AGLI Recortes de Prensa   Sábado 3 Agosto 2019

La inestabilidad política, un lastre para la economía española
Editorial El Mundo 3 Agosto 2019

El miércoles fueron los datos del INE sobre Contabilidad Nacional los que alertaban sobre los signos de ralentización del crecimiento económico de nuestra economía en el segundo trimestre del año, situándolos en niveles de 2014. El jueves, cuando se hicieron públicas las cifras de ventas de coches en julio, la preocupación se trasladó al sector automovilístico (que representa un 10% del PIB español), ya que habían descendido un 11%, acentuando de esa forma una caída acumulada en los siete primeros meses del 6,5%. Ayer, para completar el poco alentador cuadro económico de España, el Gobierno confirmó que el número de parados seguirá de momento por encima de los tres millones de personas, contradiciendo el vaticinio aventurado por Pedro Sánchez durante el debate de investidura, que quiso apuntarse el mérito de que, por primera vez desde 2008, se franqueara esa barrera en las cifras de desempleo.

Es cierto que en el entorno europeo la situación no es muy diferente. Y que, como en España, la inestabildad política provoca desconfianza entre los inversores e incertidumbre en los empresarios, que desembocan en la consiguiente ralentización económica. En Alemania siguen decreciendo las cifras de producción industrial. En Italia, la indisciplina presupuestaria aboca al país al endeudamiento y a un aumento preocupante del déficit. Las reformas propuestas por Macron han sumido a Francia en una conflictividad social sin precedentes y la irresponsabilidad de la clase política británica, empeñada a izquierda y derecha en ejecutar cuanto antes el Brexit, amenaza con fracturar territorialmente el país.

En España las cosas no son muy diferentes. Desde 2015 no ha habido estabilidad institucional y los Presupuestos Generales del Estado llevan ya dos años prorrogados. Tiene razón la ministra de Economía, Nadia Calviño, en señalar como razón principal de la desaceleración económica la falta de un Gobierno con capacidad para encarar una legislatura completa en la que abordar la modernización de los sectores productivos y continuar con el programa de reformas que permitieron que España creciese por encima de la media europea. Pero vuelve a actuar el Gobierno de manera cínica e hipócrita al señalar como responsables del bloqueo institucional a Unidas Podemos, en la izquierda, y a PP y Cs en la derecha. De la actual situación sólo es culpable el presidente Pedro Sánchez, que no detiene la huida hacia delante iniciada tras una moción de censura que debía haber desembocado en elecciones generales inmediatas, no en el empeño de agotar una legislatura para la que no contaba con apoyos suficientes. Desde entonces, Sánchez ha intentado implementar una gestión intervencionista con el apoyo de la izquierda radical, que le ha llevado a aplicar una política de gasto social ilimitado y a mantener la incertidumbre sobre la derogación de la exitosa reforma laboral impulsada por Rajoy. Un Gobierno que dependa de populistas e independentistas no podrá disfrutar nunca del consenso y la estabilidad necesarias para sacar de la parálisis al país. Y España no puede estar condenada indefinidamente a la incertidumbre.

Agotada la vía izquierdista, el Gobierno está obligado a buscar nuevas alternativas, ofreciendo un diálogo comprometido y sincero a las fuerzas constitucionalistas que desemboque en la firma de pactos de Estado que permitan a España seguir la senda de crecimiento y bienestar que demandan los ciudadanos.

Los datos que demuestran que los españoles pagan más impuestos que los europeos
El economista Gregorio Izquierdo aclara que "ajustando el gasto a la renta vemos que el tamaño del Estado en España es mayor que en Europa".
D.S.C  Libertad Digital 3 Agosto 2019

El Campus de Verano que organiza cada año la Fundación Faes contó en su última edición con la participación del destacado economista Gregorio Izquierdo. Durante su intervención, el ex presidente del Instituto Nacional de Estadística afirmó que el peso del gasto público en España es mayor al promedio europeo si tenemos en cuenta el nivel de renta de los distintos países del Viejo Continente.

El ahora director del Instituto de Estudios Económicos explicó que "el peso del gasto público en España está en el 41% del PIB. Como la media europea ronda el 45% del PIB, se dice que hay margen para aumentar los impuestos y elevar el peso del Estado. Sin embargo, antes de lanzar este tipo de proclamas, hay que ajustar los datos y tener en cuenta cuestiones, como por ejemplo la renta media de los españoles y los europeos".

En esta línea, el profesor titular de Economía Aplicada en la UNED explicó que, "si hacemos esa corrección y tenemos en cuenta el nivel de ingresos de los ciudadanos, podemos hablar de forma más certera sobre estas cuestiones, con datos más homogéneos. Y el resultado de esta corrección es esclarecedor, porque con este enfoque encontramos que el gasto público en Europa supondría el 38% del PIB, tres puntos por debajo del 41% que tenemos en España. Este diferencial es aún mayor si consideramos otros aspectos como la demografía o la economía sumergida".

"Por lo tanto, los datos ofrecen una realidad discrepante con la corriente dominante. En España sí tenemos un gasto público elevado que supera el promedio europeo. Además, el hecho de compararnos con la UE tiene relevancia, porque hablamos de los países con mayor gasto público del mundo. De hecho, la brecha es aún mayor si nos fijamos en la OCDE, que son los mercados con los que competimos y tienen niveles menores de gasto", explicó el ponente.

Izquierdo, que acaba de ser nombrado director del IEE, el think tank de la CEOE, recalcó que el debate sobre el gasto público "tiene que centrarse en ponderar si es necesario y eficiente, pero también debe abordar la cuestión de la suficiencia. En este sentido, no parece adecuado que el nivel actual de gasto se financie con cargo al déficit, porque eso implica que gastamos por encima de nuestras posibilidades, como bien refleja el aumento de la deuda observado en los últimos años".

Desglosando las partidas de gasto, Izquierdo pidió un debate serio sobre la evolución de los presupuestos del Estado del Bienestar. "Si hablamos de protección social, vemos una caída en el gasto… pero también un descenso del paro que explica esos menores desembolsos. Si comparamos el gasto en educación y sanidad con el PIB, hay cierto descenso, pero tenemos que matizar esta cuestión. Así, a la hora de hablar del gasto en educación, siempre se obvia que hoy tenemos menos población en edad de formación, por lo tanto la caída se explica por la variable demográfica. Y, en clave sanitaria, la reducción ha sido relativamente pequeña. Por otra parte, si en vez de comparar el gasto con el PIB nos centramos en medir el gasto en términos absolutos, lo que nos encontramos es que hoy gastamos más en educación y sanidad que en 2008. Esto quiere decir que el gasto en estas partidas aumenta, solo que menos de lo que lo hace el PIB, de ahí su menor peso relativo", explicó.

El ex presidente del INE pasó después a hablar de impuestos. "Hay que poner el foco en la competitividad que nos puede ofrecer un sistema fiscal bien diseñado. Aspirar a la armonización recaudatoria con Europa es negativo, porque eso te sitúa en la media y no en las mejores prácticas, que son las que deberíamos adoptar para ofrecer a las empresas un mejor entorno en el que invertir, crecer, crear empleo y generar riqueza", apuntó.

