AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 24  Octubre 2018

Dame pan y llámame facha
Liberal Enfurruñada okdiario  24 Octubre 2018

“Se ha dicho siempre: no hay nada más imbécil que un pobre de derechas”, contestó el cantante comunista, y por ello millonario, Víctor Manuel cuando la periodista de izquierdas y por ello millonaria, Julia Otero, le preguntó su opinión acerca de que “el 60% de la gente de las favelas, el 60% de los más miserables, han votado a Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales” de Brasil. Se enfrentará al candidato del ultraizquierdista Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, heredero de Dilma Rousseff, destituida de la presidencia de Brasil acusada de corrupción y a su vez heredera de Lula da Silva, actualmente detenido por corrupción. Los millonarios de extrema izquierda dan por supuesto que los pobres tienen que votar a los partidos de izquierdas que les han hecho a ellos ricos y a los pobres que no se dejan engañar los llaman imbéciles.

Pablo Iglesias también dice que somos imbéciles los que no aplaudimos su casoplón de la sierra de Madrid y Echenique cree que somos imbéciles los que criticamos su pisazo de lujo en el elitista barrio de Salamanca. Imbéciles les parecemos todos los que hablamos de la bolivariana fortuna que le dejó Hugo Chávez a su familia, valorada en más de 500 millones de dólares; o de los más de 900 millones de dólares en que la revista Forbes valoró la fortuna de Fidel Castro. O los que nos asombramos al ver cómo la fortuna de los Kirchner pasó de 7 millones de pesos en 2003 a 100 millones en 2014. La lista es interminable, el principal objetivo de todos los líderes de extrema izquierda es enriquecerse a toda velocidad, como Lula da Silva y Dilma Rousseff, dando por sentado que los más pobres les van a tener que votar para que no les llamen imbéciles.

Pero eso no es lo peor que hacen todos ellos, aún es más terrible la forma en que los comunistas empobrecen a sus países cuando consiguen el poder. Los arruinan robando para ellos, sí, pero también los arrasan porque la extrema izquierda necesita que haya muchos pobres que les voten. Y si con los pobres de sus países no consiguen suficientes votos abren sus fronteras para que lleguen pobres de donde sea con tal de mantener el poder. Los empobrecen primero y finalmente los asesinan. Hacen falta muchos muertos para sumar los 100 millones de muertes que ha causado ya el comunismo en el mundo. Y la cifra sigue creciendo. El Caribe se llenó de cadáveres de náufragos que intentaban huir de Cuba y las calles de Venezuela se riegan con la sangre de los opositores al narcorégimen de Maduro.

Por eso hay un movimiento imparable de pobres de todo el mundo que han dicho: ¡BASTA! Que se han dado cuenta de cómo el comunismo les roba hasta la vida y han empezado a mirar hacia otros lados. Miran a políticos como Jair Bolsonaro en Brasil o Viktor Orbán en Hungría. A partidos como el Frente Nacional en Francia, Ley y Justicia en Polonia o VOX en España. Movimientos políticos que algunos tildan de extrema derecha porque se atreven a argumentar en contra del discurso único del neocomunismo ‘feminazi’ y ‘ecolojeta’. Pero los pobres lo que exigen es dignidad, educación, trabajo y justicia y eso nunca lo han conseguido votando comunismo. Así que muchos de ellos han empezado a decir «dame pan y llámame facha» y los Víctor Manueles y las Julias Oteros de todo el mundo tiemblan pensando que se les acabó el chollo por culpa de tantos pobres que ya no son tan imbéciles como antes.

Las 7 claves que explican el desastre socialista andaluz
Los estudios sobre desarrollo socioeconómico que publica la Unión Europea colocan a Andalucía en el furgón de cola de las regiones europeas.
D.S.C. diegodelacruz Libertad Digital  24 Octubre 2018

Se acercan las elecciones autonómicas andaluzas. El PSOE regional, ahora encabezado por Susana Díaz, espera revalidar la hegemonía política que mantiene en la región desde hace años. Los comicios pondrán a prueba un legado fuertemente cuestionado por la oposición, que achaca a la gestión de Díaz y sus antecesores distintos aspectos negativos que se recogen a continuación.

Desempleo y economía sumergida
Los niveles de paro observados en Andalucía alcanzan registros significativamente superiores al promedio nacional. La EPA apunta una desocupación del 23% que alcanza el 47% entre los más jóvenes. Ante la desastrosa marcha del empleo formal, no sorprende comprobar que la economía sumergida supone el 27% del PIB autonómico.

Entre las regiones más pobres de Europa
Los estudios sobre desarrollo socioeconómico que publica la Unión Europea colocan a Andalucía en el furgón de cola de las regiones europeas. El PIB por habitante de la comunidad no llega al 75% del promedio comunitario, de modo que las instituciones de Bruselas sitúan a Andalucía entre los territorios menos prósperos del Viejo Continente.

La autonomía líder… en corrupción
La corrupción campa a sus anchas en las instituciones públicas andaluzas. Así lo constata el Índice de Competitividad Regional que publica la Comisión Europea y que coloca a Andalucía a la cola de España en buen gobierno. Solo entre 1982 y 2008, la autonomía sureña ha vivido más de ochenta escándalos de corrupción de primer nivel. Más recientemente, el caso de los EREs ha puesto en la diana la posible malversación de 740 millones de euros.

Una de las CCAA que más recibe de la 'caja común'
El Ministerio de Hacienda publica las llamadas "balanzas fiscales" de las comunidades autónomas mediante una herramienta conocida como Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas. Dicho trabajo apunta que Andalucía es la comunidad que más dinero recibe de la ‘caja común’, con un saldo positivo equivalente al 5,5% de su PIB.

