AGLI Recortes de Prensa   Lunes 12  Noviembre 2018

Mausoleo a un dictador en una democracia
Pío Moa gaceta.es  12 Noviembre 2018

“Un mausoleo a un dictador no puede ser aceptado en una democracia del siglo XXI”
El mayor crimen (porque fue política y moralmente, un crimen) de la derecha en la transición, desde Suárez, fue aceptar la demagogia rupturista que equiparaba democracia y antifranquismo. Esa aceptación, pronto convertida en complicidad, demuestra, para empezar, una vacuidad intelectual y moral permanente desde entonces. ¿De dónde viene semejante tara a la derecha? Creo que del Vaticano II. No me incumbe decidir si el mismo atacó o no al dogma, ni sus consecuencias puramente religiosas, pero sí observar sus efectos políticos e históricos. El “diálogo con los marxistas” allí proclamado derivó en España a colaboración con los comunistas, terroristas y separatistas.

Aquella política eclesiástica redundó en vaciamiento de iglesias y seminarios y huida de clérigos, y en un enorme confusionismo y descrédito de la Iglesia. Y de paso el franquismo perdió su principal soporte ideológico, quedó por así decir descerebrado, con sus políticos preparados para doblegarse a la ideología –totalitaria y separatista—de los vencidos en la guerra civil. No es de extrañar que la derecha les cediese el campo de las ideas y de la cultura, porque se había quedado sin nada coherente que oponerles.

Es esa deriva la causa del actual frente popular golpista, que gobierna sin pasar por las urnas tal como el de 1936 lo hizo falsificándolas y se propone como venganza simbólica e histórica ultrajar y profanar los restos de Franco. Fechoría apoyada de hecho por el PP ( y la Iglesia y la monarquía), por lo antes dicho. Arguyen los profanadores que “No puede permitirse el mausoleo de un dictador en una democracia”. Argucia falsa en cada palabra, pues ni el Valle de los Caídos es un mausoleo ni deja de haber democracias que honren a dictadores que salvaron a la nación, como a Pilsudski en Polonia. El Valle, seguramente el monumento más grandioso y armonioso del mundo en el siglo XX, conmemoró primero la victoria sobre un régimen totalitario, separatista y criminal; y luego la reconciliación reuniendo restos de combatientes de los dos bandos. Franco lo ideó, y no hay sitio más adecuado para que descansen en paz sus restos.

Lo más insultante es que para semejante delito invoquen la democracia, como si esta les debiera algo a ellos, a un gobierno no elegido, compuesto de estafadores académicos y nulidades intelectuales, sustentado en partidos que se sienten ya próximos a cumplir sus sueños de dividir a España en estaditos impotentes y enfrentados, reducidos a títeres de potencias exteriores. Ni el frente popular vencido en 1939 ni el actual tienen la menor legitimidad democrática. Y si algo lo demuestra es que sus planes incluyen, inevitablemente, el ataque planeado, a las libertades de opinión, expresión, asociación, investigación y cátedra so pretexto de franquismo. Es decir, la profanación del Valle de los Caídos y de la tumba de Franco implica necesariamente la abolición de la democracia. Pues sin tales libertades no hay democracia. Y solo esto ya expone la vileza unos individuos cuyos rasgos característicos describió inmejorablemente el liberal Grecorio Marañón refiriéndolos al primer frente popular: “estupidez y canallería”.

Destruir la democracia para ultrajar a un dictador parece una extraña paradoja, pero solo lo parece debido a la práctica ausencia de pensamiento democrático, tanto en la derecha como en la izquierda. Ante todo, lo opuesto a democracia no es dictadura, sino tiranía. La dictadura puede ser necesaria y lo fue entonces para salvar la integridad nacional, la libertad personal y la cultura cristiana. Fue una dictadura, si así la queremos llamar, históricamente necesaria y extraordinariamente fructífera. No fue una tiranía, por más que comunistas, separatistas y terroristas vieran en ella mermadas sus libertades. En cambio el gobierno actual, con sus adjuntos separatistas y comunistas, sí es tiránico, lo demuestra cada día pisoteando las leyes y los derechos ajenos. Su “democracia” es solo el disfraz indecente de su despotismo

Otro punto clave ignoran los “demócratas” de izquierda y derecha, horros de todo pensamiento que no sea demagógico: la democracia no es una palabra mágica utilizable a conveniencia ni un sistema milagroso. Se trata de un régimen históricamente muy reciente, sin que ello quiera decir que los anteriores fueran forzosamente tiranías. No depende solo de los votos, sino también de una legalidad firme. Y solo funciona en condiciones de cierta prosperidad, básica unidad social y escasez de odios antagónicos. Si algo hundió la república fue una sobreabundancia de miseria y de odios sociales y políticos. Franco heredó aquella situación y dejó en cambio un país próspero y reconciliado. Con esta herencia fue posible la transición a la democracia, que por abrumadora votación popular se hizo desde el franquismo y no contra el franquismo, y sí contra la ruptura propuesta por el embrión de segundo frente popular, derrotado cívicamente en 1976.

Pese a la decisión popular, la ausencia de pensamiento democrático ha permitido las aberraciones crecientes de estos 40 años, el socavamiento de las libertades y de la unidad nacional hasta reconstruir un frente popular promotor de un golpe de estado permanente que sufrimos hoy. A Franco, siendo dictador, se debe la democracia o las condiciones para ella, mientras que al actual gobierno estafador y a sus soportes antiespañoles se debe un peligro creciente de tiranía brutal, como fue el primer frente popular. Por todo ello la democracia, si ha de subsistir, exige el máximo honor al estadista que la hizo posible, y la expulsión de los nuevos tiranos que intentan vengarse villanamente de él.

****************
Si ud se molesta en leer este libro verá que las versiones del franquismo dadas por izquierda, separatistas y muchos franquistas son falsas. Y entenderá por qué es políticamente tan importante HOY aclarar estas cuestiones.
los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499

****************
El PP prometió un recurso de inconstitucionalidad por el plan delictivo del gobierno de profanar la tumba de Franco. Agotándose el plazo, no lo ha hecho. El general Chicharro ha dirigido una carta a dicho partido en la que le recuerda:

Reconozco mi confusión y perplejidad ante cómo se está desarrollando todo el proceso de los intentos de exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Un Gobierno guiando sus acciones a través del odio y el rencor y retorciendo la ley a su antojo vulnerando cualquier similitud con los principios citados con anterioridad. Nada me extraña esta actitud pues no se puede esperar otra cosa de quienes tienen la amoralidad como su insignia evidente más cabría esperar otra de quienes se les supone otra disposición. Y me refiero en este caso al PP quien nos ha dado su palabra respecto a un RDL sectario y totalitario.

¿Cumplirá su palabra el PP y recurrirá la inconstitucionalidad del RDL como ha prometido ? Aún les quedan 15 días para hacerlo y por lo tanto me reservo de momento mi opinión sobre el Sr. Casado.

