Recortes de Prensa  Domingo 15 Mayo 2022

 ZELESNKY MANIOBRA DESESPERADAMENTE PARA PODER SACARLO VIVOS A LOS ÚLTIMOS DE AZOVSTAL

Los 1.000 militares ucranianos parapetados en los túneles de la acería de Mariupol están ‘condenados a muerte’

PERIODISTA DIGITAL 16 Mayo 2022


Están condenados a muerte. Los rusos han bloqueado todas las salidas y van, poco a poco, cerrando el cerco en el interior de los gigantescos e intrincados túneles de la acería de Mariupol.


Acabar con el millar de milicianos y militares ucranianos, acantonados en los subterráneos , es sólo cuestión de tiempo.


Y Zelesnsky maniobra desesperadamente para sacarlos con vida, porque mucho del prestigio bélico de Ucrania se ha puesto en estos hombres, bastantes de ellos fanáticos nacionalistas.


La noticias que llegan de Mariupol coinciden con informes de expertos según los cuales se han multiplicado las bajas ucranianas en el el frente, sobre todo en el este, debido al cambio de táctica rusa y a la ultilización masiva de artillería.


Lentamente, Vladimir Putín va extendiendo el control militar en esa zona.


El ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, ha publicado en Facebook que se avecinan semanas «extremadamente difíciles» en su país en el contexto de la invasión rusa.


LOS DE MARIUPOL

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, advirtió este 13 de mayo de 2022 que las negociaciones que Ucrania está teniendo con Rusia para liberar a los militares que permanecen dentro de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, podrían “no satisfacer a todos”.


Así lo comunicó Vereschuk en un mensaje en su canal de Telegram, donde recordó a los ciudadanos ucranianos que en la guerra “no hay milagros”, y que en cambio se constatan “duras realidades”, por lo que se hace necesario un enfoque “sobrio y pragmático”.


“El corazón del país ahora es Azovstal. Además de Azov, están nuestras Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Guardia Fronteriza, la Policía y combatientes del Servicio de Seguridad de Ucrania. Comparto la ansiedad y la emoción de los defensores de la siderúrgica”.


Vereschuk advirtió de la importancia de no exagerar la influencia que los líderes mundiales están teniendo en las negociaciones para evacuar a los militares de Azovstal, ya que “si esta influencia fuera adecuada”, nunca habría habido guerra.


“Hay una orden del presidente: hacer todo lo posible y lo imposible para sacar a nuestra gente de allí (…) Nuestra tarea es sacar a nuestros muchachos. A todo el mundo. Vivos”.


En los últimos días, Ucrania intentó pactar con Rusia la salida de los soldados ucranianos con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, insistió este viernes en que no se puede predecir cuánto durará la guerra y ha asegurado que el fin de la contienda depende, “lamentablemente”, de las acciones que tomen sus socios occidentales.


“Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra. Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esa es nuestra prioridad, trabajar todos los días para que la guerra sea más corta”, aseguró el mandatario ucraniano en su comunicado diario dirigido a los ciudadanos ucranianos.


Así, el presidente de Ucrania agradeció a todas las personas que están trabajando para fortalecer las sanciones contra Rusia y para aumentar el apoyo financiero y armamentístico de Ucrania. “Esta es la única receta para defender la libertad frente a la invasión de Rusia”, añadió.


Zelensky recordó a sus socios europeos y a Estados Unidos que cada día de guerra supone “un aumento de las amenazas globales” y una “nueva oportunidad” para que Rusia provoque inestabilidad en otras partes del mundo.


Golpe de Estado contra Putin: “El líder de Rusia tiene cáncer en la sangre y será depuesto en agosto”

El general Kyrylo Budanov, responsable de la inteligencia ucraniana espera que la guerra acabe a finales de año y que su país pueda recuperar los territorios perdidos

PACO RODRÍGUEZ. larazon. 16 Mayo 2022


El jefe de espionaje de Ucrania es uno de los funcionarios más optimistas del país invadido hace ya 80 días por Rusia. El general de división Kyrylo Budanov, de 36 años, afirmó anoche que ya se ha puesto en marcha un golpe de Estado para derrocar a Vladimir Putin y que Rusia perdería la guerra a finales de este año. Budanov añadió que a finales de verano habrá un punto de inflexión que supondrá la destitución de Putin como presidente. “Será en la segunda quincena de agosto”, explicó el general a Sky News.


Alianza. Con la adhesión de Finlandia en la OTAN, ¿qué va a pasar con el Mar Báltico?

La salida de Putin supondrá un cambio radical en la invasión de Ucrania. Para Budanov a finales de año habrán acabado los combates y “renovaremos el poder ucraniano en todos nuestros territorios”. El jefe de la inteligencia militar ucraniana no desveló de donde salía su información pero en el país consideran que este optimismo puede estar fundamentado en una base más o menos sólida porque Budanov fue uno de los pocos funcionarios que advirtió de las intenciones del ejército ruso de cruzar sus fronteras para apoderarse del país.


El general fue muy crítico con las fuerzas invasoras, a las que calificó como “una horda de personas con armas”, y calificó del “mito” en tan publicitado poder ruso. Sobre Vladimir Putin añadió que se encuentra en un “estado psicológico y físico muy malo”, debido al cáncer y otras enfermedades que padece.