Despilfarro de 100.000 millones en fondos comunitarios
Las transferencias que han realizado las instituciones europeas a Andalucía desde 1986 han superado la barrera de los 100.000 millones de euros. Esta cantidad supone 3.000 millones de euros por ejercicio, cifra equivalente a entregar 940 euros anuales a cada uno de los 3,2 millones de hogares de la región. Semejante inyección de dinero público no ha evitado la decadencia socioeconómica de la comunidad.

Entre las comunidades más intervencionistas
El Ránking de Liberalización Regional identifica a Andalucía como una de las comunidades autónomas más intervencionistas de España. Considerando aspectos como la calidad regulatoria, el gasto público, los niveles de emprendimiento, la flexibilidad laboral, el marco tributario o la libertad comercial, este indicador ubica a Andalucía en el puesto catorce de las diecisiete regiones españolas, con un diferencial superior al 20% respecto a territorios líderes en libertad económica como Madrid o Baleares.

El infierno fiscal por excelencia
Susana Díaz ha llegado a afirmar que las comunidades que rebajan impuestos son "antipatriotas". Esta aversión a las políticas liberales se explica en gran medida por el enorme peso de los impuestos en Andalucía, donde se registran niveles de presión fiscal muy superiores al promedio nacional. Los contribuyentes de la región pagan más en IRPF, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales, Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, etc<

El ‘plan de pensiones’ de Begoña y Pedro
OKDIARIO  24 Octubre 2018

Si España contara con un Gobierno serio, Pedro Sánchez tendría que explicar de manera inmediata cómo es posible que una empresa donde su mujer es accionista desde 2014 haya recibido 750.200 euros procedentes de la compañía pública Red.es. De otra manera, la sombra de la sospecha sería tan grande que el jefe del Ejecutivo no tendría más remedio que dimitir… pero claro, todo eso pasaría si España tuviera un Ejecutivo serio. Algo que, desgraciadamente, no se ha visto, ni por un instante, desde que Sánchez desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa. Uno de los ejemplos más claros del desvarío gubernamental lo encarna la propia Begoña Gómez. La mujer del presidente logra materializar el milagro de los panes y los peces allí donde radican sus intereses.

Sólo hay que observar el caso de Inmark Europa S.A. Una empresa especializada en dar a sus trabajadores unas condiciones laborales paupérrimas —pagan sueldos de 400 euros mensuales por ocho horas al día— y que, por tanto, deja en papel mojado el salario mínimo interprofesional que tratan de aprobar en los Presupuestos Generales del Estado. Curiosa paradoja. No obstante, este modo de proceder no ha sido óbice para que la empresa en la que Gómez es accionista desde hace cuatro años haya recibido un buen manguerazo de dinero público. Algo que, obviamente, debería estar totalmente prohibido, ya que una empresa participada por la mujer del jefe del Ejecutivo jamás debería beneficiarse del dinero de todos los españoles. Así se asegura para el futuro el regreso a la empresa que se lo dio todo profesionalmente hablando.

En política no basta con ser decente, también hay que parecerlo. El proceder de Begoña Gómez no necesita un sólo adjetivo, basta con exponer los hechos. Al margen de Inmark Europa, ha conseguido un puesto como directora del Centro de Estudios Africanos (IE Africa Center) a pesar de mentir y decir que tiene una licenciatura cuando en realidad sólo cuenta con un curso de marketing en una escuela sin homologar. Con esos méritos, ¿cómo se consigue entrar como directiva en una escuela de negocio tan prestigiosa como el Instituto de Empresa? Obviamente, por el método del enchufazo. No porque lo digamos nosotros, sino porque con un currículo calcado al de Begoña Gómez, ningún español conseguiría esos puestos y ventajas. No obstante, los Obama de Pozuelo —que así los llaman dentro del propio PSOE— deberían recordar que la Presidencia del Gobierno no está para propiciar sus sobresueldos. La fiesta puede acabar muy pronto.

Podemos, ejemplo de doble moral
 larazon  24 Octubre 2018

En demasiadas ocasiones, cuando se exigen estrictas posiciones morales en el ámbito de las Relaciones Internacionales, subyacen otros intereses menos dignos y a nadie se le escapa que el mundo de la diplomacia es proclive al doble rasero y que es capaz de servirse de la propaganda más sumaria a la hora de cubrir unos objetivos que no siempre se plantean con luz y taquígrafos. Por supuesto, el asesinato de un periodista saudí en el consulado de Riad en Estambul, cuyos detalles más escabrosos han sido ampliamente divulgados por el Gobierno de Turquía, es absolutamente execrable y sobre sus autores, materiales e intelectuales, debería caer todo el peso de la ley y el desprecio de la comunidad de naciones, si se prueba la implicación directa del Gobierno saudita.

Pero, y es forzoso decirlo, no es menos rechazable que el ametrallamiento de civiles desarmados en las calles de Nicaragua, el asesinato en frío, defenestrado, de un opositor a Nicolás Maduro en Venezuela; las ejecuciones arbitrarias de activistas musulmanes en China, el encarcelamiento sistemático de opositores en Cuba, el uso desmedido de la pena de muerte por delitos menores en Irán o las extrañas muertes de periodistas en Rusia. Podríamos extendernos en la cita de ejemplos donde opera la doble vara de medir de los distintos actores internacionales, pero no sólo se haría excesiva a los efectos buscados, sino que nos obligaría a plantear otras consideraciones morales y jurídicas sobre el sesgo de los medios internacionales a la hora de abordar según qué asuntos, desde los fenómenos migratorios hasta el uso de la alta tecnología de los drones para ejecutar sin juicio a supuestos terroristas.

