Recortes de Prensa  Jueves 30 Junio 2022

Los dados están echados

Jesús Rul. vozpopuli. 30 Junio 2022


Putin en su guerra contra Ucrania “ha echado los dados”. Una cosa es cierta, la sucesión de los hechos generará consecuencias, en gran parte imprevisibles. Los efectos de esta acción por su alcance son ambivalentes. Este concepto lo tenía claro la pitia de Delfos. Preguntada por Creso, rey de Lidia, sobre el resultado de la invasión contra el imperio persa, respondió asertiva y ambigua: “si avanzas con tu ejército hacia el Este y cruzas el río Halis, un imperio caerá”. Y fue el suyo.


Los dados están echados, en su expresión latina "Alea iacta est”, o la suerte está echada, es tribuida a César por Suetonio en La Vida de los 12 césares. Viene a expresar el riesgo que se asume por las consecuencias imprevisibles por los propios actos cuando rompen con la situación anterior, sin retorno: “Todavía podemos retroceder, pero si cruzamos este puentecillo, todo habrán de decirlo las armas”. Así se expresa César y rompe la orden del Senado al cruzar con el ejército el riachuelo Rubicón, al norte de Roma: “Marchemos a donde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos”. Crea una nueva situación que activa fuerzas opuestas y da lugar a la guerra civil entre César y Pompeyo: el primero destruirá al segundo, y las fuerzas desatadas darán, años más tarde, con César asesinado en el Senado.


El juego de dados, asociado a la suerte —fuerza oculta— era presente en la tradición clásica. Aparece en griego en un verso de Menandro y después en Plutarco. Más que la suerte, es el juego del destino de los hombres en manos de otros hombres como siempre a través de la Historia. Los hechos y la sucesión de consecuencias no previstas para la vida, el poder territorial, el control de los recursos y, en definitiva, el azaroso devenir de la civilización humana en el juego ciego de los intereses de poder hegemónico.


Veámoslo en tres hechos históricos, uno antiguo y dos recientes:


—Guerra del Peloponeso (433 aC-404 aC). Tucídides, testigo y narrador de esta guerra de destrucción de la democracia ateniense. 29 años de guerra entre dos alianzas: la alianza ática, liderada por Atenas, y la liga del Peloponeso, liderada por Esparta. Dos imperios comerciales con regímenes políticos opuestos. El orden del mundo griego del siglo V a de C. fue alterado para siempre a partir de un incidente menor entre Corinto (liga Peloponeso) y su antigua colonia Corcira (isla de Corfú en el mar Jónico), que pidió ayuda a Atenas. Se activó el juego de las alianzas con distintas batallas. Finalmente, Esparta venció a Atenas (Egospótamos) y fue destruida.


—I Guerra Mundial (1914-1918). Entre la red de alianzas de los imperios coloniales europeos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austrohúngaro e Italia) y la Triple Entente o Aliados (Inglaterra, Francia y Rusia). Incidente detonante: asesinato del archiduque Francisco Fernando por un nacionalista serbio en Sarajevo. Activación de las alianzas: el imperio Austrohúngaro declaró la guerra a Serbia que fue apoyada por Rusia. La intervención de los aliados se extendió a las colonias en otros continentes. En 1917, EE. UU. se sumó a los Aliados y consiguieron derrotar a Alemania. Efectos: casi 10 millones de muertos y 20 millones de heridos e intoxicados por gases. Consecuencias: cambios de poder en cuatro imperios: Alemania (perdió Alsacia y Lorena, colonias y el castigo del Tratado de Versalles (1919); el desmembramiento del imperio Austrohúngaro; desaparición de los imperios ruso y otomano.


—II Guerra Mundial (1939-1945). En este periodo dominaron movimientos nacionalistas, belicistas y expansivos: nazismo en Alemania, fascismo en Italia, militarismo japonés, bolchevismo en la URSS. Efecto: conflagración de la II Guerra Mundial. Alemania, humillada por el tratado de Versalles al final de la I Guerra Mundial, anexionó Austria y parte de Checoslovaquia, pactó con la URSS repartirse Polonia y la invadió. Enfrentamiento bélico entre potencias: el Eje (Alemania, Italia y Japón) y en contra los Aliados (RU, Francia, China, Polonia y la URSS). En el Pacífico, Japón invadió Manchuria, y se expandió por Asia, hasta su enfrentamiento directo con EE. UU. (ataque a Pearl Harbour). Consecuencias a escala planetaria: supuso una modificación profunda del equilibrio de poder en Europa y Asia, la emergencia de dos superpotencias, EE. UU y URSS y cambios territoriales: la URSS se anexionó parte de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, Alemania oriental, Checoeslovaquia, Finlandia, Rumania; Alemania fue dividida en dos; España sin participar en la guerra perdió la zona internacional de Tánger. Japón capituló. El mundo quedó dividido en dos bloques antagónicos (guerra fría).


La actual guerra de Putin contra Ucrania está activando el juego de las alianzas, como ha ocurrido en todas las guerras. Occidente (EEUU, RU, UE, OTAN) con Ucrania, frente a Rusia (OTSC) con China, Corea del Norte, India, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, Siria. Por ahora el escenario bélico es el Este de Ucrania hasta el Mar Negro: Rusia invade y Ucrania defiende. Muerte de civiles (más de 4.000) y militares (entre 1.300 y 14.000 ucranios, y entre 1.300 y 26.600 rusos) y destrucción de ciudades, industrias e infraestructuras.


Ambas alianzas operan de formas distintas, desde la diplomacia, las sanciones económicas y el apoyo militar y económico, pero sin implicarse directamente en los escenarios bélicos, para evitar la escalada militar por el riesgo nuclear. Después de tres meses de invasión, Rusia muestra una estrategia flexible. Ahora está centrada en el control del Este de Ucrania ¿llegará hasta el rio Dniéper? El aislamiento pretendido por las sanciones de Occidente las va conllevando con medidas nacionalistas y nuevos compradores de combustibles fósiles, como China, mientras va cerrando el grifo a países occidentales por decisión propia o del Kremlin.


¿La escalada irá a más? Algunos datos la alimentan: Finlandia y Suecia piden integrarse en la OTAN. Supondría una frontera de 1.340 Km entre Finlandia (OTAN) y Rusia. Lituania ha bloqueado el enclave ruso en el Báltico (Kaliningrado) al cerrar parcialmente el corredor de Suwalki, entre Lituania y Polonia, que conecta Rusia con el Báltico, usado para la exportación de acero, carbón, hierro y materiales de construcción. Rusia amenaza a Lituania. Este es un flanco débil de la OTAN. La toma del corredor por Rusia dejaría aislados por tierra y aire (sistemas de defensa aérea rusos) a los países bálticos y Polonia. Lituania demanda efectos disuasorios más efectivos de la OTAN en su territorio. Los medios rusos propalan la idea, parece que disuasoria, de un “conflicto nuclear potencial. Hay estar preparados para una guerra colosal”.


Estos son algunos hechos y efectos inmediatos. Los efectos mediatos se están conjurando en la tienda de los intereses a la luz y en las sombras, pero alumbrará en el tiempo un nuevo orden, ahora imprevisible, de poder hegemónico de alcance planetario si no sucede antes algún hecho que detenga el proceso en marcha. En medio de la tormenta, sin saber su evolución y resultado final, se plantean diversos escenarios a futuro. Sin excluir otros, considero dos salidas bien opuestas:


a. La formulada por el historiador ruso Alexander Etkind en un artículo en The Moscow Times. Afirma contundente que el actual gobierno ruso con Putin a la cabeza lleva a la desintegración política de la Federación rusa, comparable a la del imperio Austrohúngaro después de la I Guerra Mundial. Caracteriza a la Federación rusa, salida del colapso de la URSS a mediados de los 90 de siglo XX, con una superficie de 17.1 millones de Km2 y 144,1 millones de habitantes, como una comunidad artificial, desigual e improductiva. Propone una conferencia de paz, similar a la habida después de la I Guerra Mundial, donde termine la guerra de Ucrania y se ordene el espacio post ruso en un tratado euroasiático.


b. Esta otra bien opuesta. Rusia se impone en el Este de Ucrania y crea un espacio de soberanía rusa. Logra eludir las sanciones de Occidente y afianza el régimen autoritario con pactos económicos y políticos con China. Desarrollan una estrategia de influencia comercial y política en el Golfo Pérsico, África e Hispanoamérica, cada vez más decantada a regímenes autoritarios, desde Cuba a Venezuela, y la degradación de las democracias de Perú y ahora Colombia. La penetración de Rusia y China en la inestable África subsahariana lleva a reforzar la posición de EE. UU. en Marruecos y de Rusia en Argelia con efectos en el flanco sur de Europa.


La consolidación de estados totalitarios, desde el comunismo clásico, las teocracias, los nacionalismos de diverso pelaje y las diversas formas de populismo controlan amplios espacios planetarios en todos los continentes, disponen de recursos naturales y están ampliamente poblados. Ambos escenarios tienen en común la fractura del orden actual, incluidas las instituciones internacionales creadas al final de la II Guerra Mundial, aunque sus efectos a medio plazo serían diferentes, sin excluir que el primero en su evolución llevara al segundo.


La democracia liberal y el Estado democrático de Derecho no han estado más amenazados desde la II Guerra Mundial por motivos externos, pero también internos por el debilitamiento de los valores occidentales. La oposición a los derechos individuales une a las fuerzas autoritarias, con independencia de su signo, en todo el planeta. Constituye la mayor amenaza a la libertad.


Hoy, igual que ayer, sólo la memoria es lo que falta. Los dados están echados.


Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Ucrania anuncia la retirada de las fuerzas rusas de la isla de las Serpientes

Las regiones de Lugansk y Donetsk, que forman el Donbás, fronterizo con Rusia, siguen centrando los ataques de las tropas del Kremlin en su intento de unir este territorio con el sur ucraniano que ya controlan

VOZPÓPULI. 30 Junio 2022


Este jueves se cumplen 127 días desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. El Ejército ruso sigue concentrando su ofensiva, un día más, en los focos de resistencia que aún quedan en la ciudad de Lisichansk, último enclave que le permitiría controlar la región de Lugansk, en el este de Ucrania . Moscú afirma que su Ejército controla las instalaciones petrolíferas. "En dirección a Donetsk, el enemigo, con el apoyo de la artillería, está tratando de bloquear la ciudad de Lisichansk y tomar el control de una sección de la carretera que une Lisichansk con la cercana Bakhmut", señala el parte bélico. "Los invasores dispararon contra la infraestructura civil en las áreas de Lisichansk, Verkhniokamyanka y Siversk, y lanzaron un ataque aéreo cerca de Vovchoyarivka", dice el informe.


Otra de las zonas afectadas por los bombardeos es la región de Jarkóv, en el noreste y cuya capital es la segunda ciudad del país. Allí, "el enemigo continúa defendiendo las posiciones previamente ocupadas. Los invasores abrieron fuego con tanques, morteros, artillería y cohetes en los distritos de la ciudad de Járkov, y las localidades de Pytomnyk, Ukrainka, Peremoha, Dementiyivka, Prudianka, Korobochkyne y Rubizhne".


13:06

El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del consejo de seguridad, Dmitry Medvedev, dijo que las sanciones contra Moscú pueden verse como un acto de agresión y una justificación para la guerra.


13:00

Un asesor clave del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, Mykhailo Podolyak, desestimó las afirmaciones rusas de que había retirado sus fuerzas de la Isla de las Serpientes como “un gesto de buena voluntad” para permitir que Kyiv exporte productos agrícolas.


El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas armadas habían "completado sus tareas en la Isla de las Serpientes" en un comunicado el día de hoy. En respuesta, Podolyak, quien también es el jefe del equipo negociador de Ucrania, tuiteó que “para que Moscú muestre su buena voluntad, tenemos que golpearlo regularmente”.


12:52

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que a partir de este miércoles Ucrania podrá exportar electricidad al mercado de la UE.


12:50

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, y la titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, han denunciado este jueves las agresiones sexuales que están sufriendo las mujeres ucranianas y se han comprometido a trabajar para que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea castigado por esos "crímenes de guerra".


"España espera que Putin sea llevado ante los tribunales penales internacionales y que estas agresiones sexuales tengan el castigo que merecen", ha manifestado Robles en una rueda de prensa junto a Baerbock centrada en el papel de la mujer en la OTAN y también en las víctimas más vulnerables de los conflictos, las mujeres y los niños.


12:30

Los intentos de formar Gobierno en Bulgaria, y evitar las cuartas elecciones en 18 meses, se han complicado después de que el pro ruso Partido Socialista (BSP) se haya negado a que el primer ministro saliente, Kiril Petkov, repita cargo por haber decidido la expulsión de 70 diplomáticos de Moscú acusados de espionaje.


Los socialistas, socios en la coalición de cuatro partidos que venía gobernado desde diciembre hasta su ruptura la semana pasada, están aún dispuestos a negociar con el partido de Petkov, el reformista y europeísta Continuamos con el Cambio, pero sólo si el primer ministro no repite como candidato.


12:15

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria después de que Damasco reconociera el miércoles la independencia las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este).


"Rusia ha forzado a Siria a lanzar el mensaje sobre el supuesto reconocimiento de las estructuras de ocupación en el Donbás como presuntos estados", ha dicho, antes de apuntar que "las relaciones con Siria dejan de existir", según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.


11:57

La reunión general anual de accionistas del gigante gasístico ruso Gazprom tomó hoy la decisión de no pagar dividendos correspondientes al ejercicio fiscal de 2021, lo que provocó una caída de más del 22% de las acciones en la Bolsa de Moscú. "Los accionistas tomaron la decisión de que en la actual situación no es oportuno pagar los dividendos de 2021", declaró el vicepresidente de la junta directiva de la compañía, Famil Sadígov, citado por Gazprom en su canal de Telegram.


11:38

La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha confirmado este jueves que cumplirá con las sanciones previstas al tránsito en Kaliningrado, como parte del cuarto paquete de restricciones impuesto por la Unión Europea, a partir del 10 de julio.


"Se ha informado a los transportistas que a partir del 10 de julio entrarán en vigor ciertas directrices sobre las sanciones para que no transporten carga después de esa fecha", ha contado Simonyte, según informa el portal de noticias Delfi.


11:23

La Isla de las Serpientes dará a Ucrania el control del noroeste del mar Negro

La isla tiene un gran valor estratégico, pues quien la domine tiene el control del mar, la tierra y el aire en la parte noroeste del mar Negro y el sur de Ucrania, con la importante ciudad portuaria de Odesa al alcance de la artillería.


Con una longitud de 662 metros y una anchura de 440 metros, albergaba complejos rusos de defensa aérea, tres unidades de sistemas de artillería de cohetes, un grupo de lanchas y unidades de fuerzas especiales, según el Departamento de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR).


11:20

Suecia enviará más armas antitanques y ametralladoras a Ucrania , dijo el Ministerio de Defensa de Suecia. Reuters informa que el paquete de armas, que también incluye equipos para la limpieza de minas, está valorado en alrededor de 40 millones de libras esterlinas (49 millones de dólares).


11:00

El Ejército de Rusia se replegó hoy de una estratégica isla ucraniana en el mar Negro, conocida como Zmiinyi o Isla de las Serpientes, que había ocupado al principio del conflicto bélico que inició contra Ucrania hace más de cuatro meses, informó el Ministerio de Defensa.


"El 30 de junio, como medida de buena voluntad, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa completaron sus tareas asignadas en la isla Zmiiyiy y retiraron la guarnición estacionada allí", anunció el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Telegram.


Moscú explica la retirada con su voluntad de "demostrar a la comunidad internacional que Rusia no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania".


10:37

Hay una serie de informes en las redes sociales de que las fuerzas rusas se han retirado de la isla Zmiinyi, conocida como la isla de las serpientes. Se trata de una isla rocosa situada en el mar Negro, a 45 km de las costas de Rumanía y Ucrania.


10:30

La asediada ciudad de Lisichansk, en el este de Ucrania, y el último enclave que podría permitir a los rusos hacerse con el control de la región de Lugansk, está "prácticamente destruida" por los ataques del ejército de Moscú.


“Uno difícilmente puede encontrar un lugar seguro en la ciudad. La gente sueña con tener al menos 30 minutos de silencio, pero los ocupantes rusos no se detienen, disparando con todo tipo de armas", aseguró este jueves el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhii Haidai, en su cuenta de Facebook.


10:00

La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, ha dicho que es una ambición "realista" expulsar a las fuerzas rusas de Ucrania por completo. Le ha dicho a los oyentes de la radio de la BBC en el Reino Unido: “Toda Ucrania que ha sido invadida por Rusia está ocupada ilegalmente. Y, en última instancia, los rusos deben ser expulsados ​​​​de todo ese territorio”.


09:40

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a seis el total de muertos en un ataque con misiles ejecutado el miércoles por las tropas rusas contra un edificio residencial contra la localidad de Mikolaiv, situada en el sur del país.


La Administración Militar Regional de Mikolaiv ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "más de diez cohetes" fueron lanzados contra la ciudad durante la jornada del miércoles, uno de los cuales alcanzó un edificio residencial.


"Hasta ahora se han confirmado seis muertos y seis heridos", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que otros proyectiles impactaron contra un "centro recreativo" y un garaje y ha agregado que también fue alcanzado otro edificio en Pervomaisk.


09:17

Las autoridades instauradas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia tras la toma de la zona en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero han indicado que un primer buque mercante ha salido del puerto de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano.


El jefe de la Administración Militar-Civil de Zaporiyia, Yevhen Balitski, ha señalado que "tras varios meses de inactividad, el primer buque mercante ha abandonado el puerto comercial de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano para países amigos".


09:09

El gobernador de Lugask ha compartido imágenes de la destrucción que han dejado los bombardeos rusos. "Los rusos, siguiendo sus tácticas furtivas, destruyen completamente Lysychansk. La ciudad está constantemente en llamas por los bombardeos enemigos. El parque de viviendas tiene daños importantes. El cuerpo de la mujer muerta fue encontrado en uno de los sótanos después de sofocar el fuego. El edificio de la policía quedó completamente destruido. Los ocupantes no dejaron de regar los puentes destruidos que conducen a Severodonetsk y los pueblos de los alrededores", ha comunicado en su perfil de telegram.

09:00

La ONG Human Right Watch (HRW) ha asegurado este jueves que el ataque al centro comercial de Kremenchuk, en Ucrania, "ha causado una pérdida devastadora de vidas civiles", y ha instado que el incidente se investigue como "un posible crimen de guerra".


"El misil ruso que impactó directamente en un centro comercial civil abierto y concurrido el 27 de junio causó una pérdida devastadora de vidas civiles (...) El incidente debe ser investigado como un posible crimen de guerra, y si las autoridades rusas no lo hacen, el Tribunal Penal Internacional y otros organismos de investigación deberían hacerlo", ha aseverado la investigadora sobre Ucrania de HRW Yulia Gorbunova.


08:30

El presidente ruso, Vladímir Putin, todavía quiere quedarse la mayor parte de Ucrania, según la Inteligencia de Estados Unidos. Sin embargo, las tropas de Moscú se han debilitado tanto por el combate que los funcionarios norteamericanos estiman que solo son capaces de lograr ganancias territoriales lentas. Esto significa que la guerra podría durar mucho tiempo, en opinión de la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines. Más información en la BBC.


08:00

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles el envío de más de 1.160 millones de euros en asistencia militar para ayudar a Ucrania a hacer frente a las tropas rusas. "Las armas, el equipo y el entrenamiento de Reino Unido están transformando las defensas de Ucrania contra este ataque. Y continuaremos respaldando firmemente al pueblo ucraniano para garantizar que Vladímir Putin fracase en Ucrania", ha asegurado el primer ministro británico, Boris Johnson, en declaraciones recogidas por Evening Standard.


Más pobres que nunca

El caos económico ya es masivo y no se le adivina fin, por mucho que el Gobierno se dedique mientras a la autopromoción de Sánchez y a negar la realidad que padece toda España.

Editorial. Esdiario. 30 Junio 2022


Mientras Pedro Sánchez se daba un festín de propaganda personal con la Cumbre de la OTAN en Madrid, tan positiva para Occidente como discreta para los estrictos intereses nacionales, España se sumergía en la oscuridad de la inflación con un terrible dato sin precedentes desde hace 40 años y llegaba al 10.2%.


De cada 1.000 euros que tenga un ciudadano, por retribución o de ahorro, los sobreprecios le han quitado 102, un empobrecimiento galopante y dramático para el que no se divisa fin: los expertos no descartan ya que alcancemos incluso el 12% y que se mantenga en torno al 7% todo lo que resta de año y el próximo también.


La hecatombe en los precios es un hecho: el IPC supera el 10%, récord desde 1985


A esa asfixia hay que añadirle la subida de tipos de interés, ya visible en las hipotecas variables, y que será progresiva de aquí a la Navidad, probablemente, hasta elevarse un punto: que coincidan ambos fenómenos en esa tormenta económica perfecta llamada estanflación, presagia nubarrones muy espesos para la economía española, para las familias y para sus empresas.


Que todas las previsiones del Gobierno se hayan desplomado con estrépito debería ser suficiente para que Sánchez diera una explicación y procediera a una rectificación, que no existe si se limita a improvisar medidas ajenas a costa de ampliar el déficit público y demorar la adopción de medidas estructurales, más dolorosas cuanto más tarden en aplicarse.


Que se ajuste el Gobierno

Un buen comienzo, siquiera simbólico, sería comenzar por apretarse el cinturón en la llamada "industria política" y en el conjunto de la Administración Pública, que derrocha ingentes cantidades del presupuesto en nombre de servicios esenciales como la Sanidad o la Educación que acaban, en realidad, en sostener un sector improductivo deudor de peajes políticos y sindicales.


Porque si es grave el empobrecimiento y agudo de la sociedad española, que ya es masivo y no ha terminado, resulta escandaloso que los únicos que se salven de la quema y renuncien a apretarse del cinturón sean los responsables, cuando no culpables, del tétrico paisaje que nos rodea.


Sánchez habla de la inflación como si encima le tuviéramos que estar agradecidos

OKDIARIO. 30 Junio 2022


La inflación ha superado el umbral del 10% y el presidente del Gobierno considera que sus medidas han dado resultado. En estas circunstancias, ¿cómo tomarse la declaración del presidente del Gobierno? Hay mucho de afrenta y mucho de insensibilidad en las presuntuosas palabras de Sánchez, que sigue presumiendo de gestión cuando la realidad desmonta cada día la petulancia insoportable de un personaje que todavía es capaz de sacar pecho cuando la situación de millones de familias españoles es desesperada. ¿Es que todavía le tenemos que estar agradecidos por reducir el IVA al 5% cuando dos semanas antes de anunciar la medida insistía en que era un parche? ¿Es que tenemos que agradecerle que la luz haya seguido subiendo pese al tope del precio de gas, esa medida que según el Gobierno iba a reducir la factura eléctrica un 30%? ¿Es que tenemos que agradecerle la subvención de los 20 céntimos de la gasolina, cuando desde que empezó el descuento el precio de los carburantes ha subido 40 céntimos? ¿Es que tenemos que agradecerle que todas y cada una de las medidas, algunas tomadas en contra de su propia voluntad, no hayan servido para gran cosa? El problema es crítico y Sánchez presume de combatir una neumonía con aspirinas.


Lo peor está por llegar y el Ejecutivo de Sánchez lo sabe, porque la inflación de julio será mucho peor que la de junio. La dinámica es imposible de frenar sin un plan de choque serio que incluya una sustancial rebaja de impuestos, porque lo que no es de recibo es que Hacienda esté ingresando por la inflación muy por encima de lo previsto y, sin embargo, el Gobierno sólo reparta migajas. Que se le meta en la cabeza a Pedro Sánchez: vamos de cabeza hacia una recesión de la economía y es urgente un plan de crisis que alivie la situación de millones de españoles que ya no pueden más. Dime de lo que presumes, Pedro Sánchez, y te diré de qué careces.


'Políticas ibuprofeno' para una España en crisis

Diego Isabel La Moneda. EC. 30 Junio 2022


Ahora que finalmente, a nivel global, se reconoce abiertamente que estamos ante una gran crisis económica, hemos asistido a un nuevo paquete anticrisis lanzado por el Gobierno de España. Este conjunto de medidas, más allá de la conveniencia o no de cada una de ellas, comparte un denominador común con los paquetes lanzados en el pasado por los diferentes gobiernos de nuestro país frente a diferentes crisis económicas. Son 'políticas ibuprofeno'. A todo el mundo le encanta el ibuprofeno. Ya sea un dolor muscular o una gran resaca a causa de unas copitas de más la noche pasada, en un par de horas, de manera milagrosa, el ibuprofeno alivia el dolor. ¡Magia! ¿Quién osaría criticar tan benéfico fármaco? El lado oscuro del ibuprofeno es que no alivia las causas del dolor, de modo que si la siguiente noche vuelves a caer en tomarte 'la penúltima', el dolor volverá de nuevo.


Con las 'políticas ibuprofeno' frente a crisis económicas ocurre lo mismo que con el fármaco, son bienvenidas por casi todo el mundo, sobre todo por aquellos colectivos que sufren más los efectos de la crisis de turno. Son políticas facilonas, solo hace falta una lluvia de ideas entre ministros, asesores y 'spin doctors' (que, en general, de medicina política saben poco, más bien de medicina mediática) para dar con fórmulas milagrosas que sacarán el aplauso enfervorizado del pueblo. Que si una ayuda de unos pocos cientos de euros para uno u otro colectivo, que si subo o bajo un impuesto, que si subvenciono un poquito el llenar al depósito del coche… ya me entienden. El problema con estas políticas es que, al igual que el fármaco, no solucionan las causas de la crisis, sus efectos pasajeros solo alivian los dolores por un breve periodo de tiempo y, además, dejan unos efectos secundarios que nos harán más vulnerables frente a futuras crisis. En especial, aumentan el gasto (y, en consecuencia, la deuda pública) y además nos acostumbran a que ante las crisis 'papá Estado' siempre estará ahí para echarnos una mano, para aliviar nuestra resaca.


Entran en vigor las medidas para combatir la inflación


Tenemos por delante un año electoral, con las municipales y autonómicas de mayo de 2023 y las generales con fecha tope a finales de ese mismo año, en el que los partidos políticos tienen el reto de presentar sus propuestas a la ciudadanía. Queda por ver qué partidos optarán por proponer 'políticas ibuprofeno' y cuáles tomarán el camino más difícil, pero a la vez más necesario para nuestro país, el camino de proponer un nuevo modelo de economía a la altura de la nueva era que vivimos. Esta segunda vía supone dar respuesta a preguntas complejas tales como ¿cómo puede España mejorar su autosuficiencia energética y alimentaria?, ¿cómo ayudar a la empresa española para que esté a la vanguardia de la digitalización?, ¿cómo apoyar a nuestros emprendedores y pymes más innovadores y que generan un mayor impacto positivo para que crezcan?, ¿cómo descentralizar la actividad económica para mejorar la cohesión territorial, combatir el reto demográfico y descongestionar nuestras grandes ciudades?, ¿qué modelo de futuro queremos para el turismo, el comercio o la industria?, ¿cómo garantizar el futuro de las pensiones? En breve, veremos qué partidos optan en sus programas electorales por el camino fácil de las 'políticas ibuprofeno' y cuáles, si los hay, eligen propuestas con políticas de fondo capaces de transformar la economía de nuestro país. Los primeros garantizarán el aplauso tuitero y parte del voto fácil. Los segundos lo tendrán más difícil, ya que los tratamientos de carácter holístico, esos que a la larga crean una economía sana y resiliente, pero que exigen esfuerzos en el presente, son difíciles de comunicar a la ciudadanía, ya que suelen requerir cambios en nuestros hábitos y estilo de vida. ¿Por qué renunciar a la 'penúltima copita' o a la ayudita de turno? Nos queda por delante un año clave para nuestro país y apasionante en cuanto a la intensidad política. Esperemos que los partidos estén a la altura con sus recetas y, sobre todo, que nosotros, la ciudadanía, estemos a la altura con nuestro voto. *Diego Isabel La Moneda. Director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social.

Inmigrantes y fronteras

Un sudanés que no saltó a Melilla: "Los policías marroquíes nos animaban a intentarlo una vez más"

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ FORNET. Okdiario. 30 Junio 2022


Más de 20 inmigrantes muertos y cientos de heridos, entre ellos las fuerzas de seguridad de Marruecos y España, es el balance del último intento de entrada ilegal en Melilla. Gendarmes marroquís y guardias civiles españoles frente a miles de ilegales que no tienen nada que perder porque vienen del infierno; infierno en su país, durante su largo viaje hasta la frontera de Melilla y en el tiempo que llevan malviviendo como animales esperando el momento de entrar. Vienen dispuestos a todo para escapar de la miseria. La mayoría de ellos procede de Sudán, país en guerra, por lo que muchos pueden cumplir los requisitos para ser considerados refugiados según Naciones Unidas.


Los inmigrantes ilegales vienen armados de palos, piedras, hachas, garfios y otros elementos para abrirse paso con violencia si fuera necesario; al enfrentarse con las fuerzas de seguridad éstas hacen uso legítimo de la fuerza… (¿o qué deben hacer?), pero que una vez detenidos se les amontone a palos como si fueran alimañas califica al Estado de Marruecos y al presidente del Gobierno español que alabó un comportamiento policial tan miserable. Ni en la peor dictadura es aceptable ese trato a personas que, aunque hayan podido ser violentos tratando de cruzar la frontera, ya están bajo custodia policial. Son humanos, tienen derechos que han sido despreciados.


En territorio español, los guardias civiles tienen prohibido hacer uso de medios de disuasión a distancia (antidisturbios), lo que los aboca a una defensa de la frontera cuerpo a cuerpo por decisión expresa del Gobierno. Solo a un (mal) político español, inmoral, progre caviar o social comunista residente en un barrio rico se le puede ocurrir una pantomima tan peligrosa para los policías. Los inmigrantes usan violencia porque, además de su desesperación, vienen de países en guerra donde han combatido desde niños, han sobrevivido y aquí llegan los más… ¿fuertes, valientes, decididos, violentos?


¿Qué hace España en este asunto? Lo mismo que han hecho otros países europeos durante decenios, aunque ellos ya están rectificando y España todavía no. Han aplicado políticas sin control que han atraído a ciudadanos extranjeros sumidos en la miseria hasta que ahora, pasadas unas décadas, el gobierno socialdemócrata de Dinamarca dice que eso es insostenible y que quien no trabaje no percibirá ayudas. En España, ¿qué sentido tiene subvencionar a miles de ciudadanos extranjeros, la mayoría marroquíes, que residen en Marruecos? Ni trabajan ni residen aquí en la práctica, vienen una vez cada seis/doce meses y reciben dinero «robado» a millones de jóvenes españoles y jubilados que han trabajado 40 años. Es corrupción, inmoral, irresponsabilidad de gobiernos de PSOE y PP.


Para algunos escribir esto es fascista, xenófobo, racista…, pero si el Gobierno no hace lo que debe, no pasará mucho tiempo sin que deba actuar como Dinamarca, o como Reino Unido, que paga millones de euros a Ruanda para trasladar allí a inmigrantes ilegales. En España hay decenas de miles de seres humanos en situación administrativa ilegal que no pueden ser devueltos porque se ignora de dónde vienen o no los reconocen sus países(Argelia ahora) y la política de Estado, solidaria según los políticos, injusta y discriminatoria según los más pobres, es que se quedan en España sin permiso de residencia ni de trabajo y con una orden de expulsión inejecutable. ¿Cómo viven? No se puede ignorar el crecimiento de criminalidad que no se resuelve manipulando estadísticas. Robos en domicilio, robos con fuerza en la vía pública, lesiones y agresiones sexuales son cometidos en un número elevado por inmigrantes ilegales, aunque el pensamiento único talibán lo niegue. (continuará)


EL ELECTORADO OPTA POR LA CORRUPCIÓN CONOCIDA

El Foro de Sao Paulo se hace con América sin oposición

KARINA MARIANI. https://gaceta.es/. 30 Junio 2022

Finalmente el Socialismo del Siglo XXI ha retornado “abiertamente” al poder en hispanoamérica. El “abiertamente” es muy necesario porque tanto de forma como de fondo, los elementos que componen ese particular modo de socialismo nunca se han ido desde que apareció, hacia fines del siglo pasado. Pero lo cierto es que hubo un amague de caída entre los años 2015 y 2016, con los gobiernos prochavistas expulsados del poder electoral.


El fatídico fracaso de quienes los reemplazaron y se alternaron en el gobierno de la región, eso que algunos con ignorancia y malicia llaman neoliberalismo o centroderecha, ha sido más que tratado acá (¿Hay lugar para la derecha en Sudamérica?) y acá: (¿Hay alguna salida del infierno socialista para Hispanoamérica?) y esos fugaces años que ni llegaron a lustro se desvanecieron primero en 2018 con la llegada a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador, un personaje cuya característica principal no es su ideología sino su proverbial carencia de cualquier competencia moral o intelectual. Se abría la era de los payasos de mala calidad gobernando la región. Cayó luego Panamá, caminando de rodillas hacia el Foro de San Pablo, en el mismo año el kirchnerismo ganó por cuarta vez la presidencia de la mano de un hombre violento, inconsistente, ridículo e insolvente. Otro para la colección.


Al año siguiente, en 2020, el también vicario Luis Arce ganaba para Evo Morales la presidencia de una Bolivia que pocos meses antes lo había echado a patadas. A comienzos de 2021 otro títere de baja estofa se hacía con la presidencia de Perú: Pedro Castillo sumaba al país a las huestes comunistas. Luego Honduras eligió a Xiomara Castro y Chile a Gabriel Boric, ambos rancios activistas socialistas sin luces ni logros. De postre, en Colombia ganó Gustavo Petro quien directamente fue miembro del marxismo guerrillero. Ecuador está sumido en el mismo proceso terrorista que quebró a Chile y a Colombia y su destino es oscuro. La izquierda posee hoy a las economías más grandes de la región y es hegemónica cultural y económicamente. A excepción de Brasil, que pende de un hilo, el Socialismo del Siglo XXI impera desde Tijuana hasta Tierra del Fuego.


Pero esta vez no se trata de la misma oleada novedosa que iniciaba el ciclo filochavista a principios de los 2000. Todos y cada uno de los gobiernos y propuestas que han triunfado en este segundo ciclo tienen dos características: su ineptitud y corrupción son conocidos por el electorado que los reinsertó en el poder y, en segundo lugar, son infinitamente más incompetentes, patéticos y grotescos que sus antecesores. Resulta paradójico que el Foro de San Pablo haya sido tan exitoso como para minar gobiernos y ganar elecciones, pero que a la vez no haya podido encontrar mandatarios que no parezcan un cotolengo.


La región, al igual que sus líderes, está también mucho peor que a comienzos de siglo: más pobreza, más violencia, más deuda, más desesperanza. Las elecciones regionales, además de poner a la cabeza a estos payasos, han tenido como factor común una participación cada vez más escasa lo que demuestra una progresiva repugnancia y hastío. Los movimientos sociales que ni siquiera están atados al escrutinio de las urnas ganaron poder y cantidad de esclavos. Los identitarismos indigenista, sexual y feminista manejan la agenda cultural, académica y periodística. Los mandatarios están, además, sujetos a las presiones de los organismos supranacionales en materia sanitaria, alimentaria y energética. Instintivamente los latinoamericanos saben que elegir, lo que se dice elegir,en este marco es imposible. La democracia americana es, hoy, su propio fraude.


De manera tal que lo que tenemos a la fecha en el Nuevo Continente es un enorme, violento, reaccionario y alborotado giro conservador. ¿Qué se quiere conservar? El proyecto de la Patria Grande y Socialista, el guiso de miseria y muerte forjado en la isla de Cuba y perfeccionado en El Helicoide, el Leviatan Nuestroamericano obeso y corrupto cuyo pus ya no despierta ni siquera la repugnancia del gobierno de EEUU. Se quiere conservar el sueño chavista a como dé lugar y cueste lo que cueste.


La realidad es que en estas dos décadas nunca se detuvo la migración de los empleados privados al empleo público, no se detuvo el narco ni retrocedieron las organizaciones criminales ligadas a él. Tanto así que en cada uno de los gobiernos socialistas del nuevo ciclo hay porcentajes mayoritarios de aderentes al terrorismo de antiguo o nuevo cuño. Tampoco se detuvo el adoctrinamiento educativo, ni un solo minuto. Esta impunidad permitió que en todos los gremios docentes creciera la militancia identitaria, resentida, inculta. Quienes educan a las nuevas generaciones de americanos son, mayoritariamente, un conglomerado de enajenados.


Las organizaciones supranacionales y el creciente oenegeismo soviético atentaron sin pausa contra la industria que podría sacar a estos países de su endémica pobreza: transporte, agroindustria, minería, pesca, o cualquier cosa que pudiera generar riqueza genuina, fue puesto en tela de juicio . Los movimientos sociales se encargaron de generar auténticos ejércitos de dependientes de la dádiva tercerizada. Actualmente son los dueños de la calle, y la herramienta capaz de generar levantamientos con la suficiente organización y financiación como para voltear a cualquier gobierno constitucional. Los partidos políticos alineados con el Foro de San Pablo conservaron su caudal de votos, su poder en el aparato del Estado y en la agenda política, lo suficiente como para acobardar a la turbia estructura judicial. La desazón tiene sentido.


Chávez, Morales, Correa, Lula o Kirchner sembraron su simiente en toda la estructura del Leviatán, dejaron los cortafuegos instalados. Nadie pudo ni quiso desmontar su agenda, y sólo fueron necesarios los inexorables traspiés de los débiles gobiernos de Macri, Piñera, o Duque para que salieran a dinamitarles el poco poder que tenían. No se necesitaba más, el poderoso sistema inmunológico del chavismo hizo lo suyo y en poco tiempo cayeron como moscas.


De nuevo en el poder, esta versión extendida pero degradada del Socialismo local no ha podido escapar, por fortuna, del creciente desprecio por la clase dirigente y de la ridiculización de sus cosmogonías. Ya nadie cree en ellos, en sus recetas ni en sus intenciones. Siguen usando sus consignas polvorientas: renta universal, reforma agraria, manipulación informativa, felicidad instantánea, igualitarismo a cualquier costo, vivir con lo nuestro. Todo sostenido mediante un gasto público que hace tiempo traspasó los límites de la racionalidad. Nadie cree en Castillo, en Fernández, en Boric o en Arce, sus niveles de aprobación son lastimosos. ¡Pero los votan igual! Sí. Cada vez menos gente y con menores expectativas, pero sí. Votan con odio para que se vaya el que está, el que les mintió recién para que sea reemplazado por el que les mintió antes, que se vaya el que los encerró y que regrese el que los robó. El último que tuvo la manija recibe más odio, pero todo eso es circular, y el espanto se acumula.


La izquierda latinoamericana sufrió una envilecida degradación, los mandatarios actuales son más ridículos que sus propios memes. No son la izquierda de los 70, ni siquiera son la banda venal de los 2000, hoy son un adefesio incapaz de huir de los papelones, son personajes sin carrera, sin familia, sin amigos, de dudosa salud física o mental, no despiertan pasión ni respeto. El nuevo ciclo del Foro de San Pablo está construido con las sobras del anterior, con menos plata y más desconfianza. No es un ciclo vital, es un ciclo reaccionario-conservador temiendo el desamparo del poder.


A este nuevo ciclo del conservadurismo chavista le queda poco y nada por repartir y nulo capital político. Le queda una región miserable y descompuesta, así que es de esperarse que a toda velocidad intente rapiñar lo que pueda, vale decir, el fondo de la olla. El nuevo ciclo no es sofisticado ni tiene tiempo, de forma vertiginosa va a ir contra las Constituciones nacionales, todas ellas son una molestia. Van a ir por la “plurinacionalidad”, constructo ficcional que nadie entiende pero que abre la puerta a derivaciones fatales como puede ser un megaestado narco hiperconectado geopolíticamente. Van por la entrega y sumisión total a los planes expansivos del Partido Comunista Chino, único jugador mundial que les puede dar fondos frescos a una clase dirigente adicta. China para la región es el cajero automático dentro de un casino lleno de ludópatas. Van por el poder sectorizado para el terrorismo integrista. Van por la descomposición de las relaciones interpersonales y familiares. Van por la carroña.


¿Es esto lo que quiere el votante argentino, colombiano, chileno o peruano? Es una pregunta amañada. Todo el sistema electoral está amañado en el fondo. Los votantes no tienen opciones válidas, nada que les inspire la mínima confianza. Los votantes están en otra, viendo como se les escurre su modo de vida. Los votantes ya vieron que las oposiciones son impotentes a esta altura, en estos años de decadencia eso tampoco ha cambiado. La política “no chavista” no produjo ni un cambio de estrategia, ni un aprendizaje mínimo de los casos venezolano o chileno. Las oposiciones son, con sus variantes, un avestruz que no deja de hundir la cabeza en sus pleititos internos. No hay programas, no hay ideas, no hay filosofía, no hay diagnóstico, no hay geopolítica, no hay alma. Solo el afán de sostener su sistema de vida y de procurarse un lugar, aunque sea marginal, a la sombra del Estado, mientras aguante.


Preguntábamos hace unos meses si había lugar para las ideas de la libertad y los valores de la dignidad en América y sosteníamos que jugando al juego de decadencia socialista sólo era dable perder. Hoy, los resultados están a la vista. Sólo queda el Socialismo del Siglo XXI dando la batalla por permanecer vivo, tratando de conservar su lugar aunque para ello extermine su propio espacio vital. El Leviatán nuestroamericano se defiende sólo de su propia decrepitud, porque la realidad es que nadie lo está atacando.


Y RECLUTARON A MÁS DE 12.000 NIÑOS

La ‘Comisión de la Verdad’ concluye que las FARC mataron a casi 100.000 personas

https://gaceta.es/. 30 Junio 2022

La denominada «Comisión de la Verdad» ha concluido en su informe final que el grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha matado a casi 100.000 personas en su historia y ha secuestrado a más de 20.000 personas.


Asimismo, las FARC reclutaron a 12.038 niños y adolescentes entre 1990 y 2017, y practicaron abortos forzados. «Se dieron especialmente violencias reproductivas, entre las que están la anticoncepción forzada, la esterilización forzada y el aborto forzado», recuerda el informe de la Comisión.


«También hemos recogido testimonios de violencias sexuales intrafilas y testimonios de mujeres víctimas civiles que sufrieron violaciones sexuales por miembros de este grupo», ha agregado.


Por otra parte, el informe ha recalcado que las FARC han sido «responsables de miles de desapariciones forzadas, uso de minas antipersonal, así como en un gran número de víctimas en ataques indiscriminados que terminaron afectando a muchísimos civiles».


«El uso de artefactos explosivos contra objetivos militares fue un medio de guerra empleado por el grupo terrorista, con responsabilidad del 93 por ciento de las víctimas civiles registradas por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)», ha aseverado.


“Las FARC realizaron numerosas tomas de cascos urbanos para atacar puestos de policía, bases militares o sedes de entidades públicas, en las que el uso de armas indiscriminadas como bombas, cilindros u otras llevaron a destrucción de casas, instalaciones o incluso cuadras enteras», ha añadido la Comisión de la Verdad.


