AGLI Recortes de Prensa   Viernes 5  Noviembre  2021

Pioneros por el socialcomunismo, seremos como Gandhi
Zoé Valdés. Libertad Digital 5 Noviembre 2021

Lo que tampoco se acaba de entender es que el 15N no ha sucedido todavía y ya lo venden como un gran triunfo, claro que lo es, para el régimen.

El 15N es un movimiento recién formado en Cuba compuesto en su gran mayoría por artistas y empresarios -autorizados por el régimen- dentro de la Plataforma Archipiélago y liderado por un actor y dramaturgo cubano llamado Yunior García Aguilera, uno de los líderes a su vez del 27N, que fue cuando en el 2020 un grupo de artistas se le subió por encima del nivel al Grupo San Isidro (otros opositores de diseño), y dialogaron a puerta cerrada con el régimen a través de su ministro y viceministro de la cultura castrocomunista, sin ningún tipo de resultado real como no fuera descomponer al Grupo San Isidro, quien a su vez descompuso a la tradicional oposición real cubana.

Tras el impactante acto espontáneo del 11J en toda Cuba, cuyo único líder fue el pueblo cubano, surge esta plataforma que convoca para el próximo 15 de noviembre a manifestar pacíficamente, estéticamente vestidos de blanco, en las calles de toda Cuba, y a colgar sábanas blancas en los balcones (me imagino como homenaje a la célebre canción de Gerardo Alfonso, o para facilitarte la tarea de identificación y represión al régimen). La Plataforma pide en su marcha cívica a favor del cambio (¿cuál cambio, el cambio radical o el cambio fraude?) cuatro puntos a lo que ellos llaman "gobierno", en los que incluye, cómo no, el diálogo: "Exigiendo el cese de la violencia. Exigiendo el respeto a la libertad (incluido a última hora). Exigiendo la libertad de los presos políticos. Exigiendo el respeto a la libertad de expresión".

Son cuatro demandas con las que la tiranía se sentirá muy cómoda, como en anteriores ocasiones: probarán que en Cuba no hay violencia, el mundo les creerá como ha sucedido en el pasado en invariables oportunidades, cuando también destaparon a sus chivatientes, infiltrados que declararán que no hay un estado más libre que el cubano y, sucederá lo mismo, soltarán aquí y allá a los presos políticos que a ellos les convenga, en plan negocio; del resto se olvidarán y todos aplaudirán el magnánimo gesto de la tiranía. Proclamarán también que la libertad de expresión existe, puesto que la marcha, si llega a tener lugar tal como se ha previsto, no fue reprimida, porque no lo será seguramente.

O sea, todo lo que ha organizado la misma tiranía para borrar la explosión del pueblo el 11J, y brindar una vez más una de sus contundentes lecciones como espectáculo con el sostén y la complicidad de los opositores, cosidos a la medida del raulismo light, seguido por los puestos a dedos por el mismo Raúl Castro. Es tan evidente, que una vez más la revoltura de tripas no se puede aguantar.

Recién han sacado en la televisión a un tal agente Fernando, infiltrado desde hace más de 20 años en esa nueva oposición y hasta en la tradicional, quien declaró que en el 2018 (con fotos y todo) el líder socialista Yunior García Aguilera, al que la misma dictadura compara con Valclav Havel (pobre hombre, compararlo así tan a propósito y fácilmente), como si el pueblo cubano supiera quien fue Valclav Havel, y si no lo saben pues para contarles quién fue, y miren, de paso, aquí tenemos a uno como el checo; o sea, a la medida de Félix Dzerjinski, el que fabricó la falsa oposición de Lenin, porque "si no fabricaban la suya propia la verdadera los iría a arrasar". En fin, todo muy a lo "bolo", a lo soviético.

El caso es que el tal agente Fernando muestra fotos, donde vemos a él mismo entre Yunior García Aguilera, Reinaldo Escobar, el esposo de Yoani Sánchez (la Aung San Suu Kye cubana según el diseño de Obama y Hillary en su idea birmana de Cuba), el opositor socialista Manuel Cuesta Morúa, una de las ‘aRtivistas’ del Grupo San Isidro, Yanelis Núñez (otra de las numerosas novias de Luis Manuel Otero Alcántara, quien compite con Castro en novias, y no sólo en novias, líder del Grupo San Isidro, pro inclusivo, pro LGTBQX, Pro BLM, creador del ritmo ‘guanguanqueer’ antes de que Yotuel y compañía sonaran el ‘Patria y Vida’, frase de Fidel Castro y también socialista, quien recibió beca de Manuela Carmena para exhibir sus muñecos ‘artístico’s con las figuras de Hugo Chávez y Fidel Castro en Madrid, como anteriormente los había exhibido en la Plaza de la Revolución, en Cuba); Yanelis hoy residente en España, también trabajó o colaboró con Manuela Carmena, más el ex presidente socialista Felipe González. O sea, todo muy socialista.

¿Dónde ocurrió el encuentro público? En la famosa universidad norteamericana Saint-Louis, en Missouri, donde estudia, trabaja y se entrena, oh casualidad, OLPL (Orlando Luis Pardo Lazo, el colchonero que le puso la DSE en la cama a Rosa María Payá Acevedo). Enseguida Diario de Cuba, un gajo desprendido de Cubaencuentro, revista que salió directico de la mente de Raúl Castro, según le contaron desde Cuba a Guillermo Cabrera Infante, que dirigió el escritor secretario general del PCC en el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), dialoguero con los famosos Maceítos, Jesús Díaz, publicó un vídeo donde un periodista entrevista sobre este acto a los también socialistas Reinaldo Escobar y Manuel Cuesta Morúa.

Ambos explicaron muy solícitos, y hasta casi certeros, lo suyo a su conveniencia, pero lo que no queda claro es cómo, si supuestamente Yunior se estrena como líder artístico-político en el 2020, ya en el 2018 el régimen castrocomunista le había dejado salir de la isla, así tan regalado, precisamente para unas conferencias en una universidad norteamericana con sabida participación en unas jornadas donde se habló del papel del ejército en los cambios políticos. Lo siento, pero no me cuadra la lista con el billete. En cuanto al agente Fernando, forma parte del drama, de la dramaturgia, quiero decir, o mejor, del performance, que llevamos soportando hace más de 62 años, entre falsos atentados al líder, falsos secuestros, falsos esto y lo otro...

Este performance en específico comenzó en el 2007, desde entonces nos están imponiendo el cambio fraude que costó las vidas -porque lo denunciaron- a Oswaldo Payá y a Harold Cepero. Un cambio fraude que quisieran coronar ahora, puesto que el mambo se afloja, porque Joe Biden les está enviando 400 vuelos semanales a la isla, plenos de víveres y donaciones. Alguien dijo ayer de manera muy clara en un Space de Twitter, que por algo estaban tan apurados construyendo hoteles, porque sabían de antemano del fraude de noviembre en Estados Unidos, y que con Biden, el gobierno estadounidense se abriría de patas al régimen comunista, como mismo hizo bajo el mando de Barack Obama; sin importarles el pueblo cubano, que no se beneficiará de nada.

Entonces, lo que tampoco se acaba de entender es que el 15N no ha sucedido todavía y ya lo venden como un gran triunfo, claro que lo es, para el régimen. Y para colmo, los que se reúnen en los Spaces acerca del 15N, donde no permiten participar a los que les ponemos las cosas claras, se remiten ahora al gandhismo, qué aburrimiento. Todo tiene que ser pacifista como lo fue Gandhi. O sea, el "Pioneros por el comunismo,

seremos como el Che" mutado en "Pioneros por el social-comunismo, seremos como Gandhi". Pero veamos, quién fue Mahatma… Lean ‘Si Gandhi era pacífico, ¿por qué fue a la guerra? Aquí, y el magnífico Edito de Juan Abreu, también en ZoePost . Además, qué manía los cubanos con echar mano siempre de los pésimos ejemplos, en lugar de tomar a Gandhi, por qué no toman a Winston Churchill, que ya vieron lo que decía de Gandhi, pero que además fue más que un mero corresponsal en la Guerra de Independencia de Cuba, donde cumplió, por cierto, su mayoría de edad.

En cuanto al resto, no nos queda más que esperar -es su única propuesta-, pero sucede que a los que nacimos con aquella basura, cada día nos queda menos tiempo y sólo hemos conocido eso: el horror. ¿Moriremos también sin conocer más que el horror en el país en el que nacimos?

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El fiasco del Tribunal Constitucional
José Antonio Sorolla. cronicaglobal 5 Noviembre 2021

Después de dos años sin renovarse, el Congreso ha votado esta semana a los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), pero tanto el procedimiento como algunos de los nombres propuestos han convertido ese ejercicio de desbloqueo en un fiasco o, como ha dicho algún diputado, en un “trágala”.

El procedimiento está desfasado porque sigue obedeciendo a la lógica del bipartidismo, cuando este ya no existe, y los dos partidos principales, el PSOE y el PP, continúan proponiendo los nombres y repartiéndose los cargos. En esta ocasión, los socialistas, con el acuerdo de Unidas Podemos (UP), propusieron a los magistrados Juan Ramón Sáez Valcárcel, próximo a UP, e Inmaculada Montalbán, que pasaron el trámite del Congreso sin dificultades. Mucho más polémicos han sido los nombres propuestos por el PP, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, especialmente el primero. Espejel fue apartada de los juicios de la trama Gürtel por su proximidad al PP, aunque ella lo niega.

La extraordinaria proximidad de ambos al PP no impidió que, sin ruborizarse, el presidente del partido, Pablo Casado, se felicitara por el pacto alcanzado con el PSOE y declarara que los nombramientos eran un paso en la despolitización de la justicia. Después de estar bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial porque está politizado, entre otras excusas, a Casado le parece que colocar en el TC a dos personas que han tenido mucha relación con el PP es una manera de despolitizar la justicia. Asombroso.

El reparto de cargos entre el PSOE y el PP determinó que la sesión del Congreso en la que se examinaba –es un decir— a los candidatos fuera boicoteada por más del 25% de la Cámara. ERC, el PNV, EH Bildu y el PDECat​ no participaron en el debate, mientras que Ciudadanos y Vox asistieron al inicio de la sesión para denunciar el “teatrillo” o el “paripé” y luego se ausentaron y no votaron. La ratificación, de todas formas, salió adelante con 242 votos a favor, 12 abstenciones y ningún voto en contra.
Seminuevo, como nuevo Elige tu BMW X2 seminuevo, revisado, certificado y con 2 años de garantía Patrocinado por BMW

Y eso pese a que hasta el portavoz socialista en la comisión de nombramientos, Odón Elorza, puso en duda la imparcialidad de Arnaldo, destacó su proximidad al PP y denunció su beligerancia contra el actual Gobierno y contra la izquierda en un total de 331 artículos que el candidato ha escrito en el digital El Imparcial, dirigido por Luis María Anson. Arnaldo ha colaborado más de 150 veces con FAES, la fundación encabezada por José María Aznar, actividad que no citó al detallar su extenso currículum. Durante años, Arnaldo ha compatibilizado su trabajo como letrado de las Cortes y la abogacía en un despacho privado, lo que está vetado a los funcionarios, aunque él alega que esta prohibición no le afecta porque su actividad privada se limita a asesoría y consultoría. Pese a la intervención crítica de Elorza, el PSOE cumplió el pacto con el PP y votó a favor de Arnaldo.

Arnaldo ha mantenido relaciones estrechas y negocios con el expresidente balear Jaume Matas, condenado por corrupción, y con el expresidente madrileño Ignacio González, que fue encarcelado también por corrupción. El candidato del PP al Constitucional estuvo imputado en el caso Palma Arena por abonar 42.000 euros a Matas después de que el Gobierno balear adjudicara a la empresa de Arnaldo tres contratos. El caso fue después archivado. En su declaración ante el juez del caso Palma Arena Arnaldo admitió haber pagado a Matas por encargos que incluyeron la venta de un solar de 14.000 hectáreas en el paraíso fiscal de Belice.

Arnaldo y el probable próximo presidente del TC, Pedro González-Trevijano, intervinieron en 2010 para facilitar “algún vínculo académico” a Matas, entonces ya expresidente de Baleares. González-Trevijano era en esa ápoca rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Arnaldo también ha tenido relaciones con el testaferro de Ignacio González en el caso Lezo, el uruguayo Fernando Belhot, que también apareció como testaferro en el caso Erial, en el que está imputado el expresidente valenciano Eduardo Zaplana. En el sumario del caso Lezo figura cómo Arnaldo prometía a González tenerle informado de los cambios en la fiscalía por si pudieran favorecerle.

La empresa de Arnaldo, Estudios Jurídicos y Procesales, SL, llevó a cabo 562 servicios profesionales entre 2002 y 2009 para decenas de administraciones públicas: el Estado, comunidades autónomas, diputaciones y municipios, entre otras. Igualmente trabajó para 19 instituciones, fundaciones o empresas públicas. Según la cadena SER, las administraciones gobernadas por el PP adjudicaron a la empresa de Arnaldo trabajos por un total de 776.289 euros, a los que hay que añadir 203.250 euros del Gobierno de Coalición Canaria y el PP.

Arnaldo también ocultó al Congreso que al menos hasta 2020 seguía figurando como administrador solidario de la empresa, mientras que en su currículum enviado a la Cámara aseguraba que su relación finalizó en mayo de 2017 y que desde entonces ejercía la abogacía autónomamente.

Con este historial, no es extraño que Íñigo Errejón diga que, al aceptar a Arnaldo, el PSOE y el Gobierno se han tragado un “sapo”, lo que solo puede desprestigiar más al ya desprestigiado Tribunal Constitucional.

El eterno desprecio del Gobierno a la democracia y al verdadero diálogo
Sánchez se ausenta del Congreso en un debate crucial pero permite que Rufián o Matute, de ERC y Bildu, expongan en la tribuna su extorsión a España en marcha.
Editorial ESdiario  5 Noviembre 2021

El presidente del Gobierno se ha ausentado del debate en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado, lo que unido a la suspensión del Debate del Estado de la Nación -que ni ha convocado ni parece querer convocar-, ofrece una imagen muy poco democrática de Pedro Sánchez, más dispuesto a tragar con ERC y Bildu que a dialogar con la oposición en busca de mayorías.

Su ausencia no es un desprecio a su rival, Pablo Casado, sino al conjunto de los españoles: todos, también sus votantes, tienen derecho a escuchar del presidente del Gobierno una explicación detallada de algo que va a marcar sus vidas y el futuro inmediato de España, en un momento de incertidumbres económicas de primera magnitud.

Casado desmonta los Presupuestos en un minuto con Sánchez a la fuga: "Son un bodrio"

No hay ninguna justificación para el comportamiento despectivo de Sánchez, que merece ser calificado de dejación de funciones. Y que enlaza con una actitud irrespetuosa, como poco, con demasiadas instituciones y organismos del Estado a los que ignora, denigra o desatiende.

Desde el Constitucional con los Estados de Alarma hasta el Consejo de Transparencia, la Audiencia Nacional, el Poder Judicial o el Parlamento; nada parece merecerle respeto a un presidente distinguido por su tendencia al cesarismo.
Sánchez no desprecia solo al Parlamento con sus ausencias en momentos clave: también a los españoles, incluidos sus votantes

A todo eso se le añaden las dudas, cuando no certezas, sobre los propios Presupuestos, carentes por completo de credibilidad desde su nacimiento al consignar un gasto desmedido justificado en unos ingresos inexistentes: ni con la mejor recaudación histórica de España, se alcanzaría a cubrir el gasto previsto.
Sometidos a ERC y Bildu

Lo dicen el Banco de España, la OCDE, el FMI y Bruselas. Y agrava la situación la inflación desmedida y la crisis mundial de suministro, que acentúan aún más la inconsistencia de las cuentas de Sánchez y las convierten en una mera campaña de propaganda y una herramienta para financiar sus peajes con sus egoístas socios y aliados.

Con ese panorama, lo razonable sería enmendar los Presupuestos y buscar acuerdos de mayorías. En su lugar, Sánchez insiste en el mayúsculo error y, lejos de abrir un gran diálogo nacional, se marcha del Congreso y tolera que los independentistas Rufián y Matute, desde la magna tribuna, le restrieguen públicamente la extorsión en marcha para que él se mantenga al frente de un Gobierno indigno.

La arrogancia de la clerecía nacionalista
Alejandro Tercero. cronicaglobal 5 Noviembre 2021

El 10 de enero de 2012, hace ya casi una década, en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo de la Generalitat, realicé una pregunta al entonces portavoz del Govern, Francesc Homs (CDC), sobre por qué la Consejería de Enseñanza (así se llamaba entonces) se negaba a cumplir las sentencias sobre bilingüismo escolar.

Como solía ser habitual en aquella época y en aquellas comparecencias --en las que se acostumbraba a repreguntar cuando el político respondía con evasivas-- hubo algo de tensión.

Sin embargo, lo que más me sorprendió aquel martes no fueron las mentiras de Homs --quien, como siempre, insistía una y otra vez en que la justicia había avalado la inmersión-- sino los comentarios de un periodista presente en la misma sala de prensa del Palau de la Generalitat, a escasos metros de mí.

Y es que, mientras yo interpelaba al portavoz autonómico por las ilegalidades de la Generalitat en materia lingüística, el entonces redactor de política de El País en Cataluña Maiol Roger --hoy, flamante subdirector del programa Planta baixa de TV3-- ironizaba desde su cuenta de Twitter sobre mi pregunta. “Homs discutiendo con un periodista en la rueda de prensa sobre una sentencia del TC de 1992. En la calle no se habla de nada más”, tuiteaba con desdén Roger (aunque erró el año, eso sí, porque la sentencia sobre la que estuvimos “discutiendo” fue la 337 de 1994). Así era el ambiente en aquellos tiempos.
Adelgaza sin dietas ¡Haciendo esto a diario, podrás perder 23kg en 1 mes! Patrocinado por Lose Weight Company

No recuerdo de qué se hablaba entonces en la calle, lo que sí es cierto es que una década después, la justicia sigue condenando a la Generalitat por mantener la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Como también es cierto que el Govern responde a los tribunales con ira y con la misma arrogancia que aquel periodista.

Así ha ocurrido esta semana, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tumbado el proyecto lingüístico de una escuela de Girona por no ofrecer un modelo bilingüe. Es decir, por no impartir, al menos, el 25% de las clases en castellano o español.

Ya son media docena los proyectos lingüísticos que la justicia ha desbaratado este año --y muchos más que caerán-- por aplicar la inmersión. Un proceso que se ha acelerado después de otra sentencia histórica del TSJC de diciembre pasado que resumió toda la doctrina jurídica sobre el uso de las lenguas en la educación y que deja poco margen de actuación a la Generalitat. Aquel dictamen reiteraba de forma cristalina que la inmersión es ilegal y ordenaba al Ejecutivo autonómico de forma contundente reintroducir el español como lengua vehicular --junto al catalán-- en, al menos, ese 25% del horario lectivo.

Gracias a la inestimable actuación de entidades como la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Convivencia Cívica Catalana, Impulso Ciudadano, Asociación por la Tolerancia, S’ha Acabat y Profesores por el Bilingüismo --entre otras--, todo apunta a que el goteo de sentencias en esta línea que se avecina será incesante.

Desolado, el consejero de Educación, Josep González-Cambray, ha reconocido este jueves su agotamiento con esta cuestión y ha amenazado con rebelarse contra los tribunales.

¡Hombre, hombre, don Josep, tampoco es como para ponerse así! Tómese una tila, tranquilícese un poco y vaya haciéndose a la idea de que esto no tiene vuelta atrás. Yo creía que este era un tema de escaso interés social. A ver si al final va a ser verdad lo de que “en la calle no se habla de nada más”.

CATALUÑA
La Generalitat aumentará la vigilancia sobre el uso del castellano en los colegios
VÍCTOR MONDELO. Barcelona. El Mundo 5 Noviembre 2021

Lanza un plan para incrementar el uso del catalán en los centros tras detectar que menos de la mitad de los profesores lo emplea siempre con sus alumnos

La Generalitat impulsa un plan de choque para garantizar el cumplimiento estricto de la inmersión lingüística en los colegios tras constatar que el uso del catalán entre los alumnos y los profesores ha descendido en los últimos 15 años pese a las imposiciones dictadas por el Govern.

Con carácter inmediato, la Consejería de Educación obligará a las escuelas a recopilar «evidencias de los usos lingüísticos» para, posteriormente, «formar al profesorado para aplicar acciones que mejoren el uso del catalán». La inspección educativa de la Generalitat fiscalizará la aplicación del plan, que empezará a implementarse en 200 escuelas y se extenderá a todos los centros educativos públicos y concertados en los próximos cuatro años, a razón de 1.000 centros por año.

«Una vez detectada la realidad de cada centro, se podrá proponer la revisión del proyecto lingüístico del centro» para incrementar el uso del catalán tanto en el aula como en las actividades extraescolares o en los tiempos de recreo, advierte la Generalitat para restar cualquier tipo de autonomía lingüística a las escuelas.

Actúa el Gobierno catalán tras detectar que «la norma de uso de la calle, en la que los catalanoparlantes se pasan al castellano para dirigirse a los que no lo son, ha tomado mucho espacio dentro de las escuelas», según el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila.

Según los datos recopilados por el Govern, menos de la mitad de los profesores -un 46%- se dirigen siempre en catalán a su grupo, frente al 63% que lo hacía en 2006. Además, el 39% de los alumnos de cuarto de ESO usa ese idioma para interlocutar con sus docentes, cuando 15 años atrás lo hacía un 56%. El descenso es todavía mayor -según la Generalitat- en las actividades en grupo. En 2006, el 67% de los alumnos «se relacionaban siempre o casi siempre en catalán y ahora sólo lo hacen el 21%», se lamenta la Consejería de Educación, dirigida por Josep Gonzàlez-Cambray, de ERC.

Así justifica el Govern el plan de persecución de castellano que pretende ejecutar en los centros educativos y que llega después de uno muy similar ya instaurado en las universidades, que deberán entregar informes semestrales a la Generalitat sobre las «incidencias lingüísticas en las aulas». Sindicatos y entidades independentistas como la ANC, han creado además una web para delatar a los docentes que usen el castellano en los campus de Cataluña.

En paralelo, los rectores de los ocho centros universitarios públicos catalanes se han comprometido a conseguir que el 80% de las carreras y estudios de posgrado se impartan en catalán.

La Generalitat también se propone instruir a los futuros profesores en la correcta aplicación de la inmersión. Asegura el Govern que "reforzará la formación inicial del profesorado en las universidades en la aplicación del modelo lingüístico".

Convertir a estudiantes en delatores
Nuevo episodio de la persecución del español en Cataluña: delatar a los profesores
Redacción. https://rebelionenlagranja.com 5 Noviembre 2021

La ONG independentista «Plataforma per la Llengua«, tristemente famosa por haber espiado a alumnos de primaria durante el recreo para identificar a los niños castellano-hablantes, toma ahora otra iniciativa igualmente repulsiva: que los estudiantes universitarios de Cataluña se conviertan en delatores de aquellos profesores que utilicen el español en sus clases.

Plataforma per la Llengua, se erige nuevamente, desde su fanatismo lingüístico, en guardiana de la pureza identitaria del sistema educativo en Cataluña.

Bajo el recamo de «La universitat, en català!», la subvencionada ONG ha lanzado una campaña para que los alumnos delaten a través de una web a sus profesores, que quedan a merced de los estudiantes más torpes (ya se sabe que siempre existen delaciones interesadas y vengativas) y también más fanáticos, cualidades éstas que suelen coincidir en la misma persona.

El asunto ha llegado a tal nivel de presion sobre profesores, alumnos y facultades de las distintas univeridades de Cataluña que la plataforma S´ha acabat! ha tenido que salir al país y ha comenzado por presentar una queja ante el rector de Universidad de Barcelona. La plataforma señala:

«Ante la nueva campaña de Plataforma per la Llengua la asociación juvenil S’ha Acabat! exige una serie de respuestas contundentes al Rector de la Universidad de Barcelona (UB) y ofrece su ayuda a profesores y alumnos que hayan visto vulnerado su derecho al uso del español.

El pasado 31 de octubre, Plataforma per la Llengua reivindicó en redes sociales la autoría de una pancarta colgada en el Edificio Central de la Universidad de Barcelona (UB), que lleva por lema “La classe s’ha deixat de fer en català? Queixa’t!” (¿La clase se ha dejado de hacer en catalán? ¡Quéjate!)

Esta acción se enmarca dentro de la campaña “La universitat, en català”, en la que también participan entidades pancatalanistas y separatistas como el “Sindicat dels països catalans” (SEPC) y Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya” (FNEC), y donde se ofrece una web para que los alumnos puedan denunciar a otros alumnos y profesores que hagan uso de la lengua castellana en las aulas, creando así listas negras de profesores que usan el español que podrían ser utilizadas para obtener datos e intimidarlos.»

Jordi Salvadó, Vicepresidente de S’ha Acabat!,en nombre de la entidad constitucionalista, ha presentado una queja dirigida al Rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia Olmos, denunciando que la campaña de Plataforma per la Llengua “supone una persecución lingüística e ideológica que atenta contra los derechos fundamentales tanto de alumnos como de profesores al perseguir el uso de una de las lenguas oficiales de Cataluña”.

Salvadó en su instancia expresa “su más rotundo rechazo” y afirma que “al permitir este tipo de campaña se está atentado contra el Estatut d’Autonomia de Catalunya y vulnerado diversas normativas internas de la propia universidad”. Es por ello que desde la asociación constitucionalista se insta a los órganos de gobierno de la UB a “la retirada inmediata” de todas las pancartas y pintadas que hagan referencia a esta campaña, “que se sancione a los organizadores” que la hayan llevado a cabo y que se proporcione “información detallada” sobre los vínculos de Plataforma per la Llengua con la UB, el SEPC y la FNEC “y si estos han recibido algún tipo de donación o subvención por parte de la institución universitaria”.

El Vicepresidente de la asociación juvenil, asimismo, ha informado que “S’ha Acabat! se enfrentará frontalmente a cualquier tipo de vulneración de Derechos Fundamentales de los profesores y alumnos por parte de estos grupos independentistas e incluso de la propia universidad”. También ha añadido que la entidad “no dejará a ningún alumno o profesor sólo y desprotegido frente a aquellos que sólo buscan la imposición ideológica y lingüística”.

La Presidenta de los jóvenes constitucionalistas, Júlia Calvet, ha reclamado que “se cumpla la normativa interna de la universidad y se respeten las leyes”.

Es por ello que S’ha Acabat! ha emprendido la acción que lleva por nombre “¡ACTÚA!” y anima a que «cualquier profesor o alumno que haya sufrido coacciones, discriminación o señalamiento por hablar en español en las aulas, o haya visto vulnerados sus derechos lingüísticos, nos lo haga saber enviando un correo a comunica@shaacabat.es y lo denunciaremos.»

La campaña de la Plataforma per la Llengua -que recibe cuantiosas subvenciones públicas- ha despertado un gran malestar entre los profesores y alumnos que defienden la neutralidad.

«Nos parece inaudito que los rectores no combatan con contundencia este tipo de injerencias en la autonomía universitaria. ¿Qué es eso de que una entidad externa con un sesgo ideológico tan evidente como la ‘ONG del Catalán’ trate de fiscalizar la lengua que se habla en las aulas y encima haga su campaña dentro de los campus para tratar de movilizar a los estudiantes más radicales?«, se preguntan desde Universitaris per la Convivència.
Recortes de Prensa   Página Inicial