Recortes de Prensa  Domingo 19 Junio 2022

Guerra en Ucrania

Stoltenberg sostiene que con armas más modernas Ucrania podría vencer en el Donbás

EP. REPUBLICA. 19 Junio 2022


"Los ucranianos se están defendiendo valientemente de los invasores rusos. Aunque la lucha en el Donbás está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbás", ha explicado Stoltenberg en una entrevista para el periódico alemán 'Bild'.


El jefe político de la OTAN ha asegurado que la Alianza Atlántica "seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa", pero ha negado una posible intromisión en el conflicto. "Estamos ayudando al país, pero no enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania", ha matizado.


"Aseguramos el territorio de la alianza por tierra, mar y aire. Este es un mensaje claro a Moscú para que no haya malentendidos sobre nuestra preparación", ha aclarado Stoltenberg en la entrevista.


El ex primer ministro noruego ha recomendado temer a Rusia por "peligroso e irresponsable", aunque ha afirmado que no existe "un mayor nivel de preparación en las fuerzas nucleares rusas".


Stoltenberg ha pedido, de cara a la cumbre en Madrid que se celebrará a finales de junio, que la OTAN deje de considerar a Rusia como aliado. "Declaremos que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, para la paz y la estabilidad", ha sentenciado.


Asimismo, ha señalado a China como un desafío para los intereses de los países que forman parte de la alianza militar.


Adhesión de Finlandia y Suecia

El secretario del organismo internacional se ha posicionado de parte de los países nórdicos en el debate sobre el ingreso a la OTAN.


"Las solicitudes de membresía son un momento histórico que debemos aprovechar. La adhesión no solo fortalecería a Finlandia y Suecia, sino a todos nosotros", ha asegurado.


Sin embargo, Stoltenberg ha explicado que las preocupaciones de Ankara se están tomando "muy en serio" y se están abordando, debido a que Turquía tiene "importancia estratégica entre Europa, Rusia, Irak y Siria".


EL ARSENAL RUSO, EN ENTREDICHO

La otra guerra que Putin ya ha perdido: por qué la industria militar rusa está sentenciada

Rusia lleva años amasando millones gracias a la supuesta efectividad de su armamento. La guerra en Ucrania ha demostrado que, en realidad, sufre fallos estrepitosos, y eso va a afectar a uno de los grandes negocios de Putin

Juanjo Fernández. el confidencial. 19 Junio 2022


La guerra de Ucrania está lejos de terminarse. Por desgracia, todo apunta a que puede durar mucho tiempo, pero, incluso en este escenario de incierto final, ya se están sacando muchas conclusiones. Unas, quizá las más evidentes, son de índole militar. Otras son de índole humana, sin duda las más importantes. Otras son de carácter económico y, en este frente, hay algo con lo que tal vez Putin no contaba: el impacto tan negativo que está teniendo la guerra en el negocio ruso de la venta de armas.


París, junio de 1983. Ese mes se celebraba el Salón Aeronáutico de Le Bourget, entonces principal cita mundial de la aviación. La guerra de las Malvinas, que enfrentó a argentinos y británicos, había terminado justo un año antes. Parecía que aquella guerra, nunca declarada, ya estaba olvidada y los antiguos contendientes habían vuelto a un clima de normalidad. Empresas y productos de ambos países coincidían en el certamen francés.


Casualidad o no, en uno de los pabellones y separados por un pasillo de apenas dos metros, la firma británica British Aerospace y la argentina FMA (Fábrica Militar de Aviones) exponían sus productos. Los primeros publicitaban sus misiles, como el famoso Sea Dart antiaéreo, y los segundos sus aviones, entonces el modelo de ataque ligero IA-58 Pucará. Los británicos dispusieron su estand decorado con enormes carteles con una fotografía de los Sea Dart y con unas llamativas y explícitas palabras en letras enormes: 'Combat proven' (probado en combate). Es, sin duda, un buen reclamo cuando quieres vender misiles, aunque justo enfrente estuvieran quienes los sufrieron.


Esta historia viene a cuento de que, a la hora de vender armas, la propaganda, las demostraciones, los vídeos y los carteles son importantes. Pero la prueba definitiva, lo que hace que un sistema de armas sea un éxito o un fracaso, es que se haya podido probar en condiciones reales y que su resultado haya sido el esperado. Las guerras, no olvidemos, también son un negocio y los fabricantes de armas, como los británicos entonces, están encantados de poder decir de sus productos eso de 'combat proven'.


La industria militar rusa

El negocio ruso de armas gira en torno a la empresa Rostec, un conglomerado industrial que agrupa a más de 700 empresas que trabajan o tienen relación con productos de defensa. Este gigante industrial se creó en 2007 auspiciado por Putin y aglutina a los principales fabricantes en sus diversas ramas: aviación, incluyendo fabricantes como Sukhoi, Mikoyán (fabricante de los MiG) o Tupolev; helicópteros, que engloba a Kamov y Mil, fabricantes, por ejemplo, de los Ka-52 y Mi-28; misiles; tecnología; innovación; etc. Este gigante no solo engloba fabricantes, también controla otras empresas clave, como es Rosoboronexport, que hace de intermediario en todas las exportaciones de armas y, casualidad, creada también por Putin en 2000 y en la que ha puesto al frente a buenos amigos suyos, como Sergey Chemezov, antiguo miembro del KGB. Desde su fundación, esta filial habría firmado más de 26.000 contratos de venta de material a 122 países y, justo antes de la guerra, había ambiciosos planes para comercializar sus productos estrella, como la familia de blindados basados en el T-14 Armata, el nuevo avión de quinta generación Su-57, los helicópteros de ataque Ka-52 y Mi-28 y, más a futuro, el anunciado Sukhoi Checkmate.


Además, Rostec también controla la industria de materias primas estratégicas, como es VSMPO-AVISMA, una empresa que maneja el 30% del titanio del mundo. Las cifras no son nada desdeñables. Este gigante alcanzó en 2019 unos ingresos de 1,7 billones de rublos, unos 59.000 millones de dólares, con un beneficio neto de 6.300 millones y de los que un 70% corresponderían a producto militar.


¿Y, tras la guerra, qué?

La guerra de Ucrania ha pasado ya por varias fases. La primera resultó un fracaso para las tropas rusas. Ahora la guerra ha tomado otros derroteros. Los rusos han aprendido de sus errores, han cambiado las tácticas y han adaptado su estrategia a una nueva situación en la que el volumen y calidad de sus tropas ha caído muchos enteros.


Aunque a los rusos las cosas les pudieran ir mejor ahora, lo cierto es que la calidad de su armamento y material ha dejado bastante que desear. Ha habido situaciones donde no solo ha fallado el componente humano, también el material ha funcionado muy por debajo de las expectativas que en Occidente se tenían sobre su calidad. Este hecho tiene dos consecuencias. Por un lado, en el seno de la OTAN se están haciendo algunos replanteamientos sobre lo que representa en realidad la amenaza rusa, siempre eliminando de la ecuación el componente nuclear. Por otro, indiscutiblemente, va a afectar a la industria militar rusa, una industria que incluso estaba adquiriendo prestigio tecnológico. Es el segundo factor lo que debe preocupar y mucho a Putin, pues va a poner en grave riesgo esos jugosos beneficios de su negocio armamentístico. La cuestión de lo que piense o deje de pensar la OTAN es importante, pero el verdadero problema es lo que piensen los clientes habituales del armamento ruso y aquellos que se planteaban serlo.