El informe llega después de la llegada al poder del narcocomunista Gustavo Petro, que en una reciente entrevista concedida a El País no se arrepintió de su pasado como miembro del grupo terrorista M-19, guerrilla colombiana apadrinada por el tirano Fidel Castro a la que se le atribuyen cientos de crímenes, robos, secuestros, asesinatos y el asalto al Palacio de Justicia de Bogotá, y dejó una enigmática frase que se interpretó como una amenaza: «Si yo fallo, vienen las tinieblas que arrasarán con todo«.


Nueve preguntas al Partido Popular. P

Julio Ariza. https://rebelionenlagranja.com/. 30 Junio 2022


El régimen de Pedro Sanchez se puede estar desmoronado, es cierto. Pero el daño que sus leyes de ingeniería social han provocado en la sociedad española, en las familias, en la juventud, en la infancia, en la educación, en las mujeres, en todo lo que han tocado, pueden perdurar en sus efectos si los partidos que vayan a tomar el relevo no adoptan decisiones muy concretas respecto de las leyes puestas en marcha por Sanchez.


Por eso, me parece una exigencia democrática elemental que los partidos vayan aclarando que van a hacer al respeto.


Yo le planteo al Partido Popular nueve preguntas, cuya respuesta debe ser muy clara, para que los electores sepan a que atenerse. Son estas:


1.- Que postura va a defender el pp en materia de ideología de genero? Va a mantener las leyes trans y a permitir la corrupción de los niños en los colegios?


2.- Que va a hacer el Pp con el enorme gasto publico? Va a reformar y racionalizar el estado autonómico?


3- Que va a hacer con la presión fiscal? Va a seguir la senda de Montoro/montero? Van a eliminar impuesto de sucesiones, rebajar carburantes, iva y cuotas a la ss?


4.- Que va a hacer con el aborto? Y con la eutanasia? Van a derogar las leyes de podemos o las van a asumir como propias? Van a meter en la cárcel a las personas q acuden a rezar a los abortorios?


5.- Que van a hacer con la memoria histórica? Normalizar la ley de revancha y mentira de este gobierno?


6.- Que va a hacer el Pp con la lengua española? Va a aprobar una ley para garantizar su uso en toda españa?


7.- Que va a hacer con la inseguridad ciudadana y la inmigración ilegal? Seremos la Francia de macron?


8.- Que va a hacer el Pp con la presunción de culpabilidad del hombre en violencia familiar?


9.- va a defender las tradiciones españolas, la tauromaquia, el campo español?


Esas son mis nueve preguntas a los dirigentes del Partido Popular. Los españoles, y especialmente la base social de su electorado, precisan una respuesta. La claridad es siempre una buena receta democrática.


El género en la cámara por el calor y hoy no se fía

Nota del Editor. 30 Junio 2022


Las preguntas son precisas e indispensables, pero el preguntado es un fiasco, así que humo al aire.

Si no estan de acuerdo con mi comentario, den una vuelta por Galicia.

El pp tiene que desaparecer y los españoles tenemos que apoyar a Vox; el que no esté de acuerdo, que apague la luz cuando desaparezca España


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Gracias, Antonio

PABLO PLANAS. libertad digital. 30 Junio 2022

No hay una sola señal que no remita al pesimismo más absoluto. Por todo eso y por lo que queda por venir, gracias, Antonio.


En todos los vertederos se pueden encontrar tesoros y Twitter no iba a ser menos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido tendencia durante horas bajo la etiqueta "Gracias, Antonio". Una parte del personal que merodea en las redes sociales ha convenido tomarse con humor el dato de la inflación, oficialmente del 10,2%. Ahora se entiende mucho mejor la decapitación del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Rodríguez Poo. A nuestro Antonio no le gustan las malas noticias y la ha pagado con este desdichado. Estilo Calígula.


El dato oficial de la inflación es nefasto y el real, seguramente catastrófico, en abierta deriva hacia la argentinización de España. No es fácil destruir la economía española, pero este Gobierno se las arregla perfectamente solo, porque los precios empezaron a subir mucho antes de la invasión rusa de Ucrania. Y no hay más que ver los efectos de su intervención sobre los mercados de los combustibles, el gas y la electricidad. Un éxito, pero al revés.


Los decretos contra la inflación del Gobierno de Pedro Sánchez y otros genios de la economía como Nadia Calviño o Alberto Garzón pasarán a los manuales universitarios en el apartado de pegarse un tiro en la sien. Igual que los fijos discontinuos y demás hallazgos de Yolanda Díaz, gran heroína del comunismo del Consejo de Ministros.


El gran hombre está desatado. Celebró el Ramadán entregando el Sáhara a Mohamed VI y viene de pactar con Bildu que se investiguen los crímenes del franquismo hasta 1983, los GAL incluidos. Como no es previsible que vaya a poner en aprietos a Felipe González, tampoco es descartable que se acabe juzgando a Franco de cuerpo presente por asesinatos perpetrados post mortem. Seguro que Bolaños lo arregla. Y qué decir de los muertos en el lado marroquí de la valla de Melilla. Acostumbrados como estábamos a ver a un Sánchez sobrado, displicente y de la era Aquarius, este Sánchez insensible con los muertos, pero modosito, apocado y encogido ante el sultán de Rabat causa auténtica impresión. Resulta que existe una versión del presidente de Gobierno que no es la de un perdonavidas.


Cuando lo del Sáhara, Mohamed VI ofreció un festín a Sánchez con el escudo de la bandera de España boca abajo. La escena se ha vuelto a repetir en la cumbre de la OTAN en Madrid. El escudo del banderín español del pupitre de Sánchez también estaba mal. Tal vez fuera una señal, algo así como un código secreto, un mensaje dirigido a alguien que pueda estar chantajeando a Antonio. Hay que decir que en la cuenta de Twitter a nombre de una portavoz de la OTAN llamada Oana Lungesku se decía que "por un error, la bandera española se colocó incorrectamente al inicio de la Cumbre. El error se corrigió de inmediato, como se puede ver en la foto. #NATO se disculpa sinceramente por este error y agradece a España por la excelente organización de la Cumbre". Ya es mala suerte, dos veces la misma piedra. Y eso que Joe Biden le había distinguido con un saludo que ya quisieran muchas papeleras.


Dadas las circunstancias, ganan fuerza las especulaciones de quienes sostienen que Sánchez no se presentará a la reelección. Es una hipótesis plausible por las paupérrimas condiciones en las que se encontrará España después de su brillante ejecutoria. Todo es susceptible de empeorar, pero es muy probable que el PP gane las próximas generales. Se cumpliría así el ciclo de destrucción y recuperación que ha marcado la política económica española en las últimas décadas. Con la izquierda hay paro, inflación y miseria; con la derecha de los grises funcionarios se recuperan unas ciertas constantes vitales y los pobres suelen vivir algo menos mal. Eso es lo que podría ocurrir con suerte.


Hay una cosa en la que a Sánchez no se le puede discutir la maña. El control de Indra y luego de casi todos los medios a través de las maquinaciones del ciudadano armenio que manda en Prisa. La operación es de unas dimensiones estratégicas desorbitadas. Indra controla los procesos electorales, el recuento de votos y la certificación de los resultados en España y en gran parte de Hispanoamérica. También tiene notables intereses en materia de defensa. En el PSOE son grandes pacifistas, pero hay una notable tradición de emprendedores y la industria militar es el nuevo Eldorado. De ahí ese discurso sanchista inédito en la izquierda favorable a aumentar el gasto en defensa en un país cuyo baluarte crítico, Gibraltar, está en manos del Reino Unido y de los Estados Unidos, que para cualquier cosa antes llaman a Rabat que a Madrid. Mucho se tendría que aumentar el gasto militar para que España fuera un país digno de consideración, a pesar de la excelencia y el sacrificio de sus militares.


Se dice que Sánchez no se volverá a presentar, se tuitea todo el rato de Franco y se habla de la maldición de Tutankamón. La estampa de un Antonio de hinojos ante Mohamed VI, el escudo nacional del revés dos veces, el hedor de los africanos sin nombre que agonizaron amontonados peor que esclavos en presencia de los gendarmes marroquíes, la inflación, la excepción ibérica, el recibo de la luz, la cesta de la compra, la gasolina, el diésel y la guerra en Ucrania, sí. No hay una sola señal que no remita al pesimismo más absoluto. Por todo eso y por lo que queda por venir, gracias, Antonio.


Se marcha la OTAN, se queda el cenizo nacional

La OTAN aprueba su estrategia sin mención a Ceuta y Melilla pero defenderá "la integridad territorial"

CARLOS DÁVILA. Okdiario. 30 Junio 2022


Mientras el Rey Felipe VI devolvía por un rato, con toda la Alianza Atlántica de cuerpo presente en Madrid, la imagen de España como una Nación en la élite del mundo occidental, Sánchez cometía tres tropelías nuevas. La primera, consumar el asalto al Instituto Nacional de Estadística para manipular en lo sucesivo los datos oficiales de nuestras vidas. La segunda pactar con Bildu, la secuela repugnante de ETA, la revisión, nada menos, que de los supuestos «crímenes del franquismo» hasta 1983, porque para Sánchez y sus socios etarras, los de la banda asesina no existieron en esa época; fíjense, más de doscientos asesinatos entre 1979 y el 83. La tercera, hacer oídos sordos a los datos económicos del propio miércoles. Una inflación absolutamente desbocada: el 10,2%. Esta es la realidad indisimulable del país. Pasada, que pasará en horas, la fastuosidad de la OTAN, regresará esta España casi en bancarrota, gobernada además por un sujeto que empieza a aparecer como un fiel aliado de todas las desgracias actuales y de las que nos puedan venir. Y ya sin el paraguas festivo de los prebostes internacionales. La masacre de Melilla estuvo a punto de barrenar la cumbre. La OTAN, ha quedado claro, navega entre los visibles acuerdos de Estados Unidos con el Rey moro Mohamed, y el ruego español de que la Organización nos proteja de las próximas, que las habrá, acometidas de Marruecos.


En todo caso, y según los estudiosos, mal lo tiene la OTAN en lo sucesivo, porque el anfitrión, Pedro Sánchez Castejón, es un tipo que todo lo que toca, y lo toca todo, lo destroza. Es un gafe, modalidad sotanillo, como bien tiene descrito mi antiguo amigo Alfonso Ussía. Otro periodista, Miguel Ángel Aguilar, plagado de rechifla cántabra, me decía en la emotiva celebración de los sesenta años de cura de Luis Lezama: «Ser pródigos con él (con Sánchez) ¿no veis que se le han caído encima todas las calamidades del Universo?» Virus y pandemia, volcán palmeño, guerra de Ucrania, inflación galopante, barrida de Juanma Moreno… ¿Hay quién pueda presentar un currículum tan apretado en desgracias? La cosa era de prever sin embargo porque ya en los finales de 2021 los glosadores de Nostradamus, médico, boticario, profeta, eclesiástico y no sé cuántas dedicaciones más, previnieron para España en este ejercicio de Dios males sin cuento: muertes cercanas, desastres campestres sin parangón histórico; brutal crisis de dineros de las que Nostradamus nos previno con esta sentencia: «La miel (o sea, la sandía y los melones del rufián Rufián) costará mucho más que la cera de las velas, y será alto, muy alto el precio del trigo».


En la Historia del mundo quedan escritos dos gafes históricos muy comparables a la trayectoria de Sánchez. Uno, un tal ministro francés, Salvandy, cuya maldad como aciago recoge en su antológico Cuento de Cuentos, Néstor Luján. En una fiesta en 1830 con el Rey de Nápoles, se dirigió Salvandy a su cuñado, el duque de Orleans, de esta guisa: «He aquí, Monseigneur, una fiesta muy napolitana: estamos danzando sobre un volcán». La frase fue profética: unos días más tarde el Vesubio causó estragos mil con una erupción que aún se recuerda por aquellos lares. Orleans, se cuenta, advirtió a sus gentes: «¡Prohíbasele la entrada aquí a ese sujeto!»


El otro cenizo en que debe mirarse Sánchez fue nada menos que el hijo preferido del presidente norteamericano Lincoln, llamado Robert Todd. El chico estaba con su papá, presidente USA, el día que asesinaron al presidente. Eso, tan doloroso, podía pasar sólo como una desgracia episódica, pero es que también estaba de cuerpo presente en el instante en que otro presidente, Garfield, fue acribillado cuando tras un acto político, se disponía a subir a un tren. Lincoln jr. descansó unos años, pero reapareció tiempo después para ser testigo del crimen contra un tercer presidente: William McKinley. Este le invitó a una exposición de éxito, y allí acabó, tiroteado mortalmente, su magistratura, claro está que acompañado también para la ocasión por Robert Todd.


En España, el precedente de Sánchez es Rodríguez Zapatero, al que ningún candidato al gobierno de su Nación quería ver ni en pintura porque eso le aseguraba la derrota segura en las urnas. Ahora aquí, en España, cada vez que este aguafiestas habla, siempre adornado con un corbatín colorado al estilo del que se anudaba Manolete el día que le mató Islero en Linares, suben las citadas sandías, el melón, las acelgas, el pan desde luego, y hasta los polvos de la lavadora. No falla: la penúltima vez que adelantó con ufanía solemne que iba a bajar la inflación. Ésta se disparó hasta el 8,7%. Mayo ha derribado todas las expectativas: un 10,2% de inflación. No tiene precedentes y esta es la verdad que, una vez olvidada la puesta en escena de la OTAN, nos quedará a los sufridos españoles Pero, nada hay que esperar del sotanillo: este tipo de personajes no se disculpa: un correligionario de Sánchez, gafe arquetípico, volcó una vez toda una jarra de café ardiendo sobre la cojonera de un político próximo, y sólo acertó a disculparse de esta forma: «Es que aquí (eran las famosas Lentejas de Mona Jota sirven el café que parece lava». Nada que decir de cómo le había quedado la huevera al correligionario.


Así que todos, como en la mili antigua, estamos en prevención de riesgos. ¡Ojo al dato!: los sotanillos no descansan. El gafe es, como diría el cómico de la época, «un gafe no para un rato, es para siempre». Un gafe de mil hectáreas. En Galicia los socialistas le han pedido que se abstenga de viajar, en Castilla y León que no vaya ni para los incendios, y en Andalucía, ¡ay,que horror! se temen que veranee en Doñana donde los mosquitos están de congreso y los flamencos tristes como un palo del cantaor. Estamos todos advertidos: más desventuras aún nos pueden ocurrir en tanto el rey de la inflación continúe en Moncloa. Los fastos de la OTAN no pueden disfrazar una situación económica con visos ya de tragedia nacional. Se marchan nuestros visitantes, se queda el gran cenizo de España.


Recortes de Prensa  Página Inicial