AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 10  Enero 2018

España 2018: la tormenta perfecta
Juan Carlos Bermejo vozpopuli.es 10 Enero 2018

La ciclogénesis explosiva es un fenómeno meteorológico provocado por el choque de una masa de aire frío con otra de aire caliente. Tras el choque, en un breve espacio de tiempo se genera una profunda borrasca con fuertes lluvias y vientos tan intensos, que los meteorólogos los califican como “perfectos”, dando lugar a la denominada “tormenta perfecta”, con un enorme poder destructivo allá donde se produce.

Haciendo un símil político, una masa de aire frío, y otra de aire caliente, fluyen en nuestra atmósfera política para colisionar sobre el cielo español y desencadenar un efecto devastador en nuestro país.

La masa de aire caliente es el problema catalán, y es caliente porque está muy presente, y a diario, tanto en la opinión pública como en las conversaciones de los ciudadanos.

La grave irresponsabilidad de Rajoy al aplicar un “155 de broma” y convocar elecciones a toda velocidad, alentado por Sánchez y Rivera, ha provocado que los separatistas hayan revalidado la mayoría absoluta.Todo el debate que hoy existe sobre si mi compañera Inés debe postularse, o no, a la presidencia, que si hay fractura entre los independentistas, o que si es posible que no sumen porque los presos y los fugados no podrían personarse para votar, es totalmente estéril.

Cualquier persona con dos dedos de frente puede comprobar, tras leer el Texto refundido del Reglamento del Parlamento de Cataluña, que los independentistas volverán a tener sin problemas mayoría en la Mesa, y por lo tanto podrán facilitar la investidura de Puigdemont o de otro sedicioso (recuerden que sacrificaron a Artur Mas, que tenía mucho más peso, y Puigdemont no será un problema).

El sistema de elección de miembros de la Mesa otorgará cuatro puestos a los separatistas (presidente, vicepresidente primero y dos secretarios), dos puestos a mi partido (vicepresidente segundo y un secretario) y un puesto al PSC (un secretario).

En cuanto a la votación de investidura, la delegación de voto está permitida siempre que la Mesa estime la petición (cosa que hará en todos los casos). Además, no es mandatorio que el postulante esté presente. Esto, unido a que algunos diputados presos o fugados podrían ceder su acta a cambio de ser nombrados miembros del gobierno, y que, en el peor de los casos, la mayoría en la Mesa les permite interpretar el Reglamento a su antojo, conllevará sin remedio a que sea proclamado presidente un independentista.

Por lo tanto, el proceso de sedición seguirá adelante ante la impasividad de un pusilánime Rajoy, que es el único que podría impedirlo por las facultades que le otorga el 155, pero no lo hará, provocando que la inestabilidad social y económica entren en una ecuación exponencial de consecuencias desastrosas para España.

La masa de aire frío es la economía, y es frío porque tanto la sociedad como la opinión pública han asimilado, gracias a la propaganda del Gobierno y a la inacción de toda la Oposición, que “las cosas van bien y hemos mejorado”, cuando la realidad es todo lo contrario.

El pasado lunes el Gobierno anunciaba que tendrá que otorgar un nuevo crédito de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para pagar las pensiones en 2018. Además, emitirá deuda por más de 220.000 millones de euros (más de 4.200 millones a la semana).

¡Embusteros! ¿Cómo vamos a ir mejor si hay que endeudarnos para pagar las pensiones y emitir esa salvajada de deuda al año? Preferís endeudar a los españoles por varias generaciones en lugar de eliminar gasto de vuestra industria política. No tenéis perdón. Sois unos canallas, con una conciencia miserable y vuestra actitud es propia de salteadores de caminos.

¿Pero qué vamos a esperar de este Gobierno en materia económica, con un ministro de economía que el mismo día que fue nombrado los juzgados estaban recibiendo miles de demandas de productos bancarios en forma de basura empaquetada que él mismo había recomendado comprar porque, según él, “eran un valor seguro que haría historia y quedaría plasmada en los libros”?

Recientemente, el que será con toda seguridad nuevo presidente del Banco Central Europeo, el alemán Jens Weidmann, afirmaba que "hay que poner ya una fecha para el fin de la compra de deuda". Esto, señoras y señores, en Román Paladino, significa que, entre otros, el Tesoro español ya no podrá emitir deuda pública como si fuera confeti, para que la compre el BCE a través del BdE, a unos tipos de interés irrisorios, y así seguir refinanciando e incrementando la inmensa deuda.

España tendrá que pagar mucho más cara la emisión de deuda, disparando a las nubes el déficit público, además de ver reducido considerablemente el importe de su colocación, por lo que muchos servicios se verán paralizados por impago.

En definitiva, no habrá suficiente dinero para pagar los servicios del Estado, los sueldos públicos, las pensiones y la inmensa deuda. Además, como estos desleales gobernantes no están dispuestos a reducir la industria política ni el descomunal despilfarro autonómico, España entrará en una nueva recesión de consecuencias impredecibles.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional alerta a la banca de España, en el informe publicado esta semana, de su excesiva dependencia de la liquidez del BCE y de su elevada exposición a la deuda pública. Además, advierte de que los bancos españoles necesitan unos 22.000 millones de euros para mejorar la calidad del capital, según el test cerrado a diciembre de 2016, siendo la banca española, de las más vulnerables de los países de la Unión Europea.

Los ciudadanos no son conscientes del grave problema al que nos ha llevado el Gobierno de Rajoy con su disparatada política económica, así como de la actitud negligente de una oposición que, sorprendentemente, se lo permite como si el problema no fuera con ellos y no estuvieran representando a más de 14 millones de personas que les votaron.

Dicho esto, las dos masas de aire frío y caliente, chocarán, muy probablemente, en el mes de octubre o noviembre de 2018, provocando la tormenta perfecta, que traerá a España y a sus ciudadanos consecuencia muy graves e irreversibles.

¿Y quién estará ahí para luchar contra este fenómeno? Marino Rajoy Brey, un personaje al que sólo le preocupa mantenerse en el poder para blindarse ante las múltiples causas penales que le esperan, que dirige un partido sumido en el fango de la corrupción absoluta, que ha sido reprendido desde las instituciones europeas en el informe GRECO por no implementar ni una sola de las medidas contra la corrupción judicial, que ha demostrado una cobardía y una traición a España sin precedentes, que ha endeudado a los españoles por más de 50 años, que incumple sistemáticamente los acuerdos de investidura (e incomprensiblemente mi partido le sigue dando apoyo de gobierno), que no tiene, ni ha tenido nunca, un plan para España, y sobre el que la gran mayoría de españoles, incluyendo al propio rey, al que odia tras encargar la investidura a Sánchez, tienen poca o ninguna confianza. Con este capitán al mando, el desastre está garantizado.

¿Y quién puede evitar que se produzca esta tormenta perfecta? Sólo mi partido, retirando el apoyo a Rajoy y provocando la convocatoria de elecciones generales para que en este país haya un Gobierno que pueda afrontar con garantías los retos descritos más arriba. Ciudadanos puede esperar, pero España y sus ciudadanos no. De no hacerlo, seremos cómplices de lo que ocurra.

PD: Hoy les dedico el tema “Song of Time and Song of Storms” interpretado por la magistral violinista Taylor Davis
https://youtu.be/CIXCL5VR9Ho

España, república federal
RAÚL DEL POZO El Mundo 10 Enero 2018

Una manada de políticos no pequeña quiere cargarse la Constitución del 78, la única que ha aguantado dos golpes de Estado y ha dado a este país un largo periodo de democracia y progreso. Aspiran a acabar con el bloque monárquico y ha instalar, después de un periodo constituyente, una república federal o quizás confederal, o acaso confederal coronada. Ven a Madrid como sede del mal; quieren que la capital de la gloria caiga como cayó Constantinopla, reina de las ciudades, rara y rica. Aquella segunda Roma pasó de la mitra al turbante, porque la casta de los gobernantes, se transformó en una jarca de teólogos, iconoclastas pequeños, ergotistas y mamones, que se pasaban las sesiones del senado aderezando raciocinios tramposos. Ese modelo bizantino ha sido heredado por la parte de esta ralea pelmaza que desatina hablando de nación de naciones e ignorando que hoy la patria es una resonancia magnética, la deuda, las pensiones, el empleo, la democracia, la igualdad de todos los ciudadanos, el Estado del bienestar. Sin llegar a las manos vuelven a la etimología de discusión: se sacuden; discuten y no discurren.

Bendito sea el caos, dijo Tierno. En este instante si no hemos llegado a él, vamos por el buen camino. Se dan empujones con la patria. No han entregado su alma al diablo, como hacían los políticos, sino al CIS. Unos proponen el modelo federal o confederal, otros la plurinacionalidad. Y va y gana en Cataluña una gaditana que enarbola la Constitución. Urkullu, un político sensato, dice, sin embargo, que la salida del laberinto de las identidades está en el Estado confederal. Pero eso no existe en ningún sitio desde que los sudistas fueron derrotados. Algunas naciones se dicen confederadas sin serlo; confederación es la de los anarquistas: "A las barricadas por el triunfo de la Confederación".

Antes de que los pasaran por el harnero en Cataluña, los socialistas defendían un Estado federal. Pablo Iglesias proponía una confederación. Por si no les sirven los tres avisos, debieran recordar que en la "sobresaltada España", como la llaman los corresponsales, ya se ensayó la República federal que acabó siendo confederal entre un trote de caballos. Una Asamblea nacional declaró que la Nación española era la República Democrática Federal: la de los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia y Regiones Vascongadas. Fue el primer desatino de un conglomerado de repúblicas mal gobernadas por políticos oportunistas, mediocres y estúpidos. La estupidez continúa.

'Il sorpasso'
Emilio Campmany Libertad Digital 10 Enero 2018

Cuentan las crónicas que en el PP están aterrorizados ante la relativamente alta probabilidad de que Ciudadanos les supere en las próximas elecciones. Hacen bien en temerlo, porque el sistema electoral español premia extraordinariamente a los dos primeros partidos y castiga, quizá injustamente, al tercero y al cuarto. Si las encuestas anuncian que Ciudadanos está a punto de superar al PP, muchos votantes populares, que continuaron siendo fieles gracias exclusivamente al argumento del voto útil, podrían fácilmente decidirse por Ciudadanos. No sólo, sino que incluso quienes continúen prefiriendo al PP pueden también votar a Ciudadanos si se convencen de que es la mejor forma de derrotar a la izquierda.

La posibilidad de que esto ocurra crece exponencialmente cuando se comprueba que las estrategias que pergeñan en Génova son claramente perdedoras. El principal problema del PP consiste en que, ostentando el Gobierno, no puede seducir a los electores sólo con la promesa de que hará lo que hasta ahora no ha hecho. Es cierto que carece de mayoría suficiente en el Congreso para garantizar el buen fin de ninguna iniciativa, pero reconocer que éste es el problema implica admitir que lo procedente es convocar elecciones y no seguir gobernando sin agenda. Además, está la evidencia de que, aunque ahora el Gobierno no pueda hacer nada, lo cierto es que tuvo mayoría absoluta y tampoco hizo mucho. El único argumento que puede alegar el Gobierno es que fue Rajoy quien nos sacó de la crisis. Pero esta alegación ha dejado de resultar decisiva por dos razones. Primero, porque es cierta sólo en parte, ya que a quien más hay que agradecerle que nos sacara de la crisis es a Mario Draghi. Y, segundo, porque lo que hoy preocupa a los electores del PP es que la nación, con crisis o sin ella, siga unida.

Es evidente que si las encuestas favorecen a Ciudadanos es por su firme actitud frente al desafío de los independentistas. Y si castigan al PP es por la vergonzante reacción del Gobierno. En Génova podrán decir que fueron ellos los que, aplicando el artículo 155, salvaron la situación. Pero la verdad es que Rajoy dijo desde el principio que no haría nada hasta tener el apoyo del PSOE. Mientras, Ciudadanos se quedó solo exigiendo el cumplimiento de la legalidad. De modo que no puede extrañar que el electorado piense que Ciudadanos está más resuelto que el PP a hacer frente a los nacionalistas.

La única forma que tienen los populares de hacer creíble un cambio de actitud que le reconciliara con su electorado es un cambio de líder, y quizá ni eso fuera suficiente sin la compañía de una bajada de impuestos. En cualquier caso, nada de eso se plantea. Si Ciudadanos lograra sacudirse los michelines izquierdistas que tanto le afean, el sorpasso sería posible. Pero Rivera sigue empeñado en ser atractivo para los votantes socialistas, al menos tanto como pueda serlo para los liberal-conservadores. No se da cuenta de que no hay forma de salvar las contradicciones en las que inevitablemente incurrirá intentando agradar a ambas clases de electores. Así que Rajoy parece que se salvará sin necesidad de hacer nada gracias a los errores del adversario. Lo de siempre.

Los españoles prefieren el actual Estado de las autonomías frente a una descentralización territorial
Según el barómetro del CIS de diciembre, seis de cada diez encuestados están en contra de conceder más autonomía a las regiones
Jaime G. MoraJaime G. Mora ABC 10 Enero 2018

Como cada mes, el CIS pregunta a los españoles por los distintas alternativas de organización territorial del país, y los partidarios de descentralizar el Estado siguen muy por debajo de quienes abogan por mantener el actual modelo autonómico o por otorgar más competencias a las regiones. Frente a las reivindicaciones independentistas, los españoles han abrazo el sistema consagrado en la Constitución.

Según el baríometro de diciembre, difundido este martes, el 37,8 por ciento de los ciudadanos apoyan un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad. Antes de que el expresidente catalán Artur Mas pusiera el marcha el proceso independentista a finales de 2012, el número de encuestados que apoyaban el Estado de las autonomías rondaba el 30 por ciento, una tasa que ha ido creciendo y afianzándose en los últimos años.

Los españoles que preferirían que el Estado se organizara con un único Gobierno central sin autonomías suponen un 17,9 por ciento, mientras que el 9,5 por ciento restarían competencias a las comunidades autónomas. Esto es, seis de cada diez encuestados están en contra de conceder más autonomía a las regiones. El 16 por ciento quieren un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad, y solo el 9,4 por ciento apoyaría reconocer a las autonomías la posibilidad de independizarse.

La preocupación por la independencia de Cataluña ha caído hasta doce puntos desde que el Gobierno decidiera sofocar el golpe separatista con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ahora es el quinto problema más mencionado por los españoles, después de que en octubre se disparara hasta el segundo lugar.

Según el estudio del CIS, el 16,7 por ciento de los encuestados responden que la independencia de Cataluña es uno de los principales problemas de España, si bien en noviembre lo citaban el 24,6 por ciento y en octubre, cuando se registró el récord histórico, lo hacían el 29 por ciento de los ciudadanos.

La encuesta de este martes es la primera que se publica desde que el pasado 21 de diciembre se celebraran las elecciones de Cataluña, convocadas en aplicación del artículo 155. El trabajo de campo se llevó a cabo durante las primeras dos semanas de diciembre, en plena campaña electoral, y por tanto antes de la victoria electoral de Ciudadanos, que no obstante no les arrebató a los independentistas la mayoría parlamentaria.

Más allá de Cataluña y el modelo territorial, el problema que encabeza la lista de preocupaciones es el paro, señalado por el 66,8 por ciento. La corrupción y el fraude, con el 31,7 por ciento, ocupa el segundo lugar,

Al preguntar por la situación política, sigue siendo muy elevado el porcentaje de quienes califican la situación de mala o muy mala. El 73,4 la ven así, mientras que solo el 3,1 por ciento la consideran buena o muy buena y, el 21 por ciento regular. Con vistas al futuro, el 41,8 por ciento no prevén cambios, y el 27,7 por ciento creen que la situación política empeorará. El pesimismo también reina cuando se pregunta sobre la situación económica, ya que el 53,5 por ciento de los españoles creen que es mala o muy mala, cuando en noviembre se trataba del 50,9 por ciento.

A mí nunca me preguntan
Nota del Editor 10 Enero 2018

Esto de las encuestas del CIS es sin duda una tomadura de pelo. Si a mí me pregunta un encuestador sobre uno de los infinitos temas de los que no tengo NPI, yo puedo elegir la casilla que me plazca y la validez de la encuesta será la misma que merece si preguntan a cualquier despistado o directamente involucrado sobre el tinglado autonómico, valor nulo. Si los encuestados hubiesen leído material sobre la CAMPAÑA DE VOX 2018, ¿autonomías o pensiones?, las respuestas serían totalmente a favor de desmontar el tinglado autonómico. Si entre los encuestados se encontrasen entre beneficiados del tinglado, harto probable dada la enorme nómina, el resultado sería más autonosuyas.

Cuando un asunto es directamente valorable, buscar respuestas en encuestas solo puede ser para echar humo y marear más la pediz.

Ocurrencias socialistas para pagar las pensiones
Francisco de la Torre. vozpopuli  10 Enero 2018
 
El PSOE, cuando ha estado en el gobierno, ha puesto bajo indudable presión la sostenibilidad de las pensiones públicas, pero es cuando está en la oposición cuando su actitud es todavía más irresponsable. No sé si los propios socialistas ignoran que su reciente propuesta impositiva para consolidar el sistema de pensiones no es en absoluto viable y, por tanto, no tienen a ningún experto en fiscalidad y finanzas públicas, o si sí lo saben y se limitan a hacer demagogia.

Empecemos por lo obvio: el déficit de la seguridad social asciende a unos 15.000 millones de euros al año. Esto quiere decir que con las cotizaciones sociales no conseguimos pagar las pensiones y los gastos de gestión del sistema. Efectivamente, podríamos pagar los gastos de gestión del sistema con impuestos. Estos gastos ascienden a unos 4.000 millones de euros al año. Obviamente, esto supondría aumentar el déficit de la Administración General del Estado en unos 4.000 millones: a nivel consolidado no arreglamos nada, pero tampoco es una medida criticable.

Ahora bien, nos siguen faltando unos 11.000 millones de euros al año. Esto se puede resolver subiendo impuestos, pero el coste y el esfuerzo son muy considerables. Pensemos que, según datos oficiales de la Agencia Tributaria, todas las subidas de impuestos de Rajoy y Montoro en 2012 (Renta, Patrimonio -restablecido por el PSOE pero aplicado en 2012-, IVA, Impuestos Especiales…) supusieron 11.097 millones de euros de incremento de recaudación, incluyendo la correspondiente a la amnistía fiscal. Eso sí, esta brutal subida de impuestos, parcialmente impuesta por el rescate financiero, es una de las causas de que la economía profundizase en la recesión económica.

Lo que no es serio, y denota o ignorancia o demagogia (o ambas conjuntamente) es pretender recaudar una cuantía de este estilo sin afectar en nada a los bolsillos de la clase media y trabajadora. Ésta era la propuesta de Pedro Sánchez el domingo, y ayer se conocieron los “detalles”: simplemente con que los bancos y los especuladores paguen bastaría. En consecuencia, el PSOE propone financiar el déficit del sistema de pensiones, es decir, el desfase del gasto público más importante, sólo con un impuesto a la banca y la implantación del impuesto a las transacciones financieras.

Empezando por este último, lo que se pretende es gravar un elemento enormemente móvil como son las transacciones en los mercados financieros. Aquí sí se plantea un impuesto que acabará trasladándose en cascada a todos los ciudadanos, ya que cualquier operación hoy en día en los modernos mercados de capitales pasa por varias transacciones. Recordando a Adam Smith sobre este tipo de impuestos, como la Alcabala castellana: “En la nación en la que funciona un impuesto de esta clase no es posible producir nada para venderlo en el mercado”. Para el economista (e inspector de Hacienda y comisario de Aduanas) escocés, según detalla en su obra La Riqueza de las Naciones, en este tipo de ideas fiscales estaba el origen de la decadencia española.

Por otro lado, si sólo aplicamos este impuesto en España como propone el PSOE, simplemente las operaciones se desplazarán a otros mercados financieros. Esto ya no es doctrina, es simplemente lo que les pasó a los suecos cuando lo implantaron.

La única posibilidad seria es implantar una tasa para operaciones en bolsa. Esto existe en el Reino Unido, y antes del Brexit conseguía una recaudación de unos 3.000 millones de libras. Dado el tamaño del mercado español, con un volumen que no supera un 25% del London Stock Exchange, no podremos conseguir más allá de 750 u 800 millones de euros, sin un riesgo grave de perjudicar a nuestros mercados financieros.

Bastante más disparatada es la idea de un impuesto a la Banca. Ahora mismo, la Banca en España apenas gana dinero y no se ha recuperado de las brutales pérdidas de la crisis. De hecho, el Estado ha garantizado más de 30.000 millones de euros, de los más de 50.000 millones que tiene el sistema financiero en créditos fiscales. Se lo traduciré al lector, hasta 2013, la Banca tuvo pérdidas de unos 170.000 millones de euros, que al 30% de tipo del impuesto de sociedades (para los bancos) supuso 51.000 millones de menores impuestos a pagar en el futuro. ¿Por qué? Porque la Banca absorbe las pérdidas de los demás sectores a los que ha concedido créditos cuando estos se impagan.

Por supuesto, los balances bancarios, pese al rescate de más de 60.000 millones a cargo de fondos públicos, no se han recuperado como para pagar 10.000 millones de euros más al año de impuestos. Pensemos sólo en que Bankia, el banco más capitalizado de España acaba de colocar un 7% de su capital por debajo de su valor en libros, o que el Banco Popular se acaba de adjudicar por un solo euro.

En fin, el PSOE no ha hecho las cuentas, y pretende garantizar las pensiones hundiendo el sistema financiero y provocando una fuga de capitales. Lo que debería hacer es fomentar el empleo: por ejemplo, desbloqueando el complemento salarial garantizado que ha conseguido Ciudadanos para 800.000 jóvenes, a cargo de fondos europeos, y bloqueado conjuntamente, como otras reformas de Cs que mejoran la vida de los españoles, por el PP y el PSOE.

En Ciudadanos creemos que las pensiones se garantizan con más y mejor empleo, y no con subidas de impuestos, pero, para la izquierda que pretende otras soluciones, lo mínimo que se podría pedir son impuestos que se puedan cobrar, y no pura y simple demagogia.

Francisco de la Torre Díaz. Diputado y responsable de Hacienda de Ciudadanos. Inspector de Hacienda (SE).

Austria: Un nuevo gobierno para resistir a la "islamización"
Soeren Kern lagacete.eu  10 Enero 2018

El Partido Popular de Austria, antiinmigración, y el Partido de la Libertad de Austria, anti establishment, han alcanzado un acuerdo y creado una nueva coalición para gobernar Austria durante los próximos cinco años. La innovadora alianza, que juró su cargo el 18 de diciembre, está lista para catapultar Austria a la vanguardia de la resistencia de la Europa occidental frente a la migración procedente del mundo musulmán.

El canciller electo, Sebastian Kurz (31), que ganó las elecciones generales austriacas el 15 de octubre tras hacer una campaña basada en la promesa de que acabaría con la inmigración ilegal, gobernará con Heinz-Christian Strache (48), líder del Partido de la Libertad, que ha alertado de que la migración masiva está "islamizando" Austria. Según dicho acuerdo, Strache será vicecanciller. El Partido de la Libertad también se hará cargo de los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores.

Kurz ha sido un destacado crítico de la política migratoria de puertas abiertas de la canciller Angela Merkel, la cual ha permitido que más de un millón de migrantes, en su mayoría hombres, de África, Asia y Oriente Medio entrara en el país en los últimos dos años.

En su periodo como ministro de Exteriores, Kurz fue decisivo para conseguir la aprobación parlamentaria de una novedosa ley que regula la integración de los inmigrantes. La llamada Ley de Integración —que prohíbe los velos musulmanes que cubren totalmente el rostro en los espacios públicos y que los radicales islámicos distribuyan el Corán— establece normas y deberes claros para que los solicitantes de asilo y refugiados reconocidos como tales obtengan el permiso de residencia en el país.

La nueva ley exige a los inmigrantes de los países de fuera de la UE que firmen un "contrato de integración" que les obliga a aprender alemán oral y escrito y a recibir cursos sobre los "valores básicos del sistema legal y social de Austria". También se exige a los migrantes que "adquieran conocimientos sobre el orden democrático y los principios básicos que de él se derivan".

Anteriormente, Kurz había sido clave para reformar la centenaria Ley sobre el Islam (Islamgesetz), que regía el estatus de los musulmanes en el país. La nueva ley, aprobada en febrero de 2015, tiene por objeto integrar a los musulmanes y combatir el radicalismo islámico promoviendo un "islam con un carácter austriaco". También hace hincapié en que la ley austriaca prevalece sobre la ley islámica de la sharia para los musulmanes que viven en el país.

La población musulmana de Austria supera ahora los 700.000 habitantes (o aproximadamente el 8% de la población total), frente a una cifra estimada de 340.000 (o el 4,25%) en 2001, y 150.000 (o el 2%) en 1990, según datos recopilados por la Universidad de Viena.

El enorme cambio demográfico y religioso que se está produciendo en Austria, un país tradicionalmente católico romano, parece irreversible. En Viena, donde la población musulmana supera ahora el 12,5%, los alumnos musulmanes ya superan en número a los alumnos católicos en los centros de enseñanza media y secundaria. Los estudiantes musulmanes también están a punto de superar a los católicos en las escuelas de primaria vienesas.

Al mismo tiempo, Austria se ha convertido en una importante base para el islam. La Agencia para la Protección del Estado y la Lucha Antiterrorista de Austria (BVT) ha advertido de la "explosiva radicalización de la escena salafista en Austria". El salafismo es una ideología antioccidental que persigue imponer la ley islámica de la sharia.

"La inmigración que hemos visto en los últimos años está cambiando nuestro país no de forma positiva, sino negativa", dijo Kurz, que hizo campaña con un programa basado en "la ley y el orden": "La inmigración sin controles destruye el orden en un país".

Strache, defensor de Israel que ha distanciado su partido de la retórica de la extrema derecha, insiste en que el antisemitismo no tiene cabida en su partido y ha pedido un frente común contra los islamistas. También ha prometido "garantizar que los boicots [contra los productos israelíes] salgan de la agenda".

Durante una visita en abril de 2016 al memorial del Holocausto de Yad Vashem en Jerusalén por invitación de Likud, el partido del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Strache dijo:
Para nosotros, es importante actuar contra el antisemitismo, y también contra el islamismo y el terrorismo, y hablar de los asuntos que tenemos en común. El antisemitismo resurge a menudo desde el islamismo y desde la izquierda.
Tenemos mucho en común [con Israel]. Siempre digo que si hay que definir el Occidente judeocristiano, entonces Israel representa una especie de frontera. Si Israel cae, Europa cae. Y si Europa cae, Israel cae.

Strache ha llamado a Merkel "la mujer más peligrosa de Europa" por sus políticas migratorias, y ha dicho repetidas veces que el islam "no forma parte" de Austria. Strache también ha alertado de que el "influjo incontrolado de migrantes que son ajenos a nuestra cultura, que se filtran en nuestro sistema de bienestar [...] hace que la guerra civil en el medio plazo no sea algo improbable". Strache, euroescéptico, ha llamado "monstruo burocrático" a la Unión Europea, y ha dicho que Gran Bretaña "estará seguramente mejor después del Brexit".

Por insistencia de Strache, Karin Kneissl, experta independiente en Oriente Medio que habla ocho idiomas, incluidos el árabe y el hebreo, será la nueva ministra de Exteriores de Austria. Kneissl ha criticado con dureza al presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, al que ha descrito como "el César de Bruselas". También ha criticado la política migratoria de Merkel tachándola de "flagrantemente negligente".

Kneissl ha dicho que la mayoría de los "refugiados" que llegan a Europa son en su inmensa mayoría hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años que son "migrantes económicos controlados por la testosterona". En una entrevista en la televisión austriaca, Kneissl dijo que una de las principales razones de las revueltas en el mundo árabe era que "muchos jóvenes árabes ya no pueden encontrar esposa porque ni trabajan ni tienen casa propia, y por lo tanto no pueden alcanzar el estatus del hombre en una sociedad tradicional".

El presidente del Partido de la Libertad, Herbert Kickl, escritor de discursos para el difunto líder del partido Jörg Haider y confidente de Strache, será el ministro de Interior, un puesto clave para la seguridad doméstica y el control de fronteras, mientras que Mario Kunasek, soldado profesional, dirigirá el Ministerio de Defensa. De los 16 ministros del futuro gobierno, sólo Kurz tiene experiencia de gobierno.

Un documento de 180 páginas explica la nueva agenda del gobierno entre hoy y 2022. Promete aplicar mano dura al islam político y a la inmigración ilegal; acelerar las decisiones sobre asilo y patrocinar una cumbre de la UE sobre la inmigración cuando Austria ocupe la presidencia de la UE en la segunda mitad de 2018.

El documento también promete dar más oportunidades a los austriacos para votar en referéndum, aunque se niega explícitamente a permitir un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

Además, el documento promete: exigir a los migrantes que aprendan alemán; exigir a los alumnos migrantes de infantil que no tienen suficientes competencias en alemán que repitan el periodo de parvulario antes de pasar a primaria; aumentar las penas por delitos sexuales; fortalecer la defensa austriaca; contratar a más agentes de policía; y reducir la burocracia y no subir los impuestos.

Sin embargo, el documento también promete un fuerte compromiso con la Unión Europea: "Sólo en una Europa fuerte puede haber una Austria fuerte donde podamos aprovechar las oportunidades del siglo XXI".

Algunos observadores han dicho que el compromiso profesado por Kurz hacia la Unión Europea estaba dirigido a calmar las preocupaciones en Europa sobre los objetivos políticos euroescépticos y contra la islamización del Partido de la Libertad. Otros han descrito a Kurz como un pragmático "que es anti establishment y establishment al mismo tiempo".

Kurz, no obstante, ha prometido rechazar la cuota de migrantes a que obliga la Unión Europea. "Trabajaré para cambiar esta equivocada política sobre refugiados", dijo. "Sin una protección adecuada de las fronteras externas de la UE, no podremos lidiar con el problema de la inmigración ilegal".

Y OTROS CURSOS ONLINE
Meditar contará como hora de trabajo para los funcionarios andaluces
La Gaceta  10 Enero 2018

La presidenta andaluza, Susana Díaz, dice confiar en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no siga boicoteando” a la Junta en la recuperación de derechos, en alusión a la jornada de 37,5 horas semanales de los empleados públicos de la comunidad.

La jornada laboral de 37,5 horas semanales para unos 250.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía ha empezado esta semana después de que el pasado 26 de diciembre el Consejo de Gobierno ratificara el acuerdo entre la Consejería de Hacienda y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO.

El acuerdo incluye 35 horas presenciales y dos horas y media más cada semana para preparar desde casa materias relacionadas con la actividad laboral, entre las que se encuentran la realización de formación online, acciones de autoaprendizaje, como másteres o grados, o el sistema ya existente de acreditación y evaluación de destrezas y competencias en el ámbito sanitario.

Además permitirá cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la semana laboral de 35 horas para los empleados públicos andaluces tras un recurso presentado por el Gobierno contra esta medida.

El Ejecutivo de Susana Díaz publicó este lunes el catálogo de tareas que computan como jornada laboral no presencial. Entre las actividades se pueden encontrar, tal y como ha recogido el diario ABC, un curso de meditación de raíces budistas “new age” (“mindfulness”) que computa como 30 horas trabajadas o unas clases de autoayuda presentadas bajo el título “aprendiendo a ser tu propio líder en el trabajo” y que convalidan 18 horas.

“Lenguaje claro para comprender y hacernos entender”, con 10 horas de trabajo, “descuentos aplicables en la nómina de la Junta de Andalucía” (60 horas), “Gestión de los Programas de Fondos Europeos en Andalucía” (18 horas) o “Régimen jurídico del personal al Servicio de la Administración de la Junta de Andalucía” (40 horas), son otras de las tareas formativas ofrecidas.

Estos cursos para completar las 2,5 horas de teletrabajo semanal únicamente serán realizados por la Administración general, el sector sanitario y el sector instrumental. Ni el sector docente ni el judicial están incluidos.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Artur Mas Un canalla envuelto en la bandera del patriotismo
Jesús Cacho. vozpopuli  10 Enero 2018

Asistimos ayer al final de la escapada del personaje más emblemático del célebre prusés, Pujoles al margen, ese gigantesco quilombo que ha dejado partida en dos mitades irreconciliables a la sociedad catalana e hipotecado su futuro económico, entre otras cosas. La cara más notoria del nacionalismo de derechas, esa potente mandíbula capaz de dibujar la sonrisa más cargada de suficiencia del supremacismo burgués, se despidió ayer de su distinguido público en un nuevo ejercicio de mendaz arrogancia, uno más de los muchos que han jalonado la carrera política de este Moisés que un 11 de septiembre de 2012 se cayó del caballo del catalanismo responsable, como se decía entonces, para convertirse en profeta de un separatismo que iba a convertir Cataluña en la Dinamarca del Mediterráneo esquina a Siria, tras asomarse a la ventana de aquella gigantesca Diada y quedar entre asustado y perplejo, petrificado, abducido por el espectáculo.

Toda una senda de éxitos ininterrumpidos que le llevaron a perder elección tras elección y a hacer añicos el partido que había heredado del padre padronePujol, aquella Convergencia (CDC) que tan buenos réditos, durante tantos años, cosechó en Madrid de los Gobiernos centrales, y a enfeudar el nacionalismo de derechas en las sentinas de un movimiento revolucionario como las CUP, un partido comunista y antisistema irrecuperable para la causa de cualquier sociedad abierta y liberal que se precie en cualquier rincón del mundo. Señalado por las CUP como el señorito corrupto con quien las chicas del flequillo en modo hacha no estaban dispuestas a ir ni a la vuelta de la esquina, el astuto por antonomasia se vio obligado, ayer hacía precisamente dos años, 9 de enero de 2016, a dar “un paso más al lado” como entonces hiciera nombrando como sucesor al frente del partido y candidato a la presidencia de la Generalitat a otro famoso lince que hoy cuida su desvelos por los parques helados de Bruselas.

El mismo día, dos años después, el artero dice adiós con otro supremo ejercicio de cinismo personal y político. Se va por dos razones. Una, porque los resultados del 21 de diciembre han sido un éxito político inenarrable, vino a decir, un éxito de tal dimensión que Junts per Catalunya (JxCat), PDeCAT o como quiera que ahora se llame la dichosa Convergencia de siempre, tiene por delante un sendero tan plagado de rosas hacia el panteón donde reposan los inmortales que él no puede ser un obstáculo para esos nuevos y fulgurantes liderazgos que la cosa de JxCat, PDeCAT o como se llame, necesita de forma urgente, de modo que se ve obligado a dar ese nuevo “paso más al lado” similar al que diera, todo desprendimiento, en enero de 2016, he ahí un santo varón dispuesto de nuevo al sacrificio por la patria, en este momento de éxito, repito, repite, que le permite salir con la cabeza alta y fría y distante de estatua de sal petrificada por el horror.

Una, el éxito del 21-D, y otra, el panorama judicial que se le viene encima a este ladino lince ibérico arruinado y con pie y medio en la cárcel, a quien el embargo judicial de su casa ha dejado muy tocado, pero que sin embargo saca pecho o lo intenta, todo sea por la patria, y esa mueca de sonrisa, tan franca antaño, tan rácana hoy, de vendedor de crecepelo en el mercado de la ilusión del país de nunca jamás donde nosotros, y solo nosotros, íbamos a nombrar y promocionar y pagar la nómina de los jueces encargados de juzgarnos. Y cita las causas del 9N, y el Tribunal de Cuentas, y ahora los chuzos de punta que llegan tras el 1 de octubre, pero se calla, se cierra en banda, ni una sola mención al asunto que de verdad le fuerza a marcharse, la sentencia del Caso Palau que está al caer, que se le viene encima, ni una palabra para la corrupción de Convergencia, la suya propia, que ya su amigo Daniel Osàcar, ex tesorero de CDC, dijo lo que sabía, que todo lo sabía, naturalmente que sí, el jefesito Mas, como un 24 de febrero de 2005 se lo dijera Maragall: “Vostès tenen un problema, i aquest problema es diu 3%”, el origen de todo, y Arturo, porque entonces se llamaba Arturo, se revolvió cual cobra: “Vostè ha perdut completament els papers”, y no Arturo, que ya te los habían encontrado, ya hacía tiempo que te habían tomado la matrícula de corrupto mirando al mar.

Desbandada en las filas del separatismo
El corrupto se ha callado su corrupción en su despedida. Un tufo a fin de fiesta, un olor a bomba fétida acompaña lo que a todas luces parece una desbandada en las filas del separatismo. Se despide Mas, el primer responsable, bueno, digamos que el segundo, del crimen que el nacionalismo ha cometido contra Cataluña y los catalanes. Hace mutis por el foro mintiendo como el cobarde que siempre ha sido. Ayer fue también Mundó, Carles, exconsejero de Justicia, quien renunció a su acta de diputado. La gran esperanza blanca de ERC, teórico nominado a suceder al propio Junqueras, dijo hasta aquí hemos llegado, ahí os quedáis con el muerto. Su retirada de la política deja muy tocada a una ERC con la cabeza presa en Estremera. Por la cárcel ha pasado Mundó y parece que esa es escuela donde se evaporan los sueños locos de los vendedores de patrias. Por Bruselas vaga también un tal Antoni Comín, uno de los fugados con Puchimón, y me cuentan que el hombre va desesperado, literalmente, que le han dejado colgado de la brocha, que no tiene ingresos, que qué va a hacer con su vida, y que cómo pueden pedirle que renuncie a su acta de diputado, que de qué coño va a vivir a partir de ahora…

Este es el paisaje de ruina que deja el nacionalismo travestido en separatismo tras 5 devastadores años soplando inclemente sobre una Cataluña abandonada por la incuria de los Gobiernos centrales. El auto del viernes del Tribunal Supremo (Sala de Apelaciones), rechazando el recurso de Oriol Junqueras contra la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerle encarcelado, ha “destruido anímicamente” al Movimiento independentista, porque en él se dibuja un “plan de reparto de papeles” concebido para declarar a toda costa la independencia de Cataluña que directamente conduce a un horizonte de muchos años de cárcel para las estrellas del celuloide de la República Independiente de Catatonia capital Tirana. Sin respaldo internacional de ningún tipo, desacreditado interior y exteriormente, el balance del separatismo no puede ser más desolador. Su único asidero sigue residiendo en la proverbial incompetencia del Gobierno Rajoy. Como buen cobarde, Artur Mas se despide envuelto en la bandera del patriotismo. Sin amago de autocrítica. Sin atisbo de arrepentimiento. Como el perfecto canalla que siempre ha sido.

Descomposición del independentismo
EDITORIAL ABC 10 Enero 2018

La renuncia de Artur Mas a la presidencia del PDECat es el síntoma más palpable del proceso de descomposición en que ha entrado el independentismo catalán. En las últimas horas, Mas había sugerido a Carles Puigdemont un gesto de «generosidad» para dar un paso atrás en su obsesiva pretensión de ser reelegido presidente de la Generalitat, y había apelado a la necesidad de que Cataluña tenga un Gobierno estable. Sin embargo, Puigdemont no solo se ha declarado en rebeldía contra la Justicia, sino también contra buena parte de su partido. Hasta Artur Mas sabe que con Puigdemont huido, en el trance de ser detenido en cuanto pise territorio español, y con una condena penal en ciernes, es sencillamente imposible que pueda ser investido presidente de nada. Probablemente, la dimisión sea la única decisión clarividente adoptada por Mas en los últimos años. Ha sido el máximo responsable de la delirante deriva tomada por su partido hacia el fracaso separatista; el culpable de que Puigdemont haya continuado su chantaje al Estado y su agresión a las leyes españolas; el gestor de la traumática ruptura de Convergència i Unió y de la muerte de Convergència; el causante de que CiU perdiese un sentido pragmático de la política; y el responsable, como encubridor continuista del pujolismo, de no limpiar su partido de corrupción. De hecho, en los próximos días es muy probable que la extinta Convergència reciba una severa condena penal de los Tribunales por su financiación ilegal a través de la trama del Palau.

La salida de Artur Mas, como la renuncia ayer a su escaño de Carles Mundó para avivar la crisis de liderazgo de ERC, arrastra la estela de una merecida derrota. El mero hecho de admitir ahora que el independentismo no tiene la fuerza suficiente para «imponer nada» es el reconocimiento de un fracaso político y personal. Artur Mas fue justamente inhabilitado por el Tribunal Supremo por imponer la consulta farsa del 9-N de 2014, y multado por el Tribunal de Cuentas por desviar dinero público para ese pseudo-referéndum. Además, fue vetado por la CUP para ser presidente de la Generalitat y sustituido por Puigdemont. Su trayectoria política ha sido demoledora para su partido y para toda Cataluña porque es imposible cometer más errores en menos tiempo. Haber creído que el separatismo ganaría un pulso tan virulento al Estado, y contemplar cómo el Código Penal y la propia Constitución a través de su artículo 155 han destrozado sus planes, ha debido causarle estragos. Mas sabía que el futuro de Cataluña ya no pasaba ni por él ni por Puigdemont. Solo falta que el expresidente fugado recupere la cordura y se ponga a disposición de la Justicia, para que el nuevo Parlamento catalán halle la manera de avalar un futuro Gobierno que se someta a la legalidad, y respete tanto a la Constitución y como a los catalanes.

Alzamiento contra el Estado
LUIS SÁNCHEZ- El Mundo 10 Enero 2018

Tres magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo han frenado la pretensión de excarcelar a Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Cataluña. Esgrimen de forma unánime que el dirigente catalán, junto con otros miembros del Ejecutivo, del Parlament y otras instituciones, "se han alzado contra el Estado español, contra la Constitución, el Estatuto y el resto del ordenamiento jurídico".

El término alzamiento tiene connotaciones claras en el inconsciente colectivo de los españoles y es la primera vez que públicamente se usa esta denominación para el golpe al Estado dado en Cataluña, del cual se han seguido los encarcelamientos y fugas de los quienes fueron sus protagonistas. Ahora maniobran, amparándose en su elección como diputados, para tratar de sacudirse de encima sus posibles responsabilidades penales.

"La pacífica estancia de los fugados en la capital de Europa se traduce en denostar desde allí a la democracia española"

La resolución del Supremo ("el proyecto político subsiste y el recurrente no lo ha abandonado") subraya la bilateralidad de la que habla Junqueras, quien se refiere "exclusivamente" a que el Estado pudiera "prestarse a reconocer la independencia".

La posición de la Fiscalía y la Sala de lo Penal no dejan margen a dudas. Separación de poderes y políticos presos por delitos muy graves y las razones que abonaban la excepcional prisión provisional para quienes todavía no han sido juzgados, siguen plenamente vigentes, con independencia de los avatares políticos.

También carece de fundamento que un presidente, cesado en aplicación de un artículo de la Constitución, se revuelva contra esa medida, la impugne, se exilie y, desde un país de la UE, Bélgica, socio en la Unión Europea y aliado en la OTAN, desacredite a otro Estado miembro.

"Las organizaciones soberanistas, cooperadores necesarios de la rebeldía, no parece que vayan a cejar en su pulso al Estado"

Hizo bien el juez del Supremo al enervar la petición de la euro orden pues se trataba de evitar el riesgo de minimización de los delitos, con la argucia jurídica de que los hechos enjuiciados encajan en distintas figuras delictivas en España y en Bélgica. Pero, a la vez, nos ha puesto en una situación odiosa, porque la pacífica estancia de los fugados en la capital de Europa se traduce, desde hace meses, en denostar desde allí a la democracia española, a sus instituciones y a sus representantes legítimos.

No hemos escuchado por parte del gobierno español, ni del belga, lamento alguno, crítica explícita, o iniciativa de algún tipo, para contrarrestar este ataque sistemático a la reputación del sistema español. Por no hablar del espectáculo diario, más propio de una película del neorrealismo italiano.

Fiscales y jueces se han manifestado sin ambigüedad. Se juzgarán los delitos, se impondrán las penas y se cumplirá el castigo por atentado al Estado de derecho.

Las organizaciones soberanistas, actores esenciales y cooperadores necesarios de la rebeldía, que tienen a sus máximos dirigentes en prisión preventiva, no parece que vayan a cejar en su pulso al Estado. Es la vanguardia del proceso y disponen de una eficaz y bien irrigada organización.

Por su parte, los partidos separatistas, con cuarteamientos internos aunque con omertà rigurosa, no encuentran la fórmula para discernir quién será finalmente el candidato a presidir la Generalitat. Tampoco resulta fácil la tarea, con uno huido y sujeto a arresto si vuelve a casa, y el otro en la cárcel, por la negativa judicial a que recupere su posición política ante el riesgo de reiteración delictiva.

"No se acaba de entender bien en virtud de qué poderosas razones se ha dado permiso indefinido a miles de policías y guardias civiles acantonados en el puerto de Barcelona"

Las redes sociales están calentando las vísperas de la constitución de la Mesa del Parlament y la sesión de investidura con variadas y atrevidas ocurrencias. Entre ellas sobresale la marcha a pie, desde Perpignan a Barcelona, de los prófugos belgas que harían su entrada en el parque de la Ciudadela, amparados en una multitudinaria escolta civil que les llevaría en volandas hasta el Palau del Parlament para su investidura.

Una nube de lazos amarillos trasladaría a las televisiones del mundo la imagen de un pueblo que lucha por su identidad y por la independencia de un Estado opresor. La republica catalana. Sin matices, alguno de ellos grueso, como esa mitad de catalanes que no comparte el designio indepe.

Circula en Internet un dazibao ingenioso: "Que miles de catalanes pidan que vuelvan los Jordis y no las empresas, nos describe una sociedad desquiciada y enferma". Falta otra vez el matiz: la mitad.

Con este panorama no se acaba de entender bien en virtud de qué poderosas razones se ha dado permiso indefinido a miles de policías y guardias civiles acantonados en los barcos en el puerto de Barcelona. Más que nada cuando todavía queda pendiente de zanjar algo tan sustantivo, después de la aplicación del artículo 155, como la constitución de la nueva cámara.

Para variar, ni una palabra al respecto y ninguna audiencia a esa mitad no separatista, obviada siempre, que no tiene la misma voz que los soberanistas. Podría dar la falsa impresión que el gobierno considera que ya no existe riesgo.

El alzamiento contra el Estado y sus afluentes parecen requerir algo más que el silencio como respuesta.

Luis Sánchez-Merlo fue Secretario de Estado de la Presidencia del Gobierno (1981-82). Actualmente es presidente de SES Astra Ibérica.

El ruido y la furia contados por Mas
EDITORIAL El Mundo 10 Enero 2018

El político que desató el caos en que vive instalada Cataluña anunció ayer que dejaba la presidencia del PDeCAT con el propósito de desatascar las consecuencias últimas de sus propias decisiones. No parece una actitud muy coherente. Pero desafiamos al lector a que encuentre alguna coherencia en la vida política catalana desde que el antiguo partido de la burguesía se transmutó -llevado por la codicia y por el deseo de impunidad- en movimiento insurreccional liderado por un prófugo que hace mucho tiempo que escapa no sólo de la Justicia, sino también de la cordura.

A diferencia de Puigdemont, Artur Mas aún opera con categorías racionales. Por eso intentó que el hoy huido a Bruselas convocara elecciones in extremis, en la esperanza de rentabilizar ante el Estado su tarea de mediación en forma de beneficios procesales para su causa por el 9-N. De nada le sirvió: Puigdemont se precipitó a la declaración de independencia y los tribunales embargaron a Mas sus bienes inmuebles. La paradoja es la historia de su vida, la de un político que perdía apoyos cada vez que convocaba elecciones para incrementarlos, que se convirtió a la independencia después de renegar de su anacronismo y que embarcó a Cataluña en un proceso de independencia que concluyó en la pérdida de su histórico autogobierno. Ahora dice que se aparta para provocar "un punto de aceleración" que saque a Cataluña del marasmo en que la tienen sumida las dos facciones enfrentadas del independentismo: ERC y Junts per Catalunya. Pero a menos que se produzca una rebelión por la que su partido logre desembarazarse al fin de la tiránica sombra proyectada desde Bruselas, lo único que ha conseguido Mas es dejar vía libre a Puigdemont para intentar el grotesco sainete de una investidura telemática. Cuando creíamos que habían tocado el fondo del ridículo, hemos descubierto que piensan ponerse a escarbar.

Carles Puigdemont iba a ser el hombre de paja pactado con las CUP a quien Mas podría manejar a su antojo. Pero el espantapájaros cobró vida propia a lo largo del procés y ha terminado secuestrando el partido hegemónico fundado por Pujol, la política de una comunidad de siete millones de ciudadanos y la agenda de toda España. Ha contado para ello con la entusiasta colaboración de sus votantes, ciertamente, pero nada de eso habría sucedido sin la garrafal irresponsabilidad del plan del ex president Mas.

Entretanto, el republicano Carles Mundó -ex conseller de Justicia, llamado a ocupar la silla de Carme Forcadell en la presidencia del Parlament- abandona el barco mientras la ANC planea la reactivación de la estrategia callejera para combatir la desafección que ya hace mella en el soberanismo. Cataluña, pues, seguirá atrapada en un relato absurdo, lleno de ruido y furia, que no significa nada. Un relato que empezó a contar Artur Mas.

La ruleta rusa está girando (2)
Vicente A. C. M. Periodista Digital 10 Enero 2018

¿DÓNDE ESTÁ CHARLY? CARLES PUIGDEMONT JUEGA AL DESPISTE. LOS MOSSOS IMPLICADOS EN SEGUIMIENTOS Y ESCUCHAS ILEGALES A DIRIGENTES NO INDEPENDENTISTAS.

No creo que los servicios de inteligencia de España vuelvan a cometer el mismo error de dejar escapar a Carles Puigdemont y a sus cuatro mariachis y se les cuelen en Cataluña de forma sorpresiva. Pienso que esta vez estos servicios mantendrán una constante y estrecha vigilancia de estos sujetos que además cuentan con apoyos y medios de sobra para poder planificar una ruta de escape y regreso. En otro escrito ya aventuré una posible vía de regreso a través del Mediterráneo aprovechando uno de los tantos puertos deportivos y embarcaciones de lujo que suelen atracar en sus muelles. Entre ellos destacan los de la Costa Azul con el Principado de Mónaco como uno de sus máximos símbolos. Un enclave que puede ser ideal por su independencia de Francia y por la especial antipatía del actual “soberano monegasco” por España. Y esto viene a colación porque al parecer, la policía española ha llegado a una especie de pacto con las autoridades francesas para la reactivación de la euroorden y la detención inmediata de Carles Puigdemont si se le ocurre aparecer en territorio francés, por ejemplo, hoy en un acto pro independentista que se va a celebrar en la ciudad de Montpellier.

Y es que este fugitivo hace una burla descarada al Estado de Derecho y a todos los españoles. Un personaje que recuerda mucho a otros célebres fugitivos como el Dioni, o Luís Roldán con un enigmático interviniente en su localización y captura, un ya octogenario Francisco Paesa una especie de “Anacleto, agente secreto”. Y lo que no puedo creer es que todo un Estado no tenga los medios necesarios para mantener esa vigilancia en plan “marcaje al hombre” para aprovechar cualquier error en su conducta para proceder a su detención y puesta a disposición judicial. Está en juego la Seguridad Nacional y cada día que este sujeto, que de presunto delincuente golpista no tiene nada, - ¿no cree usted D. Francisco Quevedo?-, pase en libertad y conspirando para recuperar el poder y proseguir su fallido golpe de Estado, estará en cuestión la credibilidad de España y el respeto internacional al ser incapaz de acabar con esta vergonzosa situación.

Queda poco más de una semana para que se celebre la sesión de constitución del nuevo Parlamento autonómico de Cataluña salido de las elecciones del pasado 21 de diciembre. Como ya dije ayer, la batalla actual está enfocada en lograr la mayoría en la Mesa del Parlamento y en segundo lugar en la revisión del Reglamento para acomodar una posible investidura de forma telemática. Todo ello conlleva necesariamente una serie de pactos transversales donde la coalición Comunes – PODEMOS tiene un papel preponderante convirtiendo sus 8 escaños en objeto de deseo para los dos bloques antagónicos. Y es que del resultado de esas negociaciones dependerán los futuros movimientos del fugitivo Carles Puigdemont y el resto de diputados electos presos o fugados en su estrategia de asegurar la restitución del Gobierno de la Generalidad y el control de las Instituciones de la autonomía, incluyendo la investidura telemática al asegurar la modificación del Reglamento del Parlamento.

Lo que resulta frustrante es comprobar cómo el Gobierno de España de Mariano Rajoy sigue dos pasos por detrás de los movimientos de los golpistas. Una situación que recuerda la nula respuesta ante el caos circulatorio a consecuencia de las más que anunciadas nevadas y que ya traté ayer con profusión. Y es esta falta de previsión y de planificación de contra medidas la responsable de que la amenaza de retorno en plan triunfante del fugitivo Carles Puigdemont y los partidos independentistas, que siguen asombrosamente legalizados, sea algo muy real. Una imagen que no debe ser permitida, como tampoco lo tuvo que ser la de ver la impunidad de unas elecciones inconstitucionales ante la complicidad de unas fuerzas de seguridad autonómicas, los Mossos, convertidas en brazo armado y policía política del régimen separatista.

Una policía que vuelve a aparecer en informes de la Guardia Civil implicada en operaciones de seguimiento y escuchas ilegales a dirigentes de otras formaciones políticas del llamado bloque constitucionalista. Unos informes que recogen lo reflejado en la documentación incautada a ese Cuerpo cuando unos agentes se dirigían a proceder a su incineración. Y es tal la acumulación de pruebas que lo que parece increíble es que su entonces máximo responsable, el Mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, siga gozando de libertad de movimientos y no esté en prisión. Y es esta actitud más propia de organizaciones mafiosas o de regímenes dictatoriales la que demuestra hasta qué punto este Cuerpo policial ha sido usado como parte esencial del entramado golpista para la labor de anulación y desprestigio de los oponentes políticos. Una injerencia criminal que deberá tener consecuencias penales para los máximos responsables y que exigen una depuración urgente, mientras sigan activas las medidas de intervención.

Porque lo que resulta evidente es que si el golpismo recupera los resortes del poder que disponía, volverá a reivindicar en sus cargos a estos fieles colaboradores y a retomar la labor de purga y persecución de aquellos agentes que no comparten los objetivos independentistas. De nada sirve haber tomado temporalmente el control si el próximo Gobierno de la Generalidad procederá a revertir lo hecho y volver a la situación inicial. La destitución del Mayor de los Mossos se muestra como francamente insuficiente y el nido de víboras sigue a pleno rendimiento, con lo que la lealtad de ese Cuerpo está más que en entredicho. Una razón suficiente como para asumir de forma permanente sus funciones por las FFyCCSE, dejando solo funciones de tipo de control vial.

Este asunto de las escuchas ilegales y seguimientos es lo suficientemente grave como para que la Fiscalía actúe de oficio y se produzcan investigaciones de régimen interno en un cuerpo policial que ha perdido su esencia como tal y se ha transformado en fuerza paramilitar al servicio de los separatistas.

¡Que pasen un buen día!

ENTREVISTA A ROCÍO MONASTERIO
‘Podemos aprovecha el independentismo para debilitar el sistema y tumbarlo’
Rosalina Moreno gaceta.es 10 Enero 2018

Rocío Monasterio, responsable de asuntos sociales de VOX, conversa con La Gaceta sobre Cataluña, el adoctrinamiento separatista y LGTB a los niños, la hispanofobia, y desgrana el programa de VOX, que se ha convertido en el principal azote del separatismo, y lograría entrar en el Congreso de celebrarse ahora las elecciones generales, según el primer sondeo de 2018.

-Irrumpió en mayo de 2016 en una rueda de prensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y lo descolocó al entregarle unas esposas y el Código Penal “porque quien no cumple la ley tiene que tener castigo”. Sin embargo, a día de hoy el golpista está huido en Bélgica riéndose de la Justicia…
Nosotros llevábamos ya un tiempo muy preocupados por el tema del independentismo y el nacionalismo excluyente, y en nuestro programa incluíamos hacer frente y tener verdadera voluntad política de vencer al independentismo, aquellos que quieren romper España. Por eso, entregamos esas esposas a Puigdemont porque era el representante de aquellos enemigos de España -que no es el único- y porque creemos que con la ley y sólo con la ley es posible hacer frente a los que nos están atacando. La ley representa la libertad de todos los españoles y es lo que nos garantiza la libertad. Tanto la ley como la educación tenemos que utilizarlas para vencer el independentismo. VOX, además de la aplicación de la ley, defiende en su programa que si nosotros estuviéramos en el Congreso no habría ningún niño en España que no pudiera ser escolarizado en español. Y esto es fundamental, y somos los únicos que decimos esto.

– VOX encabeza la acusación popular en los tribunales contra los golpistas catalanes exigiendo las más severas penas ¿Qué opina de la actuación del Gobierno en Cataluña?, ¿Cómo cree que acabará esto?
El triunvirato de PP, PSOE y Cs lo único que ha hecho es el gran error de convocar unas elecciones, y en el caso de Rivera, volver a condicionar la aplicación de la ley, del 155, de cumplimiento de nuestra Constitución, a la convocatoria de elecciones.

-Y ahora nos encontramos con los golpistas sin derrotar y en manos de Podemos. Xavier Domènech (Catalunya en Comú) tiene la llave…
Nos encontramos con que estas elecciones han sido un error porque han hecho una foto en un momento en el que todavía no había libertad en Cataluña, todavía nuestros niños tienen que seguir siendo adoctrinados en Cataluña, todavía hay una televisión que extiende la propaganda de los independentistas en Cataluña, y hemos hecho la foto en condiciones inadecuadas, en condiciones que la gente no puede ir en libertad a votar. Además, ahora vemos que lo que se está fraguando es darle la llave a unos políticos como Domènech, que es Podemos, que son una vez más enemigos de España. Aprovechan cualquier brecha, como es el independentismo, para debilitar el sistema y tumbarlo. Yo creo muy capaz a Cs de entenderse con Podemos porque consideran que pueden hablar del pacto social, y creen que se pueden entender con cualquiera, y ahí se equivocan. Con quienes no creen en la democracia, porque Podemos no cree en la democracia -la utiliza para llegar al poder-, no puedes hacer ningún tipo de acuerdo. Se han equivocado todos por ser cortos de miras, por estar pensando en su interés como partido, y no estar anteponiendo a sus intereses el interés de los españoles, que eso es lo que deberían estar haciendo los políticos hoy.

-¿PP, PSOE y Cs son lo mismo?
Ahora mismo defienden exactamente lo mismo, y tienen los mismos complejos y la misma ambigüedad. No he escuchado a ninguno de los tres decir que si por ellos fuera, si de ellos dependiera, un niño podría ser escolarizado en Lérida, en Tarragona, en Gerona en español. Eso no se lo he oído a ninguno, sólo a VOX.

-¿Qué opina del conocido como ‘pacto de Muñoz’, considerado por algunos “la solución para evitar otras elecciones en Cataluña”? Parece que están en la claudicación ante los golpistas y en darles más privilegios.
Esto se lleva fraguando mucho tiempo, unos dos años. Ya empezó Rubalcaba a apuntarlo, los varones del PSOE a hablar de una reforma de la Constitución. Lo malo es que ha derivado en una reforma de la Constitución para conceder más a los que tienen tener privilegios, no para claudicar ante los golpistas y apaciguarles, calmarles. Vendernos la concordia para al final engañarnos y darnos más desigualdad a los españoles. Pretenden llevarnos por el camino de un Estado federal, que unos estados tengan unos privilegios y otros, otros. Llevarnos a un mundo de desigualdad entre los españoles. No se atreven a hablar de la nación española con orgullo, de España como nación ni de su historia. Pretenden hablarnos de España dentro de Europa y de su utilgregación como nación, como compatible con la Europa que ellos piensan que es mejor, y se equivocan, porque para construir una Europa mejor primero tenemos que reforzar a España como nación. Ese es el camino.

-¿Qué opina de la maniobra de camuflaje de Podemos? Planea cambiarse de nombre.
-Cambiará de nombre, sus afirmaciones, de programa y a sus líderes las veces que haga falta para llegar al poder. Lo único que quiere es imponernos sus ideas, que las tiene muy claras. Otra cosa es que las camuflen. No creen en la democracia ni en la Constitución, son totalitarios y utilizarán cualquier sistema para engañarnos. Podemos nos ha demostrado que no cree en España. Eso lo sabíamos todos los españoles, pero no muchos que le votaron. Nos ha demostrado que no tiene ningún concepto de patriotismo ni de patria, y nos ha demostrado que está sólo volcado en unirse a aquellos que quieren romper España. No han sido claros, y lo han pagado en las elecciones. Se han aliado con los enemigos de España, y la buena noticia es que le hemos visto parte de su verdadera cara. Todavía hay que conseguir que los españoles vean con claridad lo que es Podemos en todas sus facetas. Es un partido muy peligroso para las libertades del individuo y para los españoles.

-El primer sondeo de 2018 arroja que de celebrarse ahora las elecciones generales VOX estará en el Congreso. El 67% de los españoles sólo está representado por VOX, el único partido que defiende la cadena perpetua para pederastas, violadores y terroristas. También es el único que pide la recuperación de las competencias por el Estado. Resuma el programa de VOX.
Es el único partido que habla de nación española con orgullo, que prioriza a los españoles frente a los políticos y su bienestar, que se atreve a hablar de desmontar el sistema económico que nos está lastrando. Es el partido que habla de la libertad, el partido que cree de verdad en la igualdad entre el hombre y la mujer, que defiende a la familia como pilar fundamental de la sociedad. El partido que pide que la ley persiga y castigue a los terroristas, a los pederastas y a los violadores y que estén de por vida pagando por lo que hicieron. Es el único partido que tiene en su programa que un niño español tiene que poder ser escolarizado en español en cualquier rincón de España, y es el único partido que habla de la natalidad y de una educación en valores y que incluya los valores universales y la ética y la historia de España como es, no como quieren algunos que sea. Es el único partido que habla de todo esto y del orgullo y la civilización occidental, y de promover nuestros valores y no someterse a los de otros. Y es el único partido al le oirán hablar de que hay que cerrar las mezquitas salafistas en España. Nadie más se atreverá a hablar de eso

-Por cierto, Cs se abstuvo cuando se votó derogar la prisión permanente revisable…
Claro, porque Cs no se atreve a posicionarse claramente. Le oiremos hablar hoy y hablará de cumplimiento íntegro de las penas. ¡Quién no va a decir eso! Lo que estamos proponiendo nosotros es que sea cadena perpetua para determinados delitos. Además, hemos comprobado que hay determinadas personas que no son reinsertables. Y está fallando el sistema. El cumplimiento, por supuesto, de las penas, pero está fallando también lo que entendemos por reinserción. Hemos caído en un buenismo que al final lo pagan otros, porque no dejo de acordarme de los padres de Diana Quer, de su cuñada a la que nadie escuchó, o de otros padres que todavía no saben dónde están sus hijas o de las víctimas del violador de El Eixample, que estaba en la calle. ¿Por qué están en la calle si ya sabemos que van a reincidir? ¿Por qué somos tan blandos como sociedad en vez de aplicar la ley con contundencia? VOX de eso habla y lo hace con valentía. No lo escucharán a ninguno más.

-En plena crisis de demografía en España conocemos un datos descorazonador: 1 de cada cinco embarazos termina en aborto provocado…
El Estado ha olvidado que tiene una labor y una obligación de proteger la maternidad. No sólo no la protege, sino que el PP se atreve a firmar que las mujeres tenemos como derecho acabar con la vida de nuestro hijo. Han decidido todos dejar de hablar de los niños y sus derechos. Una vez más se han olvidado de que la obligación de un político es proteger al débil. Sólo VOX habla de proteger al débil. Si olvidamos el derecho a la vida, si anteponemos otras cosas al derecho a la vida, los demás derechos son completamente secundarios e innecesarios. La defensa de la dignidad humana es fundamental, y si fallamos en eso fallamos en todo lo demás. El Estado tiene que asumir un rol y una obligación de protección de los derechos del más débil, y ahí está el niño, y de protección de la maternidad, y hoy a las madres no se les apoya, se les delega en esa función, y, además, se promueve y se incentiva financiando con nuestros impuestos la condena de nuestros niños a no nacer.

-España suma 300 pensionistas más cada día y el coste ronda los 9.000 millones al mes. ¿Cuál es el problema?
Que en España tengamos pensiones es una maravilla de nuestro sistema y lo que tenemos que conseguir es conservar ese sistema. Es un gran fraude, un fraude piramidal en el que nosotros estamos pagando pensando que vamos a tener pensiones y no las vamos a tener si mantenemos este sistema. Como creemos que los españoles tienen derecho a tener una pensión por lo que se han esforzado, y lo que han trabajado, creemos que es fundamental garantizarlas, y para para ello la única manera es conseguir recursos para que se puedan mantener. Tenemos que conseguir desmontar aquellas autonomías si son ineficaces, aquellos observatorios que no necesitamos, o mandar a algunos políticos a la cola del paro porque a lo mejor no necesitamos ni a esas instituciones, ni esas autonomías, ni a esos políticos, y sí necesitamos utilizar esos recursos para las pensiones. Si preguntáramos a la ciudadanía que si prefiere entre pensiones o dinero para las autonomías, todos contestarían que pensiones, pero los políticos de hoy no hacen esa pregunta porque saben que desmontaríamos sus redes clientelares, y eso les da mucho miedo porque basan todo su poder en eso. En la subvención, en la red clientelar. VOX ha venido también para contar la verdad a los españoles, y para proponerles soluciones. Desmontemos un sistema ineficaz como es el de las autonomías y dediquemos esos recursos a pensiones, Sanidad y Educación.

-¿Llevó a sus hijos a la Cabalgata de Carmena? ¿Qué le pareció?
Sí.En el fondo es la renuncia a defender determinados valores, pero eso ya lo empezamos a ver con Gallardón, que en vez de hablar de la Navidad nos hablaban de lujuria. Hay miedo a defender los valores cristianos y la Navidad es una celebración de los cristianos. En la Cabalgata lo que se tiene que hablar es de valores cristianos y de la Navidad cristiana, y no de fiestas y poner disfraces relacionados con otras fiestas. Han invadido nuestra fiesta, que es la Navidad, y en cambio no nos dejan opinar de otras. Los cristianos tenemos que defender nuestros valores y tenemos que exigir respeto por nuestras celebraciones. Los políticos no están respetando a los cristianos y nos están continuamente atacando. De Carmena no espero otra cosa, lo ponía en su programa. Sí esperaba de otros políticos que defendieran estos valores, y puesto que hay libertad religiosa en España, que respeten las celebraciones de la religión mayoritaria. Y por cierto, los valores que dan lugar a la civilización en la que vivimos hoy, que no son los del islam, son los del cristianismo. Tenemos que tener una línea muy clara y no dejarnos avasallar ni esquinar los que defendemos los valores cristianos. Insisto, Carmena ha hecho lo que anunciaba que iba a hacer. Lo que me escandaliza es que Cifuentes aprueba leyes que promueven en todas las actividades culturales y educación de nuestros niños la propagación de ideas que son contrarias a los valores cristianos y a la libertad, lo cual es gravísimo.

-En otra entrevista en La Gaceta denunció que Cifuentes estaba entregada al discurso de la izquierda. ¿Sigue en esa línea?
Cuando se quedan sin discurso hacen política mirando a la izquierda. Y la izquierda es el régimen totalitario que decide si lo has hecho bien o mal y te manda las hordas contra ti. Y como los políticos que tenemos hoy en el centro derecha son unos políticos muy cobardes, han renunciado a defender los valores que suponíamos que tenían, porque ya empiezo a dudarlo, y ahora sólo se dedican a que no les ataque la izquierda. Es lo único que saben hacer. Camuflarse y seguir las consignas. Yo creo que Cifuentes y alguno más del PP y el PSOE lo primero que deben hacer por la mañana es mirar lo que dice Pablo Iglesias o el feminismo radical y según eso, actúan. Esa es la política que hacen. Han perdido la iniciativa de contar ideas, de extender valores y de aportar algo. Y simplemente por no aportar nada a la sociedad se tendría que ir. Ya tenemos a la izquierda. Si hace política de izquierda, retírese porque no es capaz de aportar algo nuevo. Es la renuncia a hacer política. Es lo que le ha pasado en este caso al PP.

