Recortes de Prensa  Jueves 23 Junio 2022

DÍA 120 DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN

Guerra Ucrania Rusia. Moscú avanza en Lugansk y podría quedarse sin recursos, según UK

Las tropas rusas continúan avanzando en la región ucraniana de Lugansk. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado que en los próximos meses las tropas rusas en Ucrania podrían empezar a agotar sus recursos

El Confidencial. 23 Junio 2022


Jornada 120 de la guerra en Ucrania. Las tropas rusas aumentaron este miércoles la presión sobre Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en la región de Lugansk después de que tomaran el control de la mayor parte de la vecina Severodonetsk, donde ya solo hay resistencia en la planta industrial Azot. "Los rusos se acercan a Lisichansk tras haber avanzado en las localidades cercanas" y la ciudad "está siendo bombardeada por la aviación" rusa, admitió en su cuenta de Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai. Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este miércoles que en los próximos meses las tropas rusas en Ucrania podrían empezar a agotar sus recursos, y ha instado a los aliados occidentales a intentar ayudar a los ucranianos para que sean capaces de lanzar una contraofensiva. Desde la separatista autoproclamada república popular de Lugansk (RPL) aseguraron que sus milicias y el Ejército ruso han conseguido cercar a unos 1.300 militares ucranianos y mercenarios al sur de Lisichansk. "El cerco ya está cerrado y unos 1.200 soldados ucranianos y unos cien mercenarios pueden ser capturados", dijo a la agencia oficial rusa TASS el asesor del ministerio del Interior de la RPL, Vitali Kiseliov.


El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, destacó los éxitos de la fuerzas rusas en ese sector del frente: "muy pronto oirán la noticia de que Lisichansk está cercada", escribió. Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por su siglas en inglés), ya los próximos días las tropas rusas podrían alcanzar los suburbios de esa ciudad.

Las claves del momento:

Las tropas prorrusas cercan a 1.300 efectivos en Lisichansk

Boris Johnson afirma que Rusia podría empezar a agotar sus recursos en los próximos meses

Nuevos ataques rusos en la región de Járkov, donde se concentra Moscú

Los separatistas prorrusos aseguran que los defensores de Azot han comenzado a rendirse


09:52 — El objetivo de Moscú es impedir que Europa se aprovisione de gas de cara al próximo invierno, inflamar las divisiones internas entre los socios comunitarios y que estos presionen a Ucrania para que ceda a las exigencias rusas. o arma: el plan de Rusia para forzar a Occidente a traicionar a Ucrania


09:10 — Ucrania ha cifrado este jueves en 34.430 los soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión al país.


08:50 — La Unesco ha podido verificar que 152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania a causa de la invasión rusa, unos 60 más que en su anterior evaluación, señaló este jueves la organización. En total, sus expertos han podido comprobar que 70 edificios religiosos, 30 históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas están parcial o totalmente destruidas por los combates.


08:25 — Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea darán este jueves en Bruselas su visto bueno formal a otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE, si bien dejarán claro que los siguientes pasos para completar el proceso de entrada al club comunitario dependerán de los "propios méritos" del país en el cumplimiento de las reformas que Bruselas "asume" que Kiev completará antes de contemplar la apertura de negociaciones.


08:02 — El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha acusado este miércoles a Rusia de "librar una guerra económica" contra Europa en el marco de su invasión de Ucrania. "El objetivo de Rusia es debilitar y desestabilizar a los estados democráticos", ha expresado Fiala en un discurso a al población checa televisado el miércoles por la noche, añadiendo que existía un peligro real de que Rusia pudiera cortar el suministro de gas a Europa en las próximas semanas o meses.


07:54 — El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este miércoles que en los próximos meses las tropas rusas en Ucrania podrían empezar a agotar sus recursos, y ha instado a los aliados occidentales a intentar ayudar a los ucranianos para que sean capaces de lanzar una contraofensiva. "Los ucranianos están pasando unos momentos difíciles porque los rusos están causando un daño terrible a sus poblaciones, usando toda su artillería hasta que empiecen a agotar sus recursos. Eso ocurrirá en los próximos meses, y será una ocasión para intentar ayudar a los ucranianos", ha expresado el mandatario británico en una entrevista con el diario 'El Mundo' publicada el miércoles a última hora.


07:30 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia ha hecho "lo mismo" que hicieron los nazis el 22 de junio 1941, cuando las tropas alemanas invadieron por sorpresa la Unión Soviética. "Hoy, 22 de junio, es el Día de Luto y Recuerdo de las Víctimas de la Guerra. Una guerra que debería quedar para siempre en la historia del siglo XX y no debería repetirse jamás. Pero se repite. Hoy no faltan las palabras de que Rusia hizo lo mismo el 24 de febrero que los nazis el 22 de junio", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.


07:00 — ¡Buenos días! El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá la próxima semana en Madrid reuniones con el Rey, Felipe VI, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para reafirmar "la fuerte relación bilateral". Una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca dijo en una llamada con periodistas este miércoles que tan pronto como Biden llegue a la capital española sostendrá encuentros bilaterales con el monarca y Sánchez.


Rusia avanza en Donbás y deja Mikolaiv y Járkiv fuertemente bombardeadas

Las tropas rusas avanzan lentamente en Lugansk y tratan de detener las contraofensivas ucranianas en ciudades como Jersón

ROSTYSLAV AVERCHUK. LEÓPOLIS. LR. 23 Junio 2022


Las tropas rusas amenazan desde el sur la ciudad de Lysychansk, en la región de Lugansk, tras capturar Toshkivka. Lysychansk y Severodonetsk son las dos últimas ciudades importantes aún controladas por Ucrania en la provincia que, junto con Donetsk, constituye la región industrial de Donbás. Separadas por un río, se convirtieron en el bastión del ejército ucraniano en los últimos meses, mientras Rusia busca adjudicarse una victoria política al capturar finalmente la provincia.


En Severodonetsk, los combates prosiguen en la zona industrial, donde más de 500 civiles y un número indeterminado de soldados ucranianos se basan en la gran planta química “Azov”. Después de que Rusia destruyera todos los puentes sobre el río, sólo se conserva una conexión limitada con Lysychansk. El riesgo de cerco en la zona es bastante alto, según analistas. Parece, sin embargo, que los militares ucranianos esperan hacer pagar a Rusia un gran precio por la conquista de la provincia y ganar tiempo mientras Ucrania espera recibir más armas occidentales y entrenar a sus soldados para usarlas. También intenta evitar que Rusia dirija más recursos a Járkiv y Jersón, donde Ucrania ha ido ganando terreno lentamente en las últimas semanas.


Las pérdidas del bando ruso son realmente elevadas. Más de 11000 personas, el 55% de la fuerza de combate original de la así llamada República Popular de Donetsk, controlada por Rusia, resultó muerta o herida. LA RAZÓN informó anteriormente de que se está sacando a los hombres de la calle en Donetsk, de sus lugares de trabajo y de las universidades y se les está enviando a la línea del frente con poca o ninguna formación y con armas anticuadas.


El Instituto para el Estudio de la Guerra informa de que Rusia está reorganizando su cúpula militar una vez más, lo que puede apuntar a la insatisfacción con las altas pérdidas que sufre Rusia en Donbás. Mientras evita el anuncio de la movilización general para reponer sus maltrechas tropas, Rusia está tratando de reclutar mercenarios y reservas militares. Según los militares ucranianos, se está preparando una unidad de 15.000 efectivos en Nizhny Novgorod, en Rusia, que podría utilizarse para atacar Kyiv.


Antes de la visita de Vladimir Putin a Bielorrusia, el vecino más pequeño de Ucrania anunció ejercicios militares cerca de la frontera ucraniana. Hasta ahora, Bielorrusia no ha enviado a sus soldados a Ucrania. Las encuestas muestran que su población en general se opone a la participación militar. Su dictador, Alexander Lukashenko, que cuenta con el apoyo de Putin para mantenerse en el poder después de sobrevivir a duras penas a las protestas masivas del año pasado, parece intentar evitar el compromiso en la guerra. Sin embargo, la infraestructura del país ha sido ampliamente utilizada por las fuerzas terrestres y aéreas rusas para lanzar ataques en suelo ucraniano.


Mientras tanto, la organización “Médicos sin Fronteras”, que gestiona un tren hospitalario que transporta a los civiles heridos a hospitales en zonas más seguras de Ucrania, indicó que veía indicios de un “nivel escandaloso” de “violencia indiscriminada” que se ejerce sobre los civiles en Ucrania. Más del 40% de las 650 personas evacuadas eran ancianos y niños. La mayoría de ellos, el 73%, sufrieron heridas por explosiones, mientras que más del 10% perdió al menos una extremidad. Muchos pacientes hablan del bombardeo indiscriminado de las zonas residenciales y los convoyes de evacuación por parte de las tropas rusas.


En uno de los principales ejemplos de bombardeos de esta semana, al menos 15 personas fueron asesinados en la región oriental de Járkiv. Miles de personas han regresado a sus hogares en la zona desde que Ucrania consiguió alejar al ejército ruso de la ciudad, pero su esperanza de volver a una vida normal se ve continuamente truncada por los ataques rusos con misiles y artillería.


La ciudad de Mikolayiv, en el sur del país, sufrió el miércoles un ataque masivo con misiles. Rusia intenta destruir la infraestructura de la ciudad, situada a unos 40 kilómetros de la línea del frente. Las tropas ucranianas tratan de acercarse a Jerson, el único centro regional capturado por Rusia desde el inicio de la invasión. Hay indicios de una posible guerra partisana en la zona ocupada por Rusia. El coche de un funcionario designado por Rusia fue volado el miércoles en Chornobaivka.


El ejército ruso aumenta la presión sobre Lisichansk y cerca a 1.300 soldados ucranianos

Agencias. https://rebelionenlagranja.com/. 23 Junio 2022


Las tropas rusas aumentaron este miércoles la presión sobre Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en la región de Lugansk después de que tomaran el control de la mayor parte de la vecina Severodonetsk, donde ya solo hay resistencia en la planta industrial Azot.


«Los rusos se acercan a Lisichansk tras haber avanzado en las localidades cercanas» y la ciudad «está siendo bombardeada por la aviación» rusa, admitió en su cuenta de Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.


Más de 1.300 soldados ucranianos cercados, según los prorrusos

Desde la separatista autoproclamada república popular de Lugansk (RPL) aseguraron que sus milicias y el Ejército ruso han conseguido cercar a unos 1.300 militares ucranianos y mercenarios al sur de Lisichansk.


«El cerco ya está cerrado y unos 1.200 soldados ucranianos y unos cien mercenarios pueden ser capturados», dijo a la agencia oficial rusa TASS el asesor del ministerio del Interior de la RPL, Vitali Kiseliov.


El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, destacó hoy los éxitos de la fuerzas rusas en ese sector del frente: «muy pronto oirán la noticia de que Lisichansk está cercada», escribió.


Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por su siglas en inglés), ya los próximos días las tropas rusas podrían alcanzar los suburbios de esa ciudad.


Expertos auguran resistencia enconada de Lisichansk

Sin embargo, el ISW advierte de que para capturar la ciudad las fuerzas rusas tendrán probablemente que librar largas batallas similares a los combates manzana por manzana que se vieron en Severodonetsk y Mariúpol.


«Con ayuda de desplazamientos tácticos el Ejército ucraniano fortalece la defensa en la región de Lugansk. Allí la situación es realmente grave», admitió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su mensaje diario a la población.


La caída de Lisichansk supondría la expulsión de las tropas ucranianas de toda la región de Lugansk, lo que no solo le permitiría al Kremlin declarar cumplido uno de sus objetivos de su campaña militar, sino despejar también el camino para su ofensiva contra Sloviansk y Kramatorsk, en la vecina región de Donetsk.


Precisamente en esas ciudades y sus alrededores, el Ejército ucraniano mantiene desde hace años el grueso de sus fuerzas que combaten en el este del país.


Las autoridades ucranianas resaltan que la resistencia en el este del país al avance de las tropas rusas, superiores en número y capacidad de fuego, es clave para ganar tiempo y poder recibir de Occidente el armamento pesado necesario para equiparar fuerzas e incluso pasar a la contraofensiva.


Rusia también ataca en el sur

Junto con ganar terreno en dirección de Lisichansk, Rusia ha continuado castigando con el empleo de aviación y cohetes otras ciudades ucranianas.


El mando militar ruso informó de que este martes en «un ataque con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, fueron aniquilados hasta 500 militares de la Brigada Mecanizada 59 de las Fuerzas Armadas de Ucrania».


Los efectivos ucranianos, según el parte castrense, se hallaban acuartelados en los talleres de los astilleros Okean situados en la ciudad de Mykolaiv, capital de la región homónima en el sur de Ucrania.


El gobernador de la región, Vitaliy Kim, denunció hoy que siete misiles cayeron esta mañana sobre Mykolaiv y causaron la muerte de un civil y dejaron heridos a otros tres.


Bielorrusia comienza ejercicios junto a la frontera de Ucrania

Mientras, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció el comienzo de unos ejercicios de movilización militar en la región de Gómel, fronteriza con Ucrania, que se prolongarán hasta el próximo 1 de julio.


«Es poco probable que en el corto plazo las Fuerzas Armadas de Bielorrusia participen en la agresión contra Ucrania, aunque esto no puede descartarse del todo», afirmó el general Alexandr Pavliuk, comandante de la agrupación militar ucraniana que defiende Kiev.


Recordó que Rusia utilizó el territorio bielorruso para lanzar su agresión contra Ucrania, en particular su ofensiva sobre la capital, por lo que, «de hecho, Bielorrusia se convirtió en parte del conflicto».


España necesita cirugía económica, no parches para salir del paso

Sánchez no puede seguir improvisando medidas limitadas en una situación económica caótica: le toca ajustar el gasto del Estado y de la industria política.

ESdiario Editorial. 23 Junio 2022


Dos meses después de que Pedro Sánchez se negara siquiera a discutir el "plan anticrisis" ofrecido por Feijóo, el presidente ha anunciado una de las medidas estrella que contenía: la reducción general del IVA de la luz hasta el 5%, tal y como vienen haciendo en media Europa desde el comienzo de la crisis.


Que el Gobierno aplique ahora lo que rechazaba hace nada enérgicamente es buena prueba de su extravío y desesperación, agravados por la clamorosa derrota del PSOE en Andalucía y la sensación, generalizada, de que no tiene un criterio firme para capear el temporal y todo lo confía a improvisaciones y parches de escaso traslado práctico.


Sánchez baja el IVA de la luz como le exigió Feijóo acorralado por las urnas


Ocurrió con el "tope del gas", más un lema propagandístico que una intervención quirúrgica en la línea correcta, como demuestra el crecimiento de los precios pese a ella, derivado de la letra pequeña que no había contado: sí, se limita temporalmente el coste del gas, pero a la vez se aumenta la compensación a las empresas del sector, de modo que lo que se deja de abonar por un concepto se empieza a sufragar de más por otro.


Y sucedió también con los carburantes, objeto de una subvención de 20 céntimos por litros que solo ha servido para aumentar las tarifas hasta extremos insoportables y sin visos de recular al corto o medio plazo: al contrario, el verano puede traer récord históricos y ya se habla abiertamente de alcanzar la barrera de los tres euros.


Le toca apretarse el cinturón a la Administración y a la llamada industria política, que deben hacer un ejercicio de decencia que hasta ahora han obviado

Con la luz el alivio puede ser mayor: la reducción del IVA no afectará al sector, sino al exceso de recaudación que el Estado viene haciendo gracias a la inflación que padece la sociedad. Un contrasentido hiriente que así empieza a rectificarse pero que deja abierta, también, una pregunta: ¿Por qué no se hace lo mismo con los carburantes o con el gas, entre otros productos gravados con entre el 10% y el 21%?


En una situación cercana a la quiebra, con amplias capas de la ciudadanía empobrecidas y un sobreprecio estructural que puede durar meses, no basta con aplicar tiritas: ha llegado el momento de que el Gobierno, y a ser posible el conjunto de las formaciones políticas, pacten una reducción del gasto público de la Administración que no toque a los servicios esenciales.


Que se ajuste la industria política

Estudios muy solventes cifran en 60.000 millones la cantidad anual que puede ahorrarse sin afectar a la educación, la sanidad o las pensiones. Y sea ésa u otra la cantidad, hay que empezar por ahí: las dos Españas reales, que son la que no sufre la crisis y la que la paga, no pueden eternizarse. Y hasta ahora todo el esfuerzo lo han hecho las empresas, los trabajadores y las familias.


Le toca a la Administración y a la llamada industria política, que deben hacer un ejercicio de decencia que hasta ahora han obviado: no hay que asustar a la sociedad con recortes ni subidas de impuestos, sino apretarse el cinturón de una vez en el inmenso gasto superfluo que nunca debió existir y ahora no se puede mantener.


Doctor en cosmética

EDITORIAL. https://gaceta.es/. 23 Junio 2022


La reducción temporal del IVA en la factura eléctrica a los hogares hasta el 5 por ciento, anunciada hoy por el Gobierno para el próximo sábado, es apenas un titular para periódicos adictos, una bolita bajo tres cáscaras de nuez manejadas por ese presidente que es Pedro Sánchez, doctor en Trile.


Porque es el mismo presidente de una ministra de Hacienda como María Jesús Montero que aseguró, no hace ni una semana, que una rebaja extraordinaria en la fiscalidad de la factura eléctrica no serviría para nada. Lo que ha ocurrido desde hace siete días son unas elecciones andaluzas en las que el socialismo ha sido laminado con aviso a navegantes sobre lo que será el final del sanchismo en España.


Tener un Gobierno socialista —de lo social, dicen— que sólo se mueve por impulsos electorales y por el miedo a que la demoscopia te arruine el relato, es desesperante. Como también lo es que haya todavía quien crea que el decreto que se aprobará el sábado, y que todavía no sabemos si incluirá un impuestazo a las eléctricas, es consecuencia de una decisión tomada desde la reflexión serena y la sabiduría para corregir los errores. Reflexión y sabiduría son conceptos ignorados por el socialismo desde el comienzo de sus tiempos.


Llevamos meses, incluso algo más de un año, alertando desde las páginas de La Gaceta de la llegada de una inflación desbocada. Llevamos meses informando sobre las adecuadas medidas tomadas por otras naciones europeas. Llevamos mucho tiempo pidiendo al Gobierno de Sánchez una rebaja permanente de los impuestos a los carburantes y a la electricidad como modo de aliviar el impacto de la inflación, no sólo en las familias, sino también en el sector industrial olvidado por u Gobierno de funcionarios —o ni siquiera eso—. También hemos pedido, casi rogado, que reduzca el gasto superfluo. Una menor recaudación con un gasto igual —o mayor, no sólo por la actualización de las pensiones, sino por el crecimiento desquiciado de la oferta de empleo público— nos condena a un escenario de incremento de la deuda en un momento de subida de los tipos de interés. Un pan como unas tortas, en suma.


La acción anticrisis del Gobierno no puede ser puntual. Todos los factores económicos están conectados y actuar sobre uno de ellos durante un tiempo limitado no influirá en el resto. Si el precio de la luz continúa subiendo porque es necesario quemar más gas —que por mucho que esté topado el precio, no para de subir por la letra pequeña (compensaciones) de una excepción ibérica que sigue de fracaso en fracaso—, una bajada del IVA no tendrá más efecto que el que tendría una reducción del precio del impuesto del hielo que se sirve en un combinado alcohólico que tributa un 21 por ciento de IVA.


Para luchar contra la inflación hay que atacar en múltiples frentes, en todos a la vez. Este no es un proceso inflacionario que se deba a un aumento de la demanda en una sociedad con un paro mínimo, como la estadounidense, sino a una disminución de la oferta y un aumento de los costes energéticos por motivos políticos. Podemos, pero no queremos, imaginarnos lo que ocurrirá si el sector del transporte va de nuevo a la huelga y la oferta se reduce más todavía.


No nos gusta llorar sobre la leche derramada, pero si hace décadas España hubiera invertido con decisión en la producción de energía nuclear, la más barata y la más limpia, y si hubiera condicionado el precio de la electricidad al coste de lo nuclear y no al del gas para satisfacer a unas eléctricas en las que se entra por una puerta giratoria, hoy no estaríamos así. Estaríamos mal, pospandémicos, pero no al borde del abismo disfrutando lo votado.


Se pueden bajar los impuestos. Se deben bajar los impuestos. A todos. A las familias y al sector industrial. Se debe bajar al mínimo los impuestos de los combustibles, por supuesto. Pero al mismo tiempo se debe invertir en lo necesario y eliminar lo superfluo. El Estado, en su conjunto, todas sus administraciones, gasta mal alrededor de 150.000 millones de euros al año. Es urgente una gran operación de reducción de todo lo que no es imprescindible para que el dinero esté en donde tiene que estar: en las familias, en la industria y en los negocios.


Sabemos que Sánchez, el parcheador, no lo va a hacer. El presidente, doctor en Cosmética, y su Gobierno de ineptos —que ansían que la subvención de la gasolina sea progresiva según la renta familiar, pero que no sabrían cómo hacerlo ni en mil años—, no se han acercado a la bajada al mínimo del IVA de la factura eléctrica hasta que no han visto las barbas del socialismo cortadas en Andalucía a la altura de la nuez.


Pedro, lo de Franco ya no cuela

OKDIARIO. 23 Junio 2022


Este Gobierno incapaz de hacer frente a las crisis que está ahogando a los españoles no encuentra otra manera para desviar la atención que recurrir a la cortina de humo del franquismo y al soniquete de la memoria democrática. Tras el siniestro total del PSOE en Andalucía, Pedro Sánchez iniciará de «manera inmediata» los trabajos de exhumación de los restos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista enterrados en el Valle de los Caídos. Y es que se ha comprometido con sus socios a que una vez que la justicia ha levantado las medidas cautelares decretadas por un juez al considerar que los trabajos podían provocar daños irreparables, la exhumación se se efectúe a toda prisa.


El martes pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordaba levantar la suspensión al entender que los trabajos no conllevarán «una transformación urbanística irreversible de las criptas», argumento que le ha valido al Ejecutivo socialcomunista para volver a utilizar el fantasma de Francisco Franco como coartada. De modo que Sánchez vuelve a las andadas y utilizará la figura del dictador como instrumento de distracción. El problema es que Franco ya no cuela y eso dando por hecho que alguna vez colara. Si Pedro Sánchez cree que agitando la Guerra Civil va a recuperar la confianza perdida es que ha perdido por completo el sentido de la realidad.


La matraca de la memoria histórica como forma de excitar a la izquierda no va a dar resultado por la sencilla razón de que el tema está tan manoseado que lo que provoca es cansancio en una sociedad que lo que espera del Gobierno es que resuelva los graves problemas del presente y no se remonte a la España de hace casi 90 años. Sánchez, erre que erre, vuelve a abrazarse a Franco para invertir el curso de las encuestas, pero en las actuales circunstancias la jugada, por cansina, puede volvérsele en contra.


A propósito del 19J

IVÁN VÉLEZ. https://gaceta.es/. 23 Junio 2022


Los resultados obtenidos el pasado domingo en las elecciones autonómicas andaluzas han dejado un poso de melancolía entre el electorado de Vox. La distancia entre las expectativas creadas y la realidad, anticipada por diversas encuestas, se hizo plenamente visible al caer la noche. Frente a la aplastante victoria del Partido Popular, con una mayoría absoluta que ha absorbido, aunque no sólo, los escaños de Ciudadanos, el partido de Abascal sumó dos diputados a los 12 conseguidos hace casi cuatro años, convertidos en 11 por la salida de la cabeza de lista por Almería hacia el proceloso grupo de los no adscritos. La incorporación de estos dos nuevos curules viene dada por el aumento de un 25% de votos favorables a Vox, dato que ha de tenerse muy en cuenta tanto por lo que significa de mejora respecto a 2018, como de retroceso -300.000 votos menos- frente a los cosechados en las últimas elecciones generales. La merma debe, no obstante, ponerse en relación con el descenso en la participación. Si en aquella convocatoria votó el 68,25% del censo electoral, esta vez quienes se sumaron activamente a la fiesta de la democracia, fueron un 58,35% del total de posibles votantes. Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, se impone, no obstante, una necesaria y serena autocrítica.


De lo ocurrido el domingo 19 de junio se pueden extraer muchas conclusiones. La principal, en contra de lo que el tópico afirma, es que la fuerza del regionalismo andalucista es más poderosa que el españolismo, circunstancia cultivada por el blasinfantista y personalista Moreno, que llenó de banderas verdiblancas sus mítines, en plena sintonía con la política impulsada desde hace décadas en la Galicia de la que ha surgido Alberto Núñez Feijóo, delfín de Manuel Fraga, a menudo enredado en la distinción entre Estado y nación. El autonomismo es un hecho y está plenamente asentado gracias a unas estructuras fuertemente consolidadas, alrededor de las cuales ha cristalizado una frondosa red clientelar, arropada por poderosos grupos mediáticos alimentados por el propio poder político, gracias al recurso de la propaganda institucional y a la concesión de atractivas canonjías y sinecuras. Por ese y otros motivos, todo partido que aspire a gobernar España ha de implantarse profundamente en todo el territorio y atender adecuadamente a las demandas locales, que no localistas ni particularistas.


La formación de cuadros que sepan conjugar un imprescindible discurso nacional, amenazado tanto por el autonomismo como por un europeísmo que supone una antesala de determinado globalismo pilotado por las grandes corporaciones, es imprescindible si de lo que se trata es de ser la única alternativa a los grupos congregados alrededor del lazo amarillo o del roscón multicolor, colectivos, ambos, transidos de supersticiones y mitos ante los cuales sólo cabe, máxime ante la profunda crisis económica que se recorta en el horizonte, una salida nacional orientada a establecer alianzas con el ámbito histórico propio: la Hispanidad.


El ventanal de Overton

ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ. https://gaceta.es/. 23 Junio 2022


Mi suegra tenía en su casa una ventana estrecha, con la carpintería de madera y con una reja u oxidada o negra. El resultado era oscuro. Decidió abrir un ventanal y para eso llamó a un albañil que procedió a arrancar la vieja carpintería, a picar el muro para aumentar el vano y a retirar la reja. Colocó un diáfano cristal de seguridad: han quedado unas vistas preciosas y entra una luz a raudales, que tiene especialmente radiante a la madre de la madre de mis hijos.


Como es lógico he pensado en las elecciones andaluzas. Juanma Moreno representa el papel de mi suegra, y el albañil del cincel y el martillo el de Vox. ¿Por qué? Pues porque una buena parte del buen resultado del PP en Andalucía se debe al sudor de Vox, sin restar mérito a la sonrisa de Juanma. Mientras él se dedicaba a tomarse la merienda, Vox le ha abierto una ventana de Overton del tamaño del magnífico ventanal de mi suegra.


Ya conocen la teoría. En el debate público hay temas que entran dentro de lo discutible y otros que son anatema. Pero los tabúes cambian con el tiempo y quien desplaza la ventana deja fuera de la política unas cuestiones y cuela otras. Por ejemplo, gracias al esfuerzo de Vox, la inmigración ilegal está en la agenda política. También el problema demográfico. La inseguridad ciudadana. La discriminación legalizada del varón. O incluso el derecho a la vida. Abrir la ventana exige un esfuerzo ímprobo, un gran desgaste y mucho martillo pilón, pero es la única manera de que entre más luz.


Alguien podría alegar, con más razón que un santo, que el PP de Juanma Moreno no ha aprovechado para nada el ventanal de Vox, porque ha seguido mirando el mismo panorama de cuando las rejas y la carpintería vieja, renunciado sistemáticamente a meterse en ningún jardín ideológico que pudiese escamar a los votantes de izquierda. Es la pura verdad. Y, sin embargo, le ha sacado petróleo al ventanal.


No de una forma programática o de principios, desde luego, pero sí espacial. Gracias a Vox, el PP ha dejado de estar en el extremo derecho del espectro. Nada como la presencia de Macarena Olona ha centrado a Juanma. Ni sus exquisitas maneras ni su sonrisa perenne, que ésa ya la tenía puesta Arenas inútilmente.


Y todavía más. El PP también ha arañado votos presentándose, con muy medidas indicaciones, como el muro de contención contra Vox. Era un muro de contención muy raro, pues gobernaba en Andalucía gracias a Vox y, encima, su partido comparte gobierno en Castilla y León. Pero ha calado en los más socialdemócratas que el voto más seguro contra Vox es el del PP. Lo que, encima, era verdad.


No podemos decir que el pez grande se ha comido al chico, como le ha pasado a Ciudadanos. A Vox no se lo ha merendado nadie, e incluso ha crecido un 25%. Pero sí hay que reconocer que el PP de Juanma ha parasitado a Vox con indudable éxito, aunque parezca paradójico que el parásito sea más grande que la víctima. Mi suegra no parasitó al albañil (¡ojo!) porque le pagó su precio como corresponde, pero Juanma Moreno no dará a Macarena Olona ni las gracias, como sí que está deseando hacer con los de Ciudadanos, a los que quiere colocar enseguida a pesar de su fracaso electoral.


Existe, en definitiva, el riesgo de que Vox le haga el trabajo limpio al PP. Digo «limpio» porque, desde luego, el sucio se lo ha hecho Pedro Sánchez, quitando las ganas a los votantes más socialistas de votar al PSOE. Vox le ha abierto ventanas a la luz, más limpieza imposible, pero ha de plantearse cómo contrarrestar ese juego ganador del PP, que se queda con las vistas y deja el martilleo y el acarreo de los escombros a Vox.


Para empezar, la fidelidad a los principios funcionará, porque ya ha funcionado. En pleno apogeo juanmanista, con todo a favor, Vox ha consolidado 500.000 votantes. Aunque debe evitar que esta situación se enquiste. Con la misma fuerza con la que hay que sostener los principios esenciales, hay que rechazar la tentación de las ideologías. Vox es un partido que tiene que estar muy cercano a las preocupaciones reales de la gente. Eso se ve en sus actos y mítines. La gente aplaude más cuando se le habla de lo que le afecta. Recordemos la primera ley de Robert Conquest: «Todo el mundo es de derechas en aquello que conoce de primera mano». Por eso, sólo tiene que señalar suavemente las nuevas vistas que ha ofrece el ventanal que ha abierto con firmeza. Descubrir lo concreto y lo propio de la gente. Obsérvese que un analista tan fino como Luis Sánchez-Moliní, jefe de opinión del Grupo Joly, es del mismo parecer.


Cualquier gobierno del PP desatenderá muchísimas demandas realistas de la gente corriente porque exigen chocar frontalmente con los valores dominantes y las agendas progres que en el PP no quieren discutir ni locos. Ahí es donde Vox, que dispone de un suelo roqueño y de unos cimientos poderosos, tiene su oportunidad de crecimiento exponencial. En una política de cercanía y sentido común, que cada vez será más rara y más necesaria.


La crisis económica acorrala a un Gobierno sumido en el caos tras Andalucía

El Gobierno trata de retomar la iniciativa improvisando anuncios y sobreactuando tras la debacle en Andalucía

Rubén Fernández. libertad digital. 23 Junio 2022


El Gobierno trata de retomar la iniciativa improvisando anuncios y sobreactuando tras la debacle en AndalucíaPedro Sánchez asiste con incredulidad a las preguntas de los periodistas | EFE


Del alivio, tras comprobar que se quedaban por encima de los 30 escaños, al shock. La debacle de la izquierda en Andalucía, y la mayoría absolutísima del PP, han impacto de lleno en un Gobierno que asiste con estupor a cómo "el año de la recuperación" se va torciendo con la inflación disparada, la prima de riesgo subiendo y una tormenta perfecta en otoño que amenaza a las bolsas.


El Gobierno ha tratado en las últimas horas de desvincularse de la catástrofe electoral y ha evitado a toda costa que cale el discurso de "cambio de ciclo". El PSOE ha negado lo evidente: trasvase de votos al PP. Las izquierdas asisten a su caída simultánea sin que ningún partido capitalice el desgaste de su competidor en la zona zurda. Mientras tanto, el Gobierno se ha enredado en anuncios repentinos o cambios drásticos para tratar de visualizar su gestión.


Improvisando anuncios

A dos días de la aprobación de la prórroga del Plan Anticrisis, el Gobierno sigue negociando a contrarreloj las medidas que lo compondrán y que tendrán un coste similar al primero, unos 6.000 millones en tres meses. La único que se sabe a ciencia cierta que estará en el Real Decreto es una rebaja del 10 al 5% en el IVA de la luz. En Hacienda han calculado que las familias se ahorrarán 250 millones de euros al mes con esta bajada.


El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno sin el visto bueno de los ministros de Unidas Podemos, que se han enterado en el pleno. No pocos en la bancada morada creen que Pedro Sánchez, acorralado ante las críticas de Gabriel Rufián, ha improvisado ese anuncio que pocos sabían. La incredulidad ha sido máxima entre varios de los ministros morados, ya que el acuerdo entre ambas formaciones gubernamentales no está cerrado.


"Es una medida del PSOE", se ha apresurado a decir Pablo Echenique. "Ni de lejos pensando que es suficiente para proteger a las familias de la inflación", ha añadido distanciándose. La noticia ha sorprendido porque es una de propuestas que Alberto Núñez Feijóo había presentado al Gobierno y que éste había rechazado de manera reiterada. La última vez hace quince días. Los populares han aprovechado este anuncio para colgarse la medalla . "Es una medida adecuada. Ha sido el PP, y Feijóo, quien se lo ha trasladado desde el primer momento", ha añadido la portavoz Cuca Gamarra.


La respuesta se la ha dado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha replicado que justo ahora es posible "a raíz de una directiva que trasmitió Europa en abril". Según el Ministerio, cuando lo propuso Feijóo, no se podía porque la UE "no lo permitía, pese a que el PP volvió a reiterar esta propuesta en el Pleno del Senado de este mes de junio.


Enfrentamientos a cuenta del Plan Anticrisis

La bajada del IVA de la luz no ha sido el único encontronazo entre Podemos y PSOE a unos días de la aprobación del Real Decreto. En el sector socialistas ya han advertido que en el Plan tiene "que haber medidas generales" y no sólo para "los sectores más vulnerables". Toda una indirecta a sus socios de gabinete. La prórroga también ha causado choques. Unidas Podemos ha sido partidario desde febrero de un Plan hasta final de año, algo que el PSOE rechazó proponiendo uno cada tres meses que se iría actualizando con nuevas medidas.


Al final, el abono transporte, medida estrella de Podemos, saldrá adelante pese al bloqueo inicial. Hacienda reconoce que está trabajando en ello pero estará lejos de los 10 euros que querían los morados. Lo que muchos no acaban de ver es el cheque de 300 euros para "las familias vulnerables", con el que pretende Yolanda Díaz mitigar la inflación. La propuesta no ha gustado a otros socios como ERC o PNV que hablan de "parche".


Más sintonía hay en una subida de impuestos a las eléctricas y petroleras. Hacienda lo ha calificado como "una fiscalidad asociada a beneficios", y confían en que no lo repercutirán en la factura. Desde que se ha anunciado, las eléctricas llevan encadenando varios días de caídas en la Bolsa y los accionistas han perdido más de 7.000 millones.


En lo que chocan los socios de Gobierno es en el cuándo. Hacienda cree que tiene que ser a partir del 1 de enero. Podemos pide que sea inmediato. También discuten el formato y en cómo introducirlo, una vez que María Jesús Montero ha rechazado una reforma fiscal. "Con un 8% de inflación no se puede hacer", argumentan en el PSOE. Se debate si incluirlo en la ley de acompañamiento o en un norma especial, una vez que se ha descartado que vaya en el Real Decreto del sábado por miedo a que lo tumbe el Constitucional.


Consejos de ministros por doquier

Tras el batacazo en Andalucía, el Gobierno ha desechado la idea de un Consejo de Ministros el martes 28 para aprobar el Plan anticrisis. Ese día, llegarán a España los líderes que participarán en la cumbre de la OTAN, Biden, Macron, Scholz, Johnson y muchos temen que la repercusión al Real Decreto no sea el deseado. Tratando de buscar más el foco, el Ejecutivo ha improvisado un Consejo extraordinario el sábado para aprobar el Plan Anticrisis y otro ordinario apenas 48 horas después.


Con la reunión del sábado, el Ejecutivo quiere dar la sensación de un equipo que trabaja incluso los fines de semana y que está "centrando en la economía". No será la única reunión ministerial, el lunes habrá otro Consejo. "No es una cuestión de imagen. Es de contenidos", ha asegurado la ministra Isabel Rodríguez, ante las preguntas críticas de algunos periodistas por no aprobar el Real Decreto en la reunión del lunes.


En lo que hay unanimidad, entre Unidas Podemos y PSOE, es en llegar a la conclusión de queuna de las causas de su debacle en Andalucía, es que "no sabemos vender la gestión". El Gobierno cree que buena parte de "sus logros" no están llegando a la ciudadanía, de ahí la sobreactuación con Consejos de Ministros los fines de semana. "En Andalucía, los argumentos más importantes de Moreno han sido las medidas del Gobierno", han afirmado fuentes del Ejecutivo, en línea con lo que aseguró Adriana Lastra la noche electoral en la que afirmaba que Moreno se había consolidado gracias "a los ingentes recursos" que le había dado Sánchez.


El ministerio de Escrivá, incendiado

Desde hace semanas, el ministerio de Seguridad Social, de José Luis Escrivá, es un incendio que no cesa. Comenzó con la caótica negociación de los Planes de Pensiones que estuvo a punto de no salir. Unidas Podemos llegó a anunciar, por error, que se destopaban las pensiones máximas, cuando el acuerdo era para destopar las cotizaciones. Los partidos que apoyaban la medida, Ciudadanos y PDeCAT, tuvieron que cerciorarse bien mientras el ministro no salía a desmentir la confusión. Al final, una vez aprobada la norma, Escrivá matizó el acuerdo con Podemos y posponiendo las cotizaciones, algo que irritó a la formación morada.


Cuando parecía que las aguas volvían a su cauce, dos secretarios de Estado del ministerio han dimitido. Se trata del Secretario de Estado de Inmigración, Jesús Perea, y el de Seguridad Social, Israel Arroyo. Ambos han argumentado "razones personales", pero a nadie se le escapa que Arroyo llegó a asegurar en el Senado que había que lo "ideal" para calcular la pensión sería tomar toda la vida laboral. En el Ministerio, en cambio, se han plegado a las exigencias de sus socios que piden no tocar las pensiones, revalorizarlas y no desindenxarlas, pese a que la inflación se va comiendo cada vez más dinero.


La crisis económica no acorrala al desgobierno
Nota del Editor. 23 Junio 2022


Al desgobierno, la crisis económica le importa un pito. Todos los desastres que causa forman parte de su plan de destruir España y a los españoles. Y muchos desesperados confían el el pp, con el tal Núñez a la cabeza, el nazionalista de Galicia.


El Gobierno trata de mantener al separatismo

Editorial ABC. 23 Junio 2022


La subvención de más de un millón de euros con la que el Gobierno vuelve a premiar a una organización independentista catalana, el Instituto de Estudios Catalanes, demuestra que los guiños hacia el separatismo van a seguir siendo constantes durante lo que reste de legislatura. Ayer ERC acusó a Pedro Sánchez de arrastrar a toda la izquierda hacia una debacle electoral, y le emplazó a continuar con las alianzas y a acelerar toda la agenda legislativa que tiene en marcha. Esas asperezas de los últimos meses son las que trató de limar ayer el ministro Félix Bolaños con la número dos de Pere Aragonés. Por tanto, la agenda de cesiones continúa y cualquier giro que emprenda Sánchez con la idea de no perder más votos en el trecho que reste hasta las elecciones generales será meramente mercadotécnico.


De hecho, ningún ministro se escandalizó ayer cuando el consejero de Educación catalán anunció la erradicación del 25 por ciento de clases en castellano que se está respetando en solo 47 colegios de toda Cataluña. Son pocos los que cumplen la ley, y además, son perseguidos ante el silencio de La Moncloa.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Elecciones andaluzas y sus consecuencias

José María Múgica. vozpopuli. 23 Junio 2022


Pasaron las elecciones andaluzas. Victoria impecable e histórica del candidato popular, Juanma Moreno Bonilla, con unas formas y un lenguaje de personalidad de centro, de forma que resulta imposible que pueda asustar absolutamente a nadie. Cuyo correlato estuvo en la debacle del candidato socialista Juan Espadas, que, por primera vez en cuarenta años, cedió al PP la plaza electoral de Sevilla entre otros pésimos números; y también, las izquierdas populistas, divididas y quebradas entre sí, ofrecieron un lamentable espectáculo: de diecisiete diputados en 2018, pasaron directamente a siete.


Es seguro que la irrelevancia de Vox es una gran noticia. Durante más de tres años ha sido el remoquete cotidiano lanzado por el PSOE a todas horas: la advertencia de que el PP únicamente se encontraba en condiciones de gobernar en un pacto con Vox. Se trataba de una auténtica pesadilla que condenaba a la política española a un callejón sin salida. Pues todos sabíamos que por el lado de la izquierda la única posibilidad de repetir mayorías parlamentarias no era otra que reiterar la entente con Unidas Podemos, con ERC y con Bildu; es decir, con lo peor de cada casa. Esta vez las cosas pintaban igual, al grito del PSOE de que viene la ultraderecha para intentar asustar al electorado andaluz, por otra parte bien capaz de ver con quien gobierna Sánchez. Y así el PP le ha dado la vuelta al argumento: vota PP de manera que no se tenga que depender del populismo desvergonzado y chillón de la ultraderechista Macarena Olona, encasquetada con la pavorosa Meloni, líder de la ultraderecha italiana. Y así los populares además de situar al partido en una posición de rechazo al populismo extremista, sitúan también al PP en el centro de la disputa contemporánea, es decir, a los defensores de las democracias liberales frente a los regímenes autoritarios.


Todo esto es lo que se ha producido en las elecciones de Andalucía. Tanto advertir de la llegada del lobo en forma de Vox y más Vox, que al final el lobo llegó pero no como imaginaron en el PSOE; llegó en forma de trasvase de votos de PSOE –se calcula que en más de 200.000 votos- al PP, precisamente para evitar la presencia machacona de Vox. Es decir, es el PP quien se convierte en partido absolutamente ganador y deja a la izquierda sumida en una crisis cuasi existencial, provocada por ella misma. Desde hace mucho tiempo, todo indicaba que la izquierda vivía mejor contra Vox.


Y así, podemos vislumbrar la ruptura de esa ecuación que pretendía bloquear un cambio de mayorías parlamentarias. Al PP, Vox se le convierte en un ser políticamente irrelevante, que no sirve para sumar, lo que es tanto como decir que no sirve para nada. Por la izquierda, lo que se detecta con clamorosa claridad es la crisis de Unidas Podemos, crecientemente demediada, y con un espacio para Yolanda Díaz que se hace incomprensible, e incluso hace dudar seriamente sobre su existencia. Recuerda cada vez más a la marginal Izquierda Unida del pasado que tantas dificultades sufría para alcanzar un 10% de votos a escala española. Son demasiadas tensiones internas, demasiadas derrotas electorales estrepitosas, demasiados conflictos con sus propios compañeros, o compañeras, de gobierno. Y es bien previsible que la conflictividad con el ala socialista del gobierno vaya a más, que es tanto como decir que las relaciones se van a ver crecientemente complicadas. Finalmente, los acuerdos inmorales con Bildu o con ERC son una tropelía de tal calibre que hace mucho que restan al PSOE, y que resultan sencillamente incomprensibles para una mayoría de españoles; sean de izquierda o sean de derecha.


Es decir, todo apunta a una situación en que el PSOE se va a ver crecientemente interpelado. Con una situación económica que cualquiera entiende ganará en gravedad pasado el verano, con una subida de tipos de interés del Banco Central Europeo que apunta directamente sobre nuestra deuda desbocada y con una nula ortodoxia financiera gubernamental, con una inflación disparatada, con una situación explosiva en el Magreb, tanto en Marruecos como en Argelia; entre mil y un problemas que acechan crecientemente al ejecutivo es difícil imaginar un clima de tranquilidad en lo inmediatamente venidero.


Claro, se trata de saber cómo este Gobierno tiene pensado seguir ganando tiempo. En sus palabras, el empeño en “agotar la legislatura” a todo precio. Desde luego, si eso se traduce en seguir como hasta ahora, incapaz de dirigirse a la sociedad española a transmitir lo que hay, con unos aliados o en crisis –caso de Unidas Podemos- o directamente indeseables –caso de Bildu y ERC-, sólo podemos esperar un empeoramiento crecientemente mayor de nuestro país.


No, no es bueno tirar por la borda la soberanía nacional, o dejarla en manos nacionalistas. Tarde o temprano, la izquierda que enfila tal camino acaba en una crisis terrible, lo hemos visto en otros países próximos, en que sus electores dejan de reconocerse en sus siglas. Es así como empieza una crisis política cuya salida suele ser el cambio político hacia zonas más templadas, más moderadas, y que resulten capaces de apelar a todos los ciudadanos en una manera transversal.


Es probable que sea ahí donde ahora nos estemos empezando a encontrar. En la reivindicación del orgullo de estos cuarenta y cinco años, con la Transición, con la Constitución del 78, pieza maestra de nuestra democracia en la que todos cabemos, con la convicción de nuestro enorme avance como país en ese plazo de tiempo. Y sobre todo con el empeño en defenderlo, en no regalarlo, porque sucesores que somos de una larguísima fila de personas que nos precedieron, no tenemos derecho a ceder lo que con tanto esfuerzo y generosidad se creó.


Y dale con el pp, como si la historia hubiera desaparecido

Nota del Editor. 23 Junio 2022


Vaya bilis contra Vox. Hay, desgraciadamente, mucha gente que enseguida se olvida del pasado, y las razones pueden variar entre falta de memoria, criterio, principios, sentido común. Lo que está claro que el pp tiene que desaparecer, sus traiciones han sido y son tan brutales que no le queda otra salida.


Una escuela verde, feminista, social y en catalán
PABLO PLANAS. libertad digital. 23 Junio 2022


La cuestión es árida, pero se resume en una frase: el separatismo catalán quiere erradicar el idioma español en todas las fases de la enseñanza, desde párvulos a universitarios, paso indispensable para desespañolizar Cataluña. Eso es así desde antes incluso de que Pujol llegara a la presidencia de la Generalidad. Pedagogos socialistas y los catalanistas racistas que fundaron Òmnium en pleno franquismo mientras se enriquecían gracias al franquismo fueron los que establecieron el canon de la inmersión lingüística y la conversión del español en el idioma del servicio, de los pobres, de los charnegos.