¿ Entiende el Sr. Casado lo que significa el honor y la caballerosidad?

¿No se da cuenta el Sr. Casado de que el hecho en sí de la exhumación no es más que un paso más en el proceso revolucionario en el que nos encontramos en España y de que será responsable de lo que vendrá después si no le hace frente?

(Por mi parte creo saber lo que el Sr. Casado entiende por honor y caballerosidad: nada, antiguallas)

España ya existía...
Isabel San Sebastián ABC  12 Noviembre 2018

Mucho antes de que confluyeran los intereses de la burguesía industrial periférica con los más bajos instintos tribales y el supremacismo racial o lingüístico, para alumbrar los nacionalismos catalán y vasco, a mediados del siglo XIX, España ya era vieja. Existía como comunidad de intereses, como solar de gentes vinculadas por una cierta conciencia común, al menos desde que san Isidoro de Sevilla cantó sus bellezas en una célebre oda escrita en época de los visigodos. Después sobrevino la invasión musulmana y España se empeñó en volver a ser, hasta el punto de pelear durante ocho largos siglos para ganarse el derecho a recuperar su esencia, sus raíces cristiano-romanas y el espacio que por posición y vocación le correspondía ocupar entre las naciones más prósperas, actualmente encuadradas en ese club de privilegiados que es la Unión Europea.

España era España antes de Franco y lo ha seguido siendo después. Renegar de sus símbolos, su bandera, su formidable legado cultural y su indiscutible influencia en la construcción del mundo tal como lo conocemos hoy, simplemente porque un dictador los utilizara en su beneficio durante un paréntesis insignificante en términos históricos, denota una profunda ignorancia, un sectarismo feroz, o una perversa mezcla de ambos. Un cóctel letal que la izquierda se empeña en apurar voluntariamente e intenta hacernos tragar a los demás hasta las heces.

España ya existía y era mucha España antes de Sabino Arana, de Pi y Margall y desde luego de Junqueras, Puigdemont o Sánchez. Ni que decir tiene que les sobrevivirá, se pongan como se pongan, aunque es probable que debilitada, como consecuencia del esfuerzo ímprobo que unos y otros despliegan con el afán de destruirla. En el caso de los catalanes y vascos se comprende: ese propósito constituye su única razón de ser. ¿Pero el presidente del Gobierno? Él encarna el paradigma del suicidio ligado a una ambición desmedida. Es sabido desde antiguo que los dioses ciegan a los hombres a quienes pretenden perder. A Sánchez le han arrancado los ojos para guiarle directo al abismo.

Entregar a las comunidades autónomas más control del que ya ejercen en materia de educación, como se dispone a hacer, es pura y simplemente un dislate; un arma de manipulación masiva puesta al servicio del separatismo. Indultar a un golpista orgulloso de su intentona sediciosa, en nombre de un apaciguamiento no solo indigno, sino inútil, demuestra tanta cobardía como cortedad de miras. Reducir la «memoria histórica» a una versión tuerta de lo acaecido durante y después de nuestra Guerra Civil, a costa de reabrir feas heridas curadas, que los protagonistas de esos hechos habían decidido olvidar, denota una carencia de escrúpulos impropia de quien gobierna a todos los españoles, incluida la abrumadora mayoría que no le ha votado a él.

España ya existía antes de esta traidora embestida y existirá cuando sus actuales dirigentes sean polvo. Existirá en su arte, sus monumentos, sus hazañas históricas, su literatura universal, su formidable patrimonio material e inmaterial acumulado durante milenios. Existirá merced al patriotismo cultural (la feliz expresión acuñada por mi admirado Fernando García de Cortázar) de cuantos contribuyamos a conservar y difundir ese legado a través del periodismo, el ensayo, el cine o la novela histórica, lanzada de la mano de un grupo de escritores patriotas al rescate de ese pasado común, hoy retorcido y tergiversado con fines políticos cortoplacistas ajenos a la verdad y a la más elemental decencia u honestidad intelectual. Existirá mientras existan gentes dispuestas a defenderla, por muchas batallas que perdamos o fuerte que golpee en el ánimo la tentación de desistir.

Frankenstein, como proyecto de poder para una década
Ignacio Varela elconfidencial  12 Noviembre 2018

Mientras el Gobierno se muestra ya claramente disponible para renunciar a los Presupuestos sin convocar elecciones, Pablo Iglesias sigue luchando para que salgan adelante. Cada día se hace más visible que estos Presupuestos son políticamente mucho más importantes para Iglesias que para Sánchez.

El Gobierno no solo puede sobrevivir prorrogando los Presupuestos de Rajoy, sino que obtendría varias ventajas de ello:

Primero, ahorrarse un problema con Bruselas, que contempla el proyecto con manifiesto recelo.

Segundo, aliviarse del estrés de tener que freír al país a impuestos para conseguir los ingresos que compensen la millonada del gasto y la deuda.

Tercero, disponer de una coartada con la que justificar el incumplimiento de algunas de sus promesas más alocadas: no podemos hacerlo ahora porque no nos han dejado, habrá que esperar a que ganemos las elecciones.

Cuarto, ahorrarse también una penosa —y costosa— negociación con los nacionalistas, a los que puede culparse del fracaso y lucir un poco de españolía.

Y lo más importante tácticamente: si las medidas más efectistas de los Presupuestos extraviados se sacan en sucesivos decretos leyes, las conquistas sociales serán el producto de la iniciativa del Gobierno y no de un pacto con Podemos. En vísperas de unas elecciones, no compartir las medallas es valiosísimo.

Precisamente por eso los Presupuestos son trascendentales para Iglesias. El eje de su estrategia es exhibir que tiene poderío para condicionar las decisiones del Gobierno y arrancarle medidas que, de otro modo, el PSOE no concedería. El acuerdo que firmó con Sánchez es la base de la campaña de Podemos para las elecciones de mayo, la prueba visible de las virtudes del cogobierno.

Si decaen los Presupuestos, aquel acuerdo con los dos logos a la par será papel mojado y Podemos regresará a un papel subalterno, obligado a arropar los decretos de Sánchez sin obtener gloria por ello.

En el medio plazo, Pablo Iglesias no oculta que su finalidad es solidificar lo que llama “el bloque de la moción de censura”. Se trata de conseguir que la confluencia de partidos que sirvió para derrocar a Rajoy —y que, mal que bien, viene sosteniendo a Sánchez— adquiera la estabilidad y consistencia necesarias para convertirse en mayoría de gobierno durante varias legislaturas.

El nuevo plan ya no es el sorpaso, sino crear un bloque político, compuesto por la versión sanchista del PSOE, Unidos Podemos con sus confluencias y todos los nacionalistas, llamado a controlar duraderamente cualquier ámbito de poder en el que no haya mayoría absoluta de la derecha.

La elecciones darían paso a un Gobierno de coalición del PSOE y Podemos, con respaldo estable de los nacionalistas catalanes y vascos. Con la estructura electoral de España, esa suma del socialismo, el populismo izquierdista y el nacionalismo será muy difícil de superar por un centro-derecha dividido y desplazado del poder en la mayor parte del territorio. Lo que virtualmente bloquearía el regreso de la derecha al gobierno durante largo tiempo.

La cabecera formal de esa alianza correspondería a Sánchez, pero Podemos actuaría como pieza central y elemento vertebrador del bloque, además de imprescindible nexo de unión entre socialistas y nacionalistas. Con el tiempo y el ejercicio compartido del poder, no veríamos un sorpaso, sino el desdibujamiento progresivo de las fronteras entre las dos fuerzas de la izquierda para alumbrar una nueva criatura política, más o menos formalizada. Iglesias confía ciegamente (no sin motivo) en su mayor fortaleza ideológica y en el desvanecimiento histórico de la socialdemocracia europea para ser él quien termine marcando el rumbo.

Así pues, lo que nació como una circunstancial montonera de elementos dispares con el único fin de echar a Rajoy se transformaría en la base sustentadora del poder político en España (o en lo que quede de ella), dejando al PP y a Ciudadanos enfrascados en su particular competición por el liderazgo de la oposición —que es en lo que ambos están ya actualmente—.

Si todo esto les parece fantasioso, lean con atención la forma en que Iglesias desarrolla la idea del “bloque de la moción de censura”:
“En estos meses nos estamos jugando la dirección histórica de España, algo más importante que la legislatura. Este rumbo tiene que ver con que el Gobierno y nosotros sepamos que podemos entendernos en los próximos 10 años, y que podemos entendernos también con fuerzas políticas vascas y catalanas para afrontar debates de país, para discutir la dirección política de España”.

Para enfatizar la necesidad de esa operación, dibuja una alternativa terrorífica:
“Si la reacción se apodera del Estado, un PP y un Cs compitiendo con Vox por ocupar posiciones de extrema derecha convertirían nuestro Estado en algo equivalente a Turquía, un sistema de apariencia democrática en lo formal pero, en la práctica, con ataques sin escrúpulos a las libertades civiles. En España no solo habría presos políticos catalanes, sino que habría más presos políticos, y tendríamos que decir adiós a buena parte de las conquistas de la Transición. Albert Rivera y Pablo Casado no tendrían problema en convertirse en Bolsonaro”.

(El mundo al revés: ahora resulta que el PSOE debe asociarse a Podemos y a los independentistas para proteger juntos… ¡las conquistas de la Transición!).

El caso es que Sánchez tiene un propósito, que es quedarse a vivir en La Moncloa al menos hasta 2030, cueste lo que cueste y nos cueste lo que nos cueste; Iglesias dispone de una estrategia que satisfaría durante algún tiempo esa ambición personal de Sánchez y cimentaría su propio proyecto de poder a medio plazo, y los nacionalistas necesitan interlocutores en Madrid más comprensivos con su causa que una derecha abrazada reactivamente al nacionalismo españolista. Con ese engrudo, se pretende encolar el armatoste.

Todo ello exige que se cumplan al menos tres condiciones: A) que Sánchez termine de domesticar al PSOE para que este digiera sin rechistar —como hasta ahora— un proyecto que va en contra de su historia y de su naturaleza: eso está ya muy avanzado; B) que se agudice aún más la polarización política, volando los puentes entre bloques y eliminando cualquier tentación de transversalidad: Casado y Rivera contribuyen a ello con entusiasmo digno de mejor causa, y C) que los independentistas catalanes no cometan otra locura como la del otoño pasado, pase lo que pase en el juicio: eso es lo más incierto.

Si todo eso ocurre, larga vida a Frankenstein. Hubo un tiempo en que algo así provocó en el PSOE una bronca legendaria. Pero allí ya solo se escucha el silencio de los corderos.

España: De avestruces y universos paralelos
Yolanda Couceiro Morín  latribunadelpaisvasco.com  12 Noviembre 2018

La situación que llevamos viviendo en España en los últimos meses no pasa desapercibida para el resto del mundo. Muchos empresarios extranjeros, asustados por la deriva económica, social y política de nuestro país y ante la falta de garantías legales, abandonan España condenando a más gente al paro. Nuestros gobernantes parecen empeñados en empobrecer el país a toda costa.

La inseguridad en las calles es alarmante, y aumenta proporcionalmente a la población foránea. Y mientras los delitos aumentan, los delincuentes actúan con la tranquilidad del que sabe que, en el hipotético caso de que los detengan, no pisarán la cárcel, a menos que tengan sangre hasta las cejas, y tampoco en ese caso hay nada seguro. Los políticos corruptos son votados una y otra vez por un pueblo idiotizado que no parece entender nada. Y los políticos populistas que se permiten casas y vidas de lujo lanzan, recién firmada una hipoteca imposible para la inmensa mayoría de españoles, un discurso incoherente y cargado de mentiras sobre los trabajadores y sus derechos. Los líderes sindicales comen mariscadas mientras reivindican el proletariado. Políticos que mienten una y otra vez (del "convocaré elecciones en seguida" al "voy a agotar la legislatura los dos años que faltan"), mientras afirman con rotundidad que plagiar una tesis "es asunto privado" pero exigen la dimisión del que ha copiado un capítulo de un máster. Se persigue a los que exigen que los españoles tengamos derechos prioritarios en vivienda, subvenciones y alimentación ("es un fascista") pero se nos cae la baba ante el que da dinero para el tercer mundo ("hay que ser solidario").

La inversión de valores y roles está llegando a puntos inverosímiles: terroristas recibidos como héroes por las autoridades locales y vitoreados por el pueblo, mientras los familiares de sus víctimas son ninguneados en el mejor de los casos, en el peor, tratados con desprecio; separatistas que gobiernan desde el extranjero con dinero de los españoles, presidentes que nadie ha votado y que han llegado al poder sin apoyo en las urnas afirmando que respetan "la voluntad popular"... Se premia la mentira, lo mediocre, la miseria moral, la traición, el abandono de los tuyos. Se castiga el honor, la dignidad, el pensamiento libre, la solidaridad para con los tuyos.

Esta chocante realidad parece, sin embargo, pasar desapercibida para el propio pueblo español. Hay todo tipo de teorías al respecto (España como laboratorio de ingeniería social, dinero aportado por personajes extranjeros e instituciones internacionales para desestabilizar el país, y otras más peregrinas y propias de "Cuarto Milenio"), pero la verdad es mucho más simple: España es el único país del mundo donde, parafraseando a Groucho Marx se puede decir literalmente: "Esta es la realidad, pero si no te gusta, tengo otra". Sí, así de sencillo. España tiene distintas realidades, y los españoles podemos elegir cuál nos gusta, convence o interesa según nuestro humor, ideología política o estado de ánimo. Sin problemas.

Probablemente, el lector, llegado a este punto, asoma una sonrisa y dice "¡Qué gracioso!" o "¡No será para tanto!" o cualquier cosa intermedia entre ambas. Pero no, estimados lectores, ni se trata de ser gracioso ni de inventar la rueda. Esta afirmación se basa en datos empíricos que a continuación expondremos. Y luego, que cada cual saque sus propias conclusiones al respecto.

