AGLI Recortes de Prensa   Miércvoles 28  Noviembre 2018

Los «diez mandamientos» electorales de Vox
M. González Q. La Razon 28 Noviembre 2018

Los movimientos pendulares sociológicos y políticos van ligados a la historia de la humanidad. Acción-reacción. Ante la falta de respuestas del bipartidismo hegemónico en España, surgió una reacción de las elites y los poderes fácticos -el Ibex 35, se ha llegado a decir-, Ciudadanos, y otra pareja también de la cúspide intelectual universitaria y de las clases populares, Podemos. Otras formaciones como UpyD, directamente, fueron despreciadas por el electorado. Ahora, en una segunda etapa tras las crisis, la falta de respuesta, de nuevo, de los cuatro partidos hegemónicos, ya homogeneizados en parte, con chalés en Galapagar incluidos, más la cuestión catalana, el miedo a la inmigración y la radicalización del discurso feminista está llevando a parte del electorado a Vox, una formación que ya existía pero aparece como si fuera nueva. Vox a 2018 lo que Podemos fue en 2015: una fuerza transvesal a la que acuden los desencantados de las citadas materias y que suscita un interés inusitado. Vox tiene un elemento de ventaja respecto a Podemos: su propia definición sin complejos como “derecha verdadera”, calificando a PP o Cs como “acomplejados”, lo que, a medio y largo plazo, puede ayudar a la visibilización de estos partidos como centro no porque hayan cambiado o matizado su ideología sino por la mera irrupción de un partido más a la derecha en el espectro político, como es el caso de Vox. En cualquier caso, Vox se define como partido democrático y rechaza la extrema derecha. “Somos antifascistas y anticomunistas”, proclama su líder Santiago Abascal, con “un mismo programa en toda España”. “De extrema decencia” y “extrema necesidad”, proclama el partido.

El resto del secreto de su éxito, unido al desencanto general, está en la claridad de sus mensajes. “Aquí no cabe todo el mundo”, proclaman. “Sin papeles, fronteras cerradas”. "Deportación de los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave. Revisión de los tipos penales para combatir a las mafias de la inmigración ilegal", recoge el programa. También otras propuestas efectistas por su reminiscencias a Trump como “la construcción de un muro en Ceuta y Melilla”, obviándose en las críticas que en las fronteras españolas ya hay muros de alambrada con concertinas -más dañinos para la seguridad de las personas que uno de piedra u hormigón- con guardias civiles armados vigilando. Lo que sí defiende Vox con ahínco es una mayor dotación de medios para el personal de las fronteras.

El resto de asuntos que conforman el decálogo del programa de Vox son: “la unidad de España”. “Exigiremos el cumplimiento de nuestra Constitución, la suspensión inmediata de la autonomía de Cataluña y el procesamiento de los sublevados en el golpe de Estado separatista”, señala. Punto 2: “recortar el despilfarro”: “Fuera autonomías. Recortar gastos políticos, cargos a dedo, asesores, coches oficiales, subvenciones a partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales. Cerrar el Senado”. Punto 3: Educación y Sanidad, “un solo sistema con los mismos derechos en todo el territorio nacional, para garantizar que todos los españoles seamos libres e iguales en derechos y prestaciones públicas”. Cuarto punto: Impuestos, “los mínimos”. “Bajar el IRPF al tipo único del 21%, con los primeros 12.000 exentos, más 3.000 euros por hijo o dependiente, lo que supondrá un aumento de 250 euros al mes en sueldos y pensiones”. Punto quinto: “Apoyo a los que crean empleo y riqueza”: “Apoyar a autónomos, comerciantes, emprendedores y Pymes. Bajar la cuota de autónomos, simplificar licencias, eliminar trabas, facilitar su financiación”. Sexto apartado: “Apoyo a la familia, vida y valores”. “Defender la vida, a los mayores, discapacitados y dependientes. Implantar el cheque escolar para garantizar la libertad educativa”. Séptimo, “lucha contra la corrupción”: “Eliminar el indulto, endurecimiento de las penas del código penal para los corruptos, un Poder Judicial de ámbito nacional, independiente y profesional”. Ocho: “Fundamentalismo islámico”: “Cierre de las mezquitas fundamentalistas. Recuperación del control de nuestras fronteras. Detención y expulsión de los imanes extremistas y reciprocidad religiosa con países islámicos. No a la entrada de Turquía en la UE”. Noveno punto: “Inmigración e identidad. Controlar la inmigración en función de las necesidades de la economía nacional, y de la capacidad de los que lleguen para integrarse y aceptar nuestros valores”. Décimo: “Recuperar nuestro peso en Europa y el mundo”. “El peso que nuestra población, economía e historia merecen, tomando el control de nuestra soberanía en aquello que nos afecta directamente”, concluye.

Las promesas de Casado
Emilio Campmany  Libertad Digital 28 Noviembre 2018

Desde el principio, Pablo Casado dirigió su estrategia a recuperar los votos perdidos. Sus propuestas parecen sacadas de los viejos y polvorientos archivadores de Génova, 13, tras romper los candados con que los mandó cerrar Rajoy. Aznar aplaudió enseguida este retorno a las esencias y los líderes de este nuevo PP parecen transmitir una renovada ilusión. Sin embargo…

Sin embargo, hay un no sé qué que chirría. Para empezar, las encuestas no indican que esté recuperando nada. Desde la prensa de izquierdas se explican los pobres resultados demoscópicos del palentino con el extremismo de sus propuestas. Pero se supone que los electores huidos son los que comparten las ideas que hoy hace suyas Casado. Si no manifiestan su voluntad de volver a votar al PP cuando los encuestadores les preguntan, será porque no se fían de Casado y no se creen que, en caso de ganar, vaya a hacer lo que dice.

Tienen sobrados motivos para dudar. La historia del PP, incluida la época de Aznar, pero sobre todo la de Rajoy, está amojonada con un rosario de traiciones. Todo lo que promete Casado ya fue prometido, y dos mayorías absolutas después todo sigue incumplido. Las dificultades para estudiar en español en la Galicia de Feijóo son prácticamente las mismas que en la Cataluña de Torra. Las protestas por las concesiones de Sánchez a la ETA olvidan denunciar las que hizo Rajoy en cumplimiento de lo cedido por Zapatero. La exigencia de que se cumpla la ley en Cataluña pasa por alto que sucesivos Gobiernos del PP hicieron la vista gorda durante lustros. La promesa de limitar el despilfarro y la disgregación que conllevan las autonomías no explica por qué nada se hizo cuando se gobernó. Por no hablar del compromiso de devolver la independencia a la Justicia, promesa traicionada por Aznar, por Rajoy y por el mismo Casado hace sólo unas semanas, cuando se avino a negociar con el PSOE la composición del Consejo General del Poder Judicial.

La empresa de Casado es, pues, un trabajo de Hércules por falta de credibilidad, aunque él no sea el único responsable. En cualquier caso, da pena verle pedir el voto en Andalucía apelando a la utilidad cuando la derecha lleva treinta años votando al PP en aquella región y tal fidelidad sólo ha servido para que el PSOE haya gobernado durante todo ese tiempo de la manera en que lo ha hecho. Y, hasta cierto punto, con la complicidad del propio PP, dejándose adocenar a cambio de poder abrevar de vez en cuando en el pesebre montado por los socialistas allí.

A estas alturas, alguien tendrá que explicarle a Casado que las promesas ya no bastan. Obras son amores. Y un buen modo de empezar sería permitiendo que, en Galicia, el que quiera, pueda estudiar en español. Su partido podría hacer eso mañana mismo. Pero no lo hará. Entonces, que no se queje si le dicen que no se fían de él.

¿Quiénes son esos fulanos para…
Pío Moa Gaceta.es 28 Noviembre 2018

…decirnos a mí o a cualquier español lo que debemos opinar y estamos autorizados a decir sobre el franquismo, la guerra civil o cualquier otro tema? ¿Quiénes son para perseguir a quienes discrepemos de sus ideas, si así puede llamárselas? ¿Quiénes son para amenazar a fundaciones o asociaciones legales; para retirar monumentos o robarlos y desvirtuar así los testimonios de la historia; para cambiar nombres de calles; para ultrajar cadáveres de personas de relieve histórico… en función de lo que a ellos les parece conveniente y obligatorio?…

Pues veamos quiénes son: se trata de un falso doctor ligado al menos por familia al negocio de la prostitución, a la cabeza de un gobierno donde predominan tiorras perturbadas que explotan asimismo la prostitución para espiar a adversarios políticos, y que odian a la mujer por la maternidad y se dicen al mismo tiempo representantes de la mujer. Del mismo modo que se dicen demócratas para cometer mejor sus fechorías contra la libertad y la historia. Una auténtica banda de estafadores en lo académico, lo económico , lo político y hasta lo sexual, que sin pasar por las urnas ha aprovechado la corrupción del PP para imponerse en el poder, compinchada con otros partidos cuya aspiración explícita es no solo arrasar la ley y la democracia sino destruir a la propia España. Miembros, además, del PSOE, el partido más corrupto, asesino y cobarde de la historia española, que ni siquiera fue capaz de hacer oposición al franquismo como en cambio la hicieron los comunistas. Y hacen ahora esa oposición liberticida, cuarenta años después. Todo en ellos es fraude y delito… ¡y son los que mandan en España! El propio Azaña definió a otros como ellos: “política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta”. La misma clase de chusma que destrozó la república y está destrozando ahora la convivencia en paz y libertad de los españoles.

¿Cómo hemos llegado a esto? Lo he explicado muchas veces y vuelvo a resumirlo: ha sido un largo proceso en el que se ha ido arruinando la espléndida herencia del franquismo, debido al descerebramiento ideológico y falta de principios de la derecha. Que por esa ausencia de principios nunca hizo la oposición debida a los estafadores, sino que se convirtió en auxiliar de ellos.

¿Y ahora qué? Ahora despunta una alternativa, VOX, pero aún demasiado débil para afrontar la descomposición acelerada del sistema de 1978. Porque en el análisis político debe contarse con un factor importante: el embrutecimiento político de masas de la población: cuarenta años de fraude y mentira sistemática a través de los partidos y los medios no pasan sin dejar un rastro demoledor en la gente. Por eso no soy optimista. Aunque recuerdo al dicho de Keynes: “No suele ocurrir lo ineluctable, sino lo imprevisible”.

La involución, desde el Gobierno
Ramón Pérez-Maura ABC 28 Noviembre 2018

«El Reino Unido ha aceptado las exigencias que había marcado España y por tanto España levantará el veto y votará mañana a favor del Brexit». ¿Se puede mentir con más indignidad que el doctor Sánchez? ABC.es publicó ayer una carta del embajador británico ante la UE al secretario general del Consejo Europeo en la que le aclara que «no hay ninguna duda sobre la soberanía británica sobre Gibraltar, incluyendo las aguas territoriales de Gibraltar» y que la colonia está incluida entre los territorios cuya política exterior corresponde al Reino Unido, por lo que Londres seguirá negociando «unas apropiadas y beneficiosas relaciones con la Unión Europea, que tengan en cuenta sus actuales relaciones con la UE». Es decir, en contra de lo que consiguió el Gobierno Rajoy en 2017, Sánchez ha logrado que España quede excluida de toda negociación sobre Gibraltar. No paramos de mejorar.

