AGLI Recortes de Prensa   Domingo 30  Agosto  2020

Una ola con miles de participantes se prepara para exigir la dimisión de Sánchez
Manuel Villa esdiario  30 Agosto 2020

Nace una Plataforma con miles de impulsores anónimos que ya ultima una gran manifestación, sin siglas ni banderas, para reclamar la dimisión del Gobierno.

El 12 de septiembre, la Puerta del Sol clamará para pedir la dimisión de Pedro Sánchez con una manifestación masiva. Ésa es al menos la intención de la Plataforma que impulsa el evento, no vinculada a ningún partido pero claramente opuesta a PSOE y Podemos.

Se la ha querido vincular al PP y, sobre todo, a VOX; pero sus impulsores hacen un esfuerzo por negarlo y por alejarse también de la imagen de "cayetanos" que las televisiones cercanas al Gobierno han querido dar de toda protesta contra La Moncloa.

Son "ciudadanos corrientes" que dicen en sus comunicaciones internas, a las que ha accedido ESdiario, cosas como ésta, tan tajante, para acabar con la sospecha de estar teledirigidos: "No va a ser la moción de censura de Santiago Abascal, que no suma para salir adelante, la que eche a Sánchez. Vamos a ser los ciudadanos".

¿Dónde está Pablo Iglesias? La "fuga" del líder de Podemos dura ya casi un mes
Lo cierto es que la Plataforma por la Dimisión de Pedro Sánchez no tiene una organización clara, pero sí unos objetivos nítidos y un apoyo que empieza a ser abrumador. Unas 40.000 personas forman parte ya de la única prueba formal de la existencia del "movimiento", un grupo en Facebook con el que se comunican y anuncian novedades.

Tienen consignados más de 200 autobuses fletados desde todos los rincones de España, por gente anónima que se ha ido juntando y tienen la misma vocación: demostrar que no es ni la "ultraderecha" ni los más radicales quienes claman por el fin de este Gobierno, sino "autónomos, trabajadores, comerciantes.... gente normal" cansada de la deriva política y económica del país.

En una de sus comunicaciones, lo intentan dejar claro: "A partir del 12 de septiembre, si el Gobierno no presenta su dimisión, sacaremos a millones de personas a las calles para protestar". Solo para ese día, tienen confirmadas concentraciones en 56 ciudades de toda España, siempre frente a las subdelegaciones del Gobierno o instancia similar.

"Para quedarse"
La gran amenaza para la primera manifestación "neutra", en el sentido de que no tendrá por protagonista a ningún partido ni dirigente político, es el coronavirus. Saben que se puede esgrimir como causa suficiente para impedirles las concentraciones, pero de momento insisten en que se manifestarán.

No parece probable que lo consigan, si para esa fecha el rebrote está en su clímax como su intuye. Pero si al final tienen que quedarse en casa, será temporal: el 12 de septiembre ha venido para quedarse, sea cuando sea la fecha final para presentarse en sociedad.

"ultraderecha" o españoles despiertos.
Nota del Editor 30 Agosto 2020

Es estupendo que, al menos algunos españoles, se planten contra el Dr Cum Fraude y sus quates socialistas, comunistas, filoterroristas y separatistas. Pero debe quedar claro que los de Vox ha sido y son los únicos que siguen tratando de que los destructores de España sean desalojados, devuelvan el dinero y cumplan las penas que se han ganado a pulso de incompetencia, inepcia y traición a España.

La designación de Vox, aunque entrecomillen ultraderecha, es una   indicación de debilidad conceptual, aunque con ello pretendan unir a gentes que se han tragado la propaganda de los destructores. Vox no es ultraderecha, Vox defiende España y los derechos constitucionales de los españoles.

Irresponsable dejación de funciones
Editorial ABC 30 Agosto 2020

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística señalan un exceso de mortalidad en España que supera las 50.000 personas. Sensatamente cabe achacar esos fallecimientos a la pandemia, no a una oleada de ataques al corazón o de accidentes de tráfico, como sugirió Fernando Simón en una de las más humillantes tomaduras de pelo que se recuerda últimamente en La Moncloa. Son casi el doble de las víctimas del coronavirus que reconoce oficialmente el Gobierno de España. Se trata esta de la falsedad más hiriente de todas las que ha venido acumulando el Ejecutivo de Pedro Sánchez a lo largo de estos seis meses, los más graves que el país haya vivido en muchas décadas y a la vez los más inquietantes, pues el futuro próximo presenta tantas incertidumbres que no hace fácil el acudir a la esperanza. Como hoy informamos en páginas de España, la última semana de julio la mencionada estadística del INE reflejó casi 1.500 fallecidos más que la media de óbitos ocurridos en otros años por esas fechas. Sánchez, por tanto, se fue de vacaciones con la mortalidad disparada y cuando comenzaban a producirse los rebrotes que, menos de un mes después, han convertido a España en el país europeo donde más han progresado los contagios. En los tres últimos días, más de 10.000 en toda España. El líder del PSOE entendió que su misión en la pandemia terminó con el final del estado de alarma y desde ese momento se entregó a una enorme operación de autobombo que causa sonrojo y que incluyó el vanagloriarse de que su gestión había salvado la vida a 450.000 españoles. Resulta casi una indecencia moral que entonces sacara pecho de tan birriosa gestión, pero el sanchismo es en sí mismo una gigantesca operación de engaño donde la realidad, España y los españoles están siempre en un segundo plano frente al edonismo político de Sánchez.

Su regreso oficial de las vacaciones, el pasado martes, confirmó que la estrategia de lavarse las manos y dejar todo en manos de las comunidades autónomas sigue en pie, irresponsablemente en pie, de tal forma que su único cometido, en lo referente a la pandemia, es la propaganda. Esta semana ha organizado un acto con empresarios y representantes de la sociedad civil, una de esas performances que suele montar para aparentar que España tiene un líder que concita el apoyo mayoritario de los ciudadanos y que en realidad esconden un complejo, esa especie de providencialismo cateto con el que trata de engañar a los españoles sobre su altura como estadista. No es nada nuevo, es una seña de identidad del sanchismo, como quedó claro en el acto de autobombo que se organizó solo cien días después de llegar a La Moncloa. Sánchez nunca empezará a ser creíble mientras no deje ya la fanfarria y reconozca la dimensión de la tragedia.

Malo
Rosa Díez okdiario 30 Agosto 2020

Si un gobernante desoye las alarmas de las instituciones sanitarias internacionales y no hace nada para prevenir a su país de la llegada de una pandemia no es vago, es malo.

Si un gobernante prioriza la propaganda partidista sobre las medidas para proteger a los ciudadanos no es vago, es malo.

Si un gobernante autoriza y/o promueve, a sabiendas, concentraciones altamente peligrosas para la salud de los ciudadanos no es vago, es malo.

Si un gobernante tarda semanas (y decenas de miles de muertos) en declarar luto oficial en su país no es vago, es malo.

Si un gobernante no crea un comité de expertos para enfrentar la crisis sanitaria más grave de nuestra historia no es vago, es malo.

Si un gobernante decreta el estado de alarma para gozar de poderes absolutos, sin control democrático, y no utiliza todos esos meses para actualizar las leyes ordinarias en vigor y tener preparada una respuesta ante la nuevas oleadas de contagios no es vago, es malo.

Si un gobernante no intenta siquiera alcanzar acuerdos de Estado con el conjunto de los grupos políticos de la Cámara no es vago, es malo.

Si un gobernante desprecia la igualdad de los ciudadanos de su país y privilegia a quienes quieren destruir esa igualdad constitucional no es vago, es malo.

Si un gobernante se va de vacaciones mientras crece el numero de nuevos infectados y su país se sitúa a la cabeza de los países con más contagiados no es vago, es malo.

Si un gobernante utiliza todas las instituciones del Estado para la propaganda y la desinformación no es vago, es malo.

Si un gobernante no protege de los ataques de odio a las instituciones del Estado y las personas que las representan no es vago, es malo.

Si un gobernante mantiene los acuerdos de gobierno con grupos y personas que quieren destruir las libertades y la convivencia entre españoles no es vago, es malo.

Si un gobernante tarda semanas en reunir a los responsables de educación y/o de sanidad para buscar una respuesta común a la crisis sanitaria y cuando lo hace elude su responsabilidad no es vago, es malo.

Si un gobernante oculta el número de muertos para ocultar su responsabilidad no es vago, es malo.

Si un gobernante se reúne en Bruselas con sus homólogos europeos y es incapaz de aportar ni una sola idea y llega a poner en riesgo el acuerdo con su chulería no es vago, es malo.

Si un gobernante mantiene los acuerdos de gobierno con un partido imputado por corrupción no es vago, es malo.

Si un gobernante no se preocupa de que todos los ciudadanos que tienen reconocido un ERTE o el subsidio de desempleo lo perciban en tiempo y forma no es vago, es malo.

Si un gobernante persigue –por acción o inducción- a las voces libres de la prensa y/o de la sociedad civil no es vago, es malo.

Si un gobernante mantiene acuerdos con partidos políticos que jalean a los terroristas y se burlan de sus víctimas no es vago, es malo.

Si un gobernante mantiene acuerdos con partidos políticos que han organizado –y dado- un golpe contra la democracia y que prometen volver a intentarlo no es vago, es malo.

Si un gobernante mantiene acuerdos (y Gobierno en Navarra) con los partidos que quieren expulsar de Alsasua a la Guardia Civil, los escudos de la democracia, no es vago, es malo.

Bueno, todo esto viene a cuento de que escucho muchas voces que califican de vago al presidente del Gobierno de España. No, Sánchez no es vago, es malo. Mal gobernante y mala persona. Porque para hacer todo lo que él ha hecho desde que llegó (y para llegar) al Gobierno de España hace falta no tener escrúpulos, ser mala persona. Y para eso hay que trabajar, trabajar para el mal, pero trabajar. Para destruir el sistema del 78, la convivencia entre españoles, la unidad y la cohesión en nuestro país… se requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha convicción, mucha persistencia… Esa voluntad para romper todo lo bueno que hemos construido le sobra a Sánchez. Y eso no es vagancia, es maldad.

“Los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz…”. (Lc 16,1-13). Y el mal no descansa.

Feijóo garantiza la autoridad de Casado, ¡menos mal!
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital  30 Agosto 2020

Siempre he pensado que el centrismo es el opio de la Derecha; y el PSOE, su camello.

Pues sí, menos mal que en el PP, como en la novela de Gironella, ha estallado la paz. Han sido tantas las reacciones sobre la destitución de Cayetana, tantos los izquierdistas a favor y tantos los liberales en contra, que temía que la autoridad de Casado, que le pidió que volviera al PP, que se presentara por Barcelona y que fuera portavoz del grupo parlamentario, se resintiera. Afortunadamente no es así: Núñez Feijóo ha anunciado que presentará un plan de Sanidad para toda España, concebido desde las amables brumas gallegas, y además lo ha hecho en el mismo momento en que Casado se reunía con todos los responsables del área sanitaria del PP.

¿Plan Cajal, Plan Feijóo o Plan Albor?
Al acierto más que probable en su redacción, se une la oportunidad. Nadie podrá decir que, tras encabezar la revuelta contra Cayetana con aquel "no se pueden perder los papeles", tras el mejor discurso parlamentario contra el comunismo que han oído las Cortes en este siglo menguado, y que tanto aplaudía su posterior verdugo Teodoro, el Gelmírez de Finisterre ha aprovechado para alzar bandera de independencia. Cierto que la capacidad de una autonomía de un partido en la Oposición no parece la situación más legal y ventajosa para defender algo que afecta a toda España, pero como Feijóo nunca pierde los papeles, sólo aquella foto que tanto recicló Soraya, no tengo la menor duda de que sabrá legal y políticamente lo que ha hecho.

En cuanto a la autoridad de Casado, que tanto y tan irreflexivamente menoscababa la libertad de Cayetana, de ahí el aplauso de la izquierda a su despido, ha quedado muy, muy reforzada. Estoy viendo la sonrisa de cura galdosiano, como el de "Tristana" tras el chocolate y los azucarillos, de los responsables sanitarios del PP de toda España reunidos por el presidente, cuando se enteraron por el móvil la inesperada prueba de lealtad, no exenta de elegancia, del presidente de la Junta de Galicia. Fue, además, un alarde de coordinación por parte del Secretario General, porque no es fácil en pleno agosto cohonestar calendarios, agendas y urgencias familiares. Mejor fiarlo todo a la confianza, en la seguridad de que, ya sin Cayetana, no habrá iniciativas particularistas, ni afán de lucimiento, ni personalismos estériles.

Me preocupa el futuro del "Plan Cajal", fórmula archirrepetida por Presidentecasado (Teodoro le apea el artículo) para agrupar las propuestas del PP en materia sanitaria. Feijóo, hombre responsable donde los haya, no dijo que la Junta gallega, el PP de la región o el señor Pastor de Ana tenían ya hecho el Plan para toda España, sino que estaban trabajando en él o, más humildemente todavía, que se iban a poner a trabajar. Eso les da tiempo al virtuoso Ispán, la eficaz Pelayo y el bullicioso Montesinos, todos bajo la autoridad del Secretario General, a su vez emanación de la Autoridad del Presidente, para pensar en un nombre que sustituya al difunto Plan Cajal.

Como se trata de soluciones sanitarias para problemas de salud muy delicados, se me ocurre que, entre el aragonés Cajal y el leal Feijóo, podría llamarse Plan Albor, recordando al gran Gerardo Fernández Albor, primer presidente gallego de AP, cuya condición de proctólogo durante medio siglo, le hacía acreedor al profundo agradecimiento de sus paisanos. Y no es fácil. Carolina Bescansa, heredera del imperio que su familia levantó en la farmacia más bonita de Santiago merced al Laxante Bescansa, nunca ha logrado ese apoyo popular. Luego es indudable que en el voto a Albor no sólo contaba el alivio físico sino la tranquilidad política y moral. Bautícese.

La trinchera móvil de Cuca: de las Cortes a Moncloa
También ha reforzado extraordinariamente la autoridad de Casado la designación de Cuca Gamarra para sustituir a Cayetana. Su feliz paisano Pedro J. Ramírez, en fraterna tarea de propaganda, la ha llamado Duquesa de la Victoria, homenaje a Espartero, cuyas nupcias con una rica riojana le permitieron rechazar el trono que le ofrecían los liberales, porque un rey de España no podía llamarse Baldomero Primero. Amadeo debutó otro, traído de Italia como de una rifa, y así le fue. Es mejor recurrir al producto local.

Los aguafiestas, que nunca faltan, dirán que su frase de "no cavar trincheras" -un criado de Génova le ha atribuido "no levantar trincheras"- contradice los hechos, no diré la autoridad, de Casado, que ha dicho que no piensa pactar nada con el Gobierno de Sánchez mientras Iglesias siga en él. Puede parecer contradictorio que Cuca diga no a las trincheras mientras su jefe excava una cada vez más profunda sobre el único pacto de importancia posible: con el Gobierno social-comunista, que, por la reacción de Sánchez a la amenaza de la quemacajeros Isa Serra, pareja del presunto asaltacajas Del Olmo, no parece dispuesto a inclinar a la derecha los Presupuestos.

Pero si Casado no quiere pactar los Presupuestos, ni el reparto del CGPJ opus magnum en el que ya anduvo Teodoro metiendo a Marchena de por medio y en el que ahora dicen que ha metido a Enrique López, ni la rendición ante el separatismo catalán y vasco, ni cualquier otra medida que no esté relacionada con la política sanitaria, ¿qué ha cambiado en el PP? ¿Qué trincheras se han cerrado? ¿Qué será de esos 10 millones de votos que, decían, la decapitación de Cayetana iba a traer o a devolver al PP? ¿Dónde está el giro al centro, la apertura al diálogo, el parecerse a la sociedad?

Columbro que la Duquesa de la Victoria ha relevado a la marquesa de Casa Fuerte porque tiene un arma secreta, la trinchera móvil, dibujada por Leonardo da Vinci una vez que hizo noche en Logroño, y transportable a voluntad. ¿Estaba ayer bien honda, con sus sacos terreros y alambre de espino, en la Carrera de San Jerónimo? Hela en los altos de la Moncloa. Sorpresa, estupor, desconcierto del enemigo. Aún no ha dejado de aplaudir la Izquierda la caída de la marquesa y resulta que la duquesa es aún peor. Se supone que, al menos, no molestará como la otra; pero poco cambio es.

Confieso mi desazón, cercana a la irritación, cuando el PP decide por enésima vez ese "giro al centro" que, como votante, me marea. He escrito muchos artículos y ensayos sobre ese giro que empezó Aznar, recuperó Rajoy y ahora revive Casado, Cuca mediante. Pero veinte años después de publicar en La Ilustración Liberal el ensayo "Viaje al centro de la nada", sigo con la misma sensación de perplejidad, no exenta de fatigada molestia. ¿Nunca dejará la derecha el maricomplejinismo? ¿Hemos de ver cómo se arrodillan, ayer ante Polanco, hoy ante Ferreras, mañana ante Tontilónez?

Inés se rinde al Ken de Barbigoña
No se limita mi asombro ante esa manía de centrarse de la derecha, que consiste siempre en irse a la izquierda. Hasta el más anti-Sánchez que era Rivera tragaba con toda la basura ideológica que le sirvieran, desde la Ley de Violencia de Género al asalto a la Tumba de Franco y a la perpetua ampliación de la Memoria Histórica, que este otoño se convierte, según ha anunciado Carmen la de Cabra en "Deuda con el Exilio". Será por Deuda. Cuca es defensora de la existencia de la brecha salarial y de la violencia de género, dos fantasmas ideológicos que asustan mucho a la derecha tontita. Y barrunto que tampoco le hace ascos al cambio climático. No sé en qué va a quedar la trinchera móvil de las Cortes, ahora en Moncloa, la verdad.

El centrismo opiáceo
Otra de centrismo mareante y mareado: Inés Arrimadas ha dejado al fin su condición de mamá confinada, pero se ha convertido en inquilina de la guardería Cum Fraude, del Ken de Barbigoña, de profesión descansar, y está dispuesta a votar los Presupuestos para evitar el "influjo de Podemos". Se dirá que así mantiene sus pactos a derecha e izquierda, como centro fetén. Pues no. Eso hacía Rivera con el PSOE andaluz y el PP madrileño, así que no veo el cambio. Y al parecer, el anunciado pacto electoral con el PP para las elecciones catalanas, tampoco tendrá lugar. Descentra al centro.

Aquí los únicos que no viran, giran o se mueven hacia el centro son los partidos de izquierdas, y no hay quien los mueva del Poder. Siempre he pensado que el centrismo es el opio de la Derecha; y el PSOE, su camello.

El PP debe desaparecer.
Nota del Editor 30 Agosto 2020

No podenmos olvidar que fue el proctólogo F Albor quien firmó el decreto de "normalización" de los "españoles anormales" por no utilizar la lengua propia donde convirtió "el español en lengua impropia", Galicia. Y Núñez sigue en la misma línea, cualquier español que tenga que realizar cualquier trámite, viajar, establecerse, estudiar por la Galicia regional o municipal sufre las consecuencias.

Venezuela: Maduro o la libertad
Editorial ABC 30 Agosto 2020

La verdad es que en Venezuela no hay libertad y eso no se resuelve de ninguna manera que no pase por la salida de Maduro del poder y por el fin de la dictadura chavista

La dictadura venezolana vive en un permanente desafuero, de manera que puede permitirse mantener detenido sin juicio durante más de dos años a cualquier persona y ordenar su traslado a un arresto domiciliario con la misma arbitrariedad. Es decir, se reconoce como una verdadera tiranía porque dispone de la libertad de los ciudadanos con la mayor de las impunidades. Por supuesto que la vida del diputado opositor Juan Requesens será mucho mejor en su domicilio que en la celda de los servicios secretos (Sebin) donde ha permanecido injustamente recluido durante más de dos años, aunque solo sea porque estará más lejos del látigo de sus torturadores. Pero sigue sin ser un hombre libre y su destino está todavía en manos de cualquier cambio de humor del dictador. En las cárceles de Venezuela hay al menos 400 personas privadas de libertad por sus convicciones políticas, casi todos sin juicio ni condena o con condenas injustas, una cifra récord en la historia del régimen que pretendía transformar el país en un paraíso y que, como hoy afirma en ABC el representante de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, «es la sede mundial de la corrupción». En todo caso, si Maduro se imagina que puede negociar una eventual homologación del simulacro de elecciones que prepara para el mes de diciembre, a cambio de flexibilizar el cautiverio de ciertos opositores utilizados como rehenes, se equivocaría gravemente. No es aceptable la represión de los disidentes y lo es aún menos intentar regatear con su libertad. Tampoco sería de recibo que la comunidad internacional lo consintiera, porque no sería más que un pretexto para que la dictadura capturase más rehenes. La verdad es que en Venezuela no hay libertad y eso no se resuelve de ninguna manera que no pase por la salida de Maduro del poder y por el fin de la dictadura chavista.

La fundación de Bill Gates subvencionó a 'El País' con 3,3 millones de euros hasta 2016

Los registros de la fundación de Gates y su mujer incluyen ayudas a varios medios de comunicación, como 'El País' y 'The Guardian'
Rubén Arranz Vozpopuli 30 Agosto 2020

La Fundación Bill & Melinda Gates incluye en sus registros dos ayudas millonarias a El País fechadas en 2013 y 2016. El importe total de estas subvenciones asciende a casi 4 millones de dólares (3,3 millones de euros), tal y como ha podido comprobar este periódico.

ucación plantea permisos retribuidos o baja para padres con hijos en cuarentena

Las dos partidas presupuestarias fueron directamente asignadas a la sociedad Diario El País S.L., y el motivo en ambos casos fue “informar e involucrar al público hispanohablante sobre temas prioritarios relacionados con el desarrollo sostenible”.

La primera de estas ayudas se concedió en octubre de 2013 y ascendió a 1,9 millones de dólares (1,65 millones de euros), mientras que la segunda data del mismo mes de 2016 y estuvo dotada con 2 millones de dólares (1,68 millones de euros).

Pocos meses después de la recepción de la primera subvención, el rotativo de Prisa anunció la creación de la sección Planeta Futuro, en colaboración con la fundación del magnate estadounidense.

“Este proyecto nace en un momento en el que la crisis financiera y económica mundial amenaza con aparcar las ambiciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y posponer el establecimiento de nuevos objetivos de sostenibilidad global”, explicó entonces el periódico.
Colaboración con más medios

El País no es el único medio de comunicación que ha sido beneficiario de las subvenciones de la Fundación Bill & Melinda Gates. Sin ir más lejos, a The Guardian le ha dotado de varias partidas para informar sobre los ODM o para “apoyar la cobertura mundial sobre oportunidades económicas y empoderamiento de mujeres y niñas y otros problemas críticos de salud y desarrollo mundial”.

Hay que recordar que esta organización, con sede en la ciudad estadounidense de Seattle tiene como objetivos la inversión en programas de educación y salud; y el apoyo de causas contra la pobreza. Sus donaciones han sido millonarias en los últimos años.

Por otra parte, no es ningún secreto que, en los últimos meses, Bill Gates ha estado en la boca de los 'negacionistas' de la pandemia por sus declaraciones sobre el coronavirus y sus ideas estratégicas para combatir este tipo de amenazas para la salud.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Frenar la nueva ofensiva que prepara Puigdemont
Editorial El Mundo 30 Agosto 2020

Con la impunidad que le da su acta de eurodiputado y utilizando los recursos públicos que ha puesto a sus disposición la Generalitat (un oficina con tres trabajadores en Barcelona, un coche de representación con chófer y servicios de seguridad), Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde hace tres años, está preparando su nueva ofensiva independentista. Ante la inminencia de las elecciones autonómicas, que tendrá que convocar Quim Torra antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su inhabilitación presumiblemente en septiembre, el ex president pretende convertir los comicios en un plebiscito secesionista. Su objetivo pasaría por quedar en las urnas por encima de ERC, sus actuales socios en el Govern, y convocar desde la presidencia de la Generalitat un nuevo referéndum. Una pretensión similar a la de los republicanos, cuya única diferencia con Puigdemont no es ni ideológica ni de procedimiento. Ambos quieren liderar el procés y utilizar su capacidad de chantaje al Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias -que los necesita para aprobar los Presupuestos- para dirigir la mesa negociadora prometida por PSOE y Unidas Podemos.

Junto a un reducido grupo de colaboradores, Puigdemont está diseñando un nuevo Estado paralelo, subsanando los errores de la fallida declaración unilateral de independencia de 2017, que le llevó a la fuga para evitar ser juzgado por golpista, como lo fueron otros miembros de su Gobierno. Como tareas prioritarias, el equipo del ex president ha proyectado la fundación de un banco central catalán -quizá recurriendo de nuevo a un préstamo de China, que ya se ofreció a aportar 11.000 millones para sufragar los seis primeros meses de la hipotética república catalana-, la creación de un DNI catalán digital y la elaboración de un marco jurídico que le permita convocar consultas populares sin la autorización del Estado. Las Fuerzas de Seguridad ya han detectado estos movimientos y están acumulando pruebas para intentar detener el nuevo desafío planteado por Puigdemont, aprovechando la situación de crisis sanitaria. El Estado de derecho no pude permitirse una nueva derrota ante el independentismo y para evitarla debe anticiparse a las operaciones que ya están en marcha y abortarlas.

Educación y Sanidad son prioritarias
Manel Garcia Biel Cronica Global 30 Agosto 2020

La pandemia del Covid-19 ha comportado muchos cambios en la vida cotidiana de la ciudadanía y en las prioridades de la sociedad. Nunca como hasta ahora hemos visto la importancia de la sanidad pública, a pesar de que algunos dirigentes de CCAA parecen ignorarlo todavía. Y ahora en el momento de la “vuelta al cole” se pone en evidencia la importancia de la educación.

Todos hemos podido contemplar con estupor como desde el final, quizás precipitado por razones políticas, del estado de alarma el deseo por parte de muchas autonomías ha sido normalizar la situación para aprovechar la temporada turística lo que ha derivado en lo contrario: rebrotes generalizados y pérdida de lo que se quería aprovechar ante la no llegada cuando no huida del turismo. No hace falta decir que en muchos casos la gestión por parte de los gobiernos autonómicos ha sido negativa cuando no incompetente. Sólo hay que observar la no previsión de la situación de trabajo, de vivienda y de movilidad de los temporeros agrarios en Cataluña, Aragón e incluso Andalucía, así como la carencia a la hora de fortalecer los servicios de prevención primaria, de control de los rebrotes y de los rastreos que ha sido casi nula por parte de administraciones como la de Cataluña o Madrid, precisamente las que más se quejaron del mando único del estado de alarma.

Ahora nos encontramos con algo similar a la hora de afrontar el retorno de los alumnos a las escuelas. A pesar de que se ha tenido tiempo más que suficiente cuando nos encontramos a menos de tres semanas para el inicio del curso podemos decir que en la mayoría de las comunidades “la gestión brilla por su ausencia”. Es increíble que en estos momentos la mayoría de las familias y de los propios enseñantes no sepan cómo se producirá el retorno a las aulas.

La mayoría de las CCAA todavía tienen que establecer y hacer públicos los protocolos y las que los han hecho están en muchos casos cargados de deficiencias y no han sido ni consensuados ni contrastados con la comunidad educativa.

En casos como el de Cataluña, no se ha planteado ningún cambio en las escuelas, ni en las ratios por aula ni en las normas básicas más allá de que los alumnos tengan que llevar mascarillas. Esta posición, en cuanto al mantenimiento de los actuales ratios de 25 a 35 alumnos ha sido contestada incluso desde la Consellería de Sanidad de la Generalitat. En casos como Madrid y Aragón se plantea desde un inicio que parte de la enseñanza no sea presencial. En definitiva un verdadero caos y carencia de claridad.

Nos tememos que cuando se reúnan la próxima vez los Ministros de Sanidad y Educación con las CCAA sea un poco tarde para establecer posiciones razonables y unificadas.

Los sindicatos del sector de la enseñanza y muchas APA consideran que el inicio del próximo curso tiene que comportar algunas condiciones básicas a partir de considerar necesario el carácter presencial de la educación, puesto que ésta no se limita a dar una serie de materias sino que comporta un elemento de socialización e igualdad que no se da en la virtual.

Las necesidades son bastante claras y evidentes para poder asegurar de inicio el carácter presencial de la enseñanza. Hacen falta más espacios habilitados para aulas; hace falta la adecuación de éstas y su mobiliario; hacen falta más maestros, personal de limpieza y establecer controles sanitarios; hay que regular las formas de entrada y salida y los tiempos de recreo en los patios; hay que regular los comedores y los transportes escolares entre otras cosas. Y para hacerlo las CCAA disponen de 2.000 millones de euros de Fondos no reembolsables del Estado, más los que las propias comunidades tienen que destinar de sus presupuestos. Esto y el diálogo con los miembros de las comunidades educativas, profesores y padres, es lo que se debería haber hecho y no se ha hecho con la excepción de la Comunidad Valenciana.

Las CCAA con la pandemia y en el campo de la educación y antes en el de la sanidad están haciendo un flaco favor a la concepción autonómica del Estado, porque su gestión en general ha sido ineficiente cuando no directamente incompetente. Durante el Estado de Alarma ha habido múltiples reclamaciones acerca de la necesidad de restituir competencias y cuando las tienen todas parecen incapaces de gestionarlas bien.

Hay que decir que la situación que se da ahora con las escuelas se ha dado anteriormente en la sanidad. Algunas autonomías han sido incapaces de gestionar con la celeridad necesaria los recursos sanitarios, todavía más en algunos casos en los que han despilfarrado el uso de los recursos que el Estado ha dado a las autonomías, más de 9.000 millones no reembolsables, destinados a gasto sanitario para reforzar las plantillas con el objetivo de actuar de forma adecuada ante la posibilidad de la aparición de nuevos brotes de coronavirus. Algunas lo han aprovechado pero otras no lo han hecho e incluso los han derrochado.

Fran Carrillo (Cs): “El socialismo compra el poder con el dinero de los demás”
Borja Jiménez okdiario 30 Agosto 2020

Fran Carrillo, además de portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, fue senador en durante tres legislaturas. Un amplio recorrido político para alguien que apenas alcanza la cuarentena, y durante el que siempre ha sacado su ‘espada’ contra su máximo enemigo: el socialismo.

Un socialismo, contra el que carga con dureza y con ingenio. El último golpe al PSOE ha sido por el que considera «el robo» de 28.000 millones de euros a los ayuntamientos españoles, al que les quitará sus ahorros para financiar la crisis del coronavirus. Un remanente, que destroza las arcas municipales… pero que Carrillo entiende al tratarse de socialistas: «El socialismo siempre ha sido comprar el poder con el dinero de los demás».

Para Fran Carrillo, que el Gobierno central «esquilme» a los ayuntamientos 28.000 millones de euros significa dos cosas: «Uno, que vulnera la propia autonomía de los ayuntamientos de los municipios, contraviniendo un hecho histórico que al final supondría que ese remanente lo tendrían que utilizar los ayuntamientos precisamente para sufragar cuestiones como esta, porque quien está en el día a día de los ciudadanos son los municipios. Y dos, la mala gestión nuevamente que hace el PSOE con el dinero de todos. Claro, si tú tienes al frente del Gobierno a dos personas, en las que una dice que el dinero público no es de nadie y la otra dice que 1.200 millones no es nada, ‘chiqui’, cuando estas son tus dos personas de referencia, las dos andaluzas que estuvieron en el Gobierno andaluz, pues sabemos al final qué es lo que pasa con el dinero de todos: que como no es suyo, no importa».

Y es que, a ojos de Carrillo, el socialismo, como dice el titular de este artículo, compra el poder con el dinero de los demás: «Se lo quitan a todo el mundo, se lo quitan al contribuyente, a las autonomías, a los ayuntamientos… y ahora se lo quitan a Europa. ¿Para hacer qué? ¿Para pagar los ERTE? ¿Para pagar el Impuesto Mínimo Vital que tanto anunciaron y que sólo ha cobrado el 1% de los solicitantes? ¿O para seguir construyendo ese Estado elefantiásico de asesores, de enchufados, de ministerios, de cargos extra…?»

«Detrás de todo esto hay una obra de ingeniería política-ideológica. Nos tenemos que dar cuenta. Un país es imposible que sobreviva si la pirámide se invierte y hay más gente viviendo del Estado que de la iniciativa privada», subraya Carrillo.

PSOE Andaluz, los «más corruptos de Europa»
El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz se pregunta: «¿El dinero dónde tiene que estar? ¿En la cuenta corriente de la Junta de Andalucía o en el bolsillo del andaluz?». Y dilucida que, «si en la cuenta corriente de la Junta de Andalucía sirve para que la sanidad sea impecable y la educación sea impecable, perfecto. Pero resulta que estaba en la cuenta corriente de la Junta de Andalucía del PSOE, y había 500.000 andaluces borrados de una lista de espera, esperando ser diagnosticados, operados o tratados. Que había 700 millones de euros que no iban para los parados andaluces, sino que iban para los chanchullos de los altos cargos socialistas».

«El partido más corrupto de Europa se llama Partido Socialista de Andalucía»
Y es que Carrillo no puede ser más claro: «El partido más corrupto de Europa se llama Partido Socialista de Andalucía». El político de Cs recuerda, en este sentido, que «no ha habido otra región en Europa ni otro partido en Europa con tantos casos de corrupción y de tanta cuantía como el PSOE Andaluz. No ha tenido ningún partido a dos ex presidentes condenados por corrupción. Y esto no lo veían los andaluces porque Canal Sur no lo emitía, y el PSOE no hablaba de ello. Pero se llevaban el dinero de los andaluces a espuertas. Les robaban. Y esto es sentencia condenatoria firme. No lo dice Ciudadanos, no lo digo yo. Lo dice una sentencia».

Por eso, para Carrillo, la única manera de que Andalucía «se recupere realmente», «prospere» y «crezca económicamente» necesita «que el PSOE esté en la oposición los máximos años posibles». «Para que se limpie, se airee, se regenere, y vuelva a ser un partido, si lo ha sido alguna vez, transparente y limpio», enfatiza.

Progresismo
En este sentido, Carrillo recomienda «huir del progresismo», porque son «los máximos enemigos del progreso». «Los que más hablan de democracia, como Podemos, son los que menos creen en la democracia».

El ex senador subraya que «Junts per Catalunya, Bildu, ERC y Podemos están todo el día con la palabra ‘democracia’ en la boca, y son los menos demócratas de todos, y el PSOE está todo el día con la palabra ‘progresismo’ en la boca pero, ¿es progresismo tener ocho millones de parados, veinte millones de personas viviendo del Estado, millones de familias sin tener para comer o cientos de miles de españoles que no han cobrado su ERTE? ¿Eso es progreso? ¿El país del mundo con más contagiados por habitante y con menos PCR de Europa? ¿Eso es progresismo? No. Eso es antiprogreso».

Bajo su punto de vista, «los progresistas no están hoy en día en el PSOE» porque «progreso significa libertad» y «en el PSOE algunos creen en la libertad, pero los que están gobernando desde luego no», concluye.

Acoso a la Guardia Civil en Navarra
Los proetarras vuelven a acosar a la Guardia Civil en Alsasua al grito de «¡perros fuera!»
El alcalde de Alsasua equipara la manifestación proetarra contra la Guardia Civil a un acto por las víctimas de ETA
Pelayo Barro okdiario 30 Agosto 2020

Otro año más, y con total impunidad, los proetarras han vuelto a salir a las calles de Alsasua en el ‘Ospa Eguna’ (‘día del adiós’) para humillar a la Guardia Civil y exigirles su marcha de Navarra. Durante la manifestación se han escuchado los ya ‘clásicos’ cánticos amenazantes contra la presencia de agentes en la localidad.

Este sábado se ha celebrado en Alsasua la jornada de acoso y humillación dirigida contra todos los miembros de la Guardia Civil destinados en la localidad navarra y, por extensión, a los de toda la comunidad foral. Unos actos permitidos e incluso alentados por parte de algunas instituciones locales.

Tras una multitudinaria comida popular celebrada en el pueblo, la cita principal estaba prevista para las siete de la tarde. Las calles de Alsasua volvieron a inundarse de cánticos y pancartas contra la Guarida Civil ante la pasividad de la Delegación del Gobierno. La Audiencia Nacional lo ha permitido alegando que en otras ediciones no se había producido altercado alguno, pese a que en 2015 sí se produjeron choques con la Guardia Civil y escenas de gran tensión.

Desde primera hora del sábado, muchos españoles han querido mostrar su apoyo a la Guardia Civil ante este atropello publicando mensajes en redes sociales bajo la etiqueta #YoSoyGuardiACivilDeAlsasua, que alcanzó varios miles de comentarios y fue una de las tendencias del día.

«Perros fuera»
La convocatoria oficial estaba prevista para las 7 de la tarde y registró un seguimiento inferior a las doscientas personas (entre ellos, niños). En parte, quizás, por la lluvia que comenzó a caer a media tarde en el municipio. Tras un discurso de los organizadores, con caretas de ‘gremlins’ y disfrazados de guardias civiles con tricornio, los participantes iniciaron una marcha a pie gritando eslóganes como «fuera de Euskal Herría», «fascistas», «txakurras kampora» (‘perros fuera’), «asesinos a sueldo» o «fuera las fuerzas de ocupación».

La manifestación estuvo acompañada todo el momento por carteles que mostraban un virus con tricornio, un ‘guiño’ al lema de las jornadas proetarras de este 2020.

«Vosotros sois el virus»
El acto se presentó este año bajo el lema «Vosotros sois el virus». «Es hora de fortalecer el movimiento contra la represión, protegiéndose unos a otros, desobedeciendo a las fuerzas represivas con burlas, construyendo la defensa personal», aseguraron los organizadores durante la presentación.

Alsasua Guardia Civil
Cartel proetarra de la manifestación contra la Guardia Civil en Alsasua.

«Nosotros sí que estamos acosados. Esto es un posible delito de odio y no vemos que ni Pablo Iglesias ni Irene Montero se rasguen las vestiduras», lamentó esta semana en OKDIARIO Agustín Leal, portavoz de Jucil, en alusión a la campaña impulsada por los dirigentes de Podemos por el supuesto acoso sufrido durante sus vacaciones en Asturias, comunidad que abandonaron tras aparecer una pintada con el mensaje ‘Coletas rata’.

Esta asociación presentó el jueves sendos escritos al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado en los que solicitaba la suspensión de la convocatoria, por constituir un «delito de odio» contra los agentes.

«Estos actos, además de ser constitutivos de un delito de odio hacia nuestro colectivo, pretende perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los Guardias Civiles y familiares», destacó Leal.

«Reivindicación legítima»
Sin embargo, no son pocos los dirigentes que no se han escondido a la hora de defender la celebración de esta humillante ‘fiesta’ contra la Guardia Civil. El alcalde de Alsasua (Navarra), Javier Ollo, se ha reafirmado en la decisión de permitir los actos del ‘Ospa Eguna’ y los ha calificado de «reivindicación legítima». Los ha equiparado con un acto celebrado en 2018 en recuerdo y defensa de las víctimas de ETA.

El alcalde ha recurrido a comparar esta celebración, denunciada por incitación al odio por varias asociaciones de la Guardia Civil, con un acto de 2018 que tuvo como eje central el recuerdo a las víctimas de ETA.

«Como máximo representante del Ayuntamiento quiero señalarle que una Administración debe regirse por los principios de neutralidad y objetividad a la hora de tramitar un procedimiento administrativo de autorización de un evento organizado por una persona o entidad. Le recuerdo que esta misma forma de actuar, responsable bajo mi punto de vista, es la que condujo a este Alcalde a autorizar por ejemplo el evento organizado por parte de “España Ciudadana” en noviembre de 2018», ha alegado Ollo.

Hace referencia a una manifestación organizada por Ciudadanos en noviembre de 2018, en la que la plataforma ‘España Ciudadana’ mostró su apoyo a las víctimas de ETA y a los agentes de la Guardia Civil que fueron agredidos brutalmente en el municipio unos años atrás.

Entre los participantes en aquel acto se encontraban el ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de Vox, Santiago Abascal. También contó con la presencia de Beatriz Sánchez Seco, víctima de ETA que sufrió el atentado de la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 donde murieron 11 personas, cinco de ellas niños, y otras 88 personas resultaron heridas, entre ellas su propia familia.

Aquel día un nutrido grupo de proetarras intentó boicotear y reventar el acto de forma violenta, obligando a actuar a los antidisturbios de la Policía Foral. Además, se hizo sonar constantemente las campanas de una iglesia cercana para obstaculizar los discursos.

El PP exigió su cancelación
El PP exigió este sábado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Navarra impidiesen la celebración en Alsasua del Ospa Eguna. Lo consideraron «inadmisible».

Así lo apuntó el PP en una declaración remitida a los medios ante este acto, que en palabras de la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del partido, Andrea Levy, «pone en riesgo la fragilidad de la democracia».

Tras insistir en que se debe impedir esta muestra de «acoso, hostigamiento e insultos a la Guardia Civil», Levy lamentó que el Gobierno, «preso de sus socios proetarras de investidura», esté «de brazos cruzados» mientras «se coarta la libertad y la democracia de todos los españoles representados en la Guardia Civil».
 


 


Recortes de Prensa   Página Inicial