Recortes de Prensa  Domingo 1 Mayo 2022

Zelenski dice que Rusia ya ha perdido "mil tanques, 200 aviones y 23.000 soldados"

libertad digital. 1 Mayo 2022


Las Fuerzas Armadas suecas han informado de que un avión militar ruso ha violado su espacio aéreo en un incidente que hasta han fotografiado.


Hace 2 horas

La cadena pública alemana ZDF asegura que el Gobierno de Olaf Scholz estaría a favor de un embargo europeo a las importaciones de petróleo ruso. Según fuentes de este medio Berlín se ha manifestado "claramente" a favor de esta medida en las últimas conversaciones en Bruselas para la preparación de un sexto paquete de sanciones contra Moscú. No obstante, el Gobierno alemán abogaría por contemplar una fase de transición para instituir el embargo de crudo, cuya duración no se ha especificado todavía. Destacar que Alemania era hasta ahora uno de los países contrarios al freno de las importaciones de petróleo, al que de acuerdo con este medio se oponen también España, Italia, Grecia, Hungría, Austria y Eslovaquia.


Reino Unido denuncia que Rusia trata de legitimar el control de Jerson


Hace 3 horas

Según la inteligencia británica Rusia está tratando de imponer el control sobre la ciudad a través de la instalación de una administración pro-rusa, que recientemente ha declarado como "imposible" el regreso al control ucraniano. Esa administración también ha anunciado una transición monetaria, lo que supone que el rublo empezará a utilizarse en Jerson según el último parte británico que alerta de que la intención rusa pasaría por ejercer una fuerte influencia política y económica en Jerson a largo plazo. Según Reino Unido el control duradero sobre Jerson aumentará la capacidad de Rusia para mantener su avance hacia el norte y el oeste y mejorará la seguridad del control de Rusia sobre Crimea.


4 millones de toneladas de cereal bloqueadas en los puertos de Ucrania


Hace 3 horas

Alerta que ha realizado el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que cifra en 4.5 millones de toneladas el grano de cereal que "están paralizado en los puertos y barcos del país y no se puede usar". "Al mundo le hace una falta enorme la comida de Ucrania" ha declarado el director de este organismo, Martin Frick, tras recordar que antes del conflicto Ucrania era el sexto exportador de trigo del mundo. La invasión rusa, ha asegurado Frick, ha complicado enormemente sus esfuerzos de reparto para ayuda humanitaria. Es por ello por lo que ha solicitado acceso tanto a los civiles ucranianos como a los puertos para que las exportaciones puedan reanudarse. "El hambre no debe ser un arma", ha concluido.


Rusia amenaza con confiscar activos de países “inamistosos”


Hace 4 horas

La propuesta la ha puesto sobre la mesa el presidente de la Duma rusa, equivalente a nuestra Cámara Baja. Asegura Viacheslav Volodin que hay que responder con medidas similares a las tomadas por Occidente. Señala además que los ingresos por la venta de esos activos empresariales se destinarían al desarrollo de Rusia. Vía telegram el dirigente ruso ha defendido también que aunque se han congelado las reservas rusas de oro y divisas por valor de unos 300.000 millones de dólares del Banco Central de Rusia, "regresarán, pues son fondos estatales", al tiempo que ha acusado a Lituania, Letonia, Polonia e incluso EEUU, de simplemente dedicarse al robo.


Zelenski recibe a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU en Kiev


Hace 4 horas

Prosiguen los encuentros al más alto nivel entre representantes estadounidenses y el presidente ucraniano a pesar de los ataques que está sufriendo la capital de Ucrania sacudida de nuevo por las bombas estos días. Después de haber recibido a Antony Blinken y a Lloyd Austin, este domingo ha sido Nancy Pelosi quien ha visitado a Volodimir Zelenski que ha agradecido el gesto. "Estados Unidos es un líder en los esfuerzos de apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. ¡Gracias por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado!", ha escrito en su cuenta de Telegram el presidente ucraniano que ha acompañado sus palabras con un vídeo del encuentro.


Zelenski dice que Rusia ya ha perdido "mil tanques, 200 aviones y 23.000 soldados"


Hace 4 horas

Zelenski ha prometido que Jersón, Nova Kajovka, Melitópol, Berdyansk, Dniprorudne y todas las demás ciudades y comunidades "temporalmente ocupadas" serán "liberadas".


Además, ha asegurado que "nuestros defensores ya han destruido más de mil tanques rusos, casi 200 aviones y casi dos 2.500 vehículos blindados", aunque ha advertido que a Rubia todavía le queda mucho material. Además, ha dicho también que Rusia "ya ha perdido más de 23.000 soldados".


Suecia denuncia una incursión en su espacio aéreo por parte de un avión ruso


Hace 5 horas

Las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado este sábado que un avión ruso realizó el viernes por la noche una incursión en sus cielos en la provincia de Blekinge en lo que sería una violación de su espacio aéreo, según ha informado en un comunicado.


"El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente", ha indicado.


Blinken vuelve a hablar con Kuleba para enfatizar el apoyo de Washington a Ucrania


Hace 5 horas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado este sábado con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, para enfatizar el apoyo de Washington a la causa ucraniana en el marco de la agresión rusa en el país.


Evacuados 20 civiles de la metalúrgica Azovstal, en Mariúpol


Hace 14 horas

Las autoridades ucranianas han informado de que un total de 20 civiles, mujeres y niños, han sido evacuadas desde la metalúrgica Azovstal, último reducto controlado por las tropas ucranianas en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, tras un acuerdo alcanzado con las fuerzas rusas. "A las 19:40 horas se ha trasladado a 20 civiles al lugar acordado y han sido rescatados. Son mujeres y niños. Esperamos que estas personas vayan en la direcicón acordada, hacia Zaporiyia, hacia el territorio controlado por Ucrania", ha apuntado Palamar, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.


Un misil ruso impacta en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Odesa


Hace 17 horas

Un misil lanzado por las fuerzas militares rusas ha impactado en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Odesa y se encuentra inutilizada, según ha denunciado el Mando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas Ucranianas. Varios misiles más habrían impactado en la ciudad sin que, por el momento, haya noticias concretas sobre daños personales o materiales, informa la agencia de noticias ucraniana UNIAN.


Los Verdes alemanes a favor del envío de armas a Ucrania


Hace 17 horas

Los Verdes alemanes se posicionaron este sábado a favor de la política de envío de armas a Ucrania del Gobierno de coalición que comparten con socialdemócratas y liberales, así como de un presupuesto extraordinario de 100 millones de euros para el Ejército. La mayor parte de los 99 delegados que participaron en un congreso celebrado en Düsseldorf refrendaron una moción que defiende, entre otras medidas, apoyar a Ucrania "con armas efectivas y complejas, también pesadas". "Se trata de limitar las consecuencias de la guerra y de contribuir para ponerle fin". Los Verdes se comprometen a "asumir responsabilidad" como partido de Gobierno y a oponerse "con decisión" a la "agresión del régimen ruso". Alemania debe además "adoptar un papel activo y responsable en el seno de la Unión Europea, la OTAN y la comunidad internacional," añade el documento.


"Los Verdes son y seguirán siendo un partido de paz, eso está fuera de toda duda," afirmó por su parte Omid Nouripour, uno de los copresidentes de la formación ecologista. "La situación en Ucrania nos obliga a hacer cosas que hace pocas semanas no sólo no hubiéramos querido hacer, sino que no hubiéramos hecho".


Los ministros verdes Robert Habeck y Annalena Baerbock, responsables de Economía y de Exteriores, respectivamente, y defensores de la línea dura contra Moscú, se encuentran en estos momentos entre los políticos mejor valorados en Alemania. En relación a la guerra de Ucrania, Habeck declaró recientemente que "el pacifismo es ahora mismo un sueño lejano".


Encuentran en Bucha tres cadáveres maniatados, vendados, amordazados y con signos de tortura


Hace 21 horas

La Policía de Kiev, que está realizando una investigación sobre los, hasta ahora, 1.202 civiles muertos en localidades de los alrededores de la capital, ha informado en un comunicado del hallazgo de tres cadáveres con signos de tortura en una fosa en el bosque en Bucha, localidad ocupada por los rusos hasta finales de marzo y que se convirtió en símbolo de las atrocidades de esta guerra. Los tres cuerpos tenían las manos atadas y los ojos vendados, y dos estaban amordazados, de acuerdo con el comunicado, que precisó que tras ser examinados por la policía habían pasado a manos de los médicos forenses. Presentaban heridas de bala en las extremidades, que el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebitov, atribuyó a actos de tortura por parte de soldados rusos. "Finalmente, cada uno de los hombres recibió un disparo en la oreja," agregó Nebitov, y señaló que se trataba de otra fosa común más en un distrito donde "más de un millar de ciudadanos" fueron torturados y asesinados por los ocupantes. Las ropas que llevan hacen pensar que se trataba de civiles, ha afirmado Nebitov, que por el momento no ha podido concretar sus identidades debido a que los rostros están desfigurados por la tortura.


Sánchez sigue sin nada a cambio de 'ceder' el Sáhara

EDITORIAL. el mundo. 1 Mayo 2022

Ya no es novedad que Pedro Sánchez venda la piel del oso antes de cazarlo. Así, tras su viaje a Rabat, prometió la rápida reapertura de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla y con alharaca se felicitó por un acuerdo con el rey marroquí que no dudó en tachar de «hito histórico». Todo para justificar el volantazo respecto al Sáhara Occidental y el entreguismo a las exigencias de Mohamed VI, sin que importen ya el Derecho internacional ni las resoluciones de la ONU.


Pues bien, por lo pronto la reapertura de las fronteras terrestres de las dos ciudades autónomas tendrá que esperar como mínimo otros 15 días más. Y ello porque nuestro vecino del sur no parece dispuesto a aceptar las peticiones del Gobierno sanchista, que se creía que había engañado al astuto monarca alauí haciéndole reconocer de forma tácita la soberanía española con la reapertura de la aduana comercial de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, y la creación de la de Ceuta. La realidad es que, por mucho que Mohamed VI le haya arrancado a un Sánchez de rodillas la gran baza saharaui, no va a cejar en sus ensoñaciones desestabilizadoras sobre las dos plazas norteafricanas. Y los escollos sobre la reapertura fronteriza confirman la debilidad de un acuerdo del que poco se sabe, presumiblemente porque pocas cosas están atadas, desmintiendo una vez más a Moncloa.


La sintonía entre España y Marruecos es clave para nuestros intereses. Pero debe estar basada en la lealtad y el respeto mutuo. No en un desesperado intento de Sánchez por hacerse perdonar sus errores por el rey marroquí, quien está aprovechando la debilidad del inquilino de La Moncloa. De hecho, de momento los únicos gestos de Rabat han sido los relativos a su interés por una exploración petrolífera que supone una gran amenaza para Canarias en plena pugna por la soberanía de las aguas atlánticas. Difícilmente se van a normalizar, además, las relaciones bilaterales con un Gobierno en España en el que ministros como el zangolotino Garzón se permiten desautorizar al propio presidente, como ha hecho reuniéndose esta semana con líderes del Polisario, ante los que criticó los «juegos tácticos» de Sánchez. En algo tan serio como la política internacional no caben estas discrepancias en el seno del Ejecutivo que tanto dañan la imagen de nuestro país. La frivolidad y la falta de visión de Estado en Moncloa nos está costando demasiado cara.


¿Por qué votan los españoles opciones tan aberrantes?

Alejo Vidal-Quadras. vozpopuli. 1 Mayo 2022

No son pocos los que entre nuestros conciudadanos comparten desde hace tiempo la convicción de que España camina imparablemente hacia el fracaso. Aunque nuestro presente desastre empezó a gestarse de manera perceptible a partir de la llegada de Zapatero a La Moncloa en 2004, sus antecedentes pueden rastrearse hasta mucho atrás, de hecho, ya en los mitificados años de la Transición se introdujeron en nuestra arquitectura constitucional, nuestro entramado institucional, nuestra organización territorial y nuestro sistema electoral peligrosas vías de agua y defectos básicos que a lo largo de cuatro décadas de partitocracia crecientemente invasiva del Estado, de la sociedad civil y de los instrumentos de creación de opinión, han ido erosionando la calidad y la solidez de nuestra democracia hasta convertirla en el esperpento que ahora padecemos.


Son tantas las muestras de esta degradación que hay donde elegir para ponerla en evidencia. Una muy reciente resulta particularmente ilustrativa. La presidenta del Congreso, elegida supuestamente por el pleno de la Cámara para aplicar el reglamento con ecuanimidad, independencia y rigor, recibe órdenes del Ejecutivo para facilitar el acceso a la Comisión de Secretos Oficiales a representantes de grupos cuyo objetivo confesado y exhibido es la liquidación de España como Nación y el dinamitado del orden legal vigente. Semejante fechoría sería impensable en la mayoría de los países del mundo occidental democrático. El mero hecho de que los sucesivos presidentes del Gobierno hayan decidido en sí y por sí quiénes iban a ocupar la primera magistratura tanto del Congreso como del Senado es intrínsecamente contrario a la más elemental separación de poderes. El jefe del Ejecutivo no debería intervenir para nada en estos procesos y tendría que ser el pleno de la respectiva asamblea el que eligiera entre las diferentes candidaturas presentadas la que la mayoría decidiese idónea por su trayectoria política, formación, experiencia y cualidades personales. La triste realidad es que en nuestro país a la cabeza del poder legislativo, supuesto contrapoder del Ejecutivo, se sitúa indefectiblemente a una marioneta movida sin recato desde el Gobierno.


Otro ejemplo sangrante lo encontramos en el nombramiento de una Fiscal General impúdicamente partidista que también actúa según las instrucciones que recibe de La Moncloa, atropellando todos los procedimientos reglados para cubrir vacantes llegando al extremo de ser desautorizada por una sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado una de sus más arbitrarias y escandalosas designaciones sin que semejante varapalo haya comportado su cese o su dimisión.


¿Por qué vota un gran número de catalanes contra sus propios intereses a personajes entre siniestros y perturbados que les arrastran a la catástrofe?

Una lacerante contradicción en sus propios términos que proporciona el fundamente de numerosos y continuos abusos e indignidades está en el contradiós de un Gobierno que rige la Nación aliado o sostenido por aquellos que declaran ufanos su intención de borrarla de la faz de la tierra, acabar con la propiedad privada, permitir que los ucranianos sean masacrados, transformar la educación pública en un patio de juegos banales y de cambios prematuros de sexo e imponer un modelo energético que nos condene a la miseria.


Ante tal cúmulo de barbaridades que repugnan a cualquier mente razonable, se considere más a la derecha o más a la izquierda, se abre un interrogante, que es el principal a resolver: ¿Qué hace que tantos catalanes voten a partidos que demostrada y objetivamente están causando un daño apreciable a la economía de su Comunidad, ahuyentan al turismo, limitan considerablemente las oportunidades de sus hijos para prosperar en la vida y rebajan una sociedad en otros tiempos abierta, dinámica, innovadora, creativa y prestigiada internacionalmente a ser un erial de odios cainitas, provincianismo de vía estrecha, violencia desatada, pobreza creciente y aislamiento esterilizante? ¿Por qué vota un gran número de catalanes contra sus propios intereses a personajes entre siniestros y perturbados que les arrastran a la catástrofe? ¿Por qué tantos españoles después del espectáculo bochornoso que viene ofreciendo Sánchez desde que la malhadada y trucada moción de censura le aupó a una púrpura que nunca debiera haber ceñido, siguen demostrando tozudamente en las encuestas que piensan volver a otorgarle su sufragio pese a sus incontables mentiras, alianzas oprobiosas y manifiesta incompetencia? ¿Es que no ven la evolución del desempleo, la inflación y la deuda? ¿Es que no les posee la repugnancia cuando contemplan atónitos como prefiere aprobar el decreto de medidas contra los efectos de la guerra en Ucrania con los herederos de ETA antes que hacerlo con el principal partido de la oposición?


Votos y principios

Mientras el PP no tenga la respuesta a esta atormentadora pregunta y actúe en consecuencia, seguiremos en manos de desaprensivos, ignorantes, golpistas y enemigos del comercio. Para obtenerla, sus dirigentes sólo deben leer la abundante literatura existente sobre los verdaderos motivos por los que los ciudadanos deciden su voto, sobre los oscuros mecanismos por los que la gente configura su visión del mundo, sobre lo que aprecia como correcto y lo que condena por incorrecto y sobre cómo establece sus preferencias en función de lo que cree es mejor para ella en el terreno estrictamente material. Ahora bien, este misterio no se resuelve escudriñando el vientre de las encuestas y adaptando automáticamente la oferta programática al caprichoso vuelo de la opinión o a los cambios imprevisibles de las circunstancias de cada momento. Ni tampoco creyendo que lo que más importa a los votantes es tener la panza llena y que sus gobernantes sean unos eficaces y eficientes gestores. El fenómeno es bastante más complejo y su dominio requiere liderazgo, coraje, capacidad de resistencia, ideas claras, valores morales sólidos, una potente estrategia de comunicación y ejemplaridad a todos los niveles. Y sobre todo tener siempre presente la infalible máxima que reza: ”El que sacrifica principios por votos, se queda al final sin votos y sin principios”.



******************* Sección "bilingüe" ***********************

La ETA delata a Sánchez, retrata a cierta prensa y compromete a Feijóo
FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS. libertad digital. 1 Mayo 2022


¿Piensa Feijóo que basta su sola presencia para detener la demolición del régimen, para que la Izquierda abandone su plan de liquidar toda oposición?


Desde que Tejero entró pistola en mano en el Parlamento, no había vivido la sede de la soberanía nacional una humillación como la que esta semana le han infligido el partido de la ETA y el partido de Sánchez, con el apoyo de un periodismo decididamente abyecto, que sonreía junto a la editora del pasquín delator de la banda etarra durante los peores años del terror.


La ETA se ha revelado como actor decisivo en la tragedia de la continuidad de Sánchez en el Poder, al precio que le vimos dispuesto a pagar: el que sea, excepto él. La salida de la Esquerra supuso la entrada de la ETA en la compañía de la izquierda real, la única que existe, aunque el PP se empeñe en imaginar que existe el PSOE, y que hay firmar pactos con el Gobierno que insisten en llamar "de Estado", como si el Estado se llamara Sánchez.


Sánchez le tomó el pelo al PP

Sánchez decidió antes de la moción de censura, y por eso lo echó su partido de la Secretaría General, que llegaría al Poder junto a la ETA, los separatistas catalanes y los comunistas de Caracas. Nada le hará cambiar. Y menos, el PP, que en el carteo de Montero y Bravo ha quedado bastante en ridículo. Se le han visto tantas ganas de votar con el Gobierno, aunque fuera esa patraña que achaca la ruina económica a la invasión de Ucrania, que cuando al fin votó "no", pareció exhalar: "¡qué lástima!". Y lo era. pero no por el PSOE, que hizo con el PP como con Casado y Arrimadas: usarlos en las negociaciones con sus únicos socios, los partidos antisistema, sino por la obstinación de Feijóo en seguir el mismo camino del chasco.


¿Qué necesita el nuevo presidente del PP para aceptar que no existe el PSOE, y que Sánchez está dispuesto a pactar con cualquiera, siempre que ese cualquiera no sea un partido de derechas o español, que tanto da? ¿A qué vienen esas declaraciones, tras la exhibición de poder de la ETA sobre el Gobierno, de que "los puentes con el Gobierno no están rotos", cuando los únicos puentes que no ha roto el PSOE son los que le permitan hacerse con el control, de la Justicia, para rematar el régimen? ¿O es que piensa Feijóo que basta su sola presencia para detener la demolición del régimen constitucional que votó masivamente la nación en 1978, para que la Izquierda en el Poder abandone sus planes de liquidar toda oposición?


Por desgracia, si la sobreactuación de la portavoz bildutarra, adulada por el Comando Mediático Madrid, delató el modo de supervivencia que Sánchez ha diseñado para sí, y del que somos rehenes todos los españoles, también comprometió la esperanza en que Feijóo lleve al PP por un camino de resistencia y alternativa, no de complicidad y alternancia, al despotismo de los partidos en el Poder, en el que el PSOE es sólo uno y no siempre el más importante, porque Sánchez siempre cede ante los demás. Dicho de otro modo: si tras el alarde de prevaricación de la Presidenta del Congreso para meter a terroristas y golpistas en el CNI, y tras el alarde de sumisión del Gobierno a la ETA, Feijóo mantiene que se debe pactar con Sánchez lo único que Sánchez quiere pactar, que es la entrega del Consejo General del Poder Judicial, sin modificar como pide Europa el sistema de elección, habría que asumir que no se puede contar con el PP para echar a Sánchez.


Una estrategia equivocada

Imagino que la postura del PP en las Cortes obedece a que Feijóo entiende que la mano tendida es una estrategia perjudicial para Sánchez y beneficiosa para él como candidato. Pero entregar el CGPJ tras rendir el Tribunal Constitucional y el de Cuentas, y tragar todas las fechorías de la Fiscal General del Estado, no sería un episodio más del clásico tira y afloja bipartidista. Lo de Sánchez no es una estrategia de partido sino un Golpe de Estado en toda regla, por lo judicial y no por lo militar, pero golpe al fin, e infinitamente más grave que el que en 1981 intentó Tejero.


Feijóo se equivoca si cree que tiene tiempo para que madure una estrategia de desgaste del Gobierno porque lo que se está desgastando es el Estado, a pies del Gobierno. Lo imagino consciente del riesgo, pero eso no supone que acierte en su diagnóstico ni en su política. En estos días de ignominia, su portavoz parlamentario Olano dio una imagen de solvencia oratoria muy superior a la habitual del PP, y muy parecida a la que personalmente ofrece Feijóo, que parece que has pasado de la Liga Smartbank a la Champions.


Pero categoría intelectual y eficacia política son cosas distintas. El discurso de Olano era bueno para una investidura presidencial de Feijóo, no frente a la prevaricación de Batet y el irrintzi de la ETA. Para eso, el tono adecuado era el de la indignación, es decir, el de Macarena Olona. Temo que Feijóo pensara al oírla lo que dijo contra Cayetana cuando colocó a Iglesias en la aristocracia del crimen político: "No se pueden perder los papeles". Hay algo peor que perderlos, que es no tener papel y esperar que te lo den. Y en Andalucía comprobará que hay actores dispuestos a escribir su propia obra. Ojalá me equivoque yo, pero creo que Feijóo se está equivocando de pleno.

 Sánchez, equilibrios en el alambre nacionalista

Editorial La Razón. 1 Mayo 2022


No tiene fácil explicación, desde la más mínima lógica política, que mientras desde la filas del Gobierno se reclamaba un acuerdo al principal partido de la oposición con vistas a la aprobación del Real Decreto de medidas de emergencia económica, al mismo tiempo se urdiera un cambio de gran calado en el reglamento del Congreso para abrir la comisión de secretos oficiales a Bildu y las CUP, con desprecio absoluto a ese mismo partido de la oposición, con el que ni siquiera tuvo el Ejecutivo la cortesía de una comunicación previa. Y no hablamos, precisamente, de un asunto menor, puesto que se trataba de modificar el requisito de mayoría cualificada que venía rigiendo desde hace cuarenta años.


En estas circunstancias, nada más lógico que se haya instalado en la nueva dirección de los populares, que había hecho un notable esfuerzo por formular unos marcos de acuerdo con el Gobierno desde propuestas concretas, la certeza de que no existe voluntad alguna en La Moncloa de llegar a pacto alguno con la oposición, siguiendo esa estrategia política clásica, que consiste en negar al principal adversario cualquier oportunidad de proyección como alternativa creíble.



Hasta qué punto se trata de un error lo revelarán las próximas urnas, pero a los efectos inmediatos coloca a Pedro Sánchez ante la tesitura de mantener a cualquier coste la denominada mayoría de investidura, con unas formaciones nacionalistas con agenda propia y que, además, tienen que velar por sus propios intereses electorales. Que desde el PNV se trasluzca una inequívoca sensación de inquietud ante el blanqueamiento político de Bildu por parte del gobierno socialista, es perfectamente comprensible, como también lo es que los republicanos de izquierda catalanes, que parecen haber asumido la realidad, sobreactúen para calmar al sector más radical de su parroquia, que no acaba de entender cuál es el papel que juega hoy ERC en la consecución de la independencia de Cataluña.


Si, además, los socios del Gobierno se deslizan por el filibusterismo político y exigen cabezas entre sus propios compañeros de Gabinete, concluiremos que Pedro Sánchez tendrá que devenir en un virtuoso del equilibrismo si pretende agotar la legislatura. O, lo que sería peor, enredarse en una espiral de cesiones institucionales sin solución de continuidad. Porque, al menos hasta ahora, cada escollo salvado a base de practicar la geometría parlamentaria ha supuesto un beneficio práctico a la formación díscola, en un ejercicio que los barones regionales socialistas interpretan, correctamente, como un refuerzo objetivo de las perspectivas electorales del Partido Popular. Con un problema añadido, que, dada la compleja situación de la economía, Sánchez va a tener que adoptar medidas de ajuste poco gratas, difícilmente asumibles por sus aliados populistas. Nacionalistas o no.


Un presidente indigno en manos de Bildu y ERC

Sánchez ha agudizado la intervención de su Gobierno por los partidos que más desean que a España le vaya mal, rechazando la mano tendida de Feijóo.

Editorial Esdiario. 1 Mayo 2022


La ministra de Defensa se ha convertido en el gran objetivo político de Podemos, ERC y Bildu, que exigen abiertamente su destitución por el supuesto espionaje a un número indeterminado de dirigentes independentistas: una operación que nadie ha confirmado pero que los afectados dan por supuesta.


Margarita Robles ha defendido la legalidad de todo, sin dar detalles por razones evidentes. Y se ha preguntado en voz alta qué puede sorprender de que el Estado tome medidas preventivas ante amenazas a la Seguridad Nacional como declarar la independencia unilateral e ilegal.


Sánchez se entrega a Bildu y no se salva del acoso de ERC por el "Caso Pegasus"


El gran problema de Robles es que depende de un presidente que indultó a los responsables de delitos contra la Constitución y que, además, ha aceptado estar intervenido por ellos: mientras las ministra defiende al Estado; Sánchez apacigua a sus socios incluyéndoles en la Comisión de Secretos Oficiales.


Y el drama del Gobierno es que no se puede mantener a la vez dos posiciones opuestas, la de Sánchez y la de Robles. O la una o la otra, pero ambas son incompatibles. Como también lo sería haber impulsado una investigación legal, con permiso judicial, y premiar a los investigados dándoles entrada en el “búnquer” de la seguridad nacional.


Aferrado a Bildu

Y todo indica que, si llegado el momento la estabilidad del presidente depende de ello como ha ocurrido con su Plan Anticrisis, aprobado gracias al bochornoso apoyo de Bildu, aceptará entregar la cabeza de Robles antes que quedarse en una minoría todavía más precaria.


Robles, en fin, es el vestigio aislado de la dignidad que no tiene su presidente, más dispuesto a entenderse con el separatismo que con el constitucionalismo y más en la compañía de Otegi, Belarra o Junqueras que en la de Feijóo.


Su apuesta por ese nefando pacto no solo será ya para lo que queda la legislatura. También permite saber con quién se hermanará de nuevo cuando haya Elecciones, si los números le dan y a pesar de lo que pueda haber dicho durante la campaña.


Cómo dar un golpe sin que lo parezca

JAVIER SOMALO. libertad digital. 1 Mayo 2022

El golpe catalán de 2017 comenzó en su Parlamento. Ahí nos enseñaron cómo se pisotea, sin más, el reglamento, la ley… la democracia.


Sucedió con la "tramitación" de las leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre de 2017, necesarias para el golpe del 1-O con el referéndum ilegal y la posterior declaración de independencia del 27 de octubre.


Los independentistas, ya golpistas en ciernes, se inventaron e impusieron una nueva forma de trámite parlamentario que comenzó con la alteración del orden del día de los plenos del 6 y 7 de septiembre. Tras ello, sin más, se suprimió el debate de admisión de la ley y la posibilidad de presentar enmiendas a la totalidad. Para redondear la faena, limitaron a dos horas el plazo para presentar enmiendas parciales a unos textos que aún ni se conocían. Quedan en la memoria las imágenes de los diputados constitucionalistas clamando al cielo, entrando y saliendo. Nada, nada… era un golpe parlamentario sin pistola.


Y como se les dejó hacer, pues se puede repetir.


Bien es verdad que un poco antes, el 13 de noviembre de 2003, el todavía candidato José Luis Zapatero dio las primeras instrucciones: "Pascual… apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán". Pasó lo que pasó: que aquel Estatuto era una Constitución ajena a la nacional y que el Tribunal Constitucional lo avaló con apenas cuatro pellizquitos de monja. ¡Cómo discutían María Teresa Fernández de la Vega y María Emilia Casas aquel 12 de octubre de 2007 durante el desfile de las Fuerzas Armadas!


Y también es cierto que poco después nos cayó el 11-M, tragedia, infamia, enigma desolador y eficaz precipitador de las desgracias que llegan hasta hoy. Todo lo que sucede sin consecuencias, acaba sucediendo de nuevo. Y España es un paraíso del eterno y tormentoso ciclo.


Meritxell Batet, como hiciera Carme Forcadell, puso el Parlamento nacional boca abajo esta pasada semana para que partidos como Bildu, ERC, Junts o la CUP sean miembros de la comisión de secretos oficiales. Fácil: se suprimió la exigencia, en vigor desde 1982, de una mayoría de tres quintos de la Cámara, que son 210 votos, por la mayoría absoluta de 176 votos, la que saben que pueden comprar. Y rápido: en tres días estaba dicho y hecho. Era el precio para que saliera adelante el decreto de medidas excusadas en la invasión de Ucrania. Perder esa votación habría sido una señal inequívoca de debilidad del Gobierno. Bildu compró la mercancía a buen precio, y con eso era suficiente.


Batet, por orden de Sánchez, se cargó un requisito vigente desde 1982, naturalmente después de un intento de golpe de Estado, el 23-F de 1981. Ha llovido mucho y de todo desde entonces. Muchos secretos oficiales, muchos más fondos reservados y esa especial relación del PSOE con la ETA, entre el crimen de Estado y el compadreo. Todo fluye. Hasta hoy.


La repetición es a veces excesiva. Vuelve a estar ahí Margarita Robles… y hasta Garzón, ahora Balta, tan presente como aquella que bebe de su copa, la actual Fiscal General y muy poco antes ministra de Justicia Dolores Delgado. Pero ahora la ETA está de su lado. Ahora piden la cabeza de Margarita Robles ellos, los de ERC y la banda. Ellos estarán presentes en los secretos de España, donde antes se les vigilaba, como es lógico y por el bien de todos, y además quieren fuera a la ministra porque dicen que les espió. Vaya por Dios. ¿Van a defender a Robles en el Gobierno? El PSOE siempre embarra el camino en el que acaban enfangados propios y extraños.


Fue Margarita Robles la que comunicó a Baltasar Garzón que no iba a ser secretario de Estado de Interior porque lo sería ella. Él quería hasta el Ministerio pero se habría conformado con el puesto que Juan Alberto Belloch había reservado para Robles. Como mucho, el ex juez seguiría al frente del Plan Nacional sobre Drogas. La promesa política llegada de la Audiencia Nacional se despidió del gobierno de González sin haber pisado la moqueta ministerial, ni de primero ni de segundo:


Vuelvo a la carrera judicial. Espero que la relación del Ministerio de Justicia e Interior y del Gobierno con la Justicia sea buena y que el Gobierno colabore con ésta a erradicar todos los comportamientos de corrupción.


Se quitó la chaqueta de diputado, volvió a enfundarse la toga, como nueva, y se puso a indagar en la X de los GAL, de la que ya tenía noticias e instrucción (Amedo y Domínguez) cuando se dejó querer por el PSOE de Bono y González. ¡Secretos a Garzón! En dos años había sucedido todo.


Pero el último giro es más peligroso. Para pagar la permanencia en el poder, el PSOE ha abierto una de las puertas más críticas de nuestras instituciones a los que las quieren demoler sin ambages, sin caretas.


Mercedes Aizpurua, portavoz parlamentaria de EH-Bildu, fue condenada por apología del terrorismo. Era editora de aquel Egin que tantas portadas dedicaba a sus "gudaris", a los asesinos de jueces, fiscales, policías, guardias civiles, militares, concejales del PP y el PSOE, industriales, viandantes, niños… Ese Egin que a veces usaba la propia banda terrorista para avisar de la colocación de bombas con el tiempo justo, sin tiempo o con trampas añadidas. Ese Egin de tinta roja. ¿Hay que echar a Robles por espiar y que entre Aizpurua a espiarnos?


Poco hay que esperar de la seguridad de un Estado que permite que un amago de ministro, forofo confeso de la Stasi (Seguridad del Estado de la Alemania soviética), Alberto Garzón, se reúna con el Frente Polisario estando vigente la incompetencia de Pedro Sánchez con el siempre vigilante vecino del sur Mohamed VI. Pero meter a la ETA y a ERC es renunciar a la propia seguridad interior y exterior del Estado, dinamitarla. Una provocación que no puede quedar sin responder.


Dicen algunos que con tanta grosería política lo que pretendía Pedro Sánchez es que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se viera obligado a votar ‘no’, a decir ‘no’, a aparecer como el que bloquea todo nada más llegar. Y, desde luego, debe seguir haciéndolo si las ofertas son estas.


Si el centro derecha quiere gobernar debe mantenerse de veras en ese rotundo ‘no’ a los chantajes y las trampas. Y quedan muchos por venir, entre otros el del CGPJ que consiste en renovarlo con el espíritu contrario a la Constitución porque así lo pervirtió el PSOE en 1985. Pues no y mil veces no. Cumplir la Constitución, haciendo además caso a las demandas de Europa, es irreprochable. Queda un mayo florido de portadas en las que la izquierda señalará con el dedo a Feijóo, como si él tuviera la culpa del parón democrático que salta a la vista, que el PSOE convierte en perverso ciclo.


¡Qué alegría ver a Mercedes Aizpurúa de risas con la prensa! No sonríen al peligroso Abascal, mejor a Aizpurúa la del Egin. Ya no hay miedo... Rosa Díez siente "asco" documentado, necesario y lógico. Pero ¿no es mejor que estén haciendo política que matando? Deberían estar en la cárcel y colaborando en el esclarecimiento de sus crímenes sin resolver. Pero somos así. ERC y la ETA conocerán secretos de Estado, la mayoría provenientes de ellos mismos, serios peligros de Estado para la nación. Ambos presumen de haber transitado "de las armas a las urnas", que es más bien llegar a lo segundo usando lo primero y por rendición de quien debía oponerse. Tragedia sobre tragedia.


Así hemos resuelto los problemas de nuestra democracia. Nos gusta poner al pederasta de director de guardería, al ladrón vigilando las joyas de la abuela y, en fin, a la zorra en el gallinero. Y así el Estado es más importante que el ciudadano. El Estado totalitario, claro.


Forcadell propició el golpe de octubre en Cataluña rompiendo el reglamento para ganar sin posible oposición la votación de leyes preparatorias para el referéndum ilegal y la proclamación de la república catalana. Batet ya ha cumplido la primera fase en el Congreso de los Diputados, al borde del final de legislatura, con el gobierno exhausto.


Se ve que los agujeros del 23-F en el techo del Congreso se conservaron como adorno, no como memoria.


Sánchez y el hijo de Frank Sinatra

Jesús Cacho. vozpopuli. 1 Mayo 2022

No hay semana, incluso no hay día, en que Pedro Sánchez no nos humille y nos haga sentir vergüenza como españoles. Porque ver al presidente del Gobierno de tu país ser tratado como un pelele por el separatismo catalán, como el pobre banderillero al que el miura de turno se pasa de pitón a pitón con total impunidad, no puede producir más que vergüenza ajena en cualquier español bien nacido. Hablamos del escándalo que esta semana ha ocupado la actualidad, referido al supuesto espionaje al que han sido sometidos los móviles de decenas de separatistas catalanes y alguno vasco mediante el software Pegasus, una máquina de fabricación israelí a la que solo pueden acceder Gobiernos de otros países, y que se ha demostrado como una operación más, un montaje de libro, de las muchas orquestadas por el independentismo catalán contra un Gobierno, el de Sánchez, al que tiene bien trincado por salvada sea la parte -caso único en el panorama político europeo- desde junio de 2018.


El asunto lo pone en circulación el semanario norteamericano New Yorker, uno de esos templos de la progresía occidental que no oculta sus simpatías por el independentismo catalán. El periodista Ronan Farrow firmaba el 18 de abril una larga historia titulada "Spy on their Citizens" (o "Cómo las democracias espían a sus ciudadanos") en la que explicaba que Citizen Lab, un laboratorio de ciberseguridad dependiente de la Universidad de Toronto, Canadá, tenía pruebas del uso de Pegasus en políticos y activistas catalanes. Huelga insistir en las contradicciones del informe de Citizen Lab, cuya escasa fiabilidad ha sido puesta de manifiesto por gente variopinta esta semana (muy interesante el análisis realizado al respecto por José Javier Olivas, doctor por la LSE e investigador de la UNED, en su cuenta de Twitter, @josejolivas), pero sí merece la pena insistir en el protagonismo de dos personajes centrales de este folletín. Uno de ellos es el citado Ronan Farrow, hijo de la actriz Mia Farrow y del director Woody Allen, o eso parecía hasta que la propia Mia se encargó de revelar que el verdadero padre de su hijo era Frank Sinatra, un marrón como una catedral que el afectado solventó con una frase para la historia del cinismo: "Bueno, al final todos somos un poco hijos de Frank Sinatra". El muchacho listo es. Titulado por la prestigiosa Yale, en 2019 ganó el no menos prestigioso premio Pulitzer por una historia sobre el productor de cine Harvey Weinstein, y desde entonces su cotización subió como la espuma. No así su credibilidad. El 19 de mayo de 2020, el New York Times publicaba un artículo ("Is Ronan Farrow too good to be true?") firmado por Ben Smith, en el que le acusaba de "escribir conspiraciones seductoras que no puede probar".


Lo alucinante del caso es que el Gobierno de Sánchez da por buena la tesis del espionaje del CNI sobre los separatistas catalanes, sin plantearse la más mínima duda de las muchas que pueblan un montaje que huele a pescado podrido de principio a fin

El otro es el activista separatista Elías Campo Cid (¡ocho apellidos catalanes!), un tipo que participó como voluntario en la organización del referéndum ilegal del 1-O, y que no oculta su admiración personal por Puigdemont y el resto de compañeros mártires. Nada habría que objetar si Campo, sin experiencia como investigador y sin título universitario que lo avale como coordinador de un trabajo de tal envergadura, no se hubiera desempeñado como redactor principal del informe declarándose, al mismo tiempo, como una de las víctimas del espionaje de Pegasus. Juez y parte. Haciendo suya la narrativa secesionista que tan bien conocemos por estos pagos, y naturalmente sin la menor mención a que los supuestos espiados pertenecen a un movimiento que ha protagonizado un golpe de Estado contra la legalidad española, la conclusión de New Yorker, Farrow y Campo es categórica: "Estamos ante una flagrante violación de las libertades civiles en Cataluña".


Lo alucinante del caso es que el Gobierno de Sánchez desde un primer momento asume y da por buena la historia, endosa como verdadera la tesis del espionaje del CNI (¿quién si no?) sobre los separatistas catalanes, sin plantearse la más mínima duda o interrogante de los muchos que pueblan un montaje que huele a pescado podrido de principio a fin. Al Gobierno Sánchez y a sus tropecientos asesores (Abogacía del Estado incluida) no le hace sospechar siquiera el hecho de que el "Catalangate" con el que el guapo Farrow bautiza la publicación de su reportaje coincidiera con la web http://Catalangate.cat que la organización separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC) había registrado el 10 de enero de 2022, y que dos días después del reportaje del New Yorker estaba ya en pleno funcionamiento en inglés y catalán. Toda una campaña preparadita con muchos meses de antelación.


La línea de sumisión del Gobierno al separatismo catalán, envalentonado por lo que creen ha sido un golpe de efecto internacional que ha pillado desprevenido a Madrid, alcanza el cénit de la ignominia con la visita que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, supuestamente el "listo" de este Ejecutivo, realiza el pasado domingo, naturalmente por mandato de Sánchez, a Barcelona para dar explicaciones a los "espiados" en la persona de una consejera de la Generalitat de segunda o tercera categoría, quien previamente se permite humillar al número dos del Gobierno haciéndole desprenderse de su móvil antes de pasar a la sala donde se iba a celebrar "la cumbre". Humillación a Bolaños, humillación a Sánchez y, por extensión, humillación a todo un país que ya no puede material ni moralmente recibir más sopapos de un separatismo al que el Gobierno del PSOE no solo no ha rematado en su momento más bajo, sino que le ha dado aire, le ha insuflado protagonismo nuevo aceptando como bueno un montaje que debería haber descartado de un plumazo.


Nunca nadie pudo sospechar que nuestra democracia llegaría a sufrir la humillación de ver la estabilidad institucional y la seguridad del Estado en manos y/o al alcance de los enemigos declarados de ese mismo Estado, y ello para dar satisfacción a los intereses del PSOE y los de su gran capo

Porque todo el episodio sería una comedia bufa si por medio no estuviera el prestigio de España y la situación de un país en el punto más bajo de su decadencia como nación. Entre las obligaciones del CNI está, naturalmente, la de vigilar a los enemigos del orden constitucional para preservar la seguridad del Estado. El artículo 1 de la Ley 11/2002 reguladora del CNI fija sus tareas asegurando que "El Centro Nacional de Inteligencia es el Organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones". La independencia y la integridad territorial de España. Para eso está el CNI. Y el artículo único de la Ley Orgánica 2/2002 de la misma fecha establece el control judicial previo en los siguientes términos: "1. El Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia deberá solicitar al Magistrado del Tribunal Supremo competente, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, autorización para la adopción de medidas que afecten a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones, siempre que tales medidas resulten necesarias para el cumplimiento de las funciones asignadas al Centro".


El Gobierno ha reconocido muy tarde, vía su tradicional medio de comunicación, que el supuesto espionaje a los líderes independentistas se llevó a cabo de forma individualizada y con el correspondiente mandamiento judicial. Si esto es verdad, se acabó el caso. Si la infiltración de los móviles con Pegasus se hizo como manda la Ley, aquí debería cerrarse el asunto con un simple portazo del Ejecutivo en el rostro de ese separatismo faltón y delincuencial a partes iguales y en sus horas más bajas. Pero, ¿Por qué va entonces Bolaños a Barcelona a ponerse de rodillas ante una funcionaria de la Generalitat? Entre las infinitas sombras que escoltan este episodio hay algunas particularmente interesantes. Como, por ejemplo, que más de 95% de las escuchas se realizaron en el año 2019, cuando Sánchez estaba negociando el apoyo parlamentario de "la banda" (comunistas, separatistas, bildutarras y nacionalistas vascos). Aparte de mostrar una vez más la falta de escrúpulos del sujeto (pretendo aliarme con una gente tan digna de sospecha que mientras negocio espío sus móviles), ¿qué es lo que sabe Sánchez de sus socios y qué pretende hacer con ello?


No parece que sea mucho a la luz del comportamiento de unos y otros. Sánchez se humilla y se muestra dispuesto a pagar el precio que ERC le exige para mantenerlo en el poder, aunque ello signifique acelerar el deterioro institucional hasta niveles insoportables. Y no parece que sea mucho porque los separatistas creen tenerlo acorralado y no están dispuestos a soltar la presa, a la que exigen que haga rodar cabezas (la de la ministra de Defensa, Margarita está linda la mar Robles, qué triste final el tuyo, que epílogo para la juez de prestigio que fuiste un día no lejano) y además exigen comisiones de investigación y, sobre todo, exigen meter las narices en el propio CNI, entrar a formar parte de la Comisión Parlamentaria que vigila las actividades del centro, exigencia a la que el PSOE y el Gobierno Sánchez accedieron en la tarde noche del martes, en una de las más penosas sesiones parlamentarias que ha conocido la doliente democracia española. El resultado es único por estrambótico. En la comisión de secretos oficiales se sentarán a partir de esta semana, entre otros, Gabriel Rufián (ERC), Míriam Nogueras (Junts), Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y Albert Botrán (CUP). No cabe un zorro más en el gallinero del Estado.


Que nadie dude que Sánchez sacrificará a Margarita Robles para seguir en Moncloa unos meses más si bildutarras y separatistas así se lo exigen

Se entiende el cabreo existente estos días dentro del CNI. Nunca nadie pudo sospechar que nuestra democracia llegaría a sufrir la humillación de ver la estabilidad institucional y la seguridad del Estado en manos y/o al alcance de los enemigos declarados de ese mismo Estado, y ello para dar satisfacción a los intereses del PSOE y los de su gran capo, en una operación profundamente dañina para los intereses de España. Se entiende también la preocupación que hoy embarga a embajadas en Madrid como la de EE.UU. o la de Reino Unido, ante la inminencia de la próxima cumbre de la OTAN a celebrar en la capital de España los próximos 29 y 30 de junio. En esa reunión se va a pasar revista al papel de la organización, manifiestamente mejorable, en la guerra de Ucrania y, sobre todo, se va a establecer el nuevo plan estratégico para los próximos 10 años. De verdad, ¿qué seguridades pueden tener los grandes capos de la OTAN de que lo que se hable y acuerde en Madrid no será del conocimiento de Vladímir Putin a la media hora, con gente en esa comisión de secretos oficiales a la que Putin ha financiado y que nunca ha negado su admiración por el genocida ruso? ¿Y cómo pueden sentirse los servicios de inteligencia de nuestros socios en la UE y en la propia OTAN que comparten información tan valiosa como secreta con el CNI, ante la presencia de tanto indeseable como ha sido admitido en la citada comisión?


El Gobierno Sánchez ofrece una lamentable imagen de debilidad y confirma una vez más su tóxica dependencia de unos socios que diariamente le obsequian con su absoluta deslealtad. Que nadie dude que el sujeto sacrificará a Margarita Robles para seguir en Moncloa unos meses más si bildutarras y separatistas así se lo exigen. El responsable de este escándalo que avergüenza a los españoles tiene, como siempre desde junio de 2018, nombre y apellidos: Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Y los españoles tienen una obligación que cada día reclama mayor urgencia si quieren preservar la estabilidad institucional y la supervivencia del marco jurídico que ha permitido más de 40 años de convivencia en paz: desalojar cuanto antes del poder a este facineroso de la política para quien solo cabe imaginar un destino: el banquillo de los acusados.

Secretos de Estado entregados a quienes buscan derrotarlo

Un gobierno desgastado se arrastra ante comunistas y separatistas

Miguel Massanet. SX. 1 Mayo 2022


Cuando algunos pensábamos que ya era imposible caer más bajo, con estupor nos damos cuenta de que la capacidad del este gobierno, que encabeza el señor Pedro Sánchez, para la espeleología política no tiene límite, ni quien tenga la valentía de ponérselo. Lo que está sucediendo con la Comisión de Secretos Oficiales, no solamente no tiene nombre ni similitud alguna con lo que sucede en otros países del mundo civilizado, sino que marca un hito en cuanto a lo que significa poner en manos de comunistas, separatistas y anti constitucionalistas progres informaciones, investigaciones, procedimientos y datos que debieran permanecer en el más estricto secreto, no sólo por lo importantes que puedan resultar, sino por el peligro de que quienes los conozcan puedan hacer un mal uso de ellos, sin dejar de considerar el riesgo que puedan correr aquellos funcionarios encargados de las investigaciones, sus familias y su propia vida, si no se someten al chantaje de quienes van a poder conocer informaciones que puedan perjudicar a su partido, sus propias personas o a cualesquiera al que les interese proteger. Es, simplemente, abrir la caja de Pandora de las interioridades de una nación, para ponerla al alcance de cualquiera que quiera acabar con ella.


Y es que resulta impactante, de todo punto incomprensible y una muestra más de hasta donde un gobierno que se siente débil, asustado, incapaz de reaccionar debidamente ante los problemas que van surgiendo y actuando sin el más mínimo sentido de lo que está necesitando el pueblo español; se está degradando, aceptando como natural el que separatistas, comunistas y demás antisistema, puedan alcanzar datos e informaciones que, de conocerse públicamente o llegar a manos de determinadosgrupos de presión, podrían poner al Estado español en graves aprietos. Basta con ver la lista de los recién incorporados a la citada comisión para que, cualquiera con dos dedos de sentido común, se sienta preocupado ante la posibilidad de que los mismos que están actuando para cambiar el régimen del país, los que luchan para acabar con la Constitución de 1978 y cuantos estén interesados en conocer lo que el Gobierno conoce de las interioridades de sus grupos, estén facultados para preguntar y obtener informaciones de los servicios secretos españoles, que puedan contribuir a ayudar a sus planes destructivos.


Estamos teniendo una muestra flagrante de lo que está sucediendo con este absurdo asunto del espionaje de miembros sospechosos de ir atentando contra la unidad de la nación española, en Cataluña. Pueden ser 60 o más, da lo mismo, si sus actos son sospechosos de seguir la línea separatista que han demostrado tener durante el tiempo en el que se han mostrado beligerantes para conseguir la independencia, poco pueden alegar ni argumentar cuando las fuerzas policiales se esmeran en averiguar hasta donde llegan sus posibles actividades subversivas. Estamos contemplando la campaña unánime de las izquierdas contra la señora Margarita Robles, ministra del Ejército, en un intento de desacreditar al Estado y de poner palos en las ruedas de los servicios secretos españoles. El separatismo catalán estaba en franca regresión lo mismo que le sucede al uso de la lengua oriunda que, por mucho que intentan que se vuelva a ser la de mayor uso en Cataluña, no consiguen que esta parte, más del 50% de personas que han venido de fuera y los inmigrantes de Hispanoamérica, renuncien a usar su idioma como lenguaje vehicular y la misma juventud que, según datos de la propia Generalitat, se expresan entre ellos mayoritariamente en la lengua castellana., quizás como reacción contra una inmersión que consideran injusta.


Por mucho que despreciemos el gobierno del señor Sánchez, por ser el peor de toda la democracia en España, tenemos que poyarlo en cuanto a lo que sus servicios secretos tuvieron que hacer para luchar contra el independentismo de Cataluña. Sin que estemos de acuerdo con muchas de sus ideas, deberemos reconocer que la señora Robles tiene un concepto muy claro de lo que es ser español, de lo que debe erradicarse del país para que siga siendo una unidad y no un reino de Taifas, tiene una sólida formación jurídica y, lo viene demostrando cada día, en cuanto a la misión que le corresponde al Ejército tiene un concepto muy claro y diáfano de que se lo debe utilizar, no solamente como una ONG, sino que, en casos como el de Ucrania, también debe intervenir en la medida de nuestras posibilidades, como el resto de la OTAN, para evitar que Putín y sus esbirros puedan acabar con las libertades de todo el continente europeo. Sin embargo, no debemos olvidar la especial forma con la que el señor Pedro Sánchez tiene de resolver aquellas cuestiones que, según su particular criterio, pudieran afectar, directa o indirectamente, a sus posibilidades de permanece al frente del gobierno.


En efecto, causa una tristeza y vergüenza ajena ver como la señora ministra, valientemente y sin arredrarse, se defiende como una leona panza arriba, contra las insidias de todo un rojerío que ha buscado en ella a la víctima propiciatoria para vengarse del Gobierno y conseguir elevar la moral de todo el separatismo catalán, ahora en horas muertas. Tenemos la desagradable sensación de que, de momento, no le conviene al señor Sánchez, cuando estamos ante una guerra europea limitada, apartar a la señora Robles de su puesto, en el ministerio del Ejército; no se entendería y mucho menos en el resto de cancillerías europeas, pero mucho nos tememos que ya tenga decidido, para más adelante, entregarles la cabeza política de la ministra, a sus detractores. No tuvo piedad de Ávalos ni de su mano derecha, Redondo, cuando estimó que estas personas, de su absoluta confianza, estaban causándole un deterioro de su propia imagen ante el resto de ciudadanos españoles.


Es muy curioso lo que viene sucediendo en el Parlamento, que ha quedado retratado en la aprobación o ratificación del decreto por el que se establecían una serie de medidas encaminadas a intentar minimizar las graves consecuencias que venimos arrastrando a causa del Covid 19 ( no olvidemos que vuelven a aparecer nuevos brotes y que continúa aumentando el número de pacientes seguramente como consecuencia delos permios concedidos en cuanto a las restricciones por motivo de la Pascua), ni mucho menos, la soledad del ejecutivo que, de no ser por Bildu, su compañero favorito según se desprende de las últimas alianzas para el voto, que votó inesperadamente por la convalidación, hubiera sufrido una de las derrotas más apabullantes que le podían ocurrir al gobierno de una nación.


Mucho nos tememos que, de seguir por este camino, el de recibir noticias decepcionantes respecto al crecimiento previsto por el Gobierno que ha tenido que ceder casi tres puntos respecto a sus previsiones iniciales o del desempleo que sigue siendo el doble del del resto de Europa; teniendo que conformarse, como hoy recoge La Vanguardia, con un 8´4% de inflación en Abril, lo cual se entiende, para el diario catalán, como una buena noticia de “la moderación” de este índice, cuando es evidente que todo lo que está sucediendo en estos días está en función de los avatares del precio de la energía y en cuanto a las perspectivas más o menos pesimistas de lo que está sucediendo en Ucrania. ¿Moderación, cuando hace unos meses estábamos por el 2’5%? Están en la Babia.


El hecho verdaderamente significativo de que, el señor presidente de los EE.UU haya decidido destinar la importante cifra de 33.000 millones de dólares a la ayuda militar a los ucranianos, nos reafirma en la idea de que no está dispuesto a ceder, en cuanto a la ayuda a la pobre nación asediada, mientras que, el señor Putín, no de señales de avenirse a un pacto en el que ambas potencias mundiales puedan salvar la cara; algo imposible si el ruso no se tienta la ropa ante una posible catástrofe económica de la nación eslava. Esta señal de que la guerra no está a punto de terminarse y que ambas potencias beligerantes no parecen dispuestas a dar su brazo a torcer, pueden hacer pensar que las consecuencias de la contienda pueden hacerse endémicas, al menos por lo que hace referencia a conseguir una paz pactada. Nadie se atreve a contemplar la posibilidad de que, en un momento de insania, cuando alguna de las partes, especialmente la rusa, se pudiera ver abocada una pérdida de la guerra convencional, tuviese la tentación de usar armas atómicas, lo que ya situaría, al mundo, ante un escenario apocalíptico en el que es mejor no pensar.


O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadano de a pie, tenemos una vez más que corregir a nuestro presidente, tan dado a considerar a sus adversarios políticos como personas absolutamente alejadas de la realidad, debido a que no quieren aceptar el apoyar, sin discusión, cualquiera de sus ideas, mejor dicho ocurrencias, imposiciones, trágalas y humillaciones con las que sigue su camino en pos de conseguir una dictadura que lo mantenga en el poder como su amigo, el dictador Maduro, de Venezuela; cuando habla de “politiquería de algunos” evidentemente refiriéndose a la oposición, sin tener en cuanta que él mismo es la muestra más palpable de lo que entendemos por politiquería en cuanto a es capaz de cambiar de opinión tantas veces como le resulte rentable. ¡Un poco de autocrítica, señor Sánchez!


EN 2021La Generalitat subvencionó con 5,9 millones a UGT y CCOO tras apoyar el indulto de los golpistas

SEGUNDO SANZ. Okdiario. 1 Mayo 2022

Las federaciones catalanas de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) recibieron en 2021 más de 5,9 millones de euros en subvenciones de la Generalitat de Cataluña que dirige el separatista Pere Aragonés. Una fuerte inyección de dinero público que coincidió con el apoyo de estos sindicatos a los presos golpistas del 1-O para que fueran indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez y puestos en libertad.


En concreto, según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de la Administración General del Estado, consultado por OKDIARIO, UGT Cataluña recibió del Gobierno catalán un total de 2.845.332,88 euros entre julio de 2021 y finales de año. Mientras que Comisiones Obreras de Cataluña obtuvo desde el mes de abril y hasta el 27 de diciembre del mismo ejercicio asignaciones por valor de 3.119.190,38 euros. Tales concesiones se realizaron desde distintos departamentos de la Generalitat, entre ellos Presidencia, Empresa y Trabajo, Educación, Igualdad o Cultura.


Si bien el indulto a los golpistas del 1-O fue otorgado por el Gobierno de Pedro Sánchez el 22 de junio de 2021, ya desde meses atrás estas federaciones catalanas de UGT y CCOO lo vinieron reclamando, apoyando así a los golpistas. En la Diada de septiembre de 2020 suscribieron un manifiesto instando a las fuerzas políticas a encontrar «soluciones de consenso en el conflicto político entre Cataluña y España que permitan la libertad de las personas encarceladas por causa del procés y que abran nuevos espacios de participación ciudadana».


En las semanas previas a la concesión del indulto por parte del Consejo de Ministros, volvieron a emitir otro comunicado conjunto en el que remarcaron que «las vías de negociación entre las distintas fuerzas políticas catalanas, por un lado, y las de instituciones del autogobierno catalán con las del conjunto del país por otro, tienen un papel decisivo que jugar».


«Serio impedimento»

«Para propiciar ese escenario de diálogo y negociación, que sirva para reconducir las cosas al camino deliberativo y transaccional propio de la política, es evidente que la permanencia en prisión de líderes políticos y sociales catalanes es un serio impedimento», señalaron. Por ello, afirmaron que la medida de gracia, pese a los informes en contra de la Fiscalía y del propio Tribunal Supremo, como tribunal sentenciador, era «condición necesaria para superar episodios pasados», en alusión al referéndum ilegal y sus consecuencias.


Cabe recordar que fue la Unión General de Trabajadores la que registró formalmente la petición de indulto para la ex consellera de Bienestar Social del Govern Dolors Bassa, integrante de Esquerra Republicana (ERC). Esta dirigente separatista fue secretaria general del sindicato en las comarcas de Gerona. El actual líder de UGT, José María Álvarez, le visitó en prisión en varias ocasiones. Bassa fue condenada a 12 años de cárcel por el Tribunal Supremo por delitos de sedición y malversación en el marco del golpe separatista del 1-O. A diferencia de otros presos que despreciaron inicialmente el indulto, ella siempre lo puso en valor. «No soy Mandela y no quiero ser ninguna mártir», llegó a decir en Rac1.

Recortes de Prensa  Página Inicial