Más allá de la incompetencia del Gobierno de Sánchez, que afortunadamente no negoció nada, porque si lo hubiera hecho habríamos perdido hasta Sanlúcar de Barrameda, este asunto pone de manifiesto con más fuerza que nunca la gravedad del momento político que vivimos. El pasado sábado, a las tres y cuarto de la tarde, el presidente del Gobierno irrumpió en las televisiones públicas y privadas -es decir, en el domicilio de todos los españoles- para decir una gran mentira. A partir de ahí, algunos medios privados como ABC estamos luchando por conseguir documentos como éste, que ha logrado el corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto, para demostrar a los españoles las mentiras de su presidente. Mas un documento OFICIAL de esa relevancia no ameritó ni una mención en el «Telediario» de TVE de la misma hora que la mentira de Sánchez. La TVE de Rosa María Mateo está para la propaganda y exaltación gubernamental, no para el periodismo.

Esta táctica apunta maneras. Llevo días dando vueltas a lo que nos espera. Temo, por primera vez desde la restauración de 1975, que España marche hacia la involución desde el Gobierno. Temo que el día de las elecciones generales, a las 22,00 horas, salga el ministro del Interior a dar unos resultados falsos. A esa hora los partidos no tendrán todavía su recuento. Cuando al fin llegue éste, la reacción del Gobierno y sus medios afines será decir que los fachas no aceptan la voluntad del pueblo. Y aducirán que los sondeos del CIS que llevamos meses viendo ya anticipaban ese resultado. Los sociólogos más solventes descalifican radicalmente esos sondeos, pero pueden ser parte de una coartada para justificar un gran fraude electoral.

En estos momentos la voluntad de confrontar al Gobierno y contar la Verdad brilla por su ausencia en los medios de comunicación. Yo sólo me atrevo a poner la mano en el fuego, entre los medios de cobertura nacional, por ABC, la COPE y Trece TV. Los demás están a ver qué mamandurria le sacan al Gobierno. Nuestra democracia está más amenazada que nunca desde 1975. Mucho más que el 23-F, porque aquella asonada militar no tenía el respaldo de medios ni de población. Pero el régimen antidemocrático de Sánchez tiene mucho apoyo.

Comprendo que muchos crean que un fraude electoral es casi imposible. Ojalá. Pero aquí estamos hablando de romper la baraja. De que Sánchez y sus medios acusen a los demás de no aceptar la «verdad» que él proclame. Es lo que hace constantemente. Y para quienes duden de que pueda hacerlo en una elección, recuerden aquel 1 de octubre de 2016 en Ferraz, donde detrás de una cortina había una urna llena de papeletas antes de empezar la votación.

Sánchez carece de la "exigencia ética" que utilizó para echar a Rajoy
EDITORIAL esdiario 28 Noviembre 2018

Seis ministros y el propio presidente están tocados por escándalos de distinto tipo, un balance intolerable en tiempo récord agravado por la excusa que utilizó para acceder a Moncloa.

No existe ningún precedente en la historia democrática de España de un presidente que, en medio año, haya visto a dimitir a dos ministros y tenga en condiciones de hacerlo a al menos otros tres. Pero ése es el caso de Sánchez, tan inusual en su gestión como en su llegada a La Moncloa.

Porque tampoco nadie, ni en España ni en ningún país occidental, buscó una mayoría parlamentaria sin tenerla antes en las urnas, y menos aún a mitad de legislatura y con una moción de censura que, de nuevo, carece de precedentes. Porque nadie se alía para dirigir un país con quienes, al mismo tiempo, hacen lo imposible por acabar con él.

Seis ministros y el propio presidente están sumidos en escándalos infumables: una cifra intolerable

Todo eso es Sánchez, un político sin parangón, pero no precisamente por sus virtudes. Su penúltimo ejercicio de cinismo atiende al caso de Borrell, multado por haberse aprovechado de información privilegiada para vender sus acciones en Abengoa antes de que la compañía se hundiera.

Es el sexto caso de un ministro que, objetivamente, debiera presentar su dimisión por comportamientos que oscilan entre lo antiestético, lo ilegal y lo directamente insoportable, aunque sólo dos de ellos han dejado sus cargos cuando apenas los habían estrenado: la titular de Sanidad, Carmen Montón; y el de Cultura, Maxim Huerta.

Y su tesis

Las vergonzosas declaraciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, callándose ante posibles delitos o riéndose de las extorsiones de Villarejo; los problemas fiscales de Pedro Duque, Isabel Celáa y ahora la sanción a Borrell dibujan un escenario tétrico de un Gobierno liderado, a más inri, por un presidente más que sospechoso de haber plagiado la tesis con la que logró su doctorado.

Pero si cada uno de esos comportamientos son lamentables, evolucionan hasta la indecencia al proceder de un Ejecutivo que no emanó de las urnas, sino de la necesidad de limpiar la política y elevar el listón ético que, según Sánchez, Rajoy y el PP habían pisoteado.

Sánchez llegó a la presidencia para imponer una supuesta regeneración que ahora pisotea con impunidad

El líder socialista exigió a la ciudadanía que se olvidara de sus propios votos e incluso admitiera un pacto con el soberanismo porque todo ello merecía la pena y se justificaba en la regeneración que él representaba. Si alguien no tiene derecho ahora a esperar condescendencia ni a aminorar las consecuencias de sus escándalos, es Sánchez. Hacerlo o simplemente ignorar sus propias palabras evidencia una catadura moral impropia del presidente de un país como España.

Andalucía y el cambio imposible
Pablo Molina  Libertad Digital 28 Noviembre 2018

El año pasado organizamos en Málaga la presentación de un libro sobre los cítricos escrito por un periodista murciano. Al acto, modesto y con asistencia únicamente de agricultores, acudió un representante de la Junta de Andalucía que dirigió a los presentes unas palabras, como se hace en esos casos. Lo peculiar es que, en lugar de largarse de prisa y corriendo (era viernes por la noche), se quedó al refrigerio posterior junto con su mujer y permaneció departiendo con los asistentes hasta el final. Los agricultores malagueños allí presentes pudieron esa noche conocer personalmente a este responsable autonómico, hacerle preguntas sobre temas agrarios y contarle sus preocupaciones, todo ello en un clima de gran cordialidad.

El hecho carecería de trascendencia si no fuera porque en cualquier otra comunidad autónoma un acto de esas características y sin medios de comunicación no hubiera contado con presencia institucional. De haber acudido algún dirigente, lo hubiera hecho a la fuerza y en solitario, habría llegado tarde y desaparecido justo un segundo después de terminar su discurso.

Algunos de esos agricultores me contaban que cuando tenían algún problema grave llamaban personalmente al consejero o al director general de turno, que se ponían inmediatamente al aparato. Como, además, la Junta de Andalucía es un entramado administrativo al servicio del PSOE en el que no operan los procedimientos reglados, la capacidad de un alto cargo para tomar decisiones es prácticamente infinita. Total, nadie se va a quejar.

Frente a esta realidad nutricia, de unos políticos que resuelven los problemas de la gente de a pie al primer telefonazo, se alza la de unos señoritos que pasan por los pueblos con su séquito lujoso, sus cazadoras de marca y sus jerséis anudados al cuello pidiendo el voto para cambiar esa forma de gobernar. Justo lo que no quiere el paisano que ha perdido su cosecha por el pedrisco y en una semana tiene ingresada en su cuenta una subvención, aunque el que se la ha proporcionado sea un golfo que ha enchufado a todos sus familiares en la Administración regional.

Esa es una de las razones por las que el cambio político en Andalucía es tarea de titanes. No basta con proporcionar argumentos sólidos a los votantes de las grandes ciudades. Es necesario también convencer al mundo rural. Y ahí La Pesoe no tiene rival.

Vox pide el recuento por mesas
Susana Díaz acusa a PP y Cs de «blanquear» a la formación al no descartar su apoyo; Juanma Moreno critica a la presidenta por alimentar «el fantasma» del miedo; Rodríguez reprocha la irresponsabilidad de hacerle la campaña; y Cs se mantiene a la espera
M. González Q.. Sevilla. La Razon 28 Noviembre 2018

En tanto Susana Díaz acusa a PP y Cs de «blanquear» a Vox al tiempo que ha colocado todos los focos sobre la formación y un luminoso sobre sus siglas, el partido de Santiago Abascal y Francisco Serrano, según pudo saber LA RAZÓN de fuentes cercanas a la formación, solicitará un recuento electoral «como en Cataluña», esto es, por mesas electorales posibilitando el mapa del voto por barrios y a fin de evitar la posibilidad de manipulación y ante los antecedentes de las últimas autonómicas en las que, tras la denuncia de Serrano, se contabilizaron unos 1.500 votos más en Sevilla, un 4,5% más de los iniciales. Santiago Abascal también denunció «la sombra de sospecha sobre los resultados» en la comunidad. Las encuestas ya dan a Vox entre cuatro y cinco escaños.

Al hilo de ello, el periodista Pepe Arenzana ofrece hoy una conferencia en La Revuelta, en Sevilla, acerca de la necesidad de transparencia. Mañana, el candidato Francisco Serrano desgrana los detalles de su programa en materia de igualdad, comparándolo con el resto de formaciones, dentro de un acto de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad.

En las elecciones de 2015, la reclamación de Vox motivó un segundo recuento electoral, poniendo en duda la fiabilidad del escrutinio. El segundo recuento supuso 1.341 votos más para Serrano. Los primeros datos oficiales de la provincia hispalense cifraban en 1.010.798 los votantes, incluyendo los votos de extranjeros; y el segundo escrutinio hablaba de 1.009.457 votos. En los datos finales no coincidía el número de votos con la suma del resultado de las candidaturas y los votos nulos y en blanco. Teóricamente, se trató de un error de transcripción. Vox pidió un segundo recuento al estimar que no se realizó conforme a derecho, exigiendo la revisión sobre por sobre. Por el contrario, se dieron por válidos los resultados remitidos por la empresa encargada de informatizar los datos para darlos casi en tiempo real. La destrucción de las papeletas imposibilitó contrastar más los resultados. Quedo la duda de si el problema en el recuento se dio en todas las provincias.

Vox, tras las palabras de Díaz en el debate de RTVE, centró la atención de la decimoprimera jornada electoral. La candidata a la reelección explicó que el discurso «xenófobo y machista» de Vox lo blanqueó Casado y cuando PP y Cs no son capaces de decir que no van a unir sus votos a este partido, es que es evidente que están echando números y no descartan su apoyo». Hasta el debate, Vox venía siendo un partido «innombrable», al modo de Voldemort en la saga de J. K. Rowling. A cuatro días para los comicios, «los mortífagos» han sido convocados en el desvelo y la estrategia socialista. Vox no es un aliado «ahora mismo» para el cambio, señaló Juanma Moreno, acusando a Díaz de alimentar «fantasmas» para introducir el miedo a los electores. Por parte de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez acusó a la presidenta de una «absoluta irresponsabilidad» por «hacerle la campaña a Vox», calificando al partido como «de extrema derecha» y esperando que no entre en el Parlamento porque Andalucía «tiene memoria» de 40 años «de dictadura». Díaz «le ha hecho más propaganda de la que ha conseguido en dos semanas de campaña», señaló Rodríguez de la irrupción de Vox. El presidente de Cs, Albert Rivera, señaló que no le incomoda negociar con partidos constitucionalistas para gobernar en Andalucía y se mostró abierto a «escuchar a otros grupos y ver qué condiciones ponen». «Cuando uno quiere gobernar lo que toca es dialogar», dijo, añadiendo que «no serán muleta de nadie». Marín insistió en esperar los resultados y ver «qué acuerdo se pueden poner sobre la mesa», con el matiz de no pactar con quien «no comparta los valores de Cs».

Arrimadas se adentra en territorio de Díaz
«¿Quién está ahí, es Susana?», preguntaban los vecinos del sevillano barrio de Triana, acostumbrados a que una de sus habitantes más ilustres sea la causa del revuelo. Sin embargo, era la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas quien paseó por las calles, tiendas y mercado de una ciudad en la que vivió cinco años. «Inténtalo», le gritó un hombre junto al puente. «Lo intentaremos», respondió. Por su parte, Teresa Rodríguez anunció una banca pública con 800 millones para pymes y autónomos desde Huelva; y desde Loja Juanma Moreno, que se hizo viral por su broma con una vaca, a la que pidió el voto, prometió 600 millones en inversiones.

El cadáver de la educación
CÉSAR ANTONIO MOLINA El Mundo 28 Noviembre 2018

Me he sentido impasible ante el anuncio de una nueva ley de educación. Ningún gobierno español que se precie no lo es tal hasta que anuncia esta panacea que, casi nunca, llega a ponerse en práctica porque también, según la costumbre, cuando se va a llevar a cabo cae el gobierno y se convocan nuevas elecciones que, por lo general, ganan otros. ¿Cuántas leyes de educación llevamos ya en la democracia? Me da vergüenza citar su número.

No habrá una verdadera educación en este país mientras una ley de educación no alcance el consenso necesario para poder desarrollarla sin amenazas a lo largo del tiempo. Gabilondo, con gran audacia, estuvo a punto. Pero la fe falló. Lo cierto es que, a estas alturas, la educación básica y la universitaria están tan vapuleadas que otra nueva paliza ya no la sentirá el cadáver. Creíamos los españoles, con mucha certeza, que nuestros males los creábamos nosotros mismos, pero con el plan Bolonia nuestra querida Comunidad Europea nos demostró con creces que podía incluso hacernos la competencia.

Dicho plan ha destruido lo poco de bueno que aún quedaba en la universidad: el profesor vilipendiado, desarmado, desautorizado, sin libertad de cátedra, vigilado y torturado por la idolatría hacia las nuevas tecnologías, mientras los alumnos campan a sus anchas. ¿Qué se puede esperar de un sistema educativo donde los alumnos acaban sus cursos y el bachillerato sin saber a qué país pertenecen pues ni la historia común del lugar, ni la geografía, ni el arte, ni la literatura, ni las lenguas, ni la política, ni la Constitución, ni las normas más elementales de convivencia, ni el respeto entre los géneros, ni la democracia, ni casi nada de nada se les ha hecho aprender? Hoy la universidad, con mucha suerte, es un nuevo bachillerato. Así no es raro que muchos de esos jóvenes se identifiquen con los zombis o los monstruos de la fiesta disparatada e insultante de Halloween. Este es el baremo del nivel cultural que se les ha facilitado. Ellos no son culpables, ellos son sólo los tristes damnificados.

¿Cómo podrán estos muchachos luego, a lo largo de su vida adulta, identificar lo que es verdad de lo que no lo es? Hannah Arendt iniciaba la carta de agradecimiento que le envió a su maestro, el filósofo Karl Jaspers, reafirmándose en que la única cosa importante era la verdad. Esto mismo remarca Camus cuando, en su discurso de recepción del Premio Nobel, recuerda, y también agradece, las enseñanzas de su maestro en Argel. Todo lo demás giraba en torno a ella, a esta verdad.

La filosofía era una manera reflexiva para encontrarla. Y la filosofía, ahora reintegrada a la enseñanza y ya veremos cómo, también era la manera de enseñar a escuchar, a ser tolerantes, pacíficos, a evitar escepticismos y nihilismos y, evidentemente, sectarismos y fanatismos hoy instalados en nuestras democracias. La educación servía, y sirve, para demostrar que ninguna razón humana es infalible. Y la educación afianza, si se lleva a cabo bien, la confianza entre los pueblos y los individuos. No es que la educación pueda evitar todos los conflictos, pero sí aminorarlos.

La decadencia de las naciones o de los Estados democráticos comienza con el socavamiento de la educación y de la legalidad. Bien porque el gobierno en el poder interviene unilateralmente en el sistema docente (utilizándolo como adoctrinamiento, una de las más peligrosas perversiones, por ejemplo, evidentísima, en Cataluña); bien porque el poder abusa de las leyes, o bien porque la autoridad de la fuente de dichas leyes deja de ser contemplada como válida. Así, el Estado de derecho pierde su capacidad para la acción política responsable. El pueblo deja de ser ciudadanía y lo que queda, si queda algo, son tradiciones.

Soy agnóstico y siempre he defendido la educación laica. Sin embargo, las religiones son una construcción cultural tan relevante que deben, en su conjunto, ser explicadas. Sobre todo, para evitar sus fanatismos. Y esto se puede llevar a cabo desde un área propia, o dentro de un apartado correspondiente, en la filosofía o la ética. El noventa por ciento de nuestro patrimonio tiene, por las circunstancias históricas que ninguna ley de memoria jamás podrá cambiar o modificar, como materia al cristianismo. Quien entre en el Museo del Prado así lo comprobará. ¿No es bueno que los españoles conozcan su mitología grecolatina y monoteísta? Las ideologías -y las religiones también lo son- son sistemas explicativos de la vida y del mundo. La libertad no va asociada a las creencias, a diferencia del poder de las nuevas o ya viejas tecnologías en el día de hoy. Desde hace tiempo el secularismo quitó a las instituciones religiosas toda autoridad públicamente vinculante en la vida social y política.

¿Tiene sentido una nueva ley de educación cuando las más altas instancias están en entredicho, precisamente por la oscuridad y la incerteza en el cumplimiento de sus deberes académicos? ¿O una nueva ley de educación cuando la segunda más alta responsable del gobierno, ella misma profesora, niega la verdad de la evidencia reiteradamente? ¿Estará en los nuevos planes explicar lo que es la verdad y cómo debe respetarse en un Estado de derecho donde todos somos iguales, pensemos lo que pensemos?

En El proceso de Kafka, el capellán de la prisión le ordena a K, el detenido sin saber los motivos, que no pregunte por la verdad. No es necesario aceptar todo como verdadero, uno debe aceptarlo como necesario. Ya antes, su abogado le había aconsejado adaptarse a las condiciones existentes y no criticarlas. "Melancólica conclusión", dice K (todos nosotros somos K) "que convierte la mentira en principio universal". ¿Acaso se olvidó el autor de decirnos que las mujeres en el poder y, además, supuestamente feministas, envueltas en color violeta, no mienten nunca?

Mentir en aras de la necesidad aparece como algo sublime, y quien no se somete a esta "realidad" es un refractario. En el caso de K, la sumisión no fue obtenida por la fuerza sino por el sentimiento de culpa. Nadie está libre de culpa. Hacer dejación de la verdad por quienes tienen el poder y también por parte de los administrados conduce a lo que le pasó a K. Por cierto, ¿cuántos jóvenes lo habrán leído? La catástrofe siempre puede ser anticipada. Kafka avisó de una sociedad en disolución, que seguía ciegamente el curso natural de la ruina.

De la misma manera que un gobierno no puede ser sustituido por la burocracia, las leyes tampoco pueden serlo por decretos, las más de las veces partidarios. Incluso cuando los que representan a las leyes dejan mucho que desear. ¿Una nueva ley de educación cuando las competencias están equivocadamente transferidas? ¿Una ley nueva de educación sin consensuar y exigible en todos los territorios? ¿Una nueva ley que impida la belicosidad entre unas y otras comunidades? ¿Una nueva ley de educación que evite el bochorno de ver en televisión cómo varios presidentes autonómicos desconocen la historia y la geografía no sólo de sus regiones sino de todo el país? ¿Una nueva ley de educación para que los jóvenes pronuncien con convicción y dignidad conceptos como libertad, democracia, constitución?

En nombre del principio de un abstracto igualitarismo que no admite distinción alguna entre buenos y malos estudiantes, entre vagos y esforzados, entre atentos y obligados, se establece la inaceptable exigencia de que, después de ser examinados para obtener el título de bachillerato, se le pueda incluso otorgar con una asignatura suspensa. Algo inaceptable. Un mal, sobre todo, para ese chico o chica y, también, un mal ejemplo para el resto. En la educación, la exigencia debe ser total y absoluta pues es la base esencial sobre la que cada estudiante va a levantar la arquitectura de su vida. De esta otra manera, el Estado será cómplice de su fracaso. Y el fracaso de todos.

En estos tiempos, como en otros no tan lejanos del pasado siglo, nos encontramos en un interregno entre el declive y desaparición de un mundo ya antiguo, y el nacimiento de lo nuevo, todavía desconocido. Sucedió entre el interregno de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Estamos, como en La muerte de Virgilio de Broch, en las últimas horas del último esfuerzo por encontrar la verdad y su certeza. Sabemos que la mentira no lo es, probablemente no descubramos nada más allá. Las mentiras, masculinas o femeninas o de cualquier otro género son, como diría Mirabeau (la cita la obtengo de la relectura de los Diarios de Byron), cosas verdaderamente pestilentes.

Aunque muchos conciudadanos vuelven a Berlanga para reírse de nuestra propia situación política, yo regreso a Carlos Saura. Hace poco coincidí con él y le dije que, cada vez más, me sentía como el personaje principal (representado por mi coterráneo Fernando Rey) de Elisa vida mía. Es decir, como un Robinson de nuestros días.

*César Antonio Molina, escritor, ex director del Instituto Cervantes y ex ministro de Cultura.

Derogación de la LOMCE
La ‘ley Celaá’ ataca la libertad de enseñanza: sólo asegura el derecho a una Educación “pública”
Luz Sela okdiario 28 Noviembre 2018

El derecho a la educación está reconocido en el artículo 27 de la Constitución
Según Celaá, los poderes públicos deben asegurar las plazas "públicas" suficientes

El borrador del anteproyecto de Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), la reforma educativa de la ministra Isabel Celaá, al que ha tenido acceso OKDIARIO, modifica sustancialmente el derecho a la educación, reconocido en la Constitución, así como la libertad de enseñanza, es decir, el derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos.

Un artículo que ha pasado prácticamente desapercibido y que es clave para entender el fondo de la reforma es el 109.
Tal y como está redactado en la ley vigente (LOMCE) dice lo siguiente: “Las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas suficientes”. Sin embargo, el borrador de Celaá modifica sutilmente este redactado y lo sustituye por este otro: “Las Administraciones educativas planificarán la oferta educativa de modo que garantice la existencia de plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población”.

Un matiz, el de “públicas”, que no es baladí, ya que altera el derecho de los padres a decidir sobre la educación que reciben sus hijos y coloca a la educación concertada en una posición subordinada con respecto a la pública.

El artículo clave es el 109: se impone la obligación de los poderes públicos de asegurar las plazas “públicas” suficientes
Esto implica, denuncian desde algunos colectivos como ‘Enlibertad’, plataforma en defensa de la libertad de enseñanza, que el derecho constitucional a la educación quede sesgado.

“El Derecho a la Educación es parte el acceso universal a la enseñanza, que todos tengan plaza escolar, pero debe compaginarse con la libertad de enseñanza. Es decir, la elección del centro por los padres acorde con sus convicciones. No basta con tener plaza, también cuenta de qué tipo”, sostiene el abogado Jesús Muñoz de Priego, uno de sus impulsores. El experto destaca que la propuesta del anteproyecto “pretende introducir la falacia de que el Derecho a la Educación solo se garantiza con plazas públicas” y “esto justificaría que la Administración creara plazas públicas para todos, incluso sin demanda, por encima de las necesarias”.

Se elimina la ‘demanda social’
Una situación, destaca, que no sería inédita, y que ya se ha visto en varias comunidades autónomas: “Crear plazas por encima de las necesidades, con el interés espurio de cerrar las concentradas”.

De hecho, uno de los puntos más polémicos de esta reforma educativa diseñada por el Ministerio de Educación es que elimina el criterio de demanda social para el acceso a los centros concertados, según el cual, la Administración debe asegurar a los padres plazas en centros privados sostenidos con fondos públicos.

En la LOMCE, el artículo 109.2 establece que “las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en esta Ley se declaran gratuitas, teniendo en cuenta la programación general de la enseñanza, las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo, tomando en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social”.

El artículo 27 de la Constitución consagra la “libertad de enseñanza”
En el redactado propuesto, ese concepto desaparece por completo. Sólo se determina que la programación de la oferta de plazas deberá tener en cuenta “la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación y los derechos individuales de alumnos y alumnas, padres, madres y tutores legales” y que la planificación tendrá en cuenta “las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

Celaá: “La concertada puede estar o no”
En el primer borrador elaborado por el ministerio, y que se trasladó para su consideración a las asociaciones educativas, ya se dedicaba un bloque completo (de siete) a la planificación de centros y a arremeter contra “los problemas generados por la LOMCE”. Sostenía el departamento de Celaá que la redacción actual del mencionado artículo 109 “ha generado un desequilibrio entre las dos redes financiadas con fondos públicos” y se proponía como una de las medidas centrales “recuperar una formulación no restrictiva de los poderes públicos en la programación general de la enseñanza y eliminar las referencias a una ‘demanda social’ que, en todo caso, debe ser conocida en el marco de esa programación”.

En su comparecencia en el Congreso, el pasado septiembre, la ministra de Educación ya avisó de sus intenciones al declarar que “los servicios públicos no pueden ofrecerse a la ciudadanía a la carta”.

Celaá consideró entonces que “la educación pública es el eje vertebrador del sistema” porque “el poder público tiene el deber insustituible de garantizar el derecho a la educación”. Y confirmó su desdén hacia la concertada al afirmar que “la concertada puede estar o dejar de estar”.

La eliminación del criterio de ‘demanda social’ del nuevo texto tiene importantes consecuencias legales. Hasta ahora, los centros concertados hacían valer ese precepto y el artículo 27 de la Constitución que consagra la “libertad de enseñanza” así como la obligación de los poderes públicos de garantizar “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” en sus litigios en los tribunales con aquellas comunidades autónomas que intentaban recortar plazas.

Comparecencia en el Congreso
La ministra de Educación comparecerá este miércoles en el Congreso para explicar, a petición del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos, el nuevo proyecto, con el que pretende derogar la actual ley educativa.

Entre otros puntos, la reforma propone quitar peso en la educación a la Religión (no tendrá asignatura espejo y su nota no contará para la media ni afectará a la obtención de becas), dar más peso a la asignatura de Filosofía, con asignaturas en ambos cursos de Bachillerato, e introducir en Primaria y Secundaria Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Además, se permite que sean las Administraciones educativas las que fijen la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular, así como las materias que deban ser impartidas en cada una de ellas, pudiendo hacerlo de forma heterogénea en su territorio.

Se podrá conseguir el título de ESO con una asignatura suspensa y quienes cursen Secundaria y no obtengan el título recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias básicas.

Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requerirán el 55 % de los horarios escolares para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 % para aquellas que no la tengan.

El gran olvidado entre las víctimas de ETA
Javier Igartua Ybarra okdiario 28 Noviembre 2018

Javier Ybarra es el gran olvidado. Siempre que se habla de víctimas se tiene reparo a hablar de él. ‘Reacciona por España’ (ARPE) surge porque sentí que nadie prestaba la suficiente atención a la figura de él hombre más importante en Vizcaya en su época. Yo he sido perseguido por ETA por defender la libertad y España en mi tierra vizcaína, enseñanza que aprendí en casa gracias a la educación que me dieron mis padres. Legado, por supuesto, de mi abuelo.

Creo en la unidad de acción de las víctimas. Yo estaré siempre donde estén amigos y compañeros que luchan por la libertad. Siempre con mi amigos. Víctimas del terrorismo como yo, que han perdido parte de su ser cuando asesinaron a un familiar. ‘Reacciona por España’ defiende el legado de Javier de Ybarra, no sólo su condición de asesinado por ETA. ARPE quiere rendir un homenaje a un referente comprometido con España como era mi abuelo Javier Ybarra.

Mi abuelo era un gran amante de Vizcaya y un luchador por la libertad. Mi abuelo era un empresario que generaba empleo para muchos vizcaínos y un hombre muy involucrado en mejorar la vida de lo demás. Ayudó a través del reformatorio de Amurrio a dar educación para que muchos niños sin recursos tuvieran futuro. ‘Reacciona por España’ quiere seguir con ese legado que ETA pretendió arrasar. Como decía aquella canción: “Las obras quedan la, gente se va. Otros que vienen las continuarán”. Eso es lo que modestamente hacemos en ‘Reacciona por España’, que con la muerte de las personas no llegue el final de sus acciones.

Eso no nos lo pueden robar los terroristas. Queremos retomar el legado que Javier Ybarra defendía. “Acciones no palabras”, eso decía mi abuelo Javier. ETA lo asesinó, pero ‘Reacciona por España’ seguirá su senda. Y cuando nosotros no estemos, otros seguirán el camino de alguien que luchó contra ETA y sirvió a España con todo amor y dedicación. Memoria, dignidad, verdad y justicia. Siempre, siempre, siempre trabajando por dejar a nuestros hijos una España mejor que la que heredamos.

Los silenciados bombardeos frentepopulistas sobre Mérida: el Guernica extremeño
Las acciones del bando republicano contra la población civil extremeña fueron indiscriminadas, constantes y sistemáticas.
Moisés Domínguez  Libertad Digital 28 Noviembre 2018

Debido a que la "guerra de la propaganda" fue la única que ganó el Frente Popular, uno de los aspectos menos conocidos, pero no por ello menos importantes, en el estudio del conflicto fraticida en Extremadura es el bombardeo de poblaciones civiles en la retaguardia extremeña nacional. Estas acciones indiscriminadas han pasado casi desapercibidas y ocultadas por los ríos de tinta que se han escrito sobre la represión en Extremadura del bando ganador de la Guerra Civil.

Hoy nos proponemos dar a conocer algunos de los bombardeos que causaron más víctimas civiles durante la Guerra Civil en Extremadura y que demuestra la criminal actuación de la aviación gubernamental en estas tierras. Porque esta actuación no se produjo un día concreto y de forma esporádica y casual sino que fue constante y sistemático, y causó un goteo interminable de muertes y heridos.
Bombardeos en Mérida: el testimonio de los periodistas

Mérida era un importe nudo de comunicaciones férreas, telefónicas y eléctricas y desde que fue tomada por los rebeldes el 11 de Agosto de 1936 estuvo en el punto de mira de la aviación frentepopulista durante los años 1936 y 1937.
Decenas de muertos por las calles que no son retirados, heridos terriblemente mutilados andando como zombis por una ciudad desierta en busca de asistencia sanitaria.

El 12 de Agosto de 1936 la 1ª escuadrilla del Grupo de Reconocimiento Nº21 compuesta por Breguet XIX al mando del Capitán Juan Quintana Ladrón de Guevara, ante la carencia de defensas antiaérea, agotará en el ataque a Mérida todas las bombas existentes en el aeródromo de Don Benito. De hecho el Capitán Quintana solicitará a Madrid el envío urgente de bombas y munición ametralladora.
avion_guerra_civil.jpg

El 13 de Agosto va a ser uno de los días en que con más virulencia atacó la aviación leal a Mérida. Decenas de muertos por las calles que no son retirados, heridos terriblemente mutilados andando como zombis por una ciudad desierta en busca de asistencia sanitaria y escenas pavorosas de destrucción y muerte serán relatadas por los corresponsales que sufrieron en primera persona este bombardeo en el que, como dijo un periodista portugués, "Quási dez mil quilos de metralla foram lançados pelos aeroplanos de Madrid".

Los corresponsales lusos del Diario de Lisboa Leopoldo Nunes y Félix Correira nos dejan una visión dantesca de la ciudad. No menos expresivo es el jornalista del Diario de Noticias José Augusto Dos Santos que en su crónica del día 13 de Agosto da este relato estremecedor de los hechos:

Corremos a nuestras habitaciones a buscar las maletas. Partimos. El automóvil rueda veloz por las calles aun desiertas. Atravesamos el puente y del otro lado del puente vimos la ciudad descendiendo hasta la ribera del río. Densas columnas de humo se yerguen en una muestra triste de desgracias de la ciudad indefensa. Y se pierden de la vista, en dirección hacia Madrid. Los tres aparatos son ya pequeños puntos que se pierden en el azul inmenso del infinito.

En el contraataque gubernamental del día 14 de Agosto de 1936 tres biplanos Breguet iban y venían entre Don Benito y Mérida, dejando caer metralla sin cesar.

El 15 de Agosto de 1936 el corresponsal del Daily Mail Harold Cardozo y John Elliot del Herald Tribune nos dan una impresión de la ciudad que está siendo nuevamente bombardeada, 
Mérida ha estado esperando el bombardeo de los aviones leales. Había dos aviones en el grupo de ataque y volaron hacia adelante y hacia atrás sobre la ciudad, dejando caer bombas pesadas. Mérida ha sufrido mucho más severamente la guerra que Badajoz.

Otros bombardeos y sus víctimas
En estos bombardeos indiscriminados de la GLORIOSA hubo muchas víctimas inocentes, mujeres y niños que nada tenían que ver con una Guerra que estaba asolando el solar patrio.
Como ejemplo anotamos que el 18 de Septiembre de 1936 de los cinco paisanos que fallecen debido a las bombas de la aviación frente populista uno será el niño de 14 años Manuel Nieto Pascual. Sorprendentemente el Historiador extremeño Francisco Espinosa en su libro La Columna de la Muerte lo contabiliza como víctima de la represión nacional y expresa.
Como víctimas del bombardeo del 20 de diciembre habría un niño de nueve meses, otro de un año... desde luego estas víctimas inocentes eran unos fascistas muy peligrosos

El 16 de Agosto visitan la ciudad los reporteros galos René Brut y Jean D´Esme. Este último deja constancia de los continuos bombardeos. El periodista pro-nacional Manuel Sánchez del Arco en su visita a Mérida en los días posteriores a la toma de la ciudad dedica unos párrafos a los bombardeos por parte de la Aviación Roja.

Mérida no dejo de ser un objetivo para la aviación gubernamental y el 19 de diciembre de 1936, se produce otro ataque aéreo. En concreto el parte oficial del Ministerio de Marina y Aire expresaba, 
...En las afueras de Badajoz han sido bombardeadas a primera hora de la tarde algunas posiciones enemigas. También fue bombardeado la Estación y el puente de Mérida. Las bombas cayeron sobre varios depósitos y un tren que había detenido en la Estación.