Desde entonces, la eliminación del idioma y la cultura españoles ha sido el objetivo prioritario del nacionalismo, categoría que en Cataluña incluye a los nacionalistas propiamente dichos, a la izquierda al completo y a una parte muy relevante de la derecha. La resistencia contra esa operación de ingeniería social y totalitarismo ha sido y es tan heroica y admirable como infructuosa. La propia sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece un 25% de español en el horario lectivo de la enseñanza obligatoria es una demostración fehaciente. Ni se ha aplicado el fallo ni se aplicará. La sentencia es el canto del cisne del Estado en Cataluña. Los prebostes de la Generalidad se la pasan por el arco del triunfo mientras la Alta Inspección Educativa mira para otro lado, el Ministerio de Educación aplaude y el separatismo aprovecha para dar otra vuelta de tuerca a la inmersión lingüística.


En las últimas horas, un grupo de profesores sindicados en una entidad llamada AMES (Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria) ha alertado en un completo informe sobre el sesgo antiespañol de los libros de Historia del último curso del bachillerato. Para empezar, se trata de manuales de historia de España que omiten en el título la palabra España. A partir de ahí, los textos convierten a los historiadores que sostienen que Cervantes era catalán y escribió El Quijote en catalán en unos tipos conscientes y orientados. El resumen es que Cataluña es una nación milenaria, democrática, culta y sofisticada sojuzgada por un pueblo bárbaro y miserable, alérgico a cualquier modo de civilización y urbanidad.


Al poco, la Consejería de Educación anunciaba en un informe elaborado por un consejo asesor un plan con cincuenta puntos para "reforzar" el catalán en las escuelas, lo que en la jerga separatista quiere decir marginar, más si cabe, el español. El consejero de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, de ERC, afirmaba que en Cataluña se debe hablar catalán, vivir, amar y relacionarse en catalán. No hay alternativa posible.


González Cambray no es un dirigente de ERC como Gabriel Rufián, que compra el melón en la frutería gourmet de los melones. Como buen alto cargo independentista, Gonzàlez Cambray se cambió la tilde del apellido pero ha matriculado a su prole a un colegio donde no se aplica la inmersión lingüística que tan buena es y por eso no rige en ningún otro país del mundo. La cuestión es que este consejero tiene un lema que no cesa de incluir en sus cartas oficiales y discursos a la "comunidad educativa". Gonzàlez Cambray es el abanderado de la llamada escola catalana, que es una escuela "verde, feminista, social y en catalán". El tipo no lo oculta. Le importan un bledo los conocimientos, los contenidos, las capacidades, el esfuerzo y el mérito. En eso coincide con las izquierdas del resto de España, aunque en su región el lema se tiene que leer al revés. La escuela en Cataluña, primero en catalán, o sea, separatista.


Este consejero autonómico es uno de los símbolos de la destrucción de la enseñanza pública en España, una catástrofe que está en la raíz de problemas como la llegada al poder de una legión de iletrados adoctrinados en el odio a España en toda España, no sólo en Cataluña. Una escuela verde, feminista, social y en catalán... Ignorantes, tontos y seguros votantes.


INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

La Generalitat exigirá hablar sólo en catalán a los bebés «desde cero años» para que «lo usen cuanto antes»

LUZ SELA.okdiario. 23 Junio 2022


La obsesión de la Generalitat por marginar el español en las aulas de Cataluña no tiene fin. El Gobierno independentista está dispuesto a aniquilar su presencia en los colegios, incluso para aquellos alumnos que tienen reconocido el derecho a recibir el 25% de las clases en castellano. Pero va más allá y, en su imposición del catalán, el Govern quiere que esta lengua se aprenda desde el primer contacto de los pequeños con el sistema educativo.


Para la aplicación de sus medidas, la Generalitat se apoya en el informe elaborado por el Consejo Lingüístico Asesor (CLA), un órgano creado por el departamento de Educación para reafirmar la vehicularidad del catalán en los centros escolares. Entre las propuestas se insiste en que la «lengua de acogida» en la «etapa de cero a seis años» debe ser el catalán «para iniciar, lo antes posible, a todo el alumnado en el conocimiento y el uso de la lengua catalana». Igualmente, se pide utilizar esta lengua para que los niños aprendan a leer y escribir. Toda una estrategia para fulminar el español ya desde el mismo jardín de infancia.


El consejero de Educación de la Generalitat, Josep González-Cambray, ya aseveró este miércoles que el próximo curso no habrá porcentajes para el uso de las lenguas en el aula, lo que implicará que no se respete ni siquiera el 25% de las clases en español en aquellos colegios que lo tienen reconocido por los tribunales, como el de Canet de Mar (Barcelona). En este centro, un niño sufrió el hostigamiento separatista por pelear en la Justicia su derecho a recibir parte de la enseñanza en castellano. En Cataluña hay 47 aulas en las que se imparte español gracias a la batalla judicial emprendida por las familias para defender sus derechos lingüísticos.


Los separatistas han ido maniobrando para eludir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un porcentaje de horas de clase en español. Para ello, el Govern aprobó hace unas semanas un decreto que fija explícitamente la «inaplicación» de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza, lo que obliga a los centros a adaptar su proyecto lingüístico a la imposición del catalán.


Persecución

La Generalitat, como avanzó OKDIARIO, vigilará también el uso del catalán fuera de las aulas, en espacios como el patio, el comedor o las actividades extraescolares. Lo hará a través de un plan piloto que este año se ha estrenado en 200 centros para reforzar su uso en todos los ámbitos educativos, con la idea de que en los próximos tres cursos se extienda a 3.000 centros más. El plan se basa en «grupos impulsores» del catalán, integrados sobre todo por profesores, encargados de vigilar las actividades lectivas y lúdicas.



Y es que el Gobierno independentista quiere controlar al milímetro la aplicación de sus mandatos lingüísticos. Recientemente, ya remitió unas instrucciones a los colegios para conocer si su proyecto evitaba «la utilización de porcentajes en la enseñanza y el uso de las lenguas» o si contemplaba el catalán «como lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje».


En el informe del Consejo Asesor se lamenta también que «la situación del catalán fuera del ámbito educativo hace imposible que el sistema alcance los objetivos» de promoción del catalán.


Por ello, consideran que «es necesario un esfuerzo especial en la etapa obligatoria, porque es en la que participan todos los estudiantes, pero sin olvidar la etapa de 0 a 6 años».


El informe asevera asimismo que «la lengua docente no puede ser una elección personal», obligando a los profesores a ajustarse al proyecto lingüístico del centro en todas sus intervenciones, lo que, en la práctica, supondrá hablar siempre en catalán. Los docentes serán evaluados para conocer su formación lingüística.

Recortes de Prensa  Página Inicial