Las armas se tienen para generar disuasión y esta se basa en la creencia del enemigo de que, si inicia acciones hostiles, el coste a asumir va a ser grande. Pero hay un problema. Un arma a la que se atribuye una alta eficacia genera disuasión, pero, si se sabe que no funciona, el castillo de naipes se desmorona. Este es el problema al que se enfrentan ahora los clientes de material ruso y lo que puede hundir el negocio de Putin.


Fallos estrepitosos

Incluso en guerra no es sencillo saber de verdad cómo ha funcionado un material, pero ha habido varios casos donde el resultado deja pocas dudas. Uno de ellos es el hundimiento del buque insignia ruso Moskva. La gran mayoría de fuentes, expertos y agencias oficiales, se decantan por el hundimiento tras un ataque con misiles. Lo grave de este suceso, más allá del golpe que supuso la pérdida del buque, es que los sistemas defensivos fallaron. Es cierto que los misiles rozaolas son difíciles de detectar y el barco atacado se suele enterar cuando los tiene casi encima. Pero los buques de escolta están para evitar esa sorpresa y para contrarrestar las amenazas entrantes. Las fragatas no actuaron o no captaron nada. Esto es indicio de capacidades limitadas o con parte de sus funciones fuera de servicio. En cualquier caso, si el buque estaba modernizado y los sistemas no funcionaron o quedaron fuera de servicio, la capacidad real de los equipos rusos plantea serias dudas. A esto contribuye una noticia publicada por la Agencia TASS en la que se afirma que la Armada rusa está muy descontenta con el resultado de sus corbetas Proyect 22160, unos escoltas de unas 1.700 toneladas que habían causado muy buena impresión. De la primera serie de seis buques, hay cuatro en activo y dos construyéndose, pero una segunda serie de otras seis unidades ha sido cancelada. Entre los defectos —que la propia agencia rusa indica— se señalan mala navegabilidad, escasa protección, plantas de energía muy vulnerables y defensas antiaéreas ineficaces. Argelia era un posible cliente muy interesado en estos buques. ¿Qué pensará a partir de ahora?


Otro ejemplo es la falta de una eficaz coordinación entre las diferentes armas, sobre todo con la aviación. Este fracaso en las redes de mando y control también plantea muchas dudas sobre estos equipos, lo mismo que sobre los 'pods' de designación de objetivos, algo clave para el empleo de unas armas guiadas de alta precisión que Rosoboronexport no deja de publicitar en sus catálogos. Los blindados rusos han mostrado excesivos signos de debilidad, aunque era ya algo conocido. Tan solo los T-80BVM y los T-90 están dando muestras de eficacia, pero, incluso de estos modelos, sobre todo de los T-80, se están señalando serias deficiencias, como un bajo rendimiento de sus cámaras térmicas SOSNA-U (la misma que llevan los T-90 y T-72B3M), el hecho de no cargar en su interior más de 10 proyectiles debido a la vulnerabilidad del carrusel del cargador automático —que sabemos tiende a explotar y volar el carro al recibir un impacto— y un elevado consumo de combustible, aunque esto ya era de sobra conocido en un carro con turbina de gas poco eficaz, pese a ser una versión modernizada. Todo esto puede afectar muy gravemente a las exportaciones, sobre todo a un área como la del sudeste asiático, hasta ahora fiel comprador de material ruso. Lo demuestra el hecho de que, en los últimos 20 años, las adquisiciones de material ruso han sido por valor de más de 11.000 millones de dólares, por delante de las que han hecho los mismísimos Estados Unidos. Hablamos de países como Vietnam, Myanmar, Malasia o Indonesia.


Vietnam, sin ir más lejos, se estaba planteando comprar aviones Su-35, pero la relativa facilidad con la que algunos ejemplares fueron abatidos por los ucranianos podría estar haciendo que se reconsiderase su adquisición. Si a esto se une que las graves pérdidas materiales de las fuerzas rusas van a tensionar las cadenas de fabricación y que esto, a su vez, generará retrasos en las entregas de pedidos, el desastre está servido. Muchos de estos países buscarán fuentes alternativas y quien no pueda adquirir en Occidente, por cuestiones económicas o políticas, mirará a otros mercados, como el chino. Al final, las guerras son en buena medida una cuestión económica. Esta de Ucrania, con independencia de su resultado final, le va a salir muy cara a Rusia. En la factura final, el golpe a su industria va a jugar un papel decisivo.


El BCE ya ha anunciado el rescate de España: ahora sólo queda por saber cuándo llegarán los recortes

D. Soriano. libertad digital. 19 Junio 2022


Desde que se inició el proceso gradual de normalización de la política monetaria, en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se ha comprometido a actuar para hacer frente al resurgimiento de riesgos de fragmentación [de la Eurozona]. Sobre la base de esta evaluación, el Consejo de Gobierno ha decidido actuar con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP).


La noticia de la semana apenas ha ocupado espacio en la prensa española. Entre la ola de calor, los precios del gas, las elecciones andaluzas o el deterioro de las previsiones macro, no hemos prestado demasiada atención a lo más importante, desde un punto de económico-político, que ha ocurrido en los últimos meses e incluso años. El BCE ha anunciado el rescate extraoficial de España e Italia (también de Grecia o Portugal, y cuidado con Francia). Ocurrió el pasado miércoles; una reunión "ad hoc" y nota de prensa breve, un par de párrafos, fueron suficientes para devolvernos al año 2012.


Entonces, como ahora, nuestros socios acudieron en nuestra ayuda a través del BCE. Entonces, como ahora, el Gobierno negó que hubiera un rescate aunque era evidente que lo había. Entonces, como ahora, llegaron las exigencias de recortes. Lo único que queda por saber es hasta dónde alcanzarán en este caso y si los gobiernos españoles podrán torear al Eurogrupo y al BCE como hicimos en la década precedente. Hay condicionantes que hacen esta crisis especial, pero también hay otros que nos llevan a un escenario casi calcado al de hace una década.


La palabra maldita

Nadie en el Gobierno aceptará que hablemos de "rescate". Tampoco lo hizo en 2012 Mariano Rajoy, incluso cuando las evidencias se acumulaban. Es cierto que aquel fue un rescate directo, con entrega de dinero y condiciones macro, con firma de un MoU, con hombres de negro y muchos informes sobre la economía española y sobre el cumplimiento de lo pactado.


El actual es menos mediático. Pero es un rescate en toda regla. Porque, ¿qué es un "rescate"? La palabra no es técnica, es una denominación periodística para nombrar aquellas situaciones en las que un país no puede financiarse por sí mismo y requiere ayuda de otros. A veces le toca al FMI, que llega con sus expertos y sus planes de ajuste. En el caso de la Eurozona, la tarea corresponde sobre todo al resto de los socios y al BCE.


En este sentido, lo ocurrido en los últimos diez días es complicado de explicar sin ese término. Recordemos que el jueves 9 de junio el BCE anunció un cambio de su política monetaria. Esto implica que los tipos de interés comenzarán a subir en la Eurozona a partir del mes que viene. Se termina una década de medidas extraordinarias. ¿Y qué pasó tras el anuncio? Pues que lo que ya llevaba semanas ocurriendo, se aceleró. Las primas de riesgo de los países del sur se dispararon. La de España, por ejemplo, que estaba en 112 puntos el 7 de junio, pasaba a más de 140 una semana después. Y la de Italia tocaba los 250 puntos el día 14.


En España se vendió que la decisión del BCE era el inicio lógico de esa escalada en la prima. Pero no es cierto. Lo normal es que la subida de tipos impulse al alza el coste de financiación de todos los países. Pero la prima es un indicador relativo de confianza: si el rendimiento del bono español sube más que el alemán es porque los inversores no se fían de nosotros.


¿Y qué hizo el BCE ante este panorama? Pues un nuevo anuncio. En este caso, de un programa especial de compra de activos para limitar el "riesgo de fragmentación", un término políticamente correcto para aludir a lo obvio: salir a salvar a los gobiernos que no pueden colocar su deuda en los mercados a un precio razonable.


¿Esto es un rescate? Sí. ¿De qué otra forma vamos a llamar a un programa de ayuda a unas economías y no a otras de la Eurozona y que se acomete por la simple razón de que sus costes de financiación son muy elevados?


Lo que viene después

Puede que lo que llame la atención es que la palabra "rescate", que apela a la solidaridad y a la ayuda en la Eurozona, se vea como algo negativo. Nadie parece quererlo y los gobiernos huyen del término como de la peste. Pero no es por el rescate en sí mismo, sino por lo que viene después: el "recorte".


De nuevo, una palabra no técnica. Ningún comunicado de la Comisión o de la Troika habla de "recortes". Otro término mediático para aludir al hecho de que los que prestan el dinero o avalan a un país en problemas exigen medidas fiscales-presupuestarias como contrapartida de la ayuda.


Lo primero que debemos recordar es que es lógico que lo hagan. Si el BCE compra deuda española o italiana: (1) lo hace porque los inversores no quieren a no ser que sea a un precio muy elevado; (2) lo hace a un precio inferior al de mercado. Es decir, los miembros de la Eurozona asumen el riesgo de impago que los inversores privados no quieren asumir. Ésta es la clave de todo:


Un fondo de renta fija dice "si Italia quiere colocarme un bono a 10 años, que me pague el 4%";

eso implica un coste extra para el Gobierno transalpino;

y es mucho más caro que el coste con el que coloca sus bonos el Gobierno alemán;

entonces entra en escena el BCE y dice "yo me quedo los bonos de Italia a un precio inferior".


En resumen, una transferencia de riesgos de manual. Los activos que el que se juega su dinero (el fondo privado) no quiere, una institución pública como el BCE los compra a espuertas. Tampoco parece demasiado que quien compra ese bono por debajo de lo que marca el mercado ponga alguna condición. ¿Cuál? Pues depende. Entre 2010 y 2015 vimos decenas de planes de ajuste para Grecia, Italia, Portugal o España. Luego aquello se tranquilizó, aunque seguimos con los "semestres europeos", los informes de la Comisión, las reformas estructurales y los objetivos presupuestarios.


Las condiciones

¿En qué consisten esos planes que el Gobierno manda a la Comisión? Porque ya nos hemos acostumbrado, pero antes de 2010-12 esto no era normal. Al menos no con este nivel de detalle y con el control constante de Bruselas. Tampoco en todos los miembros de la Eurozona se siguen los informes que llegan de Bruselas con la atención que les damos en Italia o España. La razón última es que ninguno de estos dos países es realmente soberano desde un punto de vista fiscal.


Suena fuerte decirlo, pero es obvio. Ni uno ni otro podría financiarse por su cuenta al precio actual. ¿Cómo lo consiguen? Con el apoyo del BCE. ¿A cambio de qué? El relato político es que es a cambio de nada. Pero no es cierto. Condiciones hay muchas. Otra cuestión es si se cumplen esas condiciones, las excusas que se ponen y la falta de consecuencias por el incumplimiento.


Ante esta tesitura, quedan dos posibles respuestas. La primera es la oficial: los gobiernos rescatados defienden que (1) la ayuda del BCE es imprescindible para calmar a los especuladores y (2) cumplirán con lo que les exigen los planes de ajuste. La segunda respuesta es la de algunos economistas, que apuntan que la prima de riesgo es, sobre todo, un indicador. Aquí, por ejemplo, Hanno Lustig, de la Universidad de Stanford, recuerda que lo que entienden los gobiernos es exactamente lo contrario: que tras la ayuda del BCE pueden gastar sin tasas porque a partir de ese momento no tienen encima la presión de los mercados. Ya lo decía John Müller en Leones contra dioses, su relato de la crisis de deuda pública entre 2010 y 2013: el único agente realmente reformista que ha visto España en los últimos treinta años ha sido la prima de riesgo. Por qué confiar en que quien nunca hizo una reforma sustancial lo vaya a hacer ante amenazas que, como las de la Comisión o el BCE, hasta ahora han estado vacías de contenido.


Decíamos antes que la crisis actual tiene elementos en común con la de 2012. Pero la salida no tiene por qué ser igual a la de entonces.


De nuevo, tenemos dos opciones y dos relatos. El oficial y el que se ha mantenido hasta el momento es que los gobiernos aprendieron de lo ocurrido entre 2010 y 2012, cuando la Eurozona estuvo a punto de romperse. Lo de aprendieron es un eufemismo para no decir que triunfó la opción más sencilla desde un punto de vista político: dejar que los que se saltaban las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento siguieran haciéndolo a cambio de un control mínimo. Por eso, el Gobierno de Pedro Sánchez, con Nadia Calviño como principal interlocutor en Bruselas, asegura que la austeridad es cosa del pasado, que la respuesta será conjunta y que el rescate será a cambio de nada. O, más bien, a cambio de ese tira y afloja tan cansino de los documentos que vuelan entre Madrid y Bruselas sin que haya realmente consecuencias en caso de incumplimientos de los compromisos previos.


Pero hay otra lectura. La que dice que cuando llegue la recesión (y cada vez está más cerca) la solidaridad de los socios se resquebrajará. Recordemos otra vez lo evidente: Alemania, Holanda o Austria podrían financiarse sin el BCE; España, Italia o Grecia, no. Somos nosotros los que les necesitamos a ellos, no al revés. Es verdad que políticamente es complicado intervenir un país. Pero en Grecia, hubo un corralito y una negociación que estuvo a punto de romper el euro, hubo recortes, venta de empresas públicas, pensiones un 40% más bajas, etc... En Italia, se llegó al cambio de primer ministro y al nombramiento de un Gobierno técnico casi diseñado por Bruselas. ¿Es posible que España reciba ahora una ayuda tan importante para su supervivencia financiera a cambio de nada? ¿O a cambio de lo mismo que hemos hecho en la última década, que es poquísimo? Posible sí que es, pero según empeoran las condiciones externas, cada vez es menos probable. ¿Qué recortes? ¿Pensiones, sueldo de los funcionarios, venta de activos? Si la cosa se pone fea de verdad, todo estaría sobre la mesa. La experiencia de Grecia, Italia o Portugal nos debería servir de aviso de lo que podría estar mucho más cerca de lo que pensamos.


Sólo el naufragio de la izquierda en Andalucía borrará la mala campaña de las derechas

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS. libertad digital. 19 Junio 2022

Sólo el resultado final cuenta en el fútbol, como aprenden, aunque tarde, los rivales del Real Madrid. Y lo mismo sucede en política, sobre todo a la derecha en Andalucía, cuyos grandes triunfos acabaron en chascos y cuyas derrotas fueron éxitos adoptando escañitos huérfanos. Se acercó el Joven Arenas al 42% del voto y a la mayoría absoluta, pero la imbecilidad supina de Montoro y Rajoy al subir brutalmente los impuestos, sin recortar el gasto, le hizo perder al PP medio millón de votos en cuatro meses, y con IU de costalera, el PSOE prorrogó su ruinosa supremacía.


El pastelillo de gloria que perdió Arenas

Susana Díaz fue la última presidenta sociata gracias a la abstención de C´s, que compensaba a la Izquierda en el Sur lo que daba a la Derecha en el Norte. Y en las últimas elecciones andaluzas, hace tres años y medio, Moreno Bonilla, aún no Juanma, fracasó estrepitosamente a la sombra de Casado: 26 escaños. Qué lejos de los 50 de Arenas, que hubiera presidido la Junta con majeza y tronío, pero que no tuvo a Cs ni a Vox para alcanzar una gloria perfecta, como la de los pastelillos de La Despensa de Palacio.


En cambio, Juanma, que estaba despedido por Génova 13 a las dos de la tarde, se convirtió en presidente a las 8, gracias a los 12 escaños de Vox. Abascal tuvo la sensatez de apoyar un gobierno PP-Cs, gesto que no entendió Rivera, cuya grotesca altanería en Madrid cinco meses después, negándose a fotografiarse con Vox al negociar el primer gobierno Ayuso, pagó cara Aguado, y acabará de pagar hoy Juan Marín. La Derecha ha cambiado tanto en una corta legislatura andaluza que resulta irreconocible.


El PSOE-A, rehén de Sánchez y de sus encuestas

Tengo una duda, a la luz de las encuestas de Sánchez y sus Tenazas: ¿anuncian la humillante derrota de quedar lejos de los 30 escaños para que sus votantes se movilicen, o, en realidad, creen que van a repetir los 33 de Susana Díaz y buscan vender como éxito lo que indudablemente sería un descalabro? Ambas cosas, se me dirá, son compatibles. No tanto, para quienes viven abonados al relato de la realidad, nunca a la realidad misma. Esta noche se empieza a escribir el guion de las municipales, autonómicas y generales que alfombran el próximo año, como máximo año y medio. Y no es lo mismo que el PSOE salga diciendo que siguen fuertes en el Sur que tener que aceptar que ya no son fuertes, ni siquiera en Andalucía.


Hay un elemento más de incertidumbre. Tenazas ha fracasado, como su versión pepera, Michavila, en las últimas elecciones. Lo del escribidor de Sánchez, el penoso juntaletras del Madrid "tabernario", es el intento vano de juntar supuestos méritos ajenos para que pasen por suyos. Irene Lozano ya aró ese campo y cosechó un sueldazo, pero eran otros tiempos. Hoy, a Sánchez te acerca el dinero y te aparta el hacha del verdugo. En Andalucía, prometió a Vox un escaño, acaso dos. Pataplaf. En Madrid, auguró un empate con gobierno de Izquierdas. Catacroc. En Castilla y León porfió en la igualada, aunque, como el Coronel Tapioca del PP, osciló del que viene la Derecha al que vuelve la Izquierda, todo en quince días. Así que, entre el sesgo político y el desacierto técnico, no sabe uno qué pensar.


Tampoco el escribidor de Sánchez y su proyecto bolivariano, que es Miguel Barroso en El País de Oughourlian, que ha asaltado Indra con el asombroso argumento de que los Estados deben proteger las empresas estratégicas. ¿Y qué pinta un particular en el Estado y en lo estratégico? Y la Derecha, sin enterarse de que Indra es la empresa que cuenta los votos. Y que la América ayer Ibera, hoy Soviética, es sospechoso de todo pucherazo. Están en el detallito partidista o personal y se olvidan del cuadro general.


Errores en la campaña de Vox

No creo que, al terminar la campaña de Vox, nadie creyera que se organizó bien desde el principio y se llevó a cabo a satisfacción de todos. La primera semana, incluido el primer debate televisivo, fue tan mala que, dentro y fuera del partido, se oía que iban a acabar con "la Ayuso de Vox". Se cayó en la identificación regionalista en vez de reivindicar la ciudadanía española, que es el rasgo esencial en la ideología de Vox. Se reconvirtió a una gran abogada del Estado y formidable oradora en las Cortes en Madre Coraje andaluza pero alicantina, mezcla de Ana Magnani y Juanita Reina. Y que se presentaba contra el partido al que ofrecía un pacto de Gobierno.

En la segunda semana, o para el segundo debate, cambió la estrategia y se rectificó el blanco, pero se mantuvo esa actitud chulesca que en nada corresponde a la personalidad de Macarena Olona, mucho más reflexiva y bien humorada que la belleza flamenca que navajeaba a Juanma Moreno. No es que estuviera mal, aunque bien no estaba, es que no era ella, había en su actitud y su discurso una sobreactuación que sólo se matizó al final de la campaña, cuando las cosas no tienen remedio. ¿Estuvo mal? Si hubiera sido una desconocida, no. Siendo conocidísima, sí. Creo que fue un despilfarro. Un disparate mal preparado, que es algo impropio de Olona, fue sacar el supuesto manual sobre la masturbación, en vez de insistir en las partes transversales del discurso de Vox: la Ley de Violencia de Género, la Ley Trans, la del Sólo sí es sí, y, sobre todo, la conversión de secuestradoras como María Sevilla en símbolos de la Izquierda, algo que el PP se niega a combatir, porque no se atreve a cambiar la Viogen. Bien planteados, son argumentos que sólo ha defendido y puede defender Vox. A cambio, un fervorín de sacristía y de oídas. Dejar escapar a Teresa Rodríguez y a Juanma Moreno no tiene perdón. Espadas y Nieto ya llegaban muertos.


El resultado de esta noche favorecerá una interpretación u otra de la campaña. A mí no me quitarán de la cabeza que, con la mejor candidata, Vox ha hecho un papel pobre. Y que la razón de fondo es que Abascal no ha asumido aún la necesidad de convertir un partido de 50.000 votos en una fuerza de cinco millones. Y que con grandes mítines no se llenan las urnas. Si Macarena fuera Gallardo, no lo criticaría. Pero no lo es, y Vox trasmitía la impresión de que, para ellos, el partido lo es todo. Y eso ya es imposible.


Errores en la campaña del PP

Si, a mi parecer, fue un error de Vox hacer un balance negativo de toda la legislatura de Moreno, habiendo votado dos de tres presupuestos, también fue un error de Moreno darse por satisfecho por lo logrado para buscar una mayoría por inercia, al estilo del PSOE, en vez de insistir en que lo conseguido era sólo una parte de lo intentado y que el PP necesitaba una mayoría más amplia, solo o en coalición, para alcanzar todos los objetivos. Era tan ostentosa la autocomplacencia que no dejó nada a la autocrítica, y, si Vox hubiera hecho una campaña más medida, se lo habría puesto difícil.


Sin embargo, aunque hoy sacara mayoría absoluta, Juanma Moreno transmitió la imagen de un poder regional encantado de haberse conocido, pero con un programa de cambios profundos agotado. Y eso no sólo augura un pésimo futuro para Andalucía, que los necesita, sino para el PP, que se limitaría a incorporar a Arenas y Juanma a la foto del Clan de la Tortilla. Un PP satisfecho por asentarse tras 37 años de socialismo está muy bien. Un PP que se contente con eso, está, más tarde o más temprano, acabado.


"¡Largo me lo fiais!", reirán los arriolos, ahora michavilos. No tanto, listillos. Mirad al PSOE en la Izquierda: parecía eterno. Mirad a Vox en la Derecha: está empezando. Lo que dure dependerá de la capacidad del PP de escuchar a la media España que ignoraron Rajoy y Casado, hoy angustiada económicamente y desprotegida políticamente. Entre el localismo y el electoralismo, en esta campaña andaluza, de ella no se ha acordado nadie.


Dicho lo cual, a España le convendría hoy tanto el naufragio de la Izquierda como la rectificación de las derechas. De las dos.


El pp y su derecha

Nota del Editor. 19 Junio 2022.


El pp tiene los mismos principios que los cómicos hermanos Marx, y si a Vd. no le gustan, no se preocupe, tiene otros que tampoco va a cumplir. El pp ha demostrado que no tiene valores ni para España ni para los españoles, es simplemente una empresa “política” que vende humo y que en cuanto tiene ocasión traiciona a España y a los españoles.


Y ahora vienen con el tal Núñez como salvador, cuando es el sujeto que en Galicia es el responsable máximo de que cualquier español hablante sea un ciudadado de décima clase o menor.


La superioridad inmoral de la izquierda

ROSA DÍEZ. Okdiario. 19 Junio 2022


La reacción de los partidos de izquierda ante el caso Oltra pone de manifiesto la superioridad inmoral de la que hace gala la izquierda patria, inmoralidad militante que comparte con el feminismo y el progresismo oficial.


El hecho de que un juez haya llamado a declarar en condición de imputada a la vicepresidenta de un Gobierno autonómico presidido por un dirigente del PSOE por su posible participación en calidad de encubridora de los abusos a una menor no ha producido la más mínima reacción crítica por parte de la izquierda sectaria que gobierna España de la mano de los enemigos jurados -cuando no sanguinarios- de la democracia.


Ni siquiera el agravante de que los abusos que la vicepresidenta supuestamente encubrió fueran cometidos por su marido (condenado en firme por el delito) mientras la víctima se hallaba “acogida” en una institución de la que la propia Oltra es responsable, ha merecido la menor condena por parte del conglomerado de izquierdas/independentistas/proetarras y populistas de extrema izquierda que dirigen los destinos de nuestro país tras su pacto con el impostor que llegó a la Moncloa para, tomen nota, “limpiar” las instituciones.


Los efectos de la corrupción política son mucho más graves que los que produce la corrupción económica. Y no se me ocurre corrupción política mayor que utilizar las instituciones para proteger a una persona imputada por uno de los delitos más asquerosos entre los más repugnantes. Pero lo repugnante desborda el ámbito de actuación que se le imputa a Oltra. Quien teniendo responsabilidades institucionales calla ante las manifestaciones de soberbia de la imputada se convierte en su cómplice y muestra su indignidad ética y moral, además de lanza un peligroso mensaje a los ciudadanos: si quien abusa –o delinque, o da un golpe de Estado, o roba el dinero público, o justifica los crímenes de ETA…- es aliado de Sánchez, no pasa nada. Así es como esta izquierda inmoral pervierte la democracia.


Esta exhibición de superioridad inmoral de la izquierda en el caso Oltra no es un caso aislado sino que constituye una norma de comportamiento habitual que comenzó con Zapatero y se consolidó con el asalto al poder de Pedro Sánchez. Sólo una persona que tiene un sentido desmesurado de su propia importancia y una carencia de empatía con los demás –o sea, un narcisista- es capaz de justificar lo imposible siempre que le venga bien. Y ese es el espectáculo al que llevamos cuatro años asistiendo.


La superioridad inmoral de Sánchez y el PSOE –me fijaré en ellos para poner algún ejemplo, pues al fin y al cabo son quienes dirigen la tropa- hace que se consideren exentos de rendir cuentas; y por eso cerraron inconstitucionalmente el Parlamento o el impostor proclamó en el Senado que la oposición es un estorbo. Y por eso también –el particular derecho de pernada al que creen tener derecho- declaran secreto los gastos de sus viajes privados en el Falcon o incumplen en mil doscientas ocasiones la Ley de Transparencia.


Es la superioridad inmoral de que hacen gala Sánchez y los suyos, que les lleva a proclamar que el PSOE no reconocerá el resultado electoral en Andalucía, que el lunes 20-J volverán a rodear el parlamento si los ciudadanos cometen la osadía de utilizar su libre albedrío y elegir que se queden en la oposición. Es la superioridad inmoral de esta izquierda cavernaria la que lleva a los socialistas a presumir de sus pactos con filoetarras y golpistas mientras propugnan excluir del juego político y democrático a todo aquel-persona o partido político- a quien no pueden controlar o someter.


Pues bien: esto se acaba. Es la hora llamar a las cosas por su nombre, de señalar a los traidores, a los que envenenan nuestra convivencia, a los que justifican los abusos cuando vienen «de la izquierda» porque se creen superiores y solo lo son en su inmoralidad. Esla hora de trabajar todos los demócratas a una para desideologizar la defensa de lo obvio, de lo imprescindible, de lo que nos une como españoles, ya sea en Andalucía, en Cataluña o en cualquier otro rincón de España. Es la hora de dar una respuesta moral y política ante tanto desvarío de esta izquierda sectaria que rige los destinos de la Nación. Frente a la superioridad inmoral de la izquierda, libre albedrío.


Pues eso: a la urna, que ya es hora.


Zapatero de vuelta: disparates democráticos en mente inútil

GRACIANO PALOMO. Okdiario. 19 Junio 2022


Entre viaje y viaje a Venezuela ¿quién paga?, se aburre tanto, que ha terminado por mimetizarse tan extraordinariamente con el castrismo/chavismo, que ya no distingue entre el bien y el disparate, aunque en realidad tal división nunca la tuvo clara.


Por tanto, nada tiene de extraño que, pasado el tiempo, Zapatero confirme lo que de él manifestó aquel denunciador de sus “visitadores nocturnos”, quienes, aprovechando la endeblez intelectual del sujeto y su escaso andamiaje, hicieran a su socaire pingües negocios y le manejaron como una baratija que pasaba de mano en mano.


Ahora se ha autoinvitado a la campaña socialista andaluza -cierto es que al ex presidente le mola más estar entre las mesnadas podemitas- para decir, que se siente orgulloso de sus antiguos conmilitones Chaves y Griñán, personas justas y honestas donde las haya. Habrá que colegir entonces, al entender zapateril, que la Sala de Justicia que los condenó y los halló culpables de una inmensa corrupción prevaricaron y tomaron una resolución injusta a sabiendas.


Los datos son tan abrumadores respecto a lo perpetrado por el PSOE andaluz durante muchos lustros –“tengo dinero para asar una vaca”, dijo uno de los interfectos- que la afirmación de Zapatero causa sonrojo, risa y descojone. Le ha seguido en su desesperación el pobre candidato Espadas, que a estas horas de canícula no sabe por dónde tirar. Tan evidente es esa corrupción -calculada en su conjunto y en sus numerosas causas abiertas en más de 1.200 millones de euros- que más de medio millón de votos otrora PSOE se irán a la urna de Moreno Bonilla.


Un día, cuando el presidente galo Sarkozy estaba en el olimpo, dijo a sus cuadros que había que estudiar el ejemplo de Zapatero. “Puede ser tonto, pero gana elecciones…”, afirmó. Se calló que fue utilizado de tonto útil por su predecesor en el Elíseo, Jacques Chirac, cuando le conminó a convocar un referéndum en España sobre la non nata Constitución Europea. ZP le hizo caso y luego el francés le dejó en la estacada.


Tengo un amigo que a la vez lo es de ZP. Conviene conmigo en que Sánchez le utiliza a su conveniencia y le manda al sembrado para decir lo que el todavía inquilino de La Moncloa no se atreve. Cierto es que cuenta todavía con algunos amigos en los medios -a uno le propuso ser ministro- pero una mentira repetida un millón de veces no termina por convertirse en verdad.


La verdad no es otra que lleva tiempo convertido en un hazmerreír histórico. Quizá cuando este post vea la luz digital la ministra que dice defender a las mujeres y cobra por ello, Irene Montero, haya dicho algo por los abusos a una menor tutelada.


YA LES HA DESTINADO MÁS DE 21 MILLONES DE EUROS ESTE AÑO

El Gobierno de Sánchez sigue comprando con dinero público el silencio de UGT y CCOO

https://gaceta.es/. 19 Junio 2022

Los sindicatos de clase continúan recibiendo subvenciones del Gobierno socialcomunista presidido por Pedro Sánchez, mientras miles de españoles no pueden llegar a fin de mes, el precio de los alimentos marca máximos históricos y los gasolineros ya avanzan que el litro de carburante puede llegar a tres euros en verano.


Esta semana se ha conocido que el departamento que dirige la comunista Yolanda Díaz gastará 4,5 millones de fondos públicos en reformar la sede del sindicato UGT. El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros ya aprobó una partida de 17 millones de euros para regar a las organizaciones sindicales, principalmente a CCOO y UGT, los sindicatos que mantienen su silencio mientras los trabajadores españoles no pueden más.


Es preciso señalar que de cumplirse los planes del Ejecutivo, siempre ajeno a la realidad que no sea la de su propaganda, los sindicatos podrían llegar a recibir más de 120 millones de euros en un solo año dado que la Unión Europea ha dado luz verde a la partida para la renovación de 42 sedes sindicales.


Los socialistas no son los únicos que riegan a los sindicatos de clase y compran a muy buen precio su silencio. El PP nunca ha cuestionado la política de subvenciones a los sindicatos, una de las patas del sistema junto a la patronal y los partidos. El presidente a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que posó en esta feria de Sevilla en la caseta de UGT junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entregó a finales del año pasado más de 1,7 millones de euros a los sindicatos de clase UGT y CCOO, traicionando el pacto de investidura con VOX, que incluía «eliminar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumpla evidentes fines de utilidad pública y social».


Así, Juanma Moreno firmó sendos convenios con ambas organizaciones por los que les concedía dos subvenciones nominativas por un importe total de 1.712.270 euros para el desarrollo de su actividad sindical (639.770 euros a UGT y 1.072.500 euros a CCOO).


La sumisión a los sindicatos seguirá intensificando con la dirección nacional del PP, en manos de Alberto Núñez Feijóo. Por algo el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, estuvo presente en el XX Congreso Extraordinario de la formación que eligió como líder al dirigente gallego. También acudieron la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López.


Sólo VOX elimina las subvenciones a los sindicatos

El vicepresidente del Gobierno de coalición entre PP y VOX en Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunció esta semana una reducción del 50 por ciento de las subvenciones a sindicatos y patronal en la región.


«El Partido Popular y VOX hemos decidido avanzar en la concreción de este marco de reducción del gasto institucional para dotar de más recursos a las políticas sociales prioritarias», manifestó.


La decisión cumple uno de los puntos estratégicos del acuerdo de legislatura, consistente en recortar de manera significativa el gasto público vinculado a la participación institucional de los agentes económicos y sociales, «así como la supresión de todas aquellas subvenciones que no acrediten un destino y utilidad para los ciudadanos».



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Cataluña: el tiempo del silencio ha acabado

Jesús Rul. vozpopuli. 19 Junio 2022

La voluntad de los nacionalistas catalanes al mando de la autonomía, convergentes y ahora republicanos, con la pléyade de propagandistas a sueldo (periodistas, profesores…) ha sido la progresiva exclusión del castellano y de la Nación española del sistema educativo. Han contado con la complicidad -ajustada a sus intereses- de socialistas (Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez), y populares (José María Aznar), y la incapacidad del TC para anteponer la preferencia del castellano como lengua común, en línea con el art. 3.1 de la CE, a los intereses políticos.


¿Objetivo de los nacionalistas? Enajenar España, su unidad, lengua común, instituciones y valores de la mente y conducta de los alumnos. ¿Lo van logrando? Sí y no:


1. Veamos el Sí. El hecho objetivo hoy, después de 40 años, es la presencia residual del castellano (entre 8 y 10% del tiempo lectivo como una lengua extranjera) en la educación catalana. La vida escolar se vive en catalán y se ajusta bastante al ideario nacionalista. España es excluida; silenciada en el relato institucional; obsoleta y tergiversada, cuando no ridícula, en los libros de texto. Nada de esto está en la Constitución.


La voluntad adoctrinadora y proselitista es una constante de las políticas educativas aplicadas en Cataluña. Sabemos que la influencia nacionalista opera de forma distinta en los alumnos, desde la asimilación al rechazo, mediada por el carácter y el ambiente familiar de los alumnos, pero el influjo está ahí presente, normalizado en el ambiente escolar, en los significados que se construyen y los valores que se transmiten. Hay que saber un poco de psicología cognitiva para entender la eficacia relativa de los influjos durante la infancia y adolescencia. Quizá no generen respuestas a corto plazo, pero están ahí en la memoria, condicionando el marco mental, y pueden emerger, dependiendo de las circunstancias, al calor de afectos e intereses. El propósito nacionalista cumple esta función: “Formar la personalidad catalana” sensible a la causa secesionista.


Hechos jurídicos fundamentales

Mientras los nacionalistas avanzan en su programa de secesión, ¿qué han hecho los poderes del Estado? Los gobiernos y las Cortes generales han mirado para otro lado con políticas reactivas de apaciguamiento y cesión (ver con detalle https://editorialamarante.es/libros/ensayo/la-guerra-de-secesion-contra-la-nacion-de-espanoles-poder-propaganda-y-proselitismo-en-la-cataluna-nacionalista).


Pero, los ciudadanos españoles afectados por la vulneración de sus derechos, ante la incuria irresponsable del Estado, recurrieron a la vía judicial, confiados en el Estado de Derecho al que se subordinan todos, autoridades y ciudadanos. Sucintamente expongo a continuación los hechos jurídicos fundamentales, ineficaces hasta el presente:


— En 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sentenció (30.01.2014), con fundamento en una sentencia del TEDH, fijar un mínimo del 25% del tiempo lectivo semanal en lengua castellana, como lengua vehicular y de aprendizaje de materias no lingüísticas. Esta sentencia fue avalada por el Tribunal Supremo (STS de 23.04.2015): una cuarta parte del horario escolar (25%) debe garantizarse como mínimo en castellano a todos los alumnos por su condición constitucional de lengua oficial y vehicular de la enseñanza, incluyendo el aprendizaje de la lengua castellana y, al menos, otra materia no lingüística. Sentencia coherente con otras del TC, por ejemplo, STC 87/1983, FJ. 5º: “…por constituir la enseñanza en las lenguas oficiales una de las consecuencias inherentes, precisamente, a la cooficialidad”, la STC 31/2010, FJ. 24º: “el castellano es también lengua vehicular normal en la educación”. O en la misma sentencia en el FJ. 14º: “El uso normal del catalán no le otorga carácter preferente de primacía de esta lengua sobre el castellano…”


— Seis años después, en 2020, la Sentencia del TSJC 8675/2020, volvió a declarar la “obligación de la Generalidad a impartir un mínimo del 25% de las clases en castellano, y adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante el uso vehicular normal de las dos lenguas oficiales”. La Generalidad lo recurrió en casación al Supremo quien lo inadmitió. En consecuencia, el TSJC declaró en firme la sentencia citada de 16.12.2020, según la Ley Jurisdiccional CA 29/1998, art. 104.1, cuyo cumplimiento es obligado por imperativo constitucional (art. 118 CE).


El 4 de mayo de 2022, el TSJS ordena la ejecución forzosa de esa sentencia, en cumplimiento del art. 104.2 de la ley jurisdiccional, dando 15 días a la Generalidad para dictar instrucciones y garantías ajustadas a los términos precisos de la sentencia. El plazo finalizaba el 30 de mayo.


La Generalidad no lo ejecuta -pese a ser un mínimo que sólo comporta impartir en castellano una materia troncal-, sino que interpone recurso de reposición (19.05.2022) en contra de la ejecución forzosa. Entre sus alegaciones adjunta un informe emitido por la Sra. Nuria Martín, subdirectora General de la Inspección de Educación. Este informe, más político que técnico, rechaza la ejecución de la sentencia por inviable. Aduce una serie de motivos delirantes de tipo pedagógico, organizativo, de impacto negativo en los alumnos y en la economía familiar, y se atreve, por incompetente, a informar negativamente la aplicación de la sentencia firme. En resumen, es una elaboración de despacho de un órgano designado por el poder político que sirve a sus fines, pero no a los de la educación.


Los inspectores de Educación -no la Alta Inspección- son los competentes para ejercer de oficio las competencias inspectoras con “profesionalidad e independencia de criterio técnico”, “con respeto a los derechos fundamentales…” y con “imparcialidad” (Ley orgánica de Educación, LOMLOE, art. 153 bis). La finalidad de la inspección de Educación en Cataluña es “asegurar la aplicación del ordenamiento vigente” (art .2, Decreto 12/2021). Los inspectores pueden y deben, porque forma parte del ordenamiento vigente, asesorar a los centros docentes para ejecutar las concreciones de la sentencia firme, supervisar cómo se aplica en cada centro docente y, en consecuencia, emitir actas de verificación e informes de incumplimiento al departamento de Educación. Vista la posición de la jefa de inspección es poco probable que los inspectores actúen de oficio en defensa de este interés público. La desprofesionalización de la Inspección viene de lejos. Es un órgano formado por más de 200 funcionarios, cuya acción, estructurada en planes, es por orden superior y presenta un perfil básicamente burocrático.


También los directivos escolares tienen la responsabilidad de aplicar las sentencias firmes. El consejero de Educación y sus directores territoriales están enviando escritos a los directores conminándoles a no cambiar nada, a desobedecer. Actúan como amos y exigen sumisión. A esta degradación hemos llegado.


— Después de 8 años de litigios judiciales, incumplida la ejecución forzosa de sentencia firme, la Generalidad en desacato adopta dos estrategias: instruir a las escuelas para no aplicarla, e intentar torpedear la sentencia por vía legal. Se resumen a continuación:


a) Control de los centros educativos con las Instrucciones de 30.05.2022. El consejero de Educación exige a los directivos escolares no cambiar la situación de exclusión del castellano, obligándoles a contestar a un atípico cuestionario de 7 preguntas (ver: Instrucciones 30.05.2022. Cuestionario). El sí obligado a estas preguntas constituye un juramento de lealtad y de sometimiento político, ajeno al sistema administrativo del Estado de Derecho.


Y se reafirma en la desobediencia y desacato con las Instrucciones para el próximo curso 2022-2023 (ver en https://educacio.gencat.cat/ca/arees-actuacio/centres-serveis-educatius/centres/organitzacio-gestio/doigc/).


b) Acciones legislativas y judiciales para situar la cuestión en el plano político de las competencias estatuarias de la Generalidad, con la pretensión de neutralizar el plano judicial: promulgación de un decreto ley a medida, y a continuación alegar que la sentencia no puede ejecutarse porque es contraria a esa ley por “imposibilidad legal”:


— Decreto ley 6/2022, de 30.05. Fija criterios para que los centros docentes elaboren el proyecto lingüístico con exclusión del castellano como lengua vehicular y sin referentes numéricos ni porcentuales en el tratamiento de las lenguas oficiales. Contradice de la ley de Educación (LOMLOE) al establecer que las autonomías “determinarán un porcentaje de los horarios escolares…” (art. 6.5). La vida escolar sucede en horarios de alumnos y profesores según las asignaciones horarias de las materias establecidas en los decretos curriculares de la Generalidad.


— Alegaciones de la Generalidad de 31.05.2022 en contra de la ejecución de la sentencia de 16.12.2020 “por imposibilidad legal” apelando al art. 105 de la Ley jurisdiccional, como consecuencia de la promulgación del Decreto Ley 6/2022, citado. Pretende la prevalencia de la ley sobre la sentencia firme.


Ahora estamos a la espera del pronunciamiento del TSJC. Sin prejuzgar la acción jurisdiccional, se abren dos posibles vías: la directa -de prevalencia constitucional con independencia de la legislación- garante de derechos lingüísticos de los alumnos, acorde con la sentencia firme. O la indirecta, habida cuenta del decreto ley citado que pretende anular la sentencia, dirigiéndose al TC para que resuelva. Esta vía es circular porque el TC ya se ha pronunciado sobre el fondo del asunto como se ha indicado antes. Los nacionalistas con mala fe buscan ganar tiempo en los procesos judiciales confundiendo a los jueces con argucias lingüísticas.


2. Ahora veamos por qué no lo lograrán. Una conciencia de dignidad herida de ciudadanos catalanes ha tomado forma y crece sin cesar frente a la prepotencia de los nacionalistas que llevan años vulnerando sus derechos e intereses legítimos. La desmesura nacionalista les niega su condición plena de ciudadanos españoles en Cataluña y daña los intereses educativos de sus hijos.


Esta conciencia se expresa en la sociedad civil a través de partidos políticos, sindicatos y asociaciones como la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Impulso Ciudadano, ¡S’ha acabat!, Escuela de Todos, Sociedad Civil Catalana, Convivencia Cívica Catalana, Hablamos español, Profesores por el bilingüismo, Historiadors de Catalunya, Universitaris per la convivència, Docentes Libres/Docents Lliures y muchas más. Su voz ya no puede silenciarse; es la voz de la dignidad personal contra la exclusión y el odio.


El tiempo de hierro del silencio y el sometimiento al dictado nacionalista ha terminado y se expande a las instituciones educativas, a los medios de comunicación, a los tribunales de justicia, a las instituciones europeas… Alumnos de primaria y secundaria, utilizan el español con libertad frente a la imposición nacionalista. Asociaciones de profesores y alumnos universitarios defienden sus derechos ante la acometida nacionalista para el control ideológico de las universidades.


¿Hasta cuando habrá que esperar para que el gobierno de España y las Cortes Generales asuman el reto ineludible de que España y la lengua común española están presentes con normalidad en toda la Nación sin excepciones?. El exceso nacionalista, destructor de derechos y libertades, se ha ejercido a través de las competencias educativas transferidas por el Estado, desde el Estatuto de 1979, a costa de la soberanía del pueblo español, titular único de los poderes del Estado (CE, art.1.2).


La decantación final de la balanza, entre el sí y el no, guarda relación, frente a la prepotencia nacionalista, con la dignidad activa de la sociedad civil, la eficacia del Estado de Derecho y la responsabilidad ineludible de los poderes del Estado.


La Generalitat recluta delatores lingüísticos en los colegios para controlar el uso del castellano

El Govern secesionista prevé tener estos 'comisarios' en un millar de escuelas el próximo curso y generalizar este sistema en 2023/2024, incluso en el patio y las extraescolares

REDACCIÓN. cronica global. 19 Junio 2022


La Generalitat de Cataluña pretende desplegar un sistema de vigilancia lingüística en las escuelas para reprimir el uso del castellano en los centros educativos de la autonomía.


La Consejería de Educación del Govern secesionista está instando a las escuelas a "constituir" una especie de comisariados lingüísticos formados por miembros de las direcciones y profesores de las escuelas para controlar en qué lengua dan sus clases los docentes, e incluso cuál utilizan al interactuar con los alumnos.


En 1.000 colegios el próximo curso y generalización en 2023/2024

Según una circular a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, los denominados "grupos impulsores sobre los usos lingüísticos en el ámbito educativo" tendrán entre sus cometidos "promover el compromiso y la colaboración de la comunidad educativa en la mejora del uso lingüístico del catalán en todos los contextos escolares", y actuarán coordinados con la inspección educativa de la Generalitat.


Este sistema de control lingüístico ha empezado a aplicarse ya a modo de prueba en 20 escuelas de Cataluña este año, y la Generalitat pretende que en el próximo curso llegue ya a 1.000 escuelas más, generalizándose por completo en el de 2023/2024.


El énfasis del Govern en imponerlo es tal que realizará incluso sesiones formativas a sus comisarios lingüísticos en las que participará la inspección educativa de la Generalitat.


Entrada de los 'chivatos' en plena clase

El Mundo revela incluso que, desde la Consejería de Educación, la secretaria de Transformación Educativa de la Generalitat, Núria Mora, manifestó el pasado noviembre lo siguiente en una reunión telemática con los responsables de los centros: "Si sabéis que hay profesorado que hace su docencia en castellano, os facilitaremos las herramientas para que podáis entrar en las clases a hacer observaciones". Unas intromisiones que, según Mora, también prevén llevar a cabo en otros "puntos débiles" del uso del catalán, como el recreo o las actividades extraescolares.


Según dicho medio, el conseller de Educación Josep Gonzàlez-Cambray, presente en dicha reunión, añadió que "si hay algún profesor que hace la clase en castellano y la tiene que hacer en catalán, tenemos que tener conocimiento".


el independentismo radical sigue acosando el castellano en restaurantes y grandes superficies

Utilizan la aplicación CatalApp para puntuar a los comercios según su uso del catalán

JOAN PLANES. BARCELONA. la razon. 19 Junio 2022


El independentismo más radical, organizado alrededor de Plataforma Per La Llengua, sigue hostigando a todo quien no cumpla sus “normas”. La más importante, la de presencia del catalán en todas partes, incluyendo los carteles de las grandes superficies y los menús de los restaurantes, “escogidos” con un criterio aleatorio. Todo funciona a través de las redes sociales.


Hace muy pocos días, se dio a conocer el nuevo objetivo de los separatistas radicales: Los radicales de Plataforma per la Llengua han puesto su foco ahora en los grandes centros comerciales de Cataluña, pero solo los ue no rotulan lo suficiente en catalán. Tienen una lista de estas áreas, que están señaladas. Se basan en un “arma” que se creó en 2017, la denominada CatalApp, y es también obra de la misma entidad.


La aplicación está destinada a actuar como un instrumento para el control lingüístico del catalán en comercios, bares, restaurantes, hospitales etc. El objetivo es recoger información sobre qué establecimiento hacen un buen uso del catalán y cuáles no. Es la primera «app» que se puede instalar en este sentido.


En ella, cualquier persona puede valorar y opinar sobre la atención oral, escrita y virtual en función del uso del catalán. El lema propuesto fue «poder vivir en 100 por cien en catalán». Y ahora le ha tocado recibir a las grandes superficies, entre ellas El Corte Inglés. La aplicación también se puede utilizar en la Comunidad Valenciana, en las Islas Baleares e incluso en L’Alguer, en la isla italiana de Cerdeña.


A través de esta aplicación, los usuarios valoran desde sus teléfonos móviles la atención oral, escrita y virtual de los establecimientos comerciales, y la puntúan en una escalera de entre 0 y 4. Las empresas FNAC, Flying Tiger y Decathlon, con una valoración media que apenas supera el 2 son las únicas que tienen una actitud lingüística que supera el aprobado.


En la parte media del ranking de grandes superficies se sitúan tres empresas que se acercan al aprobado, pero no llegan. Son: MediaMarkt, Ikea y Bauhaus, que han obtenido un 1,93, un 1,91 y un 1,82, respectivamente. Y finalmente con suspenso se encuentran El Corte Inglés, Leroy Merlin y Bricomart: «Son las empresas menos responsables lingüísticamente, y las tres sacan una nota muy baja tanto en la atención oral como en la escrita y la digital», detallan desde la entidad radical.


Los independentistas más radicales volvieron a acosar este día un restaurante por no tener el menú en catalán. En esta ocasión el local escogido fue el Takumi. La acción consistió en que los radicales dirigidos por Plataforma per la Llengua pidieron individualmente la hoja de reclamaciones a los trabajadores hasta colapsar el establecimiento durante un rato.

Este año, la entidad ultraindependentista movilizó unos sesenta voluntarios para denunciar la “vulneración de los derechos lingüísticos” de los consumidores en dos establecimientos de las cadenas Five Guys y Surf House. La entidad publicó ahora el vídeo de la acción, que logró reunir 55 denuncias de los participantes.


Se supo que unas sesenta personas se movilizaron el 18 de febrero para “denunciar la vulneración de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes” en un restaurante de la cadena Five Guys en la plaza de Catalunya de Barcelona y en un restaurante de la cadena Surf House en la calle de Amigó de la misma ciudad. La acción fue organizada por Plataforma per la Llengua Barcelona y logró reunir más de 50 denuncias de los participantes, porque no ofrecía la carta en catalán.


Estas denuncias incluso propiciaron que la Agencia Catalana del Consumo haya iniciado el proceso de denuncia administrativa contra ambos establecimientos y la ONG del catalán espera que esto haga que las empresas rectifiquen y tengan a disposición de los consumidores de forma inmediata la carta en catalán, tal y como estipula el Código de consumo de Cataluña. Además, Plataforma per la Llengua publicó un vídeo de la acción para animar a la ciudadanía a hacer respetar sus derechos lingüísticos.


La acción se llevó a cabo después de valorar previamente la atención de diferentes establecimientos y comenzó a las 20 horas, cuando los voluntarios, en parejas y grupos de tres, fueron entrando de forma escalonada en el Five Guys del Centro Comercial El Triángulo de la plaza de Cataluña, que se llenó a tope.


Al constatar que las cartas y la información fija no se ofrecían en nuestra lengua, los grupos de voluntarios se dirigieron a los trabajadores para pedirles la información en catalán y en todos los casos el restaurante se la negó, siempre según la versión de los invasores.


Esto hizo que los participantes exigieran las hojas de reclamación a los trabajadores para denunciar la vulneración de sus derechos lingüísticos y el establecimiento, de nuevo, se negó a ofrecérselas. Viendo esta negativa, los consumidores tuvieron que recurrir a las hojas de reclamación que ellos mismos habían impreso previamente por si el restaurante no se las facilitaba, pero el establecimiento siguió negándose a admitir las denuncias. No fue hasta que los Mossos d’Esquadra se presentaron en el local, a instancias del propio establecimiento, que el restaurante acabó admitiéndolas. La policía levantó acta de los hechos, que son motivo de sanción según el Código de Cons


La movilización continuó en el restaurante Surf House de la calle de Amigó de Barcelona, en la que 40 personas, repartidas en diferentes mesas, reclamaron la carta en catalán. Viendo la negativa del establecimiento a proporcionarla, pidieron la hoja de reclamaciones para denunciar los hechos y, a diferencia del Five Guys, el Surf House sí accedió a la petición de los consumidores. Posteriormente, la ONG del catalán hizo llegar las denuncias de los clientes a la Agència Catalana de Consum, que, tras el procedimiento de inspección, ya ha iniciado la denuncia administrativa contra ambos establecimientos.


Recortes de Prensa  Página Inicial