AGLI Recortes de Prensa   Sábado 18  Septiembre  2021

Adicción al gasto y a los impuestos
EDITORIAL. Libertad Digital 18 Septiembre 2021

La pandemia está sirviendo al Gobierno como vil excusa para dilapidar el dinero de los contribuyentes. Y que sigan suspendidas las reglas fiscales europeas es un chollo para los gobernantes más despilfarradores, entre los que descuella Pedro Sánchez.

Los socialistas, maestros de la propaganda y la manipulación, no han dudado en sacar pecho por haber elaborado los Presupuestos Generales del Estado más onerosos de la historia. Pese a que los gastos derivados de la pandemia se hayan reducido en el presente ejercicio –se han necesitado menos recursos para sanidad, prestaciones por ERTE o por cese de actividad–, el Ejecutivo social-comunista ha seguido volcado en el gasto. Y seguirá igual en 2022, donde el techo excederá el de 2021, rozando los 200.000 millones de euros, nivel nunca visto.

Para 2022, las reglas fiscales seguirán suspendidas, por lo que no habrá objetivos de deuda o déficit público, lo que supone desentenderse de cualquier tipo de ortodoxia o responsabilidad en el manejo de las cuentas. Aun así, la ministra de Hacienda mantiene su previsión de rebajar el déficit público del 11% –el mayor agujero de la UE– al 8,4% este año y al 5% al que viene. Pese a que estas cifras están todavía lejos del 3% que exigiría Bruselas en condiciones normales, la promesa de María Jesús Montero supondría reducir el déficit un 50% en dos años, algo a todas luces imposible teniendo en cuenta que el Gobierno no cuenta con ningún plan de consolidación presupuestaria creíble.

La única realidad contable es que sólo se puede reducir el déficit sin tocar el gasto público subiendo los impuestos. Y eso es lo que está planeado el voraz Gobierno de Sánchez: saquear al contribuyente a fin de... ¡ayudarle después con su propio dinero! Para ejecutar esa exacción sin precedentes –que puede suponer una subida de impuestos por vaor de 80.000 millones de euros–, Hacienda se escudará en las recomendaciones de un fraudulento comité de expertos de la misma catadura que Sánchez y Montero.

España necesita reducir con urgencia el gasto estructural que ha desbocado Sánchez, que, junto a la inminente retirada de estímulos del BCE, con el consiguiente encarecimiento de los tipos de interés de la deuda pública, está convirtiendo las finanzas públicas en una bomba de relojería. Bruselas podría volver a activar las reglas fiscales en 2023, sin duda una extraordinaria noticia para los españoles y pésima para el Gobierno que los desvalija. Es preciso cerrar la barra libre de gasto y deuda con la que Sánchez está emborrachándonos: no hay tiempo que perder.

En el PP son imbéciles
Eduardo Inda. larazon 18 Septiembre 2021

Cuando ayer titulábamos en Okdiario «Sánchez ‘da palmas’ en Moncloa con la guerra del PP en Madrid: ‘¡Se han vuelto locos!’» no exagerábamos un ápice. Era, textualmente, lo que nos había contado un fontanero pata negra de Moncloa próximo, no, lo siguiente, al presidente del Gobierno. Nos trasladaba el razonamiento cartesiano de alguien al que se le puede discutir prácticamente todo pero no su eficaz maquiavelismo y su efectivo trilerismo, amén de un conocimiento superlativo de los entresijos de esa política madrileña en la que echó los dientes y una oculta admiración por ese PP local al que los suyos jamás han logrado derrotar en el siglo XXI. Gallardón, que fue alcalde mientras él no pasaba de ser un edil del montón, suele referirse al personaje en términos muy elocuentes: «Sánchez era el concejal más de derechas del Ayuntamiento de Madrid, incluidos los míos». Por una vez, y sin que sirva de precedente, nuestro primer ministro tiene razón. El PP le metió a él, que no al pobre Gabilondo que no pintaba nada en ese entierro, una tunda de padre y muy señor mío el 4-M. Palizón que cambió la historia. Desde ese fatídico martes nada ha vuelto a ser igual. Las encuestas se dieron la vuelta y desde entonces el PSOE está sistemáticamente a 35 escaños de diferencia por mucho que ese malversador de caudales públicos que es Tezanos hable de goleada sanchista en un CIS cocinado a unos niveles que dejan reducido a Dabiz Muñoz a la condición de experto en comida basura.

Casado tiene Moncloa más cerca que nunca, entre otras cosas, porque el todavía presidente ha entrado en eso que los psiquiatras denominan «estrategia del error permanente» y porque los cambios de tendencia política es casi misión imposible revertirlos. Génova 13 disfrutaba hasta hace 10 días del mejor momento desde 2011 y parió la abuela, el abuelo o el abuele. No sé de quién es la culpa de esta pelea de gallos. Intuyo que más de ese deseo del general secretario del PP, Teodoro García Egea, por controlar las territoriales, que de un Miguel Ángel Rodríguez que está a lo suyo, vender la extraordinaria gestión de su «amita», Díaz Ayuso. Tan legítimo es lo uno como lo otro. Aunque tal vez al listísimo García Egea habría que explicarle que tampoco es cuestión de entrar cual elefante en cacharrería en cada una de las autonomías, especialmente en las que gobiernan. También tiene cabreado como una mona a un tipo que es lo más parecido al Hombre Tranquilo de John Wayne: Juanma Moreno. Sea como fuere, tengan razón los unos, esté del lado de los otros, una cosa está clara: el enemigo no está en casa. El adversario se llama PEDRO SÁNCHEZ. A él han de dirigir todas sus fuerzas, todo su talento y todas sus razones, que no son pocas. Griegos y romanos, que por algo son los más grandes imperios de la Antigüedad, tenían meridianamente claro que la estrategia más efectiva en el arte de la guerra consiste en dividir al enemigo. «Divide et impera», que decía Julio César. Lo peor de todo es que este fuego no es enemigo, sino más bien amigo. Basta ya de caballos de Troya en el PP. Esto es como si Colón se hubiera peleado con los Pinzón cuando tenían a tiro de vista San Salvador. Una imbecilidad nivel dios. ¡Basta ya!

Imbéciles y traidores
Nota del Editor 18 Septiembre 2021

Que los del PP sean imbéciles está muy bien porque así ayudan a que ese miserable grupo de profesionales de la política desaparezca.
Pero lo malo es que han traicionado a España y siguen en ello, y esta es la razón por la que deben desaparecer, previo levantamiento de alfombras y devolución, con intereses y penalizaciones, de lo afanado.

La indignidad de Marlaska no tiene límites
OKDIARIO 18 Septiembre 2021

No se puede caer más bajo. Ante la petición del presidente de Voces contra el Terrorismo y diputado de Vox, Francisco José Alcaraz, para que el Ministerio del Interior garantizara la seguridad de las víctimas que hoy estarán en Mondragón para protestar por los actos de homenaje al asesino Henri Parot, el departamento de Grande-Marlaska no se ha molestado ni en dar respuesta al burofax enviado para solicitar oficialmente protección. La respuesta del Ministerio del Interior ha sido ninguna, un intolerable desprecio a quienes son referentes morales.

En ese burofax, Alcaraz, en condición de presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT), comunica que «el sábado 18 de septiembre la asociación VCT ha convocado en Mondragón un acto de apoyo a las víctimas y para rechazar los homenajes a los asesinos de ETA». Y añade: «A dicho acto acudiré como víctima del terrorismo amenazada por ETA y su entorno, me acompañaran otras víctimas del terrorismo, diputados y otros representantes institucionales de Vox, todos ellos amenazados y atacados en actos públicos como se ha podido comprobar en las campañas electorales de Cataluña y Vascongadas». Para terminar pidiendo que «tengan a bien disponer de los efectivos policiales y de seguridad necesarios para que dicho acto pueda desarrollarse con normalidad y evitando cualquier tipo de atentado o agresión a las personas que nos acompañarán en el acto de Mondragón. Gracias por adelantado y por estimar la petición realizada». Alcaraz se equivocó. Jamás pensó que ese «gracias por adelantado y por estimar la petición realizada» caería en saco roto. No ha habido respuesta.

Lo que demuestra la nula sensibilidad de un ministro que no es capaz de molestarse en responder a una asociación de víctimas. ¿Será porque Alcaraz es miembro de Vox y eso para Marlaska es motivo más que suficiente para no dedicarle un segundo de su tiempo? ¿Es que para Marlaska ser víctima del terrorismo y de Vox es incompatible? Marlaska, quién te ha visto y quién te ve.

Ayuso presenta su Oficina del Español frente a quienes "niegan el derecho a conocerlo y dominarlo"
El proyecto que dirigirá Toni Cantó ha sido presentado este viernes con el objetivo de atraer estudiantes "en español".
Agencias. Libertad Digital 18 Septiembre 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este viernes la Oficina del Español, dirigida por Toni Cantó, un órgano que no pretende que Madrid sea la "cuna" del español o "disputar" con la Real Academia Española ni con el Instituto Cervantes.

En la presentación de esta oficina que se estrenará con el primer festival Hispanidad 2021, Ayuso ha asegurado que con este órgano Madrid no disputa ningún título histórico, como ser la "cuna del español", si no que pretende ser la capital europea del español. "No nace desde la soberbia", ha asegurado la presidenta, que ha remarcado que si compite "con alguien" es con otras grandes capitales.

Tras proyectar un vídeo en el que varias personas con distintos acentos aseguran que "todos los acentos caben en Madrid", Ayuso ha indicado que la Comunidad pretende atraer a los estudiantes "en español" no "de español" para que los universitarios de todo el mundo "busquen la excelencia académica en español".

Ha dicho que pretende disputar con Estados Unidos ser el centro de producción musical en español y también tratará de implicar a colegios, campus, empresas, instituciones, inversores, promovedores, etc.

"Mientras hay gobiernos populistas, nacionalistas, identitarios que están negando al ciudadano el mejor legado cultural y el derecho a conocer y dominar el español, la Comunidad sigue sumando en beneficio de todos", ha apostillado.

En declaraciones a los medios en el acto previo a la presentación de la Oficina del Español, Ayuso aseguró que no le importan las críticas recibidas por la creación de este órgano, porque cada vez que da "un paso adelante en algo que es distinto, que transforma" recibe críticas y está "acostumbrada".

Tras otro vídeo promocional en el que han participado escritores, cineastas y productores como Yotuel, Mario Vargas Llosa, Carmen Posadas, Ara Malikian, o María Pagés, el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, también ha presentado este órgano.

Ha destacado Cantó el potencial de crecimiento de la enseñanza del español que tiene Madrid, que lejos de poner "barreras" al idioma "limitando las libertades de los ciudadanos y empobreciéndolos" la Comunidad da libertad y posibilidad de enriquecer la lengua.

También ha anunciado tres convenios que firmará esta oficina con el Colegio de Arquitectos, la Federación de Asociaciones de escuelas de español en España, FEDELE, y un convenio a tres con la RAE y la Consejería de Educación de Madrid.

Ha dicho que tratará de internacionalizar la oferta educativa de Madrid contando con las asociaciones de profesores de todo el mundo, y que la región tenga mayor presencia en las ferias educativas. También tratará de impulsar la digitalización y la ciencia en español, así como la enseñanza y promover el turismo de negocios en este idioma.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El vergonzoso negocio político de Pedro Sánchez con el separatismo
El presidente de España no puede rendir pleitesía a un partido insurgente para garantizarse su apoyo: el precio lo paga su país y puede ser algún día insoportable.
ESdiario Editorial 18 Septiembre 2021

Con un despliegue impúdico propio de una visita de Estado entre dos países distintos, Pedro Sánchez reforzó una vez más al independentismo girando una visita en la que, más allá de los contenidos y acuerdos concretos, se consagró el principio de bilateralidad y se legitimaron los planes secesionistas al aceptar dialogar sobre ellos.

La excusa del "diálogo" no tapa la evidencia de que, por una mera cuestión de supervivencia, Sánchez potencia lo que, con la Constitución en la mano, debería ser el primero en combatir desde el Estado de Derecho, la política y las instituciones.

ERC amenaza con derribar al Gobierno si Sánchez no traga en la Mesa

Sacar de ellas las conversaciones es otra manera de delatarse, pues a nadie se le escapa que en una democracia se discute en sus cámaras y parlamentos, dentro del marco jurídico, con el escrutinio público y la intervención de todas las fuerzas políticas.

Que a todo un presidente del Gobierno haya que recordarle sus obligaciones más elementales es tristísimo, pues evidencia de nuevo que con Sánchez las reglas son papel mojado y sus estrictos intereses personales están por encima de todo.

Es inaceptable que el presidente de España "dialogue" con nadie de la ruptura de España y fuera de las instituciones

En este caso está claro que el líder socialista está dispuesto a elevar sus concesiones hasta donde pueda si con ello se garantiza una estabilidad en la que ERC es decisiva: sin su apoyo, simplemente, Sánchez no sería presidente y no tendría Presupuestos.

Al precio que sea
A cambio, ha estado dispuesto hasta ahora a indultar a delincuentes o comprometer privilegios económicos, y esos antecedentes justifican la preocupación por futuras dádivas: que coquetee incluso con la celebración de algún tipo de referéndum, inviable e ilegal, demuestra que Sánchez siempre está dispuesto a todo con tal de sobrevivir.

Que ERC también necesita al PSOE en un horizonte cercano, por la presión de Junts y el desprecio de las CUP, termina por explicar la auténtica naturaleza del "diálogo": un pacto entre partidos y dirigentes cuyo principal interés es mantenerse en el poder, al precio que sea, sin ser conscientes de que alimentan un monstruo que ellos mismos no podrán controlar.

Miseria moral contra las víctimas
Editorial ABC 18 Septiembre 2021

SARE, la organización convocante de la marcha a favor del sanguinario etarra Henri Parot, reculó ayer por la presión de las asociaciones de víctimas de ETA y de la opinión pública, y decidió llamar a sus seguidores a participar en concentraciones que tendrán lugar hoy en diversas localidades vascas. No se trata de un acto de arrepentimiento, sino de un reconocimiento explícito de que realmente persiste en su idea de homenajear a un asesino en serie, pero con otro formato igual de humillante. El cambio de formato es solo un repliegue táctico, una impostura teatral, y hoy los simpatizantes de este criminal se manifestarán con el cínico mensaje «No a la cadena perpetua. Derechos humanos, convivencia y resolución». La idea de los convocantes responde a una visión inmoral y cómplice de la violencia terrorista de ETA, de manera que Parot sería actualmente víctima de una condena injusta. Parot está condenado a más de cuatro mil años de cárcel y si lleva ya treinta y uno, más otros ocho que le faltan para cumplir el máximo legal, es porque no ha dejado de ser un terrorista convencido de su maldad ni un solo día de su vida. El hecho de que un sujeto con semejante historial tenga prevista la fecha de su excarcelación -en 2029- demuestra la benevolencia del sistema penal español con quien nunca se ha arrepentido, no ha resarcido a sus víctimas, ni ha pedido perdón. Que alguien hable de «cadenas perpetuas» a personas que perpetuamente no podrán ver más a sus familiares asesinados no deja de ser un doloroso sarcasmo. Para defender los derechos humanos, para asegurar la convivencia y para resolver el terrorismo, Parot tiene que seguir en prisión hasta el último día de su condena porque no solo no ha sido víctima de una injusticia, sino que tendría que dar gracias de vivir en una democraia que le permitirá algún día salir de prisión pese a ser uno de los asesinos más crueles de nuestra historia.

Las víctimas del terrorismo tienen motivos para sentirse decepcionadas y dolidas. Ni ellas, ni nadie con apego a la justicia, pueden entender que no existan en España mecanismos para evitar homenajes a un asesino. Ni los tribunales de justicia ni la Delegación del Gobierno en el País Vasco encontraron motivos para prohibir la marcha de 31 kilómetros que iba a recordar cada uno de los años en los que Parot lleva en prisión. Objetivamente, era enaltecer a un terrorista porque protestar por el tiempo que un asesino de casi cuarenta personas lleve en prisión, y vincularlo a una denuncia contra la cadena perpetua, es una forma de considerar su condena como desproporcionada e injusta. Es positivo que el delegado del Gobierno y la consejera de Justicia del Gobierno vasco acompañaran ayer a las víctimas de ETA en el homenaje a los asesinados por Parot, pero hay que dar más pasos en la deslegitimación activa de la complicidad que aún pervive en algunos sectores de la sociedad vasca con la organización terrorista.

La decidida reacción de las víctimas de ETA vuelve a emplazar al Gobierno de Pedro Sánchez a dejar de colaborar políticamente con EH Bildu. No es coherente apoyar a las víctimas en Vitoria y firmar pactos con Arnaldo Otegi en Madrid. Es una doble moral que las víctimas sufren injustamente. Ya se ha desmantelado la política de dispersión de etarras con los acercamientos colectivos decididos por Fernando Grande-Marlaska como acompañamiento de los pactos del PSOE con Bildu. El País Vasco tiene también competencias en materia penitenciaria que más pronto que tarde hará valer para excarcelar a más presos etarras. Otegi es socio preferente de Sánchez en el Congreso. El círculo de la integración del mundo proetarra en la política de la izquierda se está cerrando a costa no solo de la memoria y la justicia que merecen las víctimas, sino también de la propia dignidad de la democracia española. No hay que engañarse, la izquierda afín a ETA solo ha hecho un movimiento táctico al mutar el homenaje a Parot en una denuncia con la legislación penal española, pero su estrategia sigue siendo la misma -revisionismo histórico de ETA y legitimación política- y en ella encuentra la comprensión de la izquierda española. No se trata de buscar palabras altisonantes como traición a la memoria de los muertos o ignominia contra la democracia. Pero existen en el diccionario para algo, y la permisividad con un asesino de esta calaña no deja de ser eso, una traición y una ignominia. Algo enfermizo sigue aquejando a nuestra sociedad cuando hay todavía instituciones que permanecen impasibles mientras se blanquea a un criminal que, además, se alegra de haberlo sido.

Alcaraz no se rinde
EDITORIAL. https://gaceta.es  18 Septiembre 2021

Que «ETA ha sido derrotada» es apenas una verdad indemostrable que forma parte del discurso político del consenso. La verdad demostrable es que los grupos terroristas comunistas y sozialistas, aquí y en toda la Iberosfera (FARC, ELN, Sendero Luminoso…) siempre han contado con una organización legal que actúa en el campo político y que persigue los mismos objetivos abusando de las democracias liberales y de ciertos complejos de las naciones democráticas y de sus legislaciones y tribunales a la hora de defenderse de los enemigos que quieren acabar con ellas.

Por desgracia, y después de tanto dolor, hoy vemos situaciones aberrantes como que en Colombia haya un terrorista en la Vicepresidencia del Parlamento, que en Perú haya un Gobierno comunista cuajado de senderistas o que en España, batasunos proetarras sean pieza esencial para la investidura del presidente socialista de lo que queda de la nación. Esta es la verdad, insistimos, demostrable.

Los tres poderes del Estado, indefensos ante su propia y en muchas ocasiones buscada debilidad, tienen apenas una obligación: la de evitar la humillación a las víctimas que supone el homenaje a los asesinos. La mera presencia de filoterroristas en los pasillos de los parlamentos ya supone suficiente (e inaceptable) homenaje tácito pero permanente al mal, como para tener que soportar lo que este sábado, 18 de septiembre, ocurrirá en la tierra española de Vizcaya cuando se dé la bienvenida a un asesino como el etarra Henri Parot. Imputado por 82 asesinatos, condenado a 4.800 años por la muerte de 38 personas, incluidas cinco niñas (¿dónde estáis, feministas?) en el atentado a la casa cuartel de Zaragoza en 1987. Sin duda ni reserva alguna, Henri Parot es un implacable asesino en serie que en la inmensa mayoría de las naciones del mundo jamás habría vuelto a ver la luz del sol por respeto a las víctimas.

Su bienvenida en Mondragón reprogramada para la tarde de mañana, sábado, cuenta con la desidia del Gobierno, atado por sus vergonzosos pactos de investidura con los proetarras. También cuenta con la doble venda que los jueces de la Audiencia Nacional, tan garantistas para ciertas cosas que escapan del sentido común, han puesto a la Justicia en este y en muchos otros actos de bienvenida a un pistolero etarra. Mañana, en Mondragón, no sólo se humillará a las víctimas, condición ya suficiente como para impedir el akelarre, sino a todos los españoles de bien que jamás olvidarán la imagen del guardia civil ensangrentado que abrazaba el cuerpo inerte de una niña a la que Parot le robó todo lo que era y, lo que es más doloroso, todo lo que podía llegar a ser.

Esa doble condición, la de víctima y la de español de bien, es la que el diputado de VOX Francisco José Alcaraz, y con él su partido y todos los que quieran seguirle, paseará mañana a las 12 por las calles de Mondragón para demostrarnos, parafraseando a Galdós, que entre los muertos (algunos, por lo que se ve, en vida), siempre habrá una lengua viva para decir que España no se rinde. A pesar de los cobardes.

Los vomitivos puentes entre Sánchez y Bildu
OKDIARIO 18 Septiembre 2021

El imprevisto cambio de planes de la plataforma Sare -controlada por el partido proetarra Bildu-, que había convocado la marcha en Mondragón por el multiasesino etarra Henri Parot para después rectificar y cambiar la convocatoria para dividir el acto entre distintas ciudades y horas se debió a la mediación del Gobierno de Pedro Sánchez, preocupado por la negativa repercusión que para el Ejecutivo tendría la exaltación de un asesino etarra. El PP y Vox habían anunciado su presencia para defender a las víctimas en la misma localidad. La Moncloa se movilizó para poner en valor el pacto entre Bildu y el PSOE y evitar a Sánchez un nuevo foco de desgaste electoral. Es decir, lo que le importaba a Sánchez no era la indignidad del acto de homenaje a un etarra, ni el agravio que eso significaba para las víctimas del terrorismo. Lo que le preocupaba es que la derecha denunciara que los socios de Sánchez estaban detrás, como así es, de ese acto de exaltación terrorista.

Fuentes policiales han confirmado a OKDIARIO la mediación política en el cambio de criterio. Porque Sare es una plataforma totalmente cercana y controlada por Bildu. Y porque Bildu, en el fondo, necesita la continuidad de Sánchez en La Moncloa.

El cambio de planes, sobre la marcha, fue por iniciativa de La Moncloa, lo que pone de manifiesto la extremada fluidez de las relaciones entre el Gobierno y los proetarras de Bildu. Tanto que la recomendación del Ejecutivo ha dado sus frutos: el homenaje previsto al asesino Henri Parot se enmascarará bajo la apariencia de numerosas concentraciones en contra de la prisión permanente revisable. Una estratagema forzada por la necesidad de Sánchez de que no se le abran nueves frentes. Una llamada ha bastado para que los herederos políticos de ETA atendieran la petición de La Moncloa. Los puentes del Gobierno con Bildu son tan sólidos como miserables.

Cataluña, el país de las mentiras
Gregorio Morán. vozpopuli.es 18 Septiembre 2021

Los nuevos voceros de la realidad insisten en que España es una comunidad plural y diversa, y yo por más que miro y estoy atento a lo que sucede, no acabo de entender a qué se refieren; a mí me parece monótona y bloqueada. Quizá vivamos en países diferentes. Los discursos, por más distintos que aparenten, están ligados a lo mismo; opiniones de rebaño que se trasmiten entre convictos de la verdad, sin un resquicio para la duda. Cuando al viejo Bergamín le preguntaron cómo era que un castizo, que hasta usaba capa larga, acabara defendiendo a los abertzales vascos, respondió a la manera bergaminesca: “porque son los más españoles de todos”. Podía haber añadido que además eran tan católicos como él.

Vivir en la Cataluña de hoy es una prueba de la distancia entre el discurso y la realidad. El número de mentirosos no creo que destaque de los residentes en Madrid o en Asturias, pero el discurso, ay el discurso. La Cataluña oficial vive de la mentira como de un oficio que para ejercer no necesita aprendizaje, te lo dan hecho. El president Aragonès ha recibido al presidente Sánchez y han estado charlando durante dos horas, dos. Es imposible mantener durante tanto tiempo una conversación en base a la amnistía y el referéndum de autodeterminación; ni aunque quisieran marear la perdiz la tendrían durante tanto tiempo en vuelo sin agotarse. Lo bueno es el resumen: han decidido seguir hablando y tomarse tiempo para seguir hablando. Ninguno de los dos tiene interés en ir más lejos; uno porque se juega el mantenimiento de los apoyos parlamentarios, el otro porque debe soportar el aliento de sus hermanos, a los que detesta y que ponen todas las trabas para que no sigan sentándose.

Una verdad tan simple como esa, trasvasada al país de las mentiras, se convierte en algo singular. “Madrid impide que asistan a la conversación los reos indultados”. Luego viene el momento estelar de la masa encefálica para tomar el asunto desde perspectivas insólitas y convertirlo en papilla para alimento de conformistas airados. Este país lleva años sin moverse, pero haciendo ver que la culpa de la parálisis no es suya. Como el salario o la jubilación las tienen garantizadas es cuestión de enfadarse y pedir a sus hijos o nietos que quemen contenedores. ¿Hay algo más emocionante que ver arder las calles y que te lo sirvan en directo por tu televisión favorita? La vicerrectora de la Universidad Politécnica de Cataluña, Núria Pla, lo pidió anhelante en las redes; lo de menos es que tuviera que dimitir por la desmesura de destapar la mentira en público, lo de más es cómo demonios llegó al cargo y quienes la apoyaron.

Relatar la cotidianeidad en una ciudad como Barcelona nos llevaría a la incorrección política de afirmar que el espíritu de Vox, ese invento letal de la izquierda funcionarial indignada, domina la ciudad. Pueden cortar una vía primordial de entrada a la ciudad porque les peta, pueden pasarse por el arco del triunfo las sentencias sobre el bilingüismo o cualquier otro asunto de los muchos que están sentenciados y sin cumplir, pero cuídese mucho de decirlo en público o boicotearlo, porque ese espíritu reaccionario y violento que está en Vox y que aún no se ha manifestado, pero que acabará haciéndolo, le obligará a meterse en su agujero. Las manadas de neofascistas son ubicuas en esta Cataluña de las mentiras; ahora juegan solos los independentistas del riñón cubierto, pero eso no durará siempre, o acaban con ellos cortándoles los medios y desenmascarándolos o pronto volverán las viejas banderas. La estupidez, cuando se hace violenta, acaba considerando traidores a todos, incluso a quienes les alimentan.

Había una expresión muy común durante los “años de plomo” en el País Vasco. “Si tu no te metes en nada, no te pasará nada”. Hacer política, opinar en los medios, es un factor de alto riesgo pero que en este caso no se paga con la vida sino con el silencio. Cuando me echaron de La Vanguardia en 2017, lo hicieron dos personajes ahora voceros de la contención y el pluralismo -llegan los fondos europeos, ¡a formar!-. Se llamaban y siguen llamándose Marius Carol, todólogo susceptible de cualquier colaboración siempre que haya fondos, y el Conde de Godó, el Fernando VII de los medios de comunicación. Nadie se lo ha reprochado nunca. Que tras el despido hubiera silencio es lo normal en la España que sufrimos, pero que se llegara a condicionar la nueva contratación en Barcelona a que no hubiera referencia alguna al suceso, eso ya forma parte del país de las mentiras. ¡Ya está Morán con su historia en La Vanguardia¡ La singularidad de nuestra situación es que además debes callar para hacerte perdonar el que te hayan censurado y despedido.

El mejor blindaje de la mentira es reducirte al silencio, por eso tienen especial valor los gestos temerarios de algunos periodistas que trabajan en estos hostiles territorios. Saben que están solos pero resisten. Si cualquier lector de fuera de Cataluña siguiera los vericuetos de la ampliación del aeropuerto de Prat se quedaría de un pasmo. Es un retrato al vitriolo del país de las mentiras. Nadie asume la responsabilidad del rechazo, pero tampoco defiende la ampliación. Para que las mentiras tengan el marchamo de lo oficial hay que servirlas a domicilio.

Nos olvidamos que los períodos que conducen a la decadencia son lentos, quizá no tanto ni tan emocionantes como el que hacía Gibbon de los Romanos, porque no vienen los bárbaros; son ellos los que gobiernan. Arrastran una miseria que lo empapa todo, desde la economía a la cultura, y sobre todo a las élites. Las élites de Cataluña, culturales y económicas, o han emigrado o se mantienen en el bucle de lo posible y llevadero, las mentiras institucionalizadas. No existe vida fuera de la subvención. Lo que queda al margen pertenece al difícil arte de la picaresca y el exilio interior.

Hicieron un referéndum ilegal donde participó la mitad de la población y se concedieron un 80% de partidarios. Y con esa mentira oficial siguen; ellos a lo de todos, los demás a lo que podemos. Fíjense si no es acertado llamar a Cataluña el país de las mentiras, que consideran filósofo a un tal Francesc Pujols, reaccionario, rentista e indolente, famoso por proclamar: “algún día los catalanes podrán ir por el mundo todo pagado”. Parece un chiste grosero, pero lo dejó escrito y le jalearon tras el hallazgo. Aquí Larra se hubiera suicidado unos años antes.

Traición a las víctimas
Daniel Portero. larazon 18 Septiembre 2021

¿Por qué el Gobierno central a través de su delegación del gobierno en Guipúzcoa no se ha pronunciado para suspender los encubiertos actos de homenaje a Henri Parot previstos para hoy en el País Vasco? Dignidad y Justicia se lo ha solicitado de forma reiterada. Hasta en dos ocasiones. ¿Va a permitir que las víctimas de ETA se enfrenten a los asesinos y sus familiares? Lo digo porque hoy va a existir una ciclogénesis batasuna enfrentada a las víctimas del terrorismo y a los partidos políticos que defienden a las víctimas: PP y Vox.

¿Se permitiría en cualquier país del mundo un homenaje a un asesino de 39 personas? Ya hemos visto que la Audiencia Nacional se ha lavado las manos y responsabilizado al gobierno competente. Lo único que está claro es que al socio preferente de los herederos de ETA, que es el PSOE de Pedro Sánchez, le interesa y no va a hacer nada por evitar este escarnio.

¿Cómo la principal medida antiterrorista de un presidente del Gobierno puede ser “normalizar” la situación entre víctimas y verdugos? Y lo está haciendo, sin ningún tipo de pudor. La historia dejará escrito algún día como un juez que persiguió a ETA y sus herederos durante largos años, se convirtió en todo lo contrario cuando ejerció de ministro de Interior con un gobierno socialista-comunista. Como utilizó los resortes de Instituciones Penitenciarias para dinamitar la política de dispersión de asesinos terroristas que implantó un gran ministro de Interior socialista: Enrique Múgica.

Contará la historia cómo un presidente de gobierno traicionaba un día sí y otro también a cada una de las víctimas del terrorismo, recordando en el Senado únicamente a los asesinos con nombres y apellidos y olvidando a las víctimas de ETA, de las que dudo conozca sus nombres, incluso de las víctimas socialistas. Pero pronto llegarán las elecciones generales y el pueblo español ni olvida ni perdona. ¡España no paga a traidores!

Los renglones torcidos de ETA
Roberto Granda. vozpopuli.es 18 Septiembre 2021

Una sociedad en la que se vota a palurdos homicidas que pretendían homenajear a Parot, asesino de hombres y niños a los que no conocía pero a los que ya odiaba

El lema no dejaba lugar a dudas: “Egin apunta y ETA dispara”. Se decía, se sabía, en el entorno de la política y del periodismo vasco y nacional, dónde se publicaban las directrices a la banda terrorista. El referente de los pistoleros. Porque estaban el hacha y la serpiente, y al lado la tinta impresa. El canal de comunicación. También lo sabía Gregorio Ordóñez, que se hizo eco de esa frase, dos años antes de que lo mataran.

Luego Egin fue clausurado y ese espacio lo ocupó Gara (fundado por Mertxe Aizpurua, diputada de Bildu), a donde ha ido a parar Pablo Iglesias, en lo que es un proceso natural de gran parte de su carrera política, definida por una denodada búsqueda del mal y contra las libertades democráticas. Su fichaje por el periódico oficioso de ETA sólo puede extrañar a los que hayan vivido en una especie de inopia deliberada, contaminados por esa arcadia feliz que proyectan algunos medios de comunicación, afanados en lavar la imagen de los nacionalpopulismos, embridando la opinión pública vendiendo al espectador carroña totalitaria como si de tibios socialdemócratas se trataran, blanqueando sin pudor personas e ideologías socialmente indeseables.

“Iñaki de Juana, preso por escribir” rezaba la pancarta que Contrapoder, germen de Podemos, colgó en el campus de Somosaguas, en apoyo al asesino múltiple. Los miembros de ese grupo universitario con prometedora carrera política nunca explicaron aquella ignominia moral.

Las tribunas idóneas para Iglesias
En algunos antiguos fans de Iglesias hay desconcierto y cansancio, pero lo cierto es que el cascabelero glosador de terroristas, en su desesperada necesidad de ser aceptado por esos entornos, a duras penas ha ocultado sus propósitos: la voladura de la democracia liberal y romper el consenso constitucional.

Su lugar idóneo, qué duda cabe, es Gara y es Ara, cobrando tantos servicios prestados. Tanto enjuague bucal.

De CTXT no merece mención, porque llamar periódico, o revista, a ese bochornoso mejungue de los peores vicios del oficio, a ese contenedor de iletrados sectarios, sería una condescendencia excesiva.

Es verdad que los textos de Iglesias (lo escrito hasta ahora) son de una prosa torpe y llena de lugares comunes, pero con una palabrería que contentará a los editores ya que, con la demagogia hostil acostumbrada y esa impunidad y arrogancia habitual, ceba las ensoñaciones plurinacionales y demás obsesiones canónicas del marco mental periférico.

Iglesias ve colmados sus sueños de juventud de estar al servicio de la xenofobia más cateta, la que revestida de romanticismo decimonónico usa la libertad de prensa para atacar a los que defienden el resto de libertades, incluido el derecho de ciudadanía.

Porque estos periódicos propagandísticos, lejos de ser únicamente cabeceras para rancios aldeanismos exacerbados, han colaborado de forma activa en hacer de ciertas partes de España lugares inhabitables para miles de personas, las que no forman parte de esa Cataluña de las antorchas, enferma en sus delirios supremacistas que incendia comisarias, o de ese País Vasco donde se vota a palurdos homicidas y se pretendía homenajear a Parot, matarife en la casa cuartel de Zaragoza de hombres y niños a los que no conocía de nada, pero a los que ya odiaba.

Un columnista estrella
Los honores a los asesinos, los acercamientos que aprueba el infame Marlaska y los fichajes de renombre en sus medios de referencia mantienen viva la llama del independentismo anhelado, mientras observo, no sin satisfacción, la vergüenza ajena y propia que íntimamente pasan los votantes podemitas de primera hora. Los que se creyeron hasta las trancas el mensaje de esos 2014 y 2015 del albor del populismo morado, aunque apelen a un desconocimiento neófito, fruto de los convulsos tiempos políticos.

Ahora que está de moda, dentro de la descerebrada cultura woke, eso del victimismo identitario, qué gran ofensa supone a las verdaderas víctimas de este país, y de los asesinatos que aún están en el limbo de la justicia, el hecho de que un exvicepresidente del Gobierno (a Sánchez la Historia no le absolverá), en otro brusco quiebro macabro, sea columnista estrella en el periódico de la hegemonía del terror.

Alcaraz: «Vamos a provocar el remordimiento de conciencias» de quienes permiten el homenaje a Parot
Cake Minuesa. Mondragón. okdiario 18 Septiembre 2021

Francisco José Alcaraz, actual diputado de Vox, es una de las víctimas del terrorista Henri Parot, al que este sábado rinden homenaje los proetarras en Mondragón y a lo largo y ancho del País Vasco. El etarra francés, con 39 asesinatos a sus espaldas, mató al hermano guardia civil de Alcaraz y a sus dos sobrinas menores en el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. Alcaraz rechaza que la presencia de víctimas y políticos sea una provocación, al contrario: «Vamos a provocar el remordimiento de las conciencias de quienes tenían que haber suspendido este acto».

Memoria, dignidad y justicia, así han sido bautizados los tres autobuses que a primera hora de la mañana de este sábado han partido de Madrid camino de Mondragón, epicentro de los homenajes al sanguinario etarra Henri Parot. Unos homenajes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jueces de la Audiencia Nacional han permitido que sea llevado a cabo, como tantos otros, por los proetarras.

En uno de esos autobuses viaja el diputado de Vox y víctima del terrorismo Francisco José Alcaraz. Nadie mejor que él puede transmitir el sufrimiento de familias que quedaron segadas por la acción del sanguinario Henri Parot.

«La sociedad civil se moviliza por fin contra ETA y sus cómplices», ha señalado Alcaraz a primera hora camino de Mondragón. El diputado de Vox ha insistido al asegurar que: «Es triste que tenga que ser la sociedad civil la que doblegue el brazo a los terroristas de ETA, cuando tendrían que ser nuestras instituciones, nuestro jueces, nuestros fiscales y el Gobierno, en primera instancia, quienes tenían que haber desconvocado, ilegalizado este acto a favor de ETA y de humillación a las víctimas».

Sobre la cuestión que se ha trasladado desde el entorno proetarra y desde algún partido político de que la presencia de las víctimas en Mondragón supone un acto de provocación, Alcaraz responde: «Vamos a provocar el remordimiento de las conciencias de quienes tenían que haber suspendido ese acto, el remordimiento de las conciencias de quienes se tienen que movilizar como españoles para no permitir que ETA finalmente gane y el sacrificio de tantas vidas sea en vano».

Entrevistamos a José Alcaraz: “Lo de Mondragón de hoy hay que hacerlo por obligación moral”
Redacción. https://rebelionenlagranja.com/ 18 Septiembre 2021

«El 18 de septiembre los proetarras quieren hacer un homenaje al que puso la bomba a mi familia, Enri Parot, el terrorista más sanguinario de ETA. Si el Gobierno no lo para, allí estaré en Mondragón con las víctimas y españoles que me quieran acompañar».

José Alcaraz Martos, víctima de ETA y diputado nacional de Vox, convocaba una protesta en el mismo acto de «homenaje» para reivindicar el dolor de las víctimas de ETA y la normalización por parte del Gobierno del terrorismo que dejó a casi 1000 españoles sin vida.

Así avisó a sus seguidores el presidente de Voces Contra el Terrorismo el pasado 28 de julio, de que no toleraría el homenaje al sanguinario Parot. Ni olvido ni perdón. Mientras el servicio de Ejecutorias de la Sala de lo Penal de la AN ha rebajado en 20 meses la condena del etarra Henri Parot, no prohibía el homenaje.

Homenaje que siguió convocado hasta ayer, que fue cancelado por temor de que se dieran altercados. Los etarras no estarán, pasearán por distintos municipios de País Vasco durante la tarde protestando contra la cadena perpetua, pero las víctimas del terrorismo sí que van a alzar la voz. Como lo ha hecho Alcaraz, que ha alzado la voz para Rebelión en la Granja respondiendo a algunas cuestiones.

¿Cree que la política penitenciara del Gobierno está respetando la memoria de las víctimas del terrorismo?
No, no la está respetando y ningún Gobierno lo ha hecho desde que Zapatero pactara con ETA los acercamientos y posterior excarcelaciones de los asesinos etarras. Los etarras nunca han colaborado con la justicia, como requisito indispensable para acceder a la “vía Nanclares” que es la que propicia los acercamientos y cambiar de grado.

¿Por qué cree que el PSOE ha girado su posición en relación a las víctimas y a ETA?
No ha girado, el PSOE sólo simuló estar contra ETA y con las víctimas a partir de la segunda legislatura de Aznar, y digo simuló porque aún estando firmando el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, al mismo tiempo ya habían empezado meses antes la negociación con ETA.

¿Qué le dicen las víctimas de ETA cuyos padres, hermanos o familiares fueron asesinados por ETA?
Que no podemos dejar de luchar, todos coincidimos que el sacrificio de nuestra familia ha sido en vano, porque así lo han querido nuestros gobernantes.

¿Cuál es la enfermedad moral de la sociedad vasca en el tema del relato del terrorismo?
Esa enfermedad ya no es solo vasca, se ha extendido por toda España, y para ello han sido colaboradores necesarios la izquierda mediática que ha ayudado a blanquear a ETA y el relato.

¿Cree que el odio sigue calando en las nuevas generaciones de vascos?
No le quede la menor duda, y si no, pasee por las calles de cualquiera de sus pueblos con una camiseta con la bandera de España y lo podrá comprobar.

¿Qué le reprocha al centro derecha?
Que asumieron el proceso de Zapatero con ETA, y pudiendo revertir toda la traición a las víctimas del terrorismo y la impunidad a ETA, no hicieron nada e incluso colaboraron en su avance.

«El centro derecha asumió el proceso de ZP contra ETA, y pudiendo revertir toda la traición a las víctimas del terrorismo y la impunidad de ETA, no hicieron nada. Incluso colaboraron en su avance»

¿Cree que es posible la recuperación del Espíritu de Ermua?
Aquel espíritu duró días, porque supieron canalizar la alarma social que había en España y evitar la destrucción total de ETA y sus cómplices.

¿Ve alguna relación entre ETA y la deriva catalana?
Se vio desde la reunión de Carod Rovira con Josu Ternera cuando pactaron una tregua en Cataluña para que no atentaran allí y si en el resto de España. ETA y el separatismo comparten el mismo proyecto.

¿Y entre las políticas del PSOE y Podemos y los herederos de ETA?
Todos ellos siendo de izquierdas, están juntos en el proyecto guerracivilista de venganza, y la víctima es la unidad de España.

¿Tiene esperanzas puestas en el apoyo a las víctimas durante el día de hoy? ¿Cuál es su máxima esperanza?
No tengo esperanzas, hay que hacerlo por obligación moral independientemente del resultado, mirar a otro lado o poner excusas para no hacerlo sólo contribuye a la traición , el olvido y la injusticia.

Gracias, José Alcaraz, por respondernos a estas cuestiones, desde Rebelión en la Granja, nuestro apoyo en el día de hoy. Que se haga justicia, memoria y dignidad para las víctimas.
«Cuando se derrota al terrorismo hay justicia, cuando se negocia con terroristas vivimos en libertad vigilada por ellos».

Rosa María Alcaraz: "Los políticos están haciendo que esto nos haga cada vez más daño"
Henri Parot asesinó a sus gemelas de 3 años y a su hermano de 17. Este sábado cientos de proetarras homenajearán al terrorista con total impunidad.
Sandra León. Libertad Digital 18 Septiembre 2021

Acostumbrados a celebrar ‘ongi etorris’ con total impunidad, los proetarras pretendían dar este sábado un paso más para pedir la excarcelación del sanguinario terrorista Henri Parot: una marcha ‘solidaria’ de 31 kilómetros en Mondragón para denunciar la política penitenciaria y los 31 años que el etarra lleva en prisión.

Finalmente, y ante la movilización de las principales asociaciones de víctimas, han decidido sustituirlo por concentraciones en todas las plazas del País Vasco. Aun así, las víctimas están convencidas de que esto no es más que un "fraude", que "cambia la forma, pero no el fondo" y que todos esos actos acabarán convirtiéndose en lo mismo de siempre: una forma más de enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas.

Por eso, mantienen el homenaje que habían convocado el mismo día y en el mismo lugar en recuerdo de las 39 víctimas de Parot. Un acto para arropar a todas las familias a las que el etarra destrozó la vida y condenar las decenas de atentados que llevan su nombre. Entre ellos, una de las matanzas más crueles: la que el terrorista perpetró en la casa cuartel de Zaragoza días antes de la Navidad de 1987.

11 personas fueron asesinadas aquella madrugada, incluidas cinco niñas. Miriam y Esther tenían solo tres años. La noche anterior, el terrorista había visto su ropa tendida en el balcón y decidió colocar el coche bomba con 250 kilos de explosivos justo debajo. "Querían provocar la mayor matanza posible y si había niños, mejor, era lo que buscaban", relataría su padre años después.

Hoy, Juan José Barrera no quiere hablar. No puede. 34 años de dolor, de recuerdos empañados y de agravios -no ya de los terroristas, sino judiciales y políticos- son demasiados. En su lugar es Rosa María Alcaraz, la madre de las pequeñas, la que responde al otro lado del teléfono. "Cuando empiezan con estos actos, pues imagínate cómo nos sentimos -arranca con voz entrecortada-. Mal, muy mal, porque recuerdas todo y sufres la indignación de ver cómo el Gobierno apoya más a los asesinos que a las víctimas".

Aquel día, Rosa -que se salvó gracias a un armario que hizo de parapeto de la onda expansiva- perdió a sus hijas y a su hermano Ángel, que con 17 años se había trasladado a Zaragoza para estudiar peluquería: "Recordar esto es muy duro, porque de la noche a la mañana te encuentres sin tus hijas y sin tu hermano. Tres de golpe. Y no es un accidente, no es una cosa fortuita. Que te los arrebaten como me los arrebataron a mi… Eso es lo peor que le puede pasar una persona".

Tras el atentado, Rosa y Juan José tuvieron dos hijas más. Durante mucho tiempo trataron de ocultarles lo sucedido para evitarles el sufrimiento. Ellas crecieron pensando que aquellas niñas de mirada dulce que aparecían en los marcos de fotos eran ellas mismas de pequeñas. Hasta que un día no tuvieron más remedio que explicarles la verdad. "La vida después de algo así es muy difícil, porque no quieres decir nada y no es igual que cuando tú eres una madre feliz. Que teníamos 29 años… -recuerda entre lágrimas-. Nos costó mucho salir adelante".

Todo lo que les han dado a los presos nos lo han quitado a nosotros en salud
Al dolor de cualquier pérdida, las víctimas del terrorismo suman un largo historial de injusticias: cientos de casos sin resolver, penas que no se cumplen íntegramente, acercamientos injustificados e infames homenajes y actos de apoyo a los asesinos de sus familiares que, como los que este sábado tendrán lugar en todas las plazas del País Vasco, se celebran con total impunidad gracias a la permisividad y pasividad de jueces y políticos. "Todo lo que les han dado a los presos nos lo han quitado a nosotros en salud y bienestar", lamenta Rosa. Y, en su caso, no puede ser más cierto: "Mi marido ha sufrido dos infartos y lo está pasando muy mal".

De sus palabras es fácil deducir que no han sido pocos precisamente los que han tratado de restar importancia a tantos años de despropósitos. Sin embargo, no hay argumentos capaces de mitigar el dolor. "Han pasado muchos años, pero en realidad hay que vivirlos, hay que vivir el día a día. A veces te dicen que bueno, que esto es todo política… Ya, es política. Y por eso te indignas más, porque es política y los políticos están haciendo que esto nos haga cada vez más daño", denuncia.
Al que maltrata a una mujer o al que roba se le machaca socialmente. Yo no he visto que la sociedad haya machacado a estos asesinos nunca

Tampoco entiende la indiferencia de mucha gente: "Al que maltrata a una mujer o al que roba se le machaca socialmente. Yo no he visto que la sociedad haya machacado a estos asesinos nunca". La misma gente que hace arder las redes sociales ante ciertos sucesos, y que saldría a la calle en masa si se hiciera un homenaje a un asesino o un violador, lamenta Rosa, calla cuando se trata de un terrorista.

Este sábado, ni ella ni su marido estarán en Mondragón. No lo soportarían. Su hermano Francisco José Alcaraz, sin embargo, encabezará el homenaje a las víctimas. No lo hará como político de Vox. Lo hará como presidente de Voces contra el terrorismo, como tío de Miriam y Esther, como hermano de Ángel. Eso siempre y cuando no haya sorpresas de última hora, porque como advierte Rosa, "a lo mejor les dejan hacerlo a ellos y nos lo prohíben a nosotros. Todo se puede esperar".

El hijo de un asesinado por Parot: «¿Qué cabe esperar de un presidente que da el pésame por un etarra?»
Paula Baena. okdiario 18 Septiembre 2021

El 25 de mayo de 1979 el comando itinerante de ETA, liderado por Henri Parot, asesinó al teniente general Luis Gomez Hortigüela, a los coroneles Agustín Laso Corral y Jesús Ábalos Jiménez y al conductor civil Luis Gómez Borrego. Lo hizo a las nueve y cuarto de la mañana en el madrileño barrio de Prosperidad disparando dos ráfagas de metralleta y lanzando una granada al interior del vehículo en el que viajaban las cuatro víctimas.

Carlos, hijo del coronel Ábalos, estudiaba primero de Derecho y se encontraba en la Facultad cuando se enteró de que la banda terrorista ETA había atentado contra unos militares. Comentó con un compañero que seguro que su padre les conocía porque era coronel. En ningún momento se le pasó por la cabeza que una de las víctimas podría ser su padre. Tenía 61 años, estaba casado y era padre de cinco hijos.

Cuarenta y dos años después, Carlos rememora para OKDIARIO la tragedia de aquel día para denunciar la «absoluta indignidad» a la que ha llegado la sociedad y los poderes públicos que atienden impasibles a los homenajes que este sábado van a celebrarse en el País Vasco a mayor gloria de Henri Parot, «el mayor asesino que hay ahora mismo en las cárceles españolas», con 39 asesinados, 26 atentados y 43 heridos a sus espaldas.

Aunque los convocantes del homenaje han reculado y desconvocado la marcha homenaje a Parot-según Ábalos, una decisión fruto de un pacto oculto entre el Gobierno y Bildu por la presión de las víctimas del terrorismo y que únicamente tiene fines electorales-, éste se va a celebrar igualmente maquillado como unas concentraciones «en las plazas de Euskal Herria» bajo el lema «no a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución».

Ábalos lamenta a este periódico que las víctimas se sienten «absolutamente desamparadas» viendo como se celebran estos homenajes, que se cuentan por cientos en el País Vasco, ante la inacción de la Justicia y las instituciones y mientras la sociedad mira para otro lado.

Ni que decir del Gobierno de Pedro Sánchez del que asegura ya no espera nada. «¿Qué cabe esperar de un presidente del Gobierno que da el pésame por la muerte de un etarra?», se pregunta.

«El Gobierno está siempre colaborando con los proetarras de Bildu porque les debe algo. Jamás le he escuchado ni una crítica a Bildu», desliza, antes de matizar que el abandono de las víctimas del terrorismo no se ha producido únicamente con el Gobierno de Sánchez, sino que se viene produciendo desde hace años y años.

En este sentido rememora que al funeral de su padre no acudió el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ni tampoco el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Por otra parte, Ábalos critica a la Justicia española, a la que califica de «porquería» y se pregunta cómo es posible que existan en España unas leyes penales «tan delirantes» que permitan que «un sujeto de estas características pueda salir de prisión después de haber cumplido sólo 31 años de prisión, menos de un año por asesinado, cuando está condenado a 5.525 años».

Además, le irrita especialmente que la doctrina del Tribunal Supremo por la que los beneficios penitenciarios comenzaron a aplicarse sobre el total de la pena impuesta a los presos y no sobre el máximo de 30 años de cumplimiento de condena, se bautizara como «doctrina Parot».

«No puede ser que este asesino sanguinario dé nombre a una doctrina. Hay gente que se piensa que es un reputado jurista», señala.

Para Carlos, ETA no ha sido derrotada, sino que ha sido la banda terrorista la que ha derrotado a toda la sociedad española, que se mantiene indiferente ante homenajes a sanguinarios asesinos. «Se dedican a dar conferencias en colegios, universidades… a mí nunca me han llamado para dar ninguna conferencia y tendría mucho que contar», apunta.

«Vemos cómo la gente se indigna y sale a la calle por pequeños delitos de odio -que en algunos casos ni siquiera se han producido- y, en cambio, callan ante estos homenajes», agrega.

Ábalos opina que este sábado debería haber miles de autobuses camino de Mondragón para sumarse a las protestas convocadas por PP y Vox para expresar su repulsa a los homenajes a etarras y apoyar a las víctimas del terrorismo. En su caso no viaja porque le resulta demasiado insoportable compartir espacio con los que jalean al asesino de su padre.

«Es tan desagradable ver a esa gentuza a tu lado, tan desagradable, que prefiero quedarme al margen por salud mental», zanja.

Los nombres de las 39 víctimas del sanguinario etarra Henri Parot
EL COLECTIVO BATASUNO SARE LE HOMENAJEARÁ CON DISTINTOS ACTOS
Agustín Benito. https://gaceta.es/actualidad  18 Septiembre 2021

El colectivo batasuno Sare ha cambiado la marcha convocada para este sábado en Mondragón (Guipúzcoa) por el sanguinario etarra Henri Parot por mítines a favor de los presos de la organización terrorista en las plazas del País Vasco.

La decisión ha llegado después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazara este jueves suspender el homenaje al etarra Parot, responsable de 39 asesinatos y condenado a casi 4.800 años de cárcel.

Mientras, Voces contra el Terrorismo ha manifestado que mantiene la convocatoria en Mondragón para defender la dignidad de las víctimas del terrorismo. «Los proetarras han cambiado las formas, mantienen el fondo que es el homenaje a Parot. Han pasado del acto de la mañana a otros actos por la tarde. VCT no se rinde ni se deja engañar, mañana en Mondragón», ha señalado en la red social Twitter.

Parot fue el responsable del atentado junto a la casa cuartel de Zaragoza en 1987, uno de los más crueles de la organización terrorista. Un coche bomba cargado con doscientos cincuenta kilos de amonal estalló y acabó con la vida de los menores Silvia Pino Fernández, de siete años; de Silvia Ballarín Gay, de seis; de Rocío Capilla Franco, de 14; de Esther Barrera Alcaraz y de su hermana gemela Miriam Barrera Alcaraz, ambas de tres años; y de Pedro Ángel Alcaraz Martos, de 17. En el atentado fueron asesinados además María Dolores Franco Muñoz, de 36; María del Carmen Fernández Muñoz, de 38; José Ballarín Cazaña, de 32; Emilio Capilla Franco, de 39; y José Julián Pino Arriero, de 39.

Casi diez años antes, el 2 de noviembre de 1978, mató al industrial José Legasa Ubiría en Irún. En el momento en el que la víctima se disponía a bajar de su vehículo para visitar una obra, Parot se acercó junto con dos etarras más y le tirotearon. La víctima recibió cinco impactos de bala, uno en la cabeza, siendo rematado tras caer al suelo. Y el 16 de noviembre de ese mismo año, al juez del Tribunal Supremo de 58 años y con siete hijos José Francisco Mateu Cánoves.

Parot fue condenado por el asesinato el 3 de enero de 1979 del general Constantino Ortín Gil en las inmediaciones de su domicilio en Madrid por disparos a bocajarro, y por el del teniente general Luis Gómez Hortigüela, los coroneles Agustín Laso Corral y Jesús Ábalos Jiménez y el conductor Luis Gómez Borrego el 25 de mayo de 1979. Al paso del vehículo militar sin escolta, dos miembros de la banda terrorista ETA dispararon dos ráfagas de metralleta y lanzaron una granada dentro del vehículo.

Según recoge el Mapa del Terror del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), entre sus víctimas se encuentra el soldado militar José Luis Ramírez Villar, de 20 años, asesinado el 18 de marzo de 1980. Y el teniente coronel Guillermo Tevar Saco, el suboficial de escolta Antonio Nogueras García y el soldado Manuel Rodríguez Taboada el 7 de mayo de 1981. Los tres viajaban en un vehículo militar, que se detuvo en un semáforo de la calle Conde Peñalver. En ese momento una motocicleta con dos etarras se puso a la altura del vehículo y el copiloto, Parot, depositó una bolsa con un artefacto explosivo en el techo del vehículo.

El general Víctor Lago Román fue asesinado el 4 de noviembre de 1982 por dos miembros del Comando Argala de ETA, uno de ellos Parot, mientras viajaba en su coche oficial camino de su despacho en el cuartel general de la División. Se acercaron por la derecha al coche subidos en una moto y descargaron varias ráfagas de metralleta.

El teniente general en la reserva Guillermo Quintana Lacaci fue asesinado al salir de misa el 19 de enero de 1984. Recibió trece disparos y fue rematado en el suelo. Su esposa se abalanzó sobre Parot, quien le disparó en una pierna. Otra víctima de Parot es el empresario hostelero Clément Perret Beniain, asesinado a tiros en Castellón el 16 de agosto de 1985 y al que ETA relacionaba con los GAL. Tres miembros del comando itinerante de ETA le descerrajaron 19 disparos.

El vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, y el conductor Manuel Trigo Muñoz fueron asesinados a tiros y con una granada de mano lanzada al interior del vehículo el 6 de febrero de 1986.

El 30 de enero de 1987, fueron asesinados el comandante del Ejército de Tierra Manuel Rivera Sánchez y el conductor de autobús Ángel José Ramos Saavedra con una furgoneta bomba con 50 kilos de Goma-2 y metralla colocada en el centro de Zaragoza. Parot fue condenado a prisión como autor material el atentado.

La ama de casa Carmen Pascual Carrillo, de 79 años, fue asesinada con un coche bomba a pocos metros de la Dirección General de la Guardia Civil (Madrid) el 17 de mayo de 1987. Y el directivo de largometrajes en RTVE Jaime Bilbao Iglesias y el niños dos años Luis Delgado Villalonga el 22 de noviembre de 1988 con una furgoneta bomba con más de sesenta kilos de amonal y cuarenta de metralla colocada junto a la Dirección General de la Guardia Civil (Madrid).

El 8 de mayo de 1989 fueron asesinados los policías José Montes Gila y Juan Antonio García Andrés fueron asesinados con un artefacto explosivo tras el intento de asesinato del funcionario de prisiones José Luis López Montenegro. Ese mismo año, el 19 de julio, ETA mató al coronel de Ejército de Tierra José María Martín-Posadillo Múñiz y al comandante Ignacio Julio Barangua Arbués ametrallados en Madrid. Y el 11 de agosto, la ama de casa de 55 años Conrada Muñoz Herrera a través de una carta bomba enviada a la casa familiar de Montillana (Granada) y a nombre de su hijo, el funcionario de prisiones Dionisio Bolívar.

También en 1989, el 12 de septiembre, fue asesinada a tiros la fiscal de la Audiencia Nacional de 44 años Carmen Tagle González y el 17 de noviembre el teniente coronel del Ejército de Tierra José Martínez Moreno. Varios miembros de ETA le dispararon una ráfaga de casi treinta balas. Resultó herido el soldado Alfonso de los Reyes.

Recortes de Prensa   Página Inicial