Recortes de Prensa  Miércoles 29 Junio 2022

Vitali Klitschko: «Hemos perdido demasiado tiempo y, cada día, Ucrania lo paga con la vida de los patriotas ucranianos»

El alcalde de la capital ucraniana lamenta el lento envío de armas y asegura que solo negociarán con Putin si los soldados rusos abandonan el país

ESTHER S. SIETEIGLESIAS. LR. 29 Junio 2022


Los hermanos Klitschko se cubren las espaldas y están continuamente pendientes el uno del otro. Su elevada estatura llama la atención entre las mesas del centro de prensa de la Cumbre de la OTAN en Madrid. En apenas unos metros, los ex boxeadores acaparan los focos y grabadoras de decenas de periodistas. A pesar de ser estrellas del boxeo se han quedado en su país, luchando por evitar que la capital caiga en manos de los soldados rusos. Y es que Kyiv era uno de los objetivos iniciales del Kremlin cuando inició la devastadora invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.


Para el alcalde Vitali Klitschko (1971), la clave de esta guerra es que Ucrania quiere ser más moderna, proeuropea y democrática, pero «la Federación Rusa nos quiere traer de vuelta a la época soviética». De ahí que sea tan importante para él escuchar el respaldo a su país con «ayuda humanitaria, apoyo político y económico».


«De Ucrania depende ahora mismo la paz en Europa. Es una de las mayores guerras desde la II Guerra Mundial. Deseo para los 45 millones de ucranianos la paz en nuestra patria».


“Es un genocidio”

Al preguntarle si las cosas se están poniendo peor, el alcalde de la capital ucraniana asevera que se acababa de producir un ataque contra Dnipro y, la víspera, un bombardeo contra un centro comercial en Kremenchuk. «Aún hay 40 personas desaparecidas», recuerda. Para Vitali, alcalde desde 2014, «solo en la capital, los rusos han arrasado más de 220 edificios residenciales. No es una guerra contra el Ejército ucraniano, sino contra la población civil. Mariupol, Donetsk, Járkiv, Chernihiv... Es un genocidio».


Vitali y su hermano sí han sido capaces de viajar hasta Madrid para asistir a la Cumbre de manera presencial. El presidente Volodimir Zelenski también ha sido invitado para participar hoy, aunque tendrá que ser por videoconferencia. «Hoy (por ayer) es el día de la Constitución ucraniana. En nuestra Carta Magna se declara la hoja de ruta para ser parte de la Unión Europea y de la OTAN. La seguridad colectiva es muy importante para Ucrania. Ser miembro de la Alianza Atlántica supondría seguridad para nuestra patria».


“Hemos perdido demasiado tiempo”

En cuanto a la frustración ante la falta de armamento pesado, el alcalde de Kyiv manifiesta que «hemos esperado en exceso». «Damos gracias a nuestros aliados, sin embargo, las armas están tardando demasiado. Hemos perdido demasiado tiempo y cada día Ucrania y los patriotas ucranianos lo pagan con sus vidas».


Sobre la histórica Cumbre de la Alianza en Madrid, Vitali espera «que se agilicen las armas defensivas, el continúo respaldo y la unidad alrededor de Ucrania». Y una vez más, incide que el apoyo a su país es clave para la paz en Europa. «Necesitamos sistemas antiaéreos. Vemos cada día cómo los rusos destruyen ciudades, infraestructura, matan a civiles... Necesitamos más armas defensivas y cuanto antes». El alcalde vuelve a asegurar, como ya ha declarado otras veces, que Rusia es un estado «terrorista» por las miles de víctimas que está causando en Ucrania.


Cuando Vitali no comprende bien la pregunta sobre el despliegue de 300.000 soldados de la OTAN en la frontera Este, le da paso a su hermano pequeño, Wladimir (1976), también ex boxeador profesional.


«Lo que haga falta –300.000, un millón, mil millones– para frenar la guerra y al Ejército de Putin en Ucrania. Ya. Si Ucrania fracasa, seréis los siguientes. Moldavia también. La crisis alimentaria es sólo el principio. Crisis económica. Si no se para ahora, todos vais a estar afectados en el llamado ‘mundo libre’. La OTAN debe saber cómo actuar rápido».


“¡Cierren el espacio aéreo!”

Es más, Wladimir reflexiona sobre si el ‘mundo libre’ pensó que Kyiv iba a caer en tres días. «No ocurrió. Han pasado más de 120 días, con civiles muertos, niños asesinados, violaciones... ¿hasta cuándo? Ya se han lanzado 3.000 misiles sobre territorio ucraniano. ¡Cierren el espacio aéreo!». Si no, lamenta Wladimir, la carnicería seguirá. «Tras la Segunda Guerra Mundial, nunca se había roto así la ley internacional en Europa. ¡Y algunos aún comercian con Rusia! Necesitamos aislar a Putin. Hay que lanzar el mensaje de que ya está bien esta destrucción de vidas. Esto tiene que frenarse de una vez».


Wladimir augura que cuánto más observemos, peor será. «Uno de los debates de la cumbre es el clima. En Ucrania, durante la guerra, no le interesa a nadie. Tampoco tenemos coronavirus. No existen las reglas. Lo que tiene lugar son crímenes de guerra que no pueden continuar en 2022». Wladimir insiste en que «sólo un hombre puede parar la guerra: Vladimir Putin» y también depara sobre las consecuencias económicas para Rusia y su involución.


Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Moscú, Vitali, el alcalde, retoma la palabra: «¿Qué solución es esa? ¿Dar nuestro territorio a Rusia? Estamos listos para negociar si los soldados rusos abandonan Ucrania», concluye.


Sánchez llega tarde y mal

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. Okdiario. 29 Junio 2022


Sánchez llega tarde y mal con su “decreto anticrisis”. Del contenido del mismo, sólo acierta al rectificar alguna de sus posturas, basadas en ideas tomadas de las que el PP le ofreció hace dos meses y medio y que él rechazó. Ahora, rectifica y baja del IVA de la luz del 10% al 5% -como pedía el PP, aunque por no haberle hecho caso antes las familias han dejado de ahorrarse 200 millones de euros – y ofrece una ayuda de 200 euros a las rentas más bajas (inferiores a 14.000 euros anuales), copiando, de alguna manera la propuesta del PP de un impuesto negativo sobre la renta para las rentas más bajas.


Sánchez, pese a la rectificación, lo implanta en forma de cheque, para tratar de rentabilizarlo, pero, aun así, lo deja cojo al negarse a aplicar el complemento de esta última medida, que era la deflactación de la tarifa del IRPF para todos los tramos hasta 40.000 euros, que protegería de la inflación más a las rentas bajas y medias, pero del que todas las rentas se beneficiarían, al pasar las rentas altas primero por los tramos bajos de la tarifa de gravamen del impuesto.


En el resto de medidas, hay mucho de demagogia y poco de eficiencia y utilidad. Por ejemplo, el tope al precio del butano tendrá el mismo efecto ineficiente que el tope al gas, que no sólo no frena el incremento de precios, sino que ha servido para que Francia pueda comprar gas más barato en España, incrementado, con el aumento de la demanda, el precio para los españoles. La bajada del abono transporte, por ejemplo, o el incremento de pensiones bajas, pueden ser medidas que tuviesen sentido si se redujese el gasto ineficiente en un importe equivalente al coste de todas las medidas del decreto, pero no es así. Como no elimina ese gasto ineficiente, lo que hace es incrementar la presión del gasto, que contribuye a presionar artificialmente al alza los precios, en un entorno todavía de abundante liquidez en la política monetaria, intensificando los cuellos de botella.


Por tanto, son medidas que no sirven para frenar en 3,5 puntos la inflación, como dice el Gobierno, sino que la mantienen e intensifican. Esa cuenta de los 3,5 puntos tiene, probablemente, truco: a final de año es probable que esté entre un 6% y un 7% interanual, por el mero efecto de comparar con meses donde ya era algo elevada la inflación en 2021 y, por tanto, la tasa de variación interanual no se eleva tanto, pero no por efecto real de bajada de precios. De esa manera, comparará con el pico alto de la inflación del año, casi del 10%, y justificará, así, su afirmación, pero no será más que hacerse trampas en el solitario, y si sigue aumentando el gasto y el cambio en la política monetaria no va tan rápido como es necesario, incluso puede que no le salgan las cuentas ni aun así.


Esa presión que provoca sobre los precios al aumentar el gasto, hará que la política monetaria tenga que ser todavía mucho más intensa en su contracción, con mayores subida de tipos de interés y mayor incremento, así, de las cuotas hipotecarias a tipo variable, además de perjudicar la financiación de las empresas, tanto por el aumento de tipos como por la competencia incrementada del sector público, que necesitará financiarse más y a unos tipos más elevados. El aumento de la prima de riesgo que la equivocada política económica del Gobierno está intensificando, encarecerá la financiación de todas las empresas españolas, en un auténtico efecto expulsión.


Por último, el impuesto a las eléctricas es pura demagogia, pues terminará siendo pagado por los ciudadanos, al repercutirles ese incremento. Lo que se necesita es una reforma energética que permita contar con una energía abundante, barata y eficiente, y bajar más los impuestos a la energía y a los carburantes (pidiendo a la UE los permisos que sean necesario para ello). Debería reducir el gasto innecesario para poder destinarlo a los servicios esenciales y devolver a los ciudadanos, mediante la bajada de impuestos y deflactación que se niegan a hacer, lo que pagan de más por la inflación, pero el Ejecutivo se niega.


El Gobierno llega tarde y mal con este decreto, habiendo dejado pasar varios meses, desde marzo, sin aplicar las medidas del documento que le brindó Feijóo. Es un plan de meros parches, que muestra la pelea en el seno del Gobierno, que sólo busca sobrevivir políticamente en lugar de remediar la pérdida de poder adquisitivo de familias y empresas, mientras empobrece al conjunto de la economía española.

Sánchez fracasa en su intento de que la OTAN blinde Ceuta y Melilla

OKDIARIO. 29 Junio 2022


La situación es la que sigue: el Gobierno tenía como objetivo que la cumbre de la OTAN hiciera una mención expresa a Ceuta y Melilla, ciudades autónomas que forman parte de España, pero que no encajan literalmente en lo que se establece en el artículo 5 de la Alianza: «Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra ellas». En su literalidad, al estar Ceuta y Melilla en suelo africano, quedarían fuera del paraguas defensivo de la OTAN, si bien, como ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, «en el nuevo concepto estratégico se habla de la protección de la integridad territorial de cada uno de los Estados». Es cierto, pero no lo es menos que quien reivindica, sin ningún derecho histórico, la soberanía de las dos plazas españolas es Marruecos, socio preferente de Estados Unidos. De ahí que el Gobierno hubiera deseado que en la cumbre de la OTAN quedara claro que su implicación en la defensa de lo que se conoce como el flanco sur del continente europeo, que no coincide con la frontera sur de la Península ibérica, sino con el norte de África, englobara a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, que forman pare de España desde el siglo XV y XVI respectivamente.


Pedro Sánchez no ha logrado su propósito de que la OTAN haga esa mención expresa, como tampoco ha logrado que Marruecos, pese al giro del presidente del Gobierno en relación con el asunto del Sáhara, se comprometiera por escrito a respetar la integridad de las dos plazas españolas. En suma, que firmado no hay nada y todo se deja a la buena voluntad de las partes. Y la buena voluntad, cuando en el panorama internacional hay tantos intereses cruzados, son palabras que se las lleva el viento. Es decir, Sánchez le ha otorgado a Marruecos una baza sin contrapartidas y no ha logrado de la OTAN que incluyera formalmente a Ceuta y Melilla dentro de su nuevo concepto estratégico de integridad territorial de los Estados. Crucemos los dedos.


La Agenda 2030 como punto de encuentro

RICARDO RUIZ DE LA SERNA. https://gaceta.es/. 29 Junio 2022


Uno de los aspectos que suele destacarse de Juan Manuel Moreno Bonilla es “la mano tendida”, ya saben, esa especie de talante positivo que lo lleva a entenderse con todo el mundo. Naturalmente, este entendimiento resulta más fácil cuando se comparte una visión común de las cosas: la política, el Estado, la sociedad… Si las discrepancias se reducen a diferencias en la gestión, todo se suaviza. A fin de cuentas, las discrepancias presupuestarias pueden superarse en aras de un modelo de sociedad compartido.


He aquí lo más preocupante de la convergencia entre el PP y el PSOE que se viene produciendo desde hace años. Probablemente todo comenzó con Rajoy, que defendía la buena gestión mientras soslayaba las buenas ideas. A medida que pasaban los años, se hablaba menos de valores y más del presupuesto. Al final, cuando los españoles despertaron, la socialdemocracia y los consensos progresistas se habían metido hasta la cocina de la calle Génova. Sin ese proceso, es imposible entender la génesis de Vox.


El progresismo se ha hecho transversal. Es hoy la ideología de las élites globales desde Steve Jobs hasta Úrsula Von der Leyen. Las Naciones Unidas, la Unión Europea y su galaxia de agencias e instituciones son instrumentos al servicio de un proyecto político, social y económico que comparten los grandes partidos tradicionales. Lo representan Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, Kamala Harris y Jacinda Ardern. Se diría que, a diferencia del comunismo o del nacionalsocialismo, este progresismo carece de textos de referencia. En realidad, no sólo tiene textos —ahí están buena parte de los documentos emanados de las agencias de Naciones Unidas— sino también relatos y mitos. Este cuerpo doctrinal lo comparten hoy el PP y el PSOE.


Tomemos, por ejemplo, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los dos grandes partidos de España los comparten y se esfuerzan en imponerlos allí donde gobiernan. Ambos partidos temen apartarse, pongamos por caso, de los pretendidos consensos en materia de cambio climático, inmigración o “salud sexual y reproductiva”. Ambos compiten en ver quién diseña con mayor entusiasmo políticas que los apliquen. Ambos comparten silencios en relación con las grandes tragedias de nuestro tiempo como el aborto.


En este punto, la reciente sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el asunto Dobbs v. Jackson nos permite ver hasta qué punto el aborto es un consenso que ninguno de los dos grandes partidos se atreve a atacar. La resolución que ha declarado la inexistencia de un derecho fundamental a abortar ha tenido una acogida clamorosa entre los defensores de la vida y ha desatado una oleada de ira entre el progresismo, que ve cómo un tabú se desmorona. En España, uno de los países que más sufre esta abominación y que atraviesa un invierno demográfico sin paliativos, han proliferado los mensajes de protesta de la izquierda… y los silencios de sus pretendidos adversarios. En efecto, ni Alberto Núñez Feijoo ni los restantes líderes y barones regionales han celebrado lo que es, a todas luces, una victoria del movimiento provida.


Se dirá que no corresponde a los políticos españoles pronunciarse sobre una sentencia recaída en los Estados Unidos, pero es una excusa de mal pagador. La defensa de la vida es una de las grandes batallas culturales de nuestro tiempo. Resulta difícil creer que unos políticos que jamás pierden la ocasión de ganar aplausos por un tuit guarden ahora ese silencio sólo por respeto o por distancia. No. Ese silencio es cómplice en la medida en que sostiene un falso consenso en torno al aborto.


Como en otras tantas cosas, pues, el PP y el PSOE han venido a encontrarse en torno al aborto. Uno haciendo proclamas y el otro guardando silencio. Todos recordamos la oportunidad que Mariano Rajoy tuvo para cambiar el régimen del aborto en España y cómo prefirió mantenerlo casi sin cambios. El aborto, por desgracia, sigue siendo un punto de encuentro entre los dos partidos.


El aborto, por cierto, forma parte de uno de los ODS; el objetivo nº 3, para ser más precisos. La Agenda 2030, pues, brinda a los socialistas y a los populares un espacio común en torno al cual entenderse por grandes que sean sus diferencias en materia tributaria o presupuestaria. Mientras airean sus discrepancias sobre subidas y bajadas de impuestos, acatan los consensos del globalismo, asumen su lenguaje y repiten sus consignas.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Sánchez es más de Clausewitz que de Sun Tzu

Emilio Campmany. libertad digital. 29 Junio 2022

Sánchez llegó a la Presidencia con un plan y ha decidido no desviarse de él. Al contrario, cree que la derrota andaluza se debe a no haberlo seguido con la fidelidad debida.


Algún arúspice, tras leer las entrañas e higadillos de los resultados de Andalucía, ha concluido que el electorado moderado ha dado la espalda a Sánchez. Esta conclusión hizo vaticinar a algunos que el presidente cambiaría de estrategia, se separaría de sus deletéreos socios separatistas y trataría de llegar al final de la legislatura soportando a Podemos en el Gobierno, que es precio más que sobrado para comprar sus votos, y con acuerdos que buscaran la abstención del PP y el apoyo de Ciudadanos. Esto es lo que habría aconsejado Sun Tzu, que escribió:


Aquel que puede modificar sus tácticas en función de su oponente y así conseguir la victoria podrá ser llamado capitán nacido del cuerno del cielo.


Pero el soberbio de la Moncloa, en lo del cuerno del cielo, ve más astas que paraísos y cree mejor asesorarse en Clausewitz, que dice:


Una vez que (…) se determina lo que la guerra podrá y tendrá que ser, entonces el camino para alcanzar esto será fácilmente encontrado; pero seguirlo en línea recta, llevar a cabo el plan sin verse obligado a desviarse mil veces por mil influencias variables, requiere, además de fuerza de carácter, una gran claridad y firmeza mental.


En otras palabras, trazado un plan, atente a él. Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno con un plan y ha decidido no desviarse de él. Al contrario, cree que la derrota andaluza se debe más bien a no haberlo seguido con la fidelidad debida. Por eso piensa insistir en la política de chequera y afear la conducta a PP, Ciudadanos y Vox por no apoyar lo que le conviene a la gente. Por eso piensa seguir respaldando el proyecto de Yolanda Díaz, que tiene la misión de redondearle en su día la mayoría parlamentaria, a pesar de su probada incapacidad de entusiasmar. Por eso ha reactivado la ley de memoria democrática, para volver a enfrentarse a los viejos fantasmas, que es lo que le procuró la admiración de la gente, y declarará al fin la ilegalidad del franquismo, de sus sentencias y de cuanto se hizo durante la oprobiosa.


Con todo, los espectros del pasado no son los únicos que exigen ser alanceados. También hay que someter a los enemigos del presente, que no son el risueño Juanma, ni el provecto Alberto, ni la bella Inés ni el furioso Santiago. Al peor, al más abyecto, al que mira de soslayo y agrede por la espalda empuñando una rosa a modo de daga, a ése le tiene reservada la más dulce de las venganzas. Por eso ha pactado con Bildu investigar los crímenes del franquismo hasta 1983, para incluir al GAL, a ver si el gatazo tontiastuto se calla durante un par de meses por lo menos.


Volver a pactar nada con Bildu no obstante los perjuicios electorales que acarrea es un notable sostenella y no enmendalla, pero en esto habrá que agradecerle que sirva para callarle la boca al estomagante Felipe González. Hasta el peor de los demonios puede hacer el bien una vez al año.


La cumbre del autobombo de Sánchez con pocos acuerdos para España

Aunque es positivo para España alejarse del populismo que anega al Gobierno, no hay que engañarse: Sánchez sigue siendo un líder intervenido por sus socios y rodeado de recelos.

Editorial. Esdiario. 29 Junio 2022


Sin duda es más positivo para España ver a su presidente con los líderes de la OTAN que con los de Podemos, Bildu o ERC, recuperando tibiamente el lugar que nunca debió perder pero ha perdido por la catadura política de su Gobierno, sustentado en socios alejados, cuando no enemigos, de los valores que encarna la Alianza Atlántica.


En ese sentido, cabe desear que la organización de la Cumbre de Madrid adecente la imagen internacional de España, muy dañada por la presencia en su Ejecutivo de partidos más proclives a Caracas o La Habana que a Washington o Bruselas y por su sumisión a otros que amenazan la esencia de Europea con un nacionalismo identitario excluyente.


El declive final: el sanchismo da muestras evidentes de disolverse

Pero no hay que tener demasiada esperanza: aunque Sánchez haga esfuerzos por soplar y sorber a la vez, el recelo internacional es estructural y solo se palía en apariencia por la pleitesía mostrada por el presidente a cambio de una foto con el inquilino de la Casa Blanca.


Porque a eso suena la rimbombante declaración conjunta con los Estados Unidos, un compendio de retórica vacua donde, en todo caso, solo se aprecian acuerdos del interés estricto americano para la venta de armas, la ampliación de la base de Rota o la sumisión a Marruecos; sin compromisos claros a cambio para enfriar la política arancelaria, tan perjudicial para las exportaciones nacionales, o para la protección de la frontera en Ceuta y Melilla.


Mientras el PSOE esté intervenido por sus aliados y su presidente sea capaz de pactar con Bildu o descabezar al CNI caprichosamente, su posición internacional será discreta, cuando no sospechosa.

Sobre esto, conviene resaltar un aspecto, nada baladí: si Sánchez justificó la cesión del Sáhara a Rabat en su respeto a la integridad territorial española, ¿por qué es necesario pedirle ayuda a la OTAN en ese asunto, teóricamente resuelto, y por qué además no se logra?


Más autobombo que acuerdos

La operación de autobombo de Sánchez, sustentada en el millonario desembolso de una costosísima Cumbre y en la aceptación de todas las exigencias de Biden, puede rendir algún beneficio para España, sin duda.


Pero no conviene engañarse: mientras el PSOE esté intervenido por sus aliados y su presidente sea capaz de pactar con Bildu o descabezar al CNI caprichosamente, su posición internacional será discreta, cuando no sospechosa.


Desmemoria histórica con cesiones para blanquear a ETA

Editorial ABC. 29 Junio 2022


El Gobierno ha conseguido desatascar su proyecto de ley de 'memoria democrática' con el apoyo de Bildu, y cediendo para que haya un reconocimiento específico a las víctimas de violación de derechos humanos hasta el 31 de diciembre de 1983, ya en plena democracia. La exigencia de Bildu no es anecdótica. Supone enfrentar al Gobierno de Pedro Sánchez con los fantasmas de otro Ejecutivo del PSOE, el de Felipe González, por el brutal asesinato de los etarras Lasa y Zabala, en aquel mismo año. Ambos son considerados un símbolo de ETA. Pero la prioridad de Sánchez es sacar adelante normas ideológicas aunque sea a costa de hacer una biopsia de su propio partido. Es tanto como lamentar el papel del PSOE en la lucha contra ETA, y admitir que las auténticas víctimas de la democracia son los etarras.


La ley, desde luego, recupera el franquismo como reclamo y olvida los abusos de la República. De nuevo, sectarismo, revanchismo, revisionismo y búsqueda de votos en una izquierda desmovilizada.


Memoria de plomo

PEDRO CORRAL. Okdiario. 29 Junio 2022


Con todas sus secuelas de sectarismo, división y confrontación, pero también con sus avances, como en el capítulo de las exhumaciones y el acceso a los archivos, Zapatero rompió con la «ley de memoria histórica” el acuerdo de no utilizar el pasado como arma política. Y, sin embargo, no perdió de vista la referencia al proceso ejemplar que culminó con el refrendo de la Constitución de 1978 por la inmensa mayoría de los españoles. De hecho, la ley de 2007 invoca la Transición como uno de los pilares sobre los que se asienta nuestro Estado democrático a través del “espíritu de reconciliación y concordia, y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas”.


Aunque la ley aún vigente extendía el reconocimiento a favor de personas fallecidas en defensa de la democracia hasta el 31 de diciembre de 1977, tenía muy claro que la dictadura franquista era una etapa histórica cerrada. Es cierto, sí, que ha dado pie a su invocación perpetua por la izquierda a modo de comodín oportunista, pero era un marco que la ley reconocía superado aun con cuestiones de reparación pendientes.


Ayer ese marco saltó por los aires con el anuncio de EH Bildu de su acuerdo con Pedro Sánchez para que la nueva ley de “memoria democrática” establezca su límite temporal hasta 1983, un año después del histórico triunfo del PSOE en las elecciones de 1982 y cuando comienza la siniestra andadura de los GAL. «Todo el mundo sabe que el franquismo no acabó en 1978», fue la justificación lanzada ayer por la portavoz de la coalición proetarra.


Justificación que refleja el consabido pretexto de ETA sobre el terror sembrado en la democracia bajo el argumento de que la España constitucional no es más que la continuidad del franquismo porque seguía oponiéndose a sus objetivos. Los años en los que EH Bildu quiere prolongar el franquismo son los más sangrientos de ETA, parte de los llamados “años de plomo”: 1978, con 67 asesinatos; 1979, con 80; 1980, con 97, el más cruento de la historia de la banda; 1981, con 32; 1982, con 40; y 1983, con 41. A nadie escapa su repulsiva intención de que se sancione por ley en las Cortes la idea de una España entonces aún franquista, a modo de justificación de aquellos crímenes.


La náusea que produce ya la sola intención de los proetarras se multiplica con la complicidad de Pedro Sánchez a la hora de validar este indigno ataque contra el recuerdo de quienes fueron asesinados por ETA con el propósito de dinamitar el camino de los españoles hacia la democracia. La muerte de estos compatriotas se convirtió precisamente en un acicate en aquellos años para los españoles en su voluntad de dejar atrás por fin una España en la que nadie impusiera su ideología mediante la violencia.


Es Pedro Sánchez el responsable de que hoy nos quieran dar lecciones de “memoria democrática” los herederos de quienes trataron de impedir entonces con el terror que esa voluntad democrática fructificara en una España de concordia, paz y libertad para todos. Gracias a Sánchez ya han conseguido cambiar por ley el pasado: el franquismo duró hasta 1983, pero solo de momento, porque para ellos España seguirá siendo franquista hasta que los demócratas no nos pleguemos a sus dictados.


Pedro Corral es periodista y escritor.

Diputado PP en la Asamblea de Madrid


DICTADURA LINGÜÍSTICA

El Govern de Armengol exige catalán a todos los empleados públicos menos a los altos cargos de su tele

INDALECIO RIBELLES. Okdiario. 29 Junio 2022


El Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol, que ha impuesto como requisito esencial disponer de las titulaciones y certificados oficiales de catalán a todas las personas que quieran optar a un empleo público en Baleares, exonera de esta obligación a los altos cargos de su televisión, el ente público IB3. Así se contempla en la triple resolución del director general de la emisora, Andreu Manresa, para la selección mediante procedimiento de libre designación de los que serán los nuevos directores de informativos, medios digitales y deportes.


A ninguno de estos tres altos cargos se le requiere como condición indispensable para acceder a la plaza titulación alguna en catalán, sólo «conocimientos» de lengua catalana, pero sin que tengan que acreditarlo oficialmente con una titulación, como sí ocurre con todas las ofertas de empleo público de Baleares.


El certificado de catalán es obligatorio para los celadores, auxiliares, médicos, enfermeras, docentes y cualquier otro puesto de trabajo en la Administración autonómica.


En el Govern, las empresas públicas, los Consells Insulares y los ayuntamientos gobernados por los partidos del pacto de izquierdas es imprescindible tener el certificado de catalán. En el Ayuntamiento de Palma hasta a los barrenderos se les exige titulación de catalán, y no sólo conocimientos.


Según las bases de estas tres convocatorias televisivas, los aspirantes deberán estar en posesión de una titulación universitaria de grado, licenciatura o diplomatura. La comisión de selección del ente público hará una valoración de la adecuación curricular de las personas teniendo en cuenta los méritos acreditados y la entrevista realizada.


Se basarán para ello, en primer lugar, en la formación acreditada en Periodismo, Ciencias de la Información, Comunicación Audiovisual u otra titulación universitaria del área de las Ciencias de la Comunicación y, en segundo segundo lugar, en la capacidad de liderazgo y de comunicación y negociación del candidato.


La tercera cuestión a valorar será su experiencia de más de cinco años en medios de comunicación audiovisuales públicos o privados, y por último, el conocimiento del entorno de la comunidad autónoma de Baleares y de la lengua catalana que, en ningún caso, tendrán que acreditar con titulación oficial alguna.


Todo ello para llevar las riendas informativas y de dirección de una radio y televisión que emite íntegramente sus contenidos en catalán desde la llegada al poder del actual Ejecutivo autonómico, y que desde su creación hace 17 años, ha costado a los contribuyentes más de 1.000 millones de euros, con unas audiencias televisivas que, en el mejor de los casos, no superan el 5% de cuota de pantalla.


Esta resolución de la televisión autonómica sobre la exoneración del certificado de catalán se conoce después de que el Govern haya decidido elevar el nivel de catalán que se requiere a quien se presente a cualquier proceso de selección de docentes. Con esta medida se dan más facilidades a los aspirantes a una plaza de profesor de las Islas frente a los procedentes de comunidades que no son de habla catalana.


A partir de ahora en todos los procesos selectivos de acceso a la función docente, aparte del certificado C1 que ya se viene exigiendo y que acredita un nivel alto de catalán, será necesario haber aprobado el curso de Formación Lingüística y Cultural (FOLC) que imparte la Universidad de las Islas Baleares (UIB).


Recortes de Prensa  Página Inicial