AGLI Recortes de Prensa   Viernes 19  Marzo  2021

La humillación del PSOE y Ciudadanos
Francisco Marhuenda larazon 19 Marzo 2021

Este miércoles concluía uno de los mayores esperpentos políticos de los últimos años. El PSOE y Ciudadanos hicieron un gran ridículo al presentar una moción de censura en Murcia que fue derrotada gracias a la dignidad de cuatro diputados que no quisieron incumplir el pacto de coalición frente al lamentable comportamiento de los otros dos que renunciaron a los principios con tal de conseguir beneficios personales. La izquierda ha querido descalificar a los primeros llamándolos tránsfugas, cuando, en realidad, se limitaron a ser coherentes. Arrimadas aseguró a los socialistas que se podía debilitar al PP quitándole Murcia así como otras comunidades y ciudades. Era una estrategia para confluir finalmente en el gobierno recibiendo una vicepresidencia y un par de ministerios como premio por los servicios prestados a la causa de Sánchez. Una vicepresidencia es siempre una gran tarjeta de visita profesional una vez que se deja la política. La experiencia nos demuestra que se puede ir a un despacho de abogados o a los consejos de las empresas ansiosas de lobistas, asesores o, simplemente, buenos amigos. Algo muy razonable y transparente. No tengo ninguna objeción.

Una vez constatado que Ciudadanos no tiene futuro, pensaron que la mejor salida era quitarle todo el poder territorial que pudieran al PP y recibir, como buenos sucesores de Judas Iscariote, las 30 piezas de plata. En este caso, la retribución eran presidencias de comunidades autónomas, consejerías, alcaldías y ministerios. No hay duda de que nos han ofrecido una encomiable lección de ética. Este enorme botín les abría a todos ellos unas magníficas salidas profesionales como «ex» en Madrid o en sus respectivas capitales de provincia. El PSOE siempre ha sido generoso con los traidores, pero la operación salió mal porque Arrimadas y su equipo no controlan la organización territorial de su partido. Ni siquiera estoy seguro de que lo hagan con la sede de la calle Alcalá. El fracaso de Murcia ha sido el pistoletazo de salida para que asistamos a un estrepitoso «sálvese quien pueda» que será más espectacular tras la celebración de las elecciones en Madrid. El problema es que el interés por integrar a los dirigentes de Ciudadanos disminuye con el paso del tiempo. Es un valor a la baja, aunque lo más inteligente para el PP sería no hacer ningún movimiento. Es una fruta que caerá madura sin otro esfuerzo que asistir a la crisis que se producirá el 4 de mayo.

La ultraizquierda se conjura para incendiar Madrid
OKDIARIO 19 Marzo 2021

Este sábado, la ultraizquierda pretende incendiar Madrid. El perfil de las organizaciones y plataformas convocantes está marcado por la violencia, por lo que no debería sorprender que los grupos que están detrás aprovechen estos días las redes sociales para mostrar imágenes de las algaradas registradas en Barcelona, donde el terrorismo callejero campó a sus anchas durante días. A nadie se le escapa que el actual escenario político, con el populismo desatado, está alentando a estas guerrillas urbanas dispuestas a arrasar todo lo que encuentren a su paso.

No se trata de manifestaciones -que quede claro- sino de actos de violencia programados, por lo que cabe esperar que la Delegación del Gobierno no se ande con miramientos. El despliegue previsto incluye a entre 25 y 30 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), unos 700 antidisturbios con apoyo de la Policía Municipal madrileña. Desde hace días, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vigilan las principales vías de entrada a Madrid y ya han detectado la llegada de un anarquista habitual en todas las algaradas violentas que se suceden en las distintas capitales europeos. Para entendernos: un ‘profesional’ del terrorismo callejero.

Dado que estos grupos radicales de extrema izquierda se nutren del aval que les otorgan las fuerzas populistas, no estaría de más que Podemos se comportara, por una vez, como una fuerza política sensata, aunque tal vez sea mucho pedir visto lo visto. Cuando Barcelona era pasto de las llamas, dirigentes de Podemos se ponían del lado de los terroristas callejeros y alentaban sus acciones violentas calificándoles de defensores de la democracia que se enfrentaban al «fascismo». Se conoce que la Policía, para la formación morada, son tan «fascistas» como el mobiliario urbano, los portales o las tiendas, arrasadas por las guerrillas urbanas. Habrá que esperar a cómo se desarrollan los acontecimientos para escuchar lo que tenga que decir Pablo Iglesias, ahora que ha decidido participar en los próximos comicios autonómicos de Madrid. Será muy interesante conocer de qué lado está: si del respeto a la ley y el orden que encarna la Policía o de los convocantes. Se admiten apuestas.

Grotesco final de Ciudadanos
EDITORIAL Libertad Digital 19 Marzo 2021

El pasado miércoles parecía que Ciudadanos iba a conseguir, por primera vez en su historia, la presidencia de una comunidad autónoma; pero en lugar de eso el proceso que se abrió con el radical giro del partido naranja en Murcia ha desatado una serie de acontecimientos políticos de gran calado a nivel nacional. Unos acontecimientos que si dejan una conclusión clara es, paradójicamente, que el partido todavía presidido por Inés Arrimadas se ha convertido en un cadáver político andante.

Este jueves dos noticias coincidieron para certificar ese estado de cosas. Por un lado, la moción de censura de Murcia se saldó con un rotundo fiasco para quienes la urdieron: el PP seguirá presidiendo la región, Cs ha quedado partido en dos y la sangría de abandonos y renuncias en la formación de Arrimadas es ya una hemorragia incontrolable.

El resultado no puede ser más dramático para los de Arrimadas: después de dinamitar la política nacional, ni siquiera consiguen un premio tan magro como presidir Murcia durante dos años, en un Gobierno que en realidad sería del PSOE, con lo que traicionarían la voluntad de los murcianos expresada en las urnas.

La segunda noticia fue el anuncio de la candidatura de Edmundo Bal a presidir la Comunidad de Madrid. Menos de 24 horas después de haberse anunciado la continuidad de Ignacio Aguado al frente de Cs en la referida región, fue el propio Aguado el que presentó a Bal como "el mejor candidato posible". Cuesta hasta encontrar las palabras ante la hiperactividad suicida de los naranjas.

Aguado, ciertamente, era un candidato desastroso, pero no parece que la salvación ciudadana vaya a pasar por Bal. Bal, que llegó a la política con un merecido prestigio ganado como abogado del Estado, lo está perdiendo a gran velocidad y parece haber olvidado que su tarjeta de presentación fue su valerosa oposición a los turbios manejos judiciales de Pedo Sánchez y su banda, por lo que resulta especialmente patético verle ahora opositando a ser uno más de sus sostenedores.

En Murcia, en Madrid, en Valencia, Ciudadanos ha emprendido un proceso de descomposición acelerada con muy difícil vuelta atrás, que indefectiblemente pasaría por que Inés Arrimadas y la camarilla que ha pergeñado la disparatada rendición de CS ante el PSOE se marchasen a casa.

El Constitucional valida el uso del bable en el Parlamento asturiano
ÁNGELA MARTIALAY. El Mundo 19 Marzo 2021

El pleno del Tribunal Constitucional, por amplia mayoría, ha validado la reforma del reglamento del Parlamento del Principado de Asturias que permite la utilización del bable en las intervenciones de la Cámara, según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO. Tras un intenso debate mantenido en los últimos días, el tribunal de garantías ha desestimado en sentencia el recurso interpuesto por Vox contra el uso del asturiano en el Parlamento autonómico.....

El tribunal anticonstitucional
Nota del Editor 19 Marzo 2021

Hace años que la sede del tribunal anticonstitucional debería haber sido trasladada desde el original edificio de restauraciones artística al mayor hospital frenopático del reino, aunque es posible que ya no quede sitio disponible y la larga lista de espera.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

La teoría plurinacional ha decaído
Antonio Robles Libertad Digital 19 Marzo 2021

O acabamos con las autonomías o las autonomías acabarán con España.

Nunca una teoría histórica ha demostrado su inviabilidad tan rápidamente como la de la España plurinacional. Debemos el mérito a Pablo Iglesias y a Podemos.

La Transición quiso resolver la tendencia al campanario de los españoles consagrando en su Constitución la España de las Autonomías. Una buena idea para un país tan dado a consagrar diferencias. El Estado cedería competencias a la regiones para que la diversidad fuera reconocida. La teoría era generosa y realista. Pero sólo era una teoría; necesitaba verificarse en la experiencia. Y, como toda teoría, dio por descontado supuestos no verificados. Entre otros, la lealtad a la nación española.

Después de 40 años, la descentralización no tiene enmienda. Es difícil imaginarse en España un Estado jacobino como el francés. Pero, a la vez, seguir cediendo competencias a regiones que trabajan para romper la nación común resulta inaceptable. Dicho de otro modo: o embridamos a las autonomías o su deslealtad erosionará los cimientos de la nación hasta hacerla insostenible. Si lo quieren más crudo: o acabamos con las autonomías o las autonomías acabarán con España.

Y en esto apareció el comandante y mandó parar. Pablo Iglesias y sus amiguetes de facultad nos alumbraron con la teoría de la España plurinacional. Es lo que tienen facultades como Políticas o Pedagogía; teorizan, diseñan mundos perfectos sin haber sufrido ninguno. Y después pasa lo que pasa.

Nunca podremos estar suficientemente agradecidos a Pablo Iglesias, él nos ha demostrado en carne propia la inviabilidad de su propia teoría. Podemos nació como un partido leninista (hasta llevaba su foto la primera papeleta electoral), y sin embargo pronto se fue desintegrando en un batiburrillo de siglas. En un pispás, los chamanes de cada círculo de España convirtieron a Podemos en un reino de taifas. Eso sí, avalados por el derecho a la autodeterminación, a la diversidad, a la lengua propia, o simplemente con derecho a chiringuito propio.

Curiosamente, se acentuó la atomización en aquellas autonomías que tenían lengua propia y aspiraban a ser nación. En Cataluña, En Comú Podem, a Galicia le dio por En Marea, y en la Comunidad Valenciana, Compromis-Podemos-És el Moment. Hasta Madrid acabó en una escisión con Más Madrid de Íñigo Errejón, el primogénito que se reveló contra el macho alfa. No les canso con más pedrea para no cansarlos.

Después de la espantá para enfrentarse a las huestes fascistas de la capital del Reino, ya no le bailan el agua ni en Madrid. Consecuencia, un partido dividido en mil rencores y tantas debacles como elecciones.

La lección que nos ha dejado este narciso con ínfulas de Che es impagable. Comprobemos cómo ha quedado su partido e imaginémonos cómo quedaría España después de convertirla en un Estado plurinacional. La imagen vale más que mil palabras. Gracias, Pablito, ya puedes seguir viendo Juego de Tronos.

Ahora que sabemos que cualquier idea que lo contradiga es sospechosa, espuria o antidemocrática, hemos comprendido al fin por qué los necios caminan ciegos hacia el abismo. Pablo o muerte. Y eligió susto.

Hasta que llegó Isabel. La más hermosa réplica feminista a su machismo cuarentón. Y comenzó la diversión.

PSOE-Podemos, estado crítico
La renuncia de Iglesias, la negativa del PSOE a ceder con los alquileres, y la desautorización a Yolanda Díaz por querer derogar la reforma laboral han tensado la coalición al límite
Editorial ABC 19 Marzo 2021

El Gobierno de coalición PSOE-Podemos está en su momento más crítico. Las rencillas son constantes y sus miembros ni siquiera hacen ya el menor esfuerzo por ocultar esa atmósfera viciada que convierte cada semana el Consejo de Ministros en una batalla campal. Ayer, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, llegó hasta a ironizar con la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno -salida que sigue sin producirse- asegurando que ella no tiene tiempo para ver series televisivas, auténtica obsesión del líder de Podemos, cuyo paso por el Ejecutivo se está caracterizando por una indolencia de gestión tan llamativa como su capacidad para intoxicar todo lo que toca. El dardo lanzado por Calviño no es inocuo, sino demostrativo de que también ella piensa que Podemos es un partido irresponsable que está condicionando el destino de España de una manera dañina.

Es cierto lo que sugiere Calviño. Iglesias no ha hecho absolutamente nada salvo distorsionar la acción de Gobierno, y lo que a priori Moncloa presenta como el inicio de un nuevo periodo político con menos tensiones internas, en realidad parece solo el principio de una ruptura progresiva de la coalición. De cualquier modo, culpar a Iglesias de los males del Gobierno es componer un puzle a medias, porque el responsable de esta deriva es Pedro Sánchez. Él ha promovido inútilmente mociones de censura donde han fracasado, y él ha provocado elecciones justo donde el PSOE no quería, en Madrid. Los frágiles equilibrios de la coalición se rompen por minutos. Iglesias percibía que el giro de Sánchez hacia Ciudadanos estaba diseñado para prescindir de él en cualquier momento, y a eso se sumaba una alarmante pérdida de credibilidad de Podemos muy marcada en las encuestas. Su declive electoral exigía de él una reacción sorpresiva, y eso ha propiciado su candidatura por Madrid sin que Sánchez siquiera intuyese la maniobra.

Carmen Calvo puede poner todo el empeño que quiera en fingir que el Gobierno es un remanso de paz interna, que no hay conflictos con los ministros de Podemos y que la legislatura avanza conforme a los planes de Sánchez. Pero no es cierto. La sucesora a dedo de Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, pretende derogar el grueso de la reforma laboral vigente, aprobada durante la etapa del PP, pero Nadia Calviño la desautorizó sin miramientos. Tampoco Podemos ha logrado imponer su cerco a los alquileres de viviendas, y Podemos hizo ayer ‘casus belli’ de ello dando a entender a través de Irene Montero que la continuidad futura de la coalición dependerá de una rectificación del PSOE que objetivamente no se va a producir.

Es notorio que el Gobierno tiene un funcionamiento anárquico y contradictorio que agrava su fractura estructural en una espiral que no se detiene. Además, ya no hace falta que ningún ministro del PSOE comparezca ante la prensa para serenar los ánimos porque a estas alturas es inútil. Esa estrategia es solo un placebo para crear la imagen mediática de un oasis tranquilo que no es tal. La coalición parece estar al límite porque Iglesias la ha tensado y porque Sánchez la ha propiciado con notables fallos tácticos -Murcia es su más grave error-, y consintiendo desde el primer día de coalición que Podemos hiciese oposición desde dentro del Consejo de Ministros. El problema añadido para Sánchez es que Iglesias actúa además como la argamasa que une al PSOE con sus socios de Gobierno, en especial con los separatistas y Bildu. Si Iglesias, ahora oposición de Sánchez, enrarece más esa relación, la legislatura quedará expuesta... si no está ya en el aire.

El puñal de Tania
Vicente Torres. Periodista Digital  19 Marzo 2021

Un día estaba luciendo con prepotencia su grosería y al siguiente había sido puesto tras una columna, por haber sido sustituida por otra igual de grosera.

Esos que presumen de cabalgar contradicciones, en realidad, hacen cada vez lo que les da la gana o les conviene, sin atender a razones éticas o morales, ni guardar la compostura. Esta vez les interesaba olvidar que se la tienen guardada y tendieron una trampa burda, como siempre, pero no dio resultado.

He leído por ahí que uno de esos, con la cara dura de costumbre, dijo en el programa de Ana Rosa Quintana que los comunistas han luchado por la democracia. Y la presentadora lo aceptó. El comunismo estaba en trance de desaparición en todas las democracias y al gobierno de la URSS le convenía que estuviera representado en los distintos Parlamentos, por lo cual inventó el eurocomunismo. No es, pues, que luchara por la democracia, sino que se adaptó a la democracia. Precisamente eso fue lo que permitió que Adolfo Suárez legalizara al PC. Santiago Carrillo era muy inteligente y colaboró con el entonces presidente, porque le resultaba provechoso. A él. Pero estaba ciego de odio. Marcelino Camacho, que no daba muestras de odiar tanto, defendió la Ley de Amnistía, que benefició a los etarras y perjudicó a los españoles. Los sinvergüenzas tergiversan, con muy mala intención, este episodio. Los comunistas que sufrimos hoy no tienen nada que ver con el eurocomunismo, sino que el suyo es el peor de los comunismos, el más radical y sanguinario.

Esta, no diré rata, persona que abandona el barco lo hace por haber visto una vía de agua en el suyo y tras haber incitado a otros a que la intenten tapar, sin obtener respuesta afirmativa, ha tenido que asumir el reto personalmente. Nadie espera que haga uso de esos grandes descubrimientos de la humanidad que dan forma a la civilización y que se llaman, educación, buenos modales, cortesía y gusto por el juego limpio.

Condenado a mil años de cárcel un etarra por intentar asesinar a un alto cargo del Gobierno de Aznar
El “comando Buru Ahuste”, al que pertenecía Rubenach, atentó con coche bomba en 2001 contra el subsecretario de Política Científica Juan Junquera
Ricardo Coarasa larazon 19 Marzo 2021

La Audiencia Nacional ha condenado a 1.008 años de prisión al ex miembro del “comando Madrid” Juan Luis Rubenach, “Txurdo”, por el atentado que ETA cometió el 6 de noviembre de 2001 con coche bomba en Madrid contra el entonces subsecretario de Política Científica Juan Junquera, fallecido en 2016.

Aunque los terroristas no consiguieron su objetivo, pues Junquera salvó la vida “por causas ajenas a la voluntad de los autores” del atentado, la explosión causó cerca de un centenar de heridos y numerosos daños materiales. El tribunal condena asimismo al etarra por intentar asesinar al ex consejero del Tribunal de Cuentas Paulino Martín y a la fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez.

Rubenach -que ya acumula otras dos condenas por atentados de ETA en Madrid y otra en Francia por asociación de malhechores- fue entregado hace dos años por el país vecino, adonde huyó tras ser detenidos varios miembros del “comando Madrid” que ya han sido condenados por estos mismo hechos, entre ellos Ana Belén Egües, Iván Apaloaza y Gorka Palacios.

Aunque el límite máximo de estancia en prisión será de 30 años, la Audiencia le condena por 97 delitos de asesinato en grado de tentativa, depósito de armas de guerra y de explosivos, delito continuado de sustracción de vehículos, asesinato en grado de conspiración y estragos terroristas.

Los magistrados recuerdan en la sentencia que Rubenach fue uno de los primeros miembros del “comando Buru Ahuste” que se desplazó a Madrid en septiembre de 1999, viviendo hasta noviembre de 2001 a caballo entre Madrid y Salamanca, donde los terroristas almacenaban las armas y explosivos que recibían de la dirección de ETA en Francia.

35 kilos de explosivos
A las nueve de la mañana de 6 de noviembre de 2001, el “comando Buru Ahuste” hizo explosionar un coche bomba, cargado con 35 kilos de explosivo, en la calle Corazón de María de la capital de España al paso del vehículo oficial del entonces subsecretario de Política Científica del segundo Gobierno de José María Aznar. En el atentado resultaron heridas otras 94 personas.

Los magistrados consideran probado que la finalidad del “comando” era atentar contra Junquera, asumiendo y aceptando “que la explosión alcanzaría a un gran número de personas, igualmente desprevenidas e indefensas, pues dada la hora en que se había planeado, la calle estaría concurrida con gente acudiendo a su trabajo, negocios o a los colegios”. Algo que, además, conocían de sobra “por las vigilancias previas sobre el objetivo”.

En la sentencia se hace hincapié en que sus huellas dactilares y restos de ADN se hallaron en el piso utilizado por la organización terrorista en Salamanca. Y los magistrados recuerdan que otros dos etarras ya condenados por estos hechos, entre ellos Aitor García Aliaga, reconocieron que el “comando” utilizaba un piso en Salamanca para custodiar las armas y los explosivos.

Su presencia en esa vivienda, sostienen los magistrados, “no podía tener otro fin que planificar las acciones” del “comando” terrorista, “preparar explosivos y guardar información sobre objetivos ante la dificultad y riesgo que comportaba hacerlo en las habitaciones de los pisos compartidos con personas que no pertenecían a la organización terrorista”.

“Sin los explosivos que tenía a su cargo y disposición” Rubenach en el piso franco de Salamanca -recalca el tribunal- “no se hubiera producido la explosión” ni se hubieran podido “preparar las cargas explosivas que se colocaron en los vehículos destinados a atentar” contra Paulino Martín y la fiscal de la Audiencia Nacional. La Sala concluye, por tanto, que la contribución del etarra al atentado “fue esencial e indispensable, lo que le convierte en cooperador necesario de esta acción del comando”.

Hasta ocho coches bomba para asesinar a una fiscal
Además, subraya la Sala, la etarra Ana Belén Egües -que situó a Rubenach en el “comando Madrid” en 2001- declaró en el juicio que el acusado “se encargaba de cuidar” de la casa que el “comando” utilizaba en la plaza de Castrotorafe de Salamanca.

En relación con el intento de asesinato del ex consejero del Tribunal de Cuentas Paulino Martín y de la fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez, el tribunal recuerda que los etarras intentaron varias veces atentar con coche bomba en las inmediaciones de sus respectivos domicilios para hacerlos estallar al paso de éstos, pero no consiguieron su objetivo.

En el caso de Martín, porque los miembros del “comando” no pudieron aparcar el vehículos y en cuanto a la fiscal de la Audiencia Nacional, a la que colocaron al menos ocho veces un coche bomba cerca de su casa, porque su vehículo no pasó por el lugar previsto o lo hizo en dirección contraria.
Recortes de Prensa   Página Inicial