Recortes de Prensa  Martes 24 Mayo 2022

Zelenski augura días "difíciles": "Tratan de destruir todo lo que vive, literalmente"

libertad digital. 24 Mayo 2022


La ofensiva rusa en el Donbás se recrudece mientras más países prometen ayuda militar a Ucrania.


Rusia mantiene la intensidad ofensiva en el Donbás

Hace 1 hora

El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, donde trata de hacerse con el control de las regiones fronterizas de Lugansk y Donetsk, ambas prorrusas y que cuentan con guerrillas que apoyan estos ataques, ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.


En ese área, los rusos tratan de rodear las poblaciones de Lysychansk y Sievierodonetsk, lo que les daría acceso a la frontera administrativa de la región de Lugansk. Según el parte castrense, es donde mantienen una mayor "intensidad de las hostilidades". Aunque también "disparan intensamente" a lo largo de toda la "línea de contacto y hacia las profundidades de la defensa" de las tropas ucranianas en Donetsk. En dirección a Járkov, las tropas invasoras centran sus esfuerzos en mantener posiciones.


Los militares ucranianos también han constatado que los rusos han vuelto a desplegar la división de sistemas de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) Iskander-M en la región de Brest, en Bielorrusia, a una distancia de unos 50 kilómetros de su frontera. Por otra parte, el informe advierte de que "la situación socioeconómica en el sur y el este de Ucrania se deteriora cada vez más".


Putin sobrevivió a un atentado hace dos meses

Hace 1 hora

El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov, afirma -en Ukrainska Pravda- que el presidente ruso, Vladimir Putin, sobrevivió a un atentado hace dos meses. Es decir, una vez comenzada la invasión de Ucrania. "Hubo un intento de asesinar a Putin", asegura. "Una vez más, no tuvo éxito. No se ha informado sobre ello, pero se llevó a cabo".


Asciende a 234 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión

Hace 1 hora

Más de 667 niños se han visto gravemente afectados por la invasión de Rusia. Según datos de la Fiscalía General de Ucrania, recogidos por Interfax, el número oficial de víctimas infantiles ha aumentado hasta las 234. Otros 433 pequeños han resultado heridos. Cifras que -advierte- no son definitivas.


Entre las últimas víctimas mortales, una niña de 12 años fallecida el 22 de mayo en una institución médica en la ciudad de Dnipro. Resultó gravemente herida el 7 de mayo durante un ataque aéreo. El 20, un menor -de 16 años- murió en el bombardeo de la aldea de Chkalovskoe (región de Jàrkov).


Biden afirma que estamos en una "hora oscura" de la "historia compartida"

Hace 2 horas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asistido este martes -en Tokio- a la cumbre de los líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) y ha afirmado que es una "hora oscura" en la "historia compartida" de las naciones. "La guerra brutal y no provocada de Rusia contra Ucrania ha desencadenado una catástrofe humanitaria. Civiles inocentes han sido asesinados en las calles y millones de refugiados son desplazados internos y exiliados. Esto es más que un problema europeo, es un problema global", ha dicho el mandatario en su discurso de apertura, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.


Zelenski augura semanas "difíciles": "Tratan de destruir todo lo que vive, literalmente"

Hace 2 horas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que las tropas rusas han realizado "una masacre" en el este del país, en la región del Donbás, y ha advertido de que las próximas semanas "serán difíciles" en el marco de la invasión rusa al país. "La situación de lucha más difícil hoy en día es en el Donbás. Bajmut, Popasna, Severodonetsk. En esta dirección los ocupantes han concentrado su mayor actividad hasta ahora (...) Están tratando de destruir todo lo que vive allí. Literalmente. Nadie destruyó el Donbás tanto como lo hace ahora el Ejército ruso", ha denunciado.


Unos 20 países han anunciado nueva ayuda militar a Ucrania

Hace 11 horas

La reunión de los jefes de los departamentos de defensa del Grupo de Contacto sobre Ucrania celebrada este lunes "ha sido un éxito", según ha señalado el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. Durante la reunión se anunciaron nuevas iniciativas en apoyo de Ucrania: "Alrededor de 20 países anunciaron hoy nuevos paquetes de ayuda para la defensa".


Austin aclaró que muchos países también envían a las Fuerzas Armadas municiones, vehículos blindados y otros. Además, según él, muchos países brindan capacitación a los representantes de las Fuerzas Armadas para que dominen las nuevas tecnologías.


La empresa ucraniana GTS suspende el suministro de gas al Donbás

Hace 15 horas

La empresa energética ucraniana GTS ha suspendido el suministro de gas a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, debido a los daños que ha sufrido por los bombardeos el principal gasoducto que abastece la zona: "Los bombardeos dañaron el principal gasoducto que transportaba gas a las poblaciones de las regiones de Donetsk y Lugansk", ha explicado el organismo en un comunicado en el que ha informado de que el corte de gas se ha dado a las 14.00 horas (hora local).


Así, el operador ha explicado que tiene localizada la sección dañada, si bien ha lamentado que la restauración de la misma es "imposible debido a las hostilidades activas". Además, ha destacado de que, por el momento, la zona no cuenta con "alternativas en el transporte de gas".


Hallan 87 cadáveres bajo los escombros tras un ataque aéreo en Desna

Hace 17 horas

Se han encontrado los cuerpos de 87 personas bajo los escombros tras un ataque aéreo ruso contra el pueblo de Desna, en la región de Cherníguiv, el pasado 17 de mayo, según ha explicado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su intervención en el Foro de Davos. "Hoy hemos terminado las obras en Desna. Desafortunadamente, las estadísticas son las siguientes: 87 víctimas bajo los escombros en Desna. 87 cadáveres, víctimas muertas. El futuro de Ucrania carecerá de estas personas", dijo el presidente.


Moscú retira su candidatura para organizar la EXPO Universal de 2030

Hace 17 horas

Rusia ha retirado este lunes "voluntariamente" la candidatura de Moscú para organizar la Exposición Universal de 2030, tras asegurar que "lamentablemente, no se puede hablar de una competición limpia".


"Debemos constatar que la última víctima de la campaña antirrusa a gran escala lanzada por Occidente para expulsar a nuestro país de todos los ámbitos de cooperación es el movimiento de exposiciones universales", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores.


EEUU subraya su compromiso de ayudar militarmente a Ucrania "hasta el final"

Hace 19 horas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha subrayado el compromiso de su país de ayudar militarmente a Ucrania "hasta el final". Lo ha hecho durante el discurso virtual con el que ha dado comienzo a la segunda reunión de responsables de Defensa de 44 países, a los que ha animado a trabajar "juntos". "Así es como avanzaremos, juntos", ha insistido.


Dimite el consejero de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra "avergonzado de su país"

Hace 19 horas

La organización no gubernamental UN Watch informa de la renuncia del consejero de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra Boris Bondarev, después de más de 20 años de servicio. Entre los motivos, el diplomático menciona los miles de rusos y ucranianos que están muriendo por la decisión de un solo hombre. "Nunca me había sentido tan avergonzado de mi país", recoge en un comunicado publicado por la ONG en exclusiva.


Polonia acoge aún a 1,3 millones de refugiados ucranianos

Hace 19 horas

De los 3,5 millones de ucranianos que han llegado a Polonia desde que comenzó la guerra, 1,3 millones permanecen en este país y el 95 % de ellos son mujeres y niños. Así lo reflejan los últimos datos oficiales, ofrecidos por el vicepresidente del Fondo de Desarrollo polaco, Bartosz Marczuk, quien ha asegurado que "más de 1,4 millones (de los refugiados) ya regresaron a su tierra natal y -de los 2,1 millones que quedaron- algunos partieron hacia Occidente".


Zelenski pide "verdaderas sanciones" que obliguen a Rusia a "pagar por sus agresiones"

Hace 20 horas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes durante su intervención en el Foro de Davos "verdaderas sanciones" contra Rusia que obliguen a Moscú a "pagar por sus acciones agresivas" por la invasión de su país. "Cualquier potencial agresor que quiere iniciar una guerra brutal contra su vecino sabe exactamente adónde se dirige", ha aseverado. Es necesario imponer un "embargo al petróleo ruso y un bloqueo total a todos los bancos, sin excepción".


Cadena perpetua para el primer soldado ruso condenado por crímenes de guerra en Ucrania

Hace 21 horas

Un tribunal de Ucrania ha condenado este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra por el asesinato de un civil en el marco de la invasión ordenada por Vladimir Putin el 24 de febrero, en el primer juicio que se celebra por estos cargos desde el inicio de la guerra.


Asesinó a un civil desarmado, Alexander Shelipov -de 62 años-, cuando éste viajaba con su bicicleta al borde de una carretera de la aldea de Chupajivka, el 28 de febrero. El acusado se declaró culpable el 18 de mayo. Las autoridades ucranianas han abierto más de 9.000 procesos por crímenes de guerra desde que comenzó la invasión rusa.


"Mariúpol es una Venecia de cadáveres"

Hace 22 horas

El asesor del alcalde de Mariúpol, Petr Andryushchenko, asegura que la ciudad se ha convertido en "una Venecia de cadáveres", donde las aguas aumentan dramáticamente el riesgo de epidemias. "Las lluvias han transformado la ciudad en una Venecia. Las alcantarillas están obstruidas, el agua de lluvia se esparce por toda la ciudad junto con los desechos, provocando su descomposición" y la ‘tomaina’ -un compuesto de sustancias orgánicas derivadas de la descomposición de los cadáveres-. La amenaza de una epidemia se vuelve cada vez más concreta, con cada tormenta".


Rusia pide a Cruz Roja acceso a los soldados rusos capturados en Ucrania

Hace 22 horas

Las autoridades de Rusia han reclamado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) información sobre los soldados rusos capturados por las fuerzas ucranianas y acceso a visitas a los mismos. "Espero que mi petición no sea ignorada. Sería amargo entender que una organización tan respetada como el CICR olvida los principios universales de humanidad y se ve guiada por un doble rasero", ha dicho la comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova.


Mariúpol urge una nueva ola de evacuaciones ante el riesgo de epidemia

Hace 23 horas

Petr Andyushchenko, asesor del alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol (bajo control de las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores de la acería Azovstal) ha pedido que los residentes sean evacuados ante el riesgo de una epidemia dada la situación actual: lluvia, cuerpos en descomposición y falta de agua potable. "Mariúpol necesita urgentemente una nueva ola de evacuaciones. Las consecuencias de convertir Mariúpol en un gueto serán catastróficas", ha advertido a través de Telegram.


Polonia rompe el acuerdo con Rusia sobre el uso del gasoducto Yamal

Hace 23 horas

El Gobierno de Polonia ha anunciado la ruptura del acuerdo firmado hace casi tres décadas con Rusia para el uso del gasoducto Yamal, que suministra gas hacia Europa, en un nuevo capítulo de las tensiones políticas y energéticas entre los dos países vecinos a cuenta de la invasión rusa de Ucrania.


La ministra de Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha anunciado en su cuenta de Twitter la anulación de un acuerdo firmado en 1993, en aras de la necesidad de independizarse por completo del gas ruso tras la "agresión" sobre Ucrania. "Siempre supimos que Gazprom no era un socio fiable", ha declarado.


Soldado ruso en CNN, tras renunciar al ejército: "No quería sentir que era parte de eso"

Hace 23 horas

Un soldado ruso desvela en CNN por qué decidió presentar su renuncia al ejército cuando le enviaron a Ucrania. Pasaron algunas semanas, antes de tomar la determinación. "La gente que nos rodeaba estaba muriendo. No quería sentir que era parte de eso, pero era parte de eso", ha explicado. "Para ser honesto, pensé que no iríamos a Ucrania. No pensé que llegaría a esto en absoluto".


Rusia intensifica los ataques en el este de Ucrania

Hace 23 horas

La situación se vuelve "más y más difícil" para los ucranianos en la región de Donbás, donde Moscú bombardea la ciudad de Severodonetsk día y noche, mientras se espera este lunes el veredicto en el primer proceso en Ucrania por crímenes de guerra contra un soldado ruso.


Rusia está concentrando sus tropas en el este de Ucrania, en el Donbás, afirmó el gobernador de la región de Lugansk, Sergei Gaidai. Moscú desplaza unidades retiradas de la región de Jarkov en el norte, efectivos que participaron en el asedio de Mariupol en el sureste, milicias de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, fuerzas chechenas y tropas movilizadas desde Siberia y el lejano oriente ruso, indicó la fuente.


Recuperados 150 cuerpos de entre los escombros en Járkov

Hace 23 horas

Un total de 150 cuerpos han sido rescatados de entre los escombros en un total de 98 emplazamientos de la región ucraniana de Járkov, una de las más bombardeadas por los rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. "Nuestras unidades han limpiado completamente los escombros en 98 ubicaciones, ha explicado Anatoli Torianyk, jefe adjunto del servicio de emergencia de la región. También ha informado de que cinco personas han muerto "en el cumplimiento de su deber". Se trata de dos rescatistas que trataban de apagar un incendio causado por bombardeos y tres especialistas en remoción de minas.


Ucrania eleva a "cerca de 29.200" el número de militares rusos muertos

Hace 23 horas

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que unos 150 soldados rusos han muerto durante las últimas 24 horas y ha añadido que desde el inicio de las hostilidades han sido además destruidos 1.293 carros de combate, 604 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.


La deuda es una soga al cuello de la economía española

OKDIARIO. 24 Mayo 2022


La Comisión Europea ha publicado su análisis periódico sobre el estado de salud económica de los diferentes países de la UE y, en lo referente a España, el mensaje no puede ser más contundente, especialmente cuando se refiere a los inasumibles niveles de deuda pública y desempleo. Y es que mientras el Gobierno socialcomunista sigue sacando pecho, la realidad se va encargando de desmontar día tras tras la estrategia propagandística de La Moncloa.


Es verdad que el aplazamiento en un año, hasta finales de 2023, de los objetivos comunitarios en materia de déficit y deuda permitirá a Pedro Sánchez seguir vendiendo una inexistente recuperación económica, pero es un ejercicio estéril, porque todas las variables macroeconómicas demuestran que España no recuperará el crecimiento perdido por la pandemia hasta bien entrado el próximo año, una demora que nos coloca en el pelotón de cola de la UE. España no ha aprovechado los fondos europeos para salir reforzada de la crisis originada por la pandemia, como presumía Pedro Sánchez, y ha salido más debilitada que cualquier otra nación de nuestro entorno. Y la altísima inflación ha supuesto la puntilla para una economía cogida con alfileres que está poniendo en serios apuros a millones de familias españolas.


El derroche de gasto público no ha servido para dinamizar los sectores claves de nuestra economía, en gran parte porque la ayuda europea esta siendo utilizada para subvencionar a los afines del socialcomunismo, mientras a la sociedad española se la tritura a impuestos. El tirón de orejas de la Comisión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez demuestra hasta qué punto este Ejecutivo vive en una realidad paralela, despegado de la calle. Todas las medidas adoptadas para aliviar el brutal incremento de los precios energéticos han sido un fiasco absoluto. Y lo malo es que lo peor está todavía por llegar. Eso sí, Pedro Sánchez seguirá instalado en su mantra de la España feliz. Será por eso que los servicios de seguridad de la Moncloa le han recomendado que no salga a la calle.


Bruselas exige a España poner coto al gasto público por su alta deuda

La Comisión Europea pide al Gobierno controlar su gasto corriente y situarlo por debajo del crecimiento potencial. Propone mantener un año más, todo 2023, la bula fiscal

MIRENTXU ARROQUI. BRUSELAS. la razon. 24 Mayo 2022


La Comisión Europea ha emitido un informe sobre las vulnerabilidades económicas de todos los países de la UE en el que alerta de que, en el caso español, nuestro endeudamiento excede “los niveles de prudencia” y tienen “una relevancia transfronteriza”, lo que significa que puede tener consecuencias en el resto de los países de la zona euro. En este texto, Bruselas sitúa a nuestro país junto a otros seis Estados- Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Rumanía y Suecia- con “desequilibrios macroeconómicos”, aunque no en la lista negra de Grecia, Chipre e Italia de “desequilibrios excesivos”.


En su informe hecho público hoy, el Ejecutivo comunitario señala con preocupación la abultada deuda de los hogares y empresas españolas y también constata que la deuda pública respecto al PIB es “considerablemente elevada” si se compara con los niveles previos a la pandemia. Curiosamente este informe coincide con el anuncio realizado por la Comisión Europea en el que propone conceder un año más de bula fiscal a los países europeos. Esto significa que las reglas fiscales que limitan los topes de déficit público y deuda al 3% y 60% respectivamente permanecerán congeladas también durante 2023, lo que mantendrá vigente la cláusula de escape un año más de los previsto inicialmente.


Aunque el Ejecutivo comunitario defiende esta iniciativa, debido a la necesidad de responder a la guerra con Ucrania que está poniendo en entredicho las recuperación económica postpandemia, también ha advertido de que los países más endeudados, entre los que se encuentra España tienen menor margen de maniobra. Si bien Bruselas aboga por continuar con el despliegue de inversiones en la doble transición energética y digital para incrementar la capacidad de crecimiento, también pide a nuestro país controlar su gasto corriente, situándolo por debajo del crecimiento potencial, y llevar a cabo una política fiscal prudente.


Toque a las pensiones

En este punto, los técnicos comunitarios aseguran que la reforma de las pensiones – que España debe completar para acceder al siguiente tramo de rescate- supone uno de los principales focos de preocupación. Por una parte, el Ejecutivo comunitario reconoce en un parte de su informe que ligar las pensiones a la subida de los precios al consumo contribuirá a mantener el poder adquisitivo de los jubilados, pero también advierte de que esto aumentará al gasto público, lo que hace necesaria la “introducción de medidas de compensación que deberán ser adoptadas en 2022″ para “mitigar el riesgo a largo plazo de la sostenibilidad fiscal”.


Entre estas iniciativas que están siendo tramitadas por el Gobierno se encuentra la ampliación del periodo de referencia para el cálculo de las pensiones y un mecanismo de equidad intergeneracional. A su vez, Bruselas reconoce que la lucha contra el coronavirus “ha supuesto un importante deterioro de las finanzas públicas” que se “está revirtiendo paulatinamente. Según las previsiones económicas de primavera publicadas la semana pasada, nuestro país cerrará este año con un déficit público del 4,9% en 2023 esta cifra llegará al 4,4%, lejos del los límites fiscales europeos. Además, Bruselas espera que la deuda pública española vaya gradualmente bajando hasta situarse en el 113, 7% el año que viene.


Asimismo, este informe también advierte contra la segmentación del mercado laboral y el alto número de jóvenes desempleados, si bien confía en que la reciente reforma laboral y el plan de rescate europeo post- pandemia contribuyan a resolver los males endémicos de nuestra economía cuyo nivel de paro se sitúa – incluso en época de crecimiento económico- en el doble de la media comunitaria.


Aunque España es uno de los países que menos depende de los combustibles fósiles de Rusia ya que tienen otras alternativas de suministro (2% de petróleo frente al 26% de la media comunitaria y un 10% frente al 44%) resulta paradójicamente uno de los Estados que más está sufriendo por el alza de los precios de la energía. Bruselas considera que España debe utilizar los fondos disponibles del plan de rescate post-pandemia para una serie de reformas en el ámbito energético. Entre lo deberes que la Comisión Europea pone a España en este terreno, se encuentra aumentar el nivel de reciclaje y acelerar el desarrollo la energía renovable, especialmente las instalaciones descentralizadas y de autoconsumo.


Para hacer esto posible, los técnicos comunitarios aconsejan a nuestro país un mejor acceso a la red eléctrica y acelerar los procesos administrativos. Además, la Comisión Europea considera que nuestro país debe apoyar la inversión complementaria en almacenamiento, infraestructuras de redes, electrificación del transporte y edificios y el hidrógeno verde a la vez que expandir la capacidad de las interconexiones eléctricas ( actualmente la Península Ibérica es considerada una isla energética cuyo nivel de interconexiones con Francia y el esto del continente no llega al 3% ), lo que impide el transporte del gas. Asimismo, Bruselas también recomienda que nuestro país avance en la eficiencia energética de manera asequible para los ciudadanos a través de la renovación de los edificios.


Ayuso presenta la Cátedra del Español para reivindicar su papel en el mundo

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, será el presidente de honor por su compromiso y aportación al idioma hablado por más de 580 millones de personas.

Libertad Digital. 24 Mayo 2022


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este lunes la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de Madrid, que ha creado el Gobierno regional a través de la Fundación para el conocimiento Madri+d y la Oficina del Español con el objetivo de reivindicar el papel de este idioma "en el mundo" y su papel como "motor, económico y social".


En concreto, esta iniciativa apoyará a las instituciones universitarias para desarrollar, desde el punto de vista académico y científico, divulgación en torno a la relevancia, el legado y la riqueza de la lengua, así como el estudio de la historia y los lazos con otros pueblos y países. "Si la Comunidad de Madrid ya es el primer destino cultural del mundo lo es en gran medida porque estamos reivindicando como nadie y como nunca la cultura y la lengua españolas", indicó Díaz Ayuso, quien hizo hincapié en que esta cátedra "contribuye a explorar el potencial extraordinario que compartimos con mexicanos, uruguayos o Venezuela".


"Queremos que Madrid ejerza de capital de la Hispanidad y que nuestras calles, en nuestros comercios y en nuestras vidas cada vez se escuche más la musicalidad del español de Venezuela, la elegancia del español porteño o el ritmo afable del español del Caribe; en este Madrid mestizo que suena a todos los acentos del español", añadió en el acto desarrollado en la Real Casa de Correos.


Este proyecto tiene como objetivo poner en valor el segundo idioma más hablado en el mundo, con 580 millones de hispanoparlantes. La institución cuenta con la presidencia de honor de Mario Vargas Llosa, comprometido con la promoción de la lengua y galardonado con prestigiosos premios, como el Nobel de Literatura, el Cervantes o el Príncipe de Asturias de las Letras.


Colau y la destrucción de Barcelona

PABLO PLANAS. libertad digital. 24 Mayo 2022

Destruir una ciudad no es tarea fácil, salvo en caso de guerras, invasiones, catástrofes naturales o por la acción de desalmados como Nerón. El incendio de Roma del verano del año 64 destruyó cuatro de los catorce distritos que según los historiadores tenía la capital del imperio romano. El emperador acusó a los cristianos y aprovechó el solar para construir su gran palacio, la Domus Aurea, que solo ocupaba 50 hectáreas. Quince años después, la erupción del Vesubio engulló Pompeya. Innumerables también son las ciudades devastadas por las guerras y vueltas a construir por sus habitantes o por sus conquistadores. La invasión rusa de Ucrania, que es el último episodio de una barbarie interminable, demuestra precisamente que destruir una ciudad no es coser y cantar.


Por esas razones y otras hay que poner en valor que doña Ada Colau haya decidido presentarse a una segunda reelección como alcaldesa de Barcelona, ciudad que lleva siete años, los de su mandato, convertida en el escenario de un experimento sociológico de profundo calado. La capital de Cataluña y segunda ciudad de España es la zona cero de la nueva izquierda, el lugar donde se prueban políticas como la tolerancia ante la ocupación ilegal de viviendas ajenas, habitadas o no; la persecución de los vehículos privados a motor en favor del tráfico descontrolado de patinetes y bicicletas; la inseguridad como aliciente turístico o la suciedad como forma de señalización, porque no es posible moverse por las calles a pie sin tener que llevar a cabo una suerte de slalom para esquivar las deposiciones de los perros, cuyos dueños los pasean sueltos y sin bozal.


Esto tiene unos costes enormes, empezando por la fuga de inversiones, y no se consigue de la noche a la mañana. Hay que desmoralizar y privar de medios a la policía municipal, cancelar proyectos de mejora y limpieza de la ciudad, expulsar a quienes pretenden construir museos y atraer el tipo de turismo que se distingue por la afición al botellón y a dar voces a las cuatro de la mañana con los pantalones bajados.


Colau, en su infinita modestia, niega haber conseguido todos esos hitos y amenaza con llevar a los tribunales a quien le impute la más mínima responsabilidad en la galopante degradación de una ciudad que un día fue hermosa, segura e incluso acogedora. Sin embargo, hay que reconocerle el valor, aunque sea en un artículo de opinión, género difícil de replicar salvo que atente contra el honor, la dignidad o el respeto que merecen todas las personas, incluso las que arrollan a otras con una bicicleta y luego se dan a la fuga.


La cuestión es que Colau se presenta para un tercer mandato y la enfermiza burguesía local tiembla ante el riesgo de que Barcelona no resista otros cuatro años de gobierno de los comunes con el apoyo bovino de socialistas y republicanos, que es a lo parece abocada la ciudad. Pero hay una parte de esa burguesía que ha decidido apoyar a Colau porque entiende que sólo sobre un páramo se puede construir algo nuevo, de modo que necesitan que la alcaldesa complete un ciclo de cuatro años más con la vara de mando del mismo modo que los constructores de antes requerían de sociedades como Demoliciones Trillas para el trabajo sucio.


Sí, Colau niega cualquier responsabilidad, pero eso se debe a su natural humilde y cordial. Tampoco va a reconocer que la degradación condal es fruto de un plan premeditado. Y puede que tal plan no exista, lo cual aún tiene más mérito.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

 

Recortes de Prensa  Página Inicial