AGLI Recortes de Prensa   Sábado 8  Enero  2022

Fondos europeos: despilfarro intolerable
EDITORIAL. Libertad Digital 8 Enero 2022

Han pasado dos años desde el inicio de la pandemia del coronavirus y muchas economías de nuestro entorno han normalizado ya sus niveles de actividad económica. Esto no significa que la nueva normalidad sea un calco de la vieja, puesto que seguimos lidiando con restricciones sanitarias que, en no pocos casos, pecan de excesivas, ineficientes o arbitrarias. Sin embargo, en lo que a la economía se refiere, el curso 2022 habrá servido para que la mayoría de los países miembros de la OCDE y la UE recuperen los niveles de crecimiento observados a finales de 2019.

Precisamente por este motivo, el plan de rescate acordado en 2020 por los socios de la Unión Europea se confirma cada vez más como un error histórico que solo contribuirá a aumentar el endeudamiento público, reducir la libertad de mercado y apuntalar el clientelismo. No es de extrañar que el Gobierno de Pedro Sánchez haya recibido los fondos comunitarios con entusiasmo: se trata del salvavidas perfecto para enmascarar durante largo tiempo el tremendo daño que está causando el social-comunismo a la economía nacional.

Esta semana hemos conocido un demoledor informe de la CEOE sobre el escandaloso manejo de los fondos europeos. Así, se ha tramitado menos de la mitad del dinero recibido entre enero y septiembre, y solo el 15% de los gastos se ha descentralizado. Peor aún: las empresas han recibido una ínfima parte de los fondos desembolsados: apenas un 2%.

Peor aún: las informaciones que está publicando Libre Mercado sobre los proyectos financiados con cargo a los fondos europeos introducen un componente más de indignación e incertidumbre. Sabemos que el Ejecutivo dedicará 700 millones a programas de empleo con criterio de género, 160 millones a contratar más empleados públicos, 60 millones a proteger a los pájaros de los tendidos eléctricos, 25 millones a crear nuevas duplicidades administrativas, 4 millones a una campaña de propaganda… De modo que no solo se licita tarde y mal, dejando al sector privado totalmente marginado, sino que además se está empleando el dinero europeo para financiar proyectos que poco o nada contribuyen al crecimiento del sector productivo.

La cruda realidad es que, según el último estudio de la consultora Informa D&B, España cerró 2021 con la destrucción de casi 28.000 empresas, lo que supone regresar a cifras propias del año 2013. No solo eso: en 2021 hubo casi 5.900 mercantiles que se declararon en quiebra, lo que supone un repunte interanual de casi el 35%. En cuanto al mercado de trabajo, España tiene hoy 3,3 millones de demandantes de empleo sin ocupación y los datos muestran que el grueso del empleo creado el último año se explica por el aumento de las plantillas de las Administraciones Públicas, que suman hasta 245.000 efectivos más. Si hablamos de crecimiento, lEspaña sigue un 6% por debajo de los niveles de actividad de 2019, y los expertos creen que no habremos superado la pérdida de PIB asociada a la pandemia hasta bien entrado 2023. Y de la inflación mejor ni hablar, puesto que está en los niveles más altos de los treinta últimos años y su tendencia al alza es de lo más preocupante.

Si a ese sombrío panorama le sumamos el uso partidista y frívolo de los fondos europeos, la situación se torna dantesca y confirma que España se ha adentrado en un camino muy peligroso.

¿Qué puede hacer usted por Sánchez?
Graciano Palomo. okdiario  8 Enero 2022

“Es el momento de preguntarse qué puedes hacer por EEUU, y no que puede hacer EEUU por ti…”, dijo aquel joven, fresco y vigoroso presidente de la New Frontier una helada mañana del invierno de Washington.

Algo, que en su espíritu, invoca todos los días Sánchez en relación con los administrados en una especie de mundo al revés. Si usted es un patriota que ama su país, si usted es un ciudadano honrado consciente de su responsabilidad histórica con el gobernante no tendrá más remedio que claudicar, por ejemplo, ante tamaños comportamientos.

-Le parecerá bien y aplaudirá que el presidente del Gobierno marque su “igualdad” con los gobernados alardeando de palacios desde Doñana a Quintos de Mora, pasando desde La Mareta a Sevilla.

-Tendrá que aceptar, como consciente contribuyente, que el “ser superior” se traslade en Falcon y Superpuma, se rodee de un séquito en tierra como si fuera el líder del mundo mundial. Y lo más importante, que toda esa información sea considerada “material sensible” hasta el punto de convertirse en “secreto de Estado”.

-Si usted se aprecia en algo en calidad de demócrata, tendrá que aceptar que el jefe del Gobierno desprecie las acusaciones fundadas que hablan de operaciones económicas raras entorno a la empresa familiar de los Sánchez.

-Paralelamente, si en algo aprecia el sentido “progresista” de la existencia, impedirá que se pregunte parlamentariamente al presidente por los gastos pagados a lobbys o agencias amigas vendehúmos para su promoción personal interna o internacionalmente.

-Si en algo aprecia el hálito democrático se abstendrá cualquier ciudadano en su sano juicio de osar discutir los aciertos históricos en materia de memoria, según la cual, quien perdió una guerra la ganó.

-Si en algo aprecia el común de los mortales la justicia y el agradecimiento, no se puede escatimar el hecho histórico de la vacunación masiva contra el virus que se debe sólo y únicamente a una gestión sin igual e inmarcesible del caudillo Sánchez.

-No será usted un buen patriota si al levantarse una mañana ve, y lo dice, colas del hambre, pobreza energética en los hogares españoles o desempleo. En el imperio del conducator todo eso ha desaparecido.

El listado de mercedes que los ciudadanos españoles esquilmados por la megalomanía de un primer ministro, podría ser inacabable. Por todo ello, al iniciarse el incierto 2022, recomiendo a mis compatriotas la compra masiva de orejeras, la adquisición por millones de aplausómetros, dejar en el rincón de cada hogar español el sentido común y mucho más el sentido crítico. Esto último se ha convertido en un ejercicio de riesgo.

España como potencia media
Amando de Miguel. https://gaceta.es 8 Enero 2022

No es fácil percatarse del lugar que ocupa nuestra persona en el mundo circundante, aunque, solo, sea en la esfera íntima o próxima. Sin embargo, es una operación básica para conseguir un punto de salud mental. La impresión primera es que pululan muchos individuos desnortados, al no saber con qué coordenadas fijar su posición en el círculo social circundante.

Si arduo es lo anterior, más peliagudo será la abstracción de situar el país de uno en el concierto mundial. No obstante, se trata de un dato utilísimo para saber a qué atenerse, para dar sentido al gentilicio que lleva uno puesto, y al que no es posible renunciar.

En España, es un lugar común referirnos a “los países de nuestro entorno”. La expresión es harto confusa, pues, en tal “entorno”, no suelen incluirse Portugal, Marruecos o Argelia. En cambio, todo el mundo se figura que la comparación se hace con los países transpirenaicos, aunque no se delimite el espacio donde termina el contraste. En ese contexto, más bien cultural o histórico, España representa un territorio amplio, con una densidad de población rala, con una democracia formal, aunque, asentada en una larga tradición autoritaria.

Hace un par de generaciones, la sociedad española ocupaba un lugar zaguero en la escala del desarrollo económico del continente europeo. Hoy, se asienta en uno de los lugares adelantados. Aun así, durante el siglo XXI; la posición relativa de los españoles es, más bien, de amortiguamiento o detención de esa tendencia más amplia. Digamos que representa una posición media en Europa. No es fácil explicar ese relativo estancamiento español de los últimos lustros. Quizá, sea la consecuencia del aspecto más negativo de nuestra evolución en la historia secular: la difícil aceptación de la mentalidad científica. No ha habido manera de ganar etapas en la consecución de tal rasgo, típicamente europeo. Solo, un dato: A lo largo del tiempo contemporáneo, la Universidad de Oxford, ha producido unos 70 premios Nobel de materias científicas. Todas las Universidades españolas, solo, han podido generar un premio Nobel (compartido), y eso fue a principios del siglo XX: Santiago Ramón y Cajal. (Se podría añadir Severo Ochoa, en 1959, pero, lo fue como estadounidense). El retardo español no puede ser más vergonzoso.

El escandaloso retraso científico llama la atención en un pueblo que ha producido grandes valores de alcance universal en la literatura, la pintura y otras manifestaciones de la alta cultura.

El fallo político y cultural más estruendoso es la reciente incapacidad de los españoles para relacionarse con la cultura y la política de los pueblos americanos de habla hispana. Llama la atención la falta de aprovechamiento de un factor tan esencial como la lengua común. Hace un siglo, era corriente que muchos escritores españoles publicaran artículos en los periódicos de la América hispana. Hoy, con muchos más medios, sus equivalentes se hallan más lejos que nunca de tal presencia transatlántica. Fuera de este periódico digital, son raras las publicaciones españolas que se interesen, sistemáticamente, por los asuntos de la Iberosfera.

¿A qué se debe el extraño distanciamiento de los españoles respecto de la realidad iberoamericana? Lo ignoro. Uno de los necesarios ejercicios de los escritores y académicos españoles sería el de “hacer la América” alguna vez, en el sentido cultural de la expresión. Hay ejemplos actuales, pero, pocos, los mínimos.

Un obsceno y sectario ejercicio de manipulación histórica
OKDIARIO 8 Enero 2022

Un simple vistazo al nuevo currículo de ordenación de las enseñanzas de Bachillerato aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez basta para darse cuenta de hasta qué punto el socialcomunismo ha deformado la historia, imponiendo una visión sesgada y absolutamente sectaria de aquella etapa. Lo que estudiarán los alumnos españoles es que la II República española instauró un «proceso reformista y democratizador» que fue finiquitado por el «golpe de estado» en el que culminaron «las reacciones antidemocráticas que se generaron ante su avance». El proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, al que ha tenido acceso OKDIARIO, recoge que «la Guerra Civil y el Franquismo dan cuenta del grado de violencia que pueden adquirir los conflictos» pero, por supuesto, pasa por alto las atrocidades cometidas durante la II República. Aquello, para el sanchismo, simplemente no existió. Y eso que antes del estallido de la Guerra Civil se registraron en España 2.500 víctimas mortales a causa de la violencia política en medio de una ofensiva brutal contra la Iglesia y los católicos, algo que no aparece reflejado en los libros de texto. Ni la quema de Iglesias, ni la anarquía reinante, ni el odio sectario que se llevó por delante la vida de una multitud de personas tienen cabida en los temarios: sólo que la dictadura franquista acabó con «el proceso reformista y democratizador de la II República».

En definitiva, el nuevo currículo de Sánchez para los alumnos preuniversitarios contempla como criterio de evaluación la adquisición de la competencia específica de empleo de «rigor metodológico de la historia en el estudio de las grandes reformas estructurales que acometió la II República, identificando sus logros y las reacciones antidemocráticas que se produjeron y que derivaron en el golpe de Estado de 1936″. Todo una estrategia miserable de deformación de la historia de España marcada por el totalitarismo ideológico más reaccionario.

Si el catalán es vehicular, los ladrones son honrados
Rafael del Moral. vozpopuli.es 8 Enero 2022

A un idioma aceptado para entenderse entre personas que no tienen la misma lengua materna se le llama vehicular. El catalán no puede serlo porque los hablantes de Cataluña solo se entienden en castellano, y no suelen las lenguas ser contrarias a sus costumbres. El español de Cataluña y el francés del Rosellón, una y otra, sirven de apoyo social y cultural al catalán familiar. Se entenderá mejor si decimos que la mayoría de los hablantes del mundo se encuentran abocados al uso de otra lengua que les abra espacios y que suele ser, pues así funcionan costumbres, un idioma de mayor calado.

Fueron lenguas vehiculares el sumerio y el acadio en Mesopotamia y Oriente Medio, el griego en el Mediterráneo, el latín en el Imperio romano, el español por la misma razón, el alemán en el centro de Europa, el francés para la aristocracia europea y para el mundo diplomático y hoy el inglés, la lengua más reconocida del mundo, en todos los continentes.

Los rusos hablan ruso, y muchos de ellos también lenguas familiares. El ruso es la lengua eslava de mayor extensión, difusión, hablantes, tradición cultural y la más rodada al servicio de la ciencia, la tecnología y la investigación. No es que sea, en sí, mejor que otra, sino la más favorecida en su paso por la historia. Hoy se sirven de ella los rusos que tienen como lengua familiar al tártaro, pero también numerosos hablantes de ucraniano, bielorruso, estonio, letón, lituano, uzbeco, georgiano… y muchas más.

El español sirve de lengua viva de comunicación social y cultural a españoles que tienen al catalán, valenciano, gallego, vasco o asturiano como familiar. Tan propia es el castellano como la otra. En América es lengua heredada y vehicular para los cinco millones de peruanos y ecuatorianos que hablan quechua, la lengua amerindia más extendida. En México para los casi dos millones de hablantes de náhuatl, un millón de yucateco, medio millón de zapoteco, otro medio millón de mixteco, unos cuatrocientos mil de otomí, trescientos noventa mil de celdala y trescientos cuarenta mil de zozil, y menos dotadas sobreviven el totonaco, mazateco, mazahua, cholo, huasteco, chinanteco y mixe. Esta última contaba con unos ciento cuarenta mil hablantes hace veinte años, y ocupaba el rango 487 según el orden que establecí para mi Diccionario de las Lenguas de Mundo.

Ahora las estadísticas no le dan más de cien mil y probablemente le queden pocas generaciones para su extinción. Es también el español lengua propia y vehicular para un millón de guatemaltecos que tienen al quiché como materna, y otro millón aproximadamente de cachiquel, y menos usuarios se atribuyen a otras lenguas de la familia maya, también de Guatemala, como el cachí o el mamé. El aimara es lengua de Bolivia y Perú y cuenta con un millón de hablantes; el guaraní de más de dos millones de paraguayos; y el araucano o mapuche de casi un millón y medio de chilenos. Los hablantes de todas estas lenguas, y algunas más que he silenciado para no cansar, están en contacto con el mundo vehiculados por la lengua española. Y, además, se nutren continuamente del léxico, de las formas y de los esquemas sintácticos del español, que es también para ellos, digámoslo muy alto, lengua propia, solo faltaría excluirlos.

En África, por añadir un ejemplo más, unos noventa millones de hablantes de lenguas diversas que habitan entre los países ribereños del Océano Índico y la región de los Grandes Lagos, han elegido de manera natural, sin que nadie lo imponga, al suajili, lengua al servicio de los intercambios comerciales.

Pero la gran lengua vehicular del mundo es el inglés, que ha ido ganando espacios desde la Segunda Guerra Mundial en un itinerario insólito, apoyado por no sé que diosa de la fortuna y también por la influencia de Estados Unidos y del Reino Unido, líderes en casi todo: economía, tecnología, investigación, espacio, música, cine… Aún así, son los usuarios quienes la han aceptado, pues son ellos, sin que gobierno alguno lo imponga, ni pueda imponer, los únicos que deciden sobre lenguas vehiculares. Esos usuarios son precisamente los que han relegado al francés, tan bien instalado en el mundo, a un segundo plano, para dar paso al inglés.

Que las autoridades académicas de la Generalidad digan que ellos imponen el catalán como lengua vehicular es una de las mayores bromas de la sociolingüística, una embestida a la inteligencia, una carencia feroz de juicio y una monumental perturbación de la razón. Hace falta ser amoral, acientífico, burlador, estúpido y mentiroso para llamar vehicular a una lengua que carece de hablantes monolingües, que ha sido relegada por sus propios hablantes durante unos cinco siglos a favor del español, que, eclipsada por el castellano, no se usó en la comunicación escrita y que no tiene estudiantes que la demandan, y que, además, sus hablantes no podrían sobrevivir si no tuvieran como lengua complemento al francés o al español.

Las lenguas vehiculares, señores independentistas, no las imponen los gobiernos, reflexionen un poco, las adoptan los hablantes sin que nadie pueda elegirlas. Si el catalán es lengua vehicular, vamos a contar mentiras, los ladrones son gente honrada.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
El presidente ‘fake’ habla de sus logros

Jimmy Giménez-Arnau. okdiario 8 Enero 2022

La libertad de los españoles es demasiado importante para dejarla en manos de una tiránica coalición (social-comunista) que deslegitima, cuando se le antoja, los derechos personales de los individuos libres garantizados en la Constitución. Son los males del régimen político que soportamos, en el que el poder es ejercido de manera autoritaria por un inepto fuera de sus cabales, cuyo único fin es apropiarse del estado, a no ser que lo saquen de Moncloa las elecciones. Su osadía, en otras latitudes, se conoce por totalitarismo. Nuestra sociedad se tambalea entre dos extremos, la perversión despótica de un impostor sin escrúpulos y la perversión anárquica, que imponen y exigen sus zafios socios separatistas, que odian España y que se mofan de la ley y los jueces.

El presidentefake, aprovechó el fin de año para seguir mintiendo e hizo balance de sus logros, pues así define a sus fracasos. Según él, España está mejor y la economía crece de forma imparable debido a que mantiene un sólido pacto con los derrochadores podemitas, que, siguiendo el ejemplo del tahur, confunden recuperación económica con inflar el gasto hasta cotas delirantes. Que le pregunten a la gente ¿cuándo vivía mejor, si antes de que llegara a Moncloa el farsante, o en enero de 2022? Toda clase de egomanías y caprichos obsesivos, generan ruina. Basta ver el deterioro de sus ideas y contemplar el gris panorama que nos ofrece. Las malas compañías que reclutó para subsistir, ya cobrados los botines, lo dejarán tirado en alta mar. Así es la ley de la piratería.

He aquí los tristes logros de los que alardea este presidente fake: haber derrotado al virus, cuando aún padecemos la sexta ola; jurar que la economía se recupera, cuando alcanza sus peores cifras; referirse a Venezuela como una democracia en apuros, cuando es una feroz dictadura; permitir a los golpistas indultados imponer su jerga en las escuelas, en detrimento del castellano, cuando deberían seguir en presidio; autorizar las celebraciones etarras, que humillan a las víctimas del terror, cuando en cualquier país civilizado estarían cumpliendo sus condenas. Valgan algunos de los funestos logros del maniquí, que hablan de su nula sensibilidad al frente del Gobierno.

Sus nefastos por inútiles ministros/as comunistas, Ione Belarra, Irene Montero, Yolanda Díaz y Alberto Garzón, apenas le han servido al presidentefake para desprestigiar a España, tarea en la que el pelele monclovita ha demostrado ser un crack. Ojalá que muy pronto, todos ellos, desaparezcan del mapa político de nuestras vidas.

Son vuestros hijos, estúpidos
Eduardo Goligorsky. Libertad Digital  8 Enero 2022

Condenan a sus hijos a mutilar su potencial humano en aras de una distopía malsana.
Es admirable el coraje de las familias que asumen la responsabilidad de velar por el futuro de sus hijos acudiendo a los tribunales de justicia para que les garanticen una educación acorde con las leyes y con las exigencias de la sociedad donde deberán desenvolverse. Hablo de coraje porque, en el enclave catalán, el cumplimiento de este deber parental, que se traduce en la exigencia de que se dicten clases en la lengua vehicular de España –o sea, el español– choca con un feroz castigo institucional y social de naturaleza patológicamente racista. Lo cual no nos extraña en el caso de las instituciones, copadas por caciques tribales cuya supervivencia en el poder depredador depende de la aniquilación sistemática de todos los derechos constitucionales. Incluido, en este contexto, el de la educación igualitaria.

Las AMPA abdican
El Consell Escolar de Catalunya (CEC), máximo órgano de consulta y participación en la enseñanza obligatoria, que ha sido diseñado para servir como punta de lanza de la discriminación, blinda el apartheid antiespañol y comete un delito de instigación a la desobediencia cuando sostiene que "el modelo de inmersión lingüística en Catalunya, rebatido por los tribunales, debe defenderse desde frentes sociales, educativos, políticos y también jurídicos" (LV, 2/12/2021). No se podía esperar una iniciativa pedagógica civilizada de este engendro de la burocracia totalitaria.

Lo que atenta en cambio contra la racionalidad es el hecho de que los padres y madres agrupados en las AMPA se sumen a las campañas de acoso contra las familias litigantes y a menudo las encabecen. Al proceder así abdican de los deberes contraídos con la educación integral de sus hijos para suplirla por la servidumbre a los chamanes de arcaicos mitos étnicos. A estos supremacistas de las AMPA, encandilados por los espejismos de la autodeterminación, la amnistía y la independencia, hay que recordarles: "Son vuestros hijos, estúpidos". Porque sus hijos lobotomizados por la inmersión lingüística son las víctimas de este experimento contra natura que ellos apadrinan.

Generaciones de paletos
Los hijos de la plebe son material desechable para la élite autóctona. Esta pretende masificarlos dentro de una burbuja que los prive de contacto con el mundo circundante. Por eso rechazan la filtración de ese mínimo del 25% de español en las aulas. Y en los patios de los colegios. Necesitan nuevas generaciones de paletos –como lo han sido muchas de las anteriores adoctrinadas con este sistema– para eternizarse en el puente de mando.

"Son vuestros hijos, estúpidos", les repetimos a estos progenitores que colaboran con los cruzados de la aculturación. Tienen que estar muy fanatizados para no darse cuenta de que condenan a sus hijos a mutilar su potencial humano en aras de una distopía malsana, con grave perjuicio para su desarrollo intelectual y emocional y para su bienestar económico. Proscribir la enseñanza de la lengua española, o reducirla a porcentajes simbólicos, equivale a renegar de una herencia de tesoros venerables. Opina Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (LV, 1/1/2022):
El castellano es nuestro petróleo; imagine qué harían los franceses si tuvieran eso. (…) La RAE ha conseguido una unidad de la lengua que no tienen otros idiomas como el portugués. Y hay otra cosa muy importante: el mercado del libro español en EEUU, que era muy residual, comienza a ser considerable. No nos damos cuenta, pero ya no se puede ser candidato a presidente de EEUU sin hablarlo, aunque sea chapuceramente.

Despertar la conciencia
"Son vuestros hijos, estúpidos", insistimos, con el afán de despertar la conciencia de quienes todavía toleran que los comisarios de la lengua esterilicen el cerebro de sus vástagos para convertirlos en súbditos de una malparida república tercermundista.

Hay más. Cuando las colonias españolas de América empezaron a independizarse, a partir de 1810, algunos intelectuales propusieron completar la ruptura adoptando una nueva lengua. Pero fracasaron. Y en 1847 el venezolano Andrés Bello publicó la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, en cuyo prólogo destacaba las "inapreciables ventajas de un lenguaje común" frente a la fragmentación.

Ahora se ha celebrado en el salón de actos de la RAE una ceremonia, presidida por los Reyes de España, en presencia de los embajadores de todos los países latinoamericanos y de autoridades nacionales y extranjeras, festejando los 70 años de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Son 23 academias (incluidas la estadounidense, la ecuatoguineana y la filipina) que representan a 600 millones de hispanohablantes y que trabajan en la elaboración de una ortografía unificada y de un diccionario general de alcance panhispánico (LV, 11/12/2021).

Es inimaginable que un ciudadano en pleno uso de sus facultades mentales permita que una panda de rufianes cavernarios le corte a su hijo la vía de acceso a ese cuerno de la abundancia –económica, científica, artística– que es la lengua española. Ha llegado la hora de que los atontados espabilen y de que todos los catalanes liberen a sus hijos de las cárceles monolingües tribales donde una oligarquía atrabiliaria los tiene prisioneros. El resto de los españoles y los castellanohablantes del mundo los esperamos con los brazos abiertos –a los padres y a los hijos– para marchar juntos por los caminos de la libertad y la igualdad.

Piden a Alta Inspección investigar la utilización política colegios catalanes
Agencias. https://rebelionenlagranja.com 8 Enero 2022

La plataforma Escuela de Todos, integrada por 12 entidades que defienden el uso del castellano en las escuelas, ha pedido a la Alta Inspección Educativa del ministerio que investigue la instrumentalización política por parte del Govern de los centros educativos catalanes para seguir con la inmersión lingüística.

De este modo, la plataforma ha respondido al compromiso adoptado este martes por el Govern en forma de acuerdo gubernamental y que prevé «protección jurídica» a los docentes y equipos directivos que preserven la inmersión lingüística.

El pronunciamiento del Govern, según ha denunciado la plataforma, «traslada la responsabilidad del incumplimiento de las normas y de las resoluciones judiciales a los empleados públicos», al tiempo que «advierte de la exigencia de responsabilidades de todo tipo a las personas o entidades que consideren que atacan a otras personas o colectivos en la defensa y el uso del catalán».

Por ello, el colectivo ha denunciado «graves disfunciones democráticas» en el funcionamiento del Govern, al que ha acusado de «instrumentalizar políticamente los claustros y los consejos escolares de los centros catalanes», además de presionar a los docentes para preservar la inmersión lingüística.

En este sentido, la plataforma se ha referido a que en las últimas semanas, varios claustros y consejos escolares de centros educativos de Cataluña han adoptado mociones críticas con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que establece que todos los alumnos han de recibir un mínimo de un 25 % de la enseñanza en castellano.

En algunas de esas mociones, la plataforma ha recordado que se acuerda «de manera expresa desobedecer la mencionada sentencia y mantener los proyectos lingüísticos de centro que excluyen el español como lengua de aprendizaje».

La plataforma ha subrayado que el debate y aprobación de estos manifiestos en los claustros y consejos escolares «no solamente es ilegal, sino que supone la quiebra de principios democráticos básicos», además de «la instrumentalización de la administración pública, una inadmisible presión sobre los profesionales de la enseñanza y la utilización política de los menores», al participar estos en los consejos escolares.

«Una administración pública, como son los centros educativos dependientes de la Generalitat, no puede actuar al margen o en contra de lo que establece la Constitución, no puede desobedecer o animar a la desobediencia de las decisiones judiciales o las leyes», ha advertido la entidad.

Por ello, ha señalado que las personas que forman parte de los órganos administrativos «no pueden tener, a título individual, opiniones discrepantes de las decisiones judiciales», opiniones que «sí pueden expresar con toda libertad, pero sin comprometer la posición de la administración como tal».

Sobre los manifiestos aprobados por los claustros, la entidad ha indicado que los profesores «no han de verse obligados a manifestar su ideología en el marco laboral, y menos aún en reuniones en las que están presentes sus jefes directos (equipo directivo de los centros) y en las que pueden participar también miembros de la inspección educativa».

Asimismo, ha señalado que «es aún más grave» el planteamiento y debate de estos manifiestos que critican la sentencia del TSJC o animan directamente a desobedecerla en los consejos escolares, ya que cuentan con la presencia de alumnos que son menores de edad, que participan de manera «obligatoria en el debate político promovido por el Govern y los grupos políticos».

Por todo ello, han pedido que la Alta Inspección Educativa abra una investigación sobre la «inadmisible instrumentalización de los centros educativos» y que todas las autoridades implicadas tanto en la defensa de los trabajadores como de los menores «adopten las medidas necesarias para poner fin a estas prácticas deleznables y para investigar las ya producidas».

El castellano en Primaria: 12 faltas en un párrafo (y la mayoría derivadas del catalán)
La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) muestra dos textos con numerosos errores ortográficos
Cristina Rubio. larazon 8 Enero 2022

En plena polémica por la presencia residual del castellano en las aulas -apenas ocupa una materia, la propia de Lengua, mientras que el resto es todo en catalán- y con la Generalitat empeñada en desacatar la sentencia que obliga a impartir otra asignatura en español en todo el sistema, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha colgado este viernes en sus redes sociales una prueba corregida de la evaluación del departamento de Educación a los alumnos de tercero de Primaria en la que se ven numerosos errores ortográficos, la mayoría por efecto o “derivados” del catalán.

Y es que en los textos, dos dictados de apenas un párrafo corto de extensión (más o menos de 10 líneas), aparecen fallos básicos como no usar la “ñ” (letra que en catalán no existe) o especialmente escribir la conjunción “i” en lugar de “y”. Dos errores claros asociados a personas catalanohablantes, aunque no los únicos que aparecen en los textos de tercero de Primaria.

Otro fallo derivado es escribir la preposición “a” en lugar de “en” -”nací a Barcelona”-, poner una doble “s” en una palabra -”professores”- o utilizar la “q” en vez de la “c” -”quatro”-, erratas que se asocian al catalán. También el uso del signo de interrogación únicamente al final de la frase y no al principio -como es correcto en castellano- o emplear el verbo “hacer” como sinónimo erróneo de practicar o “recibir clases de” -”hacer guitarra”-.

En el mensaje, la AEB -la entidad que defiende en bilingüismo en las aulas y defiende a las familias que lo solicitan ante los tribunales- recuerda que la Generalitat siempre asegura que “el nivel de castellano es superior al resto de España” para defender la validez de la inmersión. “Juzguen ustedes”, zanja la asociación.

Más de 150 familias reclaman el 25%
Por otro lado, unas 150 familias se han sumado a la campaña de la plataforma Escuela de Todos, cuyo objetivo es presentar una denuncia conjunta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pidiendo que se imparta el 25% de las asignaturas en lengua castellana.

La presidenta de la entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, ha afirmado a Efe que desde que el pasado día 3 se instaló en el centro de Barcelona la carpa informativa, han pasado por ella unas 30 familias diarias que han firmado el formulario con el que se suman a la denuncia. A estas denuncias se deben añadir las recibidas y tramitadas por otras vías como partidos políticos.

Recortes de Prensa   Página Inicial