-Alicia Rubio, de VOX, denuncia que ‘la ley de Cifuentes de discriminación del heterosexual contempla observatorios LGTB para modus vivendi de homosexuales de los partidos’. ¿Qué dice usted?
Cifuentes ha decidido copiar la estructura de la izquierda. Lo que hace es crear grupos, colectivos, los encapsula, les pone una pegatina en la frente llamándolos colectivo tal, los estigmatiza, les insufla una ideología contra otros y luego los riega de subvenciones. Esa es la manera de hacer política de la izquierda y ahora la ha copiado el llamado centro derecha. Cuando no eres capaz de ilusionar, te dedicas a hacer colectivos y a etiquetarlos y a lanzarlos contra otros. Es la triste política contra el otro. No son capaces de ilusionarnos con una idea, de contarnos algo positivo, contarnos que vamos a llegar a una sociedad mejor. Han perdido la ilusión por crear una sociedad mejor y lo único que hacen es favorecer y fomentar el enfrentamiento, y etiquetar a la gente, que es lo más contrario a la libertad y a la igualdad que hay. En VOX creemos que no podemos hacer colectivos por raza, ni por orientación sexual, ni por gustos, ni nada de eso, que todos somos iguales en dignidad humana y tenemos que tratar a todos como iguales. Y como creemos eso, no creemos en la política de colectivos, no creemos que tiene que haber un Ministerio de Igualdad. Creo que también somos los únicos que hablamos de esto.

-Y la izquierda y el feminismo están con propuestas tan estúpidas como ponerse velo para ser más libres. ¿Que opina de esto?
El feminismo dejó de ser lo que era. Era una lucha ilusionante para una mujer que necesitaba tener ciertos derechos que en su momento no tenía y ahora ya tiene. Ha dejado de ser algo propositivo, positivo, constructivo y que crea sociedad para ser algo que nos quiere convertir a todos en uniformes, ponernos uniforme a todas y que salgamos a gritar contra el hombre. Eso es muy poco ilusionante. Yo no quiero estar ahí, no quiero llegar a mi casa pensando que soy una víctima de la sociedad. No quiero llegar a mi casa pensando que la maternidad es contraria al hecho de ser mujer, no quiero pensar que la familia es un impedimento para nuestra profesión. Quiero pensar lo contrario, que tengo un privilegio para ser madre. Quiero pensar que tengo la suerte de poder crear una familia. Quiero pensar que es compatible trabajar y tener una familia sin renunciar y hacer sufrir a mis niños por adoptar decisiones egoístas con ellos. Quiero pensar que una sociedad que construye familia es una sociedad mejor, que no es una sociedad de hombres solos que mueren, solos y tristes, sin nadie que les de la mano. Tengo una ilusión por crear una sociedad en la que estemos todos más acompañados, en la que seamos todos más generosos, que tengamos capacidad de sacrificio, que tengamos la ilusión de dedicar tiempo a nuestros niños sin pedir nada a cambio, que tengamos la ilusión de poder dejar lo material a veces porque creemos en algo que no es ni materialismo ni consumismo y creemos que podemos dar. Y en crear una sociedad en la que todos nos involucremos para mejorarla, en mejorar al que tenemos al lado. Al más débil, al que lo necesita, al que está sólo. Y sólo desde ese planteamiento construiremos algo. Y lo que oímos ahora a los políticos y a los lobbies feministas radicales son políticas de destrucción, de crear enemigos, de odio. Eso destruye y eso aísla, y eso nos lleva a una sociedad mucho más triste y de hombres sólo. Yo no quiero eso para nosotros.

-Ha denunciado que Europa presume de defender la libertad de los ciudadanos sumisa al dictador Castro.
Por desgracia, Mogherini, pero otros más, y una vez más plegados a intereses económicos únicamente, han olvidado que Europa nace precisamente defendiendo unos valores como la libertad del individuo. Y olvidando eso es capaz de firmar acuerdos con dictadores como Castro. Y no sólo con dictadores. De asesinos, porque Raúl Castro es un asesino. Y persigue a la gente por sus ideas políticas. La encierra. Y ha ordenado asesinatos en La Cabaña y en otros sitios más. Han mandado que sus adversarios políticos fueran eliminados. Con este tipo y tipos como estos, la señora Mogherini se atreve a sentarse, a borrar de sus acuerdos el que los cubanos tienen que tener derecho a elecciones libres y a que sean respetados sus derechos, sus ideas políticas y que no puede haber presos políticos en Cuba. Han borrado todos esos acuerdos para que Castro les permita hacer negocios con las grandes empresas cubanas, y entrar ahí con las empresas europeas a poner un pie, como dicen ellos, antes que los otros. Se han metido en una carrera en la que han decidido que para llegar los primeros son capaces de renunciar a ideas tan básicas como es la defensa de la libertad. Y en eso está Europa. Y si falla en eso, falla en todo lo demás. Por eso, en VOX hablamos de reformar Europa y volver a creer en los valores que dieron lugar a la civilización más próspera, y donde el individuo ha gozado de mayor libertad que conocemos hasta hoy.

-Orbán llamó en su mensaje navideño a proteger la cultura cristiana.
Sí. Y, además, es muy adecuado que lo haga en el mensaje navideño puesto que es una de las fiestas principales para los cristianos, de mayor alegría. Y del mensaje cristiano. Los cristianos tenemos la obligación de dar testimonio de nuestras ideas en todos los ámbitos en los que nos movemos. En el político, el profesional, en la familia, y con la vocación de convencer a otros de que las ideas cristianas defienden la libertad, el libre albedrío, defienden al individuo y son las que protegen al más débil y siempre tienen en cuenta al más débil. Los únicos que no imponemos. Vemos otras religiones que imponen sus creencias. Lo estamos viendo ahora con el islam radical, el que no cumple es degollado. Incluso de los suyos, el que no cumple estrictamente con el Corán es degollado. Los cristianos tienen que recuperar el convencimiento de que sus ideas tienen que ser contagiosas porque son unas ideas de paz, de generosidad, y de entrega al más débil. Y de eso tenemos que presumir. Y Orbán habla de eso, de que los cristianos tenemos que ser capaces de presumir de nuestras ideas y que ya es hora de que las reivindiquen.

-También Trump ha vuelto a defender las raíces cristianas esta Navidad y ha colocado al cristianismo en primer plano. ¿Qué balance hace de su presidencia?
Sería interesante hacer un artículo en el que pusiéramos todo aquello que decían que iba a pasar al año de su presidencia. Dijeron que la bolsa caería, que sería la ecatombe de las bolsas. El Dow Jones está boyante. Dijeron que serían perseguidos todos los colectivos. No veo a los colectivos en Washington en las calles gritando por su libertad. Alertaron de que haría una política mala por la economía. Ha hecho la mayor rebaja fiscal que se ha hecho en los últimos 30 años en EE UU. Además, se hablaba de que iba a poner aranceles para crear riqueza, y realmente los empresarios en EE UU están encantados con las políticas de Trump, y está dando lugar a unos datos de empleo estupendo. Es de los pocos políticos que ha cumplido con casi todo su programa. Luego gustará o no gustará, pero la realidad es que los políticos nos engañan con su programa. Como persona no entro a valorarlo, me puede gustar más o menos, pero muchas de sus políticas me parecen acertadas y las defiendo. Y es el único que se ha atrevido de hablar de determinados temas que eran tabú y que nadie se atrevía a hablar de ellos porque la izquierda rápidamente se lanzaba contra el que las mentaba. El único que ha hablado del tema de la ideología de género, el único que se ha atrevido a hablar con claridad de Maduro y del tema de Cuba, el único que se atreve a hacer una rebaja fiscal. Entiendo que cuando llegue el día 20 del aniversario de su año de mandato, la izquierda y los medios que le siguieron estén rabiosos.

-Los demócratas y los medios progresistas sólo piensan en derribarlo a cualquier precio.
Son poco demócratas porque a Trump lo han votado los americanos. Y lo que tienen que hacer es respetar a los americanos que lo han votado y criticar sus políticas, pero no a la persona. Lo que hacen continuamente es atacarle, ridiculizarle, pero no son capaces de proponer una política mejor ni argumentar en contra. Sólo son capaces de caricaturizar al personaje. ¿De verdad la política es eso, caricaturizar al personaje, no ser capaz de contra argumentar sus políticas?

Me gustaría ver a la izquierda contraargumentando sus políticas. La verdad es que este año para la izquierda ha sido tremendo desde el punto de vista ideológico. Se ha visto su hundimiento y su falta de… ya no defienden a nada. No defienden ni al obrero ni la nación, no defienden la igualdad y están perdidos en la defensa de colectivos. Están en la decadencia brutal de unas ideas que son un fracaso y tienen que inventarse otro discurso.

-¿Cuáles son sus deseos para 2018?
Para 2018 tengo dos deseos. Uno, que volvamos a ser generosos con nuestro tiempo y a dedicar pequeños espacios de nuestro día al que más lo necesita o al que tenemos al lado, que a lo mejor está solo. O al que necesita puntualmente ayudardo, o al que su familia le ha dejado de lado. Que recuperemos la generosidad. Eso en el plano personal.

-Con ese mensaje y una fotografía de sus dos hijas ha felicitado el año, urgiendo a recuperar el espíritu de la generosidad, de dar a los demás a cambio de nada…
Eso, que aprendamos a abrazarnos. A dar a cambio de nada. Que recuperemos ese espíritu.

-¿Y cuál es el otro?
El otro es relacionado con el mundo de la política. Que la fuerza que conseguimos muchos españoles saliendo con nuestras banderas, la emoción que sentimos de estar en la calle y con la bandera española, que sigamos manteniéndola y que sepamos que sólo del pueblo español depende la supervivencia de la nación española. Que cada uno de nosotros sigamos saliendo a la calle, defendiendo, que no perdamos la tensión. Del pueblo español y de cada uno de nosotros depende la supervivencia de la nación española y eso merece la pena. Ese es nuestro gran cometido de 2018.

-Por cierto, que VOX también actúa como acusación popular por el asesinato de Víctor Laínez para que se juzgue como ‘un delito de odio de la extrema de izquierda antiespañola’. ¿Han conseguido reunir los 3.000 euros de la fianza?
Sí. La verdad es que los españoles están siendo generosos cada vez que pedimos ayuda, porque nosotros no vivimos como los demás partidos del dinero de las subvenciones. Vivimos de las cuotas de los afiliados y que nos ayuden puntualmente en temas como estos. Y ahí han sido generosísimos y en pocas horas cubrimos la fianza.

De este tipo de delitos también tenemos que estar todos muy concienciados y hacer frente. Hace poco han dado también una paliza en Vigo a un chico por ser español.

-VOX ha criticado “hasta qué punto se silencia la violencia hispanófoba”, en referencia a que tras el crimen de Zaragoza ha habido esta brutal paliza a un joven en Vigo, agredido por acudir a la manifestación convocada en todos los ayuntamientos de España por la Fundación Denaes”.

No puede ser que los medios de comunicación tarden en defender todo esto o que lo publiquen sólo cuando la presión en redes sociales es brutal. No puede haber un español en el España que sea perseguido por presumir de ser español. Tenemos que ser todos muy claros y conseguir que los jueces persigan y castiguen a aquellos que cometen estos delitos de odio y que acaben en la cárcel. VOX ahí va a estar siempre presente y atento y vigilante y no sólo denunciando, sino actuando. VOX lo que hace es actuar y luego contar, al contrario que el resto, que hablan mucho y no hacen nada, y lo hemos visto en Cataluña.

‘ETA CHANTAJEA AL ESTADO’
Las víctimas dejan en evidencia a Podemos: ‘Ha asumido el lenguaje de ETA’
Sandra Toro gaceta.es 10 Enero 2018

Líderes de Podemos en el País Vasco y Navarra acudirán el próximo 14 de enero a la manifestación en defensa de los presos etarras que se celebrará en Bilbao.

“Por suerte, en nuestro país la Justicia y el Estado de Derecho no se negocian”. Así se ha manifestado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) en declaraciones a La Gaceta después de que el colectivo de presos de ETA (EPPK) haya expresado su total disposición “a asumir su responsabilidad y reconocer a las víctimas el sufrimiento que han padecido” a través de la “participación en un diálogo constructivo” con estas que permita una convivencia “sin reproches”.

“Lo que están planteando los presos de ETA es un chantaje al Estado, porque están diciendo alto y claro que su arrepentimiento depende de que los pongan en la calle”, ha advertido la asociación liderada por Consuelo Ordóñez -hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista de ultraizquierda-, al tiempo que ha recordado que “no hay arrepentimiento sincero cuando se exige una contrapartida”. “Si se exige, se llama chantaje”, añade.

‘Siguiendo el razonamiento de los presos etarras, el asesino de Diana Quer podría pedir que le perdonen su pena’

Las víctimas han dejado en evidencia al Gobierno vasco, que no tiene reparos en calificar como “un paso positivo, necesario y en la buena dirección” el planteamiento de los presos de ETA.

“Estamos viendo que los terroristas presos han pasado de pedir el acercamiento a pedir directamente la amnistía, pasando por encima de las leyes y de sus responsabilidades penales”, afirman desde Covite. “Siguiendo su razonamiento, el asesino de Diana Quer podría pedir que le perdonaran su pena si reconoce el daño. Sería impensable y en el caso de ETA también lo es”, han señalado.

‘Primero nos asesina y ahora nos chantajea’
ETA, que “tiene la soberbia” de decir que está abierta al diálogo “sin reproches” -denuncia el colectivo-, “primero nos asesina, nos secuestra, nos amenaza y nos extorsiona, y ahora nos chantajea”. “En cualquier momento nos dirán que les tenemos que dar las gracias por no seguir matándonos”, lamentan con indignación las víctimas.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, también ha advertido en declaraciones a La Gaceta que “no se puede utilizar el dolor de las víctimas del terrorismo como moneda de cambio” y seguirá defendiendo el cumplimiento íntegro de las penas.

‘Es una desfachatez hacia las víctimas’
Sánchez asegura que “cualquier negociación con los etarras presos -que, recuerda, están en la cárcel condenados por un tribunal ante el que ha quedado probada su culpabilidad- es un ataque a la Justicia y una ruptura de la legalidad”.

Para Covite, la petición de los presos es, “además de una excentricidad jurídica, una desfachatez hacia las víctimas y hacia toda la sociedad”. Y es que, asegura, “los miembros de una organización terrorista no tienen legitimidad para exigir nada”.

Líderes de Podemos asistirán a la manifestación en defensa de los presos etarras
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha solicitado a la Audiencia Nacional, con el apoyo de la AVT, que prohíba la manifestación convocada por SARE para el próximo 14 de enero en Bilbao en defensa de los presos de la banda terrorista y a la que acudirán líderes de Podemos en el País Vasco y Navarra.

Así lo han anunciado en un comunicado conjunto en el que además no tienen reparos en referirse a los asesinos como “personas presas” y acusan a la política penitenciaria de tener una “orientación vengativa”.

En el texto se dirigen al Gobierno de Mariano Rajoy para exigirle “el acercamiento de las personas presas a su lugar de arraigo social, un trato humanitario para las personas gravemente enfermas, así como eliminar cualquier elemento de excepcionalidad legal en su tratamiento”. A continuación afirman sin ningún tipo de tapujo que “el objetivo necesario de la reinserción social pasa por acabar urgentemente con la actual orientación vengativa de la política penitenciaria”.
El objetivo de la concentración: ‘ensalzar a asesinos’

Pero la finalidad de la manifestación es, tal y como ha recordado la APAVT, “ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda, lo que constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo“.

Las víctimas se muestran convencidas de que “Podemos ha asumido desde hace tiempo el lenguaje de la izquierda abertzale y del entorno de ETA” y recuerdan a la formación liderada por Pablo Iglesias que “hablar de ‘personas presas’ implica obviar el motivo por el que esas personas están en prisión, que no es otro que haber practicado una actividad terrorista”.

‘Podemos se define con sus hechos’
“Su participación en la manifestación a favor de los presos implica que, una vez más, prefieren ponerse al lado de los verdugos antes que al lado de las víctimas”, advierte Covite, para quien Podemos “se define con sus hechos”.

El presidente de la AVT, por su parte, ha recordado que “quienes se suman a este tipo de apoyo a los terroristas encarcelados se convierten en sus cómplices” y defiende que “ningún partido político debería estar sumándose a estas iniciativas, puesto que suponen un nuevo golpe a las víctimas”.

Mas, el gran culpable del desastre
 larazon 10 Enero 2018

Artur Mas ha anunciado su renuncia a seguir presidiendo el PDeCAT, el partido con el que Convergència quiso esconder su desastre político y de corrupción. Lo ha decidido él, pero de forma obligada: era un estorbo. Su marcha llega demasiado tarde, incluso ni se tenía que haber producido. Es decir, el destino político de Mas estaba decidido la noche del 25 de noviembre de 2012, una vez escrutados los resultados de las elecciones autonómicas que adelantó dos años con el objetivo de que CiU dispusiera de la mayoría absoluta en la cámara y acabó perdiendo 12 diputados.

Desde entonces es un lastre, sobre todo para los catalanes. No sólo no reconoció su fracaso, sino que persistió en la estrategia –ahora se ha demostrado que suicida– y redobló su apuesta por la independencia, poniéndose al frente de las manifestaciones que ya reclamaban un nuevo Estado, anticipo de lo que luego ha venido. Por lo tanto, la dimisión de ahora llega tarde y no es más que la confirmación del desastre al que ha llevado a su partido y al conjunto de la sociedad catalana.

Mas es el máximo responsable de la deriva independentista, de la vía unilateral que ha llevado a la Generalitat a situarse en la ilegalidad y a que más de 3.000 empresas dejasen Cataluña. Ese es su legado. El caso de Mas es canónico para entender cómo se entretejen los intereses políticos de un partido con los de ese «sol poble» parapeto de todo los negocios inconfesable, del que se ha erigido en único portavoz. Mientras el entonces presidente de la Generalitat anunciaba el desafío de hacer un referéndum ilegal el 9 de noviembre de 2014 –engañando con absoluta deslealtad al Estado–, las investigaciones del fiscal anticorrupción habían valorado en 6,6 millones de euros las comisiones ilegales cobradas por Convergència en el «caso Palau».

Poco después, el juez ordenó el embargo de 15 sedes. Por lo que pudimos ver ayer en su comparecencia, su fracaso ha sido ya tan asumido, está tan amortizado y tan en la pérdida del sentido de la realidad de los independentistas, que no tiene ningún valor político. Mas se ha convertido en un personaje tan quemado, que los dirigentes de su nuevo partido son capaces de sacrificarlo dos veces. El propio ex presidente recordó que hace exactamente dos años, el 9 de enero de 2016, anunció su marcha de la presidencia de la Generalitat –se ahorró decir que fue una humillación exigida por los 10 diputados de la CUP– y que nombró a su sucesor –que también fue impuesto-, Carles Puigdemont, quien ha llevado hasta las últimas consecuencias la hoja de ruta que ha acabado con la Generalitat intervenida. El propio Mas ha aceptado que con este último ya son «dos pasos al lado» los que ha dado.

Sobre este último planea la próxima y extraña investidura telemática de Puigdemont desde Bruselas, pero previa a ésta, la sentencia, el próximo día 15, sobre el «caso Palau», lo que cerrará definitivamente el ocaso del partido fundado por Jordi Pujol. El otro aspecto es que Mas está inhabilitado, según la sentencia por su participación en la organización de referéndum del 9-N, que fue prohibido por el TC, además de que ha puesto como garantía de la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas varios inmuebles de su propiedad. Puede que Mas sea el único rostro todavía reconocible de una Convergència que amasó un poder inmenso en Cataluña y que ahora lo ve cada vez más reducido y con la perspectiva de perder su influencia para siempre. Podemos elucubrar sobre si Puigdemont está fuera de control del PDeCAT
–aunque los convergentes le sigan votando–, pero lo único cierto es que él y Mas son una anomalía y un verdadero riesgo para la convivencia en Cataluña.

Todo o nada
Javier Barraycoa gaceta.es  10 Enero 2018

Cuando la Lliga de Cambó se suicidó apoyando políticamente al directorio de Primo de Rivera (1923), el nacionalismo conservador quedó en standby. El hecho fue aprovechado por un exmilitar monárquico y españolísimo, Francesc Macià, para organizar su ridículo y fracasado Complot de Prats de Molló (1925). La charlotada de Prats de Molló (un intento infantil de invadir Cataluña desde Francia) valió para dos cosas: Macià gozó de gran popularidad por su exilio y un juicio en París con resonancia mundial (al estilo Puigdemont). Ello le permitió que al agotarse la dictadura de Primo de Rivera, con su partido el Estat Català, integrado en Esquerra Republicana de Catalunya, ganara en las elecciones del 31 y llegara a President de la Generalitat (libramos al lector de los entresijos de esa época, pues nos interesa en segundo efecto).

El segundo efecto de la connivencia de la burguesía catalanista con el directorio militar, provocó una clase del nacionalismo llamada “insurreccional”. Aparecieron infinidad de pequeños grupos independentistas, que competían entre sí a ver cuál era más radical y que optaron como vía para la independencia la lucha armada. Sinceramente hay que decir que eran pocos, entusiastas y absolutamente ajenos a la realidad social de Cataluña. El mayor logro de los insurreccionistas fue el atentado en los túneles del Garraf contra el tren que llevaba de vuelta a Madrid a Alfonso XIII. El triunfo militar del separatismo consistió en que el tren quedara detenido unas horas.

Pero lo que queremos resaltar de estos hechos rescatados del pasado es que surgió entonces una corriente no explícita en el seno del separatismo llamada el “tot-o-resisme”. El palabro viene de la contracción catalana de “tot o res”; traducido: “todo o nada”. Los “totoresistes” siempre fueron considerados unos idos mentales del separatismo que no querían componendas: o independencia o nada. Rechazaban vías intermedias, negociaciones, pactos, autonomismos en mayor o menor grado. Ellos con orgullo se ponían las medallas del “tot-o-resisme” y se consideraban los catalanistas verdaderamente puros. Los demás catalanistas pensaban que eran la cuota de majaras que ineluctablemente se acaban acercando a cualquier movimiento político.

Pues bien, Puigdemont ha resucitado la filosofía del “Tot o res” (Todo o nada); o él o el caos. Ayer un tuit lanzado por “Puchi” recorría las redes. Mostraba una foto de la carretera fronteriza de Molló con una caseta de la Guardia Civil de Fondo. La foto tiene una doble lectura simbólica: fue el camino por el que Macià quería entrar en Cataluña y también es uno de los caminos por los que los republicanos marchaban al exilio durante la finiquitación de la Guerra Civil. Todo o nada. Triunfo o martirio en el exilio.

Unos pequeños gestos y declaraciones nos pueden ayudar a entender el embrollo en el que el “totoresista” Puigdemont nos quiere meter. En primer lugar su posición ante la investidura reúne una coreografía que mixtifica el esperpento y la estrategia de Hitler para llegar al poder. Puigdemont, una vez los independentistas consigan controlar la Mesa del Parlament, el exiliado del Bélgica les obligará a intentar una investidura telemática. Ello pasaría por reformas e interpretaciones más que retorcidas del reglamento del Parlamento, alegaciones, apelaciones al Tribunal Constitucional. La estrategia de fondo es que corran plazos y si Puigdemont no puede ser elegido que nadie lo sea (e4specialmente junqueras). Eso nos recuerda la estrategia de Hitler para llegar al poder, que pasó por las elecciones parlamentarias de julio de 1932, cuando los nazis se convirtieron en el partido con más escaños en el Reichstag. Al no poder llegar a los acuerdos necesarios para conseguir el poder, Hitler forzó unas nuevas elecciones. Y aunque perdió escaños, los nuevos pactos sí le llevaron al poder.

Puigdemont, con su apuesta por el “todo o nada”, sabe que colapsará el proceso parlamentario de la investidura. Y todo lo que sea caos, para él es oxígeno, relevancia, presencia y perpetuación de la fábula del presidente en el exilio. En la historia estas estrategias a veces, de rebote. salen bien. Pero Puigdemont no es Hitler ni tiene el imponente NSDAP detrás. Más bien, ayer, y mientras se esperaba que saliera la sentencia del caso Millet, el PDeCAT enviaba un mensaje explícito a Puigdemont. La misiva salía de boca de Artur Mas: Cataluña necesita una legislatura estable y creíble. Hemos de reconocer –decía el expresident- que el independentismo no tiene la mayoría social y ahora hay que empezar a gobernar.

Por otro lado, ya lo habíamos avisado, Junqueras sigue afilando cuchillos en Estremera. La humillación a la que le quiere someter en la investidura Puigdemont, no es fácil de digerir; y eso que el líder republicano tiene una buena panza. Por primera vez en la historia la aritmética parlamentaria dependerá más de la magia que de las matemáticas. La intransigencia de la CUP, los parlamentarios encausados y los elegidos en la lista de Puigdemont, casi todos inexpertos e imprevisibles, pueden provocar un circo lleno de sorpresas. Incluso ya dejan caer que el héroe de Bélgica quiere formar su propio partido. Puigdemont en estos momentos sólo tiene TV3, el imaginario creado en torno a su imagen y una posición estratégica privilegiada que le ha llegado de rebote. Ciertamente que con menos muchos han hecho más, y que con más muchos han hecho menos. Pero a “Puchi” le da igual. No pretende construir nada, excepto que se alargue la situación de caos y simplemente que su epílogo venga a ser algo así como: quiso conseguirlo todo pero no le dejaron hacer nada. “Totoresisme” en estado puro.

Treviñeses todos
José María Albert de Paco Libertad Digital 10 Enero 2018

Un vergonzante reflejo del delirio independentista, una fábula en torno a los límites de la ficción e incluso un constructo colectivo que acaso mereciera una redacción escolar. Franqueado ese umbral, el mito de Tabarnia no es sino la constatación de que entre el españolismo hay más, muchos más frikis de lo que creíamos y al menos tantas criaturas como entre el catalanismo. La invención de países zombi alcanzó uno de sus hitos con Camba, cuando éste aventuró con humildad de riquiño que le bastaban quince años y un millón de pesetas para hacer de Getafe una nación. Qué no podrá un ejército de tuiteros tocados por el mismo frenesí con que Dios bendice a los entusiastas del juego de rol: en quince días, en efecto, han tramado una constitución, tejido una bandera y rotulado una linde.

Confieso que hasta hoy no creía seriamente en la tesis del profesor Adolf Tobeña, que explica el soberanismo como un narcisismo grupal cuyo propósito es desbordar al enemigo a base de ensimismamiento. Mas desde que arrecia el tabarnismo, cómo no tener en cuenta su pasión secesionista; cómo, si el fenómeno no consiste más que en congratularse del ingenio que, al parecer, hermana a los tabarneses de ayer, hoy y siempre. Así, mientras que el orbe soberanista está enamorado de su infinita bondad, el tabarnés (una expresión, por lo demás, que también nubla a España) lo está de su inconmensurable agudeza. El extravío, me temo, es de raíz idéntica, y se fundamenta, aunque en distintas proporciones, en la pamema, el cinismo y la ligereza. Con todo, el verdadero denominador común es la catalanidad, condición de la que ya puede esperar uno cualquier derrape.

Mientras escribo deben de haberse fundado, si no lo estaban ya, el Instituto de las Letras Tabarnesas, la Radio Televisión Nacional de Tabarnia, el Instituto de Historia de Tabarnia (Colón, ajá, era tabarnés), Òmnium de Tabarnia, la Asamblea Nacional de Tabarnia y quién sabe si un Partido Tabarnés. Y no ha de tardar en aparecer el emprendedor que, remedando al tendero de Vilaweb, empiece a comercializar souvenirs de Tabarnia, elevando la broma a modus vivendi y abrochando así el calco del nacionalismo catalán. Todo, en espera de que en algún lugar de Tabarnia, una aldea insurrecta se proclame agudamente catalana.

Artur Mas, de heredero de Pujol a inhabilitado y embargado
El mandatario secesionista fue el primer líder del Ejecutivo catalán que pidió el referéndum de independencia
Enrique Delgado Sanz ABC 10 Enero 2018

Al ser investido presidente de la Generalitat en el año 2010, las crónicas señalaron a Artur Mas como «el heredero de Pujol». Nadie dudó de ello. Hoy, casi ocho años después, en el día en el que dimite como presidente del PDECat, no sólo le queda eso, sino también el título honorífico de ser el impulsor del «procés»; una carrera hacia la desconexión catalana que desembocó en una declaración unilateral de independencia que obligo a aplicar el artículo 155 de la Constitución, por primera vez, en Cataluña.

Mas supervisó todo el proceso desde cerca después de que la CUP le privara de salir en la foto que, finalmente, protagonizó Puigdemont antes de huir a Bélgica. Tras ganar las elecciones plebiscitarias de 2015 al frente de la lista proindependencia de Junts pel Sí, los antisistema pusieron como condición para la independencia, paradójicamente, que Mas no la guiara.

Duro golpe para «el heredero» de Pujol, que se echó a un lado pese a haber sido el primer presidente de la Generalitat que se posicionó a favor de realizar un referéndum de independencia en Cataluña. Entonces, Mas delegó en Puigdemont y se refugió en la presidencia del PDECat, partido fundado en 2016 y continuador de la labor de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), la organización de Pujol que ensalzó, en confluencia con Unió, a Mas al Palau de la Generalitat.

Inhabilitado y embargado
Pese a no haber podido declarar la independencia, Mas también tiene en su haber una consulta ilegal, la del 9-N de 2014, cuando preguntó a los catalanes si querían que «Cataluña fuera un Estado». Organizar esta cita, que no fue validada por el Tribunal Constitucional, le costó dos años de inhabilitación al político, aún vigentes y que le impiden ostentar ningún cargo público.

También por el 9-N, pero en el aspecto económico, el Tribunal de Cuentas reclamó a Mas y a varios de sus consejeros una fianza de 5,25 millones de euros que debían abonar de forma solidaria en concepto de fianza para que las cuentas catalanas no se vieran afectadas por esta consulta ilegal en caso de que finalmente sus responsables fueran condenados.

Al no poder hacer frente a esta factura, el Tribunal embargó en diciembre el lujoso piso de 200 metros cuadrados que Mas tiene en la calle Tuset de Barcelona, así como otros bienes de quienes fueron sus consejeros.

Señalado
El 9-N y su consiguiente proceso judicial no representan el único dolor de cabeza para Mas, a quien el juez Llarena también señaló en uno de sus últimos autos, junto a otros líderes secesionistas como Anna Gabriel (CUP) o Marta Rovira (ERC). El magistrado sospecha que figuran entre el núcleo de políticos y cargos de las entidades soberanistas que dirigieron y coordinaron la hoja de ruta hacia la independencia.

Antes, en 2005, Mas ya fue señalado. En este caso la lupa no la puso la Guardia Civil, sino el por entonces presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall. En sede parlamentaria, Maragall acusó a CiU, partido que lideraba la oposición en Cataluña con Mas como líder, de llevarse el 3% de los costes de la obra pública que adjudicaba.

Dice Mas que se marcha para afrontar con garantías los procesos judiciales en los que está inmerso y también para que el PDECat continúe su crecimiento sin él. Y quizá les ayude, puesto que el lunes se conoce la sentencia del caso Palau, una trama corrupta que salpica a la financiación de Convergencia bajo el mandato del sucesor de Pujol y maestro de Puigdemont.

La Generalitat destinó un millón de dólares a su oficina en EEUU en los últimos seis meses
okdiario  10 Enero 2018

La Generalitat de Cataluña destinó a su oficina en EEUU –cerrada con la aplicación del artículo 155 de la Constitución– casi un millón de dólares para cubrir los salarios y los gastos de sus últimos seis meses de actividad, según consta en la documentación oficial enviada por ésta al Departamento de Justicia estadounidense.

En ella están reflejadas cuatro transferencias enviadas por la Generalitat de Cataluña a su oficina ‘Catalonia Delegation USA Inc.’ por un valor total de 989.860 dólares (alrededor de 830.217 euros). Los giros se efectuaron el 2 de junio, el 12 de julio, el 8 de septiembre y el 1 de noviembre, este último, por un importe de 236.006, apenas unos días después de que el Gobierno decretase el cierre de las oficinas catalanas en el exterior.

En el conjunto del periodo, el importe es mucho mayor que en cualquiera de los semestres anteriores en los que la oficina ha comunicado sus ingresos y sus gastos, desde mayo de 2014.

En cuanto a los gastos comunicados entre junio y noviembre, ascienden a 140.455 dólares, de los que 108.955 fueron para salarios y 31.500 para gastos de viaje y representación. De esta partida, un total de 23.332 se dedicaron a viajes a Barcelona.

El delegado y su número 2, cesados
En la documentación también consta que el jefe de la delegación, Andrew S. Davis, fue cesado el 28 de octubre, un día después del Consejo de Ministros en el que el Gobierno central decidió cerrar las oficinas en aplicación del el artículo 155. El ‘número dos’, Xavier Vila, cesó un mes después, el 30 de noviembre. Davis cobraba 131.214 dólares al año, según un documento registrado en mayo de 2014 y Vila 70.000.

Entre junio y octubre ambos representantes mantuvieron un total de 36 reuniones, todas ellas con asesores de congresistas estadounidenses o personal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Davis mantuvo encuentros hasta el último día en que ejerció su cargo: el día 27 se reunió con el subdirector de gabinete del congresista Tom McArthur, Chris Griswold. La última reunión de Vila fue el 19 de octubre, con la asistente de investigación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Molly Lazio.

Aunque en la actividad de la oficina siempre estuvo incluida la difusión de información sobre Cataluña, en sus últimos meses la delegación registró oficialmente en el Departamento de Justicia varios documentos destinados a defender la posición del ex Govern de Carles Puigdemont en favor del referéndum y de la independencia.

En concreto, el 5 de septiembre remitió un informe de “respetados académicos” a favor del referéndum; el día 20, la declaración institucional de Puigdemont tras la operación policial contra los preparativos del referéndum y dos días después un artículo del entonces ‘president’ en ‘The Washington Post’.

Finalmente, la oficina registró una copia en inglés de la declaración que hizo Puigdemont ante el Parlament el 10 de octubre, en la que dijo asumir “el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república” para acto seguido pedir al Parlamento que suspendiese “los efectos de la declaración de independencia”.

Hallan un desvío de tres millones al ‘procés’ entre los papeles que iban a quemar los Mossos
Vozpópuli 10 Enero 2018

El juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha detectado un desvio de tres millones de euros entre los apuntes contables que los efectivos de los Mossos d'Esquadra iban a incinerar en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en pleno proceso secesionista, según adelanta El País.

El dinero, según el juzgado que investiga los delitos asociados al referéndum del 1 de octubre en Cataluña, procedería del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) que habilitó el Gobierno central para afrontar las deudas de la Generalitat y otras comunidades, y se habrían desviado al 'procés'.

Los Mossos negaron aquél día que los informes que iban a quemar estuvieran vinculados con el referéndum del 1-O y alegaron que es una práctica habitual y ordinaria que se acuda a incineradoras a quemar este tipo de archivos, o que se utilicen trituradoras para destruirlos, ya que la actividad policial genera documentos de contenido sensible que, cuando ya no son necesarios, se deben destruir para atender a la protección de datos.

Según la policía autonómica, los documentos en papel que se llevaban a destruir pertenecían a la Comisaría General de Información y, en concreto, figuraban archivos con datos administrativos de la oficina de apoyo a esta comisaría, relativos a permisos, vacaciones y bajas, así como sobre operativos y diligencias policiales y documentación diversa.

LO ACHACA A ‘LA VISCERALIDAD’
Banderas españolas en Cataluña: La prensa separatista se pone nerviosa
La Gaceta  10 Enero 2018

“Más visceralidad que racionalidad ideológica”. Es la conclusión que ha extraído el portal independentista Nació Digital. Admiten que la actual situación, con miles de banderas nacionales en los balcones catalanes, era “impensable” hace muy poco, y se pregunta si la rojigualda han llegado para quedarse.

El mundo independentista no sale de su asombro. La fase final del procés sacó a millones de catalanes a las calles contra la secesión, y de los balcones ya no sólo cuelgan esteladas. Se ha desatado una batalla simbólica. La espiral del silencio parece romperse. Tanto que el diario independentista y subvencionado Nació Digital se pregunta en un reportaje si las “rojigualdas” (lo escriben en castellano) son “un fenómeno pasajero” o representan una “corriente de fondo”.

Reconocen que aún es pronto para saber si las banderas de España han llegado para quedarse o responde a la “emocionalidad que ha vivido una parte de la sociedad catalana en el último trimestre de 2017?. Nació Digital admite que hasta hace poco, las banderas españolas “eran impensables en zonas no identificadas con la derecha más rancia”. Y señala que han aparecido incluso en “barrios de extracción popular”.

Las banderas, consecuencia de una operación política “unionista”
El periódico recoge el testimonio del catedrático de Ciencia Política de la UB, Jordi Matas, que relaciona la aparición de las banderas con el auge de Ciudadanos. Se trataría, pues, de un fenómeno “coyuntural”: “Un contexto excepcional como el que hemos vivido permite que las expresiones simbólicas sean más explícitas, y los partidos políticos unionistas las han potenciado“.

Según el politólogo, “el unionismo, al tiempo que se ha envalentonado, se ha extendido y esto ha implicado una mayor transversalidad. Las banderas españolas han perdido racionalidad ideológica -derecha estricta, por ejemplo- y han ganado visceralidad coyuntural”.
El testimonio que identifica a C’s con un “lobo”

Nació Digital también se ha puesto en contacto con Filiberto Bravo, presidente de la Asociación de Vecinos de Ciudad Meridiana y que acaba de consolidar la relación ‘banderas de España-Ciudadanos’. Según cuenta el diario, Filiberto Bravo “ha visto como Ciudadanos asomaba por el territorio. Se muestra escéptico sobre las raíces del fenómeno naranja en Nou Barris y relativiza la aparición de banderas“.

Lo cierto es que la formación de Inés Arrimadas ha obtenido unos resultados extraordinarios en el barrio, algo que, a juicio del testimonio de Nació Digital, se debe a “la confusión” y en todo caso, y quizá para alivio del diario, no tendrá “continuidad”. Después, y a medida que avanza la entrevista, Bravo ya arremete directamente contra la formación naranja: “La gente no conoce su programa. No ha sido precisamente Ciudadanos un partido que haya mostrado proximidad por nuestras reivindicaciones “. E incluso llega a hacer una llamativa comparación el partido y los vecinos del barrio: “Que venga aquí Ciudadanos es como ver un lobo predicando entre ovejas”.

La cadena emite un documental sobre hijos de “presos vascos” sin mencionar sus nombres ni sus delitos
Víctimas del terrorismo cargan contra EITB por poner la televisión pública al servicio del blanqueamiento de ETA
www.latribunadelpaisvasco.com 10 Enero 2018

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha criticado a EITB por poner la televisión pública al servicio de los intereses de la aitodenominada izquierda abertzale y del blanqueamiento de ETA. Las críticas del Colectivo se producen después de que la noche del pasado martes la cadena emitiera un documental titulado "Los niños de la mochila" en el que se aborda la situación de los hijos de los presos de ETA. Para COVITE se trata de un documental que asume sin ninguna crítica los postulados de la autodenominada izquierda abertzale y que evita la deslegitimación del terrorismo, algo que considera “impropio de una cadena pública”. “EITB ha puesto los medios públicos sufragados por todos los ciudadanos en manos de los defensores de un relato edulcorado de la trayectoria criminal de ETA”, han afirmado fuentes del Colectivo.

COVITE ha hecho hincapié en que el documental se ha emitido a falta de cuatro días para la celebración en Bilbao de una manifestación a favor de los presos de ETA, por lo que considera que “la cadena pública ha optado por entrar de lleno en la estrategia de publicidad de la izquierda abertzale”. Además, ha subrayado que a lo largo de la emisión no se mencionan los nombres de los terroristas, su condición de miembros de ETA ni los delitos que han cometido, a pesar de que al menos algunos de ellos están condenados por asesinato. Es el caso, por ejemplo, del etarra Igor Solana, cuyo hijo aparece en el documental, que está condenado por los asesinatos del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, el concejal del Partido Popular José Luis Martín Carpena y el doctor Antonio Muñoz Cariñanos.

COVITE ha recordado que no es la primera vez que EITB trata de “promover una falsa teoría del conflicto inclinando la balanza a favor de los terroristas y sus justificadores” a través de su programación. El Colectivo ha recordado que la cadena se ha negado a emitir los documentales sobre las víctimas de ETA realizados por el director Iñaki Arteta y ha mencionado la emisión el año pasado del programa Euskalduna naiz, eta zu que incitaba el odio contra los españoles, hecho que fue denunciado por COVITE ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.
 


 


Recortes de Prensa   Página Inicial