Recortes de Prensa  Viernes 13 Mayo 2022

Los rusos sufren nuevo revés y se retiran de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania

Según cuenta 'The New York Times', que cita fuentes ucranianas, los rusos han perdido terreno en esta región vecina al Donbás.

J.R. el espanol. 13 Mayo 2022

El Ejército ruso está retirando tropas de la ciudad de Járkov, la segunda mayor urbe de Ucrania, sobre la que había intensificado sus bombardeos en los últimos días, aseguró este viernes el diario The New York Times. El periódico, que cita fuentes oficiales ucranianas y de los aliados occidentales, asegura que los rusos han perdido terreno en esta región vecina al Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ambas reconocidas por Moscú.


Precisamente, el Ejército ruso pretende controlar Járkov para poder asegurarse el éxito de la ofensiva que ha lanzado sobre esas dos regiones prorrusas. De confirmarse esta situación sería uno de "los mayores reveses sufridos por Rusia desde su retirada de Kiev el mes pasado", destacó el diario.


Las autoridades ucranianas creen que el Kremlin probablemente redirigirá las tropas ahora hacia el sureste, donde se dice que está reforzando sus fuerzas en Izium, una ciudad que capturó el mes pasado. Izium, a unas dos horas al sureste de Járkov, se ha convertido en un centro de operaciones crucial para Rusia que, al parecer, está logrando avances en la región oriental del Donbás, donde la lucha ha sido implacable y sus fuerzas son ayudadas por grupos paramilitares prorrusos.


Rusia trata en las últimas semanas de establecer un corredor que le permita a sus tropas moverse desde el este de Ucrania hasta la península de Crimea, que ya invadió en 2014. Para ello, ha redoblado su ofensiva en el Donbás y trata de hacerse con el control total de la ciudad portuaria de Mariúpol, donde apenas un reducto de soldados ucranianos, en su mayoría del regimiento Azov, resisten atrincherados en las instalaciones de la acería de Azovstal.


Nuevo revés para Rusia: su Ejército se está retirando de Jarkov

Según The New York Times, Rusia está retirando tropas de Jarkov.

libertad digital. 13 Mayo 2022


Hace 2 horas

El Ejército ruso está retirando tropas de la ciudad de Járkov, la segunda mayor urbe de Ucrania, sobre la que había intensificado sus bombardeos en los últimos días, aseguró este viernes el diario The New York Times. De confirmarse esta situación sería uno de "los mayores reveses sufridos por Rusia desde su retirada de Kiev el mes pasado", destacó el diario. El régimen pretendía controlarla para asegurarse el éxito de la ofensiva en Dontesk y Lugansk.


Borrell anuncia 500 millones de euros más en equipamiento militar pesado para Ucrania

Hace 3 horas

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que los Veintisiete destinarán 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, en una nueva señal del apoyo continuado del bloque europeo a Kiev ante la invasión rusa. De esta forma, serían 2.000 millones de euros de ayuda que la UE canaliza a través del Mecanismo de Paz Europeo.


La región de Kiev reduce el toque de queda desde el domingo

Hace 3 horas

Las autoridades ucranianas han anunciado este viernes que, desde el domingo, se reducirá la duración del toque de queda. Además, a partir del lunes, se alargará el horario de transporte público, dada la reducción de los combates en esta zona del país.


El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, ha indicado que "el toque de queda empezará una hora más tarde". Se extenderá entre las 23.00 y las 5.00 horas. Por otra parte, el transporte público "estará activo más tiempo". El Metro abrirá de 6.00 a 22.00h, y el transporte terrestre estará operativo entre las 6.00 y las 22.30h, según ha detallado.


Ucrania denuncia un nuevo asalto de las fuerzas rusas contra Azovstal

Hace 4 horas

Las autoridades de Ucrania han denunciado un nuevo asalto por parte de las fuerzas rusas contra la planta metalúrgica Azovstal en Mariúpol (sureste), el último foco de resistencia activo en la ciudad. "Los ocupantes, bajo la cobertura de disparos de artillería, están intentando irrumpir en el centro de la planta", ha dicho -a través de Telegram- Petro Andriushchenko, uno de los asesores de la Alcaldía.


Entretanto, continúan las negociaciones para lograr evacuar a los médicos y combatientes heridos que continúan en la acería. Unas 500 personas, según ha afirmado la coordinadora de acciones sobre corredores humanitarios de la Oficina del Presidente ucraniano, Tetiana Lomakina.


Lavrov acusa a la UE de convertirse en un "actor agresivo y belicoso"

Hace 4 horas

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la Unión Europea (UE) ha pasado de ser "una plataforma constructiva, la idea con la que se fundó" a convertirse "en un actor agresivo y belicoso, que ya declara ambiciones que van mucho más allá de las fronteras del continente europeo".


En declaraciones a la televisión rusa desde Dusambé (capital de Tayikistán), Lavrov incluso ha puesto en duda que el deseo de Ucrania de sumarse a los Veintisiete sea "inofensivo".


Ucrania defiende el sur del país con el lanzamiento de hasta 100 ataques

Hace 4 horas

El ejército ucraniano defiende con uñas y dientes el sur del país, especialmente castigado por los bombardeos de Rusia. En las últimas 24 horas, ha lanzado más de 100 ataques contra posiciones enemigas, con unidades de cohetes, artillería y aviones, según ha informado el Comando Operativo Sur de Ucrania.


Según el parte, divulgado por las agencias locales, los rusos han perdido -en esta última jornada- 57 soldados, además de 6 vehículos blindados y otros 3 motorizados en el frente sureño. En la ocupada Jersón, el ejército asegura que las banderas ucranianas siguen "visibles en todas las calles" lo que evidencia que "la población no acepta los símbolos, el poder y la forma de vida impuesta por el enemigo".


Tropas ucranianas "muy motivadas" siguen ganando terreno en Jarkov

Agencias libertad digital. 13 Mayo 2022

Rusia ha destruido más de 38.000 casas en Ucrania

Hace 6 horas

Las autoridades ucranianas han denunciado que el Ejército ruso ha destruido casi 38.000 casas en Ucrania desde el comienzo de la guerra. Según sus cálculos, más de 220.000 personas necesitan una vivienda, al menos para residencia temporal.


Nuevo buque en llamas en el Mar Negro

Hace 6 horas

Las autoridades militares de Ucrania han informado este jueves de que un nuevo navío ruso, el Vsevolod Bobrov, se encuentra en llamas en aguas del mar Negro. Así lo ha anunciado el portavoz de la administración militar de Odesa, Sergei Bratchuk, ha detallado en su canal de Telegram que el buque registra daños y se ha declarado un incendio en el mismo. "Gracias a las acciones de nuestro Ejército, el buque de apoyo logístico 'Vsevolod Bobrov' se incendió. Uno de los más nuevos en la flota rusa. Dicen que está 'moviéndose' hacia Sebastopol", ha dicho Bratchuk.


Respaldo de EEUU a la entrada de Finlandia en la OTAN

Hace 6 horas

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado que Estados Unidos apoyará la solicitud de ingreso de la Alianza Atlántica por parte de Finlandia y Suecia, ya que son "socios de defensa cercanos y valiosos", tanto de Washington como de la OTAN. "Durante mucho tiempo hemos apoyado, antes de la invasión, después de la invasión, la política de puertas abiertas", ha señalado.


EEUU apoya la adhesión de Finlandia a la OTAN tras la amenaza "militar" de Rusia

Libertad Digital. 13 Mayo 2022

Rusia ha destruido 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales

Hace 7 horas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que, desde que comenzó la invasión, las tropas rusas han destruido al menos 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales. "Esto no tiene sentido", ha señalado. La pasada madrugada, han atacado escuelas en la región de Chernígov, así como edificios residenciales en la región de Zaporiyia. También se han registrado ataques en Poltava y Kremenchuk.


"La derrota estratégica de Rusia ya es obvia para todos", ha dicho. "Rusia simplemente carece de coraje para admitirlo hasta ahora. Son cobardes. Y están tratando de ocultar la verdad detrás de los ataques con misiles, aire y artillería".


España envía armas a Ucrania por valor de 21 millones

Hace 17 horas

El Gobierno de España ha hecho llegar hasta el momento 21 millones de euros en armamento a Ucrania, en el marco del Mecanismo de Paz Europeo con el que los países de la Unión Europea sufragan el envío de material militar a Kiev en plena agresión rusa.


Ucrania aprueba una ley para nacionalizar bancos y activos rusos

Hace 18 horas

El Parlamento ucraniano ha aprobado este jueves una ley que prevé la incautación de activos financieros de rusos en Ucrania, así como la nacionalización de las filiales de las entidades bancarias rusas Sberbank y VEB.rf.


Según esta legislación, el Estado ucraniano confiscará por la fuerza el 99,7 por ciento de las acciones de Prominvestbank, propuedad de VEB.rf; así como la totalidad de las acciones del Banco de Reserva Internacional, propiedad del ruso Sberbank.


Moscú dice que "se verá obligada" a una respuesta "técnico-militar" a Finlandia

Hace 22 horas

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso ha elevado el tono de la respuesta a la futura entrada de Finlandia en la OTAN: "Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional" "El objetivo de la OTAN (...) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país", denuncia la diplomacia rusa. Moscú considera que el anuncio de los dirigentes finlandeses supone un "cambio radical de la política exterior de ese país". En la misma línea, el Kremlin insistió en que, pese a la actual contienda militar en Ucrania, "la OTAN avanza hacia nuestro lado".


La amenaza letal de Putin

Putin solo miente cuando dice que ha empezado una cruzada contra el nazismo en Ucrania y en el mundo. Pero por desgracia, no miente cuando pone a la OTAN como nuevo objetivo nuclear

Editorial ABC 13 Mayo 2022


La decisión del Gobierno de Finlandia de dejar atrás su condición de país no alineado e incorporarse con urgencia a la OTAN por temor a una ofensiva de Rusia, provocó ayer una nueva reacción airada de El Kremlin. El portavoz de Vladímir Putin sostuvo que «definitivamente sería una amenaza para Rusia». Lo mismo ocurre con el debate abierto en Suecia para sumarse a la Alianza Atlántica cuando este país ha blindado ya la isla de Gothan. Rusia recupera así la constante de su discurso bélico durante los dos últimos meses, sugiriendo una tercera guerra mundial e insinuando ataques con armamento nuclear. Podrá argumentarse que las palabras de Moscú son una baladronada y que tras invadir Ucrania no se atreverá a iniciar un conflicto bélico masivo.


Pero Putin no es un provocador. Es un calculador frío que se guía por una idea deformada y expansiva de la guerra buscando resucitar la idea de la Gran Rusia en el ideario colectivo de los rusos. Cuando los portavoces de Putin amenazan al mundo, no lo hacen para reforzar su discurso interno ante los rusos y justificar los asesinatos masivos que sus tropas están cometiendo en Ucrania. Lo hace porque su deseo sería que, en efecto, la OTAN cayese en su trampa y entrase en combate. Lo que le aqueja es más una percepción psicótica de la guerra que una concepción puramente estratégica de ampliar las fronteras de su país a sangre y fuego. Y todo, con China en silencio, lo cual multiplica el efecto de la amenaza de El Kremlin.


La escalada verbal de Putin es elocuente. Y también peligrosa, porque a su amenaza habitualmente le sucede la ejecución de esa amenaza. En su mente no existe el principio de legalidad internacional y los crímenes de guerra son solo una costumbre. Siempre hay que tomar en serio sus «represalias militares» y ya acusó el lunes a la OTAN de ser la culpable de la invasión de Ucrania. No es ignorancia ni mucho menos, sino una perversión del pasado y del presente para justificar su crueldad. No hay ninguna lucha en el planeta contra ningún nazi. Es falso por más que delire Putin. Lo que hay es una invasión ilegal, ilegítima y despiadada de una nación soberana que está quedando arrasada, y Finlandia o Suecia saben que la capacidad mortífera de Putin no es ninguna entelequia. Finlandia tiene más de 1.400 kilómetros de su territorio en línea con Rusia, y teniendo en cuenta que la falaz aproximación de la OTAN a sus fronteras fue el argumento ruso para justificar su ‘operación especial’ en Ucrania, lo único que reproduce ahora Putin es la búsqueda de una coartada, la que sea, para sostener que está siendo amenazado y que necesita protegerse con las armas. La OTAN no ha intervenido antes y no interviene ahora, pero El Kremlin solo busca excusas, por irreales que sean, para ampliar el conflicto al planeta. Y si su propio entorno, por inestable y temeroso que sea, no le pone remedio, pocas dudas hay de que Finlandia o Suecia se verán envueltas en incidentes militares antes o después. Y todo, cuando en Europa empieza a hablarse sin complejos de restricciones de gas el próximo otoño. De momento, Putin ya cerró ayer un gasoducto que alimenta a Europa. Se ha propuesto dañar a Occidente, y lo grave es que cuando se lo propone, lo logra.

Finlandia reafirma su soberanía nacional

Editorial La Razón. 13 Mayo 2022


El previsible ingreso en la OTAN de Finlandia no sólo supone un cambio mayor en el equilibrio estratégico y militar de Europa, ciertamente, en detrimento de una Rusia que verá crecer en 1.360 kilómetros su línea de contacto con el supuesto enemigo occidental, sino una reafirmación de la soberanía nacional finesa, recuperada tras la caída de la Unión Soviética y su posterior ingreso en la Unión Europea.


De hecho, si había algún país en el viejo continente que pudiera sentirse concernido por la invasión de Ucrania era esta república escandinava que sufrió un protectorado de facto por parte de Moscú entre 1944 y 1992, décadas en las que tuvo que renunciar a una política exterior propia, con los efectos correspondientes en las relaciones comerciales con el exterior. Aun así, los fineses consiguieron conformar una democracia, desarrollaron una economía eficiente y mantuvieron un fuerte espíritu nacional, hijo, sin duda, del heroísmo de sus hijos frente a la invasión rusa de 1939.


En este sentido, lo sucedido ayer, cuando Sanna Marin, presidenta del gobierno de Helsinki y, significativamente, la líder del partido socialdemócrata finlandés, tradicionalmente opuesto a la integración en la Alianza Atlántica, se adhirió sin reservas a la propuesta parlamentaria del Jefe del Estado, Sauli Niinistö, no es más que la culminación del cambio en la percepción de la amenaza experimentado por la población desde que Vladimir Putin selló militarmente la anexión de la península de Crimea. Desde ese año, 2014, Finlandia, como, en menor medida, Suecia, se embarcó en un programa de defensa, con fuertes inversiones en adquisición de medios y desarrollo de infraestructuras militares, que, sin embargo, estaba muy lejos de garantizar una victoria frente al coloso ruso.


La colérica reacción de Moscú al movimiento finés responde, en realidad, a una profecía autocumplida, puesto que, con toda probabilidad, Helsinki hubiera mantenido su neutralidad en el campo militar si el presidente ruso no se hubiera decidido por la invasión de una nación vecina y soberana como es Ucrania. Aun así, no es posible obviar las implicaciones de la adhesión finlandesa a la Alianza Atlántica, por cuanto se le abre a Moscú un flanco débil en las vías marítimas de acceso a San Petersburgo, que estarían dominadas por aliados atlantistas a ambas orillas del golfo de Finlandia.


La misma situación que provocó el embotellamiento de la flota soviética en la Segunda Guerra Mundial. De ahí, que sea imperativo, además de las garantías de asistencia ofrecidas a Helsinki por Londres y Washington, que el resto de los socios de la OTAN trasladen a Vladimir Putin un apoyo cerrado a Finlandia, con todas las consecuencias y durante el tiempo que dure el proceso de su ingreso en la alianza. Una disuasión que sea creíble, no como sucedió con Ucrania.


El Matrix de Sánchez

Antonio Martín Beaumont. la razon. 13 Mayo 2022


¿Acaso el PSOE no era consciente del rechazo social que causaría entregarle al independentismo en bandeja de plata la cabeza de la directora del CNI? Esta vez, incluso socialistas siempre bien callados han alzado su voz criticando a La Moncloa por vivir «en un mundo de Matrix». La crisis les está abrasando. De hecho, fuentes solventes señalan que Ferraz no lo dejó pasar y desde sus maitines hicieron llegar al complejo presidencial la tensión interna que se vive en el partido, conscientes de los daños que produce. Han sido jornadas muy difíciles de olvidar para el PSOE.


Los peligrosos socios de Pedro Sánchez se saben cada vez más protagonistas. ¿Para qué querían más, tratándose de un asunto que les permite sacar pecho con su manía persecutoria de que hay una trama de las cloacas del Estado que los criminaliza? Sea verdad o mentira. Al presidente, claro, se le ha caído encima todo el andamiaje. Sólo a alguien como Sánchez, falto de cualquier respeto por la ciudadanía y las instituciones, se le ocurriría intentar calmar a sus costaleros de legislatura descabezando el Centro Nacional de Inteligencia, cuyo servicio para frenar el desafío al Estado del 1-O seguramente nunca conoceremos en todo su alcance. En la madrileña cuesta de las Perdices, sede de la Casa, han vivido los acontecimientos con resignación y mucha inquietud. La moral de sus trabajadores ha quedado hecha añicos. Y al frente de todos ellos hasta este miércoles pasado, Paz Esteban. «Está jodida», admiten sus cercanos. Lógico.


Pero la realidad no se compagina con el deseo gubernamental de pasar página de Pegasus. Queda mucha tela que cortar. Y al líder socialista se lo viene dejando bastante claro la descosida mayoría de su investidura. El actual contexto de entreguismo del Gobierno ha minado también la moral de los cuadros socialistas que tienen la mirada puesta en las elecciones de Andalucía. En privado, dirigentes andaluces dicen lo que no está escrito. Con razón. «Los números pueden mermar tanto como para dejar a Juan Espadas convertido en Juan Navajas», admite uno de ellos con gracejo descriptivo. «La gente, nuestra gente, está cabreada». Una auténtica catástrofe para unas siglas que llegaron a tener en la comunidad autónoma más poblada de España su insignia territorial.


Es lo que tiene vivir instalado a todas horas en una realidad virtual. El Gobierno ya se ha visto obligado a buscar otro momento para celebrar el comprometido debate sobre el Estado de la Nación. La Moncloa ha ido retrasando la cita en la que el presidente rinde cuentas ante las Cortes. Barajó abril, luego mayo y más tarde junio. Al final, será a lo largo del mes de julio, una vez culmine la cumbre de la OTAN en Madrid, con Sánchez ejerciendo de anfitrión de nuestros aliados internacionales. El equipo de estrategas monclovitas deberá arremangarse si quiere ensalzar al máximo la figura de su jefe. Mientras, buscan ganar tiempo para reconstruir el «bloque» en el Congreso de los Diputados.


Cualquier cosa antes que rendirse a la evidencia de que estamos atrapados en una catástrofe nacional. Pedro Sánchez vive refugiado en La Moncloa a la espera de reunirse con Pere Aragonés. Los suyos, aunque cueste creerlo, «venden» el cara a cara entre presidentes como un punto de inflexión. Olvidan, o al menos tratan de olvidar, que la rendición al separatismo por la controversia con los servicios secretos ha calado en el español de a pie. La misma Margarita Robles, cuya popularidad era incuestionable, ahora aligera el paso para esquivar a los medios de comunicación. Le gustaría dormirse y despertarse con España en silencio sobre la bochornosa «sustitución» de la máxima responsable del CNI. Ella y Félix Bolaños, el ministro que servía para todo, están achicharrados políticamente. Y la mayoría Frankenstein que sustenta a Sánchez en el poder desde 2018 ni fue viable antes ni da ya más de sí. La ciencia ficción de Matrix no puede seguir estirándose.


Sin camino ni futuro

ABEL HERNÁNDEZ. la razon. 13 Mayo 2022


Escribió Antonio Machado: «Cuando penséis en España, no olvidéis ni su historia ni su tradición; pero no creáis que la esencia española os la puede revelar el pasado. Esto es lo que suelen ignorar los historiadores. Un pueblo es siempre una empresa futura, un arco tendido hacia el mañana». No es, en efecto, bueno que un gobernante piense más en sí mismo, en su continuidad, en el puro disfrute del poder, que en la historia de la nación y en su tradición. Es perverso el manejo interesado y utilitario de la memoria histórica y el desprecio a la tradición, que se presenta sistemáticamente como reaccionaria y enemiga del progreso y la modernidad. (¡Lo moderno y progresista es abortar!). Ahí está la tradición taurina. Y algo mucho más grave: la silenciosa labor de desprestigio y hostilidad contra la tradición católica, clave para entender a España.


Peor aún es que el gobernante se conforme con vivir al día, como las moscas efímeras de Ortega que mueren al atardecer, de conflicto en conflicto, de charco en charco, de flor en flor, de aquí para allá en el Falcon, sin rumbo fijo, sin un verdadero proyecto nacional compartido con la oposición constitucional, a la que se desprecia e insulta. Eso es lo que está ocurriendo ahora mismo en España. El presidente Sánchez va por libre, a su aire, encantado de haberse conocido, orillando el Parlamento, dispuesto a aguantar como sea, apoyándose en unas fuerzas políticas cuyo proyecto principal consiste en impedir que España tenga futuro. Con la ayuda de los separatistas catalanes y vascos y los enemigos declarados del «régimen del 78», es imposible pensar en una empresa de futuro, en «un arco tendido hacia el mañana». Así vamos descaminados y sin futuro.


La crisis de las escuchas ha iluminado con luz cegadora este oscuro panorama. El presidente ha preferido poner en peligro o, al menos, debilitar y desprestigiar la seguridad del Estado para seguir al frente del Gobierno, recuperando a su lado a los secesionistas que él mismo, por paradójico que parezca, autorizó en su día a que fueran vigilados de cerca desde el CNI. Allí rigen unas normas y no se actúa por libre. Este es un gran escándalo. La destitución de la directora del centro, con el falso pretexto de fallos de seguridad en el teléfono presidencial, fallos aireados a los cuatro vientos insensatamente desde el Gobierno, ha sido interpretada unánimemente como una concesión –habrá otras– a ERC y demás asociados periféricos. De Rufián y Otegui depende la permanencia de Pedro Sánchez en La Moncloa y, ¡Dios mío!, el futuro de España.


Una sociedad fallida

RAFAEL BARDAJÍ. https://gaceta.es/. 13 Mayo 2022


Melbourne, Florida. Uno de esos pueblos donde la población aún se cuenta en “almas” y no personas. No muy rico, pero sede de compañías aeroespaciales al servicio de la exploración del más allá de nuestra tierra. De ahí también el exceso de ingenieros y científicos.


Y tal vez por la ausencia de la contaminación marxista de las facultades de humanidades de las universidades norteamericanas, abundan las Iglesias. No hay calle que se precie sin alguna congregación cristiana. También hay tiendas patrióticas y algún que otro campo de tiro donde practicar con armas cortas o/y semiautomáticas. Las permitidas por la Ley.


En la calle se ven coches con banderas de “Police Live Matters” y pegatinas de Trump 2024. A pesar de estar an la afamada Space Coast, Melbourne recuerda a un pueblo del interior. Y a una película de los años 50.


Seguro que hay criminalidad ligada a las bandas y la droga, alcoholemia y familias desestructuradas como en toda America. Pero el punto esencial es que son fenómenos marginales y que su gente entiende bien la diferencia entre normalidad, excepcionalidad y marginalidad.


Y ese es el punto a donde quería llegar. Puede que la sociedad norteamericana esté más polarizada que nunca, pero no es, aún, una sociedad desestructurada, carente de referencias morales, relativista en sus valores y que rechaza sus tradiciones e instituciones.


España, claramente, es un Estado fallido. El capítulo más reciente de esa progresiva desaparición del Estado ha sido el castigo a quienes tienen por misión defender España para que el Gobierno pudiera contentar a quienes aspiran a acabar con ella.


Del fracaso de nuestras instituciones se ha dicho ya mucho y todos sabemos su degeneración a manos de los últimos gobiernos, que no entendieron (a lo PP) o que se aprovechan de las fuerzas separatistas y desintegradoras (el PSOE de ZP y Sánchez).


De lo que se habla menos es de la condición subyacente que permite que el Estado nacional sea debilitado hasta perder su sentido: la sociedad. El primer problema de España es que tiene una sociedad fallida. Primero, porque durante décadas se nos inculcó el catecismo falangista del Estado social, protector y proveedor. Y desde la Transición, la cultura del gratis total y de que el Estado pague. Nunca, nadie, ha introducido un sentido de responsabilidad y realismo en nuestro sistema educativo. Y menos ahora, que con la posibilidad de graduarse con suspensos podrá ser intervenido quirúrgicamente por un médico que no ha aprobado todas las asignaturas o vivir en una casa cuyo arquitecto tampoco hubiera pasado todas las asignaturas.


Buena parte de responsabilidad la tiene también nuestra Iglesia. A diferencia de la americana, bien viva y potente, los obispos españoles parecen posicionarse siempre con el poder equivocado. Anquilosada, carente de poder de atracción, no es de extrañar que sea la Evangélica y no la Católica la que movilice a sus fieles. Si no fuera por ellos, habría más musulmanes orando el viernes en las mezquitas que católicos en misa los domingos.


Rechazo de las tradiciones porque respetarlas no es de modernos; abandono de los valores de la familia, la responsabilidad y el trabajo, porque eso es de pánfilos y tontos; y una cultureta de izquierda que prefiere que sólo haya pobres a que convivamos y bien ricos y pobres, es lo que lleva a que muchos prefieran un subsidio público a ponerse a trabajar; a despreciar ciertos tipos de trabajos, por sacrificados; la ausencia de solidaridad social y un renacimiento de la picaresca digna del Lazarillo de Tormes. Que una mayoría de jóvenes quiera ser funcionario, es un grave problema que nos lleva a la autodestrucción.


El PP nunca salvará a España porque sólo está en reconstruir las instituciones del Estado (que hay que hacerlo), pero lo que necesitan los españoles es reconstruir la sociedad de arriba a abajo. Eso es una revolución cultural que, de momento, solo Vox parece plantearse.


En España nunca hemos tenido un Gobierno que se preocupe por Ceuta y Melilla. Estamos abandonados’

ENTREVISTA AL PERIODISTA MELILLENSE ALBERTO BENZAQUEN

Rubén Pulido. https://gaceta.es/. 13 Mayo 2022


Alberto Benzaquen es un conocido presentador de televisión en Melilla. Con una amplia experiencia en medios de comunicación, se sitúa ahora como uno de los comunicadores más influyentes en la Ciudad Autónoma. En la actualidad desarrolla un proyecto de comunicación independiente y es director y promotor de la plataforma Play Mel TV, un medio de comunicación online que ha suscitado un gran interés a nivel local, nacional e internacional.


Sobre la actual situación de Melilla, Alberto denuncia el gran abandono que continúa sufriendo la Ciudad Autónoma. “No hemos tenido un Gobierno de España que se preocupe por Ceuta y Melilla”, afirma. Como ejemplos destaca cómo desde hace 17 años aún no se ha culminado la construcción de un nuevo hospital a la vez que se pregunta cómo es posible que desde los años 2003-2004 (cuando se producen los primeros asaltos de inmigrantes a las vallas de mayor notoriedad) se sigua sufriendo una carencia de efectivos policiales que garanticen la seguridad fronteriza y de la región: “¿Tú crees que es normal que en esta ciudad llevemos desde el 2003-2004 reclamando una mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y cada día tengamos menos policía y menos guardia civil?”, se pregunta.


Avalanchas de miles de inmigrantes ilegales ante una inminente apertura de fronteras

La posible avalancha de miles de inmigrantes ilegales si se abren las fronteras es una de las principales advertencias que lanza Alberto Benzaquen. Afirma que, de no producirse un ajuste sobre la actual aplicación de la Ley de Asilo, “vamos a tener aquí avalanchas de miles y miles” de inmigrantes atraídos por un colapso en los sistemas administrativos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).


Las actuales estadísticas evidencian que existe una grave problemática en torno a las solicitudes de asilo y de protección internacional que se ejecutan en la Ciudad Autónoma. “Con fronteras cerradas a cal y canto se formalizaron 5.000 peticiones de asilo, de los cuales 2.000 se han ido de Melilla. Imagínate con la frontera abierta, lo que puede ser para Melilla y lo que puede ser para Ceuta”, advierte Benzaquen.


Reducción en los plazos de respuesta a las solicitudes de asilo

Una de las soluciones que propone el comunicador melillense pasa por una respuesta más instantánea por parte del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), de forma que aquellas solicitudes que se entiendan como no admitidas sean resueltas en un plazo no superior a cinco días. “No hay que consultarlo con el ministro de Exteriores de Marruecos, es una decisión del Gobierno de España”, matiza.


“Lo primero es solucionar el tema del asilo”, declara Alberto Benzaquen. Y es que en la actualidad todas las solicitudes de asilo están siendo admitidas a tramite como consecuencia del silencio administrativo que se produce en mitad del colapso que está experimentando el OAR. Silencio administrativo que, llegado el momento, les permite viajar a la Península sin ningún tipo de impedimento legislativo. “La gente tiene derecho a vivir y yo respeto a la gente que quiere buscar una vida mejor, pero preferiría que la buscase ordenadamente”, concluye.


Utilización de los flujos migratorios como arma de presión política

En este punto, Benzaquen tiene claro que un fortalecimiento de controles en la frontera de Melilla también resulta esencial para combatir las pretensiones de Marruecos de utilizar la inmigración como arma de presión política. “Que no pase lo que pasó en Melilla hace un mes, que veíamos colas kilométricas de tres, cuatro y hasta cinco kilómetros que Marruecos decía que no las veía”, comenta.


Preguntado por la existencia de un chantaje económico con la utilización de estos flujos migratorios, Benzaquen afirma que en Melilla es un asunto que “se sabe” cuando se producen desplazamientos masivos hacia la frontera de la Ciudad Autónoma. “Estamos hablando de colas de kilómetros, no van andando cinco minutos, van andando durante dos horas o dos horas y media. Cada vez que se produce eso es que Marruecos va a pedir algo o va a protestar por algo”, afirma.


Episodios violentos en la vallas de Melilla

Con respecto a la violencia empleada por la inmigración ilegal que asalta los pasos fronterizos de la Ciudad Autónoma, Benzaquen también responsabiliza a Marruecos. “Voy a admitir que Marruecos no los pueda repeler porque son muchos, pero lo que no admito es que los detecte y se calle, y lo que no admito es que los detecte con garfios, con armas contra los guardias civiles y contra los policías y se las permitan llevar”, afirma.


En comparación con los sucesos ocurridos el año pasado en Ceuta, destaca que en Melilla estos episodios si tuvieron un carácter extremadamente violento. Relata cómo los inmigrantes ilegales que asaltan las fronteras se sirven de garfios para atacar a los agentes. “¿Qué es más grave? ¿Abrir la verja o permitir que un tío vaya con un arma a tratar de matar a un guardia civil? Si fuese verdad que la utilizan para engancharse (en alusión a los garfios), cuando han saltado las dejarían enganchadas, pero no las dejan enganchadas, siguen con ellas. ¿Cuál es el objetivo posterior? Atacar a un guardia civil o atacar al que defiende la frontera”, sostiene Benzaquen.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

 Un tricornio para Pedro Sánchez

SERGIO FIDALGO. Okdiario. 13 Mayo 2022


Ya es oficial: el Gobierno autonómico golpista de Cataluña, antaño conocido como Generalitat, discriminó a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional destinados en esta comunidad autónoma respecto a miembros de otros cuerpos policiales con la vacunación contra el covid. Usted, querido lector, y servidor, ya estábamos convencidos de que los secuaces de ERC y Junts en la sanidad pública catalana habían intentado, por todos los medios, retrasar todo lo posible la inmunización de los miembros de la Benemérita y el CNP. Pero es que ahora lo ha confirmado el Tribunal Supremo, y eso son palabras mayores.


Ya es firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que probaba este extremo. Y es que la bajeza moral de ERC y Junts llegó al extremo de retrasar la vacunación de los agentes de estos dos cuerpos que, al ser colectivos de alto riesgo de contagio por su contacto directo y constante con la población, y además pertenecer a los servicios esenciales, deberían haber sido inmunizados con presteza. La Generalitat se volcó en vacunar a su policía, la que tiene repleta de activistas separatistas – los Mossos d’Esquadra –, y evitó hacer lo mismo a los que considera «fuerzas de ocupación», la Policía Nacional y la Guardia Civil. La «excusa» moral del secesionismo fueron las cargas del 1 de octubre, cuando el secesionismo intentó llevar a cabo su golpe de Estado con un referéndum fake que violentaba nuestro sistema de libertades.


Hace poco más de un mes publiqué en OKDIARIO una columna (Visca la Guardia Civil) en la que glosaba todos los comportamientos miserables del separatismo catalán hacia los agentes de la Benemérita, un cuerpo abnegado al servicio de toda la sociedad. Esta columna ha merecido un galardón por parte de la delegación de Barcelona de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu). Por supuesto, les doy las gracias, pero son ellos, los guardias civiles que cada día se dejan la piel por nosotros, los que se merecen todas las distinciones del mundo. Ellos y todos los cuerpos y seguridad del Estado que son minusvalorados por un Gobierno que ha perdido el norte.


Frente a la miseria moral de un separatismo que ha perdido cualquier freno moral, sólo queda la firmeza de un Estado que debería tener un mínimo de dignidad. Tras la sentencia del Tribunal Supremo debería haber salido el ministro del Interior a exigir unas disculpas públicas, por parte del presidente de la Generalitat, a todos los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional a los que se vacunó con retraso. No sólo no se ha hecho, sino que tenemos un Gobierno que ha puesto la cabeza de la directora del CNI en una bandeja, para entregársela a unos partidos que dieron un golpe de Estado y cuyos dirigentes fueron condenados por sedición, por unas escuchas que se hicieron con autorización judicial.


Insisto: la Generalitat no quiso vacunar con diligencia a agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña por razones políticas, porque a los agentes de los Mossos d’Esquadra sí que se les inmunizó con celeridad. Este comportamiento indigno pudo causar contagios, e incluso la muerte, a los afectados, a sus familiares y amigos y a los ciudadanos que interactuaron con ellos. Y el Gobierno de España no ha exigido responsabilidades de ningún tipo al Gobierno autonómico catalán.


Al contrario, se ha puesto al servicio de gente como Aragonés o Junqueras, que han demostrado una y otra vez su bajeza moral. No se puede degradar más la confianza de los españoles en nuestras instituciones, porque el presidente del Gobierno está al servicio de lo peor de la política española: los partidos que han intentado subvertir nuestro régimen constitucional de libertades. Le aconsejo a Pedro Sánchez que se ponga un tricornio, a ver si se le pega algo de la voluntad de servicio a la sociedad que tienen los agentes de la Benemérita, y consigue la dignidad suficiente para dejar de ser un lacayo de los partidos secesionistas.


Sánchez y los funcionarios

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 13 Mayo 2022

De entre lo mucho lamentable que ha ocurrido con el caso Pegasus, especialmente bochornosa fue la respuesta de Sánchez a Edmundo Bal. Tras haber el abogado del Estado recriminado el comportamiento del Gobierno en todo este asunto con las muchas razones que le asistieron, el presidente del Gobierno no sólo evitó defender su servil actitud hacia los independentistas (¿para qué lo iba a hacer?), sino que atacó al opositor mofándose de su preparación técnica y del poco tirón electoral que tiene a pesar de ella. La ocurrencia de Sánchez fue recibida con groseras risotadas proferidas por los ignorantes miembros de su grupo, que no saben entre todos ni la mitad de lo que sabe Bal. El desprecio que Sánchez y los suyos mostraron hacia el alto funcionario resultó especialmente insultante en una sesión dedicada precisamente a la destitución injusta de otra alta funcionaria que, como bien recordó Bal, no puede defenderse y tiene que tragarse obedientemente toda la porquería que este Gobierno indigno, incluida su ministra de Defensa, ha vertido injustamente sobre ella.


La gracia de Sánchez y el insulto implícito en ella viene además de un tipo que copió su tesis doctoral y que lo único que ha hecho para llegar hasta donde está es hacerle la pelota a Pepiño Blanco y quién sabe qué más favores. Y este tipejo, que tan sólo puede llenar su currículo con una foto donde pueda apreciarse lo guapo que es, además del vacío que hay detrás de sus ojos, se permite afearle lo que sea a un abogado del Estado que se quemó las pestañas estudiando para luego procurar que mastuerzos como él, con sus ilegalidades, perjudiquen lo menos posible al Reino de España. Y si hablamos de tirón electoral, no está de más recordar que en 2015 y 2016 este soplagaitas tuvo los peores resultados obtenidos nunca por el PSOE, y hoy es el presidente que con menos escaños ha gobernado. De manera que, además de ser un pelagatos que de lo único que puede fardar es de su donosura, ni siquiera tiene el tirón electoral del que tanto se ufana. Puede estar seguro que si fuera Edmundo Bal el que dirigiera el PSOE, obtendría el partido mucho mejores resultados que él, aunque sólo sea porque, cuando se lee un informe, lo entiende.


Por último, el insulto a Bal y a Paz Esteban no estuvo limitado a ellos. Sánchez desprecia a todos los altos funcionarios que todos los días desde sus ministerios ponen coto hasta donde pueden a los desmanes de su Gobierno. Si por él fuera, los arrojaría a todos, uno a uno, a las fauces de Rufián para que el chuleta de la Esquerra se desayunara todos los días con alguien que haya dedicado la vida y un enorme esfuerzo a servir a España. Qué tío este Sánchez.


Tic, tac, tic, tac: bye bye, inmersión

Alejandro Tercero. cronica global. 13 Mayo 2022


Recuerdo las ruedas de prensa de Irene Rigau cuando, siendo consejera de Enseñanza (2010-2016), se hacía pública alguna de las múltiples sentencias que dejaban claro que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es ilegal.


Tuvimos algunos momentos de tensión entre preguntas y repreguntas. Ella se empeñaba en negar la realidad y yo me mostraba sorprendido. Parecía que la dirigente nacionalista viviera en un mundo paralelo. Pero los jueces eran cada vez más claros y, ante la perseverante desobediencia de la Generalitat, se veían obligados a acotar más y más sus resoluciones.


De hecho, fue durante el mandato de Rigau, a principios de 2014, cuando un tribunal (el TSJC) fijó por primera vez un porcentaje mínimo de horas lectivas que debía impartirse en castellano. El famoso 25%.


Recuerdo perfectamente lo mal que se lo tomó. Rigau siempre había rechazado los porcentajes. “Ahora es el 25% pero luego pedirán el 50%”, lamentaba desesperadamente en las ruedas de prensa y los corrillos posteriores. Y a fe que en el medio lustro largo que estuvo como responsable de la educación en Cataluña, la convergente logró retrasar todo lo posible que se respetaran los derechos de los alumnos catalanes castellanohablantes.


Esta semana, en una entrevista en Ara, Rigau volvía a recoger el mismo argumento. “El día que por ley tengamos el 25% de castellano, al día siguiente pedirán el 48%, porque la sentencia dice que ‘como mínimo’ ha de ser el 25%. Si hemos reconocido que quien tiene autoridad para fijar el porcentaje es el TSJC, y no la consejería ni el Parlament, llegaremos al 48%”, clama, no sin parte de razón, pero sobre todo demostrando que el objetivo del nacionalismo es impedir el bilingüismo escolar a toda costa.


Además, Rigau también muestra cuál será la estrategia del Govern para tratar de esquivar la ejecución de la sentencia. La exconsejera autonómica –que mantiene su ascendiente sobre la comunidad educativa nacionalista– admite que, por mucho que fanfarroneen Cambray y la portavoz Plaja, no se puede desobedecer frontalmente a los tribunales y propone emplear triquiñuelas para incumplir las sentencias sin decirlo.


Por ejemplo, plantea evitar que se imparta alguna asignatura en español con “una disposición que diga que la metodología solo se aplicará cuando se tenga el dominio oral del catalán” o con la reforma urgente de la ley de política lingüística, y aguantar como se pueda hasta poder “darle la vuelta cuando seamos más fuertes”.


Sin embargo, la justicia ha ido cerrando todos esos resquicios y ya ha dejado claro que ese 25% mínimo en castellano se debe aplicar sobre el horario lectivo (sin contar el patio, el comedor, las actividades extraescolares o similar –como pretende el Síndic Ribó–), que debe incluir, al menos, una asignatura troncal, y que es la concreción de un derecho constitucional (el de recibir una parte de la educación en español), por lo que su aplicación no depende de la modificación de las leyes nacionales o autonómicas ni de cualquier otra normativa de rango inferior.


La propia JxCat lo ha reconocido al retirar su apoyo a la reforma de la ley de política lingüística promovida junto a PSC, ERC y los comuns, admitiendo que esa artimaña no impediría la ejecución de la sentencia del 25%.


Es evidente que todavía queda mucho trabajo por hacer para acabar de erradicar la inmersión en todos los rincones de Cataluña. Y que los nacionalistas pondrán todas las trabas imaginables. Incluso es probable que la justicia tenga que inhabilitar a más de uno de ellos (no sería la primera vez, ni será la última).


Pero la principal batalla judicial la han ganado ampliamente los que defienden un modelo de convivencia entre las dos lenguas oficiales y mayoritarias de los catalanes. Y el camino que queda, aunque largo, es cuesta abajo.


OBSERVATORIO SOBRE LA VIOLENCIA

La hispanofobia se consolida en Cataluña como la principal causa de la 'violencia política'

El 88,89% de las agresiones políticas en 2021 fue realizado contra partidos y entidades constitucionalistas. Vox es la formación más atacada, seguida por el PSC. Ni la CUP ni JxCAT sufrieron incidentes

Antonio Fernández. Barcelona. el confidencial. 13 Mayo 2022


La hispanofobia en Cataluña se dispara. El independentismo está en ‘stand by’, cuando no en retroceso, pero un sector soberanista se ha blindado y radicalizado en un segmento que ha puesto España y lo español en su diana. Los actos de violencia política se mantienen e incluso las agresiones contra partidos no independentistas suben de manera importante. Es una de las conclusiones del último informe de violencia política que hace el Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña. En esta entidad, participan organizaciones constitucionalistas como Impulso Cívico y Movimiento contra la Intolerancia, que quieren contrarrestar las cifras del Gobierno catalán, que obvia muchas de las acciones perpetradas por colectivos soberanistas, amparándolas bajo la consigna de la "libertad de expresión". El informe denuncia que tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero de 2021, la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat lanzó un tuit animando a “realizar protestas de forma efectiva y pacífica contra la extrema derecha filofascista”. Este mensaje se considera una “toma de decisión partidista inadmisible en una Administración pública". "Se realiza en un contexto en el que las protestas ‘efectivas’ contra quienes se oponen al nacionalismo incluyen boicots, acosos, amenazas, impedir la movilidad, lanzamiento de objetos y destrozos materiales… Un clima de coacción que en ocasiones supone la utilización de la violencia contra las personas”, añade el escrito.


Además, deja caer una crítica velada a la Generalitat, que únicamente considera violencia política la agresión personal, pero no las coacciones y amenazas a los rivales: “Con demasiada frecuencia, se da a entender que tan solo se considerarán como actuaciones violentas las agresiones físicas contra las personas, en una visión reducida de violencia que resulta totalmente inadmisible”.


Desprestigio de lo español

El informe destaca que “en una proporción casi exclusiva", la violencia política en Cataluña durante 2021 procede del ámbito adscrito ideológicamente al secesionismo. De un total de 351 incidentes, en 312 casos han sido perpetrados por personas o grupos independentistas, lo que supone un 88,89% del total anual.


Los números hablan por sí solos, pero dejan entrever una preocupante connivencia del poder institucional con una situación de tensión. “El año 2021 ha mostrado que la violencia política en Cataluña, con 351 incidentes contrastados, no solamente sigue siendo estructural, como se había denunciado en informes anteriores, sino que es crecientemente admitida por actores políticos relevantes y los propios poderes públicos", argumenta el observatorio. Y añade: "Estos han continuado en su tarea de deslegitimación de las instituciones, en particular del poder judicial, a la vez que incitaban a la limitación de derechos y la utilización de mecanismos coactivos contra quienes se oponen a sus planteamientos”. La lista de partidos políticos atacados en Cataluña está encabezada por Vox (30 ataques), seguido del PSC (25), Ciudadanos (7) y PP (2)


El texto da un toque de atención a las administraciones públicas. “Si los poderes públicos trasladan el mensaje de que las instituciones tienen un comportamiento injusto o, incluso, ilegal, el malestar que se provoca puede acabar degenerando en violencia. En el caso de Cataluña, los nacionalistas practican desde hace años una política de desprestigio y deslegitimación del poder judicial que ha continuado en 2021”. Advierte también de que actuaciones como la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de un acuerdo del Govern en el que se deslegitima la sentencia judicial que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano es un elemento que distorsiona la escena política y “muestra cómo la deslegitimación de las instituciones por parte del poder público se conecta con la violencia política”. Alerta, asimismo, de que esta deslegitimación de la Justicia no es ajena “a la utilización de la violencia contra las familias que habían pedido que sus hijos fueran educados tanto en catalán como en castellano”. "El nacionalismo que gobierna en Cataluña tiene como eje de su proyecto político la creación de un Estado independiente en el territorio de la comunidad autónoma. Este proyecto implica la confrontación con el conjunto de España y, además, pretende justificarse en una visión distorsionada de la historia según la cual Cataluña y España son dos realidades distintas. Además, la segunda habría ocupado y expoliado a la primera”. Ese discurso, advierte, “puede convertirse en hispanofobia y, de hecho, esta transformación se ha producido. Y con cierta intensidad”.


El Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña explica que “la hispanofobia, lamentablemente, se ha asentado en nuestra sociedad y, como se ha indicado, se trata de un fenómeno que no puede desligarse de la forma en que se ha articulado el debate político en Cataluña”. Asegura también que la deslegitimación de lo español favorece “el discurso del odio, la amenaza de la violencia y, finalmente, el uso mismo de la fuerza contra los que se perciben como adversarios políticos”.


Ataques a partidos políticos

Los incidentes incluyen agresiones a sedes de partidos o entidades cívicas, agresiones físicas o verbales contra rivales y amenazas en redes sociales o a través de otros mecanismos. Esas agresiones violentas contra lo español sumaron en 2021 109 sucesos del total de 351, lo que representa un 31% del total. En 2020, hubo 122 hechos de esta naturaleza entre los 380 registrados (32%). El porcentaje apunta a una consolidación de este tipo de situaciones. Además, hay un dato preocupante. En 2021, hubo 66 ataques a organizaciones políticas, mientras que en el año anterior se contabilizaron 62. “Una vez más, las formaciones políticas de la órbita constitucionalista o contrarias a la secesión de Cataluña acumulan la casi totalidad de los ataques a sedes y representaciones: 64 de un total de 66 ataques”, concluye el informe. La lista de objetivos está encabezada por Vox (30 ataques), seguido del PSC (25), Ciudadanos (7) y PP (2).


Los dos actos vandálicos contra independentistas fueron sufridos por ERC y por la “formación de la ultraderecha secesionista Aliança Catalana”. Ni CUP ni JxCAT sufrieron agresión alguna. Se da la circunstancia, además, de que las agresiones a estas dos fuerzas provinieron del propio ámbito independentista. “Se confirma por segundo año consecutivo una fractura en el independentismo que se traduce en una incipiente violencia interna y un creciente número de agresiones entre los distintos actores políticos favorables a la independencia de Cataluña”, dice el informe. En cuanto a agresiones a entidades cívicas, el número apenas varía en relación con el año 2020: el año pasado hubo 11 agresiones, una menos que el año anterior. Del total, 10 fueron perpetradas contra organizaciones constitucionalistas: S’ha Acabat, Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y Sociedad Civil Catalana (SCC), y solo uno de los actos violentos se dirigió contra una entidad independentista, Arran, que aglutina a las juventudes de la CUP.


El escarnio a rivales, igualado

La mayor parte de los incidentes fueron en distintas localizaciones del territorio catalán, con un total de 262 (75%), mientras que 89 fueron realizados a través de las redes sociales. Solo en Barcelona, se contabilizaron, según el Observatorio, 113 casos. El mayor número, 47, fue de daños a bienes de entidades constitucionalistas, ya sean sedes de partidos o de entidades, así como violencia ejercida contra carpas informativas. El acoso y boicot a actos contrarios a la secesión es la segunda causa de violencia política, con 30 acciones computadas, seguida de 27 actos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas de agresiones físicas dirigidas a constitucionalistas. El escarnio a figuras y representaciones del ámbito independentista se elevó a 22, frente a las 23 acciones dedicadas a no soberanistas.


El porcentaje de agresiones o actos violentos atribuidos al independentismo, no obstante, bajó del 95% en 2019 y el 91,84% en 2020 al 89% en 2021. Según el informe, esta disminución se debe a que una parte de los sucesos se canalizaron “a través de incidentes de origen indeterminado que este año alcanzan un elevado porcentaje, del 10,83%. Esto es así porque se ha considerado que el importante número de incidentes en torno al encarcelamiento de Pablo Hásel incluía a otros colectivos y no era atribuible en exclusiva a las habituales organizaciones independentistas”.

 

Recortes de Prensa  Página Inicial