AGLI Recortes de Prensa   Sábado 11  Diciembre  2021

Los catalanes que rechazan el español
Si se quiere pedir cita para asistir al médico, apenas el 10 % de la Web está en castellano. Sin embargo sí está en inglés
Manuel Villegas. diariosigloxxi 11 Diciembre 2021

No hay peor ciego que quien no quiere ver. Este dicho de nuestra lengua se puede aplicar con toda propiedad a los catalanes, la mayoría de ellos independentistas que rehúsan emplear la lengua oficial del Estado, que, según nuestra Constitución, es el Español. El sañudo y desmesurado ataque que en esa región está sufriendo nuestra lengua se manifiesta a todos los niveles, no solo en eldela enseñanza,sino en el resto de las actividades de los ciudadanos.

Si se quiere pedir cita para asistir al médico, apenas el 10 % de la Web está en castellano. Sin embargo sí está en inglés ¿Acaso hay en Cataluña una mayoría de angloparlantes que supera a los que hablan español, o solo es un dispendio innecesario del que se beneficiará algún cargo público?

El 74% de los Ayuntamientos catalanes no tienen su Web traducida al castellano, de manera que si un castellanohablante desea realizar alguna gestión por este medio, tendrá que buscarse una Gestoría o alguien que sepa catalán para que se la tramite.

Solamente el 14,2% de la información ofrecida en las páginas Web de la Generalidad está en castellano. La rotulación de las calles, de los establecimientos, así como las señales de tráfico están en catalán, a pesar de que es una norma de obligado cumplimiento que se indiquen en las dos lenguas: español y catalán,aunque esta última seauna lengua minoritaria en dicha comunidad, ya que solo la practican, según los últimos estudios realizados por encuestas llevadas a cabo por el Instituto de Estadística de Cataluña (Indescat) en los en los últimos diez años, un 36,1%.

La enseñanza se imparte hasta los nueve años solamente en catalán, con un desprecio absoluto hacia el español y para los padres y sus hijos que quieran recibirla en castellano. Está en todos los medios de comunicación la persecución y amenazas que está sufriendo un niño de cinco años que desea que también se use el español para su enseñanza. Esto está ocurriendo en la localidad de Canet de mar, porque una familia pide que se cumpla la Sentencia del Tribunal Supremo para que el25% de las asignaturas se impartan en Castellano. Por ello se han organizadocomités de persecución; están siendo acosados en las redes sociales y ha habido un descerebrado que ha pedido, o realizado que se apedree la casa en la que viven.

Se llega a la aberración de que si un niño tiene necesidad de hacer pis, ha de pedirlo en catalán, pues si no, se le ignora y se le deja que haga su necesidad sobre su cuerpo.

Los Nazis y los Comunistas de la URSS tenían comisarios políticos que espiaban y perseguían a quienes hablasen o estuviesen en contra del régimen; pero las autoridades catalanas han ido mucho más lejos y tienen comisarios lingüísticos que investigan, escuchan y anotan en qué idioma hablan los pequeñines en el patio mientras juegan, para someterlos a las represalias que consideren convenientes. Los progroms contra los judíos fueron más suaves que lasituación que padece esta familia y los castellanohablantes en Cataluña.

Si no fuese porque se recoge en nuestra Constitución que la lengua oficial del Estado es el Español, si de mí dependiese no les permitiría a estos miopes mentales que aprendiesen, practicasen y hablasen solamente en Catalán y que desconociesen totalmente el Español.

El ámbito en el que podrían realizar sus actividades laborales, docentes, o de cualquier otro tipo, quedaría reducido a la escasa porción de la región catalana y a los poco más o menos siete millones y medio de los habitantes de esta, aunque haya una mayoría que ignora o no practica el catalán, de forma tal que quedarían excluidos del resto de España y no podrían comunicarse con los que hablan Español que, más o menos son seiscientos millones de personas.

Es más, según los últimos pronósticos, el Español será más hablado en EE.UU. que el inglés, dada la proliferación de emigrantes hispanos. Que se aíslen, que formen un corralito en el que solo tengan cabida los que hablan catalán, sin ningún contacto con el resto del mundo, se sentirán orgullosos, pero no tendrán, por su culpa cabida entre los cientos de millones que nos sentimos satisfechos por hablar ESPAÑOL.

¿Salimos más fuertes? Los datos que muestran la debacle económica y social que sufre España
Daniel Rodríguez Asensio. Libertad Digital 11 Diciembre 2021

Nuestros gestores públicos están actuando como si nuestro país aún fuera una de las 10 economías más importantes del mundo, como ocurría a principios de los 2000.

España ha hecho una gestión nefasta del covid-19. Si en 2019 ya presentábamos una de las evoluciones económicas más pobres de toda Europa, la pandemia ha acentuado las diferencias y ha provocado unas divergencias notables entre nuestro país y otras economías comparables.

Los datos de PIB hablan por sí solos: España es el país europeo que más lejos está de recuperar los niveles pre-crisis —es decir, cogiendo los datos del cuarto trimestre de 2019 como referencia—, mientras que otros países, que hasta hace poco eran la "oveja negra" de Europa, como es el caso de Grecia, ya tienen niveles de riqueza 1% superiores a los de entonces.

El problema adquiere niveles de importancia mayor cuando fijamos la vista en el mercado laboral. Cogiendo como referencia los datos oficiales —que, recordemos, no tienen en cuenta las personas en ERTE ni los autónomos en ceses de actividad—, España lleva meses estando a la cola en términos de tasa de paro de toda Europa. Pero, desde la semana pasada, además, la OCDE también ha puesto negro sobre blanco que ostentamos este dudoso honor en el ámbito de países que la componen.

Lo diré de otra manera: España es uno de los países con mayor tasa de paro del mundo. Mientras la tasa de paro está en el 5,7% en la OCDE, en España está en el 14,5%. Es decir, casi 3 veces más.

Los datos que les acabo de exponer son duros. Pero aún más duro es normalizarlos y que entren en la lógica social como algo habitual, que no tiene ninguna consecuencia a nivel político ni social, y que tenemos que convivir con ellos.

Pero hay algo aún más duro: ver la vertiente social de esta crisis. España está incluso peor que lo que recogen las cifras macroeconómicas y, sin embargo, nuestros gestores públicos, con la aquiescencia de muchos medios de comunicación, están actuando como si nuestro país aún fuera una de las 10 economías más importantes del mundo, como ocurría a principios de los 2000.

En las últimas semanas se han ido sucediendo, como una silenciosa serpiente de cascabel. una serie de indicadores que denotan el retroceso económico y social al que estamos sometidos.

El primero es la caída del PIB per cápita. La riqueza por habitante nacional cayó un 10% en 2020, el doble que la media de la Unión Europea, según datos del FMI. Los españoles han vuelto a los niveles de poder adquisitivo a la entrada en el euro, mientras su deuda se ha triplicado desde entonces. Menos riqueza, más deuda…. No suena muy alentador, y el período de tiempo es lo suficientemente amplio como para eliminar efectos estacionales.

El segundo, aunque no por ello menos importante, es la evolución del crédito empresarial. Según los datos del Banco de España, los créditos refinanciados del sector empresarial han crecido un 74% hasta el mes de octubre de 2021 con respecto al mismo período de 2020. Si bien en este crecimiento hay un claro efecto rebote de un 2020 en el que los créditos ICO y las moratorias supusieron una patada hacia delante para el sector empresarial, la cifra en términos absolutos (27.407 millones de euros) supera a la registrada en 2015 y 2016, primeros años en los que el Banco de España publica este seguimiento.

Una clara muestra de la fragilidad del sector empresarial, así como un aviso a navegantes sobre la situación que está por venir. Ya en el mes de agosto, en España el doble de pymes tenían problemas de acceso a financiación con respecto a la Unión Europea y el deterioro de las condiciones de los préstamos bancarios es evidente, según el propio Banco Central Europeo.

¿Y los hogares? Tampoco se libran de indicadores preocupantes. Es cierto que el crédito mantiene una evolución razonable y que la tasa de morosidad continúa en niveles históricamente bajos, pero la semana pasada conocimos un dato ciertamente preocupante: las ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales están aumentado a un ritmo del 22% anual .... y ¡¡¡del 123% con respecto al tercer trimestre de 2019!!!!

Casi 2.300 familias se han quedado sin hogar en el tercer trimestre de 2017. España vuelve a niveles de 2017.

O, dicho de otra manera: las familias más vulnerables ya están siendo víctimas de un crecimiento económico débil, de una inflación disparada y de la brutal subida de impuestos con la que hemos afrontado esta crisis.

¿Qué está pasando en España? La respuesta es muy sencilla: Maquillamos los datos para esconder la realidad a la población (ERTE) y miramos hacia otro lado cuando el maquillaje ya no cumple su función (caso de la inflación).

España ha sufrido una tasa de paro en términos efectivos —esto es, descontando los ERTE y los autónomos en cese de actividad— que ha estado cercana al 30% en 2020. Ahora las cifras de paro mejoran, pero las horas trabajadas y la productividad continúan desplomadas. La razón, como hemos explicado en esta columna, es que el peso del sector público sobre los datos del mercado de trabajo es muy grande.

Como consecuencia de lo anterior, la brecha que se está abriendo entre nuestro país y el resto de Europa en términos de consumo doméstico en los hogares es incluso mayor que la que vemos en el PIB.

Ni los esfuerzos de comunicación ni el mayor plan de estímulos de nuestra historia pueden maquillar ya el hecho de que nuestro país presenta un encefalograma plano y los riesgos son claramente a la baja.

Además de los enormes problemas que tenemos a nivel interno, España se enfrenta con el mayor default de la historia de China —Evergrande ya ha sido declarado en bancarrota, tal y como también anticipamos aquí—, la inflación en Estados Unidos se descontrola y no es percibida como "temporal" por la FED, y crece el escepticismo en Europa sobre nuestra capacidad de hacer reformas. Este último punto va a adquirir mucha relevancia en los próximos meses, especialmente si el nuevo gobierno socialdemócrata cumple con su compromiso de mantener la responsabilidad fiscal como eje de su gobierno.

Porque habrá quien demuestre que se pueden hacer políticas como las que quiere hacer el Gobierno de España sin tener que generar agujeros presupuestarios y desequilibrios de la magnitud de la que se están generando en nuestro país.

La crisis bancaria se está gestando y España no ha hecho los deberes. Con una gran diferencia con respecto a 2008/2011: que entonces España venía de ser un "campeón europeo" y ahora ya veníamos siendo uno de los rezagados del Viejo Continente.

¿Otra política es posible? Por supuesto, ahí tienen el ejemplo de Irlanda, que en 2020 registró un dato de PIB positivo y este año será el país europeo que más crezca. Pero para eso hay que gobernar en la dirección adecuada. Y ninguno de los pasos que estamos dando nos acerca a ella.

600 millones de hispanohablantes
Las Academias de todo el mundo celebran la lengua española
Redacción. https://rebelionenlagranja.com 11 Diciembre 2021

Los Reyes han presidido en la sede de la Real Academia Española en Madrid el acto de conmemoración del 70 aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), un acto que ha contado con la presencia de los directores, presidentes y miembros de las academias de la lengua española procedentes de todo el mundo.

El Rey Felipe VI ha destacado la multinacionalidad, la unidad y la diversidad del español. Ha ensalzado, asimismo, el panhispanismo, cuyo principal referente es la Asociación de Academias de la Lengua Española

La ASALE, creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial con el objetivo común de trabajar al servicio de la política lingüística panhispánica.

El Rey ha indicado que este aniversario es un acontecimiento de primera magnitud para la cultura que une a los pueblos que hablan español, «un idioma que se asoma a la cifra extraordinaria de 600 millones de hablantes» y ha destacado cómo se inició el camino en 1870 para que todas las academias trabajaran en común en beneficio de la calidad y la unidad del español en todo el universo hispanohablante.

Porque, ha recordado Felipe VI, la lengua española «fue el principal activo de esa herencia que fue positivamente asumido por las nuevas repúblicas independientes» ya que «los lazos políticos se rompieron, ciertamente; pero no los lingüísticos, gracias a la estrategia y la labor que desarrolló la RAE, representante máxima y única, durante decenios, de la gobernanza de nuestra lengua compartida».

«Efectivamente, un nuevo principio, que ahora llamamos panhispanismo, ocupó el lugar de la idea de un gobierno de la lengua de carácter centralizado», un término que supone «una declaración en favor de la multinacionalidad del español. Nació la lengua en España, pero fue acogida como propia por numerosos pueblos y ciudadanos del mundo, a los que pertenece con la misma legitimidad que a nosotros».

También es, ha agregado el Rey, expresión de la unidad de la lengua, que no se quiere fragmentar en neo-lenguas distintas, dependiendo de las singularidades de los territorios y las poblaciones que la utilizan. El panhispanismo «también evoca el necesario respeto a la diversidad» y procura la búsqueda de formas de cooperación adecuadas con las lenguas amerindias.

Durante el acto, el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, ha recordado cómo, tras los procesos de independencia de los países americanos, llegó un periodo de desafecto y una generación de intelectuales a principios del XIX abogó por una independencia lingüística y cultural que acompañara a la política, unos debates sobre independencia lingüística que se desarrolló sobre todo en Argentina y en Chile.

«No fue fácil», ha dicho, pero la RAE comprendió que había que incorporar el léxico de los diferentes países americanos. Y el primer paso para el panhispanismo se produjo cuando comenzó el trabajo colegial, una «formidable transformación de la gestión unitaria a la compartida, una nueva era que comenzó en 1870».

Durante el acto, se han intercalado lecturas de textos alusivos a la constitución de las Academias de la Lengua y a la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española a cargo de ocho académicos, como el escritor Arturo Pérez-Reverte, que ha leído un texto en el que se abogaba por el uso común de un idioma que «en tiempos aciagos» había sido utilizado para maldecirse y por una fraternidad entre americanos y españoles «que las armas y la diplomacia no habían conseguido».

Los directores de las diferentes academias integradas en la ASALE ha presentado también la Crónica de la Lengua Española, dedicada en su edición de 2021 al estado del español donde convive con otras lenguas, y los proyectos estratégicos de la ASALE que es coautora, junto con la RAE, de las obras lingüísticas académicas como diccionarios, gramáticas y ortografías.

Precisamente, el director de la RAE ha entregado a los reyes un ejemplar de esta Crónica de la Lengua Española 2021 junto a otro ejemplar del conocido como Quijote chico.

Especial de Federico Jiménez Losantos sobre la gran matanza de la Guerra Civil: "De Paracuellos todavía no sabemos todo"
Libertad Digital 11 Diciembre 2021

85 años después de Paracuellos, Federico Jiménez Losantos conversa con Nuria Richart, Pedro Corral y Miguel Platón en su tertulia de esRadio. Todos ellos son expertos en lo acontecido en Madrid durante los años de la Guerra Civil. Conocen los entresijos de las sacas y de los asesinatos políticos llevados a cabo en la retaguardia de la capital. Denuncian una "injusticia inmoral" en el desconocimiento "deliberado" de los crímenes cometidos por el bando republicano, y critican abiertamente una nueva Ley de Memoria Democrática "partidista y manipuladora". Por eso, precisamente, se han reunido hoy en el programa de la mañana de esRadio, para dar testimonio de la mayor matanza acontecida durante el conflicto fratricida y no dejar que se mancille la memoria de los asesinados de un bando del que no se quieren airear sus crímenes.

Queda mucho por saber de Paracuellos
"De Paracuellos todavía no lo sabemos todo", explica Pedro Corral, que durante mucho tiempo ha acudido a los archivos para desentrañar lo que sucedió. "Todavía uno puede encontrar sacas que no fueron contabilizadas. Falta trabajo que hacer". Existen infinidad de datos que han pasado desapercibidos para el gran público. Cuestiones que ponen en entredicho el discurso predominante en estos días, tan tentado a pintar uno de los bandos como legítimo y esencialmente demócrata.

"La revolución obrera se llevó por delante en Madrid a 9.000 personas", dice Corral también. "Pues de esos 9.000 asesinados, 3.000 eran obreros". Datos como estos evidencian el carácter meramente ideológico de las sacas, más centradas en acabar con quienes fuesen sospechosos de simpatizar con las derechas que de "proteger las supuestas reivindicaciones socialistas".

Padres e hijos asesinados juntos
"En mi familia no quedaron varones vivos", suena la voz de una de las mujeres que siguen acudiendo al cementerio de Paracuellos para rezar por sus familiares desaparecidos. Nuria Richart relata el estado de abandono institucional en el que se encuentra un recinto que fue levantado encima de siete fosas comunes repletas de cadáveres. "No existe una señalización clara del lugar. Además de que es un cementerio privado, que no recibe ayuda alguna del Ayuntamiento para su mantenimiento", dice. Durante meses, allí fueron asesinados miles de hombres, sin importar su edad. "Sacaban a los padres con sus hijos", explica Miguel Platón. "Y la falta de munición hacía que muchos de ellos ni siquiera recibiese el tiro de gracia. Una cantidad mayúscula de los fallecidos en Paracuellos murió asfixiada por el peso del resto de cadáveres que les caía encima en la fosa".

La mentira de la quinta columna
Los tertulianos también se esfuerzan en desmentir algunas de las falsedades surgidas durante la propia guerra, para justificar las matanzas. "Es necesario desenmascarar la fábula de la quinta columna", dice Jiménez Losantos. Y Corral coge el relevo: "Sí. La primera vez que el argumento de la quinta columna de Madrid aparece dentro del bando republicano es en Mundo Obrero, el 3 de octubre". "Se basaba en unas supuestas declaraciones de Queipo de Llano que nunca han sido encontradas. En ellas, este habría dicho que Madrid caería ante las cuatro columnas que se dirigían para liberarla y gracias a la labor de una quinta, que actuaría desde dentro. Eso les bastó a muchos para justificar lo ocurrido en Paracuellos a posteriori, pero la realidad es que se trataba de una mera excusa, ya que la mayoría de los asesinados eran ciudadanos corrientes", acusados de desafectos por cuestiones como sus creencias religiosas o por haber votado a la derecha en el pasado.

No hubo apóstatas
La creencia religiosa no fue un tema baladí. "Es casi un milagro que de los miles de curas que fueron asesinados no hubiese ningún apóstata", dice Jiménez Losantos. "A todos ellos les daban la opción de salvarse si renegaban de su fe y se dedicaban a mancillarla a partir de entonces". La respuesta de todos ellos, sin embargo, fue clara: "En muchísimas ocasiones, cuando en una checa decían el nombre de alguno al que iban a matar, se adelantaba un cura y se ponía en su lugar, sabedor de que el hombre tenía hijos". Relatos como esos se dieron con frecuencia durante uno de los episodios más sangrientos y trágicos de la Guerra Civil. Sus víctimas, sin embargo, no suelen aparecer en los medios debido a que fueron asesinadas por el bando equivocado.

Un programa especial sobre las checas
Federico Jiménez Losantos despide la tertulia con un anuncio y una reflexión: "Vamos a hacer un trato", comienza. "En la cuesta de enero dedicaremos otro programa especial a las checas, de las que tan poco sabe la gente también". Su reflexión, por otro lado, nace del anuncio reciente de Vox, pidiendo la creación de una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria. "Con todo el respeto que me merece Ortega Smith", dice Jiménez Losantos, "mejor que no haya ninguna ley". "La sociedad tiene que tener claro que no hace falta ninguna ley para recordar a los muertos". Los de ambos bandos, sin excepción. Recordando el título del famoso libro: "Paz, piedad, perdón y verdad".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Una ignominiosa cacería humana con Sánchez cruzado de brazos
OKDIARIO 11 Diciembre 2021

Lo que está ocurriendo en Cataluña es la más degradante expresión de la falta de libertad y seguridad que se vive en un territorio sometido al totalitarismo reaccionario del independentismo, los mismos que mantienen a Pedro Sánchez en La Moncloa. Es una cacería humana contra un niño y sus padres, marcados por una manada de bestias que los ha colocado en el centro de la diana, mientras el Gobierno socialcomunista muestra una pasividad repugnante. Lo que está ocurriendo en Cataluña es el retrato más ignominioso de una sociedad bajo el yugo de una clase política dirigida por matones que alientan los instintos más bajos de auténticos delincuentes sin escrúpulos. Lo que está sucediendo en Cataluña es fruto de una realidad doliente: el separatismo se ha impuesto al Estado de Derecho y campa a sus anchas alimentado por un Ejecutivo que ha unido su supervivencia política al golpismo y los proetarras. Y es que, no nos engañemos, lo que está pasando en Cataluña es el resultado de la retroalimentación de intereses entre el socialcomunismo y el separatismo, los mismos que alientan el linchamiento de esa familia de Canet del Mar que hoy sufre el acoso de los aprendices de brujo del secesionismo.

La pregunta es obvia: ¿Dónde está el Gobierno, dónde la Fiscalía de Menores, dónde las instituciones del Estado de Derecho? ¿Dónde está la izquierda y su cruzada contra los delitos de odio? ¿Dónde están todos aquellos que cuando un homosexual denuncia una agresión que luego se demostró ser falsa entran en trance y activan todos los resortes sin esperar siquiera a que concluyan las investigaciones policiales? ¿Dónde está Pedro Sánchez?, ¿Pero cómo es posible que no haya nadie capaz de salir en defensa de una familia que está siendo vilmente acosada?

Lo que está ocurriendo en Cataluña es el resultado de la miserable claudicación de un Gobierno que ha vendido la dignidad de España y de los españoles por un puñado de votos. Así estamos.

Permanente estado de insumisión
Juan Francisco Martín Seco. REP 11 Diciembre 2021

El día 23 del mes pasado, una providencia del Supremo rechazaba el recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad acerca de la presencia del castellano en los centros docentes catalanes. Concretamente estipulaba que al menos el 25% de las clases debían impartirse en castellano. Hasta aquí todo normal. Lo extraño, lo que debería sorprendernos, es que el Gobern saliese en bloque a denunciar el ataque que, según ellos, estaba sufriendo la Autonomía por parte de la Justicia.

Pere Aragonés manifestó de forma contundente que la sentencia no se iba a cumplir, que el modelo educativo no variaría ni un ápice y, lo que es aún más grave, retó al Gobierno central, y en concreto a su presidente, a que no guardase silencio y saliese a reprobar la actuación de los jueces. Hasta este punto piensan los independentistas que tienen cogido a Sánchez por las orejas. A su vez, el consejero de Educación se arriesga más y pone por escrito el rechazo total a la sentencia y en una carta incita y ordena a los directores de colegio a que no la apliquen.

No hace falta ser experto en Derecho Penal para llegar a la conclusión de que si esto no es prevaricación se encuentra muy cerca de serlo. Parece que contiene todos los elementos para definirlo como tal. La carta tiene toda la apariencia de una resolución en la que se ordena a los inferiores. Y aquello que se dispone consiste en cometer un delito de desobediencia. El consejero ejerce como autoridad y, desde luego, actúa a sabiendas. Veremos qué dicen los tribunales.

Pero más allá del Código Penal y del dictamen de los jueces, lo que conviene resaltar es lo que todos estos hechos tienen de estridentes y preguntarse si no son tantos los desafueros que se están cometiendo en la política española que vamos a terminar por insensibilizarnos y perder el sentido de la normalidad democrática. Esa era mi preocupación cuando publiqué el libro “Una historia insólita. El gobierno Frankenstein”, en la editorial El Viejo topo, que diésemos por normales los extraños acontecimientos que venían sucediendo. Pero mi narración finalizaba con la formación del segundo Gobierno Frankenstein, es decir, con la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

A partir de entonces, son muchos los lances que han seguido ocurriendo y que han jibarizado aún más nuestra realidad democrática. Y mayor es aun el peligro de que los sucesos más escandalosos los contemplemos con la indiferencia con la que se percibe lo rutinario. Quizás nos estamos acostumbrando a que el Gobierno de Cataluña viva en una permanente insumisión y que solo hagan caso a la ley cuando les favorece, declarándose en cambio en rebeldía siempre que la ley o los fallos judiciales no les convienen. Es curioso que aceptasen la autoridad del Tribunal Supremo para recurrir la sentencia y se la nieguen poco tiempo después en cuanto ha emitido la providencia en su contra.

Incluso hay algo peor, podemos habituarnos a que esas fuerzas insumisas sean las que manden en España y que arrastren al Gobierno de la nación a ser cómplice de la sedición, al menos con el silencio. Así se lo ha exigido públicamente Aragonés a Sánchez (no se cortan un pelo), y el consejero de Educación no ha tenido ningún problema en manifestar que había hablado con Pilar Alegría, quien le había confirmado ser de su misma opinión y garantizado la pasividad del Gobierno. Tampoco el PSC ha tenido ningún reparo en votar en el Parlament catalán en contra de la sentencia; claro que ¿acaso podíamos esperar otra cosa teniendo en cuenta que ellos son los autores del modelo de inmersión lingüística?

La alcaldesa de Barcelona, ella siempre tan amante de lo público y azote de propietarios y banqueros, tan propensa a las lágrimas y pronta a afirmar que no es independentista -a pesar de que en todos los contenciosos se coloca del lado de los sediciosos-, ha encontrado la solución al problema del modelo educativo de Cataluña. Es sencillo: las familias que quieran educar a sus hijos en castellano que se vayan a la enseñanza privada, que la pública es únicamente para los buenos catalanes.

Claro que aún es más estridente y máxima expresión de cinismo e hipocresía escuchar a Rufián dar vivas a Cádiz y a la clase obrera gaditana. Casa mal con ser portavoz de un partido cuyo líder en el pasado, Carod Rovira, no tuvo inconveniente en desplazarse a Perpiñán a pactar con ETA para que no matasen en Cataluña, aunque continuasen atentando contra el resto de España, entre otros sitios en Cádiz. Portavoz en el Congreso de una formación política que acuñó aquello de “España nos roba”, y que mantiene una constante conspiración para separar Cataluña (los ricos) del resto de España (los pobres), o al menos para obtener todo tipo de privilegios en detrimento de las otras Comunidades, entre ellas Andalucía, y por lo tanto de Cádiz. Es posible que la inercia y la costumbre terminen por hacernos aceptar pulpo como animal de compañía, en otras palabras, llegar a creer que Colau y Rufián son de izquierdas.

En esta cascada de disparates, cuya finalidad es que nos habituemos a las mayores imposturas, ocupa un lugar destacado el hecho de que Sánchez se vanaglorie de haber aprobado los presupuestos con la aquiescencia de once partidos. Se presenta como mérito lo que no es más que la expresión de una profunda debilidad, y una enorme ambición, la de un presidente de gobierno cuyo partido cuenta solo con 120 diputados y que tiene que ir al mercado político a comprar todo tipo de apoyos, sin que importe la matricula ni la patente.

Sánchez no ha dudado en aliarse con los golpistas catalanes, con los soberanistas vascos e incluso con los herederos de Herri Batasuna y de pagar el precio que estos le pidan, simple continuación de las múltiples cesiones que lleva haciendo desde el momento de su nombramiento. En el lote se engloban también retazos de partidos políticos de carácter regionalista nacidos al rebufo del nacionalismo y que, siguiendo su ejemplo, están dispuestos a vender sus escasos apoyos por un plato de lentejas.

Sánchez quiere hacernos creer que ha domesticado y controla a todas estas fuerzas políticas, cuando es al revés: son estas formaciones las que se han adueñado del PSOE, lo conducen a donde quieren y consiguen de él y de su gobierno lo que desean. Sánchez quiere que admitamos que ha logrado la paz; es más, quiere que nos acostumbremos a esa paz, paz que no es otra cosa que rendición ante los soberanistas y ante sus cómplices. No son los golpistas los que se han convertido al constitucionalismo, sino que es el PSOE el que ha cambiado de bando. La gran pregunta es si le va a resultar posible y cuándo recorrer el camino inverso.

www.martinseco.es

Escuela catalana: exclusión y dominación
Jesús Rul 11 vozpopuli.es Diciembre 2021

Canet, el detonante de la dictadura que se vive en Cataluña
Una familia, cuyo hijo está escolarizado en Educación Infantil de la escuela Turó del Drac de la ciudad de Canet de Mar (Barcelona), ha pedido educación en lengua española, al menos en el 25% del tiempo lectivo escolar como es su derecho. Se trata de una petición avalada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con este contenido: “La obligación de la Generalidad de Cataluña de adoptar las medidas que sean necesarias a los efectos de garantizar que, en las enseñanzas comprendidas del sistema educativo de Cataluña, todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso” (STSJC 8675/2020).

La Generalidad la recurrió en casación ante el Tribunal Supremo (TS) que ha inadmitido el recurso por improcedente, mediante la Providencia de 18.11.2021, con el efecto jurídico de constituir en firme la sentencia citada del TSJC y su obligada ejecución administrativa.

La respuesta del mundo nacionalista catalán ha sido de oposición a la sentencia con declaraciones del presidente de la Generalidad, la provocación del consejero de Educación, mediante carta dirigida a los directores escolares indicándoles que pese a la sentencia todo sigue igual; nada debe cambiarse, con claro desacato a su deber institucional. Este viernes, por ejemplo, ha girado visita a la escuela de Canet acompañado de la alcaldesa de la localidad de ERC en que algunas familias han protestado a la puerta de la escuela y recogen firmas en contra de la sentencia, creando un ambiente de intimidación: “con nosotros o con ellos”, esto es, los de fuera, los colonos, los que reclaman derechos que ofenden nuestra ideología…

Diversas asociaciones nacionalistas están organizando una manifestación para el día 18 con la consigna de que familias proclives al ideario nacionalista se dirijan al tribunal manifestando su desacuerdo.

Los medios secesionistas están tratando el tema de forma poco profesional; de forma sectaria y a veces incendiaria, como una crisis existencial, con afirmaciones delirantes: ¡se quieren cargar el modelo escolar catalán de éxito!, ¡con la lengua no se juega!… De hecho, el llamado modelo escolar catalán, lejos de ser un éxito, es un modelo de imposición lingüística y cultural con efectos de exclusión de lengua española como lengua oficial hasta hacerla residual, y la exposición al relato histórico nacionalista antiespañol. No acaba aquí, además es un modelo de dominación personal de los alumnos (adoctrinamiento), eliminando su derecho a aprender en su lengua habitual como lo hacen sus compañeros de habla catalana, que también tienen derecho a aprender la lengua española y la Historia de España sin las distorsiones nacionalistas. Diversos trabajos e investigaciones han evidenciado sus efectos adversos en los resultados escolares de los alumnos de habla familiar española.

Otro mantra nacionalista es que el modelo escolar catalán procura la cohesión social. En las sociedades libres la cohesión se construye con el ejercicio responsable de las libertades personales y cívicas y el desarrollo socioeconómico sostenido. No cohesiona a medio y largo plazo la imposición contra derechos personales e intereses legítimos de los ciudadanos. Está acreditado que el monolingüismo en catalán vulnera derechos y crea daños de los bienes jurídicos constitucionalmente protegidos.

Se ha creado un ambiente de excitación, animado desde las alturas políticas y mediáticas. Las redes sociales nacionalistas arden con mensajes de odio y exclusión, como: ¡Me apunto a apedrear la casa de este niño!, ¡Que se vaya de la escuela! La familia, preocupada por la seguridad del niño ante las amenazas y la irresponsabilidad política y administrativa del consejero de Educación, ha pedido al juez protección. Así las cosas, urge atender esta situación con la distancia y la mesura cívica de la responsabilidad pública. Algunos elementos para considerar:

—Esta familia y las familias que demandan enseñanza en lengua española ejercen un derecho que les niega la administración catalana desde hace décadas. Ante la pasividad de las Cortes, responsables por no regular, mediante ley orgánica, los derechos y obligaciones derivados del art. 3 de la Constitución, han tenido que ser los tribunales de Justicia quienes atiendan demandas de derechos vulnerados. Lo han venido haciendo, desde 1982 hasta el presente, con cálculo, dosis de ambigüedad y contradicciones, hábilmente interpretadas por los nacionalistas que han mantenido su modelo de exclusión y dominación.

—La sentencia que ahora nos ocupa es innovadora: atiende la exigencia de derechos demandados por una familia, pero, a la vista de la situación residual del español en la escuela catalana, impone un mínimo del 25 % de presencia del español en todo el sistema educativo catalán. Por debajo de este mínimo se vulneran gravemente derechos, no sólo de los alumnos de habla habitual española sino también de los de habla habitual catalana. Ello es coherente con la doctrina constitucional y del supremo. Cito algunas sentencias:

“Es deber de las autoridades “garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas, adoptar medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crear las condiciones que permitan alcanzar su plena igualdad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos…” (STC. 6/1982, FJ. 10º).

“…es preciso reconocer la legitimidad constitucional de la coexistencia de enseñanza (en ambas lenguas oficiales), siempre y cuando queden garantizados, en igualdad de condiciones, los derechos…” (STC. 137/1986, FJ. 1º) .
“Corresponde a los poderes públicos, estatal y autonómico, fomentar el conocimiento de las lenguas oficiales, así como su respeto y protección” (STC 337/1994, FJ. 9º).

“No cabe pretender legítimamente que la misma (la educación) se imparta única y exclusivamente en una de las dos lenguas cooficiales, por oponerse a ello el mandato constitucional implícito a los poderes públicos, estatal y autonómico, de fomentar el conocimiento y garantizar el mutuo respeto y la protección de ambas lenguas oficiales en Cataluña” (STC 337/1994, FJ. 9º) y, en particular, por “constituir la enseñanza en las lenguas oficiales una de las consecuencias inherentes, precisamente, a la cooficialidad “(STC 87/1983, FJ. 5º).

“En casos con más de una lengua oficial “es constitucionalmente obligado que las dos lenguas sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares” (STC. 31/2010, FJ. 24º). “La lengua castellana también es lengua vehicular…” (STS 796/2009, de 13.12.2010).

“...a juicio de este Tribunal, estableciendo una proporción ajustada y razonable (…) y, sobre todo, garantizando con el porcentaje previsto (del 25 % de horas lectivas mínimas impartidas en castellano) el efectivo carácter vehicular del castellano en la enseñanza, máxime si exige también que dicha lengua cooficial se imparta al alumno, al menos, en otra área, materia o asignatura no lingüística de carácter troncal o análoga y, además, que se haga junto con el resto de sus compañeros de clase, excluyendo, por discriminatorio, el sistema de la atención individualizada” (STS de 23.04.2015).

-El Departamento de Educación acata la sentencia del mínimo del 25% en español, aplicable al grupo donde está escolarizada la alumna, sin la debida extensión a toda la escuela y a todo el sistema escolar catalán como es preceptivo. Estamos en falso.

Familias y asociaciones
Se incumple la sentencia, que debe ser requerida su ejecución forzosa por el gobierno de España, familias y asociaciones implicadas como la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Hablamos español y otras.

¿Qué significa el mínimo del 25% de tiempo lectivo en español? El tiempo semanal en la Educación infantil y primaria es de 25 horas (22,5 horas lectivas y 2,5 de recreo). Al margen del recreo que es tiempo lúdico y de descanso de los alumnos, el 25% de 22,5 horas son 5,63 horas. Tiempo dedicado a la materia de lengua española (enseñanza-aprendizaje de la lengua) y una materia troncal en español, aplicable en el currículum de Educación primaria y secundaria. El carácter globalizado de la Educación infantil lleva a realizar actividades adaptadas al perfil evolutivo de los alumnos, relacionadas con el conocimiento personal y de los otros, del medio natural próximo, y el lenguaje comunicativo. El tiempo impartido en español debe contener actividades varias, incluidas las lingüísticas.

-La propuesta de la escuela de Canet de Mar, enviada al Tribunal, atiende el porcentaje requerido, pero las actividades indicadas, preferentemente de tarde, presentan un perfil más lúdico (rincones de juego, psicomotricidad, visual y plástica…) que lingüístico.

En atención a lo expuesto, la posición de la Generalitat, de sus redes mediáticas y agitadores subvencionados, operan fuera del orden constitucional del Estado de derecho. El mantenimiento de un sistema escolar lesivo de derechos individuales y de legítimos intereses personales, aunque sólo fuera una familia la demandante, es nocivo para el orden civil democrático y para la paz social. La cordura debe recuperarse. La sentencia debe cumplirse con lealtad en todo el sistema escolar sin exclusión.

El judío de 5 años de Canet de Mar
Eduardo Inda. okdiario 11 Diciembre 2021

El nazismo es cualitativamente junto al estalinismo el régimen más abyecto de la historia. Cuantitativamente el segundo es aún peor aunque, ciertamente, el nivel de vesania y de bestialidad de los malnacidos hitlerianos sobre uno de los más grandes pueblos de la historia, el judío, no admite comparación. ¿Cómo pudo llegar a semejante nivel de perversidad la nación de Gutenberg, Lutero, Goethe, Beethoven, Kant, Bismarck, Einstein y un brillante etcétera? Pues a través de un maquiavélico sistema de propaganda y lavado de cerebro colectivo que pasaba por la despersonalización de los hijos de Israel. Tal y como han subrayado Hannah Arendt y otros, el proceso cognoscitivo de despersonalización es condición sine qua non para perpetrar un genocidio. Una vez dejas desprovisto de la condición de ser humano a un individuo o a un colectivo el resto es coser y cantar porque la gran masa irá a por ellos en tromba. Eso es lo que, salvando las distancias, de momento sin una sola víctima mortal aunque sí miles de asesinatos civiles, acontece en Cataluña desde que el delincuente Pujol arribó al poder en 1980.

A los constitucionalistas se les ha denigrado de tal manera que son ciudadanos de segunda: de facto y de iure ostentan menos derechos ante la ley que los independentistas, son acosados y agredidos si osan protestar en público y carecen del elemental derecho de educar mayormente a sus hijos en la lengua que les plazca. A los no independentistas, la mayoría según las encuestas, se les ha infligido parte del daño que los nazis causaron a los judíos desde 1933 hasta 1945. Uno de los grandes hitos en ese camino del mal, el mayor es obviamente la Solución Final, fue la eliminación de sus derechos civiles y de propiedad.

En Cataluña estamos a medias: los derechos de los constitucionalistas están mermados lingüística, educativa, legal y socialmente. Los de propiedad no en términos generales aunque se cuentan ya por miles los casos de catalanes que tuvieron que malvender casas y negocios y largarse con lo puesto a otra parte por el insoportable infierno que esta gentuza había desencadenado sobre ellos. Ahora, en el colmo de la maldad, van a por un niño. Un alma de 5 años. Nuestro judío de Canet de Mar. Y todo porque, acogiéndose a esa sentencia del Supremo que la Generalitat golpista incumplirá, sus padres han reclamado al colegio que se le imparta el 25% de las clases en español. ¡Una de cada cuatro asignaturas, no el 50%!

Los hijos de Satanás de los padres catalanistas han obligado a sus vástagos a hacer el vacío al valiente muchachín, ayer se montó un escrache nazionalista a las puertas del centro escolar y, por supuesto, a los progenitores les está cayendo la del pulpo de manos de los socios de Sánchez. En el Gobierno callan como putos. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se está comportando como un miserable, lavándose las manos al más puro estilo Poncio Pilatos. Espero que la Justicia, con la Fiscalía obviamente no contamos, actúe. Y que Policía y Guardia Civil protejan a esta familia. Lo del judío de 5 años de Canet de Mar es purito nazismo. A este respecto recuerdo lo que escribió hace 80 años una de las llamas que con más fuerza brilla en Yad Vashem, el Museo del Holocausto en Jerusalén, la de Emanuel Ringelblum: «Aun en los tiempos más brutales, brilló una llama de humanidad en el corazón más cruel y perdonaron a los niños. La crueldad hitleriana es diferente, es capaz de devorar a aquéllos que hacen surgir la mayor compasión, los niños inocentes». Nada que añadir.

Canet de Mar o la indignidad
Editorial. vozpopuli.es 11 Diciembre 2021

Durante bastantes años, el catalán y el castellano han sido lenguas de uso común sin que nadie lograra alterar una coexistencia natural basada en la tolerancia y el respeto. Pero finalmente, la estrategia de ir arrinconando la lengua de todos en los medios de comunicación públicos, en el ámbito educativo y, en general, en todos los organismos dependientes de la administración catalana, ha terminado por dar el fruto perseguido desde mucho tiempo atrás por el nacionalismo excluyente. Esto es: convertir la lengua en una poderosa arma de confrontación y en una temible herramienta de señalamiento de quienes no se avengan a sus imposiciones. De no resultar altamente antiestético, no sería improbable que desde el independentismo más radical se llegara a proponer algún día la identificación, con una marca bien visible (¿una ñ quizá?), de todos aquellos que no se resignen a excluir de su cotidianidad el uso del castellano.

Como ya hemos dejado dicho en este periódico, fue Jordi Pujol quien en los años 80 del siglo pasado “dio precisas instrucciones para que en los procesos de selección del profesorado se introdujeran fórmulas de valoración de los candidatos de acuerdo con sus hábitos lingüísticos e inclinaciones ideológicas”. Hoy, tras casi cuarenta años de sistemática manipulación nacionalista y la utilización de ingentes recursos públicos, el profesorado catalán, en su mayoría, es la punta de lanza de la marginación del castellano y la losa con la que se pretende enterrar en Cataluña definitivamente el constitucionalismo.

Porque no se trata solo de derechos. Lo que explica la virulenta reacción del secesionismo gobernante a la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la sentencia que obliga a las escuelas catalanas a impartir un 25 por ciento de materias en castellano, no es la legítima contrariedad que puede suscitar un puntual revés judicial, por muy serio que este sea, sino la sospecha de que la providencia del alto tribunal podría ser una vía de escape por la que se desinflara el proyecto de agrandar a través de la educación la masa crítica del independentismo, paso previo e imprescindible para culminar algún día el proceso de desenganche del Estado.

Claro que para que eso sea posible, para que la unánime toma de posición del Supremo suponga un punto de inflexión en la actual dinámica de acoso a los castellanoparlantes en la escuela y en otros ámbitos educativos, en no pocas instituciones y en zonas de la Cataluña profunda, es de todo punto necesario que el Gobierno de España tome cartas en el asunto y ponga los medios necesarios para hacer cumplir la ley y proteger el ejercicio de la libertad de elección de los ciudadanos afectados. Con mayor determinación si cabe por cuanto se trata de amparar a menores cuyos derechos, cierto, están tutelados, pero no pueden ser de ninguna manera restringidos o gravemente condicionados. De este modo, la obligación del Ejecutivo es garantizar el libre ejercicio de los derechos del escolar de Canet de Mar, pero también, y tan importante como lo anterior, impedir por todos los medios a su alcance que los niños catalanes sigan asistiendo, y asimilando con naturalidad, la normalización del linchamiento de los no alineados. La asimilación de métodos colindantes con el fascismo.

Pero es precisamente en este punto en el que se desvanece toda esperanza. A la actitud provocadora del consejero de Educación de la Generalitat, que ha respaldado el hostigamiento a la familia de Canet de Mar después de haber confirmado que el Govern no piensa obedecer al Supremo, Pedro Sánchez ha respondido ordenando que su ministra de Educación, Pilar Alegría, ofrezca “toda la colaboración para que no se produzca ningún tipo de acoso en la escuela”; ¡tiembla Aragonés! La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha pedido al Partido Popular que no utilice “la riqueza lingüística de nuestro país para enfrentarnos”. Y uno de los barones “sensatos”, Emiliano García-Page, se ha lamentado de que en Cataluña haya “dos o tres xenófobos” que usan el idioma como arma arrojadiza.

Eso por parte socialista. En el otro lado de la sociedad gobernante ni siquiera se juega a la equidistancia y nos encontramos con un patético Alberto Garzón, quien habla de “polémicas que son instrumentalizadas por esa parte de la derecha que realmente lo que tiene es alergia a la diversidad”, o el silencio de la ministra de Igualdad (sic); o la hipocresía de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y cabeza preeminente del socio pequeño de la coalición, que mientras defiende con enérgica retórica el derecho a la violencia de los huelguistas del Metal rehúye pronunciarse sobre el de los niños catalanes que han elegido estudiar una de cada cuatro materias en castellano.

No hay nada que hacer. La Alta Inspección de Educación del Estado en Cataluña, organismo dependiente del Ministerio de Política Territorial, ni está ni se le espera. Ni la Alta Inspección ni nada que se le parezca. El drama es que este Gobierno, por razones de matemática parlamentaria, hace tiempo que decidió anteponer su supervivencia, y por tanto la capitulación ante el nacionalismo, al cumplimiento de sus obligaciones. El drama, más bien la tragedia, es que Sánchez no va a mover un dedo para hacer que se cumpla la ley. Y eso, señores de la Oposición, sociedad civil, es algo que un país que pretenda seguir mereciendo al resto del mundo un gramo de respeto nunca debiera consentir.

Deber moral y político de combatir el odio
Editorial. larazon 11 Diciembre 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a la Consejería de Educación de la Generalitat y a la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) «adoptar las medidas necesarias para preservar la protección e intimidad» de la familia que denunció el proyecto lingüístico del centro y reivindicó el derecho a que su hijo de cinco años recibiera al menos el 25% de las clases en español, tal y como ordena la sentencia del Tribunal Supremo.

Que un órgano jurisdiccional deba salir en socorro de unos ciudadanos por el hecho de reclamar el cumplimiento de la ley retrata la anomalía crónica en la que se desenvuelve en el Principado todo ciudadano que no comulgue con las ruedas de molino de los separatistas, que han estigmatizado sin tasa a una mayoría social. El bochornoso episodio de este pequeño y sus progenitores, sometidos a un acoso desalmado por una turba alentada por la administración secesionista, es la constatación del clima social y político de una comunidad sometida a un estado de excepción moral en el que, como en los más funestos tiempos de la segregación racial en EEUU, existen ciudadanos de primera, la élite política que dirige y somete y sus correligionarios, y personas de segunda, a las que se deshumaniza con soflamas de odio amplificadas por el poderosísimo aparato institucional.

Como en toda expresión de linchamiento social, en Canet existe un afán de escarmiento para disuadir a otras familias que se planteen romper la ley del silencio impuesta durante años. La coerción y la violencia, en cualquiera de sus expresiones, son medios esgrimidos siempre por los totalitarios contra la razón, la decencia y el derecho. Ayer, la concentración en Canet de Mar exhibió el discurso del odio al diferente, que es la savia que alimenta a la casta supremacista contra todo lo español. Ese estado de imposición habría sido imposible sin una política reincidente desarrollada desde los gobiernos de Madrid de retirada del Estado y de desactivación de sus innumerables recursos para restituir los valores originales de la democracia y la justicia.

Llegados a este extremo, en el que se institucionaliza el cerco público de quienes reclaman su derecho constitucional a recibir la enseñanza en su lengua materna, también amparado por las Naciones Unidas, el Gobierno debe abandonar la indiferencia y no sustanciar su responsabilidad con cuatro declaraciones y una llamada telefónica al consejero. Se impone el deber moral y político de combatir el odio excluyente que el supremacismo catalán destila por arrobas. La Fiscalía está obligada a entrar de oficio en defensa de las víctimas y actuar contra todos los que han amenazado y han acosado a la familia de Canet, incluidos los cargos institucionales que han participado en el hostigamiento al menor y a sus padres. Sin dilaciones. Es hora ya de que el Estado garantice la libertad plena para los catalanes no independentistas. No hay espacio en nuestra democracia para brotes xenófobos contra nadie, mucho menos contra un niño.

Todo el leviatán ultra catalán en pie contra un niño
Graciano Palomo. okdiario 11 Diciembre 2021

Tras la sentencia judicial a favor, el Gobierno de la nación llamado manifiestamente a andanas (al menos, hasta el momento de escribir este artículo) ante el desafío que supone el acoso ultra nacionalista/secesionista de Cataluña contra un niño de cinco años (Canet de Mar) que desea tener su 25% de clases en castellano amparado por la justicia.

Es difícil concebir más fascismo, más antieuropeísmo, más quebramiento de las libertades que ver al poder gubernamental catalán tratando de someter a distintos guetos a una familia que no está dispuesta a escolarizar a su hijo en una lengua que no desean en su totalidad.

Un tal González, conseller de Educación del Gobierno autónomo, lejos de respetar la legalidad, excita el ánimo de su pupilada para que amedrenten a dicha familia y de paso tomen nota aquellos otros que están dispuestos a cobijarse bajo el Estado de Derecho. ¿Esto es lo que entienden por democracia? Y eso que todavía no son independientes… Ni imaginar quiero qué perpetrarán si tuvieran alguna posibilidad de conseguir su objetivo.

Europa no puede tolerar, bajo ningún concepto, estas tropelías que recuerdan en demasía cuando los sudistas de Alabama (segregacionistas) intentaron que los estudiantes negros Vivian Malone y James Hood no pudieran entrar en la universidad de su Estado. Allí estaba el racista gobernador George Wallace a la puerta del recinto universitario tratando de impedirlo. Tuvo que franquearles la entrada la Guardia Nacional tras orden ejecutiva de la Casa Blanca. Y, antes, la niña Ruby Brigdes (Nueva Orleans, 1960) protegida por el FBI cada vez que iba a la escuela. Aquí, ni están ni se les espera los Mossos que dependen del Govern, ni la Policía Nacional que está bajo las órdenes de Sánchez.

¿Podrán estos liberticidas pronunciar siquiera la palabra libertad que tanto invocan en sus intentos golpistas? ¿Pueden llamarse progresistas, europeístas y partidarios de la igualdad semejantes sujetos?

La ley y las sentencias judiciales que de ella emanan están para cumplirlas o hacerlas cumplir. Europa tiene una función subsidiaria clarísima en este asunto. Máxime cuando se trata de una rebelión institucional de libro.
A los independentistas sólo les falta exhibir antorchas y cucuruchos, mode In Semana Santa.

Sánchez tiene la suprema responsabilidad en ello. Un jefe de Gobierno que presume de cumplir la Constitución y la Ley de pe a pa, no puede mirar hacia otro lado ante un asunto que no admite componendas, incluso cuando se trata de sus socios de preferencia.

Dictadura lingüística
La UE ordenó a Sánchez proteger a los niños en el punto de mira del ‘apartheid’ lingüístico
Luz Sela. okdiario 11 Diciembre 2021

El Gobierno se mantiene de perfil ante el acoso que sufre una familia de Canet de Mar (Barcelona), linchada por el separatismo por reclamar más clases en español para su hijo de cinco años. Pedro Sánchez ni se ha pronunciado al respecto. El Partido Popular ya se ha dirigido a la Comisión Europea para pedir una condena de la situación e instar a la Generalitat a cumplir las decisiones judiciales, que obligan a que un 25% de las horas lectivas se impartan en español. En su día, la Comisión Europea ya se pronunció sobre la persecución lingüística a los niños en Cataluña, instando al Gobierno a defender a los menores. Una obligación que ahora incumple.

La respuesta se produjo con motivo del espionaje llevado a cabo por la Plataforma per la Llengua -la conocida como ONG del catalán- en los patios de recreo de varios centros educativos para comprobar si hablaban en español. En el estudio se espió a 750 alumnos, sin autorización alguna por parte de docentes, padres ni menores.

Varios diputados de Ciudadanos se dirigieron entonces a la Comisión Europea denunciando los hechos y reclamando una postura al respecto. «Ante este gravísimo hecho, que supone una clara violación de los derechos fundamentales de los menores afectados, y al amparo de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, ¿Cómo piensa actuar la Comisión Europea para evitar que vuelvan a producirse este tipo de situaciones, en el marco de sus competencias como guardiana de los Tratados y del Estado de Derecho?», planteaban en su pregunta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Aunque Bruselas explica que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE «no es aplicable a todas las situaciones» sino «sólo a los Estados miembros cuando estén aplicando el Derecho de la UE», sí incorpora un claro aviso al Gobierno: «Corresponde a los Estados miembros velar por que se respeten los derechos fundamentales de conformidad con sus ordenamientos constitucionales y las obligaciones que les impone el Derecho internacional, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño».

Proteger la honra y reputación
Como se recuerda desde Europa, la Convención de la ONU «obliga a los Estados a proteger la vida privada de los menores». En concreto, en dicho artículo se establece que «ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación» y recuerda que «el niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques».

Un artículo que bien podría ser aplicable al caso de Canet de Mar. El menor, de sólo 5 años, y su familia están siendo acosados desde hace días por lograr que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconozca su derecho a recibir un 25% de las horas de clase en español.

En los mensajes que circulan por las redes sociales se pide aislar al pequeño e incluso apedrear su casa. Ante la situación, los padres se vieron obligados a pedir protección a la Justicia. Otros padres del centro han secundado el acoso a los padres y, en un grupo de Whatsapp vierten graves amenazas contra el niño y los progenitores «solicitando que el centro identifique a la familia y al niño, del que se pide expresamente que sea expulsado del centro o que se le haga el vacío en la clase». «En comentarios más extremistas se reclama el conocimiento del domicilio de la familia para que pueda ser apedreado», denunciaron los padres.

El Gobierno ha evitado tomar medidas para proteger al menor acosado. Sánchez se mantiene en silencio. La portavoz Isabel Rodríguez aseguró este viernes que el Ejecutivo «rechaza y condena cualquier acoso» que haya podido recibir la familia, pero ha matizado también que «las lenguas cooficiales del Estado son un elemento que enriquece». El Partido Popular ha ofrecido a sus senadores para aplicar el artículo 155 de la Constitución en materia educativa en Cataluña.

Los socios de Sánchez orquestan el acoso al niño de Canet de Mar a la salida del colegio
Luz Sela. okdiario 11 Diciembre 2021

El independentismo prosigue con su campaña de hostigamiento al niño de Canet de Mar (Barcelona), señalado tras lograr que la Justicia reconozca su derecho a recibir el 25% de sus horas lectivas en español. Los separatistas han cumplido sus planes y, ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez -que ni se ha pronunciado- y de la Generalitat -que ha alentado las protestas- se han concentrado este viernes en los alrededores del colegio Turó del Drac, donde estudia el menor, para expresar su rechazo a la decisión judicial. La protesta, convocada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, ha tenido lugar a la misma hora en que los niños salían del centro. Entre los asistentes se ha podido ver a diputados de Junts per Catalunya -como Francesc de Dalmases y Salvador Vergés- y de ERC -Pau Morales-, partidos aliados de Pedro Sánchez y que con sus votos permiten su supervivencia en La Moncloa. Los manifestantes, aproximadamente medio millar, han proferido gritos a favor de la escuela en catalán, la independencia y contra España y han exigido a los profesores que desobedezcan la obligación de impartir parte de las clases en español.

Aunque en un principio los manifestantes se habían citado en las puertas del colegio, los organizadores han desplazado finalmente la reivindicación a un parque cercano tras solicitarlo los padres para no afectar al día a día del centro educativo. Aún así, algunas familias han aprovechado la salida de las clases para unirse a la protesta. Los manifestantes han recorrido varias calles del centro de la localidad. La alcaldesa, de ERC, ha encabezado la marcha tras la pancarta. El próximo 18 de diciembre, la Asamblea Nacional Catalana ha convocado una gran manifestación en Barcelona contra las sentencias que blindan la enseñanza en español.

Campaña de acoso
La familia del pequeño consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) amparase su derecho a recibir un 25% de las horas en castellano. Una decisión que se hizo efectiva este jueves. Por este motivo, desde hace días, el niño y los progenitores son víctimas de una campaña de acoso por parte del separatismo, incluidos otros padres del centro escolar.

Ante el señalamiento, la familia tuvo incluso que dirigirse esta semana a la Justicia para reclamar protección y pedir que se preservase su identidad. En el escrito, remitido al TSJC, los demandantes describían la campaña de hostigamiento revelando la existencia de «un grupo público de Whatsapp que utiliza el logo del centro escolar y que tiene como finalidad dificultar la ejecución de las medidas cautelares» ordenadas por la Justicia. En ese grupo, proseguían en su denuncia, «se vierten gravísimas amenazas» hacia ellos y su hijo, incluso «solicitando que el centro identifique a la familia y al niño, del que se pide expresamente que sea expulsado del centro o que se le haga el vacío en la clase». «En comentarios más extremistas se reclama el conocimiento del domicilio de la familia para que pueda ser apedreado».

En respuesta a la petición, este viernes, el TSJC ordenó a la Generalitat y la dirección del centro a adoptar las «medidas necesarias» para «preservar la protección e intimidad» del menor y de sus progenitores, además de garantizar «la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo».

Tras varios días de acoso, la única reacción del Gobierno se ha limitado a un ofrecimiento telefónico a la Generalitat para colaborar en la protección del menor. Según fuentes del Ejecutivo, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha llamado al consejero catalán de Educación, José González Cambray, para ofrecerle los «medios del Estado» para proteger al niño, aunque esas fuentes no han precisado si con ello se refieren a protección policial. El Gobierno se ampara en que no tiene competencias para actuar en esta situación, aunque cabe recordar que sí puede aplicar el artículo 155 en el ámbito educativo, como le ha ofrecido el presidente del PP, Pablo Casado. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo -ex portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid- también se ha puesto de perfil y ha asegurado que no conoce «todo lo que hay que conocer para poder tomar una resolución».

El Ejecutivo ha evitado también desautorizar a sus socios separatistas, que desde el Govern han venido alentando las protestas. «Que cada uno se exprese y manifieste en la línea que considere oportuna. Respetamos cualquier manifestación, como siempre hemos hecho», arengó este jueves el responsable catalán de Educación tras reunirse con la dirección del centro y los padres críticos con la decisión judicial. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, consideró por su parte que la resolución es «una vulneración flagrante al derecho de la mayoría de las familias y los alumnos del centro» y calificó de «sorprendente» que «un solo alumno obligue a cambiar la lengua al resto».

DICTADURA LINGÜÍSTICA
Los separatistas identifican a la familia de Canet para fomentar su linchamiento
Luz Sela. okdiario 11 Diciembre 2021

El separatismo no cesa en su acoso a la familia de Canet de Mar (Barcelona) que ha logrado que la Justicia reconozca el derecho de su hijo de cinco años a recibir el 25% de sus horas de clase en español. Tras varios días de hostigamiento por las redes sociales, los independentistas han hecho pública la identidad del padre, J., y algunos datos, como que fue candidato en las listas municipales de Ciudadanos.

La familia sufre desde hace días el hostigamiento de los radicales y de otros padres del centro escolar, que han llamado incluso a aislar al pequeño en el colegio y apedrear su casa. Ante este acoso, la familia se vio obligada a pedir protección a la Justicia para reclamar que se preservase su identidad. En un escrito, remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los demandantes describían la campaña de acoso revelando la existencia de «un grupo público de Whatsapp que utiliza el logo del centro escolar y que tiene como finalidad dificultar la ejecución de las medidas cautelares» ordenadas por la Justicia. En ese grupo, proseguían en su denuncia, «se vierten gravísimas amenazas» hacia ellos y su hijo, incluso «solicitando que el centro identifique a la familia y al niño, del que se pide expresamente que sea expulsado del centro o que se le haga el vacío en la clase». «En comentarios más extremistas se reclama el conocimiento del domicilio de la familia para que pueda ser apedreado».

En respuesta a la petición, la Justicia ordenó tanto al Departamento de Educación de la Generalitat como a la dirección de la escuela Turó del Drac, a la que asiste el menor, adoptar las «medidas necesarias» para «preservar la protección e intimidad» del pequeño y de sus padres, además de garantizar «la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo». Los separatistas han proseguido este viernes su campaña de acoso con una manifestación en los alrededores del centro educativo para reclamar la enseñanza en catalán. La protesta comenzó a la misma hora en que los niños salían de la escuela y contó con la participación en primera línea de diputados de Junts y ERC, socios de Pedro Sánchez.

Pese al evidente linchamiento, el Gobierno mantiene un perfil bajo. Sánchez no se ha pronunciado sobre el tema. La única reacción desde el Ejecutivo ha sido telefonear a la Generalitat para ofrecer su colaboración para proteger al menor. Según fuentes del Gobierno, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha llamado al consejero catalán de Educación, José González Cambray, para poner a su disposición los «medios del Estado» para proteger al niño, aunque esas fuentes no han precisado si con ello se refieren a protección policial. El Partido Popular ha ofrecido sus votos a Sánchez para aprobar de inmediato la aplicación del artículo 155 en el ámbito educativo para frenar el acoso separatista a la familia. Una medida que no ha tenido respuesta.

Desde el Govern se han alentado las protestas contra la decisión judicial. El responsable de Educación afirmó este jueves, tras entrevistarse con la dirección del centro, que la resolución «es un ataque intolerable» al llamado modelo de «escuela catalana».

La Generalitat lanza una encuesta para que los niños delaten a los profesores que den clase en español
Carlos Cuesta. okdiario 11 Diciembre 2021

La Generalitat y la Consejería de Educación han lanzado una encuesta entre niños de edades comprendidas entre los 10 y 11 años y los 13 y 14 para que delaten a los profesores que dan clases en español. El Defensor del Pueblo catalán – Síndic de Greuges– ha sido el encargado de blanquear el interrogatorio.

La encuesta ya se ha puesto en marcha y, supuestamente, ofrece total anonimato a los alumnos a los que se pregunta «en qué lengua» dan clase los profesores de cada una de las asignaturas.

Una por una, todas las asignaturas. Uno por uno, por lo tanto, todos los profesores de los alumnos de 5º de Primaria y de 3º de Secundaria. Uno por uno, todos chequeados sobre “en qué lengua dan las clases”. Así se interroga en la encuesta distribuida por la Generalitat y diseñada por un organismo que debería estar para defender los derechos de todos los ciudadanos catalanes, incluidos aquellos que no se quieren someter a la dictadura lingüística.

Desde julio de 2004, el Síndic de Greuges de Cataluña es Rafael Ribó. Se trata de un cargo político más, y es que el síndic es escogido por tres quintas partes del Parlamento y el mandato tiene una duración de nueve años.

Ribó, de hecho, fue escogido síndic de greuges de Cataluña en el año 2010 de acuerdo con la nueva Ley del Síndic. En estos momento se encuentra en su segundo mandato y el primero tuvo lugar del año 2004 al 2009, aún con la ley anterior.

Él fue directamente miembro de la Asamblea de Cataluña y uno de los impulsores de la campaña por la oficialidad del catalán y secretario de la comisión de enlace. Su sesgo ideológico es también plenamente conocido y obvio: fue secretario general del PSUC en 1986; diputado en el Parlamento de Cataluña hasta el final de la sexta legislatura (1980-2001); diputado en el Congreso de Diputados (1993-1995) y presidente de Iniciativa per Catalunya (1987-2000).

Desde su cargo como síndic fue, de hecho, uno de los fundadores de la International Association for Language Comissioners (IALC), primera Asociación Internacional de Comisarios de Lengua, constituida en Barcelona en el año 2014.

Y, por si estuviera poco identificado, ha publicado diversos libros, como El sistema polític de Catalunya, La qüestió nacional i els Països Catalans, Manual de ciència política, Ciudadanía y nacionalismo, y Les regions especials. Ahora hace la labor de interrogador para los partidos separatistas que lo mantienen en el cargo.

La Consejería de Educación distribuirá entre los alumnos de 5º de Primaria (10-11 años) y de 3º de ESO (13-14 años) esta encuesta preparada por el Síndic de Greuges sobre los usos lingüísticos, tanto de los menores, como de sus familiares y profesores.

La encuesta, para colmo, se prevé lanzar sin pedir permiso a los representantes legales de los menores para que estos respondan a la mencionada encuesta, como señala la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña. El argumento para no pedir el permiso a las familias es que los datos del alumno no serán conservados ni facilitados.

De esta manera, la encuesta se facilitará a los alumnos en el entorno escolar y se les solicitará que la realicen sin darles la oportunidad de negarse a ello y sin preguntar a los representantes legales del menor si consienten la participación de éste en el mencionado estudio.

La tarea que se pide que desarrolle el alumno implica, además, facilitar datos que afectan a su intimidad, como es la lengua que habla con su padre o madre o con sus amigos o la que utiliza fuera del entorno escolar.
Y, por si fuera poco, se pregunta a los alumnos sobre la lengua que utilizan los profesores.

En la colina del dragón comen fruta
Javier Somalo. Libertad Digital 11 Diciembre 2021

Al acoso bien entendido le pasa como al terrorismo. Mantiene el orden, el silencio. Permite construir una comunidad lista para el odio más visceral.

En la Escola Turó del Drac, o sea, en la Colina del Dragón, tienen el firme compromiso de comer frutas y verduras frescas a diario. Cuentan para ello con el apoyo y la subvención de la Generalidad de Cataluña y, por supuesto, de la Unión Europea, siempre atenta a la salud de los más pequeños.

Las mandarinas del patio ¡serán gratis! Eso sí, si algún nene (o nena) sufriera intolerancia —alimentaria, claro— a alguno de estos sanísimos productos tendrá que "comunicárselo por escrito a la tutora, en caso contrario se entenderá que todos los alumnos y las alumnas están autorizados a comer la fruta correspondiente". Pues eso, A la nostra escola mengem fruita.

Pero la cosa no queda ahí. En la Colina del Dragón también tienen un programa de prevención de la violencia y el acoso de lo más innovador. Los chavales de quinto hacen de tutores de los peques de tercero. Y así es como tener al primo de Zumosol por contrato. Les dan hasta un diploma con el que posan orgullosos y sin pixelar.

En la Colina del Dragón comen fruta gratis y los de quinto curso se ocupan de los de tercero, pero además los profesores y los padres buscan la igualdad para todos. Sin distinción:

Des de l'Ampa les famílies exercim les nostres responsabilitats com a part de la comunitat educativa. Considerem que tenim la responsabilitat de vetllar i garantir un projecte educatiu de qualitat per a tot l'alumnat, amb uns objectius comuns i que fomentin la igualtat d'oportunitats de tots els infants.

La clave es sencilla: todo, para todos y siempre… pero en catalá y sólo en catalá. Porque en la Colina del Drágón se perseguirá cualquier intención de hablar (más bien, de ser) español, el idioma materno de tantos niños, además de cooficial y de obligado conocimiento. Pero los niños de quinto que velan por los de tercero tendrán que ser los judenrat de esa Varsovia para que la ley nacional, la Constitución, la democracia misma, no penetre los muros. "…Que fomenten la igualdad de oportunidades de todos los niños". Lo otro no son niños.

Por el chaval de cinco años que hoy es víctima de las hordas supremacistas vela el mismísimo Dragón de la Colina, o sea la Generalitat, ya sea directamente o a través de otros niños delegados y doblegados que hayan terminado la instrucción, como esos que evitan el acoso… ¿español? El sistema funciona así, desde el principio y desde abajo. Como en Cuba, una mitad denuncia a la otra y el niño crece en la revolución o no crece porque ya se sabe cuál es la alternativa.

El caso del niño español (como el resto) y la familia díscola ha llegado a lo más profundo de la estructura. Lo dicen en el AMPA —de momento sin hache aunque puede ser cosa del catalá— de la Colina del Dragón. Por no incordiar en exceso traduzco y lamento la puntuación:

Les informamos de que, a raíz de la reclamación de una familia del centro, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado medidas cautelares, que son de obligado cumplimiento, a partir del 8 de diciembre el 25% de las horas lectivas de P5A de nuestra escuela tendrán que hacerse en castellano.

Esta resolución replantea el modelo de escuela catalana y la inmersión lingüística en el grupo de P5A. Un grupo de familias, en desacuerdo con estas medidas impuestas, ha constituido el grupo El Turó en catalán. Desde el Ampa del Turó del Drac, defendemos la escuela pública catalana y el modelo de inmersión lingüística y es por eso que damos todo nuestro apoyo al grupo El Turó en catalán, siempre en un marco de buena convivencia.

El "marco de buena convivencia" en una escola en la que se come fruta y donde los pequeños cuidan de los muy pequeños para que no sufran acoso no debería de ser muy preocupante si a uno le importa un bledo lo que pasa en ese rincón de España. Pero al acoso bien entendido le pasa como al terrorismo, que sirve, que funciona. Mantiene el orden, el silencio. Fomenta la delación sin acritud y permite construir una comunidad sólida y lista para el odio más visceral. Eso es lo que se vigila. Profesores, padres y niños. Y hemos abandonado al oprimido —también profesores, padres y niños— al que tantas veces prometimos no dejar atrás para que, al fin envalentonado, saliera a la calle a reclamar justicia. Pues cuando salen no hay nadie.

En el Muro de la Colina del Dragón lo dice bien claro un subtítulo añadido al nombre del lugar: A Canet volem classe en Catalá… Está escrito en un rojo sospechoso, como sangriento. Para Pablo Echenique será el kétchup habitual post-pedrada, porque también aquí hay pedradas. No son de ahora aunque ahora hablemos de ellas. Son de siempre. De hecho, tantas piedras (y balas y bombas) durante tantos años han formado esa colina donde duerme el maldito dragón que come niños españoles y escupe supremacismo de esvástica cuatribarrada.

La Unión Europea estudiará el caso del niño de Canet
Cs lo denuncia ante la Comisión Europea y pide que recoja el acoso a las familias en el informe sobre el Estado de Derecho. En Cataluña, la justicia obliga a la Generalitat a proteger al menor
Mirentxu Arroqui. Cristina Rubio. Bruselas / Barcelona. larazon 11 Diciembre 2021

El caso de la familia y el menor de 5 años de Canet de Mar, acosados por pedir más presencia del castellano en la escuela, ha llegado a Bruselas. La delegación de Ciudadanos en la Eurocámara ha enviado una carta a la comisaria europea de Valores y Transparencia para denunciar la discriminación que sufre el español en el sistema educativo catalán y el acoso al que se enfrentan algunas familias que intentan que se cumpla la legislación vigente. En concreto, lo que pretende la formación naranja es que esta situación sea analizada por parte del Ejecutivo comunitario dentro del informe anual sobre el Estado de Derecho en todos los países europeos.

Éste es un nuevo mecanismo puesto en marcha en el año 2020 y que, hasta el momento, ha emitido dos informes. En ellos, se han criticado aspectos como el bloqueo en el nombramiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la vinculación del la Fiscal General (Dolores Delgado) con el Gobierno.

Según explica la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, con este texto de denuncia se pretende «poner las gafas de ver» para que la Comisión Europea sea consciente de que el Estado español no está cumpliendo su deber de preservar los derechos fundamentales que están recogidos en la Carta europea y está permitiendo que un gobierno autonómico no acate las sentencias de los tribunales de justicia, «vulnerando la libertad de conciencia y actuando como verdaderos talibanes».

No es la primera vez que eurodiputados españoles se dirigen a las autoridades europeas para denunciar la situación del castellano en el sistema educativo catalán, pero desde hace años Bruselas siempre ha preferido ponerse de perfil y asegurar que este tema pertenece al orden interno de cada país. Pagazaurtundúa explica a este periódico que la preocupación en los últimos años del Ejecutivo comunitario por la vulneración del Estado de Derecho en algunos países hace que tenga sentido analizar «esta persecución por cuestión lingüística», al igual que Bruselas ha puesto el foco en los últimos años por el acoso sufrido por parte de jueces y medios de comunicación en Polonia y Hungría.

El envío de esta carta se produce un día después de que el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá y de Societat Civil Catalana (SCC), con su presidente a la cabeza, se reunieran con el comisario de Justicia Didier Reynders para denunciar el acoso sufrido por la familia y el niño de 5 años de Canet de Mar .

«Señalar a un niño de 5 años da idea de la bajeza a la que ha llegado este movimiento. Y que la Generalitat en vez de ponerse del lado de las víctimas se ponga del lado de los agresores, muestra que esto ya no es un tema de nacionalismo, sino de supremacismo étnico. Cuando se pierde la humanidad, todo vale», denunció el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano.

«En la Europa democrática, de los derechos fundamentales, no puede ser tolerada una violación de derechos civiles constante y permanente por fanáticos identitarios excluyentes. No hay excusa posible para seguir mirando hacia otro lado. La Europa en la que vivimos cree en el multilingüismo y no en las obsesiones identitarias», criticó también Pagazaurtundúa.

En paralelo, el cerco sigue en Cataluña: el Tribunal Superior de Justicia ha ordenado a la Conselleria de Educación de la Generalitat y a la dirección de la escuela Turó del Drac de la localidad barcelonesa «adoptar las medidas necesarias para preservar la protección e intimidad» de la familia ante la campaña de acoso por haber pedido un mayor porcentaje de castellano en clase. De hecho, la familia afectada solicitó amparo judicial y la AEB a presentar una denuncia ante la Fiscalía. Y ahora, el TSJC ordena a la Generalitat garantizar la protección del menor.

En una providencia, el tribunal también afirma que son el departamento y la dirección del colegio los responsables de preservar «la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo». Por tanto, deja clara la responsabilidad que tiene la Generalitat en el caso un día después de que el propio titular del departamento, Josep González Cambray (Esquerra) escenificara la estrategia del Govern con una visita al centro para cerrar filas, cargar contra la justicia, alentar las protestas y aislar de facto a la familia acosada.

También la Fiscalía ha puesto la lupa en el caso de Canet. El Ministerio Fiscal recibió el jueves por la tarde dos denuncias procedentes de Vox y la entidad Hablamos Español por los tuits contra el menor y la campaña de acoso a través de las redes sociales y ha incoado diligencias de investigación, ya que primero hay que ver si los mensajes de odio y amenazas «tienen trascendencia jurídica». Es decir, formalmente hay una investigación abierta, pero todavía queda por determinar si hay delito. Habrá que ver también si la familia interpone una denuncia porque si lo hace se cerraría la investigación del Ministerio Fiscal y sería preferente la vía penal.

El PSOE relega el español en Navarra: firma con Urkullu «reforzar el uso del euskera»
Diego Buenosvinos. okdiario 11 Diciembre 2021

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, han firmado este viernes la renovación del Protocolo General de Colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno del País Vasco que actualiza la cooperación entre ambas Comunidades «hermanas». Sin embargo, este acuerdo que se extiende a treinta materias diferentes, destina un apartado especial a la política lingüística. Así, El PSOE da un paso más en Navarra para relegar al castellano en favor del euskera ya que han acordado «reforzar el conocimiento y uso del euskera».

Los dos gobiernos se comprometen a «desarrollar la enseñanza del euskera» con el intercambio de alumnos vascos y navarros. Por otra parte, colaborarán para incrementar el conocimiento del euskera entre adultos y que el Gobierno vasco cuida con la matriculación gratuita hasta el nivel B2.

El aprendizaje y el uso del euskera en Navarra contará con «programas de sensibilización, promoción e impulso del uso del euskera con carácter general» con destacada atención hacia «el tiempo libre, el deporte, el entorno digital, el ámbito socioeconómico o los medios de comunicación».

La presidenta de Navarra, María Chivite, vuelve una vez más la espalda al todo aquello que tenga acento español para abrazarse al PNV y también como pago a su apoyo presupuestario a EH Bildu. A pesar de que Chivite asegura que será leal con la Comunidad foral navarra, camina hacia la anexión de servicios comunes con el Pais Vasco. «Desde la lealtad institucional» ha dicho y con el «objetivo de prestar mejores servicios a la ciudadanía y hacer de la colaboración una oportunidad para el desarrollo y el progreso de nuestras comunidades» adujo la presidenta de Navarra.

«Hoy ratificamos un compromiso de colaboración en beneficio de la ciudadanía y del afianzamiento de un modelo de trabajo en el que creemos. El Gobierno de Navarra ha apostado por hacer de la inteligencia colectiva, de la colaboración entre administraciones y con la iniciativa privada, una manera de avanzar que entendemos beneficia a todas y a todos», ha indicado.

Por su parte, Urkullu ha remarcado la «relación especial y singular» entre ambas comunidades, «basada en una afinidad histórica, lingüística y socioeconómica compartida». Urkullu ha destacado que los convenios de colaboración entre Navarra y Euskadi son «una forma de entender las relaciones de convivencia».

«La pandemia que estamos sufriendo es una buena muestra de que los desafíos son globales. Es preciso compartir e intercambiar experiencias, aprender juntos para responder desde la colaboración. Esta es una lección aprendida que compartimos», ha dicho.

El acuerdo, que amplía y actualiza el suscrito entre ambas comunidades en 2016, sienta las bases para la cooperación de ambas comunidades en 29 áreas de cinco ámbitos: económico, social y cultural, administrativo, así como de infraestructuras y tecnología.

En el nuevo protocolo se ha incorporado el área de Acción Exterior y la Cooperación Transfronteriza, donde Euskadi y Navarra se comprometen «a impulsar la colaboración en organismos de cooperación interregional como la Conferencia Atlántica Transpirenaica (CAT), o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), reforzando su papel como Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Interreg IVA – POCTEFA)». Además, potenciarán la colaboración en la Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra.

Encuentros sectoriales
Previamente a la firma del protocolo de colaboración, que ha tenido lugar en el Salón Verde del Palacio de Navarra, la presidenta Chivite y el lehendakari Urkullu han mantenido una reunión. Asimismo, han tenido lugar cuatro encuentros sectoriales. Uno de ellos ha reunido al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Navarra, Javier Remírez, y a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. Una segunda cita ha incluido al vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ambos del Gobierno de Navarra, con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

CAMPAÑA SOLIDARIA
OKDIARIO se implica en la ayuda a los padres que luchan contra la dictadura lingüística en Cataluña
OKDIARIO 11 Diciembre 2021

OKDIARIO da un paso adelante contra la marginación de los castellanohablantes y su feroz persecución a manos del separatismo mostrando su total apoyo a la Asamblea por una Escuela Bilingüe. Esta asociación, nacida en junio de 2014, lucha por conseguir que los hijos de muchas familias catalanas puedan estudiar también en lengua castellana.

Una causa que hacemos nuestra a la vista del abyecto linchamiento que está sufriendo la familia del niño de 5 años de Canet de Mar por el simple hecho de reclamar su derecho, amparado por nuestra Constitución, a recibir clases en castellano y que no tiene otro objetivo, como recordaba Eduardo Inda, que «echarles de Cataluña».

De esta forma queremos apoyar públicamente a esos padres y madres que se niegan a ser súbditos de una dictadura lingüística. Padres y madres que se niegan a que el nacionalismo manipule las conciencias de sus hijos desde las aulas. Padres y madres que quieren que sus hijos vivan en libertad y no en libertad vigilada.

Porque parece mentira que a estas alturas haya quien defienda que no hay un problema con el español en Cataluña, cuando ha habido casos sangrantes como el de la diputada Anna Erra, de JxCat, que pidió poner fin a la «costumbre» de hablar en castellano a quien «no parezca catalán».

Por eso desde OKDIARIO queremos apoyar a una asociación que trabaja con la vocación de prestar apoyo e informar de sus derechos a todos aquellos padres que piensan que «lo mejor para sus hijos es estudiar en las dos lenguas oficiales en Cataluña, además de una lengua extranjera, y que quieren una escuela neutral y de calidad».

Como dijo Albert Boadella: “Los nacionalistas son muy proclives a tomárselo como una religión. Es imposible discutir con alguien que pone la fe por delante. Sólo una posición frontal, radical e implacable es la única manera de enfrentarse a ellos”.

Y OKDIARIO estará siempre del lado de esa posición frontal e implacable a favor de la libertad lingüística.

Hazte socio de @AEBCatalunya o haz un donativo a través del link de esta web.
https://www.aebcatalunya.org/es/colaborar

Por transferencia bancaria: ES02 0081 0161 7100 0134 1143



Recortes de Prensa   Página Inicial