Sirva este preámbulo para denunciar que, ayer, en la Comisión de Defensa del Congreso asistimos a uno de estos ejercicios de doble moral a los que Podemos nos tiene acostumbrados. La formación comunista exigía la suspensión de la venta de armamento a Arabia Saudí, como ya hizo con motivo de la entrega de una partida de bombas con guía laser al Gobierno de Riad, que está empeñado en una guerra en el Yemen, que, en realidad, es un frente más del conflicto que libran saudies e iraníes por hacerse con la hegemonía de Oriente Medio. En ambos casos, los comunistas que lidera Pablo Iglesias, cuya antigua vinculación con los regímenes de Teherán y de Caracas es bien conocida, apuntaban al contrato firmado por los astilleros de Navantia, en Cádiz, con la Marina saudí para la construcción de cinco corbetas, por un montante global de 1.800 millones de euros.

Se trata de una operación estratégica de la mayor importancia para España, no sólo por lo que supone de horas de trabajo en una de las zonas del país más castigadas por el desempleo, sino porque sitúa a la industria naval española entre los principales suministradores de buques militares de alta tecnología y le abre nuevos mercados. Podemos, que no protesta, o lo hace con sordina, cuando se habla del rearme venezolano, de los programas de doble uso iraníes o de la intervención militar rusa en Ucrania se alza en adalid moral en este caso. Otra cuestión sería si la comunidad internacional, a través de una resolución de Naciones Unidas aún non nata, o la Unión Europea en su conjunto acordaran establecer un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí. La decisión unilateral alemana podrá ser alabada por quienes ya han juzgado lo ocurrido, pero no obliga al resto de los socios. Berlín ya se había negado anteriormente a suministrar armamento pesado a Riad, como los carros de combate «Leopard», aunque sí se los vendió a Turquía, que los empleó contra los kurdos en Siria, o blindados a Pakistán, desplegados en Cachemira, en una demostración clara de que la «real politik» tampoco es ajena a Angela Merkel.

Suecia: solo 496 refugiados, de los más de 162.000 llegados este año, trabajan
Yolanda Couceiro Morín lagaceta.eu  24 Octubre 2018

Solo una parte microscópica de los 162,000 refugiados que el año pasado buscaron asilo en Suecia trabajan. De hecho, solo 494 de los miles de solicitantes de asilo informa SVT . Es decir, solo el 0,3 % de todos los solicitantes de asilo que llegaron el año pasado.

Mientras los solicitantes de asilo esperan a que se tramite su solicitad, pueden trabajar libremente, pero pocos parecen interesados en arrimar el hombro.

A pesar de este hecho, el gobierno sueco sigue insistiendo en que el flujo masivo de inmigrantes al país es bueno para la economía sueca.

Según un artículo del periódico noruego Aftenposten, un refugiado en Suecia recibe 6700 coronas suecas al mes (650 euros), los primeros dos años, una vez que se concede la solicitud de asilo.

6700, - x 12 = 80,400 al año, por refugiado.
80,400 x 162,000 = SEK 13,024,800,000

Esto significa que los aproximadamente 5 millones de contribuyentes de Suecia tienen que pagar 2,600 coronas suecas por año, y eso es solo para los refugiados que llegaron el año pasado.

Además, después llega la reunificación familiar, lo que significa que las cifras se pueden multiplicar varias veces una vez que se otorga.

Luis García Montero también escribió una columna defendiendo a la asesina Ana Julia
El director del Instituto Cervantes nombrado por Sánchez rinde homenaje a Lenin en su libro
Gonzaga Durán okdiario  24 Octubre 2018

Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes nombrado por Pedro Sánchez, rinde un homenaje a la figura de Lenin en su último libro, ‘A puerta cerrada’. El poeta siempre ha mostrado públicamente su afinidad al comunismo. El Gobierno prepara una reforma del Código Penal para castigar la apología del franquismo, pero ni una palabra sobre Lenin, pese a que su rostro, junto al de Stalin, engalanó edificios de Madrid durante la guerra civil.

“Este libro se acabó de imprimir en Madrid el 24 de octubre de 2017, en los talleres de Gráficas Muriel”, es el texto que se puede leer debajo de la figura del líder ruso. Lenin?, de nombre real Vladímir Ilich Uliánov, fue un político revolucionario y comunista, líder de los bolcheviques dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Fue uno de los impulsores de la revolución de octubre de 1917 en Rusia e inspirador de una ideología que segó la vida de millones de personas en todo el mundo.

Luis García Montero fue candidato de IU a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de mayo de 2015, de ahí su admiración por la figura de un histórico comunista como Lenin. García Montero es marido de la también escritora Almudena Grandes, flamante ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2018 por su libro ‘Los pacientes del doctor García’.

‘A puerta cerrada’ es un libro de poemas impreso en octubre de 2017 y sacado al mercado el 22 de diciembre del mismo año. El título se debe a que Montero estuvo escribiendo esta obra durante seis años a puerta cerrada en su casa, según se recoge en la descripción que aparece en el libro. La obra es una serie de poemas que pretenden recrear “el reflejo de una sociedad en descomposición”. El autor reconoce basarse en el escritor francés Jean Paul Sartre que escribió una obra con el mismo nombre.

Defendió a Ana Julia
Montero protagonizó el pasado 19 de marzo una polémica al apoyar a la presunta asesina del pequeño Gabriel Cruz, Ana Julia, a través de un artículo del digital ‘Infolibre’ bajo el titular “Todos somos Ana Julia”. El poeta comunista cargaba contra la sociedad por pedir “el linchamiento” de Ana Julia y culpaba, finalmente, al capitalismo de todos los males que concurren en este tipo de casos.

“¿Por qué los medios y los políticos no convierten en escándalo el suceso diario de miles de personas que se ahogan en nuestros mares y se hunden en nuestras fronteras por culpa de nuestras leyes? […] ¿Y los 3 millones de niños que mueren al año por desnutrición? ¿Todos somos Gabriel? No, somos más bien Ana Julia Quezada”, apuntaba Montero en este artículo.

