AGLI Recortes de Prensa   Sábado 27  Mayo 2017

No hay donde agarrarse
Marcello Republica 27 Mayo 2017

¡Qué desolación! No hay nada bueno y decisivo en la política española, no tenemos donde agarrarnos y de nada sirve pedir socorro porque nadie está a la escucha. El presidente Rajoy presume en la revista Tiempo que ‘está en el mejor momento’ de su vida. Pues ¿cómo habrá sido el peor?

Hay millones de familias españolas en paro y arruinadas por la crisis, tenemos una deuda gigantesca, la corrupción del PP sale a borbotones desde distintas instancias de su partido, los jueces y los fiscales están bajo mínimos y algunos de ellos bajo sospecha y al servicio del Gobierno para tapar la corrupción. Los Presupuestos de 2017 siguen en el alero, el desafío catalán continua su ritmo hacia la ruptura, etc. Su enemigo Sánchez acaba de regresar al liderazgo del PSOE. Iglesias monta en el congreso un primer ensayo de moción de censura y Rajoy más contento que nunca.

Él sabrá por qué. Pero habiendo mejorado la economía y superado difíciles y duras pruebas no es el momento de echar las campanas al vuelo con las manos sucias. Y además para una que denuncia la corrupción como Cristina Cifuentes de pronto se difunde un papelito sin fundamento que la acusa de financiación ilegal del PP de Madrid donde ella nunca tuvo responsabilidades. De verdad ¿el mejor momento de Rajoy?

No importa, los catalanes en lo de corrupción no le van a la zaga al PP y por allí se asoma Jordi Pujol, el marido de la madre superiora de la corrupción familiar para arengar a los catalanes contra la España que les roba. Mas implicado y Puigdemont con la matraca del referéndum, y el poder económico y mediático catalán mirando el tendido de la Monumental de Barcelona donde ya no hay toros ni los habrá.

Pero vayamos al PSOE, el partido está roto al 50 %. Unas décimas más del 50% para Sánchez, el renacido que se vengará de sus adversarios y que odia a Rajoy al que ya ha insultado dos veces llamándole ‘indecente’ y ‘manzana podrida’. Y aún espera Pedro que le llame Mariano para felicitarle por su victoria en primarias. Si hablan hablarán lo justo y lo imprescindible pero nada más. Y Sánchez seguirá en el ‘no es no’ a Rajoy, al PP y puede que a España si lo necesita porque ahora está en lo de la ‘nación de naciones’, o la ‘España plurinacional’, que solo es otro escalón hacia la ruptura de la unidad nacional.

Pedro Sánchez no se habla con casi nadie y menos con los suyos a los que les va a pasar la factura ‘sin perdón’. Pero odia más a Rajoy que a Pablo Iglesias al que Pedro le regalará la ‘abstención’ en la moción de censura a Rajoy -¡otra abstención discutible del PSOE! – a pesar de que en su investidura Podemos votó ‘no’. Sánchez ha ganado pero odia a todo el mundo y desprecia a los periodistas en un plan de perdonavidas: ‘venga, ya vale, venga, dejadme…’. Y sobre todo se esconde porque ese es su juego favorito: desaparecer. Y como ahora no está en el Congreso pues así mucho mejor para él.

Lo de Iglesias es más de lo mismo. Oportunismo a granel. Se ha montado la moción de censura para perderla solo para salir en la foto, y para buscar votos catalanes de los diputados de ERC y PDeCAT ahora dice que apoyará el referéndum ilegal que va a presentar Puigdemont en septiembre. Vende la unidad de España por un puñado de votos y para presentarse como líder de la oposición, mientras Sánchez continúa con su política de odio y, de momento, parece que le regala a Iglesias la abstención. Los de Podemos denuncian cosas ciertas pero no tienen proyecto claro para España, y Sánchez no se sabe lo que quiere ni lo que sacará de ese congreso depresivo del PSOE al que acudirán cabizbajos los barones socialistas que apostaron por Susana y se han vuelto a equivocar.

Menudo panorama político español. Y ustedes dirán ¿y Ciudadanos? Pues Rivera no está mal pero quiere nadar y guardar la ropa, quiere pactar con Rajoy algunos asuntos como los Presupuestos de 2017, pero no le exige a cambio como debiera la cabeza del ministro de Justicia y la de los fiscales Maza y Moix. Motivo por el que al final Rivera aparece salpicado por la corrupción del PP o de costalero de este tan eufórico Rajoy.

El que está pensando que: aprobará los Presupuestos con ayuda del encandilado Rivera y a cambio de dinero para el País Vasco y Canarias; que luego se armará de valor y se enfrentará por fin y a cara de perro al referéndum de Puigdemont; y que si finalmente sale airoso de la porfía catalana del próximo otoño en cuando pasen las Navidades adelantará elecciones para los primeros meses de 2018 y ¡a ganar!

Pues nada eso es lo que hay y lo que se nos viene encima y por ello no nos resulta sorprendente la seriedad o la tristeza que embarga el rostro del Rey Felipe VI en sus apariciones públicas. O ¿le pasa algo más? Esperemos que no, porque aquí ya pasan demasiadas cosas y pocas buenas y por lo que se ve el que está feliz y más contento que unas Pascuas es Rajoy. Que Santa Lucía le conserve -y le arregle- la vista porque la España que él divisa es bien distinta a la que apreciamos los demás.

La auténtica corrupción española
Nuestro problema no es que tengamos personas corruptas en cargos públicos, es que estamos inmersos en un sistema corrupto y no se ve que ningún partido político esté dispuesto a llevar en su programa electoral acabar con todas esas lacras.
Joaquín Osuna Costa vozpopuli.es 27 Mayo 2017

Con la erradicación de la corrupción consistente el cobro de comisiones para financiar Partidos o simplemente enriquecerse, tampoco íbamos a mejorar mucho, en el mejor de los casos se abaratarán las obras públicas en un 5%. Bienvenido sea, pero así tampoco saldremos de pobres. Tenemos tanta tradición desde la picaresca, estamos tan corruptos, que nos hemos olvidado de lo que significa la misma palabra corrupción.

En efecto, hay corrupción cuando alguien más o menos burdamente roba caudales públicos, pero también es corrupción crear, supongamos que vigilando los presupuestos, cosa que tampoco suele suceder, un servicio o instalación pública –polideportivo, aeropuerto, palacio de congresos, etc.– que nadie demanda ni va a usar, o abusar de la libre designación para crear centenares de cargos de asesor de cualquier autoridad, o poner al frente de algún organismo o empresa públicos a un perfecto incompetente, aunque honrado y buen padre de familia, sin más méritos para desempeñar su cargo que su afiliación a un Partido o central sindical, de manera que en estos últimos años, en los que las empresas han debido efectuar ajustes de caballo que han implicado una inmensa destrucción de puestos de trabajo, el sector político no haya hecho sino crecer en número y prebendas, mantener un Senado absolutamente inútil para utilizarlo como cementerio de políticos acabados, permitir que los mismos diputados que aprobaron la rebaja de sueldos de los funcionario, aprobasen UNÁNIMEMENTE que esa rebaja no debía aplicarse a sus propias retribuciones y asumir que en España haya más coches oficiales que en Estados Unidos y financiar con fondos públicos a Partidos Políticos, Sindicatos y Asociaciones Patronales, que agradecen el detalle con el mayor de los oscurantismos en su contabilidad, lenta e ineficazmente auditada por el Tribunal de Cuentas, y que no sepamos cuántos préstamos concedidos por Bancos y extintas Cajas de Ahorros a los Partidos políticos no han sido pagados ni siquiera reclamados.

Corrupción es limitar, alegando control del gasto, las convocatorias de oposiciones para funcionarios de carrera, para luego contratar interinos a dedo, incluso para cargos tan importantes como jueces, según criterios de pura amistad, a los que luego se hace fijos por procedimientos de promoción interna mucho menos transparentes.

Corrupción es llevar a cabo una política fiscal basada en el principio de suficencia de ingresos abandonando el principio de justicia, por ejemplo duplicando el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para compensar en su recaudación el hecho de que se hayan reducido a la mitad el número de compraventas de inmuebles o eliminando el factor corrector de la inflación a la hora de calcular plusvalías en el Impuesto sobre la Renta, o la mera existencia de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones que son el ejemplo clásico de doble imposición confiscatoria, también la irresponsabilidad con la que la Administración, por sí y ante sí, establece valoraciones arbitrarias para bienes y derechos sobre las que se giran impuestos, valoraciones que luego no son admitidas por ella ni siquiera como garantía a efectos de un posible aplazamiento de la deuda tributaria. Y eso tiene un fácil remedio: establecer que la Administración esté obligada a adquirir del sujeto pasivo esos bienes por un importe equivalente por ejemplo al 85% de la valoración estimada administrativamente.

Corrupción es liquidar un impuesto a sabiendas que esa liquidación será anulada en caso de recurso pensando que ese recurso no se producirá porque su costo es superior a la cantidad liquidada, y corrupción es no aceptar a trámite una querella por prevaricación contra el funcionario que procede así.

Corrupción es sectorizar fiscalmente la Economía Española estableciendo disparidades entre diferentes Comunidades Autónomas que no hacen sino crear agravios comparativos y utilizar la educación para adoctrinar más que para formar, llegando incluso a falsear nuestra historia.

Corrupción es contemplar una Justicia que usa diferentes varas de medir según quien sea el encausado, consecuencia de que un Poder, el Judicial, dejó de ser independiente en cuanto sus órganos rectores se politizaron, mantener un elevadísimo número de aforados, detener a alguien arbitrariamente filtrando esa detención a medios periodísticos y audiovisuales para luego poner en libertad sin cargos a los detenidos y no informar de las puestas en libertad con el mismo detalle con que se informa de esas detenciones injustificadas y filtrar acusaciones antes de que ningún juez se haya pronunciado sobre ellas o sumarios teóricamente secretos y que no se exijan responsabilidades por esas detenciones arbitrarias ni por esas filtraciones.

Corrupción es que los funcionaros desempeñen su labor con dedicación muy inferior a los empleados en una empresa privada y la falta de educación y cortesía con la que la Administración se dirige a los administrados. Véase por ejemplo la prosa de cualquier escrito de la Agencia Tributaria.

Corrupción es cambiar las reglas de juego a mitad de partido condenando a la indigencia a proyectos empresariales de largo período de maduración como son las compañías de energías renovables, hacer frente por la Hacienda Estatal a la amortización de Deuda emitida por Comunidades Autónomas sin el aval del Estado, aunque eso, además, es estupidez, porque si se hubiera emitido con ese aval se hubiera colocado a mejores precios y quizás no hubiera sido necesario su rescate.

Corrupción es intervenir a cencerros tapados en los nombramientos de la alta dirección de las empresas privadas, en especial si son periodísticas y ayudar o no económicamente a empresas en crisis según cuáles sean sus relaciones con el Poder.

En definitiva, resumiendo, hay dos tipos de corrupción, corrupción económica, hacer las cuentas al revés, buscando ingresos para cubrir unos gastos que, nadie sabe por qué, deben ser siempre crecientes y Corrupción social, odiar e impedir la existencia de un tejido social fuerte, de una sociedad civil estructurada y de unos cuerpos de la Administración independientes, capaces, todos ellos, de hacer frente a los déspotas.

Y esas dos se pueden volver a resumir en una, la corrupción sistémica, actuar sin aplicar, el dogma básico de que en la obtención y gasto de los fondos públicos, todo lo que no sea Justicia, Control y Austeridad es Corrupción.

Su coste es tan enorme que hace que la corrupción que sí parece que se está empezando a combatir, sea el chocolate del loro. Nuestro problema no es que tengamos personas corruptas en cargos públicos, es que estamos inmersos en un sistema corrupto y no se ve que ningún partido político esté dispuesto a llevar en su programa electoral acabar con todas esas lacras, parece que a nuestros políticos, si han de ser honestos, no les merece la pena dedicarse al “servicio público”.

Aquí se entra en política sin ninguna experiencia, ni valía posiblemente, para triunfar en cualquier otra actividad, el político español tipo nunca trabajó en otra cosa ni tampoco tuvo a su cargo nómina alguna y, sin embargo, cuando deja el cargo es inmediatamente contratado por grandes empresas para consejos o cargos a veces inventados ad hoc, en un procedimiento de puerta giratoria que es el ejemplo supremo de corrupción: pago de servicios prestados y/o búsqueda de mediación en corrupciones futuras.

Así nos va y posiblemente nos irá

Ríos de sangre
Jesús Laínz Libertad Digital 27 Mayo 2017

En 1968, el erudito y político conservador británico Enoch Powell fue defenestrado por augurar "ríos de sangre" si no se ponía freno a la inmigración afroasiática.

Los hijos de la Merry Old England siempre han estado orgullosos de que los bobbies, ese emblema de la paz y el civismo de una gran nación, vayan armados solamente con un silbato. En un país tradicionalmente próspero y tranquilo como el suyo, se han dedicado fundamentalmente, desde su creación hace doscientos años, a ayudar, informar y, casi de pasada, a mantener el orden con su simple presencia.

Si el protagonismo policial en el Reino Unido se ha podido calificar de liviano, menor aún ha sido el militar, al menos en casa. Pues a los británicos, colonizadores de una cuarta parte del planeta, nunca les gustó ver militares por sus calles. Preferían exportarlos. Por eso George Orwell pudo escribir en 1941, con sus compatriotas movilizados contra la Alemania de Hitler:

Todavía se recuerda el tiempo en el que los casacas rojas recibían abucheos en plena calle y los dueños de las tabernas públicas más respetables negaban la entrada a los soldados.

Pero aquellos días hace mucho que se fueron para no volver, pues el tiempo no pasa en balde sobre las personas, las sociedades, la política y la técnica. Y así hoy nos encontramos con que, tras la masacre de Manchester y ante la amenaza de nuevos atentados, la policía no da abasto para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el gobierno ha tenido que desplegar el ejército por las calles. Y lo mismo sucede en una Francia en estado de emergencia desde hace dos años.

¿Volverá Europa a ser el continente próspero y pacífico que fue desde el final de la Segunda Guerra Mundial? El tiempo dirá, pero parece poco probable mientras siga en pie de guerra ese sector del mundo musulmán fanáticamente decidido a imponer su orden en el resto del mundo.

La guerra a la que se enfrenta Europa no se parece a ninguna de las muchas guerras que han ensangrentado su suelo durante siglos, pues en esta ocasión no hay campo de batalla ni enemigo desplegado en él. Para ser exactos, todo es campo de batalla y cualquiera puede ser el enemigo, un enemigo que además cuenta con la doble ventaja de elegir momento y lugar y de no importarle perder la vida en su acción.

El multiculturalismo ha fracasado por ser contrario a la naturaleza del hombre, aunque demasiados sigan sin enterarse, o más bien sin querer enterarse. Ya avisaron de ello voces musulmanas muy autorizadas, como la del rey marroquí Hasán II en 1993 en una televisión francesa:

–Entrevistadora: ¿Usted querría que los musulmanes se integrasen en Francia? ¿Está usted a favor o en contra del principio de la integración?
–Hasán II: Yo no querría en modo alguno que sean el objeto de una tentativa de integración, puesto que no se integrarán jamás.

–¿Usted cree que ellos no querrán o que serán los franceses los que los rechacen?
–Ellos no podrán. Sería posible entre europeos, pues su mundo es el mismo, su religión, etc. Los movimientos europeos a lo largo de la historia han sido entre el este y el oeste. Pero esto es entre continentes, y no hay nada que hacer: serán malos franceses.

–Así pues, ¿nos desaconseja usted intentar la integración?
–Les desaconsejo en lo que se refiere a los míos, los marroquíes, que intenten un cambio de nacionalidad, pues nunca serán franceses al 100%, se lo puedo asegurar.

El rey de Marruecos se había limitado a constatar una evidencia inaceptable para el pensamiento único occidental: que por encima de la nacionalidad que figure en un pasaporte siempre estarán otros vínculos comunitarios de mucho mayor peso y más hondas raíces. Y si el vínculo dominante es una religión exasperada por motivos políticos, económicos, culturales y teológicos de largo alcance, las consecuencias suelen ser explosivas. Nunca mejor dicho lo de explosivas, desgraciadamente.

Un cuarto de siglo antes de las declaraciones de Hasán II, en 1968, el erudito y político conservador británico Enoch Powell fue defenestrado de su partido por haber augurado "ríos de sangre" en la Gran Bretaña futura si no se ponía freno a la inmigración afroasiática. Aunque su prometedora carrera terminó abruptamente a causa de ello, su camarada Margaret Thatcher, recién concluido su mandato presidencial, admitió en 1991 que, aunque quizá lo expresase empleando palabras inadecuadas, Powell había acertado.

Madrid, París, Londres, Niza, Bruselas, Berlín, Manchester… Efectivamente, los ríos de sangre han comenzado a manar.

www.jesuslainz.es

Socialistas, Comunistas, “Peperos y otras yerbas”
Antonio García Fuentes Periodista Digital 27 Mayo 2017

Aquí en España, el domingo pasado, se dirimió el enfrentamiento de las tres “fracciones o facciones” de lo que aquí se autodenominan “socialistas” o “socialistos” (así los denominaron algunos hace ya bastante tiempo). Conjunto o partido político, que en franca decadencia, camina hacia su desaparición, como terminaron los italianos y ahora recientemente, los franceses, donde incluso un alto cargo en el gobierno (Sr. Valls) ha declarado que el partido “está muerto”.