Izquierdo reivindicó un análisis más complejo de los indicadores referidos al peso de los impuestos. "Igual que ajustando el gasto a la renta vemos que el tamaño del Estado en España es mayor que en Europa, también el análisis de los ingresos que genera el sistema tributario tiene que tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, si ajustamos los datos para considerar la economía sumergida vemos que nuestros mayores niveles de fraude sesgan a la baja la recaudación total, pero elevan el peso de los impuestos sobre esa mayoría de españoles que sí paga impuestos y opera conforme a la ley. Por otro lado, el cálculo de la presión fiscal debe considerar la renta media. Ese cálculo, conocido como análisis de esfuerzo fiscal, también nos deja por encima de la media europea. Y no me olvido de otro indicador que es la presión fiscal normativa, es decir, el estudio de los tipos de referencia de los distintos impuestos. Desde ese enfoque, podemos comprobar que muchos de nuestros gravámenes tienen tarifas mayores que en el resto de Europa", señaló.

Por último, el economista lamentó que se propaguen mitos sobre la aportación fiscal de las empresas: "El 2% de las empresas que presentan beneficios aportan el 80% del Impuesto de Sociedades. Además, el tipo medio que pagan las grandes empresas, después de descontar las deducciones, está por encima del 20% y, en el caso del Ibex 35, por encima del 25%. Si esto fuese un paraíso fiscal, las empresas de toda Europa estarían aterrizando en España sin dudarlo, pero los datos nos dicen algo muy distinto".

Atontados
EDUARDO ÁLVAREZ El Mundo 3 Agosto 2019

Poca repercusión ha tenido un estudio de Italia tan inquietante como quizá revelador para comprender lo que les pasa a nuestros vecinos transalpinos y también lo que nos ocurre por estos lares. Estamos atontados por culpa de algunas cadenas de televisión. Y por eso votamos lo que votamos. Tirando del hilo llegaríamos a que el desgobierno es cosa de Vasile. Bueno, no tanto, pero casi.

Han concluido tres economistas italianos que Mediaset, el rentabilísimo emporio mediático que tantos identifican con la telebasura, tuvo una influencia enorme en la elección de Berlusconi como primer ministro italiano, así como en el más reciente éxito electoral de fuerzas populistas como las que hoy cogobiernan. El estudio es demoledor. Concluye que la gente que pasa horas y horas consumiendo los programas de este canal -sobre todo ancianos y jóvenes- presenta un impacto negativo en sus habilidades cognitivas y bajos niveles de compromiso civil. Y establece que, con la cabeza embotada de tanto ver programas de mamachichos y versiones similares a nuestro Mujeres, hombres y viceversa, tienen dificultades para procesar cuestiones sobre democracia con alguna mínima complejidad, por lo que en ellos calan muy bien los eslóganes y las simplezas de los dirigentes que han convertido la política en espectáculo. Rivera haría su agosto en Roma.

Que sepamos, nadie está investigando aún los efectos que pueda tener en los españolitos la programación que vomitan algunas de nuestras cadenas. Pero no hay que ser linces para presuponer que algo tendrá que ver con el arraigo aquí del populismo de izquierda y derecha, o con el hecho de que hoy para liderar cualquier partido sea más importante contar con el tipín de Pedro Sánchez que una cabeza amueblada. Hoy tener el Estado en el cerebro como antes se le atribuía a gentes como Fraga o Rubalcaba seguro que penaliza en las urnas.

Con todo, lo más preocupante es que, mientras se sitúan al frente de la agenda política cuestiones como la erradicación del sexismo o el machismo, la lucha contra la cosificación de la mujer, la promoción de la igualdad, etcétera, cada día millones de jóvenes consumen programas como el mencionado o el engendro recién estrenado por Jesús Vázquez que contribuyen a enquistar los peores estereotipos sociales en los cerebelos de la generación de la que saldrá el futuro inquilino de La Moncloa. Igual Carmen Calvo que este verano estará desocupada debiera leerse el informe italiano. O a lo peor es que nuestros políticos nos quieren cada vez más tontos. No es descartable.

Liberalismo y socialismo (y II)
Juan Manuel de Prada ABC 3 Agosto 2019

Para salvar su propia inestabilidad, el capitalismo podría recurrir a una solución drástica, la tradicional o distributista, consistente en poner la propiedad de los medios de producción en manos de una mayoría social; o bien a una solución «mitigada» (que es la que le conviene para sus mangoneos), consistente en que el Estado sea vigilante de los estragos del capitalismo. Así se alcanza esa simbiosis entre capitalismo y comunismo que Belloc denominaba «Estado servil» y que los modernos llaman «socialdemocracia» (si tiran hacia el negociado de izquierdas) o «social-liberalismo» (si tiran hacia el negociado de derechas). Y es que, a la postre, como señala Belloc, «el experimento colectivista se adapta completamente a la sociedad capitalista a la que se propone destituir. Trabaja con la maquinaria que le proporciona el capitalismo, habla y piensa con los mismos términos del capitalismo, invoca exactamente los apetitos despertados por el capitalismo y ridiculiza, calificándolas de fantásticas e inauditas, aquellas cosas de la sociedad cuya memoria mató el capitalismo en el alma de los hombres, allá donde llegó su flagelo».

El capitalismo, para corregir su equilibrio inestable, necesita que el comunismo asegure a las masas despojadas de los medios de producción «la satisfacción de unas necesidades vitales y un nivel mínimo de bienestar». Pero esta amalgama, para ser plenamente efectiva, necesita fomentar la «anarquía moral». Pues -prosigue Belloc- «siempre resulta ventajoso para el rico negar los conceptos del bien y del mal, objetar las conclusiones de la filosofía popular y debilitar el fuerte poder de la comunidad. Siempre está en la naturaleza de la gran riqueza (…) obtener una dominación cada vez mayor sobre el cuerpo de los hombres. Y una de las mejores tácticas para ellos es atacar las restricciones sociales establecidas». De ahí que en los Estados serviles (amalgama de capitalismo y comunismo) sean tan importantes los «derechos de bragueta», igualmente exaltados por liberales y socialistas.

Y todo ello tiene su origen en ese «principio emancipador brutal» (Errejón dixit) del liberalismo, que con sus consignas de soberanía y autodeterminación convirtió a las naciones históricas tradicionales en un avispero de nacionalismos a la greña, y a los hombres que las formaban en chiquilines agitados y caprichosos. Así se sustituyó la solicitud amorosa del bien común, fin primordial de la política tradicional, por la devorante apetencia de derechos individuales que rompieron los vínculos comunitarios entre los hombres, que desde entonces se guiaron por la obtención del placer y de sus pretensiones egoístas. Esta disolución de los vínculos comunitarios dio lugar a una sociedad de individuos engreídos de su autonomía personal, ahítos de libertad, borrachos de derechos, que resultan muy mollares y manejables para las fuerzas del Dinero. Y esos individuos mollares y manejables terminan encumbrando a los políticos socialistas, que son los que más eficazmente reparten los placebos que aseguran la dominación del Dinero: subvenciones y subsidios por un lado; derechos de bragueta por otro. Así los pueblos se convierten en masas cretinizadas que hociquean en la pocilguita.

A la postre, como explicaba Castellani, el liberalismo consigue que «un grupo de socialistas, bajo la coartada de la adoración del Hombre, gobiernen el mundo con poderes tan extraordinarios como no los soñó Licurgo». De ahí que Errejón, que sabe perfectamente que el liberalismo crea las condiciones sociales, económicas y morales óptimas para el triunfo de la izquierda, lo ensalce sin dobleces y afirme sinceramente que el socialismo no refuta los principios liberales, sino que los hace propios y los desarrolla.

Abascal: ‘La inmigración ilegal y descontrolada es un terrible error que pagarán nuestros hijos y nietos’
Redacción |eltorotv.com 3 Agosto 2019

VOX ha reclamado este viernes que los seis magrebíes de entre 18 y 36 años de edad detenidos esta madrugada en las inmediaciones del Parque de Etxebarria, en Bilbao, como presuntos autores de una agresión sexual a una mujer de 18 años sean «juzgados, condenados y deportados de inmediato». «Las consecuencias de la política de fronteras abiertas impuesta por los gerifaltes de la UE las pagan todos los españoles. ¡Basta ya!», ha añadido la formación en la red social Twitter.

El presidente del partido, Santiago Abascal, ha señalado que llevan «advirtiendo desde hace tiempo sobre las nefastas consecuencias de las políticas de fronteras abiertas». «La inmigración ilegal y descontrolada es un terrible error que pagarán nuestros hijos y nietos», ha manifestado, al tiempo que ha recordado que «una nación sin fronteras no es una nación».
El PP pide que se aclare si los detenidos han estado ‘tutelados’ por la Diputación

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha anunciado que exigirán a la Diputación de Vizcaya que «aclare si los detenidos e investigados» por la agresión sexual «han estado o están tutelados por la Diputación», así como si están incluidos «en algún programa foral».

Tras mostrar su «más absoluta condena» por la presunta violación múltiple sufrida por una mujer en Bilbao, ha anunciado que reclamarán a la Diputación de Vizcaya que «aclare si los detenidos e investigados han estado o están tutelados por la Diputación» y «también si están en algún programa foral».

Asimismo, ha declarado que el País Vasco junto a Cataluña y Navarra fueron las comunidades que más contribuyeron al aumento de la delincuencia en toda España, y que solo en el País Vasco «las violaciones aumentaron el 37% en el último año». «Vizcaya debe dejar de ser un oasis para los criminales», ha concluido.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Sánchez, dime con quién andas…
Jimmy Giménez-Arnau okdiario 3 Agosto 2019

Cuando el maniquí se levante de la hamaca aún no tendrá decidido qué va a hacer con nuestro futuro. El manual de resistencia le obliga a ser tan pelma. Como no se le ocurre nada pues secó al sol de julio las tres membranas que blindan su encéfalo, anda corto de meninges, necesitado de luces. Ni siquiera esas hormonas del CIS que le chuta el diabólico Tezanos para levantarle el ánimo, le hacen ya efecto. Va de tumbo en tumbo, de indecisión en indecisión. A cuantos infames antiespañoles se tope les jurará milagros a sabiendas de que ninguno llegará a cumplirse. Parece una feria andante, con alma de carrusel.

Al no razonar lo mínimo exigido por todo psiquiátrico formal para darle el alta, quizá lo ingresen. Sus manías aerotransportadas, desde sentirse libre dentro de un helicóptero o alcanzar orgasmos cósmicos a bordo del Falcon, definen la disparatada conducta del mismo bobo inútil que se ha tomado unas idílicas vacaciones gratis tras haberse dado una hostia morrocotuda en la última investidura, en la que sólo recibió el sí de un cántabro incauto, que piensa que, con su voto, le van a llevar el AVE a Santander. Sí, hombre, Ábalos te va a llevar el tren en brazos, con lo que pesa, donde tú digas. Este y muchos otros marrones son los que anda barajando el ególatra.

El centroderecha pacta la Comunidad de Madrid y él regala Navarra a Otegi a modo de enjuague. La cordura está con quienes entienden de economía y honran la bandera. El maniquí, en cambio, apuesta por la locura y se alía con esas bandas que queman fotos del Rey. La gente cabal del pueblo llano, como la culta, dotada de refinamiento intelectual, no aprueba que un pelele en funciones se haya enrocado en la idea de presidir España a base de mentiras y demás indecencias que suscribe, que sólo son vitoreadas por obsoletos bolcheviques y cursis milicianos de mercadillo, tipo Tintín Errejón. La soledad del maniquí ha de ser enorme o, ¿cómo se explica que frecuente, para seguir en la vitrina, a proetarras y a los zumbados del lazo amarillo?

Dime con Quién Andas y te diré Quién Eres… Andas mezclado con basura no reciclable. Ese centroderecha que aborreces, desprecias e infamas te ha hecho una seria avería en la línea de flotación. Para empezar, la triada –C´s, PP + VOX, por orden alfabético– sacó a tus sociatas corruptos de la Junta de Andalucía, vergel de dineros ocultos que fueron despilfarrados. Para terminar, dicha triada viene de hacerse con la Comunidad de Madrid, el motor económico que mueve España. En fin, que ese centroderecha que tanto ultrajas se dispone a meterte un clavel rojo y gualda en el orto. Pero ahí no acaban tus males. Cuando regreses al Congreso estarán esperándote dos lobas cultas, inteligentes e implacables, portavoces de C´s y PP, Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo, que no van a dejar de ti ni las raspas. Dimite y déjanos prosperar, timador de pacotilla.

Navarra desacredita al PSOE
Editorial ABC 3 Agosto 2019

El socialismo navarro demostró ayer que las apelaciones de Pedro Sánchez al sentido de Estado del Partido Popular y de Ciudadanos son la impostura propia de un político sin escrúpulos. El discurso «nacional» del PSOE se hundió desde el momento en que su candidata en Navarra, María Chivite, aceptó con sumisión las humillantes invectivas de EH Bildu, con las que dejaba constancia de que la nueva presidenta se convertía en rehén de su miserable abstención en la segunda sesión de investidura. España es un país que se hizo fuerte luchando contra ETA. Sus instituciones representativas, su Poder Judicial, su opinión pública, sus ciudadanos y sus fuerzas de seguridad mantuvieron durante décadas una guerra legal para derrotar al terrorismo. Y esta derrota se aceleró en cuanto el Estado empezó a tratar a los políticos proetarras como unos etarras más. Ayer, el socialismo decidió abandonar esta etapa digna de la historia de España para pactar -sí, pactar sin reconocerlo- con los herederos de la trama batasuna. Nadie debe dudar de esta realidad, y menos cuando se suceden festivas bienvenidas a los asesinos de ETA, auspiciadas y jaleadas por los líderes de EH Bildu desde los ayuntamientos que controlan.

Estos son los aliados de los socialistas en Navarra. No es un accidente político, ni un error de estrategia. Es una fase más del cinturón de hierro que el socialismo quiere crear en torno al centro-derecha constitucionalista de la mano de partidos que en Francia o Alemania estarían prohibidos. El PSOE sólo recibe un poder mutilado en Navarra, pero los nacionalistas vascos consiguen mucho más. Geroa Bai afianza la colonización panvasquista de Navarra que anhela el PNV desde su fundación por el racista y xenófobo Sabino Arana. Y EH Bildu recibe de nuevo del socialismo español la credencial de interlocutor válido para hacer política. Ya lo hizo Rodríguez-Zapatero al negociar con ETA una reconfiguración institucional del País Vasco y Navarra, y, por tanto, de España. Lo hizo por pasiva Pedro Sánchez al aceptar los votos de EH Bildu para echar a Mariano Rajoy. Chivite se ha limitado a hacer lo que le han enseñado en su partido.

Ahora bien, el problema no es sólo de principios morales, todos los que el PSOE ha derogado para pactar con EH Bildu, sino de cómo será el futuro de Navarra. La agenda de esta Comunidad Foral ya está trufada del vocabulario nacionalista: uso oficial de la ikurriña, salida de la Guardia Civil, enseñanza del euskera, víctimas de la Policía. Ya había de esto con el gobierno de la nacionalista Uxue Barkos, pero desde ahora lo habrá con una presidenta socialista, aunque el máximo responsable sigue en La Moncloa. Urge devolver Navarra al fuero y a la Constitución.

Investidura de María Chivite
Chivite ya es presidenta gracias a Bildu y liga el futuro de Navarra a los proetarras
Luz Sela okdiario 3 Agosto 2019

La candidata del PSOE a la presidencia de Navarra ha sido investida al segundo intento gracias a la abstención de Bildu. La formación de Otegi ya ha advertido de que son determinantes.

La candidata del PSOE a la presidencia de Navarra, María Chivite, ha sido finalmente investida este viernes gracias a la abstención de Bildu. Los votos de la formación de Arnaldo Otegi han sido determinantes para Chivite, que ayer, y como era previsible, fracasó en su primer intento de ser presidenta. Ahora, formará un Gobierno con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, pero la legislatura queda inevitablemente en manos de los proetarras, que condicionarán las mayorías en el Parlamento y permitirán a Chivite sacar adelante, o no, su iniciativa legislativa.

La socialista ha sido elegida tras lograr la mayoría simple necesaria en la segunda votación. Chivite ya tenía su investidura asegurada tras la firma del acuerdo con estos partidos y el resultado de la consulta de Bildu a su militancia, que confirmó la abstención. El partido de Otegi se reconoce ya como "interlocutor preferente" en el mandato de Chivite, como expresó recientemente en una carta enviada a sus bases.

En la primera votación celebrada ayer jueves, la candidata socialista fue rechazada por 23 votos a favor de su investidura de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (dos) e Izquierda-Ezkerra (uno), y 27 en contra de Navarra Suma (20) y EH Bildu (siete).

Esta tarde, el grupo de Otegi ha mantenido dos votos en contra y cinco de sus miembros han votado abstención, de forma que Chivite ha sumado 23 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones.

La socialista se convierte así en la tercera presidenta del Gobierno de Navarra, tras la ex presidenta de UPN Yolanda Barcina (2011-2015) y la líder de Geroa Bai y todavía presidenta en funciones del Ejecutivo, Uxue Barkos (2015-2019).

En su discurso de este jueves, en el Parlamento navarro, Chivite admitió que su Gobierno no tiene mayoría absoluta y también que "genera recelos en cierta parte de la sociedad".

No obstante, defendió su acuerdo y se escudó también de las críticas argumentando que Navarra "es plural" y que "esa pluralidad exige acuerdos entre diferentes para lograr un progreso y una prosperidad que permitan avanzar en la igualdad de oportunidades, en la cohesión social y territorial, en la innovación como eje del desarrollo". En su intervención, la socialista reclamó que los acuerdos "sirvan para avanzar en la convivencia" y que "no sea utilizada como un arma arrojadiza sino como valor añadido".

Bildu marca su terreno
La candidata se mostró más crítica con la oposición que con la propia Bildu y advirtió de que "los gurús del desastre tendrán que virar de posición cuando los hechos demuestren que éste será un Gobierno en esa centralidad, y que por tanto sus propuestas no serán ni extrañas, ni sectarias, ni pondrán en riesgo nada ni supondrán ninguna catástrofe".

Por su parte, los de Otegi marcaron ya a Chivite el nuevo camino, desde su primera toma de contacto. La formación abertzale avisó de que "no es posible construir ninguna alternativa a la derecha en Navarra" y de que "no se puede ignorar que EH Bildu y lo que EH Bildu representa están presentes en las instituciones y en todos los ámbitos de nuestra sociedad".

La portavoz, Bakartxo Ruiz recordó lo inevitable: que para "cualquier iniciativa" que se quiera sacar adelante "se tendrá que hablar y negociar, y va a ser necesario llegar a acuerdos, y si no se hace, no saldrá la iniciativa". "Vamos a estar en la oposición, contundente cuando haga falta y constructiva cuando sea posible", advirtió.

El Gobierno defendió este viernes la investidura de Chivite argumentando que el PSOE es garantía de "convivencia democrática".

Geroa Bai impone al PSOE un potente plan de inmersión lingüística en el euskera en Navarra
Carlos Cuesta okdiario 3 Agosto 2019

El Gobierno socio-separatista de Navarra con el apoyo de los proetarras está arrancando. Pero el esquema político está ya definido y pactado. Una parte decisiva para los separatistas de Geroa Bai –formación que lleva en su ADN al PNV– es la inmersión lingüística de Navarra en el Euskera. La quieren a toda costa. EH Bildu les respalda y Podemos exactamente igual. El Gobierno de María Chivite ya ha aceptado el plan de impulso radical al euskera.

Se trata de todo un anticipo de cómo va a funcionar el Gobierno de Navarra de María Chivite: PNV y EH Bildu piden, Podemos se suma y los socialistas aceptan tras negociar cuestiones puntuales porque, como ha dicho EH Bildu “tenemos la última palabra”. Porque Chivite depende de los separatistas y proetarras para mantener el Gobierno.

Geroa Bai ha exigido ya -y Chivite ha aceptado- distintas medidas: la primera, garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir “cualquiera de las dos lenguas propias de Navarra en las administraciones públicas”, en referencia al castellano y el euskera, pese a ser esta la lengua vasca.
En segundo lugar, garantizar el acceso “a la enseñanza en euskera y del euskera” a cualquier alumno que lo solicite.

En tercer lugar, impulsar “el uso del euskera en la vida social”, lo que conlleva toda una campaña de lanzamiento con su correspondiente presupuesto. El derecho a reclamar el euskera quedará blindado, además, por una nueva Ley Foral. Y ello implicará que la actual “zonificación con criterios restrictivos” pasará a mejor vida: todas las zonas de Navarra, aunque el nivel de penetración del euskera sea nulo, pasarán a contar con los mismos esquemas de impulso de la lengua vasca.

Educación en euskera
Por otro lado, dentro del plan de Geroa Bai se primará “el acceso a la educación en euskera para las familias que opten por ella para sus hijos e hijas”; se ampliará “la oferta en euskera en todos los niveles educativos, así como en actividades formativas complementarias y extraescolares”; se aumentará la oferta de grados universitarios y de postgrados en la lengua vasca que formen a los futuros profesionales para trabajar en euskera en los distintos ámbitos laborales y educativos; se blindarán los “programas orientados a la reforzar el uso del euskera del alumnado”; y se plasmará todo ello en un “2º Plan Estratégico del Euskera, como herramienta fundamental para la aplicación de la política lingüística del Gobierno de Navarra con el objetivo de que entre en vigor el año 2020?.

La inmersión en el euskera no será sólo a título particular y en los colegios. También lo será en el ámbito oficial. Para ello se garantizará que la Administración de la Comunidad Foral pueda atender en euskera a la ciudadanía que así lo solicite.

La medida supondrá nuevas promociones de funcionarios con pleno conocimiento del euskera y la planificación de programas de formación en dicha lengua del personal al servicio de las administraciones públicas. Y ello, con especial insistencia en áreas “como la Justicia o la emisión de documentos oficiales como el DNI”.

El plan también saltará a los adultos: generando y financiando “oferta de enseñanza de euskera a personas adultas”, todo ello, además, “dando pasos que garanticen su gratuidad”.

Y perjudicando en el acceso a plazas públicas a aquellos que no tengan conocimiento del euskera: se establecerá “un sistema de acreditación del conocimiento del euskera para el acceso a puestos de las administraciones públicas que esté homologado en todos los territorios que se habla euskera”.

El fraude de la neolengua
Eduardo Goligorsky  Libertad Digital 3 Agosto 2019

El tráfico de infamias continuará hasta el mes de septiembre y aun después. La traición está rampante y no tiene límites

La prueba de la confusión que impera en una parte sustancial de la clase pensante española la encontramos en el hecho de que algunos observadores juzgan que han sido los diputados de ERC, PNV y EH Bildu quienes dieron ejemplos de moderación en el fallido debate de investidura. ¡Los enemigos declarados del orden constitucional y de la integridad de España, y los blanqueadores de asesinos etarras, convertidos en los patrocinadores de la concordia! Si estos politólogos expertos compraron la mercancía tarada como si fuera género legítimo, no debe extrañarnos que las masas despistadas comulguen con las ruedas de molino que les dispensan los falsarios.

Neolengua orwelliana
Las sesiones de investidura fueron unos juegos florales de la neolengua orwelliana en los que brillaron los corifeos de la nomenklatura sanchista, el soviet podemita y la casquería antiespañola. Todos ellos explotaron el fraude urdido en la novela 1984 de George Orwell, que consiste en apuntalar las dictaduras totalitarias tergiversando el significado de las palabras para engañar a quienes les dan crédito como si fueran las de uso cotidiano. Por ejemplo, en el debate los embaucadores prometían formar un "Gobierno de progreso" cuando el fraude consistía en confabularse para retroceder a los tiempos del oscurantismo tribal.

El que sobresalió en la elaboración de engañabobos fue Gabriel Rufián. El portavoz de ERC hizo gala, una vez más, de sus dotes de histrión. Empezó su carrera escandalizando a la prudente Ana Pastor, presidenta de la Cámara de Diputados, donde perpetraba gamberradas a troche y moche, para luego prometer, como buen maximalista, "155 monedas de plata" a Carles Puigdemont cuando este pareció dispuesto a convocar elecciones en octubre del 2017. Y ahora obedece la voz del amo Oriol Junqueras disfrazándose de mediador dialogante. Histrión maximalista = mediador dialogante. Típico fraude de la neolengua orwelliana.

Un feudo sin ley
En su nuevo papel, Rufián es tan chulo como en el anterior. "No me roba España. Me roban Rato, Bárcenas, Millet, Pujol", proclama, corrigiendo su burdo estribillo demagógico contra España y empapelando a dos catalanes de rancio abolengo. Y aun así, es el Rufián trapacero de siempre. Rato y Bárcenas están presos en Soto del Real, en tanto que Millet y Pujol se pasean en libertad disfrutando de los privilegios de la oligarquía autóctona. Una oligarquía que cuenta con los servicios del advenedizo Rufián y de un contubernio de sinvegüenzas afines para seguir practicando sus latrocinios en un feudo sin ley llamado república en la torticera neolengua orwelliana.

Si Rufián anhelara realmente el castigo de quienes le roban -y nos roban a todos los españoles- debería denunciar el desvío de fondos públicos para engordar a los parásitos de la gigantesca maquinaria mediática y burocrática del procés. Y debería renegar del lazo amarillo, símbolo de la concesión de inmunidad a los malversadores. Otra muestra de la tramposa neolengua orwelliana: malversadores = presos políticos.

Ahora, el saltimbanqui prueba su propia medicina. Lo escrachan -como a la volatinera Ada Colau en la plaza Sant Jaume- quienes hasta ayer le reían las gracias, en tanto que Albert Batet, portavoz de JxCat en el Parlament, lo califica de "pagafantas" (LV, 26/7).

Tráfico de infamias
Oriol Junqueras, elegido eurodiputado por la alianza con los blanqueadores de asesinos etarras, le ordenó a su subalterno Rufián que actuara como celestino entre dos trepadores sin escrúpulos para que se conchabaran en un gobierno rotulado "de izquierda". Por supuesto, el plan consistía en encargar a los dúctiles elegidos que aplicaran gradualmente el programa explícito de ERC, el cual prevé amputar cuatro provincias del territorio de España para implantar en ellas una república étnica. Otra vez la neolengua orwelliana: trepadores sin escrúpulos = gobierno de izquierda = república étnica.

Y la disputa sigue su curso. Reprocha Enric Juliana (La clave está en noviembre, LV, 28/7):

Lo que en otros países suele exigir un trabajo de semanas -en Alemania tardaron ochenta días en pactar el último gobierno de coalición- en España se ha intentado resolver con cinco reuniones a cara de perro, con un final retransmitido en directo.

La mentira tiene patas cortas. Fue el mismo Juliana quien había hecho hincapié en la omertà mafiosa que protegía el tráfico de infamias (El pacto de la desconfianza, LV, 21/7):

La negociación comenzó ayer con gran secretismo. Las personas implicadas han recibido instrucciones de no comentar públicamente el desarrollo de las conversaciones para proteger el posible acuerdo.

La hez del golpismo
En realidad el tráfico de infamias se desarrolló a partir del 28 de abril. Los representantes del PSOE trapicheaban con los de IU-PCE y Unidas Podemos, y los unos y los otros intercambiaban visitas y mensajes con la hez del golpismo antiespañol instalada en la Generalitat, recluida en prisión o aposentada en el palacete de Waterloo. Se sucedían los agasajos a los blanqueadores de asesinos etarras y grapos y a los excarcelados de Terra Lliure. Y se sentaban las bases para la euskaldunización de Navarra con los dóciles bueyes socialistas uncidos al carro triunfal de los bilduetarras..

El tráfico de infamias continuará hasta el mes de septiembre y aun después. La traición está rampante y no tiene límites. Evoco los versos del tango Cambalache, impregnados por la amargura que torturaba a su autor, Enrique Santos Discépolo: "Es un despliegue de maldá insolente, / ya no hay quien lo niegue. / Vivimos revolcaos en un merengue / y en un mismo lodo todos manoseaos".

Los partidos constitucionalistas -que el fraude de la neolengua transforma en "la derecha"- tienen un deber que hoy va más allá de competir por las poltronas del poder. Lo que está en juego es la salvación nacional y solo un frente monolítico podrá terminar con el cambalache y recuperar el ritmo de progreso civilizado de la Monarquía parlamentaria.

En el archipiélago navarro de Bildu: pueblos donde se odia todo lo español pero se insulta en castellano
David López Frías El Espanol 3 Agosto 2019

Leiza es el típico pueblo de montaña vasco, con sus caseríos rurales, su niebla, sus tabernas y su frontón. La particularidad es que no es vasco, sino navarro. Pero tan vasco parece, que allí rodaron la pelicula Ocho apellidos vascos. Esa casa es ahora la mayor atracción turística del pueblo. Los visitantes se hacen fotos en la puerta y su nombre es de los más visibles de la zona si se consulta en Google Maps. A las afueras de Leiza, ETA mató al guardia civil Juan Carlos Beiro en 2002. Este sitio no es tan reconocible, porque la placa conmemorativa solamente luce una vez al año. La cuelgan cada 24 de septiembre, cuando se celebra el homenaje en el lugar del asesinato. Después, los guardia civiles tienen que llevarse la lápida de vuelta para que no la destrocen.

Leiza es la Navarra profunda; uno de los bastiones abertzales de la comunidad foral. Un pueblo donde sólo hay un concejal que no sea de Bildu, donde la lengua de la calle es el euskera. Leiza es el pueblo en el que ETA dejó una de las tasas de asesinatos más alta de su historia (3.000 habitantes, 3 asesinatos). Pero no es un caso único. Echarri-Aranaz, Alsasua, toda la comarca de La Barranca… Son navarros y españoles, pero ejercen como vascos que no quieren ni oír hablar de España.

Ahora han resultado decisivos en la conformación del nuevo gobierno autonómico. La socialista Chivite acaba de ser investida presidenta con la abstención de EH Bildu; el partido que manda con claridad en todos estos municipios. En una provincia en la que UPN ha gobernado de forma casi ininterrumpida los últimos 30 años, estos pueblos casi vascos, estas islas abertzales, conforman ese archipiélago de Bildu que ha tenido la llave del gobierno del cambio. Pueblos con realidades muy distintas, pero con una manifiesta animadversión a todo lo que huela a España. Un sentimiento que en muchas ocasiones puede er tildado de odio. Y a medida que uno se adentra en la provincia, el termómetro antiespañol va subiendo a niveles que lo acabarán haciendo explotar. Este es un paseo por Leiza, Echarri-Aranaz y Alsasua, las tres islas más ilustrativas de ese archipiélago Bildu.

Leiza / Leitza
Censo: 2.856 habitantes
Coto Matamoros, sobre su hermano Kiko: "La enfermedad más grave que tiene es la morfofobia"
Marina EsnalEl hermano del colaborador ha hablado con JALEOS sobre sus pensamientos y sentimientos tras conocer la delicada situación de salud que este atraviesa.

Asesinados por ETA: 3 (Gregorio Hernández Corchete, calderero de 27 años, crimen resuelto; José Javier Múgica Astibia, concejal de UPN de 52 años, crimen resuelto y Juan Carlos Beiro Montes, guardia civil de 32 años, crimen no resuelto).

En el bello y pintoresco pueblo de Leiza están montando ya los escenarios para la fiesta mayor, que empezará el 10 de agosto. En la plaza mayor del pueblo hay un frontón. Los niños le pegan raquetazos a una pelota hablando en euskera, idioma que abandonan cuando fallan y toca difamar. Ahí abrazan el castellano: “Joder”, “Hostia”, “Cagüen...”.

“Los juramentos, ni uno en vasco. Sí que los hay, pero son tan terribles y suenan tan mal, que aquí todo dios insulta en español”, explica entre risas Silvestre Zubiaur. Una rara avis. Un superviviente. Silvestre es uno de los 11 concejales del Ayuntamiento. 10 son de Bildu. Él es la oposición, el único regidor de UPN (Ahora en integrada en la coalición Navarra Suma). Su lengua materna es el euskera, pero en el último pleno presentó una moción para que el español tenga la misma consideración. Y es que la cuestión idiomática es uno de los caballos de batalla que parece que van a ganar los abertzales en Navarra con su abstención. “El independentismo ha sido como un bulldozer que lo ha arrasado todo. Nos han vencido y lo saben. La lengua, el adoctrinamiento en las escuelas… Lo han conseguido”.

Silvestre viene de una familia de marmolistas. Ellos son los que fabricaron la lápida de Juan Carlos Beiro, la última víctima de ETA en Leiza. Un guardia civil de Gijón que murió en una cuneta de la carretera que va a Tolosa. Le tendieron una trampa. Beiro y otro agente iban patrullando cuando divisaron una pancarta que ponía “Guardia Civil, mátalo aquí”. Cuando se bajó a retirarla, explotó una bomba con más de 15 kilos de explosivos. Tenía 32 años y era padre de mellizos. Nunca detuvieron al responsable.

“Cada año vamos al talud donde lo mataron, le hacemos el homenaje, ponemos la placa y unas flores. Cuando acabamos nos llevamos la lápida al cuartel de la Guardia Civil porque si no la rompen”, explica Zubiaur.

Leiza es uno de los pueblos con mayor densidad de asesinados por ETA de toda España. No llega a 3.000 habitantes y mataron a 3. A los 3 los conoció Silvestre. “Al que menos a Gregorio, el primero. No era militar, no era policía, no era político… no era ni del pueblo. Era calderero. Se echó una novia de Leiza y se vino a vivir aquí. Una tarde fue al cuartel de la Guardia Civil a legalizar una escopeta de caza. Justo cuando estaba en la puerta, pasó un coche con terroristas que disparó ráfagas con una ametralladora”. Una de las balas le alcanzó en la yugular y lo mató. Tenía 27 años y 3 hijos.

Silvestre, además del mármol, tiene una tienda de armas en el centro de Leiza. Desde que se metió a concejal en el 91, es la piedra en el zapato de los abertzales del pueblo, pero siempre rechazó llevar escolta. Pero sí que iba armado con una pistola automática. Tampoco le hubiera valido de mucho en caso de que le hubieran querido matar como a José Javier Múgica, su compañero como concejal de UPN y el segundo asesinado por ETA en Leiza. A Múgica le pusieron una bomba lapa en los bajos de su furgoneta, aparcada en la misma puerta de su casa. “Múgica hablaba con todo el mundo, iba por la calle saludando. Era el más pacífico de todos, no sabía ni mirar debajo del coche, que le tuve que enseñar yo”, recuerda ahora Silvestre, que pertenece a una sociedad gastronómica cuya sede preside una foto de Múgica. “Nuestro presidente perpetuo”, apostilla Zubiaur.

Demasiada muerte para un pueblo tan pequeño. ¿Cómo están ahora los ánimos? Pues todo muy tranquilo. Además de ser uno de los pueblos más bellos de España, es especialmente acogedor con el visitante. La gente de Leiza es tremendamente amable con el turista, cuyo número se ha multiplicado exponencialmente tras el éxito de la película de los apellidos. Todos los vecinos están contentos de que haya puesto a Leiza en el mapa y de que incluso se organicen tours en autocar por los escenarios de la película. Todos menos un par de viejecitos que viven en un caserío que también se usó para el rodaje. “Está apartado del pueblo, quieren estar tranquilos y ahora de vez en cuando se encuentran con un autocar de turistas tirando fotos y pidiendo entrar”, revela divertida la camarera del restaurante Lopenea.

Hay muchas pintadas en favor del acercamiento de los presos vascos y otras en contra de la guardia civil. También se organizan actos periódicos para pedir el acercamiento de los presos. Pero la convivencia es buena. “Siempre la ha sido. Los que asesinaron no eran del pueblo, vinieron de fuera”, recuerda Silvestre. Lo corroboran los guardia civiles del cuartel del pueblo, que reconocen que el trato con los vecinos es cordial y que no han tenido ni un problema por su condición de agentes de la benemérita. Leiza es la luz verde del semáforo. Echarri-Aranaz y Alsasua son el ámbar y el rojo.
---
Echarri-Aranaz / Etxarri-Aranatz
Censo: 2.464 habitantes
Asesinados por ETA: 1 (Jesús Ulayar Liciaga, exalcalde del pueblo, crimen resuelto)

Lo primero que encuentra el visitante que llega a Echarri-Aranaz es una rotonda con tres banderas: La ikurriña vasca, la foral de Navarra… y la estelada independentista catalana. Un gesto hacia “los compañeros catalanes, que tienen mucha dignidad y están sufriendo lo que es tener a presos políticos como nosotros”, sentencia la alcaldesa Silvia Marañón (EH-Bildu)

Echarri Aranaz es con toda probabilidad el municipio de Navarra con mayor número de pintadas, murales, grafittis y carteles en favor de la independencia y liberación de los presos de ETA. El Belfast navarro. Están por todas partes. En la calle y en los bares, donde cuelgan fotos de los vecinos encarcelados que están repartidos por penales de toda España. Este es uno de los factores que hacen que en Echarri sean más beligerantes con España que en otras partes. En Leiza, por ejemplo, no tienen a ningún vecino encarcelado por pertenecer a ETA. En Echarri-Aranaz, que es más pequeño, hay 6.

Este fin de semana empiezan las fiestas del pueblo. Durante toda la semana se han preparado las casetas en la avenida central; hasta estas están adornadas con pintadas reclamando el reagrupamiento de los presos. Unas fiestas que cada año levantan polémica, porque suelen incluir actividades como el ‘Tiro al facha’ o el ‘Día del Inútil’, en referencia a la Guardia Civil.

Eso último lo desmiente la alcaldesa, que explica su versión. “La fiesta dura una semana; un día está dedicada a las niñas y niños, otro día a las personas mayores. Y otro a los quintos, que eran los chicos de 18 y 19 años que ese año se iban a la mili. En los 90 hubo muchos jóvenes que se hicieron insumisos. Ellos no eran quintos, pero también querían su día de fiesta. Y como decían que se libraban de la mili por inútiles, se quedó lo del día del inútil”.

En el Ayuntamiento hay 9 concejales de Bildu y 2 del PP (Ahora Navarra Suma), ua cifra que no ha variado en los últimos mandatos: “Los concejales del PP no son ni del pueblo, viven fuera. De hecho, la concejal que tenían en la anterior legislatura vino solamente al pleno de investidura. Faltó a los 33 restantes; esas cosas también se tiene que saber”, sugiere Marañón, que está muy satisfecha por la abstención de Bildu en la investidura de Chivite: “Y si hubiera salido que no, también estaría contenta. Porque ha decidido la militancia, hemos hecho un ejercicio de democracia y se han hecho las cosas bien”, resume.

Respecto a lo paradójico de que los socialistas, uno de los partido con más asesinados por ETA, vaa a gobernar gracias a Bildu, Silvia Marañón insiste en que “desde Bildu hemos tomado la decisión más responsable para que Navarra tenga un gobierno y para sacar a los que han estado aprovechándose de Navarra durante tanto tiempo (en referencia a UPN). De lo demás… diálogo. Todo se puede hablar. Todo tiene solución en este mundo”.

Todo... menos que te peguen cinco tiros en la puerta de tu casa. Es lo que le pasó al exalcalde Jesús Ulayar, al que mataron en 1979 delante de su hijo. Él ya no estaba ni en activo. Una mañana salió a comprar gasoil para la calefacción, se le acercó un encapuchado, le insultó, le pegó una patada en el pecho y allí, derribado, le pegó 5 tiros a bocajarro. No fue una riña, sino una operación de ETA en la que estaba implicado incluso un sobrino del asesinado. Ahora, la fachada de la casa en la que vivía Ulayar está pintada de azul con un montón de manos blancas, recordando el suceso. Es la única memoria que se le brindó al fallecido y no fue iniciativa del Ayuntamiento, que nunca ha estado por la labor. De hecho, hubo un tiempo en el que en lugar donde lo mataron pusieron unos contenedores de basura.

“Ahora ya no hay contenedores. Ahora hay unos postes de luz”, justifica la alcaldesa, que se muestra contundente cuando se le pregunta si ha condenado aquel crimen: “No, no lo hemos condenado ni lo haremos. Ha habido muchas familias que han sufrido, por nuestra parte también. Hemos tenido muertes. Un preso del pueblo que murió en la cárcel. Tenía SIDA y no le trataron como deberían haber hecho, murió en muy malas condiciones”, expone, señalando que, en materia de homenajes, a han confeccionado el ‘mapa del terror’, que es una especie de archivo de muertos durante la etapa de ETA. Lo que sucede es que, en dicho archivo, equipara al asesinado Ulayar y al resto de muertos por la banda terrorista con los etarras que fallecieron en las cárceles, por citar un ejemplo.

En Echarri se celebran cada viernes concentraciones en favor de los presos. Y al hilo de los homenajes que han recibido estos días dos etarras en los municipios de Oñate y Zelaia, la gente del pueblo tiene claro que “cuando salgan los nuestros, también los recibiremos con honores y con homenajes. Porque son gudaris (soldados)” cuentan por una de las tabernas del pueblo. Echarri-Aranaz es uno de los pueblos más emblemáticos y activos de este archipiélago Bildu, y también de los más beligerantes en la actualidad. Es la luz ámbar del semáforo. Se encuentra ubicado en la comarca de La Barranca, el auténtico epicentro del independentismo vasco en Navarra. Un lugar donde también se encuentra el punto crítico de este viaje. La luz roja: Alsasua.
---
Alsasua / Altsasu
Censo: 7.419 habitantes
Asesinados por ETA: 1 (Sebastián Arroyo González, exguardia civil de 53 años. Crimen resuelto)
Un contador en Alsasua que indica los días que llevan presos los jóvenes que agredieron a dos guardia civiles

El Bar Koxka está en el centro de Alsasua y permanece casi vacío a media tarde. La camarera es originaria del Este de Europa y cuando le preguntan por ‘la pelea’ tuerce el gesto: “Yo llevo poco tiempo aquí, no estaba, no sé nada”, concluye, dándose la vuelta con incomodidad y evitando el tema.

No lo evitan los alsasuarras, los vecinos de los jóvenes encarcelados tras aquel incidente. Un episodio que sucedió el 15 de octubre de 2016. Dos guardias civiles bajaron del cuartel al pueblo con sus parejas para tomar algo. En el Bar Koxka coincidieron con unos chicos del pueblo, comenzaron los roces, las provocaciones y acabó con una batalla campal. Los guardia civiles fueron agredidos y uno de ellos salió de allí con rotura de tibia y peroné. Se practicaron detenciones, hubo un juicio y ocho condenas de entre 2 y 15 años de prisión. Pero pedían hasta 62 años de cárcel para Oihan Arnanz, Jokin Unamuno, Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Adur Ramirez, Aratz Urrizola, Iñaki Abad y Ainara Urquijo, por presunto delito de terrorismo.

El controvertido proceso sacó a la calle a mucha gente. A los vecinos de Alsasua, a los de los alrededores, a políticos de Geroa Bai y de Podemos, además de los independentistas. Entretanto, otras movilizaciones se llevaban a cabo desde el bando opuesto. Asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite o partidos como Ciudadanos también se concentraban en el pueblo para pedir que los jóvenes fuesen juzgados por terrorismo.

Un polvorín.
“Lo que no puede ser es que una pelea de bar se convierta en un montaje del estado español”, lamenta uno de los vecinos del pueblo mientras toma café en el Bar Koxka: “Los conozco a todos. Son chavales del pueblo y solamente hay dos que fuesen abertzales militantes. Jokin y Adur sí que habían subido alguna vez al cuartel con lo de Alde Hemenik”. Se refiere a una campaña que los independentistas están llevando a cabo por todo el País Vasco y Navarra. Con carteles, pancartas y concentraciones, exigen que la Guardia Civil se marche de sus pueblos al grito de Alde Hemendik (Fuera de aquí).

La tensión, por tanto, ya estaba servida antes de la famosa pelea. Tras las hostilidades y las detenciones, el caso saltó a los medios de comunicación y se convirtió en un asunto de estado. Los jóvenes siguen en prisión y las manifestaciones para su liberación se suceden en Alsasua. Hay carteles por el pueblo en el que recuerdan los días que llevan los agresores en prisión y “a las concentraciones va gente de todas las ideologías. Yo, por ejemplo, no soy abertzale y voy siempre. Bueno, no lo era. Ahora tengo claro que me quiero ir de España”, concluye el vecino que apura el café en el bar.

“Hay que irse de este país corrupto en el que son capaces de meter de por vida a unos chavales en la cárcel por el montaje de dos guardia civiles que vinieron provocando”, sentencia otro, que también asegura no haberse planteado cuestiones políticas ni independentistas hasta el episodio de la pelea. “Hay que hacer como los catalanes, plantarles un órdago. En Cataluña no les salió bien, pero mientras más seamos y más empujemos, más fácil va a ser cargarse ese estado terrorista que es España. Ellos son los terroristas”.

Alsasua no fue un pueblo especialmente azotado por el terrorismo de ETA. El único crimen documentado fue perpetrado en 1980, cuando un militar retirado fue tiroteado en el pueblo. Se llamaba Sebastián Arroyo, era salmantino y tenía 52 años el día que lo tirotearon. Alsasua es un municipio más grande y más habitado que Leiza o Echarri-Aranaz. También ha recibido más inmigración, latina en particular. Está en el corazón de la comarca de La Barranca, un lugar en el que el independentismo ha permanecido latente durante todos estos años. Pero no era Alsasua el lugar más crítico de la zona.

Ahora se celebran manifestaciones multitudinarias, todos los partidos con representación consistorial salen a protestar por lo que consideran un montaje policial, y la situación parece a punto de explotar en cualquier momento. Ese momento podría ser el próximo mes de septiembre, cuando el Tribunal Supremo revisará las condenas y se pronunciará. Según la sentencia del alto tribunal, la estabilidad política del pueblo virará hacia un lado o el otro. Jóvenes del pueblo, amigos de los encarcelados, advierten de que “si no se hace justicia, saldremos a la calle y lo que haga falta. Porque ya estamos hartos”. Alsasua es, desde hace 3 años, la luz roja del semáforo. El lugar donde la tensión está a punto de estallar.

Tiempos de cambio
Con la banda terrorista ETA fuera del tablero, la partida independentista ya no se juega en las cunetas ni en los bajos de los coches. Ahora se disputa en los despachos. “Ya hicieron todo el daño que pudieron hacer y ahora van de buenos”, resume Silvestre Zubiaur la estrategia de EH Bildu. El independentismo más radical se bajó de las armas y optó por la vía política. En la Navarra más profunda se hicieron con las corporaciones locales. Ahora también se van a hacer, de forma indirecta, con un trocito del pastel del gobierno de Navarra.

De la cintura que tengan los socialistas dependerá mucho la estabilidad social de la zona. La ya presidenta Chivite advirtió que no iba a tolerar ninguna falta de respeto contra la memoria de las víctimas del terrorismo. Pero los abertzales consideran que, en el mapa del terror que han elaborado, también ellos son víctimas del terrorismo. Cuestión de interpretaciones. La estrategia ha cambiado. Ahora buscan imponerse desde dentro, contar por primera vez en el gobierno foral. Una situación nunca vista antes, que va a dejar un escenario inédito en el corazón de la provincia y, por ende, en toda la comunidad. El lugar donde los navarros quieren ser vascos, ejercen como tales y rechazan ser españoles, ha conseguido meterse en el lugar en el que se toman las decisiones. Cuando parece que el soufflé independentista baja en Cataluña, es Navarra contra todo pronóstico la que va a desempeñar un papel clave en la nueva ola separatista.
Recortes de Prensa   Página Inicial