AGLI Recortes de Prensa   Jueves 15 Agosto 2019

Sánchez ignora las alertas
Editorial ABC 15 Agosto 2019

La economía española ha empezado a mostrar claros síntomas de debilidad en los últimos meses, pero la situación se antoja mucho más preocupante si se tiene en cuenta, por un lado, el convulso contexto internacional, donde las alertas crecen, y, por otro, la irresponsable pasividad del Gobierno a la hora de evitar el frenazo. La guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China desde 2018, siendo ambas las principales potencias del planeta, está afectando al crecimiento mundial, sobre todo desde el reciente recrudecimiento de la pugna arancelaria. El deterioro de las relaciones comerciales se traduce en menores ventas al exterior y un encarecimiento de determinados productos importados, cuya combinación golpea de lleno a sectores clave de la economía. Esta es la razón por la que la zona euro acaba de registrar un duro bache en el segundo trimestre, tras avanzar un 0,2%, la mitad que en el primero, según informó ayer Eurostat. Además, apenas creció un 1,1% interanual, su menor ritmo desde finales de 2013.

Se suma la crisis que sufre la automoción, uno de los pilares de la industria europea, todo apunta a que esta senda empeorará a corto y medio plazo. Prueba de ello es que Alemania, la gran locomotora de la UE, se encuentra al borde de la recesión, después de que su PIB cayera un 0,1% entre abril y junio debido al derrumbe de las exportaciones y la producción industrial. Francia, por su parte, sigue sin levantar cabeza, con un avance del 0,2, mientras que Italia, cuya economía permanece estancada, se sumerge de nuevo en el caos político tras la ruptura del Gobierno de coalición formado por el M5S y la Liga, cuyo resultado, más allá de avivar la incertidumbre, podría provocar una nueva grieta en el seno de la zona euro. Y eso sin contar que Reino Unido, en plena contracción económica, amenaza con protagonizar un Brexit sin acuerdo o que Argentina, donde las empresas españolas se juegan mucho, padece una nueva tormenta financiera ante la posibilidad de que el peronismo regrese al poder.

Sin embargo, Sánchez y sus ministros, lejos de reconocer estos riesgos y poner en marcha las medidas necesarias para paliar sus efectos, miran hacia otro lado y, lo que es peor, mantienen al país en la parálisis política. La ministra de Economía, Nadia Calviño, insistió ayer en que revisará al alza las previsiones de crecimiento, negando así la realidad, al tiempo que Sánchez, aferrado a unos Presupuestos de hace dos años y demostrada su incapacidad para formar Gobierno, impide que la legislatura eche a andar por una mera cuestión de tacticismo electoral. Como consecuencia, España se enfrenta a un nuevo ciclo económico con un Ejecutivo inoperante, cuyos responsables, además de ignorar las advertencias, defienden un recetario erróneo y contraproducente. Este escenario se asemeja al de aquel fatídico 2008 en el que Zapatero negaba la crisis poco antes de la catástrofe.

Sánchez y su camino progresista a la recesión
Luis Riestra. vozpopuli  15 Agosto 2019

En condiciones normales, nadie en su sano juicio es partidario de una recesión, ya que esta implica pérdida de empleos, reducción de los ingresos de las familias y que muchas personas vean truncadas sus vidas para siempre; solo cuando existen enormes desequilibrios, normalmente por una pésima gestión pública, no queda otra que hacer un ajuste duro para evitar males mayores, pero eso debería ser la excepción. Luego está el caso patético del humorista Bill Maher, un comediante muy copiado por los bufones la "izquierda" española, que quiere una recesión para que Trump pierda las elecciones porque sus candidatos son malísimos; total, él, como los "nuestros", va a seguir haciendo sus millones, pase lo que pase.

Burla, desgobierno y desinformación
Caso aparte sería el comportamiento de nuestro gobierno, con la hija de Calviño a la cabeza, uno que incluso nos hizo preguntarnos si era idiota cuando, de forma casi inexplicable, adelantó el enfriamiento económico, dañó el ciclo y ahora nos lleva de manera casi segura hacia la recesión. Así las cosas, había realizado, dado el desquiciamiento general de los políticos, del gobierno central a los alcaldes, un análisis burlón sobre la plaga que nos mal gobierna, pero he preferido desecharla por respeto a sus cargos, no a las personas, que no se lo merecen. Por ello iremos directo a los antecedentes de nuestros males económicos presentes.

Desde que Mitterrand inauguró su gobierno nacionalizando la banca para que se notara el "cambio", la izquierda española, tan aficionada a copiar a otros, ha cogido la manía de empezar con algo contundente, así que, tras reunirse con Soros, decidieron salvar al Planeta, en general, y a África, en particular y, con una larga lista de malas ideas, fueron, entre otras cosas, a por los vehículos diesel y al rescate de "rescatadores" haciendo mucho ruido. Si luego se generaban víctimas, ya las ocultaría el ruido mediático de los grandes medios progresistas y sus bufones millonarios; además, eso solo afecta a los peones, no a los señoritos socialdemócratas.

A la cabeza de la desinformación y como si estuviera en plena campaña electoral, el Presidente del Gobierno, ese aficionado a llegar tarde a sus citas con el Rey, nos dijo, desde los jardines de Marivent, que los últimos datos económicos eran buenos. ¿Sería que entre "mar y vent", se mareó y le dio un "aire"? ¿Nos tomará por tontos? Por si fuera poco, posteriormente, si gobierno elevó la previsión de crecimiento, tras lo cual el señorito de fue de vacaciones. En fin, bromas, incompetencias y desinformaciones aparte, mejor vemos los datos, porque el tema, como decíamos al principio, es muy serio.

El daño cíclico
Lo primero que se observa al analizar la estadística es que, tras el golpe de gobierno de hace poco más de un año, el crecimiento de la demanda interna (línea verde, siguiente gráfica) se ha venido abajo y no es casualidad, que ahí están todas sus mediadas de castigo a los españoles más pobres, incluido el efecto llamada y los 643.000 inmigrantes de 2018. Hay que decir que esto último es gravísimo, no solo por los que mueren en tránsito y en destino, sino también por su efecto pobreza (devaluación inmobiliaria, pirateo, violencia, etc.). Sánchez ha agravado una tragedia, de la que advertimos hace muchos años, que irá a más, muy difícil de parar y donde los únicos que han tenido éxito han sido Salvini y Trump.

De modo que, con el motor principal haciendo un picado, hemos tenido suerte que el saldo exterior (línea ocre, gráfica anterior) repuntó y por eso la tasa de crecimiento del PIB no es peor; así que esta vez no le podrán echar la culpa a la economía mundial, ese efecto vendrá luego, cuando, la destrucción de empleo más la corrección atrasada (nos traerá los peores recuerdos de la anterior crisis.

La demanda interna
Al examinar el crecimiento de sus componentes (siguiente gráfica), se observa que todos caen salvo el gasto de las ISFLSH o instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, algo que seguro tiene mucho que ver con los problemas sociales creados por este "gobierno"; es un rubro muy menor, en torno al 1% del PIB. También destaca el estancamiento del crecimiento del consumo privado, en 1,7% anual, y público, en 1,8%, siendo lo más llamativo el derrumbe de la inversión (línea gris) que, tras una pausa, por el "cambio" de 2018, ha picado fuertemente y está en un pobre 0.9% de crecimiento anual, siendo otro signo claro de desconfianza.

El sector exterior
Mientras la demanda interna crecía bien, las importaciones también (línea roja siguiente gráfica) y la importancia de exportar era relativamente menor; al crecer menos la demanda interna, esto cambia y toca exportar más (línea azul). También puede haber un efecto inventarios en el mejora del crecimiento exportador, debido a que los delirios europeos sobre el sector automotriz dañaron los stocks de las empresas (importadores, concesionarios y fabricantes) y de consumidores, que retrasaron sus compras hasta aclararse qué hacer sobre nuevos modelos y precios; a eso se suma el efecto estacional de mayores ventas en primavera-verano (¿casoSeat?). Luego está el daño en los balances que apuntan a menor inversión y consumo futuro. De locos.

Contrariamente a lo que dice nuestro trol psicópata (esa es otra), que rebuzna y cocea, la balanza comercial, que incluye bienes y servicios, es positiva (la balanza de bienes no) y, dependiendo del trimestre, el superávit está entre el 1% y el 3% del PIB; luego, al agregar rentas (no residentes, etc.) es menor, pero da un saldo de Cuenta Corriente positivo y suficiente como para aligerar la losa fiscal de los más pobres, mejorar la demanda interna, el empleo, la recaudación, el déficit público, la deuda, etc.; pero eso iría en contra de la aristocracia progresista que se hace millonaria desde "lo público" haciendo sus experimentos demográficos, y que luego, con la recesión, agravarán la deflación salarial con inflación fiscal de los pobres.

También se podría ver por sectores, bien en su conjunto, como hicimos en "Ganadores y Perdedores de la Crisis" (enlace), o individualmente (ver archivos), que aquí hemos visto nuestra economía como nadie, pero eran otros tiempos en que había que salir del foso progresista. Pero, ante unos señoritos acusados de plagio y falsear curriculums, por respeto a nuestro oficio y los lectores que hacen grandes sacrificios para sacar sus carreras o pasan el verano estudiando, no le haremos el trabajo gratis a la casta ni a extendernos más.

Expectativas y forma de gobierno
El resultado de tanta trampa, inventos, propaganda y desgobierno, es que, concretados los peores augurios de 2015, cuando se acabó la euforia, las expectativas sobre el futuro de la economía de empresarios y consumidores está en mínimos desde que salimos de la recesión (siguiente gráfica), cosa que aprovechará la derecha socialdemócrata y corrupta para decir aquello de "lentejas, lentejitas". Y así vamos, dando resultados mediocres, entrampados, con una economía potente (lovimos, no se lo pierdan) y una forma de gobierno ruinosa.

Una de las grandes virtudes de la forma de gobierno democrática es que reduce el riesgo de tres males endémicos del Poder, a saber: la opresión (como la que sufren los no nacionalistas), la incompetencia y la corrupción. ¿Y por qué no lo conseguimos? Pues porque nuestro sistema electoral tiene poco que ver con la Democracia, como vimos en "¿Es Felipe VI un patriota?"(enlace), de la misma forma que el "progresismo" tiene poco que ver con el Progreso (también lovimos) y mucho con crear progresivamente una aristocracia socialista, que es lo que realmente interesa a Sánchez y al resto de la clase política; los españoles solo somos medios para ese fin.

Así que, mientras la servidumbre voluntaria siga llevando a los españoles a querer un buen amo para poder ser buenos vasallos, tendremos, Torras, Sánchez, Urkullus, Armengolas, Tximos, Colaus y similares, un liderazgo que empeorará, pues, a sucesivas listas, peores dirigentes. ¿Se imaginan que en vez de ser obligados a votar listas de pre-elegidos pudiéramos votar a gente normal? Mientras no consigamos eso no tendremos una economía, un país y una vida normal.

Madrid y la izquierda resentida
EDITORIAL  Libertad Digital 15 Agosto 2019

Si este resentimiento es todo lo que ofrece el “progresismo”, no es de extrañar que Madrid siga siendo la que más progrese en España.

A la vista de las lamentables intervenciones de los representantes del PSOE, de Más Madrid y de Podemos durante la segunda y última sesión de investidura celebrada en la Asamblea de Madrid, no le falta razón a la ya proclamada nueva presidenta de dicha comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso, al acusarles de ser insuperables exponentes de la "izquierda resentida". Y no sólo por el nada disimulado resquemor que Gabilondo, Errejón o Serra han transmitido ante el hecho de que la mayoría de los ciudadanos madrileños siga prefiriendo un gobierno liberal/conservador, como el que representa el Ejecutivo del PP y de Ciudadanos con el generoso pero no incondicional apoyo de Vox, sino, sobre todo, porque los tres representantes de esta izquierda, reaccionaria y trasnochada, han hecho de la malevolencia, la envidia y la agrura los ejes de su discurso y de su oferta política

Buen ejemplo de ello es el resentimiento que Gabilondo ha destilado contra los empresarios y los trabajadores que no dependen o quieren dejar de depender de la beneficencia del Estado, al acusar demagógicamente a Ayuso de promover un "supremacismo económico", en el que "ganan los que tienen y pierden los que necesitan"; vamos, como si una política como la que propone Ayuso, que trata de rebajar los impuestos y promover la creación de riqueza y de puestos de trabajo no dependientes del sector público no fuera a reducir el número de los que más necesitan sin tener que quitar a los que ya tienen.

No menor resquemor es el que han demostrado Errejón o Serra contra todas las mujeres que no quieren someterse al cliché que quiere imponerles un feminismo trasnochado como el que, sin abandonar la lucha de clases, quiere hacer de la "lucha entre sexos" un nuevo banderín de enganche para la izquierda. Otro tanto se podría decir del implícito desprecio de Podemos o de Mas Madrid por las personas homosexuales que no quieren someterse a los dictados identitarios colectivistas que trata de imponer el movimiento LGTBI, individuos para los que su orientación sexual no les obliga a tener una determinada adscripción ideológica.

¿Y de qué "altura parlamentaria" puede presumir Errejon frente a Ayuso cuando la intervención del ex podemita, lejos de estar dedicada a rebatir una sola de las propuestas del PP y de Ciudadanos, se ha limitado a insultar a la candidata popular por su supuesto "poco nivel" parlamentario y por "no aguantar un debate de quince minutos"?

Otro tanto se podría decir de la malevolencia que ha protagonizado la portavoz de Podemos, Isabel Serra, al acusar a Ayuso de "criarse entre corruptos", cuando lo cierto es que en España no ha habido partido más corrupto que el PSOE y que en la actual bancada del PP no hay ningun imputado, a diferencia del grupo de Podemos, en el que la propia Serra lo está por unos altercados en un desahucio.

En conclusión: si a este discurso, ciertamente propio de resentidos, se reduce la oferta política de los autoproclamados "progresistas", no es de extrañar que su permanencia en la oposición sea la mejor garantía para que Madrid siga siendo la región que más progrese en España.

Gobernar para todos los madrileños
 La Razon 15 Agosto 2019

Isabel Díaz Ayuso, de 40 años de edad, ha sido elegida presidenta de la Comunidad de Madrid. Es la octava que ocupa el cargo, séptima miembro del Partido Popular y la tercera mujer. Su llegada a la Casa de Correos se produce en un momento político especial: la situación política nacional está bloqueada porque el candidato socialista Pedro Sánchez no consigue los votos suficientes, ni siquiera de los que él había denominado «socio principal».

Por contra, el PP ha sabido encarrilar todos los gobiernos autonómicos en los que ha sumado junto a Cs y el apoyo externo de Vox: Castilla y León y Murcia –además de Galicia, donde todavía puede gobernar en solitario–, tomando como ejemplo previo Andalucía. Se ha ensayado un tipo de acuerdo dentro del amplio espectro del centroderecha, que sólo sabremos de su éxito cuando se rinda cuenta de la aplicación del programa. Esperemos que Díaz Ayuso pueda hacerlo, aunque encontrará todos los impedimentos. El más evidente y lógico vendrá de la oposición de izquierdas, algo de lo que la propia presidenta advirtió ayer en su última intervención en la Asamblea antes de la votación: «Sé que me hará pagar a lo largo de los meses ser presidenta de la Comunidad de Madrid», dio en su réplica al portavoz socialista Ángel Gabilondo. «Es el precio que tengo que pagar por haber logrado reunir los apoyos y no usted», añadió.

Sería una mala estrategia del PSOE embarcarse en la creación de comisiones de investigación por el crédito a su familia de Avalmadrid para dañar a la presidenta en vez hacerlo con una oposición leal, como la que el propio Gabilondo ha anunciado. Es lógico que los socialistas no hayan encajado no retener el poder de la izquierda en Madrid, por lo que nos tememos que intentará desligitimar por todos los medios el pacto con que la han estigmatizado: un acuerdo con la extremaderecha. Será inútil porque, a la larga, lo que cuenta son los logros del Gobierno.

Mención aparte merece la primera intervención de Íñigo Errejón como diputado autonómico, queriendo focalizar su estreno con un mensaje duro contra la candidata, desabrido y con resabios intelectuales que sonaron impostados y, sobre todo, soberbio, pensado más para el relanzamiento de su último proyecto político que en su tarea de oposición, algo a lo que también renunció en su paso por el Congreso. «Hoy se consuma una investidura un poco vergonzante», dijo el líder de Más Madrid, queriendo afear el acuerdo del PP con Cs y Vox. Díaz Ayuso no desaprovechó la ocasión de presentar a Errejón como «el personaje más traidor de la política española» y recordó sus vínculos con el régimen chavista, del que ha sido asesor. «Tiene las manos manchadas de dictadura», le espetó.

A pesar de que la nueva presidenta de la Comunidad presentó un programa claro en materia fiscal, el tema no mereció la atención de la oposición, más allá de lo que dijo Gabilondo: «Bajar impuestos es un error». Por contra, ocupó mucho más tiempo un choque ideológico al que el PP no renunció, achacando a la izquierda que no tiene la legitimidad de la justicia social y del discurso contra la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres. La izquierda ha perdido la oportunidad de explicar qué puntos del acuerdo de gobierno entre PP, Cs y Vox no le gusta, pero han optado por las generalidades y la insistencia en presentar una comunidad empobrecida. Que el gobierno que presida Díaz Ayuso sea sólido y tenga la voluntad de durar los cuatro años está en manos de sus socios, de no erigirse en oposición o fiscalizadores del programa, sino en una parte integrada y leal. Habría que evitar los debates esencialistas y de alta carga ideológica por estériles, que acaban siendo la herramienta para dividir la sociedad en dos frentes, que acaba siendo un terreno favorable para los experimentos de la izquierda. Es la hora de un Gobierno para todos los madrileños.

La responsabilidad de Isabel Díaz Ayuso
www.vozpopuli.com 15 Agosto 2019

La recién proclamada nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene una gran responsabilidad. Por un lado, es -con permiso de Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijoo- el cargo institucional más relevante que tiene el Partido Popular en el panorama resultante del último ciclo electoral. Lo es, además, como una apuesta decidida de Pablo Casado y también de su mentor, José María Aznar. Tendrá por lo tanto muchos ojos encima para aplicar las políticas liberales que le exigen sus electores. Deberá, además, adornarlas con el barniz propio de un equipo que en Génova pretenden que suene a nuevo y que se afana en apartarse de las sombras de corrupción que enterraron al Gobierno de Mariano Rajoy y que a punto estuvieron de hundir definitivamente a la organización conservadora.

No lo va a tener fácil. Por un lado, ha empezado con mal pie. Su negación del papel ejercido durante las época de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes ha demostrado una bisoñez política impropia de una líder llamada a comandar una de las comunidades más importante de España. Díaz Ayuso formó parte, con un puesto de cierta responsabilidad, de aquel partido y de uno de los gobiernos que están bajo la lupa de la justicia por sus desmanes en Púnica y Gúrtel. Por lo tanto, cuando alguien ha sido parlamentaria desde 2011, con Aguirre como presidenta, y viceconsejera de Presidencia y Justicia, con Cifuentes, no puede decir que su “nexo con ellas es como cualquier afiliado del PP". Es un error político intentar poner distancia con lo que una ha sido porque denota, que no demuestra, que algo se quiere ocultar.

Pero además, hay declaraciones en sede judicial que la sitúan como “interlocutora” entre una de las empresas implicadas en Púnica y el Partido Popular de Esperanza Aguirre. Si fue o no fue responsable de algo, si era o no conocedora de la trama es algo que le corresponde determinar a la Justicia. Pero, desde luego, es informativamente reseñable que el nombre de la nueva presidenta de Madrid aparezca como “interlocutora” en la declaración de uno de los testigos -obligados a decir la verdad- de la trama Púnica.

Tampoco le van a ayudar sus relaciones con Avalmadrid. La política popular está siendo cuestionada por las llamadas y el intercambio de correos que hizo para aclarar un polémico aval que obtuvo de la empresa pública una empresa de su padre.

¿Campaña contra Díaz Ayuso?
No corresponde a los medios juzgar ni dictar sentencias. Ese papel, que sí se han arrogado algunas cabeceras, no es competencia de Vozpópuli. El debate y el eje de nuestras informaciones está en las responsabilidades políticas de Ayuso por no decir la verdad. Solo hacemos causa de nuestro lema: El valor de ser libres y fiables. Siguiendo esa máxima, no miramos el carnet de nadie. Simplemente investigamos, contrastamos e informamos.

En el caso de Ayuso, lo que se sustancia no son sus responsabilidades en Púnica: no hay datos que muestren capacidad de decisión, que supiera quién eran los De Pedro o que se enriqueciera. Pero Ayuso no dice la verdad cuando asegura que era "una militante más". La nueva presidenta de Madrid ‘no pasaba por allí’. Estaba en el corazón de aquel PP con un cargo de cierta responsabilidad: una "interlocución" para mejorar la imagen de Aguirre, Granados y González. Que, en caso de que la Justicia demuestre que es así, no es poca cosa.

La defensa de las lenguas minoritarias
Vicente Torres Periodista Digital 15 Agosto 2019

Estuve viendo, en youtube, el principio de una entrevista que un locutor catalán, evidentemente paniaguado, le hizo a Cayetana, llamémosla así para abreviar.

Ella hablaba en español, una lengua que hablan muchos millones de personas en el mundo, y él insistía en hacerlo en catalán, un dialecto de nuevo cuño (fue obra de Pompeyo Fabra a principios del siglo XX), y en franco declive, aunque se derrochen miles de millones en sostenerlo artificialmente.

No pude seguir viendo la entrevista, porque el señor este que la torturaba con sus preguntas, siempre en torno a la conveniencia o no de hacer la entrevista en catalán, resultaba cansino y estomagante. Es que hay que proteger las lenguas minoritarias, alegaba el ignorante. ¿Le parecería bien que viajáramos en coches de caballos, o en biscúter? Los carruajes ya no se ven fuera de los museos y del biscúter nadie se acuerda y muchos ni siquiera saben lo que fue.

A quienes hay que proteger es a las personas, sobre todo en estos tiempos en los que tantos cambios se están produciendo o están en vías de producirse y nadie sabe lo que va a ocurrir al final del proceso.

Ahora mismo, más que nunca, habría que destinar buena parte de los recursos en proteger a la infancia y a la juventud ante este futuro incierto que se nos avecina, pero los imbéciles prefieren emplearlos en fomentar diferencias, hechos diferenciales y pamplinas varias, con las cuales hipnotizan a gran número de persones, lo cual les permite vivir del cuento y amontonar buenas cantidades de dinero, para su disfrute particular.

Cayetana quería hablar en español, para que la entendiera todo el mundo, y porque es lo lógico y lo sensato. El otro fulano pretendía, se notaba claramente, poner de manifiesto ante los fanáticos, la negativa de su interlocutora a emplear el dialecto catalán. Pero no era eso, sino que lo lógico era hacer la entrevista en español.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El gran latrocinio del clan Pujol
Editorial El Mundo 15 Agosto 2019

Hace ya tantos años que se estrecha el cerco sobre los Pujol por su supuesta implicación en un sinfín de casos de corrupción que la ciudadanía no puede evitar preguntarse qué tipo de protección tiene el clan para seguir de rositas y si la Justicia es igual para todos. Esto último porque hemos visto a tantos políticos en prisión provisional mientras se instruían sus causas que sorprende que con la cantidad de indicios que se acumulan sobre el ex president de la Generalitat y su prole los tribunales sean tan exquisitos a la hora de imponerles medidas cautelares. Sus razones tendrán los jueces. Pero esa parsimonia hace que se disparen el pasmo y la indignación ya que se siguen descubriendo fortunas de la familia escondidas en el extranjero, amasadas durante décadas al parecer fruto de una gigantesca tela de araña de corrupción. Los últimos 18 millones hallados en Suiza, tal como han comunicado sus autoridades a la Audiencia Nacional española, se suman a una fortuna oculta en fondos de inversiones, paraísos fiscales o ingenierías opacas cuyo montante total resulta imposible calcular.

Seguir el rastro del dinero de los Pujol es, además de una misión titánica, material de primera para el guión de una película sobre mafiosos. La policía judicial sospecha que tanto el otrora todopoderoso president y su mujer como sus siete vástagos están manchados de algún modo y se han beneficiado de una monumental trama de latrocinio bajo el paraguas de la hegemonía nacionalista catalana en la que el apellido Pujol era un símbolo intocable. Y, en concreto, la Justicia sigue muy de cerca el rastro del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, de quien se sabe que empleó numerosos testaferros y compañías instrumentales para disponer de cuentas corrientes en muchos países de Europa y América en los que estaría diseminada la fortuna. En 2017 a punto estuvo de tener que fijar su residencia en la cárcel. Pero consiguió en tiempo récord la fianza de medio millón de euros que le impuso la Audiencia Nacional, lo que le permitió seguir disfrutando de su cómoda libertad y quién sabe si también de seguir moviendo el dinero opaco.

Desde que se destapó el gran escándalo de corrupción familiar en 2012, no han dejado de surgir casos. Pareciera como si el clan no hubiera hecho otra cosa más que blanquear fondos. El hilo también conecta el enriquecimiento con la financiación ilegal de la antigua Convergència. Sobre uno de los hijos, Oriol, ya pesa una condena por el caso ITV. Aunque la Administración penitenciaria catalana, en manos del independentismo, le concedió un tercer grado en cuestión de días que le ha convertido en un preso de lujo con privilegios nunca vistos. Hay que esperar que la investigación judicial por la fortuna de los Pujol no se eternice entre comisiones rogatorias y exploraciones fiscales. La impunidad de esta familia sería un baldón para nuestra democracia difícil de soportar.

Nafarroa, Euskadi Ez
Rosa Díez okdiario 15 Agosto 2019

El verano de 2019 pasará a la historia porque el PSOE traspasó en Navarra una línea que parecía imposible que hasta Pedro Sánchez pudiera traspasar. Es la infamia y la traición de unos sociolistos que odian más a la derecha democrática que les puede ganar elecciones limpia y democráticamente –y arrebatar el poder, que es lo único que les importa– que a los filo etarras que justifican 852 crímenes de ciudadanos inocentes.

Sánchez ha perpetrado en Navarra la traición más clamorosa a la memoria de cuantos ciudadanos honestos –muchos de ellos socialistas– que arriesgaron su vida para defender la democracia en tierra hostil, en esa tierra navarra añorada por los etarras y su entorno para construir su utópica Euskal Herría. Esa Navarra que ha soportado presiones y muerte para seguir siendo fiel a los principios democráticos. Esa Navarra entregada por Sánchez a Arnaldo Otegi, ese personaje siniestro, terrorista condenado en firme, que modificó en dos días el censo de EH Bildu para que el resultado de la “consulta a las bases” fuera favorable a la elección de la socialista María Chivite como presidenta de la Comunidad aún Foral. Esa Navarra entregada a por Sánchez a Otegi el siniestro dirigente de los filo etarras que confirmaba hace unos días que seguirán organizando homenajes a los criminales de ETA cuando vuelvan a sus pueblos.

Sánchez ha traicionado la memoria del PSOE, ese partido otrora constitucionalista, otrora nacional, otrora progresista y socialdemócrata, que se ha convertido bajo su liderazgo en una máquina de poder, capaz de pactar lo que sea y con quien sea para que él y su señora puedan vivir en La Moncloa y veranear en Doñana. Y para que sus barones y baronesas, sus sigan viviendo como nuevos ricos, odiando a sus adversarios políticos y abrazados a los enemigos de la democracia, a quienes han convertido, por la gracia del poder que consiguen de ellos, en sus amigos del alma.

Durante los años negros del terror, esos años en los que casi cada semana ETA asesinaba en nombre del mito de Euskal Herria, los constitucionalistas vascos u navarros resistíamos en la calle y contestábamos a los asesinos: Navarra no es Euskadi, Nafarroa Euskadi ez. Hubo de llegar Sánchez, el gran impostor, para facilitar a ETA y a sus herederos lo que no consiguieron con los crímenes, con las amenazas, con los secuestros…

Hubo de llegar el gran impostor, el hombre sin escrúpulos, para entregar Navarra a Otegi y a su gente. Y por eso de que conviene recordar, veamos quienes son algunos de los interlocutores de la flamante presidenta del PSOE en Navarra:

1. Joxe Pernando Barrena. Actualmente eurodiputado, número dos de la lista conjunta con ERC.
Barrena fue condenado en 2016 como “autor responsable de un delito de integración en organización terrorista…”. Le condenaron a año y medio de prisión tras un pacto con Fiscalía, en el que reconocía los hechos y su pertenencia a la banda. Negociación para rebajar la pena que, por cierto, a la soldadesca de ETA nunca le permitieron los jefes de la banda, entre los que él se encontraba.

2. Joxe Abaurrea. Concejal de EH Bildu en Pamplona.
Ha sido la mano derecha del Alcalde de Bildu en la pasada legislatura y era concejal cuando ETA asesinó al concejal de UPN Tomas Caballero. No condenó su asesinato entonces, con el cuerpo caliente de su compañero de Corporación, ni lo ha hecho todavía.

3. Adolfo Araiz. “Jefe” de EH Bildu en el Parlamento Foral
En su día ‘ABC’ desveló que fue uno de los integrantes de la ponencia Oldartzen, aquella reunión secreta de polis y milis celebrada en 1995 en la que ETA decidió ampliar los asesinatos a civiles porque, según ellos, con los muertos de las FCSE y de las FAS no conseguían sentar a negociar al Estado. Todos los asesinatos de la banda desde 1995 llevan la firma de los esos etarras que en esa asamblea secreta votaron a favor de socializar el sufrimiento.

Esta es la EH Bildu de Navarra que condicionará la gobernación de un PSOE que quiere el poder al precio que sea. Esa es la gentuza que seguirá haciendo homenajes a los asesinos cuando salgan de las cárceles. Esa es la gentuza que, con el aval institucional que le ha brindado su pacto con el PSOE, ocultará y blanqueará sus biografías, que influirá y mandará en aquellos frentes sociales, culturales y políticos que ya, bajo el mandato de Uxue Barcos, empezaron a convertirse en exclusivos y excluyentes.

No, Navarra no es Euskadi. Pero si los demócratas bajamos la guardia dentro de unos años, con la Educación en manos de los expertos en educar en el odio y en la mentira, a lo mejor se repite la historia de Cataluña en esta tierra teñida por sangre inocente de ciudadanos españoles que tuvieron el valor de enfrentarse al totalitarismo nacionalista vasco para defender la democracia.

Nafarroa Euskadi ez. Recordar es un deber.

La UDEF cuantifica el saqueo de los Pujol: 290 millones de euros para el clan
Beatriz Parera. José María Olmo. El Confidencial 15 Agosto 2019

La UDEF ha puesto cifra al saqueo perpetrado por los Pujol a través de su clan familiar. En un informe entregado recientemente al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, la Policía cifra en 290 millones de euros "los ingresos pergeñados a través de Jordi Pujol Ferrusola en provecho del núcleo familiar". El extenso análisis, en el que se repasan todos los tentáculos de la red, indica que podrían haber acumulado cantidades superiores a esta cifra, dado que los agentes avisan de que hay jurisdicciones internacionales donde se han depositado "cantidades millonarias" que no han respondido a las peticiones de cooperación judicial.

Aparece otra presunta fortuna de la familia Pujol en Suiza
El informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, especifica que la exhaustiva revisión de hechos que arrancaron en 1990 se ha centrado en la figura del primogénito del 'expresident', Jordi Pujol Ferrusola. En todas "las acciones criminales" analizadas "hay una voluntad implícita de acciones planificadas" que comparten, pese a la gestión del mayor de los hermanos, todos los miembros de la familia.

La UDEF dice que actuaron durante décadas como una mafia. "La estructura tipo 'familiar' de un grupo organizado no es una novedad, en cualquier caso, teniendo sus propias normas internas, división de roles y actividades ilícitas dentro de su peculiar estructura", dice. La mejor definición es la del comportamiento característico de la delincuencia organizada, agrega.

En el informe se recogen todos los ingresos detectados en todas las posiciones financieras conocidas en diversas jurisdicciones del mundo. Así, se incluyen tanto las facturaciones en España, a través de sociedades instrumentales que se han considerado espurias, como otros ingresos que la investigación ha podido atribuir a Pujol Ferrusola —como todos aquellos conexos con el grupo Brandtridge—.

El cálculo engloba así todos los haberes detectados, con proveniencia desconocida, intentando en la medida que se ha podido descartar aquellos que son reintegros de inversiones financieras o productivas en sectores, teniendo en cuenta que el investigado, en su mayor parte, "no ha aportado explicaciones singulares". Además, las operativas incluidas en el análisis también son aquellas orquestadas a través de inversiones en proyectos, cuyo resultado se ha asimilado a la percepción de comisiones ilícitas.

"El ejemplo paradigmático es lo ocurrido con el predio mexicano Mar Azul, proyecto que se consideró que Pujol Jr participó a la par con los responsables del grupo Isolux Corsán, para en provecho particular obtener unos réditos injustificados, en perjuicio del grupo societario después concursado. Otra operativa que se ha asimilado, cuyo devenir fue distinto a la anterior, es la relacionada con Puerto del Rosario. En este caso, a tenor de lo expuesto, se adicionan las cantidades inyectadas a través de Suiza, que merced a los cálculos contables dirimidos y otros datos concomitantes se estima fehacientemente ocurrieron, y posibilitaron la venta en el año 2011 a terceros", indica el informe.

Las redes del grupo no se detuvieron en el marco más íntimo y "se han extendido a múltiples personas en derredor", en su mayor parte de una u otra forma unidas por lazos familiares directos o por afinidad, como son las parejas respectivas de los hijos, dice. Gran parte del botín se basa en prestaciones de servicios falsos. Jordi Pujol Jr "se arrogaba la capacidad de asesorar en múltiples campos del conocimiento empresarial, en algunos casos cayendo en lo absurdo", menciona el informe.

Hasta llegar a Convergència
La UDEF agrega que, durante todos estos años, "lo cierto es que no han aportado valor añadido alguno a la economía real, no han contribuido a ninguna actividad productiva con efectos positivos en la ciudadanía". También destaca que la actuación de la organización alcanzó a Convergència hasta su médula. Pujol Ferrusola, desde su papel esencial en el desarrollo del sistema, propulsó que sus propias cuentas en Andorra, alimentadas con comisiones ilícitas, sirvieran para financiar campañas electorales de CDC.

"En gran parte, finalmente se pagaron con dinero procedente de empresas adjudicatarias de concursos públicos. Pujol Ferrusola ha jugado un papel relevante en esa transformación del partido político CDC como un sitio cerrado, opaco, y en la creación de un organigrama con entidades satélites que ha favorecido la corrupción, como las fundaciones conexas", agrega. De hecho, el papel del hijo mayor era el de "tesorero" en la sombra. Potenció la concesión de préstamos al partido por el astronómico importe total de 2.203.036 euros. Otros, empresarios donantes de comisiones irregulares, se ocuparon de pagar gran parte de la deuda.

Así, Jr era "el recaudador", pero —indica el informe— quien parte y reparte se queda la mejor parte. "En el caso de que su actuación fuera así, y también de forma similar a otros casos de corrupción con desarrollo similar en España, el recaudador se quedaría para sí una parte importante de los caudales colectados", asegura.

La UDEF desvela una nueva trama de financiación irregular que retrata a TV3

ESdiario 15 Agosto 2019

No solo está metida en el escándalo la televisión autonómica, tampoco se libra del demoledor informe Catalunya Radio y detrás, como empieza a ser habitual, el Clan Pujol y Convergencia.

En la picota desde hace tiempo por sus lazos con el independentismo y sus partidos, este jueves El Confidencial vuelve a poner en la picota a TV3 publicando que la UDEF ha descubierto una nueva vía de financiación irregular que une a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) con la cadena autonómica catalana.

Los investigadores reflejan "nexos económicos entre la formación política y una productora de la televisión autonómica que favoreció al partido con pagos sin justificar ahora detectados".

A saber, en el epicentro, Triacom Audiovisual, propiedad de Oriol Carbó Seriñana, exgerente de TV3, que no era la única implicada porque la compañía recibe encargos millonarios tanto de la televisión autonómica como de Catalunya Ràdio.

Según los indicios, la productora se hizo cargo del pago de parte de un préstamo adquirido por la formación política a través de una de sus sociedades pantalla, Altraforma.

El objetivo de la instrumentalización de esta y otras empresas por parte del Clan Pujol no era otro que financiar ilícitamente CDC: la compañía adquiría deudas que sufragaban otros.

La productora estrella de TV3 llegó a aportar más de 75.000 euros para liquidar un préstamo total de 400.000, indica el informe.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial