AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 16  Diciembre  2020

Las escaramuzas de la Banda del Moño
Pablo Molina Libertad Digital 16 Diciembre 2020

La economía española ha sufrido con especial intensidad las consecuencias de la pandemia, lo que ha producido un desplome del PIB y un aumento brutal de las cifras de desempleo; en consecuencia, la propuesta de la izquierda es aumentar todavía más los costes de los empresarios para que la catástrofe sea total.

Desde el punto de vista del chavismo zarrapastroso, no hay nada más consecuente que reclamar una subida del Salario Mínimo Interprofesional en mitad de la pandemia, porque su oferta electoral en tierras civilizadas solo tiene cierto éxito cuando se produce una aguda destrucción de riqueza, las instituciones se degradan y la gente está sumida en un profundo desánimo. Por eso va a seguir dando la batalla dentro del Gobierno, para desesperación de los ministros de Sánchez (a él se la trae al pairo, claro), que no ven la hora de echar a escobazos a la Banda del Moño.

Uno entendería que los podemitas se empeñaran en subir el SMI si cumplieran las normas internas que acordaron cuando aún andaban de perroflautas por las plazas de las ciudades, que situaban como tope salarial de los futuros altos cargos morados dos veces y media esa cantidad. Pero visto que ni el Tato podemita cumple ese precepto y todos trincan hasta el último céntimo de sus abultadas nóminas, es evidente que su empeño en esta batalla tiene un objetivo meramente propagandístico.

Iglesias reconoce en Sánchez a un igual y, por tanto, sabe de su falta de escrúpulos y su rechazo a cualquier tipo de lealtad. Por eso es consciente de que sus días en el Gobierno tienen fecha de caducidad. Exactamente hasta que Sánchez considere que ya no necesita a su banda y crea que ha llegado el momento de terminar de crujir a Podemos, utilizando si hace falta el comodín del adelanto electoral.

Estas escaramuzas a cuenta del SMI, de la comisión de investigación del rey emérito o de la paralización de los desahucios (¿alguien cree sinceramente que en España se corta la luz, el agua o se echa de su casa a alguna familia sin recursos?) son solo una manera de medir las fuerzas ante la opinión pública, como hacen los muflones en la berrea para quedarse, ¡oh cérvidos machistas!, con todas las hembras.

Visto desde fuera, el espectáculo de estos encontronazos diarios entre unos y otros tiene su interés no por lo que se dirime en ellos, sino porque anuncian que al Frankestein sanchista comienzan a aflojársele las tuercas. Que sigan dándose testarazos hasta que se convoquen nuevas elecciones. Entonces es cuando nos tocará hablar a los demás.

Aprender catalán en Mallorca te vacuna contra el coronavirus
OKDIARIO 16 Diciembre 2020

A partir de la semana que viene, los niños de Mallorca no podrán asistir a actividades extraescolares debido al incremento de la incidencia de contagios por coronavirus, salvo que acudan a clases de aprendizaje de catalán. No es broma. Así lo ha decidido la presidenta del Gobierno de Baleares, la socialista Francina Armengol. Entre las restricciones señaladas para el nivel 4 -el más alto-se ha determinado que, a partir del 23 de diciembre, se suspendan todas las actividades complementarias y extraescolares, tanto las organizadas por los centros educativos como las organizadas por entidades externas a los centros, con la excepción de aquellas que se realicen con el mismo «grupo de convivencia» de la escuela, el programa de apoyo a alumnos con problemas en las clases y los talleres de lengua catalana para jóvenes recién llegados a las islas que necesitan refuerzo en ese idioma.

Ejemplo práctico: un menor no podrá acudir a clases de judo o a entrenar con sus equipos de fútbol o baloncesto; tampoco podrá recibir clases de informática, pero sí podrá recibir clases de catalán.

A pesar de que esta medida únicamente será aplicada en Mallorca – Menorca ha alcanzado al nivel 3 de restricciones y por lo tanto se encuentra cerca del máximo; Ibiza ha bajado al nivel 2 y Formentera se mantiene en el 1-, la decisión del Gobierno socialcomunista ha generado polémica por lo que tiene de discriminatoria y sectaria. Si lo que prima es la seguridad de los niños, alguien tendrá que explicar la razón por la que acudir a clases de catalán es menos arriesgado, según el Ejecutivo balear, que acudir a clases de informática. Armengol dice que la expansión del virus «vuelve a exigir esfuerzos enormes», pero no explica el motivo por el que el aprendizaje del catalán en grupo es menos arriesgado que, por ejemplo, el aprendizaje del idioma inglés. Será que aprender catalán te vacuna contra el coronavirus.

El nuevo Frente Popular y el oro de Moscú
Rafael Rossy. rebelionenlagranja.com 16 Diciembre 2020

A mediados de septiembre de 1936, milicianos a las órdenes de Largo Caballero vaciaron los sótanos del Banco de España donde se atesoraba la tercera reserva de metales preciosos mayor del mundo: más de 700 toneladas de oro, cuyo valor ascendía a unos 5.250 millones de la época, además de plata y depósitos privados.

De las 10.000 cajas que se llevaron 7.800 se cargaron en buques soviéticos con destino al puerto ruso de Odessa. Otras 2.000 cajas acabaron en París. Y de las 200 cajas restantes se la repartieron los líderes del Frente Popular. De todo ese oro no se ha podido recuperar ni una sola onza…

Para poder acuñar moneda una vez terminada la guerra fue necesario dotar de nuevo las reservas. Se hizo gracias al generoso esfuerzo de muchos españoles que donaron sortijas, cadenas y otros objetos de oro. Muchas familias no tuvieron posibilidad de donar nada: la ‘Caja general de reparaciones de daños derivados de la guerra civil’, el órgano de expoliación del Gobierno de Largo Caballero se había encargado de sustraerles todas sus obras de arte y joyas.

De esos bienes incautados por el Frente Popular –que incluían también objetos históricos de iglesias y catedrales– una parte fue recuperada por las tropas de Franco en el Castillo de Figueras y restituida a sus propietarios. El resto engrosó el llamado tesoro del yate Vita, en el que se transportó hasta puerto mejicano de Veracruz, con el supuesto objetivo de aliviar el exilio de los líderes del Frente Popular. Pero se lo repartieron Indalecio Prieto del PSOE y el comunista Juan Negrín.

El valor económico del tesoro del Vita, obtenido en los saqueos practicados durante la Guerra Civil, es incalculable, pero –a partir del inventario que realizó Amaro del Rosal– varios historiadores lo han estimado en cerca de 5.000 millones actuales.

Los 25.000 millones que suman ambos robos son sin duda una cantidad muy respetable, que podría solucionar hoy las penurias de buena parte de la población. Todos los españoles mentalmente sanos sentimos una mezcla de indignación y vergüenza cuando recordamos estos capítulos de la historia. ¿Deberíamos recordarlo más a menudo?

Cada año nos roban varias veces el oro de Moscú
Tal vez, pero no tiene sentido calentarnos por algo ocurrido hace 84 años y que no nos enerve las más de dos veces que cada año nos vuelven a robar todo el oro de Moscú y el tesoro de Vita juntos.

Desde los inicios de la pandemia, Julio Ariza viene reclamando con insistencia en El Toro TV la necesidad de presupuesto base cero con el se exija la justificación y oportunidad –tras una escrupulosa revisión previa– de todas y cada una las partidas. Es el único procedimiento con el que se podría suprimir el derroche y la corrupción que se repite cada año. De este modo, podrían disponerse los fondos necesarios ayudar a todos los españoles que no pueden ayudarse a sí mismos y garantizar la subsistencia a la parte más empobrecida de la nuestra Sociedad.

Lo cierto es que nunca la población española ha estado tan necesitada de ayuda desde los tiempos de la Guerra Civil. La pésima gestión que ha realizado el Gobierno neocomunista de Sánchez ha arruinado cientos de miles de empresas y diezmado la economía de la mayor parte de las familias. Incluso los augurios más favorables alertan del drama que se vivirá en los próximos meses. El número de personas desocupadas está muy próximo a batir un récord histórico y, por desgracia, de seguir así terminará causando más bajas el drama económico que el virus chino.

El panorama que se está viviendo en la calle es desolador. El testimonio de Conrado Giménez Agrela, presidente de la Fundación Madrina, parte el alma de cualquier bien nacido que lo escuche: padres de familia que han perdido el empleo, se han quedado sin los ahorros, y están perdiendo la vivienda e incluso que en esta situación de pobreza le han sido arrebatados los hijos.

Ante la dramática situación a la que se enfrentan los ciudadanos en un número que crece exponencialmente, los políticos continúan comportándose con una insultante falta de humanidad. Delapilan nuestros recursos con una inquina imperdonable. Y las ayudas no están llegando a los más necesitados.

Nunca como ahora su contribución a alguna de estas entidades de confianza, como Fundación Madrina o Cáritas Española, podrá hacer tanto bien. Nunca le costará tan poco salvar vidas. Merece la pena hacerlo. Pero también debemos poner nuestro esfuerzo para que esta sangría se detenga.

Varios economistas han valorado recientemente el importe que el conjunto de los españoles pagamos cada año en sobrecostes políticos, despilfarro y corrupción. Es una cifra que no ha cesado de crecer en los últimos lustros. Jose María Gay de Liébana, por ejemplo, la estimó en 45.000 millones anuales a principios de este año, antes de la formación de este Gobierno neocomunista, el más caro de la historia. Según estudios recientes del Foro Séneca hoy podrían llegar a ahorrarse hasta 100.000 millones de euros de los 600.000 millones del Gasto Total de las Administraciones Públicas.

¿Es este despilfarro el único problema?
Ni mucho menos.

El diseño de los presupuestos que se están tramitando persigue el mismo fin que la política económica del Ejecutivo durante todo este año: arruinar nuestro tejido productivo. Y no sabemos todavía cuales serán las cesiones que acompañarán su aprobación final.

Sería ingenuo creer que este Gobierno neocomunista ha querido negociar los Presupuestos Generales del Estado con Podemos, Bildu y los independentistas solo con el fin de alargar la legislatura y mantenerse en los escaños azules del Parlamento. Este pacto infame ya era uno de los objetivos de Pedro Sánchez desde el 22 de enero, cuando regresó de Davos.

El Ejecutivo quiso mantener abiertas las puertas al SARS-CoV-2 durante los meses de enero a marzo, a la vez que ocultaba los contagios reales que se iban produciendo en España, negaba la utilidad de la mascarilla como medio de protección individual y escondía todas las alertas del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de la OMS y del Departamento de Seguridad Nacional que recomendaban la adopción urgente de unas medidas de contención que no llegaron hasta mediados de marzo, cuando la pandemia era incontrolable y los muertos se contaban en miles diarios.

El sometimiento de la población al confinamiento más rígido y largo, causante de un profundo daño económico fue la primera medida que adoptaron. Y, cuando nuestros vecinos europeos impulsaban políticas de estimulo para la protección de los sectores esenciales de su economía, el Gobierno neocomunista español trabajaba en su destrucción. El sector del turismo, la hostelería y la restauración con el mayor peso en nuestro PIB iba a ser su principal víctima. Así lo demostraron en el mes de mayo y lo han seguido haciendo hasta hoy.

¿Puede a estas alturas sostener alguien con sensatez que la nefasta gestión de la crisis sanitaria y económica responde exclusivamente a la incapacidad de nuestros gobernantes? Con obsesiva diligencia tratan de restringir nuestras libertades y de demoler los valores en los que se asienta nuestra nación y ¿vamos a suponer que cobijan alguna buena intención para las empresas y para las familias?

Con el Parlamento controlado por las minorías que pretenden destruir nuestro país, los diputados de Ciudadanos mansamente entregados, la oposición del Partido Popular completamente desactivada, la justicia dependiente del Gobierno, los medios de comunicación comprados y los discrepantes censurados, estamos viendo como más de cien mil negocios han cerrado sus puertas y otros tantos no podrán evitar el mismo fin. A las colas del hambre se está sucediendo un número creciente de suicidios por desesperación.

¿No creen que ha llegado el momento de que el pueblo se levante y salga a la calle para decir BASTA?

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Usar a Vox para blanquear a Bildu
Liberal Enfurruñada okdiario 16 Diciembre 2020

Este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para justificar los pactos de su partido con los de Otegui, dado que este va a ser nuevamente juzgado por su pertenencia a la organización terrorista ETA, ha insistido una vez más en sus ataques a VOX. Dice Ábalos que es necesaria la «normalización democrática» de Bildu, pero que a él le cuesta mucho más “normalizar a VOX, un partido nostálgico de la dictadura, que no son demócratas, pese a que algunos medios están empeñados en decir que VOX es constitucionalista, porque no lo es, se pongan como se pongan los que quieren normalizar a VOX, cada vez actúan con menos complejos para reivindicar la dictadura».

Y esta mañana el condenado e inhabilitado exjuez Garzón, que ahora es pareja de la Fiscal General del Estado, la socialista Dolores Delgado, ha dicho en la podemizada Televisión Española, que «Bildu cumple la ley. Si no la estuviera cumpliendo, no estaría en el Parlamento. Cuestionar a Bildu porque no se comparte su ideología me parece antidemocrático, es tanto como poner vetos a partidos que son democráticos, cumplen la legalidad constitucional, cumplen la legalidad democrática y, por tanto, son un partido más, igual en derechos que cualesquiera otros que se llaman de Estado». A continuación, también ha usado a VOX para blanquear a Bildu, añadiendo que “hay otros partidos que, no teniendo ese estigma o esta cuestión pendiente en tribunales, hacen muy poco por la democracia. VOX, por ejemplo. No tenemos nada más que ver la trayectoria de este partido y la última escenificación de una moción de censura que fue terrible.”

En ambos casos el razonamiento es doblemente falso y tramposo. En primer lugar, porque se legitima a un partido en cuyas filas militan antiguos miembros de ETA como su coordinador general, Arnaldo Otegui, condenado y encarcelado por el secuestro del empresario Luis Abaitua y a quien Javier Rupérez acusa de ser también el etarra que lo secuestró a él. Y no olvidemos que Bildu está en nuestras instituciones sólo porque el politizado Tribunal Constitucional anuló una resolución del Tribunal Supremo que había ilegalizado todas sus candidaturas al considerar que éstas se enmarcaban dentro de un proyecto “gestionado, dirigido, coordinado y articulado por el complejo ETA – Batasuna”. Y fue precisamente el voto del presidente del TC, el “progresista” y masón Pascual Sala, el que rompió el empate en una votación en la que los 6 magistrados propuestos por el PSOE se impusieron a los 5 que estaban a favor de mantener la sentencia del Supremo. Y en segundo lugar porque, para blanquear a Bildu y a Otegui se sentencia, sin argumento alguno, que VOX no es ni democrático ni constitucional.

Pocas cosas hay más democráticas y constitucionales que la defensa de la unidad de España que hace VOX, cuando está siendo atacada de forma violenta por los golpistas catalanes, por los amigos de los etarras y por los comunistas socios del Gobierno. Tampoco en el resto de sus propuestas se encuentran excusas que justifiquen esas afirmaciones sin sentido. Su programa económico es evidentemente liberal y en temas morales VOX puede calificarse como un partido conservador, pero no parecen muy antidemocráticas sus posiciones sobre bajadas de impuestos, sobre el aborto o sobre el matrimonio homosexual que, por cierto, son las mismas con las que Mariano Rajoy se presentó a las elecciones de 2011. Sus propuestas sobre emigración han sido tachadas numerosamente de xenófobas, cuando lo único que exigen es que se cumplan las leyes sobre inmigración, que se combata a las mafias que se lucran con este problema, que se deporte a quienes crucen ilegalmente nuestras fronteras y a quienes cometan delitos graves, que se ayude a los países en desarrollo y que se afronte la inmigración atendiendo a las necesidades de nuestra economía, privilegiando a las nacionalidades que comparten nuestra cultura. Pedir que se cumpla la ley no puede ser ni antidemocrático ni anticonstitucional, ¿verdad? También les atacan porque proponen cambiar legalmente la Constitución para acabar con el Estado autonómico y, sabiendo la dificultad que entraña esta propuesta por las mayorías tan amplias que son necesarias para llevarla a cabo, piden que se devuelvan competencias en educación, sanidad, seguridad y justicia. Promover cambios legales por los procedimientos previstos en nuestras leyes sólo puede ser tachado de antidemocrático por quienes en realidad aprecian poco la democracia. Y en cuanto al uso de la violencia, todos hemos visto como en VOX son víctimas de los ataques de antisistemas, comunistas e independentistas, y que jamás han respondido ni siquiera para defenderse.

Como dice Rosa Díez, VOX nunca ha secuestrado a nadie, ni ha quemado contenedores, ni jaleado a los asesinos, como han hecho miembros de Bildu. Comparando al partido de los asesinos con el partido de las víctimas, se pretende blanquear la historia de terror de ETA, en beneficio del proyecto de Pedro Sánchez. Hay que ser muy sectario o extremadamente idiota para decir que VOX es antidemocrático o inconstitucional.

Sánchez bloquea la renovación del CGPJ al exigir la entrada de Podemos, Bildu y ERC
Luz Sela okdiario 16 Diciembre 2020

Tras 55 días sin contacto, Pedro Sánchez ha telefoneado este martes a Pablo Casado para seguir presionando al líder del PP con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El desencuentro entre ambas formaciones es total. Especialmente por la resistencia del presidente socialista a aceptar las reclamaciones de Casado, que pasan por una despolitización del máximo órgano de los jueces. El líder de la oposición lleva semanas reclamando además a Sánchez que Podemos no participe en las conversaciones para la renovación de los jueces, recordando que se trata de un partido imputado. Cabe destacar, asimismo, que Iglesias reclama que, junto a ellos, ERC y Bildu se incluyan también del reparto.

La conversación, de 45 minutos, ha concluido sin acuerdos. Fuentes ‘populares’ han llamado la atención sobre el hecho de que la llamada se produzca, casualmente, la víspera del Pleno en el Congreso en el que Sánchez defenderá el estado de alarma. Una ocasión que el socialista podría aprovechar para seguir presionando a Casado desde la tribuna. «Sánchez ha dejado claro que no quiere despolitizar la Justicia», reprochan desde Génova.

Por su parte, fuentes de Moncloa afirmaron tras la llamada que «no se han producido avances» y «sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma».

Ese bloqueo persiste fundamentalmente por el rechazo de Pedro Sánchez a aceptar las condiciones del PP. En Génova lamentan que el jefe del Ejecutivo «no ha propuesto nada» y destacan que Casado «le ha vuelto a reiterar a Sánchez sus condiciones para renovar el CGPJ, un acuerdo PP-PSOE sin Podemos y que se refuerce la independencia judicial».

Además, Casado ha aprovechado la llamada para transmitirle a Sánchez que los fondos europeos se tienen que gestionar «de forma profesional e independiente», y ha mostrado «su preocupación por los ataques a la Corona y el blanqueamiento de Bildu e independentistas que se produce desde el Gobierno».

Ataques a la Justicia
La encallada renovación del CGPJ llega precedida de una larga serie de ataques por parte del Gobierno socialcomunista a la independencia judicial. Los socios han propuesto una reforma que pretende liquidar la mayoría de tres quintos actual para la elección de los magistrados, sustituyéndola por una mayoría absoluta. La Unión Europea ya ha advertido a Sánchez de la urgencia de preservar la independencia de los jueces.

Por otro lado, en un nuevo intento de presionar al PP, PSOE y Podemos registraron a principios de este mes una proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato, una iniciativa que quieren debatir en el Congreso antes de que acabe el año.

El PP, por su parte, registró en octubre una proposición de ley en la que fijaban su criterio para la renovación: que sean los jueces quienes elijan la mayoría de los vocales, es decir, una fórmula opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca rebajar la mayoría parlamentaria para la elección de los miembros.

El texto propone que los magistrados elijan directamente a los doce vocales del turno judicial, los que se nombran entre jueces en activo, y que el Parlamento elija los ocho vocales del turno de juristas de reconocido prestigio.

ERC y Bildu
Entre tanto, Pablo Iglesias sigue reclamando que ERC y Bildu participen en la renovación.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos destacó la pasada semana que «el Estado es de todos» y reivindicó que su partido, junto a separatistas y proetarras, participen en este órgano. Iglesias consideró que el PP se sitúa «fuera de la democracia» al no acceder a negociar con el Gobierno la renovación política del CGPJ.

La propuesta es bien vista en el PSOE. El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, rechazó este lunes el «veto» del PP a que Podemos forme parte de las conversaciones por sus ataques a la Jefatura del Estado, al Poder Judicial y a la Constitución y por ser un partido imputado por financiación ilegal.

«No se puede aceptar democráticamente (…), es una excusa más», declaró Ábalos, que insistió en que Podemos es uno de los dos partidos que conforman el Ejecutivo.

Mientras el PSOE defendía a sus socios podemitas, el partido de Iglesias cargaba contra el Tribunal Supremo por fallar a favor de la repetición del juicio del caso Bateragune.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común en el Congreso, Jaume Asens, hablaba en Twitter de «ruido de togas»: «A Marchena no le gusta que EH Bildu apoye unos Presupuestos del Estado. Éste es su aviso», consideró Asens.

Pedro Sánchez y los lunáticos de la derecha
Diego Vigil de Quiñones Otero okdiario 16 Diciembre 2020

A mitad de la semana pasada, el Presidente del Gobierno acusó a los que critican su alianza gubernamental, alertando del peligro comunista, de «posiciones lunáticas» que «no tienen nada que ver con la realidad que viven los ciudadanos». «España no se ha roto, no hay una dictadura, no han venido los bolcheviques», dijo. Y, una vez más, nos insistió en que el problema del “no” de la derecha no está en sus inquietantes alianzas, sino en que la derecha no ha admitido su derrota.

Ya hemos dedicado otro artículo a analizar el falso relato de la derecha que hace Sánchez (en el PP no hay trumpismo, y de ahí sus males). Sin embargo, resulta interesante, al hilo de estas declaraciones del Presidente, analizar si el relato de la derecha sobre el Gobierno tiene algo de verdad:

A decir de la derecha, Sánchez es un peligroso socialista que ha entregado al PSOE a la extrema izquierda cediendo a las pretensiones de comunistas, republicanos, independentistas y abertzales. Algo ha debido calar, cuando ahora Sánchez pretende tranquilizar a la gente poniendo en valor que la Constitución sigue en pie, que él defiende la Monarquía, y que España no se rompe. Ante la disparidad de relatos, caben dos hipótesis: o bien Sánchez es realmente un marxista peligroso, o bien esto es mentira. Pero en el caso de que sea mentira, entonces el PSOE está engañando a sus socios, que no van a tener ni república, ni socialismo real, ni referéndum, ni independencia, ni co-soberanía, ni confederalismo.

La historia está llena de precedentes en los cuales el PSOE engañó a la vera izquierda para absorberla electoralmente. La habilidad del PSOE en este campo es digna de pasar a los manuales de historia. Según he podido saber recientemente, la cúpula del PSOE de finales de los setenta consiguió que la URSS retirase su apoyo al PCE para ocupar su espacio, a cambio de celebrar un referéndum sobre la OTAN cuando llegasen al poder. Se merendaron a los comunistas de entonces, llegaron al poder, y celebraron el referéndum… sí, pero pidiendo el “si a la alianza”: España se quedó en la OTAN, el PSOE en el poder, el PCE fuera de juego y la URSS con cara de tonto. Si fueron capaces de reírse de la mismísima URSS, ¿de verdad que alguien duda de que se la van a jugar a estos socios de ahora?

A juzgar por el apoyo popular de que sigue gozando el PSOE, sospecho que muchos votantes moderados confían en Pedro. Así las cosas, me temo que la derecha, cuyo relato no es del todo falso (y los hechos van confirmándolo), tiene un problema serio: para vencer a Sánchez no basta con agitar el relato asustaviejas de que vienen los comunistas, pues a estos parece que les van a timar. Hace falta una propuesta política alternativa. Una alternativa que rompa con el consenso progre y el marxismo cultural. Algo a lo que no parecen dispuestos en la calle Génova, aunque si en Vox.

Y es que, cuando la propia realidad es pobre (como era pobre la del PSOE frente a Rajoy, pues ni los recortes eran graves ni el PSOE ofrecía algo distinto a la socialdemocracia plana de Rajoy), se exageran los relatos y claro… te llaman lunático. Si el PP abandonase el consenso progre, no necesitaría recurrir a relatos lunáticos. Eso sí, le llamarían fascista, y siendo que eso les aterra, prefieren quedar de lunáticos…

Batalla educativa con la ‘Ley Celaá’
Para el partido en el Gobierno cualquier método sirve con tal de ver aprobada su totalitaria y mediocre ley de educación
Jesús Salamanca diariosigloxxi 16 Diciembre 2020

Durante el tiempo que esté la ‘Ley Celaá’ en el Senado intentarán colar enmiendas. Lo que no se explica, no sirve ni se afianza. Poner palos en las ruedas no es la mejor forma de trabajar ni la más honrada. Estudiada con detenimiento la futura LOMLOE, compruebo que es peor que lo que hay, además de represiva y contradictoria. Eso sin entrar en el excesivo y vulgar uso del lenguaje inclusivo que, por reiterativo, aburre y convierte en hazmerreír a los partidarios de tal despropósito.

En el caso de la concertada no hay duda de que va a cambiar, pero lo hará a peor por la restricción en cuanto a la elección y por la “cuña” de meter a la administración educativa por medio. Desaparecer, no desaparecerá; no obstante, se pretende sentar las bases para un pleno control muy propio de sociedades dictatoriales que pueden llevar al ahogamiento de esa oferta educativa. Y ahí es donde hay que dar la batalla hasta la extenuación.

Al Gobierno ‘Frankenstein’ le preocupan mucho los grupos de su entorno que se han mostrado contra el desprecio a la enseñanza concertada. Me refiero a los nacionalistas – la derecha autonómica catalana y vasca-- que unieron su voto en el Congreso de los Diputados a los de Ciudadanos, Partido Popular y Vox. Ya lo ven: el PNV y Junts Per Catalunya van tanto a su bola que no dudan en ‘cambiar el rabo’ si con ello obtienen rentabilidad. Siempre dispuestos a ‘pillar’ botines de malos políticos o de partidos con un programa restringido a su terruño.

Para el partido en el Gobierno cualquier método sirve con tal de ver aprobada su totalitaria y mediocre ley de Educación: es una forma de controlar el modelo, a la comunidad educativa y a los jóvenes. Y para eso va a utilizar a la Inspección en un intento de controlar al alumnado y profesorado en todos los ámbitos. En el Ministerio de Educación no han dudado en retorcer la reglamentación cuanto han podido. ¿Cómo lo ha hecho? Distanciándose de la comunidad educativa, evitando debates, no confrontando ideas y trabajándose al independentismo. Y ya conocen el resultado: acaloradas protestas en la calle, enfrentamientos en el Congreso y Senado, así como oídos sordos y aplausos por parte del Gobierno.

Tanto Pedro Sánchez como su ‘perrito faldero’, Iglesias, creen que están cerca de lograr su plan; ese no es otro que acaparar el control en la educación y sentar las bases del adoctrinamiento más cutre y vulgar. Casi tan vulgar como algunas páginas del proyecto de LOMLOE, en las que comprobamos “sesudas” modificaciones donde sólo se añade el femenino de algunos sustantivos; constantemente añaden coletillas como: “…y niñas”; “…y alumnas”; “…y profesoras”; “…y madres”, por poner ejemplos que se repiten hasta la saciedad.

Constantemente se leen ese tipo de añadidos hasta que llega uno (“…o una”) a la página 165 del proyecto (Disposición adicional trigésima octava) y en lo que se refiere a la lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección oficial leemos bien resaltado en amarillo: “El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable”. ¡Toma castaña! La guinda que remata el pastel: era preciso poner el añadido ese de “…y las lenguas cooficiales”, respecto a la lengua vehicular, para recibir el apoyo presupuestario del ‘republiqueta’, Gabriel Rufián de ERC.

No hay que llevarse las manos a la cabeza si el PNV presenta enmiendas en el Senado a la reforma de la 'Ley Celaá'. Sus únicos objetivos son la defensa del sistema educativo vasco y, si de paso cae algo, miel sobre hojuelas. Dudo que entre en lo de la lengua vehicular, como sí ha hecho Ciudadanos. Por ahí el nacionalismo de Sabino poco puede arañar, salvo que vea claro el interés y opte por mirar al tendido en esa cuestión, pero lo dudo mucho. Le interesa más la defensa de la escuela concertada, lo mismo que a ‘Junts’.

No me sorprende que, dada la preocupación que la reforma educativa genera en la ciudadanía, de repente haya aparecido el ‘látigo’ comunista intentando alejar y desviar la atención, como siempre hace: lo mismo si se trata de la financiación del partido probolivariano como si se trata del fraude de la “Neurona” de Monedero, del acorralamiento al jefe de las finanzas de la extrema izquierda o del ‘affaire’ de Dina Bousselham.

Y ahí tenemos a Unidas Podemos pidiendo o exigiendo que el castellano sea lengua vehicular en la comunidad de Madrid. Según esa formación tan poco edificante se prioriza el inglés en muchos centros. Ya pueden reírse si lo desean porque tal petición está catalogada con un alto índice de absurda y miserable. En esta formación comunista cada vez más actúan cual niños bitongos, pero anidados en la tontería y en la ignorancia.

No sólo se ha limitado a exigirlo sino que el grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado una iniciativa para que en la comunidad madrileña se adopten “medidas tendentes a que el castellano sea la lengua vehicular en la región”. Pueden reírse, amigos lectores, es algo así como si desde Salamanca o Valladolid se solicita eso mismo para la comunidad de Castilla y León. Dan su argumentación es muy pobre y la fundamentan en la existencia de los centros bilingües. ¿Después de treinta años de la aprobación de la LOGSE?

Y Para arreglarlo, después, aluden a la implementación del modelo bilingüe donde insisten en que el inglés es el que actúa como lengua vehicular en Madrid. Me gustaría saber qué dirán en la formación de Pablo Iglesias cuando se enteren que el español va a ser obligatorio en China como segunda lengua en todos los centros de enseñanza.

Sí, como lo leen. Las autoridades de Pekín han encontrado un tremendo potencial económico en la lengua cervantina y no dudan de su valor estratégico. No tardando el español y el inglés estarán al mismo nivel en el “Catay” de Marco Polo. Y los catalanes todavía con esos pelos e insistiendo en adaptar la Historia a su conveniencia: alguno de sus enrevesados y ‘locos’ historiadores divulgan que la santa abulense, Teresa de Jesús, era catalana, al igual que lo era Cristóbal Colón. Pero eso lo explico en otro momento.

PSOE y Podemos dan el primer paso en el Congreso junto a ERC y Bildu para limitar las funciones del CGPJ
OKDIARIO 16 Diciembre 2020

El Pleno del Congreso ha dado este martes luz verde a la toma en consideración de la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras funcione con su mandato caducado, una iniciativa que ha recibido el voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

Los socialistas y el grupo confederal registraron esta proposición de ley el pasado día 1 logrando que todos los preparativos para su debate se completaran en sólo una semana: la Mesa del Congreso la calificó tres días después de su registro y el Gobierno no agotó el plazo de un mes para dar su conformidad y dio rápidamente su visto bueno para que pudiera debatirse en el Pleno de este martes.

Y ahora, tras la admisión a trámite de esta iniciativa, que ha sumado el apoyo de 188 diputados, el procedimiento se acelerará aún más ya que en el PSOE prevé pedir que se habilite el mes de enero -inhábil a efectos parlamentarios- para celebrar cuantas sesiones sean necesarias con el fin de que el Congreso la apruebe cuanto antes.

Esta reforma legislativa, que al ser registrada como proposición de ley y no como proyecto del Gobierno no requiere informe del CGPJ ni del Consejo de Estado, viene a complementar la que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso en octubre para rebajar las mayorías necesarias para renovar los vocales del turno judicial del CGPJ, cuyo mandato caducó hace dos años.

En realidad, la limitación de las competencias de un CGPJ en funciones ya se incluía en la iniciativa que presentaron en octubre, pero los dos partidos que apoyan al Gobierno decidieron precisarlo en esta proposición de ley que ahora inicia su andadura en el Congreso.

Eso sí, el PSOE y Unidas Podemos dejan en la ‘recámara’ la iniciativa que rebaja las mayorías para elegir vocales del turno judicial. Si el PP sigue sin avenirse a un acuerdo, podrán reactivarla y llevarla a Pleno cuando dispongan de cupo para ello ya en el nuevo periodo de sesiones, que arrancará en febrero.

Precisamente este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han hablado por teléfono durante 45 minutos, pero su conversación no ha servido para desbloquear la renovación del CGPJ.

Vargas Llosa y el español
Mariano Gomá cronicaglobal 16 Diciembre 2020

El pasado día 6 de la Constitución Mario Vargas Llosa tal y como habíamos acordado, publicó una declaración sobre nuestro idioma y ahora casi ya el de medio mundo, como el más importante vehículo de transmisión cultural en la historia del planeta.

La filmación conseguimos amplificarla a través de medios de comunicación y redes sociales, gracias al esfuerzo de los equipos de diferentes plataformas y asociaciones de la sociedad civil. En el caso de España Cívica Vargas Llosa estuvo acompañado de hasta 15 videos cortos, con mensajes de importantes personalidades así como representantes de un más que notable número de asociaciones territoriales españolas.

Quisiera remarcar aquí que pese al conflicto y desastre de la educación en Cataluña, tanto Cataluña Suma por España, contribuyendo con un video de su Presidente, como Societat Civil Catalana con un papel decisivo en el acuerdo con el escritor y toda la organización con presencia constante de Fernando Sánchez Costa y la valiente periodista Anna Grau, demostraron que los catalanes que creemos en nuestro país no estamos solos ni mucho menos.

Y es remarcable todo ello junto a otras personas de asociaciones civiles, como son Salvador Sánchez Terán, Eduardo Serra o Nicolás Redondo, así como otros muchos que representan la pluralidad de ideas y la estrecha colaboración de la Sociedad Civil con mayúsculas al margen de partidos e ideologías políticas. Esa manifestación de unión es precisamente lo que debería ser, lo que España necesita y con seguridad el cauce preciso para que se escuche fuerte y clara la voz de la ciudadanía española desde los diferentes puntos y rincones del país. De izquierda a derecha.

Debo, no obstante, reconocer que la sociedad anda adormecida o quizás anestesiada y falta de ilusión, y es de suponer que la causa se debe a cuestiones tan graves como la pandemia, la profunda crisis económica, el destrozado mercado laboral y el brutalmente liquidado sector terciario como es el turismo, la restauración y la hostelería.

Pero hay que despertar, ante lo que se nos viene encima en los próximos años, que serán a duras penas soportables para millones de personas y familias en el límite de la pobreza y la indigencia. Lamentablemente tal y como está el escenario político, con todos a la greña, donde todo vale y el más poderoso es el que más miente y manipula mejor, --aunque todos bien anclados en su sillón y encajados en su sueldo--, no podemos los ciudadanos esperar nada de ellos en forma de confianza, ayudas y soluciones. Tampoco nos podemos dejar engatusar con una confianza en Europa, pues ésta quizás cumplirá, pero no se especifica en lugar alguno cuándo, cuánto y en qué condiciones.

Así las cosas tan solo la unión y unidad de la sociedad civil tendrá la potencia necesaria para demandar soluciones, mejorar las cosas básicas y exigir responsabilidades ante la parálisis y la mediocridad política. La sociedad civil puede alterar y enderezar el rumbo, puede amotinarse y cambiar tripulaciones, puede exigir soluciones y poner en la calle a todos aquellos irresponsables que no respondan a lo que el pueblo les ha encomendado.

Ya sé que la conciencia social crece poco a poco, que cuesta un esfuerzo titánico movilizar a la gente y crear músculo, que unos cuantos estamos dispuestos a trabajar y dar la cara aunque solo obtengamos palmaditas en la espalda de esa masa social dormida y silenciada, pero alguien lo tiene que hacer. Ellos no lo harán porque ya les va bien como está.

El Gobierno socialpodemita de Baleares suspende las actividades extraescolares por el Covid menos los «talleres en catalán»
Raquel Tejero okdiario 16 Diciembre 2020

Los niños de Mallorca no podrán asistir a actividades extraescolares debido al incremento de la incidencia de contagios por coronavirus. No obstante, la prohibición exime a aquellas clases que estén destinadas al aprendizaje de catalán. Así lo ha determinado la presidenta del Gobierno de Baleares, la socialista Francina Armengol.

El Govern ha decretado el nivel máximo (4) de alerta en Mallorca a causa del coronavirus. Entre las restricciones señaladas para el nivel 4 se ha determinado que, a partir del 23 de diciembre, se suspendan todas las actividades complementarias y extraescolares, tanto las organizadas por los centros educativos como las organizadas por entidades externas a los centros. La excepción son aquellas que se realicen con el mismo «grupo de convivencia» de la escuela, el programa de apoyo a alumnos con problemas en las clases y los talleres de lengua catalana para jóvenes recién llegados a las islas.

Así, los menores que quieran practicar deporte o asistir a clases de informática en actividad extraescolar deportiva no podrán realizarla, pero los que estén apuntados a clases de catalán sí estarán autorizados para ello.

A pesar de que esta medida únicamente será aplicada en Mallorca, Menorca ha alcanzado el nivel 3 de restricciones y por lo tanto se encuentra cerca del máximo. Por su parte, Ibiza ha bajado al nivel 2 y Formentera se ha mantenido en el 1. Los nuevos niveles estarán en vigor hasta el 29 de diciembre.

Armengol asegura que aunque se ha cortado el «avance del virus en dos ocasiones», ahora la expansión «vuelve a exigir esfuerzos enormes». «No nos podemos permitir relajarnos. Estoy convencida de que responderemos como sociedad como lo hemos hecho siempre», ha declarado Armengol en rueda de prensa, recordando la experiencia con la isla de Ibiza, que hace unos meses se encontró con incidencias muy altas, pero donde las restricciones mantiene que «han dado resultado». «Era la isla más afectada y ahora, como Formentera, es donde mejores niveles presentan», ha apuntado.

Además, el Govern balear ha querido dejar claro que las nuevas medidas parten de la importancia de la toma de precauciones al acercarnos a las fechas navideñas. En cuanto a estos cambios, también afectan a aforos, horarios de apertura y condiciones concretas para desarrollar varias actividades.

El nivel 4 limitará las reuniones en espacio interiores a menos de seis personas y, en caso de producirse en el exterior, un máximo de seis. La restauración tendrá prohibida la apertura de espacios interiores «excepto para la actividad de servicio a domicilio, que debe llevarse a cabo a puerta cerrada, y también de recogida de comida y bebida, que debe efectuarse sin acceso de los clientes al establecimiento».

Los centros comerciales también tendrán que adaptarse a la situación y el aforo máximo a pesar de las compras navideñas bajará del 50% al 30%.

Además, se introducen modificaciones relacionadas con la práctica deportiva, de modo que, en el caso de deportistas no profesionales o de categorías no estatales, las sesiones de entrenamiento en grupo de deportes de equipo o de contacto se limitarán a un máximo de dos por semana.

El nivel 4 en Baleares también implica la prohibición de consumir tabaco en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener una distancia de dos metros.

Clases de catalán
Las clases que el Gobierno de Baleares no suspenderá serán las destinadas a alumnos de centros de educación secundaria obligatoria recién llegados o que hace un máximo de dos años que han llegado a las islas, que cursan estudios de ESO y que tienen conocimientos nulos o escasos de catalán.

Estas actividades persiguen que los menores no sufran retrasos en su aprendizaje puesto que la Ley de Educación de Baleares pretende que al menos el 50% de las asignaturas se impartan en esta lengua.

La extensión de la imposición del catalán llegó a manos de la Justicia cuando el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) anuló un decreto ley de Armengol en el que ofrecía ventajas a los empleados de la sanidad pública si podían acreditar su nivel de catalán.

El decreto establecía que cualquiera de los aspirantes podía ser admitido en los procesos selectivos públicos, independientemente de su nivel de catalán, y obtener una plaza con la condición de personal estatutario fijo.

Sin embargo, se introducía la obligación de acreditar el nivel requerido de catalán en un máximo de dos años tras la obtención de la plaza. El personal que no lo hiciera, aunque mantendría la plaza, perdía el derecho a participar en procedimientos de movilidad o acceder a derechos económicos de la carrera profesional. Es decir, contaría con menos ventajas y no podría optar a un cambio de destino.

Soldados nacionales recibidos con entusiasmo por la población de Barcelona
La fulminante liberación de Cataluña y la ridícula huida de Companys
En una historia repleta de engaños y leyendas ficticias, existen documentos y evidencias que aclaran hechos desconocidos, asesinatos y escapadas clave
Javier Barraycoa. larazon 19 Diciembre 2020

El río Segre fue atravesado por las fuerzas nacionales desde Lérida un 7 de enero de 1939. En menos de 20 días liberaban Barcelona que, contra todo pronóstico, no ofreció resistencia sino un acaloradísimo recibimiento de la población a sus liberadores. Poco antes, el 22 de enero, Negrín anunciaba que el Gobierno de la República permanecería en Barcelona liderando una resistencia como la de aquél lejano 11 de septiembre de 1714. Pero no se lo creía ni él. Al día siguiente su gobierno estaba en Figueras a las puertas de la frontera francesa.

Dos días más tarde, el 24 de enero, también partía Companys de Barcelona abandonando a los suyos. Mientras, los partes oficiales de la Generalitat anunciaban que se estaban librando heroicos combates. Sin embargo, sólo quedaban 48 horas para el apoteósico recibimiento de las tropas nacionales en la Ciudad Condal. Companys, como siempre inmerso en su mundo irreal, decidió que Olot fuera la nueva “sede” de la Generalitat. Pero muchos diputados regionales estaban en Gerona dispuestos a pasar la frontera sin su presidente. El President del Parlament, Josep Irla, los tenía que ir persiguiendo para evitar su huida y amenazándoles de traidores.

A propósito del abandono de Barcelona, hay una historia prácticamente desconocida. La cuenta Josep Serra Pàmies en sus memorias tituladas “Fou una guerra contra tots (1936-1939). Conté notícies inèdites sobre la projectada destrucció de Barcelona”. (Pòrtic, 1980). Josep era hermano de Miquel Serra, miembro del PSUC y Consejero de Obras Públicas de la Generalitat. En carta a su hermano escrita el 22 de junio de 1949, desde el exilio en México, relataba la decisión del Partido Comunista de convertir la Ciudad Condal en “tierra quemada”.

Hubo una reunión secreta en la que participaron líderes comunistas y oficiales de la Brigada Líster. Se planificó volar las fábricas, el puerto, la fábrica La Barcelonesa y los túneles del Metro. La finalidad de dinamitar los túneles era que allí se escondían también toneladas de munición, especialmente de artillería. Ello debía provocar el derrumbamiento de una parte de Barcelona. Miquel Serra participó en estas reuniones, pero hábilmente consiguió retrasar la operación hasta la entrada de los nacionales.

Mientras que Barcelona se salvaba milagrosamente del desastre, en la frontera con Francia se mascaban humillantes traiciones entre los “compañeros” republicanos y la tragedia de los presos que se llevaban hacia la frontera. El 21 de enero de 1936, en Barcelona, dos agentes del SIM se presentaron en el Tribunal de Espionaje y Alta Traición. Fueron a recoger la lista de los “facciosos” condenados para llevárselos con ellos a Francia. En las cárceles dejaron a los represaliados del POUM para que los nacionales dieran buena cuenta de ellos. La mayoría de prisioneros arrastrados a las puertas de Francia fueron concentrados en el Santuario del Collell, el viejo seminario de la Diócesis de Gerona. Allí se adocenaron a un millar de prisioneros y se acometieron una serie de desgraciados asesinatos.

Una cincuentena de prisioneros del Collell, los considerados más capacitados para ocupar cargos de responsabilidad en la nueva España que se avecinaba, fueron fusilados el 30 de enero. Sólo dos consiguieron escapar, entre ellos Rafael Sánchez Mazas. El 2 de febrero, 13 encarcelados en la prisión de Gerona fueron fusilados en La Tallada. Algunos eran padres de hijos movilizados que no se habían presentado a filas y habían sido detenidos como represalia. El 7 de febrero, se produciría en Pont de Molins la conocida como la Matanza de Can tretze. Un comandante republicano, responsable de 42 presos, entre los que se encontraban el obispo Polanco, los condujo por un barranco al lugar donde serían ejecutados. Los cadáveres fueron incinerados para no dejar constancia del crimen.

Poco antes de acabar la guerra, a mediados de marzo, fue descubierta una fosa común en el término municipal de Vila-sacra con 23 cadáveres. Habían sido asesinados más o menos por esas fechas de febrero y la mayoría eran enfermeras y médicos del Hospital militar de Bañolas (Gerona). Se les acusó de ser fascistas y no preocuparse suficientemente por el cuidado de los soldados republicanos.

Los días anteriores a la total liberación de Cataluña, fueron políticamente tan intensos como ridículos y humillantes para la República. El 1 de febrero, Negrín reunía las últimas Cortes republicanas en el Castillo de Figueras. Sólo acudieron 62 diputados de los 473 elegidos en 1936. Muchos ya habían emprendido las de Villadiego. Azaña, enemistado con Negrín y abatido por la melancolía no acudió a las “Cortes” celebradas en las caballerizas del Castillo y con unas mantas que hacían de fondo para las fotos. Azaña se quedó suspirando en el Castillo de Perelada contemplando los tesoros del Museo del Prado que iban destinados al país galo. En las “Cortes”, se aprobó seguir la lucha. Al día siguiente el General Rojo lanzó una proclama que acaba con estas frases: “Que todo el mundo, desde su puesto, se disponga a cumplir con su deber hasta el triunfo o hasta la muerte. ¡Ciudadanos! ¡Viva España!”. Pero en todo era simulacro. Siete días después Negrín manda dinamitar el Castillo de Figueras y preparó la huida.

Negrín simplemente aborrecía a Companys, de tal modo que disimuló un pacto para que Azaña, Companys y José Antonio Aguirre salieran juntos por la frontera, dando la sensación de “unidad republicana” frente al “fascismo”. Companys estaba desde el 30 de enero en la población de Agullana, a cinco kilómetros de la frontera por si tenía que salir corriendo. El pacto para cruzar juntos la frontera era puro engaño para ridiculizar a Companys y el presidente del PNV. Negrín les había mentido en la hora de salida y acompañó antes de lo convenido a Azaña a la frontera. Era la madrugada del 5 de febrero.

Dejaron tirados a Companys y a José Antonio Aguirre, que pensaban que se saldría una hora más tarde. Azaña se despidió con un “Hasta pronto, en Madrid”. Pero callaba que no pensaba volver a España. Negrín, una vez dejado a Azaña en Francia, y regresando de la frontera a lo que quedaba de frente, se cruzó con con los coches que llevaban a Companys y Aguirre hacia Francia. El primero, en un ataque de melancolía, le había dado por pararse un rato en el camino y llorar desconsolado.

Companys y Aguirre hicieron un falso amago y se ofrecieron a Negrín para quedarse en Cataluña con él. Pero Negrín les animó que abandonaran el Principado (pues ya estaba de los presidentes catalán y vasco hasta los mismísimos y quería librarse definitivamente de ellos). Gori Mir en su obra “Aturar la Guerra” (”Parar la Guerra”), atribuye a Negrín este juicio: “Aguirre [el lehendakari] no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con él ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga a pedir dinero, y más dinero”.

El 9 de febrero, Modesto, Líster y Tagüeña, los tres generales de la Batalla del Ebro, pasaron la frontera francesa con el pasaporte en regla mientras dejaban a sus tropas en los campos de concentración franceses. El 10 de febrero un parte nacional daba por acabada la guerra en Cataluña.

Hoy, un monumento recuerda por donde teóricamente Companys abandonó Cataluña, (en realidad pasó por otro lugar) sin hacer referencia al engaño de Negrín. Y en el lugar correcto, por el que Azaña cruzó primero (Junto a Presidente del Congreso, Martínez Barrios) y horas después susodichos presidentes autonómicos, una placa recuerda –engañosamente- que los “cuatro presidentes” (Azaña, Martínez Barrio, Companys y Aguirre) habían pasado “juntos” la frontera. Todo falso, todo ridículo.


Recortes de Prensa   Página Inicial