AGLI Recortes de Prensa   Jueves 9  Julio  2020

Del IVA a las pensiones: las 10 reformas que necesita España para crecer tras la crisis del coronavirus
José María Rotellar  Libertad Digital 9 Julio 2020

Reformas, disminución de gasto, bajada de impuestos, son los elementos imprescindibles para que podamos crecer con fuerza en el medio y largo plazo.

Ahora que el impulso intervencionista cobra forma de manera intensa en el discurso del Gobierno, con la intensidad que Podemos imprime en ese tema, hay que recordar que lo que España necesita no es más gasto, sino reformas profundas, audaces e imprescindibles sobre temas ligados a la economía de forma directa o indirecta, que necesitan ser reformados para garantizar su viabilidad, su permanencia y una mayor eficiencia y, por tanto, un mayor beneficio para todos los españoles.

De esta manera, a continuación identificamos ese conjunto de materias, con un diagnóstico de la situación de cada una de ellas y un breve apunte del camino de la reforma a realizar.

No se trata de propuestas realizadas por dogmatismo, sino porque la realidad se encarga de enseñarnos que son las que más éxito tienen desde el punto de vista económico, laboral y social. Todas ellas, son medidas realistas, alcanzables y sólidamente sustentadas.

1. IRPF
Diagnóstico: el IRPF es una figura tributaria que pese a haber sido reformada recientemente, debe proseguir en su mejora. Se trata de un impuesto en el que conviven excesivos tramos -que en muchos casos provocan la progresividad en frío, que lastra la eficiencia del impuesto, y múltiples deducciones junto con tipos altos, que dirigen excesivamente la voluntad de los ciudadanos, pues incentivan el gasto en determinadas cuestiones, por encima de las preferencias que tenga el individuo para aplicar su renta disponible.

Vía de reforma: debe caminarse hacia una reducción de tramos impositivos en la parte estatal, con una acotación al mismo número de tramos en la parte autonómica. Las deducciones deben eliminarse en su práctica totalidad y deben bajarse, en equivalencia, los tipos marginales en la medida de la misma cuantía que se pierde con las deducciones, para garantizar la sostenibilidad de la recaudación en el corto plazo. En el medio y largo plazo, la recaudación aumentará por una mayor actividad económica fruto de la mayor renta disponible media que tendrán los individuos gracias a la mayor eficiencia del impuesto y la bajada de tipos, y el mayor poder de decisión de los individuos para aplicar la renta, que puede redundar en una mayor actividad por sinergias. Las CCAA podrán establecer los tipos que consideren dentro de los tramos establecidos, pero no deducciones.

2. IVA
Diagnóstico: el IVA es un impuesto que ha variado en exceso en los últimos años, con incrementos excesivos en poco tiempo, sin una consistencia en las propuestas de reclasificación de bienes dentro de los tres tipos de IVA, que ha provocado el cierre de muchos negocios y pérdida de puestos de trabajo por esto último, así como reclasificaciones obligatorias por parte de la UE, además de un incremento notable de la economía sumergida por la voracidad recaudatoria.
Vía de reforma: debe caminarse hacia una buena segmentación de los tipos de IVA a aplicar a productos y servicios, con carácter de permanencia, tanto en asignación al grupo correspondiente como al nivel de tipos, de manera que la mejora de la situación económica que impulsará permita compensar la posible caída de recaudación en el corto plazo por la vuelta de algún producto o servicio a su tipo original, que en el medio y largo plazo se compensará más que sobradamente con la mejora de recaudación por el afloramiento de mucha economía sumergida que gracias a esta medida dejará de serlo, al eliminarse el incentivo perverso que para ello había.

3. Cotizaciones a la Seguridad Social
Diagnóstico: las corizaciones son un auténtico impuesto al trabajo, que merma la contratación de muchas personas, que reduce así la recaudación de la Seguridad Social y que encarece en casi un 40% el coste de un trabajador (pues, realmente, es él el que paga todo el coste, aunque la empresa ingrese en la Seguridad Social una gran parte de la cotización por él), hecho que lo expulsa del mercado de trabajo o que lo condena a la economía sumergida, con la pérdida de condiciones laborales y el descenso en la recaudación.
Vía de reforma: debe caminarse hacia un descenso notable en los tipos de cotizaciones, de manera que se pueda dejar por debajo del 20%. Ello incentivará la contratación y aflorará la economía sumergida, con el incremento de recaudación en el medio y largo plazo. En el corto plazo, si se diese una caída de recaudación, debería ser compensado transitoriamente con una mayor aportación de la AGE.

4. Impuesto de Sociedades
Diagnóstico: Sociedades necesita una profundización en su reforma que evite que las múltiples deducciones –pese a que muchas se han suprimido- constituyan una maraña que haga ininteligible el impuesto, al tiempo que mantiene un tipo marginal excesivamente elevado, que desincentiva la inversión, tanto de multinacionales como de pymes, base del tejido empresarial español, pues son estas últimas las que soportan una mayor fiscalidad en este tributo.
Vía de reforma: el Impuesto de Sociedades debe quedar holgadamente por debajo del 20%. Para mitigar el posible efecto de pérdida recaudatoria a corto plazo, puede realizarse en dos fases, con dos años de diferencia, al tiempo que deben eliminarse todas las deducciones, de manera que mitigará esa potencial pérdida en el corto plazo. A largo plazo, una estructura clara del impuesto, con tipos bajos, atraerá más inversión y permitirá generar más crecimiento, riqueza y recaudación.

5. Sistema de Financiación Autonómica
Diagnóstico: el actual sistema de financiación autonómica es un sistema opaco, retorcido e incoherente, que premia a quien menos progresa y perjudica a quien mejor evoluciona. El sistema de fondos, aun así, no termina de convencer a nadie, pues fue diseñado para épocas de bonanza, de manera que merma tremendamente los ingresos en épocas de crisis. Adicionalmente, contempla topes exclusivos para alguna comunidad autónoma, hecho que va contra toda lógica. Además, nos encontramos con un SFA que no fomenta la sana competencia fiscal entre CCAA, pues intenta, con su normativa, cercenarla. Por último, los mecanismos adicionales de financiación no pueden ser de carácter permanente, pues las CCAA deben responsabilizarse de su autonomía financiera, que, como bien ha señalado el Tribunal Constitucional, debe ir ligada a su autonomía política.

Vía de reforma: el sistema de financiación debe ser un sistema claro y sencillo, que favorezca la solidaridad entre regiones, pero también la competencia fiscal, que es sana, para incentivar a las CCAA para que compitan entre sí y prosperen, pues hoy en día no tienen incentivo alguno para hacerlo, al saber que siempre van a estar bajo el paraguas de los distintos fondos de solidaridad. Por eso, desde la perspectiva del mantenimiento de la solidaridad, debe permitirse que las CCAA puedan mover sus impuestos tanto como quieran hacia abajo o hacia arriba, y que los ciudadanos decidan, votando con los pies. En este sentido, debería abrirse la posibilidad de la que gozan País Vasco y Navarra al resto de CCAA; no nos referimos a extender regímenes especiales al resto de regiones, sino a que todas puedan tener la posibilidad de contar con las mismas posibilidades de subir o bajar impuestos en los mismos tributos, cosa que ahora no sucede y que deja en una situación de desventaja comparativa artificial a muchas regiones, especialmente las colindantes con las forales. Al mismo tiempo y manteniendo su régimen fiscal, las dos forales podrían contribuir de manera clara a la solidaridad entre las distintas regiones. En cuanto a los mecanismos adicionales de financiación, deben desaparecer y ser las CCAA las que se financien en los mercados. Para controlar que no se desvíen presupuestariamente ya existe la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de manera que no hace falta que existan dichos mecanismos adicionales para controlar el gasto.

6. Control de la deuda mediante el control del déficit
Diagnóstico: es cierto que la deuda de las AAPP españolas ha crecido de forma considerable en los últimos tiempos, y más que crecerá en el presente ejercicio. Ahora bien, si existe deuda es porque existe déficit, de manera que mientras exista déficit lo mejor que se puede hacer es endeudarse para pagarlo, porque, si no, lo que deber ser deuda financiera se queda como deuda comercial, con consecuencias mucho más negativas para la economía y el empleo

Vía de reforma: debe aplicarse inflexiblemente la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para impedir desviaciones de gasto y, por tanto, déficit, junto con medidas que posibiliten la reducción del gasto. Sólo así se conseguirá acabar con los déficit y, por tanto, ir amortizando deuda.

7. Reducción del gasto
Diagnóstico: hay todavía partidas de gasto que pueden ser reducidas en la AGE. En las CCAA, sin embargo, la cartera de servicios que tienen que ofrecer en las competencias que tienen transferidas, viene marcada por normativa estatal, de manera que las regiones no pueden ahorrar mucho, más allá de lo que consigan reducir por eficiencia.
Vía de reforma: hay que flexibilizar la normativa básica estatal para que las CCAA puedan decidir qué servicios accesorios a los esenciales prestan o que puedan cobrar por ellos. Sólo así se garantizará la sostenibilidad de los servicios esenciales. Además, medidas disuasorias del abuso en el gasto, como el euro por expedición por receta, deben poder ser aplicadas como elemento de control del gasto.

8. Reforma de pensiones
Diagnóstico: la población española envejece y el sistema público de pensiones, de reparto, es insostenible a futuro. Por tanto, debe reformarse para garantizar su continuidad. Con la jubilación de las cohortes más numerosas de las generaciones procedentes del baby boom el quebranto presupuestario de la Seguridad Social será todavía mayor, con lo que para garantizar su viabilidad debe ser reformado.
Vía de reforma: debe cambiarse el sistema de reparto por uno de capitalización, que permita sostener el sistema en el futuro. Obviamente, a las personas mayores de cincuenta años se les mantendrá el sistema de reparto, pues no podrían aportar lo suficiente a un sistema de capitalización para conseguir obtener unos ahorros cuantiosos para su pensión. La aportación de estas personas se hará vía PGE, al igual que las no contributivas. El resto, se irán nutriendo de las ganancias que obtengan las inversiones del sistema de capitalización. Un primer paso intermedio hacia el sistema de capitalización sería el establecimiento del sistema de cuentas nocionales.

9. Reforma de la función pública
Diagnóstico: la función pública se ha sobredimensionado innecesariamente, pero, además, la extensión de su modelo de empleo a todas las funciones, hacen ineficiente a la Administración y merman el crecimiento económico.
Vía de reforma: debe acabarse con el actual sistema de contratación público, que implica un puesto de trabajo vitalicio hasta la edad de jubilación, para las nuevas incorporaciones a la Administración o empresas públicas, que tendrá un contrato laboral idéntico al del sector privado. De entre las nuevas incorporaciones, sólo se mantendrá el actual sistema de función pública a quienes tengan que administrar soberanía, como diplomáticos, jueces, Abogados del Estado, Técnicos Comerciales y Economistas del Estado o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros. Además, para incentivar la eficiencia, estas nuevas incorporaciones tendrán variable una parte de su retribución. Obviamente, a los actuales funcionarios y empleados públicos se les respetarán sus condiciones laborales y económicas actuales.

10. Obligatoriedad de la enseñanza en inglés
Diagnóstico: España ha sufrido durante décadas la desventaja competitiva de que sus ciudadanos no dominen el inglés, básico en el mercado laboral actual.

Vía de reforma: debe extenderse a toda España el exitoso proyecto de alguna comunidad autónoma que provee escolarización pública en inglés, para que, desde pequeños, los futuros trabajadores adquieran un buen nivel de inglés con el que poder trabajar. Todo ello, aumentará la productividad y competitividad de los españoles y, con ello, crecerá la economía y el empleo.

Esto es lo que necesita España: reformas. Toda la sociedad habla siempre de productividad, competitividad y alto valor añadido, pero en muchos casos apoya una economía subsidiada, atenazada por tanta regulación, que no deja desarrollarse a la sociedad por sí misma. No se trata de dejar a nadie desamparado, sino de ser prósperos para, precisamente, mantener el grueso de esos servicios esenciales, ya que sin reformas la economía se empobrecerá y dichos servicios no podrán ser mantenidos de igual manera. Reformas, disminución de gasto hasta el nivel que nos podamos permitir y bajada de impuestos en cuanto sea posible, para atraer inversiones, son los elementos imprescindibles para que podamos crecer con fuerza en el medio y largo plazo, con la consiguiente generación de puestos de trabajo. Si no, el estancamiento de nuestra economía, desde el empobrecimiento previo de este ejercicio, puede durar un largo tiempo.

Las autonomías y las lenguas regionales

Nota del Editor 9 Julio 2020

He de reconocer que al tener un martillo todos los problemas tengo que resolverlos a martillazos. Pero en esto de España, ya he escrito que la primera medida para aumentar la eficacia del estado debe ser la anulación de todas las leyes de lenguas regionales. Coste de la medida cero (salvo hacer aparecer la verisón española de todos los escritos en lenguas regionales, para que haya transparencia), y la segunda medida eliminar el tinglado autonómico. Coste de la medida e estudiar, a la vista de los millones de enchufados que dejarán de cobrar.

Los datos que demuestran que el problema fiscal de España está en el gasto y no en los impuestos
La austeridad basada en recortar gasto es mucho más efectiva que la consistente en subir impuestos.
Diego Sánchez de la Cruz  Libertad Digital 9 Julio 2020

Cada vez resulta más evidente que la economía española se dirige hacia una crisis fiscal de primera magnitud. Ante esta deriva, no faltan quienes alzan la voz para pedir una subida de impuestos, ignorando que el resto de economías europeas están haciendo todo lo contrario para favorecer la recuperación tras la pandemia del coronavirus (caso de Alemania, Italia, Portugal...).

De hecho, la receta de combatir el aumento de la deuda con subidas tributarias choca también con la evidencia empírica analizada por Alberto Alesina, quien demostró con distintos trabajos que la austeridad basada en recortar gasto es mucho más efectiva que la consistente en subir impuestos, puesto que los aumentos de la presión fiscal deprimen el crecimiento y complican el proceso de recuperación.

El argumento central que emplean los partidarios de subir los impuestos no descansa, de hecho, en la coyuntura fiscal internacional y tampoco se apoya en los estudios de expertos como Alesina. Su tesis central es mucho más simplista: España recauda por debajo del promedio europeo, de modo que debe subir los impuestos y "armonizar" su presión fiscal con los países de nuestro entorno.

Si buceamos en la estructura impositiva de nuestro país, encontramos que la brecha en materia de ingresos se resolvería subiendo el IVA, aumentando el IBI y aplicando un IRPF más alto a los pensionistas. En la práctica, eso es lo que supondría apostar por la "armonización" e igualar nuestro esquema de impuestos al de los socios europeos.

Pero, más allá de comparaciones, ¿de dónde viene nuestro problema fiscal? Las cifras son meridianamente claras y acreditan que el agujero de las cuentas públicas no se explica por la falta de ingresos fiscales, que han tocado techo en los tres últimos ejercicios, sino que se produce por el exceso de gasto, cuyo crecimiento ha sido marcadamente superior al de los caudales gestionados por Hacienda.

Echando la vista atrás vemos que, en el año 1995, la Hacienda española obtuvo cerca de 71.000 millones de euros en concepto de los distintos impuestos y tasas vigentes en nuestro país por aquel entonces. Esta cifra subió de forma ininterrumpida hasta el año 2007, cuando el punto álgido de la burbuja favoreció unos ingresos de 193.000 millones.

En los años siguientes, la economía española enfrentó una dura crisis que llegó a elevar el desempleo por encima del 25%. Sin embargo, los ingresos fiscales empezaron a recuperarse mucho antes que la economía, a raíz de las subidas impositivas aprobadas entre 2010 y 2012. Así, aunque en 2009 se registró una cifra de recaudación similar a la de 2004, el curso 2010 ya reflejó un nuevo aumento de los ingresos tributarios.

Desde entonces, los recursos que maneja Hacienda han subido año tras año, incluso tras la rebaja de impuestos de 2014 y 2015. Esto explica que en 2017 se alcanzase un nivel de recaudación histórico (193.951 millones de euros) que solo ha ido a más en 2018 (208.685 millones) y 2019 (212.808 millones).

En términos per cápita, las cifras de recaudación también reflejan una subida similar. Aunque este indicador creció ininterrumpidamente de 3.779 a 8.737 euros entre 1995 y 2007, la crisis hizo mella en la recaudación en 2008 y 2009, dejando este indicador en apenas 7.020 euros. No obstante, la tendencia registrada desde entonces fue claramente alcista, creciendo con fuerza hasta llegar a 9.015 euros en 2018.

