AGLI Recortes de Prensa   Martes 2  Julio 2019

El que se mueve no sale en la foto
OKDIARIO 2 Julio 2019

Tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, las urnas ofrecen un claro resultado: hay tres partidos de centroderecha que están llamados a entenderse, pues –con sus matices– es mucho más todo aquello que les une que los adversarios comunes a los que deben enfrentarse. Pensando en ideas básicas como el respeto a las leyes, la rebaja de impuestos, el apoyo a la iniciativa privada, el aprecio por la familia y la unidad de España, parece más sencillo que Rivera, Casado y Abascal dialoguen entre sí que cualquiera de ellos tres alcance un acuerdo con Sánchez o Iglesias, ya no digamos con Otegi o Torra.

Estamos constatando, sin embargo, que una realidad es el marco ideológico al servicio del interés general y otra, bien distinta, las luchas por el poder. Confiamos en que sólo tenga que ver con el calor de las negociaciones, pero a veces llega la impresión de que en el fragor tacticista de los despachos podría llegar a dilapidarse lo más importante, que es esa mayoría social de centroderecha.

Los vetos cruzados entre Ciudadanos y Vox no sólo ofrecen una imagen de escasa madurez democrática; también podría significar una estrategia contraproducente para el futuro de ambas formaciones. Porque si hay partidos de centroderecha –unos más de centro y otros más de derecha– que son incapaces de trazar alianzas con sus aliados naturales, entonces sus votantes tomarán nota y en la próxima cita electoral se decantarán por la formación que haya demostrado mayor capacidad negociadora y de representación.

En el caso de Madrid, el ovillo de las negociaciones puede desenredarlo las propias urnas; ellas son el principio de todo diálogo entre partidos. El final de los pactos tampoco debería diferir en exceso de lo expresado por la voluntad popular. Los madrileños han manifestado que son una comunidad de centroderecha en términos de mayoría absoluta y, dentro de este cuadro ideológico, el orden de preferencia ha sido PP, Ciudadanos y Vox. La lectura es muy sencilla. También es cierto que el suicidio es libre y, de un tiempo a esta parte, parece un deporte en auge.

¿ Vetos cruzados ?
Nota del Editor 2 Julio 2019

Hay que tener mala f...á para echarle a Vox la culpa de las gilipolleces de Ciudadanos.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Los molinos
Carlos Esteban eltorotv.com 2 Julio 2019

Convencerse de que España es un Estado fascista debe de ser difícil, especialmente si uno tiene una idea vagamente aproximada sobre lo que significa un Estado fascista. Para empezar, denunciar públicamente el fascismo no es algo que suelan permitir las dictaduras. Uno sabe que, no sé, Cuba o China son de ese tipo porque no puede meterse en una red social y ciscarse en el régimen firmando con nombres y apellidos sin esperar una rápida visita de la policía.

En suma, si uno quiere vivir la fantasía de que vive bajo una tiranía opresora debe, al menos, evitar la contradicción de denunciarla a voces y demostrar así que es falso.

Pero esa es la disonancia cognitiva en la que viven muchos, empezando por los secesionistas catalanes. Gente que aparece en todas las televisiones del territorio nacional y tiene para sí y sus tesis una televisión pública, diarios, revistas, radios, e incluso un aparataje institucional y académico -por no hablar de una excelente situación económica- se cubren de ridículo fingiendo estar oprimidos.

El propio Ferreras, de La Sexta, dejó sin palabras a uno de estos motivados que aseguraba ante las cámaras durante el juicio a los golpistas que se les estaba juzgando por sus ideas, lo que les convertía en presos políticos. Pero, ¿esas ideas no son las mismas que expone usted?, le espetó Ferreras. El otro respondió que sí, claro, las mismas. Y entonces, remató el periodista de La Sexta, ¿por qué no está usted en la cárcel?
Es decir, viven una fantasía, la fantasía de una Cataluña aherrojada y oprimida en la que viven obviamente fenomenal y dicen claramente lo que les dé la gana sin recibir otra cosa que aplausos del respetable.

Pero estas cosas, si no se paran a tiempo, ganan fuerza y van cada vez más lejos. Se han logrado convencer a sí mismos de que lo suyo es tan obvio, justo y razonable que la comunidad internacional se suma a su banda y mira con horror la actitud de España, cuando es absolutamente evidente que la abrumadora mayoría de los Estados tienen leyes y códigos que les protegen de la secesión de un territorio.

Por eso veíamos al otro día a Pilar Rahola, carne de tertulia, asegurando muy seria que al Estado le sería “muy difícil” impedir que los candidatos en fuga se convirtieran en eurodiputados. La Unión Europea ha respondido haciendo precisamente lo que Rahola y otros, como el abogado Boyé, veían “muy difícil”.Y la reacción de muchos, pero muchos, de la brigada del lazo amarillo ha sido concluir que la UE está en manos de ‘feixistes’. Ni en sus más locos sueños podría don Benito haber soñado lo extendido que estaría su régimen en la segunda década del siglo XXI.

Pero, aunque tenga su evidente vertiente cómica, es una realidad trágica. Cuando los gigantes resultan ser molinos y los malandrines, pellejos de vino, la depresión y la frustración suelen ser terribles.

Bloqueo culpable
 El Mundo 2 Julio 2019

Han transcurrido más de dos meses desde las elecciones generales y España permanece sumida en el desgobierno. La victoria electoral, insuficiente pero habilitante para tomar la iniciativa, instaba a Sánchez a aceptar el encargo del Rey de recabar apoyos para formar Gobierno. Pero en estos meses Sánchez se ha limitado a cumplir la parte cosmética de su obligación constitucional, organizando rondas de consultas de cara a la galería a las que no llevó oferta alguna para ganarse el respaldo o al menos la abstención de su interlocutor. EL MUNDO ha revelado que Pablo Iglesias, fuera de un difuso "Gobierno de cooperación", no ha recibido una sola propuesta concreta; en cuanto a Albert Rivera, objeto de una evidente campaña de presión que persigue empujarle a traicionar el compromiso adquirido con sus votantes, lo único que Sánchez espera de él es una abstención gratuita que le permita, una vez investido, restaurar su pacto estratégico con el nacionalismo y el populismo, momento en que Rivera quedaría desactivado como socio de Gobierno y como actor de la oposición.

Resulta curioso que los hechos sean ignorados sistemáticamente por los mismos que demandan de Cs un sacrificio inútil. Pues si la utilidad estriba en evitar que Sánchez dependa de los mismos que lo apuraron a La Moncloa en la moción de censura, de los mismos con los que está negociando el poder en Navarra, lo pertinente sería empezar por Sánchez, y no por Rivera, la presión para que renuncie a aliados que se definen -desde su misma fórmula de acatamiento- como adversarios de la Constitución. Pero Sánchez no solo no renuncia a ellos sino que repite que Podemos es su socio preferente y cuenta ya con las abstenciones de ERC, del partido de Puigdemont e incluso de Bildu. Y cuando es preguntado por Cs, responde que él quiere gobernar por la izquierda. Solo la rendición de Iglesias -ayer prometió "lealtad" a los socialistas- permitirá desatascar la investidura, sin que quepa atribuirla a otra razón que el pánico electoral. Magra base para toda una legislatura.

Lo que sabemos de Sánchez es que pretende ser presidente por desistimiento ajeno -bajo amenaza de repetición electoral- y no por mérito propio. Mientras se entrega al cultivo de su imagen de estadista internacional, el Congreso sigue bloqueado, la economía se ralentiza sin reformas, la gestión del Ejecutivo escapa al control parlamentario y España sigue gobernándose con los Presupuestos de Montoro. Ya hemos vivido esto, y entonces criticamos la pasividad y el cálculo de Rajoy; desde esa autoridad criticamos ahora al que se afana en imitar aquel inmovilismo en beneficio partidista y perjuicio del interés general.

El bloqueo doméstico, por lo demás, se enmarca en el fracaso de las negociaciones para renovar las instituciones europeas. Triste consuelo es el mal de muchos. Pero la incapacidad de los políticos para anteponer el acuerdo a la pugna por el poder mina el prestigio del proyecto europeo, al que acechan alternativas autoritarias que se nutren de la desafección ciudadana.