El estado de salud del inquilino del Kremlin ha sido objeto de muchas especulaciones en lo que va de año, acentuadas por las supuestas secuelas físicas que le han dejado. Su imagen ha cambiado notablemente, con un rostro más hinchado, lo que podría ser un efecto secundario de la ingesta de esteroides para tratar sus patologías: cáncer, problemas de espalda, Parkinson...


Un oligarca ruso llamado Yuri, habló recientemente con la revista New Lines y dijo que el mandatario padecía problemas en la parte inferior de la espalda. Esta semana, durante el desfile del Día de la Victoria se le ha visto caminar torpemente y de nuevo han surgido los rumores sobre su estado de salud y se ha apuntado la posibilidad de que pueda tener Parkinson.


Rumores tras sus apariciones públicas

Lo cierto es que las apariciones públicas de Putin se han reducido notablemente en los últimos meses y cuando aparece en televisión, su imagen está muy cuidada. Aun así, en marzo después de pronunciar un discurso en favor de la invasión de Ucrania, se le vio bajar un tramo de escaleras con dificultad. También se pudo ver cómo le temblaba la mano derecha, la misma que trató de detener agarrando el reposabrazos de una silla durante una reunión con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.


Los problemas de movilidad o de espalda pueden tener relación con los cánceres de sangre como el linfoma o el mieloma, que pueden provocar serios problemas óseos en la columna vertebral. estas enfermedades pueden tratarse con esteroides, lo que justificaría que su cara esté más hinchada de lo habitual.


Si a todo lo anterior se une las normas extremadamente rigurosas impuestas por el Kremlin contra el covid en algunas reuniones, puede estar relacionado con un posible debilitamiento del sistema inmune de Putin y de ahí su miedo a contagiarse.


Para aumentar las especulaciones sobre su salud, el pasado miércoles Putin no acudió al partido anual de hockey sobre hielo en el que es protagonista todos los años. Es la segunda vez que el presidente ruso no acude a la cita desde 2012... La primera vez fue por motivos de salud.


Los rumores han llegado hasta tal punto que el jueves ya se hablaba de que el kremlin tiene preparados a varios dobles de cuerpo del presidente para hacer apariciones públicas mientras el líder ruso se sometía a una cirugía urgente que le tendría “fuera de combate” durante unos días.


«Vivo»: los SMS de los espartanos de Azovstal a sus familias

Mykola, un ex soldado del Ejército ucraniano que se integró en la Brigada Azov tras la invasión rusa, resiste en la acería de Mariupol de una forma épica

OLHA KOSOVA. ZAPORIYIA. La razon. 16 Mayo 2022


«No queremos fama ni recompensa. El lujo de la lucha es nuestro pago. Es más dulce para nosotros morir en la batalla. Que vivir encadenados como esclavos mudos». Este himno de los nacionalistas ucranianos del S.XX se viralizó gracias a un vídeo grabado en los laberintos de Azovstal. Allí, en la oscuridad de los búnkeres, Kateryna, una militar de 21 años, está cantando junto a sus compañeros y abrazando su kalashnikov. A pesar del agotamiento y las condiciones inhumanas, los soldados sonríen. «Quiero reunirme con él, pero le prometí salir de aquí», dice la defensora de la guardía de la Fronteras, Valeria («Nava») y cuenta su historia de amor trágico en otro vídeo. Valeriya y su esposo Andriy estuvieron felices muy poco tiempo. Se casaron el 5 de mayo, el día de aniversario del regimiento Azov, le hizo un anillo de papel de aluminio. Tres días después, las tropas rusas le mataron en uno de los intentos de asalto. Dice que en Azovstal, en Mariupol, hay muchas historias como la suya. «Por lo menos su alma salió de este lugar infernal, donde están sufriendo tanto nuestros compañeros heridos», comenta Valeria y se rompe a llorar.


En Ucrania, les comparan con los 300 espartanos y dicen que la batalla por Azovstal entrará en los libros de historia. Mientras tanto, sus familiares no los quieren como los «héroes muertos» y lo único que esperan es que salgan vivos del «infierno». Escriben numerosas cartas al presidente Volodimir Zelenski, a las organizaciones internacionales... La respuesta del Gobierno ucraniano sigue siendo la misma: «Seguimos con el proceso de negociaciones que es muy duro».


«Parece, que estoy en un ‘’reality show’' infernal, donde nosotros, los militares, estamos luchando por nuestras vidas aprovechando cada oportunidad para salvarnos, y... ¡El mundo entero solo está viendo una historia interesante! Dichos guiones se utilizan en películas y series. La única diferencia es que esto no es una película y no somos personajes ficticios», escribió en su Facebook Sergiy Volyna, 30 años, el comandante de la 36 brigada de infantería marina del Ejército. Él lideró la operación que permitió a una parte de su brigada salir del círculo ruso y reunirse con Azov y los restos del Ejército ucraniano en la planta.


Kateryna tiene el nombre militar «El Pájaro», estudió para ser vocalista en su ciudad natal de Ternopil. Según la información publicada en los medios ucranianos, además del canto le apasionan las motos, y es una activista cívica. En 2021, tras terminar el curso de asistencia médica se unió al Ejército «para proteger a su patria» sin decir nada a sus padres «para no preocuparles». Sus amigos se enteraron de que estaba en Azovstal por el vídeo con el himno. Unos días después empezaron los rumores de que Kateryna había fallecido. Para refutarlos, los compañeros grabaron a Kateryna, riendo. Al responder a sus comentarios sobre que se ha convertido en una estrella mundial, contestó: «¿Qué estrella? Las estrellas son las que se queman. Y nosotros viviremos eternamente. Tanto como Mariupol, y como Ucrania».


