Recortes de Prensa  Viernes 6 Mayo 2022

Guerra de Ucrania: “La gente en la planta de Azovstal se pudre y se muere poco a poco”

Los supervivientes de la acería de Mariupol narran a LA RAZÓN los horrores bajo tierra y su odisea hasta territorio seguro

OLHA KOSOVA. ZAPORIYIA (UCRANIA) la razon. 6 Mayo 2022


Azovstal, la planta siderúrgica, que ha convertido en un símbolo de la resistencia y el dolor enorme para muchos ucranianos. 72 días de defensa desigual contra las tropas rusas que les superan muchas veces. Esa batalla algún día aparecerá en los libros de historia y los defensores de la planta se convertirán en los héroes de futuras generaciones, comentan los ucranianos en las redes sociales. Hoy, el mundo entero está viendo todo lo que está pasando con el último bastión de la ciudad de Mariupol.


No solo los defensores y militares heridos están escondidos en los laberintos de la planta. Allí, encontraron el refugio los cientos de civiles, entre ellos, los trabajadores de la planta, las familias de los soldados, y todos los que consideran la planta «el sitio más seguro para estar».


Hace dos días han pasado lo que tanto temieron muchos ucranianos –las tropas rusas han conseguido entrar en la planta. Mientras siguen las batallas sangrientas los primeros civiles rescatados logran llegar a la ciudad de Zaporiyia. Son los testigos de la batalla por Mariupol.


Corredores humanitarios han venido en el momento oportuno para la escapada de algunos civiles que quedaron atrapados en otros rincones de la ciudad. Así, un aparcamiento de la carretera de Orijiv se ha convertido en una fuente de las innumerables historias de la guerra.


La familia de Alina, de 13 años, ha sido de las primeras que aprovecharon el alto el fuego en la batalla. No tenían conexión, pero en la ciudad de Mariupol tienen su propio «radio patio». El padre de Alina es marinero y durante la guerra ellos vivieron en el barco: sus padres, su hermano, su perro y su conejo. Al llegar al parking en un coche de destrozado, la niña no para de sonreír y todo lo que pasó con ella cuenta cómo una aventura. Dos meses ya de «vacaciones» y no recuerda cuando estuvo en la escuela la última vez. Pescaron para tener comida y ya que tenían mucha harina prepararon lo que ellos llamaron «una pizza ucraniana», harina mezclada con carne y queso. Cuenta cómo empezaron a «vivir bien» cuando una explosión destrozó un barco al lado y consiguieron coger los productos de la embarcación.


Para salir de la ciudad y no acabar en el campo de filtración ruso les ayudó la corrupción, una herencia de la Unión Soviética. Al salir, todos los habitantes de Mariupol tuvieron que pasar por un proceso de filtración para registrarse y comprobar que no tenían ningún vínculo con militares ucranianos. Una parte del proceso incluye desnudarse: buscan los tatuajes, o los moratones de los rifles. En algunos casos, este proceso puede tardar días. Pero 1.000 grivnas por persona de un soborno a los soldados rusos han hecho la magia y les dejaron pasar sin el justificante de filtración. El camino hacia Zaporiyia se les hizo «casi eterno» por la cantidad de «checkpoints» rusos. A la pregunta de por qué no hicieron la filtración explica que su familia en cualquier caso no quiere volver a Mariupol, porque «ya no tienen adonde volver».


Los que salieron de Azovstal

Agotados, cargados con las mochilas y los bártulos. Así salen los salvados de Azovstal. Muchos de ellos apenas pueden hablar. Los voluntarios se acercan para pedir a los medios internacionales un poco de merced y paciencia con las víctimas de guerra, y dejarles comer primero. Sin embargo, los testigos quieren contar lo que está pasando allí y «salvar a los que quedan dentro». En este momento «el heroísmo» de los soldados que están dentro de Azovstal obtiene rostro humano, y «la batalla histórica» se convierte en una gran tragedia del pueblo ucraniano.


Sergiy es trabajador de Azovstal, por eso, no tuvo ninguna duda a la hora de buscar un refugio junto con su esposa y su hija de 8 años. No puede decir «cuántos civiles todavía quedan en los refugios» porque cada día los bombardeos «los edificios se apilan como un castillo de naipes». La infraestructura de la planta está destruida por completo, y «el Ejército ucraniano está manteniendo la defensa en unas condiciones horribles». No solo Azov, los restos de los batallones de infantes de marina, guardias fronterizas. Muchísimos heridos, pero no hay médicos ni medicamentos para curarles. «La gente se está pudriendo y muriendo lentamente».


«Cada vez menos sitio y menos productos. Los ataques siguen cada minuto y cada día. El único momento, en que pararon fue el 30 de abril cuando abrieron los corredores», asegura Sergiy. Según Sergiy, cuando Putin dijo que «no habrá asalto y que bloqueasen la planta para que ni una mosca pueda pasar fue una gran mentira».


No hubo manera de subir a la calle. Los militares han sido su fuente de comida y de información sobre lo que pasaba fuera de la planta. La noticias sobre el corredor humanitario ha sido una de las más felices de su vida.


«Mientras pasamos la filtración, los soldados rusos nos preguntaron por qué no salimos antes. ¿Cómo podríamos salir si no pararon los ataques?», comenta Sergiy. Entre las personas que no pasaron la filtración se encontró una mujer policía de 22 años y su hermana de 15; después de la filtración desaparecieron.


Igor, de 27 años, estuvo en Azovstal con su esposa y sus suegros. Comenta que tenían que cambiar de refugio para convertir su búnker en un área para los soldados gravemente heridos. Los que estaban en una condición relativamente mejor y por los menos podían sujetar el Kalashnikov, volvían al frente para poder proteger a sus compañeros en unas condiciones más graves.


En cuanto a su familia, tenían siete raciones de comida para dos meses, «compartían un paté para cuatro personas». Para coger un poco más de comida o agua, había que correr bajo los bombardeos. Igor a veces subía un par de segundos «solo para ver el cielo y el sol».


«Pensamos que íbamos a morir cuando hubo una explosión y en nuestro búnker apareció una grieta en la pared», comenta Igor, su peor momento en el refugio.


Tras pasar la filtración, eligieron «el lado ucraniano». Entre las cosas más importantes que dejaron en Mariupol se encuentran las fotos, una camisa bordada de 150 años que «transmite la memoria de muchas generaciones». Su suegra asegura que la imagen más fuerte que acuerda en su camino hacia Zaporiya ha sido la gente en los pueblos ucranianos.


«Salieron de sus casas destruidas casi por completo y se santiguaban, nos bendecían, algunos nos mandaron besos al aire. Me puse a llorar», añade ella.


Otra imagen es la «última mirada» a su ciudad natal, fue una imagen apocalíptica.


«Las preguntas de los soldados rusos sobre por qué no queremos volver a Mariupol me parecen una manera de burlarse… Mariupol está todo negro y quemado. Parece una película. Cuando salí, me arrepentí que no haber cerrado los ojos. Deberían decirnos que cerrásemos los ojos», concluye arrepentida de que su la última memoria de su ciudad sea la más absoluta destrucción.


Rusia y nosotros

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 6 Mayo 2022


Nuestra respuesta a la invasión de Ucrania se funda exclusivamente en imperativos morales. Ayudamos a Ucrania, no porque esté allí en liza ningún interés occidental, sino porque es nuestra obligación defender al débil cuando es agredido por el fuerte. Sin embargo, no hemos calculado bien los riesgos. ¿Seguirá la opinión pública occidental respaldando nuestra intervención si Rusia contraataca? Ya hemos visto que los alemanes, a quienes el embargo de gas y petróleo ruso les afecta más, están menos dispuestos a soportar privaciones.


La invasión de Ucrania constituye una agresión moralmente tan execrable y jurídicamente tan condenable como la invasión de Kuwait por parte de Sadam Husein en 1990. En aquella ocasión, Estados Unidos, con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, montó una coalición que intervino militarmente y liberó al país invadido. Técnicamente, aparte la autorización de la ONU, imposible por el derecho de veto de Rusia, la situación es idéntica. Sin embargo, no nos atrevemos a intervenir directamente porque en esta ocasión el agresor es una superpotencia nuclear, no porque no existan las mismas exigencias morales.


Días antes de que se desencadenara la invasión, Biden llegó a decir que sería tolerable si era limitada. Lo que hizo que Occidente se pusiera del lado de Kiev no fue la inmoralidad de la invasión, sino la voluntad de resistir de Kiev y las atrocidades cometidas por el ejército ruso con el fin de doblegar la determinación del pueblo ucraniano. Y ni aún así nos hemos arriesgado a declarar una zona de exclusión aérea como se hizo en Yugoslavia en 1992 por razones también morales. Rusia no es Serbia ni Iraq. Precisamente por eso nada hicimos en 2014 cuando se anexionó Crimea.


Está muy bien, como ha dicho el secretario de Defensa de Estados Unidos, que nuestro objetivo en Ucrania sea debilitar a Rusia tanto como sea necesario hasta que le sea imposible agredir nuevamente a las naciones fronterizas. Esto no es sólo interesante para los vecinos de Rusia, también lo es para nosotros, pues el país se ha declarado enemigo de Occidente. Pero la meta no va a ser fácil de alcanzar. Y, en todo caso, los sacrificios que nos va a exigir son muy superiores a los que hasta ahora hemos hecho. ¿Seremos capaces de soportarlos cuando llegue el momento?


Que Moscú no haya respondido militarmente a la ayuda que prestamos a Ucrania, y que considera una declaración de guerra, no quiere decir que no lo haga en el futuro. Y nuestros gobernantes deberían explicar algunas cosas: que estamos en guerra con Rusia, que lo estamos no sólo por defender la independencia de Ucrania y que a la larga podría salirnos muy caro. Si seguimos creyendo que estamos allí sólo porque somos muy buenos, cuando las cosas se pongan más serias, la tentación de ceder será mucho más elevada. Para mantenernos firmes, es necesario que sepamos antes qué es lo que realmente está en juego, que no es otra cosa que nuestra libertad, no sólo la de los ucranianos.


Gran discurso de Boris Johnson ante el Parlamento ucraniano: "Esta es vuestra hora más gloriosa, Ucrania vencerá"

Agencias. libertad digital. 6 Mayo 2022


La resistencia y patriotismo de los ucranianos ha quedado patente desde que Vladimir Putin ordenara la invasión de su país, el pasado 24 de febrero. Dos extremos que han impresionado al primer ministro británico, Boris Johnson, a tenor de sus palabras -este martes- ante el Parlamento ucraniano. Durante su discurso, por videoconferencia, se ha deshecho en halagos hacia la población y el Gobierno de Ucrania, que -contra todo pronóstico- "ha hecho estallar el mito de la invencibilidad de Putin".


Su intervención estuvo precedida por el himno nacional ucraniano. Johnson se puso en pie, en señal de respeto. A continuación, el presidente Volodímir Zelenski lo presentó ante los diputados y aprovechó la ocasión para agradecerle el apoyo moral y militar de Reino Unido. El mandatario británico, por su parte, alabó "el coraje" de los legisladores ucranianos, que han mantenido su actividad en todo momento, desde que comenzó la guerra.


El líder conservador se mostró impactado por la resistencia de las Fuerzas Armadas ucranianos, pero también por la manifestada por el pueblo. En particular, ha destacado el éxito obtenido en la defensa de Kiev, pese a los esfuerzos de Putin. "Han escrito uno de los capítulos más gloriosos de la historia militar y de su país", afirmó. Hasta ahora se creía que la maquinaria de guerra de Rusia era invencible, pero -en esta ocasión- "se ha estrellado contra el objeto inamovible del patriotismo ucraniano y el amor a la patria".


"Esta es la hora más gloriosa de Ucrania, que será recordada y recontada por las generaciones venideras", dijo Johnson en alusión unas palabras de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. El político británico ya salió a relucir cuando fue Zelenski quien intervino por videoconferencia ante la Cámara de los Comunes. Entonces, afirmó que Ucrania iba a com(b)(p)artir al enemigo "hasta el final". Y ha cumplido con su promesa. "Ucrania ganará", sentenció Johnson.


El jefe del Ejecutivo londinense está convencido de que así será, dada la determinación del país para defender su independencia y su libertad. Los ucranianos -señaló- "han expuesto la locura histórica de Putin, el error gigantesco que solo un autócrata puede cometer" al invadir a su vecino, sin haber recibido provocación alguna. La democracia es "la mejor protección" contra el poder arbitrario ejercido por el presidente ruso "a través del miedo". "Manipula elecciones, encarcela a los críticos, amordaza a los medios y escucha sólo a los aduladores", aseveró.


Por otra parte, Johnson reconoció que la respuesta de Occidente no ha sido suficiente cuando Rusia se anexó ilegalmente Crimea en 2014. No se puede "volver a cometer el mismo error", advirtió. De ahí el apoyo que Londres ha ofrecido a Zelenski y su gobierno desde el inicio de la invasión, en sus constantes conversaciones. Para concluir su discurso, un "Gloria a Ucrania", en ucraniano.


No es Rufián: son Batet y Sánchez

EDITORIAL. libertad digital. 6 Mayo 2022

Ni siquiera había terminado la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales y Gabriel Rufián ya estaba aireando su contenido en TV3. Minutos después, el de ERC reincidía en Twitter con un mensaje en el que daba detalles del encuentro en el que había participado por primera y es de desear que última vez.


Como bien han apuntado desde Vox y Ciudadanos, el comportamiento de Rufián no sólo es irresponsable y execrable, es que podría ser constitutivo de delito según el artículo 598 del Código Penal:


El que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional o relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años.


Además, el artículo 599 prevé que la pena se aplique "en su mitad superior" si el que desvela la información la posee "por razón de su cargo y destino" o si le da publicidad "en algún medio de comunicación social o de forma que asegure su difusión".


Como pueden ver, una descripción casi perfecta de lo que parece haber sido el comportamiento de Rufián, a pesar de lo cual no cabe albergar muchas esperanzas de que la Fiscalía cumpla con su obligación de perseguir delitos, todos oímos en su día "de quién depende" el Ministerio Público; y, aunque no lo hubiésemos oído, estaba clarísimo desde el momento en el que se entregó a un perro de presa sin escrúpulos como Dolores Delgado.


Pero más allá de las responsabilidades penales que pudieran derivarse del comportamiento de Rufián, hay unas responsabilidades políticas que no es necesario que ningún juez determine porque son evidentes y que ni mucho menos se circunscriben al portavoz de ERC. Aquí quien tiene la mayor responsabilidad política es una Meritxell Batet que es capaz de arrastrar el Congreso y arrastrarse ella misma por el lodo al dictado de su amo y es, sobre todo, Pedro Sánchez, que está dispuesto a traspasar todas las líneas rojas con tal de mantenerse en el poder y gobierna, por llamarlo de algún modo, como un niño de parvulario que es incapaz de comprender que sus actos tienen consecuencias.


Abrir la Comisión de Secretos Oficiales a aquellos que no tienen ningún respeto por las instituciones y cuyo mayor objetivo es destrozar España va a tenerlas, y van a ser muy graves: nuestro país va a quedarse, si no se ha quedado ya, fuera del circuito de datos de inteligencia esencial para, por ejemplo, prever y evitar atentados islamistas. No hace falta explicar las consecuencias que pueden derivarse, como es evidente que el coste que tiene para España y sus instituciones la permanencia de Sánchez en el poder es ya completamente inasumible.


Rosa Díez: "Sánchez es un peligro para la seguridad nacional"

Libertad Digital / esRadio. 6 Mayo 2022


El prestigio de las instituciones del Estado desde la llegada al poder de Pedro Sánchez se ha hundido. La última de esas instituciones ha sido el Centro Nacional de Inteligencia. Esa es la tesis de Rosa Díez que en su sección en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio, #OrganizandoLaResistencia, ha señalado que lo que se está viviendo estos días con el CNI y la Comisión de Secretos Oficiales es "puro bochorno". "Con Sánchez todo lo que puede empeorar empeora", ha añadido.


Ha recordado que a los separatistas "les obligaron a dejar los teléfonos fuera de la reunión" algo que "nadie podía creer". "Se sobreentiende que las personas que van son de confianza" y "si les pides que dejen el teléfono fuera es que no son de confianza", ha dicho Díez.


Por eso cree que lo que está sucediendo es "el esperpento absoluto, un bochorno". La expolítica ha señalado que "parecía que Sánchez no podía desprestigiar más al CNI después de una semana". En esa institución "hay profesionales que le han arrebatado la vida por defender la seguridad del Estado. Nombres que no se conocen" y "durante toda la semana pasada hemos visto como desde el Gobierno se les desprestigiaba dando por bueno lo que decían los golpistas".


Espiando al "señorito"

Rosa Díez también ha hablado del papel de Félix Bolaños y la cortina de humo que ha creado para defender a Pedro Sánchez. Ha dicho que "va el propio Bolaños para explicar que a su señorito también le han explicado pero ese que ese espionaje es externo". La analista ha recordado que cuando se cesó a Iván Redondo y llegó Bolaños "algunos creían que iba a cambiar" pero "el mal se llama Pedro Sánchez y lo demás son adornos". "El problema no son los adornos del Gobierno sino el propio Sánchez", ha remarcado.


En este sentido ha dicho que confía en que "el CNI no tenga cortapisas para defender la seguridad nacional" y que "desde esa perspectiva lo más normal es que espíe a Sánchez. Resulta más que evidente que el presidente es un peligro para la seguridad nacional" ya que "Gobierna con los enemigos declarados jurados de la democracia". "Como Bolaños no se atreve a explicar eso y no podía consentir que no estuviera en el foco se ha inventado esto. Es un montaje mediático", ha apuntado Díez. Para la analista "trata de conseguir dos objetivos: devaluar al CNI y que su señorito comparta protagonismo con los espiados legítimamente".


En este sentido ha dicho que "lo que importa es que han hecho su trabajo de arreglo a la Ley" y ha indicado que la ministra portavoz Isabel Rodríguez, "la de Puertollano", "va y dice que se están controlando los teléfonos de los ministros y unas horas más tarde va Yolanda Díaz que a ella nunca le han pedido el teléfono". "O a ella le están espiando legítimamente o la de Puertollano ha mentido", ha añadido. Cree Rosa Díez que "el problema no son sus portavoces o sus ministros el problema es Sánchez" y que "el proceso de demolición de la democracia que empezó con su llegada al poder avanza".


Daño al prestigio de España

Rosa Díez ha destacado que esta situación "está haciendo un daño muy grande a nuestro servicio de inteligencia" y que "Biden ya estaba prevenido del peligro". "No se fían de nosotros y eso tiene consecuencia en nuestra seguridad", ha añadido.


Para la analista a Sánchez "ya no le queda a nadie a quien mentir y casi nada que destruir" y que "con tal de contentar a los enemigos de España" ahora va contra el CNI. En este sentido ha señalado Rosa Díez que Pedro Sánchez "es un traidor a la democracia" y que "en EEUU estaría ya sometido a un inpeachment, en Francia cesado y en Reino Unido camino de los tribunales".


"Los ciudadanos hemos tenido que sufrir el bochorno de presenciar que el PSOE ha transformado lo que son secretos de Estado en algo público" y cómo "han incorporado a unos personajes que guardan el secreto de los más de 300 asesinatos de ETA", ha explicado Rosa Díez y justo después ha apuntado que "los enemigos de la democracia ya estaban en el Parlamento y ahora, gracias a Sánchez, están en la cámara acorazada".


Por estos motivos se ha quedado asombrada de "las tragaderas del pueblo" con todo lo que está sucediendo y piensa que "hay que preparar el terreno" de cara unas elecciones porque "ellos preparan su justificación permanentemente". Rosa Díez ha concluido su sección preguntándose: "¿Queda algún español decente que no piense que el futuro del PSOE no debe ser otro que su desaparición? ¿Qué Sánchez no debería acabar en el banquillo?". "Lo único que puede salvarles es que Feijóo les entregue el CGPJ", ha apuntado.


El caos como sistema

JOSÉ T. RAGA. libertad digital. 6 Mayo 2022


No me refiero al caos que pudo existir antes de la creación del cosmos, sino al que nos enfrentamos cada día, producto deliberado del hombre público en sus irracionales decisiones, en sus mandatos y disposiciones contradictorios, y el construido habitualmente, falseando la realidad hasta alejarla tanto de la verdad que resulta inimaginable pensar en ésta.


El Gobierno, o los Gobiernos, aunque a mí me interesa el primero, es decir el de España, tienen una capacidad casi ilimitada para disfrazar, es decir para mentir, sobre hechos y actuaciones diarias. De tal modo que el pueblo, ante la solemnidad habitual de sus pronunciamientos, acaba preguntándose a qué país corresponde aquello que está oyendo.


En España está ocurriendo lo que los expertos en educación suelen afirmar, sabedores de que no les falta razón. Dicen que los niños, cuando mienten por primera vez, sienten una mezcla de temor a ser descubiertos y de rubor vergonzante por su acción tan visible que constituye la prueba más eficaz de su autoinculpación. Sin embargo, cuando van creciendo y practicando el deporte de mentir, lo hacen con tal naturalidad que resulta imposible reconocer que están mintiendo.


Cuando eso lo hacen los gobernantes –presidentes, ministros, secretarios de Estado, directores generales y, en fin, todos los designados–, generan un caos en la Nación, consiguiendo que todos estén contra todos y que no haya una posición que se pueda considerar la verdadera.


Dicen que aumenta el empleo cuando expanden la cuantía del personal al servicio de las Administraciones Públicas, aunque se haya destruido también empleo privado en 100.000 trabajadores durante los últimos tres meses. Se acusa públicamente a las familias españolas de haber disminuido su consumo, dificultando con ello el crecimiento previsto en el Programa de Estabilidad que el Gobierno remite a Bruselas para que se convenzan de la solidez de nuestra economía: crecimiento, reducción del gasto público, crecimiento de los ingresos, eliminación o reducción muy significativa del déficit público, creación de empleo… Cuando las familias han reducido el consumo porque su renta, en términos reales, también se ha reducido; han aumentado más los precios que sus salarios.


Se preguntarán los lectores: ¿estamos hablando de España? ¿Cómo se puede mentir a los expertos de las materias sobre las que mienten? En el exterior, probablemente se preguntarán: ¿todos los españoles son tan poco creíbles? Ustedes saben que no, pero ¿y la fama…?


La Constitución, en su artículo 103, dice: "La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía…"; ¿cómo se compatibiliza con el caos reinante, resultado de falsedades, contradicciones y lejanía de aquella objetividad? Necesitamos gobernantes ejemplarmente probos.


Es urgente un Estatuto del Gobernante que determine la indignidad agravada de quien mienta públicamente; de quien, con autoridad, lance mensajes falsos, con el propósito de confundir al pueblo y, confundido, éste le confíe nuevamente con su voto la gestión de los intereses nacionales. Pero, entre tanto, destitución fulminante de quien mintió.


La segunda profesión más vieja del mundo

RAFAEL BARDAJÍ. https://gaceta.es/. 6 Mayo 2022


Es comúnmente aceptado que la de espía es la segunda profesión más antigua del mundo después de la primera, claro. Para este puesto se reserva a la prostitución. En realidad, si nos atuviéramos a la cronología establecida por la Biblia, la profesión más antigua es la de mentiroso. La serpiente, con mentiras y artimañas, engaña a Eva, llevándola a comer del fruto prohibido. Y ésta a Adán y el resto ya lo conocemos bien: Adiós al paraíso terrenal. Habrá quien dirá que ser mentiroso no es una profesión, pero cuando miro a mi alrededor y veo cómo nuestros dirigentes mienten consciente e inconscientemente todo el tiempo para proteger y acrecentar su poder, me es difícil aceptar que la mentira no es un medio de vida. Y en lo que se refiere a los políticos, muy lucrativo.


El espionaje tampoco sería la segunda profesión más antigua sobre la Tierra. Por su importancia, yo dejaría de lado las tareas labriegas de supervivencia acarreadas por el pecado original y que forzó a Adán a convertirse en pastor y labrador, y me centraría en la figura del envidioso Caín. Con un certero golpe y un arma nada sofisticada, la quijada de un burro, Caín acaba con la vida de su hermano Abel. Se convierte en un asesino. Y yo aún diría más: se convierte en un genocida, habida cuenta que acaba con el 25 por ciento de la población de ese momento.


Lo que tenemos desde el comienzo de los tiempos de la humanidad, por tanto, es el engaño y la destrucción. Si Abel hubiera conocido las intenciones verdaderas de su hermano puede que se hubiera salvado, pero le recibió como un iluso. Por eso, saber qué piensan hacer los demás en relación a nosotros y saber si cuentan con los medios para poder poner en práctica lo que piensan, resulta tan importante. A veces nos va la vida en ello. Llegar a ese conocimiento se llama “inteligencia” y buena parte de ésta depende de obtener la información adecuada a través de eso que vulgarmente llamamos espionaje. Que yo sepa no hay un solo país que no cuente con, al menos, un servicio de inteligencia.


Sin embargo —salvo muy contadas excepciones como Israel y Rusia— la inteligencia hoy vive en un permanente dilema: creada para dar soporte institucional a la seguridad nacional, la comunidad de inteligencia hoy se da cuenta de que los lideres políticos prestan poca atención a los asuntos de la gran estrategia nacional y son mucho más sensibles a influencias tácticas y del corto plazo, como las encuestas de opinión, sus índices de popularidad y las portadas de los medios. Es verdad que una parte de la desconfianza se arrastra por los sonados fracasos en prevenir situaciones adversas, como el 11-S en el caso americano. Pero hay algo más y que no se puede achacar a los aciertos y errores de los espías, sino a la transformación de la actual política en una permanente gestión del espectáculo. Qué piensa Putin es un interrogante al que sí deberían poder dar respuesta nuestros servicios de inteligencia. Qué piensa Sánchez, sin añadir ahora mismo, es una tarea de adivinación absurda, habida cuenta de su volatilidad mental.


Pero además de esta atención secundaria que le prestan muchos dirigentes, la Inteligencia vive en otro dilema: tecnológicamente vive en una edad de oro en la que toda interceptación es posible. Y como es técnicamente posible, se hace. Ahí queda el escándalo Bowden, por ejemplo. O el actual Pegasus. Otra cosa distinta, no obstante, es que se pueda “operacionalizar” los millones de datos que se captan al día y que quedan almacenados en algún lugar secreto. Para que nos entendamos: lo que sacaría de todo ese universo de información Jorge Javier Vázquez sería muy distinto de lo que encontraría el rey de Marruecos. Porque para tener sentido, la inteligencia debe tener claro a qué responde su trabajo, cuáles son sus objetivos y en qué marco temporal.


A todo esto, se añade, ahora el problema de depender de un personaje egotista y narciso donde los haya, que prefiere exponer los posibles fallos del sistema de ciberseguridad nacional en su máximo exponente, si con ello queda como una pobre víctima u logra acaparar la atención de los focos durante un rato más.


La explicación alternativa, que están comandados por un ser diabólico que monta todo este lamentable espectáculo a fin de preparar públicamente la entrega de la cabeza del CNI a ERC, sería mucho peor. Ya no sería que la inteligencia española está al servicio de un ególatra, sino al servicio de su propio destructor. Poco tranquilizador para los funcionarios del CNI, me parece a mí. O tal vez no. Es su secreto.


El error Feijóo.

Regino García-Badell. vozpopuli. 6 Mayo 2022

Lo primero que ha hecho Alberto Núñez Feijóo, nada más tomar posesión de su despacho de presidente nacional del PP, ha sido elaborar, con la ayuda de “decenas de personas de la sociedad civil” –según declara en la carta que ha enviado a La Moncloa-, un documento que ha titulado “Plan de defensa de las familias y de la economía en España”. Se lo ha enviado a Sánchez y, en esa carta que lo acompaña le ofrece su colaboración y sus consejos para que el gobierno tome las medidas adecuadas para mejorar la situación económica de los españoles, que ahora, por citar sólo un dato, tenemos que afrontar una inflación interanual del 9,8%, récord absoluto de los últimos 30 años.


La medida más llamativa que propone Feijóo –y digo Feijóo y no el PP porque ni los militantes ni los dirigentes del PP han tenido que ver en la redacción del documento enviado- es la rebaja de impuestos. La respuesta inmediata –simple, vulgar y predecible- de los socialistas y sus socios comunistas y separatistas ha sido la de acusar al pobre Feijóo de querer desmontar el estado de bienestar.


El banquillo de los suplentes

Pero no voy a comentar los detalles del plan de Feijóo, que no parece que contenga ninguna medida radical y que es, simplemente, una colección de sencillos consejos de sentido común. No. Lo más significativo para mí, y en lo que quiero fijar mi atención es en que lo primero que ha hecho Feijóo como líder de la oposición ha sido reconocer al establishment, es decir, a los que mandan de verdad en España, que acepta para el PP el papel subsidiario que le tienen asignado desde siempre, que no es otro que el de acudir a salvar la economía cuando los socialistas fracasan estrepitosamente. Para, eso sí, volver al banquillo de los suplentes, en cuanto la han aseado un poco, porque según ese establishment ideológico-político en España sólo tienen derecho a gobernar los socialistas y los nacionalistas; con el PP de suplente, solo para emergencias de ruina económica.


Claro que la economía va mal. Pero hay otras cosas que van mucho peor en España y no hay que estrujarse mucho la cabeza para verlas: el desafío independentista; la educación, utilizada como arma ideológica por la coalición gobernante; el proyecto de la siniestra ley de la memoria democrática; la escandalosa diferencia que la ley otorga a los testimonios de las mujeres, que rompe con la imprescindible “igualdad de todos ante la ley”, que es clave en todo Estado de derecho; la ruptura de hecho del consenso constitucional; el desprecio continuado a la independencia judicial; la presencia de golpistas y filoterroristas en el CNI; la vulneración del derecho básico a ser educado en la lengua materna en un tercio de España. Y esto sólo es un rápido inventario de los inmensos problemas que este gobierno ha creado a los españoles, y que son mucho más graves para la convivencia y la estabilidad institucional de España que la inflación.


Feijóo, acordándose quizás de aquel “economy, stupids!” que dicen que le sirvió a Bill Clinton para ganar las elecciones americana de 1992, ha creído que apelar a la economía es el mejor camino para llegar a La Moncloa. Puede ser, pero si eso ocurre tendríamos una versión repetida de la llegada de Mariano Rajoy en 2011, que fue consecuencia del desastre económico que había liado Zapatero -con la inestimable ayuda, eso sí, de personas teóricamente capaces como Pedro Solbes o Elena Salgado-. Lo que pasa es que, como brillantemente explica Marx en su introducción a “El 18 brumario de Luis Bonaparte”, la historia se repite, pero como farsa, y no está claro que Sánchez vaya a ser tan torpe como lo fue su antecesor socialista. Además, si el proyecto estrella de Feijóo es gestionar la política económica un poco mejor que Sánchez, y el resto de esos grandes problemas lo deja sin tocar –como, por otra parte, hizo Rajoy con aquella extraordinaria mayoría absoluta del 2011-, no sé quién va a tener ilusión por votarle.


Rajoy fue un aseado contable y siguió aquel cínico consejo de Franco, el de “haga usted como yo, no se meta en política”. El resultado es que la derecha se fragmentó y Vox irrumpió con fuerza. Si Feijóo cree que lo que España necesita es un aseado contable, Vox seguirá creciendo y el marco político e ideológico español seguirá siendo cada vez más Frankenstein, es decir, más podemita-comunista-separatista. Su error será catastrófico. Y que no diga que no tiene delante el ejemplo de Isabel Díaz Ayuso, que, yendo de cara contra el establishment ideológico que nos asfixia, no sólo ganó en Madrid, sino que hizo que se la votara con ilusión, olvidando hasta que era del PP, ese partido que Casado y Egea estaban entonces descomponiendo con una torpeza sideral.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Ante políticos necios, ciudadanía responsable

ANTONIO ROBLES. libertad digital. 6 Mayo 2022


A estas alturas de la película, nadie, absolutamente nadie en España puede ignorar las mentiras en cadena con las que nos toma el pelo a diario el Gobierno de la nación. Radios, televisiones, prensa escrita, redes sociales, medios digitales, dan cuenta en directo a todas horas del último berenjenal en que se ha metido o le han metido con nuevas mentiras. Imposible zafarse de ellas. Hay suficiente mala leche en este país para agrandarlas o tergiversarlas, como para multiplicarlas o diluirlas. El bochorno es tan insoportable que, aunque sea para darse de baja de tanta basura, has de revolcarte en ellas. Así que, al menos por esta vez, Pegasus ha logrado mostrar la eficacia para lo que fue diseñado. No sabemos si logró infectar el teléfono del presidente Sánchez o al Gobierno entero, pero sí ha logrado desenmascarar a Pedro el Trolas, obligándole a meterse en un zarzal de mentiras que, cuanto más bracea y se revuelve para librarse de ellas, más desgarros se hace.


Lo más paradójico es que son los nacionalistas indultados por él quienes están empujándole al zarzal. Son maestros consumados en espinas, mentiras y estiércol para abonar estos arbustos de moras exóticas camufladas entre espinos peligrosos.


De esta farsa, que ya no aguanta nadie, tienen sobrada información. Y por si alguien vuelve despistado de un retiro monacal le linko este vídeo de Juan Ramón Rallo, Espiando a Pedro Sánchez: un show propagandístico y autoexculpatorio, donde hace las preguntas adecuadas para desnudar al Trolas. Y vuelvo al principio.


La ciudadanía, esa que pone y quita Gobiernos, sólo juzga. Pone a los políticos de vuelta y media. Más o menos como los malos estudiantes a los profesores rigurosos. Pero no se hace cargo de su propia irresponsabilidad. Que Pedro Sánchez es un jeta, lo sabemos. Y su Gobierno un nido de víboras, lo demuestran cada día. Que nacionalistas, filoetarras y populistas trabajan a diario desde ese mismo Gobierno para destruir al Estado desde dentro, lo vocean orgullosos cada día ellos mismos. Bien, ya está, dejémoslos en paz, lo tenemos claro. Los lamentos de barra de bar sólo llevan a la melancolía. Ante la evidencia, acción.


Nadie es inocente en esta historia. Ni un solo ciudadano. Por muy estafado que se sienta. Él, con su voto, tiene la oportunidad y la responsabilidad de no dejarse timar, y utilizar ese voto para castigar a quien quiera que lo menosprecie desde cualquier institución del Estado. Sea de derechas, de izquierdas o mediopensionista. Comportarse como una Adriana Lastra cualquiera, que se guía en política como un hooligans del fútbol y la determinación sectaria que lleva tatuada en la mente, es enfermizo. Y un suicidio colectivo.


No puede ser que la responsabilidad del voto esté dirigida por emociones partidarias, como en el deporte, en vez de por razones sociales, pues nos jugamos la hacienda, la seguridad, la sanidad, la educación, la igualdad de oportunidades y la libertad. Nadie en su sano juicio perdona a un socio que lo tima, ningún obrero soporta que el empresario le escatime los pagos a la Seguridad Social, no perdonamos a nuestra pareja si nos maltrata, ni admitimos que en el restaurante nos den gato por liebre. ¿Qué aficionado consentiría a un árbitro que domingo tras domingo pitara en contra de su equipo sin jurar en arameo contra él? Pues hoy, en España, hay millones de ciudadanos que votan a su partido aun comprobando a diario que los engañan. Puede más el fervor emocional a los colores que la hacienda o la honestidad. Ni es comprensible ni es admisible.


Aquí nadie es inocente. En la vida nuestros actos tienen consecuencias, como nuestro voto. Basta ya de refugiarse en la masa para desentenderse de nuestra responsabilidad social. Los ciudadanos somos tan culpables de lo que nos pasa como los políticos que hemos elegido. ¿A que ninguno de ustedes se siente aludido?

 El sello de Elda Mata

Sociedat Civil Catalana ilumina Educación para que Sánchez aplique el 25% de castellano en las aulas

SERGIO FIDALGO. Okdiario. 6 Mayo 2022


Societat Civil Catalana ha sido una entidad que ha vivido en los últimos años bastantes turbulencias, con problemas internos de todo tipo, con algunos episodios chuscos como cuando un presidente reconoció ante la prensa, en la sede de la entidad, que había votado a un partido supremacista como ERC porque su primo era candidato. Esta asociación también ha tenido algunos problemas de comunicación y de planteamiento de cuál debería de ser su papel dentro de la Resistencia al separatismo catalán.


Pero hay que reconocer que no es nada fácil ser directivo de esta entidad, continuamente hostigada por el secesionismo, por lo que hay que dar las gracias a Fernando Sánchez Costa, que hace unos días dejó la presidencia, por su compromiso y por su labor. Además, a lo largo de su mandato ha sabido aunar fuerzas con otras entidades, siendo el fruto más preciado la creación con más de una docena de colectivos de la plataforma Escuela de Todos, que está batallando en los tribunales para que se aplique en toda Cataluña la sentencia del 25% de docencia en castellano.


Ahora le toca el turno a Elda Mata, que acaba de ser escogida presidenta de Societat Civil Catalana, y que está en pleno carrusel para dar a conocer su proyecto y, sobre todo, su nuevo talante como máxima dirigente de una entidad clave dentro del constitucionalismo catalán. De entrada nos gusta la firmeza de su mensaje. En el pasado, esta asociación alternó la claridad en sus propuestas, con cierta búsqueda de una convivencia que en nuestra opinión es imposible hasta que el separatismo deje de considerar a los catalanes constitucionalistas como «enemigos», «colonos» y ciudadanos de segunda.


Societat Civil Catalana nació para defender a millones de catalanes frente a un independentismo fanatizado, y mientras el secesionismo siga instalando en la rebelión y en el «ho tornarem a fer», no caben acuerdos ni componendas, solo confrontación democrática y denuncia de sus excesos. Detectamos que Elda Mata no está por las concesiones, ni por el tercerismo, sino por una defensa sin complejos de la Constitución y de la unidad de nuestro país frente a los que quieren fragmentarlo. Le invitamos a seguir por este camino. Cuando el independentismo deje de considerar que Cataluña es solo suya, y pare de atentar contra nuestro sistema de libertades -y pida perdón con sinceridad a toda la sociedad española por todo el daño causado- será el momento de intentar tender puentes. Hasta que llegue ese momento, nada de diálogo y código penal a los que violen nuestras leyes democráticas.


Tanto como cuando era la responsable de SCC en Gerona, como cuando ha detentado la vicepresidencia de la entidad, hemos observado que Elda Mata defiende un constitucionalismo sin complejos, siempre dispuesto a dejar claro que los catalanes no separatistas merecemos un respeto, y que las componendas no son el camino para apaciguar a un separatismo instalado en el fanatismo. Estamos convencidos de que seguirá por esta senda y, mientras así sea, tendrá nuestro total apoyo. El constitucionalismo catalán necesita tener un tejido social fuerte, y Societat Civil Catalana es un elemento clave dentro de esta red que hemos de tejer para fortalecer los afectos con nuestros compatriotas de toda España que el independentismo catalán ha tratado de romper.


No lo tendrá fácil. Elda Mata ha pasado a ser considerada pieza de caza mayor por los francotiradores mediáticos separatistas, muchos de ellos con grandes sueldos regados con dinero público y un solo objetivo: que la maquinaria de propaganda independentista siga dominando la mayoría de resortes de la sociedad catalana. Pero no le ha de importar, porque si hace las cosas como debe, somos muchos los que estaremos a su lado para ayudarla en su labor. ¡Mucha suerte! El valor ya lo ha demostrado.


LA DICTADURA LINGÜÍSTICA

El Gobierno de Mallorca se niega a explicar el contrato de 241.000 euros a los espías del catalán

M. A. FONT. Okdiario. 6 Mayo 2022


El Consell de Mallorca se niega a dar explicaciones sobre las subvenciones que concede a entidades independentistas y más concretamente la contratación por 241.000 euros de la Plataforma per la Llengua que impulsa en estos momentos una campaña de denuncia en las Islas contra los profesores de la Universidad de Baleares (UIB) que utilizan el castellano en sus clases, a la vez que espía en diferentes institutos catalanes el uso del español en el patio de recreo.


La formación Vox había solicitado una reunión con la consellera responsable de Política Lingüística, Bel Busquets, del partido independentista Més per Mallorca, para que explicara las subvenciones concedidas a entidades independentistas y los motivos que justificaban estas ayudas. Busquets ha rechazado esta reunión. «No procede», ha sido la respuesta de Busquets a Vox.


El Consell de Mallorca lo gobierna el pacto de izquierdas que integran PSOE, Podemos y los independentistas de Més y lo preside la socialista Cati Cladera. Las competencias en política lingüística corresponden a Vox.


Como ya ha informado OKDIARIO, la Plataforma per la Llengua consiguió el contrato del Consell de Mallorca por 241.000 euros para para impulsar una batería de actividades en toda Mallorca «que favorezcan que el catalán sea lengua de cohesión social», según apuntó el gobierno insular en un comunicado. Añadía que el objetivo «es que el servicio incida especialmente en la población infantil, joven y recién llegada».


El personal de la Dirección Insular de Política Lingüística y las personas contratadas por la entidad independentista (dos dinamizadores lingüísticos a tiempo completo y un coordinador de las tareas) «ya se han puesto manos a la obra para poder iniciar el calendario de actividades cuanto más pronto mejor», subrayaba el Consell el pasado mes de abril.


Tras la negativa de la consellera Bels Busquets a reunirse con Vox para explicar ésta y otras ayudas a entidades independentistas, la formación ha elevado al Pleno del Consell de este mes de mayo una pregunta para conseguir la información pretendida.


“De manera formal y por escrito registramos en la institución nuestro deseo de reunirnos con la señora Busquets para que nos explicara las subvenciones que está llevando a cabo su departamento a entidades catalanistas de dudosa legitimidad. Vemos que el Consell de Mallorca está optando por ceder sus competencias en materia lingüística a determinadas entidades que hiper subvenciona con el dinero de los mallorquines” ha afirmado este jueves el portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili.


Vox va a preguntar en el pleno cuáles son las vinculaciones entre la consellera de Política Lingüística, Bel Busquets, y la Plataforma per la Llengua. También preguntará «qué intereses económicos mantiene Busquets con dicha plataforma».


“La señora Busquets se ha negado a reunirse con nosotros alegando por escrito que no procede. ¿De verdad se piensa que nos puede engañar? Lo que le pasa es que es una cobarde y es incapaz de sostenernos la mirada en un careo. ¿Qué esconde Més para no querer darnos explicaciones en una reunión privada acerca de sus subvenciones a entidades catalanistas?, ¿por qué los independentistas de Més se niegan a darnos explicaciones sobre la campaña Normaliza Mallorca?», se pregunta Gili.


Dice el portavoz adjunto de Vox que el contrato con la Plataforma per la Llengua es para una campaña puesta en marcha con dinero público y que por ellos es obligado ofrecer la información oportuna. «El oscurantismo de Busquets nos confirma nuestras sospechas: algo quiere ocultar” asegura Toni Gili.


Prohibido hablar en castellano en el Ayuntamiento de Barcelona

Alejandro Tercero. cronica global. 6 Mayo 2022

La condena al Ayuntamiento de Barcelona por impedir a un Guardia Urbano utilizar el castellano durante las pruebas orales de promoción a sargento ha pasado desapercibida en la mayoría de los medios. Sin embargo, se trata de un asunto de la máxima gravedad.


La justicia ha dejado claro que el agente tenía derecho a elegir la lengua oficial que le diera la gana durante la entrevista, pero los miembros del tribunal examinador se pasaron ese derecho por el forro pese a que el guardia urbano lo reclamó explícitamente.


La cosa es más sangrante porque resulta que un miembro de UGT –que actuaba como observador sindical del proceso– fue testigo de lo ocurrido y no movió un solo dedo para intentar detener el atropello. Aunque, en realidad, no me extraña, pues la organización dirigida a nivel nacional por Pepe Álvarez (antes, Josep Maria Àlvarez) y a nivel catalán por Matías Carnero ha sido una de las más beligerantes contra el bilingüismo escolar, arremetiendo sin misericordia contra la impartición ordenada por la justicia de un miserable 25% de las clases en español.


La prueba se deberá repetir pero desde el sindicato CSIF –que sí han arropado al afectado– temen que el agente lo tendrá difícil para acceder al puesto de sargento, a pesar de que, hasta el momento de la entrevista, había obtenido un 8,6 y un 8,5 en los exámenes teórico y práctico, respectivamente, y ocupaba el puesto 23 del proceso de selección en el que participaban 130 aspirantes para 50 plazas.


Al parecer, al consistorio presidido por Ada Colau no le ha hecho ni pizca de gracia que la demoledora sentencia se haya filtrado a los medios. A la alcaldesa no le gusta que trascienda que el ayuntamiento atropella sistemáticamente los derechos lingüísticos de los castellanohablantes.


Pero puede que la cosa no quede ahí. El agente ya ha anunciado que estudia presentar una querella criminal contra el consistorio, contra la inspectora que le prohibió usar su lengua (M.C. de L.) y contra la psicóloga de la empresa GAP3 que la acompañaba (N.S.M.).


Recuerdo un caso similar muy muy cercano que viví hace varias décadas. A un profesor le prohibieron presentar en español una memoria para acceder a un puesto de catedrático de instituto. Al contrario que la mayoría –que cedió a las presiones–, decidió no renunciar a sus derechos y llevó a la Generalitat a los tribunales. Después de largos años de contencioso, ganó. Y, tras lograr la plaza con una nota destacada, la consejería tuvo que reconocerle su condición retroactivamente y asumir el plus económico que conllevaba el puesto desde el año en el que vulneraron su derecho. Un buen pellizco y un buen precedente para las siguientes generaciones.


Este episodio –y otros muchos semejantes– demuestra que la discriminación lingüística de los castellanohablantes sigue muy enraizada en las administraciones catalanas. Pero también evidencia la importancia de plantar cara al nacionalismo. Y de acudir a los tribunales cuantas veces sea necesario.


Queda mucho trabajo por hacer.


¿Qué municipios en España rinden homenaje al Che Guevara en sus calles?

El PP ha pedido al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid que cambie la denominación de un centro cultural. Ven inadmisible este reconocimiento a “un asesino que perseguía a los gays”

LA RAZÓN. 6 Mayo 2022


La polémica ha estallado esta semana. El PP de la Comunidad de Madrid ha liderado una iniciativa en el municipio de Rivas-Vaciamadrid para tratar de cambiar el nombre de un centro sociocultural que actualmente está bautizado con el nombre del Che Guevara. El revolucionario argentino que colaboró con los Castro en Cuba. Algo inadmisible para los populares, que han censurado que la misma izquierda que dice defender los derechos del colectivo LGTBI pone el nombre a una instalación municipal “de un asesino, un personaje que precisamente perseguía a los gays y tenía campos de reeducación bajo el lema el trabajo os hará hombres”.


Se trata de un homenaje controvertido, pero ni mucho menos el realizado por parte del Gobierno de Rivas-Vaciamadrid es el único con el que cuenta Ernesto Che Guevara por la geografía madrileña y española. En Leganés, por ejemplo, a la altura del número 30 de la avenida de la Mancha podemos ver un busto del Che Guevara que le rinde tributo. En Mejorada del Campo, el callejero guarda un espacio a este polémico personaje histórico: la avenida Ernesto Che Guevara. Getafe también cuenta entre sus vías con la calle Comandante Ernesto Che Guevara, al igual que Fuenlabrada.


Fuera de Madrid, encontramos varios homenajes al argentino. Algunos de ellos en Cataluña. Se trata, por ejemplo, del Parque Che Guevara de Sant Vicenç dels Horts, en la provincia de Barcelona. No muy lejos, en Santa Coloma de Gramenet también encontramos el Jardín Che Guevara. En la avenida del Marqués de Sant Mori de Badalona, hay un homenaje al Che en un monumento levantado en mitad de una rotonda.


En la localidad granadina de Maracena, doble homenaje: el parque Ernesto Che Guevara en la avenida del mismo nombre. En Galicia, en concreto en el concello de Oleiros, en la provincia de La Coruña, existe la avenida Ernesto Che Guevara. Una nómina a la que se suma la calle Comandante Che Guevara, de Ciudad Rodrigo (Salamanca).


En el caso de la ofensiva del PP en Rivas -Vaciamadrid para rebautizar el centro sociocultural del municipio se explica, según su portavoz, a partir de la necesidad de que este equipamiento “no lleve el nombre de una persona asesina, homófoba y que ha sido el precursor de las unidades militares de apoyo a la producción, en la cual se recogía a todas las personas homosexuales, a los cristianos y a los practicantes de la religión afrocubana”.


Recortes de Prensa  Página Inicial