El zulo y la playa
Cayetano González  Libertad Digital 2 Julio 2019

He hecho muy bien Cantó en recordar que, mientras España entera vivía sobrecogida el secuestro de Miguel Ángel Blanco, Otegi disfrutaba plácidamente de un día de playa.

Ha estado muy oportuno el miembro de Ciudadanos Toni Cantó recordando en Twitter que en estos días se cumple el vigésimo segundo aniversario de la liberación por parte de la Guardia Civil del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, al que ETA mantuvo secuestrado 532 días, y del asesinato a cámara lenta por parte de la banda terrorista del joven concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

El recordatorio de Cantó resaltaba de manera brutal que, mientras que las manecillas del reloj avanzaban inexorablemente hacia las 16 horas del sábado 12 de julio de 1997, momento en que finalizaba el plazo de cuarenta y ocho horas dado por ETA al Gobierno para que acercara a todos los presos de la banda a cárceles de País Vasco, o en caso contrario mataría a Miguel Ángel Blanco, Arnaldo Otegi gozaba de los placeres de la naturaleza en la incomparable playa de Zarauz.

Fue el propio Otegi el que en una entrevista, hace dos años, con Jordi Évole recordaba que ese día se encontraba con su mujer y sus hijos en dicho lugar:

Estaba en la playa como un día normal, estaba como decenas de miles de personas. Y me llamó mucho la atención el silencio que había en la playa, es decir, era como la antesala de una gran tragedia.

Obsérvese la fina sensibilidad de este individuo al recordar aquellas angustiosas horas, en las que España entera contenía la respiración ante el más que previsible fatal desenlace del secuestro de Blanco. La misma sensibilidad que veintidós años después puso de manifiesto Otegui en la entrevista de TVE de la pasada semana, cuando dijo que lamentaba y pedía disculpas por el dolor, más allá del estrictamente necesario, que se había causado a las víctimas con los crímenes de ETA.

El recordatorio de Cantó ha sido oportuno, fundamentalmente, por dos motivos. En primer lugar, porque en estos momentos, en los que el PSOE de Sánchez ha decidido pactar con los conmilitones de Otegi en Navarra; en unos momentos en los que la televisión pública, siguiendo obviamente instrucciones del Gobierno, decide blanquear a Otegi con una entrevista en prime time –aunque con muy poco éxito de audiencia–, recordar la calaña del personaje no está de más.

En segundo lugar, porque, cuando se quiere presentar, por parte de algunos responsables políticos, de la mayor parte de medios de comunicación, de muchos tertulianos, a Vox como un partido sumamente peligroso para el actual sistema democrático, incluso llegando a ponerlo a la misma altura que Bildu, hay que recordar que en ese partido milita –y fue uno de sus fundadores– José Antonio Ortega Lara, o que su presidente es Santiago Abascal, a quien ETA tenía en el punto de mira –como tuvo a su padre–.

En unos momentos en lo que casi todo parece el mundo al revés, recordar aquellos días de julio de 1997 que van desde la liberación de Ortega Lara al asesinato de Miguel Ángel Blanco, recordar cómo España entera se movilizó contra el terrorismo de ETA y contra el nacionalismo asfixiante que encarnaba el PNV, tiene que servir para rearmarse moralmente y hacer frente a algunas actuaciones que está llevando a cabo el PSOE de Sánchez, como pactar con Bildu en Navarra o blanquear a Otegui en la televisión pública de todos los españoles, ofendiendo de esa manera a la memoria de todas las víctimas del terrorismo.

En este contexto, las últimas líneas de este artículo quiero dedicarlas a la memoria de una persona de bien, valiente, con principios, que nos acaba de dejar y que, como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, nunca tuvo dudas a la hora de plantar cara a ETA. Descanse en paz Eduardo Fungairiño.

El Tribunal Constitucional avala la aplicación del artículo 155 en Cataluña
Luis P. Arechederra. Nati Villanueva. ABC 2 Julio 2019

El Tribunal Constitucional ha avalado este martes la aplicación del artículo 155 en Cataluña, una actuación inédita en la democracia española con la que fue destituido el Govern de Carles Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia del 2017. Con una decisión unánime, el tribunal garante establece que la aplicación de ese mecanismo por el Gobierno de Mariano Rajoy fue constitucional.

Los magistrados han rechazado en dos sentencias los recursos presentados por más de 50 diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y por el propio Parlamento catalán. El TC solo les da la razón en un aspecto menor, sobre la regla que privaba de efectos a la publicación oficial de disposiciones sin autorización del Gobierno, un aspecto impugnado.

El fallo del pleno del TC, que solo ha adelantado la decisión y que en los próximos días dará a conocer su argumentación, supone un espaldarazo a la medida que tuvo que aplicar el Ejecutivo para parar los pies al plan secesionista ilegal, cuyos líderes han sido juzgados en el Tribunal Supremo por empujar a la independencia por las vías ilegales.

El artículo 155, un mecanismo previsto en el capítulo de la Constitución que regula la organización territorial del Estado, está previsto en aquel escenario en el que una comunidad autónoma no cumpla las obligaciones de la Constitución o la ley, o si cometiera un atentado grave contra el «interés general de España». Su aplicación, que debe ser aprobada por el Senado, permite poner en marcha las medidas necesarias «para obligar» a la comunidad autónoma a cumplir forzosamente sus obligaciones.

Al aplicar el 155, el Gobierno de Rajoy cesó en su cargo al antiguo presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, hoy fugado de la Justicia, y a todos sus consejeros. También destituyó a varios altos cargos de la Generalitat implicados en el «procés» y aprovechó el 155 para convocar elecciones autonómicas, que se celebraron el 21 de diciembre de 2017, para «recuperar la normalidad».

A pesar de los reiterados avisos de la Justicia, los antiguos gobernantes catalanes siguieron adelante con sus planes ilegales y declararon la independencia de forma unilateral, después de celebrar un referéndum prohibido por el Constitucional y aprobar unas normas de ruptura claramente inconstitucionales.

La ponente del fallo que avala esta medida histórica, cuya redacción todavía no se conoce, será la vicepresidenta del Constitucional Encarnación Roca, una jurista de prestigio y catedrática de Derecho Civil nacida en Barcelona.

EasyJet pide a los independentistas que se quejen en español: "No entiendo el idioma en el que escribe"
Borja Jiménez okdiario 2 Julio 2019

EasyJet ha dejado en tierra a los independentistas que viajaban este lunes a Estrasburgo a apoyar a los prófugos Carles Puigdemont y Toni Comín. Ante las quejas de los separatistas en las redes sociales, la cuenta oficial de la aerolínea ha pedido que las quejas se hagan en español, ya que no entienden "el idioma en el que me ha escrito".

"Buenos días Neus, gracias por la mención ;-). ¿Hay algo con lo que pueda asistirla? Siento mucho no hablar el idioma en el que me ha escrito, pero si me indica su caso en español, le atenderé con el mayor de los gustos. Un abrazo, Tiziana", ha escrito la community manager de la aerolínea ante las quejas en catalán de varios independentistas.

Tras las mofas de varios tuiteros, easyJet ha continuado: "Intentamos atender las solicitudes en la mejor de las formas, de allí que le pedí a Neus que me escribiera en español. Si usted necesita mi asistencia, aquí estaré. Un fuerte abrazo, Tiziana".

Según ha podido saber OKDIARIO, easyJet ha cancelado el vuelo 1078, que salía el lunes a las 20,45 de la tarde, porque "la tripulación ha alcanzado la capacidad máxima durada legal de su jornada laboral a causa de retrasos anteriores causados por las malas condiciones meteorológicas y las restricciones de control de tráfico aéreo".

Cabe recordar que el fugado Carles Puigdemont ha presentado una recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea exigiendo medidas urgentes para que se le reconozca como eurodiputado y de esta forma pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo que se constituirá este martes, 2 de julio.

El recurso fue presentado el pasado viernes, 28 de junio, en nombre de Puigdemont y del ex conseller y número dos en la lista de JxCAT a la Eurcámara,Toni Comín por parte de sus abogados.


Recortes de Prensa   Página Inicial