La decadencia política en la actualidad afecta a la inmensidad de partidos de todo el mundo; se ha llegado (por lo que sea que no lo saben o quieren decir) a un estado de anquilosamiento, parálisis, o fase final, que no saben cómo enmendar. Yo creo que en gran medida, ello procede de “una invasión del progreso cibernético u ordenadores y robótica”, que habiéndosenos dicho que venía a ayudar al hombre, en realidad lo está destruyendo, puesto que al eliminar infinidad de seres humanos de sus trabajos habituales y el producto dinerario que esa invasión, ha producido, yendo a pocas manos (el gran capital domina todo o casi todo)”: masas enormes de “pobres humanos”, languidecen, vegetan o van llegando a estados o situaciones desesperadas o ya insostenibles, incluso temiendo cada vez más, el que no hay futuro “para las manos del hombre” y que este será cada vez más esclavo de un sistema, que curiosamente ha creado ese hombre, pero cuyos beneficios no son repartidos con una equidad mínimamente equitativa y ese es para mí, el gran problema y el que los políticos (todos los políticos) eluden el tratar de ir buscando soluciones y obran como el avestruz.

España ha sido arruinada por todos los políticos y partidos que la han mangoneado en los más de cuarenta años en que van ya, después de la desaparición de la dictadura de Franco; y en vez de administrar bien “la gran herencia económica que esta dejó”, la han dilapidado, malversado o robado y el resultado hoy es, unas multinacionales impensables entonces y una cantidad de ricos o ricos-ricos, que son los que se han apropiado de todo; creando al propio tiempo, unas “argollas gubernativas traducidas a impuestos y obligaciones, ya insoportables y que nos han transformado en una nueva situación de esclavitud o servidumbre (siervos mejor dicho) de la que no podemos liberarnos; lo que ha ido creando una situación de repulsión, al político en general y a los gobiernos en particular; en los que se incluyen, el estatal, el autonómico y el municipal; convertidos todos en una plaga de sanguijuelas, que se lo llevan todo y no crean apenas nada de la riqueza que se llevan, y que es la principal misión del gobierno que sea y con los impuestos que inmisericordemente saca a sus sojuzgados contribuyentes.

Se ha creado una burrocracia (con b de burro) insoportable y parásita, la que habría que reducir en grado superlativo, puesto que para ello cuentan con ordenadores que ya nos tienen medido, hasta el diámetro del “ojete” (ano) y ya apenas nos va quedando el que nos coloquen en las vías respiratorias, un contador de oxígeno para cobrarnos impuestos también por este imprescindible consumo que nos ofrece gratuitamente la Naturaleza del propio planeta que habitamos.

Por todo ello y muchas más cosas que ya he comentado hace muchos años, a los españoles de hoy, nos importan “dos cojones”, los políticos en general y sus partidos; puesto que todos van “a la trinca” y por tanto a aprovecharse del dinero público, en continuos saqueos, puesto que en general y sálvese el que pueda (a la enorme corrupción descubierta me remito y lo que nos da pie para imaginar la mucha aún por descubrir) todos son de panza y bolsillo; “únicos móviles o ideales que les impulsan a obrar” y como la mayoría, “no han hecho nada en esta vida salvo vivir y medrar en la política”, se demuestra una vez más la veracidad, del consejo del sabio Confucio… “Que nadie que no sepa gobernar su hacienda y su familia, entre en política para gobernar a los hombres” (cito de memoria). Por ello los nuevos comunistas-capitalistas chinos, han dado orden que en todo el inmenso país, vuelvan a impartirse en todos sus centros de enseñanza, las que impartiera Confucio y algunos otros sabios chinos, de hace dos milenios y medio y otros de épocas pretéritas pero de muchos siglos atrás; ya que por lo visto, también el “nuevo capitalismo chino” ha visto ya que el camino que llevan no es el conveniente; quizá también por cuanto “su gran capital imperial”, es hoy de las más contaminadas e insalubres de todo el mundo. Amén.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

a cambio de mantenerse en Moncloa
El Cupo Vasco: Así liquidó el PP la igualdad territorial
La Gaceta 27 Mayo 2017

Rafael Hernando ha reconocido que el PNV "tiene un papel importante" en la estabilidad de esta legislatura y ha mostrado su deseo de que el acuerdo presupuestario para este año se extienda al próximo ejercicio. Los populares han vendido la igualdad territorial al mejor postor y sin explicar la letra pequeña de su acuerdo.

Hernando encabezaba esta semana una delegación del grupo del PP en el Congreso que se ha reunido con el consejo de dirección de los populares vascos y su grupo en el Parlamento de Vitoria.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz popular mostró su deseo de que la legislatura sea "larga" y que haya "estabilidad en las instituciones", para lo cual prometió diálogo por parte de su grupo.

Expresó que ese diálogo ya está dando sus frutos, como con la aprobación del techo de gasto, y ha expresado su deseo de que esos acuerdos se vuelvan a repetir ahora que empieza el debate de las enmiendas parciales a los presupuestos.

Si "al País Vasco le va bien, le va bien al resto de España", añadió antes de asegurar que el PP "desearía extender al debate presupuestario de 2018".

Sobre la petición por parte del PNV de transferencias al País Vasco de competencias como la Seguridad Social o prisiones, Hernando reconoció que "no hay acuerdo" en estas materias pero que se puede seguir hablando. Ha tenido que venir Idoia Mendía del PSE para confirmar el avance en las negociaciones para ceder nuevas competencias al País Vasco.

Las cesiones al PP en números
Los 152 millones que recibirá el País Vasco por la liquidación del coste de las políticas activas de empleo o los 87 millones por compensaciones en impuestos al alcohol o al tabaco son algunos de los once puntos que componen el acuerdo del Cupo Vasco firmado hace unos días.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda y de Presupuestos y por alto personal de su Departamento, y el consejero económico del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, junto al portavoz Josu Erkoreka y los tres diputados generales han formalizado con sus firmas un pacto que es clave para que haya presupuestos este año.

El acuerdo del Cupo (la cantidad anual que el Gobierno paga al País Vasco por las competencias no transferidas) consta de once puntos, que son los siguientes:

1.Revisión del cupo líquido y del índice de actualización del año base 2007 (anterior quinquenio, que estaba pendiente). Tal y como consta en la nota de prensa remitida por el Gobierno vasco, este punto se encontraba pendiente porque la Comisión del Concierto Económico, que debía reunirse en 2009, no se convocó finalmente. Se han fijado los índices de actualización, ocho años después.

2. Cupos líquidos y compensaciones financieras definitivas de los años 2007 a 2015 y la provisional de 2016. Aclara el Gobierno vasco en su comunicado que lo que salga en la diferencia con los pagos del Cupo durante esos años, que son un total de 1.248 millones de euros, se devengarán por las administraciones vascas en el próximo quinquenio en los porcentajes anuales del 10, 15, 20, 25 y 30, respectivamente.

3. Valoración definitiva 2011-2015 y provisional 2016 de políticas activas de empleo. Esta liquidación arroja un saldo positivo para el País Vasco de 152 millones. El importe total a devolver se eleva a 1.400 millones.

4. Acuerdo complementario sobre traspaso de funciones y servicios en políticas activas de empleo y formación, que realiza el SEPE. Desarrollo del régimen presupuestario de traspaso de esta competencia.

5. Cupo provisional 2017. Será el cupo del año base del próximo quinquenio y asciende a 1.300 millones. Se trata de la primera piedra de la nueva Ley Quinquenal, tal como apunta el Ejecutivo vasco en su nota de prensa. La Comisión del Concierto Económico volverá a reunirse en julio para enviar el proyecto a las Cortes Generales, tras la previsible aprobación de los presupuestos generales del Estado, y permitir que la norma del cupo entre en vigor en el último trimestre de 2017.

6. Compensaciones financieras provisionales para 2017. Estas compensaciones son por impuestos de alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios; cerveza; hidrocarburos y tabaco; y ascienden a 87 millones a favor del País Vasco.

7. Valoración provisional de 2017 del coste asociado a programas de trabajo y de formación profesional traspasados al País Vasco. Son 344 millones a favor de la región, a los que habría que restar las bonificaciones al Estado por valor de 158 millones y otros 29 del Fondo Social Europeo. Esto da una valoración provisional a favor del País Vasco de 215 millones.

8. Participación del País Vasco en el nivel mínimo de financiación del sistema de Dependencia. Establece la participación del País Vasco en las dotaciones presupuestarias destinadas al nivel de protección garantizado de la Dependencia, en función de los datos definitivos de beneficiarios.

9. Participación del País Vasco en dotaciones del Fondo Social Europeo para el desarrollo de la Ley de Educación. Las actuaciones para la implantación de la LOMCE serán cofinanciadas por dicho Fondo, que cofinanciará los costes al 50 por ciento.

10. Creación de un grupo de trabajo para analizar los efectos tributarios del cambio de operativa de Mercedes Benz. El cambio de la estructura jurídica y operativa de Mercedes supone "un riesgo" para la hacienda foral de Álava y del País Vasco, algo que comparte el Gobierno. Cuatro representantes de la Administración del Estado y otros tantos del País Vasco integrarán un grupo de trabajo para emitir un informe sobre la cuestión antes del 30 de septiembre de 2017.

11. Ratificación de acuerdos en estabilidad presupuestaria. Se ratifican los acuerdos bilaterales en materia de estabilidad presupuestaria entre los años 2014 y 2019.

Viejo conocido del MI5, viajó a Alemania
Atentar en Europa: la facilidad con que actuó el islamista de Manchester

Ideas radicales, avisos sobre sus intenciones a la policía, conexiones con una red violenta, viajes al norte de África... Las señales ignoradas en torno a Salman Abedi, el asesino de Manchester, ponen en evidencia las enormes lagunas en seguridad que sufre Europa.
Rosa Cuervas-Mons gaceta.es 27 Mayo 2017

La conmoción posterior a la masacre de Manchester se torna, con el paso de los días, en incredulidad ante los graves fallos de seguridad cometidos en torno a la figura del suicida, un hombre que no escondía sus ideas extremistas y violentas y que era viejo conocido de los servicios de inteligencia británicos. Esta es la cadena de señales ignoradas por las autoridades que permitieron a Salman Abedi matar a 22 inocentes:

Ideas radicales:
Al menos dos personas llamaron hace ya cinco años al teléfono habilitado por la policía británica para denunciar amenazas terroristas. ¿El objetivo? Alertar sobre la ideología extrema y violenta de Salman Abedi, que había ensalzado el valor de morir por una causa y defendido las acciones suicidas. Este año, de nuevo, se puso en conocimiento de los servicios de inteligencia el apoyo al terrorismo islamista del sujeto, tal como desvelan la BBC y The Times. La familia del suicida, de origen libio y detenida en Trípoli en el marco de la investigación, confirma este punto y afirma que el objetivo de su hermano era “lograr la victoria para el Estado Islámico”.

Viejo conocido de la policía:
Tras el atentado, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, confirmó que Abedi, nacido en Manchester de padres libios, era conocido "hasta cierto punto" por los servicios secretos británicos. Su homólogo francés, Gerard Collomb, afirmó además que tanto la inteligencia francesa como la británica tenían constancia de los viajes a Siria del suicida. “Viajó a Libia y probablemente a Siria, donde se radicalizó y decidió cometer el atentado”.

Rodeado de una red violenta:
Asiduo a la mezquita de Didsbury, calificada por algunos de sus asistentes como un centro moderato para acoger a musulmanes de todo el mundo, Abedi se rodeó, sin embargo, de las conexiones más oscuras de la comunidad libia de Manchester.

A poca distancia del domicilio de Abedi vivía Abdalraouf Abdallah, condenado a nueve años y medio de cárcel por financiar y planear actos de terrorismo. Discapacitado por el disparo que recibió durante su participación en la guerra civil libia, ayudaba a los jóvenes radicales a viajar a Siria. ¿Se conocían Abedi y Abdallah? “En Manchester todos los libios se conocen”, señala la familia. Otro de los amigos de Abedi era Mancunian Raphael Hostey, descrito como un modelo a seguir para yihadistas.
 
Viajes al norte de África:
Y fue precisamente en Libia donde Abedi estuvo hasta cuatro días antes de cometer el atentado, tal como han confirmado las autoridades británicas. A mediados de mayo el joven voló hasta Düsseldorf (Alemania), donde pasó por la zona de tránsito del aeropuerto para volar a Manchester y cometer el atentado.

Dos años antes, en 2015, habría viajado también desde Alemania hasta el Reino Unido procedente de un campamento de formación paramilitar en Siria, según afirma el semanario FOCUS.

La policía del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, cuya capital es Düsseldorf, y los servicios secretos alemanes investigan ahora los posibles contactos del joven británico en la región, donde hay importantes núcleos salafistas.

Una información, la de sus viajes, que corrobora el comando encargado de operaciones militares estadounidenses en el Norte de África, Comando África: “Abedi viajó a Libia hace tres semanas y regresó pocos días antes del ataque. Los detalles del propósito del viaje siguen sin saberse”, señala.

La pregunta es inevitable: ¿Por qué no saltaron las alarmas por el paso de este radical confeso por el aeropuerto de Düsseldorf? “Abedi no aparecía en en ninguna lista de sospechosos y sobre él no pesaba ninguna orden de búsqueda internacional”, señala FOCUS.

¿Por qué sin vigilancia?
Fuentes del entorno de las fuerzas de seguridad citadas por The Times justifican la nula vigilancia en torno a Abedi apelando al ingente número de denuncias sobre radicales que reciben. Es muy difícil, aseguran, evaluar con acierto todas y cada una de ellas por la falta de recursos.

Y lo cierto es que los fallos de seguridad comienzan a ser constante alrededor de los atentados islamistas que han sacudido Europa.

Así, Abdel Hamid Abaaoud, el terrorista que diseñó el atentado múltiple que sacudió París el 13 de noviembre de 2015, entró y salió de Europa con destino Siria en al menos tres ocasiones desde 2013 gracias a su doble nacionalidad (siria y belga). En enero de 2014, y después de varias visitas a Siria, Abaaoud abandona Europa desde un aeropuerto alemán con destino Turquía. Meses después, en marzo, sale a la luz un vídeo del belga arrastrando cadáveres de civiles sirios con un jeep. Está en Raqa, el bastión del Estado Islámico en Siria. El 16 de noviembre de 2015, días después de la matanza, un país no europeo confirmó a Francia que Abaaoud había entrado de nuevo a Europa desde Grecia.

La Unión Europea, convertida en un espacio con frontera única y libre circulación, es bajo la amenaza yihadista un enorme campo de batalla con una sola puerta de entrada a todas luces ineficaz que se ve, ahora, obligada a militarizar las fronteras interiores, las calles, para tratar de frenar la violencia islamista.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Sí, es un golpe de Estado

Isabel San Sebastián ABC 27 Mayo 2017

Al fin el ministro Portavoz ha tenido el valor de llamarlo por su nombre: golpe de Estado. Eso es exactamente lo que se fragua en Cataluña por parte del gobierno de la Generalitat y las fuerzas que lo sostienen en el parlamento autonómico. Un golpe de Estado cuyo propósito es no solo subvertir el orden constitucional, sino dinamitar la indisoluble unidad de la Nación española que sirve de fundamento a esa Carta Magna. En otras palabras; destruir el principio de soberanía nacional que da sentido y razón de ser a nuestro modelo de convivencia y llevarse por delante a España.

Íñigo Méndez Vigo ha pronunciado las palabras fatídicas y el propio Mariano Rajoy ha confesado estar ante el acontecimiento más grave de cuantos ha conocido en su vida política. Un plan meticulosamente urdido que contempla celebrar un referéndum de autodeterminación en este otoño o, en su defecto, proclamar unilateralmente la independencia y en ese mismo momento activar una ley de ruptura, ya redactada, cuya finalidad es someter a la Justicia, las Fuerzas de Seguridad, la Hacienda y hasta los medios de comunicación al control directo del ejecutivo de esa nueva "república catalana" hija de la sedición. Una hoja de ruta conocida merced a una filtración periodística, que concuerda a la perfección con todo lo dicho y hecho por los golpistas en estos años, mientras algunos de sus correligionarios compatibilizaban la "patria" con el saqueo de las arcas públicas.

De modo que tenemos al presidente de la Generalitat, máximo representante del Estado en Cataluña, participando (presuntamente) en una conspiración encaminada a cometer un gravísimo delito y anunciando además públicamente su determinación de perpetrarlo desde un salón facilitado por el ayuntamiento podemita de Madrid. Tenemos a un parlamento autonómico elaborando secretamente leyes encaminadas a quebrar el ordenamiento jurídico vigente. Tenemos a un ministro portavoz reconociendo en Bruselas, capital de la Unión Europea, que en nuestro país está en marcha un intento de golpe de Estado. Y tenemos a un presidente del Gobierno alarmado hasta el punto de expresar en voz alta su preocupación ante el acontecimiento más grave de cuantos ha vivido en su trayectoria política. Tenemos también a un fiscal general, José Manuel Maza, de visita oficial en Cataluña, pero no con la misión de instruir a algún representante local del Ministerio Público para que ordene la detención inmediata del presunto golpista, sino en aras de honrar la cortesía institucional. Y a juzgar por las sonrisas que exhiben tanto él como Puigdemont en las fotografías del encuentro, sin la menor tirantez derivada de la circunstancia. Tenemos un Fondo de Liquidez Autonómico que ha proporcionado más de 66.000 millones a la quebrada administración catalana, ayuna de solvencia y de crédito internacional, gracias a la solidaridad de esos españoles que, según los separatistas, les robamos. Los últimos 3.000 millones hace apenas unos meses, pese a las constantes ofensas lanzadas por los receptores del auxilio. Tenemos una vicepresidenta con despacho abierto en Barcelona que no se cansa de tender la mano y poner la cara, suya y nuestra, para ver cómo nos la parten. Tenemos un Congreso que asiste impávido a este esperpento mientras el grupo de Pablo Iglesias prepara una moción de censura apoyada por los golpistas y no sabemos (confiemos en que no sea así) por el PSOE de Sánchez.

Y es que sí, lo que está urdiéndose en Cataluña es un golpe de Estado en toda regla, perpetrado ante la indiferencia cómplice de las instituciones democráticas obligadas a impedirlo. Una farsa patética.

La caída del castillo de naipes
Carlos Herrera ABC 27 Mayo 2017

Puigdemont: "Yo me iré de aquí y no voy a tardar mucho, pero me llevo por delante a Junqueras". Frase que resume el divorcio cainíta que asola el paraíso independentista. La caída anunciada del castillo de naipes. El gordito feliz no sabe cómo decirle al resto que la cosa no va bien y que el sistema apropiado no es el que están desarrollando. Él, que es el más indepe de todos, diciendo aquello que tanto se pronuncia en la Cataluña de hogaño: No Anem Bé, no vamos bien.

Todos los Junqueras que aspiran a algo, esencialmente a la mayoría en unas elecciones a la Generalidad, procuran quitarse de encima cualquier asunción y desarrollo de decisiones delictivas. Hasta ahora va a parecer que Junqueras pasaba por ahí y que, en realidad, él no quería. Díganle que firme los decretos y que asuma las decisiones: verán como siempre hay alguien que le está llamando y que vuelve en un momento. Para asumir todas las culpas ya está la pobre tonta de Carmen Forcadell, que juega a la heroína y va a acabar como la boba que se lleva todas las tortas.

Muy bien, y usted me dice: es que han confeccionado una ley que desconecta en un minuto Cataluña del resto y asumen jueces y policías y dictan decretos y retiran pasaportes y cierran periódicos y tal y tal. Ya. ¿Usted no se creerá que eso sirve para algo no? ¿de veras cree que el día 7, un día después de que el 6, por poner un ejemplo, se proclame el engendro legal, va a dejar de funcionar el Estado? Algunos creen que el día 7 la señora Báñez no va a tramitar las pensiones, las obras del corredor mediterráneo van a acabar bruscamente en los límites de la región, el Ave no va a salir de Zaragoza o Montoro va a dejar de pagarles la deuda a toda esta cuadrilla de cuentistas. ¿De veras creen que los funcionarios en Cataluña van a correr en masa a quemar su pasaporte español suplicando les entreguen la nueva documentación del paraíso catalán? ¿Hay alguien en su sano juicio que crea que el día 7 llamarán los ministros de la UE a preguntarle a Puigdemont a dónde le envían el embajador y los canapés y las cartas credenciales? Desengáñense lo más fervorosos: esa ley no sirve absolutamente para nada. Quizá solo para calmarle los ardores a los de la axila y la sandalia, pero para poco más. Y ese convencimiento quema las relaciones entre unos y otros. Los pobres del PdeCat, o como coño se llame el cadáver insepulto de Convergencia, detestan a los de Esquerra, creen que les están haciendo la envolvente y saben –eso lo saben– que en unas elecciones pasan a negro: en todo tienen razón. Los tribunales han marcado a Más y a las pubillas y ahora para ERC lo urgente es no correr.

Por demás: el referéndum. Me da la impresión de que el gobierno barrunta algo para impedirlo y no necesariamente es poner un guardia en la puerta de los colegios electorales impidiendo la entrada a los portadores de papeleta liberadora. Eso es regalar una fotografía. Tiene que haber otra solución para impedirlo en la práctica (les brindo una idea: ¿quién va a fabricar las urnas?. Digo yo que se pondrá al teléfono). Todo disparate tiene su antídoto racional, sólo que hay que buscarlo y sé que no es sencillo, pero en la órbita gubernamental hay mucha gente contratada con dos dedos de frente. Pónganse a pensar.

Samuel Bronston debería resucitar y reciclar la última escena de La Caída del Imperio Romano, donde, entre las llamas de Roma, los nobles pujan con sextercios por el trono mientras todo se derrumba. Se trata de cambiar las plumas por barretinas. Y ya.

Iglesias apoya el referéndum ilegal de Puigdemont
Pablo Sebastián Republica 27 Mayo 2017

A cambio de que ERC y PDeCAT voten a favor de la moción de censura que Podemos ha presentado en el Congreso contra Mariano Rajoy, el líder de Podemos Pablo Iglesias se ha declarado a favor de apoyar el referéndum ilegal y unilateral para la independencia de Cataluña que ha anunciado Carles Puigdemont. Así mismo, Iglesias se opone a que el Gobierno de España tome cualquier medida contraria -que califica de ‘represiva’- a la celebración del referéndum ilegal que Iglesias compara con una ‘movilización legítima’ en lugar de reconocer que estaríamos ante la ruptura de la legalidad y la violación del marco constitucional.

Poco lo ha durado a Iglesias su pasión por la Patria a la que mencionó de manera reiterada el pasado sábado en su mitin de la Puerta del Sol. Ahora esa Patria la acaba de vender a los independentistas catalanes por un puñado de votos para no quedarse solo y en ridículo durante la votación de esa moción contra Rajoy y la corrupción del PP, que siendo cierta no es menor que el 3 % de Artur Mas, Convergencia y PDeCAT o que la de los Pujol, desde donde ahora asoma la cabeza su patriarca Jordi Pujol pidiendo, sin pudor alguno, a los catalanes que se movilicen a favor de la independencia para que Cataluña ‘no se diluya’, dice.

Iglesias con estas declaraciones -a la emisora Rac-1- se posiciona contra la legalidad vigente, el Estado de Derecho y la Constitución por más que luego diga que él ‘no considera vinculante el referéndum’, o que le gustaría que la consulta fuera legal, o que Podemos votaría contra la independencia, o que cree que Puigdemont debe acudir al Congreso de los Diputados, etcétera.

El resultado de ello es que Iglesias se alinea en favor de quienes en Cataluña están en contra de la unidad de España. Todo lo demás son fuegos de artificio con los que pretende enmascarar su posición en un tiempo en el que Podemos vive en el desconcierto. Así lo demuestra la moción de censura contra Rajoy, que ofrecieron retirar si el PSOE de Pedro Sánchez presentaba otra y que al final mantienen muy a pesar de que sus aliados de Compromís le han pedido que la retire.

Al fondo de todo ello está el regreso de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE lo que le ha sentado muy mal al líder de Podemos que esperaba como agua de mayo que Susana Díaz, que representa el ala derecha del partido, hubiera ganado las primarias. Porque Iglesias sabe muy bien que Sánchez será duro competidor electoral de Podemos en el ámbito de la izquierda.

Además, Iglesias tiene un serio problema en Cataluña donde sus compañeros de ‘En Comú Podem’ están divididos ante el referéndum ilegal que plantea Puigdemont y al que ellos se suman, convencidos de que el Gobierno reaccionará con firmeza en contra de esta consulta ilegal, momento en los que Podemos se echará a la calle para calificar de ‘represiva’ la acción del Ejecutivo en favor de imponer la legalidad.

Naturalmente aquí falta por ver qué decide Sánchez ante la moción de censura de Podemos a Rajoy porque se baraja el no y la abstención a pesar que Podemos votó no contra la investidura de Sánchez. Y desde luego falta por ver que actitud toman Sánchez y el congreso del PSOE de los días 17 y 18 de junio a propósito de Cataluña, donde se espera que Sánchez proponga la aprobación de su ‘España plurinacional’ más allá de la declaración federal de Granada.

Aunque se da por hecho que el PSOE se posicionará con rotundidad en contra de la celebración en Cataluña del referéndum ilegal y unilateral que propone Puigdemont y que apoyará sin fisuras las medidas que se adopten desde Gobierno de Rajoy para restablecer la legalidad en el territorio catalán. Porque si eso no fuera así la ruptura del PSOE sería inmediata y fulminante y la mayoría de sus diputados, cargos públicos y dirigentes regionales y locales de la organización se pondrían al lado del Gobierno de España y de Rajoy.

Pedro Sánchez impondrá a Díaz con 504 delegados la «plurinacionalidad»
Las listas de unidad pactadas en los «congresillos» de este fin de semana en las federaciones socialistas permitirán al nuevo líder tener una mayoría de votos en el cónclave de junio para imponer al partido sus tesis, vía enmienda.
Toni Bolaño, Ainhoa Martínez Libertad Digital 27 Mayo 2017

504. Este es el número mágico para controlar el 39º Congreso del PSOE. Es la cuota de delegados que le correspondería a la candidatura de Pedro Sánchez si se extrapolase fielmente el resultado de las primarias. Es, por ende, la mayoría absoluta de los 1.004 socialistas con derecho a voto para aprobar las enmiendas al proyecto político y económico del partido. El umbral para sacar adelante propuestas como el reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad de España o el blindaje del secretario general para que sólo las bases puedan apartarlo de Ferraz. El proceso de elección de delegados culmina entre hoy y mañana en los distintos «congresillos» que se están celebrando en todas las federaciones. El bloque susanista se ha difuminado y ya sólo existen ciertos conatos críticos en los que, sin entrar a rivalizar más, se pedirá la votación de las listas para evitar alumbrar una candidatura de unidad que le entregue el PSOE en bandeja a Pedro Sánchez.

Con la vista puesta en sus propios procesos internos, los dirigentes territoriales han preferido no confrontar con la nueva dirección, aunque esto suponga que las tesis pedristas acaben imponiéndose. En concreto, Sánchez no tendrá problemas para aprobar sus enmiendas relativas a un modelo territorial que no comparte una mayoría del partido y que dará un vuelco a los postulados del PSOE contenidos en la Declaración de Granada. Cuando su candidatura prometió el reconocimiento en el artículo 2 de la Constitución de España como una nación de naciones culturales, fueron varios los barones territoriales que salieron al paso para criticar estas tesis. El extremeño Guillermo Fernández Vara se opuso a un país configurado como un «Estado plurinacional de 17 trozos». También el castellanomanchego Emiliano García-Page le espetó en su día a Sánchez que España «es una única nación». Ambos han pactado ahora listas de unidad y parece que tienen garantizada su reelección. La única que se resiste es Susana Díaz, consciente de que los delegados que logre «rascar» en Andalucía a Sánchez pueden ser decisivos para articular alianzas con Patxi López. Atendiendo a las primarias ella tendría 401 y el ex lendakari, 99. Estos porcentajes no se mantendrán, pues habrá permeabilidad entre las candidaturas, sobre todo hacia la ganadora.

En los primeros momentos, algunos pedristas plantearon que los líderes territoriales susanistas, derrotados en primarias, deberían abandonar la secretaria general en sus congresos, aunque podrían seguir al frente de sus gobiernos. «A mí nadie me ha hecho esta propuesta», comenta a LA RAZÓN el presidente extremeño. Es más, Fernández Vara –cuyo territorio aportará 53 delegados al Congreso– afirma que «mucha gente que ha votado a Pedro me ha llamado para animarme a presentarme». La misma situación se produce en Castilla La Mancha, 69 delegados, una vez que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el líder de Albacete, Manolo González, ambos pedristas, han realizado declaraciones dando apoyo a García Page.

Sin embargo, la situación es muy diferente en Aragón (44 delegados), la Comunidad Valenciana (95) y Asturias (45). En esta última comunidad, el enfrentamiento entre Lastra y Javier Fernández es «muy cainita», como lo califican fuentes socialistas del Principado. El pesimismo en las filas de Javier Fernández es evidente y ayer se evidenció con su decisión de no presentarse a la reelección. Tampoco repetirá como candidato a las elecciones.

En Aragón es posible un acuerdo de lista unitaria entre los partidarios de Susana Sumelzo y el presidente Javier Lambán. Un consenso que no se repetirá en el congreso regional. «Si Lambán se presenta puede perder, porque tiene un problema de credibilidad», comenta un líder aragonés partidario de Susana Díaz que añade: «Si Sumelzo se presenta puede ganar el congreso regional». Sin embargo, entre los seguidores de Díaz se plantea una alternativa. Un nuevo candidato al congreso, procedente del susanismo y del grupo de Lambán, que pueda aglutinar sus fuerzas «si se presenta un candidato alternativo, se puede ganar el congreso. Con Lambán, no». Esta alternativa se está fraguando y exigiría la renuncia de Lambán a la Secretaría General, aunque seguiría en el Gobierno.

En la Comunidad Valenciana, Ximo Puig se ha tomado un tiempo de «reflexión», porque la victoria de los partidarios de Sánchez ha sido abrumadora. Es posible un acuerdo de lista unitaria y habrá que ver cómo se resolverá el liderazgo del partido, aunque todo apunta a que Puig también abandonará la Secretaría General. En Castilla y León (53 delegados), también parece que hay un principio de acuerdo para una lista única. Un acuerdo que deja sin mayoría al ex presidente Zapatero en León. En su provincia, los sanchistas tendrán 8 delegados, 7 los susanistas y un representante de Patxi López.

LOS INTELECTUALES Y ESPAÑA // JAVIER SÁDABA
"Al poder nada le desespera más que el silencio o la risa"
ANTONIO LUCAS El Mundo 27 Mayo 2017

¿Cómo definiría este momento de la democracia en España?
Con tres pinceladas: malo, puede ir a peor y aún con esperanza de que salga gente nueva.

¿Más nueva de la que ha surgido en los últimos tres años en el ámbito de la política?
Sí, pero esa gente... Convendría hacer otro 15M.

¿No le gustó el primero?
Mucho. Fue un movimiento espontáneo que dejó ver algo de lo bueno que también produce este país: una actitud libertaria. Allí, entre tanto eslogan, hubo tres gritos con los que estuve (y estoy) de acuerdo: "Lo llaman democracia y no lo es"; "No nos representan"; y el de "PSOE y PP, lo mismo es". El inconveniente es que Podemos capitalizó aquello con prisa conformando un partido político de urgencia. Y no era eso.

Pero era el momento de proponer una alternativa política.
Quizá, aunque con más templanza, con más atención (por ejemplo) a los distintos movimientos sociales y con menos ansiedad por colocar un pie en la escalera de la política profesional.

Su propuesta era trabajar por dentro de los espacios políticos para generar alternativas.
Estoy de acuerdo en que hay que tener un pie dentro y otro fuera. No se debe estar en el monte, sino en la calle. Pero una cosa es tener un pie en la política profesional y otro es tener los dos, directamente. Es lo que ocurre con Podemos. Debían haber esperado un poco. Hay que trabajar aprovechando los huecos que deja abiertos el Poder, con mayúscula, no convertirse en poder a la primera.

¿Y para eso no es necesario estar activamente en el Congreso, el Senado y demás instituciones?
Desde dentro ese tipo de aventuras que propone Podemos ha fracasado siempre. O casi siempre.

¿Han sido un desencanto?
Un desencanto total, no. Aunque no por ellos, sino porque soy un hombre poco encantado en general.

¿Y qué le encantaría?
Una sociedad chomskiana, de democracia directa, de puestos de responsabilidad renovables cada pocos años y donde los partidos fueran un agente más en la sociedad, pero no el todo.

La democracia se ha convalidado como una virtud moral, cuando sólo es una forma de organización política.
Así es. La democracia, al menos la que deseo, es parte de la democracia griega. Y digo parte porque aquella era elitista y no contemplaba dentro a todos... Pero a lo que vamos: la democracia debe ser consciente de los límites que tiene una elección racional. Es decir: no creer que de por sí es el paraíso. Y ser consciente de que no se puede construir si no hay suficiente información, transparencia, sobre quien está en cada momento mandando. Y cuando me refiero a mandar, en este caso, me refiero a alguien que acepta también ser recadista de los otros. Como eso no se da, lo que tenemos es una democracia con alguna virtud y demasiados vicios.

Deduzco que no le seduce nada de la política española actual.
Nada. Y de tener alguna mínima simpatía por algo sería por Podemos. Aunque no suelo votar y considero mi abstencionismo una protesta activa. Me gusta cuestionar las cosas, que por otro lado es la misión del filósofo. Un filósofo no está para adornar a los que mandan, sino que debe estar alerta y a la contra. No por gusto, sino por necesidad. Si algo me seduce es observar a algunos jóvenes que son conscientes de que estamos dentro de la gran mentira, que saben conjuntar humanidades y ciencia, y mantienen un compromiso serio con los aspectos que favorecen la transformación de la sociedad. Los partidos políticos no transforman las sociedades, sino que se aprovechan de ellas.

Y cuando el discurso se agota irrumpe el populismo.
A mí ese concepto me da risa. Es una palabra que sólo lleva a un patatal. Es un término comodín para golpear neuronas débiles. Sucede igual con lo de "identitario". O con "deriva", que tiene cuatro significados. Y, por último, con el "nacionalismo excluyente". Otra bobada. Nacionalismos hay muchos...

¿Y todos le gustan?
No. De hecho hay uno que no me gusta nada: el que se apoya en la idea de nación y piensa que la nación, por ser tal, lleva adosada la idea de Estado.

¿No se sostienen todos los nacionalismos en eso?
Unos más que otros, pero el que se basa estrictamente en la nación resulta inquietante. El concepto de nación es muy oscuro, como afirmaron Durkheim y Weber. La nación no necesariamente está ligada al Estado. Y ahí empieza su trampa. Y sí, insisto, hay muchos modelos de nacionalismo. Más nacionalismo que el de la Constitución española hay pocos. Afirma que se basa en la indisoluble unidad de la nación española. Qué tremendo.

¿Qué tipo de nacionalismo es el suyo?
Si ser nacionalista es defender la autodeterminación de los pueblos, ése es el mío. Nadie tiene la gracia del Espíritu Santo para decir qué pueblo es un Estado y cuál no puede serlo. Tampoco la clave de la historia que lleve a afianzar un Estado y no a otro. Hay una cantidad de tonterías sobre este tema que están dando para que muchos ganen dinero, para que otros escriban libros prescindibles sin tocar una uña del poder y para que los de más allá den la matraca con una dosis de filosofía vulgar y hecha de falsedades.

¿Qué requisitos debe cumplir un pueblo para ser Estado?
Esa cuestión tiene muchos frentes, pero resumamos en dos. Uno virtual: sería interesante un organismo internacional e imparcial que arbitrase estas iniciativas. Pero en términos más concretos, me importa más la voluntad y el deseo de la gente que los datos objetivos por los que quiera separarse un territorio. Comparémoslo con una pareja donde uno de los dos dice que ya no quiere estar, porque se le pasó el amor. Esa es una razón, claro. Pero debe ir acompañada de una voluntad de concertar entre los dos.

Es decir, no separarse a las bravas.
Exacto. Tienes que hablar con el otro y garantizar a las minorías que sus derechos están protegidos. La lengua, la historia o la cultura diferencial también hay que tenerlas en cuenta. Y, sobre todo, que la mayoría que busca separarse sea una mayoría suficiente. Lo que sucedió en Quebec o en Escocia.

Pone el deseo como un punto cardinal del principio de autodeterminación, pero el deseo puede ser adulterado y modulado. Además, no es un valor jurídico.
Cuando hablo de deseo hablo de voluntad. En eso sigo a Wittgenstein. Él decía que los grandes errores son de la voluntad, contra lo que afirmaba Sócrates o Platón. Para la amistad, para el amor, para la democracia, hay que tener una voluntad. Lo que me pregunto es qué hacer si la voluntad de un trozo de territorio (Cataluña, por ejemplo) colisiona contra el Estado al que pertenece y que tiene sus leyes para todos... Pues tenemos un problema.

Y de peso. Entonces qué.
Mi respuesta es tajante. Vayamos a la segunda sentencia del Tribunal de Quebec, donde dice que la democracia está por encima de la Constitución. También de una Constitución como la nuestra, que se hizo a la trágala. Pero para que se dé un proceso de autodeterminación hace falta, insisto, una amplia mayoría.

Esa que en Cataluña, según sondeos del CIS, no existe.
Independientemente de que esté a favor de plantear el debate serio sobre la autodeterminación, no me parecen acertados los pasos dados en Cataluña por quienes reclaman la posibilidad de separarse de España. Han actuado como en el baile de la yenka, saltando de un sitio a otro. Han sido más audaces en Euskadi.

¿Aquí falta valentía o pasión por la verdad?
Hay miedo, cobardía y poca valentía. Aunque como decía Nietzsche: "¿Qué es la verdad?".

La verdad, entre tanta confusión, parece reducida a acertijo.
Es normal cuando una sociedad está tan sometida a estímulos. Además, cualquiera percibe claramente un deseo por marear a los ciudadanos. Contra eso conviene mirar con toda la objetividad posible, que nunca es mucha. Mirar sin prejuicios y hablar lo justo para aprender a escuchar. Sólo con escuchar podríamos encontrar sentido y solución a muchas cosas.

Entre otras, rebajaría quizá tanta hipermoralidad coactiva.
Eso seguro. Aunque no olvidemos que mientras morales hay muchas ética sólo existe una. Ser consciente de que un hombre no es superior a otro es ética. El hipermoralismo está siendo en verdad un pseudomoralismo. Ya dice el filósofo Peter Singer que la moral no tiene nada que ver con hablar de sexo, eutanasia, guerras o aborto. La moral es hablar de cómo hay que repartir justamente los recursos. O de cómo intentar vivir bien y aspirar a la felicidad sin caer en las tonterías de la autoayuda. O en cómo evitar todo sufrimiento inútil. La moral también tiene que ver con la buena vida y con la satisfacción de conciencia. Es decir, aprender a vivir con los demás en una sociedad donde las desigualdades desaparezcan (al menos en el trato) y no sea tan repugnante como ésta donde hay gente que se baña en dinero y mucha más que no llega a fin de mes. Esa es la moral. Y no es necesario llenarnos de consejos, tenemos los datos. Así que comprometámonos con aquello con lo que nos podemos comprometer.

Esa hipermoralidad no viene exactamente de la religión, sino de las redes sociales.
Eso parece. La religión ha perdido el poder oficial que tenía hace no más de unas décadas, aunque su presión sigue corriendo por las venas de los españoles. La presencia de la Iglesia en la sociedad no ha cambiado tanto, pero es cierto que el dogmatismo de hoy se cultiva con más éxito en otros frentes.

También se acecha los terrenos del humor, que tanto incomoda a cualquier poder.
A los poderosos nada les desespera más que la indiferencia o la risa. El humor es un tema importantísimo. Una persona sin humor es peligrosa. Yo creo en lo que afirmó aquel amigo de Wittgenstein: "No hay ética sin humor". Y de entre las variantes del humor la que más me gusta es el chiste. El otro día leí una definición de chiste hecha por Eduardo Mendoza que me pareció excelente: "Es un relato literario concentrado que acaba inesperadamente". También recuerdo lo que decía Bergson: "La risa es la venganza de la vida contra la actitud mecánica". El humor es necesario para la supervivencia.

¿Cuál cree que es el problema principal de este país?
Hay varios. Uno tiene que ver con la inversión democrática: ahora manda el dinero, los políticos están a su servicio y por detrás de todos aparecemos los ciudadanos. Eso es muy grave y delata a un país con un sentido de la justicia insuficiente. A lo que debemos añadir que este es un país cada vez más inculto. Eso impide tener una cultura democrática solvente.

¿La edad le ha hecho más escéptico?
Sí, en varios asuntos. Pero no ha conseguido difuminar algunos principios que me han acompañado desde joven. Y ante esto diría lo que señaló Bertrand Russell: "Si soy escéptico al menos soy un escéptico activo".

¿Por qué la palabra felicidad tiene tanto desprestigio?
Soy aristotélico cuando Aristóteles se pregunta: "¿Qué es lo que todo el mundo busca?". Y contesta algo elemental: "La felicidad". Aunque cada vez soy más epicúreo. La felicidad tiene que pasar por la amistad, por una idea de grupo que no se someta a mandatos injustificados... Soy partidario de pocas leyes, pero que se cumplan. Respecto a la felicidad, se ha utilizado esa palabra para exaltar cualquier tontería... Pero lo que me tiene entusiasmado es el estudio de los avances sobre inteligencia artificial.

Una entidad pagada por Puigdemont presiona a colegios para imponer la dictadura lingüística de Puig
Luz Sela okdiario 27 Mayo 2017

Escola Valenciana, asociación pan-catalanista que recibe subvenciones de la Generalitat de Cataluña, ha enviado una carta a los equipos directivos de varios centros de la Comunidad Valenciana en la que les insta a incumplir la suspensión cautelar del conocido como ‘decreto de plurilingüismo’, la ‘dictadura’ impuesta por Puig y Oltra que obliga a los alumnos a escoger la educación en valenciano para recibir más clases de inglés.

En la misiva, expresan “el apoyo a la legalidad del Decreto” y les piden que “sigan adelante con el proceso de admisión de alumnos”. Además, según denuncian varias asociaciones críticas con el ‘decretazo’ se les traslada que pondrán a su disposición el servicio de abogados si son sancionados por no respetar la ley.

Este mismo viernes, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, descartó que se vaya a convocar un plazo extraordinario de admisión en los centros escolares tras la suspensión del Decreto, porque “todo sigue bajo absoluta normalidad”. Oltra rechazó volver al anterior modelo del PP y explicó que la Abogacía de la Generalitat trabaja ya en el recurso a esta suspensión cautelar.

En su auto, el TSJCV aceptaba la petición de la Diputación de Alicante en la que alegaba discriminación al alumnado que optase por la enseñanza en castellano, con lo que, según la Justicia, “de no suspenderse hasta que recaiga sentencia, un gran número de alumnos podrían ver sus derechos disminuidos en relación a la acreditación de idiomas”.

En el Decreto se recoge que únicamente los estudiantes que opten por el itinerario con más horas en valenciano recibirán, al final de sus estudios, un certificado que acredite un mayor nivel de inglés. Por ejemplo, aquellos que opten por el nivel ‘intermedio’ recibirán un A1 de inglés y un B2 de valenciano, en el ‘avanzado’ se certificará un B1 de inglés y un C1 de valenciano, pero en el ‘básico’ no habrá acreditación.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ya invitó estos días a desobedecer la decisión alegando que la sentencia “no es firme” y avanzando que su departamento la recurriría.

Se da la circunstancia de que, antes de su paso al Gobierno valenciano, Marzà estuvo muy implicado en las actividades de Escola Valenciana. También varios de los miembros de su núcleo más cercano.

120.000 euros de la Generalitat
Desde el nombramiento como conseller, el reconocimiento institucional de esta asociación se ha reforzado exponencialmente. Además de recibir fondos, entre otros, del Ayuntamiento de Valencia, entre sus principales subvenciones figuran las llegadas desde Cataluña. En concreto, las últimas subvenciones de la Generalitat recogen una partida de 120.000 euros para esta entidad.

Tanto Escola Valenciana, como Acció Cultural del País Valenciá- la que más ayudas de la Generalitat recibe-firmaron el pasado mes de febrero un manifiesto de apoyo a la hoja de ruta independentista y contra la “judicialización” del Estado contra el referéndum.

La asociación ha sido de las más ‘vigilantes’ en el proceso de elaboración del ‘decretazo’ instando públicamente al Gobierno valenciano a implantar la inmersión lingüística total.

El año pasado, la Fiscalía ordenó investigar las denominadas “trobades”, encuentros organizados por Escola Valenciana, por si pudieran ser constitutivas de delito, tras la denuncia de Plataforma Valencianista (PLV) por la “manipulación, politización y adoctrinamiento pancatalanista” que, en su opinión, se ejerce sobre los niños.

La provincia de Alicante como paradigma
Honra y deshonra: la desigual Memoria histórica
Rafael Núñez Huesca gaceta.es 27 Mayo 2017

Alicante hace sonar sirenas antiaéreas, recrea el sonido de las bombas "franquistas", edita libros y financia películas sobre "la represión fascista" mientras suprime (está en manos de la justicia) 46 calles consideradas "franquistas", incluida la de Calvo Sotelo, asesinado antes incluso de iniciarse la contienda.

El Ayuntamiento de Alicante -gobernado por el tripartito formado por PSOE, Guanyar Alacant (marca blanca de Podemos) y Compromís- ha recreado los bombardeos de la aviación del bando franquista sobre la ciudad por medio del sonido de las sirenas antiaéreas y las bombas. Para el consistorio se trata de un “homenaje” a las casi 400 víctimas de la aviación “fascista” a través del “horror sonoro” que se escuchó en la ciudad hace 79 años. En la recreación han participado estudiantes de Secundaria de toda la ciudad y el acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, así como la concejal de Memoria Histórica, María José Espuch (Compromís) y el resto de miembros del gobierno municipal.
El caos de las placas "franquistas" retiradas... y luego repuestas

Espuch ya protagonizó una sonora polémica hace algunas semanas cuando anunció su intención de cambiar los nombres de 46 calles y varias plazas, entre ellas la céntrica plaza de Calvo Sotelo, asesinado por guardias de asalto varios días antes del Alzamiento. La justicia paralizó el cambio en el callejero y obligó al "restablecimiento de las denominaciones primitivas". La resolución judicial reprochaba al Consistorio que hubiera "hurtado" al juzgado la posibilidad de pronunciarse sobre la paralización cautelar reclamada: "El Ayuntamiento, pese a tener conocimiento no solo de la pendencia de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo, sino además de la apertura de la correspondiente medida cautelar, procedió de manera precipitada y motivada", según el auto judicial.

El edil de Estadística Daniel Simón lamentó la obligación judicial de “quitar placas democráticas para cambiarlas por nombres de fascistas pero es la situación a la que nos ha abocado el PP (denunciante de la situación)”. Por su parte, la edil de Memoria Histórica, María José Espuch, calificó el auto de “retraso brutal en pleno siglo XXI” y acusó a la oposición y al juzgado de nostálgicos del Régimen: “el PP y la juez nos llevan a vivir momentos del No-Do”.

De la Guerra Civil "se habla poco"
Desde la concejalía de Espuch se ha organizado igualmente la proyección de la película “25 5 38 La memoria silenciada”, que abunda igualmente en los bombardeos sobre la ciudad “perpetrados por el bando sublevado”. De su concejalía depende también el que se ha llamado “Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Alicante”, desde el que se gestionan los refugios antiaéreos de la ciudad de Alicante.
Al término de la proyección debatieron sobre el asunto la concejal de Juventud “y Protección animal”, la polémica Marisol Moreno, conocida como “la Roja”, así como la propia concejal de Educación, Igualdad “y Memoria Histórica”, María José Espuch, entre otros.

La concejalía de Espuch también ha colaborado, junto con la Universidad de Alicante, en la edición de un libro sobre los bombardeos, uno de cuyos autores, que también es el “jefe del departamento de Memoria Histórica y Democrática del ayuntamiento”, Pablo Rosser, aseguraba que la obra nace para dar respuesta al vacío que, dice, existe sobre el conflicto: "de la Guerra Civil se habla poco y, de lo poco que se habla, es de la guerra". No se habla, dice, de las ciudades de retaguardia que como Alicante fueron asediadas “por los aviones fascistas italianos llegados desde las islas Baleares". Para Rosser, en declaraciones al diario Información, el desconocimiento es fruto de "un interés sistemático de que haya desmemoria sobre unos hechos que algunos han querido ocultar".

La última iniciativa de la concejal de Memoria Histórica es hermanar Alicante con la ciudad galesa de Cardiff en recuerdo del capitán Archibald Dickson, al mando del buque Stanbrook que evacuó a casi tres mil de civiles “en los días previos a que la ciudad fuera tomada por el bando franquista”
Se reivindica los símbolos de un bando ...

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, en colaboración con la Conselleria de Cultura, está trabajando para “potenciar” cultural y turísticamente los búnkers que el bando republicano construyó en la Guerra Civil y que están situados en la zona del Clot de Galvany. Algo muy similar está ocurriendo en Altea, donde el Ayuntamiento está desarrollando un proyecto de recuperación del nido de ametralladoras republicanas de la playa de La Olla, con el objetivo de consolidar y habilitar este bien para hacerlo visitable.

... y se suprimen los del otro
Sin salir de la provincia de Alicante, en Orihuela, la Generalitat Valenciana ha tapiado hace escasos meses el escudo con el Águila de San Juan que presidía el antiguo juzgado de la ciudad, uno de los últimos símbolos del régimen franquista que restaban en la provincia. Lo hizo, además, por sorpresa, y pocos días antes de ceder la propiedad del edificio al Ayuntamiento. El equipo de gobierno del PP abrió un expediente a la Generalitat por cometer una supuesta “infracción urbanística”.

En Callosa del Segura, también en la Vega Baja, no se ha podido, sin embargo, retirar la Cruz de los Caídos. Algunos vecinos hacen guardias diarias para custodiarla: saben que el Ayuntamiento ha intentado retirar el monumento en dos ocasiones y no quieren que les coja de sorpresa. Piden "respeto a su fe y a la Cruz”. El monumento, que se ubica en la plaza de España y junto a la iglesia arciprestal de San Martín, lleva inscritos los nombres de 64 vecinos que fueron víctimas de la represión del Frente Popular.

Y hace pocas horas se ha retirado igualmente el monolito a José Antonio Primo de Rivera que presidía el Paseo Fontenay de la también alicantina localidad de Crevillente. Fue l’Esquerra quien propuso su retirada en 2015; hoy, su portavoz, Josep Candela, ha hecho pública su alegría: “es el mínimo homenaje que podíamos hacer a todos aquellos que nos han precedido y que mantuvieron viva la llama de la dignidad y la memoria”. De la honra, en definitiva.


Recortes de Prensa   Página Inicial