«Pero los que compartían información sobre Kateryna no se dieron cuenta de cómo se sintió su familia, o los compañeros dentro de Azovstal», comenta Oksana, voluntaria y esposa de un soldado de Azov. Su novio Mykola, 39 años, veterano del regimiento Azov, es el compañero de «El Pájaro». Cuando empezó la guerra, se unió a la parte de Azov que luchaba en Kyiv. Después de la liberación de la capital, decidió unirse para reforzar la defensa en Azovstal. La situación en Mariupol a principios de abril ya era crítica.


«¿Me estáis preguntando sobre las relaciones en el regimiento? Se fue a Mariupol porque sus compañeros necesitaron ayuda… Sabía la situación y lo que estaba pasando. Y se fue sin dudar. Porque sus compañeros lo necesitaron. No pudo hacer otra cosa», dice Oksana y añade que, para ellos «molon labe», no son solo palabras, y «la vida de un luchador» es su estilo de vida. Tanto como sus compañeros de Azov que estuvieron en batalla por Donbás, Mykola sabía que algún día la guerra saldrá de las fronteras y estaba preparándose «para defender a su patria» aunque desde 2017 ya no formaba parte del Ejército. Ahora, se conecta a internet una vez cada tres-cinco días empezando con un mensaje «Vivo». No todos los soldados en Azovstal tienen móviles. Cuando uno de ellos está conectado manda un «+» a todas las familias de sus compañeros. Oksana no quiere hablar con Mykola de la guerra «para que pueda “salir de allí” para esos pocos minutos que están hablando». «Cuando acabe la guerra y él regrese nos vamos a ir las montañas de los Cárpatos que tanto le gustan. Vamos a disfrutar el silencio y la tranquilidad», augura Oksana.


Galina, la hermana mayor de Sergiy, de 40 años, que está en Azovstal dice que las mujeres de los militares mantienen el contacto. Sergiy, lleva en el Ejército toda su vida –desde los 16 años– y ahora está en la guardia nacional. Galyna comenta que algunas madres y esposas también dejaron de comer para llamar la atención de la situación en que están sus maridos e hijos.


«Ya no hablamos de semanas. Lo de la comida es duro: un paté para diez personas. Pero lo más peligroso es que se les está acabando el agua…», admite Galina que observa cómo su hermano menor cada día «envejece» a pasos agigantados. Ella dice que lo más critico y más importante para los que quedaron dentro de la planta de Mariupol es no perder la presencia del espíritu y la fuerza de voluntad para aguantar hasta que les saquen de allí. La acería se ha convertido en un símbolo de la numantina resistencia de los ucranianos frente a las tropas invasoras rusas. El conflicto se está convirtiendo en una guerra de desgaste como la agonía de la planta demuestra al mundo.


Los psicópatas matan en verano: inminente cacería de ministros

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS. libertad digital. 16 Mayo 2022

La última vez que el Psicópata degustó el sabor de la sangre ministerial fue en la crisis del 2021, que mejor sería llamar matanza de familiares y allegados. Cayeron bajo el filo de su helada indiferencia su mano derecha en la Moncloa, Iván Redondo, su mano derecha en el partido, José Luis Ábalos, y su mano derecha en el gobierno, Carmen Calvo. Se dirá que nadie puede cortarse tras manos derechas, porque el humano sólo tiene dos. Pero hablamos de las víctimas, no del verdugo.


Por la manera de provocar y actuar en el esperpento de los espías, barrunto que Sánchez quiere matar de nuevo. Y como todo serial killer, cada vez quiere matar más y más rápido, desafiando a todos con su audacia. Si el año pasado se cargó a los tres pesos pesados de su entorno, ahora no va a conformarse con nulidades municipales, como la que nunca debió salir de Puertollano y la que nunca debió abandonar Gavá, sino con piezas de caza mayor que no desmerezcan de su matanza anterior. Y por cómo ha ido colocando las piezas de la cajería (término creado por Emilia Landaluce para criticar las cacerías a las que llevan perdices en cajas, por cobrarse más piezas sin seguirlas por el campo, verdadero reto del cazador) veo en el punto de mira de Sánchez tres condenados: Robles, Bolaños y Marlaska.


La perdiz Robles

Margarita Robles está teniendo un entierro no por merecido menos cruel. Ya nadie la considera un referente moderado, democrático u occidental, sino todo lo contrario: una farsante en todos esos ámbitos que hasta ahora habían encubierto su torva condición de persona de poco creer y nada fiar. Los medios, prácticamente sin excepción, ni siquiera el pasquín de Barroso, le han dicho de todo. Desde "Mamá de Frankenstein" (García Badell) por su papel decisivo en la urdimbre de la moción de censura hasta traidora en todas las formas posibles, por haber abandonado a una subordinada, Paz Esteban, justo después de que ella defendiera su impecable actuación legal, hasta alumbrar el súcubo semántico de que no ha sido una destitución, sino una sustitución, cuando en el BOE rezaba "cese a petición de la ministra". Menos el honroso verbo dimitir, Robles ha revoloteado todos los términos del escaqueo, pese a lo cual, ni los separatistas dejan de pedir su cabeza por "cuando ella era buena" (Phillip Roth, releído por Jiménez Torres) ni por reptar y arrastrarse va a privarse el psicópata del placer de decapitarla.


El alcotán Bolaños

Al margen de la mayor o menor fortuna de sus comparecencias parlamentarias, donde nunca podrá el sectarismo de izquierdas superar una perdigonada como la de Macarena Olona, el enigma del Caso Bolaños es por qué le hizo convocar una rueda de prensa para hablar del espionaje al presidente, responsabilidad suya y confesada a Vox la semana anterior, cuando nada tenía que ver con el del CNI denunciado por los separatistas.

Para mí este es el enigma mayor de esta crisis de autofagia del tirano. Pudo haber desactivado la pataleta separatista con recordar lo publicado sobre los personajillos que montaron un escándalo amortizado hacía dos años largos. Pudo hacerlo El País, que publicó aquellos primeros datos de Pegasus. Pudo hacerlo el CNI, destapando que el tal Elias es un criado de Puigdemont que inventó un currículo profesional rápidamente desmentido por Telegram. Lo pudo hacer la prensa de oposición recordando el absoluto descrédito profesional del hijo tonto de Mia Farrow y Woody Allen, hasta en medios progres como el New York Times. Pudo hacerse todo eso y más, reduciendo el chantaje separatista a la nada antes de estallar. ¿Por qué no se hizo? ¿Y por qué la Pravda y la SER inflaron el globo en vez de pincharlo?


Crisis de Gobierno el 18 de Julio

Es posible que Bolaños no creyera que le tocaría el gordo mientras miraba cómo la pedrea le caía a Robles. Tal vez Robles creyó que podría salvarse sacrificando a Esteban y confiando en la llegada de la OTAN a Madrid, a la que debe recibir alguien metido en ese mundo de entorchados y medallas. Y es verosímil que Marlaska, con información gracias a la Guardia Civil y la Policía, prefiriera callar y ver caer a su enemiga Robles. Es posible que pasara eso y más que no sabemos, pero todo encaja en la apariencia de un gobierno cuyos ministerios son taifas y en donde cada cual defiende su rincón de poder, salvo los de Podemos, que atacan lo que sea y como sea. Pero han pasado cosas graves, que tendrán consecuencias. A la pieza de cajería Robles, se añade una de cetrería: el alcotán Bolaños. Y aunque granujee por el suelo, la codorniz Marlaska difícilmente se librará.


La razón última que mueve a Sánchez es, como sucede en todos los psicópatas, inconsciente. El serial killer, sea delincuente común o político, cada vez necesita más víctimas porque el placer de recordar sus crímenes le dura menos, y debe acortar los plazos del ataque siguiente. Se cargó las tres piezas más importantes el año pasado. Y puede cargarse estas tres piezas allá por el 18 de julio, fecha memorable, y día, por cierto, de San Federico.


¿Quién garantiza el español en las escuelas catalanas?

Jesús Rul. vozpopuli. 16 Mayo 2022

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado la preceptiva ejecución de la sentencia firme para que en todas las escuelas sin excepción se imparta en castellano un mínimo exigible del 25% del tiempo docente; inherente a su condición de lengua oficial y vehicular. Da quince días a la administración catalana para su cumplimiento: el día 30 de mayo las escuelas han debido recibir instrucciones de la consejería de educación “para garantizar que todos los alumnos reciban de forma efectiva e inmediata la enseñanza en ambas lenguas oficiales en un porcentaje no inferior al 25%". Incluye la docencia de las lenguas oficiales y de materias no lingüísticas troncales, como Matemáticas, Ciencias…


Además, el TSJC requiere a la Alta Inspección del Estado para que verifique el complimiento de la sentencia firme en todo el sistema educativo de Cataluña, e informe al Tribunal de las actuaciones administrativas, así como de la situación constatada al final del plazo de ejecución indicado. En síntesis, el uno de junio toda la educación catalana debe haber normalizado el uso educativo de la lengua oficial castellana al menos en un 25% del tiempo lectivo. ¿Por qué?


Porque es un derecho constitucional que asiste a todos los alumnos catalanohablantes y castellanohablantes: “el castellano, lengua oficial que todos tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.


Porque es la consecuencia jurídica, mínima y concreta, de la condición de lengua oficial, como prescribe la Constitución y el Estatuto de Cataluña.


Porque es condición necesaria del Estado democrático de Derecho: es una sentencia firme con orden expresa de ejecución.


Después de 40 años de vigencia constitucional, el artículo 3 de la CE se incumple rotundamente en la educación catalana. Los derechos de familias y alumnos han sido atropellados. Los nacionalistas en el poder han impuesto la dominación lingüística en la lengua cooficial con un porcentaje superior al 90% del tiempo docente con exclusión del castellano reducido a lengua marginal. Esto forma parte de su proyecto secesionista de enajenación de España (lengua, historia, cultura, símbolos, memoria compartida…) de la mente y conducta de los ciudadanos con el fin de ampliar la base social del independentismo.


Las incansables denuncias de ciudadanos y asociaciones han ido logrando, después de décadas de dejación del Estado y prepotencia de los nacionalistas, la concreción de la doctrina jurídica sobre lenguas cooficiales, que se resume en garantizar para todos un “mínimo educativo del 25%” en cada una de las lenguas oficiales.


Es evidente que este mínimo no es equitativo ni justo. Se argumenta en el siguiente texto: Paradigma Lingüístico constitucional y cooficialidad lingüística. Por un Modelo Lingüístico de España. Corresponde al Estado, como reiteradamente ha indicado el Tribunal constitucional, regular equitativamente los derechos y deberes lingüísticos de los españoles para garantizar el conocimiento del castellano y la enseñanza de la lengua oficial común. Responsabilidad eludida durante décadas por las Cortes y los gobiernos de España.


Pero, vayamos a ejecución plena e íntegra de la sentencia.


UNO. El consejero de Educación tiene la responsabilidad ineludible, antes del 30 de mayo, de instruir a las instituciones educativas para que el castellano sea lengua vehicular de la educación en, al menos, el 25% del tiempo lectivo. De no hacerlo así, puede incurrir en desobediencia y, si actúa en contra de la sentencia, en prevaricación. El consejero se ha manifestado en contra de la Justicia: “La justicia rompe la convivencia”, “los tribunales se extralimitan en sus funciones”, “la sentencia es una aberración política y pedagógica” y otras falacias como: “la educación no va de porcentajes”, “la educación catalana es un modelo de éxito y de cohesión” ... Ahora pretende ganar tiempo presentando un recurso de reposición, pero sabe que no suspende la ejecución de la sentencia que por su carácter es firme e inmodificable, mientras va tramando, según sus palabras, un “consenso político, social y pedagógico para hacer frente a la sentencia del 25% en castellano”.


DOS. El director de cada una de las instituciones educativas es responsable de ejecutar la sentencia, en sus propios términos, con independencia de las instrucciones del consejero de Educación (pueden darse o no, y en caso de darse, pueden ser calculadamente ambiguas y equívocas, habida cuenta de sus declaraciones). Este deber es preceptivo; su incumplimiento daña bienes jurídicos y genera responsabilidad administrativa y penal.


En concreto, los directores tienen el deber de ajustar y ordenar:


a) Horarios de lengua castellana y de la materia o materias que hayan de impartirse en castellano. En Educación infantil y primaria: 5,63 horas por semana. Educación secundaria obligatoria y Bachillerato: 7,5 horas por semana.


b) Docencia y aprendizaje. En castellano, la lengua vehicular del profesor y de los alumnos, los ejercicios, fichas de trabajo y actividades de evaluación, los materiales curriculares escritos, audiovisuales y digitales.


Nota: los libros de las materias no lingüísticas están escritos en catalán en la mayoría de los casos. El director debe prever para el curso próximo libros escritos en castellano para la materia o materias troncales impartidas en castellano.


TRES. Los inspectores de educación, dependientes de la Generalidad de Cataluña, son responsables de oficio de la aplicación del 25% en castellano, aunque no lo diga expresamente el TSJC ni lo ordene la consejería de Educación. Por su condición de inspectores tienen el deber de “cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico-normativo”. En este caso, el cumplimiento íntegro de esta sentencia firme. En consecuencia, deben elevar informes por incumplimiento.


CUATRO. La Alta Inspección del Estado en Cataluña es responsable, por indicación expresa del TSJC, de verificar la ejecución de la sentencia y de la situación constatada al final del plazo de ejecución. De estas actuaciones debe informar al TSJC.


Nos centramos en este órgano administrativo del Estado en las Autonomías:


—En Cataluña, está integrado en la Delegación del Gobierno de España con dos funcionarios. Su cometido es el traslado de información sobre la realidad educativa al Ministerio de Educación. Pero, no tiene competencia de supervisión: ver, observar in situ. No puede visitar centros educativos sin la autorización de la Consejería de Educación de la Generalidad. Es decir, es un órgano administrativo que trabaja con información indirecta (no obtenida directamente de la realidad educativa). Tampoco tiene capacidad de intervenir en la vida educativa de las instituciones. Su cometido normal se limita a comprobar formalmente la aplicación de la normativa estatal básica en las autonomías. De hecho, en atención a sus competencias, no es un órgano inspector o supervisor. Su nombre puede confundir y crear falsas expectativas.


La llamada Alta Inspección educativa fue creada por Real Decreto 1950/1985 (gobierno de González). Pretendía llenar en falso el vacío creado por la ingenua cesión de las competencias educativas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, y su concreción en el traspaso de los servicios educativos del Estado en Cataluña por Real Decreto 2809/1980, de 3.10 (gobierno de Suárez), incluyéndose la transferencia de las inspecciones provinciales de educación por especial empeño del perspicaz Pujol en las negociaciones habidas. De aquellos polvos estos lodos. En Alemania federal, por poner un caso, la inspección de educación es competencia federal. Con más razón en España que es un estado unitario y descentralizado.


Así las cosas, cabe preguntarse, cómo ejecutará la Alta Inspección educativa el requerimiento del TSJC. Sin duda, al final del plazo establecido, la Alta inspección de Educación informará al TSJC sobre lo que ha podido obtener en 15 días:


Para verificar el cumplimiento de la sentencia, informará sobre si el consejero de Educación ha emitido, en tiempo y forma, instrucciones a los centros educativos, sobre su contenido y ajuste o no a las concreciones de la sentencia. Para verificar el cumplimiento real, como no lo puede hacer teniendo en cuenta sus competencias, tendrá que pedir información a la Consejería de Educación, por los canales reglamentarios, sobre la ejecución de la sentencia en las instituciones educativas: de cada institución educativa y su tratamiento estadístico por etapas educativas, ciudades y comarcas, así como su significación porcentual. También puede recabar datos e informaciones parciales de asociaciones y medios.


Para pronunciarse sobre la situación al final del plazo de ejecución se basará en los datos fehacientes e informaciones, en el caso de que la consejería los facilite. En su defecto tendrá que guiarse por informaciones parciales y apreciaciones diversas.


Con independencia de este informe y su contenido, las responsabilidades son claras, en primer lugar de las administraciones educativas por su sometimiento al ordenamiento jurídico (consejero de Educación, inspectores de Educación, directores de instituciones educativas), pero también de las familias y alumnos, legitimados para reclamar el complimiento de la sentencia en beneficio de sus hijos, de las asociaciones de familias como la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Escuela de Todos, Hablamos Español, Impulso Ciudadano, Convivencia Cívica Catalana y otras. Todo sería más fácil con una administración autonómica leal al orden constitucional, pero no es el caso. Normalizar el bilingüismo castellano-catalán en la enseñanza de Cataluña costará porque requiere un cambio de mentalidad y de actitudes: los nacionalistas y sus corifeos mediáticos, asociativos y sindicales han de entender que el castellano es también lengua propia de Cataluña; es la que hablan mayoritariamente los ciudadanos catalanes.


Con todo, puede suceder, habida cuenta de la relación de mutua dependencia entre el gobierno socialcomunista apoyado por separatistas catalanes y vascos, y los nacionalistas en la Generalidad, que se eluda la ejecución concreta de los términos de la sentencia, y para intentar evitar sanciones jurídicas huir hacia delante con arreglos varios, como cambios legislativos que mantengan de hecho la dominación lingüística enmascarada en “ámbitos globales de materias”, “proyectos interdisciplinarios”, “horarios flexibles”… apelando a motivos pedagógicos. Sin duda debe referirse a pedagogías totalitarias, porque ninguna pedagogía científica avala la vulneración de derechos constitucionales de los alumnos.


Pero, en cualquier caso, todos deben saber que los ciudadanos libres y las asociaciones cívicas citadas continuarán la lucha, con más tesón que nunca, por los derechos de los alumnos y familias. Se identificarán las componendas y los engaños y se denunciarán los incumplimientos. Ahora tienen la vía abierta para reclamar justicia, plenitud de derechos lingüísticos y sanciones a los irresponsables.


Ruiz-Jarabo: "Los españoles aceptamos sumisamente las barbaridades de Hacienda"

Diego Sánchez de la Cruz. libertad digital. 16 Mayo 2022


Ignacio Ruiz-Jarabo es uno de los más conocidos hacendistas de nuestro país. Técnico Auditor del Estado e Inspector de Hacienda, fue Director General de la Agencia Tributaria y Director de la Escuela de Hacienda Pública. Además, ha sido Presidente de la SEPI, institución desde la cual impulsó la política de privatizaciones diseñada por el segundo gobierno de José María Aznar.


Invitado habitual en los programas de actualidad informativa, Ruiz-Jarabo acaba de publicar "Impuestos o libertad" (Gaveta Ediciones, 2022), un ensayo prologado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el que denuncia la "hernia fiscal" que sufren los contribuyentes españoles y advierte del modo en que el actual paradigma impositivo está "estrangulando" a empresarios y trabajadores por igual.


Para Ruiz-Jarabo, es fundamental fijarse en el déficit para evaluar si los recursos públicos se están utilizando con inteligencia. En este sentido, se remonta a 1982 para recordar que, desde entonces hasta 1995, el gobierno de Felipe González no solo no redujo el descuadre fiscal, sino que lo aumentó del 5,6% al 6,8% del PIB. En cambio, en los años de Aznar se redujo este desaguisado en casi siete puntos, hasta rozar el superávit en 2004. La herencia recibida no le sirvió de mucho a Rodríguez Zapatero, que disparó el incumplimiento presupuestario hasta el 9,7% del PIB anotado a cierre de 2011. Entre 2012 y 2017, Mariano Rajoy recortó el diferencial negativo, dejándolo en el 3% del PIB, pero el gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a disparar los "números rojos" hasta el 8,5% alcanzado en 2021. De modo que hay una primera lección que se extrae de este ejercicio planteado por Ruiz-Jarabo: cuando gobiernan los socialistas, los recursos se despilfarran y la deuda aumenta, mientras que las etapas de gestión de los populares favorecen la reducción del déficit y el control del endeudamiento.


El gasto público también experimenta vaivenes similares. Como explica el autor, "en los años de Felipe González, la ratio gasto público/PIB aumentó del 35,88 al 44,10%. En el mandato de Aznar, el porcentaje gasto/PIB se redujo del 44,10 al 38,80%. En el gobierno de Zapatero, el porcentaje gasto/PIB subió del 38,88% al 46,20%. En la etapa de Rajoy, el indicador gasto/PIB disminuyó del 46,2% al 41,70%. Y, en el tiempo que lleva Sánchez, el saldo gasto/PIB se ha elevado del 41,7% al 52,40%. Como vemos, se reproduce el comportamiento ya observado en el caso del déficit. Así, el peso relativo del gasto público aumenta durante los gobiernos socialistas y disminuye durante las etapas de los populares".


Un sinfín de reclamaciones y recursos

Todo esto se da, además, en un contexto de creciente incertidumbre fiscal. Si sumamos las reclamaciones y recursos interpuestos por los contribuyentes ante los Tribunal Económico-Administrativos Regionales (TEAR) o el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), encontramos que cada año se interponen unas 200.000 quejas e impugnaciones de las decisiones de la Agencia Tributaria. De modo que tenemos una tendencia a más déficit y más gasto cada vez que gobierna la izquierda, lo que a su vez dificulta las rebajas fiscales y el control presupuestario cuando la derecha ocupa el poder, pero además nos enfrentamos con un sistema tributario que genera una litigiosidad a todas luces aberrante, máxime cuando, según los datos que comparte el autor, "el 40,86% de las liquidaciones tributarias y embargos acordados por Hacienda que han sido impugnados y se presumieron legales resultaron posteriormente anulados por el Ministerio de Hacienda. Eso sí: esas anulaciones se dan dos, tres, cuatro o cinco años después, de modo que, aunque se demuestre la ilegalidad, los contribuyentes sufren considerables consecuencias perniciosas. ¡Menuda barbaridad! Pero es una barbarie que los españoles aceptamos sumisamente. ¡No entiendo por qué!".


Por otro lado, Ruiz-Jarabo recalca en el libro que, si se ajustan los datos de presión fiscal a las cifras de cumplimiento tributario, encontramos que, entre la mayoría de españoles que pagan impuestos, las retenciones impositivas tienen el mismo peso que en el resto de Europa. Y, comparando la recaudación con la renta de cada país, el ex Director General de la Agencia Tributaria subraya que España es la economía europea con mayor esfuerzo fiscal, por delante de Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Holanda, Dinamarca o Noruega.



******************* Sección "bilingüe" ***********************

 Alfonso Rojo: “Salvar a Pedro Sánchez es condenar a España”

ALFONSO ROJO. periodista digital. 16 Mayo 2022


Pedro Sánchez es una «caricatura» de presidente que «daña seriamente» a España. Es mi opinión, imagino que también la de muchos de ustedes y la de Alberto Núñez Feijóo, flamante líder del Partido Popular.


Para Feijóo, el socialista Sánchez es hoy un presidente «desorientado», «superado por los acontecimientos», «pillado en sus propias contradicciones» y «chantajeado una vez más» por sus socios independentistas.


En definitiva, un tipo que los españoles «no merecemos» y que, para nuestra desgracia, está la cabeza del «peor Gobierno de la democracia”.


Pues este jueves, Feijóo salvó el culo a este nocivo sujeto, permitiendo que su nueva Ley de Seguridad Nacional -diseñada para derogar la de Rajoy y con artículos que amenazan nuestra libertad y dejan inermes ante los violentos a nuestros policías y guardias civiles- pueda tramitarse, esquivando las enmiendas a la totalidad que habían planteado los golpistas y proetarras que sostienen al Gobierno.


El PP dice que lo hace por responsabilidad. Bueno.


Es comprensible que Feijóo y los populares, a los que las encuestas colocan en La Moncloa en cuanto tengamos elecciones generales, quieran ofrecer una imagen de partido de Estado, pero salvar a Sánchez es condenar a España.


Si el mal es el PSOE, que se abraza a los que asesinaron a sus dirigentes y entrega el CNI a los golpistas que maniobran para destruirnos, no tiene sentido echarle un flotador.


El PP, como VOX, es oposición y aspira a gobernar. Si la seguridad del Estado está en fase de desguace por culpa de Sánchez, no son Feijóo y Abascal quienes deben rescatarle.


La única opción correcta y que entenderá el electorado, es que le pisen la cabeza para que se hunda más rápido y termine de una vez la pesadilla.


Si el PP y VOX hubiesen votado contra la ‘Ley de Inseguridad’ sanchista, lo máximo que habría ocurrido es que el texto hubiera viajado de vuelta a La Moncloa, para que lo rehicieran.


Que una vez allí, Sánchez y sus compinches se empecinan en trufarlo de tropelías, ocurrencias y concesiones a los enemigos de la democracia, allá ellos, porque van indefectiblemente hacia una derrota electoral clamorosa.


Y lo que esperamos todos los españoles, en cuanto haya elecciones y echemos a estos facinerosos, es que los que lleguen al poder -presumiblemente PP y VOX- arrasen con todo lo malo que han hecho los socialistas y sus colegas.


El PP no está en disposición de defraudar más a sus votantes, ni VOX de empezar a hacerlo.


Mensaje para Feijóo y Abascal: háganme caso y Sánchez no le den ni agua.

España y los españoles, se lo agradeceremos.


El entreguismo cordial

Alejo Vidal-Quadras. vozpopuli. 16 Mayo 2022


En su recurrente vaivén sobre su estrategia política y electoral en Cataluña y en el País Vasco -la ciudadanía de estas Comunidades ha perdido la cuenta del número de “giros” realizados por el Partido Popular en esas montaraces tierras-, plasmado en sucesivos planteamientos más o menos conniventes con los postulados nacionalistas y en frecuentes cambios de liderazgo, el Partido Popular ha dado un nuevo viraje con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional. Se trata ahora, según ha verbalizado recientemente el flamante jefe de filas de los populares, de ofrecer al electorado catalán y vasco un catalanismo y un vasquismo “cordiales”, con respeto a los símbolos, bandera, himno, día de la patria, y a los elementos definidores de las supuestas naciones, lengua, historia, derecho foral y fiscalidad diferenciada. Hay que distinguir, nos instruye el gallego tranquilo con cuatro mayorías absolutas a sus espaldas en su región natal, entre “catalanismo” y “nacionalismo” porque, nos aclara, se puede ser catalanista sin ser nacionalista. Veamos. Las cúpulas de la planta séptima de Génova 13 nunca han entendido que el problema radica en los sufijos. Efectivamente, se puede ser catalán y español sin ningún problema porque las formas de ser español son diversas, extremeño, andaluz, castellano, aragonés, valenciano y demás. Ahora bien, catalanista y español ya es otro asunto. Ese “ista” enreda la cosa porque inevitablemente implica que la catalanidad no es simplemente un conjunto de características políticamente inocuas fácilmente integrables en una españolidad común, sino que contiene componentes deliberadamente diferenciadores y tendencialmente reivindicativos. En otras palabras, la identidad étnica, religiosa, lingüística, histórica o cultural deja de ser inofensiva cuando se blande como arma política.


En medicina, las vacunas fueron un descubrimiento capital que revolucionó la ciencia de la salud. La inoculación de un micropatógeno muerto o atenuado en el organismo humano genera defensas en cantidad suficiente para derrotar al invisible agresor en futuras infecciones. Los dirigentes del PP una y otra vez intentan aplicar por analogía este fenómeno biológico al campo de su relación con el nacionalismo periférico. Si utilizamos con naturalidad la senyera y la ikurriña, si permitimos que la lengua oficial del Estado sea excluida de las aulas y de la vida oficial y pública, si transferimos competencias a mansalva, incluso aquellas que por su condición no debieran ser cedidas, y prodigamos reconocimiento, halagos, inagotables oportunidades de latrocinio y bombo protocolario a los jerarcas nacionalistas, éstos, agradecidos y satisfechos, no rebasarán el orden constitucional, aceptarán la Corona, se comportarán lealmente y se mantendrán dentro del perímetro que marca la unidad nacional. Si después de cuatro décadas de aplicación de este enfoque con el éxito descriptible constatado, Feijóo continúa creyendo que puede funcionar, o bien pretende engañarnos o se autoengaña o, lo que sería aún peor, asume que la identidad posee valor político y moral al mismo o superior nivel que la libertad, la igualdad y la justicia. Ninguna de las tres posibilidades resulta tranquilizadora.


Su paisano y antecesor en el cargo orgánico que él ostenta actualmente no era partidario de los líos y sustentaba la curiosa idea de que éstos desaparecen si uno los ignora. Las consecuencias de tan peregrina opinión también han quedado patentes. Pues bien, el nacionalismo identitario, que acaba derivando necesariamente en separatismo violento como en los casos catalán y vasco o en brutales agresiones transfronterizas, véase la guerra de Ucrania, es obviamente un lío y un lío tremendo que no admite soluciones endebles. Ha de ser confrontado con coraje y decisión en los ámbitos intelectual, ideológico, cultural, ético, legal, político, social y electoral. No hay vacuna de su misma especie que lo prevenga ni apaciguamiento mediante concesiones que lo calme porque es esencialmente maligno. Debe ser neutralizado, si es agresivo, con toda la fuerza del Estado de Derecho y, si es pacífico, con todos los instrumentos institucionales, financieros, legislativos y educativos posibles porque tarde o temprano hará arder las calles. No hay que darle ni agua y hay que evitar a toda costa que envenene a las sociedades en las que opera. No es un potencial aliado frente al otro gran partido nacional, es un enemigo mortal de la democracia y de la libertad al que hay que desdentar antes de que muerda.


Cuando el pasado 6 de mayo Alberto Núñez Feijóo se colocó tras el atril del Círculo de Economía de Barcelona -esa elástica organización que Arcadi Espada denomina con su ácido ingenio el “Círculo Cuadrado”- e intentó contentar al auditorio de empresarios, profesionales, altos funcionarios y profesores que componen hoy esa elite acomodaticia, pusilánime, oportunista, venal y enganchada a la ubre pública que fuera en otros tiempos una pujante, innovadora, dinámica e ilustrada burguesía, les ofreció un mensaje destinado a regalarles el oído, pero en realidad compuso una figura patética. Al renunciar a decirles a la cara las verdades que merecían sobre su colaboracionismo solapado con el golpismo y su equidistancia viscosa entre la Constitución y la rebelión, masajeando en cambio sus egos supremacistas con recetas inanes sobre “nacionalidad”, “neocentralismo”, “bilingüismo cordial” y “liderazgo catalán”, no sólo no ganó su favor, sino que despertó su desprecio, envuelto, eso sí, en cortesía condescendiente y elogios rituales. La prueba más clara de su error fue la untuosa aprobación que recibieron sus palabras. Otro efecto negativo de su intervención fue confirmar a los centenares de miles de catalanes que desean seguir siendo españoles y que quieren que en Cataluña sus derechos sean protegidos y que impere la ley, que nada pueden esperar de él y de la enésima contorsión del PP hacia la aceptación de un nacionalismo diluido.


Por supuesto, Feijóo es libre de llamar cordialidad al entreguismo, decepcionando de nuevo a los pocos votantes que le quedan en Cataluña y engordando las urnas con papeletas de Vox, aunque probablemente es lo que corresponde a un gobernante que en su Galicia natal ha copiado fielmente las políticas lingüísticas nacionalistas. Es innecesario decir que un Gobierno de la Nación presidido por él traerá un alivio considerable a la situación de bochorno, indignación y desesperación que genera en millones de españoles el manicomio sectario e incompetente que es hoy La Moncloa, pero si no ataca de frente los profundos problemas estructurales que en los ámbitos institucional, cultural y moral están llevando a España al fracaso y a la irrelevancia, su mandato en la cabecera del Consejo de Ministros no será sino una etapa más, de pendiente, eso sí, menos pronunciada que la que ahora nos da vértigo, de nuestro inexorable descenso a los infiernos de la quiebra y la disgregación.


Recortes de Prensa  Página Inicial