AGLI Recortes de Prensa   Viernes 19  Junio  2020

El descontrolado virus de la deuda pública
EDITORIAL Libertad Digital 19  Junio 2020

Durante el año pasado los contribuyentes españoles tuvieron que desembolsar más de 80 millones de euros al día sólo para satisfacer los intereses de una deuda pública cercana a los 1,189 billones de euros, lo que venia a suponer el 95% del PIB. Pues bien. Esa cifra parece que va a palidecer comparada con la de este año, dado que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas ha alcanzado en el mes de abril el máximo histórico de los 1,234 billones, el 99% del PIB.

No faltarán quienes traten de justificar acríticamente esta pésima noticia por los mayores e inevitables gastos que implica una crisis sanitaria como la del covid-19. Pero se trata de una excusa falaz, de una verdad a medias que, como dice el refrán, es la peor de las mentiras. Y lo es por varios motivos.

Para empezar, España ya comenzó el año con una de las deudas públicas más elevadas de la OCDE, y no por culpa de la epidemia que se desataría meses después, sino de la falta de control de las cuentas tanto del Gobierno de Sánchez como de los de Rajoy y Zapatero. En segundo lugar, porque parte del incremento de la deuda en lo que va de año se produjo ya en los meses de enero y febrero, cuando el coronavirus no había generado aún mayores gastos ni se había declarado el estado de alarma.

A este respecto, hay que señalar que el draconiano estado de alarma ha provocado una muy duradera paralización total del sector productivo, lo cual no hubiera sido necesario si el Gobierno se hubiera avenido a contemplar otras medidas de precaución y prevención sanitarias como las que le propusieron Vox y, poco después, el PP.

Pero la falacia radica sobre todo en que el mayor gasto sanitario y en ERTE que conlleva la pandemia no ha sido en ningún momento afrontado con un plan de austeridad que redujera gastos en otras partidas. Como ya se señaló desde el primer momento en estas mismas páginas, cualquier ciudadano, familia o empresa, ante la aparición de un gasto grande e inesperado, se aprieta el cinturón en otros ámbitos antes de recurrir alegremente al crédito. Sin embargo, el Gobierno ha seguido gastando a calzón quitado, sin importarle en absoluto incrementar una deuda pública ya sobredimensionada antes de la crisis sanitaria, y que va a ser una auténtica losa para la recuperación económica.

Lo peor de todo es que todas las previsiones barajan para final de año una deuda por encima del 120% del PIB; y el Gobierno se niega a toda medida de ajuste presupuestario que no vaya por la vía de una contraproducente y destructiva subida de impuestos.

Es de suponer que más pronto que tarde la UE y el BCE se cansarán de monetizar deuda para mantener Gobiernos tan manirrotos como el de Sánchez. Pero incluso entonces es de temer que el Gobierno recorte el gasto poco, tarde y mal.

Un engaño mortal
OKDIARIO 19  Junio 2020

Para dimensionar el tamaño del engaño del Gobierno socialcomunista en relación con el número de muertos por coronavirus, OKDIARIO ofrece un dato revelador del embuste. La cifra de fallecidos en Cataluña y Madrid -sólo en Cataluña y Madrid- ya es superior al número oficial de muertos que el Ministerio de Sanidad declara en toda España. 27.525 frente a 27.136.

Desde hace 12 días, Sanidad ha dejado de sumar fallecidos en su estadística oficial, pero las comunidades siguen reportando muertos a diario, incluyendo a quienes pierden la vida en hospitales, residencias o domicilios particulares. De ese modo, Cataluña y Madrid por sí solas ya reconocen más muertos que los que admite el Departamento de Salvador Illa a nivel nacional. El embuste del Gobierno tiene proporciones mayúsculas y no se justifica con ningún argumento. Simplemente, hace 12 días dejó de contar muertos y, desde entonces, las explicaciones dadas son ininteligibles.

Sanidad asegura que en breve, incluso esta semana, actualizará su estadística, pero sigue sin ofrecer datos de fallecidos en residencias de mayores, pese a que en abril requirió a las comunidades autónomas los datos de muertos fallecidos en residencias, para lo que tenían de plazo hasta el día 8 de ese mes. Fue el 17 de abril cuando Illa aseguró que ya disponía de las cifras y prometió hacerlas públicas «a la mayor brevedad posible», pero han pasado dos meses y el Gobierno sigue dando la callada por respuesta. Ahora, Sanidad afirma que «los datos se han solicitado a las comunidades autónomas y cuando se disponga de todos ellos y se hayan analizado se darán a conocer».

Tanto los datos del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo), gestionado desde 2004 por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, como los del Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que hasta el 23 de mayo el número de muertos se situaba en torno a las 45.000 personas, pero el Gobierno decidió parar el contador de víctimas mortales a primeros de junio. Y, entretanto, las Comunidades han seguido reportando fallecidos. Quédense con el dato: entre Cataluña y Madrid ya hay más muertos declarados que los que reconoce el Gobierno más embustero y mezquino de la historia de la democracia.

Franquismo y continuidad histórica / Por qué Europa no es islámica
Pío Moa gaceta.es 19  Junio 2020

Continuidad histórica y franquismo

La continuidad de que usted habla choca con la idea que usted expone del franquismo como un régimen excepcional. Siendo así, hemos de considerar al franquismo como un paréntesis y no como una continuidad en la historia de España.
El franquismo aseguró la continuidad de la nación española, de la cultura cristiana, de la libertad personal, de la propiedad privada y de otras cuestiones de fondo. Los aseguró porque la república y el Frente Popular los habían puesto en muy serio peligro.

Pero desde el punto de vista de la democracia, el franquismo no deja de ser un paréntesis, ya que, según usted, tenía que abocar a la democracia. Si volvían los partidos de la república es porque la democracia enlazaba con ellos y no con el franquismo.
Ninguno de los partidos de la república fue democrático. Teóricamente, la constitución era democrática, aunque con el serio lastre de su anticatolicismo, que era la religión de la mayoría de los españoles. Dicho esto, la república nunca funcionó como régimen democrático. Fue el golpe de estado permanente. Incluso para los llamados moderados, como Azaña, la república era un régimen exclusivamente para las izquierdas. Excuso decir para los “no moderados”. Entre otras cosas, la censura fue casi permanente.

Pero la cuestión sigue en pie. El franquismo fue una dictadura, y la situación posterior una democracia, luego ¿dónde está la continuidad?
En España nunca ha habido propiamente democracia, y menos aún pensamiento democrático. La democracia después de Franco se asentaba, y no podía ser de otro modo, en los logros del franquismo, y debía asegurar la continuidad de la nación como base para cualquier política. La cultura cristiana vamos a dejarla, porque la Iglesia parece ser su peor enemiga desde hace años. El franquismo venció a separatistas y totalitarios por las armas; en la democracia debían ser vencidos –no prohibidos– política e intelectualmente. En lugar de eso se los ha fomentado. Con lo que se ha vuelto a poner en peligro lo más esencial.

Lo de que nunca ha habido democracia ni pensamiento democrático es un decir. Si la república no fue democracia, ¿qué fue? ¿Y la Restauración?
Las cosas no se pueden plantear tan simples, tan en blanco y negro. En la realidad hay muchos colores. La oposición antagónica entre democracia y dictadura es falsa y conduce al totalitarismo. La Restauración y la república tuvieron algo de democracia, que no funcionaba porque sus partidos más importantes no eran demócratas. Y el franquismo no solo fue una dictadura muy benéfica, tuvo también bastante de democracia y de liberalismo.

¿Democracia sin elecciones regulares entre partidos? Aunque el problema no se deba aclarar en blanco y negro, tiene que haber algunos criterios básicos para definir una democracia, y creo que estos dos son básicos: libertades políticas y elecciones periódicas con sufragio universal. Nada de eso hubo en el franquismo, y hemos de plantearnos otro problema: si el ejercicio de la democracia da lugar a problemas de disgregación de España y de la cultura cristiana, ¿no se deberá a que la unidad del país es más o menos ficticia, y que esa cultura no puede sostenerse en un clima de libertad?

**********************
Por qué Europa no es islámica

Las expediciones navales españolas de finales del siglo XV y durante un siglo más, cambiaron la imagen del mundo y, en gran parte, el mundo mismo, estableciendo relaciones entre países y continentes como nunca las había habido en la historia humana. Esto es algo que todas las historias de España tendrían que resaltar, pero que casi siempre se pierde en detalles parciales y divagaciones.

Pero hay otro asunto de ámbito más restringido y con todo también crucial para la historia no solo de España, sino de Europa: el mantenimiento de Europa occidental en el ámbito del cristianismo frente al islam. Apenas expulsado el islam de España, la lucha continuó frente a la piratería berberisca y sobre todo a la superpotencia otomana. Lucha que se libró fundamentalmente por el control del Mediterráneo. Fue durante decenios una lucha llena de combates, avances y retrocesos, de resultado incierto, pero que, en conjunto, parecía irse dirimiendo a favor de los turcos, que casi dominaban el mar, ya se habían hecho con los Balcanes y amenazaban al centro de Europa. Estaba en peligro muy real la misma Italia, con Roma como centro de la cristiandad. Lo turcos habían llegado a desembarcar en el sureste de la península y hubo incluso planes de repartirse el país con Francia. La catástrofe que ello hubiera supuesto para el resto de Europa no hace falta mucha imaginación para entenderla. Y nuevamente aquí el papel decisivo para la salvaguardia de Italia, de la propia España y de Europa, correspondió a España, alcanzando su ápice en la batalla de Lepanto, perfectamente comparable a la de Salamina en su transcendencia histórica.

El esfuerzo y los sacrificios fueron sencillamente inmensos, tanto más cuanto que Francia, Inglaterra y los protestantes se comportaron como aliados de los turcos, de los islámicos del norte de África y de los moriscos en España. Esta conducta de otros países cristianos no solo protestantes, es sumamente significativa y debería ser objeto de estudios concretos. En cambio casi toda la historiografía apenas es consciente no ya del hecho en sí, sino de toda su transcendencia. Europa occidental debe a España haber contenido el empuje otomano y en general islámico. Sin aquella dificilísima labor de contención y rechazo, la historia del continente habría sido sin duda muy distinta.

Paradojas de la Ley Celaá
Antonio Robles Libertad Digital 19  Junio 2020

Ya no podemos llamarnos a engaño: quienes, ante la profunda crisis del sistema educativo (que es mucho más que el fracaso escolar), siguen insistiendo en políticas basadas en la comodidad y no en el esfuerzo, en la disminución del rigor y no en la excelencia, en pedagogías populistas y no en políticas responsables, están empeñados en prescindir de la realidad y en despreciar el talento. Y nos están abocando a una crisis de civilización.

Ya hay síntomas: excesiva exigencia de derechos en comparación con el escaso respeto por los deberes. Adanismo ideológico y exigua crítica de la información vertida en las RRSS; nulo rigor en la interpretación de la Historia (la descontextualización de los avatares de Cristóbal Colón o Churchill a propósito del esclavismo denotan, además, ignorancia de contenidos). Irresponsabilidad adolescente, hedonismo sin implicación laboral, y en general escaso compromiso por lograr los sueños que dicen defender, sea la igualdad social o un mundo más responsable ecológicamente. Dicho en sentencia, lo quiero todo, ahora y sin esfuerzo. Una sociología abocada al populismo. Con consecuencias políticas perversas.

Hoy tenemos más titulados que nunca, pero más vacíos que nunca; los alumnos progresan adecuadamente, pero nos gobierna una generación de Lastras, Monteros y Echeniques. No es sólo una metáfora ni un desprecio, es un síntoma.

Ninguno de esos síntomas y sus consecuencias nació de la nada. A principios de los noventa se implantó la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (Logse), donde estaba ya el germen de la flacidez educativa que nos asola. En cada generación empieza todo. No será por no advertirlo a tiempo.

La ley educativa de Celaá (Lomloe) será una versión empeorada. Sus errores no se basan en los procedimientos, sino en el modelo filosófico, basado en una teoría equivocada de la naturaleza humana. Veamos algunos rasgos que de salida parecen moralmente superiores pero que, paradójicamente, pueden degenerar en lo contrario de lo que pretenden: radicaliza la inclusividad en detrimento de la adaptabilidad a las capacidades (todos en la misma aula no es signo de igualdad sino de igualitarismo, cuya consecuencia es la mediocridad general); rechazo del esfuerzo y de las jerarquías cognitivas, como si tal ficción anulara las distintas capacidades; rechazo de la memorización en contraposición al aprender a aprender, como si fueran incompatibles; descalificación de los contenidos; evitación de toda frustración al alumnado, como si una mínima imprescindible no fuera saludable; sustitución de la autoridad del profesor (confundiéndola con autoritarismo) por relaciones bilaterales profesor-alumno; cambio de la disciplina por la negociación entre iguales, como si fueran incompatibles; rechazo de los deberes para realizar en casa sin tener en cuenta que tal esfuerzo fortalece la propia disciplina y autonomía personal y vigoriza la voluntad; introducción de la ideología de género y de modelos ideológicos que rayan el adoctrinamiento…

La escuela nace para instruir, no para educar. Esta última es una función de los padres. La función del Estado en este campo se debe limitar a una educación cívica, y éticamente reflexiva, no moralmente doctrinaria. De la misma forma que la religión debe estar fuera del currículum, lo han de estar las religiones ideológicas laicas.

Por el contrario, gobierne quien gobierne, se debe impartir una asignatura de valores cívicos neutrales. Las derechas nunca han entendido que una asignatura de educación cívica no se contrapone a los valores de una educación religiosa, ni a unos valores personales, por el contrario, los hace comprensibles y compatibles. El problema no es la asignatura sino la ideología partidaria del sistema o del profesor. Y no necesariamente en la asignatura; adoctrinamiento se puede hacer en cualquier aula y bajo cualquier pretexto. Y si no, que reparen en los nacionalistas.

A propósito de ello, Celaá otorgará a los nacionalistas la llave para borrar la lengua española de la escuela. Y eso además de un desgarro social y un desperdicio económico para el Estado, por su influencia como lengua internacional, es un crimen, un acto de racismo cultural, la limpieza étnica que han perseguido y ahora tendrán al alcance con este Gobierno de enemigos de la nación.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Profesores de Alsasua salen en defensa de los alumnos a los que el PSOE niega la educación en castellano
Sostienen que Chivite prohibió previamente y de forma general el estudio del bachillerato en castellano en la localidad
El Gobierno naavarro, apoyado en separatistas y proetarras, dedica más de ocho millones a la promoción del euskera
Carlos Cuesta okdiario 19  Junio 2020

El Gobierno socialista de Navarra acaba de eliminar las posibilidades de estudiar en castellano en un instituto de Alsasua. Y lo ha hecho de forma generalizada. OKDIARIO publicaba este pasado jueves el caso de un alumno que tenía que empezar bachillerato el próximo curso en esta localidad navarra y que se había encontrado sin otra posibilidad para estudiar en español que la ofrecida por el Gobierno Foral de la socialista María Chivite: desplazarse todos los días hasta Pamplona (a 50 kilómetros) y volver.

Porque no tenía posibilidad de seguir sus estudios en castellano en Alsasua. Además, la opción del Gobierno de Chivite pasaba, sí o sí, por el hecho de que fuera el alumno el que se pagara los gastos de desplazamiento por su cuenta. El argumento del Gobierno Foral se apoyaba en que era el único alumno que había solicitado estudiar en español.

Pero ahora, seis profesores del instituto en cuestión han salido públicamente para dejar claro que los datos aportados por el Gobierno de María Chivite son falsos. Y que la presidenta socialista de Navarra prohibió previamente y de forma general el estudio en bachillerato en castellano en esta localidad: lo hizo antes de que el alumno hiciera su solicitud.

Los seis profesores han firmado públicamente una carta en el Diario de Navarra. Francisco Javier Barrientos, Francisco Javier Dronda, María Nuria Jarque, Elvira Díaz de Lezana, Beatriz Bautista y Azuzena Fernández han firmado una carta titulada «En respuesta al Departamento de Educación».

Dieciséis alumnos
Allí señalan que «este año han cursado 4º de la ESO en modelo A [en castellano] en dicho centro 16 alumnos y alumnas, entre ellos 7 en el itinerario de académicas, de los cuales sólo uno había mostrado su predisposición a cursar 1º en Bachillerato en Pamplona».

Señalan, además, que «antes de conocer incluso las intenciones de estos alumnos y alumnas, ya en el mes de marzo la Dirección del Centro nos comunicó que Inspección había decidido suprimir el Bachillerato de modelo A para el próximo curso». Es decir, el Bachillerato en castellano.

Para colmo, los firmantes de la carta señalan que al propio alumno «en el periodo de prematrícula se le indicó que no debía preinscribirse en el centro», precisamente, por esa decisión de suprimir el modelo A, en español. Los seis profesores, por último, denuncian que hubo movimientos de rechazo a esta decisión dentro del centro desde el primer momento y tachan de «treta muy sucia» las prácticas realizadas en contra de los derechos del alumno en cuestión.

Es decir, que además de que el Gobierno Foral ha dejado muy claro que no piensa generar la posibilidad de estudiar bachillerato en Alsasua en castellano -como le exige la ley-, ni de pagar a los alumnos que lo soliciten los costes generados por la falta de esta opción, además, ahora, deja igualmente claro que está dispuesto a mentir para hacer lo que prefiera. Aunque con ello perjudique a los alumnos y anule sus intereses y derechos legítimos.

Separatistas
Todo ello ocurre en Navarra mientras el Gobierno de María Chivite -apoyado en separatistas y proetarras– dedica más de ocho millones de euros a la promoción del euskera, mientras el Instituto Navarro del Euskera/Euskarabidea ya ha confirmado que dispondrá de 7,8 millones para su funcionamiento.

Todo, al margen del millón y medio destinado a actividades generales, también con orientación hacia la promoción del euskera.

La vicesecretaria del PP, Ana Beltrán ha denunciado ya el caso y ha señalado que el «Gobierno de Navarra, liderado por el PSN con el apoyo de nacionalistas y radicales de Bildu, ha comunicado al Instituto de Alsasua IES Altsasu BHI la eliminación del castellano en primero de Bachillerato para el próximo curso».

El Gobierno de Navarra ha alegado que no tiene obligación de ayudar a este alumno que quiere estudiar en castellano, pero «sí tiene dinero para que en 2020 la presidenta socialista aumente la cuantía de subvenciones a medios en euskera, que superarán este año los 750.000 euros», concluye la diputada del PP.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, además, ha dejado ya claro su apoyo a los medios de comunicación que promocionan el euskera, una lengua que prácticamente no se habla en la Comunidad Foral y que, además, corresponde a otra comunidad autónoma como lengua oficial.

Así, los medios de comunicación cercanos a los aliados separatistas y proetarras que soportan el Gobierno socialista en Navarra recibirán una notable ayuda en sus cuentas de resultados gracias a las subvenciones otorgadas por la socialista Chivite.

La líder del Ejecutivo Foral, de este modo, no ha cortado el rumbo marcado por Uxue Barcos en el pasado y ha profundizado en el riesgo de fondos públicos a la prensa amiga.

Hay que recordar que todo lo que está ocurriendo en estos momentos fue ya denunciado y anticipado por OKDIARIO tras confirmar que las cesiones al separatismo se habían convertido en el eje oficial de los pactos de Gobierno de Chivite.

De hecho, la exigencia de Geroa Bai y EH Bildu de extender el euskera por toda la Comunidad Foral fue aceptada ya en septiembre del pasado año. No solamente a nivel educativo y escolar, sino también con exigencia plena de trato en cualquier oficina de la Administración regional en el idioma vasco.

El Gobierno de Navarra nada más conformar su equipo de Gobierno y alianzas, confirmó esta evidencia con un plan de acción de 160 medidas prioritarias a desarrollar en los 100 días siguientes, con el fin de avanzar «en el progreso y bien común de la Comunidad Foral». Entre ellas, figura el grupo de trabajo para imponer el euskera de forma masiva en Navarra.

Curso rápido de adoctrinamiento socialcomunista en las redes
OKDIARIO 19  Junio 2020

El Gobierno socialcomunista valenciano que preside Ximo Puig, a través de la Consejería de Educación cuyo titular es Vicent Marzà, de Compromís, se ha inventando una nueva asignatura optativa en la ESO que responde al nombre de Cultura Digital. Hasta aquí, nada que objetar: está bien que los niños se familiaricen con un fenómeno creciente cuya adaptación es absolutamente necesaria.

Pero, ¿qué hay detrás de la Cultura Digital que estudiarán desde los 12 años los niños valencianos? Una simple lectura del programa académico y de las unidades didácticas de esta nueva asignatura revela qué es lo que pretende una materia que se enmarca, de forma nítida, en la agenda ideológica de la izquierda. A los críos se le ilustrará para que se conviertan en «activistas» en las redes para defender los valores de la izquierda y hacer frente al pensamiento excluyente e insolidario, que por supuesto es aquel que exhiben quienes no comulgan con los códigos sociales de la izquierda. Especial mención se hará en combatir los «discursos de odio» que, naturalmente, son propios de la derecha reaccionaria. Y, para colmo, a los niños se les enseñará a desmontar las «fake news», convirtiéndoles en verificadores de la verdad, siempre siguiendo los patrones de la izquierda.

La asignatura, que se impartirá en inglés y en dos o tres horas a la semana, convierte la Cultura Digital en una excusa para llevar a cabo un curso acelerado de adoctrinamiento, ofreciendo a los niños como referencia el seguimiento de campañas llevadas a cabo en las redes por los más conspicuos activistas de la izquierda. Todo muy progresista.

Está más claro que el agua que lo que pretende la Consejería de Educación valenciana es instruir desde su más tierna infancia a las nuevas generaciones para inculcarles el código de valores morales y sociales de la izquierda. Soldaditos al servicio de la causa. Un ejército de inocentes al que el socialcomunismo pretende convertir en futuros guerreros de las redes. Cultura Digital le llaman. Hipócritas.

Cs tiene nueva misión: salvar a Sánchez
Editorial ABC 19  Junio 2020

Es cierto que la dirección de Ciudadanos entiende legítimamente que no pinta nada a la sombra del PP y que debe virar en redondo

El giro estratégico emprendido por Ciudadanos para intentar recuperar a la desesperada parte del enorme pulso político perdido en las elecciones de noviembre es arriesgado. Primero, porque una cosa es asumir su fracaso en el intento de superar al PP y ser el partido referente del centro-derecha, y otra muy distinta es convertirse de la noche a la mañana en el costalero de Pedro Sánchez para rescatarlo de votaciones perdidas en el Congreso. De repente, Ciudadanos olvida que siempre fue el azote del nacionalismo, y para proteger a Sánchez y sobrevivir como partido veleta se dedica a sumar sus apoyos al PNV, a avalar pactos con ERC, y se deja engañar por La Moncloa cuando corteja incluso a Bildu. Desde esta perspectiva, Inés Arrimadas está devaluando el espíritu fundacional de Ciudadanos.

Es cierto que la dirección de Ciudadanos entiende legítimamente que no pinta nada a la sombra del PP y que debe virar en redondo. Pero dado que la inmensa mayoría de su electorado procede del PP, tiene poco sentido convertirse en el asidero de Pedro Sánchez. El PSOE y Podemos sufren una debilidad máxima, y pocos partidos han sido tan combativos contra ellos como Ciudadanos. Por eso es inexplicable que ahora, y con la excusa de la moderación, el pragmatismo o la responsabilidad patriótica, se deje manejar por Sánchez como una marioneta, y sin lograr nada tangible a cambio, salvo una migaja en el CIS. Resulta impensable que Arrimadas e Iglesias pacten medidas presupuestarias conjuntas para rescatar a Sánchez, o incluso para arrebatar autonomías al PP. Ideológicamente, la simple sugerencia de esa neo-alianza populista resulta delirante. Y lo peor, muy poco útil para España.

El Supremo anula la exigencia del uso del euskera para acceder a actividades subvencionadas
ÁNGELA MARTIALAY. Madrid El Mundo 19  Junio 2020

El Alto Tribunal dicta una sentencia donde anula un requisito aprobado en una ordenanza municipal del Ayuntamiento de Lasarte (Guizpúzcoa)

País Vasco. PP y Vox recurren el decreto del Gobierno vasco que permite a los Ayuntamientos dirigirse sólo en euskera
País Vasco. Los Ayuntamientos vascos podrán dirigirse a sus ciudadanos sólo en euskera en todas sus comunicaciones
Baleares. El castellano desaparece de la enseñanza Infantil y Primaria de Baleares

El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del requisito relativo a la utilización obligatoria del euskera en las actividades dirigidas a menores de 16 años, que se exige para ser beneficiario de subvenciones en la ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa).

La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que dicho requisito general regulado por el artículo 10.1, m) punto 1 de la ordenanza impugnada es contrario al principio de igualdad de trato y no discriminación, vinculado al uso y promoción de las lenguas cooficiales y, además, excluye como destinatario final de la actividad a quienes no teniendo el deber de conocer la lengua vasca, son castellano parlantes.

Por ese motivo, estima el recurso interpuesto por la Administración del Estado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró que la disposición recurrida era ajustada a derecho.

La Sala afirma que no comparte el criterio de la sentencia recurrida, coincidente con la línea de defensa de la corporación municipal afectada, ya que olvida que tanto el artículo 14 de la Constitución Española, como el artículo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, consagran el principio de igualdad de trato y no discriminación, aquí vinculado a la cooficialidad de las lenguas regulado en el artículo 3 de la Constitución.

Con la imposición del requisito cuestionado, añaden los magistrados, resulta que un criterio lingüístico impide que quien, por las circunstancias que sean, no conozca o no domine el euskera pueda ser el destinatario final de una actividad de fomento que, según defiende el ayuntamiento demandado, va dirigida a la normalización y dinamización de su uso en un determinado sector de la población -menores de 16 años-.

Argumentos de la Sala
"Parece que el fomento y la dinamización del uso de una lengua cooficial que se dice minoritaria no debería ser excluyente, sino inclusivo, es decir, debería buscar la mayor generalización en su uso al modo de lo previsto en los apartados 2 y 3 de la citada letra m), combinando el uso de ambas lenguas, y no establecer una imposibilidad de acceso para quien no habla o, simplemente, no domina suficientemente la lengua vasca", concluye la Sala.

Asimismo, considera que la disposición impugnada vulnera el artículo 3.1 de la Constitución, ya que esta norma no impone el deber de conocer las lenguas oficiales, distintas al castellano (STC 82/1986, de 26 de junio), y así la actividad de fomento de cualquier ámbito (social, cultural, deportivo, etc,) no puede restringirse a una de las lenguas oficiales en el territorio de la comunidad autónoma sin excluir indebidamente de la asistencia a las actividades subvencionadas a los vecinos que no conozcan la lengua en que vayan a realizarse las promocionadas por el ayuntamiento, sin que ello contradiga el carácter discrecional de las actividades de fomento porque el ejercicio de esa potestad debe sujetarse siempre a las exigencias constitucionales y legales.

La Sala explica que lo característico de la disposición cuestionada por la Administración General del Estado es que impone a los beneficiarios que "cuando la actividad vaya dirigida a menores de 16 años, la misma se realizará en euskera, tanto oralmente como por escrito", razón por la que parece obvio que un criterio lingüístico impide desde el inicio que quien no conozca el euskera pueda ser destinatario final de una actividad de fomento.

"No se cuestiona aquí la obligación de organización de la actividad en euskera si va dirigida a menores de 16 años, sino el hecho de que con ese criterio lingüístico se está imponiendo a los destinatarios finales de la actividad subvencionada el conocimiento del euskera para poder participar en ella, es decir, el deber de conocimiento de la lengua vasca que se les impone", subraya el tribunal.

Voto particular de dos magistrados
La sentencia incluye un voto discrepante firmado por los magistrados Pablo Lucas y Pilar Teso, en el que afirman que debió desestimarse el recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado, porque consideran que la sentencia recurrida no infringe el ordenamiento jurídico.

En su voto sostienen que no se trata aquí de la protección del derecho a conocer y a usar el castellano, reconocido a todos por el artículo 3.1 de la Constitución, ni del derecho de todos a dirigirse en castellano a cualesquiera poderes públicos y a obtener en esa lengua la respuesta que corresponda.

En este caso, según el voto, se trata de saber si es coherente con el objetivo de fomentar, no sólo el conocimiento, sino también el uso normal del euskera, que las actividades a subvencionar, en función de sus características, si tienen como destinatarios a menores de 16 años, se realicen solamente en euskera a fin de fomentarlo, propósito que inspira la ordenanza recurrida y responde al que fija la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, en su artículo 7.2.

Los magistrados discrepantes añaden que "promover dichos conocimiento y uso normal no menoscaba la posición del castellano, protegida constitucional, estatutaria y legalmente, además de prevalente en la realidad social".

"Y parece lógico que la promoción se haga en la propia lengua objeto de ella y no en otra distinta. En la medida en que la controversia gira sobre un criterio general de la naturaleza del expuesto, no puede imputarse a la ordenanza del Ayuntamiento de Lasarte-Oria el efecto discriminador que afirma el Abogado del Estado y ve la sentencia de la que discrepamos".

La inutilidad del estado de derecho
Nota del Editor 19  Junio 2020

Quienes hayan resultado vencedores en este pleito estarán contentos, al menos por aquello del dicho gitano " que tengas pleitos y los ganes, porque si los pierdes, .."

En España "disfrutamos" de diecisiete "autonosuyas" que pueden hacer lo que les venga en gana al incompetente y sectario de turno, y de unos ocho mil ayuntamientos que tambien hacen lo mismo, así que cualquier victoria en el enorme frente de panzistas, traidores, incompetentes, sectarios, comunistas, guerracivilistas no llega ni a un granito de arena en la enorme playa de inutilidad del estado de inseguridad jurídica y constitucional que sufrimos.

Abascal inicia la precampaña de Vox en el País Vasco pidiendo la ilegalización de los partidos nacionalistas
"Quienes quieren romper España deben estar fuera de la ley", asegura el líder de Vox, que aspira a entrar en el Parlamento vasco
Maite Loureiro Libertad Digital 19  Junio 2020

Santiago Abascal se ha desplazado hasta Vitoria para arropar a los candidatos de Vox en las elecciones vascas del próximo 12 de julio. Al igual que en los comicios gallegos, el partido ha decidido presentar tres aspirantes, uno por provincia, sin designar candidato a la presidencia de la comunidad por lo que todo el protagonismo recaerá sobre el líder de Vox.

Durante el acto, celebrado en un polígono industrial, al igual que en el caso de Galicia y las elecciones autonómicas y locales del pasado mes de mayo, y bajo el lema "Vox habla por ti", Abascal ha lanzado un órdago al PNV y Bildu al reclamar la ilegalización de los partidos que "quieran romper la unidad nacional", denunciando que su existencia es "una contradicción de la democracia española".

El líder de Vox ha acompañado a sus cabezas de cartel, Amaia Martínez por Álava, Niko Gutiérrez por Vizcaya y María Pérez por Guipúzcoa, en un llamativo escenario compuesto por cuatro paneles en los que se podían leer frases como Imposición del euskera, Caso Zaldíbar, Menas y Homenaje a etarras, con la última palabra de cada una tachada y acompañadas por el término "silencio", en referencia al lema escogido por el partido para la campaña.

La formación aspira a conseguir entrar en el Parlamento vasco, siendo Álava la provincia donde más esperanzas tienen de conseguir escaño, según trasladan fuentes del partido. Una posibilidad que parecía más cercana en la anterior convocatoria electoral, cancelada por la pandemia del coronavirus. Todas las encuestas les sitúan ahora fuera de la Cámara aunque desde el partido se muestran convencidos de poder dar la sorpresa y mejorar sus expectativas a medida que avance la campaña, como ya ocurrió en las últimas elecciones generales.

La violencia en campaña
A preguntas de la prensa, Abascal ha condenado el vídeo en el que un tirador hace prácticas disparando a fotografías de miembros del Gobierno. "Condenamos cualquier acto de incitación al odio y la violencia, sin matices, con toda claridad", ha señalado antes de reprochar al Ejecutivo que no haga lo mismo cuando las amenazas se dirigen hacia Vox.

El líder del partido les ha responsabilizado de lo ocurrido la semana pasada en Galicia, cuando un grupo de violentos profirió amenazas contra los miembros del partido al grito de "¡esta vez vais vosotros a las cunetas!", y de los últimos ataques sufridos en sus sedes de León y Gerona, motivo por el cual han registrado en la Junta Electoral Central un manifiesto para condenar la violencia y pedir que lo respalden el resto de formaciones sin que, de momento, hayan recibido respuesta alguna.

"Han dicho de Vox que quiere que los inmigrantes se ahoguen en el mar, que las mujeres sean agredidas en sus casas, racista, fascista, nazis... han dicho que somos una inmundicia política que acabará desapareciendo", ha criticado con dureza Abascal señalando al Gobierno.

Diez propuestas para el País Vasco
El partido ha presentado su programa electoral para los comicios con diez propuestas similares a las de Galicia aunque con varias novedades entre las que destaca "garantizar el cumplimiento íntegro de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo", con la promesa de "perseguir y aumentar las penas para cualquier acto de homenaje a terroristas", así como "impulsar la persecución de los delitos no resueltos".

Como primera medida, prometen "garantizar la presencia del Estado en el País Vasco" y "acabar con los 40 años de imposición del nacionalismo en las instituciones políticas educativas y jurídicas". También proponen garantizar la seguridad de las familias cerrando los centros de MENAS, así como un plan para luchar contra la okupación.

Abascal: Quien quiere romper la unidad nacional debe estar fuera de la ley
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado este jueves que los partidos que quieren "destruir la unidad nacional deben estar fuera de la ley", un planteamiento que ya hizo el año pasado en la campaña de las elecciones generales al proponer la ilegalización del PNV
Estrella Digital 19  Junio 2020

Abascal ha participado este jueves en Vitoria en la presentación de los candidatos de Vox a las elecciones al Parlamento Vasco el 12 julio, donde ha recordado que el suyo es un partido que "cuestiona el sistema de las autonomías" y ha planteado la "contradicción de la democracia española" al existir partidos que quieren "destruir la propia unidad nacional".

"Entendemos que los partidos que quieren destruir la democracia o la unidad nacional deben estar fuera de la ley", ha recalcado Abascal, quien ha reconocido que saben que no tienen la mayoría "necesaria para un cambio de esta naturaleza" y que les va a costar "mucho tiempo conseguirlo".

Por ello, ha aclarado, este no es uno de los ejes centrales de la campaña para las elecciones vascas, pero "Vox no se echa para atrás en ninguno de sus planteamientos".

Ha explicado que su formación aspira en estos comicios a "dar testimonio político" en el Parlamento Vasco frente al nacionalismo, no como la "coalición del fracaso", en referencia a PP+Cs, que, ha afirmado, "ya se ha echado en brazos del PSOE".

Abascal ha aclarado que si Vox no entra en el próximo Parlamento de Vitoria lo volverán a intentar dentro de cuatro años, en las próximas elecciones.

El presidente de la formación de extrema derecha ha afirmado que quieren estar en la Cámara autonómica para "romper el silencio y no aceptar como normal lo anormal", y se ha referido a los "homenajes a los asesinos" de ETA, la "imposición lingüística" o el "sectarismo" del PNV que no ha querido que el Ejército español participara en las tareas de búsqueda de los dos trabajadores que aún permanecen sepultados en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia).

Ha agradecido a sus candidatos la disposición a presentarse y ha asegurado que Vox ha tenido "dificultades extremas" para elaborar las listas pero que finalmente tiene a los mejores porque han conseguido a "los más valientes".

En el acto han estado presentes los cabezas de lista de Vox por Álava, Amaya Martínez; Bizkaia, Nico Gutiérrez; y Gipuzkoa, María Pérez.

¡El catalán está en peligro!
Gerard Mateo cronicaglobal 19  Junio 2020

El catalán está en peligro de desaparecer. Lo afirma la Plataforma per la Llengua, la ONG del catalán, que solo en 2019 recibió 535.000 euros del Govern para defender que el idioma de Pompeu Fabra está herido de muerte. Es curioso, porque la misma entidad asegura que hay diez millones de catalanoparlantes. ¿Está en riesgo un sistema de comunicación con tal cantidad de usuarios? Yo tenía entendido que una lengua está viva hasta que muere su último hablante… Por aclarar: ni es cierto que vayamos a ver su extinción ni que tantas personas la usen en el día a día. Mienten más que hablan.

El último informe de esta ONG desliza que “el catalán debe ser la lengua común” en Cataluña, “eje vertebrador de la diversidad social y cultural”. Podrían predicar con el ejemplo, dado que el lazo amarillo que luce su presidente, el director del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Taulí, Òscar Escuder, invita poco a la unión y a la cohesión que venden. Con todo, el documento está repleto de contradicciones e incongruencias (y omisiones: ni una mención al idioma que usan los niños en el patio; ¿habrán dejado de espiarlos?).

Cuestiones que no encajan: ya hemos visto los supuestos millones y millones de catalanohablantes que hay. Ello eleva el catalán a una de las 100 lenguas más habladas del mundo (se calcula que hay más de 6.800 en el planeta). ¿Eso es estar en peligro? Le preocupa a la Plataforma que solo uno de cada tres residentes en Barcelona y su área metropolitana usa el catalán de manera habitual. ¿Y? ¿De eso va defender la lengua? ¿De imponerla? No será que no lo intentan, con la llamada inmersión lingüística (eufemismo de discriminación y arrinconamiento del castellano). Pero ni por esas.

La Plataforma per la Llengua también tiene la desfachatez de decir que el “Gobierno atenta contra el catalán, contra los derechos lingüísticos y contra la unidad de esta lengua”. ¡Pero si ni siquiera se atreve a tocar el asunto de la fracasada inmersión lingüística! Varias sentencias dicen que una parte de la enseñanza ha de ser en castellano, ¡pero nadie las ejecuta! Están privando a mucha gente de la opción de formarse en su idioma materno. En cuanto a la “unidad”, la ONG del catalán está dolida porque hay quienes diferencian entre catalán, valenciano y balear. ¿Es culpa del Ejecutivo o es que molesta que haya otros nacionalismos dentro de los Països catalans?

Más apuntes del informe. “El número de habitantes de Cataluña que tienen el catalán como lengua primera es el más alto en los últimos 15 años”, un claro síntoma de que desaparecerá antes este idioma que el coronavirus. “El uso del catalán con los hijos aumenta en 121.000 personas entre 2013 y 2018 en Cataluña” (se ve que el hecho de que las nuevas generaciones lo hablen es signo de debilidad). Otro: “El catalán es la décima lengua de la UE en número de tuits y la novena en número de usuarios en Twitter”. “Más de medio millón de barceloneses quieren aprender catalán o mejorar su nivel”. ¡Qué negro futuro le auguro al catalán con todos estos datos!

Al margen de estas estadísticas, Plataforma per la Llengua ofrece más datos que se contradicen con su discurso victimista, como que el gigante Inditex ha incorporado el catalán en sus etiquetas; que las marcas de teléfono más vendidas en Andorra, España, Francia e Italia ya incorporan esta lengua; que el Milionària de Rosalía ha sido un éxito, y que casi la mitad de castellanoparlantes de Barcelona que asistieron al teatro en 2019 vieron en catalán la última obra (tampoco tuvieron muchas alternativas). Asimismo, pretenden que plataformas privadas como Netflix y Disney+ incorporen de inmediato productos en su idioma. Si es un negocio tan rentable, no entiendo cómo nadie ha creado todavía una plataforma de streaming solo en catalán. ¡Están perdiendo una oportunidad!

Así las cosas, los amigos de Plataforma no comprenden que, en un mundo globalizado (y con constantes novedades en el mercado), las empresas apuesten primero por abrirse paso entre las grandes comunidades (siendo, además, el castellano tan oficial como el catalán en Cataluña, aunque, a la hora de la verdad, muchas son las dificultades que tienen numerosos ciudadanos para expresarse con soltura en el idioma de Cervantes​). Se creen el ombligo del mundo. Pero los ejemplos antedichos muestran que la llengua está muy viva.

Para terminar, otros apuntes del informe que me llaman la atención: dos de cada diez catalanoparlantes creen que “no tienen derecho” a hablar en su lengua materna a policías nacionales ni guardias civiles. Nueve de cada diez ciudadanos “piensan que en las comisarías se tendría que informar del derecho de poder utilizar el catalán o el castellano con carteles visibles”. Nueve de cada diez catalanes consideran que “los funcionarios del Estado deberían entender y hablar el catalán”. ¿Tanta gente? Serán los mismos que callan cuando TV3 subtitula el castellano u ofrece un traductor a Cayetana Álvarez de Toledo.

El catalán no solo no está en peligro, sino que vive su mejor momento.

Valencia atemoriza a los niños que eligen sólo castellano: "Tu esfuerzo no se verá reflejado"
La Consejería de Educación envía una carta a quienes piden la exención del valenciano advirtiendo que "no podrán trabajar en la administración pública".
Marcos Ondarra elespanol 19  Junio 2020

La Consejería de Educación valenciana trata de atemorizar a los niños que piden la exención del valenciano para que no se decanten por estudiar sólo en castellano.

¿Cómo? A través de una carta que remite a las familias en la que avisa de que los "exentos" no podrán trabajar en las administraciones públicas "de la Comunidad Valenciana, Cataluña ni Baleares". A su vez, les advierte de que no podrán competir "en igualdad de condiciones" en la empresa privada.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la misiva emitida por la Consejería de Educación a las familias del IES La Encantá en San Fulgencio (Alicante), zona castellanohablante en la que la exención se contempla para todos los alumnos. Esta reza: "Si soy exento/a, trabajaré del mismo modo que mis compañeros, pero no tendré nota oficial en la tercera evaluación, por tanto, mi esfuerzo no se verá reflejado".

Quienes opten por estudiar sólo en castellano deberán hacer "los mismos deberes", leer "las mismas lecturas" y comprar "los mismos libros". Sin embargo, no tendrán "nota oficial en la tercera evaluación", ni se les "convalidarán los cursos de ESO por el Cerificat Elemental de la Junta Qualificadora". Todo desventajas y ninguna ventaja, según la Generalitat.
Carta de la Consejería de Educación valenciana a las familias del IES La Encantá en San Fulgencio (Alicante) que han solicitado la exención del valenciano.

Para más inri, el documento resalta que "el alumnado no exento del valenciano obtiene un 43% más de nota en Lengua Castellana que el alumnado que ha solicitado la exención en valenciano". Toda una maniobra para coaccionar a quienes deciden libremente proseguir sus estudios sólo en castellano.

Desde Hablamos Español, asociación destinada a defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, han denunciado que el documento que han recibido las familias del instituto alicantino es "manipulador" y "coactivo". "De nuevo comprobamos cómo se utilizan métodos reprobables para llevar a cabo la mal llamada normalización lingüística", comentan.

Pero ahí no cesa la coerción. Antes de recibir la carta, las familias deben rellenar una solicitud de exención a través de la página web de la Generalitat valenciana. El formulario advierte: "La exención de valenciano puede aplazar o impedir la consecución de los objetivos de una educación plurilingüe plena y el logro de los objetivos curriculares de todas las lenguas y puede poner en desventaja el alumnado para afrontar las exigencias y los retos de nuestra sociedad en un futuro inmediato".

Las familias afectadas denuncian que hay una "cadena de trabas burocráticas", con la carta como último eslabón, para evitar que el alumnado decida libremente estudiar sólo en castellano.

"Una más de Marzà"
Las familias -que dicen estar "indignadas"- se refieren al polémico documento como "una más de Marzà" y aseguran que no les sorprende, conociendo el modus operandi del consejero de Educación de la Comunidad Valenciana.

Vicent Marzà fue el impulsor de un polémico -y anulado por los tribunales- decreto de plurilingüismo que premiaba la inmersión en valenciano. En realidad, en catalán, pues Marzà, del sector nacionalista radical, defensor del procés en Cataluña, aboga por borrar las diferencias entre ambas lenguas.

La artimaña para forzar a los alumnos a elegir la línea de valenciano a la de castellano consistía en que sólo permitía a los primeros obtener títulos oficiales de inglés, lo que dejaba en franca desventaja a quienes optaban por el castellano como lengua base.

La normativa fue derogada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por considerar que vulneraba el derecho a la igualdad, al discriminar la enseñanza en castellano.

El TSJCV alertó de que no se podían aplicar medidas "excluyentes o desproporcionadas" que implicaran desequilibrio entre las lenguas oficiales y de que el derecho de elección de los padres no podía ser usurpado por la administración o los consejos escolares.

Este mismo mes de junio, Marzà fue duramente criticado por profesores, alumnos y sindicatos después de anunciar recortes severos en la Escuela Oficial de Idiomas, que suponían el cierre de alrededor de 200 grupos en diferentes sedes y la pérdida del puesto de trabajo para medio centenar de profesores. Los estudiantes más damnificados por esos recortes serían quienes optasen por el inglés.

Marzà siempre ha contado con el apoyo del sector más nacionalista de Compromís. Activista social desde la adolescencia, es también miembro de la Escola Valenciana y del sindicato STEPV, entidades muy vinculadas al nacionalismo catalán.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial