AGLI Recortes de Prensa   Martes 2  Noviembre  2021

¿Podrá Sánchez seguir mintiendo a todo el mundo todo el tiempo?
OKDIARIO  2 Noviembre 2021

Pocas veces un dirigente político ha mentido más que Pedro Sánchez en relación con la reforma laboral: antes de ser presidente del Gobierno anunció que si llegaba a La Moncloa la derogaría de un plumazo. Luego, ya en el cargo de jefe del Ejecutivo, insistió en su derogación. Después, reculó y se limitó a subrayar que acabarían con «los aspectos más lesivos» de la reforma del PP; más tarde insistió otra vez en derogarla; luego, en el Congreso del PSOE, dijo que habría un «cambio profundo»; hace dos días que habría que reconstruir «algunas cosas». Y ahora, Sánchez está a punto de romper el punto 1.3 del acuerdo de coalición que establecía el compromiso del PSOE y Podemos de derogar la reforma laboral. Es decir, ahora ni derogación ni supresión de «los aspectos más lesivos», porque el presidente del Gobierno va imponer que los convenios de empresa sigan teniendo prioridad sobre los convenios sectoriales.

Al final, Sánchez va a abdicar de todas sus promesas, algo que dejará en evidencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no sólo no podrá presumir de derogar la ley, sino que tampoco podrá apuntarse el tanto de suprimir uno de los aspectos clave de la reforma del PP -la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales-. El giro de Sánchez en este punto es de 180 grados, toda una enmienda a sí mismo. Y es que, al final, la UE ha obligado a Sánchez a rectificar sobre la marcha. Todo un baño de realidad para un presidente que se va encontrar enfrente con una ministra de Trabajo -y futura candidata de Podemos- que no puede aceptar dar marcha atrás en un asunto que es para los socios de Gobierno del PSOE casus belli.

Ni derogación, ni supresión de los «aspectos más lesivos» de la reforma. El mayor mentiroso de la historia de la democracia española puede dejar en evidencia la sentencia del mismísimo Abraham Lincoln: «Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo». Puede que Sánchez, sí.

El país con más paro juega como ninguno a la ruleta rusa con la reforma laboral
Es inaceptable que Sánchez diga una cosa en Roma, otra en Madrid y ninguna a la opinión pública; en un asunto clave que le obliga a negociar hasta dentro de su Gobierno.
Editorial ESdiario  2 Noviembre 2021

El Gobierno quiere hacer pensar que la tempestad desatada entre PSOE y Podemos por la reforma laboral está a punto de terminar. Pero lo único cierto es que sigue sin aclarar cuál será exactamente la norma que regirá la legislación de empleo en el país europeo con más destrucción laboral durante la pandemia y con el mayor paro juvenil y femenino del continente.

Todo ello agravado por la insólita actitud de Sánchez, que lo mismo anuncia hace dos semanas en Valencia la derogación total de la reforma que, este fin de semana en la reunión del G20 en Roma, defiende lo contrario y limita los cambios a retoques menores.

Las piruetas de Sánchez con la reforma laboral revuelven a sus aliados

Para rematar el despropósito, el presidente acepta convertirse en una especie de mediador entre la vicepresidenta primera y la segunda, a las que ha convocado a una reunión esta semana, como si no fueran parte del mismo Gobierno ni estuvieran ambas subordinadas a su mando.

Finalmente, para rematar un sainete bochornoso, se supone que los cambios en la reforma laboral ya fueron anunciados hace meses a Bruselas, en el expediente oficial que España presentó para obtener hasta 140.000 millones de rescate de los Fondos Europeos. Y que Europa no permitirá grandes cambios, más allá de los retóricos y estéticos con los que el Ejecutivo querrá salvar la cara.

Por una situación similar, el Gobierno de Portugal se ha roto y el país camina hacia Elecciones. Quizá porque el presidente del país vecino, del mismo corte ideológico, tiene bastante más sentido común

El doble juego de decir una cosa distinta según el foro, muy habitual en Sánchez, ha alcanzado el clímax con esta contrarreforma: a sus socios o a los sindicatos les dice una cosa. A los empresarios otra. Y a las instituciones europeas una más.

Mejor Elecciones
Finalmente, que el PSOE tenga que negociar con su socio de coalición una postura común es la prueba final de la poca fortaleza del Presidente y del sometimiento a sus aliados en los asuntos centrales de la gobernación de un país: los Presupuestos, las leyes básicas o incluso la cuestión territorial no pueden estar sometidos a las exigencias egoístas de nadie ni al mercadeo de un Presidente que hipoteca así intereses básicos del país.

Por una situación similar, el Gobierno de Portugal se ha roto y el país camina hacia Elecciones. Quizá porque el presidente del país vecino, del mismo corte ideológico, tiene bastante más sentido común y responsabilidad que el que nos ha tocado padecer en España.

El documental ‘Desenmascarando al Foro de Sao Paulo’ de la Fundación Disenso causa alarma en la alianza narcocomunista
Una propuesta de libertad y prosperidad frente a la mafia comunista del narco
Hermann Tertsch. https://gaceta.es/ 2 Noviembre 2021

“La izquierda iberoamericana está histérica con la Carta de Madrid”, me escribe un amigo venezolano exiliado en Colombia. Muy cierto. La izquierda está confundida y muy irritada con la Carta de Madrid, con el Foro de Madrid, con la Fundación Disenso y por supuesto con VOX. No lo esperaban. Y tienen la piel muy fina. Lo que tanto contrasta con la brutalidad criminal que despliega esta misma izquierda que siempre promete paraísos y nunca genera otra cosa que monstruosos infiernos que devoran a pueblos enteros y generaciones.

La izquierda tenía un plan para hacerse con toda Suramérica, muy confiada de que Centroamérica ya ha caído en sus manos. Como se jacta Nicolás Maduro públicamente: “El plan va para adelante. Todo lo que se ha propuesto el Foro de Sao Paulo se cumple y avanza”. Tienen motivos para el optimismo, porque las fuerzas adversarias del rodillo socialcomunista, en Perú o Chile, en Colombia o Bolivia, en Ecuador o Argentina, están aisladas en su país y hacen sus luchas en solitario, mientras su enemigo cuenta con una colosal infraestructura internacional e infinita disponibilidad de dinero del narcotráfico.

Los comunistas españoles de Podemos tienen dinero de Chávez y Maduro, igual que Correa tenía dinero del ELN y de las FARC, los terroristas libaneses al servicio de Irán tienen dinero de todos y reparten y blanquean a su vez dineros de la droga de Evo Morales o los cárteles de todos los países. Ellos tienen esa internacional comunista enganchada a la inyección permanente de miles de millones de la droga que ellos mismos introducen en EEUU, Europa y Asia.

Los estados democráticos apenas tienen unas fuerzas de seguridad muchas veces maniatadas y acosadas por unos medios entregados a la izquierda por convicción o dinero. Así, los estados democráticos muchas veces son incapaces de hacer llegar al mundo la verdad de los hechos mientras las fuerzas criminales de la izquierda tienen un gigantesco aparato propagandístico con infinidad de sinergias que imponen su versión falsaria y manipuladora de los hechos a todos los medios del globo. Un dolorosísimo ejemplo de ello fueron los bloqueos en Colombia hace unos meses. En todo el mundo solo se distribuyó una versión de los hechos que fue la de Petro, es decir la de las FARC, la de Maduro y todas las fuerzas concentradas en destruir la democracia colombiana en las próximas elecciones.

Pero ahora las izquierdas iberoamericanas y los mandos del Foro de Sao Paulo en La Habana, en Miraflores y demás sedes del G2 por el continente, se enfrentan con estupor a algo que no esperaban. De repente, se ha puesto de moda entre ciertos americanos, aún no muchos, una pequeña fuerza política española decidida a decir la verdad y que no tiene miedo a romper los tabúes que la izquierda ha logrado imponer en gran parte de Occidente. Con las mismas palabras que utilizó San Juan Pablo II en su primer viaje a Polonia en 1979 y que llevaron en diez años al levantamiento democrático anticomunista en toda Europa oriental y poco después al hundimiento de la URSS. “No tengáis miedo” y “No resignéis”. El mero hecho de pronunciarlas bien alto ha demostrado que todas las sociedades iberoamericanas están llenas de gente con ganas de escuchar la verdad y decirla y liberarse de una vez para siempre de los eufemismos que utilizan las fuerzas resignadas a vivir bajo la supremacía del socialismo. De repente se habla en todas las redacciones de la Carta de Madrid que el líder de VOX, Santiago Abascal, lanzó como gran iniciativa para una alianza antisocialista y antinarcocomunista. No es una propuesta ideológica. Es un llamamiento a la defensa de la sociedad occidental, de los valores de nuestra civilización y por la firmeza en la lucha por la verdad y la democracia. Y la Carta de Madrid se ha convertido ya en la bestia negra de narcocomunistas y de todas las fuerzas políticas que medran a su cobijo como aliados o falsos adversarios.

Se vio de forma espectacular en la visita que hizo a la Ciudad de México Santiago Abascal en septiembre. Por supuesto que hay miedo, tanto a la violencia criminal de la izquierda en muchos países como a las jaurías mediáticas. Es comprensible, porque estas pueden causar la muerte civil a muchos de forma impune, destruir existencias. Pero también es cierto que cada día hay más valientes que se sienten atraídos por esta propuesta de una regeneración política, cultural y moral común bajo el manto protector de una comunión hispana que diga la verdad sobre el pasado y el presente y se comprometa con una gran propuesta de vida en prosperidad y libertad para el futuro.

Desde hace medio siglo, las fuerzas conservadoras y defensoras de los valores cristianos y occidentales no han hecho sino concesiones permanentes y retiradas de todos los ámbitos de la sociedad. No fueron derrotadas, porque no hubo batalla. Se entregaron por cobardía, por pereza, por codicia, por indolencia, o por todo ello a la vez. Creyeron que ellos podían dedicarse al dinero y la comodidad, mientras la izquierda se dedicaba a las ideas, a la educación, la universidad, a la comunicación y la cultura. Y medio siglo después las hormigas rojas de la izquierda lo tienen todo para quitarle a la cigarra conservadora y hedonista hasta el violín. También el dinero. Cuando no la vida.

De repente hay una fuerza española que traslada a todas las fuerzas afines en países hermanos ese mismo mensaje de esperanza que es para toda la Iberoesfera. Es el mismo mensaje para España que comparte con las democracias iberoamericanas la tragedia de asistir, desde hace lustros, impotente, a la labor del rodillo desestabilizador de los agentes comunistas que despliegan violencia y mentiras para destruir democracias y fortalecer dictaduras. La democracia española ha sido secuestrada como lo están siendo de una forma u otra muchas democracias americanas. Y los secuestradores son los mismos que secuestran, reprimen, prometen libertad y prosperidad y después encarcelan y reparten miseria, hambre y dolor. Son los que comparten encuentros, planes, blanqueos de dinero, multinacionales legales y contratos legales e ilegales, intercambios de comisiones colosales, minas de oro, toneladas métricas de cocaína y sobre todo objetivos, la creación de un espacio totalitario gobernado por el crimen organizado bajo banderas ideológicas de la izquierda. Eso es el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla y todas las franquicias y redes de agentes que han permeado todas las instituciones y estructuras en América y, con España de cabeza de puente trasatlántica, ya avanzan por Europa.

Pues sí, estos que se creían solos en el tablero internacional y con tanto dinero como disponen a salvo de todo reto político más allá de ir quebrando las instituciones y las leyes de los diversos países convertidos en objetivos, se han encontrado con la sorpresa de una propuesta internacional de un partido nacional con VOX. Y el éxito que está teniendo los tiene sorprendidos y preocupados. Lo demuestran a diario, con mucha hipérbole de odio y descalificación, tantas veces mentirosas y ridículas hasta el absurdo, como es propio de los escribidores comunistas.

Ahora, con el documental de la Fundación Disenso omnipresente en las redes de todo el mundo y muy en especial en Iberoamérica, el nerviosismo se ha disparado. Porque todos pueden ahora comprobar que la presencia de VOX en los países hermanos en América tiene ya una repercusión real y palpable sobre la realidad. Y es que de repente se siente que hay refuerzos para la defensa de la verdad frente a las colosales baterías de mentiras, eufemismos falseadores y fraudes del Foro Sao Paulo y todas las fuerzas de izquierda del narcocomunismo, otrora llamado Socialismo del Siglo XXI.

El documental “Desenmascarando al Foro de Sao Paulo” ha tenido una soberbia acogida. Pero es solo una breve producción para abrir también la fase de producción de contenidos audiovisuales que puedan llevar la verdad y la denuncia, las propuestas y la esperanza hasta los últimos rincones de la Iberosfera. Hay que informar sobre las amenazas y todas las tropelías de los malos que tantas veces se ocultan en los medios de comunicación cómplices, vendidos o meramente acomodaticios y prudentes o cobardes, según guste decirlo. Pero hay que informar también sobre los avances y las acciones y los planes de los buenos, de todos esos millones de ciudadanos iberoamericanos que aman la libertad y la verdad y están dispuestos a luchar por conseguir que sean los dos fundamentos de la convivencia en su patria.

En todos los países iberoamericanos, incluidos algunos en los que jamás ha habido ningún acto de VOX, se publican artículos de viejos izquierdistas o jovencitos ultracentristas expresando su preocupación por la irrupción en América de “la ultraderecha española”. Y le achacan al partido español todo tipo de oscuras intenciones de conquista. En Perú o México, en Bolivia o Ecuador no dejan de publicar artículos contra VOX hasta con paralelismos con los conquistadores. Ahí tienen al presidente López Obrador, campeón de los inmoderados, advirtiendo contra una nueva amenaza española, “los nuevos conquistadores”, en una equiparación fallida que intenta insultar a unos y otros y fracasa con ambos.

Es lógico que estén sorprendidos y asustados. Durante décadas la izquierda ha estado acostumbrada a trabajar en sus redes internacionales muy consciente -y muy contenta- de que estaba sola en ese terreno. Porque las fuerzas de centro derecha han estado siempre centradas en su política nacional y tan solo han acudido al escenario internacional como una actividad protocolaria y un recurso de prestigio cosmopolita. En los momentos de gran peligro y amenaza, las fuerzas anticomunistas en los diversos países se han visto solas mientras sus enemigos estaban viendo acompañados, asesorados y financiados por sus correligionarios de ambos lados del Atlántico. Ahora eso va a cambiar.

Las fuerzas democráticas y nacionales, dispuestas a batirse para acabar con la amenaza permanente a vidas, hacienda y futuro que supone el narcocomunismo y sus cómplices, sabrán que tienen fuerzas hermanas en todos y cada uno de los países de la Iberosfera. Con canales de información, de contacto, de formación y de contenidos debemos poder defender a todas las democracias que estén en peligro y apoyar con eficacia a los demócratas en las dictaduras narcocomunistas. Para lograr acabar con ese insulto a la Hispanidad, a América entera y a Europa que supone que estas dictaduras sigan protegidas y hasta financiadas de forma inaudita por democracias americanas y europeas.

Los enemigos de la libertad y la verdad están desagradablemente sorprendidos por la irrupción de VOX en su hasta ahora plácida actividad de matonismo frente a unos adversarios tímidos, maleables e intimidados. Han visto que la cosa puede ir en serio. Están viendo que Bolsonaro no solo resiste a las universales maniobras de manipulación y mentiras de sus enemigos, sino que en todos los países americanos surgen nuevas posiciones de demócratas con valores y con firmeza en convicciones y actitud. Les aterra la sola mención de que exista una fuerza equivalente de signo contrario, porque saben que ése es el antídoto contra el Foro de Sao Paulo, al Grupo de Puebla y todos los que medran tras estas pantallas.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El infierno de Sánchez, atrapado en la pinza mortal de Podemos y Bildu
El presidente padece un Halloween infernal con un "trato o muerte" eterno con unos socios y aliados que no rebajan la presión con media Europa mirando a España.
Antonio Martín Beaumont. España esdiario 2 Noviembre 2021

Hace tiempo que Pedro Sánchez vive en Halloween. “Trato o muerte”. Esa es la fórmula de La Moncloa para despachar a parientes y allegados. “Trato”, porque los socios, a la postre, necesitan dejarle manos libres para que siga correteando por la legislatura como si tuviese una mayoría absoluta. "Muerte", claro, ya que si por alguna razón el presidente cayese, todos los que hoy constituyen el bloque Frankenstein morirían junto a él.

Los indicadores fiables, salvo el CIS de José Félix Tezanos, dan al líder socialista pocas posibilidades de continuar en el poder frente a Pablo Casado. Esa debilidad es convertida en fuerza por los estrategas monclovitas: ¿cuál es la alternativa para nuestros aliados? ¿Que caiga este Gobierno y asumir la llegada de PP y Vox?”, pregunta, retador, un ilustre sanchista.

El baluarte de Sánchez está en el temor de los demás a “que vienen las derechas”, interesadamente amplificado por el PSOE y sus terminales mediáticos. En ese terreno se mueve el presidente como pez en el agua.

Las piruetas de Sánchez con la reforma laboral revuelven a sus aliados

Unidas Podemos, ERC, Bildu y demás fuerzas que pululan por los parajes autoproclamados “progresistas”, incluso el mismo PNV, saben que con el Partido Popular se les acabó el chollo de un presidente que, aunque no sea el suyo, es un “primo lejano” al que solamente sostienen de manera cerrada 120 diputados socialistas. De ahí que desde La Moncloa se relativice tanto la agitación que parece colocarnos ante unas elecciones en primavera.

Naturalmente, en el Palacio Presidencial son conscientes de que el ruido por el futuro de la reforma laboral va a ser más intenso que los decibelios de los coches que pasan a toda velocidad por la cercana carretera de La Coruña.

Cuando de lo que se trata es de reforzar el sillón de Sánchez, hasta los enemigos declarados de España son bienvenidos

Las dudas e incertidumbres sobre la convivencia del PSOE y Unidas Podemos se agrandarán de aquí a final de año. Hasta Yolanda Díaz, que ha hecho de los buenos modales su catón para liderar el “frente amplio” de la izquierda “bukanera”, se lo ha dicho así a los suyos. Agárrense, que vienen curvas.

La reunión convocada por Sánchez este martes promete. Junto a Nadia Calviño, Díaz y los ministros María Jesús Montero, José Luis Escrivá y Pilar Alegría, se fijará postura sobre la nueva legislación laboral. Pero, una de las dos facciones en litigio va a tener que tragar quina y hacer de la necesidad virtud. La Comisión Europea está pendiente para liberar otra remesa de fondos europeos.

¿Quién ganará este nuevo capítulo de “Juego de Tronos”, Calviño o Díaz? En la porra parece ir por delante la vicepresidenta primera, aunque al final será Sánchez quien marque cuál de sus dos “vices” hincará la rodilla.

De momento, los pulsos entre ministros socialistas y morados los han ganado siempre los de Unidas Podemos. Si bien, esta vez puede que el relato, cargado de iconografías de Díaz arrastrando a Sánchez a derogar la reforma laboral, haya ido demasiado lejos. ¿Puede el presidente renunciar al maná europeo por seguir con sus socios?

Tensión en el Congreso
Mientras, el ambiente en el Congreso de los Diputados cada día es más tenso. Fíjense en la amenaza de enmienda a la totalidad de los costaleros preferentes del Gobierno. ¿Un farol de ERC y PNV? ¿Una estrategia de presión?

Desde luego, a los negociadores de Sánchez les hicieron gastar mucha saliva. Félix Bolaños y María Jesús Montero hablaron por teléfono largo y tendido con Pere Aragonés y Gabriel Rufián, por un lado, y Andoni Ortuzar y Aitor Esteban, por otro. El Gobierno admite que a partir de ahora arranca una negociación partida a partida.

Casado desafía a Sánchez con un plan monumental para bajar los impuestos

Es decir: las cesiones a independentistas catalanes y nacionalistas vascos y a los bilduetarras van a ser duros de masticar. Curiosa la presencia de Arnaldo Otegi, siniestra sombra alargada, en cuestiones imprescindibles para la estabilidad del país.

Cuando de lo que se trata es de reforzar el sillón de Sánchez, hasta los enemigos declarados de España son bienvenidos.

Yolanda es la vecina del quinto
Jorge Vilches. vozpopuli.es 2 Noviembre 2021

La cuestión de la contrarreforma laboral no responde al deseo de crear más empleo y de calidad. Es lo que el politólogo norteamericano Alan Abramowitz define como la búsqueda de la identidad a través del conflicto. Los comunistas de la coalición de gobierno tenían que generar un problema con un tema clásico del obrerismo si querían no solo sobrevivir sino recuperar protagonismo.

No valía un punto de discordia sobre el feminismo, ni siquiera con el ecologismo a pesar de la parafernalia de la reunión del G-20. El comunismo redivivo de Yolanda Díaz requiere una plataforma común sobre la que sostener el “frente amplio” que planea. Ese pilar izquierdista para la construcción de su nuevo partido es presentar el empleo como una conquista obrera, no como algo que procede de la buena salud del libre mercado.

Yolanda Díaz y sus comunistas cuentan además con una ventaja: los problemas de Sánchez con la verdad y su mano floja para firmar acuerdos con cualquiera. Tienen el relato hecho gracias a que Sánchez, como diría la periodista Michiko Kakutani, ha sustituido la verdad universal por la verdad individual; es decir, la realidad por la mentira plausible.

Los comunistas clásicos que habitan Podemos pueden presentar ahora con mayor facilidad la necesidad de un nuevo proyecto izquierdista basado en la traición del PSOE al pueblo trabajador. El presidente lo ha puesto muy fácil. Firmó un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos sin pensar en sus consecuencias ni en las condiciones para llevarlo a cabo. Luego, con Bildu, para prolongar el falso estado de alarma firmó la contrarreforma laboral. De aquella irresponsabilidad estos contratiempos.

La izquierda se mueve en la emocionalidad, en el “sí se puede” constante. Cree que la voluntad de los que se atribuyen la voz de la mayoría puede aplastar a las minorías, dar la vuelta a la sociedad e imponer leyes en medio del silencio social. Son los socialistas de todo pelaje y condición que sostienen que el progreso es la construcción del Estado moral; esto es, en el que la legislación responda a su ideología en todos los ámbitos, desde lo laboral a las costumbres privadas.

En la izquierda siempre hay un grupo más radical que dice que el otro, más moderado, es un traidor a los principios. Lo mismo ocurre en la derecha. La pureza es un valor primordial en tiempos de la política emocional como los actuales, donde la demagogia y la imagen son suficientes para ganar adeptos.

Sánchez, Pablo Iglesias y el resto de la izquierda española han jugado a eso, al purismo en los principios para llamar a las emociones. Su estrategia para llegar al poder fue el dogmatismo y, por tanto, la exclusión de los revisionistas, los disidentes o los moderados. Juntaron a grupos parlamentarios para negar y destruir, y ahora se encuentran con dificultades a la hora de construir. Es la lógica histórica que se repite.

Por este defecto, cuando Nadia Calviño ha contado que la Unión Europea no quiere una contrarreforma laboral destructora, han tenido que recular. Quien tiene el dinero manda. Como mucho, simplificarán los contratos, adecuarán la regulación de la subcontratación, equilibrarán las partes de la negociación colectiva, y se basarán en los ERTE para mantener la flexibilidad laboral. Es una reforma técnica, sin más, no una contrarreforma ideológica al gusto de CCOO.

Tampoco servirá ahora el exclusivismo de la izquierda visionaria, que entiende por pluralidad la existencia de distintas sensibilidades socialistas. Tendrán que aceptar que la creación del empleo no es el resultado directo de las conquistas sindicales ni imposiciones gubernamentales, sino el resultado de la buena salud del mercado. Por eso tendrán que hablar con los que Saint-Simon llamaba “productores”: los que generan riqueza con su trabajo e inversión.

Quedará un tema pendiente: la presentación al electorado de la izquierda. Yolanda Díaz dirá que es insuficiente y calentará la cabeza de CCOO y a los clásicos de la lucha de clases. El PSOE lo usará como una demostración de la verdad del giro al centro, de su paso definitivo a la socialdemocracia. Hasta ahí, bien. Sin embargo, el sanchismo no puede admitir un líder a la izquierda que no sea Sánchez. La erosión que la realidad puede hacer al PSOE populista puede ser muy grande, y llevarse entre el 15% y el 20% de los votos.

Un utopía feliz
La estrategia de comunicación de Moncloa será interponer a dos nuevos valores del Gobierno: Pilar Alegría e Isabel Rodríguez para transmitir una idea. El mensaje consistirá en decir que la aspiración de Yolanda Díaz es deseable, que es lo que quiere la “mayoría social”, los “trabajadores y trabajadoras”, pero que no es posible ahora, en este momento de recuperación. Que la justicia que quiere su vecina del quinto, Yolanda, es compartida por todo el vecindario izquierdista, pero que no es el momento.

Esto hará que el discurso del “frente amplio”, de la verdadera izquierda que quieren liderar los comunistas, sea lo que ha sido siempre para la mentalidad socialista: una utopía feliz pero inalcanzable por las circunstancias. Vamos, una imposición de la realidad que ni siquiera Gramsci podría retorcer con su cuaderno.

Ideas equivocadas: ETA, desastre histórico; PNV, parásito aprovechado; ERC, parásito moderno
La vida, el gran misterioso regalo, jamás explicado, es colocada en el cubilete trilero que el hombre mueve sin escrúpulos, al antojo de sus intereses más bajos
Ángel Alonso Pachón. diariosigloxxi 2 Noviembre 2021

E.T.A. Pueblo sumergido en el absurdo del terror como medio. Unos llevando disfraz, otros, a cara descubierta, cantando sus miserables hazañas. Diez años sin disfraces, mejor dicho con disfraces diferentes. Políticos “zapateristas”, negociando el “derecho a la vida de los justos” con promesas de economía, de espacio político y silenciadores sociales.

Diez años sin E.T.A… ¡Qué falsedad! Diez años con E.T.A.reagrupada… sin complejos… con mirada de soslayo… perdonando la vida a los que, “como esclavos modernos”, emigraron para a cambio de comida hacerles ricos. E.T.A. o dicen llamarse BILDU… diccionario de vocablos piratescos… para buen fin de la causa.

Morir violentamente es terrible, no tiene nombre, es irreparable. Morir de forma lenta, con una sedación consciente, deseando la noche para no ver, caminando de día por la acera de enfrente, ¿cómo lo llaman?

Contemplar a políticos, profesionales de gestión autista, profanar día a día los inexcusables compromisos con los ciudadanos, no tiene nombre. No olvidar, es responsabilidad de la sociedad…, de la que mató antaño, de la que enterró más tarde y de la que gobierna hoy.

La primera, dicen que dimitió, que dejó las armas, que pasó página… La segunda, exige respuestas y responsabilidades, que nunca aparecen. La tercera, es mercadeo, compra-venta, siempre con caretas venecianas…

P.N.V., padre rico envejecido, pero listo; capaz de sacar vaciando arcas ajenas; ejemplo de patriotismo absolutista elitista. “Las Arenas, estandarte exclusivista del señorial Getxo… Las Arenas, fiel reflejo Peneuvista, selectivo, juguetón trilero, repartidor de migajas” P.N.V., parásito ocasional… del pueblo… de E.T.A…. de BILDU… Siempre, DEL QUE MÁS DÉ.

BILDU, procesión de colocados, racimos colgantes de una E.T.A. universitaria. BILDU, autista de la vida ajena… BILDU, aprovechado parlamentario, representativo de la “violación natural” del derecho a VIVIR. BILDU, vecino indiferente al dolor que a su alrededor convive… ¿Vecino?... No… mejor TORTURADOR.

E.R.C., comerciante charlatán, con lenguaje de pirata embrujado; serpiente disfrazada tras la hojarasca podrida; embaucador de sueños y alimentador de ricos. E.R.C., anónimo creador cobarde de aquel “hoy no se fía, mañana sí” E.R.C., listo, irónico, mentiroso, enterrador de mortíferas bombas… La historia titulará E.R.C., con el título: “La gran mentira catalana”

Todas estas IDEAS EQUIVOCADAS perviven gracias a Gobiernos de la Nación irresponsables, perjuros con sus juramentos de compromiso Constitucional, indiferentes al dolor y a la pobreza del pueblo. Gobiernos GLOBALISTAS a beneficio propio y de sus herederos.

La vida, el gran misterioso regalo, jamás explicado, ni jamás superado, es colocada en el cubilete trilero, que el hombre mueve sin escrúpulos, al antojo de sus intereses más bajos.

Etarras amnistiados: pese al perdón que les dio la democracia todavía no han aclarado los crímenes que cometieron
Mas de 1.200 terroristas se beneficiaron del indulto general, pero decenas de atentados cometidos por ellos siguen sin esclarecerse
J.M. Zuloaga. Madrid. larazon 2 Noviembre 2021

La falta de generosidad de los miembros de ETA, su falta de empatía hacía las víctimas que ocasionaron, llega hasta el extremo de dejar sin autor conocido decenas de atentados, pese a estar expresamente amnistiados por una Ley promulgada en plena Transición Democrática, en un gesto más de reconciliación nunca agradecido por los terroristas. Dicho texto legal, según datos publicados por las propias víctimas, dejó más de 70 asesinatos sin responsabilidad penal. En total, fueron amnistiados más de 1.200 etarras, de los cuales unos 700 se reintegraron en la banda. El 9 de diciembre de 1977, el último etarra preso, Francisco Aldanondo, “Ondarru”, abandonó la cárcel de Martutene, en San Sebastián.La Ley de Amnistía fue entendida al revés por los terroristas que inmediatamente siguieron matando y protagonizaron los terribles “años del plomo), 1978, 1979 y 1980.

Ahora que llegan a España un grupo de europarlamentarios para interesarse por esos crímenes sin esclarecer, LA RAZÓN trae a sus páginas el recuerdo de aquellas víctimas, asesinadas en atentados cuyos autores se desconocen (salvo por alguna investigación periodística o revelaciones de ex etarras) y que ya no podrán obtener justicia. Y jamás sabrán quiénes apretaron el gatillo o activaron la bomba. La joven democracia española les perdonó y ellos hicieron lo posible para acabar con aquella democracia.

Hay que remontarse al 29 de agosto de 1972. El policía municipal de Galdácano Eloy García Cambra, asesinado por tres miembros de ETA que lograron darse a la fuga. Hasta hoy. Casi un año después, fueron tres jóvenes gallegos, que habían pasado a Francia desde el País Vasco. Fueron confundidos, dentro de la paranoia de los pistoleros, con policías y, el 24 de marzo fueron asesinados, tras haber sido torturados. Eran José Humberto Fouz, Fernando Quiroga Veiga y Jorge Juan García. ETA nunca ha dicho donde se encuentran sus cuerpos.

El 20 de diciembre de ese mismo año se produjo el magnicidio contra el almirante Luis Carrero Blanco, en el que también perdieron la vida su policía de escolta Juan Antonio Bueno y el chófer del coche oficial, José Luis Pérez Mogena. Los autores se conocen (pero no fueron juzgados) y hasta ETA escribió un libro; el que conectó los cables para que estallara la bomba, Miguel Beñarán, “Argala”, murió después en un atentado en Francia cometido por un grupo anti-ETA.

El Guardia Civil Manuel Pérez Vázquez fue asesinado el 3 de junio de 1974 en la localidad guipuzcoana de Ataun. Fue ametrallado por cuatro terroristas. Se sabe quiénes fueron: no

Cafetería Rolando
Capítulo aparte merece el atentado contra la cafetería Rolando, en la calle, de El Correo de Madrid, el 13 de septiembre de ese mismo año, en el que fueron asesinadas 13 personas. Tuvieron que pasar muchos años, hasta 2018, para que ETA reconociera, tras callar de forma cobarde, que ellos habían sido los autores de la colocación de la bomba, sin decir, por supuesto, quiénes fueron, pese a estar amnistiados. Los nombres de las víctimas mortales: Antonio Alonso Palacín, mecánico; María Jesús Arcos Tirado, telefonista; Félix Ayuso Pinel, inspector del Cuerpo General de Policía; Francisca Baeza Alarcón, maestra; Baldomero Barral Fernández, panadero; Gerardo García Pérez, camarero; Francisco Gómez Vaquero, cocinero; Antonio Lobo Aguado, Ferroviario; Luis Martínez Marín, agente comercial; María Josefina Pérez Martínez, ama de casa; Concepción Pérez Paino, Administrativa; María Ángeles Rey Martínez, estudiante; y Manuel Llanos Gancedo, camarero.

El subteniente Luis Santos Hernández y el guardia Argimiro García Estévez, ambos pertenecientes a la Benemérita, fueron asesinados el17 de diciembre de 1974 en Mondragón (Guipúzcoa). Los autores huyeron del lugar.

El 29 de marzo de 1975, la víctima fue el subinspector del Cuerpo General de Policía José Díaz Linares, en San Sebastián. Su esposa contempló el crimen y tuvo que ver cómo huían los terroristas. José Ramón Morán González, inspector de Policía, fue asesinado el 22 de abril siguiente en la localidad vizcaína de Guecho. Andrés Segovia Peralta era guardia civil y ETA acabó con su vida el 6 de mayo de ese año en Guernica. El inspector de Policía Fernando Llorente Roiz fue asesinado al día siguiente en Bilbao.

No había pasado muchos días, el 5 de junio. La víctima fue Mariano Román Madroñal, guardia civil asesinado en San Sebastián. El delito de Carlos Arguimberri Elorriaga, conductor de autobús, asesinado el 7 de julio siguiente en Deba, es que era de origen carlista y le acusaron de ser un “txibato” de la Policía. A Francisco Expósito Camio, taxista, lo asesinaron el Usúrbil el 31 de julio de ese mes. También fue acusado de confidente.

Estrategia: extender el terror
ETA no dejaba ninguna profesión sin atacar, dentro de su estrategia de extender el terror. A Demetrio Lesmes Martín, guardia jurado, lo mataron el 8 de agosto de ese año en Hernani. El 5 de octubre siguiente, la banda criminal asesinó en el Santuario de Aránzazu a los guardias Esteban Maldonado Lorente, Jesús Pascual Martín Lozano y Juan Moreno Chamorro.

No terminó el año sin que ETA matara a otro taxista. Germán Aguirre Irasuegui, el 12 de octubre, en Villarreal (Álava). Seis días después, la víctima fue el guardia civil Manuel López Treviño en Zarauz.

Los políticos han sido, en distintas épocas, objetivos de la banda. El 24 de noviembre asesinó a Antonio Echeverría Albisu., alcalde de Oyarzun. La banda aprovechó para amenazar a todos los representantes municipales.

Una de las grandes mentiras de ETA es que había nacido para luchar contra Franco. Murió y los pistoleros siguieron matando, sencillamente porque lo hacían no contra el que ocupara la Jefatura del Estado, sino contra España. Prueba de ello es que 17 de enero de 1976 fue asesinado en Villafranca de Ordicia el guardia civil Manuel Vergara Jiménez. Los terroristas cumplen sus macabras amenazas y el 9 de febrero siguiente asesinaron al alcalde de Galdácano, Víctor Legorburu Ibarreche.

A Julián Galarza Ayastuy, mecánico, lo asesinaron al día siguiente en Cizúrquil. ETA dijo que se había equivocado de objetivo y punto.

1 de marzo. Lezo (Guipúzcoa). El atentado que costó la vida a Emilio Guezala Aramburu, inspector de autobuses, formaba parte, asimismo, de la eliminación de “confidentes”. No lo eran, pero bastaba que no fueran de la “causa separatista” para que se les acusara. Otro taxista. Manuel Albizu Idiáquez, asesinado el 13 de marzo en Guetaria. Vicente Soria Blasco, obrero, fue asesinado 30 de marzo en Placencia de las Armas (Guipúzcoa).

Tiro en la nuca
Si todos los atentados son terribles, el de los inspectores de Policía José María González Ituero, de 25 años, y José Luis Martínez Martínez de 31, fue especialmente cruel. Cruzaron la frontera de Irún para dirigirse a Hendaya y desaparecieron hasta que, el 19 de abril de 1977,unos jóvenes que estaban en la playa Chambres D’Amour, de Anglet, se metieron en un búnker construido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, y encontraron los cuerpos semienterrados. Los habían torturado, cortados los dedos.... y asesinados mediante un tiro en la nuca.

El guardia civil Miguel Gordo García murió electrocutado en Baracaldo al retirar una ikurriña el 11 de abril. En circunstancias similares, tras haber acudido a retirar una ikurriña, falleció el 3 de mayo, el guardia Antonio de Frutos Sualdea. Le pusieron una bomba trampa al paso de su coche. Al abogado Luis Carlos Albo Llamosas lo asesinaron el 9 de junio Basauri.

ETA, como banda mafiosa, también mataba a los suyos. Le ocurrió a Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, desapareció el 23 de julio de 1976. El periódico “La Voz de España” de San Sebastián, que dirigía Jesús María Zuloaga Zuloaga, publicó la exclusiva (que hoy nadie discute) de que los autores eran los miembros de los comandos “bereziak” Miguel Ángel Apalategui, “Apala”, y Francisco Múgica, “Pakito”. Aquello le costó al periodista engrosar la lista de objetivos y, finalmente, tener que abandonar el País Vasco junto con su familia.

El 4 de octubre de aquel año un “comando” de la banda criminal asesinó a Juan María de Araluce Villar, presidente de la Diputación de Guipúzcoa, consejero del Reino y procurador en Cortes, así como a su conductor, José María Elícegui, los policías nacionales Alfredo García González, Antonio Palomo Pérez Y Francisco Sanz Flores. Los terroristas dispararon con sus ametralladores, en aquella vil acción, hasta cien proyectiles (tal era la saña con que se empleaban) y acabaron con la vida de los cinco.

El guardia civil Constantino Gómez Barcia tenía veintiún años cuando fue asesinado el 13 de marzo de 1977 en Mondragón. El siguiente crimen, cuyos autores están amnistiados, pero no se conoce su identidad, fue en la persona del sargento de la Guardia Civil Antonio Galán Aceituno el 29 de abril en Tolosa.

18 de mayo de 1977, en San Sebastián, fue asesinado el policía armada Manuel Orcera de la Cruz. El 26 de junio, en la Puebla de Arganzón (Burgos) la víctima fue el también policía Valentín Godoy Cerezo.

El 8 de octubre, en Guernica, las víctimas fueron el presidente de la Diputación de Vizcaya Augusto Unceta Barrenechea, y los miembros de su escolta. Los guardias civiles Antonio Hernández Fernández-Segura y Antonio Rivera Navarrón. El 2 de noviembre, con la amnistía ya aprobada, fue asesinado en Irún el sargento Policía municipal José Díaz Fernández.

LA RAZÓN publica todos estos nombres, cuyas muertes quedarán impunes por la citada Ley de Amnistía, para que, en el marco de la visita de los euro parlamentarios se les tenga también en cuenta. Y sobre todo, se recuerde el pago que dio ETA a tan generoso perdón: no aportar datos de los autores y seguir matando hasta que, acorralados por la Guardia Civil, tuvieron que inventarse el “proceso de paz”.

Una delegación del Parlamento Europeo recorrerá la Memoria de las víctimas de ETA
Intentarán recabar información sobre los 379 crímenes sin resolver
C. S. Macías. larazon 2 Noviembre 2021

Una delegación del Parlamento Europeo, impulsada desde la comisión de Peticiones viajará a España del 3 al 5 de noviembre a la memoria de las víctimas del terrorismo. La iniciativa que impulsó el presidente de Dignidad y Justicia, denunciaba en su petición a la UE que todavía hay 379 asesinatos de la banda terrorista ETA sin resolver. Dicha misión, en la que intentarán recabar información sobre estos crímenes, estaba ya aprobada el año pasado, pero tuvo que aplazarse por la pandemia

La delegación estará presidida por la eurodiputada Agnès Evren (PPE, Francia), e integrada por los eurodiputados Alex Agius Saliba (S&D, Malta), Vlad Gheorghe (Renew, Rumanía) y Kosma Złotowski (CRE, Polonia).

Les acompañarán, pero no son parte del documento que dichos eurodiputados elaborarán después, los parlamentarios europeos por España Dolors Montserrat (PPE), presidenta de la comisión de Peticiones, Cristina Maestre (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (CRE).

Vitoria
La visita comenzará el 3 de noviembre en Vitoria, donde los eurodiputados visitarán el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y se reunirán con Florencio Domínguez Iribarren, director de la institución. Según ha podido saber este periódico, el Centro Memorial atenderá a la petición de datos que requieran y también visitarán las instalaciones en las que se encuentra, entre otras cosas, la reproducción del zulo en el que estuvo secuestrado el funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara durante 532 días, un trozo de jamba del armario localizado en la vivienda en la que estuvo secuestrado el empresario Publio Cordón y un archivo fotográfico y documentación de casi cincuenta años de terror.

Tras la visita, han anunciado que harán unas declaraciones a la prensa en la puerta del Centro Memorial.

Madrid
Pero la agenda más laboriosa la tendrán en Madrid. Será el día 4 de noviembre cuando la “expedición” de eurodiputados se entrevistarán con los el peticionario, Miguel Ángel Rodríguez Arias, y el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero de la Torre.

Y es que el asunto llegó hasta la eurocámara a través de una reclamación de Dignidad y Justicia en 2016. En ella, apuntaba al “el incumplimiento por parte de España de su deber de llevar a cabo una investigación oficial, efectiva e independiente”, dado que hasta el momento no ha podido “enjuiciar a los responsables ni indemnizar a las familias de las víctimas”. Dignidad y Justicia insistía en la importancia de que se pudieran juzgar a decenas de dirigentes de ETA a través de la vía de los crímenes de lesa humanidad, aunque está por ver cuál es el alcance real que tiene finalmente la misión.

De hecho, el informe europeo que realicen los eurodiputados, aunque no es vinculante servirá como un dossier más para insistir en que ningún asesinato de la banda terrorista pueda prescribir.

Después, la delegación del parlamento europeo se reunirán con los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado Valentín Díaz, jefe del Departamento de Información del Ministerio del Interior; Eugenio Pereiro, comisario general de Información de la Policía Nacional; y Montserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

También mantendrá un encuentro con los miembros del poder judicial Antonio del Moral, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Juan Pablo González-Herrero, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid. Estaba previsto que también lo hagan con Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional y Marcelo de Azcárraga, fiscal especializado en casos de terrorismo de la Audiencia Nacional aunque ambos estaban aún por confirmar.

Las víctimas reclaman que se reabran los crímenes sin esclarecer. Será por la tarde, los miembros de la delegación se reunirán con víctimas y representantes de víctimas del terrorismo, entre ellos, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Teresa Araluce; la presidencia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, y las víctimas del terrorismo Antonio Salvá, Ana Isabel Ortigosa, Luis Heredero, Vichy Uriarte y Álvaro y Pablo Ryan.

Ya el viernes, la delegación de la comisión de Peticiones de la Eurocámara se reunirá con miembros de la Oficina del Defensor del Pueblo, Andrés Jiménez Rodríguez, director de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, y Martín Alonso Zarza, antiguo miembro de la Escuela de Paz de Bakeaz.

Tras estas reuniones, la delegación ofrecerá una rueda de prensa a los medios a las 10:00 horas en la Oficina del Parlamento Europeo en España.
Recortes de Prensa   Página Inicial