Recortes de Prensa  Martes 14 Junio 2022

Guerra en Ucrania en directo. Día 110

República. 14 Junio 2022


14.24 _ España recibe a 125.000 refugiados de la guerra en Ucrania

Un total de 125.000 personas refugiadas de la guerra en Ucrania "llegaron y permanecieron" en España desde que comenzara el conflicto, según ha explicado este martes la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha destacado que, de esta cifra, un 73% son mujeres.


La media de edad es de 30 años, siendo un 34% de los refugiados menores de edad. Del mismo modo, ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas al respecto y, en este sentido, ha señalado a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid, como las regiones que mayor número de personas han acogido.

14.16 _ Rusia busca el apoyo de sus aliados en el Foro Económico de San Petersburgo

Rusia buscará el apoyo de sus aliados en el 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que tendrá lugar a partir de mañana y hasta el sábado en el contexto de las sanciones impuestas por Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania. "Se trata de una situación muy difícil en el marco de esta guerra económica sin precedentes. Esta situación nos empuja a nosotros y a los países amistosos a buscar nuevas vías de cooperación, nuevos mecanismos de interacción, nuevos mecanismos financieros", declaró sobre el foro el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


Además de Kazajistán, cuya delegación estará encabezada por el presidente Kasim-Yomart Tokáyev, y Armenia, representada por su presidente Vahagn Jachaturián, otros países aliados de Rusia, como Bielorrusia, Egipto, China, Irán, Tayikistán y Siria, ya anunciaron su participación en el evento.

14.05 _ Moldavia espera "señales positivas" de la UE acerca de su candidatura

Moldavia espera "señales positivas" de la Unión Europea (UE) sobre el estatus de candidato para el ingreso en la familia comunitaria, dijo el ministro de Exteriores moldavo, Nicu Popescu. "La Comisión Europea anunciará sus recomendaciones el 17 de junio y luego los miembros de la UE las estudiarán durante unos días para hacer otra recomendación en nombre de los Veintisiete el 24 de junio. Esperamos tener una perspectiva clara de entrada en la Unión Europea", dijo Popescu en una entrevista con PROTV-Chisinau.


Posteriormente, explicó, comenzarían las negociaciones sobre la entrada de Moldavia en la UE.

13.26_ Gazprom reducirá un 40 por ciento el suministro de gas del Nord Stream, que conecta con Alemania

La empresa gasista rusa Gazprom ha anunciado que reducirá un 40 por ciento el suministro que envía a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania, aunque lo atribuye a los retrasos en los arreglos de varios equipos por parte de la firma alemana Siemens.


Estos problemas supondrán, según Gazprom, que en lugar de bombear unos 167 millones de metros cúbicos de gas por día, la capacidad se reducirá hasta los 100 millones, informa la agencia de noticias Interfax. El gasoducto parte de Rusia y llega a Alemania a través del mar Báltico.

12.17 _ Londres hará "lo que sea necesario" para liberar a dos británicos en Ucrania

El Reino Unido hará "lo que sea necesario" para conseguir la liberación de dos británicos condenados a muerte por luchar contra las fuerzas rusas en Ucrania, dijo este martes la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss. El Gobierno británico "trabaja intensamente" para asegurar que Aiden Aslin y Shaun Pinner sean liberados tras el juicio "falso" al que fueron sometidos, agregó Truss a Radio 4 de la BBC.


Las fuerzas rusas detuvieron a Aslin, de 28 años, y a Pinner, de 48, mientras afirmaban que eran "mercenarios" extranjeros. "Haré lo que sea necesario para su liberación -dijo-. Les aseguré a las familias que haré lo que sea más efectivo para asegurar su liberación (pero) no voy a abordar nuestra estrategia".

11.46 _ Rusia ingresó 93.000 millones por ventas de hidrocarburos en los primeros 100 días de guerra

Las exportaciones de carbón, gas y petróleo han reportado a Rusia ingresos de 93.000 millones de euros en los 100 primeros días transcurridos desde el comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, según las estimaciones del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA), que atribuye un 61% de estas compras a los países de la Unión Europea (UE), con una factura de alrededor de 57.000 millones.


De este modo, las ventas de hidrocarburos estarían financiando sobradamente el ataque ruso, ya que se estima que el coste de las operaciones militares para el Kremlin ronda los 840 millones de euros al día, cuando los ingresos procedentes del petróleo, el gas y el carbón reportan a las arcas rusas alrededor de 930 millones de euros diarios, un 10,7% más.

11.20 _ Rusia dice que destruyó arsenal artillería con misiles Kalibr en Ucrania

Rusia aseguró hoy haber destruido con misiles "Kalibr" de largo alcance un arsenal de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Cherníguiv, en el norte del país. El depósito de armas se ubicaba cerca de la localidad de Pryluky, en Cherníguiv, precisó el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.


Durante la jornada pasada, las fueras rusas también derribaron un avión de combate MiG-29 cerca del bastión militar ucraniano de Sloviansk, en Donetsk, y un helicóptero Mi-24 en la región sureña de Mikolaiv.

10.43 _ Ucrania cifra en cerca de 32.500 los soldados rusos muertos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este martes en cerca de 32.500 el número de militares rusos muertos en combate, incluidos más de 200 durante el último día. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado que hasta ahora han sido destruidos 1.434 carros de combate, 721 sistemas de artillería y 229 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.


Asimismo, ha indicado que también han sido destruidos 213 aviones, 179 helicópteros, 97 sistemas de defensa antiaérea, 2.473 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 588 drones, mientras que han sido derribados 125 misiles de crucero.


10.36 _ Ucrania pide reconocer como "genocidio" la agresión de Rusia en el este

El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha pedido este martes en Viena que la actual agresión de Rusia contra su país sea reconocida internacionalmente como un "genocidio". "Pido que se reconozca que se está produciendo un genocidio a la población del este de Ucrania", dijo Stefanchuk en un discurso pronunciado en el Parlamento de Viena.


El legislador acusó a Rusia de "cometer cada día" crímenes de guerra, con un doloroso saldo que refuerza a los ucranianos en su determinación de no ceder en su resistencia, pues "no podemos volver a la normalidad con Rusia", dijo.


10.27 _ Ucrania acusa a Rusia de destruir todos los puentes de Severodonetsk

Las autoridades de Ucrania han denunciado que las fuerzas rusas han destruido todos los puentes de la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de los combates durante los últimos días, si bien han asegurado que aún no han tomado "totalmente" la localidad.


"Todos los puentes han sido destruidos, pero Severodonetsk no se encuentra bloqueada", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en la red social Faceook, antes de recalcar que "los nazis aún no han capturado totalmente Severodonetsk, ya que una parte de la ciudad sigue bajo control ucraniano".

09.36 _ El papa afirma que la guerra en Ucrania "quizá fue provocada o no impedida"


El papa Francisco afirmó que, en su opinión, "se ha declarado la Tercera Guerra Mundial" y que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia "quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida", según la transcripción de la conversación que mantuvo hace unos días con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús.


"Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?", dijo Francisco según la transcripción de esta conversación que publica hoy el diario "La Stampa".


08.53 _ Rusia usa Ucrania como campo de investigación de nuevas armas, según Kiev

Rusia está usando la invasión de Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero, como campo de pruebas para investigar nuevo armamento que viola el derecho internacional, aseguró la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar. Durante el informativo nacional de 24 horas que emiten las televisiones ucranianas, Maliar precisó que "los rusos están utilizando en territorio ucraniano una amplia gama de armas que están prohibidas por las leyes internacionales".


"Y no solo eso: están usando algunas armas para pruebas, para investigación. De hecho, están usando la guerra para probar nuevas armas, y todo esto se aplica aquí", agregó la viceministra.

07.55 _ La Policía ucraniana ha abierto procesos penales por la muerte de 12.000 civiles

La policía ucraniana ha abierto un proceso penal para investigar la muerte de más de 12.000 ucranianos, la mayoría de ellos encontrados en fosas comunes, anunció el jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko. En una entrevista con la agencia local Interfax-Ukraine, el jefe policial aseguró que guardan 1.200 cuerpos, también encontrados en fosas comunes, que aún no han podido ser identificados.


Hemos "recibido informes y hemos abierto los procesos penales pertinentes (para investigar) la muerte de más de 12.000 personas, encontradas, muchas de ellas, en fosas comunes", especificó Klymenko. Señaló que más de 1.500 civiles fueron asesinados solo en la región de Kiev.

07.30 _ Al menos cinco muertos y 33 heridos en la región separatista de Donetsk

Al menos cinco personas han muerto y 33 han resultado heridas este lunes tras un bombardeo en la región separatista de Donetsk en Ucrania. "El número de heridos en los bombardeos de las fuerzas ucranianas en Donetsk este lunes ha aumentado a 33, mientras que el número de víctimas mortales ha crecido a cinco", ha afirmado la misión de Donetsk en el centro de Coordinación y Control del Alto el Fuego en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.


Anteriormente, la misión ha informado este lunes de un bombardeo masivo en ciudades y asentamientos en la región separatista de Donetsk.


07.00 _ Zelenski asegura que Ucrania va a recuperar el Donbás y la península de Crimea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha apuntado este lunes que la ofensiva rusa en Donbás ha comenzado a perder fuerza, y que las Fuerzas Armadas ucranianas va a recuperar el Donbás y la península de Crimea. "Díganselo a todos los habitantes de la región de la región del Donbás que todavía se ven obligados a ver banderas rusas en nuestra tierra ucraniana. Díganles que el Ejército ucraniano los liberará", ha aseverado el mandatario en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.


Así, ha subrayado que "por supuesto, también liberarán Crimea. La bandera de Ucrania volverá a ondear sobre Yalta y Sudak, sobre Dzhankoi y Eupatoria. Y que todos los funcionarios rusos que se han apoderado de tierras preciosas en Crimea recuerden: en esta tierra no tendrán paz".


Vox dice, Vox cumple

EDITORIAL. gaceta.es. 14 Junio 2022

Todos los que, de mejor o peor manera, nos dedicamos desde hace ya tiempo a esto de la información y el análisis, nos hemos visto obligados desde haca décadas a interpretar la acción política de los partidos españoles, en especial la de las formaciones del bipartidismo, que llevan demasiado tiempo sin hablar claro. Cualquiera que haya entrevistado a un líder político, da igual si del PP o del PSOE, conoce lo difícil que es arrancarles lo que llamamos una declaración o que contesten a una pregunta directa. Nada como preguntarle a un socialista sobre política fiscal o reto demográfico o a un pepero sobre política de inmigración o pensiones, o a cualquiera de los dos por el abandono de la energía nuclear, para darse cuenta de que al poder no le gusta la claridad.


Esa oscuridad consciente de las formaciones del bipartidismo, en tantas ocasiones intercambiables, es la que nos obliga a los periodistas a interpretar sus palabras. De ahí el éxito desproporcionado que en España han tenido, y todavía tienen, las tertulias políticas que se dedican, con mejor o peor fortuna, a tratar de descifrar las motivaciones de tantas políticas que parecen disparatadas, a muchos años luz de lo que sería el mínimo sentido común… y que al final se demuestra que son las que nos han conducido al fallo estructural en el que malvivimos hoy. El mejor ejemplo de todo lo anterior: la penosa situación de nuestro sistema educativo.


Los políticos se han acostumbrado a hablar en politiqués. Usan palabras ampulosas y extraordinarios circunloquios para no decir nada. Cada vez que los periodistas escuchamos hablar de compromiso, moderación, serenidad, políticas progresistas, sostenibilidad, consolidación, derechos históricos, corresponsabilidad, transversalidad, perspectivas, innovación, capilaridad… ya sabemos que vamos a tener que descifrar jeroglíficos.


Por eso, algunos de nosotros, pocos entre los pocos, cansados de tanto interpretar —la mayoría de las veces desde la perspectiva del interés o la ideología del medio—, nos hemos alegrado tanto de la llegada de un partido como Vox que habla con claridad y no necesita que nadie lo interprete. Volvamos al ejemplo de la Educación. Todo el mundo sabe que Vox quiere que la enseñanza sea nacional, basada en criterios de esfuerzo y excelencia y en la que la ideología no tenga cabida en las aulas, y de ninguna manera sin el permiso de los padres. Háganse la pregunta de qué modelo educativo quieren los adalides de la moderación y la serenidad y entenderán lo de la oscuridad frente a la claridad.


Ayer, en el debate definitivo que apenas nadie vio en Andalucía, el candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, con su lenguaje desdoblado, decidió dejar que sean los periodistas —los de cámara, los de la cuerda y los otros—, los que interpretemos qué quiere decir cuando asegura, sabiendo que es imposible, que su objetivo es gobernar en solitario desde la moderación. Que no por la moderación —que se traduce como la ausencia de pensamiento y la compra masiva de material ideológico defectuoso de la izquierda—, sino porque los números no dan, ni siquiera el de la encuesta más alucinada. ¿Qué quiere decir Juanma Moreno con eso? ¿Pretende la abstención del PSOE o la de Vox? ¿Acaso quiere repetir el acuerdo de investidura con Vox para luego incumplirlo como hizo la pasada legislatura? ¿Amenaza con repetir elecciones? A esto nos referimos con lo de la falta de claridad y el «que interpreten ellos» que es marca de la casa del PP.


Al lado, Macarena Olona, la candidata de Vox, mirándolo de frente, le aseguró que «si el Partido Popular necesita un solo voto para llegar a la mayoría absoluta en Andalucía, sólo lo conseguirá de Vox si entramos en el Gobierno». Ya está. Punto. No hace falta interpretar nada.


La política debería ser siempre así de fácil y así de sincera. Por respeto a los votantes.


La prueba de que lo que Vox dice, Vox lo hace, lo vimos ayer, a cientos de kilómetros de distancia, en la Junta de Castilla y León, donde el vicepresidente Juan García-Gallardo, el único y de momento mayor cargo institucional de Vox, anunció ayer diez medidas para reducir el gasto político y el despilfarro y que, entre otros beneficios para los castellanos y los leoneses, recortarán un 50 por ciento el dinero de nuestros impuestos que reciben los incompetentes sindicatos y la patronal.


Este es el camino, y agradecemos, de nuevo, que no haga falta una tertulia política para debatir lo que está claro.


Las consecuencias del error de Sánchez con Argelia

Argelia se ve traicionada por Sánchez: se alió con Rabat a los 8 días de pedir garantías sobre el gas

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. Okdiario. 14 Junio 2022


El presidente Sánchez, sin consultar ni informar a nadie, respaldó por carta las pretensiones marroquíes sobre la antigua provincia española que fue el Sáhara, que España abandonó de mala manera en momentos políticos convulsos, cuya debilidad aprovechó el entonces rey marroquí, Hasán II.


Si entonces España actuó precipitadamente, después supo mantener un equilibrio táctico ante Marruecos, con la defensa del referéndum de autodeterminación que mandata la ONU, que sigue reconociendo a España como potencia administradora del Sáhara. Por otra parte, todos los gobiernos españoles han tratado de mantener una buena relación con Marruecos y con Argelia, tratando de no meterse en sus disputas. Todo eso ahora ha volado por los aires.


Esa voladura se ha producido a raíz de que Sánchez se haya plegado a los intereses marroquíes sin saber muy bien qué contraprestación ha recibido a cambio, porque tampoco parece que la colaboración de dicho país en la lucha contra la inmigración esté dando sus frutos. Es más, tras la mencionada carta, se produjo una visita a Marruecos del presidente Sánchez, que aparece retratado junto al rey de Marruecos y una bandera de España del revés, elemento que supone -de ser intencionado- una afrenta importante a los símbolos españoles.


Pues bien, tras todo ello, Sánchez no da marcha atrás ni rectifica su giro de ciento ochenta grados en dicha cuestión, sino que el otro día lo reafirmó en el Congreso. Pocas horas después, Argelia suspendía el tratado de amistad y buena vecindad firmado hace caso veinte años, daba orden de que las relaciones comerciales con España se suprimiesen y dejaba en el aire el efecto que ello podría tener sobre el suministro de gas a España.


Si Argelia dejase de vender gas a España, tendría consecuencias muy graves para nuestra economía, pues la equivocada política energética de Sánchez hace que España sea muy dependiente desde el punto de vista de la energía; dependencia que, además, se ve amenazada siempre por la inestabilidad de los países exportadores de dicho gas, ya sea Rusia para el norte y este de Europa, ya sea Argelia para nosotros en sus relaciones con Marruecos.


Adicionalmente, la no realización de transacciones financieras con España o de prohibir las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, donde España tiene una balanza comercial con Argelia positiva en alrededor de 2.000 millones de euros, son elementos adicionales que empeoran las consecuencias negativas en la economía, fruto de una pésima política económica, cuyo impacto nocivo se acrecienta ahora por este error de política exterior.


El Gobierno se equivoca una vez más. Su política es absurda, no está al nivel que se requiere y empobrece a los españoles, haciendo que las familias no puedan pagar el recibo de la luz, llenar el depósito del coche o hacer la compra -por el impacto del precio de la energía en el conjunto de precios-, y arruinando a las empresas, que tienen que parar la fabricación y que perderán ventas y mercados. Es esta materia, como en tantas otras -por no decir en todas- es un Gobierno incompetente, que el mejor servicio que ahora podría hacer a España sería realizar la convocatoria de elecciones para dejar que lleguen al Gobierno otros que sepan afrontar los problemas y aplicar soluciones eficientes.


REINDUSTRIALIZACIÓN, REBAJA DE IMPUESTOS, LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL...

Diez medidas de VOX para desterrar las políticas socialistas y lograr el cambio real en Andalucía

gaceta.es. 14 Junio 2022

La candidata de VOX a la Presidencia de al Junta de Andalucía, Macarena Olona, pidió este lunes en el último debate electoral el voto a los andaluces «para un cambio real» en la región.


El objetivo de la formación es que Andalucía sea «tierra de prosperidad, seguridad, familia y esperanza«, y tenga un Gobierno valiente que «destierre las políticas socialistas» y que ponga «a la familia» en el centro de su acción ejecutiva.


Entre las medidas que propone VOX para recuperar Andalucía se incluye la eliminación de forma efectiva de la administración paralela del socialismo y las subvenciones a los sindicatos de clase. Precisamente este lunes, la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y VOX en coalición, anunció una reducción del 50% de las subvenciones a sindicatos y patronal.


VOX promete «rebajar radicalmente impuestos y mejorar los servicios públicos e infraestructuras». Esta reducción se puede lograr, según la formación, «gracias a la reducción drástica del gasto político superfluo». «El actual presidente de la Junta se ha negado a eliminar todos los chiringuitos (…). Sólo un Gobierno valiente liderado por VOX acabará definitivamente con el lastre del gasto autonómico superfluo», manifiesta.


Otro de los puntos importantes en el programa de VOX consiste en «luchar contra la inmigración ilegal y la creciente inseguridad en nuestros barrios y viviendas». Por ello, quiere eliminar las ayudas públicas «que promuevan el efecto llamada» inmigratorio, promete presionar para la devolución de los menas a sus países de origen y con sus familias, y cree necesario aumentar la seguridad en las costas andaluzas para evitar la entrada de ilegales. «Exigiremos la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que acceden ilegalmente a nuestro país», reitera.


Además, el partido liderado por Santiago Abascal pretende «impulsar la reindustrialización y proteger a los trabajadores». «Sólo VOX defiende el empleo estable, duradero y seguro ligado a la industria frente a unos partidos (globalistas) que han promovido la deslocalización industrial y la precarización laboral con sus políticas», agrega, antes de prometer que combatirá «el fanatismo climático que amenaza con destruir lo que queda del tejido industrial, derogando las normas y regulaciones que perjudican el empleo y la prosperidad de las empresas».


En esta línea, se compromete a «combatir el paro estructural que expulsa a los jóvenes de su tierra y condena a todos a una vida de subsidios». Y recuerda que VOX es la segunda comunidad autónoma con más paro, un 6 por ciento por encima de la media española, y que algunas provincias, como Cádiz, superan el 23 por ciento.


VOX defiende el mundo rural, sus tradiciones y el valor ambiental de la caza, y denuncia que el Gobierno de Juanma Moreno se ha unido en los últimos cuatro años «a la criminalización del campo con medidas y leyes inspiradas en la Agenda 2030 y en el ecologismo radical». También promete defender el producto nacional «frente a la burocracia, el ecologismo radical y la competencia desleal extranjera».


Los pobres andaluces votan a Vox

Santiago Navajas. libertad digital. 14 Junio 2022


Los pobres andaluces votan a Vox. No lo digo yo, sino una encuesta de 40dB para El País. El partido de Macarena Olona es la primera opción para los que han tenido que endeudarse, por delante del PSOE y la suma de los grupos de extrema izquierda.


Permítanme que les muestre desde dentro de Andalucía por qué se está produciendo este trasvase de voto obrero y campesino, proletario, de la izquierda a la derecha.


En el concierto de flamenco que tuvo lugar en el Sacromonte de Granada este sábado, A Palos, se evidenció el fracaso de la izquierda en Andalucía. Desde febrero hasta ahora se ha estado conmemorando en el auditorio municipal La Chumbera el concurso de cante jondo que organizaron Manuel de Falla y Federico García Lorca en 1922. El programa, en el que han participado jóvenes promesas, muchas ya encumbradas –como Amparo Heredia, la Repompilla–, ha mostrado la vitalidad de lo más profundo, auténtico y artístico del ser español junto a la tauromaquia.


También lo más miserable. La izquierda tiene una tradición de apropiación de lo artístico para reducirlo al activismo y la propaganda. Lo llaman "lo personal es político" y consiste en adulterar, manipular y, lo que es peor, aburrir al espectador con sus soflamas de pacotilla, sus consignas de sobrecillo de azúcar y su postureo hipermoralista. También lo denominan "concienciación". Tiene su exponente más famoso en el Guernica de Picasso, aunque el genio del pintor malagueño consigue –eso sí, a duras penas– que lo artístico en su obra no quede devorado por el mensaje.


En Andalucía lo vimos en el repugnante espectáculo del Gran Teatro Falla de Cádiz adulterando el himno regional para transformarlo en un aquelarre nacionalista y xenófobo contra Macarena Olona. Y se ha vuelto a repetir en la Chumbera de Granada con una formación flamenca de extrema izquierda que ha convertido el escenario en una celebración del clasismo y el desprecio hacia los andaluces que no piensan como ellos.


A Palos es un proyecto flamenco formado por el escritor Antonio Manuel, el cantaor José Mari Cala y el guitarrista Carlos Llave que busca "aunar reivindicación social y vanguardia en el flamenco". En cuanto a lo estrictamente flamenco, nada que objetar, al revés, acompañados por un batería que introduce elementos de novedad rock en un arte siempre dado a la fusión, y más en un escenario que se ha redenominado en honor de Enrique Morente. En cuanto a la reivindicación social, tampoco. El flamenco ha tenido desde sus orígenes una dimensión de queja y reclamación, de denuncia y reivindicación.


El problema es cuando se reducen los temas tratados, de la inmigración a la violencia pasando por el paro, a una serie de clichés envueltos en demagogia y sazonados por un discurso que combina lo cursi con el odio. El esquema maniqueo y simplista que vertebra todas las denuncias y reivindicaciones es que los ricos son los malos, siendo los ricos la derecha, los empresarios, la Iglesia y, hace falta tener poca vergüenza, los pobres que votan a la derecha.


Malditas sean las leyes, como puñales sin alma, ¡ay, que los ricos afilan y en los pobres siempre se clavan!


Se repite así un mantra que formuló el comunista peronista John Willian Hooke, una de esas mezclas de Stalin y Gardel que proliferan en el Cono Sur americano: "Los pobres que votan a la derecha son como los perros: cuidan de la mansión, pero duermen fuera". Lo que está sucediendo en Andalucía es que los pobres se han cansado de que sus amos socialistas los consideren perros a los que satisfacer tirándoles los huesos de las subvenciones, pan para hoy y hambre para mañana, y el circo de Canal Sur, todo ello envuelto en la papilla adoctrinadora de una educación pública que ha puesto a la región a la cola de España gracias a sistemáticas campañas contra el esfuerzo, la meritocracia y la cultura.


¿Qué ejemplo daba a los estudiantes andaluces una presidenta como Susana Díaz, que tardó diez años en sacarse la carrera de Derecho mientras trepaba por el laberinto de corrupción, chabacanería y debacle intelectual que es el PSOE-A? Mucho de lo que desagrada a la izquierda andaluza de Macarena Olona es esa orgullosa suficiencia con la que muestra su categoría profesional, humillante para todos los que en la izquierda han hecho del nepotismo una forma de vida, sobre todo para las mujeres-cuota socialistas, aupadas por la discriminación feminista. No les ha tocado bailar con la más fea (al contrario, además Olona no sataniza un piropo ni demoniza los requiebros), sino con la más preparada.


Sánchez, enterrador de La Pesoe

Pablo Molina. libertad digital. 14 Junio 2022

La imagen de Juan Espadas rodeado por los presidentes autonómicos de su partido en un mitin celebrado en Córdoba este fin de semana refleja bien el estado de ánimo del socialismo a menos de una semana de las elecciones a la Junta de Andalucía: todos hemos estado alguna vez en velatorios mucho más animados.


Sánchez ha llamado a todos sus leales a emplearse a fondo en Andalucía ante el terrible batacazo que le vaticinan todas las encuestas, pero no parece que sea la mejor fórmula para revertir la caída en picado que está viviendo su partido en la tierra de María Santísima. De hecho, puede que la presencia obsesiva de Sánchez, sus ministros y presidentes autonómicos esté siendo contraproducente para sus intereses (los únicos que le importan), porque la toxicidad del Gobierno socialpodemita es de tal intensidad que la mera presencia de sus representantes en los mítines provoca un rechazo instintivo, muy próximo a la náusea, incluso entre sus votantes tradicionales.


Es cierto que los socialistas tienen un suelo electoral formidable en Andalucía, consecuencia del abundante reparto de sueldos públicos entre los afines del partido hasta en el último rincón de la serranía. Cualquiera que conozca cómo se ha gestionado la Junta de Andalucía entre 1982 y 2018 no puede sorprenderse de que las señoras respondan por la calle que van a seguir votando al PSOE a pesar la corrupción. Es que tienen colocados a los hijos, las nueras y los yernos en la Administración Paralela de la Junta, ganando un buen sueldo, y no van a votar ahora a un partido que puede cerrarles el chiringuito. Cualquiera de nosotros actuaría igual.


Pero esa base de votos comprados al peso ya no es suficiente para ganar las elecciones y mantener el poder. Esta primera legislatura de Moreno Bonilla, como todas las del PP tras largos mandatos del PSOE, ha servido para convencer a los votantes socialistas de que los males anunciados por los suyos si ganaba la derechona eran solo una mentira más para seguir instalados en el sillón y el coche oficial. En todos los casos, la segunda legislatura tras el socialismo ha otorgado victorias contundentes al PP, y no parece que los resultados de este próximo domingo en Andalucía vayan a revertir la tendencia.


Felizmente para el votante de derechas, Vox estará en el próximo Gobierno de la Junta, lo que esterilizará cualquier tentación de seguir validando los estropicios morales e ideológicos de la izquierda como hace el PP cuando arrasa al PSOE, al que sustituye con la convicción sincera de que su misión principal es guardar su legado. Si quieren seguir traicionando a sus votantes, lo tienen fácil: repetición de elecciones o acuerdo con el PSOE para una gran coalición.


¿Quién alimenta a Vox?

Cristina Losada. libertad digital. 14 Junio 2022

Tiene cierto mérito que la candidata de Adelante Andalucía se haya pronunciado en contra del cordón sanitario a Vox. No lo ha hecho, huelga decir, porque simpatice con el partido de Olona y Abascal. La razón de que Teresa Rodríguez se oponga ahora al "todos contra Vox" es puramente práctica y táctica. Le parece tan ineficaz como contraproducente. Cree que el cordón alimenta a Vox. Cree que lo coloca en la posición de outsider, y cree que esa es una ubicación ventajosa para atraer el voto de castigo al sistema. Que estas creencias sean correctas, ya se verá, pero es indudable que a Rodríguez le gustaría disponer de la posición de outsider y concentrar el dichoso voto de castigo al sistema o a lo que fuera.


La candidata de Adelante Andalucía no tiene mucho que perder, y será por ello que se permite disentir de una estrategia política que más que estrategia es dogma. De ahí el mérito de la disensión, pese a sus limitaciones. La izquierda ha hecho del cordón a Vox un artículo de fe. El que esté a favor está con el Bien y el que esté en contra, con el Mal. El que acordone es demócrata, y el que no, fascista, machista, xenófobo y todo lo demás. Pero lo que no ve Rodríguez, o no dice, es que el dogma del cordón se ha establecido para hostigar al PP. No hay otra razón política más que esa, y el efecto buscado es elevar el coste de pactar con Vox hasta el punto de que sea inasumible. Se trata de privar al PP de la posibilidad de gobernar cuando dependa de Vox para hacerlo. Es sólo eso, y como es sólo eso se reviste de gran defensa de la democracia.


Lo de que el cordón alimenta a Vox tiene algo de justificación preventiva. Si Olona saca un buen resultado, se puede atribuir al error del "todos contra Vox", y no habrá que darle muchas más vueltas. ¿Y si no lo saca? ¿Quedaría validada la argucia del cordón? Rodríguez tendría que ir más allá, y con ella el tipo de izquierda que representa, para ver por qué han perdido su posición de látigo del sistema quienes no hace mucho tiempo daban por sentado que la tenían. El sistema es una entelequia, pero para entendernos, y ya que la candidata lo utiliza. El tema de fondo es la posición perdida.


Para contestar a la pregunta sobre la pérdida de poder contestatario de la extrema izquierda, incluso de la izquierda toda, la candidata sólo tiene que fijarse en su propia política, en sus propios discursos, en su jerarquía de prioridades. Cuando lo crucial y lo distintivo de la izquierda son asuntos como las cuestiones de género en su creciente y laberíntica variedad, cuando las batallas más feroces que libra son las del lenguaje, cuando sus enfrentamientos preferidos son los que tiene con fantasmas históricos, estamos ante una izquierda a la que pocos siguen y aún menos entienden. Y estamos ante una izquierda que pide y llama a la "guerra cultural".


Vox es la respuesta a esa llamada. Si atrae un voto de castigo, es el voto de castigo a la izquierda. A la izquierda de la "guerra cultural", que es la que hay. No lo verá Rodríguez. Si lo viera, no estaría donde está ni diría lo que dice. Pero a Vox lo alimentan políticos como ella.


A vueltas con la ejecución de las sentencias judiciales en Cataluña

Elisa de la Nuez. cronica global. 14 Junio 2022


Tal y como era previsible –básicamente porque así lo anunciaron los responsables políticos— la ejecución de la sentencia del TSJ de Cataluña sobre el restablecimiento del castellano como lengua vehicular en las escuelas públicas catalanas (la sentencia del 25%, para abreviar) ha sido torpedeada por tierra, mar y aire por los independentistas y sus aliados políticos, mediáticos y académicos, unos de buena fe (los menos) y la mayoría de mala fe, es decir, siguiendo los argumentarios al uso. Nada nuevo bajo el sol en una sociedad profundamente desinstitucionalizada, crecientemente iliberal y cada vez menos plural. Y es que la famosa espiral del silencio de Elisabeth Noelle-Neumann funciona como un tiro allí donde el coste de discrepar públicamente de la opinión dominante es cada vez más alto, no solo en términos sociales, sino también personales, económicos y profesionales. Nada que no sepamos desde hace mucho tiempo, pero conviene recordarlo de vez en cuando para explicar comportamientos, declaraciones y artículos que si no serían difícilmente comprensibles.


Porque, recapitulando, en un Estado de derecho las sentencias firmes de los tribunales deben cumplirse. Y esto afecta en particular a los poderes públicos, como garantía última de que no incurrirán en infracciones del ordenamiento jurídico precisamente los llamados a garantizarlo y los que tienen más fácil eludir su cumplimiento desde las instituciones. El ordenamiento jurídico, aclaro, es el vigente en el momento en que se dicta el acuerdo, el acto o la resolución que se considera contraria a Derecho, no el que aparece después como es lógico. Tempus regit actum, es decir, se aplica la norma en vigor en el momento de producirse los hechos, salvo el caso excepcional de la retroactividad de las normas penales o sancionadoras más favorables. La jurisdicción que en España se ocupa de controlar las actuaciones de Gobierno y Administración es la contencioso-administrativa. Y, desgraciadamente, no es nuevo que haya resistencia para ejecutar sus sentencias cuando no convienen al poder político o a la Administración. Sin irnos demasiado lejos ahí tenemos unas cuantas sentencias firmes en materia de transparencia o de urbanismo sin ejecutar. La diferencia con el caso del catalán es que a todo el mundo –académicos, profesionales del Derecho y periodistas más o menos especializados— le parece un escándalo. Porque lo es.


De hecho, la propia Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa, que es la que rige en los procedimientos judiciales para revisar los actos o disposiciones del Gobierno y la Administración (sí, el Gobierno también puede dictar disposiciones normativas que no tienen rango de ley), prevé la posibilidad de que sus sentencias no se ejecuten voluntariamente. Es más, prevé también –experiencia no falta— que la forma en que se trate de eludir el cumplimiento de una sentencia firme sea precisamente dictando un nuevo acto administrativo… o una nueva disposición. Ejemplos tampoco faltan. Lo que dice la norma expresamente en su artículo 103.4 es que serán nulos de pleno derecho los actos y disposiciones contrarios a los pronunciamientos de las sentencias, que se dicten con la finalidad de eludir su cumplimiento. Como sabemos los abogados en ejercicio esta es una posibilidad real, y exige volver a presentar otro recurso contra ese nuevo acto o disposición del que, eso sí, deberá conocer el órgano judicial competente, que puede no ser el mismo que está velando por la ejecución de su sentencia. Por ejemplo, si hablamos de una disposición del Gobierno, el órgano competente será el Tribunal Supremo.


Claro, me dirán, pero ¿qué ocurre cuando la norma para eludir el cumplimiento de una sentencia firme emana de un Parlamento? Como es sabido, las disposiciones con rango de ley solo las puede controlar (para velar sobre su constitucionalidad o sobre la vulneración de derechos fundamentales) el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, si se quiere “blindar” la falta de ejecución de una sentencia firme nada como promulgar una ley (o decreto-ley) autonómica que “corrija” la sentencia. No se trata de una táctica novedosa. De nuevo hay muchos ejemplos, el más reciente que yo recuerde, el de la urbanización de lujo ilegal en Valdecañas, Extremadura, construida en terrenos donde no se podía urbanizar. PP y PSOE aprobaron en la Asamblea regional una modificación de la Ley del suelo extremeña para “indultarla” que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional. Hoy por hoy, la urbanización sigue en pie. Y no es tan fácil para un ciudadano de a pie o para una organización de la sociedad civil llegar al Tribunal Constitucional, además de los medios económicos y del tiempo que requiere. Por otra parte, las Administraciones, el Gobierno o el Parlamento en cuestión disponen de todo el tiempo del mundo y del dinero de los contribuyentes. David contra Goliath. Probablemente, al final todo quede en nada.


No entraré en este artículo en los problemas técnicos que supone que se pretenda eludir el cumplimiento de una sentencia con una disposición con fuerza de ley, que tienen que ver, entre otras cosas, con que se prive a los recurrentes que han ganado una sentencia firme frente a la Administración de una situación jurídica judicialmente reconocida (una especie de expropiación, para entendernos). Esto lo podemos dejar para sesudas discusiones entre administrativas y constitucionalistas. Lo que me interesa destacar es lo obvio: la desprotección que supone para los ciudadanos que su Gobierno y su Administración decidan saltarse con tanta alegría los contrapesos que son propios de una democracia liberal representativa, de forma muy señalada el que representa el Poder Judicial y que son los que garantizan nuestros derechos y libertades. En una democracia los controles judiciales son importantes, a diferencia de lo que ocurre en una dictadura, por cierto. El que esta deriva autoritaria se jalee desde ámbitos y medios supuestamente progresistas con argumentos como el de que no se puede petrificar el ordenamiento jurídico es algo que, sinceramente, no consigo entender.


Por lo demás, no hay motivo para pensar que una vez iniciado este camino tan prometedor no hagan lo mismo otros Parlamentos autonómicos quizás con mayorías diferentes, pero con idéntica voluntad de blindarse frente a actuaciones judiciales que reconocen derechos de los ciudadanos. Y a lo mejor no se limitan a indultar urbanizaciones ilegales, sino que entran en ámbitos tan sensibles políticamente como el de la lengua en Cataluña. Quizás sea el de los derechos del colectivo LGTB, la igualdad de género o la educación. ¿Que no tienen competencias los Parlamentos autonómicos? Eso ya se verá en el Tribunal Constitucional un siglo de estos. En ese sentido, Cataluña sigue siendo la avanzadilla de la democracia iliberal en España. Pero me temo que no le van a faltar imitadores.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Andalucía puede cambiar la política española y acabar con Sánchez

El 19J puede dar un resultado histórico al PP andaluz, pero también escribir el principio del fin de Pedro Sánchez si le llega su cuarta derrota electoral consecutiva.

Editorial. Esdiario. 14 Junio 2022


Andalucía enfoca los últimas días de campaña de unas Elecciones que, como nunca antes, tendrán un impacto nacional sin precedentes y pueden suponer, sin duda, el principio del fin del Gobierno de España y de las frágiles alianzas interesadas que lo sustentan, enfrentadas entre ellas con una intensidad cada vez mayor.


De las consecuencias que pueden tener en el PSOE da cuenta una imagen de este fin de semana, de mayor efecto que el último debate celebrado anoche, saldado sin vencedores ni vencidos claros y por tanto beneficioso para el actual presidente popular, Juanma Moreno.


Y es la de los siete barones autonómicos del PSOE (todos menos Page y Chivite) que acudieron el domingo a Andalucía a apoyar a su candidato en un acto de aforo reducido en Córdoba y sin la presencia de Pedro Sánchez.


Moreno debate con el "delegado de Sánchez" y con Olona en busca del pacto

Esa imagen refleja la preocupación de los presidentes regionales por verse arrastrado por el resultado en Andalucía y quizá abre una nueva etapa de distanciamiento de Sánchez para intentar salvar los muebles en las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, previstas para la primavera de 2023.


Porque las Elecciones en Andalucía pueden suponer la cuarta derrota consecutiva del PSOE tras las de Galicia, Madrid y Castilla y León y pueden quebrar el silencio impuesto por Sánchez, y aceptado por los barones, en torno a sus medidas, alianzas y pactos.


Si el PSOE cosecha una derrota histórica en Andalucía, su gran granero electoral durante casi 40 años; será más fácil que nunca que pierdan también en Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Aragón.


Y ello puede provocar una reacción crítica de los barones ante Sánchez que no han tenido, hasta ahora, por asuntos de Estado más relevantes que su interés electoral ante los que no han dicho nada: pactos con Bildu y ERC; desprecio a acuerdos con el PP o medidas económicas de corte populista inducidas por Podemos.


La decrepitud de Sánchez

El frágil consenso en el PSOE que ha impuesto Sánchez con mano de hierro puede saltar el 19J, agravado por la guerra en el resto de la izquierda entre Podemos, el nuevo proyecto ya anunciado formalmente por Yolanda Díaz y el resto de facciones de ese espacio político.


Sobre esto último, Díaz ha confirmado que encabezará una plataforma de izquierdas que, con otro nombre, repetirá en realidad la fórmula ya conocida de las confluencias, las mareas, los círculos o los comunes. Y lo hará con caras ya tan conocidas como Colau, Errejón, Mónica García o incluso Mónica Oltra.


La única novedad es que esa plataforma nace para enterrar a Podemos y darle, todo lo más, un papel residual, si lo acepta: la sensación de decrepitud que expele esa lucha cainita entre familias y la disputa paralela entre el PSOE y Podemos es la mejor prueba de que estamos ante un fin de ciclo que el 19J puede sin duda acelerar.

Ofensiva nacionalista

Las universidades endurecen su política lingüística y exigirán a los profesores acreditar el nivel C de catalán

IÑAKI ELLAKURÍA. Barcelona. el mundo. 14 Junio 2022


La Generalitat y los rectores continúan adoptando medidas para arrinconar el español de las facultades

Educación Habilitan "buzones" para denunciar a los profesores que usen el castellano en las universidades catalanas


A la espera de que la Generalitat cumpla la resolución del TSJC sobre el 25% de español en las escuelas, la ofensiva nacionalista para tener el control definitivo de las universidades catalanas, repitiendo el sistema de injerencia ideológica que sufren los centros de educación infantil, primaria y secundaria, ha tomado un nuevo impulso con el apoyo de la mayoría de rectores a avanzar hacia el modelo monolingüe en catalán que propone. Así, el Consejo Interuniversitario Catalán (CIC) ha aprobado recientemente, en sintonía con las exigencias del Plan de Fortalecimiento de la lengua catalana en la universidad que impulsa la Generalitat, un compromiso para exigir a los nuevos profesores y eventuales el nivel C1 de catalán.


Todos los rectores excepto el de la universidad Abat Oliva-CEU, quien optó por la abstención, apoyaron una medida que supondrá una seria amenaza para la continuidad de muchos docentes eventuales y una nueva traba para que profesores de otras partes de España o el extranjero puedan integrarse en el sistema universitario catalán.


Esta iniciativa del CIC refuerza la doctrina del departamento de Educación, sustentada en un decreto ley de 2010, con el socialista José Montilla ejerciendo de presidente de la Generalitat, en el que ya se recogía la exigencia de saber catalán a todo el profesorado, aunque dejaba la puerta abierta a algunas excepciones y no acababa de especificar el modo de acreditar ese conocimiento.


Esta indefinición de la ley de 2010 permitía, por ejemplo, que fuera la propia facultad la que mediante una prueba o la entrega de unos trabajos acreditara si el docente tenía un conocimiento del catalán suficiente. En cambio, el nuevo plan de la Generalitat, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, insta a las universidades a exigir el certificado del nivel C del catalán a todo el profesorado nuevo o eventual. Asimismo, el Govern facilitará la denuncia por parte de los alumnos a los profesores que hablen en castellano y habrá un mayor control sobre el nivel del catalán de los estudiantes del máster de Formación de Profesorado de Secundaria.


Este nuevo paso dado por el Ejecutivo de ERC y JxCat inquieta a muchos profesores en las universidades catalanas, algunos de los cuales ya han recibido por escrito la solicitud por parte del equipo de gobierno de sus respectivas facultades recordándoles la obligación de acreditar el nivel C de catalán. "Hay una voluntad política de convertir a la universidad catalana en un territorio hostil para el castellano y otras lenguas, un lugar cerrado que desincentive la llegada de profesores y alumnos de otras partes de España y de Hispanoamérica. Una política que será muy dañina en los programas de máster y doctorado", denuncia a este diario un catedrático de la Universidad de Barcelona (UB) que prefiere guardar el anonimato para evitar represalias.


En su intento de arrinconar el uso del español, el claustro de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) acaba de acordar una moción instando al Consejo de Dirección del Centro la a prohibición del uso del castellano en sus comunicaciones internas. La decisión final está en manos del rector, Oriol Amat, un reconocido activista por la secesión de Cataluña y que fue diputado de JxCat. Aunque no tiene un plazo fijado para tomar una decisión al respecto.


El claustro de la UPF, que según el Tribunal Supremo vulneró el principio de neutralidad política al publicar un manifiesto en defensa de los presos del golpe de 2017, aboga por hacer un uso "exclusivo del catalán en las comunicaciones internas y publicaciones en las redes sociales institucionales de la Universidad y del conjunto del grupo de la UPF". Borrando cualquier uso del castellano, pero no del inglés, ya que podría ser utilizado "adicionalmente" por ser la "lengua franca de la Academia".


En paralelo, la Universidad de Barcelona (UB) ha aprobado una nueva normativa que añade barreras al uso del castellano en la clase, por ejemplo, al impedir que en un momento dado un profesor pase del catalán -"la lengua propia de uso preferente"- al castellano, si consta que esa asignatura se impartirá durante el curso en castellano. Además, para evitar toda tentación bilingüe, la UB iniciará el próximo curso una prueba piloto de traducción simultánea en las aulas del castellano al catalán, para, según el correo electrónico enviado a todos los profesores, evitar "las peticiones de cambio de lengua de la docencia que se producen cuando hay algún alumno que no entiende el idioma".


La Generalidad trata de impedir que los alumnos de Selectividad elijan el español para hacer las pruebas

Pablo Planas. (Barcelona). libertad digital. 14 Junio 2022


Elabora un cuestionario para cumplir la orden del TSJC en el que sigue priorizando el catalán para la elaboración de las notas.


Ejercicio de manipulación de la consejería de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña en las pruebas de acceso a la Universidad. La Generalidad ha decidido acatar a su manera la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que instaba a la administración autonómica a facilitar las pruebas de selectividad en el idioma español sin que el alumno tuviera que pedirlo expresamente a mano alzada.


Así, quienes se examinan de la Selectividad a partir de hoy en Cataluña encontrarán sobre los pupitres un cuestionario elaborado por la consejería de Investigación y Universidades, en manos de la neoconvergente Gema Geis, en el que se induce a los alumnos a evitarse complicaciones y pedir en catalán todas las pruebas. En primer lugar, el documento advierte: "Este formulario es anónimo y tiene como objetivo poder distribuir de manera eficiente los enunciados de los exámenes. No incluyas ningún dato que te pueda identificar". Acto seguido, aconseja: "Si quieres recibir todos los enunciados en catalán, marca esta casilla". En cuanto al español y el aranés, los alumnos disponen a continuación de un amplio casillero en el que se recogen todas las asignaturas para que elijan si quieren recibir las preguntas en español o en aranés.


La consejera ha declarado esta mañana en la emisora del conde de Godó que el propósito de la Generalidad es "ratificar que el catalán es la lengua de uso habitual en la enseñanza en Cataluña", desde primaria a secundaria. Y se ha mostrado segura de que más de un noventa por ciento de los estudiantes se decantarán, "como cada año", por realizar los exámenes en catalán.


Inducción "ridícula"

Según la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad que denunció a la Generalidad primero por no facilitar exámenes de selectividad en español y luego por identificar a quienes pedían las pruebas en ese idioma, considera que la Generalidad "intenta ahora de manera ridícula inducir a pedir los enunciados en catalán.

La nueva ley contra el 25% de español se tramita como las "leyes" del golpe de Estado separatista


La entidad "Docentes Libres", contraria al sesgo nacionalista de la educación en Cataluña, entiende que el procedimiento de la Generalidad para cumplir con el fallo del TSJC es "insuficiente". Para esta organización, el cuestionario demuestra "la impotencia de la Generalidad para impedir que los alumnos elijan el castellano" y el propósito de la administración autonómica de mantener el español en la marginalidad. Los profesores de esta entidad proponen que los exámenes se repartan en formato bilingüe.


La Generalitat «induce» a los alumnos a que usen el catalán en la Selectividad pese a la orden del TSJC

E. Armora. Barcelona. ABC. 14 Junio 2022


Los cerca de 40.000 alumnos catalanes que esta mañana se han enfrentado al primer día de pruebas de Selectividad en Cataluña se han encontrado un formulario anónimo en el que debían detallar en qué lengua quieren responder los exámenes de los diferentes días de pruebas. Con esta hoja, que los estudiantes deben rellenar sin que se conozca su identidad, la Generalitat pretende da cumplimiento a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le dicta que garantice a todo el alumnado su derecho a responder los formularios en cualquiera de las tres lenguas oficiales (catalán, castellano y aranés). Y lo cumple, en parte, porque los alumnos pueden escoger libremente la lengua sin ser señalados.


Sin embargo, antes de que el estudiante pueda indicar en una casilla -situada a la derecha de cada asignatura- su opción linguistica para cada materia, la Generalitat ha introducido una opción previa en la que les «induce» a contestar en la lengua autonómica todos los exámenes.


«Si quieres recibir todos los enunciados en catalán marca esta casilla», les sugiere.


La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) considera que la Generalitat «induce ridiculamente a los alumnos a que hagan los exámenes en catalán» y «una vez más intenta priorizar el uso entre los alumnos de la lengua autonómica en estas pruebas».

Recurso ante el Consejo Interuniversitario

La entidad ha anunciado que presentará un recurso ante el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) para que se corrija ese error en las pruebas de septiembre. «Que ocurra algo así es impropio de una administración», ha indicado a ABC Ana Losada, presidenta de la AEB. «Interpondremos ante el CIC un recurso de reposición por el redactado de la hoja de elección», señala Losada.


El cambio por parte de la Generalitat en el uso de lenguas en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se debe a que el año pasado, para las pruebas de 2021, la AEB ganó en los tribunales a la administración autonómica, a la que la entidad acusaba de vulnerar los derechos fundamentales de los alumnos por no repartir las pruebas de selectividad en todas las lenguas oficiales y priorizar el catalán, lo que suponía una merma para los alumnos que querían hacer la prueba en español o aranés.


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio la razón a la AEB, que incluso determinó su legitimidad para impugnar sobre asuntos lingüísticos, y ordenó a la Generalitat que no determinara la lengua de los estudiantes. «La elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la administración y, en su lugar, deberán estar los exámenes disponibles en las tres lenguas cooficiales», señalaron los jueces.


Las pruebas de Selectividad en Cataluña han empezado esta mañana con los exámenes de Lengua y Literatura Castellana y Lengua Extranjera y seguirán por la tarde con las pruebas de Análisis musical, Cultura audiovisual, Electrotècnia, Física y Geografia.


Recortes de Prensa  Página Inicial