AGLI Recortes de Prensa   Lunes 2 Agosto  2021

Reverte: "Los ciudadanos expoliados y el disparate administrativo ni tocarlo"
El escritor Arturo Pérez Reverte ha vuelto a expresarse sin ataduras en Twitter. Esta vez en torno a las medidas de Rajoy aprobadas el viernes.
Libertad Digital.  15 Julio 2021  2 Agosto 2021

Arturo Pérez Reverte, como casi cada domingo, ha utilizado Twitter para comentar la actualidad de la semana. El autor de El capitán Alatriste ha volcado su desacuerdo con las medidas del Ejecutivo y ha vuelto a ser alabado por los usuarios de esa red social.

"La Cultura, la Educación, la Sanidad, las clases altas, medias y bajas, expoliadas. Y el disparate administrativo-político-autonómico, ni tocarlo.

A ver si lo he entendido, señor presidente... Hasta por morirme debo pagar un 21 %... A ver si lo entiendo. Insisto.

Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos. Sin contar asesores, cómplices y colegas. O en Alemania faltan políticos, o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas. Señor presidente.

¿Para qué sirven 390 senadores (con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, por ejemplo)? Subpregunta: si un concejal de Villacantos del Botijo, por ejemplo, necesita contratar a 15 asesores... ¿Para qué puñetas sirve ese concejal, aparte de para dar de comer a numerosos compadres y parientes?

¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales? ¿Sabe usted lo que cobra toda esa gente? ¿Y lo que come? Ese tinglado regional, repartido en diecisiete chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. Con ahorrar sólo la mitad... Eche usted cuentas, señor presidente. Que yo soy de Letras.

En vista de eso, ¿cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sangüijuelas y sangüijuelos se la endiñe a las familias y no a ellos? Que en vez de sangrar a esa chusma, se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la Cultura, al pequeño comercio? ¿A la gente que de verdad lucha y trabaja, en vez de a esa casta golfa, desvergonzada y manifiestamente incompetente?

A ese negocio autonómico absurdo e insostenible, del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de treinta años. 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones. Negocios casi privados (o sin casi) con dinero público. El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros. No somos inocentes. Son proyección y criaturas nuestras.

Treinta años engordándolos con nuestra imbecilidad y abulia política. Cuando no con complicidad ciudadana directa: Valencia, Andalucía... Con unos tribunales de Justicia cuando no politizados o venales, a menudo lentos y abúlicos. El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso. Esos políticos de todo signo (hasta sindicalistas, rediós) puestos en cajas de ahorros para favorecer a partidos y amiguetes. Impunes, todos.

Me creeré a un presidente de Gobierno, sea del color que sea, cuando confiese públicamente que este Estado-disparate es insostenible. Cuando alguien diga, señor presidente, mirándonos a los ojos, "voy a luchar por un gran pacto de Estado con la oposición"; "me voy a cargar esta barbaridad, racionalizándola, reduciéndola, controlándola, adecuándola a lo real y necesario"; "voy a desmontarles el negocio a todos los que pueda. Y a los que no pueda, a limitárselo al máximo. A lo imprescindible"; "aquí hay dos autonomías históricas que tendrán algo más de cuartelillo, dentro de un orden. Y el resto, a mamarla a Parla".

"Y el que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo".

Pero dudo que haga eso, señor presidente. Es tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el PSOE lo es de la suya. Ese toque de jacobinismo es ya imposible. Tiene gracia. No paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país. Sobre sus políticos. Dicho en corto, señor presidente: no hay cojones. Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente.

Usted, señor presidente, como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil. A cargar a una población triturada, con cinco millones de parados, lo que no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres. Seguirá haciéndonos aun más pobres, menos sanos, menos educados. Hasta el ocio para olvidarlo y la cultura para soportarlo serán imposibles.

Así que cuando lo pienso, a veces se me va la olla y me veo deseando una intervención exterior. Que le vayan a frau Merkel con derechos históricos, defensores del pueblo, inmersiones lingüísticas, embajadas y golferías autonómicas. De tanto reírse, le dará un ataque de hipo. De hippen, o como se diga allí.

Lo escribía el poeta Cavafis en Esperando a los bárbaros. Quizá los bárbaros traigan una solución, después de todo. Para esto, que nos invadan los bárbaros de una puta vez. Que todo se vaya al carajo y el Sentido Común reconozca a los suyos. Si quedan.

Recristo. Qué a gusto me he quedado esta tarde, señor presidente. Lola acaba de abrir el bar. Esta noche me emborracho. Como Gardel en el tango. Fiera venganza la del tiempo. Parece un título de Lope de Vega. Un tango adecuado para este pasaje".

Déjame que te cuente, limeño
Pedro de Tena. Libertad Digital  2 Agosto 2021

"No me falte al respeto, no soy cualquier cosa, soy el acusado", se indignaba Mario Moreno "Cantinflas" en una de sus grandes películas, Ahí está el detalle, del director Juan Bustillo Oro, realizada en 1940. Pues sí, los acusados tienen, tenemos, que exigir respeto. Los españoles, porque se trata de España, tenemos que reclamar y reclamarnos respeto. Lo ocurrido en la toma de posesión del histriónico nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, señalado por numerosas irregularidades electorales y definido por su nombramiento del senderista "luminoso" Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, no puede aguantarse. Ni los españoles ni nuestro gobierno, por miserable que sea, podemos seguir soportando esta ignominia.

Yo no sé lo que hacía allí el Rey de España, Felipe VI, si es que algún servicio de inteligencia le había informado de que el acto se iba a transformar en un agravio con pocos precedentes al reino de España y a la nación española. Tampoco sé por qué siguió allí sentado cuando la marioneta de los peligrosos comunistas peruanos, que ya han demostrado su inclinación al asesinato y a la dictadura, empezó a envenenar la historia con sus más que estudiadas palabras dedicadas a los "felipillos", a "Castilla" y a la monarquía española. Nunca antes me había sentido tan humillado personalmente ni había sentido tan hondo la estafa intelectual y política de un señor - así le llamo por respeto a los demás peruanos -, que parece no saber que la independencia de Perú data de hace casi exactamente 200 años y que quien la proclamó fue un general del ejército español nacido en Argentina que combatió a Napoleón en Bailén.

Aunque toda la sarta de insensateces, la ristra de mentiras, la hilada de deformaciones, cuando no invenciones, históricas, o todo el rosario de maldades atribuidas al reino de España y a su virreinato de Perú fueran reales, ¿cómo pueden quienes han tenido 200 años para reorientar el rumbo de un país atreverse a seguir diciendo que todas las penurias que puedan padecer los peruanos hasta ahora y a partir de ahora se debe a quienes hace 200 años que no mandamos nada ni pintamos nada en el Perú? Si, en algún momento, se jodió el Perú, nunca antes va a estar tan jodido como ahora. "¿Todavía lo preguntas, imbécil? El Perú es el país que se jode cada día", escribió Vargas Llosa en 2005, pero no sabía que la jodienda iba ser de tamaño XXL´, de grueso alucinatorio, y Dios quiera que no definitiva y sin capacidad de reversión.

Déjame que te cuente, limeño, y que te lo cuente yo, que nunca estuve en Lima, ni en Cuzco, ni en ninguna otra parte del Perú, que eso del paraíso originario indigenista como ese sucedáneo del paraíso comunista, no son más que descomposiciones imaginarias de los hechos sin más fundamento que el deseo de mandar sobre los peruanos y sobre todos los hombres, si pudieran. Si hay limeños que aún creen que el encuentro con los españoles de hace cinco siglos fue un mal para todos los que componían aquellos reinos incaicos, que esperen a sufrir el conquistazo de esta ralea dictatorial, criminal y sin escrúpulos que les va a quitar la libertad, la bolsa, el respeto y la vida. Miren a Cuba, que da signos esperanzadores de despertar. Posen los ojos en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua y comprendan la infame estrategia de dominación que el comunismo que no cesa ha trazado para todo el Sur de América.

En fin. Espero, quiero hacerlo aunque sin demasiada esperanza, que la nación española esté a la altura de la democracia, la propia y la peruana, que se dé a respetar con la verdad y que dentro de un tiempo no muy lejano podamos cantar juntos con Chabuca Granda, la flor blanca de la canela, que en realidad fue negra y de muy fina estampa, que:

Cuando ya se me olvide, habré olvidado
viviré adormecida, liberada
no ansiaré la respuesta
pues no habré preguntado,
no habré de perdonar
ni habré ofendido.

Cómo no, esto, limeño, puede ser una larga noche, pero

Zamacueca, zamacueca
Es sólo una larga noche

La noche debiera ser
larga aurora perfumada, diáfana
y azulada, una sábana bordada
de rumores y de amores
O estrella de la mañana
Invasora desvelada
de mi ventana cerrada.

Interior
Reclaman ayudas económicas para escolarizar en español a los hijos de policías destinados en Cataluña
GERMÁN GONZÁLEZ. Barcelona. El Mundo 2 Agosto 2021

Hablamos Español recuerda al Gobierno que no hay oferta pública y sólo tres centros concertados que ofrecen el 25% de materias en esta lengua

Aseguran que, todos los años en estas fechas, reciben peticiones de familias que buscan colegio para escolarizar a sus hijos en español. Principalmente son alumnos que se escolarizan por primera vez pero también hay casos de traslados dentro de España por razones laborales. Esta última situación es lo que se ha encontrado la asociación Hablamos Español cuando hace una semana recibió la consulta de varios miembros de la Policía Nacional destinados a Barcelona. Les solicitaron ayuda para que sus hijos reciban clases en español pero no hay oferta pública educativa que lo permita, sólo tres colegios concertados, que, además, son bilingües.

"No se trata de centros de enseñanza donde los hijos de los policías puedan comenzar el curso con enseñanza en su lengua materna, sino colegios que, al menos, dan cumplimiento a las sentencias que obligan impartir las clases con un mínimo de un 25% en español. Lamentablemente son colegios que estas familias no pueden costear sin ver sus notablemente reducidos, de facto, sus ingresos y algunos tienen más de un hijo en edad escolar", aseguran desde la entidad.

Por eso, han presentado una instancia a los ministerios de Interior y Educación para que "los hijos de los funcionarios de los Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en las Comunidades Autónomas donde exista lengua cooficial junto al español y se utilice como lengua vehicular, puedan cursar sus estudios en su lengua materna si así lo demandan y queden exentos de cualquier tipo de inmersión lingüística".

Sin embargo, mientras se articulan los cambios normativos para conseguir esta petición, reclaman que "se conceda una compensación económica" a las familias de los agentes "para hacer frente a los gastos derivados de la escolarización de sus hijos a los funcionarios sujetos a movilidad forzosa que han sido destinados a Comunidades Autónomas donde no existe oferta pública de plazas escolares con el mínimo legal de asignaturas con el español como lengua vehicular".

En su petición a los ministerios, la entidad considera que "los hijos de miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están sufriendo muy directamente las consecuencias de los traslados de sus padres o madres a comunidades autónomas con una lengua diferente del español. Esto se puede comprobar realzando un seguimiento de sus expedientes académicos y, por supuesto, hablando con ellos y con sus familias. Tenemos constancia de que algunos de estos niños y jóvenes son sometidos a enseñanza en varias lenguas diferentes a lo largo de su escolarización. Nos constan incluso testimonios de familias que han decido separarse a causa del problema lingüístico, permaneciendo un miembro de la familia en otra comunidad, para que sus hijos no se vean abocados a una inmersión de lengua total o parcial".

Apoyo policial
Por eso, asesoran a estos funcionarios para que ejecuten sus derechos a que sus hijos sean escolarizados en castellano y puedan usar "su lengua materna para preguntar en clase y realizar sus exámenes". Hablamos Español, que cuenta con el respaldo del sindicato de Policía Nacional Jupol y la asociación de agentes de la Guardia Civil Jucil a su petición, considera que "el problema económico a que se enfrentan estas familias debería ser afrontado por el Gobierno" ya que estos funcionarios, como los policías, están sujetos a "movilidad forzosa". En este sentido, recuerdan que existía un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el de Educación para que los hijos de los militares tuvieran "ciertas facilidades que suavizaban su escolarización en comunidades con más de una lengua oficial".

Para Hablamos Español "en las comunidades autónomas con lengua cooficial, el alumnado hispanohablante está siendo discriminado lingüísticamente en la enseñanza" ya que en ninguna "podemos escolarizar a nuestros hijos plenamente en español". Además creen que "esta inmersión forzosa total o parcial a la que son sometidos, dificulta el aprendizaje" ya que "como mejor se aprende es en lengua materna". Por eso mantienen que "la enseñanza con otras lenguas como vehiculares ha de realizarse con seguimiento profesional y ha de ser voluntaria, porque es esencial que exista un especial interés en aprender esa lengua a un elevado nivel", simplemente por el "esfuerzo añadido" que requiera aprender una "lengua no materna".

Así remarcan que las consecuencias de esta situación son alumnos con pobreza de léxico y sintáctica y "minusvaloración de la lengua de la familia en la escuela, al estar vetada como vehicular y por, lo tanto, como lengua de cultura". Para evitar esta situación reclaman que el Gobierno garantice el estudio del castellano como lengua vehicular a los agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado destinados a comunidades con una lengua cooficial.

Por favor, nada de insultos
Nota del Editor 2 Agosto 2021

Es inadmisible que se soliciten ayudas para paliar la brutalidad de la imposición de las lenguas regionales para las familias de Policía Nacional y la Guarcia Civil, como si los demás españoles hablantes no tuvieran el mismo derecho. Hay que ir a la cabeza de la hidra, derogar todas las leyes de lenguas regionales para que el español, único del que hay deber constitucional de conocer pueda respirar libertad.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Hacia una España desvertebrada
La cita entre el gobierno y la generalitat es un agravio para el resto de comunidades
Editorial La Razón 2 Agosto 2021

Hace unos días el Gobierno reunió en Salamanca a las comunidades. Como es habitual, la Cataluña separatista plantó el encuentro que simboliza unidad y lealtad al estado. Es un instrumento de compromiso y solidaridad con el interés general. Los nacionalismos han convertido su tradicional ausencia de foros nacionales en su manera de denostar a España, cuando en realidad se ponen en evidencia en su condición de irresponsables con el pueblo, catalanes incluidos. Conviene incidir en que si Urkullu compareció en el cónclave se debió a un chalaneo previo con pago de un estipendio por parte del gobierno de la nación para salvar la imagen de Sánchez y su España cohesionada. Fue un acto de mercadeo más. Hablamos de la Conferencia de Presidentes y del desplante de Pere Aragonés con el beneplácito de Moncloa porque hoy se recompensa el desaire con la reunión de la comisión Estado-Generalitat, la primera desde 2018, y que encarna esa bilateralidad reivindicada por el independentismo para Cataluña y que la coalición de izquierdas ha aceptado. Entre Salamanca y el conchabe de hoy en la capital queda retratada la España de Sánchez, que es la de un vínculo de privilegio y mollar para sus aliados nacionalistas y otro en el que se reparten los restos con mejor o peor fortuna.

La administración secesionista quiere desencallar 56 traspasos, obtener más recursos para prestaciones sociales e infraestructuras y un trato de favor en los fondos europeos, entre otras reivindicaciones en las que, en esta ocasión, quedarán fueran las políticas como la amnistía y la autodeterminación, cuestiones que piensa plantear en la mesa de diálogo prevista para septiembre. Queda claro que la presidencia de Sánchez nos costará muy cara a los españoles, además de que consagrará el concepto tóxico de que existen territorios de primera, sino ciudadanos, y otros marginales. No puede haber un diálogo lícito ni legítimo en lo moral por cuanto se colocan en almoneda valores fundamentales de la España constitucional como es la igualdad. Sobre el agravio continuado a los leales al estado de derecho que representa el encuentro de hoy, nada sólido ni justo se puede edificar. Se bendice el trato preferente con ínfulas supremacistas con los declarados enemigos del país que prolongará el poder del presidente. Será a costa de un estado débil y peor que está condenado a reaccionar si es que la oposición es capaz de liderar algo. La España desvertebrada de Sánchez es una obra política sombría contra el legado histórico de esta vieja nación que habrá que revertir.

Independentismo en Cataluña
La policía lingüística del independentismo asegura que con un mayor nivel de catalán tienes mayor renta
Gonzaga Durán. okdiario 2 Agosto 2021

El independentismo catalán prosigue con su deriva contra el español y afianzando la dictadura lingüística en la región. Ahora sostiene que con un mayor nivel de catalán optas a tener una mayor renta anual. Así lo asegura un estudio elaborado por la Plataforma per la Llengua, la ONG subvencionada por la Generalitat de Cataluña que espió a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en los centros educativos.

Se trata de un estudio elaborado en el «Eje Besós», en alusión al río con el mismo nombre. En concreto, se ha realizado en los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Sant Adrià de Besòs, todos ellos en la provincia de Barcelona. El estudio tiene como trabajo «elaborar un plan de actuación orientado a revertir los déficits lingüísticos». «A través de una serie de acciones y actividades dirigidas a todas las franjas de edad, la entidad quiere promover el uso del catalán en la zona para aumentar la cohesión social y las oportunidades laborales de los habitantes de estos municipios», añade la Plataforma per la Llengua.

Este análisis concluye que «los barrios en los que hay un conocimiento más elevado de catalán también tienen una renta media anual más alta por persona». La entidad ha lanzado la campaña «En el Besòs, en catalán!», un «plan de actuación lingüística integral» para «dar respuesta a aquellas zonas o barrios de determinados municipios que por razones históricas presentan importantes déficits lingüísticos».

La autodenominada «ONG del catalán» empleó «un método utilizado en varios estudios», el de «la condición lingüística ambiental (CLA), que pone en relación los conocimientos de catalán declarados y una situación presupuestaria de uso social». «Para obtener una fotografía sociolingüística se fijaron tres clases de CLA en los territorios analizados, que distinguen tres situaciones diferentes: la CLA alta, la CLA media y la CLA baja. Después de haber visto los datos de los tres municipios teniendo en cuenta diversos ámbitos, se estableció una comparación entre dos indicadores: el nivel económico y los datos de conocimientos de catalán (que denotan una situación sociolingüística). La coincidencia es clara: cuanto más alta es la renta media anual por persona, más altos son los conocimientos de catalán», apostilla el informe.

El estudio destaca que Badalona «es la ciudad que presenta una situación más heterogénea entre los diferentes distritos de la ciudad», mientras que en Sant Adrià de Besòs «sólo encontramos dos tipos de CLA, la media y la baja, con una ligera diferencia a favor de la primera». «Y, para terminar, Santa Coloma presenta una situación homogénea: todos los distritos son de CLA baja, por lo que presuponemos que la presencia del catalán debe de ser más bien nula», añade.

Las «actividades» que propone la Plataforma per la Llengua para «revertir» estos «déficits lingüísticos» son «talleres de interculturalidad y diversidad lingüística» para niños, así como «cuentacuentos en catalán». Para los jóvenes, se propone talleres » de hábitos saludables, rap, memes y redes sociales», entre otros. Los adultos podrán asistir a » charlas de sensibilización lingüística y talleres de catalán útil, de acompañamiento lingüístico y de búsqueda de trabajo».

Las subvenciones recibidas
La Plataforma per la Llengua es una ONG subvencionada por la Generalitat de Cataluña. Bajo el mandato de Quim Torra al frente del Govern, se permitió que se espiara a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en el recreo.

Esta entidad secesionista recibe anualmente 620.000 euros en subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña. El año pasado llegó a recibir hasta dos millones de euros a dedo por parte del Govern de Torra sin necesidad de concurrencia competitiva, tal y como reveló OKDIARIO.


Recortes de Prensa   Página Inicial