AGLI Recortes de Prensa   Domingo 11 Agosto 2019

¿La mayor burbuja de la historia? La deuda a tipos negativos supera los 15 billones de dólares
Libre Mercado  Libertad Digital 11 Agosto 2019

La deuda soberana con rentabilidad negativa se ha incrementado un 50% en los últimos tres meses, hasta los 15 billones de dólares a nivel global, y la tendencia continuará previsiblemente con el recorte de los tipos de interés de los bancos centrales, según eToro. "Lo más preocupante no el volumen en sí mismo, sino la velocidad a la que se está acumulando esta deuda con rendimientos negativos: ha crecido un 200% desde Halloween (el 31 de octubre), realmente terrorífico", ha valorado el analista senior de mercados de eToro Matti Greenspan.
deune0.png

Ante esta situación, el expresidente de la Fed Alan Greenspan ha hecho hincapié en que "definitivamente algo está fuera de control" en el mercado de bonos y no descarta un 'crash' en los mercados. "Los bancos centrales han puesto tanta liquidez en el mercado que el riesgo y el valor tienen muy poco significado", añade el analista.

En este sentido, la "abundante liquidez que busca rentabilidad parece imponerse a todo: sostiene el precio del oro -un indicador de crisis- y mantiene bajo el rendimiento de los bonos", incice Hans-Jörg Naumer, director de mercados de capital e investigación temática de Allianz GI, que considera "probable que se avecinen tiempos turbulentos", informa Efe.
deune1.png

El rendimiento negativo de los bonos es "el indicador más relevante del enfriamiento de la economía", ha señalado el director de inversiones de Efe&Ene, Alejandro Martínez, que tilda la situación de "absolutamente inaudita". Martínez ha recalcado que al comprar un bono los inversores están prestando dinero, por lo que la lógica es que a cambio se espere un retorno económico, siendo este mayor cuanto mayor sea el plazo, por la mayor incertidumbre.

No obstante, los programas de recompra de deuda han venido haciendo subir los precios de los bonos, llevando su tipo de interés en mercado primero a cero, y después a negativo, por lo que actualmente se está recuperando menos dinero del que se presta. Esta situación, que no deja de aumentar año tras año, "lleva a situaciones absurdas como la del bono alemán", que ofrece una rentabilidad negativa del -0,56% a diez años, remacha Martínez. El bono soberano alemán a 30 años, de referencia en la zona euro, también ha caído en terreno negativo, lo que es "un paraíso para los deudores y un infierno para los acreedores", concluye Naumer.

La factura del desgobierno
Editorial ABC 11 Agosto 2019

Aunque sea una obviedad, hay que recordar que Pedro Sánchez ostenta la presidencia del Gobierno, ahora en funciones, gracias a una moción de censura contra Mariano Rajoy, en junio de 2018. Desde entonces, no existe política económica en España, más que la generada por la inercia que dejó Rajoy con los presupuestos generales del Estado para 2018 y la reforma laboral. Pedro Sánchez no fue capaz de pactar los presupuestos para 2019 y lleva camino de renunciar a presentar los de 2020. Sus ministerios no están trabajando en preparar las cuentas de ingresos y gastos anuales y tampoco ha presentado el techo de gasto para el próximo año, con el que todas las administraciones -la estatal y las autonómicas- planifican su actividad económica. Esta inoperancia del PSOE en el Gobierno se produce, además, cuando existen datos objetivos de una incipiente desaceleración económica en España, reflejada en los datos de empleo del mes de julio. También preocupa la evolución a la baja de matriculaciones de vehículos, con una caída del 6,5 por ciento de las ventas desde comienzo de año, indicador muy significativo en nuestro país. Por su parte, diversos gobiernos autonómicos empiezan a acusar el impacto de la falta de gobierno en plenitud de funciones y denuncian el deterioro de su financiación. El problema es que este cuadro de situación económica no es compatible con una prolongación de la incertidumbre política, pero tampoco lo sería con la expectativa de un pacto de gobierno o de investidura con la extrema izquierda, cuyas propuestas de aumento de gasto público y de presión fiscal conducirían a una de las típicas recesiones que provoca el populismo.

Parece una maldición cíclica, pero el socialismo vuelve a ser puntual en su cita para sumir a España en la inseguridad económica y en el temor por un nuevo repunte del desempleo, con la circunstancia agravante de que las recuperaciones de las crisis, siempre de la mano de gobiernos de centro derecha, son cada vez más complicadas y a duras penas devuelven al país a los niveles previos de empleo y actividad. La responsabilidad de la situación no es del Partido Popular, ni de Ciudadanos, sino de la ambición de Pedro Sánchez por el poder, que le llevó a conformar una coalición de intereses destructivos para echar a Rajoy sin tener un proyecto alternativo para dirigir España. Y esta ausencia de propuesta para el país se ha perpetuado después de las elecciones generales del 26-M, erosionando la confianza de empresas y familias en su futuro económico y agotando las reservas que dejaron las reformas económicas de los gobiernos de Rajoy. Sin nuevas iniciativas, el Banco de España ya ha advertido del riesgo de perder el impulso reformista, más necesario que nunca a la vista de los primeros avisos de la ralentización económica en España y en Europa.

Lecciones de la última crisis
José María Rotellar okdiario 11 Agosto 2019

En agosto de 2007 estalló la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos: debido al deterioro de la situación económica y a la subida de tipos de interés, algunas personas que compraron una casa en Estados Unidos con una hipoteca muy al límite de sus posibilidades, vieron cómo no podían seguir afrontando los pagos de las cuotas hipotecarias. Estos impagos produjeron una crisis de confianza, ya que dichas hipotecas habían sido titulizadas en productos de inversión, y sus impagos repercutían directamente en los inversores, pues podían a llegar a perder su inversión al fallar el pago del producto subyacente, es decir, de la hipoteca original.

En un mercado internacionalizado, eso se extendió como la pólvora y afectó a todos los países. No se sabía qué tenía cada banco en su balance y las entidades no se prestaban entre sí porque no se fiaban entre ellas mismas. Hubo una acción coordinada de muchos bancos centrales para inundar de liquidez el mercado e intentar que se transmitiese a la economía productiva, pero la desconfianza era tal que por mucho dinero que hubiese no se prestaba. De esa manera, la actividad económica cayó todavía más y, con ella, el empleo.

En España, el presidente Rodríguez Zapatero decía que España estaba a salvo de la crisis financiera, negaba la existencia de la crisis y aumentaba el gasto, negándose a reconocer la realidad y a realizar las reformas pertinentes que precisaba nuestra economía para capear el temporal y minimizar los daños. No lo hizo y nuestra economía se hundió: más de tres millones de personas perdieron su empleo y el número de parados superó los seis millones; la economía entró en recesión y la prima de riesgo se elevó, con la desconfianza en tales niveles que puso contra las cuerdas a nuestra economía. Previamente, por no querer hacer reformas, Zapatero se vio obligado a acometer duros recortes en mayo de 2010. Al final, tras dejar la presidencia Zapatero, logramos remontar, pero a punto estuvimos de caer en el abismo en el año 2012.

Son lecciones de la anterior crisis que debemos aprender. No se puede volver a repetir, como parece que el Gobierno de Sánchez hace, la negación de la realidad. La economía no se hunde, gracias a Dios, ni hay una situación de pérdida masiva de empleo, pero sí que todos los síntomas son desaceleración. Sin embargo, el Gobierno lo niega y presenta un programa de estabilidad basado en más gasto, más impuestos, más déficit más deuda y menos reformas, mientras afirma que va a elevar la previsión de crecimiento de España y que somos los que más crecemos de la Unión Europea -cosa que no es cierta-. Adicionalmente, fían todo a la política monetaria, pero se olvidan de que sin reformas por el lado de la oferta no tendrá impacto positivo. Esos ingredientes no conducen a ningún buen sitio, sino que nos llevan al mismo lugar que recorrimos en 2007. Ahora son sólo síntomas y primeros indicios, con lo que estamos a tiempo de poner remedio, en forma de reformas profundas, contención del gasto, reducciones de impuestos, liberalización de la economía y cumplimiento de los objetivos de estabilidad. Si lo hacemos, habremos aprendido la lección de la última crisis y remontaremos, minimizando los daños. Si no y, sobre todo, si el Gobierno insiste en ir en sentido contrario, la desaceleración puede agravarse y mucho.

La carta portuguesa de Sánchez
FRANCISCO ROSELL El Mundo 11 Agosto 2019

Hubo un tiempo político -septiembre de 1988- en el que el Gobierno de Felipe González, para eximirse de los crímenes de los GAL, se valió de unas apócrifas cartas portuguesas con el beneplácito del otrora fiscal general del Estado Javier Moscoso. Nada que ver, desde luego, con las célebres epístolas de amor que tres siglos atrás escribiera Mariana Alcoforado desde su retiro conventual de Beja, en el Alentejo, al conde Chamilly, capitán de la caballería gala participante en el asedio de Ferreira, y compendiadas con ese título estampillado en la cubierta.

En aquellas espurias misivas para embarullar la investigación sobre los GAL, tres mercenarios encarcelados en el país vecino se desdecían de las imputaciones hechas ante el juez contra los policías españoles Amedo y Domínguez, finalmente condenados en este sumario. Pronto se supo que la firma del director de la prisión certificando la autoría de las confesiones había sido suplantada. En 1995, se reincidiría en este tipo de fullerías cuando el departamento del biministro Belloch se inventó un inexistente capitán Khan de la Policía de Laos para camuflar el retorno a España del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, en plena torrentera de escándalos socialistas.

Si bien aquellas cartas portuguesas de los GAL ya se pierden en la noche de los tiempos, su carácter fraudulento entronca -y se ponen de actualidad- con la baza lusa que ahora emplea el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Maniobra para despistar a la opinión pública, enredar a sus contrincantes, tener esperando al Rey y recurrir, si la partida le va bien, a una repetición electoral en la que endosar a sus rivales su incompetencia para granjearse su investidura. Nada nuevo bajo el sol.

Ya lo hizo con la convocatoria del último domingo de abril para pillar a contrapié a los demás. No obstante lo cual, se le quedó corto de sisas el chaleco que se confeccionó con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en una campaña en la que contó con todas las bicocas y canonjías del poder. De hecho, fue lo que movió, con los peores resultados del PSOE desde la restauración democrática, a montar su moción de censura Frankenstein con podemitas e independentistas: acudir a las urnas cuando él lo dispusiera y en modo Falcon. Esa heterogénea conjunción, eficaz para defenestrar a un Rajoy enajenado de la realidad, resultaba y resulta, por contra, descabellada para construir otra cosa distinta que la bíblica Torre de Babel con el riesgo añadido de aplastar al promotor del desvarío.

Si desde la remoción de Rajoy hasta el 28-A, Sánchez estiró el chicle todo lo que pudo para labrarse una imagen de presidente sin votos para sostenerse en La Moncloa, esta vez hace igual tras vencer con 123 pírricos escaños y llevarse tres meses entregado al canto de la cigarra. Al fin, en este inicio de ferragosto, al constatar cómo el tiempo se le echa encima, la chicharra Sánchez ha intensificado su rechinante canto para culpar a las hormigas de no llenarle la despensa con los escaños que anhela para ser presidente por ser quien es. Cuando ningún aspirante en minoría ha tenido ocasión de aprovisionarse a derecha y a izquierda como en su circunstancia. Por contra, enreda y aprovecha el periodo vacacional por excelencia para que le luzca más.

Es tan recurrente este juego de cartas marcadas que se trae Sánchez que evoca al personaje de Walter Matthau en La extraña pareja, la genial comedia de Willy Wilder que coprotagonizó con Jack Lemmon, cuando reclamaba imperativamente a los demás jugadores: "¡Sostened bien altas las cartas que quiero ver dónde las he marcado!". Dando tumbos en una dirección y en la contraria, su palabra sufre tal depreciación que sólo compromete a quienes necesitan creerlo, bien por conveniencia, bien por mero arrimo al sol que más calienta, por aquello de ande yo caliente y ríase la gente, mientras gobiernan sus días mantequillas y pan tierno, como resumió de modo cristalino el más culterano de nuestros poetas. Si Sánchez no es un político de fiar para los propios, como ya acreditó ante los suyos, no iba a serlo para los ajenos, a quienes ya ha dado muestras más que suficientes en este terreno.

A este respecto, volviendo a la vía portuguesa que dice que le gustaría implantar en España, conviene aclarar que a Sánchez sólo le interesa a los exclusivos efectos de gobernar en solitario sin la rémora de las fuerzas dueñas de los escaños que precisa para ser investido. Pero no para importar las reformas que han obrado un auténtico milagro de la mano de una izquierda que siguió los pasos de sus predecesores de centroderecha para rescatar a Portugal de la crisis mediante la intervención comunitaria de su economía. Así Sánchez no busca aplicar las políticas que han revertido el déficit público ni rebajado la presión fiscal. Dos lastres de los que se ha liberado el Gobierno del socialista Costa con el apoyo parlamentario del pretérito (pero no periclitado) Partido Comunista y la formación aborigen de Podemos (Bloco de Esquerda).

Ello explica que sea un imán del ahorro y la inversión extranjera. Proveniente, por ejemplo, de España, cuya titular de Hacienda, María Jesús Montero, presume de que donde está mejor el dinero de los ciudadanos es en manos del Fisco. Ello es mucho decir teniendo en cuenta que su vicepresidenta, Carmen Calvo, opina que lo que es de todos no es de nadie y, en consecuencia, el Gobierno puede hacer lo que le pete, como ambas obraron en Andalucía. Si España resiste a duras penas los embates de la crisis, es porque Sánchez gobierna con los Presupuestos prorrogados del PP y, aun así, ya dilapidó fondos para que sus viernes electorales le llenaran las urnas de papeletas. Por eso, supone un mal menor que España carezca de Gobierno si lo que viene es el desgobierno de un mal Gobierno.

Menguando tributos y liberalizando su economía, en las antípodas de Sánchez y sus socios preferentes (Podemos e independentistas), Portugal recupera su autoestima. Lejos de cuando el escritor y diplomático Eça de Queirós viajaba en tranvía por París con otro cónsul y observó que una mujer, sentada enfrente, no les quitaba ojo. Al dirigirse el novelista al revisor en perfecto francés, la señora le inquirió: "Disculpe. Antes les oí hablar en una lengua que me es desconocida. No es inglés, ni alemán; tampoco italiano. ¿Acaso son españoles?". "Ay, señora -replicó irónico-. Peor aún: portugueses".

Aun estando tan cerca geográfica como políticamente también lo está hoy, Portugal se halla alejada de España por un factor que Sánchez no puede rehuir a la hora de formar un Gobierno a la portuguesa: el separatismo. De hecho, su Constitución prohíbe incluso los partidos de índole regional, además de ser uno de los numerosos Estados-nación que impide taxativamente una modificación constitucional que contemple la posibilidad de autodeterminarse mediante la inserción de lo que, en Derecho constitucional, se denomina cláusula de intangibilidad. Para remate, en Portugal, tradicionalmente es mayor el porcentaje de ciudadanos dispuestos a integrarse en España que partidarios de la secesión se registran en España. Alimentan el sueño iberista del Nobel Saramago en La balsa de piedra, donde fabula el desgajamiento de la Península a raíz de una grieta en los Pirineos.

Como dijo el Guerra (Rafael, el torero, claro), hay cosas que no pueden ser y además son imposibles, y el primero que lo sabe es Sánchez, quien sólo busca un trampantojo para debilitar al adversario. Así, con Podemos, emplea un ardid que explotó el PSOE en Andalucía cuando, en las autonómicas de 1994, se quedó en minoría y denunció la pinza del PP e IU. Tras hacerle ver a Chaves que se había finiquitado la arrogancia de la mayoría absoluta y de negarse a ser mera muleta para esa etapa de invalidez a causa de la corrupción y la crisis económica, la IU de Anguita y Rejón convino a última hora un reparto de consejerías, así como la conformidad con las cuentas del 95. Pero Chaves rompió el día de la firma por imperativo de González.

Para cargar el mochuelo a IU, como ahora Sánchez con Podemos, el PSOE agitaría a todos los colectivos meridionales que vivían del presupuesto en el régimen neocaciquil que presidía Chaves. Al tiempo, tentaba a quintacolumnistas de IU -singularmente Nueva Izquierda, de López Garrido, entre otros- para sabotear desde dentro la estrategia de Anguita de il sorpasso encaminada a erigirse en fuerza hegemónica de la izquierda.

El jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, como asesor en su día del ex presidente extremeño Monago, bien se sabe la historia. No en vano logró la abstención de los diputados de IU en contra de la directriz federal de Cayo Lara, sustituto de Anguita, de suscribir pactos con el PSOE. Ahora, al cabo del tiempo, Sánchez hace igual agitando el rico panal de los colectivos captores de rentas públicas y siembra a éstos de promesas que luego pueda cosechar en campaña. Amén de ello, amenaza a ayuntamientos y autonomías con la asfixia financiera si no hay Gobierno en las condiciones que él pretende. En definitiva, política de achique de espacios, de reducción de la maniobrabilidad del antagonista, similar al sistema que popularizó Menotti cuando llegó a entrenar al Barcelona de Maradona a base de presionar al contendiente adelantando la defensa.

En cualquier caso, Sánchez debe hacerse el cálculo de Felipe II cuando fue advertido de la desatentada empresa de don Sebastián de Portugal en Marruecos, donde perdería la vida convirtiéndose en involuntario fautor de la unión de ambos reinos. El Monarca escurialense, legítimo heredero de aquel trono y pendiente de la boda de su hija Isabel Clara Eugenia con el infortunado, sentenció: "Si Sebastián gana, gano un yerno; si muere, gano un reino". El Prudente regiría ambos reinos desde 1580 hasta 1598, en que falleció.

Sánchez planea llenar de tontos la España vacía
Federico Jiménez Losantos  Libertad Digital 11 Agosto 2019

El Presidente del Gobierno en funciones electorales se ha reunido esta semana con representantes de la asociación "Soria, ¡ya!" y su portavoz, Fernando Arévalo, ha revelado que Sánchez tiene un plan para llenar la España Vacía, que así han dado en llamar perionecios y sociomemos, urbanitas todos, a las espaciosas comarcas del interior peninsular.

Un ser corriente sito en la Moncloa podría haber pensado algo para aumentar la natalidad, puesto que de lo que se ha vaciado esa España y la llena es de niños. Pero animar a las familias a tener más criaturas mediante los incentivos que permitan la Ley y los Presupuestos es cosa de Derechas, y ya ha dicho la Dómina Egabrense, o sea, Carmen la de Cabra, explicando su alianza con la ETA que "lo suyo", es "entenderse con las izquierdas". Así que como lo de las familias acabarían aprovechándolo el PP, Vox y hasta Ciudadanos, cuyo líder emitió hace algunos meses ciertos vagidos de pena y aliento a la España Vacía, Sánchez ha encontrado la típica solución socialista, o sea, improvisada y estatalista: trasladar ministerios y otros organismos públicos a las provincias más despobladas. Por ejemplo, Soria.

Para predicar con el ejemplo, ayer contaba ABC que en septiembre cerrará en esa ciudad castellana -"tan bella bajo la luna" para Machado- uno de los pocos organismos nacionales allí instalados, el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria). El 11 de septiembre, tenía que ser esa fecha, no se renovarán las becas de los cuatro investigadores, de una plantilla que asciende a siete. Los otros, que son dos funcionarios y un conserje se irán con el paro a otra parte. A Soria, difícil.

Principio electoral de Sanchícedes
Para ir de lo general a lo particular, partamos de un principio que, al modo del de Arquímedes, llamaremos de Sanchícedes y cabe enunciar así:

"Todo socialista sumergido en período electoral experimenta un empuje hacia la demagogia directamente proporcional a la ignorancia que arrastra".

Podría extenderse a todos los políticos, pero sería muy injusto, porque, aunque pocos, se conocen casos de gente culta y sensata entre ellos y, sobre todo, porque nadie como los jerarcas del PSOE han sido capaces de conciliar con tanto éxito la ignorancia y la demagogia. Y ninguno como Sánchez. Ni siquiera Zapatero, sicario del cártel de Caracas, cuando dijo que "la Tierra sólo pertenece al viento", aunque puso el listón altísimo. Pero a ZP la fuerza se le iba por la boca: la Alianza de civilizaciones lo demuestra. En cambio, Falconetti aspira -como el que simplemente respira- a grabar cualquier ocurrencia en el mármol del Boletín Oficial del Estado.

Tarea enojosa, pero necesaria, es bajar de la nube al nefelibata. Si Cum Fraude cumpliera sus promesas a los sorianos, los resultados serían inmediatos y fulminantes: subirían de precio las casas y alquileres de las ciudades menos habitadas, porque ni siquiera un socialista se atrevería a poner el ministerio de Hacienda en Pozondón, pueblo muy cercano al mío, pese a que su nombre es perfecto para el Ministerio del Déficit y la Deuda. De atreverse, los precios de las eras y pajares abandonados subirían una barbaridad, pero calculo que antes de tres o cuatro años no podrían ocupar sus poltronas, poltronillas y escritorios los funcionarios de la cosa onerosa.

Todos sabemos que los Sánchez-Pérez piensan llegar a abuelos en Moncloa, pero ni siquiera ellos pueden asegurar tanto tiempo en el Poder. Y, sin Presupuestos, desde que Pozondón asumiera Hacienda; Argamasilla de Alba, Vivienda; Punta Umbría, Interior; y Fuenteovejuna, Justicia, hasta el venturoso día en que Madrid fuera finalmente sustituida por alguna Brasilia, pongamos El Toboso, el Estado Español parecería Mad Max 666. No habría elecciones porque no habría electricidad, ni, por tanto, televisión, y hasta los veganos estudiarían el canibalismo. La suspensión de pagos nos habría privado de satélites y de Internet; apenas quedaría en pie una Liga Rupestre de Fútbol y las hordas a caballo o a pie habrían conseguido acabar con los simios y los homínidos de Gibraltar, pero como no habría prensa, no nos habríamos enterado. Muertos o espectros todos, para qué Gobierno.

No exagero al decir que si Falconetti no fuera el mentiroso redomado que todos conocemos, la mera hipótesis de que a los funcionarios les iban a llevar de acá para allá buscando piso y colegio para los niños provocaría la más atroz matanza de seres humanos, considerando tales a los socialistas, que se haya visto desde las depuraciones de Lenin, Stalin, Mao y Pol Pot. Un funcionario enfurecido, no digamos un matrimonio de funcionarios con dos hijos en edad escolar, es un arma de destrucción masiva pero selectiva. Vamos, que no dejaba un sanchista para un remedio. La ventaja que tiene este trujamán llamado Sánchez es que todos sabemos que miente. Y, como a muchos les da igual, cualquier ocurrencia queda en espera de la próxima. Y así, hasta noviembre.

La solución Tezanos
¿Y no hay una fórmula menos letal para conciliar la demagogia a que se ve arrastrado Falconetti por el mencionado principio de Sanchícedes y la ignorancia que padece sobre todo lo que nombra, desde España hasta su tesis doctoral? La hay, claro que la hay. Y me asombra que no se la haya propuesto a los de "Soria, ¡ya!". O que estos no la hayan visto venir: Tezanos.

Sí, simplemente Tezanos. Bastaría encargarle una encuesta para demostrar que la España llena está semivacía, y la vacía, en realidad, semillena, para que toda la demagogia ruralista, gemela de la ignorancia urbanita, se eclipsara. Ya nadie pediría el AVE a Villatempujo, ni una salida al mar para Los Monegros. Cada cual se haría a la idea de que las cosas no son lo que parecen y que, al final, todos votaremos a Sánchez.

¿No es esa la gran aportación tezanosa al pensamiento occidental: no pensar en las gansadas que nos están contando? Cierto: Tezanos podría dejar de insultar a la Oposición y a la Inteligencia, pero, entonces, ¿dónde quedaría su originalidad? Hay que aceptarlo como es: un fenómeno a la altura de la estupidez ambiental, resiliente y rumiante, flojo y valiente, el hermeneuta que el sanchismo merece y los españoles pagamos.

Por tontos.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Navarra
Así adoctrinan a los niños en Navarra: difunden un cuento que presenta como héroes a los matones de Alsasua
Raquel Tejero okdiario 11 Agosto 2019

Aprovechando que se cumplen mil días de prisión de tres de los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en octubre de 2016, se ha difundido un vídeo-cuento sobre lo que ocurrió aquella noche. La historia, dedicada a los niños, cuenta entre música y dibujos la historia de la agresión culpando de lo ocurrido a la Justicia española.

"Hace mucho, mucho tiempo en un pueblo de Nafarroa llamado Altsasu empezó una pelea en un bar: Lo que sucedió después es la enésima injusticia española. Ocho jóvenes fueron juzgados a 600 kilómetros de sus casas por terrorismo. Ni la Audiencia Nacional tuvo el valor de condenarlos por eso. Tres de ellos: Amur, Jokin y Oihan llevan 1.000 días en prisión. Podrías haber sido tú, un familiar o cualquiera pero no olvidaremos”, narra la historia.

El vídeo ha sido difundido por una tuitera que ha creado la historia a partir de letreros contando su versión de los hechos, dibujos en los que aparecen pájaros representando a los protagonistas y la famosa canción ‘Somewhere over the Rainbow’. "A veces se me olvida, que lo que sé hacer, bien o mal, es contar cuentos: El caso Altsasu explicado a los niños”, ha tuiteado. El vídeo se ha compartido más de 500 veces y ha superado los 800 ‘me gusta’.

Manifestaciones a favor
Coincidiendo también con los 1.000 días de detención se han celebrado varias concentraciones a favor de los matones en Alsasua. También se han organizado caminatas por la montaña e incluso parapente.

Además, el independentismo se ha volcado también con los encarcelados. El Gobierno de la Generalitat ha autorizado una manifestación a favor de los agresores que ha dado comienzo sobre las siete de la tarde en Plaza Cataluña y ha finalizado frente a la Jefatura Superior de Policía.

Los hechos
El 15 de octubre de 2016, dos agentes de la Guardia Civil fueron agredidos por ocho personas en un bar estando fuera de servicio. Las novias de los mismos también fueron el blanco de los ataques de los radicales.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el pasado 1 de junio a los ocho acusados de esta agresión a penas de entre 2 y 13 años de prisión por delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

El pasado 7 de marzo, la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional confirmó las penas de prisión de entre 2 y 13 años para siete de los ocho radicales condenados. En su resolución, los magistrados desestimaron la tipificación de delito de terrorismo que había solicitado la Fiscalía, pero ratificaron el “agravante por discriminación ideológica”.

Vecinos de Berriozar (Navarra) homenajean a Casanova, asesinado por ETA

La localidad navarra de Berriozar ha homenajeado un año más, en el decimonoveno aniversario de su asesinato por terroristas de ETA, al subteniente Francisco Casanova, militar que trabajaba en el cercano acuartelamiento de Aizoain

Vecinos de Berriozar (Navarra) homenajean a Casanova, asesinado por ETA
Estrella Digital 11 Agosto 2019

La localidad navarra de Berriozar ha homenajeado un año más, en el decimonoveno aniversario de su asesinato por terroristas de ETA, al subteniente Francisco Casanova, militar que trabajaba en el cercano acuartelamiento de Aizoain.

Al acto, organizado por el colectivo "Vecinos de Paz", han acudido su viuda, Rosalía Saiz-Aja, y los dos hijos del subteniente, quien murió tras ser tiroteado por los terroristas en la puerta de su domicilio en Berriozar, al finalizar su jornada laboral en el cuartel.

Familiares, autoridades, representantes políticos de diversas formaciones y ciudadanos anónimos han recordado a Casanova con una misa en la parroquia de San Esteban, si bien el acto central se ha desarrollado después en el monolito "Puerta de la Libertad", erigido hace años en su memoria, donde se ha colocado un ramo de flores.

En este homenaje han participado muchos vecinos de Casanova, cuya faceta de jotero ha sido recordada con un recital de jotas al término de la ofrenda floral.

La portavoz de "Vecinos de Paz", Maribel Vals, ha intervenido en este acto para afirmar que se viven "tiempos difíciles, con un empeño infame de pasar página y olvidar a quienes perdieron la vida por la libertad de todos, por España".

En el comunicado leído en este acto por Vals se afirma que estaban "convencidos de que estas elecciones las ganarían los partidos constitucionalistas, como así ha sido", pero lo que no esperaban es "el posicionamiento del PSN en los últimos días".

El PSN, ha agregado, es un partido "que ha estado junto a las víctimas y la ciudadanía que nos posicionamos junto a ellas, poniéndonos en contra del terrorismo y toda ideología que lo ensalce, disculpe o justifique".

"La sorpresa ha sido mayúscula cuando, lejos de posicionarse frente a ellos, se ha echado en sus garras y en las de los proetarras, cometiendo una gran ignominia y una auténtica humillación a los cerca de mil asesinados por la ETA", ha asegurado en referencia la investidura de la socialista María Chivite con la abstención de parte del grupo de Bildu.

A este acto han acudido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el vicepresidente, Javier Remírez,; y la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, así como representantes de Navarra Suma, entre ellos el presidente de UPN, Javier Esparza.

Inmaculada Fuentes: «Si ven a los asesinos como héroes, con 20 años serán como los de Alsasua»
Pide a Sánchez que antes de tomar decisiones piense en las víctimas y avisa de que con el Gobierno navarro se da a Bildu una «carta blanca»
C.S. Macías. La Razon 11 Agosto 2019

Han pasado casi tres años desde que Inmaculada se convirtió en una madre coraje, y el altavoz para denunciar la realidad que se estaba viviendo en el norte de Navarra, bastiones dominados por la izquierda abertzale donde aún impera el miedo y la falta de libertad. El teniente Óscar no tenía miedo y los abertzales lo apalearon junto al sargento Álvaro y sus parejas en un bar de Alsasua. Dice que es algo que no olvidará jamás, pero que ha aprendido a seguir adelante.

–¿Es peor el acoso a la Guardia Civil hoy o cuando dieron la paliza a su hijo?
–El acoso sigue más o menos igual, pero, desde que ocurrió la agresión a Óscar y a Álvaro, hicimos público lo que estaba pasando allí, y ahora se conoce; pero eso lo llevaban haciendo años, pero no se conocía y nadie había dicho nada.

–¿Lo que está ocurriendo en Navarra es un paso atrás?
–Para nosotros es un paso atrás, para ellos es su hoja de ruta y se está cumpliendo. Quieren echar de allí a la Guardia Civil, están en las instituciones...

–¿Le sorprendió la constitución del gobierno de Navarra?
–Bueno, no sé si sorprender, porque a estas alturas ya nos sorprenden pocas cosas. Sí que es verdad que es triste y lamentable que gente que no condena, ni ha condenado, ni está dispuesta a condenar los asesinatos de ETA ahora estén en las instituciones.

–¿Que le diría al presidente del Gobierno?
–Que tenga siempre muy presente, en todas las decisiones y antes de tomarlas, a las víctimas que han caído por el terrorismo a manos de ETA; porque da la sensación de que está en sus manos. Que no olvide antes de tomar una decisión las vidas que ha costado estar donde hoy estamos y que está hablando con gente que no ha condenado ni está dispuesta a condenar nunca los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA.

–¿Echarán a la Benemérita de Navarra y País Vasco?
–No sé si lo harán, pero no me extrañaría. Por lo menos intentarlo, lo están intentando. Según su hoja de ruta eso está prácticamente firmado en Navarra, en las regiones vascas y dentro de nada, en Cataluña.

–¿Su hijo es el mismo después de lo que ocurrió?
–Sí, si acaso, incluso más convencido de que su trabajo es más necesario que nunca. Él mira hacia adelante, no hacía atrás.

–¿Usted ha conseguido olvidarlo?
–No lo voy a olvidar en la vida, jamás. Aprendes a vivir con esto, pero ese disgusto y la situación no se olvida. Pero vivo tranquila y sigo con mi vida.

–¿Por qué odian a la Guardia Civil?
–Porque cuando uno quiere hacer lo que le da la gana, sin asumir que las leyes están para todos y para convivir... La Guardia Civil está para hacer cumplir las leyes y ellos no la quieren. La excusa que ellos ponen es de la guerra civil, de Franco... son excusas de mal pagador. No tienen ninguna excusa para odiar a la Guardia Civil a día de hoy.

–Su hijo quería normalizar la presencia de la Guardia Civil en el pueblo...
–Sí. A mí me cansa escuchar de mucha gente eso de «total, por un tobillo roto». Óscar llevaba allí un año destinado y en ese tiempo sufrió hostigamientos, acosos, desprecio, le avisaron y amenazaron con que «cuando vengan tus padres no les saques por el pueblo»... Durante un año fue un acoso constante de tirarle vasos rotos a su lado y todo ese tipo de cosas. El problema para ellos es que Óscar abría a la Guardia Civil al pueblo y había parte del pueblo que la aceptaba, empezaban a ver que no era lo que esta gente les había vendido sino que era gente normal que compra el pan, que va a la farmacia o se toma un café, no son asesinos. Y eso no lo pueden soportar porque ellos quieren vender su historia de terror. Y como Óscar estaba consiguiendo la normalidad, llegó su odio y fue insuperable y se lo hicieron pagar. En un «ospe Eguna» ya unos años antes simularon en un vídeo lo que luego ocurrió. Su sorpresa fue que no entendían que les metieran en la cárcel por eso.

–Al sargento le mandaron cartas amenazando a su bebé...
–A Álvaro, posteriormente, le mandaron al cuartel una carta donde amenazaban a su hija de añito y medio. Fue cuando se marchó de allí.

–¿Su familia volvería a Navarra?
–Por mi parte, a lo que es Navarra... no es toda mala. Nos hemos encontrado con gente que nos ha demostrado su cariño, y que nos quieren allí como hicieron la noche que operaron a mi hijo del tobillo, que se manifestaron ante la comandancia de Pamplona. Pero en la zona de la barranca ya sabes a lo que te expones. Yo no iría, pero es evidente que hay que estar.

–¿Óscar le dijo si quería volver?
–A Óscar no le hubiera importado al principio volver allí porque dejó amigos, pero hablando con los mandos vio que eso no era positivo ni para él ni para nadie porque ellos, lejos de interpretar que el guardia vuelve a su destino, lo ven como que vuelve a provocarlos.

–¿Pactar con Bildu es pactar con ETA?
–Te hablo en mi nombre, de forma personal. Bildu, aunque es un partido político legal, no hay que olvidar que no ha condenado a la banda terrorista ni los asesinatos cometidos; así que se asemeja mucho a pactar con ETA.

–¿Que le parece Chivite?
–No la conozco, es la primera vez que oigo hablar de ella y no sé cómo va a funcionar.

–¿Y sus consejeros?
–Supongo que eso lo habrá tenido que sopesar el PSOE. Ellos verán si les va a compensar o no, si todo vale o no. Hay que poner un poquito de dignidad y conocimiento, pero eso se lo habrá planteado ya, no es mi función.

–¿Se acuerda cuando Cs fue a Alsasua? ¿Y ahora?
–No lo sé si se han olvidado o no, no lo puedo saber porque no estoy en contacto con ellos porque no nos llaman, no nos pregunta ni a mí ni a los agredidos. Espero que no se hayan olvidado de que en aquellas zonas los guardias civiles y sus familias siguen siendo acosados y hostigados todos los días.

–¿Qué le parece los homenajes etarras y que Otegi diga que se harán 250 más?
–Me parece una vergüenza que un país que se jacta de ser democrático, tolerante, respetuoso y querer ser progresista permita y consienta que se hagan homenajes a terroristas condenados por haber asesinado a personas en el momento que estaban en la calle. Yo no digo que su familia en casa les monten una fiesta, pero no de forma pública, y no sé yo si con alguna subvención pública. Me parece que como país nos deja en un nivel muy bajo.

–¿Cree que están más envalentonados que antes?
–Puede que se considere más envalentonados porque han dado apoyo a que haya ahora un gobierno en Navarra y eso les da una carta blanca. No sé yo hasta qué punto les van a consentir y permitir; pero por dignidad, por no olvidar ni humillar más a las víctimas, creo que, aunque ellos consideren que es un derecho, no lo veo así. Y hay que recordar que no son familiares y vecinos sino que llenan autobuses de otros pueblos de alrededor, siempre lo han hecho.

–¿Se está intentando blanquear el relato?
–Totalmente. Se está intentando blanquear, como si no hubiera ocurrido que hay casi 900 víctimas, más los heridos, más todo el dolor causado.

–¿Le preocupa el ejemplo que se está danto a las nuevas generaciones con es esos homenajes?
–Estoy convencida de que la educación, como en cualquier casa, es fundamental. Si los jóvenes ven que es bueno homenajear a asesinos que han sido condenados y tratarles como héroes, que es bueno hacer el día del inútil para echar a la Guardia Civil, a la monarquía o a los políticos, ¿qué clase de educación están recibiendo? Mál vamos. Están sembrando y alentando odio y lo que ocurrirá cuando tengan 20 años es que serán como los agresores de Oscar y Álvaro.

–¿Cómo está María José y su familia?
–Siguen siendo allí personas «non gratas» y se les sigue intentando echar. No pueden vender el piso y lo están pasando muy mal. María José se tuvo que exiliar, y eso no es normal en un país libre y democrático. La forma de vida de allí no es normal, lo que pasa que hasta ahora no se conocía.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial