AGLI Recortes de Prensa   Sábado 29  Agosto  2020

Un Gobierno irresponsable e incompetente
José María Rotellar okdiario 29 Agosto 2020

Este año, 2020, está resultando un año aciago en todo el mundo debido a la propagación del coronavirus, especialmente en España, donde ha habido un mayor número de fallecidos por cien mil habitantes que la media y donde la economía está cayendo más que la media. Este peor comportamiento no es fruto de la casualidad, sino de haber optado por unas políticas y medidas o por otras, de manera que depende mucho del buen hacer de los gobiernos el que se pudiese frenar la expansión del contagio, que hubiese una reacción rápida que impidiese recurrir a la dureza de un cierre productivo total, que se trazasen planes para poder reaccionar en un segundo momento tras aprender de lo sucedido en primavera, y que se lanzasen mensajes que generasen seguridad jurídica, certidumbre y que hiciesen atractiva la atracción de inversiones extranjeras, el impulso empresarial nacional y el consumo.

Pues bien, los resultados en España sólo pueden calificarse de desastrosos, debido a que tenemos un desastre de Gobierno; es más, tenemos un Gobierno irresponsable e incompetente, que se negó durante casi dos meses a tomar medidas suaves y rápidas que habrían evitado un contagio tan elevado como el de primavera, que habría impedido el colapso sanitario y, por tanto, habría habido muchas menos víctimas mortales y habría evitado el descalabro económico. Sin embargo, el presidente Sánchez optó por lo fácil tras fallar en la anticipación. Con la solución medieval del encierro, al tiempo que suspendía muchas de nuestras libertades fundamentales, destrozó el tejido productivo español, con un millón de empleos menos en los primeros diecisiete días de estado de alarma, y se dedicó a la propaganda.

Tras decaer el estado de alarma, desistió de su responsabilidad y dejó a las regiones desnortadas, sin capacidad jurídica para actuar e incentivó que hubiese diecisiete normativas distintas, en un paso más en la descoordinación de la gestión de esta doble crisis, sanitaria y económica. Con ello, se fue de vacaciones y tras ellas ha regresado para decir que la responsabilidad es autonómica y que él se limitará a apoyar los estados de alarma regionales que le pidan las Autonomías. En materia escolar, a pocos días del comienzo del curso, las indicaciones dadas son vagas y confusas, sin contenidos elaborados que sustenten las decisiones. En universidades es peor, pues ni siquiera se sabe qué propone el ministerio del ramo ante el nuevo curso.

Esto es fruto de un Gobierno irresponsable e incompetente. Es incompetente porque ha demostrado ser una calamidad en la prevención de la expansión de la crisis sanitaria, porque ha hundido la economía -y más que lo va a hacer con sus medidas que no generan certidumbre- y porque no ha sido capaz de elaborar ningún plan para actuar ante distintas circunstancias.

Y es irresponsable porque ha desistido de sus funciones y se ha marchado de vacaciones. Nada tiene de malo que los gobernantes se cojan vacaciones, pero la responsabilidad del puesto que ocupan les obliga a quedarse sin ellas en una circunstancia excepcional, como la actual, no por demagogia, como en el pasado vimos hacer a algún político regional, que presumía de no descansar nunca, sino para poder reaccionar rápidamente en una circunstancia adversa. Es más, podría haber tenido vacaciones si hubiese aprovechado el tiempo del período comprendido entre el inicio del estado de alarma y finales de julio, donde debería haber podido realizar test masivos a la población, que habrían podido acotar la expansión de la enfermedad o ver cómo afectaba en agresividad en esos momentos, de manera que habría servido para su mejor estudio, comprensión y tratamiento; podría haber tenido listo un plan de reactivación que hiciese útiles los fondos que la UE le ha concedido a España, en lugar de lanzarlos en grandes proclamas medioambientales que no es lo que más urge ahora mismo; podría haber diseñado un plan educativo para el curso escolar y universitario, que garantizase que este curso no vaya a ser otro curso perdido; y debería haber sido rápido para asegurarse la adquisición suficiente de vacunas en cuanto estén disponibles.

Debería haber hecho todo eso además de contar la verdad: que hay muchos contagios, en gran parte porque se hacen más test que antes, pero que el porcentaje de fallecidos es mucho menor y que no parece que haya riesgo de colapso sanitario, que es lo que multiplicó por cinco o por seis las muertes; que hay más entendimiento del comportamiento de la enfermedad, de forma que sanitariamente se puede combatir mejor; y que, por tanto, sin bajar la guardia y con toda la prudencia del mundo hasta que haya vacuna, hay que recuperar la normalidad sin adjetivos, con prudencia pero sin pánico, porque, si no, el drama del desempleo va a ser de una magnitud desconocida desde la Guerra y eso va a ser mucho peor que el virus.

Sin embargo, como decía hace unos días en otro artículo en Okdiario, el Gobierno ha adoptado la actitud de la hormiga, la irresponsabilidad, mientras ha dejado claro que sus aptitudes hacen que sea un incompetente.

La prioridad de Sánchez
EDITORIAL Libertad Digital 29 Agosto 2020

La gestión de Sánchez no está enfocada en sofocar la doble crisis que sufrimos, sanitaria y económica, sino en mantener el poder a toda costa.

No hay duda. España es el peor país del mundo desarrollado en gestión del Coronavirus. Tanto en la crisis sanitaria como en la económica, que amenaza ya con arrasar el tejido productivo. Esta semana la OCDE certificaba que España había sufrido la peor caída del PIB de todos los países desarrollados durante el primer semestre del año con una caída del 22,7%. Un desplome mucho más pronunciado que el de otros países europeos como como Noruega, Lituania o Finlandia que se han dejado entre un 6,7% y un 5%.

Pero que hayamos perdido casi un cuarto de la riqueza nacional no es de extrañar si sabemos que un cuarto de nuestras empresas está en quiebra técnica (con patrimonio neto negativo), como estima el Banco de España, que sólo trabaja en España un tercio de la población, como reflejaba la EPA del segundo trimestre, o que la joya de la corona de nuestro sistema productivo, el turismo, está en estado comatoso, con una caída de volumen de negocio en las agencias de viajes del 95%, una caída del 75% de las pernoctaciones y una destrucción de empleo que supera los 300.000 puestos de trabajo, según hemos conocido esta misma semana.

Ahora, cuando el impacto de la crisis económica ya se deja sentir y amenaza con quebrar nuestra economía productiva, la nefasta gestión de la crisis sanitaria por parte del Ejecutivo dispara los temores a un nuevo encierro. Unos temores que no se han disipado con el anuncio de la vuelta al cole, ya que el Gobierno no ha dejado claro aspectos esenciales como en qué momento los contagios en un centro van a obligar a su cierre. Millones de familias en España siguen con incertidumbre un arranque del curso escolar caótico y sin alternativa. Mientras, el volumen de contagios se multiplica, crece el número de fallecidos y aumenta -aunque más lentamente- la presión hospitalaria.

Y ante esta situación ¿qué hace el Gobierno? Propaganda. La prioridad de Sánchez no es recuperar la economía, ni el turismo, ni los empleos, ni la actividad. Tampoco lo es frenar los contagios del virus, garantizar una vuelta al colegio segura o dotar de mayores capacidades a los hospitales. La prioridad de Sánchez esta semana es aprobar los Presupuestos Generales del Estado que le permitan completar una legislatura que, como ya ha dicho más de una vez en sede parlamentaria a modo de amenaza, "será larga".

Cuando empezamos a hablar formalmente de segunda ola del virus, Sánchez se lavaba las manos tras sus vacaciones al ceder toda la responsabilidad a las Comunidades Autónomas para que, si quieren, pidan el Estado de Alarma. Cuando la OCDE nos señalaba como el país con peor saldo económico del mundo desarrollado, Calviño hablaba de "recuperación vigorosa" y "en V asimétrica". Cuando ha sido evidente que el Gobierno no tiene ningún plan para el arranque del curso escolar -que también delega en las Comunidades Autónomas- Sánchez anuncia que piensa endosarle a empresarios y agentes sociales una conferencia con eslógan podemita: "España Puede: Recuperación, Transformación, Resiliencia". ¿El objetivo? Una foto que presione a Pablo Casado, con quien se reunirá un día después, para que no obstaculice la aprobación de los Presupuestos.

Todas las medidas que toma el Ejecutivo, tanto en el ámbito sanitario como en el económico, han sido reactivas, no preventivas, y con un objetivo claro: mantenerse en el poder. Todavía está por ver que el Gobierno decida fijarse en los países que mejor lo han hecho en esta pandemia para mantener a raya el virus y evitar una hecatombe económica (como por ejemplo Corea del Sur). Eso sí, en propaganda y estrategia de poder, Sánchez y Redondo no tienen rival.

Los Iglesias, del victimismo a las barricadas
Jimmy Giménez-Arnau okdiario 29 Agosto 2020

Sánchez se cortó las venas, en sentido figurado, para que Iglesias no tuviera que dar la cara en el Congreso. Prefirió suicidarse antes que admitir que el partido socio de coalición está requerido por la justicia. El presidente fake se equivocó nombrando vicepresidente a un tipejo de risa que farda de transparencia, cuando todo en él es confuso. ¿Qué podría esperar el lacio de un zarrapastroso que hoy va de víctima y mañana de matón? ¿No encontró nada mejor en El Rastro, zoco de prendas en desuso, para disfrazar a dicho gañán de vicepresidente? ¿Qué amordaza a Sánchez, qué sombría razón le impide cesar, de modo inmediato, a este alborotador de Valllecas, transformado en nuevo rico de Galapagar? ¿Acaso el poder le vuelve a uno estúpido? Parece ser que sí.

Sánchez eligió suicidarse políticamente ubicando a los Iglesias en el Gobierno. Los muy pocos socialistas cuerdos que quedan en Ferraz le aconsejan que los sacrifique. González, Guerra, Leguina y otros sabios barones son de la misma opinión. Y la mayoría de sus atónitos ministros están hartos de que un chisgarabís, infectado de rabia, insulte a la Monarquía, lanzando a sus trolls a proclamar una III República bolivariana que entorpezca las negociaciones con la UE, la única capaz de rescatar a España de la ruina a la que condena el virus. La pasividad de nuestros gobernantes, yéndose de vacaciones, multiplicó el riesgo de los contagios. Aun así, sobrevivimos, con el agua al cuello. Si Sánchez no reacciona, los Iglesias nos meterán en su manicomio. La gente merece otra alternativa para ser feliz.

Vaya una muestra de los aforismos de Nietsche, que tanto veneran los revolucionarios de pacotilla, como los Iglesias. “Uno raramente se equivoca, si explica la razón extrema a la que lleva su vanidad”. Tal par de oportunistas aún no ha aclarado las razones de su súbito enriquecimiento. ¿Cómo un agitador de causas perdidas y una cajera del súper se han convertido, en tiempo récord, en millonarios? Dejo la solución para quienes lo entiendan. “No hay peor mentiroso -según Nietsche- que el hombre que aparenta estar indignado”. De donde deducimos que Iglesias y su pareja van de farol. Apenas pretenden recaudar millones de euros, pues la revolución que proponen les importa un bledo. Ellos quieren ver el dinero, contante y sonante, para seguir viviendo como nuevos ricos horteras. Lograr pertenecer a la casta les tiene obnubilados.

La genial Rosa Villacastín retrató en Diez Minutos a la pareja de la hiena, que cree ser la reencarnación de la Preysler. Con políticos de medio pelo, como los citados, Sánchez saldrá de La Moncloa. Si quiere seguir gobernando, tendrá que prescindir de estos fatuos y muy falsos comunistas.

¿ El Dr Cum Fraude a seguir gobernando" ?
Nota del Editor 29 Agosto 2020

No tenemos remedio. El segundo es tan pernicioso que el primero parece menos, pero el Dr Cum Fraude también tiene que desaparecer. Hay que dejarse de andar despistados entre lo pésimo y lo  muy malo y conseguir que  los panzo-socialistas y comunistas desaparezcan, previa devolución de lo afanado y cumplimiento de las penas que les corresponden por sus delitos contra España.

El suplicatorio de Iglesias
Segundo Sanz okdiario 29 Agosto 2020

La imputación de Podemos como persona jurídica por un juez de Madrid al ver indicios de malversación y administración desleal ha reabierto el debate sobre cuándo debería dimitir el líder populista y vicepandemias del Gobierno. Fueron raudas las redes sociales en rescatar de la hemeroteca una promesa de Pablenin en un debate electoral de las generales de 2016. «Señor Iglesias, ¿en qué circunstancia usted asumiría responsabilidades políticas por casos de corrupción en su partido?», le preguntó el periodista Vicente Vallés, convertido ahora en pesadilla en prime time de la coalición socialcomunista y su troupe pijoprogre de politólogos e influencers. «Apertura de juicio oral, dimisión. Así de rápido y así de concreto», contestó el todavía vecino de Vallecas antes de hipotecarse con el casoplón y recibir del pueblo el título de Marqués de Galapagar.

Sin embargo, hay otro escenario en el que Iglesias no debería seguir ni un minuto más en el Gobierno: la actuación del juez contra él y la elevación de la investigación al Tribunal Supremo por su condición de aforado. De producirse este hecho, ya sea en el caso Dina-Iglesias de la Audiencia Nacional o en el de la Caja B de Podemos que hay en el Juzgado número 42 de Madrid, el jefe de los imputados Olmo y De Frutos tendría que abandonar el Ejecutivo por la misma higiene democrática que ha predicado desde que dejó de impartir doctrina chavista en Somosaguas.

Porque en la mayor crisis económica desde la Guerra Civil, España no puede permitirse un vicepresidente del Gobierno imputado por corrupción. Sería la puntilla a la desconfianza que ya de por sí este Ejecutivo con costuras de regímenes bolivarianos e integrado por amigos de narcodictaduras genera en los mercados europeos y extracomunitarios. Al abúlico Rajoy le montaron una moción de censura para derrocarlo del Gobierno sin llegar a estar imputado. Y es que en el juicio del caso Gürtel declaró como testigo. Pero si Iglesias termina siendo señalado por un instructor, llegando su caso al Tribunal Supremo, habría cavado su epitafio político. Su salida del Gobierno sería la única forma de defender su presunción de inocencia sin contaminar la acción de un Ejecutivo que habría de estar centrado, poniendo todos los sentidos, en salir de esta ruina pandémica.

Aferrarse al cargo y esperar a que el Supremo pidiese el suplicatorio al Congreso y que la Cámara lo autorizara en una surrealista votación en el Pleno, sería un espectáculo bochornoso para los intereses de España y nuestra imagen en el exterior. El verborreico Podemos que dice estar en contra de los aforamientos quedaría retratado en su falsedad una vez más si Iglesias abrazara este privilegio y se atornillara a la silla de Moncloa. Antes de cualquier suplicatorio, ¡Cierre al salir, señoría! Por la vergüenza que no tiene y sobre todo por la libertad y la ciudadanía de este país.

La gente no es tonta
Las patrullas vecinales contra los okupas ilustran el fracaso de la política buenista
Alberto García Reyes ABC 29 Agosto 2020

Se trata de licuar las referencias. El asalto al sistema no consiste sólo en atacar sus pilares o sus símbolos, que nunca se sabe sobre qué arquitectura cae más peso. La barrena más efectiva para volarlo todo hay que ponerla en la seguridad jurídica. Si se consigue que el ciudadano medio no sepa nunca a qué atenerse, el Gobierno será el último clavo ardiendo al que aferrarse para solucionar esa indefensión. Un día reviertes la carga de la prueba con la Ley de Violencia de Género para combatir la peor lacra social y al siguiente un okupa tiene más derechos que un propietario porque hay que garantizar el acceso a la vivienda. Poco a poco nos van adoctrinando en la
fe de que el fin justifica los medios. Y se va devaluando el pulso de la libertad a través del cesarismo legislativo. No es necesario siquiera romper la división de poderes. Esos golpes son muy burdos. Basta con crear un clima revisionista que acompleje a quienes tienen que garantizar el marco constitucional y a partir de ahí elaborar leyes ideológicas cuyo objetivo sea irrebatible. ¿Quién puede estar en contra de que se persiga la violencia machista? ¿Quién puede oponerse a que se tomen medidas para facilitar el acceso a la vivienda? Esos son los argumentos groseros del populismo buenista. Si criticas los medios, te acusan de no defender el fin.

La demagogia siempre gana a la razón en una carrera de velocidad, pero no tiene ni una sola opción de victoria en una de fondo. Es como el viejo refrán: «Si el camino es largo, corre más el mastín que el galgo». El problema es que el reloj social se ha acelerado y ya no sabemos vivir despacio. No tenemos tiempo para esperarnos. Y ningún puchero sale bien sin tiempo. Hemos despreciado el tiempo como ingrediente principal de todos los platos que merecen la pena. Por eso el populismo ha jugado una buena mano. Porque la demagogia se ceba de la impaciencia. Es muy efectiva cuando se combina con la prisa. Y es también muy valiosa como batidora de derechos naturales. La propiedad privada es un pilar y un símbolo. Hay que meterla en la picadora para que «la gente» se sienta débil y necesite a los políticos. El consecuencialismo mesiánico usa dos fórmulas infalibles: gravar con impuestos de donaciones y sucesiones tan excesivos que muchos se vean obligados a entregar su herencia al Estado, todo ello siempre con la basta excusa de que sólo los ricos heredan; y promover una ley que permita okupar segundas viviendas sin repercusión penal para los usurpadores y sin derechos para los usurpados, a quienes también de forma obscena se les señala como ricachones insolidarios. Pero para la demagogia también hay que ser bueno. Como todo en la vida, hay que aplicarla con sentido de la medida. Y estos listos se han pasado de rosca patrocinando un modelo que ha terminado convirtiendo en víctimas a sus propios clientes. Quienes no pueden pagar los impuestos para heredar no son los ricos, sino los hijos de familias trabajadoras que vieron cómo sus padres se hipotecaban hasta las cejas para poder legarles un futuro más cómodo y ahora no tienen dinero para transferir el pisito. Y quienes están tapiando las puertas de sus casas para que no se las allanen los profesionales del expolio no son los bancos, sino los propios vecinos, que se han hartado ya de ser honrados porque están viendo que les perjudica. Por eso la Fiscalía de la exministra Delgado e Interior pretenden ahora rectificar la trayectoria de la cornada. Cuando se cree que el fin justifica los medios, no se ataca sólo a la democracia, se ataca a la política misma porque sus representantes exhiben tres taras que el tiempo no les perdonará: creerse por encima del sistema, atajar los problemas con más problemas y confundir la indolencia con la estupidez. En el plan populista falla lo básico: la gente no es tonta.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Beatriz Fanjul: "La limitación de libertades en el País Vasco es tremenda"
La diputada del PP por Vizcaya ha asegurado en esRadio que le "aterra" la situación en le País Vasco.
esRadio Libertad Digital 29 Agosto 2020

La diputada del PP por Vizcaya ha asegurado en esRadio que le "aterra" la situación en le País Vasco.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pactado con el PSOE una reedición del gobierno de coalición que lleva gobernando en el País Vasco desde 2016. En esta ocasión el partido de Idoia Mendía ganará más peso dentro del ejecutivo autonómico y la propia líder socialista será elevada al rango de vicelehendakari. Entre los objetivos que han acordado tanto PNV como PSOE es lograr un nuevo estatuto "de la nación vasca".

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la diputada del PP por Vizcaya, Beatriz Fanjul, ha comentado este acuerdo de gobierno al que ha calificado de "continuista" y de ser "incapaz de reconocer errores" como el desastre del vertedero de Zaldívar en el que el trabajador Joaquín Beltrán continúa atrapado tras más de 200 días.

Fanjul ha asegurado que la situación en el País Vasco le "aterra" por el aumento de "las limitaciones a la libertad" que es "tremenda" y en la que "el PSOE es cómplice" del PNV. Sobre el partido de Iñaki Ortuzar ha dicho que sus intereses "no son los de los vascos" y siempre están anteponiendo "una ideología" al interés común.

La diputada por Vizcaya ha criticado que PNV y PSOE "están negociando un reparto de sillones en vez de un programa ambicioso" y que lo que quieren es "un pacto estatuario, suprimir el castellano y rechazar los rastreadores" que ha ofrecido el Ejército. En cuanto al enésimo ataque del nacionalismo y el entorno proetarra a la Guardia Civil ha asegurado que hay que "defenderlos" y "no dar ni un paso atrás en esta guerra que no es más que una limpieza ideológica al servicio del PNV con la complacencia del PSOE".
El castellano, fuera de San Sebastián

Sobre la última polémica del ayuntamiento de San Sebastián en la que quieren suprimir el castellano de la vía pública ha dicho que este "juego sucio" no es sólo problema del PNV. Ha recordado que "no gobierna en solitario" sino que lo hace "con su comparsa, el PSOE". Ha contado que "pretenden eliminar el castellano de su paisaje linguístico" y que ahora "es su prioridad".

Ha explicado que "el PNV utiliza el euskera para vivir". Fanjul ha dicho que usa la lengua vasca "para cerrar el acceso a la función pública a españoles de otros territorios y, de esa forma, tener bien controlada la administración pública en todos los niveles". Cree que "lo hacen de una manera muy inteligente, a través de subvenciones" porque "si rotulas sólo en euskera tienes acceso a más dinero que si lo haces en castellano y en euskera, y si lo haces sólo en castellano no tienes ningún tipo de derecho".

Sobre la "nefasta gestión" del gobierno vasco del desprendimiento en el vertedero de Zaldívar ha dicho que "en los medios de comunicación del País Vasco es un tema tabú. Hay un silencio cómplice para que no se hable de eso". También ha apuntado que Urkullu mantiene en el puesto al consejero Iñaki Arriola, responsable de Zaldívar.
La salida de Cayetana Álvarez de Toledo

La diputada del PP por Vizcaya también ha hablado de la remodelación del PP y del cese como portavoz parlamentaria de Cayetana Álvarez de Toledo. Ha dicho que "es una noticia triste" porque tiene "muy buena relación personal y profesional con ella" y ha apuntado que ha tenido "la suerte" de haber aprendido "de ella".

Beatriz Fanjul ha indicado que no puede estar "más que agradecida del trabajo que ha desempeñado estos meses representando no sólo al PP sino al sentir de muchísimos españoles" y le ha deseado "lo mejor tanto en lo personal como en lo profesional". La diputada vasca ha señalado que no sabe si Álvarez de Toledo "va a dejar el escaño o si va a continuar" pero que le "gustaría" que lo hiciera. Además ha explicado que la exportavoz es "un alma libre, una mujer con fuerza y arrojo" y que "el PP tiene muchas almas que caben en un mismo cuerpo".

Sobre la bajada de votos del PP en el País Vasco ha apuntado que le preocupa "muchísimo" y que "no podemos culpar a la gente" sino "mirarnos a nosotros mismos". Cree que "tenemos que plantarnos y tener un proyecto atractivo y firme".

La madre del teniente guardia civil agredido en Alsasua ante el “Ospe Eguna”: «Ojalá alguien se pusiese en la piel de la Guardia Civil y su familia»
Día del «Ospe Eguna». La madre del teniente agredido en Alsasua relata el sufrimiento de la Benemérita, que hoy volverá a ser hostigada
Rocío Esteban La razon 29 Agosto 2020

Ni las peticiones de los partidos constitucionalistas al ministerio del Interior y al Gobierno para que se prohiba la celebración del día contra la Guardia Civil en Alsasua y en todo el País Vasco, tampoco los intentos de asociaciones de víctimas del terrorismo para prohibir este tipo de convocatorias han tenido éxito. Ni una segunda oleada del coronavirus, que vuelve a arremeter duramente a España frena a los proetarras en su objetivo de provocar y de ridiculizar al cuerpo de la Benemérita, al menos una vez al año desde el 2010, con altavoz público.

“Algunos nos llaman “txakurras” (perros), cuando es el animal más fiel”

Durante toda la semana grupos radicales han alentado a acudir a la celebración hoy sábado del «Ospe Eguna» (día del adiós en vasco), que se celebra anualmente con diversos actos y desfiles en los que se denigran al Instituto Militar y, en alguna ocasión, a las instituciones del Estado.

Una cita que este año duele más si cabe para quienes sufren las continuas amenazas de abertzales, para la Guardia Civil y para sus familiares y que coincide con el tercer grado que Instituciones Penitenciarias ya ha concedido hasta a tres de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de Alsasua hace cuatro años. Así lo reconoce Inmaculada Ballesteros Fuentes a LA RAZÓN, madre del teniente que sufrió una fractura de tobillo y numerosas contusiones en la agresión en la localidad navarra y que a día de hoy, tanto ella como su hijo siguen recibiendo amenazas e insultos por el simple hecho de pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Considera la convocatoria un «despropósito absoluto» que relaciona a tres circunstancias; «una sociedad enferma», unos «políticos que no solo no condenan estos actos sino que desde el Gobierno algunos ministros los apoyan y los alientan» y, por último, a «la Justicia que tolera» que continúen realizándose este tipo de manifestaciones, «amparándose en la libertad de expresión».

«Me gustaría que alguien tuviese empatía y se pusiese en la piel de un guardia civil o de su familia», relata Inmaculada, en referencia a las vejaciones que se producen en estos días. Precisamente el cartel con el que este año no dejan lugar a dudas de la campaña de desprestigio que llevan a cabo. Informan de la cita con una figura que evoca a criaturas «gremlin» verde –en referencia al color de la Institución–con tricornio, una olla a presión en la que en su humo se pueden leer lemas como «alde hemendik» (iros de aquí). Debajo del abrigo, enmarcan un retrato de Franco, una botella de whisky, una pistola y una medalla militar. En la parte superior del cartel se puede leer «Zuek Zarete Birusa» (Tú eres el virus), de manera que comparan a los guardias civiles con el coronavirus. Ante estas pretensiones, asociaciones de la Guardia Civil como Unión de Oficiales, la AUGC o Jucil han levantado la voz y han pedido al ministro del Interior que ponga en marcha medidas para evitar estos nuevos hostigamientos en Navarra. A esta reclamación también se ha sumado el PP. La vicesecretaria de Organización de los populares y presidenta de este partido en Navarra, Ana Beltrán, exigió al Gobierno la prohibición del acto «en el que se equipara a la Benemérita con el coronavirus» y «se humilla a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a sus familias».

A Inmaculada le duele todavía más este tipo de amenazas públicas –como las que se prevé que tengan lugar hoy– cuando recuerda que «el ahora vicepresidente segundo del Gobierno se reunió con los familiares de los agresores de mi hijo», lamenta. «La Guardia Civil y sus familiares jamás hemos alentado a que se acose a nadie», señala, mientras incide en que Iglesias «les ha apoyado».

Es precisamente por ello que se siente más indignada cuando hoy el vicepresidente denuncia acoso ante las amenazas que él y su familia vivieron en sus vacaciones en Asturias. «Les puedo mandar mensajes que llevo años soportando con amenazas», exclama. «Seguimos recibiendo acoso, el padre de María José –novia del teniente agredido– fue amenazado para que retirara la denuncia contra ellos, yo también he recibido todo tipo de mensajes. ¿No se supone que la ley es igual para todos?», lamenta.

La madre del teniente utiliza las mismas palabras del vicepresidente del Gobierno para señalar que ella no tiene la culpa tampoco de ser «hija de» y, por ende, estar sometida a un acoso continuo. Se refiere a la denuncia de Iglesias en sus redes en las que aseguró –ante las muestras de acoso de un grupo de personas en Asturias durante el mes de agosto– que «no hay derecho a que mis hijos tengan que sufrir las consecuencias de las tareas políticas de sus padres». Inma las suscribe; «Él dice que los hijos no tienen porque pagar el trabajo de los padre. Me lo apunto yo también; tampoco los padres tienen que pagar por el trabajo de sus hijos», recalca. Lamenta Inma que entre los políticos y los guardias civiles «haya tantas diferencias, cuando la ley es igual para todos». A su juicio, la variedad es que «nosotros, la Guardia Civil y sus familias, no nos alegramos del acoso que se vierte sobre nadie, y ellos sí». Hoy, volverá a revivir aquellos fatídicos días de 2016.

Radiografía de la universidad catalana acosada por el independentismo
El Govern tolera las bravatas de la ANC mientras desoye el SOS de los rectores sobre una situación cada vez más precaria, debido a recortes no revertidos desde hace diez años y a la fuga de cerebros
María Jesús Cañizares Cronica Global 29 Agosto 2020

A día de hoy, ningún miembro del Govern ha desautorizado a la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, tras hacer un llamamiento a rodear la Universitat de Barcelona (UB) en la Diada porque, a su juicio, es demasiado "unionista". Una valoración que hace extensiva a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ambos centros celebran elecciones a rector este año, de ahí la movilización secesionista.

Pero mientras la Generalitat tolera las bravatas de la ANC, desoye la llamada de auxilio de los rectores de las ocho universidades catalanas, inmersas en una situación cada vez más precaria, con un aumento de la temporalidad laboral debido a recortes no revertidos desde hace 10 años y a la fuga de cerebros. Se trata de un sector estratégico, no solo desde el punto de vista del talento, sino también económico.

Según los datos de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP), estos centros educativos generan 60.000 puestos de trabajo director y un 2% del PIB catalán. A la espera de que en los próximos años se aplique la reducción del 30% del precio de las tasas --un compromiso del Govern arrancado por Catalunya en Comú-Podem--, hoy por hoy, la universidad pública catalana es la más cara de España, lo cual fomenta las desigualdades sociales. ACUP cifra en solo un 10% el alumnado que procede de familias con rentas bajas.

“Nuestra supervivencia está en juego por la falta de financiación”. De esta forma se expresaban en octubre de 2019 los ocho rectores catalanes en un solemne acto conjunto celebrado en el paraninfo de la UB. Casi un año después, la situación es muy parecida, a pesar del balón de oxígeno de los nuevos presupuestos de la Generalitat para 2020, y los rectores han vuelto a lanzar un SOS este verano mediante un nuevo comunicado conjunto.

Evolución de la temporalidad de los profesores universitarios catalanes / OSU

Las advertencias de la comunidad educativa han sido diversas. “La desinversión pública en universidades y en investigación en Cataluña en los últimos años es preocupante y comienza a afectar el funcionamiento ordinario y los resultados de la actividad universitaria. Se ha pasado de una financiación de la Generalitat a las universidades de 908 millones de euros en 2009 a tan sólo 766 millones en 2017 (con una máxima reducción en 2014, con una financiación de tan sólo 678 millones)”, denunciaba el documento de ACUP Las universidades públicas catalanas, una inversión estratégica para el progreso social, cultural, económico y tecnológico de Cataluña [Puede leerse en este enlace].

Envejecimiento progresivo
A esa situación se añade “un envejecimiento progresivo y grave de las plantillas del personal universitario, con medias de edad que ya se acercan a los 60 años en el caso del PDI (personal docente e investigador), y una gran dificultad para estabilizar al personal joven y para atraer y retener talento en las universidades catalanas”, añadía ese documento.

Más recientemente, ante la situación de pandemia, los rectores han puesto de manifiesto la necesidad de "destinar a los centros universitarios una parte de los fondos especiales para la reconstrucción".

Presupuestos de 2020
¿Cómo está la situación financiera a día de hoy? Los presupuestos de la Generalitat contemplan una partida de 979 millones para las universidades catalanas. “Hay que tener en cuenta que de esa cifra, 100 millones van destinados al capítulo 1, es decir, a gastos de personal. Por eso, nosotros instamos al Govern a cumplir la Moción 97 / XII, sobre las universidades públicas, con la incorporación en el presupuesto para 2020 de 900 millones para financiación y 100 millones para inversiones en infraestructuras”, explica la diputada de PSC-Units, Alícia Romero.

Recuerda que su grupo hizo enmiendas a las cuentas catalanas "para aumentar los recursos en las universidades e investigación. Pero los partidos del Govern votaron en contra".

Hace 10 años que el Govern no invierte en infraestructuras, hasta el punto de que centros como la Universitat Rovira i Virgili (URV) han denunciado que sus laboratorios “se caen a pedazos”.

Para 2020, la Generalitat contempla 9,7 millones para el Plan de Inversiones Universitarias. Esta circunstancia enlaza con otro de los sectores vinculados a la universidad, el I+D, que también ha sufrido la precariedad. Con motivo de la última reunión de los miembros del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, la rectora de la URV y presidenta de ACUP, Maria José Figueras, fue muy dura con la falta de recursos destinados por la Generalitat, dado que este sector será fundamental en la reconstrucción post-Covid.
Descenso de tasas

Respecto al descenso del 30% de las tasas prometido por el Govern, hay que tener en cuenta que, en 2012, los recortes aplicados por el Govern de Artur Mas fueron compensados con un aumento del 66% de esas tarifas. Según Fundació Coneixement i Desenvolupament, ese enorme aumento supuso un decrecimento muy fuerte en el acceso a la universidad. Entre el curso 2011-2012 y el 2017-2018, el porcentaje de jóvenes de 18 años que se incorporaban a las universidades catalanas cayó cinco puntos (del 48,2% al 43,5%), por lo que Cataluña pasó de ser la quinta comunidad autónoma con más estudiantes universitarios a ser la novena.

El abandono en Cataluña en el curso 2013-2014 alcanzó un 21,9%; el más alto de toda España. Aquella situación provocó una fuga de cerebros. En 2009, al inicio de la crisis, había 35.000 jóvenes viviendo en el extranjero. Hoy, la cifra se ha duplicado y alcanza los 76.000.

Respecto a la situación laboral de los docentes, el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) advierte de que "con un 69% de temporalidad de la plantilla de PDI, el porcentaje de profesorado asociado crece sostenidamente y va camino de duplicar la media española.

Cae por alentar el terrorismo yihadista la cúpula de la ONG Islamic Relief que opera en Madrid y Barcelona
M.A. Ruiz Coll okdiario 29 Agosto 2020

La cúpula de la ONG Islamic Relief Worldwide (IRW), cuya sede central se encuentra en Birmingham (Reino Unido), ha dimitido en bloque al trascender que sus principales dirigentes lanzaban mensajes de odio contra los judíos y de apoyo al terrorismo yihadista.

Esta «asociación benéfica» cuenta con delegaciones en Madrid y Barcelona, donde sus voluntarios recorren las calles para recaudar donativos destinados a familias desfavorecidas y a países en guerra o en vías de desarrollo, como muestra el vídeo que acompaña a esta noticia.

A lo largo de la última década, la asociación ha ingresado 1.084 millones de euros en todo el mundo. En el mismo período, ha recibido 27 millones de euros de la ONU y 22,8 millones de la Unión Europea. Según su memoria oficial, este dinero se ha destinado a programas de ayuda de emergencia y desarrollo en más de 40 países, como Siria, Líbano, Mali o Jordania.

Toda la cúpula internacional de Islamic Relief ha dimitido después de que el diario británico The Times desvelara que uno de sus directores, Heshmat Khalifa, publicó mensajes en las redes sociales en los que califica a los israelíes como «nietos y monos de cerdos» y llama al presidente de Egipto «proxeneta hijo de judíos».

Otro de los directivos de Islamic Relief, Almoutaz Tayara, también difundió en Facebook mensajes en los que presenta como héroes a los terroristas de Hamás y difunde el odio contra los judíos.

En uno de estos mensajes, Tayara publicó una caricatura del ex presidente Barack Obama identificado con la estrella de David (el emblema de Israel) con tres dirigentes del mundo árabe sentados en su regazo: el ayatolá de Irán Ali Khamenei, el presidente Assad de Siria y el líder rebelde yemení Abdulmalik al-Houthi, que gritan: «Muerte a América, muerte a Israel».

La caricatura de Obama que publicó el dirigente de Islamic Relief Almoutaz Tayara, con el mensaje «Muerte a América, muerte a Israel».

La delegación española de IRW fue fundada en 2013 por Selim Benamara, que además es miembro del Centro Cultural Islámico Catalán (CCIC) y de la Liga Islámica para el Diálogo y la Convivencia (Lidcoe), una organización estrechamente vinculada a los Hermanos Musulmanes.

Ya en 2002, antes de su implantación en España, un informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional acusaba a la ONG Islamic Relief de financiar campos de entrenamiento terroristas de Al Qaeda en Afganistán, con fondos procedentes de la familia real de Arabia Saudí. Por su parte, el Gobierno de Israel prohibió a IRW operar en todo su territorio, ante la sospecha de que los fondos que recauda sirven para financiar a los terroristas de Hamás.

Durante los últimos años, Islamic Relief ha organizado actos multitudinarios en España para recaudar donativos. En diciembre de 2018, esta ONG reunió a más de 2.000 personas en el Palacio de Congresos de Barcelona, para recaudar fondos destinados a los huérfanos de Siria. El acto, denominado «La noche de la esperanza», se repitió luego en Madrid.

«La noche de la esperanza» organizada por IRW en Madrid con el predicador radical Omar Abdelkafi.
En ambas ciudades, la estrella invitada de este acto fue el predicador y teólogo egipcio Omar Abdelkafi, conocido por sus posiciones radicales. Este predicador calificó de «comedia» el ataque del 11S contra las Torres Gemelas y el atentados contra la redacción de la revista Charlie Hebdo en París, que a su juicio han sido montajes para culpar a los musulmanes. También defiende la siguiente tesis: “Los musulmanes no deben dar la mano a los cristianos, desearles felices fiestas o caminar con ellos en la misma acera”.

La ONG Islamic Relief también ha organizado en España encuentros virtuales con predicadores como el jeque Yasir Qadhi, quien sostiene que el Holocausto es un engaño porque «Hitler nunca tuvo la intención de destruir en masa a los judíos». Yasir Qadhi también ha defendido públicamente castigos como el asesinato de homosexuales o la lapidación de mujeres adúlteras, pues a su juicio son «beneficiosos para la sociedad».

En diciembre de 2009, uno de sus ex alumnos, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, intentó hacer estallar un avión transatlántico con explosivos ocultos en su ropa interior en un vuelo de la compañía Northwest Airlines entre Amsterdam y Detroit.

Una de las colaboradoras más activas de Islamic Relief en España es la psicóloga Wafaa Moussaoui Rahhab, a la que la alcaldesa Ada Colau metió en el Consell de Ciutat del Ayuntamiento de Barcelona en 2015.

Wafaa Moussaoui Rahhab apoya abiertamente el proceso de independencia de Cataluña, defiende el uso del velo y ofrece charlas sobre el feminismo en el Islam. «Antes soy musulmana que feminista, porque el Islam ya lo es», afirma en las redes sociales, «sufro discriminación por llevar el velo. Me han rechazado en muchos trabajos por no querer quitármelo».

Algunas de sus conferencias han sido organizadas por la Dirección General de Juventud de la Generalitat (en noviembre de 2018), por el Ayuntamiento de Barcelona (en julio de 2017) y por la «asociación cristiana» Justícia i Pau (en octubre de 2017), que depende de la Archidiócesis de Barcelona.

En las redes sociales, Wafaa Moussaoui Rahhab califica de «ignorancia y estupidez» celebrar el aniversario de la toma de Granada por los Reyes Católicos, que a su juicio supuso un «genocidio».

En Facebook, esta activista de Islamic Relief se declara admiradora de Tarik ibn Ali, un predicador islamista detenido en España que adoctrinó a los terroristas del Bataclán en París.

Los Mossos independentistas piden señalar a los policías nacionales que no hablen catalán
Los Mossos invitan a denunciar a los Policías que no hablen catalán
Raquel Tejero okdiario 29 Agosto 2020

La plataforma de Mossos independentistas, formada por agentes separatistas asociados a la ANC, han difundido una campaña que tiene como objetivo el señalamiento de los policías nacionales que no hablen catalán.

‘Mossos per la República Catalana’ se ha unido a la campaña lanzada por los denominados la ‘ONG del catalán’, la ‘Plataforma per la Llengua’ para animar a los ciudadanos a que denuncien a los miembros de la Policía Nacional que trabajen en Cataluña pero no hablen en catalán.

La iniciativa busca, según sus organizadores, luchar para evitar que las «personas sean discriminadas por hablar catalán». Curiosamente su modo de hacerlo es, precisamente, usar esa discriminación en el sentido contrario.

La campaña no sólo pretende denunciar a los policías que no cumplan con sus exigencias lingüísticas sino que contempla varios ámbitos. Sin embargo, el mensaje difundido por los Mossos separatistas indica especialmente el caso de una desavenencia con los agentes nacionales.

Según sostienen, la mayoría de estas ‘discriminaciones’ se producen en la relación con las «administraciones públicas y se han catalogado como graves debido a que el ciudadano se ha quedado sin la posibilidad de hacer el trámite o gestión porque ha sido vejado o agredido».

«Tenemos derecho de hablar nuestra lengua como lo hacen los francófonos de Canadá, los flamencos de Bélgica o los hablantes de italiano en Suiza y no nos resignaremos ante esta situación. Queremos soluciones que eviten que seamos ciudadanos de segunda por el hecho de hablar el catalán», defienden en su manifiesto.

Para ello exigen la obligatoriedad de que los trabajadores públicos dominen el catalán «para garantizar el derecho de los ciudadanos a hablar en catalán a todas las administraciones».

Pero la iniciativa va más allá y han puesto a disposición una página web en la que poder denunciar el caso concreto. El perjudicado puede rellenar un formulario en el que incluso podrá incluir pruebas gráficas de lo ocurrido.

De esta manera, aquellos agentes que por desconocimiento o por otros motivos no hablen el catalán, quedarán señalados en una base de datos que puede hacer público su contenido previo conocimiento de la persona denunciante.

Espías en los colegios
Meses atrás, la Plataforma per la Lengua que ahora promueve este señalamiento, fue noticia por espiar a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en los centros educativos.

La asociación presentó públicamente un estudio sociolingüístico realizado en «los patios de las escuelas e institutos de las zonas urbanas de Cataluña» donde se reconocía que el método utilizado para la recopilación de datos se hizo «de incógnito, para que ni profesorado ni alumnado supiera que se estaba observando el comportamiento lingüístico para no alterarlo».

La nota de prensa elaborada por la propia organización aseguraba que el estudio se llevó a cabo en el recreo y en las aulas. Esto significa que sus ‘confidentes’ se encontraban dentro de las aulas y en el patio de los colegios para detectar a quienes no hablaban catalán.

Una periodista de TV3 delata a un vigilante de la consejería de Salud por no entender el catalán
La reportera ha dado aviso a la consejera de Salud y a la "Plataforma per la Llengua" para que actúen contra el trabajador
Pablo Planas Libertad Digital 29 Agosto 2020

La periodista de TV3 Mireia Prats i Riera ha denunciado a través de su cuenta en la red social Twitter que este jueves se topó con un vigilante de una empresa privada en la consejería de Salud que no entendía el catalán.

Prats asegura que el guardia le hizo repetir hasta en tres ocasiones el propósito de su visita. "Llegamos al departamento de Salud. 'Hola, somos un equipo de TV3 que venimos a cubrir la rueda de prensa'. 'Dímelo en castellano, que no te entiendo'. ¡Y así tres veces!" afirma en el mensaje en Twitter. "Tenéis trabajo que hacer con un agente de seguridad del departamento de Salud, Alba Vergés" es la conclusión del texto que apela a la Generalidad y a la consejera de Salud, la republicana Vergés para que adopten medidas contra el trabajador.

Esta periodista también ha avisado del episodio a la Plataforma per la Llengua, una entidad dedicada al comisariado lingüístico voluntario que se dedica a denunciar comercios, profesionales y hasta a particulares por utilizar el idioma español. Dicha organización ha puesto su servicio de quejas a disposición de la informadora.

Además de trabajar en TV3 Mireia Prats i Riera da clases de periodismo en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, dependiente del Arzobispado de Barcelona.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial