AGLI Recortes de Prensa   Viernes 19  Mayo 2017

La educación como gran problema
EDITORIAL Libertad Digital 19 Mayo 2017

Ya son más de treinta años de manipulación intensiva nacionalista en los sistemas educativos de regiones como Cataluña, Galicia, el País Vasco o la Comunidad Valenciana; y también y no menos importante, de manipulación izquierdista en esas mismas comunidades y en todas las demás.

Llama poderosamente la atención, por tanto, la sorpresa que parece haber generado un nuevo informe que nos dice lo que ya todos sabíamos: que los libros de texto en Cataluña están llenos de incorrecciones y mentiras sobre la historia, enfocadas siempre a generar en los estudiantes una concepción completamente errónea de los procesos históricos que nos han llevado a la actual España y, por supuesto, generando cuanto menos el desprecio y en no pocas ocasiones el odio hacia la Nación española.

Tanto el nacionalismo como la izquierda han tomado la educación como un ámbito de su propiedad en el que tienen derecho a hacer lo que les venga en gana. Y lo que les ha venido en gana ha sido la imposición de un proyecto político a la que se ha subordinado todo lo demás.

No ha sido la única, pero probablemente ésta si ha sido la principal causa del evidente desplome de la educación en España, que lleva décadas retrocediendo en todo aquello que define un buen sistema educativo: la adquisición de conocimientos y capacidades, la preparación para la vida laboral y para la vida en libertad de los jóvenes y, muy especialmente, su capacidad para funcionar como ascensor social para los más desfavorecidos.

En este contexto, aunque no podemos negar que es positivo que el gobierno anuncie medidas para corregir el sesgo de esos libros de texto, tampoco debemos llamarnos a engaño: si durante los últimos lustros no ha habido voluntad política alguna para afrontar la cuestión no parece muy probable que vaya a haberla ahora.

Pero tampoco conviene perder la perspectiva: incluso una medida que está claro que Rajoy no va a tomar como sería recuperar las competencias ahora en manos de las comunidades autónomas tampoco sería la solución a los problemas, porque la única solución es devolverle a la sociedad lo que sin ningún motivo prácticamente monopoliza el Estado.

Y en este sentido el panorama no puede ser más sombrío, ya que la tendencia dominante y lo que reclama la ultraizquierda que tanto poder tiene en este ámbito educativo es, precisamente, machacar los pocos espacios en la Educación en los que el poder estatal no es absoluto: ahí están los intentos en Aragón o la Comunidad Valenciana por acabar con la concertada.

La Educación es, como la Justicia, uno de los grandes problemas de España y, lamentablemente, en ambos casos parece que los cambios más probables no apuntan a una mejoría sino más bien a un agravamiento de los males.

El fin de la sangría autonómica
Víctor Entrialgo de Castro, abogado y escritor. Periodista Digital 19 Mayo 2017

Ni el independentismo catalán ni el separatismo vasco. Lo primero que pondrá freno a los desmanes del Estado autonómico es el impuesto de sucesiones.

La rebelión está en marcha porque con los muertos no se juega. Y menos durante el duelo. Los españoles son iguales ante la ley. Los muertos y sus herencias también. Por la misma sucesión que en Madrid no devenga impuesto, en Galicia se pagan 5.000 y en Asturias ¡ 77.000 euros ! La igualdad de los españoles se acaba cuando se muere un pariente.

Morirse, ya se ve, es una de las cosas más caras que hay. Sólo por eso ya no es recomendable. Y esto es una de las pruebas no ideológicas ni demagógicas sino palmarias de que en España, sobra Estado.

Y en el afán de recaudar para pagar su orgía, contraviniendo incluso sentencias del Tribunal de las Comunidades Europeas, los chupasangres autonómicos se han convertido en peligrosos asaltadores de tumbas, auténticos vampiros de sus ciudadanos.

La renuncia a las herencias está adquiriendo unos niveles de espanto. Prácticamente está prohibido heredar. Los comisarios políticos leninistas clavan los colmillos en el cuello de los muertos pretendiendo cambiar la sociedad en dos generaciones, pero olvidan la genética, la educación, el esfuerzo y que con los valores inculcados, otras generaciones volverán a recuperar la sangre succionada.

Los dráculas autonómicos olvidan el derecho a conservar lo conseguido a lo largo de una vida de trabajo, austeridad y ahorro. Por eso el impuesto de sucesiones está colapsando los nuevos empadronamientos, las carreteras y los aeropuertos con empresas y particulares, llevándose el dinero lejos de donde lo obtienen.

La revuelta de los muertos va a conseguir que un buen dia, no tardando, huyendo de la Transilvania autonómica la gente dejará de declarar inocentemente a las autoridades el fallecimiento de sus parientes y se llevará sus muertos sin avisar al pueblo, a Andorra o a Suiza.

Asistiremos entonces por nuestras carreteras y nuestros aeropuertos, a una danza, no ya de vivos, sino de muertos. Todo porque algunas autonomias con el único afán de conservar el poder, se lo han fundido todo antes en fuegos fatuos.

Psicoanálisis de la corrupción
José Luis González Quirós elconfidencial 19 Mayo 2017

Con la impagable ayuda de una Justicia lenta y tan disfuncional como quepa imaginar, el PP ha conseguido convertir el proceso a quienes quiso considerar como meras “manzanas podridas” en una especie de Causa general contra su existencia, un proceso completamente ineficaz desde el punto de vista de la restauración del orden sistemáticamente quebrado, pero que se ha convertido en algo deletéreo para la supervivencia de esa organización. Esa mezcla confusa de ineficacia procesal, informaciones adulteradas y quiméricas protestas de inocencia ha dejado al PP en un estado irrecuperable. Lo que ahora cabe discutir es si el PP acabará por derribarlo todo tras su propia caída, pero ya no resulta imaginable ninguna forma de recuperación política.

El PP contra los poderes del Estado
Estos días hemos podido contemplar algo que nadie hubiese podido ni imaginar hace unos años, ver al PP sembrar dudas sobre la actuación de la Guardia Civil, los fiscales y los jueces para defenderse de unos pretendidos excesos en su contra de las instituciones. Un proceso degenerativo de tal naturaleza implica una explicación de fondo y no se puede despachar con relatos circunstanciales. El PP parece estar dando un paso más en su clásica defensa de los delitos en que ha aparecido implicado.

Desde que empezaron las desdichas de la corrupción, el PP se ha ido parapetando tras una serie de explicaciones que pretendían eludir cualquier responsabilidad por parte de su organización: primero negando los casos, luego atribuyéndolos a personas descarriadas con las que, poco a poco, iban tomando distancias, pese al inolvidable “se fuerte, hacemos lo que podemos” del propio Rajoy, para, finalmente, esperar que el tiempo y el olvido diluyese esa mancha. La lentitud de los procesos podía colaborar con el propósito de desmemoria, pero contribuía también a mantener presente una pestilencia insoportable.

En cuanto a las causas de un escándalo tan persistente, el PP se agarraba a un clavo ardiendo, e insinuaba que una conspiración de periodistas y otros sujetos de mal vivir, gente sospechosa, como jueces políticos y ávidos de notoriedad, eran los responsables de una campaña agotadora contra ellos, pero ineficaz porque los votantes habían vuelto (¿?) a otorgarle la confianza, pese a la pérdida de millones de votos, de la mayoría de sus plazas fuertes, y, finalmente, a la agónica investidura de Rajoy en medio de amenazas apocalípticas contra el universo mundo.

El caso Lezo, está cambiando radicalmente la perspectiva. Como no es fácil ocultar que ha sido el propio aparato del partido quien estaba detrás de un sistema delictivo tan descarado como incesante, el PP ha decidido extender sus acusaciones de persecución indebida nada menos que hacia la Guardia Civil. Se trata de un expediente desesperado, de la precuela de un final nada glorioso, que se producirá de modo todavía incierto, pero que cada vez se antoja más inexorable. Con la legislación en la mano, que no es particularmente exigente, cabe pensar que el proceso al propio partido está cada vez más próximo y que su disolución judicial está entre los futuros probables, si es que se consigue mantener un mínimo de estabilidad institucional que de soporte a la acción judicial.

Síntomas y dolencias
La corrupción tiene dos caras, por una apunta a una cualidad de la condición humana que, con toda probabilidad, seguirá estando presente en cualquier momento y lugar, la pasión por el dinero y el poder, al precio que fuere; desde otro punto de vista, la existencia de una corrupción tan capilar y, hasta ahora, de tan escaso castigo, es un síntoma de males más hondos. Son dos las características que han sido esenciales para que la corrupción haya tenido el alcance y la hondura que ha adquirido entre nosotros. En primer lugar, la abundancia excesiva de dinero público, ese que según Carmen Calvo “no es de nadie”, que ha permitido bolsas ingentes de millones de euros dirigidas a destinos bastante inespecíficos y con controles muy endebles.

La segunda condición indispensable es la ausencia de controles internos en los partidos, cosa especialmente grave en el PP cuyos censos están delirantemente inflados (se ha llegado a hablar de 750.000 militantes) y cuyos mecanismos de control de las decisiones internas, de la elección de cargos y de la designación de candidatos se limitan a obedecer a quien todo lo dispone. Ni que decir tiene que el control económico ha quedado reducido a dos o tres personas, lo que explica los aspavientos de Cristina Cifuentes cuando se ve acusada de favorecer a un empresario que daba dinero a una Fundación de la que ha sido patrona, porque seguramente no se enteraba de nada de lo que en ella se cocía, pero es que esa es la responsabilidad de todos los que ha colaborado a que un sistema tan humillantemente opaco se haya convertido en un venero de recaudación privada tan eficiente como el que estamos atisbando.

La financiación del partido
La pretendida financiación del partido ha actuado de maneras muy curiosas. Por una parte, es el objetivo que, un poco quiméricamente, persiguen quienes quieren acabar con el PP, la demostración de que sus éxitos electorales del pasado han sido fruto de un fraude. Pero, al contemplar la corrupción de ese modo, se suele olvidar que, salvo casos patológicos, casi nadie roba de encargo, es decir para que se beneficien otros. Al enjuiciar de este modo el asunto, se desvía la atención al verdadero móvil de toda la tramoya: el enriquecimiento ilícito de algunos contra el interés de todos. En la inmensa mayoría de los casos, quienes han pedido dinero, al margen de los procedimientos legales del caso, para financiar al PP, lo que estaban haciendo era llenarse sus propios bolsillos, en todo o en parte, dejando acaso unas pequeñas fracciones del botín para que se compren banderines y gallardones con los que adornar el mitin del jefecillo que ha permitido la petición y garantizado la subsiguiente compensación al empresario de turno, con cargo al dinero de todos. Las empresas no se ven perjudicadas porque recuperan, a veces con creces, lo puesto en la cesta podrida, y el beneficio de los actores es mutuo: el tomante se forra a costa del partido, mientras el dante seguramente habrá retenido para sí parte del encargo en dinero B que afirma haber dispuesto para objetivos supuestamente tan altruistas.

Los millones que atesoran los Bárcenas de turno no han salido, ni han podido hacerlo, de un repetido limosneo, sino de fuertes achuchones a cambio de aumentos, reformados y distracciones en el gasto público. Por eso, una de las mayores paradojas de todo este escandaloso asunto es que en el PP se hayan permitido llamar ladrón a Bárcenas, sin reparar en que nadie, absolutamente nadie, se hubiese quejado de la sustracción de tan abultado botín. Bárcenas debe ser el único ladrón de la historia que, pese a poseer una bolsa tan oronda, al parecer no ha robado nunca a nadie. Solo un procedimiento tan rutinario y ridículo como el que se usa en nuestros tribunales puede permitir que se escapen detalles tan decisivos a la conciencia pública.

La cura
Siempre habrá sujetos dispuestos a quedarse con lo ajeno, en especial cuando sea, como lo ha sido, tan fácil hacerlo. Lo que tendríamos que procurar es otra cosa: primero una conciencia fiscal más exigente que haga comprender al ciudadano que todo lo que no sea vigilar con lupa de muchos aumentos el gasto público, e impedir su incremento, es abonar el fogón de los que se calientan con nuestros sudores. Segundo, que si un partido no es un sistema exigente de competitividad interna y de controles democráticos, enteramente separado de las instituciones del Estado por barreras sólidas y nítidas, ese partido puede acabar bajo el dominio de una mafia o convirtiéndose en ella. Por supuesto que todo esto es más fácil de decir que de hacer, pero seguir creyendo en la estúpida explicación de las “manzanas podridas”, o admitir la hipótesis de que la Guardia Civil, los jueces, los fiscales, y la prensa decente, cometan los errores que cometan, trabajan a las órdenes de los anti-sistema para desalojar del poder a virtuosos servidores públicos no es candorosa ingenuidad, sino especie extrema de cinismo.

'La competencia es de las CCAA'
El Estado se reconoce incapaz de frenar el adoctrinamiento separatista
Rafael Núñez Huesca gaceta.es 19 Mayo 2017

El ministerio de Educación reconoce no poder actuar de oficio frente al proceso de ingeniería social nacionalista viegente desde hace décadas en Cataluña. La voz de alarma la ha dado un sindicato de profesores, y Ciudadanos presiona al Ejecutivo desde el Congreso.

Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, denunciaba en Las Cortes y ante el ministro de Educación que en los libros de texto catalanes “se resalta lo que nos diferencia, se oculta lo que nos une y se presenta a Cataluña como una entidad separada de España, en muchos casos enfrentada. Una nación es una trama de afectos y esos afectos se están diluyendo”.

La polémica ha surgido como consecuencia del informe que el sindicato catalán de profesores AMES ha elaborado y en el que se analizan los manuales de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las siete principales editoriales que se distribuyen en Cataluña. La conclusión, después de presentar numerosos ejemplos, es lapidaria: los textos que manejan los alumnos incurren en “planteamientos ideológicos partidistas” y “tendenciosos”.

También José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, confesó hace unos días en el Congreso que reciben presiones para ajustar los contenidos de los textos a los decretos autonómicos. “Este Gobierno comparte algunas de las reflexiones realizadas”, se limitó a decir Méndez de Vigo sobre las denuncias realizadas por Moyano y recogidas por Ciudadanos en el Congreso.

El Gobierno reacciona... a su manera
Ante la pasividad del Estado, Girauta denunció que “aquí no vela nadie para garantizar el rigor de los libros de texto en Cataluña” y anunció el registro de una Proposición no de Ley en la que instará al Ejecutivo a que actúe en Cataluña a través de la Alta Inspección Educativa.

El Gobierno parece haber reaccionado a la presión de Ciudadanos: el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha pedido a la Alta Inspección un "informe detallado" para comprobar si, tal y como ha constatado AMES, algunos libros de texto catalanes "vulneran la normativa vigente", esto es, adoctrinan en el independentismo. Marín ha advertido de que si en algún libro de texto “se desenfocan los contenidos”, el Estado actuará mediante un "requerimiento para que la comunidad haga alegaciones “y si no lo cumple o no se rectifica, se irá “a través de los juzgados". Va para largo, pues.

El sistema autonómico bloquea cualquier actuación del Ejecutivo
El secretario de Estado, no obstante, ha reconocido que el Gobierno tiene limitado su margen de maniobra al señalar que la competencia está en los profesores, que son los que eligen los libros, y en las CCAA que "permiten esa libertad".

El ministro de Educación asegura que la competencia de supervisar los libros es de las CCAA, mientras que “la función de Educación es subsidaria", en el caso de que no se haya realizado esa función. Así, el Gobierno de España se reconoce maniatado e incapaz de actuar ante un problema nuclear para la continuidad del proyecto nacional y el respeto al marco constitucional.

El problema del PSOE es que no tiene una idea de España
Antonio Robles Libertad Digital 19 Mayo 2017

Si se sacó algo en limpio del debate de primarias entre Susana, Pedro y Patxi es que el PSOE no tiene una idea de España. Tampoco un proyecto. Y en el caso de Pedro Sánchez, ni siquiera el conocimiento intelectual para abordar la crisis territorial de la Nación española. Tampoco conciencia de las consecuencias de esa ignorancia.

Que un candidato a la presidencia del Gobierno demuestre tener la misma exactitud sobre el concepto de Nación que cualquier parvulario adoctrinado en las escuelas nacionalistas es para preocuparse seriamente y preguntarse qué estamos haciendo mal los españoles. ¿O acaso no somos los ciudadanos corrientes los que estamos propiciando esta generación de gañanes?

La crisis del PSOE y su actual desorientación nacional viene de lejos. Fundamentalmente de la influencia e infiltración catalanista del PSC y su condescendencia con el carácter antidemocrático de los nacionalismos, que ha permitido una deslegitimación del sujeto de la soberanía nacional, es decir, del pueblo español. Condescendencia no únicamente del PSOE, sino de toda la izquierda española, queha permitido poner en duda la legalidad y la legitimidad de la idea democrática de la Nación española, atolondrada por el fantasma de la España franquista. La expresión más sumisa a ese complejo la reflejó en el 2004 Rodríguez Zapatero en el Senado:"La nación es un concepto discutido y discutible". De ahí a la degradación de Pedro Sánchez: "Es un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo, en Cataluña, por ejemplo, en País Vasco, por razones culturales, históricas o lingüísticas", era un hecho cantado.

No es tarea de este artículo arreglar lo que debían traer trillado del bachillerato, pero les recomiendo el libro "La derrota del pensamiento", del filósofo francés, Alain Finkielkraut, donde distingue dos conceptos irreconciliables de nación: la nación romántica y la nación como voluntad general.

La primera surge del romanticismo alemán, que atribuye a cada nación una naturaleza persistente en el tiempo con unos rasgos comunes de los que participan todos sus miembros. Esa naturaleza es el Volksgeist (el espíritu del pueblo). La nación sería así el alma del pueblo, preexistente al individuo de la cual participa y le constituye. El individuo sería la consecuencia de la nación y no al revés. O dicho de manera descarnada, nacemos en un contexto, con una lengua, una cultura, unas costumbres que hablan, sienten por nosotros y nos individualizan como grupo compacto y cerrado frente a otros grupos nacionales. Nuestro ser, nuestra libertad y nuestra felicidad están indisolublemente encadenados al alma colectiva de la nación. Nuestra identidad es la identidad de la nación.

El concepto de nación como voluntad general, por el contrario, no es preexistente al individuo, sino la consecuencia de la voluntad general del pueblo. Es la nación originada por la Revolución Francesa, la que fundamenta la soberanía de un Estado democrático de Derecho. La primera esclaviza, la segunda libera, la primera determina, la segunda convierte a los súbditos en ciudadanos. La primera es esencialista, crea rebaños, la segunda es abierta, da pie a la ciudadanía de hombres libres e iguales, dueños de su destino.

Pedro Sánchez ni siquiera repara que la indigente definición que soltó en el debate es la que engendró todos los fascismos del siglo XX y en la que se basan hoy en España los nacionalismos catalán, vasco y gallego para reivindicar un Estado propio. Es la reivindicación de un pasado legendario que nunca existió, y la esperanza de un futuro de miel y rosas tan lírico como el pasado imaginado (el concepto de nación como marco de soberanía jurídica nace en la época moderna y la romántica o identitaria de nuestros nacionalismos, en el S. XIX).

Para que se entere nuestro mutante por conveniencia, el concepto de nación cultural que defiende lleva en sí (hace años que lo estamos sufriendo) la exclusión cultural, nacional y lingüística. En Cataluña ni siquiera se puede estudiar en español y en el resto lo intentan. Y eso sólo es la expresión esperpéntica del empeño; tras ella, de forma más sibilina imponen la exclusión social a millones de personas que no entran dentro de la identidad romántica de nación que han ido construyendo con el dinero de los excluidos. ¿Es esa nación la que está defendiendo Pedro Sánchez y sus compañeros de viaje en Podemos con la reivindicación del plurinacionalismo? ¿Ese tipo de nación basada en meros sentimientos no serviría también para fundar en Cataluña la nación de los hispanohablantes, como han construido la suya los ungidos por la lengua propia?, ¿la nación de los culés y la nación de los pericos?, ¿la nación de payos y la nación de gitanos?, ¿la nación musulmana y la nación cristiana?, ¿de gallegos guetizados en Cataluña etc. etc. etc.? Si la nación se reduce a un sentimiento cultural o lingüístico, da para desenterrar de nuevo a los Tartesios, a los Tarraconensis, lusitanos, cartagineses y si me apuráis, el ¡viva Cartagena! Y si no que le pregunten a los que reivindican en Andalucía desde el Islam, Al Ándalus.

Miren, no soy imparcial, el desorden mental con que la izquierda nos conduce al abismo me ha llevado a impulsar un proyecto político de Centro Izquierda de España que reúna las fuerzas suficientes para que la izquierda se reconcilie con su país. Y eso es tremendamente difícil porque esa transición mental no se hizo en la Transición Política del 78. Entonces se llevó a cabo la proeza de aunar a todos los españoles, independientemente de su ideología, para crea un Estado Social y Democrático de Derecho. La generosidad de muchos, sobre todo de los perdedores de la Guerra Civil, la hizo posible. Y esa generosidad ha dado a los españoles de carne y hueso los mejores años de su historia. Pero no se hizo la Transición mental, se obvió tras el olvido forzado que las circunstancias impusieron. Cada bando, inconscientemente, siguió adorando a sus dioses ideológicos y ocultando sus rencillas políticas. Solo hizo falta que un necio irresponsable desenterrara la sangre de los muertos para envenenar la de los vivos, para que esa transición mental frustrada, de reconciliación no realizada, abriera la caja de pandora. En ella estamos con los agitadores profesionales del populismo surgidos de una generación universitaria que no vivió ni sufrió la Guerra Civil y ha construido su personalidad política sobre los escombros del odio a España.

Habrá que hacer una revolución mental, habrá que completar la Transición política con la Transición mental, superar el cainismo, disolver viejos rencores y surgir limpios de la catarsis. Los españoles deben separar a España de sus disputas ideológicas para que la izquierda vuelva a amar a su país. Hay que salvar de la ruina el lugar común que nos cobija amparados por un Estado de Derecho respetuoso con todos.

Educación investigará el adoctrinamiento en los libros de texto de Cataluña
El Gobierno pide un "informe detallado" para comprobar si "vulneran la normativa vigente" tras la denuncia del sindicato de profesores AMES
 lavozlibre.com  19 Mayo 2017

Madrid.- El Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha encargado un informe "detallado y urgente" a la alta inspección sobre los libros de texto en varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, a raíz del estudio presentado por el sindicato catalán de profesores AMES, según el cual los textos que manejan los alumnos de entre 10 y 12 años en Cataluña hay "planteamientos ideológicos partidistas" y "tendenciosos".

Dicho informe estudiará la situación de los textos en Cataluña y otras comunidades después de que el presidente de la Asociación de Libros de Texto (Anele) también denunciara en el Congreso la existencia de presiones en el mismo sentido.

"En breves días dispondremos de ese informe y nos pronunciaremos una vez escuchado de profesionales y de la alta inspección si se está vulnerando o no la normativa", ha explicado Marcial Marín en declaraciones a los medios tras asistir al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Marín ha recordado que la competencia a la hora de elegir los libros de texto en los centros educativos es "de los profesores" y las "comunidades autónomas permiten generalmente esa libertad". Ha insistido, no obstante, en que si "no se cumple el currículo o se desenfoca" el Ministerio "tiene que actuar a través de la alta inspección".

Asimismo, ha adelantado la voluntad del Ministerio de Educación de acudir a los tribunales si finalmente se confirma ese incumplimiento. "Se hará un requerimiento y se irá a través de los juzgados", ha advertido el responsable ministerial.

TEMA DE DEBATE EN EL CONGRESO
Precisamente este miércoles, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se mostró "dispuesto" a cambiar el actual sistema control de contenidos de los libros de texto con el objetivo de llegar a "un modelo más eficaz". Actualmente, esta materia es competencia de las comunidades autónomas, mientras que el ministerio tiene una labor "subsidiaria" y sólo actúa en caso de denuncia.

Así respondió el ministro al diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, durante el Pleno del Congreso, que le preguntó por las actuaciones del Gobierno para frenar la situación de los editores, después de que el presidente de la Asociación Nacional de este colectivo denunciara en el Congreso presiones desde los gobiernos regionales para modificar los contenidos académicos.

El representante de la formación naranja criticó que haya "falta de rigor" en libros de primaria de Cataluña en los que se habla de esta comunidad como un territorio separado o enfrentado al resto de España o en el que se cita de manera constante a la confederación catalano-aragonesa. "Se resalta lo que nos diferencia y se oculta lo que nos une", señaló.

En este sentido, el ministro resaltó la importancia de "garantizar el rigor académico y evitar la distorsión de contenidos en la enseñanza". Sin embargo, indicó que "la distribución competencial" en esta materia otorga a las comunidades autónomas el cometido de velar "por el rigor" de estos contenidos y al Ministerio "velar por que las comunidades autónomas cumplan con este rigor".

"Aquí no vela nadie", denunció Girauta durante su intervención, un reproche ante el que Méndez de Vigo dijo que su labor no puede comenzar si no es activado "a través de una denuncia". "Entonces, el Ministerio lo que hace es llamar a inspección" y, tras este proceso dialogas con la autonomía. "En el caso de que no haya acuerdo, se llega a los tribunales", apuntó.

El ministro, que reconoció que "comparte las reflexiones" realizadas en su comparecencia en el Congreso por el presidente de la Asociación Nacional de Editores de libros de texto, llamó a usar la subcomisión para el pacto de educativo en el Congreso para llegar a un acuerdo en esta materia.

‘Son tus hijos, es tu decisión’
La Plataforma por las Libertades informa a los padres cómo protegerse de las leyes LGTB
La Gaceta 19 Mayo 2017

La Plataforma por las Libertades ha presentado la iniciativa ‘Son tus hijos, es tu decisión’ para ayudar a los padres a combatir el adoctrinamiento de sus hijos en las escuelas.

La organización ha difundido un vídeo informativo para que los padres sepan cómo actuar en los colegios para que prevalezca la libertad de educación que las autoridades les han secuestrado. Además, desgranan los derechos de los progenitores ante las imposiciones del lobby LGTB.

La Plataforma ha creado también un modelo de solicitud para que los padres puedan presentarlo en los colegios. Instan a los progenitores a solicitar información previa sobre estas materias y cursos ya que, recuerdan, deben otorgar su consentimiento sobre actividades que afecten a la educación moral de los alumnos. Puede ver el impreso aquí y descargárselo aquí.

‘’En estos momentos existe una amenaza seria en la educación de nuestros hijos con la promulgación de las llamadas leyes de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual’’, explican desde el organismo.

‘’Con la excusa de defender la igualdad y no discriminación -extremos que nosotros defendemos y evidentemente compartimos- van mucho más allá y vulneran determinados derechos y libertades de los ciudadanos. Atentan fundamentalmente a la libertad de los padres para educar a sus hijos según sus convicciones, ya que imponen la enseñanza en los colegios de la ideología de género, una ideología anticientífica’’, defienden.

Manifiesto de las ciudadanas del barrio parisino de La Chapelle
“Las mujeres, una especie en peligro de extinción en el corazón de París”
www.latribunadelpaisvasco.com 19 Mayo 2017

“Las mujeres, una especie en peligro de extinción en el corazón de París”. Bajo este título, un grupo de mujeres del distrito de La Chapelle de París, ha lanzado una petición, dirigida al presidente de la República, Emmanuel Macron, al primer ministro, Edouard Philippe, y a la alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo, a través de la que solicitan poder vivir, trabajar y disfrutar en los espacios públicos de su ciudad sin miedo y en libertad.

Este colectivo femenino, que hasta el momento no ha recibido el apoyo de ninguna de las organizaciones de extrema izquierda que habitualmente dicen apoyar las reivindicaciones de las mujeres, explica que en las calles de estos barrios parisinos se insulta a las féminas “en todos los idiomas”. “Nos llaman perras y putas, nos dicen que nos van a joder”, y en las calles nos encontramos “rodeadas de alcoholismo, de escupitajos, de basura por todas las partes y de un fuerte olor a orina”.

En nuestros barrios, prosiguen las denunciantes, en el Boulevard La Chapelle, en la Rue Pajol o en la estación de metro de la Rue Girard, “las mujeres nos tenemos que esconder en nuestras casas, solamente los hombres entran en los cafés y ninguno de nuestros niños juega en las plazas. Sabemos perfectamente que ni nosotras ni nuestros hijos somos deseadas”.

El barrio parisino de La Chapelle, que cuenta con una de las poblaciones musulmanas más elevadas de París, ha dejado de ser apto para las mujeres y, por ello, éstas instan a la policía y a la fiscalía para que hagan cumplir las leyes y los reglamentos. “Solamente podemos decir SOS La Chapelle”.

Citada por el periódico "Le Parisien", Aurélie, una joven de 38 años, admite que no reconoce el barrio en el que vivesde hace 15 años, en la Rue Perdonnet: "El mero hecho de ir de un sitio a otro se ha convertido en un problema. Un café que está junto a mi casa, que antes era un amable bistró, se ha convertido ahora en una guarida exclusivamente masculina, siempre al borde del apiñamiento. Cuando paso por la calle, escucho todo tipo de comentarios y, en ocasiones, solamente el hecho de asomarme a la ventana supone desencadenar una larga serie de insultos, con lo que me tengo que encerrar en mi apartamento".

En el metro de La Chapelle, y a las preguntas del mismo periódico, Laure explica cómo recientemente se vio atrapada en una lucha enre vendedores callejeros. "presa del pánico, empecé a gritar y dos de ellos me amenazaron con cuchillos. Pensé que había llegado mi última hora. Y desde hace meses, esto ocurre en todos los lugares del barrio".

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Estiba y separatismo
Emilio Campmany Libertad Digital 19 Mayo 2017

¡Albricias, albricias! Finalmente, el Gobierno ha logrado que el Congreso de los Diputados apruebe el real decreto-ley que liberaliza la estiba logrando así que la UE deje de multarnos diariamente, tal y como venía haciendo desde 2014. Para que tal aprobación haya sido posible ha sido necesario contar, además de con el voto de Ciudadanos y PNV, con la abstención del Partido Democrático Europeo Catalán, florida denominación con la que ahora se hacen llamar los independentistas catalanes que antes vestían el traje de Convergència. Un traje que, a base de restregarlo por entre las boñigas del tres por ciento, había quedado tan sucio que no había detergente milagroso que lo limpiara sin decolorar el azul independentista que sobre el oro y gules de la senyera habían pintado sus dirigentes cuando se tiraron al monte.

No se sabe si el voto nacionalista vasco habrá tenido un precio independiente o si lo que se acordó pagar por el apoyo a los Presupuestos incluyó el voto favorable al decreto de la estiba. Pero, mucho más inquietante que lo prometido al PNV es lo que haya podido dar el Gobierno a cambio de la abstención separatista catalana. Cuentan las crónicas que tan sólo ha bastado aceptar algunas enmiendas al texto y prometer indeterminadas mejoras para los puertos de Barcelona y Tarragona. Cabe la ingenuidad de suponer que los independentistas se han conformado con alguna clase de privilegio para sus puertos que les permita competir con ventaja con el resto de puertos españoles mediterráneos. Sin embargo, antes de aceptar pulpo como animal de compañía, deberíamos preguntarnos para qué quieren los convergentes, por muy europeos que se hayan hecho, ninguna ventaja, transferencia de competencias o incremento de autonomía si, en cosa de pocos meses, Cataluña será independiente y tendrán plena capacidad para ordenar sus puertos como les plazca y dotarles de las condiciones que mejor les convenga para competir con el resto.

Antes de que nos caigamos del guindo, podemos suponer alegremente que, como en realidad lo del proceso de independencia no es más que un farol, en realidad lo que quieren es lo de siempre, más competencias, más ventajas, más privilegios, extraídos, también como siempre, en cada ocasión que sus votos son necesarios para algo. Pero, no hay que ser excesivamente malpensado para caer en la cuenta de que quizá el Gobierno ha querido tapar la enorme responsabilidad que tiene de no haber sacado adelante el decreto de la estiba cuando tuvo mayoría absoluta para ahorrarse una huelga salvaje en vísperas de las elecciones de 2015. Y que, para hacerlo, a cambio de la abstención separatista, haya cedido en no sé qué detalle del golpe de Estado independentista. Y, de la misma manera que no sabemos qué se ha negociado con el PNV en relación con la ETA a cambio de su apoyo en los presupuestos, aquí tampoco nos enteramos de qué concesión relativa al proceso se ha hecho a los catalanistas. Bendito Gobierno que nos regala con la suma dicha del ignorante.

Herrera a las 8
"¿Pero ahora se sorprende el Gobierno de la Historia que se enseña en Cataluña?"
ABC 19 Mayo 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Ayer se despejó en el Congreso el asunto del decreto de la estiba. Con el sindicato de los estibadores con el deseo de mantener su situación privilegiada. El mecanismo por el cual se contratan trabajadores en los puertos consiguió sacarlo adelante. No está de más pedir un poco de cordura. Esto es consecuencia de una normativa europea. La economía española está basada en la exportación, para la que es fundamental la economía de los puertos. La liberación es absolutamente imparable, desregular un sistema arcaico. Los trabajadores pretenden que su puesto de trabajo se garantice por ley. Que los antisistemas estén con los que dicen que los puertos van a arder es normal, pero que el PSOE, con la edad que tiene, todavía no sepa dónde está su lugar en el mundo, es llamativo.

El encargo que ha hecho el Gobierno para revisar los libros de texto en Cataluña, en Baleares, en la Comunidad Valenciana, donde España no existe. ¿Pero ahora el Gobierno se sorprende? Que en los libros de Historia en Cataluña se enseñe de todo menos Historia. Desde la Logse, esto ha sido el puerto de Arrebatacapas. No va a poder hacer nada. En colegios de Cataluá se explica que los romanos Cataluña en el año 200 a.c. Como si ya existiera antes de Roma. Se estudia lo que ellos llaman la Corona catalano-aragonesa. El Reino de Aragón nació en torno al año mil. Poco a poco se fue expandiendo y se iban añadiendo otras realidades como el Condado de Barcelona y luego otros condados catalanes a través de matrimonios. Luego nace una suerte de Corona de Aragón y que se constituye en el gran reino que fue y luego se une con el Reino de Castilla. Después surge una protoespaña. Y ahí nace todo. Cataluña tenía sus instituciones, luego llega la Guerra de Sucesión y gana Felipe V y establece el decreto de nueva planta y al carajo la Corona de Aragón. Y a partir de ahí, el resto de la Historia.

Ahora el día 3 de junio, en Pamplona, los navarros van a salir a defender su bandera, que estaba regulada su utilización en Ley Foral en 2003. Y este Gobierno de los infiltrado del PNV ha levantado esa ley con la intención de poner la ikurriña. La bandera de Navarra lleva siendo así desde el siglo XVI. Es tomada como seña de indentidad. Contra todos los sectarios estos de Geroa Bai, de Podemos..."

El Gobierno cambia de criterio e investigará el adoctrinamiento en los libros de texto catalanes
Un informe analizará si hay planteamientos ideológicos "partidistas” y "tendenciosos" en los manuales educativos de varias comunidades.
Joaquín Vera elespanol 19 Mayo 2017

En menos de 24 horas, el Ministerio de Educación ha cambiado de criterio y ahora investigará si los libros de texto catalanes adoctrinan a los alumnos. El detonante ha sido un dossier del sindicato catalán de profesores AMES que fue recogido por Ciudadanos en el Parlament de Cataluña a principios de mes y en el Congreso esta misma semana. El informe que ha encargado el Gobierno se ha solicitado en el pasado sin ningún resultado concreto. Algunos diputados recuerdan que en Cataluña llueve sobre mojado en la elaboración de manuales educativos tendenciosos.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, respondió el miércoles al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que sus competencias son limitadas en las aulas catalanas. Pero este jueves su número dos ha rectificado. El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha encargado un informe “detallado y urgente” a la Alta Inspección sobre los manuales de los estudiantes de 10 y 12 años en Cataluña y otras comunidades por si hay “planteamientos ideológicos partidistas” y “tendenciosos”.

"En breves días dispondremos de ese informe y nos pronunciaremos una vez escuchado de profesionales y de la Alta Inspección si se está vulnerando o no la normativa", ha reconocido Marín. Ante la posibilidad de que se esté vulnerando la LOMCE, el Ministerio ha dicho que no duda en acudir a los tribunales: “Se hará un requerimiento y se irá a través de los juzgados”.

La Generalitat ve "malicia"
La Generalitat ha mostrado su "desconcierto" y ha dicho que el estudio de AMES está descontextualizado. "Es evidente que el Ministerio de Educación hace una reacción a partir de titulares y de cuestiones que ha visto estas últimas horas; es una lástima porque las administraciones públicas tenemos que estar para serenar los ánimos y para que en los centros educativos se trabaje con el máximo de tranquilidad", ha asegurado el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Antoni Llobet.

El informe de AMES recoge ejemplos de libros de texto utilizados en colegios catalanes en los que se puede ver cómo un mapa de Europa dibuja a Cataluña como una nación distinta a España o a Cataluña como un país miembro de la Unión Europea. Y recoge conceptos históricos modificados ad hoc, como el término corona cataloaragonesa.

“Se han encontrado planteamientos ideológicos partidistas, es decir, planteamientos que sólo son defendidos por determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean planteamientos acordes con nuestra Constitución, por lo cual, en un Estado de derecho, no se deberían enseñar en los centros educativos”, explican los autores del informe.

Pese al decisión que ha tomado Educación, Marín ha reconocido que la competencia para elegir los libros de texto en colegios e institutos corresponde a profesores, algo que permiten “generalmente” las comunidades autónomas. El Gobierno ha insistido en que el informe no se circunscribe únicamente a Cataluña. En 2001, durante el segundo mandato de José María Aznar, la Inspección denunció la manipulación de los libros de texto en el País Vasco en un exhaustivo informe que tardó un año en elaborar. El documento denunciaba conceptos que deformaban la historia y la geografía.

La recatalanización
Ciudadanos ha venido denunciando recurrentemente el adoctrinamiento en la escuela catalana. Y recuerdan que la raíz del problema es mucho más antigua. El famoso plan de recatalanización de Jordi Pujol en los años noventa dedicaba un amplio epígrafe a la estrategia educativa.

El objetivo, tal y como fue publicado por la prensa catalana entonces, era "impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes". El documento proponía "editar y emplear libros de texto sobre la historia, geografía, arte, literatura y economía de Cataluña y de los Países Catalanes, y establecer acuerdos con editoriales para su elaboración y difusión". También se recogía la "catalanización de los programas de enseñanza. Análisis previo y aprobación del contenido por parte de personas responsables y de confianza".

Adoctrinamiento: Nadie vigila los libros de texto
Educación pide a la Alta Inspección un informe sobre los libros de texto catalanes. Desde los años noventa en España está eliminada por Ley la supervisión previa de los manuales por parte del Ministerio
Rocío Ruiz. Madrid. La Razon 19 Mayo 2017

«Les voy a dar un dato. Por la hora que es nadie nos oirá. A mí me ha pasado que en una comunidad que, dependiendo del partido en el poder, me han pedido que se trate el contenido de los libros de una manera o de otra», decía a los diputados en la comisión de Educación del Congreso el pasado día 8 José Moyano, presidente de la Asociación de editores del libros de Texto (Anele) – representa al 90 por ciento del sector–. Con ello se refería a casos como el de Canarias: cuando gobernaba el PSOE, se pedía a los editores que no hiciesen tanto hincapié en el silbo canario ( el lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de La Gomera para comunicarse a través de barrancos) y cuando quien estaba al frente era Coalición Canaria se pedía que no se incluyeran tanto contenido de ríos porque Canarias carece de ellos. Las «presiones» alcanzan a temas como el tratamiento del Holocausto en los libros que estudian los escolares, e incluso llegó a recibir una llamada del Ministerio de Asuntos Exteriores para que, por sugerencia del Gobierno chino, se cambiara en los libros el color del mapa del Tibet o del Mar de Corea. A estas «presiones» se une la denuncias recientes del sindicato de profesores catalán (AMES), que criticaba los «planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos» en los libros de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las principales editoriales distribuidas en Cataluña. «En muchos de ellos se han detectado planteamientos ideológicos que defienden algunos partidos, aunque no sean acordes con nuestra Constitución», recoge el informe.

La declaración del presidente de Anele, unido a el informe de los profesores, ha sido el desencadenante de que el Ministerio de Educación haya decidido pedir a la Alta Inspección Educativa un informe específico sobre los contenidos que los niños tienen que estudiar en Cataluña. «Hemos pedido un estudio detallado para ver si vulnera la normativa vigente. Queremos que se haga de manera urgente y lo tendremos en breve», dijo ayer el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, tras la inauguración del congreso de la patronal de la escuela privada y concertada (CECE).

Sin embargo, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Antoni Llobet, vio ayer «malicia y descontextualización» en el informe del sindicato de profesores AMES sobre el «adoctrinamiento» de los libros que vuelve a poner a Cataluña en el centro de la polémica.

Pero ¿quién revisa que los libros que estudian los alumnos se ajusten a la normativa vigente y cumplan todos los requisitos sin planteamientos ideológicos? «La competencia la tienen los profesores de cada centro, y las comunidades autónomas respetan la libertad que tienen, pero si no se cumple la legislación básica actuaremos a través de los juzgados», avanzó ayer el secretario de Estado de Educación. Paralelamente se ha «alertado» a la Inspección de las otras comunidades autónomas para que estén atentos a posibles denuncias que pudieran surgir y se haga saber al Ministerio.

«Nadie vigila ni supervisa los disparates que pueda haber en los libros de texto. Con las sucesivas leyes educativas, desde la Logse en adelante, se ha ido ahondando en la desvertebración del sistema y esto se evidencia en los criterios de edición y supervisión de los libros de texto. El Estado debería recuperar el control de la supervisión de los manuales que estudian los alumnos», declaró a LA RAZÓN el presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández.

En España hemos pasado del «Nihil obstat» (no hay obstáculo para su publicación) en la edición de libros o de la censura franquista a un momento como el actual en que los libros no son supervisados por ningún organismo. Se hace únicamente si existe una denuncia ciudadana o de algún medio de comunicación.

La Ley General de Educación, de los años setenta, sí otorgaba al Ministerio de Educación la competencia de supervisar todos los libros de texto antes de que llegasen a las aulas. La Logse socialista, de los años noventa, también mantenía esta potestad, aunque es con esta norma cuando se comienza a hacer las transferencias educativas a las diferentes comunidades autónomas y se fija que el 65 por ciento de los contenidos los fije el Estado y el 35 restante las autonomías, lo que les permitía introducir sus propios contenidos. El control era previo hasta 2006 con otra ley socialista, la LOE, en que se dinamita esta posibilidad en la disposición adicional cuarta de la norma y el control pasa a ser posterior. «La Edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirá de la previa autorización de la administrativa, explica. Es decir, sólo se hace si hay denuncia. «Estas disfunciones educativas se han visto muy claramente con la asignatura de Educación para la Ciudadanía con la que, dependiendo de la ideología te podías encontrar manuales que rayaban el ultraliberalismo o el ultracatolicismo. Por eso, aprovechando el pacto de Estado educativo, el Ministerio debería recuperar el control en este ámbito porque, con la ley en la mano, las comunidades pueden hacer lo que quieran y no hay un control a no ser que haya una gran burrada», insistió Fernández.

«A ver si Educación consigue ahora la disciplina de todas las comunidades en contenidos porque nunca como hasta ahora con la Lomce, se había propiciado tanto la diferenciación autonómica. Ahora bien, me sorprende que la gente se lleve las manos a la cabeza por el hecho de que las transferencias en Educación estén hechas. Si hay contenidos que atentan contra el marco normativo, que actúe la inspección», exigió el presidente de los editores de libros de texto.

¿Podrá hacer la Alta Inspección un informe en breve de los libros catalanes , como ha exigido el Ministerio? «Sólo tiene tres o cuatro personas por autonomía. Hemos exigido más recursos y que haya inspectores de educación en este cuerpo de la Administración», dijo ayer el sindicato de inspectores USIE.
19 manuales de matemáticas de 4º de primaria

La disparidad en los contenidos básicos entre las comunidades autónomas «genera importantes inversiones en los procesos de edición y distribución de los libros de texto, explicó el presidente de Anele, José Moyano. «Una editorial educativa de tipo medio edita en este país más de 19 libros sólo para las Matemáticas de cuarto de Primaria, y no estoy hablando de un área conflictiva. Es para pensar sobre ello».

Moyano se quejó de los editores «no sólo tenemos que dar respuesta a cuestiones idiomáticas –en referencia a las lenguas cooficiales– también tenemos que hacer un planteamiento curricular distinto sobre materias en las que no tiene mucho sentido esa diferenciación».

Los textos catalanes de la polémica
De España, ni una página
El libro «Medi natural, social i cultural», de Editorial Barcanova, para Primero de Primaria, se centra en la historia de Cataluña. Y, según AMES, «a España no se le dedica ni una página». Además, se afirma que el Estatuto de Cataluña es la ley más importante de Cataluña, lo cual no es cierto, porque por encima está la Constitución Española.

Corona catalano-aragonesa
En ese libro se habla de la Corona catalano-aragonesa, la cual «es un invento de algunos historiadores independentistas, ya que lo que existió fue el Reino de Aragón». En un libro de la misma editorial de 2º de Primaria, en vez de decir Carlos I de España y V de Alemania, afirman «Carlos I de Castilla y de Cataluña-Aragón».

Cataluña y otros países
En «Coneixement del medi. Ciènces socials i ciènces naturals» de editorial Cruïlla se compara Cataluña no con otras regiones europeas, sino con otros países. En una actividad, se compara a países europeos, en el que España aparece con sus 47 millones de habitantes y Cataluña con sus 7,5. Además, dice que la lengua propia de Cataluña solo es el catalán.

Manipulación de los contenidos de los libros de texto
Cómo Cataluña inculca el odio a España en las aulas
Un estudio realizado por el sindicato AMES detecta 35 ejemplos de adoctrinamiento ideológico en los manuales escolares
ESTHER ARMORA ABC 19 Mayo 2017

El sindicato catalán de profesores Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES) ha elaborado un informe en el que denuncia «planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos» en los libros de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las siete principales editoriales que se distribuyen en Cataluña. Tras revisar 19 libros de «Conocimiento del medio» de 5º y 6º de Primaria de los alumnos catalanes de 10 y 12 años, «en muchos de ellos se han detectado planteamientos ideológicos que sólo defienden determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean planteamientos acordes con nuestra Constitución», afirma el informe. Según denuncia el sindicato, en los libros para Cataluña de las editoriales Barcanova, Cruïlla, La Galera, Vicens Vives y Santillana «se han reducido tanto» los contenidos establecidos por el Real Decreto 126/2014 sobre la Geografía e Historia de España de 5º y 6º de Primaria, que «los alumnos catalanes difícilmente podrán adquirirlos», mientras que «sí recibirán los contenidos establecidos por la Conselleria (Consejería) de Educación de Cataluña, sobre la Geografía e Historia de Cataluña».

El informe, consultado por ABC, alude a la «falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino sólo catalanes». Estas afirmaciones se apoyan en ejemplos como que en los libros «se dedica una extensión a la Geografía e Historia de Cataluña excesivamente superior que a la de España», no se cita el concepto de «provincia» o no se prioriza sobre el de «comarca», y se da prioridad al término «Estado español» sobre el término «España».

En los citados manuales, según AMES, no se resalta que la Constitución está por encima del Estatut, y se citan los símbolos de Cataluña (bandera, escudo e himno), pero no los de España.

1. Corona catalano-aragonesa: "Alfons I (1162-1196). Heredó de su madre el reino de Aragón y de su padre sus condados catalanes. A partir de entonces, el conjunto del territorio se denomina Corona catalano-aragonesa"

En la página 216, se habla de la corona catalano-aragonesa para referirse al Reino de Aragón, un ejemplo más de "manipulación ideológica", según el sindicato educativo. Editorial Barcanova. Ciclo superior Primero de Primaria. 2015. Medio Natural, Social y Cultural
2. Carlos I de Castilla y de Cataluña-Aragón:
"Carlos I de Castilla y de Cataluña-Aragón (Carlos V)"

En la página 205, en lugar del Reino de Aragón se habla también de corona "catalano-aragonesa". Asimismo, en lugar de referirse a Carlos I de España y V de Alemania, se refiere a Carlos I de Castilla y de Cataluña-Aragón.

Editorial Barcanova. Ciclo superior Primero de Primaria. 2015. Medio Natural, Social y Cultural
3. Los romanos ocupan Cataluña:
"Los romanos entraron en el territorio catalán en el año 218 a. C. y lo fueron ocupando militarmente poco a poco. A partir del siglo I a. C. todo el territorio catalán estaba romanizado. El uso de la lengua latina se fue generalizando"

El manual apunta a que los romanos entraron en "territorio catalán" en el año 218 a. C. Esto da a entender, según denuncia el sindicato, que Cataluña ya existía cuando en realidad lo que invadieron los romanos fue la Península Ibérica.

Editorial Barcanova. Ciclo superior Primero de Primaria. 2015. Medio Natural, Social y Cultural.
4. Guerra de Sucesión:

"La Guerra de Sucesión. En 1700 el rey español Carlos II murió sin hijos. Carlos de Austria y Felipe de Borbón eran los dos candidatos al trono. Los dos bandos se enfrentaron en la guerra de Sucesión (1702-1714), que ganó Felipe. Acto seguido, Felipe V proclamó como nuevo rey el Decreto de Nueva Planta (1716) que suprimía las leyes y las instituciones de Cataluña, prohibía el uso del catalán e imponía las leyes de Castilla"

Y en la página 189 del manual anterior se presenta la figura de Felipe V como el de una persona que actuaba de forma injusta por odio a Cataluña sin decir el porqué de su comportamiento, denuncia AMES. Editorial Cruïlla. Quinto curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

5. Cataluña se siente nación:
"Algunas comunidades autónomas de España como Cataluña o el País Vasco se sienten naciones. Una nación es una comunidad de personas con una historia, una cultura y una lengua común, que tiene voluntad de organizarse y tener instituciones propias".

El manual insiste en que Cataluña se siente como una nación. Define lo que es nación, aunque obvia que en Cataluña conviven varias culturas y varias lenguas, aparte de que su lengua cooficial es el castellano, según AMES, "hablada por casi la totalidad de sus habitantes". Editorial La Galera. Sexto curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

6. Cataluña, un reino independiente:
" El año 1410, el rey Martín I falleció sin descendencia. Entonces, tres representantes de cada reino de la corona catalano-aragonesa -Cataluña, Valencia y Aragón- se reunieron en Caspe para resolver el problema. Y se acordó un sucesor en el denominado Compromiso de Caspe: era Fernando I, de la dinastía castellana de los Trastámara".

Cataluña, un reino independiente: En la página 203 del libro, se presenta a Cataluña, junto a Valencia y Aragón como un reino independiente, cuando en realidad formaba parte del reino de Aragón. Editorial La Galera. Sexto curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

7. Visión sesgada del franquismo: "Los franquistas defendían un sistema político autoritario. Recibían este nombre como seguidores del general Francisco Franco, el principal jefe golpista. Contaron con el apoyo de los sectores más conservadores de la sociedad española, y también de la Iglesia y la Alemania nazi"

Visión sesgada del franquismo: Al referirse al franquismo, el texto transmite una visión subjetiva de la historia. Según AMES, "se limita a explicar un episodio de la historia presentando a unos buenos y a otros malos. Además presenta a toda la Iglesia como un aliado y la sitúa junto al movimiento nazi". Editorial La Galera. Sexto curso de Primaria (2014). Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

8. Se ridiculiza la práctica religiosa:
"Libertad para poder elegir una religión y practicarla"

En la página 110 del manual, al aludir a los derechos individuales que garantiza la Constitución, se ridiculiza la práctica religiosa al mostrar a un hombre, con un sombrero con una pluma (indio andino), postrándose de rodillas en medio de la calle ante un ídolo de madera (primitivismo del hombre religioso frente a la modernidad del personaje y los edificios de fondo). Este planteamiento "muestra una falta absoluta de respeto hacia la práctica religiosa". Editorial Vicens Vives (2015). Sexto Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales.

9. El Constitucional, culpable del malestar social en Cataluña:
"En 2006, el Parlament aprobó el Estatuto de Miravet, un nuevo texto que fue votado en referéndum por los catalanes aquel mismo año. Pese a eso, el año 2010, el TC declaró inconstitucionales catorce artículos, lo que ha generado una situación de malestar social".

En la página 112, al referirse al recorte, por parte del TC, de 14 artículos del Estatuto, se dice que ello ha generado una situación de malestar. AMES denuncia la "valoración partidista" que se transmite, ya que "muchos ciudadanos se sienten catalanes y también españoles". El libro no menciona que los artículos eliminados por el TC "incumplían las leyes vigentes". Editorial Vicens Vives (2015). Sexto Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales.

10. Cataluña, en la UE: "Cartel que alude a Cataluña dentro de la Unión Europea".
En la página 114 se muestra un cartel que hace referencia a Cataluña dentro de la UE. A juicio de AMES, este cartel es "tendencioso ya que Cataluña está dentro de la UE porque forma parte de España. Ignorar esta realidad, dando a entender otra cosa, es falsear la realidad". Editorial Vicens Vives (2015). Sexto Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales.

Otro padre sobre la educación en Baleares. '¡Les meten unas cosas en la cabeza a los niños que no son normales!'
 gaceta.es 19 Mayo 2017

Los casos se multiplican, y ya no sólo en Cataluña. A raíz del testimonio de Lena Erikson en La Gaceta este periódico ha recibido multitud de llamadas de padres en situaciones similares. Denuncian un sistema de inmersión que relega al idioma común, pero también un adoctrinamiento político orientado a generar una "conciencia nacional" alternativa -y enfrentada- a la española.

Es el caso de Francisco López, padre de un niño de cuatro años y residente, como Erikson, en la isla de Ibiza. Francisco, madrileño de nacimiento, lleva quince años en la isla. Se casó con una ibicenca y emprendió. Es un pequeño empresario que dedica 650 euros al mes a pagar el colegio privado de su hijo. El único privado, y por tanto a refugio de la política lingüística del Govern Balear, que hay en Ibiza.

Estuvieron a punto de volver a la península: “la lista de espera para entrar es enorme, nosotros tuvimos suerte”. Tener suerte es, para la familia de Francisco López, haberse tenido que mudar a la otra parte de la isla y pagar 650 euros todos los meses por un servicio que debería obtener sin más gasto que el de sus impuestos.
Inmersión lingüística... y adoctrinamiento político

El sistema educativo balear sumerge a todos los niños de 3 a 6 años en un sistema íntegramente en catalán. No hay alternativa. “Me niego a que al niño le mentan nueve horas de catalán al día. No lo tolero”. Es por eso que ha interpuesto una demanda con el objetivo que “los padres que vengan detrás, o si tengo otro hijo, lo tengamos más fácil y, ya que pagamos impuestos, que nuestros hijos por lo menos aprendan castellano”. Un idioma que “ni siquiera pueden hablar en el patio”. La figura del comisario lingüístico existe. La inmersión ha llegado a ese punto. “Te catalanizan al niño”, se lamenta. Y no sólo en el sentido lingüístico: “les enseñan que viven en los Països Catalans, y eso lo he visto yo con mis propios ojos; que si los españoles les persiguen, les lastran... ¡Por Dios, les meten unas cosas en la cabeza que no son normales!”.
El Govern balear usa "una trampa" legal... que Francisco ha sorteado

Francisco quiere algo tan sencillo como que su hijo pequeño pueda estudiar en español en España. Cree que podrá lograrlo a través de la demanda que ha interpuesto contra la Conselleria de Educación del Govern balear y contra el CEIP Es Vedrà. En ella reclama a la Administración que haga efectiva la declaración del Tribunal Constitucional, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza.

Su caso, explica a La Gaceta, es diferente al de otros padres que, desesperados, también optaron por la vía legal. Francisco, al contrario que el resto de casos, no llegó a inscribir a su hijo en el sistema públilco de enseñanza. Haberlo hecho hubiera supuesto aceptar unas condiciones que, “escritas en cursiva, en catalán y con un tipo de letra minúsculo”, inhabilitan a los padres para reclamar un tipo de enseñanza diferente a la inmersión. “Ese docuemnto es una trampa”, explica. Él no lo firmo, por eso sus abogados -otro gasto más- son optimistas.

El de López es, pues, un caso expecional. Nada que ver con el de María Carrasco, la primera madre que denunció un caso similar en Baleares. Ella sí cayó en “la trampa”.

Como a Lena Erikson ("¡Todo esto es de locos!"), a Francisco el Estado no le ha dado más alternativas que la consabida “ayuda” económica para que los padres inscriban a sus hijos en colegios privados. Subvenciones, además, que sólo están disponibles a partir de los seis años, de modo que el periodo de 3 a 6 años -inmersión total- queda excluido. Por eso, desahuciado por el Gobierno central, ya sólo confía en la Justicia para lograr que su hijo pueda conocer el idioma que le une al resto de españoles y a 500 millones de americanos.

Sólo cabe interponer recurso ante el TC
El TS rechaza el último recurso planteado por los condenados de Blanquerna
La Gaceta  19 Mayo 2017

El Tribunal Supremo ha rechazado el incidente de ejecución que plantearon los condenados por el ataque al centro cultural "Blanquerna" durante la celebración de la Diada de 2013, con una resolución que cierra definitivamente el proceso, salvo que decidiera lo contrario el Constitucional. La resolución del Supremo es firme y contra ella sólo cabe interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El Supremo elevó el pasado mes de enero las penas impuestas por la Audiencia de Madrid a los asaltantes de Blanquerna e impuso condenas cercanas a los cuatro años, al aplicar la circunstancia agravante de motivos de discriminación ideológica.

En su incidente de ahora los reos negaban distintos elementos configuradores de su condena, como la citada intención de discriminación ideológica o el empleo de violencia, entre otros. El alto tribunal les responde que para apreciar la existencia de violencia "no hay más que leer detenidamente" los hechos probados, que relatan cómo accedieron al local "de forma violenta (rotura de la cerradura de la Sala), empujando y derribando a alguno de los asistentes", cómo golpearon el micrófono y "arrojaron al suelo el atril y tiraron al suelo la señera".

Además, se "dirigieron a Josep Maria Bosch y, encarándose con él, le dirigieron insultos por su condición de catalán, amenazándole de muerte y obligándole a retroceder, intimidado por la proximidad corporal y por sus palabras".

Junto a ello, "escupieron a un asistente" y propinaron a otro "una bofetada y una patada en el muslo izquierdo, todo ello dando gritos contrarios a lo que los acusados entendían que fue el objetivo del acto".

"Esta violencia se usó para impedir el derecho de reunión de las víctimas, todo ello movido por el deseo de imponer su ideología", asunto este último sobre el cual se remite el tribunal a la sentencia en la que agravó las penas de los asaltantes.

Aquella sentencia corrigió a la Audiencia de Madrid, que había castigado a los acusados con penas que no implicaban en principio el ingreso en prisión, y les impuso una pena de cuatro años de cárcel porque "actuaron con intolerancia hacia la ideología catalanista". "El propósito común de los asaltantes era de intolerancia con un acto de celebración del día de Cataluña, conmemoración existente en todas las comunidades autónomas españolas", recoge el texto. "Esa intolerancia hacia la ideología catalanista les llevó a impedir la celebración del acto convocado por las víctimas", señaló el Supremo entonces y reitera ahora.


 


Recortes de Prensa   Página Inicial