Recortes de Prensa  Lunes 20 Junio 2022

Directo. Guerra de Ucrania, última hora

VICENTE MATEU. Okdiario. 20 Junio 2022


Los ucranianos atrincherados en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, continúan resistiendo el ataque ruso y rechazan entregar las armas. En este sentido, Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, ha señalado que «muchas veces» les han «propuesto ser evacuados, pero no quieren».


Moldavia prohíbe la emisión de programas informativos rusos en el país

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha promulgado la ley que prohíbe retransmitir programas de noticias desde Rusia, según ha hecho saber la titular del Consejo Audiovisual, Liliana Vitu.


Así pues, las «noticias y transmisiones políticas o militares de países que no han ratificado la Convención sobre Televisión Transfronteriza, incluida Rusia, están prohibidas por decisión de la Comisión de Situaciones de Emergencia», según recoge el portal de noticias moldavo Newsmaker.


Con la entrada en vigencia de la ley de seguridad, estos productos informativos desaparecerán de las parrillas de transmisión, incluso después de que expire el estado de emergencia declarado con motivo de la invasión rusa de Ucrania.


Ucrania advierte de que la situación en el frente de Járkov es «complicada»

La situación en la región de Járkov es «bastante complicada» tras sufrir varios ataques por parte de las fuerzas rusas, según han informado fuentes ucranianas. Por su parte, Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior, ha señalado que el Ejército de Putin está tratando de tomar el control de esta zona.


Zelenski sostiene que no le dará el sur a Rusia y que el acceso al mar Negro «será ucraniano»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo de madrugada que Ucrania no le dará el sur a Rusia y que el acceso al mar Negro será ucraniano.


De regreso a Kiev después de visitar la región de Odesa, en el sur del país, y donde se ha reunido con las Fuerzas Armadas que confrontan con las tropas rusas, el mandatario ucraniano ha declarado que «no le daremos el sur a nadie, le devolveremos todo y el mar será ucraniano y seguro».


«Hablé con nuestros defensores: militares, policías, Guardia Nacional, Defensa contra el Terrorismo. Su estado de ánimo es confiado, y es obvio que todos ellos no dudan de nuestra victoria», ha detallado Zelenski en su comunicado diario a la población ucraniana.


La Fiscalía de Ucrania confirma más de 320 niños fallecidos por los ataques rusos

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este domingo que, al menos, 323 niños han muerto y en torno a 583 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.


La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 301; Járkov, con 170, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (54), Jersón (52), Mikolaiv (48), Zaporiyia (30), Sumy (17), y Yitomir (15).


Este nuevo balance se da a conocer después de que Rusia confirmara que más de 300.000 niños ucranianos se encuentran ya en su territorio desde el principio del conflicto en lo que el Gobierno de Kiev considera una «expulsión ilegal» de su ciudadanía y Moscú describe con el término de «evacuaciones».


Ucrania confirma la llegada de una nueva remesa de ayuda militar estadounidense

Estados Unidos ha transferido a Ucrania más de 1.400 sistemas antiaéreos Stinger y 6.500 sistemas Javelin, según ha anunciado este domingo la diputada ucraniana Kira Rudik. La lista también incluye helicópteros Mi-17, sistemas Harpoon y aviones no tripulados.


El anuncio tiene lugar después de que la Casa Blanca avanzara esta semana que proporcionaría casi 1.000 millones de euros adicionales en ayuda militar a Ucrania en medio de su guerra en curso con Rusia.


Por otro lado, la también diputada ucraniana Ivanna Klimpush-Tsintsadze ha confirmado que Ucrania sigue perdiendo territorios ante los ocupantes rusos si bien las fuerzas de Kiev tienen intención de seguir «presionando» contra el Kremlin.


Alemania planea medidas adicionales para compensar los cortes del gas ruso

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, está planeando una serie de medidas adiciones para compensar la falta de suministros del gas ruso a raíz de las sanciones por la invasión de Ucrania.


Alemania pretende seguir reduciendo el uso de gas para generación de energía y establecerá como prioridad antes del invierno el reabastecimiento de los almacenes a través de una inversión inicial cimentada en una línea de crédito adicional de 15.000 millones de euros a través del banco estatal KfW, según fuentes de dpa.


Habeck, miembro del partido Verde alemán, también dará luz verde al incremento de la actividad de las plantas energéticas de carbón para impulsar lo que, según los documentos, «nuevos descensos del consumo de gas y un incremento del almacenamiento, o de lo contrario el invierno se antojará difícil».


Las conversaciones de paz con Rusia se aplazan

David Arakhamia, el negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso.


Casi cuatro meses del inicio de la guerra

Ya se cumplen casi cuatro meses desde que Vladímir Putin invadiera Ucrania el pasado 24 de febrero. Por el momento, no hay novedad en cuanto a la invasión. Los números de fallecidos aumentas y las complicaciones en cuanto a las negociaciones, también.


La crisis alimentaria desata una batalla por las nuevas despensas globales, y los fertilizantes son una bomba de relojería latente

Alexia Columba Jerez. ABC. 20 Junio 2022


Con el conflicto de Ucrania están quedando al descubierto las raíces más profundas de la globalización, y con ello la manera en que puede ser usada como un arma de guerra muy persuasiva. En esa retícula de intereses se suma una crisis energética rampante, una epidemia no superada, la falta de grano y de fertilizantes, la interrupción de los circuitos logísticos y un problema climático severo con inundaciones y sequías en incremento. Todos ellos como un efecto dominó ponen en riesgo la seguridad alimentaria y arrasan con el status quo conocido, porque como establece José Matos, analista de Descifrando la Guerra en sus escritos, «definitivamente, la mundialización de la guerra se hará a través de los sistemas agrícolas y alimentarios...


Y el poder alimentario, que es la capacidad que los países tienen de ganar influencia a través de los alimentos, será determinante y cambiante en los próximos años».


Por eso, apunta a ABC «cada país, tanto exportadores como netamente importadores de alimentos, se buscan, literalmente, la vida. Los habrá que implementarán políticas para volverse autosuficientes a largo plazo. Y otros, establecerán alianzas comerciales heterodoxas, con compañeros improbables». Los rendimientos de Ucrania como granero del mundo serán suplidos por otros que buscan afianzar su producción como despensa global. Al fin y al cabo, está en juego un mercado del grano valorado, según Bloomberg, en unos 120.000 millones de dólares. Y se plantean preguntas como cuánta presión soportarán los países occidentales frente a una crisis múltiple. Asimismo, la OTAN ya empieza a hablar de la `solución Carelia´ para Ucrania, ceder territorio a cambio de la paz.


Ucrania y Rusia suman un tercio de las ventas mundiales de trigo, el 55% del aceite de girasol y el 17% del maíz y la cebada. En conjunto, habrían exportado 16 y 14 millones de toneladas de maíz y trigo, respectivamente, solo este año, en cifras de la FAO. Queda abierta la cuestión de si Ucrania resurgirá de sus cenizas. Los campesinos trabajan la tierra con chalecos antibalas, la maquinaria agrícola está inutilizada, los repuestos son inaccesibles y hay un encarecimiento de los combustibles que dificultan sacar rendimiento de la tierra.