Pidió elecciones tras la moción
Luis García Montero es desde hace unos meses el nuevo director del Instituto Cervantes a propuesta del presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez. Montero defendió la moción de censura liderada por Sánchez que derribó a Mariano Rajoy, pero la apoyó con una condición que el presidente socialista se resiste a realizar: la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas.

Así lo afirmó en un artículo publicado en ‘Infolibre’, el digital izquierdista con el que colabora de forma habitual. “Para evitar maniobras interesadas y argumentos tácticos (que si los independentistas, que si sube Ciudadanos, que si la derecha, que si la izquierda) es imprescindible que el apoyo a la moción vaya acompañado del anuncio de unas elecciones generales en un tiempo preciso”, destacó Montero.

Demoledora carta del jefe de licencias de Palma al Servicio de Política Lingüística de Baleares por su catalanismo
"Lamento haber perdido el tiempo aprendiendo vuestro catalán; lo debería haber dedicado a mejorar mi inglés", zanja el funcionario mallorquín.
Libertad digital  24 Octubre 2018

Gabriel Buades, jefe del servicio de tramitación administrativa de licencias de obras del Ayuntamiento de Palma, dejará de emitir los informes en catalán y volverá a hacerlo en castellano, según asegura mediante una carta publicada por el diario mallorquín Última Hora, después de suspender la prueba oral del nivel C2 de lengua catalana.

Buades ha mostrado su malestar con el Servicio de Política Lingüística del Gobierno balear mediante una carta en la que reconoce estar "desconcertado" puesto que su nivel de catalán hablado "es bueno". No obstante, afirma que "no soy buen actor, y por eso en la prueba oral no supe escenificar bien mi papel de director de una revista gastronómica o el de fabricante de vehículos diesel", recriminando que en la prueba oral se pida escenificar para evaluar los conocimientos y no tener un vocabulario fluido y habitual.

Buades asegura que es "catalanoparlante de toda la vida", tanto en su ámbito familiar como en sus amistades. Sin embargo, se encuentra con un problema que sucede a gran cantidad de ciudadanos de las Islas Baleares, especialmente a los que ya no son tan jóvenes. Después de estar toda la vida hablando la variedad catalana de las islas (en este caso, el mallorquín), se ve forzado a utilizar términos y construcciones que jamás se han usado en Mallorca, y a los que no se está para nada habituado. Ésas, las que siempre se han usado en la isla, son las que, a juicio del Servicio de Política Lingüística, son incorrectas.

No obstante, afirma Buades, hizo "un esfuerzo" para usar ese catalán más técnico y poder emitir los informes urbanísticos en catalán. Reprocha a la responsable autonómica de Política Lingüística, Marta Fuxà, que "me acaban de decir que no sé,que no haga más uso del catalán, y así lo haré". A partir de este momento el funcionario deja de utilizar el catalán en la carta, y escribe en castellano.

"No haré nunca más uso del catalán profesionalmente. Sí seguiré usándolo, como he hecho siempre, en mi ámbito familiar y con mis amigos, pero nunca más lo haré en mi ámbito profesional. Y no porque no quiera, porque he demostrado que sí quería, si no porque me habéis dado un portazo en la cara".

Termina confesando Buades que "lamento haber perdido el tiempo aprendiendo vuestro catalán; debería de haber dosificado más mis esfuerzos mejorando mi maltrecho inglés. Creo que con el castellano y el inglés estoy en condiciones de ofrecer un mejor servicio público a la ciudadanía".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Un frente antigolpista
Federico Jiménez Losantos  Libertad Digital  24 Octubre 2018

Ayer publicó Rosa Díez un artículo en EL MUNDO al que cuadra perfectamente un adjetivo de antes de la II República: "resonante". Ya el título, "Resistencia para defender la democracia", plantea que nuestras libertades corren peligro. Y es un personaje clave de la izquierda nacional, en el PSOE y UPyD, el que llama a los ciudadanos a defender el régimen constitucional de 1978 de los que, abiertamente, quieren derribarlo.

Tras recordar que fue Zapatero el que voló el pacto de la Transición, Díez dice tres cosas:

1: "Sé que no es políticamente correcto -y además resulta muy antipático- decir que la democracia está en riesgo. Pero no se me ocurre de qué otra manera calificar la situación de un país que está gobernado por un ciudadano que llegó al poder aupado por grupos políticos que tienen entre sus objetivos destruir la España constitucional. Es el caso de los golpistas catalanes y de los proetarras vascos; y es también, aunque de otra manera, el caso de los bolivarianos cuyo líder va a la cárcel a negociar con un político sobre el que pesan graves acusaciones por organizar una rebelión contra el orden constitucional".

2: "La democracia española está en riesgo porque ya se ha roto la cohesión entre españoles. La democracia está en riesgo porque el socio principal del Gobierno promueve y vota en un Parlamento autonómico la reprobación del Jefe del Estado".

3: "Lo que ocurre en España se parece mucho a lo que se vivió en los años 30 del siglo pasado cuando la unión del radicalismo de izquierdas y los nacionalistas provocaron la destrucción del orden constitucional, la República. Se ha vuelto a abrir la brecha entre las dos Españas y el discurso de la ideología de tribu impera entre nosotros; y formar parte de Europa ya no es suficiente".

La diferencia con 1934, cuando PSOE, ERC y PCE (POUM y CNT-FAI, salvo en Asturias, esperaron al 36) se alzaron contra las urnas, es que Lerroux, presidente del Gobierno, decretó el Estado de Guerra, se enfrentó a los golpistas y los derrotó. Hoy, Sánchez es parte del golpe. Y acusa, como ayer Largo, Prieto y Companys a los que defendían la legalidad constitucional de "poner en peligro la democracia", que son... los golpistas.

Por eso, partidos al margen, tiene razón Díez: los españoles debemos organizarnos ya en defensa de la Nación y su Constitución.

Adoctrinamiento hasta fuera de las aulas
El nacionalismo no renuncia a inventar una sociedad que no existe, a imponer un enorme laboratorio social donde coge a los ciudadanos como conejillos de Indias de su delirio
ABC  24 Octubre 2018

El ataque al castellano por parte de la secta nacionalista gobernante en Cataluña va a más. Ya no se conforma con su arrinconamiento en la escuela, sino que pretende extender esa postergación a las actividades extraescolares o de ocio, donde también quieren que el idioma inglés pase por delante del castellano, una vez impuesta la hegemonía casi absoluta del catalán en las aulas. El objetivo final, naturalmente, es la expulsión, en todo el entorno social controlable por la Administración separatista, de la lengua oficial del Estado por la vía de los hechos para forzar la simulación de que Cataluña no tiene nada que ver con el resto de España, o al menos que tiene que ver lo mismo que cualquier nación extranjera.

El Estado ya va tarde en defender a los castellanohablantes en Cataluña, pues han sido décadas de dejadez por parte del Gobierno central que han permitido la imposición de una lengua sobre otra. El desastre comenzó con el pujolismo y ha continuando hasta esta fase separatista, en la que se pretende implementar la persecución. Los separatistas consideran la lengua una herramienta esencial para el adoctrinamiento que pretenden, toda vez que se convierte en elemento sustantivo del «hecho diferencial» que esgrimen en su racista concepción de las cosas.

El nacionalismo no renuncia a inventar una sociedad que no existe, a imponer un enorme laboratorio social donde coge a los ciudadanos como conejillos de Indias de su delirio. Estos días el nacionalismo abertzale que gobierna Navarra va a imponer un programa educativo que incluye la obligatoriedad de recibir «vivencias sexuales a través de juegos eróticos» a los niños de cinco años. Digan lo que digan sus padres. Controlar la escuela es innegociable para los nacio-independentistas, pues así les resulta más fácil controlar en el futuro al individuo.

Podemos impone su programa ideológico al PSOE
EDITORIAL Libertad Digital  24 Octubre 2018

La mayoría parlamentaria que posibilitó la moción de censura contra Rajoy y llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa se unió ayer de nuevo en el Congreso para iniciar los trámites que modifiquen el Código Penal y se despenalicen delitos como el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la Corona, los ultrajes a los símbolos españoles y a las altas instituciones del Estado o las ofensas a los sentimientos religiosos. Entre el oportunismo y la propaganda, Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes han visto en esta proposición de ley una oportunidad propicia para poner a prueba a Pedro Sánchez y comprobar hasta dónde está dispuesto a llegar para sacar adelante sus Presupuestos. Porque aunque la portavoz socialista, Adriana Lastra, intentó matizar el apoyo de su grupo a la propuesta de Unidos Podemos, adelantando que presentarán "muchas enmiendas" para garantizar la seguridad jurídica, el PSOE tendrá pocas opciones de frenar iniciativas con el fuerte sesgo ideológico de la izquierda radical y el soberanismo, tales como el anticlericalismo, el desprestigio de la monarquía o el desprecio a las víctimas del terrorismo.

Con tal de permanecer en el poder, Sánchez está dispuesto a dilapidar la histórica moderación de un PSOE centrado y respetuoso con el ordenamiento constitucional y sumarse a la campaña de desprestigio contra el Rey y la monarquía parlamentaria. No hay que olvidar que el pasado 11 de octubre, el Parlament de Cataluña reprobó a Felipe VI por su "posicionamiento" y su "intervención en el conflicto catalán" el 3 de octubre de 2017, con los votos de los comunes, JxCat y ERC, y la abstención de la CUP. La iniciativa apostaba por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía". Sánchez anunció entonces que recurriría la resolución ante el TC y ayer en el Senado volvió a reiterarlo, pero aún no lo ha hecho, y con los votos socialistas en el Congreso se mostró partidario de abrir un debate para que dejen de ser delitos calumniar, injuriar o amenazar a las altas instituciones del Estado y ultrajar los símbolos nacionales como la bandera e incluso el propio Rey como Jefe del Estado, "símbolo de su unidad y permanencia", como establece la Constitución.

Además, si prospera la proposición de ley de Podemos, también dejarán de ser delitos los insultos, las ofensas y la falta de respeto a los sentimientos religiosos, y el enaltecimiento del terrorismo, lo que supone sin duda un nuevo ataque a las víctimas tanto de ETA como de cualquier grupo asesino. Así, las víctimas quedarán desprotegidas frente a los ataques de quienes pretenden vejar o menoscabar su dignidad. El PSOE debe pensar si no está pagando un precio demasiado ignominioso para que su líder siga gozando de los privilegios del poder.

En la fiesta de Blas
Javier Barraycoa gaceta.es  24 Octubre 2018

La permisibilidad impermisible tiene una explicación: El PSOE necesita ganarse a ERC

¡Qué tiempos cuando Fórmula V triunfaba en verano con su single En la fiesta de Blas. Era un fiestorro donde todo el mundo salía con una copa de más. Era esa España donde dicen que una extraña dictadura no te atornillaba con controles de alcoholemia y se podía fumar por doquier sin que te multaran ni te acusaran de genocida de la humanidad. Para ir a la cárcel tenías que hacerla gorda de verdad después de un guateque. Como mucho si se te paraba un guardia civil y te veía algo piripi, te daba una colleja y te mandaba a casa a dormir la mona … y casi siempre perdonando la multa.

Ahora España ya es moderna. Puedes dar un golpe de Estado, eso sí de izquierdas y para provocar un crimen de lesa patria, y te ponen en una cárcel chupi-guay cerquita de casa. Lledoners se ha convertido en el paraíso de los friki-amarillos. Lacitos adornan el camino de llegada. Puedes encontrarte cada día una sorpresa diferente. Un día en la puerta hay un coro de niños amarilleados cantándole canciones a Junqueras; otro día llega una cabalgata de tractores ornamentados con también con los colores de la hepatitis. Casi cada tarde se acercan jubiladetes de los pueblos cercanos, como antaño se hacían romerías por las tardes. No besan la entrada de la cárcel porque el lumbago es un maligno fascista que reprime los impulsos más democráticos.

El entorno, modelo Eurodisney, que ha proporcionado Pedro Sánchez permitiendo el acercamiento de los presos de Lledoners, si quedara en lo folklórico no tendría más problema que intentar entender la estupidez de algunos colectivos. Pero otra cosa es la flagrante violación del régimen carcelario, de tal forma que el centro penitenciario por el que literalmente campea Junqueras, se ha convertido en la Generalitat paralela al servicio de la destrucción de Puigdemont. El conjunto de desafueros, ilegalidades, agravios comparativos con otros presos es tal, que los funcionarios están al borde del colapso nervioso.

Las autoridades penitenciarias han habilitado el ala de Psiquiatría de la cárcel de Lledoners a modo de despacho para que Oriol Junqueras reciba múltiples visitas y pueda gestionar su partido y estrategias con un poco de tranquilidad. Por cierto, que lo hayan instalado en Psiquiatría tiene su gracia. La permisibilidad impermisible tiene una explicación. El PSOE necesita ganarse a ERC y los podemitas catalanes para futuros pactos. De ahí las visitas de proletario Pablo Iglesias, y otras personalidades que, por supuesto, obligan a los funcionarios a incumplir con los reglamentos. Todos los políticos que han pasado por Lledoners con guarda espaldas, estos no han sido registrados. Pero eso es una minucia si pensamos que los Presupuestos Generales del Estado español están siendo negociados por un mindundi con casoplón en Galapagar y un Junqueras que ha reventado los límites legales de los encuentros vis a vis.

Lledoners es el centro de la política espectáculo de España. Olvídense de Waterloo que ya está demodé. No es extraño encontrar recorriendo las galerías de la prisión en busca del vellocino de oro (sí, Junqueras) a la monja Caram, al obispo Novell. Toda una muestra de la iglesia peregrina catalano-argentina independentista. Incluso Urkullu ha podido visitar a los golpistas bajo el concepto de “razones humanitarias”. La voz de los otros presos ha quedado relegada al silencio que ocupan ahora las risas de los nuevos inquilinos. Llegó la protesta de los condenados habituales de que antes de que llegaran los políticos golpistas les obligaron a limpiar sus celdas y se encontraron que ya les habían instalado televisión. Cosa inusitada para los presos comunes. Para colmo ocupan la llamada “Calle Mayor”, esto es, la galería de las mejores celdas, de las cuales algunos presos fueron reubicados. En la democracia unos presos son más iguales que otros.

Los sindicatos de funcionarios de prisiones han alertado que tanta manga ancha está creando recelos en otros presos y profunda incomodidad en los funcionarios que no saben cómo actuar una vez se han violado todos los protocolos. Por ejemplo Jordi Sánchez, contra la normativa penitenciaria, pudo celebrar su cumpleaños montando una fiestecita con pasteles y todo. O bien pueden recibir médicos que no pertenecen a la red de prisiones. O, como denuncian algunos funcionarios, Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquín Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, no pisan prácticamente la celda excepto a la hora de dormir. Este hecho va contra el régimen penitenciario y es un agravio total a otros presos. La causa que se esgrime es la gran cantidad (ilegal) de visitas que reciben. Para ello se escudan en una laguna legal que permite las llamadas “visitas de autoridades”.

El Módulo 2 de Lledoners se ha convertido en el epicentro del mangoneo independentista con la permisión de los responsables penitenciarios de la Generalitat y, en última instancia, del gobierno de Pedro Sánchez. En el módulo 2 se ha montado una de aquellas épicas fiestas de Blas, en la que todos están contentos porque saben que saldrán bien parados e indultados. Y sino al tiempo. Cuando a nosotros nos toque comparecer como realmente presos políticos en una de esas prisiones, a buen seguro el guateque auspiciado por Fórmula V ya se habrá finiquitado para los que siempre pringamos.

Justicia para las víctimas de ETA

CONSUELO ORDÓÑEZ El Mundo  24 Octubre 2018

Ayer fue un mal día para quienes creen que el papel del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es corregir los fallos de la justicia española. Estrasburgo dictó que rechazaba la petición de varios etarras presos de descontar del tiempo máximo de prisión el periodo que pasaron en cárceles francesas. Las víctimas de ETA acogimos con cierta incredulidad esta sentencia: esperábamos que fuese favorable a los intereses de los etarras, teniendo en cuenta que este mismo tribunal, hace cinco años, dio la razón a la sanguinaria etarra Inés del Río ordenando que no se le aplicase la doctrina Parot y, por tanto, su excarcelación inmediata.

Los terroristas de ETA han interpuesto demandas en múltiples ocasiones en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al considerar que la justicia de nuestro país está guiada por deseos de venganza, por una supuesta maldad intrínseca del Estado y por la aplicación de unas leyes y políticas "de excepción".

Sin embargo, al contrario de lo que el entorno de ETA pueda vocear, si de algo ha pecado la justicia en nuestro país respecto a los etarras no ha sido precisamente de dureza. Basta con comprobar cuántos años de condena efectiva cumplen los terroristas de ETA por cada uno de los asesinatos que han cometido. Pongo algunos ejemplos: el etarra Iñaki de Juana Chaos fue condenado por veinticinco asesinatos y estuvo diecinueve años en prisión; el que fue uno de los jefes militares de ETA, Santiago Arróspide Sarasola, en libertad desde el pasado mes de agosto, estuvo treinta y un años en la cárcel cuando tenía al menos cuarenta crímenes a sus espaldas. La justicia gala, sin embargo, condenó al etarra Ibón Fernández Iradi a treinta años de prisión por haber herido a un gendarme y estableció un periodo de cumplimiento mínimo de veinte años antes de que pudiera pedir la puesta en libertad. ¿Dónde está la dureza de la justicia española?

Esta nueva sentencia del TEDH ratifica que la justicia solo intenta ajustar el cumplimiento de penas a la gravedad de los delitos cometidos. Europa no ha obviado que los delitos cometidos por los etarras en Francia -pertenencia a banda armada, tenencia de armas y de documentación falsa- son de distinta naturaleza que los que han llevado a cabo en España, los más graves de nuestro Código Penal: atentados terroristas con resultado de muerte o lesiones. Implica, por tanto, que se ha defendido en Estrasburgo nuestro Estado de derecho, nuestro ordenamiento jurídico y las razones para su mantenimiento. Qué atrás quedaron los tiempos en que el juez Luis López Guerra se posicionaba abiertamente a favor de las demandas de los terroristas de ETA: los tiempos de la derogación de la doctrina Parot.

Conviene recordar, no obstante, que la sentencia que dictó Estrasburgo hace cinco años solo ordenaba la excarcelación de la terrorista Inés del Río. El anterior Ejecutivo quebrantó el principio fundamental de nuestro Estado de derecho -la separación de poderes- y ordenó a la Audiencia Nacional que llevara a cabo la aplicación extensiva y urgente de la sentencia de Inés del Río a casi un centenar de etarras. Como en España no existe un procedimiento para ejecutar las sentencias de Estrasburgo, esos etarras deberían haber interpuesto un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo -el órgano judicial competente para ello-, al igual que el resto de ciudadanos, con el coste económico y de tiempo que eso implica. Esta maniobra, que supuso la excepción del Estado de derecho, fue la verdadera derogación de la doctrina Parot, la que tanto sufrimiento nos provocó a las víctimas de ETA, y no la excarcelación de Inés del Río.

Esta mentira orquestada solo podía obedecer a un final de ETA negociado. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió el "cese definitivo de la actividad armada" de ETA a cambio de tres exigencias: la legalización de sus brazos políticos, la excarcelación de terroristas y un final sin vencedores ni vencidos. Otegi dio pistas de estas imposiciones durante la falsa tregua del 2006: "Instrumentos del pasado como la Ley de Partidos o la doctrina Parot han de ser desactivados si queremos construir un proceso de diálogo multilateral", dijo el líder de la izquierda abertzale. En sus palabras se podía atisbar el chantaje de la banda terrorista al Estado de derecho: paz por presos, paz por impunidad, paz a cambio de amnistías encubiertas.

Los brazos políticos de ETA se legalizaron en 2011 y 2012, la primera excarcelación masiva de etarras se produjo en 2013 con la derogación de la doctrina Parot y este año hemos visto cómo la banda terrorista se ha disuelto como ha querido y cuando ha querido, sin la foto del final de ETA protagonizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como lo único que nos queda por ver para que se cumplan todas las exigencias de ETA es que se vacíen las cárceles de etarras, las víctimas nos habíamos puesto en el peor escenario posible: esperábamos que, con un nuevo aval de Estrasburgo, se produjese una segunda excarcelación masiva de etarras. Sin embargo, nuestros peores presagios no se han cumplido y, contra todo pronóstico, ayer fue un día en el que las víctimas de ETA recuperamos de nuevo la confianza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Consuelo Ordóñez es presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Cataluña sitúa al inglés por delante del castellano en las aulas
El nuevo plan lingüístico de la Generalitat extiende la inmersión en catalán a las actividades extraescolares y de ocio
Esther Armora.BARCELONAA ABC  24 Octubre 2018

Casi 40 años después de arrancar la inmersión lingüística en Cataluña -que establece el catalán como única lengua vehicular en la enseñanza-, la Generalitat anuncia ahora un replanteamiento en el modelo para «adaptarlo» a la nueva realidad lingüística y social de las aulas tras la llegada masiva de alumnado extranjero. Este nuevo escenario se perfila en base a dos objetivos fundamentales: reforzar la inmersión en catalán, extendiéndola también al ámbito social -a través de los planes educativos de entorno-, y que las lenguas extranjeras ganen presencia en las aulas, también a nivel curricular.

En el nuevo «Modelo lingüístico del sistema educativo de Cataluña», consultado por ABC, el castellano, pese a ser lengua cooficial en Cataluña y una de las que deben dominar los alumnos al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sigue marginado en las aulas y no se contempla aumentar su presencia en el currículo, mientras que el inglés, como primera lengua extranjera, gana protagonismo e incluso se abre la puerta a trabajar dentro de la escuela y en horario lectivo otras lenguas foráneas como el árabe o el chino.

Así lo confirmó ayer en declaraciones a este diario el subdirector general de ESO y Bachillerato del departamento de Enseñanza de la Generalitat, Josep Vallcorba. «Eso no significa que vaya a haber una asignatura que se imparta en chino o en árabe. La idea es que las lenguas de origen de los alumnos se trabajen también en el aula a través de proyectos educativos que, por ejemplo, impliquen la búsqueda de información de un tema en varias lenguas, la puesta en común de experiencias multilingües, etc..», explica Vallcorba, a la vez que aclara que el nuevo modelo de usos lingüísticos «no cambia mucho, en realidad es la reeedición o actualización del modelo existente».

Nuevas realidad multicultural
«Cuando arrancó la inmersión había dos lenguas en las aulas, el catalán y el castellano, ahora hay más de 250», dice el experto de la Generalitat. El modelo «revisado», que mantiene el catalán como «lengua vehicular vertebradora del conjunto del sistema educativo» -eso a la práctica se traduce que la práctica totalidad de las asignaturas se imparten en esta lengua, excepto Lengua Castellana y Lengua Extranjera-, pretende (como hasta ahora) que los alumnos «al finalizar la etapa de educación obligatoria tengan un buen dominio de las dos lenguas oficiales (catalán, castellano y aranès en la Vall d’Aran) y «un grado de competencia suficiente en una o dos lenguas adicionales, así como la capacidad de convivir en una sociedad multilingüe y multicultural».

En cuanto al conocimiento del inglés, el documento marca que al acabar la ESO los alumnos deben acreditar el nivel B1 y al acabar el bachillerato el B2 . También fija objetivos a conseguir en el dominio de la segunda lengua, que aconseja que sea el francés (A2 tras la etapa obligatoria y B1 al concluir el bachillerato).

«Si un centro decide llegar a este nivel de inglés impartiendo dos asignaturas en esta lengua o a través de proyectos o experiencias que fomenten el plurilingüismo, tiene total libertad para hacerlo porque hay autonomía de centros», aclara el responsable del departamento, quien recuerda la potestad de cada centro en fijar su propio proyecto de lenguas.

No contempla las sentencias
En su nueva revisión del modelo lingüístico educativo, los autores aluden al marco legal que avala la inmersión –Ley de Política Lingüística (1998?), Estatut, la Ley Educativa Catalana (2009)–, pero obvian el reguero de sentencias lingüísticas de los últimos años –el contundente fallo del Tribunal Constitucional de 2010, que puso en la cuerda floja la inmersión lingüística, varias sentencias del Tribunal Supremo (TS) que exigen el bilingüismo en las aulas y otros tantos pronunciamientos más del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y del TS que obligan a restaurar la casilla lingüística– que avalan una mayor presencia de la lengua común en la escuela.

Así, en el texto no hay cambios respecto al papel del castellano, que sigue relegado a una sola asignatura, excepto en los casos que la justicia dicta aumentar su presencia. La adaptación del modelo se produce tras momentos convulsos en las relaciones entre el anterior Gobierno (PP) y el Ejecutivo catalán por las acusaciones de manipulación ideológica y adoctrinamiento en algunos centros, y tras un período de intervención estatal (PP) en el que tampoco hubo un cambio de timón para garantizar el cumplimiento de las sentencias lingüísticas. Actualmente y después de que, en febrero de 2018, el TS tumbara la vía Wert para costear la enseñanza en castellano en Cataluña, solo tienen derecho a recibir más clases de castellano los hijos de aquellas familias que han sido respaldados por la justicia. Su derecho se traduce en un 25 por ciento más de castellano, lo que a nivel curricular se traduce en una asignatura más en esta lengua. Rafael Vallcorba matiza que «los centros educativos tienen plena autonomía para aplicar más castellano en sus aulas si así lo requiere la realidad sociolingüística del alumnado».

Castellers y extraescolares en catalán
Otro de los objetivos es, una vez conseguido que el catalán sea lengua hegemónica en las aulas, extender el uso del catalán al ámbito social, algo así como llevar la inmersión más allá de los centros. En este sentido, en el Govern propone hacerlo a través de los denominados «planes educativos de entorno».

El documento concreta que «la necesidad de hacer de la lengua catalana un elemento de cohesión social e igualdad de oportunidades, obliga, más allá de adquirir una buena competencia lingüística, a potenciar el catalán como una lengua de uso». Por ello propone, a través de estos planes, «practicarlo en entornos directamente vinculados a las propias experiencias emocionales y lúdicas».

En este sentido, el documento propone que con la colaboración de la comunidad educativa y las instituciones se potencie el uso del catalán en «contextos reales» y se promueva «la participación del alumnado y sus familias en diferentes espacios educativos: desde el aula hasta las actividades extraescolares y aquellas que se ofrecen desde diferentes entidades del territorio, sobre todo en el ámbito del ocio (coros, castellers, casals, entidades deportivas..), porque son espacios óptimos de relación que fomentan la interacción social».

Para garantizar el éxito de su revisión del modelo lingüístico, el Govern pide la implicación del profesorado y los equipos directivos y, en este sentido, recuerda que los centros tienen plena autonomía para seleccionar a aquellos profesores que se ajusten a su proyecto lingüístico.

De espaldas a los sindicatos
El nuevo modelo lingüístico en la enseñanza presentado ayer por el Govern cogió por sorpresa a los sindicatos. Centrales mayoritarias en el sector como Comisiones Obreras acusaron de nuevo al departamento de Enseñanza de gestar estos cambios, en los que se implica directamente al profesorado y a la comunidad educativa «sin tener en cuenta a los profesionales del ámbito». «Un plan que se aplicará en los centros no es lógico que se geste sin tener en cuenta la opinión de los profesores», indica en declaraciones a ABC Teresa Esperabé, responsable de Política Educativa del sindicato.

«Un brindis al sol»
Lingüistas como Mercè Vilarrubias, catedrática de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Drassanes de Barcelona, considera el modelo planteado por la Generalitat como «un brindis al sol». «Pretender dar asignaturas en inglés a alumnos que no tienen el suficiente conocimiento de este idioma para seguirlas, es como empezar la casa por el tejado», indica a ABC la especialista en lenguas.

Vilarrubias considera que la única forma de reforzar el inglés es con más horas de esta lengua ya sea dentro o fuera del aula. Tampoco considera efectiva la medida de introducir a través de experiencias en las aulas el conocimiento de lenguas como el chino o el árabe. «Si explican un cuento en chino o lo hacen escribir solo se enteraran los alumnos que hablen esa lengua, o al menos algunos de ellos, ya que hay niños chinos nacidos en Cataluña que hablan el chino de oído y no saben escribirlo», apunta la lingüista, que ve en el nueva plan de lenguas del Govern «una estrategia de defensa ante quienes le acusan de promover un sistema lingüístico monolingüe». «No es normal que se abra de repente a las lenguas de fuera y sea tan reticente a reforzar una lengua oficial como el castellano», concluye la experta.


Recortes de Prensa   Página Inicial