Recortes de Prensa  Domingo 22 Mayo 2022

En el frente ucraniano de Hulliapole: «Atacan hasta con bombas de fósforo»

LA RAZÓN se encuentra con el Ejército ucraniano en el sur que ha logrado repeler a los rusos y evitar que tomen Zaporiyia, una región clave

OLHA KOSOVA. HULLIAPOLE. la razon. 22 Mayo 2022


Se acerca un coche antiguo y pequeño. Pintado de un color de camuflaje demasiado vibrante y con la matrícula tapada de forma grotesca: parece que el coche está sonriendo y es animado. Lo único que indica que había vivido muchas batallas son los vidrios rotos. Andriy y Petro –los militares de las Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania– llegan para recoger la ayuda humanitaria: la comida y algo de ropa para su grupo, que desde el 6 de marzo defienden Hulliapole, una de dos ciudades de la región de Zaporiyia que todavía no está ocupada por el Ejército ruso. El primer día los habitantes de la ciudad ya han visto los tanques con los símbolos «V» y «Z» pasando a las afueras de la ciudad. Tres veces consiguieron entrar, hubo combates callejeros pero el Ejército ucraniano consiguió alejarles de la ciudad.


Hulliaypole es un punto estratégico, el avance de tropas no solo abre el camino a Zaporiyia, sino también da otro acceso a Donbás. La gente de la región ya llama la defensa de Hulliapole «heroica» y monta sus propias teorías –hasta místicas– sobre cómo los soldados ucranianos consiguen parar la ofensiva rusa.


Los voluntarios invitan a los soldados a «pyrogy» (empanadas con patatas y carne tradicionales). Las prepara la madre de Yulia, una voluntaria de Hulliapole de 40 años. Al principio de la guerra la mujer preparaba 400 empanadas por la mañana y otra parte por la noche para llevar a la gente que estaba en los sótanos algo de comida. Yulia dice que están haciendo todo «lo posible e imposible» para parar a las tropas rusas en la región. Reconoce que la mayoría hace lo mismo pero no todos de Hulliapole apoyan a Ucrania.


«Entré a mi casa con los del Ejército… Unos 15 minutos después se produjo «la llegada» [el ataque]. Algún local avisó a los rusos que soy voluntaria e indicó dónde está mi casa. Me escondí en el sótano, tuve tanto miedo que no pude salir durante las siguientes diez horas. Escuché a mi marido con los soldados recogiendo los escombros de mi casa, aunque ya no había peligro no me atrevía a salir…», cuenta Yulia. Mientras los soldados ucranianos llenan el depósito, les convencemos para que nos lleven a su posicionamiento en el frente de batalla a pesar de sus primeras reticencias. «Ayer la situación estuvo muy complicada. Es que atacan con todo, hasta las bombas de fósforo para que no se pueda quitar el fuego», comenta Andriy. Además de los ataques por el aire, unos 34 tanques rusos salieron de Mariupol, y cinco de ellos consiguieron acercarse al frente y durante unas horas dispararon sin parar.


De camino, Andriy cuenta que está en el Ejército ucraniano desde 2015. En la casa le espera su hijo de 8 años, ya que es padre soltero, le está cuidando su madre. Andriy habla ruso porque es de una región rusoparlante, cuenta orgullosamente que su «hijo solo habla ucraniano». Su compañero Petro lleva relativamente poco en el Ejército, firmó un contrato hace un año y medio. Se le nota el cansancio y está de muy mal humor. Hace un mes su mujer dio a luz a su bebé, no tuvo la oportunidad de verlo todavía y reconoce que lo único que le importa ahora es ver a su familia.


«Estamos luchando en el frente sin parar, ojalá pudiera salir un día para conocer a mi hijo por lo menos», dice molesto. «Aquí está la calle donde tuvimos la primera batalla… Es un hospital destrozado, sin ventanas –lo atacaron ya varias veces… Allí la gente estaba recibiendo la ayuda humanitaria y se produjo ‘’la llegada’', había heridos y muertes», Andriy nos guía por las calles de la ciudad y las casas destruidas. No nos deja salir del coche para no llamar mucho la atención. «Hay colaboradores, hacen las fotos de nuestra técnica y nos venden por 500 grivnas (25 euros)», comenta Andriy. Un hombre de aproximadamente 60 años sale de su casa y como confirmando sus palabras nos saca una foto con su móvil. Al final, llegamos a la línea del frente. Se escuchan varias explosiones. Pero Petro nos asegura que, de momento, no hace falta preocuparse. Tenemos tiempo, añade. A pesar de que los soldados se intercambian bromas se nota una tensión rara.


«Uno no se puede acostumbrar a estos sonidos, pero ya lo tomamos con calma. Hasta los civiles. Explosiones todo el rato y ellos siguen trabajando en el campo. Es el destino, al final. Del destino no se escapa», comenta uno de los soldados de 38 años, que prefiere no revelar su nombre y lleva en el Ejército desde 2015. Antes tuvo su propio negocio pero decidió dejarlo todo para alistarse. Aunque el salario los primeros años no «fue como ahora», no llegaba ni a la mitad de sus ingresos previos. Dice que en Hulliapole los militares están muy motivados. «Los rusos no tienen ninguna oportunidad aquí.


En Hulliapole se ha reunido gente decente y buena. Uno por todos. Tenemos un espíritu de lucha, y lo mantenemos», contesta. Según él, entre los problemas principales, es que todo lo que llega al frente es ayuda humanitaria y les faltan muchas cosas. «¿Porque luchamos? Es muy fácil, ¿si no nosotros entonces quién?», dice el soldado Ivan, en el Ejército desde 2014. Cuando volvió de la primera campaña no pudo dormir, tenía contusiones e insomnio, estuvo bebiendo seis meses y no pudo ni coger a su hijo. Luego poco a poco «mejoró» e hizo otro contrato. Los últimos dos años se mantuvo al margen de las batallas. Hasta ahora. En su casa le esperan su mujer y tres hijos. Cuando empezó la guerra –junto con su hermano acudieron al centro militar para defender su patria. Su esposa le apoya completamente. «Volví aquí y por fin puedo dormir más o menos», añade Ivan de 34 años y sigue: «Mi motivación es matar a los más rusos posible. Les odio desde pequeño. No tienen ni código de honor, ni nada».


Para él, honor significa luchar contra los soldados, no contra las mujeres y niños. «Si sobrevives luego vas a vivir con orgullo que luchaste contra los militares, y si te toca morir pues también lo haces con orgullo», comenta Ivan. Lo que odia son «las órdenes estúpidas» y confiesa que uno de los problemas más importantes «es la ausencia de los comandantes decentes». Lo mejor del Ejército son «los compañeros» y «la conciencia de que la gente de los terrenos liberados ya puede vivir libremente».


De repente nuestra conversación se interrumpe… Un soldado de unos 35 años aproximadamente se acerca con ganas de hablar. Sus compañeros le comentan que está delante de la prensa. «¿Prensa? Me alegro mucho. ¿Porque estáis aquí? A nosotros no nos hace falta preguntar nada. Ve hacia dónde están los generales y a ellos les hacéis las preguntas», dice el soldado de una manera muy sarcástica. Su compañera se acerca y nos explica que nuestro tiempo se ha acabado. «Cielo, deja de fumar porque no te crecen las tetas, y ya es el momento de iros de aquí. Se hace tarde», dice Petro. De camino, Andriy se disculpa y nos explica que «los chicos están muy tensos» ya que han perdido muchos compañeros. Hubo un intento de ataque de los ucranianos. Sin embargo, los rusos ya sabían sus disposiciones de antemano y les esperaron. Había muchos «300» (en el lenguaje militar, «gravemente heridos»). En unos 30 minutos de viaje, el coche se les para dos veces. «No hay gasolina para volver», comenta Andriy y para un coche civil para pedirles unos cinco litros de gasolina. En la ciudad se escuchan explosiones cada vez más cerca.


La hora de los recortes

EDITORIAL. libertad digital. 22 Mayo 2022


El Estado español debía en marzo la friolera de 1,453 billones de euros. Se trata del 117,7% del PIB y de la cifra más desorbitada de la historia. Lejos de intentar frenar este endeudamiento sin precedentes, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha desentendido de cualquier ortodoxia o responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas.


Con la excusa de la pandemia, el Ejecutivo social-comunista está dilapidando el dinero de los contribuyentes aprovechando que Bruselas tiene suspendidas las reglas fiscales. Lamentablemente, la Comisión Europea decidía esta semana que los miembros de la Unión no van a estar supeditados a ningún objetivo de deuda o déficit público hasta 2024. Bien es cierto que los Estados no han tenido reparos en incumplir estos topes sistemáticamente, renegociándolos con Bruselas en mitad de cada ejercicio sin rubor. Pero ahora, con la ausencia total de reglas, la anarquía presupuestaría se ha convertido en el hábitat ideal para los políticos más depilfarradores y manirrotos de Europa. Y en estas materias Sánchez no tiene rival.


Por tanto, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos, la deuda del último año se ha elevado en 60.875 millones de euros. El Gobierno lleva tensionando las cuentas públicas desde mucho antes de que el coronavirus, la inflación o Putin salieran a escena. Tanto es así que Sánchez ha cargado a los españoles con una deuda adicional de 20.000 euros por hogar desde que llegara al Gobierno, en 2018.


Hasta ahora las consecuencias de este irresponsable nivel de endeudamiento estaban camufladas bajo las compras masivas de la deuda de los Estados por parte del BCE, así como por sus artificiales políticas de tipos bajos, que han estado permitiendo al Gobierno pagar muy poco en concepto de intereses. Pero con la inflación desbocada el BCE orquesta ya una subida de tipos este año y una reducción del programa de compras de deuda, que revelará la verdadera confianza de los mercados internacionales en la economía española.


"Somos la gran economía del euro que peor lo ha hecho", se lamentaba esta semana el Banco de España, tumbando por completo la gestión económica del Ejecutivo. El organismo que dirige Hernández de Cos hacía estas declaraciones en la presentación de un demoledor informe que alerta de que la deuda pública podría desbocarse hasta el 140% del PIB si los social-comunistas no cesan en su empeño de aplicar políticas tan electoralistas y desestabilizadoras como indexar las pensiones al IPC con este indicador en máximos. Las tensiones financieras están disparadas y sólo reduciendo el gasto público se puede revertir esta deriva. A ver cómo venden los social-comunistas y sus palmeros mediáticos los recortes que van a tener que ejecutar.


Sánchez deja más deuda, más inflación, menos crecimiento, más paro y al país en la cola de la recuperación de la UE

La situación económica de Irlanda pone en evidencia al Gobierno de España. Irlanda, con bajos impuestos y libertad económica, creció un 5,9% en 2020. España perdió un 10,8%. La política económica extractiva y confiscatoria del Gobierno de España ha sido un fracaso

DANIEL LACALLE. la razon. 22 Mayo 2022


La Comisión Europea ha vuelto a cercenar las estimaciones de recuperación de España. Desafortunadamente se ha convertido en algo habitual. España será el último país de la Unión Europea en recuperar el PIB de 2019. El dato ya es malo en sí mismo, pero es todavía peor si lo ponemos en el contexto del mayor estímulo fiscal y monetario de la historia reciente. El Gobierno de España es el que más ha acudido al endeudamiento y el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y, además, el primero que recibió fondos europeos. Tras consumir más de 200.000 millones de euros de apoyo fiscal y monetario, con el BCE comprando el 100% de las emisiones netas del Estado español, el resultado no podía ser más pobre.


Sánchez deja más deuda, más inflación, menos crecimiento y más paro que nuestros comparables. Grecia y Portugal, con más exposición al turismo y una economía mucho más débil, salen antes de la crisis y además reduciendo el paro más rápido. Su Gobierno se obstina en repetir que crecemos más que la media de la UE, pero rebotar no es crecer y, además, es falso.


Irlanda, con impuestos atractivos y un modelo económico de libertad y apertura, creció un 5,9% en 2020 cuando España se desplomaba un 10,8%, peor que Grecia y Portugal. En 2021, Irlanda creció un 13,5%, por encima de su tendencia prepandemia. España se quedó en un mísero 5,1% de rebote. En 2022, la Comisión Europea espera un crecimiento de Irlanda de 5,4% y de España un rebote de solo un 4%, convirtiendo a nuestro país en el último en recuperar el PIB de 2019. Hasta Portugal y Grecia lo hacen mejor sin aumentar tanto la deuda y el déficit como el Gobierno español.


El paro en Irlanda será del 4,9% en 2022 según la Comisión Europea, en España del 13,4%, solo equiparable al desempleo de Grecia. La deuda de Irlanda se situará en el 50,3% del PIB en 2022 y con un déficit de menos del 0,4% del PIB. España cerrará 2022 con una deuda de 115% sobre PIB, según la Comisión, y el mayor déficit de la Unión Europea, 4,9% del PIB.


Irlanda ha vuelto a demostrar que la mejor política social es atraer riqueza, inversión y empleo. Sus servicios públicos no solo no han sufrido por tener una política fiscal atractiva, sino que los países de Europa con fiscalidad atractiva, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y otros han demostrado mantener unos servicios públicos excelentes con una fiscalidad orientada al crecimiento y no al expolio.


Las nuevas estimaciones de la Comisión Europea no dejan lugar a dudas. Las políticas del Gobierno de Sánchez dejan al país en la cola de la recuperación y a la cabeza en endeudamiento y aumento de la presión fiscal.


La política económica extractiva y confiscatoria del Gobierno de España ha sido un fracaso incuestionable que va a dejar secuelas muy negativas en la economía española. No es solo Irlanda. En la Unión Europea hay doce países con mejor fiscalidad y mejor desempeño.


Portugal decidió mantener las ventajas fiscales a la inversión y rentas altas y también deja en ridículo la política extractiva de Calviño y Montero. Recuperará el PIB de 2019 ya en 2022 y deja a España en un pobre lugar tanto en paro (5,7% en Portugal 2022), déficit (-1,9% del PIB) y reducción de deuda, ya que según la Comisión Europea reducirá la deuda de 135% a 119% sobre PIB, mientras España la reducirá solo 5 puntos y eso si lo hace, que es debatible.


Los que dicen que el ejemplo de Irlanda no vale porque es «un paraíso fiscal», simplemente mienten. Como ya hemos dicho, hay doce países en Europa con fiscalidad más atractiva que España. Nuestro país está entre los cinco países con mayor esfuerzo fiscal de Europa, según el Instituto de Estudios Económicos y el Círculo de Empresarios. España tiene más economía sumergida, empresas más pequeñas y mucho más paro que nuestros comparables, y las subidas de impuestos constantes de los gobiernos solo han llevado a empeorar esos tres problemas cuando vemos los datos comparados con los socios comunitarios.


Tras consumir 200.000 millones de euros de estímulo fiscal y monetario, el Gobierno de España vuelve a demostrar que subir impuestos y aumentar gasto corriente político es una política antisocial.


Irlanda, al igual que muchos otros socios europeos, nos vuelven a recordar que existen numerosos ejemplos de impuestos bajos, alto crecimiento y servicios públicos excelentes que demuestran que la verdadera política social es el crecimiento y la inversión.


Agenda para la recuperación económica

Jesús Banegas. vozpopuli. 22 Mayo 2022


Acaba de sacar a la luz nuestro admirable historiador Gabriel Tortella, una pequeña joya titulada: Cuando los catalanes mandaban en la economía española: Juan Sardá y Lucas Beltrán y Fabián Estapé. En ella describe con minuciosidad, rigor e incluso intriga, como se concibió y llevó a cabo el Plan de Estabilización de 1959, una verdadera obra maestra del género. Sus formidables resultados forman parte de los anales de la historia de Occidente: ningún país occidental ha crecido más años a tasas más elevadas que nuestro país como consecuencia de la aplicación de dicho plan. Por cierto, el exitoso Plan de Estabilización, fue realmente un plan de Liberalización; palabra que por no ser -obviamente- del gusto de Franco, es de suponer que sus redactores metamorfosearon hábilmente.


En su obra España en la economía mundial (2016), Jordi Maluquer sostiene que “el periodo 1960-1975 registra una expansión muy intensa que conlleva la mayor elevación de la participación en el PIB de Europa Occidental” y añade que “ la media de crecimiento del PIB español en el último tercio del siglo XX duplicó la media mundial”.


Viene al caso recurrir a estas informaciones históricas, para poner en su sitio las hazañas económicas del socialismo español del siglo XXI, cuyos responsables -Zapatero & Sánchez- han colocado a España es una posición de retraso económico relativo aún mayor que el que justificó el citado Plan de Estabilización.


España en manos socialistas -del siglo XXI, no del XX- no ha hecho sino retroceder en términos relativos y estancarse en términos absolutos en renta per cápita. Desde la Guerra Civil, no había existido un solo episodio de retraso, salvo el protagonizado por el dúo Zapatero & Sánchez. En sus once años de gobierno -solo interrumpidos por el crecimiento cosechado por Rajoy- han paralizado la economía española, aumentado el desempleo y la deuda pública hasta límites nunca conocidos.


Aunque han sido años de crisis internacionales -financiera, pandemia, Ucrania-, los datos comparativos con los demás países desarrollados que también las han sufrido, son demoledores para España. Se dan pues todas las circunstancias para abordar una Agenda para la Recuperación del Crecimiento Potencial de la Economía Española.


Mucho y felizmente han cambiado las cosas desde entonces -hasta la llegada del socialismo del siglo XXI- pero, como siempre ha ocurrido en la economía, la mejor manera de impulsarla no es otra que liberalizarla. En el caso español, cada vez que se han aplicado recetas liberales: el citado Plan de Estabilización, la entrada en el Mercado Común, la participación en el sistema monetario del Euro, los resultados fueron espléndidos para la economía y el empleo.


Tres planos determinantes

¿Y que recetas habría que aplicar ahora para salir del naufragio socialista? Veamos los tres planos determinantes de nuestra prosperidad presente y futura: el crecimiento de la renta, la creación de puestos de trabajo y unas saneadas cuentas públicas.


La riqueza la generan los empresarios con cuyas actividades económicas se crean puestos de trabajo y se pagan los impuestos. Es evidentemente lógico, además de empíricamente contrastado, que con cuánta más libertad disfruten, mayor actividad económica y empleo generarán.


Para que la creatividad empresarial pueda desarrollarse plenamente, es esencial que la entrada y salida de los mercados sea libre, lo que favorece el despliegue de la innovación que constituye el alma del crecimiento económico. En España, las normativas administrativas y los intereses creados abundan por doquier, por lo que sería imprescindible crear una poderosa, modesta en gasto y ambiciosa en resultados, oficina que velara por la liberación de obstáculos al desempeño de la función empresarial. Entre sus funciones debieran estar la liberación de impedimentos a la unidad de mercado y la prohibición estricta de cualquier cartelización -incluidos los convenios colectivos sectoriales y territoriales- de los mercados.


La proliferación normativa, está probado por el Banco de España, no solo limita la natalidad empresarial sino también el tamaño de las empresas; que está asociado a su nivel de productividad -es decir, salarial-, y su capacidad de innovación y exportación. Países ricos con trayectorias de éxito incuestionables como EEUU y Reino Unido, aun siendo menos productivos normativamente que España, hace tiempo que llevan practicando la norma: “Two out & one in”; es decir, para aprobar una nueva norma hay que eliminar antes otras dos.


La legislación laboral española, una insólita y extraña mezcla de fascismo italiano y socialismo español, es extremadamente disfuncional con la creación de empleo, como ponen de manifiesto dos datos desoladores: nuestra tasa de empleo -% de trabajadores entre los que están en edad de trabajar- está a la cola de los países desarrollados y la tasa de desempleo duplica la de los demás.


La libertad sindical no llegó a producirse nunca en la España democrática, enseguida fue sustituida por un duopolio sindical financiado por el Estado protegido, además, por la mano alzada en la toma de decisiones en vez de en el civilizado voto secreto que odian, con un poder omnímodo que no cesa de crecer al tiempo que su representatividad es mínima y apenas alojada en el función pública y los convenios sectoriales. Sin un mercado moderno de trabajo -tipo Dinamarca, Holanda, etc, países sin desempleo- España está condenada a perder sistemáticamente un 10% anual de creación de riqueza. Y todo por dar gusto y grandes beneficios a unos enormes e ilegítimos aparatos sindicales únicos en sus especie.


La educación, principal habilitadora del trabajo mejor remunerado ha sido condenada por un gobierno que precisa súbditos dependientes incapaces de buscarse la vida por sí mismos; es decir, a gente mal educada que les vote. El regreso al esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo duro y bien hecho, la meritocracia, la autoridad del profesor deben regresar a las aulas a toda velocidad para restituir toda nuestra potencialidad de crecimiento.


Un gasto público austero, unas cuentas públicas saneadas, un aparato del Estado eficiente de dimensión reducida, una reducción masiva de subvenciones mayormente clientelistas, la expansión de servicios públicos provistos por empresas privadas -justamente lo que hizo Suecia para sobrevivir a su dramática crisis de los años noventa- es una agenda imprescindible para que el llamado Estado de Bienestar pueda seguir existiendo. El presupuesto base cero debiera estar implantado en todas las administraciones públicas sin excusa posible, al menos una vez en cada legislatura.


Derrota electoral imprescindible

Es evidente que todo lo dicho, solo puede plantearse a partir de una derrota electoral del gobierno más sectario y destructivo -uno de sus fundadores acaba de decir que "hemos vuelto a las puñaladas”- de nuestra historia reciente y también de Europa, quizá con la excepción de la Grecia intervenida.


Como perspicazmente escribió el sabio Julián Marías al comienzo de nuestra Transición política, “España -sigue- en nuestras manos”, las de una sociedad abierta que siempre ha demostrado una gran capacidad de reacción, con el consecuente éxito económico y social, cuando liberada de los múltiples atenazamientos de su libertad pudo desplegar su enorme potencialidad, aún viva, y capaz de reintegrarnos entre los países de referencia tras el lamentable regreso al pasado protagonizado por Zapatero & Sánchez.


El estancamiento y limitaciones que asolaban la economía española de los años 50 del pasado siglo -con otras características y dimensiones- que dieron lugar al Plan de Estabilización de 1959, vuelven a estar presentes en nuestro país. No hay tiempo que perder en el análisis de la situación y los remedios a aplicar tan pronto sea posible.


El País se convierte en El Socialista

Jesús Cacho. vozpopuli. 22 Mayo 2022

Bueno, ya lo era, no se amontonen. Lo era hace tiempo, particularmente desde el golpe de mano que, apenas horas después de que Sánchez se instalara en Moncloa, primeros días de junio de 2018, decapitó a Antonio Caño y varios compinches más para iniciar un giro hacia la izquierda radical que ha llevado al diario de Prisa a alcanzar las cotas de excelencia periodística que estos días exhibe con la publicación de una nueva tanda de audios de ese tipo atroz llamado Pepe Villarejo. Ahora, ese cambio toma carta de naturaleza. El País se convierte en El Socialista. Sin careta. A primera hora del jueves, Telefónica comunicó a la CNMV la venta del 7,076% de su participación en Prisa, desprendiéndose de su condición de tonto útil de un periódico ahora aliado con el oscurantismo izquierdista más rancio, tosco papel que la teleco ha soportado con resignación durante los últimos tiempos. La operadora sigue manteniendo el 1,95% del capital, algo que en principio sorprendió. ¿A qué se debe seguir en esa trinchera? "A que los compradores no han podido, de momento, hacerse con la totalidad del paquete. No había cera para más vela". Una operación de importancia. Porque la crisis de los medios de comunicación está en el corazón de la crisis de la democracia española. Y porque el primer grupo editorial del país ha huido de posiciones templadas para abrazar las que defienden los enemigos de la Constitución, convirtiéndose así en parte esencial del "problema" español.


Una operación cantada desde el principio, diseñada para ser ejecutada desde el momento en que el tándem José Miguel Contreras-Miguel Barroso, los "Migueles" de Zapatero, aparecieron (reaparecieron más bien) sobre la cubierta de Prisa como adelantados de una operación destinada a fortalecer las posiciones de un aventurero que se disponía a gobernar España con apenas 120 diputados. Convertir Prisa en un grupo al servicio de Sánchez y sus ansias de poder. Había que desalojar a la gente del Ibex presente en el accionariado por mor de la capitalización de deuda (cosas del genio Rajoy y su ama de llaves, Soraya la del bolso) para ponerlo en manos más seguras, que un empresario nunca es de fiar por muy amigo que sea de Moncloa. Desalojar de la presidencia a Javier Monzón (Ana Botín y su Santander) y hacer lo propio después con Pallete y Telefónica. Pero había un problema: la pasta. Había que encontrar la pasta, porque el dúo citado vive tan bien como se espera que vivan nuestros ricos pijoprogres de izquierdas, pero lo que se dice dinero para invertir, pues más bien no. Encontrar la pasta, porque los testaferros (perdón, inversores) dispuestos a figurar como nuevos accionistas ya estaban apalabrados.


Y este ha sido el glorioso papel desempeñado por Telefónica en Prisa durante años: el de mera pantalla de un paquete accionarial para el que la pareja Contreras/Barroso, en realidad testaferros del propio Sánchez, tenía planes concretos que reclamaban tiempo de maduración. Pallete nunca tuvo capacidad alguna para intervenir en la línea editorial de la SER o El País; se conformó con el papel de reparto de "pasivo consentidor" y "esclarecido agradaor" de Moncloa, en espera de la recompensa por los servicios prestados. Alguien, mucho más borde, ha comparado el caso con el chiste de la puta y el millón de euros. Contreras/Barroso tenían la puta; ¡les faltaba encontrar el millón de euros!.


Ahora parece que la pasta por fin ha aparecido. Un asunto a mirar con lupa, porque en el intermedio Prisa compró Lacoproductora, una audiovisual de Contreras, y ahora unos amigos de Contreras compran ese 7% de Telefónica en Prisa. Todo queda en Prisa. Lo ha contado aquí muy bien Rubén Arranz, como la creación ad hoc de Global Alconaba, una "sociedad limitada unipersonal" constituida hace dos días y cuyo administrador es Andrés Varela Entrecanales, hombre de Contreras y capo de la productora que ha fabricado (con Secuoya) la docuserie sobre la vida de nuestro bello Pedro con la que "el presidente del Gobierno de España" se dispone a asombrarnos con sus ilimitadas capacidades para destruir el Estado desde dentro. "La operación se ha financiado íntegramente con recursos propios de los inversores", decía el comunicado de Prisa, que ya se sabe que a escote nada es caro, y menos si la operación se pone bajo la advocación de aquella otra deidad primigenia con la que el gran Jesús Polanco levantó en los setenta su imperio de cartón piedra: "Tú pon dinero en esta aventura que yo te garantizo que no lo vas a perder".


¿Cómo? ¿Quién puede afirmar tal cosa? Lo asegura Miguel Barroso, un tipo en el epicentro de esta operación, verdadero hombre fuerte de Prisa como mandatado del propio Sánchez. He aquí un socialista inteligente, mucho, convertido en el auténtico think tank del sanchismo, en nada parecido a parlanchines tipo Iván Redondo, que con mano de hierro en guante de seda dirige los destinos de Prisa con el v/b de Joseph Oughourlian, dueño de Amber Capital, primer accionista con el 29,7% y presidente ejecutivo. Barroso se sienta en el Consejo como dominical en representación de Amber. Un misterio la presencia de este millonario armenio y su fondo buitre en un negocio ruinoso como el de Prisa. Hubo un tiempo en que la troupe de Telefónica en torno al grupo, Javier de Paz et alii, pensó en hacer presidente al joven Rosauro Varo, prototipo de empresario de éxito en el sector del espectáculo, un sevillano socialisto y beautiful, pero la idea naufragó cuando Oughourlian reclamó el mando efectivo de un "negocio" en el que ha metido mucho dinero y ha perdido otro tanto. El armenio, a partir un piñón con el inquilino de Moncloa, ha recibido seguridades de que podrá recuperar el capital invertido, seguridades, se malician los malvados, que también alcanzan a los titulares de esos "recursos propios de los inversores". ¿La solución? El maná de los fondos Next Generation UE con los que Sánchez piensa apuntalar su reelección como presidente. Habrá un puñado de millones para que Prisa alicate hasta el techo su tecnología digital o su división audiovisual. Lo que sea, no les quepa duda.


¿Por qué ahora? Porque han encontrado el dinero (vale recordar que la operación estaba diseñada desde el desembarco de la pareja atómica en Prisa) y porque es el momento. En el pequeño núcleo de palmeros del "Presidente del Gobierno de España", como a este gran narciso le gusta referirse a sí mismo, han tocado a rebato. La situación se ha vuelto extraordinariamente apurada para él. Todo se le ha complicado. En lo político y en lo económico. Lo del CNI marca un punto de no retorno en lo que al desguace del Estado se refiere, y muchos analistas empiezan ya a hablar de un crecimiento del PIB de apenas un 3% este año, con inflación desbocada. Un panorama que ni los más fieles podrán soportar. Pintan bastos, y sus tropas se aprestan a defender la plaza hasta el último hombre, con las generales en el horizonte. Dispuestos a vender cara su derrota. Resistir en el Poder hasta el final y, si es posible, si en Génova 13 no espabilan, quedárselo a perpetuidad. La publicación de los nuevos audios de la factoría Villarejo, ese desecho de tienta que desde hace años tiene al establishment en vilo, es propia del país roto y desestructurado que es hoy España, país gobernado con una mafia, "la banda" que Albert Rivera denunciara en su día, al frente de la cual está él, el más guapo, el más apuesto, el más sinvergüenza. Con la causa archivada, vuelve el baile de las Cospedal, Aguirre y compañía. Cualquier cosa es buena con tal de embarrar el campo y colocar al PP de Feijóo entre la espada y la pared de una corrupción que, como todo el mundo sabe, es únicamente de derechas. Evidencia del grado de desesperación que embarga a Sánchez y sus edecanes.


Si la derrota en Andalucía se confirmara, la situación del personaje podría volverse insostenible por mucho que los socios de "la banda" siguieran apuntalándole en el Congreso. Caminamos a calzón quitado hacia una larga guerra de desgaste, de la mano de un irresponsable acostumbrado a utilizar las instituciones del Estado como alfombrilla de sus ambiciones. Con el acompañamiento orquestal de Prisa y El Socialista, Sánchez sigue gobernando contra la oposición, como si no estuviera en el poder, incapaz de proponer otra cosa que no sea odio y revancha. Lo aparatoso, por no emplear otro adjetivo más dramático, del caso español sigue centrado en ese veintitantos por ciento (por no hablar del 30% del truco Tezanos) que continúa dispuesto a respaldar al sujeto que nos gobierna. Y mientras tanto, el país de Jorge Javier empotrado estos días ante la pantalla de Sangenjo, asistiendo al espectáculo inane de la visita del Emérito, con el periodismo patrio componiendo una de sus más atroces estampas. El Emérito y su inevitable "corte" gallega. Y Felipe VI tocando la lira. Definitivamente, hay veces en que uno tiende a pensar que este país no tiene arreglo. Alguien lo dijo, hace mucho tiempo: solo se puede destruir a una gran nación cuando ella misma ha decidido destruirse interiormente.


Piolín

LUIS ASÚA. https://gaceta.es/. 22 Mayo 2022


22 mayo 2022

El Gobierno de Sánchez pasará en breve a la historia como el de las tonterías, las contradicciones y los abusos, pero sobre todo como el de los clichés. Nunca en España se habían usado tanto estos últimos, patrimonio de la izquierda, que pretenden enquistar en nuestra cultura y en nuestro sentido común una división ficticia entre buenos y malos.


Piolín responde al cliché de que la policía pertenece a los “malos”. Piolín es como llaman los independentistas y sus socios de la izquierda catalana a la Policía y a la Guardia Civil. No fue un lapsus, sino un reflejo de “izquierdoso trasnochado” que cada vez se hace más evidente en la retórica de Sánchez. No hace falta que se retire, como fue el caso de Zapatero, para que le salga de dentro el rojo rabioso, soberbio y desagradecido para quien la violencia no es un tabú. Esta, la violencia, que tanto mal ha hecho a nuestra historia, es lo que nos diferencia de la gauche europea a la que tanto les gustaría parecerse y de la que están tan lejos.


Pero hay más clichés. El típico es el de denostar a España, su Monarquía y nuestra Historia, y esto les conmueve en su más profundo ser. Tienen un problema con el patriotismo que no acaban de resolver. Y quienes lo hacen —los ejemplos son numerosos— es simplemente poniendo pies en polvorosa y abandonando el socialismo oficial. Siguen atascados en una noción de las dos Españas que sólo existe en su imaginación. La abrumadora mayoría de los españoles está a otra cosa como es la de trabajar y asegurar el porvenir de sus familias.


Intentan resolver el problema con la creación (un tanto artificiosa, pues al sentimiento de patria se llega con el corazón y no con el cerebro) de un patriotismo constitucional. El problema es que acaban donde empezaron. Quiero decir que acaban como Azaña, para quien sólo valía la España en la que mandaban los suyos. Ese fue el germen del fracaso de la II República y del horror de la Guerra Civil.


Hoy, el seudopatriotismo moderno de la izquierda es simplemente estatista. Sólo están orgullosos de España cuando gobiernan ellos y de ahí el doble rasero a la hora de valorar la corrupción. Y no sólo por pura necesidad política, hay que disfrazar el reproche social inevitable; sino porque están convencidos de ello: robar o matar —como ya se hizo antes— por el bien del estado del PSOE es un pecado venial. No se compara la corrupción de la izquierda con la de la derecha —ni en términos cuantitativos ni cualitativos— y mucho menos con la del Rey Juan Carlos. Pero ni la derecha ni el Rey tienen una maquinaria de creación de opiniones con la convicción y la energía de la del PSOE. Maquinaria que influye en el Poder Judicial y acaba en condenas brutales para el PP, muy leves para el PSOE.


También es muy esclarecedor cuando se enredan en las instituciones, y no hablamos sólo del Gobierno. Ahí están los ejemplos de Meritxell Batet y Margarita Robles. A la primera se le debería exigir una cierta ecuanimidad como tercera autoridad del Estado y presidenta del Congreso. La segunda, ministra de Defensa, había cultivado cierta independencia del “sanchismo” quizás como pura táctica para quedarse con su herencia o recabar algún apoyo de la derecha. En cualquier caso parecía que Robles transcendía al ambiente de división y enfrentamiento que suscita a diario el propio Sánchez, pero no. Cuando había que manifestar una lealtad perruna, como en el caso reciente del affaire Pegasus, ambas actuaron de forma totalmente arbitraria y al dictado de su jefe.


Ante este estado de cosas no hay que tirar la toalla. No hay que bajar los brazos. Se impone la batalla cultural, empezando por atacar a sus peones más afines: los muy corruptos y quebrados medios de comunicación que sostienen todo el tinglado. Simplemente con quitarles el apoyo público se disolverán en la irrelevancia, que es donde deberían estar hace mucho tiempo.



******************* Sección "bilingüe" ***********************

 La Casta y su plurinacionalidad en las elecciones andaluzas

REGENERAR ESPAÑA CONTRA EL CONSENSO PROGRE

Ricardo Chamorro. https://gaceta.es/. 22 Mayo 2022


Elías Bendodo, nuevo estandarte de Feijoo y su PP, figura del PP andaluz y gran apoyo de Soraya Sáez de Santamaría en las primarias de su partido frente a Casado, ha lanzado el exabrupto progre del Estado Plurinacional para referirse a España. Ciertamente trató de rectificar sus palabras, pero allí quedo dicho.


Algunos se asombran de estas palabras, pero esto no es algo nuevo en el PP, ni en el consenso progre.


El absurdo concepto de plurinacionalidad está marcando las elecciones de Andalucía donde, hasta el hecho de que una española nazca en Alicante, como es el caso de Macarena Olona, sea una justificación para que el resto de los partidos lo traten de utilizar para denostar a la candidata, un hecho de endogamia antiespañola muy preocupante que instrumentaliza desde el PSOE hasta Cs.


Palabras de Juan Luis Cebrián

Hace diez años, en septiembre de 2012, el presidente del grupo Prisa publicó uno de sus famosos editoriales que fulminaron a Nicolás Redondo (PSOE) o señalaron la puerta a Jaime Mayor Oreja (PP). Ese editorial se denominaba «Escolta Catalunya«.


En dicho editorial Cebrián aconsejaba a Artur Mas sobre cómo actuar para conseguir ese Estado plurinacional que algunos ansían en beneficio de la estabilidad asimétrica de España, utilizando el federalismo y la reforma Constitucional.


Cebrián señaló en 2012 que era necesario actuar con prudencia, por parte de los separatistas, para no despertar a «la fiera del nacionalismo español«.


El texto fundamental del editorial es el mandato de Cebrián a los políticos españoles donde espeta, como un deber, la reforma Constitucional hacia el federalismo asimétrico. Consolidar la asimetría entre territorios constitucionalmente, pues ninguna otra cosa sería posible, más que la asimetría del Estado, si PNV y CDC entran en el juego:


«Más de tres décadas después de aprobada la Constitución habría que decirle al Partido Socialista y al Partido Popular que esta puede y debe reformarse no solo porque lo pida Merkel, sino también cuando lo pidan los españoles. Y que un pacto de Estado es necesario si queremos afrontar debidamente las tres crisis que padecemos: la económica, la institucional de España y la de la construcción de Europa. En ese pacto, que debe incluir a CDC y al PNV, la única propuesta pensable que puede suscitar el consenso, y contribuir a resolver esa trinca de problemas, es la de una España federal».


Nada nuevo en el PP

Tirando de hemeroteca recuerdo una noticia de 2014 del periódico digital El Confidencial Digital en la que se anunciaba en el titular que «El Gobierno está dispuesto a reconocer a Cataluña como nación«.


La impulsora de la reforma constitucional sería Soraya Sáez de Santamaría del PP que estaría consensuándola con Duran i Lleida y el PSC.


Al parecer, dicha reforma sería una exigencia de la oligarquía española, con sede en Cataluña, a quien la Nación Española, fundamento previo de nuestra Constitución y garante de nuestra libertad e igualdad ante la ley como españoles, les importaría muy poco.


Según cuenta ECD si la estabilidad de sus negocios exigiera cargarse la nación y la soberanía nacional, alegando un nuevo consenso político para la reforma, lo apoyarían.


Así lo conto ECD:

«Entre las propuestas que sopesa el Gobierno para solucionar el conflicto se encuentra, incluso, el reconocimiento de Cataluña como nación. Los ajustes en la Constitución que se están discutiendo van, por tanto, en la dirección de reconocer la singularidad catalana.”


“El acto tuvo lugar en la Casa de América y contó con la asistencia, entre otros dirigentes empresariales, de Antonio Brufau, presidente de Repsol; Florentino Pérez, presidente de ACS; Salvador Alemany, presidente de Abertis; Javier Monzón, máximo responsable de Indra; Antoni Massanell, vicepresidente de CaixaBank; Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.


Pues bien. Según confirman a ECD algunos de los asistentes al cónclave, durante la sobremesa el ministro confirmó a los directivos estos planes en los que trabaja discretamente el Gobierno. La mayoría de los presentes habían preguntado si el Ejecutivo tenía una hoja de ruta alternativa ante el difícil escenario que habrá que gestionar tras el 9-N.


El ministro intentó tranquilizarles explicando algunas de estas propuestas que impulsa ahora el Gobierno para alcanzar una solución de consenso».


Pujol lo dijo claro

El sátrapa secesionista Jordi Pujol afirmó hace años lo siguiente:


“Mientras que Cataluña es una nación, España no lo es (…) Decir que España es una nación de naciones es una vaguedad (…) Si Cataluña, Euskadi o Galicia son naciones, es difícil que el Estado que las contiene también lo sea”.


Efectivamente, Pujol tiene razón. Si España es una nación milenaria, es imposible que sus regiones también lo sean, esa es la clave.


Los partidos del consenso compran el Estado plurinacional al dictado de Pujol.


Nación frente a globalismo

Un filósofo nada sospechoso de ultra, como Fernando Savater, argumentaba como todos estos secesionismos, que pretenden destruir y cuestionar los estados nacionales como España, hacen claramente el juego a los intereses más negativos que encarna el globalismo, debilitando las únicas estructuras jurídicas de contención y de protección social representadas por los estados nacionales:


«A veces, para dar un barniz izquierdista a la propuesta étnica contra la ciudadanía se habla de resistencia frente a la globalización. En realidad, lo que así se lleva a cabo es una labor de zapa contra los estados de derecho existentes que hoy ofrecen al menos un mínimo de garantías sociales y de control democrático ante ese capitalismo global especulativo sin otro objetivo que la maximización inmediata de beneficios. La proliferación de nichos de identidad étnica no sólo no contraría los aspectos más perversos de la jerarquización regional del mundo según intereses depredadores, sino que favorece el proceso al debilitar las únicas instituciones nacionales que ahora pueden ofrecer cierta protección sociopolítica».


La llamada Casta, incluida Podemos a favor del Estado Confederal

Estos antecedentes, y muchos otros hechos, concluirían que tanto la oligarquía económica, como PSOE, parte del PP, separatismo catalán, separatismo vasco, incluyendo a Podemos, estarían a favor de la singularidad catalana, gallega o vasca, su estatus nacional, y el derecho a decidir, aunque sea con matices. Coincidirían en la línea de acabar con la Constitución Española y la nación, hacia una nueva reforma confederal donde nos dirigiríamos hacia un Estado plurinacional donde la nación española y su soberanía desaparecería como la hemos conocido hasta ahora.


Estaría al margen de estos objetivos únicamente VOX.


España como sujeto de negocio

Querrían negociar con la soberanía, con la patria común e indivisible, con la igualdad de oportunidades de todos los españoles y con nuestra libertad.


Los españoles estamos cansados de que nos manejen, pero más aun cuando lo que se pretende es cuartear la nación, que es la garante de nuestras libertades.


La política con mayúsculas es apostar por España y la Soberanía sin ambages, solo VOX esta dispuesto a la defensa férrea de estos conceptos.


Cualquier reforma de la Constitución debería ir encaminada al fortalecimiento de la igualdad de oportunidades entre españoles, la patria común, la cohesión entre sus regiones y al respeto escrupuloso de la soberanía nacional.


Patria y Soberanía marcaran la verdadera pugna que se producirá en España para su regeneración, frente a los intereses de las elites, las minorías antiespañolas y el globalismo antinacional.


Que, en las elecciones de Andalucía, la Andalucía españolísima y universal de Seneca, San Fernando, Murillo, Rodrigo de Triana, de Gonzalo Fernández de Córdoba, del Flamenco, del Rocío o de la Feria de Jerez, se esté hablando de plurinacionalidad, señala claramente lo enferma que esta la política española y lo necesaria que es la alternativa política que representa VOX.


Una vez más, solo queda VOX.


Un grupo de izquierdas llama a boicotear la nueva película de Arteta contra ETA

El cineasta Iñaki Arteta, que tiene previsto proyectar lunes la película ‘Bajo el silencio’ en Terrasa, ha puesto en conocimiento de la Academia del Cine la situación

I.D. la razon. 22 Mayo 2022


«La extrema derecha y los provocadores permanentes de siempre se llenan la boca de tolerancia cuando en realidad como un ejército de empleo imponen el españolismo en nuestro país». Con estas palabras el grupo de izquierda radical ‘Terrassa Antifeixista’ (Terrassa Antifascista) acoge el anuncio de la proyección de la película «Bajo el silencio» dirigida por Iñaki Arteta y que se centra en los crímenes de ETA. El cineasta se ha defendido en las redes sociales: «radicales separatistas catalanes amenazan la proyección de mi documental», escribió, y además ha puesto en conocimiento de la Academia del Cine lo sucedido para que se pronuncien denunciando este tipo de agresiones.


La proyección está prevista para mañana lunes 23 a las 19.00 horas en el Cine Cataluña de esa localidad barcelonesa. «Alerta ultra en Terrasa» expone el grupo que se autodenomina antifascista y que ha participado en acciones conjuntas con los llamados CDR (Comités de Defensa para la República) por ejemplo cuando en 2019 se concentraron contra una carpa del partido Vox. Uno de los manifestantes ese día dejó un bote de jabón Fairy entre los Mossos d’Esquadra que se habían desplegado para hacer referencia a las palabras del delegado del gobierno español Enric Millo que en el juicio del «procés» contó que algunos independentistas utilizaban este producto para resbalar a los agentes de la policía en el 1-0. Este es el tipo de acciones son públicas en las cuentas en Internet del colectivo con poco más de 800 seguidores.


«¿Hay en la actualidad algún director de cine en España que tenga que soportar un boicot a una película suya?», se preguntó Arteta ayer en su cuenta de Twitter. «La libertad de expresión amenazada en Tarrasa por los amantes de los referéndums y la protección de las lenguas y tal y tal. Y eso que no han visto la película», lamentó


El la proyección está organizada por la Asociación Tolerancia que ha confirmado que estaban recibiendo amenazas de «violentos», pero ha advertido de que «pierden el tiempo, nadie va a hacernos abdicar de nuestros valores después de 30 años de lucha». Otra de las asociaciones organizadoras, la Societat Civil Catalana, se ha pronunciado de forma parecida: «Plantémosles cara llenando el lunes el cine».


«Al principio me lo tomé a broma, pero como han pasado tantas cosas. Pero no se puede normalizar una situación así que uno vaya a poner una película y tenga problemas de si la quitas, no la quita o si le va a dar miedo a la gente», cuenta Arteta a LA RAZÓN. El filme ha sido ya proyectado sin problema en Pamplona, Vitoria, Barcelona y Getxo (Vizcaya). ‘Bajo el silencio’ cuenta la historia de un joven periodista que viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de ETA y a sus cómplices ideológicos. En su viaje se entrevista con terroristas arrepentidos, responsables de crímenes, condenados, etc. para escuchar sus versiones sobre la huella que ha dejado la banda terrorista.


Arteta, director bilbaíno, lleva desde 1986 dedicándose al cine, la publicidad y la fotografía. Ha dirigido más de una decena de documentales la mayoría de ellos con temáticas relacionadas con la sangrienta banda terrorista. Además, cuenta con una larga lista de galardones. Sin ir más lejos la que se proyectará mañana fue premio del Círculo de Escritores y Críticos cinematográficos españoles.


Recortes de Prensa  Página Inicial