A pesar de la tendencia descrita por los ingresos tributarios, los desembolsos presupuestarios han crecido muy por encima de lo recomendable. Solo entre 2007 y 2018, las obligaciones de financiación del Tesoro han subido en 780.000 millones de euros, disparando la deuda desde niveles inferiores al 40% del PIB a cotas cercanas al 100% del PIB.

El empleo y la economía sumergida cuentan
Es importante, por otro lado, tener en cuenta que comparar la recaudación obtenida por España con otros países europeos parece poco sensato mientras nuestro mercado laboral siga registrando un nivel de ocupación mucho más bajo. No hay que olvidar que, a finales de 2019, el paro era del 14% en España, solo por debajo del 17% registrado en Grecia. Por comparación, Italia tenía un 10%, Francia un 8,5%, Suecia un 6,8%, Portugal un 6,5%, Irlanda y Dinamarca un 5%, Reino Unido un 3,8%, Países Bajos un 3,4% y Alemania un 3,2%. Como es lógico, tener a millones de españoles en casa en vez de trabajando supone una merma directa de la recaudación potencial.

Algo parecido sucede cuando tenemos en cuenta la economía sumergida. Según estimaciones del FMI para 2016, este porcentaje ronda el 20% del PIB en España, de manera que las actividades que se desarrollan "en B" pueden estar restándonos un potencial de recaudación cercano al 5% del PIB. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas de estas transacciones serían imposibles de aflorar salvo en el caso de que se legalizasen actividades que hoy no están permitidas. De igual modo, también hay que tener en cuenta que la estructura normativa de costes salariales e impositivos puede hacer que muchas de estas actividades se pierdan en caso de ser regularizadas. Por lo tanto, no es tan sencillo normalizar estas actividades.

Todavía hay clases
OKDIARIO 9 Julio 2020

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez presume de ser muy solidario, pero a las primeras de cambio se demuestra su clasismo. Publicábamos hace meses que el Ejecutivo se había gastado 28.000 euros en colocar mamparas antivirus en 200 coches oficiales. Ahora se ha gastado otros 19.000 euros en poner protección a otros 267 vehículos. La diferencia entre un precio y otro está en que durante el estado de alarma la licitación se hizo por vía de urgencia y sin concurrencia y ahora se ha hecho a través de un procedimiento ordinario que sale más barato.

En cualquier caso, lo sustantivo no es tanto el coste como la oportunidad, pues no tiene mucho sentido que el Gobierno vele por la salud de sus altos cargos y, sin embargo, no incremente las medidas de control en el aeropuerto de Barajas, puerta de entrada de muchos ciudadanos procedentes de países donde la pandemia está en plena fase de escalada.

O sea, que para ellos, mamparas. Y para el resto, nada. Cuando se ejecute este segundo contrato, más de la mitad del Parque Móvil -uno de los más extensos del mundo-, cuyos vehículos utilizan altos cargos del Gobierno y altas instituciones del Estado, contará ya con mamparas de protección frente al coronavirus. Es decir, 467 coches oficiales de los 704 con que cuenta dicho organismo público, adscrito al Ministerio de Hacienda.

El argumento del Ejecutivo es que la medida se adopta «con objeto de hacer frente al peligro provocado por la pandemia internacional del COVID-19 y salvaguardar los derechos básicos de salud protegidos por la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales» y «con el fin de mantener el servicio de automovilismo de los altos cargos de la Administración General del Estado y de los órganos constitucionales aplicando las medidas de seguridad en salud».

Nada que objetar si la «salvaguarda de los derechos básicos de salud» de los altos cargos del Gobierno se llevara a cabo a la par que la «salvaguarda de los derechos básicos de salud» del conjunto de los ciudadanos. Porque si sólo se salvaguardan ellos, la mampara protectora lleva implícita un agravio comparativo intolerable.

Lo que queda meridianamente claro es que para el Ejecutivo no todos somos iguales. El socialcomunismo, en su respuesta, viene a decir aquello del «todavía hay clases».

País de insensatos
Lo más preocupante es la sensación de que aquí no ha pasado nada ni pasa nada
Antonio Burgos ABC 9 Julio 2020

España se nos ha llenado de insensatos a los que les importa un bledo la pandemia. Se explica. Está dirigida por un insensato como Pedro Sánchez, que quiere ser más que el Rey, y no asiste en La Almudena al funeral por las víctimas del Covid porque no quiere ser menos que Su Majestad y no protagonizar el acto. Igual que lo de «en mi hambre mando yo», en mi ego mando yo, y me invento un almuerzo en Portugal para tomar el Falcon y quitarme de enmedio. Y este insensato en cuyas manos estamos le ha dejado la comunicación de su responsabilidad a Don Simón, que no sólo no sabe cuántos muertos ha habido, sino que no le da la menor importancia al dolor: son estadísticas. Nunca pudimos pensar que íbamos a vivir una situación así, con un comunista de socio del Gobierno imponiéndole al presidente la «hoja de ruta» para llegar lo más pronto posible a la negación total de las libertades y a la ocupación del Estado por paniaguados de ambos partidos, sin separación de poderes que valga.

Antes era lo de «cada día trae su afán». Ahora, cada día trae su disparate, menor que el de mañana. Lo más preocupante es la sensación de que aquí no ha pasado nada ni está pasando nada. No sé cómo estará la cosa dominicial en la comarca lucense de La Mariña, ojalá se haya solucionado. Pero no es lógico que aíslen a 80.000 personas...hasta el viernes, porque el domingo son las selecciones. Lamentamos que tras aquel trágico 11-M no se suspendieran las elecciones, porque España no estaba en condiciones; ahora es como una miniatura gallega de aquella situación. ¿Cómo se van a celebrar elecciones con Mondoñedo o Ribadeo recién salidos del aislamiento o aún aislados? Y algo que han anunciado y no se le ha dado la menor importancia, pero es horrible: no podrán votar los que tengan el Covid. ¿No hablamos en su momento del pasaporte sanitario, idea luego descartada? Pues en Galicia van a poco menos que exigirlo para poder votar. Si te contagian el virus te privan, además, de tu derecho al voto, ¿usted ha visto algo más descabellado? De esto a la campanilla con la que anunciaban por la calle el paso de los leprosos y apestados estamos a cinco minutos.

Y de mascarillas, mucho diseño, pero muy poco uso. En vez de exigir la obligatoriedad decretada, y que la Policía lo vigile, y multen a quien no la lleve en lugares públicos y aglomeraciones, aquí de las mascarillas nos hemos quedado con la parte pintoresca de su diseño. Antes las mascarillas, cuando no había quien las encontrara, estaban en las farmacias, en sus distintos formatos, la quirúrgica, la FFP2 o la FFP3. Ahora las mascarillas son un desfile de modelos. Preciosas. Las hacen blancas para que combinen con el vestido de la niña en la primera comunión. El otro día, en un mitin del PSOE en la campaña gallega, todos los participantes la llevaban de color rojo, y me imagino que con el escudo del partido. Las hay negras, estampadas, de lunares, de propaganda. Pronto las veremos hasta de marca, Gucci y Loewe. Ah, y con todos los escudos imaginables. Mascarillas con el escudo del Barcelona y con los colores y las trece barras del Betis. Otra cosa es que se usen, sobre todo en esas botellonas que los chavales insensatos de los festolines del calimocho hacen por las noches en los lugares públicos, sin que venga la Policía a echarlos cuando llaman los vecinos para denunciar el peligro. ¡Hala!, todos juntos, a cara descubierta, sin guardar distancia alguna. ¡Vengan contagios! Los partidos finales de la Liga de Fútbol han de jugarse a puerta cerrada, pero para las botellonas, puertas abiertas y permisividad de insensatos. Ah, y las mascarillas y esos guantes que cada vez se usan menos, tirados al suelo. Protestan cuando van a poner un cementerio nuclear, pero no consideran que cada mascarilla tirada al suelo es un peligro mayor, como una bomba vírica que tardará mucho tiempo en que sea destruida. País de insensatos.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Valiente discurso de Olona en Oñate: «¡Cachorros de ETA, esto es España, no os tenemos miedo!»
Juanan Jiménez okdiario 9 Julio 2020

La diputada de Vox Macarena Olona ha participado este miércoles en un mitin en la localidad de Oñate (Guipúzcoa) en el que ha realizado un discurso descarnado: «¡Cachorros de ETA, Oñate es España. No os tenemos miedo! No lo tuvimos cuando veníais con las balas, no lo tenemos ahora. Venimos a homenajear a los que llamáis fuerza opresora (nuestra Guardia Civil) ¡Viva la Guardia Civil!».

La campaña de Vox en el País Vasco está siendo de todo menos tranquila. Allá donde van, los dirigentes de la formación liderada por Santiago Abascal se topan con los de siempre, con los proetarras, con la ‘kale borroka‘ de toda la vida que les ha puesto en el punto de mira.

Este miércoles, Vox ha celebrado un acto electoral y como homenaje a la Guardia Civil el frontón de la localidad guipuzcoana de Oñate. Y, como viene siendo habitual, los proetarras plantados, intimidando, sólo frenados por el amplio dispositivo de la Ertzaintza. En el acto han participado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y la propia Macarena Olona, y la candidata guipuzcoana María Pérez.

La Ertzaintza ha establecido un cordón policial entre la plaza del Ayuntamiento de Oñate, donde se han concentrado quienes protestaban contra Vox, y el frontón en el que se ha desarrollado el acto, al que han acudido una veintena de seguidores de la formación.

Ortega Smith ha defendido la ilegalización de «organizaciones totalitarias y mafiosas» y ha advertido de que el 12 de julio comenzará la «marcha atrás del nacionalismo excluyente», en alusión al PNV.

«El 12 de julio tenemos la oportunidad para sacudirse tantos años de silencio, tantas lágrimas, tantos dientes apretados de rabia, de indignación, tantos y tantos españoles que han tenido que soportar vivir en estas tierras sojuzgados», ha dicho el dirigente de Vox.

La diputada Macarena Olona se ha dirigido desde el estrado a quienes se manifestaban al otro lado del cordón policial para exclamar: «¡Cachorros de ETA, Oñate es España! ¡Me escucháis, cachorros de ETA, no os tenemos miedo!».

La formación de Santiago Abascal ha acudido a Oñate para apoyar a la Guardia Civil, contra cuya presencia en esta localidad guipuzcoana se organiza cada año un festival reivindicativo, denominado ‘Fan hemendik’ para exigir su marcha del País Vasco.

Durante todo el mitin, unas 300 personas han protestado contra Vox gritando consignas, insultos y portando manifestaciones con lemas contra el fascismo.

Abogada del Estado en el País Vasco
El pasado de Macarena Olona está muy ligado al País Vasco. Aunque la diputada de Vox nació en Alicante, su carrera como Abogada del Estado la llevó a vivir al País Vasco donde residió y trabajó durante cinco años.

En una entrevista concedida a OKDIARIO en 2019, cuando se presentaba a las elecciones con la formación de Abascal, Olona recordaba los momentos que vivió en su destino en el País Vasco, entre 2013 y 2018:

«Si bien es cierto que ya no tenemos la acción sangrienta de la organización terrorista, aún hay sobre la mesa 300 asesinatos sin resolver. La batalla que estamos librando, después de la que ganaron nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Poder Judicial encarcelando a los etarras, es la batalla del relato. En esa batalla tenemos enfrente a golpistas, independentistas y traidores de la nación apoyados por partidos que se supone defienden al Estado. Con esto me refiero específicamente al PSOE. Con su ayuda se ha aprobado en el País Vasco y en Navarra sendas leyes de abusos policiales que son dos instrumentos políticos al servicio de construir un pasado legitimador de la acción sangrienta de ETA, donde nuestros policías son villanos y los etarras, héroes.

Yo, como abogada del Estado, tuve el honor de poder estar detrás del argumentario de los recursos de inconstitucionalidad que se interpusieron contra sendas leyes y que dieron lugar a la anulación de las mismas», recordaba.

Sánchez, perturbado
Pablo Planas  Libertad Digital 9 Julio 2020

El presidente del Gobierno mira para otro lado ante los desmanes de Pablo Iglesias y socializa el insomnio.

Como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, Pedro Sánchez ha vuelto a ser víctima de su incontinencia verbal en declaraciones al diario italiano Corriere della Sera, medio en el que ha asegurado: "Nunca he pensado en pactar con el PP. Así desapareció el Pasok". De modo que toda esa verborrea del presidente del Gobierno sobre el afán de pacto, el espíritu de consenso y la necesidad de entendimiento con el PP no era más que puro palique, una bola detrás de otra trola en una escalada de embustes más paparruchas.

Ha quedado meridiano que a Sánchez no le interesa ni un pacto general ni acuerdos puntuales, sino que el PP apoye de manera sumisa y acrítica todas y cada una de sus iniciativas, que Casado se suba sin mirar al carro de proetarras y golpistas, junto a Ciudadanos, para cantar a coro las alabanzas que alimentan el desaforado y fantasioso ego de nuestro narcisista en jefe del Gabinete. Pero poca broma con Sánchez, cuya divisa es "El que la sigue la consigue", tal como demuestran episodios como la reconquista de la Secretaría General del PSOE y la moción de censura contra el bolso de Soraya.

Ni siquiera es verdad que el partido socialista griego haya desaparecido ni que su actual papel residual se deba a un pacto con la derecha helena. No hay que ser ni aficionado a la política internacional para saber que el Pasok se convirtió en un partido menor por el clientelismo político, la corrupción y una gestión pésima, rasgos que comparte con el PSOE de Lastras y Simancas.

A fin de añadir más sal y redondear la jornada en el curso de una semana que comenzó con su clamorosa ausencia en el funeral católico por las personas que han fallecido a causa del coronavirus, el presidente del Gobierno no ha tenido mejor ocurrencia que condenar sin juicio previo al rey emérito por las que considera "perturbadoras" actividades. Ciertamente, los manejos financieros de Juan Carlos I no tienen buena pinta, pero que el jefe del PSOE de los ERE los califique de "perturbadores" e "inquietantes" tiene miga. Lo sorprendente es que al declararse perturbado Sánchez haya dicho sin querer una verdad como un puño.

Eso sí, de Pablo Iglesias, ni mención. Y cuidado que no sólo es "pertubador" e "inquietante", sino alarmante y estremecedor que el vicepresidente segundo se quedara con la tarjeta del móvil de una colaboradora que contenía fotos e información íntima y que el tipo se líe a insultar a los periodistas que no le bailan el agua en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Mientras, Sánchez mira para otro lado y socializa el insomnio.

Ganar con un censo amañado
En las urnas vascas barrerán el separatismo de rostro amable y la ETA blanqueada por el infame «proceso de paz»
Isabel San Sebastián ABC 9 Julio 2020

Recuerdo con dolorosa claridad las elecciones al Parlamento vasco celebradas en 2001. ETA había bañado en sangre los meses previos a los comicios, con una oleada de atentados perpetrados contra concejales del PP y el PSOE. El suyo no era en modo alguno «terrorismo indiscriminado», como se nos ha intentado hacer creer despues, sino violencia selectiva, despiadada e implacable dirigida contra los representantes de los partidos constitucionalistas que defendían la libertad en el País Vasco y también, aunque en menor medida, los periodistas que osábamos denunciar la barbarie de la banda y sus repugnantes pactos de auxilios mutuos establecidos desde antiguo con los peneuvistas recogedores de nueces. En ese escenario de terror causado por los pistoleros, justificado sin pudor alguno por sus compañeros de Euskal Herritarrok, hoy rebautizada como Bildu, aprovechado desvergonzadamente por el nacionalismo mal llamado «moderado» y soportado con extraordinario valor por los candidatos de las fuerzas democráticas empeñadas en mantener en pie el Estado de Derecho, fueron a votar los vascos. O mejor dicho, los que aún seguían censados en su lugar de origen, toda vez que más de doscientos mil habían huído a esas alturas de la extorsión y las amenazas constantes del conglomerado etarra. Populares y socialistas concurrían juntos bajo la bandera de la Carta Magna. ETA/EH estaba acaudillada por Arnaldo Otegi, exactamente igual que ahora. Y, atenazados por el miedo a perder el poder a manos del formidable equipo encabezado por Mayor Oreja y Redondo Terreros, PNV y Eusko Alkartasuna habían unido sus fuerzas bajo el liderazgo de Ibarretxe. El resultado fue ajustado, pero acabó imponiéndose el separatismo por un margen de apenas 30.000 votos. Ganó la coacción frente a la valentía. Triunfó la muerte sobre la gallardía. Los verdugos y sus cómplices se apoderaron de las plazas que tantas, demasiadas víctimas habían intentado defender a costa de perder la vida.

La historia va a repetirse el día doce, corregida y aumentada por el paso de dos décadas que han consolidado el dominio absoluto de un PNV «de rostro amable», aunque no por ello menos desleal a España y la Constitución; una ETA blanqueada por el infame «proceso de paz» iniciado por Zapatero, que ya no mata porque no le interesa pero ha sacado un extraordinario provecho político de cada «muerto puesto sobre la mesa» durante su largo historial criminal; un PSOE entregado a los asesinos de los que fueron sus héroes, hasta el punto de pactar con ellos el gobierno de Navarra o la investidura de Pedro Sánchez, y un PP debilitado por la frustración, la pérdida de sus principales señas de identidad durante la etapa de Alfonso Alonso y la fragmentación del espacio que antes ocupaba en solitario.

Si hemos de creer a las encuestas, el domingo los independentistas barrerán en las urnas vascas. Lo harán con un censo amañado por el éxodo masivo de ciudadanos hartos de sufrir intimidación y abusos, aunque tal circunstancia no restará validez a su victoria. El PNV aumentará su cómoda mayoría y volverá a gobernar apoyándose en un socialismo ávido por recibir alguna migaja de su festín. Bildu se consolidará como segunda fuerza y hasta podría crecer, en una clara demostración de que el mal a menudo triunfa, por descorazonadora que resulte la idea. Iturgaiz hará lo que pueda, derrochando una vez más arrojo para hacer frente a la adversidad, aunque podrá hacer muy poco. En mi querido País Vasco, la razón de la fuerza sumada a la inmoralidad se impondrá de nuevo a la fuerza de una razón empeñada en mantener la dignidad.

La comisaria Vilallonga, o el fanatismo talibánico de los separatistas
EDITORIAL  Libertad Digital 9 Julio 2020

Como todo movimiento colectivista y totalitario, el nacionalismo no soporta la realidad cuando no se ajusta a sus delirios ideológicos e identitarios. La consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Mariàngela Vilallonga, actúa para despejar todas las dudas al respecto. No contenta con haber abroncado a los directivos de TV3 porque –afirma la fanática sin vergüenza– se habla "demasiado castellano" en la de hecho castellanófoba televisión autonómica, ahora se ha indignado por que, a su depravado juicio, también en el Parlamento regional de Cataluña se habla demasiado en la lengua mayoritaria de los catalanes –y la única que comparten con el resto de sus compatriotas–. Cabe igualmente recordar que, tiempo atrás, la talibánica comisaria demostró ser una redomada racista al hablar de una "raza catalana" y asegurar que Cataluña se distingue por determinados "trazos étnicos y culturales".

"En el territorio de Cataluña, el País Valencià [sic] y las islas Baleares, la lengua propia es el catalán, que es hermana del castellano, del portugués y de las lenguas románicas, que son hijas del latín", dice la mendaz intoxicadora. A su depravado juicio, hay "tres lenguas propias" en el Principado, "el catalán, el aranés-occitano y la lengua de signos catalana", mientras que el español es "una más de las trescientas lenguas que se hablan en Cataluña".

Ya resulta surrealista que, por el hecho de que TV3 haya emitido Drama, serie juvenil cuyos protagonistas emplean indistintamente el castellano y el catalán en sus diálogos, la comisaria Vilallonga considere que se oye "demasiado castellano" en una televisión que lo posterga de manera escandalosamente ilegítima; pero lo más esperpéntico, y revelador de su mentalidad perturbada, es que relegue al español, la lengua que a pesar de todos los desmanes de los separatistas prefieren los catalanes, a la condición de una más entre trescientas.

Si no fuera porque se trata de una individua con mando en plaza y porque sus delirios liberticidas se traducen en la vulneración de los derechos civiles de los catalanes –vulneración que pretende extender a las Baleares y a la Comunidad Valenciana–, las palabras de semejante histérica moverían a risa. Desgraciadamente, no cabe tomarlas a broma sino como un reflejo de la amenaza que para las libertades representa el nacionalismo golpista que detenta el poder en Cataluña.

Elecciones País Vasco 2020
El PNV se suma a la campaña ‘antifascista’ de los proetarras para impedir el primer escaño de Vox
Los proetarras piden una movilización ‘antifascista’ para impedir el primer escaño de Vox en el País Vasco
Agustín de Grado okdiario

La vida de siempre en el País Vasco. Los que golpeaban el árbol y los que recogían las nueces siguen compartiendo intereses. El PNV se ha sumado a la campaña ‘antifascista’ de los proetarras de EH Bildu para impedir que Vox alcance el que, según las encuestas, será su primer escaño en esta Comunidad autónoma.

Andoni Ortuzar, presidente del partido fundado por el racista Sabino Arana en 1895, se ha puesto al frente a la ofensiva contra los de Santiago Abascal lanzada por los bildutarras. Ayer, en Nanclares, grabó un vídeo para proclamar que «todos los demócratas tenemos que hacer un esfuerzo para que Vox no entre en el Parlamento vasco».

El dirigente peneuvista está preocupado. Reconoce que ETB, la televisión pública vasca, suele acertar en sus encuestas y la última publicada antes de las cita electoral del próximo domingo, como también el sondeo de OKDIARIO, atribuye un escaño a Vox en Álava.

«Álava no se merece a Vox», dice Ortuzar desde su arrogancia, como si Álava fuera algo distinto a los alaveses, que son quienes votan y otorgan su representación política. Y, en línea con la campaña lanzada por EH Bildu, añade: «Tenemos que hacer un esfuerzo todos los abertzales, todos los demócratas, todos los vasquistas, todos los alavesistas, todos los foralistas para que Vox no entre en el Parlamento. Por favor, ¡Vox no!».

La encuesta de ETB y la de Hamalgama Métrica para OKDIARIO, pronostican un escaño para Vox en Álava. Según este último sondeo, la coalición constitucionalista PP+Cs recibirá el castigo de la irrupción de los de Abascal, que se llevarán más de la mitad de las 47.000 papeletas que perderán ‘populares’ y ‘naranjas’. El 13,9% de los votantes del PP o Cs en 2016 lo hará ahora por el partido de Abascal y el 18,6% se irá a la abstención. Vox sumará sus primeros 23.000 votos en unas elecciones autonómicas vascas, suficientes para alcanzar el que será su primer escaño al superar el 3% de los votos en Álava.

Peneuvistas y bildutarras han puesto el foco sobre Vox en los últimos días de una campaña en la que todos los actos de la formación conservadora se han visto acompañados de amenazas y ataques. Una crónica de agit-prop publicada este martes en la portada del diario Gara, conocido por servir a los intereses de EH Bildu y su líder, Arnaldo Otegi, lanzó la estrategia que ahora ya es secundada por dirigentes y militantes de EH Bildu y el PNV.

«El antifascismo puede impedir con su voto el escaño de Vox por Álava», titula el periódico de los proetarras para movilizar al electorado mediante la demonización de Vox. Y es que, reconoce Gara, Vox tiene un núcleo de votantes suficiente para conseguir su primer escaño en el País Vasco. Así, recuerda que en las elecciones generales del 26 de abril de 2019 sumó 5.608 papeletas, en unos comicios que contaron con la participación del 69,51% electorado. Unos meses después, el 10-N, el partido de Santiago Abascal subió a 6.421 votos, pese a que la participación general bajó en Álava al 66,62%.

El periódico proetarra recuerda que esta subida de Vox se dio en un contexto en el que el PP, con Mari Mar Blanco como candidata, se jugaba su escaño frente a EH Bildu, «después de que en abril -se jacta el artículo de Gara– la formación soberanista ya hubiera mandado a casa a Javier Maroto». Y los votantes de Vox prefirieron ser fieles a Abascal en vez de garantizar el escaño de la hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA.

Seguirá Urkullu
EH Bildu y el PNV temen que la experiencia se vuelva a repetir y los de Abascal consigan en su primer escaño en lo que no deja de ser su estreno en unas elecciones autonómicas en el País Vasco. Y todo ello pese a que Iñigo Urkullu seguirá siendo lehendakari tras las elecciones del domingo. El PNV ganará con el 40,9% de los votos y obtendrá 31 escaños, tres más de los que tenía hasta ahora, según la encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO. Los nacionalistas necesitarán el apoyo de los socialistas, como ha sucedido durante última legislatura, que también crecerán y pasarán de 9 a 11 diputados. EH Bildu se mantendrá como la segunda fuerza. Caerán Podemos (de 11 a 9 escaños) y PP+Cs (de 9 a 6 escaños).

Los Pujol y el silencio del separatismo
Editorial ABC 9 Julio 2020

La cuenta de fraudes imputados al clan Pujol suma y sigue, a la espera de un juicio oral que en algún momento depure responsabilidades con una sentencia definitiva

La Agencia Tributaria ha informado al juez José de la Mata de un fraude fiscal por importe de 16,6 millones de euros, atribuido a Jordi Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol. La cuenta de fraudes imputados al clan Pujol suma y sigue, a la espera de un juicio oral que en algún momento depure responsabilidades con una sentencia definitiva. La historia de los Pujol es la de una familia que aunó poder y negocios en dosis extremas, y la de un silencio político y social a su alrededor sin el cual no habrían extendido semejante red de operaciones lucrativas y aparentemente ilícitas. Está visto que el nacionalismo anestesia la capacidad de reacción moral de las sociedades, muy dispuestas a tolerar altas dosis de corrupción antes que dañar el prestigio de sus líderes y de su causa. Por eso una buena declaración de independencia hubiera sido el mejor escenario para la impunidad de los suyos. Mientras cargan continuamente contra Don Juan Carlos por hechos que ni siquiera están sometidos en España a investigación judicial, los nacionalistas catalanes callan con las andanzas de los Pujol, registradas en un sumario de la Audiencia Nacional. Y ese silencio sigue siendo cómplice de una simbiosis entre corrupción y poder que explica en buena medida la historia del «procés» separatista en Cataluña. Esta doble moral del separatismo, secundada por la izquierda, evidencia la debilidad de su discurso sobre la limpieza de sus principios.

Urge que estos procesos penales sobre los Pujol desemboquen en juicios orales con un banquillo de acusados. Si las investigaciones son complejas, se trocean en piezas separadas, como ha sucedido con la trama Gürtel o los ERE de Andalucía, pero la corrupción política debe ser juzgada con celeridad, cualquiera que sea el partido al que afecte, para dejar claro quiénes sus culpables y sus cómplices.

Fobia lingüística: una consejera de Torra reduce el español a "una de las 300 lenguas que se hablan en Cataluña"
Nuevo alarde identitario de Mariàngela Vilallonga, que se queja de que se habla "demasiado castellano" no sólo en TV3 sino también en el Parlament.
Pablo Planas  Libertad Digital 9 Julio 2020

La consejera de Cultura de la Generalidad, Mariàngela Vilallonga se ha quejado este miércoles en el parlamento autonómico de Cataluña de que no sólo se habla demasiado español en TV3 sino también en la cámara legislativa regional. Interpelada por la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, la polémica consejera ha asegurado que en Cataluña hay tres lenguas propias que son, a su juicio, el catalán, el aranés-occitano y la lengua de signos catalana mientras que el español es "una más de las trescientas lenguas que se hablan en Cataluña". De nada ha servido que Sierra le recordara que el español es la lengua materna de una mayoría de catalanes.

Vilallonga cobró notoriedad por referirse a la "raza catalana" en el marco de un concurso de sardanas. Llevada por un arrebato etnicista, Vilallonga llegó a manifestar que Cataluña es una comunidad que se distingue por "trazos étnicos y culturales" entre los que citó la sardana, los castillos humanos y los gigantes y cabezudos, entre otras especialidades del folclore regional.

"Un lapsus"
Preguntada en el Parlament por ese asunto, Vilallonga dijo que se trató de un "lapsus linguae" y afirmó que "ser catalán es sentirse identificado con la comunidad, el pueblo catalán, por la libre voluntad de sus miembros. Y en este mismo marco, ser catalán ni tan solo responde a un criterio singular, sino a una compleja pluralidad de factores. Centradas en un marco sólido, histórico y cultural de referencias comunes, hay muchas formas de ser catalán, y ninguna de estas formas es restrictiva. Ser catalán no es una cuestión racial, sino una cuestión de integración y de libre modelo de identificación con la comunidad".

La pasada semana, Vilallonga protagonizó otra aguda polémica al quejarse de que en TV3 "se habla demasiado castellano" por una serie de ficción con diálogos bilingües en la que los personajes que usan el español no son ni prostitutas, ni policías, ni inmigrantes, que son el tipo de caracterizaciones para las que en TV3 se acostumbra a reservar el idioma español. Vilallonga puso el grito en el cielo y llegó a reprender a los directivos de la televisión autonómica.
Una lengua más de 300

Este miércoles y preguntada por la diputada Sonia Sierra se ha ratificado en sus críticas, ha aludido a que la función de TV3 es la de difundir el catalán y ha reducido el español a una más de entre las trescientas lenguas que se hablan en Cataluña, del urdú al chino, si bien ha concedido que el catalán es una "lengua hermana del español, el portugués y el rumano".

Vilallonga es catedrática de filología latina en la Universidad de Gerona y uno de los miembros más destacados del grupo de filólogos nacionalistas Grup Koiné, que aboga porque el catalán sea la única lengua oficial de Cataluña y plantea que en una hipotética república catalana el español sea tratado como una lengua extranjera.

Carta en castellano a la estimada Mariàngela
María Jesús Cañizares Cronica Global 9 Julio 2020

“Estimada Mariàngela. Qué alegría tener noticias tuyas de nuevo. No daba crédito a lo que se decía de ti, que rechazas el castellano en TV3 y que diste un toque de atención a los responsables de la nostra. ¡Admirable! Pero tu intervención en el Pleno celebrado ayer en el Parlament fue muy clarificadora. No solo te sobra el español en la cadena pública, sino también en la Cámara autonómica, que representa a todos los catalanes.

Inevitable recordar que, hace muchos años, el expresidente del PP catalán, Alberto Fernández, era abucheado por utilizar el castellano. ¡Qué bizarros eran entonces nuestros diputados! Después se fue normalizando el uso de ese idioma y nadie volvió a cuestionarlo. ¡Excepto tú, estimada Mariàngela, que has vuelto a poner orden! También en TV3. Porque, ¡qué demonios!, si el Govern tiene que dar un serio correctivo a la televisión pública, a riesgo de que suponga una injerencia, pues se da. No hagas caso de la desautorización de Meritxell Budó.

A la consejera portavoz le gusta llevar la contraria y lo mismo critica al presidente Quim Torra por plantear un nuevo referéndum que apoya el nuevo proyecto rupturista de Carles Puigdemont. Aunque ahora se desmarque de tu apuesta monolingüe y de tu regañina a la nostra, Budó es de las tuyas. Cuando era alcaldesa de La Garriga (Barcelona), abroncó al concejal de Ciudadanos por utilizar el español en su saludo al colectivo andaluz durante un Pleno. “Es triste y preocupante”, dijo.

Eso ocurrió un 28 de febrero, Día de Andalucía. ¿No crees también, estimada Mariàngela, que hay demasiados andaluces en Cataluña? La actriz Monserrat Carulla, fichada por Junts pel Sí, dijo en una ocasión que eso era consecuencia del empeño de Franco en "llenar trenes de gente” para diluir la identidad catalana. ¿Qué opinas, Mariàngela?

Te entiendo, estimada. La transversalidad la carga el diablo. Ensanchar la base antes de unas elecciones es una cosa, pero otra es dar pábulo a quienes defienden que la lengua no puede ser nunca elemento de confrontación o que el multilingüismo es riqueza. Quiero pensar, por tanto, que el proyecto de Puigdemont es transversal, sí, pero focalizado solo en el espectro independentista. A ver si vamos a desnaturalizar también las esencias separatistas.

Como consejera de Cultura, Mariàngela, tienes mucho que decir. Pero sabemos que el expresidente es muy astuto. Como lo era Artur Mas. Y crear ahora un partido, que no es un partido, sino otra cosa, una opción como dice nuestra admirada Pilar Rahola, ¡es una jugada maestra!

No te entretengo más, estimada. Recuerdos a tus compañeros del Grupo Koiné. Transmíteles mis deseos de que no desfallezcan en su cruzada monolingüe.

PD: Te pido disculpas, como ayer hizo la Consejería de Educación --¡a ver si ERC nos toma la delantera!-- por haber escrito esta carta en castellano. Una excentricidad por mi parte. Presupongo que siendo catedrática de Filología latina, entiendes este idioma y que tu rechazo solo forma parte de tu activismo político".

Menos castellano y más laca
Ramón de España Cronica Global 9 Julio 2020

La laca para el pelo no vive sus mejores momentos. Elemento fundamental del sector de la cosmética en los años 50, 60 y 70, la laca empezó a languidecer en los 80, cuando inició una larga decadencia que dura a día de hoy, cuando la mayoría de las mujeres se resiste a llevar en la cabeza una mezcla de casco, gato muerto y estropajo y prefiere que su cabello se ajuste sin rechistar a la ley de la gravedad. De hecho, en Cataluña, hoy día, la industria de la laca la mantienen viva, aunque con respiración asistida, dos mujeres del régimen nacionalista muy bien situadas en éste: la (supuesta) escritora Pilar Rahola, actualmente acusada de plagio por el letrado Loperena, y la (también supuesta) consejera de cultura, Mariàngela Vilallonga.

Cada una de ellas tendrá sus motivos para ir con el cadáver de un minino en la cabeza; por lo que respecta a Rahola, es obvio que muestra síntomas de una incipiente y escasamente femenina calvicie que le aconseja dotar de todo el volumen posible a sus escasos cabellos reteñidos; en el caso de Vilallonga, puede que se haya tomado tan en serio el apodo de Barbie que le pusieron en la universidad de Girona que se haya propuesto mantenerse fiel lo que le quede de vida a la célebre muñeca anoréxica norteamericana.

Aparte de por su cabellera apelmazada, a la señora Vilallonga le ha dado últimamente por hacerse notar a base de unos comentarios de tono racista contra la lengua castellana bastante lógicos en alguien que tuvo el cuajo de firmar el célebre manifiesto de la pandilla de talibanes del monolingüismo que atiende por Koiné. Primero la emprendió contra una serie de TV3, Drama, producida por TVE y en la que se alternan los dos idiomas más hablados de Cataluña. De ahí pasó a toda la programación de la televisión autonómica, donde detectó un exceso en el uso del castellano. Luego ya se vino arriba y lamentó una nueva sobredosis de español, esta vez en el parlamento catalán. Y no quiero ni pensar la que puede liar si un día le da por salir a la calle --¡no lo hagas, Barbie, que te puede dar un shock de consecuencias funestas!-- y descubre que el castellano que se ve obligada a soportar en su televisión y su parlamento no es nada comparado con el que la gente tiene el descaro de utilizar en la vida real (TV3 no es la vida real, evidentemente, ¡lo grave es que el Parlament tampoco!).

Supongo que, por su bien, a la Barbie gerundense, a la ministrilla laqueada, se le ha ocultado que el castellano es la lengua materna de más de la mitad de los catalanes: dudo que su corazón lo resistiera y hasta es posible que el cabello se le alisara de golpe al descubrir semejante desgracia nacional. Esta mujer solo debería moverse por entornos protegidos, que en su caso se limitan a los medios de agitación y propaganda del régimen, el parlamento controlado por los separatistas, las reuniones del gobiernillo a la sombra del Tàpies y ciertas zonas de Girona y su provincia.

Como sus compañeros del supuesto ejecutivo catalán, Vilallonga ha sido elegida por su adhesión inquebrantable al régimen, y le han dado la cartera de cultura como podrían haberle dado la de agricultura. Como todo consejero del ramo que se precie, a nuestra Barbie la cultura le importa un rábano, siendo sustituida en su imaginario por la lengua, que es, junto a la laca, lo más importante que tiene la patria. De la misma manera que Torra se desentiende de los rebrotes del coronavirus y mantiene vacante desde hace un mes el cargo del principal responsable científico de estos asuntos --él está para insistir en el referéndum de independencia y para intentar sablear a España y a Europa con la excusa de la pandemia, aunque vaya usted a saber qué haría con el dinero en el improbable caso de que lo consiguiera (sus prioridades son darle pasta a Canadell y salvar como sea el Polònia, que es la única estructura de estado que funciona mínimamente)--, Vilallonga pasa de la cultura y se obceca con el castellano, por cuya desaparición clama en TV3 y en el Parlament, como lo haría en la calle si algún día la pisara y se diera de bruces con la realidad.

Por si las moscas, la más elemental prudencia aconseja incrementar las dosis de laca, sobre todo en la parte del cabello que le tapa las orejas y que, sometida a una terapia radical de apelmazamiento, se convertiría en unos auriculares capaces de crear un lenitivo espacio mental insonorizado que permitiría a nuestra querida Barbie disfrutar de un entorno falso, seguro y tremendamente satisfactorio: el entorno ideal para cualquiera que pretenda vivir de la política en la Cataluña actual y la excusa perfecta para ignorar a esa mitad de la población catalana que, convenientemente silenciada por la sobredosis de laca, es como si no existiera.

"OÑATE ES ESPAÑA"
Redacción rebelionenlagranja 9 Julio 2020

VOX ha homenajeado este miércoles a la Guardia Civil en un acto que ha realizado en Oñate (Guipúzcoa), entre los abucheos, el acoso y la coacción de varios cientos de ultraizquierdistas, donde el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha incidido en que han querido hacer un reconocimiento “a los que vivieron y murieron defendiendo la libertad” y a los que “resisten todos los días la presión y el insulto de los cobardes y de los miserables”.

El mitin, en el que también ha intervenido la diputada en el Congreso Macarena Olona y la candidata por Guipúzcoa, María Pérez, se ha celebrado en el frontón municipal de la localidad guipuzcoana, tras obtener la autorización el pasado lunes de la Junta Electoral para usar este espacio público con fines electorales.

Unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, se han congregado en los alrededores del frontón donde ha tenido lugar el acto, zona que estaba acordonada por la Ertzaintza, que ha desplegado varias dotaciones para evitar incidentes.

Los congregados, que portaban pancartas reclamando la libertad de los terroristas de Alsasua y con lemas como ‘Herriak ez ditu faxistak onartzen’ (El pueblo no acepta a los fascistas), han proferido insultos a los miembros de VOX y han coreado lemas a favor de los presos etarras.

En su intervención ante medio centenar de cargos y militantes, Ortega Smith ha calificado a la sociedad vasca de “enferma” porque la Guardia Civil “no ha tenido un solo homenaje, como no lo ha tenido el mejor de los nuestros, que en Mondragón fue enterrado vivo durante más de 500 días, José Antonio Ortega Lara”, aunque “sí lo han hecho a jefes de ETA”.

A su juicio, “no se ha derrotado realmente a ETA porque para derrotar a una organización terrorista no solo hay que derrotar a su brazo armado”, sino también sus “objetivos políticos”, que “siguen vivos en las instituciones, en el relato de la calle de las escuelas y con los homenajes a malditos terroristas”.

Por su parte, Macarena Olona se ha dirigido a los batasunos para decirles que los miembros de VOX no les tienen miedo. “¡Cachorros de ETA, Oñate es España! ¡Me escucháis, cachorros de ETA, no os tenemos miedo!”, ha dicho.

Iglesias nos pone en la diana
Carlos Dávila okdiario 9 Julio 2020

Utilizo muy conscientemente el verbo amenazar, porque esto no va a terminar sólo así. Veamos: los auténticos mafiosos de Iberoamérica, Chaves, Maduro, los Kirchner, los Castro o aquel impresentable Correa, todos conmilitones de Pablo Iglesias, no dudaron nunca en pasar de las palabras conminatorias a los hechos luctuosos. Ahora mismo en Argentina, un arrepentido, testigo protegido, ha sido asesinado y se ha llevado con él los secretos de la furiosa pareja Kirchner; por eso le han matado. Cuando en los países de este grupo abyecto a un periodista (y ha habido múltiples casos) o le reventaban los sesos, o tenía que huir frontera arriba o abajo, o se quedaba como un héroe condenado a vivir en perpetua agitación, los citados no empleaban una palabra de su tiempo en condenar los atentados, miraban y miran a otro lado en la casi seguridad de que nadie les va a confundir con los criminales. En España, durante todo los años de plomo, de ETA 9 milímetros Parabellum, dos periódicos, primero “EGIN” y luego “GARA”, señalaban sin piedad como objetivos de atentado a los “enemigos de Euskalerría”, colocados en dianas que en varias ocasiones la banda llenó de sangre. La patrocinadora de estas agresiones era Merche Aizpurúa, hoy socia de Sánchez en el Parlamento y en el Gobierno de Navarra.

De forma, que hay antecedentes muy claros de cómo se comporta la ultraizquierda rabiosa cuando se trata de eliminar, o por la vía pistoletazo, o por la vía menor de acometidas dialécticas insufribles, a quienes no se someten a sus dictados. En este momento, en nuestros país, una pléyade de periodistas, encabezados por su protagonismo esencial por Eduardo Inda y Vicente Vallés, están siendo apercibidos de que, de una forma ú otra, la ralea de Podemos, de Iglesias y Echenique, va a intentar eliminarlos con un asalto en toda regla a su profesionalidad e intimidad. Iglesias y Echenique, de verdad, no producen miedo porque, bien mirado, ocurre como con como esas vacas hórridas y flacas que, en vez de dar leche, dan pena. Porque este dúo, aún siendo peligroso porque lo es, causa repugnancia pero sin pavor, por lo menos eso es lo que se está constata viendo, como se ve, que los amenazados por estos desgraciados, no sólo no se rinden ante la presión insoportable que reciben, sino que, cada vez más, ahondan en la denuncia de los métodos políticos y personales que utilizan los mencionados facciosos.

He usado responsablemente el término “por ahora”, no porque crea que los asaltantes de la libertad, Iglesias, Echenique, Monedero y toda su calaña, van pasar de los amagos a las maneras de sus cómplices de América; honradamente no lo pienso así, a pesar de que sus palabras no anuncian nada bueno, pero, eso sí, nadie sin embargo me quita la obligación de advertir de lo que estos tipos son capaces de hacer, con el auxilio bochornoso, de Pedro Sánchez. Han montado, una pestilente campaña de vejación contra los que tienen por enemigos de su causa marxista-leninista. Iglesias amenaza incluso desde la sede del Gobierno con el silencio cómplice de tres ministros del PSOE. Hay muchas formas de amordazar a un periodista, pero la principal de ellas es el ejercicio sin límites del poder, que unas veces se concreta en asfixias fiscales insoportables, otras en presiones sobre empresas subvencionadas para que se prescinda de los periodistas, y otras en sustos más o menos específicos. Cuando estos personajes se sienten oprimidos por las informaciones que se derivan de su conducta corrupta o licenciosa (caso Iglesias), reaccionan con extremada virulencia, con términos como de la Iglesias que son toda una agresión extrema contra los periodistas. Ojo pues con esas reacciones.

Por lo demás, es alarmante comprobar que el presidente del Gobierno, “colega” en propia definición, de Iglesias, no haya tenido a bien condenar las amenazas de los dirigentes de Podemos, y mucho menos proteger a los ofendidos. En el fondo, Sánchez desprecia tanto la libertad de Prensa como sus coligados; nada. Sus artimañas, ejecutadas por el siniestro Redondo, tienen por fin alertar al mundo de la información de dos cosas: la primera, de que ellos mandan, la segunda, de que ellos pueden mandar de “otra” manera. Esta es la cruda realidad. Durante muchos años, ETA mataba y perseguía a periodistas, ahora Podemos “únicamente” amenaza, persigue con una campaña, además, y tal y como se ha demostrado, abonada con nuestro dinero público. En España, merced a la coyunda del Frente Popular, la libertad está en inminente peligro. ETA mataba, lo que pretenden iglesias y su cohorte de alucinados, es sencillamente no dejarnos vivir. Sánchez es el cómplice necesario, y hasta alentador, de esta estrategia. Pero que nunca se olviden los barreneros de aquella máxima, la menos conocida, de Jefferson: “En los conflictos entre el Poder y la Prensa” suele ganar la Prensa”. Esto sí que no es una amenaza es una verdad histórica, Pablete.

Elecciones País Vasco 2020
El Sindicato de Estudiantes, liderado por una ‘joven’ de 33 años, pide el voto para los proetarras de Bildu
Cargos de Podemos impulsan una campaña para que Irene Montero retire una multa a una sindicalista
Fernán González okdiario 9 Julio 2020

El Sindicato de Estudiantes se alinea con el partido proetarra Bildu. Esta formación estudiantil, que tienen entre sus líderes a Ana García, de 33 años, y que ha recibido cientos de miles de euros en subvenciones públicas, ha participado en la campaña electoral vasca pidiendo el voto para la formación liderada por el etarra Arnaldo Otegi.

Este sindicato recibe anualmente jugosas subvenciones del Ministerio de Educación y de administraciones autonómicas. Aunque la transparencia brilla por su ausencia en su página web y no difunden sus memorias económicas, en la documentación oficial del Gobierno encontramos que son beneficiarios año tras año de la convocatoria ‘Ayudas a las actividades por parte de confederaciones, federaciones y asociaciones de alumnos’ que gestiona el departamento que lidera la ministra Isabel Celaá Mediante esta vía recogen del orden de 30.000 euros anuales.

No obstante de ministerios como el de Igualdad ha recibido 54.000 euros o del Instituto de la Juventud (INJUVE), otros 54.000 euros. También de gobiernos regionales, como los de Cataluña y Galicia, constan subvenciones a esta organización, que, lejos de representar a todos los estudiantes, se alinea con los postulados más radicales. A modo de ejemplo, tal como publicó el diario ABC, el Sindicato de Estudiantes cosechó 237.694 euros públicos tan solo en cuatro años (de 2007 a 2011).

Este sindicato lleva años en tela de juicio porque sus dirigentes hace tiempo que no pisan las aulas. Hasta 2013 el líder era Tohil Delgado, que con 30 años era el secretario general de la formación. A continuación llegó Ana García, que con 33 años también lideraba esta entidad. Ahora sigue apareciendo en los medios de comunicación como «portavoz» del Sindicato de Estudiantes y ha pasado a liderar Libres y Combativas, «una plataforma feminista juvenil impulsada por el Sindicato de Estudiantes». Todas las huelgas y campañas que realiza el Sindicato se presenta en colaboración con esta nueva entidad.

Precisamente Ana García es la sindicalista que fue multada por el Ministerio del Interior en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana por usar megafonía no permitida en el 8-M de 2019. Ahora, el Sindicato de Estudiantes pide a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que interceda para que se elimine la sanción.

Apoyo total a Bildu
Esta organización sindical que se declara «de izquierdas, revolucionaria y anticapitalista» ha hecho campaña por Maddalen Iriarte, la candidata de EH Bildu para los comicios vascos de este domingo. «Es un nuevo sector que nos apoya, que nos reconoce como única alternativa de izquierdas. Hemos logrado un consenso a favor de la autodeterminación y el derecho a decidir de los pueblos y en contra del acoso a los presos políticos y la necesidad de su acercamiento a Euskal Herria», ha destacado la apuesta de Bildu a lehendakari.

«EH Bildu es la casa común de todos los soberanistas de izquierdas vascos y tenemos como objetivo que sea cada vez más grande. La justicia social, las políticas de izquierdas, el feminismo y el derecho a decidir es lo que nos une», ha agregado la líder proetarra.

Ni un euro a la privada
Además de escenificar la unión del Sindicato de Estudiantes y Bildu, ambas formaciones han firmado un «acuerdo programático ante la emergencia social que atraviesa la enseñanza pública y el momento político actual en el Estado español y en la comunidad autónoma del País Vasco».

Entre esos diez puntos encontramos el compromiso de «la derogación inmediata de Heziberri 2020 [el plan educativo del Gobierno vasco], la LOMCE, el decreto 3+2 y la reversión de todos los recortes a la educación pública», «la inmediata puesta en marcha de un plan de rescate a la educación pública» o «ni un euro para financiar el negocio privado de la educación».

Ataque a la Iglesia
También suscriben los postulados de la izquierda radical por «la inmersión lingüística», sostienen «que el vasco sea la lengua vehicular y que haya refuerzo escolar necesario para el aprendizaje de la misma». No se olvidan de cargar contra al Iglesia católica. «La asignatura de religión tiene que salir ya de la educación pública, y se deben eliminar inmediatamente los conciertos educativos a los centros ultra católicos que segregan por sexos», apuntan.

Del mismo modo, mientras no quieren ni ver la educación en valores cristianos, ven «necesaria la incorporación en Primaria, Secundaria y Bachillerato una asignatura obligatoria y evaluable de educación sexual inclusiva y en libertad, para luchar contra el machismo y la LGBTfobia».

Por otra parte, claman: «¡Basta ya de reprimir a la juventud que lucha!». Para ello, exigen la «eliminación de todos los reglamentos de régimen interno que cercenan y reprimen nuestro derecho a huelga». En esta línea aseguran que tienen derecho a hacer asambleas «en horas lectivas en secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad».

Por último, estos estudiantes compran las reivindicaciones secesionistas. «Reconocemos el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, Catalunya y Galiza (sic.), y la libre determinación de los pueblos en su derecho a decidir», exponen para, a renglón seguido, exigir «el fin de las políticas de dispersión y venganza contra los presos y presas vascos y el respeto a sus derechos civiles». Cierran su acuerdo gritando: «¡Libertad para los jóvenes de Altsasu!».


Recortes de Prensa   Página Inicial