Músculo exportador

José María García Álvarez-Coque, catedrático de economía de la Universitat Politécnica de Valencia, detalla que la cuestión no solo depende de en qué manos acabe este territorio, también de la capacidad de exportar. En ese sentido, Martín Varsavsky, profesor de emprendimiento en la Universidad de Columbia, apostilla que «el mar Negro está bloqueado para las exportaciones con Ucrania. Una de cada ocho calorías que se consumen en todo el mundo salen por el mar Negro. Es decir, es un cuello de botella enorme».


Matos opina que no es que no haya suficiente cantidad de cereales para alimentar a las personas. Lo que hay es un problema de distribución y accesibilidad. Y señala que en ese contexto, el caso de Rusia es ejemplar en cuanto al impacto que las sanciones económicas -que vienen siendo aplicadas desde 2014- tuvieron en su sistema alimentario: « Rusia se ha vuelto más autosuficiente. Según un informe del USDA del año 2020, las sanciones económicas estimularon la producción nacional y redujeron la dependencia de la importación de alimentos».


Se dibuja a Siberia como un futura despensa del mundo. Esto es lo que revela el informe Demeter. Rusia tendría entonces un peso geoestratégico aún mayor. «Ver a Siberia convertida en uno de los graneros del mundo no es una utopía», afirman los autores del informe. En los próximos 60 años,y si bien tendrán que enfrentarse a problemas climatológicos, el aumento de las temperaturas duplicará la superficie cultivable de Rusia, de 220 a 420 millones de hectáreas. y su producción cerealista pasaría de 150 millones de toneladas de grano al año a 1000 millones en 2080.


Problema de fondo

El verdadero problema no es la escasez de grano, sino de fertilizantes para producir grano. Y Rusia controla buena parte de la oferta de fertilizante mineral. Es un problema geopolítico», afirma José María García de la UPV. Su importancia se evidencia en las palabras del investigador canadiense Vaclav Smil:«Dos quintas partes de la humanidad están vivas gracias a los fertilizantes nitrogenados. Los fertilizantes químicos (nitrógeno, fósforo y potasio) triplicaron la producción mundial de cereales y eso se tradujo en el mayor crecimiento de la población humana que jamás haya visto el planeta». Ahora el mercado se tambalea por las sanciones occidentales y las restricciones de Rusia a su exportación


En 2021, Moscú se situó como el principal exportador mundial de fertilizantes nitrogenados y el segundo proveedor de fertilizantes potásicos y fosforados, según la FAO. Y en lo que va del año los precios de los fertilizantes se incrementaron un 40%. El problema es que este aumento se suma a una subida del 100% de los en 2021. A ello se une el cierre del mercado bielorruso, que exporta el 40% del potasio. EE.UU. y los bancos mundiales han reaccionado para evitar las revueltas alimentarias de 2008. Mientras, el esfuerzo de los campesinos por dar con soluciones ha provocado una carrera por el estiércol. Además hay una industria que está produciendo nuevos productos de fertilización, más naturales o de economía circular que no dejan residuos, y Europa Occidental y Estados Unidos están avanzando en ese campo.La cuestión encierra una bomba de relojería latente.


Plan B

Además se pone sobre la mesa cuáles son las alternativas actuales para el mercado. La búsqueda de candidatos ha colocado al Cono Sur en una buena posición de salida, concretamente a países como Brasil, Argentina o Paraguay. Suramérica responde por el 13 % de la producción agrícola global, el 16 % de las exportaciones del sector y atesora el 23% de las tierras cultivables disponibles del planeta, indica José Perdomo, presidente ejecutivo de CropLife Latin America.


Perdomo lleva defendiendo desde 2019 que «la apuesta en tecnología consolidará a Suramérica como el granero del mundo». Ha destacado el uso de la nanotecnología para mejorar la eficacia de plaguicidas o la aplicación de la tecnología Crispr, que permite una edición genética que ya ha mejorado la resistencia del grano a ciertas bacterias. En Brasil, la superficie de trigo sembrada aumentará un mínimo de 3% y hasta 11%, señaló Embrapa Trigo, el mayor instituto mundial de investigación biotecnológica tropical. Y en lo que va de año ha exportado más trigo que en todo 2021.


Asimismo Argentina es el primer exportador de harina y aceite de soja. Ingresó 38.049 millones de dólares por exportaciones de cinco cultivos: soja, maíz, trigo, cebada y girasol en 2021. Mientras que Paraguay y Uruguay tienen menores volúmenes agrícolas, pero grandes rendimientos. Sin embargo, irónicamente Brasil no logra autoabastecerse de trigo, y los agricultores prefieren exportar el grano, por los mayores beneficios. Pero al mismo tiempo, el precio de aumentar las ambiciones es avanzar en las zonas de cultivo a base de deforestar el Amazonas. Y las sequías extremas están jugando una mala pasadaa Argentina, unido a necesidades internas de consumo, Todo ello rebaja las intenciones de los países del ConoSur para aumentar su peso como graneros del mundo.


Algo similar es lo que ha ocurrido en la India. Es el segundo mayor productor de arroz y trigo del mundo, exporta arroz a casi 150 países y trigo a 68. La guerra ucraniana señaló a la India para suplir el vacío que estaba dejando Moscú y Kiev, aunque los claroscuros de este granero están marcados por el empobrecimiento progresivo de los pequeños agricultores, con 10.000 suicidios en 2021. Sin embargo, sus exportaciones agrícolas superaron un récord de 46.300 millones de euros.


Pero la seguridad alimentaria interna ha prendido todas las alarmas debido al calor extremo y a las lluvias invernales excesivas. Y la India terminó anunciando la suspensión de la exportación de grano para asegurar su propio futuro. Jesús Gamero, colaborador de la Fundación Alternativas, señala que «el poder económico ya no va a ser la única variable, los factores climáticos y las necesidades internas tendrán más peso en su propia búsqueda de autoabastecimiento que la red global».


Bases sólidas

Una idea que hace que, mirando a Europa, encontremos un granero extremadamente eficiente que se lleva preparando desde hace dos décadas es Holanda. Aunque José María García, de la UPV, reconoce que «ve a Países Bajos más como un exportador de tecnología agraria, que como un productor». Martín Varsavsky explica que Holanda es el segundo exportador de comida del mundo. Aunque casi no posee tierra y tiene 17 millones de habitantes, mueve unos 80.000 millones de euros al año. Tiene una avanzada capacidad agrícola. Así, EE.UU. necesita 127 litros de agua para producir un kilo de tomates; China, 284 y Holanda solo 9.


Hace dos décadas, el Gobierno holandés se propuso un objetivo de lema ambicioso: «El doble de alimentos con la mitad de recursos», aplicando el modelo de innovación de la triple hélice, es decir, el trabajo conjunto de la administración, la empresa y la academia para acelerar el desarrollo económico. Levantando invernaderos ultramodernos con luces led en su interior que siguen funcionando independientemente de las inclemencias del tiempo, y con drones que monitorizan la zona, pantallas térmicas o robótica aplicada. Y todo ello, gracias al apoyo de la Universidad de Wageningen, la primera del mundo en agricultura. Tienen 140 proyectos en países en vías de desarrollo que están ayudando, por ejemplo, a mejorar el uso de sus recursos primarios.


En el panorama europeo también destaca Francia. El organismo agrícola FranceAgriMer informó que el 93 % de la cosecha de trigo blando del país está en buenas condiciones. Con una bajada de sus exportaciones a Argelia, debido a su apertura a las entregas de trigo ruso. Mirando más allá de Europa, operadores como Canadá, Estados Unidos o Australia son los graneros alternativos que están recibiendo mayores pedidos para solucionar la falta del grano. A nivel nacional, en España el ministro Lluis Planas ha llegado a recalcar ante la UE la importancia de mitigar el impacto de la guerra en la importación de cereal que resulta fundamental para el ganado español. Pero el analista Gamero apunta que «todos los esquemas se han trastocado y no permiten aplicar una PAC verde acordada antes de la guerra de Ucrania. Hay que hacer una PAC sostenible, buscando una redistribución geográfica de la España vaciada».


Las soluciones al grano que plantea Martin Varsavsky se asemejan a las reclamadas desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (GOAG) en marzo, que pide reducir la alimentación de los coches con biocombustibles. «Tenemos plantas de bioetanol funcionando con maíz, una materia de primera necesidad. Debería dedicarse antes al consumo humano y animal que a producir bioetanol», afirman desde COAG. Y consideran que habría que abrir el debate sobre el tamaño de la cabaña ganadera española, por encima de las necesidades del país y que consume mucho cereal para su alimentación. Gamero puntualiza que para todo ello se necesita agua: «No podemos seguir con el pan para hoy y hambre para mañana».


Rica y pobre a la vez

Este panorama hídrico es especialmente acusado en África, donde aún quedan millones de hectáreas de tierras en barbecho. El proyecto utópico de convertir el África subsahariana, históricamente uno de los lugares más hambrientos del planeta, en un nuevo granero del mundo ha desatado un apetito sin límite por parte de grandes corporaciones extranjeras. En Mozambique, con 36 millones de hectáreas de tierra cultivable, el Gobierno considera que casi el 85 % están sin explotar. Gamero señala que «la apropiación de tierras por China o los países del Golfo es creciente para asegurar las necesidades futuras de su población. Una suerte de neocolonialismo». Pero unas infraestructuras deficientes, mercados limitados, guerras civiles y la sequía obstaculizan este plan.


Un ejemplo destacable de tecnología en medio de un ecosistema falto de agua es Israel. El sector agrotécnico israelí es el segundo después de EE.UU. Esto ha sido posible porque el 17% del presupuesto agrícola total de Israel se destina a I+D. Y los kibutz son los grandes centros de innovación. Apostando por biopesticidas, desalinización, robots, IA o ‘blockchain’. Esa capacidad de previsión usando la tecnología es también lo que ha puesto en marcha Bill Gates, el mayor agricultor de EE:UU., con una superficie de cultivo de más de 108.000 hectáreas que busca una agricultura menos dependiente de los fertilizantes y la volatilidad del mercado. La idea detrás es hacer más con menos. Diversificar fuentes y aumentar la autosuficiencia es crucial, porque como afirma Gamero «no podemos seguir creyendo en cuentos de hadas donde los problemas de Occidente se solucionarán encontrando un nuevo granero que explotar».


Sánchez aumenta la deuda del Estado en 229.000 millones en tres años

La cifra supera los 285.000 millones si se suma el agujero de la Seguridad Social

JAVIER DE ANTONIO. MADRID. LR. 20 Junio 2022

La deuda pública se ha convertido ya en un grave escollo para la recuperación económica de la economías española. El agujero de las Administraciones Públicas continúa por encima de los 1,44 billones de euros, con un incremento de los números rojos de 55.761 millones de euros durante el último año, lo que representa un repunte del 4%. Pese a que moderó su peso respecto al PIB al 117,7% – siete décimas por debajo del cierre de 2021 (118,4%) gracias a la mayor actividad económica y 2,5 puntos por encima del objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%) en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril–, esto es solo un maquillaje estadístico impulsado por el crecimiento del PIB tras el fin de las restricciones y la mejora del empleo.


Sin embargo, las cifras globales no dejan lugar a dudas. Durante la presente legislatura –en apenas tres años–, el Gobierno de Pedro Sánchez ha engordado la deuda del Estado en 229.000 millones; ha sumado 200 millones al día a los números rojos de la Administración Central; duplicado el déficit estructural en más de 50.000 millones anuales y pactado saltarse el techo de gasto para 2023 en otros 15.000 millones pese a las peticiones de Bruselas, del BCE o del Banco de España para que modere de inmediato la expansión de su deuda. En esos 229.000 millones acumulados en tres años constan 20.277 millones en 2019; 111.998 en 2020; 78.712 en 2021 y casi 20.000 millones hasta abril de este año.


A estos números habría que sumar la financiación extra para sostener las deficitarias cuentas de la Seguridad Social, que mantiene un saldo negativo de 99.185 millones, un 16,2% más con respecto al mismo mes del año pasado. Su delicada situación financiera no ha hecho más que empeorar desde que Pedro Sánchez inició esta legislatura. En 2019, la deuda consolidada de la Seguridad Social cerró el ejercicio en 55.024 millones, tras aumentar el pasivo en casi 14.000 millones. En 2020, el año de la pandemia, los números rojos engordaron hasta casi los 30.000 millones, para sumar 85.355 millones. Y el año pasado, el pasivo sumó casi 12.000 millones más. Más de 56.000 millones transferidos para tapar el agujero desde el Estado. En total, más de 285.000 millones de deuda si se suman la del Estado y la de la Seguridad Social.


Esto aviva el déficit estructural español, que se situará el próximo año en cerca de cinco puntos porcentuales sobre el PIB, lo que azuza el grave desequilibrio en el que se encuentra la economía española, algo de lo que la Comisión Europea ya ha avisado que no puede seguir creciendo.


Un cambio histórico en Andalucía y el final del sanchismo en España

EDITORIAL. libertad digital. 20 Junio 2022

El cambio histórico que el PP ha logrado en Andalucía, sin ninguna duda, la prueba de que el ciclo político en toda España está cambiando.


Juanma Moreno ha obtenido un resultado histórico en estas elecciones andaluzas: la primera mayoría absoluta del PP en la comunidad autónoma que sólo hasta hace tres años y medio era el feudo histórico del PSOE y de la izquierda.


Es un triunfo de un partido que durante tres años y medio ha llevado a cabo una gestión que los votantes han refrendado de forma masiva: el cambio tranquilo que los populares le han ofrecido a la sociedad andaluza ha sido aprobado y con nota, nada más y nada menos que doblando los votos obtenidos en 2018 y más que doblando el número de escaños.


Y es también un triunfo personal de Juanma Moreno, que ha sabido encanar personalmente ese cambio y, tanto de presidente como de candidato, ha ofrecido un perfil muy institucional con el que se ha colocado claramente por encima del resto de candidatos.


Mal resultado para Olona

No es posible decir lo mismo de Vox: tras una campaña errática la candidatura de Macarena Olona solo gana 2,5 puntos respecto a 2018 y la cosecha en escaños es magra: sólo tendrán dos más que en la pasada legislatura en la que venían de la nada.


El resultado no es tan malo si se tiene en cuenta la fuerza que ha tenido el PP, pues a pesar de la subida de los populares Vox logra también mejorar sus datos de las pasadas elecciones, pero conviene no engañarse: las expectativas que tenían antes de empezar la campaña y, muy especialmente, las que el propio partido ha creado en las últimas semanas, hacen que por una vez mejorar deja un inequívoco sabor a derrota.


Gigantesca debacle de la izquierda

Pero sin duda el dato más significativo de estas elecciones andaluzas, el que va a tener un impacto enorme en la política mucho más allá de Despeñaperros, es la enorme debacle que ha sufrido la izquierda: los tres partidos que logran representación en el parlamento andaluz apenas logran el 36,5% del voto, mientras que el centroderecha roza el 60%.


En escaños la diferencia es aún más brutal: no es que PP y Vox lleguen a la mayoría absoluta, es que suman 72 diputados, mientras que el PSOE, la sopa de partidos al servicio de Yolanda Díaz y el andalucismo de ultraizquierda de Teresa Rodríguez se quedan en 38, poco más de la mitad.


Nadie se salva del desastre y estamos ante una refutación en toda la regla y a toda una izquierda completamente desnortada y radicalizada que ha dejado de preocuparse por los problemas de los ciudadanos. Y no menos importante, es una impugnación del modelo sanchista de gobierno: los andaluces han castigado muy duramente al PSOE, que cae muy por debajo de su peor resultado histórico, pero también al aún nonato proyecto de Yolanda Díaz, que vuelve a demostrar que aquellos que ven en ella a un gran activo electoral están expresando un deseo mucho más que haciendo un análisis racional.


El final del sanchismo

Finalmente, es difícilmente discutible que este resultado electoral pone fecha de caducidad a la estancia de Pedro Sánchez en Moncloa: con el PSOE como tercera fuerza en comunidades autónomas como Madrid y Galicia y a veinte puntos del PP en Andalucía; con sus socios todavía más hundidos que él, es obvio que el presidente no podrá reunir una mayoría suficiente para seguir siéndolo, sean cuando sean las próximas generales.


Además, por si el análisis de los datos fríos no resulta suficientemente contundente, es obvio que este triunfo va a suponer un impulso muy importante para el PP de Alberto Núñez Feijóo, que refrenda en Andalucía la validez de la estrategia que ha puesto en marcha en toda España y, sobre todo, que el partido ha despertado definitivamente de sus pasadas pesadillas.


El cambio histórico de Andalucía, que de ser granero y bastión de la izquierda ha pasado a convertirse en una comunidad autónoma claramente de derechas, es sin duda alguna la previa de un cambio que tiene que llegar a España, y que llegará, lo antes posible.


Andalucía ha demostrado tener cerebro

SANTIAGO NAVAJAS. libertad digital. 20 Junio 2022


A Andalucía no la reconoce ni la madre que la parió. Menos mal.


La puntilla al PSOE en Andalucía se la dio Zapatero en un mitin en Málaga cuando mostró su orgullo por Chaves y Griñán, representantes máximos de la corrupción y la ineficiencia que había condenado a los andaluces a la mayor tasa de paro y las peores calificaciones en las encuestas educativas. "Son personas honestas", enfatizó Zapatero. La honestidad de los socialistas andaluces se cifra en cientos de millones de euros entre prevaricación y malversación.


El propio candidato de los socialistas, Juan Espadas, se tiraba piedras contra su tejado cuando acusó a Moreno Bonilla de usar el aparato de la Junta de Andalucía para hacerse publicidad, "como lo ha tenido el PSOE en otras ocasiones cuando se ha presentado desde el Gobierno", sintetizando lo que ha sido durante lustros el asalto socialista a las instituciones públicas, de Canal Sur a la escuela. En el caso de Espadas se cumple a la perfección el dicho de que cree el ladrón que todos son de su condición, en este caso en versión Goebbels.


Dicho aparato de propaganda, de tertulianos a profesores, había hecho creer a los andaluces consignas para analfabetos funcionales al estilo de "a más derechas, menos derechos", mientras que los periodistas progres citaban continuamente el peligro de la supuesta ultraderecha de Vox, partido al que no se le conoce una sola agresión ni un desafío a la Constitución, mientras aplaudían a la extrema izquierda aliada de terroristas y golpistas.


Moreno Bonilla lo ha tenido relativamente fácil. Licenciado en Protocolo, ha dejado que el resto de candidatos se enzarzasen en debates ridículos sobre masturbación, torrijas y empadronamientos, para aparecer ante el electorado como la única opción con un mínimo de sentido común, algo de elegancia y un máximo de sentido del ridículo.


Por otra parte, Moreno Bonilla ha sabido captar desde sus orígenes malagueños la pluralidad de Andalucía más allá de los lugares comunes del sevillanismo de los típicos políticos socialistas entre Triana y Nervión, que creen que no hay Andalucía más allá de su acento, su Cruzcampo y su Betis. Pero Andalucía es más ancha que Castilla, y de Almería a Huelva, de Córdoba a Cádiz, Moreno Bonilla, así como sus lugartenientes no sevillanos Bendodo y Bravo, han sabido interpretar que la pluralidad andaluza exige no cambiar el centralismo de Madrid por el de Sevilla, ya que sólo de este modo puede la región desarrollar todo su potencial.


Para semejante conquista del centro ideológico por parte del PP han sido fundamentales los exvotantes de Ciudadanos. La debacle del partido que se dijo liberal la representa Juan Marín, un político sin ideas ni principios, estricto producto de marketing y cuya única aportación significativa durante la campaña ha sido fotografiarse tirándose a una piscina y cocinando torrijas. Mientras, el que fue alcalde de Granada por Ciudadanos, Luis Salvador, se ha desgañitado en Twitter pidiendo el voto para los socialistas. Quedan de estos dos políticos oportunistas una lección para futuros partidos liberales: mejor pocos que cocinen un partido pequeño pero sólido en ideas e influyente en poder que un partido de masas parasitado por trepas, mercenarios y publicistas.


Andalucía ha llevado al plano colectivo el famoso dicho político "si a los 20 no eres de izquierdas es que no tienes corazón, pero si a los cuarenta no eres de derechas es que no tienes cerebro". Han pasado cuarenta y un años desde que se proclamó la Autonomía en Andalucía. Parafraseando a Alfonso Guerra, a Andalucía no la reconoce ni la madre que la parió. Menos mal.


Efectos clarificadores

PEDRO DE TENA. libertad digital. 20 Junio 2022


Cuando llega junio, las piscinas de toda Andalucía se ponen en marcha, antes unas y luego otras, pero, a partir del día 15, casi todas están abiertas para remedio de calorinas y sofocones. Dado que el agua en el Sur es escasa –aún no ha habido tiempo ni ganas de confeccionar un auténtico Plan Hidrológico Nacional, que se cargó el PSOE en 2004 y del que pocos han vuelto a hablar–, las piscinas suelen conservar el agua de la pasada temporada que hay que clarificar. Se consigue, una vez ajustado los niveles de pH y de cloro, mediante la adición de unos productos llamados clarificadores que desenturbian y transparentan el líquido y ansiado elemento.


La Andalucía política ha sido desde hace meses como una gran piscina electoral donde todo se ha ido ajustando más o menos según los mensajes transmitidos por las encuestas encargadas y pagadas por unos y otros y por las informaciones de medios de comunicación y redes sociales influidos por otros y unos. Pero una vez estabilizado el panorama, el voto, aún confuso y cenagoso de cada ciudadano, se rige casi siempre por lo que podemos llamar últimos efectos clarificadores. Se trata de manifestaciones, indicaciones, señales, luces, relámpagos o truenos que tienen el poder de disolver las dudas y dejar transparente la decisión final por la papeleta elegida.


En el caso andaluz, ha habido algunos especialmente llamativos que habrán contribuido a clarificar la piscina electoral andaluza. De mayor a menor, las declaraciones de la totalitaria Adriana Lastra advirtiendo que, en caso de que el centro derecha gane las elecciones, los socialistas tienen que salir a la calle deja transparente su concepto de la democracia y permite entender con nitidez cuál fue el sentido histórico del régimen instaurado por el PSOE sobre la democracia constitucional de 1978.


El segundo efecto clarificador ha sido el de José Luis Rodríguez Zapatero aludiendo a la "honestidad" de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Respecto al primero, nadie duda de lo contrario. Su familia ha salido ampliamente beneficiada. Sólo con mencionar los 10.000 millones de pesetas concedidos a la empresa donde trabajaba su hija o los honorarios de su hijo como "comisionista" de la Junta, se aclara del todo. Griñán fue la mano derecha de la instrumentación de unos ERE que beneficiaron arbitrariamente a zonas electorales afines, a empresas amigas y a UGT y CCOO y sus dineros para "asá una vaca". O sea. Y dentro de nada, sentencia final, que ya veremos.


Pero hay otros que los contrarrestan. Las indicaciones de Alberto Núñez Feijoo proponiendo facilitar gobiernos del PSOE en las CCAA donde sea la lista más votada (Valencia, Aragón y Castilla la Mancha) si se abstiene en Andalucía ante la presunta victoria de Moreno, ha dejado sin habla a muchos y ha desvelado cuál es la intención real del PP.


Igualmente ha arrojado luces y transparencias la advertencia de Macarena Olona y Abascal de que los que crean que los votos de Vox se van a regalar al PP, deben votar al PP de forma urgente porque, pase lo que pase, si son necesarios para la investidura de Moreno, Vox exigirá formar parte del gobierno. (O habrá que convocar nuevas elecciones, algo que dijo querer hasta el propio Juanma del PP).


En el social comunismo, Mónica Oltra ha sido la gran clarificadora externa. Su imputación vergonzosa y tardía, su negativa a dimitir y su chantaje abierto al PSOE deja claro cómo se las gastan los amigos de la Yoly Díaz y su Podemos. Claro, claro, claro. Tanto como la de los "kichi boys" sugiriendo permisos remunerados por la hospitalización o defunción de una mascota, gran problema andaluz y universal, o los Garzo-Jolies pidiendo subsidios para quienes hayan trabajado cero días al año.


En las redes sociales, sobre todo, el meme más memorable y clarificador ha sido el que sentenciaba: "Cuando vayas a echar gasolina, tendrás claro a quién debes votar". Lo mismo vale para la factura de la luz y el ticket del supermercado, pesos pesados de la turbidez de la piscina electoral andaluza.


A estas horas ya se habrá resuelto la incógnita acerca de qué clarificadores han sido eficaces y cuáles no. Pero no hay otra piscina, quede el agua política clara o turbiosa.


Mensajes desde Andalucía

JAVIER SOMALO. libertad digital. 20 Junio 2022

Diez grados menos de temperatura entre el sábado y el domingo. Primera buena noticia del fin de semana. Lo habían anunciado los meteorólogos o estrellas del clima en sus shows televisivos, pero nadie creía que fuera a notarse tan rápido como se notó. Algo similar sucedió en las elecciones andaluzas: casi todos decían que ganaba Moreno sin problema pero, salvo algún sociólogo que está vez dio en el clavo, nadie pensaba que le iban a sobrar tres escaños. Llegamos a un lunes en el que no hay que hacer pactómetros ni cosa parecida. Directamente pasaremos a conocer a los consejeros del PP.


En resumen: victoria contundente del PP, porrazo antológico del PSOE, una desaparición más de Ciudadanos, broma de la izquierda creativa y preguntas serias en Vox. Las urnas andaluzas han dejado mensajes bastante claros.


Mensaje al PSOE. Las cuatro décadas de orgullo corrupto se terminan pagando. Andalucía mejoró considerablemente en la primera oportunidad que hubo de desalojar el cortijo. A la segunda, el desalojo es ya destierro. Pedro Sánchez es el problema más importante también para el PSOE. Andalucía tiene ganas de ser una región competidora, moderna, sin bandoleros de la subvención. Y para eso, el PSOE sobra del todo.


En breve escucharemos en Madrid, desde La Moncloa hasta la calle Ferraz, el violento trueno de este rayo caído en Andalucía. Los resultados de Juan Espadas son el peor augurio pero lo más dañino vendrá de boca de Adriana Lastra y compañía. Hay que pensar en maletas, Pedro.


Mensaje a las izquierdas pretenciosas. Por más que se cambien de nombre les pasa lo que a la mona. Están las cosas como para andar con experimentos robesperrianos de iletrados, ya sean novatos o veteranos. Bastante tenemos con la cuota podemita que deambula por los ministerios minando la credibilidad y el peso de España en el mundo, además de arruinándonos. Nadie quiere perder el tiempo con los de las tiendas de campaña que se bañan en piscina privada.


El errejonismo o cualquier intento de suceder a Pablo Iglesias con algo de gracia se ha convertido en la vía más rápida para llegar al fracaso. Eternamente, Yolanda seguirá escuchando.


Mensaje a Ciudadanos. El partido que popularizó Albert Rivera se ha multiplicado por cero y ya solo subsiste allí donde no se hayan celebrado elecciones. Juan Marín ni siquiera acertaba en su despedida dimisionaria al apuntarse como tanto el hecho de que Vox no entre en el gobierno de la Junta.


Inés Arrimadas tendrá que decidir en breve qué hacer con las ruinas naranjas, las de un partido que pudo gobernar España.


Mensaje a Vox. El ataque al cercano no siempre funciona. Fue en Andalucía donde el partido de Santiago Abascal se convirtió en nacional. De la nada, del banco de Sevilla, llegaba a los 12 escaños, y de ahí, a los 52 del Congreso de los Diputados, tercera fuerza política.


No hay que esforzarse mucho para ver que la campaña diseñada para Macarena Olona no ha conectado con el votante de Vox, que quiere echar cuanto antes a los socialistas de todas partes, sin adornos, sin peleas equivocadas. Vox ya no necesita ciertos giros para llamar la atención y, a veces, los sigue usando.


Tampoco hace falta recordar que Vox ha sido necesario para que el PP gobernara muchas veces y en muchos sitios defendiendo sin complejos tantas ideas a las que el PP había renunciado o, al menos, orillado por temor a la izquierda. El descontento con el PP recalaba en Vox que, con esos votos, permitía gobiernos del PP controlados. No puede ser más lógico. Pero atacar más al PP que a la izquierda no lo es. Olona es una política de talla y cuatro años pasan volando. Vox debe gestionar bien este momento y vigilar por si alguien quisiera aprovechar ríos revueltos.


Mensaje al PP. Es difícil tratar de que el PP quiera leer un mensaje que no sea de felicitación tras el rotundo e incontestable éxito andaluz. Pero veremos lo poco que tardan en congratularse de que esto significa que Vox no es necesario y que Andalucía es la palanca desde la que impulsar una mayoría absoluta nacional como las de antes. Alguno hasta aprovechará para pedir a Ayuso que se modere. Y esto conducirá a cometer el error de siempre: despreciar al votante de derechas, al que a veces duda, al que combina su voto entre los dos partidos. Si no hay un cambio muy brusco, en unas elecciones generales el PP seguiría requiriendo el apoyo de Vox para gobernar. Ni Feijóo es Moreno, ni el votante de Moreno en Andalucía tiene que serlo de Feijóo en España.


Sopla viento de cola para el PP, eso es evidente. Pero el riesgo de zambullirse en la "moderación" como única seña política puede volver a desconectarlo de sus votantes. Despreciar a Vox podría ser la peor equivocación de este PP emergente que necesitará toda la fuerza posible para desalojar a Sánchez y a sus cuates. Y cuidado, que la izquierda nunca se hunde sola, siempre arrastra algo en su caída.


Juanma Moreno Bonilla, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso son hoy las referencias del PP tras la desastrosa era Casado-Teodoro. Desde luego, nada que ver.


ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Olona confirma que seguirá en Andalucía: «Vengo para quedarme, empieza una etapa apasionante»

DAVID GARCÍA DE LOMANA. Okdiario. 20 Junio 2022


Pasadas las 22:30 horas y con el 90% de los votos escrutados, Macarena Olona ha comparecido ante más de medio de millar de simpatizantes de Vox que se han congregado a las puertas del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla que la formación ha elegido para vivir la noche electoral. Y ha confirmado lo que los asistentes querían oír: se quedará en Andalucía.


La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta ha comenzado agradeciendo el cariño recibido en campaña: «A lo largo de esta campaña, día tras día, nunca nos habéis soltado la mano, gracias de todo corazón. Gracias también a mis queridos diputados autonómicos, con quienes emprendo un viaje maravilloso en esta legislatura que tenemos por delante para sacar a Andalucía de los datos más dramáticos».


«Agradezco a nuestros afiliados, simpatizantes y equipos provinciales todo el trabajo que habéis hecho a lo largo de esta campaña, trabajáis duramente cada día por Andalucía y por España. Quiero agradecer especialmente a la que sin duda se ha convertido en mi familia a lo largo de este maravilloso viaje, mi equipo más estrecho, aquí presente. No habría podido llegar hasta aquí sin su confianza y todo el apoyo y ayuda que me han dado», ha señalado.


Olona se ha mostrado «orgullosa» por los casi 500.000 andaluces que «han depositado su confianza hoy en nosotros». «Tengo el corazón lleno de amor a España y a Andalucía. Casi 500.000 andaluces han apostado por el cambio real. Hay que felicitar a Juanma Moreno sin ningún tipo de matización por el resultado obtenido, pero sobre todo a Andalucía, porque las elecciones que hemos celebrado tienen una evidente clave nacional y han dicho ‘no’ a las políticas de ruina y miseria que nos han traído los gobiernos socialistas. Andalucía ha puesto pie en pared y ha dicho ‘no’ al gobierno de Sánchez. No hay mayor dignidad que mantenerse en pie después de luchar duramente por cumplir con tus ideales. Vox cumple y yo cumplo», ha advertido.


«Mi entrega a vosotros iba a ser absoluta en cuerpo y alma y eso es lo que voy a hacer, con las manos limpias y arremangados. Andalucía se merece salir del ranking de las estadísticas más dramáticas. Gracias por haberme acogido, vengo para quedarme y para luchar a vuestro lado. Vox va a ser la voz de nuestras ocho gloriosas provincias, la voz que intente acabar con las actuales desigualdades territoriales, de ese 40% de jóvenes condenados al destierro, de nuestros mayores, de nuestras familias, de la ley y el orden. Empieza una etapa apasionante, prometemos entrega total», ha concluido Olona.


Abascal pide al PP aprovechar la mayoría

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado el «honor» que ha supuesto «protagonizar esta campaña con Olona y con el aliento masivo de todas las plazas de Andalucía», en lo que ha calificado como «una movilización sin precedentes».


«Habríamos querido unos mejores resultados, pero estos son unos buenos resultados para España y por tanto unos buenos resultados para Vox, porque hoy se ha vivido una derrota del socialismo sin paliativos, histórica, en su feudo, de ese partido que ha traicionado a España y que ha pactado con el separatismo y con el terrorismo. Eso se paga», ha celebrado.


«Quiero agradecer el apoyo de esos casi 500.000 andaluces que nos han votado. No os vamos a defraudar. Hay que dar las gracias a Olona por haber dado un paso al frente para venir a Andalucía, se queda aquí para cumplir su compromiso con el respaldo de todos los andaluces y de la dirección nacional» del partido, ha recalcado Abascal. «Vox ha estado lejos de la gran ambición que teníamos para Andalucía pero celebramos de forma patriótica estos buenos resultados para España», ha insistido.


El líder de Vox ha concluido sus palabras felicitando al popular Juanma Moreno por «revalidar su posición al frente de la Junta». «Si quieren pueden conseguir lo que todavía no se ha logrado, que Andalucía quede fuera de la traición socialista». El líder de Vox ha pedido al ganador de las elecciones andaluzas que «no desaproveche esta ocasión de cambio real. Va a encontrar la mano tendida de Vox y de Macarena Olona. El PP va a tener que elegir si esta mayoría sirve para algo o la desaprovecha, como ha desaprovechado mayorías absolutas en España. Le pedimos valentía para un cambio real y profundo», ha zanjado Abascal antes del ruido de los fuegos artificiales y de los gritos de «¡presidente, presidente!» de los asistentes.


Vox no aspira a ganar España

Irene González. vozpopuli. 20 Junio 2022

Ha reaparecido en las elecciones ese animal en peligro de extinción. Un animal mitológico para las nuevas generaciones de votantes. La mayoría absoluta. Absolutérrima en el caso de Juanma Moreno. Un político sin el carisma de Ayuso, sin presentar grandes propuestas en campaña y en un feudo que ha sido socialista durante 37 años con una red clientelar que superaba a la catalana y vasca sólo por extensión, pero no en profundidad. “¿Cómo es posible?”— se preguntarán muchos votantes de Vox. Juanma Moreno ha defendido su gestión durante estos últimos casi cuatro años, en los que por primera vez Andalucía aparecía en las listas de regiones que crecían y creaban empleo en vez de ser protagonista de la corrupción sistémica y bochornosa de la PSOE.


Los ciudadanos han valorado que Andalucía empiece a sacar el cuello del agua. Incluso que le imprima confianza en sí mismo al ver que quizá su tierra no era el problema para la prosperidad. El problema de que sus hijos tuviesen que emigrar a lugares tan hostiles como Cataluña, sino que el problema eran sus políticos socialistas.


Todo en un momento en el que la debacle económica está a la vuelta de la esquina en un escenario previo a la estanflación, con la crisis energética aun sin ver el final. El andaluz quería asegurar esta realidad de no corrupción e inicio de crecimiento y consolidarla. Ha depositado su confianza en un Juanma Moreno en solitario y ha desconfiado de una coalición con Vox, quien ha sacado un resultado terrible. Cuanto más clara se presente la realidad, antes y mejor se podrá rectificar.


La cuestión fundamental de estas elecciones andaluzas y de ahí su importancia, es qué va hacer la derecha en este ciclo con su poder

Analizar bien un resultado electoral es de vital importancia para no acabar como Ciudadanos, cuya feliz desaparición para España comenzó por no entender una victoria y se aceleró por no hacer la lectura correcta de una enorme derrota. Luego acabó por transformarse en un PSC en Madrid y ha acabado siendo una torrija, quien dimite para optar a una Dirección General del PP.


La histórica mayoría absoluta del PP en Andalucía inaugura oficialmente el cambio de ciclo de poder favorable para la derecha, probablemente para dos legislaturas a nivel regional y nacional. La cuestión fundamental de estas elecciones andaluzas y de ahí su importancia, es qué va hacer la derecha en este ciclo con su poder, si reeditar un rajoyismo mejorado o si realmente se va a transformar España para salvarla del abismo institucional, social y nacional en el que nos encontramos.


Ahora existen dos derechas que se disputaban el poder porque se disputan qué hacer con él. Una centrada en gestionar las políticas socialdemócratas y medio arreglar el roto que la izquierda provocaba en España, cada vez más grande y con un remiendo más complicado. Esta derecha que rehúye serlo está representada por Juanma Moreno y Feijóo. Y otra derecha más centrada en gestionar sus propias ideas y no las de otros, poniendo énfasis en las cuestiones políticas y no contables que afectan a los ciudadanos y que aprendió del erial democrático y nacional que provocaron las dos legislaturas de Mariano Rajoy. Esta derecha está representada por Vox y por Ayuso.


Con una candidata estrella como Macarena Olona, que es un activo político de primer nivel, ha subido sólo dos escaños desde las anteriores elecciones y se ha convertido en fuerza irrelevante en Andalucía. El problema de fondo se ha dejado ver en una pésima campaña electoral en Andalucía. Todo se ha apostado por una candidata conocida —que le cuenten a García-Gallardo, el vicepresidente de Castilla y Léon, si eso era imprescindible. El problema no era no ser andaluza, pues cuando la atacaron por ello la elevaron en los sondeos, sino el no conocer la realidad de Andalucía que debería haberla preparado su equipo. Una campaña electoral sin propuestas, sin reconocer los evidentes aciertos económicos del Partido Popular alejándose así de su imagen de partido que no ignora la realidad, sino que se crece en ella.


Macarena Olona ha desplegado una agresividad hacia Juanma Moreno en los debates como si se dirigiese a la izquierda. Incluso de desprecio por compartir gobierno con el PP, en la entrevista a Vozpópuli. Esa insistencia a Moreno preguntándole si él sería su vicepresidente consiguieron victimizar a un anodino candidato que se defendía pronunciando con acierto la palabra delirio.


El posible votante de PP y Vox quería por encima de todo consolidar un gobierno de prosperidad. Consolidar que la izquierda no volvería a San Telmo. El papel de Vox ante ese anhelo de su posible votante era convertirse en complementario, no en incompatible. Y esa actitud hostil de la campaña hacia el PP ha generado en el votante la sensación de inseguridad, no en las calles, sino ante un Gobierno inestable o incluso inviable que no se puede permitir con Sánchez en la presidencia y en medio de una crisis.


El papel complementario es en realidad fundamental para España, como la educación. El mejor programa social posible. Abanderar la lucha contra el adoctrinamiento en las aulas —más allá de la grave sexualización de los niños que denunció Olona— es algo que el PP de Moreno no ha hecho.


Vox ha de decidir si renuncia a tener vocación de ampliar su base electoral al tratar los mismos temas de siempre sin propuestas reales. Debe decidir si quiere ser un partido minoritario de apoyo o irrelevancia según la ocasión o si realmente aspira a Gobernar y salvar a España de los enormes retos que se avecinan. En su estrategia hallaremos la verdad de sus intenciones.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Buscando aliados poco recomendables y despreciando al hijo pródigo

"Los corruptos no tienen amigos o aliados, sino cómplices", Luis Gabriel Carrillo Navas

Miguel Massanet. diariosigloxxi. 20 Junio 2022


No acabamos de entender lo que está sucediendo con los partidos políticos de este país y, si pensábamos que el problema sólo era de tener que bregar con una izquierda radical que amenaza con acabar con España y su democracia, ahora vemos que tampoco otras formaciones conservadoras se libran de caer en situaciones que, al menos, a muchos nos parecen grotescas y, en cierto sentido, contradictorias con lo que ha venido siendo la política de derechas de la formación de Fraga Iribarne. Yo entiendo que, el señor Feijoo, quiera imprimirle a su dirección un sesgo distinto al que le dio Casado, pero el que se haya dejado aparte la palabra gruesa y la crítica implacable para pasar a utilizar un lenguaje más convencional y, podríamos decir, menos tenso no debe suponer que ahora pensemos que el PSOE y sus dirigentes sean personas en las que se pueda confiar y, ni mucho menos, a las que se les puedan facilitar arrestos para que se valgan de ellos para mantenerse unos años más en el poder.


¿A qué viene, señores, que, a las puertas de las elecciones andaluzas, el dirigente popular haya salido con una propuesta a sus adversarios de izquierdas, ofreciéndoles un pacto para poder gobernar, en el supuesto creíble de que van a ganar sin mayoría absoluta, sin el previsible apoyo de VOX? ¡Es que no vamos a aprender nunca y siempre caeremos en el mismo quijotismo de esperar, de los socialistas de Sánchez, un comportamiento caballeroso y sensato de quienes repudian por completo cualquier clase de pacto en el que ellos no saquen la parte del león! El hecho de que la figura del nuevo dirigente gallego del PP, sea muy distinta a la del señor Casado, que le precedió, no debe hacerle suponer que todos los votantes del PP, acostumbrados a recibir palos desde todo el resto del arco político español, estemos dispuestos a que se nos obligue a tragar con un sistema que amenaza, frontalmente, con acabar con la Constitución de 1978 y, a la vez, con el sistema de monarquía parlamentaria del que actualmente, con sus carencias y dificultades, estamos gozando.


Resulta antiestético, poco razonable, poco menos que fratricida y, a nuestro entender, poco práctico el empeñarse en crear una barrera infranqueable entre dos formaciones políticas que, a la postre, coinciden en más del 80% de sus planteamientos políticos y, si en algo difieren, será en los métodos para alcanzar un objetivo que se centra en impedir que, el separatismo que impera en algunas regiones del país y el conocido y viejo comunismo soviético, que nos llegó de Venezuela y que sigue representado en Podemos y quienes piensan que van a poder acabar con todas nuestras costumbres y valores de siglos de tradición judeo-cristiana sigan progresando en nuestra patria. VOX no es, ni mucho menos, el enemigo a batir.


El hecho de que, en Andalucía, las encuestas, prácticamente en su totalidad, le concedan la victoria al señor Moreno Bonilla, no nos debe hacer perder de vista la realidad. Es cierto que cabe una posibilidad de que, el domingo, el PP andaluz pudiera sacar una mayoría absoluta, que le permitiera gobernar en solitario, pero no es lo más probable. Y, en este caso, no parece que existan muchas alternativas para que, un gobierno en minoría del PP, tuviera posibilidades de resistir una oposición que, sin duda alguna, iba a ser encarnizada y constante. Por otra parte, el que la izquierda utilice a la formación de derechas de Abascal como amenaza, chantaje y ataque contra el PP, no debiera hacer que la dirección del señor Feijoo cayera en la trampa de pretender tener que justificar el hecho de que, si fuera necesario, pudiera pactar con VOX.


La superioridad moral que siempre pretende imponernos la izquierda, se derrumba nada más contemplar con quiénes, en estos momentos, está pactando el señor Sánchez y su gobierno. Bildu, los separatistas catalanes y vascos, los comunistas con los que el actual presidente del Gobierno juró y perjuró no pactar nunca y ¿estos son, señores, los que piden al PP que no pacte con un partido que, pese a las acusaciones que se le hacen, lo cierto es que viene cumpliendo a rajatabla la Constitución y que, a diferencia de los otros, viene ganando, ante el Supremo y el Constitucional, una serie de recursos que han puesto, al PSOE y su Gobierno, ante la vergüenza de tener que encajar la declaración de inconstitucionalidad de sus decisiones de confinarnos durante la crisis del coronavirus.


Es obvio, y quizás podamos comprobarlo en los resultados de los comicios del domingo, que los señores de VOX están consiguiendo resultados muy positivos en todos los enfrentamientos electorales que han tenido lugar en los últimos tiempos y resulta absurdo y completamente injusto el calificar, a todos los que los han votado, de ser ultras, peligrosos, irresponsables y unos revolucionarios, simplemente por pensar que el dividir el país en autonomías fue un gran error de quienes redactaron la Constitución. Por otra parte, tenemos ejemplos palpables de a dónde está llevando, al país, la propagación de las doctrinas de izquierdas en temas como los abortos, los matrimonios gays, los tratamientos eliminatorios a quienes no tengan alguien que vele por ellos en los casos de peligro de muerte, la eutanasia, los atentados contra la propiedad privada y el empobrecimiento de la población, mediante la creación de impuestos como medio recaudatorio que, como es evidente, no han servido más que para enriquecer a los amigos y votantes del PSOE y a los comunistas de Podemos.


Estos días previos a las votaciones andaluzas, hemos tenido que soportar de periódicos panfletarios, como La Vanguardia, una serie de exabruptos en contra del PP donde, toda la pléyade de catalanistas de la plantilla, se han desfogado a gusto criticando, desacreditando y ahondando en destacar aquellas noticias, verdaderas o falsas, ¿ qué les importa a ellos? que, directa o indirectamente, pudieran servir para perjudicar las perspectivas electorales, evidentemente positivas, de los candidatos de derechas. Uno de ellos, un tal señor Mármol, seguramente amigo del popular Pedro Picapiedra, se ha pasado de listo y se ha permitido uno de los recursos más fáciles, menos originales, más patosos y recurso de aquellos que no tienen mejores argumentos que esgrimir, que calificar de “Mr. Concordia” al señor Moreno Bonilla, haciendo una predicción que, como no se cumpla, que es lo que todos esperamos, y el PP gane con “holgura” (que, no vaya a salirnos después poniendo medida al término “holgura”) y con autoridad, que no significa conseguir la mayoría absoluta, se lo vamos a resacar a él y a su periódico La Vanguardia.


Y un apunte sobre lo que, al parecer, se ha convertido en costumbre de los gobernantes catalanes, todos ellos de la vena separatista. Sus frecuentes visitas al Papa, no sabemos si para conseguir su apoyo en la cuestión nacionalista o para contarle maldades de la Constitución española. En todo caso estos señores, no lo olvidemos, son responsables de haber intentado la ruptura de Cataluña con el resto de España, aunque muchos de sus directos responsables, condenados y encarcelados por sus delitos, fueron agraciados, por el señor presidente del gobierno español, con la gracia del indulto, pese a que ninguno de ellos se arrepintió de lo hecho y siguen en sus trece en cuanto a intentar conseguir su objetivo final: la separación de Cataluña del resto del Estado español. Los motivos por los que el Papa de Roma se ha mostrado tan solícito, recibiendo a unos señores que intentan desacreditar a España por no dejarlos que se constituyan en república independiente, es algo que, seguramente, algún día podremos conocer. Pero que, sin duda, forma parte de la tendencia peronista que parece que anida en la persona política de Francisco.


Y, sujetémonos el cinturón porque, pese al optimismo injustificado de la vicepresidente económica, señora Calviño y la enorme bola representada por una deuda pública que va adquiriendo proporciones gigantescas,a medida que con sus políticas equivocadas vamos caminando en sentido contrario al resto de países europeos , en los que se intenta moderar el gasto público y, a la vez, se disminuyen los impuestos para darle liquidez a la ciudadanía. Lo que ocurre es que, el ir en contracorriente tiene sus peligros y resultaque, aunque, insólitamente, la señora Lagarde,presidenta del BCE, haya dicho que seguirá comprando deuda española e italiana, el peligro sigue aquí. En los EE.UU,la Reserva Federal ya ha anunciado un aumento de tres cuartos de punto el precio del dinero, lo que, sin duda alguna, va a repercutir negativamente en países que, como España, se ven precisadosa acudir a la financiación externa.


O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadano de a pie, nos lleva a considerar que, como no entremos en una catarsis de ideas, proyectos, política, economía y reestructuración social, es muy posible que acabemos siendo el país de cola de la UE, algo que ya se viene mascando cuando vemos que, los países importantes de Europa, son Alemania, Francia e Italia, mientras que, España, queda relegada al ostracismo, cuando se trata de decidir sobre los temas importantes que afectan a la comunidad europea.Todos pueden, fácilmente, imaginarse por qué no se convoca a nuestro presidente a aquellos encuentros. Es lógica pura.


Recortes de Prensa  Página Inicial