Encontramos una primera realidad, la del "avestruz". Es, quizás, la realidad en que vive esa "mayoría silenciosa" que conforma el pueblo llano.

Dice el tópico que el avestruz, cuando se siente perseguido, mete la cabeza bajo tierra y así, al no ver nada, cree que el peligro ya no está. Es muy común recurrir a esa táctica en el día a día: no querer saber nada de un tema evita que nos enfrentemos a nosotros mismos y a las decisiones que nos tocará tomar en caso de hacerlo. Es más cómodo y más sencillo imitar a los tres famosos monos que no ven, no oyen y no hablan. Pero afortunadamente, nuestros políticos, conocedores del tema, nos facilitan la labor de no ver, no oír, no hablar, o en su alternativa, de meter la cabeza bajo tierra.

En el primer caso, el facilitarnos la labor de no ver, no oír o no hablar, ha sido fácil. Se han creado "leyes de odio" cuya única misión es condenar cualquier pensamiento que no guste a los que mandan. Considerar delito una idea, un pensamiento o un sentimiento es una aberración que rompe por completo las bases del estado de derecho y fulmina la libertad de expresión, reduciéndola sólo a poder decir lo que quieren que digas los que mandan. En realidad, es lo que de toda la vida se ha llamado una dictadura de represión del pensamiento. Pero parece que suena más democrático hablar de "leyes de odio", aunque en realidad sea lo mismo.

En el segundo caso, meter la cabeza metafóricamente bajo tierra, las élites cuentan con la ayuda y colaboración de los medios de masas, que nos presentan una realidad a medias tintas, como si lo de "buscar la verdad" quedara sólo para las películas. El periodista corriente tiene que comer y pagar facturas, y por tanto, tiene que contar lo que le manden que cuente. Las noticias de la "realidad avestruz" son una mezcla cuidada y estudiada de absurdos frívolos, que en ningún caso deberían formar parte de un telediario: el estreno del último concurso de chefs de cocina o de la enésima temporada de una famosa serie televisiva, o el desfile de una modelo concreta en la pasarela de París, o el ganador del último premio literario, o el viaje relámpago a España de un famoso de cualquier campo..., y algunos hechos reales convenientemente elegidos y adobados, por descontado. Las noticias que implican a inmigrantes en cualquier tipo de delitos se enmascaran, edulcoran y manipulan tanto como se puede, y mejor, que parezca que la culpa es de la víctima, no del agresor. Una vuelta de tuerca más: si es posible, ni siquiera demos la noticia. Recordemos la tristemente célebre Nochevieja de Colonia, hace un par de años, por poner un ejemplo claro. Si se ocultó algo de tales proporciones ¿qué no se nos ocultará en el día a día?

Pero la gente se entera por medios alternativos. Pues nada, recurramos a lo que nunca falla: "Es un periódico fascista, una web ultraderechista, un medio neonazi", etc... También los programas destinados a los que viven en la "realidad avestruz" son por el estilo: concursos de futuras estrellas, o de chefs aficionados, o de ninis que conviven encerrados en una casa sin más razón que esa, programas que buscan en directo acontecimientos festivos y sin trascendencia, o que nos muestran el lado amable de vivir en otros países, o cualquier tipo de circo similar. Los que viven en la "realidad avestruz" no querrían ver otro tipo de programas que pudieran poner en tela de juicio su estilo de vida cómodo y habitualmente tranquilo.

La segunda realidad es más peligrosa, mucho más, que la primera, ya que no tiene solución ni cura. Es lo que podemos llamar realidad de los "mundos de Yupi" o universos paralelos. Afecta a cualquier clase social y nivel económico, cultural o religioso. Consiste en interpretar las cosas desde una percepción de la realidad concreta, eliminando, justificando o ignorando cualquier hecho que la contradiga. Es la realidad de los fanáticos, de los progresistas, de los sectarios, de los buenistas.

En algunos artículos hemos puesto el ejemplo, quizás un poco simple, de las personas convencidas, por un intensa propaganda, de que el fuego moja. La realidad es que, cuando tienen algún encuentro con el fuego, se queman. Y como su percepción de la realidad no coincide con la propia realidad, intentan justificarse afirmando que "es un fuego aislado", que "ha sido un caso único y puntual", etc... Estas personas han elegido una causa y hacen de esa causa su bandera, su sentido de vida, su misión, su finalidad. La lucha por su causa condiciona cualquier acción, cualquier pensamiento, cualquier elección. Para facilitar las cosas a los que viven en la realidad "universos paralelos", las élites que mandan les han elegido ya las causas que abanderarán. Hay muchas y las conocemos todas. Podemos elegir un par por poner los ejemplos oportunos, pero son tantas que daría para otro artículo.

Por poner un ejemplo, el feminismo, no entendido en absoluto como lucha por los derechos de la mujer, sino como manera de dividir a hombres y mujeres y enfrentarlos: la mujer es siempre la víctima, el hombre es siempre el culpable, y punto. El que no apoye esa causa será tratado de machista, de maltratador, etc. Incluso las leyes de género van enfocadas a ese enfrentamiento entre hombres y mujeres. La realidad no importa: si los hechos contradicen la causa, lo que están mal son los hechos, y ya buscarán el modo de justificarlos. Por ejemplo, el caso de una mujer que maltrata o mata a un hombre. Eso contradice la idea de que la mujer es siempre víctima: se recurre a que es un hecho aislado, un caso puntual, o incluso que la culpa en realidad fue de él, que la llevó a los límites. Nada puede contrariar la percepción de la realidad que se hacen.

Otro tanto pasa con la inmigración. Está demostrado que la inmigración, en las cuotas masivas que padecemos, no trae sino problemas, violencia y enfrentamientos, ya que nuestros países no están preparados para acoger a una masa tan grande de personas que no quieren ni busca integrarse, sino imponerse. Para el que practica la realidad "universo paralelo", estas personas son pobres, los parias de la tierra, los desgraciados, los oprimidos, los débiles, y por tanto, hay que acogerlos, hay que ayudarlos, hay que protegerlos. La realidad, una vez más, contradice su percepción: muchos son violentos, muchos cometen delitos, o entran en nuestras fronteras con una arrogancia y prepotencia increíbles, quejándose del alojamiento que se les da, o de la comida, o de la falta de dinero, en vez de mostrarse agradecidos. Y una vez más, hay que justificarlos como sea: "No es así, en realidad son casos aislados, puntuales. La culpa es nuestra por no saber acogerles, por no saber ayudarles, o por haber sido un pueblo genocida y opresor", etc.... Si los musulmanes atentan en Europa, es culpa de los europeos que no les entienden. Si los inmigrantes roban, saquean, violan o matan a europeos, es culpa de los europeos.

El que vive en un universo paralelo no puede concebir la realidad como es. No tiene capacidad, ya que razona con las tripas, es decir, no razona con el cerebro, sino se deja llevar por el corazón o por las vísceras, y por tanto no razona. Siempre parte de que tiene razón y de que su causa es justa, es verdadera, es superior, es "la Causa". Como cree tener razón en sus causas, en sus ideas y en sus elecciones, considera que siempre tienen razón y que son los demás siempre los que están equivocados. Nadie puede elegir causas diferentes: no entra en su esquema mental, no pueden aceptarlo, simplemente. Por eso, todo el que elija una causa diferente a las suyas es por fuerza alguien malo: un fascista, un nazi, un ultra, un homófobo, un machista, un genocida heteropatriarcal, en definitiva, un ser peligroso al que se puede y debe amenazar, atacar o perseguir: las "leyes de odio" no son para el universo paralelo y sus habitantes virtuales, claro está.

Y por supuesto, hay que adoctrinar como sea, usando cualquier medio y saltándose, si es necesario, las mínimas nociones de ética y moral, especialmente en las escuelas, que hoy día son más centros de adoctrinamiento que de enseñanza y formación.

Podemos seguir hasta el infinito poniendo ejemplos que se dan todos los días, pero al final, lo resumiríamos en una simple frase: no ven más que lo que quieren ver y no son capaces de ver nada más. Y por supuesto, sólo ven la mota del ojo ajeno: jamás verán la viga en el propio. Esto les convierte en sectarios: "Yo lo hago todo bien, son los otros los que no se enteran. Los míos no son corruptos, simplemente "el dinero público no es de nadie". Yo puedo plagiar tesis enteras, pero el que tiene que dimitir es el copió un capítulo de un máster...", y así sucesivamente.

Y por último, tenemos la tercera realidad. La de aquell@s que vemos con los ojos de la razón, no de las tripas y el sentimiento, lo que pasa a nuestro alrededor. Los que no partimos de ideas preconcebidas sobre lo que sucede, y esperamos a ver cómo se desarrollan determinados acontecimientos antes de tomar partido en un sentido u otro. A veces, esa capacidad de analizar los acontecimientos nos ha hecho dar un giro a nuestra propia forma de pensar, o nos ha hecho cambiar de ideas en un momento dado y considerar malo lo que antes era bueno o al revés. La realidad es mutable, por eso, nuestras ideas no deben ser definitivas, porque las élites nos engañan. Por eso, hemos ido cambiando el sentido de nuestro voto en ocasiones: para adaptarnos a la realidad que nos imponen desde arriba. Porque vemos la realidad desapasionadamente, sin filtros, y lo que vemos no nos gusta en absoluto: un país gobernado por corruptos desde hace décadas, un país dividido en miniestados que son una sangría para nuestras economías y cuya finalidad es simplemente colocar a políticos, la nueva clase alta, la nueva casta mandataria, un país fragmentado por la estupidez que considera que ayudar a los suyos es fascista y ayudar a los que llegan es solidario, un país donde mirar a una mujer se puede convertir en delito si la mira un europeo, pero si la viola un inmigrante "es que son sus costumbres", un país donde todo el que piensa por su cuenta es un fascista y un ultraderechista. Un país, en definitiva, que está conformándose y configurándose al gusto de las élites.

Y tú, querido lector ¿en cuál de estas tres realidades te identificas?

SE HA INSTALADO EN LA MONCLOA
Abascal llena en Sevilla y denuncia la connivencia del Gobierno con el separatismo
Agencias. España gaceta.es  12 Noviembre 2018

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha asegurado en Sevilla que “el golpe de Estado separatista ha pasado del Palacio de la Generalidad al Palacio de la Moncloa”.

En un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Abascal ha censurado lo que ha definido como “un cambio de residencia”, que basa en que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en el cargo “con el apoyo de todos ellos -las fuerzas independentistas-“, además de lamentar que “se empieza a utilizar la política para perseguir a media España”.

Ha sido también muy crítico con la posibilidad de que se deroguen los artículos del Código Penal que castigan con penas de prisión las calumnias o injurias a la Casa Real, y multas por ofensas o ultrajes a España.

“Quieren -ha dicho al respecto- cambiar la Ley para que se pueda ultrajar a la bandera, quieren cambiar el Código Penal para que se pueda ultrajar al Rey, para que se pueda ultrajar a los sentimientos religiosos, los de los católicos, los de los musulmanes no, podéis estar tranquilos”.

A favor de la libertad
Abascal ha criticado asimismo la forma en la que se está abordando la gestión de la Memoria Histórica en España, tanto a nivel estatal como en las autonomías, destinada a que “ni los historiadores ni nosotros ni nadie tenga libertad para hablar de nuestro pasado”.

“Estamos a favor de la libertad, de que todos los que estáis aquí podamos opinar de nuestro pasado, porque no os vamos a dar una visión concreta de lo que pasó en España hace muchos años, sino que con vuestro bien entender, vuestra formación y sentimientos podáis hacer lo que queráis”, ha dicho.

En este punto, ha acusado al PSOE de estar detrás “de golpes de Estado contra la República que trajeron miles de muertos”, algo que “dentro de muy poco nos llevará ante la comisión de la verdad por decirlo”.

Sobre las elecciones autonómicas andaluzas se ha mostrado confiado en las posibilidades de su partido de conseguir representación parlamentaria para decir en esa sede “lo que muchos no han tenido el coraje de decir”.

Por su parte, el candidato de VOX a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, ha negado que su partido sea de extrema derecha, sino de “extrema necesidad”, para negar que sea “un partido excluyente” con colectivos como los homosexuales o los inmigrantes.

Extrema derecha España
Estas son las medidas más polémicas del programa de Vox y que casi nadie ha leido
Mucho se ha atacado al partido de Santiago Abascal pero son pocos los que se han leído realmente sus propuestas. Estas son las más polémicas y controvertidas
Ángel Luis de Santos, larazon.es  12 Noviembre 2018

Mucho se habla de unos meses a esta parte, sobre todo tras el acto multitudinario celebrado en el Palacio de Vistalaegre de Madrid el pasado 7 de octubre, de Vox, el partido surgido a partir del proyecto de antiguos militantes del PP.

La formación formada por Santiago Abascal o José Antonio Ortega Lara ha recibido críticas de todos los ámbitos, de la extrema izquierda, la izquierda, el centro y la derecha y casi siempre para tildarles de partido de extrema derecha, de filofascistas, de antidemocráticos, de populistas...

Según se puede leer en su propia web, “VOX es un partido político creado para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española [...] Apostamos además por los Valores, la Familia y la Vida. Para nosotros la prioridad son las personas y creemos en un sistema basado en la libertad, donde todos los impuestos sean lo más reducidos posible o incluso eliminados. Si se gestiona correctamente y se evitan los miles de millones de euros en gastos innecesarios, se pueden crear las condiciones necesarias para que todos, absolutamente todos, podamos vivir en un país más próspero y justo”.

Hasta ahí, poco hay que nos pueda indicar que estemos ante un partido de extrema derecha, algo de los que se les acusa con frecuencia. Sin embargo, leyendo su programa electoral que incluye sus principales propuestas resumidas en “100 medidas urgentes”, encontramos cosas que nos pueden resultar más llamativas.

Llaman sobre todo la atención las medidas relacionadas con la inmigración, con la recentralización del Estado o con cómo abordar la situación de Cataluña o el País Vasco. Así, abogan por eliminar el acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales, implantar el español como lengua vehicular obligatoria, que las lenguas cooficiales sean optativas, la derogación de la ley de violencia de género, eliminar las subvenciones públicas a los partidos políticos, permitir el uso de la fuerza para defender el hogar, eliminar los beneficios penitenciarios para terroristas e inmigrantes ilegales, eliminación del jurado, suprimir de la sanidad pública las operaciones para el cambio de género o el aborto, suspender el espacio Schengen o deportar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen.

Éstas son algunas de sus medidas más controvertidas:

ESPAÑA, UNIDAD Y SOBERANÍA
? Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales.

? Ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía.

? Dotar de la máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona. Agravamiento de las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas. Ninguna afrenta a ellos debe quedar impune.

? Ninguna administración ni particular puede menospreciar la lengua común de todos, el español. Mucho menos discriminarla. Hay que cumplir estrictamente el mandato constitucional de que todos los españoles tienen derecho a utilizar el español, y el deber de conocerlo. Suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública de forma que se evite cualquier tipo de discriminación.

? Supresión de las policías autonómicas y, hasta que se haga efectiva, alcanzar la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y las policías autonómicas. Todas las FCSE dependerán en última instancia del Gobierno Central.

? Plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales.

? Derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica.

? Supresión del Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro y la incorporación de ambas regiones y sus Diputaciones Forales al Régimen Común.

INMIGRACIÓN
? Deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen.

? Deportación de los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave.

? Acabar con el efecto llamada: cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, a legalizar su situación y por lo tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración.

DEFENSA, SEGURIDAD Y FRONTERAS
? Cierre de mezquitas fundamentalistas. Expulsión de los imanes que propaguen el integrismo, el menosprecio a la mujer, o la yihad.

? Prohibición de erigir Mezquitas promovidas por eL wahabismo eL salafismo o cualquier interpretación fundamentalista del Islam.

? Exigir a los responsables de la religión islámica en España una absoluta colaboración para la detección de radicales. Exclusión de la enseñanza del Islam en la escuela pública.

? Fortalecer nuestras fronteras. Levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla. Dar a policías y FFAA todos los recursos materiales y humanos para que puedan cuidar nuestras fronteras con total eficacia junto con el amparo legal correspondiente.

? Exigir a Marruecos un total reconocimiento y respeto de la soberanía española de Ceuta y Melilla.

? Consideración de delito de atentado contra la autoridad las agresiones a profesionales sanitarios y docentes del sector privado así como al personal de seguridad privada, funcionarios de prisiones y agentes portuarios en el ejercicio de sus funciones.

? Suspender espacio Schengen hasta que exista la garantía europea de que no lo utilizarán los criminales para huir de la justicia (como han hecho los golpistas separatistas)

ECONOMÍA Y RECURSOS
? Drástica reducción del gasto político. Eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles. Cerrar organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado, las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos, Agencias Meteorológicas, etcétera.

? Fusión de ayuntamientos y significativa reducción en eL número de representantes locales.

? Rebaja radical del Impuesto sobre La renta. Aumento significativo del Mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros.

? Amplio sistema de beneficios fiscales para Las familias en especial para las numerosas.

? Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional.

SALUD
? Una concepción integral de la Sanidad. Tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional.

? Suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto...) Las vacunas infantiles serán obligatorias y gratuitas.

? Eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo. Se cubrirán únicamente servicios de urgencia.

EDUCACIÓN Y CULTURA
? Exigir el debido reconocimiento de la lengua española a nivel internacional, conforme a su importancia como segunda lengua más hablada del mundo. Empezando por la UE.

? Implantar el sistema de cheque escolar. Devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio.

? Garantizar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional. EL español debe ser lengua vehicular obligatoria y las lenguas cooficiales como opcionales. Los padres deben tener derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos.

? Impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español.

? Se protegerá la caza, como actividad necesaria y tradicional del mundo rural. Promoción de una licencia única a nivel nacional eliminando el sistema de licencias autonómicas e inter autonómicas.

VIDA Y FAMILIA
? Derogación ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. Supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio.

? Creación de un Ministerio de Familia. Promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado. Buscaremos la todavía lejana convergencia con la media europea en cuanto a prestaciones familiares.

? Apoyo decidido a las familias numerosas y a la natalidad en general.

? Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas. Reforma de la ley de adopción nacional.

? Prohibición de Los vientres de alquiler y toda actividad que cosifique y utilice como producto de compra venta a los seres humanos.

? Defensa de la custodia compartida como regla general y proteger el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y con sus abuelos.

LIBERTADES Y JUSTICIA
? Fin de subvenciones públicas a partidos políticos y sus fundaciones, sindicatos, patronales y organizaciones de proselitismo ideológico. Partidos y sindicatos deben ser sostenidos con las aportaciones de sus afiliados y simpatizantes.

? Ley de memoria dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo. Impedirá de forma efectiva los homenajes a los asesinos, desterrando cualquier recuerdo de los criminales y honrando la memoria de todas las víctimas del terrorismo separatista e islamista.

? Promulgar leyes antiokupacion y anti usura. Los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar, para ello se ampliará el concepto de legítima defensa.Tipificar La Ocupación de viviendas como delito contra La propiedad privada. Reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado. La participación en estas conductas ilegales excluirá de las ayudas sociales.

? Recuperar la soberanía nacional en la aplicación de las sentencias de nuestros tribunales. Terroristas, violadores y asesinos en serie NO volverán a beneficiarse del amparo de organismos europeos, como ha sucedido hasta ahora.

? Eliminación del Jurado.

Evidentemente, no están todas las que son pero son todas las que están. Como la mayoría de los partidos populistas, en muchos casos proponen soluciones simples para problemas complejos y que difícilmente se podrían poner en práctica llegado el caso. Como ha ocurrido con muchas formaciones de extrema derecha, las medidas propuestas se han tenido que ir atemperando una vez en el poder, pues en muchos casos irían en contra de principios básicos.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
La Guardia Civil casi desmantelada en Navarra: 6 de cada 10 cuarteles abren sólo 4 horas diarias
María Jamardo okdiario  12 Noviembre 2018

La Guardia Civil denuncia su progresivo desmantelamiento en Navarra y manifiesta su preocupación por las consecuencias de una práctica desaparición del instituto armado en la comunidad foral. La actual infraestructura de los cuarteles de la Benemérita en la comunidad foral se resiente: 6 de cada diez abren tan solo 4 horas al día.