El Diario Labor del 21 de Diciembre de 1936 recoge las muertes ocasionadas a consecuencia del bombardeo del día anterior:
La aviación roja bombardeó Mérida (el 20/12/1936) habiendo causado la muerte de cinco paisanos sin conseguir herir a ni un solo soldado. Después fueron a Badajoz donde no hicieron más baja que la de un mulo". Como víctimas del bombardeo del 20 de diciembre habría un niño de nueve meses, otro de un año, otro de 2 años... desde luego estas víctimas inocentes eran unos fascistas muy peligrosos.

Al día siguiente prosigue el bombardeo y así lo recoge el Parte Oficial de Guerra:
Otra escuadrilla leal bombardea las estaciones de ferrocarril de Badajoz y Mérida.

23 de diciembre: uno de los raids más criminales
Cuatro días después del primer bombardeo del mes de diciembre se va a llevar acabo uno de los raids más criminales sobre la ciudad de Mérida. En este bombardeo participaran los bimotores soviéticos Tupolev SB-2 conocidos popularmente como Katiuskas, encuadrados en el Grupo 12 de la aviación gubernamental y cuyos campos de aviación estaban en San Clemente y Sisante, poblaciones sitas en la provincia de Cuenca. Fue uno de los bombarderos más rápidos y versátiles utilizados durante el conflicto. Durante el otoño e invierno de 1936 se emplearon a fondo por tierras de Salamanca, Extremadura y Andalucía atacando objetivos civiles.
Aunque la propaganda marxista publica el 13 de Mayo de 1937 que el día anterior hay un nuevo "bombardeo sobre la estación ferroviaria de Mérida", los objetivos son civiles.

El 23 de Diciembre de 1936 desde Guareña comunican que a las 12 horas 17 minutos han pasado por su cielo 3 trimotores (sic) en dirección a Mérida. En Mérida son avistados a eso de las 12 y 20 minutos e inmediatamente comienza el bombardeo. Aunque el parte oficial de Guerra del bando republicano expresa:
A mediodía de hoy fue bombardeada la estación férrea de Mérida, sobre la cual arrojaron nuestro aparatos doce bombas de cien kilos y seis de cincuenta, causando en las instalaciones grandes daños

La realidad es bien distinta pues las bombas caerán dentro de la villa causando grandes destrozos y lo que es aun peor: habrá víctimas mortales y numerosos heridos entre la población civil.

Los historiadores Jesús Salas Larrazábal y Rafael de Madariaga cuentan:
Las escuadrillas (Tupolev SB-2) se emplearon en la segunda quincena del mes contra Salamanca, Extremadura y el Sur, son de destacar el bombardeo de la estación ferroviaria de Mérida el 23 (de Diciembre) sobre la que se lanzaron tonelada y media de bombas (doce de 100 kg y seis de 50).

Los daños en los edificios de la ciudad son cuantiosos. Así en el acta del 26 de Enero de 1937 del Liceo de Mérida se hace mención a los destrozos provocados por las bombas:
Se acuerda proceder al arreglo de todos los desperfectos, dejando en suspenso el cielo raso del cine.

Pero si cuantiosas son las perdidas materiales mayores serán aun las humanas. El parte oficial de Guerra del Bando Nacional no deja lugar a dudas:
Una incursión de unos aparatos enemigos sobre las poblaciones civiles de Badajoz y Mérida ha causado la muerte de una vaca en la primera población y, en la de Mérida víctimas inocentes no militares, 25 muertos y 48 heridos entre mujeres, niños y paisanos de clases modestas y trabajadoras casi en su totalidad, y un solo soldado herido leve cuando transitaba por la calle. Esta población se encuentra a cuarenta kilómetros de las líneas de combate y tiene su carácter completamente civil.

Entre los muertos se encuentra José Gutiérrez. Su nieto relata,
Salió de casa a comprar y fue víctima del bombardeo que se produjo en la Rambla. Como consecuencia del ataque aéreo sufrió graves heridas que le ocasionaron la muerte, como así recoge un certificado de defunción del Registro Civil de Mérida fechado el 9 de Enero de 1937.

Sin embargo, los casos más sangrantes serán las muertes de las niñas Candela Sudón Suárez (hija de Juan Sudón propietario de la zapatería Sudón), Ascensión Gijón La Osa (Chonita) y Antonia Valverde López ("Antoñita" o "la morenita" como la llamaban cariñosamente sus amigas). Esta última víctima era la hija pequeña del médico Andrés Valverde Grimaldi, toda una institución en la ciudad:

Estaba operando ese día (en el Hospital de San Juan de Dios) cuando una bomba cayó en la Puerta de la Villa (en el mismo centro de la población) causando varias víctimas, entre las que se encontraba su hija pequeña.

Nuevos bombardeos
No por estos acontecimientos tan graves dejará Mérida de seguir recibiendo la visita de los bombardeos gubernamentales.

A mediados de Febrero de 1937 el ABC (Sevilla) daba la noticia de un nuevo bombardeo: "En Mérida ha habido varias víctimas, tres militares, cuatro mujeres y cuatro niños". El 17 de Febrero de 1937 se produce otra masacre de parecidas dimensiones. Así lo recogía el Diario Hoy: "Sobre Mérida ocho explosivos. Una de las bombas cayó en el manicomio y produjo 19 víctimas".

El 8 de Mayo de 1937, el ABC recogía el parte oficial de Guerra del bando republicano: "Valencia 8 , 2 de la madrugada… esta tarde ( 07/05/1936) ha sido bombardeada la estación de Mérida y algunas otras instalaciones ferroviarias en el sector del oeste con gran eficacia".

Aunque la propaganda marxista publica el 13 de Mayo de 1937 que el día anterior hay un nuevo "bombardeo sobre la estación ferroviaria de Mérida", cayendo las bombas en algunos pabellones y varios trenes formados, los objetivos vuelven a ser civiles. A las siete y media de la mañana del 12 de Mayo de 1937 el enésimo raid ha provocado ocho víctimas: tres niños y una mujer heridos y cuatro fallecidos (dos hombres y dos mujeres. Entre los muertos se encuentra el ferroviario cordobés José Gallardo Medina, que fue posteriormente enterrado en Córdoba.

El 23 de Julio de 1937 a las 10 de la mañana vuelve hacer acto de presencia la aviación gubernamental sobre los cielos de Mérida dejando caer varias bombas sobre la estación, así como edificaciones próximas, produciendo grandes destrozos.

A partir de esa fecha se mejoraron las defensas anti-aéreas y las fuerzas aéreas del Frente Popular dejarán de "visitar"Mérida.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El imperio catalán
FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS El Mundo 28 Noviembre 2018

Ayer publicaba nuestro periódico un informe demoledor de Mayte Amorós sobre el libro de Historia de primero de bachillerato que se estudia mayoritariamente en Baleares -uno de cada dos alumnos- y por el que hoy mismo la editorial Anaya debería empezar a indemnizar a los padres, por venderles mercancía defectuosa, trufada de ignorancia e infectada de odio. En nombre de la libertad de Cátedra, en España se permite adoctrinar a los niños en el odio a los demás niños de España por unos supuestos agravios que nunca han existido. Por culpa de la transferencia de la Educación a las Comunidades Autónomas, las editoriales privadas se lucran con la industria de los embustes más descarados sobre las materias que deberían explicar. A los niños no se les ilustra, ilumina o enseña la historia de su país, sino que se les miente sobre el pasado para hacer civilmente intransitable su futuro.

En los cientos de libros, muchos de ellos críticos, que se publican sobre la declaración de guerra de media Cataluña a la otra media y al resto de España, apenas hay referencias al hecho de que la independencia no afecta sólo a Cataluña, sino a otras tres comunidades autónomas -Aragón, Baleares y la Valenciana- que en los mapas del Doctor Bacterio Torrat aparecen como parte de los Països Catalans. Es lo que antes de la Guerra Civil llamaban la Catalunya Gran imperialistas como el coronel Maciá y los fascistas de su partido Estat Catalá. Y esto no es un insulto: su modelo era Mussolini, a Dencás, que al fracasar el golpe de Estado del 34 contra la legalidad republicana huyó a Roma, le llamaban el Duce Catalá, y los escamots de camisa verde que desfilaban en formación militar por Barcelona imitaban a los camisas negras del Fascio. Originales sólo eran el secuestro y tortura de sindicalistas de la CNT.

En el libro anayo, estafa intelectual e incivil, destaca un mapa en amarillo de la Corona de Aragó, nombre inexplicable porque los condados catalanes mandan sobre los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca; y Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Córcega; y los ducados de Atenas y Neopatria, ascendidos a Hélade, Esparta y Macedonia. ¡Y dice que el catalán fue prohibido por la Constitución de Cádiz!

Casado tiene razón: la Educación debe volver al Estado y todos los españoles deben poder estudiar en español. A ver qué dice Feijóo.

Baleares, el nuevo motor del 'procés'
EDITORIAL El Mundo 28 Noviembre 2018

El avance de la ideología pancatalanista en las aulas de Baleares y de la Comunidad Valenciana no es una hipérbole alentada por alarmistas. Es una triste constatación denunciada por los padres de alumnos obligados a transigir con formas de adoctrinamiento que no solo violan las libertades constitucionales, sino que rozan lo manicomial. EL MUNDO ha recogido testimonios en colegios públicos de Mallorca donde a los profesores se les prohíbe hablar en castellano delante de los alumnos y a los padres se les recomienda hablar por señas si desconocen el catalán. Todo con tal de no infringir esa coerción sistemática con coartada cultural que hizo fortuna eufemística bajo el nombre de inmersión lingüística.

Era cuestión de tiempo que esta insania se extendiera desde Cataluña hasta los colegios baleares y valencianos, importada por gobiernos socialistas y nacionalistas en coalición. A los alumnos de primero de Bachillerato de Baleares, por ejemplo, se les presenta como negativo el uso del castellano, y se les distorsiona la verdad histórica para ahormarla a la fe catalanista. Así, según los libros de texto examinados en un informe encargado por Ciudadanos, la repoblación de Baleares y de Valencia se habría hecho «exclusivamente» con antepasados catalanes; se oculta el origen burgués del nacionalismo en el siglo XIX para alimentar una fantasía medieval que ningún historiador serio puede sostener; se asegura que Felipe V fue el primer rey de España y que prohibió el catalán, prohibición que habrían ratificado los constitucionalistas de Cádiz; o se asevera sin sonrojo que el primer parlamento democrático del mundo se instituyó en Cataluña. Asociaciones como el Círculo Balear y la Plataforma Valencianista vienen advirtiendo de esta sarta de disparates que fluctúan entre la megalomanía y el victimismo para afirmar un espíritu nacional catalán. Un programa totalitario que rebasa las aulas y contagia todos los órdenes de la Administración, donde se ha instalado la discriminación por criterios lingüísticos, de manera que a funcionarios tan imprescindibles como el personal médico se les restringe la posibilidad de trabajar en Baleares por no dominar la lengua vernácula.

Esta colección de vulneraciones de nuestra igualdad y libertad constitucionales se explican por la infame capitulación del bipartidismo, que ha permitido la retirada del Estado de comunidades con partidos nacionalistas cuyo voto necesitaron para gobernar. Y también, porque la segregación lingüística se ha convertido en un verdadero negocio allí donde una lengua propia permite fomentar redes clientelares, conciencias nacionales de diseño y una estructura de poder desleal pero rentable. Lo demuestra Isabel Celaá con una reforma educativa que rinde toda competencia al nacionalismo mientras firma convenios para el fomento del castellano... en Dinamarca. Si no se rectifica ya, pronto Baleares será el nuevo motor de otro procés.

SCC y un cura 'fascista'
Pablo Planas  Libertad Digital 28 Noviembre 2018

Los Mozos siguen bajo el mando de los golpistas que azuzan el miedo a lo que no existe y el odio, por orden alfabético, contra Ciudadanos, PP y Vox y hasta contra el PSC.

Según difunden los principales dirigentes separatistas, hordas de franquistas asuelan las calles de Cataluña pegando palizas a viejecitas indefensas y arrancando de las farolas los lazos amarillos en recuerdo de los presos del 1-O. La región sería un nido de fachas, un avispero de ultras, un santuario filofalangista que amenaza la supervivencia de la ya muy mermada democracia en Cataluña. De todo esto, lo único cierto es que la democracia está verdaderamente perjudicada en la zona después de cuarenta años de régimen nacionalista. Lo demás, eso de las hienas campando a su antojo, las palizas y tal, es la típica campaña de la fábrica de mentiras del sistema escolar catalán y TV3.

En los medios y en los institutos, las universidades y los centros de poder, opinión o de culto, todo lo que no es catalanismo, soberanismo, nacionalismo o independentismo es fascismo puro y duro. Ser del Real Madrid es fascismo. No ver TV3, también. Y hablar español. O no hablar catalán. Incluso votar al partido animalista es fascismo. Por ese cedazo, en Cataluña habría millones de fascistas, más incluso que buenos catalanes. El actor Sergi López lo acaba de decir en la tele pública catalana, que Ciudadanos es extrema derecha.

Al respecto desvela el digital nacionalista catalán El Món (mundo) un curioso informe de la Comissaria General d'Informació de los Mozos de Escuadra sobre el supuesto auge de la extrema derecha en Cataluña datado en septiembre del año pasado, vísperas del referéndum ilegal. Los servicios de inteligencia de la policía autonómica detectaron que una convergencia de intereses para hacer frente a un enemigo común (soberanista catalán) ha sido el detonante que, una vez más, ha permitido a la extrema derecha superar las disidencias y desavenencias que históricamente hacían inconcebible un entendimiento.

La prueba de tal contradicción entre "una vez más" y las desavenencias históricas, según dicho informe, era la presencia de "personas vinculadas" a organizaciones como "Sociedad Civil Catalana" (SCC), "Resistència Civil Catalana" (los quitalazos), Legión Urbana (una escisión de los veteranos de la Legión), los regionalistas de Somatemps o Unidos Sí (podemitas catalanes que no son ni federalistas ni soberanistas), entre otras, en concentraciones convocadas por Vox. En la "trama" estaría implicado hasta un cura, mosén Custodio Ballester, cuya misa de despedida en Hospitalet habría congregado a gentes de todas esas peligrosas organizaciones.

Con razón dice Rufián que Sociedad Civil Catalana es facha, y Borrell también por haber participado en actos de SCC. Lo pone en un informe de los Mozos de Escuadra. Se conoce que mozos de incógnito se infiltraron en la mezquita del padre Custodio y tomaron buena nota de lo que allí pasó. La historia del cura merecería algo más que cuatro líneas, pero en síntesis no es cierto que el cardenal Omella le purgara por negarse a colgar una bandera separatista en lo alto del campanario de su parroquia. Los delitos de Ballester son de otra índole y fueron organizar procesiones de Semana Santa con el Cristo de la Buena Muerte más unos pocos veteranos de la Legión y rogar en misa por la unidad de España. Fue apartado de su parroquia hace más de un año y sigue a la espera de destino, mientras los curas de las proclamas republicanas predican el odio a sus anchas.

A la policía catalana se le escapa que lo verdaderamente sustantivo entonces no fue la coincidencia en una o más concentraciones de una escisión de los comunes de Colau con otra de exmilitares, sino que en Sociedad Civil Catalana se llegaran a poner de acuerdo cuadros del PSC, Ciudadanos y el PP, tan mal pintaba la cosa. Sea como fuere, aquella unidad de acción es historia y los Mozos siguen bajo el mando de los golpistas que azuzan el miedo a lo que no existe y el odio, por orden alfabético, contra Ciudadanos, PP y Vox y hasta contra el PSC.

Había que pagar el proceso
Miquel Giménez. vozpopuli  28 Noviembre 2018

Lo reconoció el ex conseller Santi Vila: sin el proceso, los recortes sociales aplicados en Cataluña habrían derivado en una gravísima explosión social.

Artur Mas, del 2010 al 2014, redujo el presupuesto de sanidad en 1.500 millones. Bajo su presidencia, además, crecieron las listas de espera como nunca, hubo dos mil quinientos médicos menos y cero inversiones. Eso sí, prometió llevarnos hasta Ítaca.

Ahora, los médicos de cabecera, esa infantería heroica y entregada, han dicho basta. El Institut Català de la Salut es la hermana pobre de la Generalitat desde que empezó esta broma pesada separatista. A fuerza de recortes, la situación se ha hecho de todo punto insostenible para la sanidad catalana. La huelga de médicos no obedece a ningún interés corporativo ni al legítimo deseo de ganar más dinero, aunque los médicos en esta tierra de organizaciones esteladas hiper subvencionadas sean los peor pagados de todas las comunidades autónomas – hasta diez mil euros anuales menos y una media de mil horas más de trabajo al año – sino a criterios puramente profesionales: exigen que se les garantice un mínimo de doce minutos - ¡doce! – por paciente. Teniendo de promedio cerca de treinta visitas diarias, es lógico que pidan un tiempo mínimo para que el paciente se explique, para escucharle, para decidir qué actuación debe adoptarse, qué procedimiento, qué solución. Porque un enfermo es algo más que un protocolo burocrático, un expediente, unos datos introducidos en un ordenador, una cifra más que añadir a la estadística anual.

La salud es la primera de todas nuestras libertades y derechos, aunque esta sociedad hedonista se empeñe en hacernos creer que ese lugar lo ocupan el placer, el ego y la rabieta infantil. Pero las cosas son como son, y las nueve décimas partes de nuestra felicidad se fundan en la salud, como decía Schopenhauer. Por eso es suicida no atender como se merece al colectivo de los médicos, esas personas a las que acudimos para que compongan lo que de mortal tenemos, que es todo, esperando de ellos un milagro o, como mínimo, que aseguren nuestra presencia en este valle de lágrimas el máximo posible.

Que lo que se tenga que negociar con la Generalitat sea tiempo para atender como se debe a los enfermos es buena prueba de hasta qué punto la sanidad pública se ha destruido. Los pésimos gerentes, los diferentes Consellers, algunos provenientes del terreno de las mutuas como Boi Ruiz, que vino a desmantelar lo público en favor de lo privado porque provenía justamente de ese sector, o los auténticamente ineptos como el ahora fugado Toni Comín, que no tenía ni pajolera idea y se limitó a hacerse el soberbio ante los medios, se han cargado el sistema.

El seguimiento de la huelga ha sido total, claro, y aunque los pacientes que han acudido a sus CAP – Centros de Asistencia Primaria – se quejaban, a pesar de los servicios mínimos, la gente ha entendido la protesta. En esta Cataluña en la que los voceros mediáticos del proceso cobran burradas o hay dinero para abrir embajadas, los hospitales públicos cierran plantas enteras, reducen personal, un día no tienen ropa de cama de recambio, otros no tienen lejía, sí, hemos dicho lejía, o el instrumental más básico va buscadísimo. Yo he visto a un jefe de departamento, una eminencia en cirugía, ir “robando” por toda la planta una sonda gástrica por no tener ninguna en su consulta o a una enfermera llevar las tijeras atadas con un cordel a su uniforme. Escasean plazas de médicos porque no se cubren las jubilaciones ni las bajas, se paga mal a los profesionales y no se les dan los medios imprescindibles.

Y ustedes se peguntarán ¿esa precariedad afecta a todos en la sanidad pública? Claro que no, todavía hay clases. Los altos cargos de estos centros sanitarios públicos o concertados aumentaron sus sueldos en el mismo periodo en el que se produjo la tala brutal del sistema público sanitario catalán. Hasta cinco personas de esta élite cobran más que el mismo presidente de la Generalitat, que, por cierto, se va a 150.000 euros anuales. El resto no le va a la zaga. Pero España nos roba, dicen los nacionalistas, nos priva de nuestro dinero, de nuestras libertades. Ellos, los herederos de Pujol, se contentan con robarnos nuestra salud.

Había que pagar el proceso, sí, había que colocar a els nostres, porque lo sustancial es la estelada y, si no hay dinero para los hospitales, da igual. Al fin y al cabo, esta gente es de sanatorio privado en Suiza. Su delito es horrible, porque privar a la ciudadanía de algo tan elemental y como el derecho a una sanidad pública de calidad roza lo criminal. Si se ha aguantado el sistema hasta hoy ha sido a base del terrible esfuerzo humano de médicos y personal sanitario que han aguantado carros y carretas para que los enfermos no notásemos las insuficiencias. Pero ha llegado el momento de decirles basta a estos señoritos del sueldazo millonario, la ineptitud y la corrupción, porque hay muchos que se han forrado con lo que, piadosa y cínicamente, denominan el negocio sanitario. Recuerden aquel gag de los Monty Python en el que los médicos que atienden a una parturienta se alborozan ante la visita del gerente y le enseñan la máquina de hacer Ping, que nadie sabe para qué sirve, aunque haya costado un pastón. Todo esto, el día en el que fiscalía pide el ingreso en prisión de Oriol Pujol por el caso de las ITV.

Es la Cataluña del proceso, efectivamente, y lo hemos tenido que pagar los de siempre, los que, según estos individuos, no tenemos derecho ni a enfermar. Malditos sean.

BALEARES
"La lengua legítima es el catalán" y otras falsedades de los libros de texto baleares
MAYTE AMORÓS. Palma. El Mundo 28 Noviembre 2018

FELIPE V, PRIMER REY DE ESPAÑA. En un pie de foto (izqda.) se afirma «rotundamente» que el Borbón Felipe V fue el primer Rey de España, para reducir 200 años de historia. La página 274 (dcha.) insiste en que Cataluña tenía prohibido el comercio con América, y se utiliza usa el «nombre pannacionalista» de «Cataluña norte» para designar los territorios de la Corona de Aragón que pasaron a dominio francés después de la Paz de los Pirineos.

"Baleares se está poniendo con el catalán como la Santa Inquisición"
El libro de 1º de bachillerato de Lengua Catalana y Literatura de la editorial Anaya exalta la historia de Cataluña con "pasajes engrandecidos", contiene "falsedades" y emplea un "tono victimista" con "clara intención de ideologizar en el catalanismo a los alumnos". Es una de las conclusiones que se advierten en un informe encargado sobre este representativo manual, ya que es el más usado en los institutos de las Islas. Este trabajo, encargado por Ciudadanos Baleares, constata multitud de "alteraciones históricas" calcadas del ideario separatista, como las que ligan el uso del castellano como un "aspecto negativo" de la historia de Cataluña, o los párrafos donde se refieren a los autores ilustrados que escriben en castellano como escritores del "autoodio" hacia la lengua autóctona.

En la página 191 se dice que, pese a la "euforia cultural" del siglo XV, "la incipiente castellanización" y "el uso cada vez más frecuente del castellano como lengua de la cultura cortesana" son un "aspecto negativo". Una afirmación "grave" que traslada a los alumnos que sólo hay una lengua legítima" [catalán], alerta este análisis realizado por el profesor de secundaria Julián Ruiz-Bravo.

Como publicó ayer EL MUNDO, la edición balear de este libro convierte a los condes catalanes en reyes; los reyes de Aragón devienen en reyes de la corona catalanoaragonesa, se identifica a Baleares con Cataluña y se afirma el espíritu nacional de los territorios de habla catalana.

El informe detecta "falsedades" como la afirmación de que la Constitución de Cádiz (1812) "prohibía oficialmente las lenguas autóctonas", y "disparates" como que la Ilustración situó al castellano en posición de lengua de prestigio y "arrinconó" el catalán. Así se transmite a los chavales una relación conflictiva entre el castellano y el catalán, recalca el informe, que también señala la falsedad de que en la Guerra de la Independencia se proclamó oficial el catalán.

Hay un capítulo entero (9) dedicado a extender "un tono victimista" con "manipulaciones que se convierten en leitmotiv de todo el libro y que, por su insistencia, no pueden considerarse un error". En primer lugar, la prohibición de los territorios de la antigua Corona de Aragón de comerciar con América cuando sólo había prohibición de comerciar desde puertos que no fueran los de Cádiz y Sevilla. Un veto que perjudicaba tanto a los puertos del Cantábrico como a los del Mediterráneo. Esta precisión explica que los catalanes, mallorquines, etc. eran tratados exactamente igual que cualquier otro español. Así, cuando el libro dice que se levanta la prohibición de comerciar con América, en realidad se levanta la prohibición de comerciar desde otros puertos que no fueran Cádiz o Sevilla.

En segundo lugar, el libro de Anaya insiste en la supuesta prohibición del uso del catalán en los Decretos de Nueva Planta, aunque no hay ninguna disposición lingüística. "El artículo 4 (según otras numeraciones, el artículo 5) del decreto de Nueva planta de Cataluña de 1716 dice que se harán en castellano las "causas de la Real Audiencia", que se hacían en latín.

Además, "la inconsistencia de la acusación de prohibición de la lengua catalana queda patente en el fragmento de la página 275 del mismo libro, donde se reconoce que en el siglo XVIII se elaboraron tratados gramaticales e históricos y diccionarios y catálogos de escritores, difícilmente compatible con la presunta prohibición".

En un pie de foto se afirma "con rotundidad" que el primer rey de España fue el Borbón Felipe V, aunque es un hecho en el que no hay coincidencia. Hay varias teorías al respecto, que otorgan esa condición (rey) a Fernando el Católico o Carlos I entre otros, pero en este libro escogen la opción que recorta dos siglos la antigüedad de España.

En la página 131, se inserta un texto de Pau Casals en el que se da por cierto que Cataluña creó "el primer parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra", aunque realmente fue León, y se afirma que tuvo "las primeras Naciones Unidas". La mera elección de este texto para ilustrar la técnica de un debate "puede considerarse una acción premeditada para engrandecer nacionalmente a Cataluña", considera el experto de este informe, ya que la época a la que se refiere Casals es la Edad Media.

"La orientación nacionalista política lleva a los autores del libro [de texto] a dar a entender que la Inquisición se introduce en Aragón por influencia castellana, que el castellano se extiende por influencia de la Inquisición, por la entronización de la dinastía Trastámara, y que el castellano se hablaba entre una minoría cortesana, insinuando que su uso respondía a meras causas políticas y así poder culpar más adelante a los Borbones de la imposición del castellano", subraya Ruiz-Bravo.

Se afirma también que Carlos V acepta el catalán como lengua oficial, sin embargo, "ni existe esta promesa en documento alguno, ni existe el concepto de 'oficial' aplicado a una lengua".

En la página 248, el autor se contradice de anteriores afirmaciones y dice que en Cataluña el castellano se entiende en "unas pocas ciudades", aunque "resultan ser las más importantes y pobladas de Cataluña: Barcelona, Tarragona, Girona, Tortosa, Lleida, Perpinyà, Cervera...", matiza.

Por último, el tono victimista se refleja también cuando se acusa de la decadencia económica a "hechos inventados" como las fuertes cargas impositivas de Aragón para las guerras de los Austria.

El autor de la revisión del libro de Anaya ha solicitado a la Conselleria de Educación del Govern balear -liderado por el pacto de socialistas y nacionalistas- que retire este manual de la programación de los centros. Alerta de que contraviene el rigor científico exigido por la LOE y el deber de neutralidad e imparcialidad.
Cs pide a alta inspección que actúe y retire el manual

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Baleares, Xavier Pericay, reclama la intervención de la Alta Inspección Educativa para instar a la Conselleria de Educación a retirar el libro de 1º de bachillerato de la editorial Anaya de los centros escolares, tras la publicación del informe, donde se detectan «alteraciones históricas» en su contenido. «El informe es riguroso, exhaustivo y concluyente sobre la existencia de adoctrinamiento en los centros de Baleares», insiste Pericay, quien ha reclamado que «se retiren estos libros de las aulas para que nuestros hijos dejen de ser educados con manuales que tergiversan la historia».

ESPECIAL 'ESTUDIAR SOTA SOSPITA'
TV3 convierte a las víctimas en verdugos con un bochornoso reportaje blanqueando el adoctrinamiento separatista
En los años ochenta se exiliaron o fueron expulsados 14.000 maestros y profesores
Antonio Robles Periodista Digital 28 Noviembre 2018

TV3 acaba de emitir: 'Estudiar sota sospita' [Estudiar bajo sospecha], el supuesto programa que trataría el adoctrinamiento escolar. Una encerrona infame con apariencia de neutralidad.

El presentador falseó el tema desde el minuto cero: "Buenas noches, las escuelas se convirtieron el 1 de octubre del año 2017, como en cada proceso electoral, en centros electorales. En muchas de estas escuelas, la acción de la policía y la guardia civil, provocó heridos y destrozos en las instalaciones, y al día siguiente, se habló en las aulas... y bla bla bla".

TV3 convirtió las quejas contra el adoctrinamiento nacionalista en las escuelas que se viene produciendo desde hace más de 30 años, en un acoso genérico contra los maestros y profesores nacionalistas que al día siguiente del 1 de Octubre hicieron comentarios tendenciosos aquellos acontecimientos en clase.

TV3 convirtió a las víctimas en verdugos. El problema ya no era el acoso sufrido por algunos hijos de Guardia civiles en el colegio por lo que habían hecho sus padres el día anterior, sino la mala fe de estos padres y "la fiscalía del odio, del Estado" contra el derecho de los docentes a educar a los alumnos en el diálogo. Todo ello, envuelto en una atmósfera emocional de rechazo a las "fuerzas de ocupación" que rodea la actividad docente, la política y los medios de comunicación públicos en Cataluña desde hace años.

La elección de los entrevistados estuvo sesgada desde el principio: De un lado, maestros, alumnos, responsables de educación, el Síndic de Greuges, padres y madres de la cuerda; y de otro, un guardia civil y un profesor con el perfil adecuado para la ocasión. El primer grupo (el bueno), defendiendo las tesis nacionalistas camufladas por el derecho a la educación, a la libertad de expresión y la educación en el diálogo. El segundo grupo (el malo) descalificado de entrada.

El Guardia Civil, por el mero hecho de ser Guardia Civil (en la mentalidad nacionalista se traduce por fuerzas de represión, franquismo; o sea, España). El profesor elegido, recientemente descalificado por digitales nacionalistas con epítetos al uso y bajo sospecha, había sido elegido para recrear un perfil casposo e imagen carca. Su público ya tenía interiorizado este perfil previamente. Grave irresponsabilidad por su parte acceder a ser entrevistado.

Podían haber contado con asociaciones de padres, profesores y activistas cívicos contrastados, pero prefirieron obviarlos. Tenían a la "Asamblea por una Escuela Bilingüe" (AEB) que acaba de enviar al Defensor del Pueblo un informe con más de 500 casos de adoctrinamiento: "Instrumentalización nacionalista del sistema educativo en Cataluña: el caso del 1 de octubre, o a su presidenta y madre de hijos en edad escolar, Ana Losada; o al presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, un experto jurídico de largos años de lucha contra la exclusión lingüística y el adoctrinamiento escolar.

Pero no lo hicieron, muy al contrario, ocultaron el informe y sus Conclusiones. Informes imprescindibles, para comprobar el alcance del problema. O al sector de educación de SCC y la experta Maribel Fernández... O a Francisco Caja, presidente de CCC, histórico luchador contra la manipulación escolar, o a Gloria Lago, de Galicia Bilingüe y "Hablamos Español", o incluso al Defensor del Pueblo, Fernández Marugán, que acaba de advertir al Departamento de Enseñanza de la Generalidad que ha de garantizar la neutralidad en las escuelas...

Prefirieron que el hooligan nacionalista, Rafael Ribó, Sindic de Greuges de Cataluña, no tuviera competencia ni nadie contrastara su sectarismo.

Tampoco invitaron a los alumnos implicados, ni a sus compañeros que se plantaron en las puertas del instituto para denunciar el adoctrinamiento y defender a sus compañeros e hijos de Guardia civiles.

Tal planteamiento falsea desde el principio la crítica al adoctrinamiento escolar en Cataluña. Ni siquiera es una cuestión de hijos de Guardia civiles, ni empezó el 1 de Octubre, ni tiene nada que ver con poder o no votar, o poder o no poder comentar en las aulas acontecimientos sociales y políticos.

El adoctrinamiento escolar es una estrategia diseñada por Jordi Pujol desde 1980 con la inmersión lingüística en las escuelas, como primer instrumento. Después vendrían otros, tras con el Informe 2.000 como instrumento de nacionalización de todos los estamentos sociales. Aquel primer objetivo de Pujol se resumía así:

- Convertir a la lengua catalana como única docente y excluir la lengua común española, primero del ámbito escolar, después de las instituciones y de los medios de comunicación públicos, y finalmente convertirla en una emoción negativa para lograr que los niños la percibieran como extranjera.

- Crear un relato histórico donde Cataluña aparecería como una nación oprimida por el imperialismo de Castilla y cuyo renacimiento sólo podía llegar creando un Estado propio fuera de España. La pedagogía del odio.

-Fortificar ese adoctrinamiento creando una televisión nacionalista que reforzara lo que ya se hacía en las aulas. Echen una ojeada y vean qué es TV3.

-Y finalmente, romper los lazos emocionales con España a través vaciar la historia de Cataluña de la historia común con España, y borrar su cultura y su lengua común para lograr que las dos o tres generaciones venideras rompieran con sus instituciones de Estado. O sea, lo que están haciendo ahora tantos jóvenes, y protagonizan especialmente los CDR y los maestros.

-Para conseguir esto último, se ha de disponer de un ejército de maestros y profesores cuyo corazón estuviera entregado a la causa nacional. En los años ochenta se exiliaron o fueron expulsados 14.000 maestros y profesores. La desidia de los Gobiernos españoles de entonces permitieron el inicio de ese vaciado. Ahora son mayoría. En el propio programa, algunos de esos representantes lucían el lazo amarillo con absoluta normalidad, mientras negaban cualquier tipo de manipulación. Como los peces, han dejado de percibir su propia humedad, porque la humedad forma parte de su ser. La doctrina la llevan puesta, y ya no la distinguen de la realidad.

El adoctrinamiento escolar no es solamente lo señalado, es la presión ambiental de sus direcciones y profesores lazis que imponen su hegemonía moral en los centros.

Con su autoridad, con los símbolos que llevan en sus solapas, que cuelgan de los recintos (esteladas, lazos amarillos, octavillas por la república catalana, convocatorias de huelgas contra el Juez Llarena o el Estado opresor...), el adoctrinamiento escolar va desde la eliminación de canciones infantiles españolas de toda la vida, hasta la imposibilidad de hacer revistas en castellano, realizar obras de teatro o acontecimientos navideños en lengua española, impedir el lenguaje en español de la lengua de sordomudos, el prohibir libros de texto en castellano, incluso a los hispanohablantes que acaban de llegar de América latina, el crear aulas de acogida para alumnos extranjeros para aprender sólo catalán, aunque muchos de estos sean latinoamericanos...

El rechazo ambiental impuesto por esa hegemonía moral del catalanismo, que acaba por acobardar a niños y niñas incapaces de sobreponerse a un ambiente hostil. No es muy difícil imaginar la presión de un niño ante la carga emocional de un profesor ataviado para la ocasión con lazos amarillos en pecho y mente, que le acaba de reprochar con maneras de inquisidor:

"¡Encontrarás bonito lo que ha hecho tú padre! ¿No?"

Al ver a estos maestros, profesores y responsables de educación de la Generalidad, dándonos lecciones de diálogo con el lazo amarillo en la solapa, qué deben creer qué es la escuela, cuál su cometido. Están confundiendo su cosmovisión de la realidad, su ideología, con lo más sagrado de un ser humano, el derecho a poseer libertad de conciencia y criterio para decidir por sí mismo. Y eso sólo se puede respetar facilitando a los alumnos información neutral, y herramientas para pensar.

Sin remozarlas en emociones propias, sin manipular sus deseos, sin encauzar su creatividad a los intereses del maestro. Mal se puede lograr tal objetivo, si, para empezar, ya se le muestra de entrada el lazo que debe ponerse para ser normal. O para no ser un hijo de puta español.

España
Guardias civiles preparan una gran manifestación en Pamplona contra su expulsión de Navarra
Gonzalo Araluce El Espanol 28 Noviembre 2018

"Nos oponemos a que esto sea el inicio de nuestra paulatina desaparición en la Comunidad Foral y nos negamos en rotundo a ser moneda de cambio". Bajo esta premisa, diferentes asociaciones de la Guardia Civil han convocado una concentración en Pamplona contra la expulsión de Navarra de sus compañeros de Tráfico, después de que Pedro Sánchez firmase la cesión de estas competencias a la Policía Foral.

Como ya contó EL ESPAÑOL, el acuerdo pone a 200 guardias civiles en una situación comprometida, obligados a abandonar Navarra rumbo a un nuevo destino. Se trata de los agentes de Tráfico, cuyas labores han sido cedidas al Gobierno de Navarra de Uxue Barkos, de Geroa Bai (la marca navarra del PNV). Muchos de los agentes sienten que se trata de una moneda de cambio, después de que los nacionalistas apoyasen a Sánchez en su moción de censura contra Mariano Rajoy. "Nos han desahuciado, nos han vendido", declararon a este diario.

Por ello, las asociaciones más representativas de la Guardia Civil se unen bajo un documento titulado Asociaciones profesionales en unidad de acción. En él llaman a concentrarse el próximo 4 de diciembre, a las 20.00, en la Plaza de las Merindades de Pamplona, a las puertas de la Delegación del Gobierno.

"Vamos a defender nuestra presencia en la Comunidad Foral y vamos a defender a los más de 200 compañeros y sus familias para que no sean expulsados de un territorio del que no se tienen por qué marchar", detallan en la convocatoria. Porque, según denuncian, buena parte de los agentes afectados tienen que abandonar la tierra en la que nacieron o en la que han cimentado su vida. Muchos tienen hijos nacidos y criados en Navarra, y esta decisión les obliga a marcharse a un nuevo destino fuera de la región.

Fuentes asociativas consultadas por EL ESPAÑOL denuncian también el "arrinconamiento" al que se le está sometiendo al Instituto Armado desde las instituciones. Consideran que se está incumpliendo los acuerdos de la Junta de Seguridad en materia de coordinación, buscando una mayor proyección de los cuerpos locales -Bomberos y Policía Foral- en detrimento de la Guardia Civil.

El manifiesto de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil pide que se cumplan esos acuerdos "sin partidismos ni corporativismos" para brindar "un buen servicio a los ciudadanos, a quienes servimos y nos debemos". De forma paralela -y no atribuido a ninguno de los convocantes- circula un mensaje de audio a través de los sistemas de mensajería instantánea en el que se llama a concentrarse a los "demócratas, los que creen en la libertad y les gusta vivir en paz y los que se sienten protegidos cuando ven a un guardia civil", como contó Navarra.com.

"Moneda de cambio"
Las mismas fuentes sindicales apuntan a que la cesión de las competencias de Tráfico podría ser la primera de otras muchas. Ponen el foco en el trabajo que desempeñan los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Consideran que los últimos movimientos del Gobierno de Navarra (liderado por Geroa Bai y con los apoyos de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) van en esa dirección. Y rechazan la pasarela que desde distintos partidos se ha defendido para que guardias civiles destinados en Tráfico en Navarra puedan incorporarse con las mismas funciones a la Policía Foral: se niegan a cambiar de uniforme por una decisión que consideran política.

Por eso, el manifiesto publicado por las asociaciones profesionales llama a manifestarse ante la "paulatina desaparición" de la Guardia Civil en Navarra: "Nos negamos en rotundo a ser moneda de cambio".

La convocatoria ha nacido fruto del acuerdo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (Ases-GC), la Unión de Oficiales (UO), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y la Asociación Profesional de Cabos.

Asociaciones vecinales, así como los partidos políticos Unión del Pueblo Navarro, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, ya han anunciado que se sumarán a la concentración.

La televisión de Ibiza emite en español en protesta por no recibir ayudas del catalán
RICARDO F. COLMENERO. Ibiza El Mundo 28 Noviembre 2018

La televisión privada de Ibiza y Formentera, TEF, emitió ayer por primera vez en sus 24 años de historia sus informativos en castellano, en protesta por su exclusión por parte del Govern balear de las ayudas a medios audiovisuales que emiten en lengua catalana.

Para este medio de comunicación, «la promoción del catalán es solo la excusa perfecta para tomar el control de los medios de comunicación», que es lo que «realmente persigue el Ejecutivo de Francina Armengol a través de la Conselleria de Cultura», comandada por la ibicenca Fanny Tur.

Hasta ahora el Govern balear, en manos de socialistas y soberanistas con el apoyo de Podemos, solamente concedía ayudas a los medios escritos que se publicaran mayoritariamente en esta lengua, lo que suponía beneficiar a los diarios dBalears, y la versión balear del catalán Ara. Un hecho que para la TEF "demostraba que las subvenciones perseguían asegurar la viabilidad y buen rendimiento de algunos medios particularmente afines al Govern, y a los partidos que lo integran o le dan apoyo político, que de otro modo eran totalmente inviables".

A iniciativa de TEF el Govern decidió ampliar las ayudas también a los audiovisuales, con 275.000 euros que fueron a parar a las radios Ona Mediterrània Radio, Radio Menorca SER, Alcúdia Ràdio. Y curiosamente también a Radio Illa, la radio pública de Formentera controlada y financiada por el Consell Insular, en manos de los ecosoberanistas de Gent per Formentera.

Las únicas televisiones que pidieron ayuda fueron la privada de ámbito autonómico Canal 4 TV, que también fue beneficiada a través de sus emisoras Canal 4 Ràdio y Canal 4 Ràdio Murta; y la TEF.

De los 100.000 euros que había para televisiones todos fueron a parar a Canal 4, ya que la TEF no cumplía el requisito emitir al menos 20 horas de su programación semanal en catalán.

La TEF era el único medio ibicenco que se presentaba. Es decir, el único que podía aportar algo a la defensa de esta variedad lingüística, y también el único que ha quedado excluido.

Desde TEF consideraban inviable este punto, pero aún así no esperaban ser excluidos. "Nunca podremos competir con una televisión de ámbito autonómico como Canal 4. Una vez más las ayudas se quedan, no en aquellos que más lo necesitan, sino en quien cumple unos requisitos que son inalcanzables para los más pequeños", denuncian desde TEF.

Su máxima responsable, Sonia Escribano, asegura que para ellos sería "mucho más fácil" trabajar en castellano, ya que la mayoría de anunciantes de Ibiza y Formentera piden que sus espacios se emitan en esta lengua para llegar a una mayor población. Pero también desde un punto profesional, ya que cada vez es más difícil encontrar profesionales que vivan en Ibiza y puedan trabajar en esta lengua. "El elevado coste que supone precisamente hacer producción en catalán es lo que le impide poder emitir más horas en este idioma", y recuerda que "nunca, desde que se creó, la TEF ha recibido ni un euro en concepto de subvención por comunicar en lengua catalana".

Todos los partidos políticos de la isla no tardaron en reaccionar en favor de esta televisión, que ya forma parte de la historia de la isla. Incluso desde PSOE y Podemos. "Si la finalidad de estas ayudas es difundir la lengua y mantener el uso del catalán en las islas, los criterios que se han adoptado, y que excluyen al medio que más lo hace, no son los más adecuados", criticó el portavoz de Podemos en la isla, Gianandrea di Terlizzi.

"Con esta decisión, los partidos de izquierda demuestran que el problema no es la lengua, sino que hay una divergencia editorial, además de estar descaradamente a favor del catalanismo en nuestras islas", denuncia desde Ciudadanos, José Luis Rodríguez.

En Ibiza y Formentera, donde viven menos de 150.000 habitantes, además de la televisión privada TEF, existen delegaciones de la pública IB3, que emite íntegramente en catalán.

Cabe recordar que la TEF se vio implicada la pasada legislatura en el escándalo de las subvenciones a medios en el Ayuntamiento de Ibiza, al recibir la totalidad del dinero público, lo que provocó la destitución de la entonces alcaldesa del PP, Marienna Sánchez-Jáuregui.

Independentismo en el País Vasco
Urkullu gasta 40.000 € en chapas para marcar a los vascos por su conocimiento del euskera
Gonzaga Durán okdiario 28 Noviembre 2018

Aunque la campaña está destinada a mayores de 16 años, se está desarrollando también en algunos colegios
El Gobierno de Navarra es otro de los promotores de esta iniciativa, que también se extiende a Logroño

El gobierno vasco que preside Iñigo Urkullu y otras instituciones de la región han puesto en marcha la campaña “Euskaraldia”, que consiste en marcar con una chapa a los ciudadanos de la Comunidad según su conocimiento del euskera. El ejecutivo autonómico ha invertido 40.000 euros en impulsar esta campaña, que también se extiende a Navarra y a Logroño.

“¿Sabes hablar euskera? ¿Entiendes un poco aunque no lo hables? ¿Te has dado cuenta de que, en ambos casos, podemos comunicarnos en euskera? 11 días en vasco, ¿lo intentamos?”, señala la presentación de esta iniciativa. “Ésta es la propuesta: del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, de manera coordinada en toda Euskal Herria, probemos a relacionarnos en euskera entre todas las personas que hablamos o entendemos el idioma”, se añade en la web de “Euskaraldia”.

Para ello, a los participantes se les otorgará una chapa a través de una inscripción previa en la página oficial de la campaña. “Euskaraldia” reparte a los que se hayan registrados dos chapas en función del nivel de euskera de los participantes: “ahobizi”, persona que entiende y habla euskera, o “belarriprest”, que sólo lo entiende pero que no lo habla. La chapa de “ahobizi” está representada por una boca y la de “belarriprest”, por una oreja.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial