Recortes de Prensa  Domingo 8 Mayo 2022

DÍA 74 DESDE LA INVASIÓN

Guerra Rusia Ucrania | Kiev denuncia un ataque ruso a un colegio con más de 60 muertos

Se han registrado intensos combates en el Donbás, donde Ucrania ha iniciado una contraofensiva en la región de Járkov e Izium en un intento de forzar al Ejército ruso a frenar su avance

El Confidencial. 8 Mayo 2022


Los niños, mujeres y ancianos que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, ya han sido evacuados, según anunció el Gobierno Ucraniano. Con ayuda de la ONU y el CICR se ha conseguido evacuar a centenares de civiles de la siderúrgica, todo ello mientras el Ejército ruso continuaba bombardeando estas instalaciones. Por otra parte, desde Kiev también denuncian un ataque aéreo de las tropas rusas sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia de Lugansk, en el que han fallecido 62 personas. Además, se han registrado intensos combates en el Donbás, donde Ucrania ha iniciado una contraofensiva en la región de Járkov e Izium, en un intento de forzar al Ejército del Kremlin a frenar el avance hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucraniano en la región de Donetsk. La ofensiva ucraniana también ha conseguido hundir otro barco ruso en Odesa y su defensa antiaérea ha logrado derribar un misil en Poltaba. Esto sucede, un mes después del hundimiento del buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, el crucero Moskva, por parte del ejército ucraniano. Anteriormente, Kiev también hundió otro barco ruso, la fragata Almirante Makárov, donde se habría declarado un incendio cuando surcaba las aguas del mar Negro. Y en el plano diplomático, la UE afronta otra jornada clave de negociación: en el aire están nuevas sanciones a Moscú centradas en el petróleo.


Las claves del momento:

Ucrania afirma que niños, ancianos y mujeres ya han sido evacuados de Azovstal

La ONU eleva a 3.309 los civiles muertos por la invasión rusa de Ucrania

Más de 5,8 millones de refugiados ya han salido de Ucrania

La UE seguirá negociando hoy nuevas sanciones a Moscú. Objetivo: el petróleo ruso

El presidente ucraniano cifra en más de medio millón los ucranianos deportados a Rusia por la fuerza

Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-05-05/newsletter-europa-guerra_3395800/


08:52 — Al menos 62 personas han muerto en el ataque aéreo ruso sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia de Lugansk, denuncia el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai. Ha explicado en su canal en Telegram que el sábado a las 16:37 horas un bombardeo ruso provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad. Las llamas fueron extinguidas unas cuatro horas después y fue entonces cuando se descubrieron los cuerpos entre los escombros. Otras 30 personas fueron sacadas de entre los restos del edificio, siete de ellas heridas.

08:24 — Rusia sostiene que sus Fuerzas Armadas habrían logrado destruir las armas suministradas por Estados Unidos y la Unión Europea a Ucrania que se dirigían a la región oriental de Járkov. "Una gran concentración de armas y equipos de combate entregados desde Estados Unidos y los países occidentales (...) han sido eliminados con los sistemas de misiles tácticos operativos Iskander", ha sostenido el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.


08:14 — Zelenski ha asegurado que Ucrania está preparando una nueva etapa en la misión de evacuación para sacar a los heridos y a los médicos de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol. "Ahora estamos preparando la segunda etapa de la misión de evacuación: los heridos y los médicos. Por supuesto, si todos están de acuerdo", ha explicado el mandatario ucraniano en su mensaje diario, en el que ha recalcado que la evacuación saldrá adelante solo "si no hay mentiras". 08:09 — Las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de al menos dos personas tras un supuesto ataque ruso a una escuela de un pueblo cercano a la ciudad de Bilohorivka, en la región de Lugansk, en cuyo sótano se encontraban refugiadas 90 personas. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES) ha informado de que por el momento los rescatistas tan solo han encontrado los cuerpos de dos víctimas, aunque podría haber más, según han explicado en su canal de Telegram. 08:00 — ¡Buenos días! Los embajadores de la Unión Europea se reúnen este domingo para tratar de sacar adelante el sexto paquete de sanciones contra Rusia, en el que se prevé la prohibición a las importaciones de petróleo desde este país, aunque con un periodo de transición y excepciones a los socios más dependientes.


Los verdaderos culpables

Alejo Vidal-Quadras. Vozpopuli. 8 Mayo 2022

El pasado jueves 5 de mayo participé junto con Sergio Fidalgo, Pedro Insua, José María Nieto y Pau Guix en la presentación del libro de este último, El nacionalismo es el mal, cuya lectura recomiendo. Además de acompañar a Pau en ese acto, todos habíamos contribuido con un prólogo a esta obra combativa y valiente, que no tiene desperdicio. Releyendo lo que dije en esa ocasión, he considerado que merecía algo más que el efímero vuelo de las palabras desvanecidas una vez pronunciadas y por ello reproduzco aquí los párrafos que entiendo esenciales de mi intervención. Espero que mis lectores en Vozpópuli compartan mi apreciación.


“El actual Gobierno de la Nación se apoya en los grupos separatistas para mantener su estabilidad parlamentaria, ha indultado a los golpistas del 1 de octubre de 2017, les ha dado entrada en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, les ha perdonado sus latrocinios y se humilla ante ellos siempre que los necesita para aprobar normas o presupuestos. En cuanto al nacionalismo vasco asesino, permite los homenajes a los carniceros, les ha facilitado condiciones penitenciarias de privilegio y no se recata de pactar con sus herederos. Efectivamente, los adeptos a la libertad, a la racionalidad, al pluralismo, a la democracia y al pensamiento ilustrado, hemos retrocedido y mucho.


Es verdad que continuamos en la trinchera y que todavía nos permitimos salir de ella de vez en cuando para lanzar cargas valerosas, sable intelectual y moral en mano, como demuestra este libro de Pau, pero con la sensación de que somos como la caballería polaca contra los tanques nazis en 1939. Esta dura y frustrante realidad nos puede llevar a la sospecha de que no hemos sido lo suficientemente convincentes, no nos hemos esforzado lo bastante, no hemos sacrificado tanto como hubiéramos debido, que no hemos puesto en el asador toda nuestra carne, como están haciendo heroicamente en estos días los ucranianos.


Pues bien, permitidme, queridos Pedro, José María, Sergio y Pau, que os tranquilice y también a vosotros, los que nos acompañáis esta noche y sintonizáis con nuestros planteamientos y con el magnífico contenido del libro de Pau Guix. Descartad por completo cualquier sentimiento de culpabilidad o de autorreproche. No, nosotros no somos los culpables, nosotros hemos dicho, escrito y hecho siempre lo que debíamos. Los culpables son otros y no son exclusivamente los nacionalistas identitarios. Ellos no engañan, su maldad, su intolerancia, su crueldad, su racismo apenas disimulado, su totalitarismo, su fanatismo, son patentes.


Y este es el mensaje que quiero dejar hoy aquí: el señalamiento de los culpables de que España se encuentre en esta primera mitad del siglo XXI cuarteada, desnortada, avergonzada de su formidable pasado multisecular, insosteniblemente endeudada, zarandeada impunemente por sus enemigos internos y externos, moralmente destruida y peligrosamente cerca de su liquidación como Nación.


Lo denuncio -y no es la primera vez que lo hago- en un párrafo del prólogo que he escrito para El nacionalismo es el mal y no quiero repetir ahora los demás conceptos que allí vierto ni los merecidos elogios que dedico al último libro de Pau, pero sí insistir en éste porque si no entendemos la naturaleza de las desgracias que nos mortifican y si no localizamos a sus auténticos responsables, no hallaremos su remedio.


Lo enunciaré ya sin ambages: estamos como estamos porque los dos grandes partidos nacionales, los que han desarrollado la Constitución de 1978 desde la Transición hasta el presente, han faltado clamorosamente a su deber de preservar la unidad, la cohesión y la dignidad de la Nación que los españoles hemos puesto mayoritariamente bajo su tutela.


Tendemos a criticar acerbamente, y con evidentes motivos, a los separatistas por su contumacia venenosa, su deslealtad flagrante y su trituración de derechos humanos básicos. Ahora bien, son acusaciones que, aunque justificadas, resultan inútiles por obvias. El tigre no es culpable de devorar a sus presas, lo es quien lo deja suelto. Tampoco el escorpión que sigue su atávico instinto matando a la rana, sino ésta por transportarlo sobre su lomo.


Cada vez que los dos grandes partidos nacionales han cedido más y más competencias, más y más recursos, más y más poder institucional a los nacionalistas, poseídos por su interés partidista no sólo ajeno, sino contrario, al interés nacional, iban tejiendo los mimbres del desastre que hoy nos atenaza. Si en vez de entregarse a su rechazo maniqueo del que era su adversario electoral, hubieran acordado con él la protección de la Nación que estaban obligados a preservar, no estaría ésta hoy en manos de sus peores enemigos.


Mientras las dos principales fuerzas políticas no se sitúen a la altura de su misión histórica, nosotros seguiremos nuestra denodada porfía, pero sabiendo que es imposible ganar una guerra bajo permanente fuego del bando supuestamente propio. Las puñaladas más letales son las que se reciben por la espalda. La conclusión es que únicamente una reacción masiva de la parte de la sociedad española que aún cree en nuestro ser y quehacer nacional que cristalice en un proyecto político decidido a poner coto a tanto desmán, nos permitirá encontrar la esperanza y el camino del éxito colectivo.


Hasta que este día llegue, si es que llega, procuremos no desfallecer y mantener encendida, aunque sea en forma de débil brasa, la llama de la razón frente al instinto, de la democracia frente al totalitarismo y de la libertad frente a la opresión”.


Pinocho Sánchez

EDUARDO INDA. okdiario


Cuando Carlo Collodi puso negro sobre blanco su obra cumbre, Pinocchio, no estaba pensando en Pedro Sánchez por la sencilla razón de que al todavía presidente del Gobierno aún le quedaban 90 años para nacer. Pero si fuera contemporáneo suyo, seguro que le hubiera salido una novela aún mejor de la que nos transportó a un mundo mágico en nuestra niñez. No creo que exista un personaje más inspirador para un cuento que tiene como trasfondo moralizador ese pecado eterno que es la mentira. Por una elemental razón: el inquilino de Moncloa es el tipo más embustero del planeta. Bueno y del universo si es que, como parece, hay vida inteligente más allá de la tierra. En los demás órdenes de la vida, España es un gigante para un liliputiense como él; en éste él es Gulliver y cualquier otro rival una hormiga insignificante.


Nunca he conocido en política a un sujeto que personifique mejor que el marido de Begoña Gómez la mentira, el embuste, la falacia, la trola, el bulo, la patraña y eso que ahora viene siempre acompañado del neologismo anglosajón fake. Y eso que la política es últimamente el arte de la mentira en el que vence sistemáticamente el que mejor miente. A nuestro Pinocho patrio lo ha engendrado un Geppetto más inmoral aún que él, un monstruo tricéfalo compuesto por ETA, el independentismo catalán y Podemos. Lo mejor de cada casa: quienes asesinaron a 856 compatriotas, los que perpetraron un golpe de Estado y esos comunistas a los que Maduro ha anegado de dinero para desestabilizar una de las grandes democracias de la Unión Europea.


Escuchando el lunes al lacayo Bolaños anunciar urbi et orbi el pinchazo de los móviles del presidente y de la titular de Defensa, Margarita Robles, con el sistema Pegasus, ya intuimos que era la enésima y no menos patética cortina de humo de una Moncloa que miente como si no hubiera un mañana para defender el fortín. En este caso para desviar la atención del pollo que se había montado con las escuchas a 65 capos golpistas catalanes que finalmente se quedaron en 18 y todas ellas con permiso judicial. De patrañero a patrañero y tiro porque me toca. Este modus operandi les ha salido gratis durante mucho tiempo a los socialcomunistas porque España no es Estados Unidos ni esas naciones protestantes en las que la mentira se paga inevitablemente con la salida del cargo, entre otras razones, porque el nivel de repudio público de esta conducta es similar al del robo o al de la traición. No hay perdón para la falacia.


El problema es que este pájaro nos ha contado tantas trolas que ese Juan Español que empleo como metáfora de los 47 millones de compatriotas ya no le cree ni cuando, por equivocación, una de cada mil veces, sale una verdad de su augusta boca. Esta vez fue mucho más sencillo porque nadie en su sano juicio, menos aún los iniciados en la materia, se cree que los móviles de un presidente y de la ministra ni más ni menos que de Defensa hayan permanecido un año con un spyware empotrado sin que nadie se percatara de ello. Resulta obvio que el teléfono del primer ministro de cualquier país occidental serio se ausculta semanal o, como mínimo, mensualmente. Ocurre con el titular del cargo en Italia, con su homólogo de Reino Unido, con el canciller alemán, con el presidente de la República Francesa y naturalmente con el de los Estados Unidos. España no es la excepción que confirma una regla que se incumple en Zambia, en Tanzania, en Somalia o en el país más pobre del mundo, Haití, pero no en un estado occidental que, como el nuestro, es la decimotercera economía mundial.


Si nos atenemos a la versión oficial habría que cerrar el Centro Criptológico Nacional y el CNI, botar de inmediato a su decente directora, Paz Esteban, poner de patitas en la calle a la jefa de Seguridad de Moncloa, la eficacísima María Marcos, a Margarita Robles y consecuentemente también a Pedro Sánchez. Porque el Reino de España sería en realidad un país bananero. Hay un dato en el que nadie ha reparado porque la lamentable tónica en los medios españoles es aceptar acríticamente cualquier explicación que dé el poder. Si han tardado un año en descubrir los pinchazos efectuados en “mayo y junio de 2021” eso significaría que Marruecos ha tenido controlados casi un año los mensajes más íntimos de nuestro presidente y de la titular de un departamento tan sensible como es Defensa. Vamos, que el escándalo sería nivel dios, diez veces superior al que nos han presentado.


Pero se coge antes a Pedro Sánchez que a un cojo. Esa mosca cojonera que es y siempre debe ser OKDIARIO tardó 24 horas en trincarle en un nuevo renuncio: nuestro brillante jefe de investigación, Alfonso Egea, publicó un documento del CNI fechado y remitido al Ejecutivo en “julio de 2021” de inequívoco título: “Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone [modelo que emplean el presidente y sus ministros]”. Conclusión: no hace falta ser el más listo de la clase para colegir que si este mensaje se remite a Moncloa uno y dos meses después del advenimiento de Pegasus es porque los pinchazos se habían detectado. Y si no fuera así, el malware se habría cazado tras el pertinente chequeo posterior de los terminales.¿Se puede ser más desahogado?


Item más: en el mismo dictamen se exige a los integrantes del Consejo de Ministros que “revisen” sus aparatos y remitan las conclusiones al Centro Criptológico Nacional. Conclusión de la conclusión: lo supieron todo en tiempo real. ¿Se puede ser más desahogado? Por no olvidar otro nada elemental detalle: un Ejecutivo serio jamás admite que le han espiado por mucho que le hayan espiado, básicamente, porque si lo reconoce ni un solo aliado le mandará un whatsapp, un sms, un mail y ningún dirigente extranjero se atreverá a hablar contigo más que del tiempo, del Real Madrid, de Rafa Nadal o Carlos Alcaraz y poco más.


Pedro Sánchez es un mentiroso compulsivo, un enfermo de la mentira, un despreciable embustero. Cuenta con antecedentes en la materia para dar y tomar. A saber:


1.- Las balas enviadas a Marlaska y Pablo Iglesias en plena campaña electoral de Madrid, casualmente cuando veían que las posibilidades de acabar con su bestia negra, Isabel Díaz Ayuso, oscilaban entre cero y ninguna. Un montaje tan burdo como vomitivo. La Justicia archivó la denuncia en tiempo récord y del asunto jamás se volvió a hablar una vez celebrados los comicios en los que Ayuso les metió un repaso de aquí no te menees. Amenazas a las grandes autoridades de nuestro país llegan prácticamente cada dos por tres: por carta, por mail o en paquetes que contienen desde proyectiles hasta cuchillos, pasando incluso por rudimentarios artefactos explosivos.


2.- La navajita plateá recibida, o más bien presuntamente recibida, por la ministra de Industria en plena carrera a la Puerta del Sol. Reyes Maroto posó ante los medios con la foto de una cheira que por su tamaño parecía el puñal que empleaba Rambo para degollar vietcongs. Luego resultó que era una mininavaja y que el remitente se había identificado y había puesto su dirección porque es un enfermo mental. Otro bulo de la factoría Redondo. El indisimulado objetivo de esta panda de troleros era presentar el Madrid de Ayuso como una región invadida por el fascismo.


3.- Esta chusma también se inventó una agresión homófoba en Madrid. Según su relato, unos neonazis encapuchados rodearon a un gay en el portal de su casa en Chueca y le marcaron un glúteo con la palabra “maricón”. Horas y horas de programas de radio y televisión y miles de páginas en los periódicos no impidieron que horas más tarde el denunciante se viniera abajo y admitiera que se lo había inventado todo. El malévolo mito del Madrid fascista se les iba a tomar viento nuevamente.


4.- Otro circo montaron a cuenta del terrible asesinato de Samuel Luiz en Coruña. Hablaron de “homofobia”, “xenofobia” y, faltaría más, “fascismo” porque el chico era extranjero y gay. Pero el inicio de la paliza mortal no se produjo por la legítima condición sexual del muchacho sino porque los matones creyeron que les estaba grabando.


5.- Otro bulo gubernamental llegó con el lanzamiento de una granada a un centro de menas en 2019. Redondete y cía señalaron con sus sucios dedos a Vox. Nunca se pudo dilucidar la autoría pero, eso sí, el nombre de los de Abascal quedó manchado por unos facinerosos que conocen mejor que nadie la efectividad del “calumnia que algo queda”.


Rezaré todo lo rezable y me dejaré en el empeño la sangre, el sudor y las lágrimas que hagan falta para que Pinocho salga de Moncloa lo antes posible. No podemos vivir en un país en el que desde las alturas se aplica a machamartillo esa máxima goebbelsiana que sostiene que “una mentira mil veces repetida termina convertida en una verdad”. La mentira de Estado que con tanta destreza maneja Pedro Sánchez sí que es es la antesala y el gran alimento del fascismo. Puro, duro y de verdad porque la ficción acaba convirtiéndose en la realidad y los ciudadanos transformados en vulgares súbditos.


Pinocho destructor

Nota del Editor. 8 Mayo 2022


La única manera de quitarse de encima al pinocho (en realidad, al ser mucho mas mentiroso que pinocho habría que llamarle pinueve destructor) es no mirar los capotes y cortinas de humo que lanzan los comunistas y sus quates para despistar al personal y centrarse en deshacerce del pinueve destructor de España.


Así que no olvide que la única posibilidad de hacer algo en apoyando a Vox, porque en el PSOE no queda un tipo decente y ha llegado la hora de su desaparición.


Pánico en los Bancos Centrales ante la inminente llegada de la estanflación

Daniel Rodríguez Asensio. libertad digital. 8 Mayo 2022


El Banco de Inglaterra se está preparando para lo peor, pues es la única manera de actuar en cualquier circunstancia.


Esta semana se ha movido ficha en dos de las grandes plazas financieras y económicas del mundo: Estados Unidos y Reino Unido. Tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra han subido medio punto los tipos de interés de referencia, en un movimiento que podría parecer sincronizado pero que esconde diferencias notables.


Por un lado, debemos recordar que este es el movimiento que la FED lleva deslizando desde finales del año pasado. El incremento de 0,25% de hace unas semanas supuso una reducción frente a lo esperado, y una senda de subida de tipos por tramos del 0,5% era lo previsible. Además, en su discurso Jerome Powell dejó claras varias cosas:


Que la reducción de su balance va a ser más gradual de lo esperado.

Que descarta una subida de 0,75% en la reunión de junio.

Que esperan que la inflación subyacente esté más cerca de su máximo.

El Banco de Inglaterra, por su parte, lanzó un mensaje más pesimista, que roza el alarmismo. Espera que el país entre en recesión al año que viene, y ya podríamos ver una tasa de crecimiento trimestral negativa en el último trimestre de este año.


¿Qué es lo importante de estos movimientos? En mi opinión, que la situación preocupa en las principales plazas de decisión de la economía mundial, y que se avanza hacia la normalización monetaria. Subir tipos es algo absolutamente necesario para atajar el problema económico que tenemos por delante. Tanto es así, que la última vez que se hizo a este ritmo en Estados Unidos fue en 2000, cuando la crisis de la burbuja puntocom acabó con la inflación. Pero, a diferencia de entonces, ahora también es importante reducir el tamaño de los bancos centrales y de la base monetaria en circulación. En caso contrario, se producirán situaciones de estrangulamiento financiero sin los incrementos de productividad necesarios para salir de la situación de estancamiento económico en la que estamos inmersos.


Los banqueros centrales y los analistas de las grandes instituciones supranacionales han subestimado los efectos nocivos de una impresión masiva de dinero y ahora están en un callejón sin salida. Estados Unidos, como hemos explicado aquí, ha registrado por sorpresa un dato de crecimiento económico negativo que, si bien no tiene un componente estructural claro, ha sorprendido a propios y extraños (lean). En Europa, Alemania podría librarse de la recesión técnica por poco, pero no es descartable que esta temida situación se produzca a finales de año, cuando los nuevos cortes en las cadenas de valor globales por la parálisis china se produzcan y las condiciones financieras empeoren.


La pregunta entre los analistas económicos ya no es si estamos a las puertas de una crisis financiera, si no cuál será su magnitud. ¿En los próximos meses veremos sencillamente un canal bajista en los mercados, o abriremos en canal a las principales economías como ocurrió en 2008? Eso está por ver.


Lo que sabemos por el momento es que los principales índices bursátiles de todo el mundo están cayendo a una velocidad no vista desde hace décadas (especialmente las grandes compañías tecnológicas norteamericanas), y que se produce un movimiento que no es usual: Caídas acompasadas en los mercados de renta fija y de renta variable. Tanto es así que el mercado de bonos corporativos en Estados Unidos ya acumula una caída cuya magnitud es similar a la que observamos en 2020 cuando estalló la crisis del Covid19.


Además, en Estados Unidos se está formando la tormenta perfecta, tanto en el sector empresarial como en los hogares.


Por una parte, las empresas zombie (esto es, cuyos costes de financiación superan su beneficio operativo) continúan evolucionando al alza y ya llegan casi al 20% del tejido productivo…


…y, por otro, que la deuda asumida para comprar acciones, a pesar de que ha caído en los últimos meses, continúa en niveles históricamente altos. De hecho, según FINRA, se sitúa en 830.000 millones de dólares en enero de 2022, una cifra muy alejada de 2006, cuando estaba en torno a 25.000 millones de dólares, e incluso de 2008, cuando ascendió a 40.000 millones.


Ahora, con la desaceleración económica y la más que previsible reducción de la renta disponible como consecuencia de la inflación, se va a producir una situación en la que empresas y hogares van a ver reducidos sus ingresos mientras los costes, tanto operativos como financieros, se disparan. Todo lo anterior, insisto, con una subida de tipos marginal y con una reducción del tamaño de balance inapreciable.


Lo que le queda por delante al BCE

En esta columna hemos advertido en varias ocasiones de que la política monetaria de la FED y del Banco de Inglaterra era un elemento inflacionista para Europa vía tipo de cambio, algo que ya estamos empezando a comprobar. El dólar gana fortaleza frente al euro, y eso se traduce en que las importaciones provenientes de Estados Unidos son más caras para los europeos.


Por el momento el BCE está evitando hablar de subidas de tipos porque sabe que cuenta con un elemento muy importante que le diferencia de Estados Unidos y de Reino Unido: hay economías sistémicas muy vulnerables (como Italia o España) que sufrirán un impacto directo y notable en sus finanzas públicas en el momento en el que la subida de tipos se produzca.


Sin embargo, no va a tener alternativa. Mi apuesta sigue siendo porque comenzará a subir tipos en septiembre u octubre de este año. ¿La inflación está llegando a su techo? Eso está por ver. Por el momento, tanto los precios industriales como los precios de bienes intermedios importados continúan creciendo a doble dígito, y ni tan siquiera se están estabilizando.


Además, cuando China salga de su política Covid-0, que lo hará, la economía global tendrá un nuevo demandante de petróleo, y eso va a significar un repunte en su precio que nada tendrá que ver con el embargo (o no) de Europa a Rusia. Otra presión inflacionista para la UE.


Por todo lo anterior, incluso confiando en el mensaje de la FED, es difícil pensar en un escenario de descenso de la inflación. El optimista es una estabilización, en niveles moderadamente altos (en torno al 6%), lo cual supone una situación insostenible, y muy alejada de los objetivos de los bancos centrales (2%).


El BCE tampoco va a reducir el tamaño de su balance. Sencillamente va a dejar de aumentarlo al ritmo al que lo viene haciendo en los últimos meses. Debemos recordar que la estanflación que asola a Europa se produce en un contexto en el que la política monetaria es la más agresiva de las últimas décadas, y el BCE es el segundo banco central más grande del mundo y supone más del 70% del PIB de la Eurozona.


La rentabilidad exigida a los bonos europeos ya está subiendo desde hace semanas. La segunda fase que tenemos por delante, como hemos comentado aquí desde hace meses, es la reaparición de la prima de riesgo en países como el nuestro. Por el momento, y a pesar de que el Tesoro está adelantando la emisión de deuda pública, la rentabilidad del bono a 10 años ya es la misma que el tipo medio de la deuda emitida, y el encarecimiento de las nuevas emisiones pronto hará subir el coste medio de nuestra deuda.


El Banco de Inglaterra se está preparando para lo peor, pues es la única manera de actuar en cualquier circunstancia. La FED toma una senda más moderada (aunque cada vez también más alejada de la realidad) y el BCE aboga por la inacción. Veremos los resultados pronto.


Brasil suprime el español en su Selectividad pese a que 6 de cada 10 alumnos lo eligen como idioma

El Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes reconocen la pérdida que supone la decisión tomada por Bolsonaro y se comprometen a intentar recuperarlo.

I. P. Nova. El espanol. 8 Mayo 2022


El español va a dejar de ser una lengua con relevancia en la educación brasileña. Así lo ha decidido el equipo de Gobierno de Jair Bolsonaro al eliminar la prueba de español del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM), que es equiparable a lo que en nuestro país es el examen de Selectividad.


La decisión va ligada a la reforma educativa de enseñanza secundaria que se aprobó en 2017 y ha supuesto un jarro de agua fría para el Gobierno de España y los propios brasileños. Seis de cada diez aspirantes al ENEM eligieron, en anteriores convocatorias, el español frente al inglés (la segunda lengua extranjera a elegir).


Fuentes del Ministerio de Educación han confirmado a EL ESPAÑOL que trabajan para intentar revocar la decisión.


Para conocer la problemática hay que remontarse a 2017, cuando el expresidente Michel Temer diseñó la nueva estructura para la educación secundaria brasileña.


La reforma se ha terminado de culminar este año a cargo del presidente Bolsonaro, quien ha decidido los itinerarios formativos y, en plena reforma, ha decidido excluir el español como lengua extranjera. Esto significa que el español queda relegado a una segunda opción, no obligatoria y no evaluable en el ENEM.


De esta forma, los alumnos brasileños pasarán a examinarse como única lengua extranjera del inglés. Ni el Gobierno de España ni la oposición (a quién este diario se ha dirigido sin obtener respuesta) saben explicar las razones del presidente para eliminar el idioma que se habla en todos los países del entorno de Brasil y que, hasta hace unos años, era prioritaria para el sistema educativo.


Han sido los Gobiernos de Temer y Bolsonaro los que han perseguido el idioma español, pues, antes de ellos, Lula da Silva había liderado la conocida como Ley del español. La ley ha estado vigente desde 2005 hasta 2017 y ha obligado a todos los centros de enseñanza secundaria, tanto públicos como privados, a ofrecer la enseñanza de español dentro del horario lectivo.


Michel Temer derogó esta legislación y con la reforma del sistema educativo que empezará este 2024 termina de culminar su proceso de erradicar la enseñanza del castellano en Brasil.


Según la legislación vigente, enseñar o no español es una decisión que toman de forma individual en cada estado. De los 27 estados brasileños, ahora mismo sólo 5 ofrecen español. Cuatro de ellos ubicados en regiones de frontera, según la embajada.


Desde el Ministerio de Educación reconocen que esto supone una "mala noticia", sobre todo para los brasileños.


"Resta oportunidades a los estudiantes brasileños, que tenían abierta una fuente de oportunidades con el conocimiento del español en todo el continente americano, tanto en centro como Sudamérica, como en Estados Unidos, donde el castellano cada vez se afianza más", insisten.


Es por ello por lo que el departamento que dirige Pilar Alegría se ha comprometido en "recuperar" la presencia del español en "futuras convocatorias".


"Daña el interés"

El Instituto Cervantes también lamenta la decisión del Gobierno de Brasil, puesto que va a repercutir en una perdida de interés de los brasileños hacia el español, alejando la intención del gobierno de Lula da Silva de acercar a Brasil a los vecinos de su entorno.


"Una reforma de este tipo no dañaría el interés existente, pero sí que supondría una desincentivación de su estudio y de su certificación, aspectos fundamentales para el Instituto Cervantes", reconocen. Además, recalcan en que esto supondrá una pérdida de alumnos que quieran aprender español, pues ya no será una lengua obligatoria.


Aun así, desde el Instituto Cervantes no lo dan todo por perdido e insisten en que hay elecciones generales a la vista (primer domingo de octubre) y "un probable cambio de Gobierno". "Eso podría suponer que esta propuesta, y algunas otras, de la reforma educativa quedaran derogadas".


En dichas elecciones se van a enfrentar Lula da Silva (quién lideró la integración de la lengua castellana en su sistema educativo) y Jair Bolsonaro (que lo ha revocado).


Desde el Instituto Cervantes insisten en la "enorme recepción que la cultura hispana tiene en Brasil en todas sus expresiones, tanto en las instituciones como entre los propios ciudadanos brasileños".


Las manifestaciones artísticas y literarias, el éxito deportivo, el intercambio comercial, entre otros, despiertan "afinidad y cercanía". Pero no es sólo una cuestión cultural, sino comercial y de relaciones con los países del entorno.


"El español, lengua que se comparte con otros países hispanos, uno de los aspectos que suscita más interés en Brasil, debido fundamentalmente, pero no solo, a su carácter instrumental y su utilidad en el entorno sudamericano", finalizan.

 

******************* Sección "bilingüe" ***********************

 ¿Quién será el nuevo Fuentes Quintana?

Jesús Cacho. vozpopuli 8 Mayo 2022

El jueves, Agustín Valladolid traía aquí a colación los Pactos de la Moncloa como recordatorio de lo que un Gobierno responsable fue capaz de poner en marcha en 1977, en uno de los muchos momentos difíciles por los que ha atravesado este país. Producto de un desarrollismo en gran medida descontrolado, la economía española atravesaba entonces graves desajustes que la crisis del petróleo de 1973 no hizo sino agravar hasta poner en riesgo el edificio de la convivencia que de forma tan valiente como esforzada se estaba levantando tras la muerte de Franco. Nadie había sido capaz de tomar medidas correctoras a su hora. Unos porque el dictador vivía sus últimos días y otros, después, porque empeñados en el diseño de una compleja transición no entendían otra música que la política, de modo que cuando el Gobierno de Adolfo Suárez llegó al poder se encontró con una economía que no crecía, una inflación desbocada, unas cifras de paro desconocidas y una balanza comercial en flagrantes números rojos. Fue así como Enrique Fuentes Quintana, un economista de prestigio sin vocación de poder pero con un alto sentido de la responsabilidad, apareció en televisión (cuando TVE se veía en casi todos los hogares) el 8 de julio de 1977, para decirle a los españoles a la hora de la cena que pintaban bastos, que las cosas de la economía iban muy malamente y que había que apretarse el cinturón si el país no quería irse por el desagüe.


"Hoy, en una coyuntura quizá más grave que aquella, nadie desde el Gobierno se atreve a decirle la verdad a los españoles", argumentaba Valladolid. Porque hoy, mucho más que en 1977, habría que pensar en poner en marcha unos nuevos Pactos de la Moncloa en cuanto el personaje que hoy ocupa la presidencia del Gobierno desaparezca de nuestras vidas. Pero unos Pactos de la Moncloa que, a diferencia de los pergeñados por el profesor Fuentes Quintana, no deberían ser solo económicos, o fundamentalmente económicos, sino también políticos. Se ha aludido aquí con reiteración al riesgo de una crisis de deuda más que evidente a consecuencia de un endeudamiento público que se acerca vertiginosamente al billón y medio de euros y que obligará más pronto que tarde, en la coyuntura de subida de tipos y con el freno al programa de compra de deuda soberana por parte del BCE, a un gran acuerdo de consolidación fiscal, un saneamiento de las cuentas públicas, llámenle ajuste, que abra las puertas al crecimiento sostenido y la creación de empleo, única forma de resolver los problemas de fondo de nuestra economía. Pero ese gran acuerdo, esos nuevos Pactos de la Moncloa, no podrán ahora ser solo económicos, sino me atrevería a decir que de forma obligada tendrán que ser esencialmente políticos en razón al deterioro galopante que sufre nuestra democracia y la pérdida acelerada de prestigio de nuestras instituciones.


Lo ocurrido esta semana es un buen ejemplo del desastre patrio que estamos viviendo. También el jueves compareció ante la comisión de secretos oficiales la directora del CNI, Paz Esteban, que, armada de documentación hasta las cejas, reconoció el espionaje a 18 independentistas con orden judicial como mandan los cánones. Los rufianes "se quedaron blancos", explicaba aquí el viernes Jorge Sáinz. Porque lo preocupante, lo alarmante, lo inaceptable para cualquier demócrata en su sano juicio es que el CNI no hubiera seguido la pista (con escaso éxito, como se pudo comprobar el 1 de octubre de 2017) de unos señores que pusieron en marcha un golpe de Estado contra la legalidad constitucional, que fueron condenados en juicio con todas las garantías, que después fueron indultados por este Gobierno miserable y que antes, durante y después no se recatan en decir que “ho tornarem a fer”. ¿Y quién dio la orden de espiarlos? Conociendo a Paz Esteban, una proba funcionaria que no movería un dedo sin la orden pertinente, la cosa está clara: el presidente del Gobierno. ¿Para proteger a España? No, para negociar con ventaja el apoyo de "la banda" a su Gobierno en 2019. Pero este Gobierno, en lugar de negar la mayor, endosa las acusaciones de los nacionalistas y envía a pedir perdón a Barcelona al ministro de la presidencia, dejando a los pies de comunistas, separatistas y bildutarras una institución tan importante para la seguridad del Estado como el CNI. Insólito en el panorama de los Gobiernos civilizados en el mundo. Aún más grave, permite la entrada en la comisión de secretos oficiales de los enemigos declarados del orden constitucional. Un país y una democracia en manos de sus enemigos.


Siendo difícil subir nuevos peldaños por la escalera de la degradación institucional, más grave si cabe resulta que este Gobierno sacara el lunes a relucir la especie de haber sido él también espiado con Pegasus. Nueva humillación ante el separatismo catalán. Nueva petición de perdón, o quizá reclamo de pura compasión. Nunca habíamos visto a un Gobierno admitiendo haber sido espiado, porque esa asunción pone en evidencia fallos imperdonables en la seguridad del Estado y devalúa hasta el infinito su condición de socio fiable para los servicios secretos de los países amigos. Pero nada es imposible con Pedro. Y todo es más sencillo con Pedro. Pedro arrastra al CNI por el fango para hacerse perdonar por ERC cuyos votos sigue necesitando para agotar la legislatura. Un Gobierno secuestrado por sus socios. ¿Y quién ha espiado a Pedro? Nadie mejor que el propio CNI para saberlo, y quienes saben algo del funcionamiento del Centro lo tienen claro: el vecino del sur. Pero la posición de este Gobierno es tan débil, su fragilidad tan evidente, que Sánchez se tiene que tragar ese sapo (y los españoles la humillación consiguiente) sin rechistar porque le faltan agallas, primero, y porque acaba de hacer al monarca alauita un regalo de cojones, segundo: nada menos que el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un presente que muy probablemente no sea casual y tenga que ver con ese espionaje. ¿Qué número de afrentas futuras tendremos que soportar por parte del sátrapa de Rabat?


Acabaremos sabiéndolo. De momento, lo que sabemos es que el tipo que nos gobierna se ha convertido en un grave peligro para la seguridad del Estado. La degradación institucional es ya total. Nada queda en pie. Muy probablemente Sánchez ofrecerá a ERC la cabeza de Paz Esteban (enorme la ovación que recibió el viernes con motivo del 20 aniversario del CNI), una mujer a la que debería condecorar, y esa será una muesca que los separatistas se apuntarán en su cartuchera y una nueva y definitiva muestra de la debilidad de este Gobierno rehén de sus apoyos parlamentarios, chantajistas dispuestos a exigirle cada día que pasa cesiones más onerosas. Sánchez y su equipo son ya una caricatura de su ineptitud y sectarismo. Un Gobierno en clara descomposición. Un Gobierno que no tiene ya nada que ofrecer a los españoles salvo propaganda. ¿Cuánto puede durar este viacrucis?


Sánchez y su equipo son ya una caricatura de su ineptitud y sectarismo. Un Gobierno en clara descomposición. Un Gobierno que no tiene ya nada que ofrecer a los españoles salvo propaganda. ¿Cuánto puede durar este viacrucis?

"¿Alguien sabe hacia dónde va España? ¿Alguien ve al actual Gobierno gobernando de verdad o simplemente siguen resistiendo?", se preguntaba el miércoles Alberto Núñez Feijóo. Para "resistir en el Gobierno el PSOE ha debilitado al Estado, exponiéndolo a aquellos que no creen en él", de modo que "lo lógico sería ir a elecciones cuanto antes para revertir el caos en el que vive el Ejecutivo". El líder del PP recogía el sentir de tantos españoles que hoy se preguntan cómo podrá resistir este país la degradación institucional y el deterioro económico que implica soportar a Sánchez hasta el final de la legislatura. El ansia de urnas quedó esta semana patente en las elecciones para la renovación de los nueve miembros electos del Consejo Fiscal. El varapalo sufrido por Dolores Delgado es de los que hacen época. La mayoritaria Asociación de Fiscales consiguió colocar en ese órgano consultivo, en teoría llamado a asesorar a la fiscal general del Estado, la señora de Baltasar Garzón (en realidad el verdadero FGE y ministro de Justicia de este Gobierno), a los seis vocales que propuso, mientras la Unión Progresista de Fiscales de la doña lograba colar apenas dos de los seis propuestos. ¿Resultado? La Lola se va a los puertos o "la que bebe de mi copa" (Garzón dixit) pierde el control del órgano que ha venido utilizando para respaldar el nombramiento de letrados dispuestos a plegarse a los intereses del Gobierno y dar el v/b a sus anteproyectos legislativos. Revolcón sin paliativos.


Es la suerte que espera a Sánchez si hoy, como sería obligado de quedar en él un asomo de responsabilidad, optara por convocar elecciones generales. Sabemos que resistirá hasta el final y a cualquier precio, aunque la situación del país parece ahora mismo tan dramática que se antoja difícil que pueda llegar a finales de 2023. Él puede perfectamente aguantar; España, no. ¿Quién será el Fuentes Quintana que en esta ocasión le diga la verdad al país sobre la situación de la economía y sobre el brutal deterioro institucional provocado por este sujeto? Más que en 1977, España reclama unos nuevos Pactos de la Moncloa capaces de abordar primero la regeneración de nuestra malherida democracia antes incluso que el saneamiento de la economía. Un Fuentes Quintana dispuesto a recordarle a los españoles algunas verdades elementales hoy olvidadas, como que "una familia que insiste en gastar más de lo que ingresa, acabará por agotar sus ahorros y su crédito". Con sensibilidad bastante para percibir que, antes que nada, tal vez España necesite una reconstrucción moral, el restablecimiento de esa serie de valores compartidos que cohesionan una sociedad. La recuperación de la convivencia, por ejemplo, imprescindible para abordar las reformas (esencialmente políticas) capaces de alumbrar un futuro en paz y prosperidad. Un camino difícil que haría necesaria la colaboración estrecha entre izquierda y derecha. Por desgracia, Sánchez ha convertido al PSOE en un erial. Todo será así más difícil, pero no menos urgente. Como dijo Fuentes Quintana en julio de 1977, "a los temas enojosos hay que hacerles frente y cuanto antes, mejor".


Feijóo chapotea en el fango de los empresaurios catalanes golpistas

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS. libertad digital. 8 Mayo 2022

Uno de los problemas del liderazgo de Feijóo es su fama de listo, que le impide reconocer errores. Incluso los que, para Fouché, serían crímenes. Es posible que el viscoso jefe de la policía política de la Revolución y del Imperio, gran traidor, gran asesino y soberbio personaje en la biografía de Stephan Zweig, le atribuyera a Tayllerand esa frase para enemistarle con Napoleón, cuando fusiló al pobre Duque de Enghien, primo de Luis XVI, recordando a Europa que el Emperador llegó al trono desde la guillotina. Claro que, como Tayllerand era tan malo como Fouché, pudo ser al revés. Dejo la resolución de ese acertijo al astuto Vidal Quadras, que también es quien mejor puede explicar por qué el error de Feijóo resulta criminal, para España, para Cataluña y para el propio liderazgo de Feijóo en la Derecha.


Los saurios de empresa

Uno elige, en la guerra como en la vida, sus enemigos. Los amigos y aliados dependen de las circunstancias. Y si hay una pandilla con la que no se puede ir ni a la puerta de la calle, es la de los empresaurios catalanes. El término es de uno de los cánticos electorales de Javier Milei, y describe al empresauriado que trinca dinero público compinchado con los políticos y encubre así su incapacidad de ganarlo honradamente en el mercado. Y donde digo empresauriado argentino, léase empresauriado golpista catalán.


Por esa gentuza, que respaldó el latrocinio del pujolismo, entonó el "España ens roba" del actual monigote sucesorio en la Generalidad y se embarcó, sin un gesto de protesta, en el golpe de Estado de 2017, se ha dejado aplaudir Feijóo en ese Círculo de empresaurios, cuyo destino más honroso sería cerrarlo, porque sólo ha alumbrado tratos de ventaja para una casta que se ha forrado hundiendo su región y atacando a nuestra nación.


En esos empresaurios, las lágrimas de cocodrilo esconden fauces de caimán. Lloriquean porque el golpe de Estado que dieron no gustó a los golpeados, la mitad de los catalanes y todos los españoles. Y va Feijóo y repite literalmente lo de Casado en RAC1 en las elecciones regionales: que quiere recuperar la señera, como si hubiera estado prohibida alguna vez, y hasta lo del bilingüismo cordial. Los asesores suevos de Feijóo reeditan el argumentario vándalo, igualmente bárbaro, de Casado. El resultado, que es medible en las encuestas, de aquel discurso de rendición fue que el PP pasó de 4 a 3 escaños y Vox de 0 a 12. ¿Y así pretende recuperar votos Feijóo? ¿O conseguir apoyos nacionalistas para un gobierno del PP en solitario, al estilo del Frankenstein actual, basado en el cordón sanitario contra Vox?


Neocomplejismo suicida

Feijóo habló, como Sánchez contra Ayuso, del "neocentralismo", pero desde el neocomplejismo. Halagó, como Sánchez, a los empresarios que quedaron en Cataluña, no a los miles que huyeron en 2017. Nada dijo de la cordial persecución al español, del cordial espionaje a los niños que lo hablan en el patio y a los profesores que lo usan en los pasillos. Ni del cordial desprecio a las sentencias del 25% en español, que hace unos días dijo que se debía cumplir, pero que ni se cumple, ni él lo reclamó ante los empresaurios. Que fue "un mal negocio", dijo, en vez de celebrar que, por sus conchabeos merecen la ruina y que sigan gimoteando y pordioseando.


¿Pero se ha olvidado Feijóo o pretende, también como Sánchez, que nos olvidemos del golpe de Estado de 2017? ¿Quiere emular a Soraya, que al frente de la Generalidad, se limitó a dejar pasar el tiempo en vez de aplicar el 155 desmantelando las bases del Golpe? ¿Desconoce, como finge hacerlo Sánchez, que una de esas bases eran Godó y los empresaurios? ¿Cuándo dice y repite lo de "nacionalidad" para Cataluña, ¿se olvida de la nacionalidad española, legal y lingüística, que se niega a los catalanes? ¿Ha cambiado algo en el nacionalismo catalán para que el PP no lo combata?


"La Premisa" equivocada

No sé si Feijóo ha leído 2017, de David Jiménez Torres, porque, aunque trabajador, no es de mucho leer. Pero ahí se explica muy bien y brevemente que el Golpe viene de lo que el autor llama La Premisa, que es la misma desde la Transición: pactar siempre con los nacionalistas, y ceder en todo, sin pretender nunca que eso se produzca en sentido contrario. Esa política de regalar parcelas del Estado a "nacionalidades y regiones", en menoscabo de la Nación, es lo que ha desembocado en el golpe de 2017, que muestra lo erróneo de La Premisa, pero que, sin embargo, no abandona la casta política. Sánchez ha pasado a acaudillar el golpe atacando a las instituciones desde dentro. ¿Y qué pretende Feijóo? ¿Entregarle el CGPJ para que remate la faena? ¿Rematarla él?


El término "cordial" apesta. Exhibir sentimientos para acallar ideas es la táctica habitual del nacionalismo antiespañol, que tanto celebra la progresía mediática, cuando lo asume el PP ¿Y de qué le ha servido? Los heraldos negros de Casado, que ahora son los heraldos blancos de Feijóo, celebran esta estrategia ruinosa para el PP. Y es normal. Son progres que disfrutan con los males de la Derecha. ¿Pero cree Feijóo que le favorece lo de la "nacionalidad catalana", olvidando la española, perseguida allí? Si su discurso a los empresaurios lo llega a escribir Abascal, no le sale mejor.


El PP de Vidal Quadras y Cayetana

Sólo ha habido dos políticos del PP que han plantado cara al nacionalismo catalán, siempre segregacionista, siempre separatista, y también siempre beneficiario de un trato beneficioso que no merecen. Son Alejo Vidal Quadras y Cayetana Álvarez de Toledo. El primero, acabó con el "catalanismo cordial" de los Fernández Díaz, un PP tan corrompido por Pujol que la nómina del partido la pagaba Roca con dinero de De la Rosa. ¿Sabe eso de su partido Feijóo? ¿No? Pues pregúntele a Aznar. Y gracias a la lucha ideológica y cívica de Vidal Quadras, el PP triplicó sus resultados.


Si Aznar, Piqué y Sánchez Camacho tuvieron buenos resultados en Cataluña, aunque sólo en las Generales, fue por la fuerza de ser enemigos de Pujol. Cuando se fundó Ciudadanos, dijo Boadella: "Si Vidal Quadras siguiera en política, este partido no haría falta fundarlo". Pero Aznar lo sacrificó para que Pujol lo hiciera presidente y luego, con mayoría absoluta, olvidó la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos de Cataluña y se dejó llevar por el empresauriado del Puente Aéreo, al que halaga Feijóo.


A Piqué le montó Mas, heredero de Pujol y cuyos presupuestos el PP votaba siempre –ese ha sido el papel reservado al PP por el nacionalismo– el "cordón sanitario", con notario y todo. ¿Lo ha olvidado Feijóo? ¿O quiere que, como el golpe de Estado de 2017, hagamos como que nunca sucedió? Por lo visto, él prefiere olvidarse de las elecciones autonómicas de 2021, en las que Casado, diciendo lo mismo, cosechó el peor resultado de la historia. Yo recuerdo cuando Cayetana pidió perdón a los catalanes porque el PP abandonó la defensa de sus derechos lingüísticos y constitucionales. Y también cuando abroncó a esos mismos empresaurios por su colaboración con el separatismo, que culminó en el golpe de Estado 2017.


¿Es el separatismo golpista una ensoñación?

¿También nos va decir Feijóo, como Marchena y sus Unánimes, que el Golpe fue una "ensoñación" y el Rey salió en la tele sin motivo? ¿Que no se discrimina a los castellanohablantes y se vulnera la legalidad a diario? Él es libre de suicidarse, y si su partido quiere seguirlo, también, pero no de suicidarnos. Y lo que ha ofrecido a los españoles en Barcelona es la muerte dulce de la Nación, administrada por un anestesista letal de confianza, él. No sólo pone el Testamento Vital de España en manos de Vox, sino que arruina un liderazgo nacional por halagar a los seres más viles de la sociedad española, que son los capitostes hipócritas y racistas del empresauriado catalán. ¿Valía la pena esperar tanto para, al final, perderse por tan poco?


Recortes de Prensa  Página Inicial