AGLI Recortes de Prensa   Sábado 15  Enero  2022

El Gobierno en la UCI
Carlos Dávila. okdiario  15 Enero 2022

Al menos veinte de sus ministros son políticos incurables. Cada semana ingresa uno/a en la sala agónica donde se topa con colegas igualmente desahuciados. Un periodista, muy enredado en las conspiraciones de La Moncloa, pero que conserva un átomo de sentido común porque no se ha dejado intoxicar por estos barreneros, me cuenta: “Ya no saben qué hacer, están sólo en el día a día, intentando apagar los fuegos que encienden los suyos propios o incluso peor, disparando a mogollón sin saber exactamente contra quién”.

El Gobierno es un caos total donde al menos se perciben cuatro peleas: la de Sánchez ya prácticamente contra España entera, la de Sánchez contra su vicepresidenta Díaz, la de ésta contra Calviño, la de todos contra el tontolaba de Garzón, y la de todos arremetiendo contra el enemigo exterior, el centroderecha, que le está madrugando la merienda. Este interlocutor referido no es precisamente muy optimista con un PSOE al que reconoce haber votado siempre. Me cuenta: “El partido ya no existe, existe un tipo que lo ha dejado en las raspas, rodeado de mil paniaguados que están con él porque de ahí comen”. Y añade: “En una situación como ésta debería aparecer un socialdemócrata de los de siempre, que pusiera pies en pared y se confrontara con Sánchez, pero esta figura no existe por parte alguna, gentes como el llorado Rubalcaba o el asturiano Fernández ya no son posibles en estas circunstancias, y Felipe es más jarrón chino que nunca”.

Según estas informaciones, a Sánchez le ha abandonado castizamente el desodorante, se la he terminado su tópica baraka. Suele decir un hombre sensato, en UCD y el PP desde siempre, que Sánchez vivió desde su victoria endógena en el PSOE, la moción de censura contra Rajoy y sus pírricas victorias en sendas elecciones, en un círculo virtuoso. Todo le salía bien contra todas las luces de la razón, el viento le soplaba en el tafanario. Ahora suele decir esta persona, Jesús Posada, que fue varias veces ministro y también presidente del Congreso de los Diputados cosas como ésta: “Sánchez ha entrado en otro círculo, el vicioso donde todo le sale al revés porque, al fin, cuando se comete un error se comete hasta al final”. Está bien vista esta figura retórica. La Moncloa camina de fiasco en fiasco y Sánchez -eso es lo que transmiten al cronista- no sólo intenta sin resultado acabar con la “polémica lamentable” (palabras del aún presidente) sino acopiar actualidad con medidas figurativas. Este sábado está en Granada para apoyar al candidato Espadas a la Junta de Andalucía, pero no parece que, tras el sofocón de Palencia donde ni siquiera le llamaron guapo, quiera volver inmediatamente por las provincias castellanas y leonesas.

Como en Moncloa marchan partido a partido, al estilo de Simeone, este lunes van a desplegar una operación propagandística brutal para encomiar la visita del canciller Scholz a Madrid. Adelántandose a ella, Sánchez, ya hizo en su Comité Federal un canto artificial, mentiroso como todos los suyos, de las prácticas socialdemócratas que él dice aplaudir como si las hubiera inventado. Scholz es la coartada, pero, de verdad: ¿sabe la mayoría de este país quién es realmente Scholz? ¿Sabe directamente la gente que en Alemania el Partido Comunista, el socio de Sánchez en España, está tan proscrito, por lo menos, como los nazis? ¿Es que alguien se va a tragar que Scholz y Sánchez, las nuevas SS europeas, son los incontestables líderes continentales? A otro perro con ese hueso. Es una estupidez de proporciones siderales, pero la maquinaria intoxicadora del Gobierno va a intentar vender esta especie.

Claro está que Sánchez se puede encontrar con alguna sorpresa si en la presunta -presunta porque todavía no está confirmada- comparecencia conjunta del mentiroso y del alemán, alguien le pregunta por la partición del Gobierno en dos mitades que ya aparecen como irreconciliables. Este fin de semana andan por el territorio castellano y leonés, dos figuras del más rancio y peligroso comunismo; hablo de Enrique Santiago, jerifalte casi único del PCE, y la ministra Ione Belarra. Acuden hasta allí para demostrar que en el rifirrafe interminable entre Garzón, el resto del Gobierno y el PSOE, el que ha ganado es el inútil ministro de Consumo, y esto porque se ha hecho visible y porque ha aparecido con una propuesta que tiene muy contenta a la población ultraleninista del país. Garzón ya ha anunciado que va a gastar suela de zapatos en la campaña electoral que empieza el día 28. Y no como miembro de los agónicos Podemos, sino de sí mismo y, en todo caso, de la imposible plataforma política que viene anunciando Yolanda Díaz, ya enfrentada -esa es otra- contra Pablo Iglesias, el que fue su mentor y el responsable de que sea ministra de Trabajo en el Gobierno que, como los vencejos, está todo el tiempo en el aire.

A este sujeto, Sánchez, campeón mundial de la mentira, se le ha abierto por lo demás otra grieta. A falta de saber en unos días como lidia el morlaco de la reforma laboral, le ha estallado ya el escándalo del sectario reparto de fondos de la Unión Europea. Este Gobierno trapacero sólo está regando con los los euros prometidos a las comunidades de su obediencia: Valencia, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña, claro está. Aplica Sánchez también en este asunto la conocida y golfa doctrina del “Amigo, el c…; al enemigo, por el c…; y al indiferente, la legislación vigente”. Pero naturalmente las comunidades gobernadas por el PP se han puesto de manos y van a llevar (el último, Feijóo) a este individuo a los tribunales de la Unión. Sánchez se ha creído en situación de hacer con la pasta como con sus cortijos, pero Europa le va a atizar pronto, ya lo verán, un sopapo de los que hacen época. También en un tema como éste a Sánchez le ha abandonado el desodorante. El y los suyos se encuentran en la UCI política y, encima, con una constancia: que los “médicos”, el público en general, no les quieren atender, les importa una higa su enfermedad, creen que están disfrazando sus síntomas, y están a la espera de que se consuman por lisis, un deterioro progresivo que les llevará a la extinción pública. La UCI: ese es lugar más apropiado para este taimado sujeto y su infame ralea.

España en el tanatorio
Nota del Editor 15 Enero 2022

El dr cum fraude destructor II de España, pero el más mortífero, hojalá que cuando salga de la UCI quede aún algo de esta España  que lleva ya unos cuantos años en el tanatorio, esperando que Vox la pueda resucitar.

Asalto socialcomunista al modo Maduro en Ciempozuelos
OKDIARIO 15 Enero 2022

El PSOE de Ciempozuelos, localidad madrileña donde gobierna, ordenó el pasado 3 de enero entrar -allanar o violar, sería más correcto- la sede de Vox en el Ayuntamiento. Las dependencias de Vox albergaban documentación política y contaban con un equipo informático con acceso a Internet y al mail corporativo de todo el partido. Al más puro estilo chavista, el Ayuntamiento socialista entró sin avisar en el despacho, sin estar presente ninguno de los concejales que forman el Grupo Municipal, ocupándolo sin mayores explicaciones en lo que representa un delito evidente.

Lo más grave es que había «documentación política» que quedó expuesta al equipo de gobierno municipal sin que nada ni nadie pudiera evitarlo ni vigilarlo. Lo cierto es que la situación de indefensión de Vox es absoluta, porque quedaron al descubierto datos que han podido ser sustraídos o fotocopiados. Los papeles estaban revueltos y cambiados de sitio, prueba evidente de que el interés de los asaltantes era buscar documentación. La ley deja claro que los grupos políticos podrán hacer uso de locales de la Corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales o sectoriales de la población. Y la ley, obviamente, no permite que quien gobierne en el Ayuntamiento practique el allanamiento. Eso es propio de dictaduras.

El PSOE tendrá que dar una explicación y responder ante los tribunales -el caso está siendo investigado tras la pertinente denuncia- si se confirma su su responsabilidad en el asalto. Estamos ante un asunto de enorme gravedad, porque estas prácticas nos remiten a regímenes totalitarios donde el respeto a la libertad brilla por su ausencia. Sólo faltaba que el socialcomunismo se autoconcediera la potestad de violentar los despachos de la oposición sin encomendarse a la ley. En Ciempozuelos, que se sepa, sigue vigente el respeto al ordenamiento jurídico, aunque, por lo visto, la izquierda se haya arrogado el derecho de allanar y violar las dependencias de sus adversarios políticos

Salvador Iglesias: "En Baleares hay miedo, espero que no tomen represalias contra mi hija"
Vanesa Vallecillo / Javier Santos. Libertad Digital 15 Enero 2022

Salvador Iglesias es el primer padre de las islas Baleares que se ha atrevido a exigir que se cumpla el 25% de español en el colegio de su hija. "En estos tiempos, una heroicidad", dice Gloria Lago desde la Asociación Hablamos Español, que les asesora.

En esRadio hemos hablado con él, en el día que el gobierno socialista de Francina Armengol planea limitar aún más el español en las aulas. Este mismo viernes se presenta el texto que sacará adelante el parlamento autonómico para evitar blindar si quiera un porcentaje mínimo de español en los centros.

Salvador lleva toda una vida luchando contra esto y tres años haciendo valer los derechos de su hija.

P: Esta nueva normativa del Gobierno de Armengol, ¿va a endurecer aún más la situación?
R: Realmente poco va a cambiar. La batalla está perdida desde el primer día. A la primera solicitud para que se estudie en español te responden que hay una normativa autonómica que lo prohíbe. O, en otras palabras, que exige como única lengua vehicular el catalán.

La única batalla que puedes hacer es en el día a día con la niña, ir traduciendo, hablando con los profesores para que, por favor, tengan paciencia y comprensión con una niña que no tiene soltura en catalán.

P: En estos momentos, en el colegio en el que estudia su hija, ¿qué asignaturas se imparten en español?
R: El español en ninguna asignatura se lleva, en ninguna. Solamente se imparte cuando toca lengua castellana y aún así, de vez en cuando, como le decía una vez a mi hija la profesora: "A veces se me va la pinza y hablo catalán". Realmente, la única asignatura que se imparte en español es la lengua castellana, ni música ni nada.

Si al final se acaba aplicando el 25%, lo van a implementar en flauta y en deporte, que es lo que me temo.

P: Su hija cursa ahora mismo 3º de la ESO y está comprobando cómo la inmersión lingüística influye directamente en el retraso escolar…
R: A mí lo que me interesa es que mi hija, cuando vaya a clase de materias elaboradas como pueden ser matemáticas, física, geografía, entienda los conceptos. Aquí hay niños que no saben decir "guisante" en español. O sea, que esa solicitud del 25% deberían hacerla en realidad los catalanoparlantes, que están realmente con un retraso abismal.

Contacto con Hablamos Español
Salvador contactó con la asociación Hablamos Español tras conocer el acoso al niño de Canet. Después de aquellas duras semanas, la asociación ha ideado una nueva forma de proceder que proteja a las familias y a los niños: la creación de AMPAS.

Se necesita un mínimo de tres padres, con hijos escolarizados en el centro, que quieran formar parte de ese AMPA de forma anónima. De esta manera, pueden exigir el cumplimiento de la Ley en todo el colegio, no sólo en el aula de la familia que lo exija, como ha estipulado la Generalidad.

A pesar de que "está resultando un encaje de bolillos", gracias al montaje de carpas cerca de los colegios han podido reunir a padres en varias asociaciones. Hoy se ha formalizado la primera pero tienen nueve más a punto de constituirse.

P: Nos contaba Gloria Lago que las familias ya no hablan a la salida de los colegios. Esto limita mucho la posibilidad de unirse para actuar a través de AMPAS, que parece ser ahora mismo el camino más seguro.
R: Aquí hay miedo a represalias a los niños y a todas las personas que yo le he dicho que voy a tomar esta iniciativa, todas, sin excepción, me han dicho: ¿Y no tienes miedo de que tomen represalias? Todas. La respuesta mía es: el que tome represalias es el que tiene que tener miedo de mí. El miedo tiene dos lados, esto lo decía el Pablo Iglesias. Bueno, pues ahí creo que es de lo poco en lo que ha acertado. Espero que no tomen represalias contra mi hija porque yo también tengo recursos.

P: ¿Ha notado apoyo de otros padres en el centro?
R: Pues todos los padres están de acuerdo conmigo, yo creo que hasta los catalanoparlantes, pero no se atreven a denunciar. Aquí el control de la Consejería de educación siempre está en manos de radicales y en manos de sindicatos radicales. Esto es un gueto, pero Baleares al parecer no le importa a nadie. Normal, aquí lo importante es Cataluña. Aquí son más papistas que el papa.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El circo de tres pistas que llaman Gobierno
Jimmy Giménez-Arnau. okdiario  15 Enero 2022

Sánchez cree que -gracias a él- vivimos en un paraíso de confort y prosperidad, pero tratándose de los sueños de un loco el paraíso se ha convertido en un infierno de inseguridad absoluta. Es imposible gobernar nuestra nación inventando camelos y filfas o encubriendo una incompetencia con otra. Los habitantes de su idílico paraíso ven el edén como un drama y por eso le dan la espalda una mayoría de españoles, según reflejan todas las encuestas libres no manipuladas. Que amañar los sondeos del Cis es privilegio del indecente Tezanos. Dicha gentuza, el día de los Santos Inocentes, para más inri y para ofender a Felipe VI, otorgó la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a Pablo Iglesias, debido a su obsceno servicio a España y a la Corona, transformando en excelentísimo señor, por capricho del jefe de pista, a un mercachifle. Recordemos que el hoy insigne macarra, propuso despenalizar los insultos al Rey.

Así funciona el circo de tres pistas que llaman Gobierno. En él hay, desde enanos como Garzón, hasta domadoras, como Ione e Irene, sin olvidar a los saltimbanquis golpistas ni a los que próximos a quienes asesinaban pegando un tiro en la nuca. Los socialcomunistas, más sus socios separatistas, quieren adueñarse del hemiciclo, y, lo están flipando. Si ellos se mofan de cuantos creemos en España y el Rey, ¿qué hay de malo en que nos choteemos de su incultura, vulgaridad y cobardía? Aún no hay un solo conflicto en la que hayan vencido a los hispánicos, porque a la hora de dar la cara corren como liebres. Las próximas elecciones generales los devolverán a los rediles de los que salen y de los que no deberían haber salido. Ley de vida. Que se vayan a estafar a otros lares.

El circo de tres pistas supone desbarajuste, despilfarro y retroceso. Titiriteros y payasos se confunden con políticos. El déspota rifa los fondos europeos de forma arbitraria entre los enemigos del estado y se olvida de los partidos constitucionalista, a los que tilda de fachas, siendo él, el único represor que existe en este país. Enrocado en sus manías, va de la Moncloa al Falcon y del avión a palacio y no hay quien lo saque de su bobo itinerario. No pisa la calle pues, cada vez que lo hace, le abuchean. Odia a la presidenta Ayuso por haberle derrotado y ridiculizado en todos los frentes, porque Ayuso resuelve cuanto él es incapaz de resolver. Odia Madrid y a los madrileños, aunque fue parido en el distrito de Tetuán. No olviden que hablamos de un maniquí sin casta de castizo, que reniega de sus raíces. El foro le cae muy grande.

Ensaya los planteamientos zen de sus soporíferos sermones bajo la carpa de Moncloa, donde sólo recibe a quienes le aplauden, esbirros a sueldo, que mienten igual que él. Así vive este artista del trapecio, sin red, suspendido entre el desequilibrio y sus mil fracasos. Ya no le sostiene el autobombo, ni la infecta propaganda. Los presupuestos fake que presentó en Bruselas han sido tomados a cachondeo. Hace caso omiso de las reclamaciones de las víctimas del terror, porque siempre hace lo que le da la gana, y no investiga los 300 crímenes de ETA que están sin resolver, como también le exigió que hiciera la Comisión Oficial del Parlamento Europeo. Él sólo tiene tiempo para subir los impuestos y contar los millones que recaude, con los que pagará a Bildu y ERC, sus colegas separatistas, los favores que les debe por mantenerle en el poder. Encima se las da de filántropo.

Lo peor de lo peor
Eduardo Goligorsky. Libertad Digital 15 Enero 2022

Está claro que Vox no es lo mismo que Podemos. Podemos es lo peor de lo peor.

El filósofo y catedrático Daniel Innerarity argumentó en su artículo "La radicalización de los conservadores" (LV, 22/10/2021) que la derecha conservadora se somete con docilidad a las presiones de la extrema derecha. Lorenzo Bernaldo de Quirós y Juan-José López Burniol le reprocharon en el mismo periódico que por negligencia o falta de ecuanimidad omitiera señalar el fenómeno de radicalización que se ha producido en la izquierda. Ahora, Innerarity hace gala de esa falta de ecuanimidad y se decanta explícitamente por la izquierda radicalizada en "No es lo mismo" (LV, 8/1/2022).

Muestra la hilacha
No es lo mismo, sostiene el filósofo y catedrático, Vox que Podemos: retrógrado el primero, progresista el segundo. Y aquí es donde muestra la hilacha. En la vida real lo que los hace distintos inclina la balanza a favor de Vox y contra Podemos. No entraré a opinar sobre Vox, un partido del que me separan muchas discrepancias, pero que, al estar comprometido con la unidad de España y con la Monarquía parlamentaría, juzgo digno de respeto dentro del marco constitucional.

Vox es un partido que compite en el escenario político para hacerse un lugar en el Congreso, los Gobiernos autonómicos, las diputaciones, los ayuntamientos y demás instituciones con el fin de aplicar allí su programa. Todavía no hemos tenido oportunidad de asistir a esa aplicación. Podemos forma parte del Gobierno de la Nación, confabulado con un felón que usurpa las siglas históricas del PSOE y con una manada de rufianes hispanófobos y de albaceas del terrorismo etarra. Y ya está aplicando su programa. Está claro que Vox no es lo mismo que Podemos. Podemos es lo peor de lo peor.

Padrinos de la banda
Innerarity lleva agua a su molino con un esquema de antagonismos foráneos. Lula el bueno contra Bolsonaro el malo, Boric el bueno contra Kast el malo, Sanders (más radical que Biden) contra Trump. Excluye por motivos tácticos y estéticos de la lista de sus favoritos a los camaradas más feroces del brasileño y el chileno, con quienes estos conviven en el revolucionario Foro de Sao Paulo: los sátrapas sanguinarios Díaz Canel, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Rosario Murillo, Diosdado Castillo, padrinos ideológicos y crematísticos de la banda podemita. Estos son los oráculos de la progresía caviar, sintonizados con los sermones necrófilos de Lenin, Stalin, Trotsky, Mao y el Che Guevara. Sermones que su admirada Evita Perón gallega, Yolanda Díaz (que Innerarity contrapone a la herética Macarena Olona) podría colmar de elogios, como los que tributó, en su prólogo, al Manifiesto comunista, el Mein Kampf del marxismo-leninismo.

El dispensador de bienaventuranzas firma su acta de servidumbre cuando escribe:
En algunas ocasiones [Podemos] representa un radicalismo democrático que merece la pena atender y al que le debemos valiosas aportaciones al debate público (…) Esa nueva izquierda que integra a ecologistas y neocomunistas (sic) forma parte legítima de la constelación de partidos que, con distintos planteamientos, se integran en el gran compromiso que dio origen al Estado social y democrático de derecho, al que ahora se incorporan para volver a definir su transformación en el siglo XXI.

No son lo mismo
No es Vox el que se propone dinamitar el Reino de España para convertirlo en un mosaico de republiquetas tercermundistas, ni el que levanta barreras contra la enseñanza y el uso de la lengua castellana, ni el que indulta a los delincuentes golpistas condenados por la Justicia para sumarlos a sus planes destituyentes, ni el que promete la amnistía a los mercaderes trashumantes del odio antiespañol, ni el que incorpora la casquería del terrorismo etarra a las estructuras del Estado, ni el que dicta leyes para involucrar a los niños en los experimentos contra natura del colectivo trans.

Todas estas aberraciones son patrimonio de Podemos y del Gobierno Frankenstein. Innerarity acierta en el título de su artículo pero invierte premeditadamente el orden de los factores. Sí, el radicalismo de Vox y el opuesto de Podemos no son lo mismo. El de Podemos y sus cómplices es lo peor de lo peor. La commedia é finita.

PS: Produce asco la lectura de "Por sus obras los conoceréis" (El País, 11/1/2022), de Ignacio Sánchez Cuenca, versión fecal de la apología de lo peor de lo peor: el contubernio cainita pactado para evacuar los despojos de España al Tercer Mundo.

Independentismo en Cataluña
Las madres acosadas por pedir clases en español: «Esto es un apartheid, mi hija tiene recetado diazepam»
Cake Minuesa. okdiario 15 Enero 2022

El independentismo catalán lleva acosando desde hace años a los alumnos y familias que piden que se impartan clases en español en los colegios. Dos madres relatan a Cake Minuesa cómo es su día a día siendo acosadas por los separatistas por pedir que a sus hijos se les eduque también en la lengua común de los españoles. «Esto es un apartheid de libro» o «mi hija tiene recetado diazepam» son algunos de estos testimonios.

Una de estas madres es Cuca Santos, que forma parte de una de las familias a las que el Tribunal Supremo les dio la razón en 2010 en su derecho constitucional a que sus hijos recibieran clases también en castellano en sus colegios. El otro testimonio es de Carmen Yepes, que tuvo que denunciar a un compañero del colegio de su hija y a su madre por acoso.

«Los problemas empiezan cuando escolarizo a mi hija y veo que el 100% de las clases son en catalán, sin que haya ni una sola hora en castellano. En el momento en el que te sales del carril que te marca el nacionalismo catalán, eres un proscrito aquí. Eres un colono, eres un castellanufo…», denuncia Cuca Santos en su testimonio.

Esta madre ha recibido desde entonces amenazas, insultos y acoso por parte del separatismo catalán. «En cuanto me puse a reclamar la enseñanza del castellano a mi hija, me convertí en el bicho raro del colegio y comenzó el acoso, los insultos e incluso las manifestaciones a las puertas del colegio donde recogía a mi hija. Incluso he recibido amenazas de muerte en Twitter, de decir ‘yo esto lo arreglaba con una buena escopeta con mira telescópica’, por ejemplo», señala.

Santos relata también la «solución» que le dio la Consejería de Educación de la Generalitat. «La solución que me dan es lo que ellos llaman la atención personalizada. Que era que en la clase de mi hija se daba todo catalán, y lo que no entendiese mi hija se lo explicaban en castellano aparte, no sea que otros niños escucharan hablar en castellano, como si fuese una persona con un tipo de deficiencia de aprendizaje. Esto es un apartheid de libro, es supremacismo, es nazismo… son nazis», explica ella sobre los alumnos y el catalán.

«De mi hija dijeron que era putilla»
Carmen Yepes cuenta cómo su hija ha padecido bullying desde los cinco años y que, incluso, con tan sólo siete, «hicieron correr un rumor de que mi hija era una putilla».

«Ella ha sufrido bullying desde los cinco años. La han apartado, la han pegado, la han insultado sus propios compañeros. A mí esa parte me afecta porque en el barrio donde yo vivo son muy de la CUP y a mí me amenazan incluso en mi puesto de trabajo. A mí no me habla el 90% del colegio», apunta Yepes.

Su hija recibe tratamiento desde hace cuatro años, «con diazepam 5 para cuando le dan los ataques de pánico». «Ella sigue recibiendo acoso, pero tiene tres amigas y no se quiere ir del colegio. Su razón es ‘¿por qué me tengo que ir?’ Yo incluso he pensado en irme de Cataluña, pero si yo la saco del colegio, ganan ellos. Y mi hija no quiere que ganen ellos», reconoce.

También narra cómo una profesora llamó la atención a su hija por no hablar en catalán en el patio del colegio. «Esta profesora una vez le puso una nota de dos hojas porque no hablaba en catalán en el patio. Y ahí dije yo ‘considero que en el patio tienen media hora libre y son libres de hablar en lo que les dé la gana, y tú no eres nadie para dirigirte a mi hija y decirle que tiene que hablar en catalán en el patio’», recuerda Carmen Yepes.

Así reciben las ‘aulas apartheid’ catalanas a niños del resto de España: “Estáis en un país diferente”
Pelayo Barro. okdiario  15 Enero 2022

«Estás en Cataluña». Así da la bienvenida el departamento de Educación de la Generalitat a los niños del resto de España que son derivados a las «aulas de acogida» para los no catalanoparlantes, como las denomina el Govern, pero que en realidad son suerte de «aulas apartheid». Se trata de clases en las que comparten pupitre con otros niños procedentes de China, Oriente Medio o Europa del Este y en las que se les aísla del resto de sus compañeros hasta que aprendan el catalán. La Generalitat deja muy claro a los niños cuál es el objetivo de este método a través de un documento que los menores reciben en su primer día de clase segregada. Una carta de bienvenida en la que se les explica que Cataluña es un «país diferente» que poco tiene que ver «con los vecinos de la Península Ibérica».

Al sistema de educación catalán poco le importa si un niño recién escolarizado en la comunidad proviene de Siria, China, Camerún, Teruel o Murcia. Todos ellos comparten algo: no saben catalán. Y para ponerle remedio, la receta del Govern pasa por la segregación. Al menos, hasta que aprendan la lengua. Esas aulas de acogida, como las denomina la Generalitat, son un método de «inmersión lingüística» que aparta a los niños del resto de sus compañeros y les impide recibir formación en las materias curriculares habituales. Así lo ha denunciado a este periódico las plataformas Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña, Sociedad Civil Catalana y S’ha Acabat, en un reportaje de Cake Minuesa.

Esos nouvinguts, el término que utilizan con todos esos menores de edad «recién llegados», reciben en su primer día en las aulas un documento de 96 páginas, elaborado por el Departamento de Cultura, en el que se les da la bienvenida con una carta.

Se trata de un recurso que la Generalitat pone a disposición de los profesores que atienden a los niños en esas aulas, y que figura en el repositorio de material destinado a esos nouvinguts. Ni siquiera ha sido adaptada a su edad: el texto es el mismo que los servicios sociales catalanes entregan a inmigrantes adultos recién llegados a la región.

«Diferencia clara» con la Península
«Seguro que ha observado que Cataluña es un país con una gran personalidad que, bien enraizado en la civilización y la tradición latina y europea, se diferencia claramente de sus vecinos de dentro y fuera de la península Ibérica», comienza la carta.

El texto incide en remarcar las diferencias con el resto de España, a la que no cita en ningún momento: «Esta diferencia se debe a varias razones, desde el antiquísimo pasado íbero y la profunda huella de Grecia y Roma, pasando por la pertenencia de Cataluña al imperio carolingio y su expansión medieval por todo el Mediterráneo, hasta llegar a la intensa industrialización del país, que, iniciada en el siglo XVIII, ha generado una arraigada tradición de trabajo y modernidad».

«Observará también que en Cataluña se habla una lengua propia, de raíz latina como las vecinas lenguas castellana, francesa u occitana, pero bien diferenciada de estas. Es el catalán, que nació entre los siglos VIII y IX, y del que se conservan documentos escritos desde el siglo XII», explica la carta. «El catalán es un rasgo fundamental de la identidad catalana y ha sido clave para la cohesión social. Por eso es tan importante que todas las personas recién llegadas aprendan catalán y se puedan comunicar en esta lengua», advierte el texto.

Un diccionario visual
Esta carta de bienvenida, de la que se incluye su traducción a varios idiomas, es tan sólo el inicio del documento llamado «Vivir en Cataluña: vocabulario en imágenes». Se trata de un compendio de casi un centenar de dibujos que representan las situaciones sociales más habituales, desde las compras en un supermercado hasta los juegos en el parque, pasando por las guarderías.

La Generalitat no fija el tiempo máximo que debe pasar un niño del resto de España en ‘aulas apartheid’
Paula Baena. okdiario 15 Enero 2022

La Generalitat de Cataluña no fija el tiempo máximo que debe pasar un niño en las denominadas «aulas de acogida», una suerte de ‘aulas apartheid’ en las escuelas de la región donde los menores que no hablan catalán deben pasar un número indeterminado de horas, saltándose las clases ordinarias, hasta que dominen el idioma.

El Gobierno catalán no regula el número de horas diarias ni de años que estos niños, procedentes tanto del extranjero como de otros puntos de España, deben permanecer discriminados en estas «aulas d’acollida».

Tal y como han explicado a OKDIARIO fuentes del entorno educativo catalán, todo lo concerniente al número de horas y el número de alumnos que deben ser segregados en estas «aulas apartheid» concierne a cada centro educativo. «Es algo flexible», sostienen.

De este modo, los niños, en función del tiempo que llevan residiendo en Cataluña y del control del idioma que tengan, tras someterse a una prueba de nivel, pueden pasar en estas aulas especiales para no catalanoparlantes desde una hora semanal hasta más de quince, según lo que cada centro educativo considere oportuno.

Además, también son los propios centros educativos los que eligen a qué clases ordinarias renuncian estos alumnos segregados mientras toman clases de catalán en sus «aulas de acogida». De esta forma, agregan, como la mayoría de estos menores proceden de otros puntos de España y de Latinoamérica y ya conocen el español, les sacan normalmente de las clases de Lengua Castellana. Sin embargo, el colegio puede elegir cualquier otra asignatura para que los niños salgan de sus clases ordinarias.

Tal y como sostienen estas mismas fuentes, en las «aulas de acogida» intentan suplir los conocimientos que se están dejando de adquirir en el aula ordinaria, pero en catalán, con la consecuente pérdida de nivel porque adaptan los contenidos al escaso conocimiento del idioma que tienen estos alumnos.

El departamento de Educación de la Generalitat define estas «aulas de acogida» como lugares de «adaptación para niños de 8 a 16 años procedentes de otros países -aunque muchos de ellos son españoles- que acaban de incorporarse al sistema educativo catalán y no conocen la lengua catalana» y agrega que ayuda a los niños «a adquirir los conocimientos básicos de la lengua catalana con el fin de facilitar la adquisición de contenidos en su grupo clase lo más pronto posible».

Estos alumnos reciben una carta cuando inician sus clases en estas aulas apartadas en la que se les da la bienvenida a Cataluña, un «país diferente» que poco tiene que ver «con los vecinos de la Península Ibérica».

El texto, tal y como ha publicado OKDIARIO, incide en remarcar las diferencias con el resto de España, a la que no cita en ningún momento: «Esta diferencia se debe a varias razones, desde el antiquísimo pasado íbero y la profunda huella de Grecia y Roma, pasando por la pertenencia de Cataluña al imperio carolingio y su expansión medieval por todo el Mediterráneo, hasta llegar a la intensa industrialización del país, que, iniciada en el siglo XVIII, ha generado una arraigada tradición de trabajo y modernidad».

El Ayuntamiento de Vic veta una carpa en favor del castellano en la escuela por «ir contra la moral»
Paula Baena. okdiario 15 Enero 2022

El Ayuntamiento de Vic ha rechazado otorgar el permiso correspondiente para instalar una carpa informativa de Escuela de Todos, una agrupación de 12 asociaciones unidas para conseguir la aplicación del mínimo del 25% de horas en castellano y el fin de la inmersión lingüística en las aulas de Cataluña, por ir contra «la moral, las buenas costumbres ciudadanas y el orden público».

Así lo ha denunciado la propia plataforma cívica que ha dado cuenta en sus redes sociales de la respuesta oficial del Consistorio, encabezado por la independentista, Anna Erra, que es también presidenta del Consell Nacional de JxCAT y afín al ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont.

Así, el Ayuntamiento deniega el permiso para colocar en la vía pública una carpa informativa el próximo 30 de enero en la calle Bisbe Strauch con el paseo de la Generalitat de la localidad desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde en virtud del artículo 96.3 de la Ordenanza Municipal del buen gobierno, civismo, buenas costumbres y convivencia. Ese precepto establece que la autoridad municipal podrá denegar permisos para usos distintos al habitual en la vía pública que contravengan «la moral, las buenas costumbres o el orden público».

La carpa iba a tener como finalidad «informar y recoger firmas para que se lleve a cabo la sentencia judicial que obliga a los colegios públicos de toda Cataluña a dar clases en un 25% de lengua castellana».

Las entidades que impulsan la campaña son la Asamblea por una Escuela Bilingüe, S’ha Acabat! o Societat Civil Catalana, además de la Asociación por la Tolerancia, Aixeca’t, Ampas Paralelas, CLAC, Cataluña por España, Impulso Ciudadano, Profesores por el Bilingüismo, Plataforma Silenciosa y Segadors del Maresme.

El municipio de Vic, con más de 44.000 habitantes, es uno de los grandes bastiones del independentismo. Desde el Ayuntamiento de esta localidad se han llegado a mandar mensajes independentista a través de una megafonía y tras un repique de campanas como: «No normalicemos la situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que todavía hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo: la independencia de Cataluña».

Anna Erra también celebró la ‘caza al hombre’ que impulsó ella misma en las redes sociales para que se localizase a la persona que entró con un coche en la plaza mayor de Vic para arrollar gran parte de los centenares de cruces amarillas que se habían colocado en esta zona en apoyo a los golpistas catalanes.

Al día siguiente del incidente, se volvieron a colocar las cruces amarillas que habían sido destruidas para que siguieran ocupando el espacio público y mantener su apoyo a los políticos presos por el juicio del 1-O, ahora indultados, y a los fugados de la justicia española.
Recortes de Prensa   Página Inicial