Un total de 53 cuarteles se encuentran actualmente operativos, de los cuales 17 prestan servicio las 24 horas del día. Los 34 restantes abren entre cuatro y seis horas, en horario de mañana, y permanecen cerrados a partir de las dos de la tarde.

De los 1.524 efectivos de la Guardia Civil que el Ministerio del Interior mantiene en Navarra el mayor número de agentes están adscritos a las denominadas “compañías rurales”, parte de ellos a la Brigada de Información y el resto pertenecen a la Subsección de Tráfico. Estos últimos, unos 200, están abocados a su desaparición tras la promesa de Sánchez a Uxue Barcos, en la reunión mantenida la semana pasada, para la transferencia “definitiva” de las competencias en tráfico y seguridad vial a la Policía Foral.

Las asociaciones profesionales han denunciado que la amortización de puestos profesionales en la Benemérita supone un riesgo para el orden y la seguridad de los ciudadanos. La fragmentación de las competencias entre los diferentes cuerpos autonómicos, en detrimento de los guardias civiles, supone para sus miembros una falta de respeto que, además, desvirtúa su verdadera función: garantizar la seguridad pública en todo el territorio nacional.

Y exigen que se solucione el actual déficit de efectivos, y la asimetría de funciones, estableciendo “un nuevo mapa de seguridad con un reparto de competencias mucho más especializado” para la Guardia Civil, en el que se elimine la duplicidad de responsabilidades y se reestructuren puestos “para evitar que algunos se encuentren cerrados”, señalan.

Traición del Gobierno
Los guardias civiles lamentan que su trabajo, lejos de ser valorado como merece por el actual Gobierno, siga siendo objeto de concesiones que “únicamente responden a intereses políticos” y consuman la traición de los socialistas al Cuerpo. Aseguran que “echarles” de Navarra es “atacar España”. “No es ningún secreto que el objetivo último del actual Ejecutivo de la comunidad foral es la expulsión total y definitiva de la Guardia Civil”, afirman.

La “indignación” se ha incrementado en los últimos días por el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Barkos para traspasar las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra que se sumaría, de este modo, a Cataluña y País Vasco donde dichas competencias ya habían sido cedidas; y, también a Canarias que, recientemente, ha asumido las mismas.

Los agentes no ocultan su preocupación ante la situación de incertidumbre que se abre ahora para sus compañeros destinados en Navarra que “deberán aguardar la adjudicación de nuevos destinos en otros territorios, con el consiguiente desarraigo que ello implica” para ellos y sus familias, apuntan a OKDIARIO.

Desde las asociaciones profesionales se pide transparencia y “responsabilidad” en un asunto que ha sido abordado de “forma fría” a pesar de la implicación y consecuencias “que tendrá para muchas personas”. Y denuncian que sin un navarro, el Duque de Ahumada, fundó en 1844 la Guardia Civil será ahora “una navarra, Uxue Barkos, quien ha dado, el 30 de octubre de 2018, el primer paso para echar a este cuerpo de la Comunidad Foral”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja
Los socialistas pretenden aprovechar el proceso de renovación de la norma fundamental de la región para imponer el vasco en la ley por primera vez
Víctor Ruiz de Almirón. Enrique Delgado Sanz ABC  12 Noviembre 2018

PSOE ha aprovechado la reforma exprés del Estatuto de Autonomía abierta en el parlamento de La Rioja, e impulsada bajo el pretexto de la regeneración democrática, para abrir la puerta a la normalización del euskera, lengua que el partido quiere equiparar en la región con el castellano.

La lectura de las enmiendas presentadas por el grupo socialista sobre el texto normativo vigente no deja lugar a dudas y la prueba más evidente aparece en el artículo 9 del Título preliminar, en el que se destacan los «valores esenciales del acervo histórico y cultural riojano» y cuyo primer punto reza lo siguiente: «La Rioja considera la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose así como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas».

Extraña la incorporación del euskera al Estatuto ya que las referencias a la lengua vasca en las ediciones anteriores del texto, aprobado en 1982, modificado en 1994 y 1999 brillan por su ausencia. Quizá por ello los socialistas se esfuerzan a la hora de justificar en el Preámbulo esta incorporación. En este punto el texto que propone el PSOE describe a La Rioja como «una tierra fértil de vidas y lenguas», destacando la referencia al Monasterio de San Millán de la Cogolla como lugar donde emerge la lengua castellana y también el vascuence. Una referencia histórica certera que, no obstante, no guarda relación con la actual realidad lingüística de la región.

El espíritu general de las enmiendas registradas por el PSOE, más allá del aspecto lingüístico, queda resumido en los párrafos que pretenden añadir a la exposición de motivos del futuro Estatuto riojano. El grupo parlamentario encabezado por Concha Andreuno oculta su intención de «potenciar el autogobierno» en La Rioja y anticipa que su propuesta plantea que la región goce de competencias exclusivas en 50 materias por las 37 actuales. De igual modo, presentan «otras once competencias compartidas –con el Estado– y dieciocho ejecutivas».

Pero es en el Preámbulo, que proponen incorporar antes del título preliminar del nuevo Estatuto, donde los socialistas desarrollan sus pretensiones. Destacan «la dignidad irrenunciable» de los riojanas «de decidir por sí mismos el reto de su destino político y social». Un reto que, paradójicamente y sólo un párrafo después, se apresura a defender «plenamente compatible con la unidad de España».

Añadido de repente
En las enmiendas socialistas se crea un nuevo Título IV, cuya misión es recoger el nuevo listado de competencias que La Rioja desarrollará en exclusiva. El punto 24 del artículo octavo de dicho Título se lee lo siguiente, en relación a una de esas atribuciones propias de la Comunidad: «Investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana y al euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial de su acervo cultural». Esto según el PSOE es así, pero no lo era en 1982, ni en 1994 o 1999. En la norma actual la redacción de ese mismo punto no menciona el euskera, y manifiesta el desarrollo de la competencia de la siguiente manera:«Investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana por ser originaria de La Rioja y constituir parte esencial de su cultura».

Este reconocimiento explícito del euskera en grado de igualdad es importante en tanto que la región cuenta con la capacidad de crear y gestionar un sector público dentro de su territorio, o también en materia de publicidad, espectáculos, cultura o gestión de asociaciones y fundaciones. Además, entre las nuevas competencias de gestión exclusiva ahora se incluye en el mismo punto que la artesanía a la cinematografía, un mecanismo cultural que habitualmente ha sido fomentado por los gobiernos de corte independentista.

El PSOE, desde el principio, advierte de lo ambicioso de sus enmiendas para el nuevo Estatuto. De hecho, entre las nuevas competencias exclusivas que proponen para la región, hablan de manejar la Administración de Justicia en lo referente a «la organización y gestión de los medios materiales y humanos». Para contextualizar se puede citar el ejemplo de Andalucía, una Comunidad Autónoma mucho más grande en términos poblaciones y de territorio, donde esta competencia figura en régimen compartido entre el Gobierno Central y el Ejecutivo regional.

No salen las cuentas
Asimismo, La Rioja pretende acercarse en gestión sanitaria a otras Comunidades como Castilla y León aumentando sus competencias, igual que ocurre en términos de Protección Civil, donde el PSOE plantea control la «regulación, planificación, coordinación y ejecución de medidas relativas a emergencias».

El plan, sin embargo, tiene un «fallo». Al PSOE no le salen las cuentas en el Parlamento riojano: el PP tiene 15 diputados por los 10 de los socialistas y los 4 de Podemos y Ciudadanos, respectivamente.

Los Mossos avisaban a la ANC para sabotear los registros realizados por la Guardia Civil
M.A. Ruiz Coll okdiario  12 Noviembre 2018

Los Mossos d’Esquadra mantuvieron a los independentistas de la ANC y Òmnium informados sobre las operaciones que estaba desarrollando la Guardia Civil, para que pudieran sabotear todos los registros que había ordenado el juez contra la organización del referéndum del 1-O.

Así se desprende del escrito de acusación que la Fiscalía ha presentado en el Tribunal Supremo, en el que pide penas de 25 años de cárcel para el ex presidente de la Generalitat Oriol junqueras y de 11 años de cárcel para el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por su participación en el procés y le pide por ello una pena de 11 años de cárcel, acusados del delito de rebelión.

La Fiscalía recuerda que, en las jornadas previas al 1-O, Trapero ordenó a todas las unidades de los Mossos informar sobre los movimientos que desarrollaban la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña. Del mismo modo, menciona que Trapero informó a Carles Puigdemont y al entonces conseller de Interior Joaquim Form de las instrucciones que impartía el juez y el fiscal para impedir la celebración del referéndum ilegal.

Esto permitió a los independentistas adelantarse a los acontecimientos para lograr que las órdenes del juez no tuvieran ningún efecto. El escrito de acusación de la Fiscalía sugiere que los Mossos d’Esquadra actuaron como topos de los golpistas mucho antes del 1-O: recuerda que en los registros realizados el 20 de septiembre, cuando llegaban los agentes de la Guardia Civil ya se encontraban a una multitud convocada por la ANC para intentar impedir su labor.

Los ‘topos’ de la ANC en los Mossos
Esto no sólo ocurrió durante el registro de la Conselleria de Economía, donde la ANC reunió a más de 40.000 personas y mantuvo a la comisión judicial retenida durante más de 16 horas. Hasta el punto de que la secretaria judicial tuvo que abandonar el edificio por la azotea.

Lo mismo ocurrió cuando la Guardia Civil acudió a registrar las instalaciones de Unipost (desde donde se iban a enviar todas las notificaciones del referéndum), las empresas que imprimían la publicidad de la consulta ilegal o la nave en la que fue fueron intervenidas diez millones de papeletas.

En todos los casos, cuando llegaba la Guardia Civil ya se encontraba a una multitud convocada por la ANC, o esta aparecía al cabo de tan sólo unos minutos. Por ello, la Fiscalía sospecha que los Mossos d’Esquadra mantuvieron puntualmente informados a los radicales de la ANC y Òmnium sobre estos movimientos, para que sabotearan las operaciones ordenadas por el juez.

Hay que recordar que la ANC tiene una sectorial propia de afiliados en la Policía Autonómica, la asociación denominada Mossos per la Independencia y ahora rebautizada como Mossos per la República, cuyo portavoz es el agente Albert Donaire. A través de las redes sociales, Donaire califica habitualmente de “terroristas” a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La Fiscalía destaca que, “pese a la mera apariencia de dar cumplimiento a las órdenes judiciales, el potencial de la administración policial catalana se puso al servicio de los organizadores del referéndum y de los particulares intervinientes en las movilizaciones, accediendo incluso a sus peticiones, todo lo cual supone, en realidad, una contribución efectiva a la celebración del propio referéndum secesionista ilegal, ofreciendo la adecuada cobertura de un cuerpo armado como es el de los Mossos d’Esquadra”.

En su escrito de acusación, relata que “el dispositivo organizado por los Mossos d’Esquadra para dar aparente cumplimiento a las órdenes impartidas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se empleó, más bien, para controlar a las fuerzas de Seguridad del Estado. El acusado Josep Lluís Trapero Álvarez, con el inequívoco propósito de obstaculizar la labor profesional de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, autorizó la realización de labores de seguimiento”.

“Esta labor de control sobre la actuación de los cuerpos policiales del Estado”, añade, “se desarrolló igualmente durante la jornada del 1 de octubre, obteniendo información sobre los lugares a los que éstos se dirigían para ponerlo en conocimiento de las personas concentradas en los colegios electorales, dificultando con ello el éxito de la actuación de esos cuerpos. Así, la población activada a favor del referéndum contaba con una amplia red de información que le proporcionaba margen de tiempo suficiente para, por ejemplo, cortar accesos a los centros de votación con tractores o concentrar a personas en el acceso al inmueble”.

Sánchez cede a Podemos e independentistas
PSOE y Podemos quieren que los niños de toda España hablen catalán y euskera
Nacho Doral okdiario  12 Noviembre 2018

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue dando los pasos que le requiere el apoyo de los partidos independentistas. Así, en materia lingüística y mientras la reforma de la LOMCE que prepara el Ministerio de Educación renuncia a garantizar el español en las aulas de Cataluña, por contra, prepara incluir la enseñanza del catalán y el euskera en los planes educativos para toda España. En este sentido, ha resultado revelador el apoyo del PSOE esta semana en el Senado a una moción de Podemos.

Una moción parlamentaria “por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para compartir y mejorar el conocimiento de los idiomas oficiales en el conjunto de España”, registrada el pasado 24 de octubre por el partido de Pablo Iglesias en coalición con su marca blanca en Cataluña, En Comú Podem y los independentistas gallegos de En Marea. Y que respaldaba este lunes el grupo socialista en la Cámara Alta.

En ella, la formación morada instaba al Senado a que el Ejecutivo incluya en el currículum educativo, dentro o fuera del horario escolar, de manera opcional, “el estudio básico de una segunda lengua española” en Educación Primaria, ESO y Bachiller “en las comunidades donde el castellano es la única lengua oficial”.

Pues bien, el pasado lunes, el PSOE recogía la moción de Podemos con una enmienda de modificación suscribiendo la iniciativa con apenas dos matices: instaba al Ejecutivo a que “promueva” ese estudio del catalán, el euskera o el gallego, y que a que lo haga “en cooperación con el conjunto de las Administraciones Públicas”.

La enmienda de modificación presentada por el portavoz socialista en el senado, el polémico Ander Gil, en apoyo de Podemos suscribía además como tercer punto que RTVE emita las películas rodadas en idioma catalán, vasco, gallego u otras lenguas oficiales en versión original subtitulada en castellano“. Y que la programación musical de TVE y RNE “incluya música en estas lenguas además del asturiano y aranés o cualquier otra en su respectivo territorio”.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial