AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 18  Diciembre  2019

Torra, el Constitucional y el “conflicto político”
EDITORIAL Libertad Digital 18 Diciembre 2019

No hace ni dos años que Pedro Sánchez tachaba públicamente a Quim Torra de "racista" y "supremacista" y le pintaba como "el Le Pen de la política española". Aun menos tiempo hace que el presidente del Gobierno se negaba incluso a cogerle el teléfono y le amenazaba con intervenir la Generalidad en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tal es, sin embargo, la querencia de Sánchez por la poltrona que si para seguir en ella necesita formar un Gobierno con Podemos –coalición que hace tan poco tiempo afirmaba que no le dejaría dormir–, lo hará; y si además debe reunirse "cuanto antes" con Torra para resolver con "diálogo" el golpe de Estado separatista –que el presidente en funciones ha pasado a llamar "conflicto político"– pues también lo hará.

Ya podrá el Dr. Sánchez disimular su servilismo diluyendo su llamada a Torra de este martes en una ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos, que todos saben –empezando por "el Le Pen de la política española"– que no podrá ser investido presidente sin la aquiescencia de los golpistas de ERC, que, entre sus muchas condiciones, han impuesto la de que el Gobierno central negocie de igual a igual con un presidente regional de Cataluña que, como la propia ERC, mantiene intacto su compromiso de subvertir el orden constitucional y acabar con la unidad de España.

Torra ha aprovechado la llamada de este martes para recordar a Sánchez que los separatistas "sólo contemplan como solución" del "conflicto político" el ejercicio del mal llamado derecho de autotederminación y la puesta en libertad de los golpistas condenados por el Tribunal Supremo. El PSOE está más que dispuesto a tragar, tal y como desveló la semana pasada la diputada de JxCat Laura Borràs, cuando aseguró –sin que nadie del PSOE saliera a la palestra para desmentirlo– que durante su primer contacto con los socialistas ya se habló de un nuevo referéndum para materializar el inexistente derecho de autodeterminación.

Si grave es esta deriva política, no menos bochornosa es la judicial. Ya no por la injusta lenidad de la sentencia del Supremo que absolvió a los golpistas del delito de rebelión y que hará casi innecesario el indulto del Gobierno, sino por los tres magistrados del Tribunal Constitucional discrepantes con la sentencia que desestima el recurso de amparo de Oriol Junqueras contra la prisión preventiva que le fue decretada por la Audiencia Nacional el 2 de noviembre de 2017 y confirmada en enero de 2018 por el TS. Que dichos magistrados progresistas consideren que "no había riesgo de reiteración delictiva" en la caso de Junqueras y compañía, habida cuenta de la intervención de la Generalidad, tendría un pase si la bochornosa aplicación del 155, ideada por Ciudadanos, llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy y secundada por el PSOE, no se hubiera sustanciado con una insensata convocatoria de elecciones autonómicas, que nuevamente llevaron al poder a los golpistas. Con todo, los magistrados discrepantes no pueden negar el riesgo de fuga –como bien dejó demostrado el caso de Puigdemont– por lo que incurren en soberana contradicción al admitir como ajustada a Derecho la prisión preventiva de Junqueras y, sin embargo, tildar de "desproporcionada" la privación de un derecho mucho menos lesivo para el acusado que el de su libertad como es el llamado derecho al sufragio pasivo.

Así las cosas, tanto para la unidad nacional como para la vigencia del orden constitucional y el bienestar general de la ciudadanía, es preferible seguir con un presidente en funciones que tener a Sánchez gobernando con todas las de la ley de la mano de tan indeseables y contaminantes compañías.

Podemos es pura mafia
Liberal Enfurruñada okdiario 18 Diciembre 2019

"Son una mafia, llevan a cabo actuaciones mafiosas", con estas palabras se refiere a Podemos José Manuel Calvente, el abogado responsable de compliance que ha sido despedido junto a su compañera Mónica Carmona, según dice “para tapar sus sobresueldos en negro”. Somos muchos los que hace ya tiempo que lo sabemos y lo denunciamos, la novedad es que ahora la etiqueta de mafiosos se la han puesto desde dentro de su propia organización y lo han hecho aportando información que acredita esa calificación. Los abogados a los que han despedido eran personal de la máxima confianza de la cúpula del partido y estaban encargados de establecer y hacer seguimiento de los procedimientos internos más adecuados para garantizar que tanto el partido como sus dirigentes cumplan con toda la normativa que les es de aplicación. Y por hacer bien su trabajo los han echado. Como hace la mafia.

Según denuncia Calvente todo saltó cuando la periodista María Jamardo de Okdiario destapó en exclusiva que la escolta de Irene Montero había sido despedida de manera improcedente tras quejarse de los abusos laborales a los que la Marquesa de Galapagar la estaba sometiendo al usarla de niñera, recadera, escolta y chófer, fuera de su jornada de trabajo y sin abonarle las horas extras correspondientes. La dirección del partido manipuló sus documentos internos para camuflar las irregularidades que a este respecto denunciaba el equipo jurídico y a partir de ahí los denunciantes fueron irremediablemente purgados de una organización que tiene tan poco apego a las normas como interés en que se sepa la verdad y los responsables paguen por sus infracciones. Como toda organización mafiosa reaccionaron despidiendo a los denunciantes y acusándolos de repente de un sobrevenido caso de acoso sexual del que no hay constancia en ningún juzgado y según denuncia Calvente "el último paso que están dando es fabricar pruebas falsas". Igual que la mafia.

En la mafia de Podemos todo es mentira, trataron de hacernos creer que los millones de euros para la financiación de sus primeras campañas les llovió del cielo cual maná que aparecía en su contabilidad oficial como cientos de miles de pequeñas donaciones anónimas que les llegaban a través de la pasarela de pago de PayPal, que casualmente no deja rastro de la procedencia de tanto dinero. Los que hayan visto la serie ‘Breaking Bad’ recordarán como su mafioso protagonista usa una campaña en la que su hijo pide donativos para pagar su tratamiento de cáncer y contrata a un hacker ruso que la utiliza para blanquear grandes cantidades de dinero que llegan mediante pequeños pagos anónimos. Luego supimos de los más de 7 millones de dólares que Chávez les había entregado para “que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano”. Pura mafia.

Hasta hicieron un “tramabús” en el que pusieron la cara del director de este medio, Eduardo Inda, junto a las de Felipe González, Aznar, Bárcenas, etc. acusándolos de mafiosos y presumiendo de que ellos estaban “dispuestos a desparasitar las instituciones de mafiosos". Ahora vemos que los parásitos los han tenido dentro desde el principio y que el desinfectante habría sido mejor que se lo hubieran prescrito a sus dirigentes. Presumen de austeridad y de donar parte de sus sueldos y luego lo cobran en sobres ‘B’, como Bárcenas. Se pavonean de vivir en pisitos de barrios humildes y en cuanto pueden se trasladan a casoplones con servicio. Se jactan de ser más feministas que nadie y cuando creen que nadie les ve amenazan con azotar hasta que sangre a la periodista que les incomoda. Todo falso, todo engaño, todo mafia.

Justos y pecadores
Emilio Campmany Libertad Digital 18 Diciembre 2019

Los privilegios de los que ha gozado siempre el independentismo han hecho que sean hoy naturales. Como en el Ancien Régime, los nacionalistas forman parte de un estamento separado, dependiente de una jurisdicción que, aunque sea formalmente la misma, se comporta con ellos de manera diferente. Y está sometido a unas normas que, aunque también sean iguales para todos, se interpretan para ellos de forma distinta. El pobre Rayo Vallecano, a la desgracia de padecer un grupo de hinchas de extrema izquierda autodenominado Bukaneros, añade la de no querer independizarse de La Guindalera, Usera y Pan Bendito. En estas condiciones, es natural que le hayan aplicado el reglamento y hayan suspendido el partido que estaba jugando con el Albacete. La severa medida se acordó debido a los permanentes insultos que la grada estaba dedicando a uno de los jugadores visitantes, un ucraniano tachado, al parecer injustamente, de nazi. En cambio, si el equipo infractor es el Barcelona o el Athletic de Bilbao es natural que, conforme a su jurisdicción especial, los comportamientos sancionables que sean consecuencia de su alto ideal de independencia sean tolerados y queden eximidos de sanción. Así ocurre cada vez que las aficiones de estos equipos silban el Himno Nacional o cometen cualquier atropello en sus estadios. Ya veremos qué sucede en el clásico, pero es seguro que cualquier violación de las leyes deportivas será exculpada si se ampara en lo muy nacionalista que es el Barcelona.

La diversidad de jurisdicciones no sólo se aplica al fútbol. A las comunidades autónomas les pasa lo mismo. A nadie se le escapa que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña incumple sistemáticamente una gran diversidad de leyes, incluida la Constitución. Tales conductas quedan habitualmente impunes debido a esa especial jurisdicción de que gozan soberanistas y golpistas. Naturalmente, el resto queda sometido al ordenamiento jurídico y a la autoridad del Gobierno, que no tiene empacho en ejercerla de forma groseramente arbitraria, cuando no abiertamente ilegal. De esa forma, en estos meses en que el Parlamento del País Vasco aprueba leyes inconstitucionales para perseguir a la Policía por combatir el terrorismo o el de Cataluña reprueba al Rey o se declara insumiso respecto de la Constitución, las llamadas al orden son Andalucía y Madrid. A la primera se le pretenden intervenir las cuentas por irregularidades de las que es responsable la actual ministra de Hacienda por su gestión cuando fue consejera de la comunidad. A la segunda se la quiere obligar a subir unos impuestos que tiene perfecto derecho a bonificar.

De manera que a todo el mundo le parece muy normal que el Gobierno haga la vista gorda con expresas violaciones del orden constitucional cometidas por Gobiernos independentistas mientras somete sin fundamento legal alguno a los manchados con el pecado original de no ser nacionalistas ni socialistas. Al final, con tal de que se nos permita cobijarnos bajo el paraguas que protege a los independentistas, nos haremos todos nacionalistas, como han empezado a hacer en Teruel.

No tienes vergüenza, chiqui
Carmelo Jordá Libertad Digital 18 Diciembre 2019

Aunque nuestra vida política está adornada por una variedad de actos desvergonzados, cuando no delictuosos, es probable que esta semana hayas batido el récord absoluto de cara dura, chiqui. Hablo, por supuesto, con María Jesús Montero, la salerosa ministra de Hacienda que ha intervenido las cuentas que ella misma preparó y gestionó en parte en Andalucía. Eso sí que es un caso de doble personalidad, chiqui, no sé si no deberías hacértelo mirar.

Porque o es un trastorno de identidad política disociativo o habría que tener nervios de acero y rostro de corindón, chiqui, para enviar desde el Ministerio de Hacienda un requerimiento por los incumplimientos de un presupuesto que tú elaboraste desde la consejería equivalente en la Junta; que se aplicó en su totalidad gobernando tu partido –Juanma Moreno no fue presidente de Andalucía hasta enero de 2019–; que no fuisteis capaces de cambiar para 2019 y que encima os dejasteis lleno de agujeros, facturas pendientes de pago y proveedores desesperados.

Sería necesaria una cara como el más duro pedernal, chiqui, para ir lanzando admoniciones sobre el déficit cuando tu mayor aportación a la ciencia presupuestaria han sido las gloriosas frases "Pasarse del presupuesto es fácil, no tiene problema" y "Mil doscientos millones es poco, eso quitas o pones en una parte del presupuesto".

Tu faz tendría que salirse de la escala de Mohs, chiqui, para poner un pero a la Junta después de que la Administración andaluza haya sido la primera comunidad autónoma en aprobar un presupuesto, el de 2020, con déficit cero, que ni tan siquiera se pasan 1.200 millones, chiqui; para intervenir las cuentas de Andalucía cuando las de la Comunidad Valenciana de ese mismo año tenían bastante más déficit y las de Cataluña sólo unas centésimas menos y, encima, dedicaban –¡y dedican!– todo ese déficit y mucho más al golpismo separatista, las embajadas ilegales y los medios que fomentan el odio antiespañol.

Pero se ve que lo peligroso de verdad no es el separatismo que se apresta a romper España de la mano de tu jefe Sánchez, sino que la Junta plantee un presupuesto sin déficit y demuestre que esa región no tiene por qué estar condenada al paro, el atraso económico, las cajas de seguridad selladas y la corrupción que el PSOE y tú misma, chiqui, habéis representado durante cuarenta años.

Lo bueno de todo esto es comprobar lo fácil que se os ve el plumero, lo preocupante es constatar hasta qué punto no tienes vergüenza, chiqui.

Informe Grande-Marlaska
José Manuel Sánchez Fornet okdiario 18 Diciembre 2019

Un ministerio, un ministro que falsea hechos para favorecer a “los suyos” está incurriendo en una prevaricación. Sea penal, administrativa o política, alguien que hace un informe falso que tiene que ocultar no puede ser responsable político de la seguridad de la ciudadanía. Eso es lo que ha hecho Grande-Marlaska con el incidente donde miembros de Ciudadanos fueron agredidos en Madrid, con lanzamiento de objetos, insultados, empujados y retenidos en una manifestación el 6 de julio con motivo del Día del Orgullo Gay.

La denuncia presentada en fiscalía por C’s señala que fue una agresión organizada, que los insultos proferidos a la vez que lanzaban objetos contra ellos fueron “fachas”, “gentuza fascista”, “basura”, “nazis de mierda” o “puta” a Inés Arrimadas, siendo varios de los receptores de dichos insultos miembros del colectivo LGTBI de Ciudadanos. No basta ser gay para tener el respeto de estas jaurías sectarias, hay que pensar como ellos quieren.

Todo un ejemplo de tolerancia fascistoide bolchevique de gentecilla ignorante utilizada por cabestros para sus fines políticos. Grande-Marlaska, Yak-42, ordenó que se hiciera un informe negando dichos hechos y sin incluir los datos aportados por escrito por los policías que protegieron a las personas de Ciudadanos agredidas. Que el ministro sea del colectivo gay tiene a efectos políticos la misma importancia que si le gusta desayunar tostadas o croissant, pero que falsifique un informe es algo que en cualquier democracia digna de tal nombre le costaría el cargo. Pero España es otra cosa a esos efectos. Grande-Marlaska practica el modelo de una política sin ley donde la manipulación desde el Estado está al servicio del interés personal y político, y hace honor a prácticas, con o sin dolo, con o sin intención, cometidas en ese ministerio en el pasado desde que Franco era cabo.

En España hubo un ministro de Gobernación (hoy Interior) al que ETA (y no solo ETA) asesinó al presidente del Gobierno y en vez de ser cesado fue ascendido a presidente del Gobierno; otro encarcelado por mal uso de fondos reservados y pagar a mercenarios que asesinaban; otro que hizo una ley que pretendía poder acceder a domicilios sin mandato judicial; hubo quien modificó el Código Penal y con la palabra “definitiva” en los artículos de inhabilitación provocó la expulsión de decenas de policías que cometían errores sin intención en intervenciones con riesgo para sus vidas; hubo quien expulsó a 103 inmigrantes inyectando un sedante, haloperidol, en las botellas de agua que bebían inmigrantes y policías y nunca se supo si los pilotos; y hubo quien conspiraba desde el Ministerio de Interior contra sus rivales políticos, pretendiendo que no se conocieran las corruptelas que estos cometían para usarlas como chantaje y frenar sus ansias independentista.

Grande-Marlaska, con su informe falso ocultando una agresión a miembros de un partido de la oposición, pasa a formar parte de la galería de ministros de Interior que cometieron graves errores o actuaron desde su cargo con interés partidista por encima del interés general de la ciudadanía. Algo propio de repúblicas o monarquías bananeras, de países de chichinabo en el que colocan a España con sus actos. No puede extrañarnos que mientras esto ocurre, en algunas zonas de la nación los niños no puedan cantar villancicos en su lengua, el castellano o español, o que tengan comisarios políticos en el recreo para que no usen la lengua de sus padres. Mientras haya políticos de la catadura moral de Marlaska, Pedro, Pablo, Iceta o los ministros referidos, seguiremos camino del siglo XIX, del cantón de Cartagena y de la decadencia como nación.

El déficit seguirá descontrolado en 2022 y sumará 15 años de incumplimientos
Dura advertencia del Banco de España, que apenas ve progreso en materia de consolidación presupuestaria.
Diego Sánchez de la Cruz Libertad Digital 18 Diciembre 2019

El déficit público se ha convertido en uno de los puntos débiles de la economía española, desatando el miedo a una eventual crisis fiscal. Lo peor es que todo apunta a que los tres próximos años estarán marcados por nuevas rondas de incumplimientos en materia de estabilidad presupuestaria, condenando al Tesoro del Reino de España a financiar quince años de déficit público ininterrumpido.

Así se desprende del nuevo informe elaborado por la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España. La división que encabeza Óscar Arce ha presentado esta semana su actualización del cuadro de proyecciones macroeconómicas, un documento que confirma el apuntalamiento de una tendencia bajista en el crecimiento de nuestro país.

Según el regulador, el aumento del PIB será de apenas un 2% en 2019, cayendo al 1,7% en 2020, al 1,6% en 2021 y al 1,5% en 2022. Además, estas cifras de crecimiento esconden un deterioro notable de sus fundamentales, puesto que la aportación del consumo público será mayor que la del consumo privado en todos los años que están por venir, certificando el giro a un crecimiento "dopado" por los aumentos presupuestarios de las Administraciones Públicas.

Este enfriamiento de la actividad se traslada, por ejemplo, a la tasa de paro, donde la reducción esperada será mucho menor de lo que veníamos observando en ejercicios anteriores. Si en 2018 veíamos que el empleo creció un 2,5%, entre 2020 y 2022 nos encontraremos con una reducción de dicha tasa de aumento hasta niveles del 1,2%. En consecuencia, el paro observado al final del periodo será del 12,6%.

El enfriamiento económico tiene implicaciones graves para el déficit, puesto que su reducción venía descansando, en gran medida, en la mejora de la actividad económica. El enfriamiento del crecimiento y la desaceleración del empleo complican la obtención de recursos adicionales por la vía de la mejora productiva, mientras que el aumento del gasto público complica más aún el cumplimiento de los objetivos.

El resultado de esta mezcla explosiva en un enquistamiento del déficit público en niveles muy preocupantes. Así, si en 2018 cerramos el año con un incumplimiento equivalente al 2,5% del PIB, en 2019 es probable que volvamos a repetir dicha cifra, según las proyecciones que acaba de difundir el organismo regulador.

La situación no mejorará significativamente entre 2020 y 2022. Ahora mismo, la previsión para el próximo curso apunta a una tímida corrección de cuatro décimas, hasta el 2,1% del PIB. Tampoco será muy pronunciado el descenso en 2021 (previsión del déficit del 1,8% del PIB) ni en 2022 (escenario de incumplimiento del 1,4% del PIB).

Esto significa que, tras haber entrado en números rojos en 2008, las Administraciones Públicas seguirán gastando por encima de sus posibilidades en 2022, acumulando ya quince años de diferencial negativo entre los ingresos y los gastos gestionados por las distintas capas y estructuras del Estado.

Desde que empezó la crisis, el déficit público acumulado por el Reino de España ha alcanzado los 780.000 millones de euros. La sucesión de incumplimientos ha hecho que el stock de deuda pública salte del entorno del 35% del PIB a niveles que rondan el 100% de la producción anual. En términos per cápita esto supone elevar de 8.000 a 25.000 euros las obligaciones contraídas por el Tesoro.

Contratación del Estado
Sánchez gasta en el aperitivo del Falcon lo mismo que en 5.800 menús para el personal de Moncloa
L.Sela y P. Barro okdiario 18 Diciembre 2019

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha sacado a licitación pública el servicio de catering para el Complejo de La Moncloa, por un importe de 34.966, 14 euros. Se trata del suministro de menú, en modalidad de autoservicio, para los empleados públicos que prestan su servicio en la ubicación residencial del presidente. Ese importe cubriría, según el pliego técnico -al que ha tenido acceso OKDIARIO- 5.127 menús.

En comparación con el gasto para el aperitivo en el Falcon -cuya contratación salió también recientemente a licitación por 40.000 euros anuales- éste equivaldría a 5.865 menús para el personal de La Moncloa.

La calidad del suministro también difiere considerablemente. Así, en los menús diseñados para los trabajadores prima la austeridad, indicándose que estarán compuestos de un primer plato -que podrá ser verdura, legumbres, pasta, sopa o ensalada- un segundo -que incluirá la opción de carne de ternera, ave o cerdo y pescado- y un postre, a elegir entre fruta o yogur. El menú incluye además una pieza de pan y una bebida que podrá consistir en una botella de agua, refresco, vino o cerveza, de entre 20 y 33 cl.

Por el contrario, el catálogo del aperitivo de los aviones del 45 Grupo del Ejército del Aire es un festín de ‘snacks’, refrescos e incluso bebidas alcohólicas de alta graduación, a disposición de los pasajeros de los aviones oficiales. Es decir, Casa Real, presidencia del Gobierno y distintos ministerios.

Cierto es que el contrato de "suministro de productos misceláneos embarcados en los sistemas de armas T.18 [Falcon] y T.22 [Airbus] del Ejército del Aire" comprende el suministro para todo un año, mientras que, en el caso del catering, el periodo es de apenas mes y medio. Sin embargo, el coste del servicio sí es resultaría comparable.

En el caso del Falcon y Airbus, la suculenta carta recoge todo lo necesario para un aperitivo ‘de altura’. Agua, zumos de naranja o tomate, refrescos variados, cacao y un surtido de tés se acompañan de pastas de mantequilla, cócteles de frutos secos exóticos, patatas fritas de tipo ‘gourmet’, una selección de ‘tapeo mediterráneo’, ‘latino’ o ‘mexicano’; y mejillones en escabeche, ventresca, almejas o pulpo en salsa gallega. Todo de primeras marcas, como Fuensanta, Coca-Cola, Nescafé, Cola Cao, Hornimans, Pescamar, Mahou o Lays.

La carta incluye también una selección de bodega, con vinos de Ribera de Duero y Albariño, entre otras denominaciones de origen, cuyos precios rondan los 30 euros por botella, además de todo tipo de licores de marcas exclusivas, como wkisky Cardhú 12 años o brandy Carlos I, Baileys, ginebra Seagrams o Bombay Sapphire y orujos.

Entre las condiciones del contrato, se exige a la empresa adjudicataria estar disponible para responder a peticiones "urgentes o excepcionales" que se deben entregar en un plazo no superior a cuatro horas "con independencia de que el suministro sea en fin de semana o festivo".

Una solución temporal
Según revela el anuncio del servicio de catering para empleados, "la situación de insolvencia de la empresa adjudicataria del contrato de servicio de restaurante y bar cafetería en el Complejo ha originado que estos servicios dejen de prestarse".

"El cese de estos servicios afecta muy negativamente al elevado número de personas que trabaja en este Complejo, ya que éste se encuentra distante de zonas comerciales que puedan satisfacer las necesidades básicas de que se trata y a las que acudir como vía alternativa ante la coyuntura expresada. En el sentido dicho la disparidad de turnos y horarios que coexisten en este ámbito no vienen sino a justificar en mayor medida la necesidad de los servicios citados", se dice en la memoria justificativa.

El contrato ahora ofertado busca una solución temporal a esta situación "hasta que se consiga poner en ejecución un nuevo contrato que sirva para dar satisfacción definitiva a las necesidades mencionadas".

¿Trinca el PNV? Pelillos a la mar
En España la corrupción puntúa diferente según quién robe
Luis Ventoso ABC 18 Diciembre 2019

EL 23 de mayo del pasado año, el PNV, enarbolando su supuesta sensatez política, apoyó a Rajoy para sacar adelante los presupuestos (previo paso del Gobierno por taquilla). Pero solo siete días después, ese mismo PNV se suma a la maniobra de Sánchez para derribar a Rajoy. El PSOE contaba para llegar al poder con solo 85 diputados, a 52 de distancia del PP (hoy Casado se encuentra a 31 escaños de Sánchez). ¿Qué propició aquel brusco viraje de los nacionalistas vascos? La razón que esgrimieron fue la sentencia de la Gürtel, que en su opinión marcaba «un antes y un después en la sociedad». Según los jueces, los alcaldes de Pozuelo y Majadahonda se habían beneficiado de la trama y el PP fue condenado a pagar 240.000 euros como «partícipe a título lucrativo». El magistrado De Prada, de conocida fe progresista, añadió una serie de oportunas morcillas a la sentencia para salpicar al PP y a Rajoy. Posteriormente, y aunque ha pasado bastante desapercibido, en octubre de este año el pleno de la Audiencia Nacional afeó a De Prada su innecesaria «parcialidad» en aquel escrito. Pero el servicio del juez a su causa ya estaba hecho. El PNV dejó caer a Rajoy por «ética política», invocando «la gravedad de la sentencia de la Gürtel». Es cierto que el PP había acumulado numerosos, execrables y bochornosos casos de corrupción. Pero también es verdad que en esta ocasión los delitos de dos alcaldes de pueblo fueron oportunamente magnificados para cobrarse la pieza mayor, Rajoy, que había ganado las últimas elecciones con 137 diputados.

Ayer fueron condenados por corrupción 15 dirigentes del PNV alavés. Al jefe de la trama, Alfredo de Miguel, número dos del partido en Álava en su día, le cayeron 13 años de cárcel. Lo que hacían era trincar comisiones a cambio de engrasar contrataciones públicas. Por ejemplo, unos empresarios catalanes abonaron 322.000 euros para poder entrar en un parque tecnológico. ¿Reacción del PNV? Son «casos aislados». Así que Urkullu y Ortuzar pidieron perdón «con sencillez y sinceridad» y pelillos a la mar.

A comienzos del pasado octubre, cinco cargos del PSOE asturiano sumaron condenas de 27 años de cárcel por robar fondos de la Consejería de Educación con contratos apañados o ficticios. La estafa fue de cuatro millones de euros y al exconsejero socialista del ramo le cayeron cinco años de prisión. Probablemente ni habrán oído hablar del caso. Son asuntos aislados del pasado.

La sentencia de los ERE llegó unos días después de las elecciones del 10 de noviembre, una feliz casualidad que evitó todo daño electoral al PSOE. Se probó el robo de 680 millones de dinero de los parados. Griñán, expresidente del PSOE, de la Junta y exministro, fue condenado a seis años de cárcel. Sánchez tardó quince días en valorar el caso. Lo hizo forzado por una pregunta de ABC y lo despachó en dos frases: «El PSOE ya había asumido responsabilidades. No hay más que añadir».

El respetable público, bien pastoreado por las televisiones de progreso para todos y todas, ya ha aprendido la lección: en España solo hay un partido corrupto. Y todos sabemos cuál es.

El instinto político
Ramón Pérez-Maura ABC 18 Diciembre 2019

Desengáñense. Las elecciones las gana, sobre todo, el instinto político. Acabamos de vivir hace seis días las elecciones parlamentarias británicas, en las que el ganador ha sido el instinto político de Boris Johnson. Y lo ha sido, principalmente, porque supo escuchar la indignación de la calle. Unos votantes furiosos que en 2016 habían dado el mayor respaldo de la historia de la democracia británica -medido en número de votos reales- a una iniciativa política. Y, desde entonces, el Parlamento británico y partes relevantes del Partido Conservador -cuyo primer ministro, David Cameron, fue el que convocó la consulta de 2016- habían hecho lo imposible por descarrilar el proceso del Brexit.

Confieso que yo siempre quise al Reino Unido dentro de la Unión Europea, pero la forma en que ha degenerado este proceso, con las elites de Westminster buscando desesperadamente fórmulas paralegales para bloquear el proceso, sólo podía desembocar en una derrota aplastante de los que defendían con variado entusiasmo la continuidad de los británicos en la UE. Y ahora el resultado es incontestable.

En España tenemos indicios muy precoces pero inequívocos del saciamiento por parte de la sociedad de algunas de nuestras políticas sin que el instinto político de nuestros dirigentes parezca percibirlo. La obligación de los partidos nacionales debería ser enfrentar el problema, no agrandarlo. La realidad más bien parece la contraria y Pedro Sánchez nos dio ayer un ejemplo perfecto de ello.

El gran partido emergente de las últimas elecciones generales fue Vox, uno que lleva en sus políticas acabar con el sistema autonómico español, propuesta que es perfectamente constitucional si se hace por vía de la reforma de la Carta Magna. Frente a eso, ayer nos encontramos al aspirante a presidente del Gobierno haciendo una ronda telefónica con los presidentes autonómicos a la búsqueda de su respaldo a la nueva mayoría. Los presidentes autonómicos carecen de ninguna competencia constitucional en la conformación del nuevo Gobierno. A lo que podemos añadir que ni Íñigo Urkullu es presidente del PNV, ni Quim Torra lo es de como quiera que se llame lo que queda del partido al que pertenece, ni los presidentes autonómicos miembros del PP o del PSOE tienen tanta influencia sobre Sánchez -como bien saben GarcíaPage y Lambán. Se hace todo este número para justificar una llamada a Torra después de meses sin devolverle las suyas. Se dice a Urkullu que ésta va a ser una «legislatura de diálogo». Preciosa afirmación políticamente buenista que tiene una pega: aquí diálogo quiere decir que los mismos de siempre son los únicos que tienen que hacer concesiones. Diálogo con un nacionalista -ni digamos con un independentista- se traduce en el que recibe la llamada preguntando «¿qué es lo que me vas a dar?» Porque desde el comienzo de nuestra democracia en 1977 jamás hemos visto una concesión en dirección contraria y como fruto del «diálogo».

En la conversación de ayer y según lo explicado por los portavoces de ambas partes, Torra anunció a Sánchez la comisión de dos delitos: la autodeterminación y la búsqueda de la libertad para los presos sin haber cumplido sus penas. No consta que el presidente le anunciara que va a comunicar al fiscal general del Estado la voluntad de delinquir de su interlocutor. En eso consiste el diálogo. Me gustaría saber si Torra hubiera guardado silencio ante el mismo fiscal si el presidente del Gobierno del Reino hubiese anunciado la voluntad de cometer un delito. No digamos dos...

************ Sección "bilingüe" ***********************

¿Adónde va el candidato Sánchez?
Editorial El Mundo 18 Diciembre 2019

La conversación mantenida ayer entre Pedro Sánchez y Quim Torra revela mucho más de lo que invitaría a pensar su cuarto de hora de duración. Revela fundamentalmente una bochornosa rendición. Después de considerar a Torra el "Le Pen español" y compartir con Rajoy y Cs la aplicación del 155; después de haber planteado una campaña electoral crítica con el independentismo para tratar -infructuosamente, pues los electores no creyeron en la máscara- de ganar votos por el centro; después de denunciar que el efecto perverso del desafío separatista en Cataluña es efectivamente la crisis de la convivencia en la propia autonomía catalana; después de todo eso, y por la única razón de su precariedad parlamentaria y su ambición de poder a cualquier precio, el candidato Sánchez se desdice una vez más de todas sus promesas y acepta el marco mental de la peor versión del separatismo. Aquella que encarna Torra, autor de textos inequívocamente supremacistas, responsable de la cobertura institucional de los violentos que incendiaron Barcelona y partidario declarado de la reincidencia en el ataque a la Constitución y al Estado. Con este Torra, a quien en campaña se negaba a descolgar el teléfono, acaba de apalabrar el presidente en funciones una reunión que retome aquella infame hoja de ruta acordada en Pedralbes hace un año cuyas consecuencias terminaron provocando el adelanto electoral.

Sánchez ha intentado diluir su claudicación ante Torra improvisando una ronda de contactos con el resto de presidentes autonómicos. No engaña a nadie. Se advierte enseguida el ardid para camuflar su sumisión a la exigencia de ERC de conceder al presidente de la Generalitat un estatus de interlocutor privilegiado. Por eso se ha comprometido con él a reunirse "lo antes posible" para resolver "el conflicto político" en Cataluña.

Debido a la descarada falta de transparencia con que el PSOE está desarrollando las negociaciones, no sabemos el precio exacto que Sánchez está dispuesto a pagar con tal de ser investido de una vez tras cuatro votaciones fracasadas. Lo que sí podemos tasar ya es el coste que su entreguismo a ERC y Torra tiene sobre la imagen exterior de España. A buen seguro el secesionismo usará la negociación con Sánchez para blanquearse ante el mundo y deshacer todo el trabajo diplomático realizado en la etapa de Josep Borrell, que ha trabajado para desmontar la propaganda separatista y defender la soberanía nacional de una democracia plena como la española.

Más allá del independentismo catalán, la vía Frankenstein elegida por Sánchez está deparando imágenes insoportables, como la primera reunión parlamentaria entre el PSOE y los proetarras. Que Bildu la haya valorado como "un paso en la buena dirección" lo dice todo. En su indigna huida hacia adelante nos preguntamos adónde va el candidato Sánchez. Y adónde nos lleva a los españoles.

Investidura Pedro Sánchez
La «regeneración» de Sánchez: imputados, sobresueldos y 188 años de cárcel entre el PSOE y sus socios
Pedro Sánchez defendió, en la moción de censura, que Mariano Rajoy debía dimitir por "higiene democrática", una vez conocida la sentencia de Gürtel. Ahora, negocia su investidura con partidos con cargos condenados por corrupción
Luz Sela okdiario 18 Diciembre 2019

En la defensa de la moción de censura que le llevó a La Moncloa, Pedro Sánchez, exigió a Mariano Rajoy su dimisión "aquí y ahora" por "higiene democrática", tras la sentencia de Gürtel. Año y medio después, el socialista ha olvidado las proclamas de entonces y busca a la desesperada su investidura con socios que acumulan imputaciones, irregularidades de financiación, casos de corrupción y casi 190 años de cárcel.

Precisamente, el PSOE se reunió este martes con Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, apenas unas horas después de que ésta fuese imputada por el Tribunal Supremo por la adjudicación a dedo de varios contratos cuando presidía la Institución de las Letras Catalanas, entre 2013 y 2017. El Alto tribunal considera que existen indicios de que Borràs pudo cometer cuatro delitos: prevaricación, malversación, fraude a la Administración y falsedad.

Pese a ello, los socialistas no dudaron en fotografiarse en el Congreso con la imputada, a la que recibieron dentro de la ronda de negociaciones con los grupos, iniciada este martes por el partido.

También este martes se conoció la sentencia a varios ex cargos del PNV, cuyos votos a favor de Pedro Sánchez se dan por descontados, por la mayor trama de corrupción en el País Vasco. El principal condenado es Alfredo de Miguel (13 años de prisión), ex diputado foral de Administración Pública y miembro del máximo órgano del PNV en Álava, considerado responsable de la red que cobraba comisiones ilegales, con amenazas y coacciones, a cambio de adjudicar contratos públicos. Sus dos principales socios, Aitor Tellería y Koldo Otxandiano, también ex altos cargos del partido nacionalista, han sido también condenados a penas de 6 años y 6 meses y 7 años y 6 meses, respectivamente. En total, 27 años de cárcel.

ERE
Aunque, sin duda, el caso que abochorna a los socialistas es el de los ERE, la mayor causa de corrupción abierta en España. La sentencia, conocida el pasado 19 de noviembre -ya en plenas negociaciones para la investidura- condenó a 19 de los 21 acusados, entre ellos, los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves (9 años de inhabilitación especial) y José Antonio Griñán (6 años y 2 días de prisión y 15 años y 2 días de inhabilitación).

La sentencia consideró probado que los cargos de la Junta -además de Chaves y Griñán, la ministra de Zapatero, Magdalena Álvarez y otros 16 ex altos cargos de los gobiernos socialistas-idearon y ejecutaron un sistema ilegal para otorgar cientos de millones de euros -finalmente, 679- al margen de controles y leyes, y siendo conscientes de su ilegalidad. Las condenas por este caso llegan a los 61 años y 10 meses de cárcel.

Procés
Pedro Sánchez sólo llegará a ser presidente si los independentistas acceden. La investidura y la gobernabilidad está en manos de ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, cumple prisión (13 años) por sedición y malversación por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Las penas acumuladas por la cúpula del ‘procés’ ascienden a 99 años y 6 meses de cárcel.

Además de Junqueras, fueron condenados otros dirigentes de ERC y Junts per Catalunya, como Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa (12 años de prisión y 12 de inhabilitación por sedición y malversación), Carme Forcadell (11 años y 6 meses por sedición), Joaquim Forn y Josep Rull (10 años y 6 meses por sedición) y los ‘Jordis’ –Jordi Sànchez y Jordi Cuixart– a 9 años. Santi Villa, Meritxell Borràs y Carles Mundó fueron absueldos de malversación, aunque declarados culpables de desobediencia, con inhabilitación.

La histórica sentencia, conocida el pasado 14 de octubre, consideró además que existió violencia, aunque insuficiente para condenar por delito de rebelión.

Las sospechas en Podemos
Los futuros socios de Sánchez en el Gobierno socialcomunista están bajo sospecha por las acusaciones de los dos abogados despedidos por el partido tras investigar presuntas irregularidades en la financiación y las primarias. El escándalo, destapado en exclusiva por OKDIARIO, implicaría, entre otros, el cobro de sobresueldos.

La responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, reveló en una carta enviada a la dirección nacional del partido las sospechas de "irregularidades financieras, en material laboral y de limpieza en la realización de consultas y primarias". "De confirmarse", exponía en la misiva, "se pondrían en cuestión los elementales centrales" de Podemos y su "legitimidad como organización". Además, destacaba que en las presuntas irregularidades "se verían envueltos varios cargos internos" del partido con posibles "acusaciones penales" para "algunos miembros de la Ejecutiva".

Un sedicioso, un secuestrador y los del 3% vasco: el siniestro club de Sánchez
Ana Isabel Martín esdiario 18 Diciembre 2019

Al presidente en funciones se le está quedando un plantel de socios de todo menos fotogénico tras la condena por corrupción que ha dado de lleno al PNV, la reunión con Bildu y más.

"Respeto a la sentencia" y "satisfacción por el hecho de que conductas reprochables (...) sean sancionadas y expulsadas del ámbito político e institucional".

Eso es todo lo que este martes tenía que decir el PSE -y además vía comunicado- al respecto del fallo por el mayor caso de corrupción del País Vasco hasta la fecha, que llevará a prisión a tres exaltos cargos del PNV. No vaya a ser que los de Andoni Ortuzar se enfaden y nieguen el pan y la sal a Pedro Sánchez en plenas negociaciones para la investidura.

Al presidente en funciones se le está quedando un plantel de aliados poco fotogénico. No se salva uno. El PNV y su Gürtel (el tribunal da por probada la existencia de una trama para cobrar comisiones de obras públicas adjudicadas irregularmente) es el último, que no el único.

Este mismo martes el Tribunal Supremo decidió procesar a la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, acusada de trampear concursos públicos para favorecer a un amigo suyo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes. Y además justo el día en que se producía esta foto:

JxCat, ese partido al que corteja Sánchez, cuyo líder lleva huido en Bruselas más de dos años y que tiene un presidente de la Generalitat que podría ser inhabilitado por desobediencia no tardando mucho por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (por no retirar lazos amarillos de edificios públicos en campaña).

Como inhabilitado lo está Oriol Junqueras, éste sí socio preferente del presidente en funciones, que deshoja la margarita de la investidura de Sánchez desde la cárcel de Lledoners. Allí han ido a visitarle varios emisarios del candidato del PSOE para interceder por él, entre ellos los líderes de CCOO y UGT.

Más socios: Bildu, que este martes recibía "carta de normalidad democrática" -en palabras del popular Alfonso Alonso- al reunirse con los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas en el Congreso.

Los herederos de Batasuna, liderados por Arnaldo Otegi (condenado por pertenencia a ETA y por el secuestro del director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua) presumieron después de que el encuentro se había desarrollado en un clima "cordial, constructivo, respetuoso y sincero".

Hace menos de un mes Sánchez tuiteaba en recuerdo del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado hace 19 años con dos disparos por la espalda. Y proclamaba el presidente en funciones: "En nuestra memoria, siempre".

Este martes la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, recordaba en Twitter la lista de militantes socialistas asesinados por los etarras.

También han de ser cooperadores necesarios de Sánchez los nacionalistas canarios, que en las últimas elecciones generales concurrieron juntos: Nueva Canarias y Coalición Canaria. El expresidente regional y senador por las islas, Fernando Clavijo (de CC), está imputado por varios delitos de corrupción.

Lastra se verá este miércoles con el BNG, con la aspiración de que su único diputado también se abstenga. El Bloque Nacionalista Galego es un partido que concurrió a las europeas de mayo en coalición con ERC, aceptando como cabeza de lista a Junqueras. Y un partido que proclama: "Galicia es una nación y tiene derecho a la autodeterminación".

Estos son, pues, los socios de Sánchez.

Si utilizara la misma vara de medir que empleó con Rajoy, Urkullu debería irse
OKDIARIO 18 Diciembre 2019

El lehendakari Íñigo Urkullu ha reconocido la "actitud reprobable" de sus ex compañeros del PNV que han sido condenados por la Audiencia Provincial de Álava a penas de hasta 13 años de cárcel por delitos de corrupción y ha pedido disculpas por ello, pero, lejos de aplicarse la doctrina que aplicó a Mariano Rajoy para tumbarle en la moción de censura, el jefe de Gobierno vasco -que lo era cuando se cometieron los delitos- resaltó la trayectoria intachable del PNV y se jactó de haber aplicado todas las medidas cautelares. Conclusión: otro que practica la ley del embudo y tiene vista de lince para ver la viga en ojo ajeno, pero está ciego para ver la viga en el propio.

Los mismos que hicieron jirones al PP por el caso Gürtel y le acusaron de ser una organización criminal planean sobre su propia corrupción con un nivel de hipocresía que provoca grima. Véase la respuesta del PSOE a la sentencia de los ERE -Griñán y Chaves son honrados porque no se llevaron un euro- o del PNV -somos un partido de trayectoria intachable- o Podemos, que a raíz del escándalo desatado tras denunciar OKDIARIO el trato indigno dispensado por Irene Montero a su escolta, arremetió contra sus abogados acusando incluso a uno de ellos de abuso sexual.

Los mismos que le hicieron una moción de censura a Rajoy por higiene democrática y para regenerar la vida pública pasan ahora de puntillas por sus escándalos de corrupción en un derroche de cinismo que es revelador del grado de hipocresía que les caracteriza. OKDIARIO, que denunció la corrupción del PP y pidió la máxima contundencia contra quienes cometieron gravísimos delitos, condena la doble moral de la izquierda y sus socios de Gobierno. No les movió el deseo de regenerar la política, sino de acabar con el PP utilizando todos los medios a su alcance. Y unieron sus fuerzas para llegar al poder y, desde el mismo, lanzarse a una estrategia de voladura controlada de la unidad nacional.

Sobre nacimientos e idiomas «menores»
Antonio García Fuentes Periodista Digital 18 Diciembre 2019

LA CATÁSTROFE DE LA NATALIDAD Y EL ENVEJECIMIENTO PROGRESIVO
‘Suicidio Demográfico’: España registra la cifra de nacimientos más baja desde 1941

Son noticias que copio de “Periodista digital” (12-12-2019) y que las amplía a gran parte de “la rica y desarrollada Europa”, que en ese “suicidio continental”; marcha insensiblemente, mientras es invadida por millones de individuos procedentes de los otros continentes, en los que tiene que emplear ya, inmensas cantidades de dinero; en todas las necesidades y problemas que trae esa gran invasión; ¿por qué de ello y qué se pretende? Nadie que piense un poco lo entenderá por más que se lo expliquen; pues ya digo y reitero, “es simplemente un suicidio cobarde, puesto que todos los suicidios lo son, ya que generalmente se llega a ellos por cobardía y por no saber solucionar los problemas que llevan al suicidio”.

¿Por qué y desde hace ya muchos años, no se emplearon fondos suficientes y campañas apropiadas para evitar ello, puesto que con gran parte de ese dinero arriba indicado se pudo y debió hacer? Hay que facilitar “la llegada” de nuevos europeos, pagando a las familias lo suficiente para que ello no sea la carga insostenible que es para muchas de ellas; aparte de mentalizar a las parejas que, una de sus obligaciones es “pagar a la Naturaleza”, la llegada de ellos mismos y el esfuerzo y costes que ello representó para que ellos pudieran “respirar aquí”; y lo que cumplen perfectamente todos los demás “bichos” que aquí existen.

De igual periódico, recojo los titulares que reflejo: “Cataluña: Los socialistas de Iceta se suman en el Parlament a la CUP, ERC y todos los independentistas para impedir que el castellano sea lengua vehicular en la Educación”

Estos indeseables aparte de ser tontos no saben ni estar en la actualidad; veamos: ¿Por qué y desde ahora mismo no emplean “su catalán”, para rotular todas sus propagandas y correspondencia con sus clientes de LENGUA ESPAÑOLA COMÚN A TODOS LOS ESPAÑOLES Y QUE ES “EL ESPAÑOL”, NO EL CASTELLANO… y esperan resultados, a ver quiénes les compran o quienes los mandan a la mierda? Puesto que los principales clientes de Cataluña, emplean el ESPAÑOL como único o principal idioma. Y son tontos o idiotas, puesto que poseyendo un idioma (el ESPAÑOL TAMBIÉN LES PERTENECE) Y que hablan ya casi 600 millones de terrícolas; y se estudia en todo el mundo; quieren emplear “su catalán”, que sólo les sirve para andar por casa, puesto que incluso en Cataluña, cuando pisan la calle, tienen que por necesidad, emplear EL ESPAÑOL… “O sea; y más incomprensible si cabe; que pudiendo viajar en un Mercedes, se empeñan en hacerlo en burro o bicicleta”; se necesita ser necios; puesto que los idiomas, se imponen por sí mismos y nadie los puede controlar; ya que por otra parte, si alguna vez hay paz en esta mierda de planeta, será debido a que en el mismo, impera UN IDIOMA Y UNA SOLA BANDERA. Y al mismo tiempo se practica una verdadera justicia redistributiva; única forma de que desaparezcan todas las miserias que hoy asolan al mundo.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

Ximo Puig mintió a los valencianos
Editorial ABC 18 Diciembre 2019

Ya hay dos elementos que hacen incompatible la permanencia del presidente valenciano en el cargo: que gastase dinero públicos en hacerse un publirreportaje y que engañase a los valencianos

Visto lo variable de su discurso y lo cuestionable que tantas veces resulta su gestión, a los políticos sí cabe exigirles que no mientan a los ciudadanos. Es irrenunciable que, al menos, digan siempre la verdad, sobre todo en asuntos referidos a su comportamiento público. Y eso es precisamente lo que no hizo Ximo Puig al mentir, como hoy demuestra ABC, en las explicaciones que dio sobre la entrevista que le publicó el diario «The Guardian» y que en realidad era un contenido publicitario, a mayor gloria del presidente de la Comunidad Valenciana, sufragado con el dinero de los contribuyentes. El periódico británico ha confirmado por escrito a ABC que aquello no fue un trabajo periodístico convencional, sino un producto publicitario que fue retirado de su edición digital una vez concluyeron los términos del contrato firmado en su día. Por tanto, Puig mintió con descaro cuando en las Cortes Valencianas afirmó que aquello fue una entrevista más y que la factura girada en su día por «The Guardian» a la agencia de medios que contrató la Generalitat se refería a otras acciones de promoción de la Generalitat en el Reino Unido, estas sí publicitarias. «Es absolutamente falso que la entrevista fuera pagada», afirmó el 26 de septiembre pasado. Así se refleja en el diario de sesiones de la Cámara. Ya hay, por tanto, dos elementos que pueden hacer incompatible la permanencia de Ximo Puig en el cargo. El primero, que gastase 43.000 euros de todos los valencianos en hacerse un publirreportaje en el extranjero. El segundo, que mintiese a esos mismos valencianos con semejante descaro, embuste que hoy queda al descubierto. Doble corrupción por tanto, la material, que supone utilizar recursos públicos en beneficio propio, y la moral, por engañar a los ciudadanos.

Lleva el PSOE dos años ejerciendo la acusación popular en sumarios abiertos contra exdirigentes del PP por gastar presuntamente dinero público en mejorar su reputación personal en internet. Algunos de ellos, tras la pena de telediario, ya se han archivado, pero aún queda un buen puñado. Las revelaciones de «The Guardian» facultan a la Fiscalía a que investigue si existió malversación por parte de Generalitat socialista. De la misma manera que un juzgado valenciano investiga las ayudas, por valor de 370.000 euros, concedidas por el Gobierno de Puig a las empresas audiovisuales de su hermano Francis. Siendo presidente, el propio Ximo Puig aprobó que la Generalitat perdonase el 70 por ciento de la deuda a una empresa de la que él mismo es accionista y que le paga dividendos. Demasiadas sombras entre un tupido bosque de mentiras impresentables como para no pedir perdón a los valencianos, reponer el dinero gastado en su beneficio personal y despejar las dudas sobre las sospechas de nepotismo. Si no lo hace, ya está tardando en dimitir.

'Hablamos Español', la entidad que lucha contra "las barreras lingüísticas" en España
Su presidenta, Gloria Lago, alerta contra quienes "intentan convertir España en otra cosa"
Gisela Revelles vozpopuli.es 18 Diciembre 2019

La profesora de Bachillerato Gloria Lago es la presidenta de la entidad 'Hablamos Español'; una asociación que lucha por la defensa del español en aquellas comunidades autónomas en las que los ciudadanos encuentran cada vez más dificultades para expresarse en la lengua oficial del país. Comunidades que tienen una lengua propia cuyos gobiernos, sea cual sea su composición, potencian fuertemente en detrimento del español. Cataluña, Galicia, el País Vasco y la Comunidad Valenciana son los ámbitos de actuación de 'Hablamos Español', aunque, según explica Lago a El Liberal, empiezan a tener presencia en otras comunidades en las que "muchos se están dando cuenta de que este problema puede afectar a toda España".

Lago asegura que el objetivo de los "partidos y grupos de presión" que promueven los temas lingüísticos en esas comunidades autónomas va más allá del de mantener su lengua propia. "Intentan", afirma, "convertir España en otra cosa. Utilizan la lengua como elemento diferenciador, a falta de otras diferencias". En este punto, la presidenta de 'Hablamos Español' alerta también sobre aquellos que apuestan por la cooficialidad a nivel nacional de todas las lenguas que se hablan en España o por la implantación del trilingüismo. Y es que desde la asociación se observan estas posturas como "untimo" y una forma de convertir el país "en un collage".

Para 'Hablamos Español', Cataluña es la comunidad en la que de la lengua común "está en peor situación". Al hecho de que el uso del español casi haya "desaparecido" en algunas zonas y sea prácticamente inexistente en laenseñanzapública, se suman los recursos que la Generalitat destina a la promoción del catalán en otras comunidades como son Baleares y Valencia. Promoción que se realiza a través de entidades como 'Plataforma per la Llengua', que, incluso, ha puesto en marcha una campaña para que esas comunidades se refieran a sus lenguas únicamente como catalán y que reclama al Gobierno que retire de sus portales en Internet el valenciano.

El timo de la lengua
A juicio de Gloria Lago, "todo es un timo". "Antes había imposición", recuerda, "y ahora te hablan de libertad". Pero la realidad es que hoy en día existen "barreras lingüísticas" y sistemas educativos que impiden, por ejemplo, la escolarización en la lengua materna del menor. Desde 'Hablamos Español' se apuesta por modelos que permitan que todos los alumnos puedan estudiar en su lengua materna. Y ponen como ejemplo el sistema educativo del País Vasco, que permite estudiar en euskera, en español y euskera o solo en español. En este caso, sin embargo, la asociación tiene constancia de que el sistema desanima a las familias que quieren acceder a una educación íntegramente en español. "Lo hacen de forma sibilina porque les dicen que sus hijos son los únicos que lo han solicitado", asegura Lago.

La situación en Valencia y Baleares preocupa especialmente a esta asociación. En el primer caso, hay "familias en pie de guerra" porque ven que la imposición del valenciano "no va a ser precisamente suave". Y a esto se suma cómo se empiezan a emplear en los centros escolares libros de texto "relacionados con la Cataluña nacionalista". En lo que a Baleares se refiere, Lago considera que "mucha gente está anestesiada". "Hay zonas donde la situación empieza a ser como en Cataluña", explica, "les están imponiendo una lengua que muchos no consideran la suya y, además, todo va dirigido hacia eso que llaman Países Catalanes". A esto añade la utilización de libros de texto elaborados en Cataluña y "el miedo a significarse" de familias que ven cómo en los centros escolares "vinculan lengua con adoctrinamiento".

Adoctrinamiento 'cutre'
En Galicia el problema no es tanto la educación como la presencia del gallego en las administracionespúblicas de una forma que Gloria Lago define como "casi enfermiza". "El adoctrinamiento es más cutre", afirma la presidenta de una asociación que nació precisamente en esta comunidad con el nombre de 'Galicia Bilingüe'. En los ayuntamientos gallegos, explica Lago, "apenas se utiliza el español". La asociación ha recurrido en varias ocasiones a los tribunales para evitar esta situación consagrada por diversas ordenanzas. Y, aunque les han dado la razón, nada ha cambiado. "Hay ordenanzas que excluyen por completo el español y están amparadas por una ley que aprobó el PP".

'Hablamos Español' considera que hace falta seguir trabajando desde la calle para revertir la situación y que los derechos lingüísticos de los castellanohablantes sean respetados en la misma medida en la que lo son los de los hablantes del resto de lenguas del Estado. Un trabajo que también llevan a cabo a través de las diferentes redes sociales, con campañas como la del fomento de la educación en la lengua materna. Y todo ello desde una perspectiva "apartidista" porque tienen claro que "lo que te dan los políticos siempre es a cambio de algo".

Asturias y Aragón se suben al carro
Desde Hablamos Español se contempla con "preocupación" la situación de la lengua en Aragón y Asturias. En la primera, es el catalán el que intenta imponerse en zonas fronterizas con Cataluña. En la segunda, hay ya grupos trabajando para recuperar el bable. Según Gloria Lago, en ambas comunidades, "alrededor del fomento de la lengua, empieza a haber gente viviendo de este tema". Algo que desde su asociación se considera "peligroso". "Son personas que, una vez que empiezan a vivir de esto, se convierten en feroces enemigos de la libertad".

Covite carga contra el PSOE por blanquear a Bildu al presentarlo como un partido más
Exige a Sánchez que no ceda ante ningún chantaje de la izquierda azbertzale que lo único que quiere es lograr el “proyecto político de ETA y la impunidad" de sus crímenes
C. S. Macías larazon 18 Diciembre 2019

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha arremetido contra el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, por reunirse con EH Bildu para negociar su investidura “como si fuese un partido político más” y le recuerda que es la única formación en la actualidad que justifica la violencia terrorista y el asesinato “como herramienta para lograr objetivos políticos”. El colectivo que preside Consuelo Ordóñez acusa al PSOE de blanquear a EH Bildu y de traicionar su propia palabra, después de que el pasado mes de junio Pedro Sánchez asegurara que “con Bildu no se acuerda nada”.

Por ello tilda de muy grave “dar carta de normalidad a un partido político que se niega a condenar el terrorismo y que mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA”. Del mismo modo, señala al PSOE como único responsable de caer en la trampa de la “normalización” que trata de imponer la izquierda abertzale, algo que, destaca Ordóñez supone un “serio ataque a la construcción de una memoria digna tras décadas de asesinatos”. “Normalizar a EH Bildu y tratarlo como un partido político más, cuando siguen justificando cientos de asesinatos y la persecución totalitaria a quienes no compartimos su proyecto político, implica ayudar a la izquierda abertzale a asentar la impunidad fáctica y moral que quiere sobre sus responsabilidades en ETA”, ha censurado.

Asimismo, Covite advierte de que normalizar a EH Bildu entraña otro grave peligro, que es dificultar o incluso impedir la necesaria lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista que se da en el País Vasco y en Navarra. Además, recuerda que es EH Bildu quien pide dar “un sentido de normalidad”, en palabras de la portavoz navarra Bakartxo Ruiz, a los homenajes públicos a etarras, con el peligro que implica para las nuevas generaciones que están creciendo con terroristas sanguinarios como referentes. En 2019 se han realizado 18 homenajes públicos a etarras según el Observatorio de radicalización de Covite.

El Colectivo exige a Pedro Sánchez que no ceda ante ninguno de los “chantajes” de EH Bildu, y le recuerda que el propósito de Bildu es que “lograr el proyecto político de ETA y la impunidad para quienes han asesinado a nuestros familiares y nos han herido, perseguido, amenazado y forzado al exilio a miles”, destaca Consuelo Ordóñez.


 


Recortes de Prensa   Página Inicial