Recortes de Prensa  Lunes 25 Julio 2022

JORNADA 152 DESDE LA INVASIÓN RUSA

Moscú reconoce ahora que sí lanzó el ataque contra el puerto de Odesa

El grueso de los combates sigue situado en el este de Ucrania, en la región del Donbás, mientras que el bombardeo sobre el puerto de Odesa ha despertado dudas sobre la intención de Moscú de cumplir con el acuerdo para la salida del grano

El Confidencial. 25 Julio 2022


Tras reconocer Rusia el ataque contra el puerto de Odesa pero negarse en un primer momento a reconocer su autoría, las autoridades rusas han confirmado este domingo que sí lanzaron misiles en la zona, pero aseguran que iban dirigidos a objetivos militares. La relevancia de este ataque, en el que no se registraron víctimas, reside en que se produjo solo un día después de alcanzar el acuerdo para reiniciar la exportación del grano, un proceso en el que la infraestructura del puerto de Odesa juega un papel relevante.


En el plano diplomático, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que facilite en la medida de lo posible el levantamiento parcial de las sanciones a Moscú para facilitar el acuerdo firmado el viernes en Estambul que reanuda las exportaciones de grano ucraniano a pesar del conflicto. Lavrov, de visita en Egipto, ha declarado que ha recibido garantías del propio Guterres para negociar estas suspensiones.


Las claves del momento:

Lavrov pide a la ONU que levante las sanciones para facilitar la exportación del grano

Rusia reconoce la autoría del ataque contra el puerto de Odesa

La UE destinará otros 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania

La OIEA considera preocupante la situación de la central nuclear de Zaporiyia

Bruselas pide ahorrar un 15% de gas para hacer frente a un corte por parte de Rusia


08:03 — Las autoridades de Lugansk (RPL) también han denunciado este lunes que el Ejército ucraniano ha lanzado cinco cohetes HIMARS en el último día, en el asentamiento de Alchevsk. Los ataques, denuncian, han comenzado a partir de las 3.00 horas (hora local) de este domingo.


"Los militares ucranianos bombardearon el asentamiento de Alchevsk a partir de las 3.00 horas, utilizando sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS (cinco cohetes)", esgrime el comunicado.


El Ejército ucraniano lanzó el mes pasado seis cohetes HIMARS dirigidos al asentamiento de Krasny Luch en la región separatista de Lugansk. Los cohetes cayeron en el centro del asentamiento, hiriendo a tres personas y destruyendo un hotel.


07:30 — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, han informado de que al menos cuatro civiles han muerto por un bombardeo con nueve proyectiles que atribuye a las Fuerzas Armas de Ucrania en Rubizhne.


"Desde el lado de las formaciones armadas de Ucrania, se registraron bombardeos a las 17.00 horas (hora local) del pueblo de Rubizhne con el uso de artillería (calibre) 155 milímetros. Como resultado del bombardeo, cuatro civiles murieron", ha precisado un informe de la representación de Lugansk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Cese al Fuego, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.


07:00 — La portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, confirmó este domingo que Rusia lanzó un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, protegido en virtud del acuerdo de Estambul alcanzado el viernes para reanudar las exportaciones de grano, pero ha puntualizado que iba destinado contra un objetivo militar.


¡Sánchez, quítanos más!

Ignacio Ruiz-Jarabo. vozpopuli. 25 Julio 2022

Escuchando y leyendo las reacciones de nuestros hombres y mujeres socialistas, socialdemócratas, comunistas y otros radicales ante los dos nuevos impuestos ideados por Sánchez que pagaremos entre todos, como todos pagamos el execrable impuesto que nos cobra vía inflación al no deflactar el IRPF, es claramente perceptible la enfermedad crónica de la izquierda española.


Es así porque tras aplaudir la progresiva rapiña fiscal a la que nos somete Sánchez -sufrimos la mayor presión fiscal de nuestra Historia- aplauden también los sucesivos bonos, vales, tiques y cheques regalos que nos entrega con una parte del producto de lo previamente rapiñado. Primero nos lo quita, después nos devuelve algo de lo quitado. Se parece mucho, muchísimo, a lo que pude observar en Cuba cuando en una misión de apoyo de Gobierno a Gobierno, estuve en largo e intenso contacto con los responsables de la Administración cubana. Entonces les pagaban -ahora les pagan- un sueldo ínfimo a los cubanos, aplicándoles el truco de la imposición implícita -el impuesto les es detraído antes de retribuir su trabajo- para posteriormente entregarles los papeles que pueden canjear en los colmados por arroz, fríjoles y papas ¡Qué bueno es Fidel! y ¡Qué logros nos ha dejado su revolución! Pues lo mismo aquí: ¡Qué bueno es Sánchez!, nos “regala” el bono-joven, el bono-cultural y 20 céntimos por litro de gasolina.


Recuerdo el orgullo con el que los responsables del Ministerio de Finanzas de Cuba me enseñaban el Club Habana, presumiendo muy ufanos porque que Fidel había acabado con la desigualdad en su utilización, pues antes de la Revolución solo unos pocos cubanos lo podían utilizar. ¿Y ahora? pregunté ingenuo. ¡Ahora ninguno! Me respondieron, aquí solo entran los extranjeros, la Revolución nos hizo a todos los cubanos iguales ¡Gloriosa Revolución! Pues, venga Sánchez, en aras de esa igualdad “a la cubana” y puesto que, desgraciadamente, no todos los españoles pueden irse de vacaciones, podrías prohibir que ningún español lo haga. Es más, para ganar en igualitarismo, también podrías prohibir que los españoles viajasen al extranjero ¡Como en Cuba!


Eso sí, mientras tanto, cóbranos más impuestos y sigue haciéndonos regalos. Estoy dispuesto a ayudarte con algunas ideas. Podías inventarte un impuesto por ducharse, pues el que se ducha consume un bien natural como el agua que hay que proteger, otro por cantar pues el que canta provoca contaminación acústica, y otro por leer pues la lectura provoca consumo de papel y eso afecta negativamente a la conservación de nuestro patrimonio forestal. Y a cambio podías regalarnos media hora diaria de intervención tuya en RTVE, un bono para poder dar un paseo por los jardines de la Moncloa y otros para hacerse una foto al lado del Phantom, como los cubanos se hacen fotos junto al Gramma.


Te faltaría una cosa y es pronunciar ampulosamente una frase histórica para llenar muros y carteles. Si cuando era juzgado por el asalto al cuartel Moncada, Fidel pronunció ante el Tribunal juzgador aquello de “Condenadme, no importa, la Historia me absolverá” la tuya, dirigida a los tuyos, debiera ser: “Absolvedme, da igual, la Historia me condenará”.


La realidad de la economía que el Gobierno no quiere ver

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. libertad digital. 25 Julio 2022

Distintas instituciones han publicado la actualización de sus previsiones económicas y todas ellas rebajan el crecimiento español.


Como decíamos la semana pasada -y también en muchas ocasiones anteriormente- el Gobierno del presidente Sánchez no quiere ver la realidad de la dura situación económica que va a tener que afrontar la economía española.


Sufrimos un nivel de endeudamiento insoportable, cercano al 120% del PIB, fruto de un gasto desmedido, sin freno, en el que Sánchez ha metido a la economía española. En lugar de haberse limitado a que fuese coyuntural, lo ha asentado estructuralmente, de manera que cuando los ingresos caigan el déficit y la deuda se agrandarán.


Adicionalmente, el crecimiento económico se está resintiendo, por mucho que la vicepresidenta Calviño diga que la Comisión Europea prevé que España tendrá el mayor dinamismo entre los socios de la eurozona. Para empezar, no es cierto, porque ahí está Irlanda, que con una política fiscal de gasto ajustado, cuentas equilibradas e impuestos bajos, evoluciona mucho mejor. En segundo lugar, partimos de niveles de crecimiento más bajos, al no haber recuperado todavía el nivel de actividad económica, en términos reales, previo a la pandemia.


Pues bien, recientemente, distintas instituciones han publicado la actualización de sus previsiones económicas y todas ellas rebajan el crecimiento español, suben la previsión de inflación y, sobre todo, señalan el abultado endeudamiento que puede hacer que las finanzas públicas se resientan de manera acusada ante el encarecimiento de su financiación.


En el crecimiento económico, la Comisión Europea y BBVA Research han mantenido el crecimiento español para 2022, debido al empuje que se prevé en el turismo en los dos trimestres centrales del año, pero rebajan, y mucho, el crecimiento de 2023, que indica que dicho oxígeno que recibirá la economía procedente del turismo quedará enjugado, desgraciadamente, por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y de competitividad de las empresas. Así, la Comisión Europea deja el crecimiento de 2022 en el 4% y deja las de 2023 en el 2,1%. Por su parte, BBVA Research mantiene las de 2022 en el 4,1%, pero reduce más todavía las previstas para 2023, hasta el 1,8%.


FUNCAS mantiene para este año, su previsión de crecimiento del 4,2%, aunque estima que la parte final del ejercicio se producirá un crecimiento plano, que podría, incluso, empeorar. Lo más relevante, al igual que para el resto de instituciones, es el importante deterioro en el crecimiento que prevé para 2023, donde rebaja su previsión anterior en un 39,4%, ya rebajada previamente, de manera que pasa del 3,3% al 2%.


Por su parte, la AIReF rebaja el crecimiento español hasta el 4,2%, sin estimar 2023. Adicionalmente, Moody’s rebaja la previsión de crecimiento del PIB español al 3,5% en 2022 y al 1,6% en 2023, la estimación más baja de todas las previsiones sobre la economía española.


Del mismo modo, todas estas instituciones han elevado la previsión de inflación en su revisión de estos días. La Comisión Europea prevé una inflación media en España del 8,1% en 2022 y del 3,4% en 2023. BBVA Research estima que la inflación media española será del 8% en 2022 y del 3% en 2023. AIReF da estimaciones sólo para 2022, donde prevé una inflación media en España del 7,8%. Moody’s eleva la inflación media española al 8% en 2022 y al 3,4% para 2023. Asimismo, FUNCAS eleva su previsión de inflación al 8,9% para este año y al 4,8% para el que viene. Es más, considera que el alza de precios se ha consolidado de manera importante en la economía, pues estima que la inflación se mantendrá por encima del 10% en julio y agosto. Es cierto que estima que bajará en los meses posteriores, hasta situarse en torno al 8% en diciembre, pero se mantendrá alta durante varios meses más, pues FUNCAS prevé que la inflación no baje del 7% hasta marzo del año que viene, para cerrar con un 3,5% interanual en diciembre.


Todos ellos, alertan, además, de los innumerables riesgos que se ciernen sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas por tan elevado endeudamiento, en un contexto de endurecimiento contractivo de la política monetaria, que aumentará el coste de financiación del sector público, de familias y de empresas, donde, además, la inflación está empobreciendo a estos dos últimos agentes económicos. De hecho, lo más probable es que estas previsiones se queden cortas y en otoño tengan que volver a revisarse a la baja.


El Gobierno, sin embargo, no reacciona positivamente. En lugar de deflactar el IRPF, bajar impuestos y eliminar los gastos superfluos, soluciona todo con más gasto, que no puede sostenerse, y con medidas populistas que hunden los mercados. Es la realidad de las previsiones que el Gobierno no quiere ver y la obcecación de su política económica para mantenerse en el poder a cualquier precio.


Comité del miedo

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 25 Julio 2022

Tengo la sensación de que a Sánchez le ha entrado la jindama. ¡Cuidado con el miedo de los tipos con mucho poder! Dan derrotes por la izquierda y la derecha como los toros mansos aculados en tablas. Pueden matar al torero que se acerca para rematarlo. Me explico. La formación de un órgano por encima de la Ejecutiva socialista, compuesto por unos cuantos miembros del Gobierno muy cercanos a Sánchez, sólo puede ser visto como un comité de control del partido y el gobierno. Este invento del presidente del Gobierno es su último escudo para tratar de salvarse de una derrota estrepitosa en las próximas elecciones. Dice Sánchez que este órgano es para preparar las elecciones autonómicas y municipales de 2023, pero, en realidad, quizá sea su último recurso para aminorar y maquillar la debacle socialista en unas próximas elecciones generales que, guste más o menos al respetable, tendrá que adelantar.


Pero, independientemente de los motivos que le han llevado al nombramiento de este grupo de afines para que le protejan de sus adversarios dentro y fuera del gobierno y el partido, es menester denunciar el carácter autoritario de este tipo de órganos, que más se parecen a los consejos soviéticos que a órganos transparentes de control democrático. Un comité de coordinación entre gobierno y partido es un Control de controles. Un Consejo a la manera soviética. Muy mal tiene que estar la situación política en el gobierno por un lado, y peor aún las expectativas electorales del PSOE, por otro, para recurrir a este tipo de añagazas totalitarias, especialmente si se tiene en cuenta que Sánchez domina por entero todas las instancias ejecutivas del PSOE. Parece que ha entrado en situación de pánico. Nadie le hace sombra y todos están amenazados. También hace y deshace a su antojo en el Gobierno. Expulsa a unos y pone a otros a su entera voluntad, aunque mantiene unas pocas excepciones con los de Podemos. Todo está bajo su absoluto control, sí; y, sin embargo, Sánchez tiene miedo de que alguien le haga sombra. Que el jefe político al que nadie le pone límites en su partido, y que jamás ha practicado la autolimitación, clave central para el desarrollo del poder democrático, recurra a nombrar un comité que esté solo a su servicio, no deja de resultar sospechoso.


Sí, se trata de un órgano, se dice pronto, que está por encima del Comité Federal del PSOE y, en cierto sentido, del gobierno de Sánchez. ¡Extraño! No. Peor. Es una muestra de que Sánchez tiene miedo hasta de sí mismo. Antes de caer en las urnas no parará de llevarse a todo tipo de agentes democráticos por delante. Es uno de los principales objetivos de este comité. La crisis política no ha terminado. De hecho, no ha hecho nada más que comenzar. Emiliano García Page, quizá el tapado de los socialistas de bien para sustituir al medio fenecido Sánchez, lo ha dicho claro al salir del Comité Federal: "Cuidado que vienen curvas. Los socialistas no deberían meterse en aventuras". Desconfiemos, pues, de este comité de amigos de Sánchez, un político que desconoce por completo las reglas mínimas del ejercicio democrático, cuando se trata de conservar el poder.


A Sánchez le basta con haber obtenido un voto más que el contrario para sentirse "legitimado" e impulsado para cometer cualquier tipo de tropelía contra la soberanía popular. Sánchez no es un reduccionista de la democracia, sino alguien que utiliza el mecanismo de la votación para matarla. Desde que llegó al poder, ha utilizado todo tipo de tretas para hacernos pasar por normal cualquier atentado a la democracia. Y la última prueba del carácter autoritario del gobierno de Sánchez es la creación de este grupo, comité o consejo para "coordinar", según ha dicho en el último Comité Federal de PSOE, las tareas del Gobierno con las del partido para ganar las próximas elecciones de 2023. Para este político no hay diferencia entre los objetivos de un gobierno, a saber, gobernar para todos, y las de un Partido que sólo aspira a obtener un refrendo electoral. No pueden, pues, confundirse los objetivos y tareas entre gobierno y partido si no es al precio de matar la democracia. En ello estamos.


En efecto, hay dos acciones típicas de Sánchez que definen su autoritarismo. La primera es controlar a través de comités, oficinas y mil asesores al servicio de la Presidencia del Gobierno las tareas ministeriales. Se diría que cada Ministerio tiene su respectivo control en La Moncloa. Esta es una vieja práctica socialista, iniciada por González y Guerra, que llevó a sus extremos Rodríguez Zapatero y Sánchez ha proseguido sin rubor. La segunda es, sin duda alguna, la creación de este comité por encima de las instancias Ejecutivas de su partido y del Gobierno. Cuando la institución del Gobierno no esta separada, dividida y diferenciada netamente de la figura del partido político, o sea del PSOE, estamos al borde del precipicio autoritario. Sánchez ha optado por llevarnos a ese despeñadero para mantenerse en el poder. Si ya era difícil antes distinguir entre la labor del PSOE, por un lado, y las tareas del gobierno de España por otro, a partir del nombramiento de este comité de coordinación entre el PSOE y La Moncloa, será imposible la distinción. Terrible. Cuando desaparece la distinción de tareas y funciones entre el partido y el gobierno, estamos hundidos en las miserias reaccionarias y dictatoriales. Estamos a merced del caudillismo de Sánchez.


De caudillismo de Sánchez nada.
Nota del Editor. 25 Julio 2022


El dr cum fraude no es un caudillo, es el Tyrannosaurus rex dr cum fraude hispano destructor. Y quien no apoye a Vox, que apague la luz.


El sanchismo arrasa al PSOE

EDITORIAL. libertad digital. 25 Julio 2022

El tremendo batacazo que supuso para el PSOE el resultado de las pasadas elecciones andaluzas se ha traducido en una purga de los principales cuadros del partido para afrontar lo que queda de legislatura. Si la derrota aplastante de los socialistas el pasado 4 de mayo en las elecciones autonómicas madrileñas supuso la ejecución política de Iván Redondo, en esta ocasión la sacrificada ha sido Adriana Lastra, que ha dejado la secretaría de organización del partido minutos antes de que Sánchez la destituyera. El presidente del Gobierno, como siempre, no se siente interpelado por el rechazo apabullante de los ciudadanos a su gestión y sigue ajustando cuentas internas para atribuir a otros la culpa de unos fracasos de los que él es el principal responsable.


Diez escasos meses le ha durado a Sánchez la Ejecutiva diseñada en el último congreso ordinario de los socialistas, el tiempo necesario para que el PSOE encajara dos durísimos batacazos electorales en Madrid y Andalucía. Acuciado por unas encuestas que vaticinan una debacle aún mayor en las próximas generales, Sánchez no solo ha cambiado los cromos de su partido, sino que lo ha puesto a su servicio exclusivo introduciendo cambios orgánicos que dejan al aparato socialista sin posibilidad de influir en las decisiones del Gobierno.


Ese es el sentido del comité creado al margen de la estructura del PSOE que, en la práctica, anula las funciones del partido al dejar en manos de los cargos de confianza de Sánchez la coordinación entre partido y Gobierno. Este nuevo núcleo duro del PSOE, integrado exclusivamente por ministros y altos cargos elegidos por Sánchez, zanjará cualquier eventual discrepancia sin posibilidad de réplica por los cuadros organizativos del partido. Los sanchistas empotrados en esta nueva cúpula del PSOE llevarán a cabo una labor de esterilización preventiva muy necesaria ante la fuerte marea interna que, sin duda, tendrá lugar tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del año próximo, una cita a la que los barones socialistas concurren con los ánimos por los suelos.


Las palabras de Sánchez en la reunión de la Ejecutiva convocada este pasado fin de semana para dar a conocer sus últimas decisiones organizativas fueron, por otra parte, un nuevo alarde obsesivo de radicalismo verde del personaje, dispuesto a imponer a la sociedad española a toda costa una agenda delirante más propias de grupúsculos extremistas que de un partido con responsabilidades de Gobierno.


Sánchez dio ayer el que tal vez sea el último paso para rendir al PSOE a sus pies y convertirlo en un apéndice estéril destinado a aplaudir sus medidas, cada vez más alejadas de la realidad que sufren los ciudadanos. Al eliminar cualquier posibilidad de contestación interna, los socialistas han decidido unir su destino al de Sánchez y convertirse simplemente en sanchistas, un espectáculo de degradación colectiva que recibirá el año próximo en las urnas la respuesta de sus votantes tradicionales.


Un modelo de éxito

IVÁN VÉLEZ. Gaceta. 25 Julio 2022


La pasada semana supimos que la dependiente Fiscalía, ha descartado que Josep González Cambray, consejero de Educación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña por ERC, cometiera desobediencia y prevaricación por sus actividades contra la sentencia 25 por ciento del español en las aulas.


De este modo, el idioma común de todos los españoles, al igual que ocurre en los ámbitos dominados por la administración autonómica y municipal, permanecerá prácticamente anulado en los centros educativos de Cataluña. Neutralizadas las acciones de algunas familias capaces de enfrentarse al rodillo de los poderes hegemónicos en la región, los políticos mejor pagados de España, que así premia nuestra nación a sus máximos odiadores, respiran tranquilos. Las aulas catalanas, especialmente las públicas, es decir, aquellas a las que van los hijos de los menos poderosos, podrán seguir inoculando hispanofobia en unos infantes a los que apenas se les enseñan los rudimentos de la lengua de aquel admirador de Barcelona apellidado Cervantes.


Bien saben los propagandistas del «derecho a decidir», de decidir unilateralmente destruir nuestra nación, que en los colegios, desde las aulas hasta el patio en el que, en un involuntario homenaje a Jorge Martínez, se espían los juegos de los niños, se dirime gran parte del futuro político de esta región históricamente privilegiada por su condición de frontera entre España y Francia. Que en Cataluña, al igual que en las autonomías cuyos gobernantes han imitado simiescamente esta política lingüística, no se pueda escolarizar a un niño en español supone una anomalía sólo posible gracias a la dejación de funciones de un bipartidismo que amenaza con regresar, apoyado por todos los poderes que han crecido a la sombra de tal alternancia.


Bloqueados los anhelos de unas familias que, como la de Canet, olvidada por el nuevo delfín bipartidista, que corrió a abrazarse al conde de Godó, sufrieron un intolerable hostigamiento, conviene ampliar la perspectiva para señalar a un colectivo esencial en este proceso irrenunciable para el mundo secesionista catalán: el profesorado.


Hace apenas unos años, un conjunto de avispados profesores supo capitalizar la enorme concentración de infantilismo que se dio en la madrileña Puerta del Sol. Los acampados exigían, por medio de asambleas y aplausos silenciosos, una inmediata y real democracia. Sin embargo, pese a sus ínfulas rompedoras, aquel movimiento primaveral buscaba la realización de los objetivos últimos del mismo régimen que decían combatir, pues en ningún momento se puso en duda la, para ellos evidente estructura plurinacional de España o, por mejor decir, del Estado español. Más allá de los gastados lemas, en los ya lejanos días del 15M, se percibía el peso de las llamadas mareas a las que se subieron los Iglesias y compañía. Dos de ellas sobresalían sobre el resto: la sanitaria y la educativa.


Ambos colectivos, marcadamente egoístas y ajenos a cualquier modelo nacional, han sido claves en la implantación del modelo autonómico que garantiza la desigualdad entre compatriotas. «Modelo de éxito» llaman los beneficiarios, políticos y docentes, de un sistema que margina al español pero que blinda los puestos de trabajo de verdaderos activistas que trabajan con denuedo en adoctrinar a aquellos que, por decirlo con la fórmula latina, viven todavía en la edad de las nueces.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Primero el PSOE y después la Nación

ROSA DÍEZ. Okdiario. 25 Julio 2022


Los acontecimientos producidos esta semana pueden servir para confirmar hasta qué punto Sánchez ha utilizado el PSOE como banco de prueba para eliminar todos los contrapoderes democráticos y reinar en España como un auténtico caudillo. Porque lo que Sánchez hace en el PSOE es lo que pretende hacer en España. Voy a intentar argumentarlo una vez más.


La tarea de degeneración de la democracia la inició José Luis Rodríguez Zapatero, ese presidente accidental que desde el primer momento en el que se situó al frente del PSOE definió y aplicó una estrategia para insuflar a las bases socialistas un odio al “la derecha” que le allanara el camino para establecer su deseada alianza con los herederos de ETA. Recuerden que fueron esas bases extremadamente sectarizadas del Partido Socialista las que se manifestaron sin ningún tipo de reparo ante las sedes del Partido Popular cuando aún no habíamos contado los muertos del 11M de 2004.


Fue ese partido el que suspiró aliviado cuando se determinó que la autoría del atentado no se podía adjudicar a ETA; fue ese partido socialista el que prefería que en España aterrizara un terrorismo contra el que aún no estábamos preparados para actuar porque, en palabras de los dirigentes socialistas de entonces, “como haya sido ETA, el PP arrasa…”


Lo siguiente que hizo Zapatero, ya en el Gobierno, fue romper con el Partido Popular (la derecha, la derecha extrema…) todos los pactos de Estado, desde los históricos (política internacional, política europea, modelo territorial del estado…) hasta los que él mismo había propuesto, como el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, el conocido pacto antiterrorista que tan eficaz resultó para que España lograra la alianza activa de los países europeos para ganar la batalla a ETA.


A partir de ahí Zapatero trasladó a la sociedad la estrategia de ruptura que ya había probado con éxito en las bases del PSOE y se dedicó a romper todos los vínculos entre españoles que con tanto sacrificio y generosidad habíamos construido desde la Transición y con aprobación de la Constitución Española. Con Zapatero comenzó en España el periodo negro para la convivencia, esa etapa en la que no hubo una ley o un discurso gubernamental y del PSOE que no tuviera por objeto romper la cohesión entre españoles; desde las primeras leyes “de memoria” hasta las leyes educativas o la política territorial, fuera cual fuera el título de la iniciativa, el objeto era el mismo: provocar el voto negativo del PP, “que podamos acusarles de fachas…».


A modo de ejemplo, invito al lector a repasar algunos de los debates de la llamada Ley de Memoria Histórica; descubrirán cómo cuando el PP hacía una aproximación al articulado propuesto, el PSOE lo enmendaba para evitar que el PP pudiera votarlo. Así se rompe España; porque cuando se quiebra la cohesión entre españoles es cuando se rompe la España que importa, que no es la del mapa, sino la Nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley.


Pedro Sánchez Castejón heredó un PSOE muerto como partido socialdemócrata, nacional y defensor de la igualdad, pero que aún tenía algunos instrumentos organizativos que lo acreditaban como un partido democrático. Pero una personalidad como la de Sánchez no puede convivir en una organización en la que existan y actúen contrapoderes democráticos, por muy limitado que sea su campo.


Él aprendió la lección en aquel Comité Federal en el que, a pesar de las trampas en el censo y a pesar de poner las urnas de votación tras las cortinas para intentar el pucherazo, no pudo evitar que lo destituyeran como Secretario General tras evidenciar que estaba organizando un pacto de gobierno con los filoetarras, independentistas y comunistas. Por eso lo primero que hizo tras recuperar la Secretaria General fue liquidar las competencias del Comité Federal.


Sánchez venció en unas primarias apoyándose en dos ideas emocionalmente básicas que tenían todas las de ganar entre unas bases socialistas totalmente radicalizadas: “El PP es el enemigo y ya he demostrado que nadie lo odia más que yo…” y “Todo el poder para las bases…”. Y, una vez obtenido el poder, Sánchez lo ha ejercido de forma absolutista y jamás ha consultado a los militantes del PSOE sobre ninguna de sus decisiones, desde suscribir con los herederos de ETA pactos de gobernabilidad en España y de Gobierno en Navarra hasta revisar a la baja los delitos de sedición, indultar a los golpistas o constituir una mesa extraparlamentaria en la que acordar el futuro de la Nación…


Liquidadas las competencias del Comité Federal, la Comisión Ejecutiva que él preside, nombra, y destituye, no está sometida a ningún órgano de control. Pero como para un totalitario como él, todo control, por mínimo que sea, es una molestia, ha quitado a la C. Ejecutiva su capacidad para actuar como órgano colegiado. Lo acabamos de ver: antes de que se reunieran este pasado sábado, él ya había constituido un núcleo duro para no tener que molestarse ni en ver la cara a todos los miembros que fueron formalmente elegidos en un Congreso Federal del PSOE.


Qué decir de ese Comité Federal que antes de reunirse conoció a través de Twitter, vía agradecimiento de los elegidos, los designios del caudillo. Solo un muerto o alguien ayuno de la más mínima dignidad es capaz de tolerar en silencio tal desprecio y humillación al órgano y a las personas que lo componen.


Esto es lo que hay. Sánchez ya ha convertido al PSOE en el modelo de la España que él quiere. Ni contrapoderes democráticos, ni control sobre los órganos ejecutivos, ni control sobre su persona, ni debate, ni transparencia, ni deliberación pública, ni oposición… Ahora se dispone a aplicar ese modelo en España, liquidando hasta el más mínimo contrapoder democrático que le queda a la Nación para que España siga siendo un Estado social y democrático de Derecho, tal y como proclama el artículo 1.1 de nuestra Constitución.


La oposición democrática, la Justicia y la Jefatura del Estado están en el punto de mira. Y Pedro Sánchez Castejón ya ha demostrado estar dispuesto a todo para conseguir su objetivo. Quien avisa no es traidor.


Balas de hielo

PEDRO DE TENA. libertad digital. 25 Julio 2022

En la democracia española, guste más o menos, es indudable que no existe la pena de muerte que fue abolida por la Constitución de 1978. Pero ETA la siguió aplicando sin juicio previo y sin más criterio que su decisión de matar indiscriminadamente hasta el año 2010. He leído con amargura el artículo de Mikel Buesa sobre el asesinato de su hermano, el socialista Fernando Buesa, cuyo sicario ha sido beneficiado por un acercamiento a su casa. También he repasado la histórica carta que Pilar Ruiz Albisu, madre de Joseba y Mayte Pagazaurtundúa le escribió en 2005 al "traidor", así le califica, Patxi López.


"Ay, Patxi, ya sé que no me enseñarás los lugares donde estuve refugiada. Tú me dijiste que mi vida había sido triste. Fui una refugiada de guerra miserablemente pobre, crecí como la hija de un rojo represaliado, no pude votar hasta los cuarenta y cuatro años. Y después vino el calvario de nueve años de ver sufrir a mi hijo, que veía llegar su propio asesinato. Se jugó la vida por defender la libertad, no por lo que parece que viene de vuestra mano, eso que pomposamente se anuncia como un proceso de Paz".


Y luego profetizó lo que iba a venir: "Harás muchas más cosas que me helarán la sangre". Y en efecto, nos la han helado y nos la siguen helando al diseñar el futuro de España de la mano de quienes ejecutaron al margen de toda ley y de toda nobleza (sin defensa posible) a 853 personas , 22 de ellas niños, tras 3.500 atentados con más de 7.000 víctimas. De los 853 asesinatos hay todavía 379 sin resolver en las cunetas de la justicia española. Fue con esta gente con la que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero comenzó el "proceso de paz" que sustituía las balas de plomo por las balas de hielo, que penetran en las cabezas y hielan la sangre de muchos españoles y las víctimas.


Las balas de hielo fueron un procedimiento de la literatura policial para matar en lugares cerrados. Desde Borges a Dan Brown, esas balas de hielo mataban, pero hacían casi imposible averiguar cómo. Desestimadas las armas de hielo por ineficaces o caras, a Pedro Sánchez se le ha ocurrido poner en marcha una lluvia de balas de hielo capaces de helar la sangre de los españoles y causarles una amnesia histórica miserable.


De momento, su nombramiento, porque ha sido suyo como él mismo recordó una vez, del nuevo Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha tenido como primera consecuencia un balazo de hielo contra la memoria de Miguel Ángel Blanco, ordenando la prescripción de los delitos de sus asesinos. Y, cómo no, la designación del propio Patxi López como portavoz del PSOE en el Congreso es otro proyectil de hielo para una mayoría de demócratas españoles y para las familias de los socialistas que murieron defendiendo la democracia frente a los criminales de ETA.


Como desde 1931 y, muy especialmente desde 1934 y 1936, el PSOE –con la excepción, aunque parcial, quiero creer porque no estoy seguro, de la dirección de Felipe González y Alfonso Guerra—, siempre prefirió la alianza con los enemigos separatistas de la unidad nacional y los aspirantes a exterminadores de la otra España que no les gustaba, a la aceptación sincera de la convivencia y el respeto a las leyes y reglas que la democracia exige.


Muy claramente desde 2004, tras un oportuno atentado inexplicado que provocó el cambio de gobierno, la opción de aglutinar a etarras, separatistas, comunistas con la parte que manda en el PSOE está siendo utilizada para impedir la presencia política y la existencia de la otra España, que ya es más de media.


Esa es la utilidad de las balas de hielo que aturden la sangre y escarchan la memoria y el sentido, como Pilar Ruiz Albisu, Mikel Buesa, Daniel Portero, Enrique Múgica, entre tantos otros, y todo el PP, todo Vox y lo que queda de Ciudadanos denunciaron y denuncian. Pero a Pedro Sánchez y a su PSOE colonizado no les importa que se nos hiele la sangre. Al contrario, ese es el plan para mantenerse en el poder sin ninguna otra consideración. Tampoco la de la madre de los Pagazaurtundúa: "Porque, Patxi , ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido".


Los cambios impuestos por Pedro Sánchez a un PSOE sometido son balas que van a seguir helándonos la sangre porque ese es el camino deseado por él y su casta dirigente, camino que espero conduzca a la perdición total de un partido que no merece otro destino que desaparecer, como en Francia o Italia.


Cantó Lope de Vega:


¡Lástima es ver entapizado el suelo

de rotas verdes hojas

entre balas de hielo!


Sí, es una lástima, pero hay mucha sangre caliente en España.


El PSOE sigue igual: ningún cambio vale de nada si Sánchez sigue al frente

Sánchez ha fracasado como presidente y como líder del PSOE, aunque siempre responsabilice a los demás de sus propios errores y haga purgas para tapar el rastro.

ESdiario Editorial. 25 Julio 2022


Pedro Sánchez ha remodelado la dirección del PSOE y de su grupo parlamentario solo un año después de haber cambiado buena parte de su Gobierno (con las salidas de Iván Redondo, Carmen Calvo y José Luis Ábalos) y apenas nueve meses después de celebrar un Congreso Federal.


Los nombramientos de María Jesús Montero como vicesecretaria general en sustitución de Adriana Lastra; de Patxi López como portavoz en el Congreso en relevo de Héctor Gómez y de Pilar Alegría como portavoz de la Ejecutiva Federal del partido en sustitución de Felipe Sicilia reflejan tres cosas relevantes:


La primera, que todos los cambios previos no han servido de nada y Sánchez asume el fracaso y busca un revulsivo a la desesperada, con todas las encuestas en contra y una situación económica y social muy adversa.


La segunda, que Sánchez se pone definitivamente en “modo electoral”, con perfiles más políticos y de mayor presencia pública que le auxilien en una año definitivo para su futuro: en primavera habrá Elecciones Autonómicas y Municipales y en noviembre, si no las adelanta o retrasa unos meses, Generales.


Y la tercera, que Sánchez mantiene clarísimamente su apuesta por los pactos con Podemos, ERC y Bildu y, a la vez, quiere parecer lo contrario consciente del desgaste que ello comporta.


Sánchez no renueva al PSOE, algo imposible con él al frente, sino que refleja una agua desesperación por su evidente deriva al fracaso

Con Patxi López y la consolidación de Santos Cerdán como Secretario de Organización se refuerza su alianza con Bildu, tejida por ambos tanto en el País Vasco cuanto en Navarra. Y con Montero se contrapone una imagen de socialismo clásico andaluz para intentar recomponer la maltrecha imagen de Sánchez como aliado del independentismo, amén de elevar a oficial el discurso populista de Hacienda, estrenado con la banca y las eléctricas.


Un Sánchez inquietante

Hasta ahora, todos los cambios en el Gobierno o en el PSOE han sido en balde por dos poderosas razones: el hiperliderazgo de Sánchez provoca que, mientras él esté al frente, todo lo demás queda en segundo plano y sirve de poco. Y la situación económica, cada vez más negativa y ahora agravada por la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo y por el pulso energético con Rusia, diluye y minimiza el marketing político que al principio le funcionó al presidente.


Más que una renovación, que es agua de borrajas mientras siga el frente el responsable de todos los estropicios previos, es un acto a la desesperada que refleja un evidente derrotismo. Pero también sugiere una resistencia al cambio que, con un presidente siempre dispuesto a todo, resulta de lo más inquietante.


El PSOE tiene que desaparecer

Nota del Editor. 25 Julio 2022


Los sujetos la la psoe que no han sido capaces de levantar la voz y el voto para hacer algo por España mientras el dr cum fraude ataca y destruye sin piedad, tienen que desaparecer para ocultarse ante España de su traición.


Sigue la infamia

EDITORIAL. Gaceta. 25 Julio 2022

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, mano de derecha de Dolores Delgado y muy ligado a las filas socialistas, ha comenzado su andadura abogando por considerar prescrito el asesinato de Miguel Ángel Blanco para no acusar a los jefes de la banda terrorista ETA, un inicio que ratifica que el Ministerio Público mantendrá su servilismo a los intereses del Gobierno y continuará en la oscura senda de la infamia.


A la vez, hemos conocido que Interior va a acercar a otros 11 sanguinarios terroristas a cárceles del País Vasco y Navarra, toda una excarcelación encubierta. Los 18 terceros grados a etarras [desde febrero] del Gobierno de coalición de Urkullu con los socialistas solo confirman que los traslados a prisiones vascas hoy son la antesala de más beneficios a aquellos que tienen un reguero de sangre a sus espaldas y que se niegan a colaborar con la Justicia.


Sánchez cuida a sus socios en la misión de mantenerse un día más en el poder. El pasado año, el terrorista Arnaldo Otegui dijo que tenían 200 presos en la cárcel -hoy son menos- y que si para sacarlos tenían que votar los Presupuestos, lo harían.


Lo hicieron. Bildu aprobó los Presupuestos y hoy va sacando adelante toda la destructora y siniestra agenda legislativa socialcomunista. Y Sánchez le sigue pagando una factura que humilla a las víctimas y que a millones de españoles nos hiela la sangre.


Los presos de ETA con Pedro Sánchez en La Moncloa: el 60% está ya en el País Vasco o Navarra

La gran mayoría está en la prisión de Zaballa, en la localidad alavesa de Nanclares de Oca, que es la más grande de la comunidad vasca.

J. Arias Borque. libertad digital. 25 Julio 2022


El Gobierno de Pedro Sánchez continúa con su política de trasladar a los terroristas de ETA que se encuentran en prisión cumpliendo condena hasta centros penitenciarios ubicados tanto en el País Vasco como en Navarra. Unos movimientos que están ligados a los acuerdos a los que el PSOE y sus socios de Podemos están llegando con EH Bildu -la coalición que integra en su interior a los herederos del brazo político de ETA- en el Congreso de los Diputados.


Estos traslados se han realizado en dos fases. La primera de ellas se inició al poco de llegar Sánchez a La Moncloa y consistió mover a todos los etarras que estaban en prisiones en la mitad sur del país a centros penitenciarios ubicados en la mitad norte, además de trasladar a algunos de los que estaban en la mitad norte hacia el País Vasco y Navarra. La segunda etapa, en la que se está todavía, consiste en trasladar a todos los presos de ETA hasta cárceles vascas o navarras.


El último movimiento se conoció el jueves, cuando el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska informó a las principales asociaciones de víctimas del terrorismo del traslado de 11 etarras hasta prisiones vascas y navarras. Los beneficiados por la decisión suman más de 40 crímenes y, entre ellos, hay terroristas especialmente sangrientos como Juan Antonio Olarra Guridi, Ainhoa Múgica Goñi Olatz o Juan Carlos Iglesias Chouzas Gadafi.


Desde la llegada del PSOE a La Moncloa, y según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se han realizado 318 traslados, que corresponden a 202 etarras encarcelados diferentes. De ellos, 118 han tenido como destino prisiones del País Vasco y 20 de Navarra. Se han realizado en 17 ocasiones porque se ha otorgado el tercer grado penitenciario, en 7 ocasiones por enfermedad y en 114 ocasiones no había motivo aparente, es decir, por decisión política.


En total, en estos momentos, según datos de Etxerat, la asociación batasuna que se dedica a pedir la amnistía para los criminales de ETA que están en prisión, hay 149 presos de la banda terrorista en las cárceles españolas, de los que algo más del 60 por ciento está cumpliendo su condena en el País Vasco o Navarra, es decir, cerca de sus familiares y amigos, una opción que ya no tendrán las víctimas de sus asesinatos.


Exactamente, hay 41 en la prisión de Zaballa (Álava), 19 en la de Martutene (Guipúzcoa), 15 en la de Basauri (Vizcaya) y 7 en la de Pamplona (Navarra). Uno en el ala psiquiátrica del centro hospitalario Aita Menni de Mondragón (Guipúzcoa) y otro en el centro Besarkada Etxea, en Vitoria, destinado a personas que padecen el VIH en estado avanzado y que no cuentan con familiares que se puedan hacer cargo de ellos.


El resto de terroristas de ETA en prisión se encuentran en prisiones próximas a las regiones de País Vasco y Navarra. Hace casi un año que no queda ninguno en centros penitenciarios más al sur de Castilla y León o Aragón, a excepción de aquellos que son trasladados temporalmente a cárceles de Madrid porque tienen que acudir a juicios pendientes en la Audiencia Nacional.


Hay 3 etarras cumpliendo condena en Asturias, 13 en Cantabria, 5 en Aragón (todos en Zaragoza), 25 en Castilla y León (León 7, Burgos 3, Palencia 9, Salamanca 2 y Soria 4) y 15 en La Rioja, a los que habría que sumar los 4 que están actualmente en distintos centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid.


LEY DE "MEMORIA DEMOCRÁTICA

"Francisco Franco, señor de Meirás: «Con la ley de venganza democrática quieren acabar con la Monarquía»

LUZ SELA. Okdiario. 25 Julio 2022


La llamada Ley de «Memoria Democrática» pactada entre Pedro Sánchez y Bildu suprimirá hasta 33 títulos nobiliarios otorgados entre 1948 y 1978. Entre ellos figuran dos que actualmente ostenta la familia Franco: el propio Ducado de Franco -en manos de Carmen Martínez-Bordiú- y el Señorío de Meirás, ambos con Grandeza de España.


Este último fue creado el 26 de noviembre de 1975 por Juan Carlos I a favor de Carmen Polo, viuda de Franco, seis días después del fallecimiento de éste. En su motivación, el ahora Rey emérito manifestaba su «real aprecio» así como los «sentimientos de afecto y admiración hacia la egregia figura de doña Carmen Polo de Franco, de singular relieve en una gloriosa etapa histórica de nuestra Patria». Actualmente, el título -que toma su nombre del pazo familiar de Meirás, en manos del Estado tras un turbulento proceso judicial- lo ostenta su nieto mayor, Francisco Franco Martínez-Bordiú.


«Con la ley de venganza democrática, como la llamo, lo que quieren es reescribir la Historia, ya lo ha dicho la ministra Yolanda Díaz», asevera en conversación con OKDIARIO el también marqués de Villaverde. Considera que la supresión de títulos que determina esta norma constituye, además, una «discriminación» porque «sin ninguna explicación quitan unos y otros no».


Los socios del Gobierno socialcomunista consideran que estos títulos «incurren en causa de supresión por exaltar el golpe de Estado, la Guerra y la dictadura, y a sus instigadores, dirigentes o participantes del sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial». «Su base está constituida por una serie de comportamientos atentatorios contra la dignidad humana y otros derechos fundamentales cometidos en épocas preconstitucionales», argumentaron PSOE y Podemos en una de las enmiendas presentadas a la norma, ahora aprobada gracias a los proetarras de Bildu.


«Hoy en día los títulos no conllevan nada. Al revés. Nos vamos a ahorrar algunos impuestos», señala Francisco Franco Martínez-Bordiú a este diario. Además, señala, «los títulos los puedes seguir usando si quieres». «En mi caso o el de mi hermana [Carmen Martínez-Bordiú, duquesa de Franco] lo único que hacen es quitarles la oficialidad pero se pueden seguir usando, como ocurre en Francia o en Italia».


¿Cómo lo ha recibido la familia Franco? ¿Con tristeza, con resignación? «Con resignación, nunca», defiende, «las cosas hay que pelearlas para testimoniar que no se está de acuerdo».


El nieto mayor de Franco llama especialmente la atención sobre el hecho de que la supresión se alargue hasta 1978 -«Justamente para quitar el de mi hermana y el mío»- aunque admite que en la familia están «acostumbrados» a estos agravios y recuerda cómo ya en la exhumación del Valle de los Caídos «se decía que no se podía hacer una ley de caso único pero a día de hoy no han removido a nadie más».


Por este motivo, se muestra convencido de que el Gobierno acabará ilegalizando la Fundación Francisco Franco, uno de los propósitos de la ley y reconocido por el Ejecutivo. «Lo han hecho a la carta para el objetivo claro de intentar borrar unos años de España en los que el país se convirtió en una potencia», lamenta.


Contra la Transición

Sánchez ha convertido la cruzada contra el franquismo en uno de sus principales argumentos de propaganda en el Gobierno. El dirigente socialista -que ya convirtió la exhumación de Franco del Valle de los Caídos en un show mediático, convenientemente retransmitido – recupera la Ley de «Memoria Democrática» en su momento de mayor debilidad política y asediado por la crisis social y económica. A ello se suma el fortalecimiento de sus pactos con Bildu para mantenerse en La Moncloa.


Según el nieto de Franco, «esto deslegitima aún más esta ley». Sin el apoyo de los proetarras opina que el foco mediático habría sido menor «porque en España la gente está anestesiada con este tipo de cosas».


En virtud de ese acuerdo con el partido de Arnaldo Otegi, la ley se amplía hasta 1983, es decir, ya bajo el mandato de Felipe González. Sánchez ha concedido a Bildu la creación de una comisión que investigará los presuntos abusos cometidos hasta entonces, lo que cuestiona la Transición y la misma democracia. «Es la gota que colma el vaso», opina Franco, quien advierte también de que «esta ley de venganza democrática viene de largo» y que su propósito no es otro que «reescribir la Historia y cargarse la Transición y, con ello, la Monarquía y la Constitución».


CATALUÑA

Òmnium Cultural: la criatura del franquismo que alimenta la hispanofobia

Así es la asociación cultural más poderosa de Cataluña

FERNANDO GARCÍA-ROMANILLOS VALVERDE. vozpopuli. 25 Julio 2022


A la cabeza de la beligerancia contra el bilingüismo en Cataluña asoma la asociación Òmnium Cultural. La última vez que se le ha visto ha sido el día 7 de este mes instando al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a revocar la sentencia que obligó a impartir un 25% de enseñanza en castellano en la clase de un alumno de Canet de Mar, cuyos padres litigaron por ese derecho constitucional. Los de Òmnium han visto en el conflicto jurídico sobre el 25%, pendiente ahora del Tribunal Constitucional, una rendija para aplicar a la familia de Canet de Mar, hijo incluido, el escarmiento que no hizo mella hace siete meses, ni siquiera acosando al menor y a sus padres.


Así es la asociación cultural más poderosa de Cataluña. Con un presupuesto superior a los 10,3 millones de euros, 190.000 socios, 52 sedes y 102 empleados en plantilla, dirige su artillería contra la familia de un escolar de un pueblo de 14.000 habitantes. Aliada de otros grupos y partidos políticos independentistas, esa entidad ha sido motor cultural e ideológico del procés que desembocó en el golpe del 1-O llevando a su presidente, Jordi Cuixart, a la cárcel.


A Òmnium Cultural le avala un pasado de cercanía productiva al poder, llámese Francisco Franco, Jordi Pujol, Pascual Maragall, Artur Mas, Puigdemont… incluso Quim Torra presidió esa entidad antes que la Generalitat. La excepción fue Josep Tarradellas, quien desde el exilio hizo un fatídico diagnóstico sobre la hipocresía y doble juego de Òmnium: "Ser o decirse catalanistas en Barcelona, franquistas en Madrid, servir fielmente al régimen y, al pasar la frontera, presentarse como ultranacionalistas. Como comprenderá, esto tendrá para Òmnium Cultural resultados catastróficos". Tarradellas sabía de qué hablaba. La entidad que hoy alimenta hábilmente la hispanofobia en la enseñanza, la literatura y toda clase de manifestaciones culturales, nació con permiso del General Franco en julio de 1961.


Cinco empresarios influyentes de la oligarquía catalana consiguieron la legalización de Òmnium Cultural como asociación centrada en el fomento de la lengua catalana: Luis Carulla (fundador de Gallina Blanca, Tampax, Ausonia… patriarca de una de las familias más ricas de España), Félix Millet (presidente del Banco Popular, Opus Dei, padre del Félix Millet condenado por desfalco y saqueo del Palau de la Música), Joan B. Cendrós (fascista declarado), Pau Riera y Joan Vallvé.


La versión oficial de la entidad sobre su nacimiento dice que tuvo lugar el 11 de julio de 1961 "durante la larga noche de la dictadura franquista (…) Ellos crearon la entidad en un momento histórico marcado por la censura y la persecución de la cultura catalana". Esa explicación, al querer impregnar de épica el acto fundacional, incurre en una flagrante contradicción: si los padres fundadores fueron agraciados con la legalización estarían bien situados en esa "larga noche"; y si la cultura catalana estaba tan perseguida, ¿por qué fue autorizada una asociación dedicada a promover la lengua y la cultura catalanas?


El relato histórico que Òmniun Cultural (OC) vende ahora a sus miles de socios no incluye toda la realidad de aquellos años 60, pues en el franquismo la lengua catalana estuvo más prohibida que perseguida. A partir de los 50 empezó a ser tolerada en algunos círculos y en los 60 la tolerancia se fue extendiendo y permitiéndose su uso en artes escénicas. Nunca fue reconocida como lengua cooficial, pero los fundadores de OC se beneficiaron de cierta manga ancha de Franco ante una oligarquía que le ayudó en la guerra y una burguesía colaboradora del Régimen.


Cuando se crea Òmnium ya existían legalmente dos galardones literarios en catalán, el Premio Mercé Rodoreda de Cuentos (1953) y el Sant Jordi de Novela (1960), a los que sucedieron cuatro más hasta 1968. Otros datos menos conocidos sobre las lenguas y la enseñanza en Cataluña en aquella época son ocultados en el relato maquillado que llega a los socios de cuota de OC. En un torpe ejercicio de manipulación histórica, ha borrado en su relato oficial tres datos singulares que no blanquean la dictadura franquista en materia lingüística, pero su ocultación desautoriza a quien lo hace.


Se trata del Decreto sobre Ordenación de la Facultad de Filosofía y Letras, (BOE 4/8/1944, pg. 5917), que establece tres horas semanales de Filología catalana en 5º curso de Románicas. Un acuerdo en 1967 del Institut d'Estudis Catalans (así era su denominación oficial) con el Ministerio de Educación, estableciendo una hora diaria de enseñanza de catalán, voluntaria y gratuita, en las escuelas públicas de Barcelona. Y el Decreto 1433/1975, de 30 de mayo, firmado por Franco seis meses antes de morir, regulando "la incorporación de lenguas nativas" en los programas de Preescolar y EGB para lograr "una efectiva incorporación de las peculiaridades regionales al patrimonio cultural español".


Presume Ómnium Cultural de haber sido "herramienta de resistencia nacional" aunque en 1969, aún caliente el estado de excepción en todo el territorio nacional, con centenares de detenidos y deportados, el franquismo le permitió celebrar la primera fiesta del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, en el Palacio de Congresos de Barcelona. Y ese mismo año constituyeron su Delegació d'Ensenyament en Catalá, con exámenes a futuros profesores de dicha lengua.


La historia oficial de OC resalta que fue ilegalizada desde 1963 a 1967. Aquella medida represiva levantó sospechas en las filas del PSUC sobre un presunto montaje para adquirir el pedigrí democrático del que la entidad cultural no gozaba, dadas las circunstancias políticas de su constitución. De esa ilegalización volvió con más brío y recursos, y ya en 1970 la muchachada de Òmnium recorría los pueblos catalanes con un bibliobús de Edicions Proa, promocionando la lectura solo en catalán.


A partir de la instauración del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes la asociación se profesionalizó en la organización y convocatoria de galardones literarios, propios y ajenos, siempre discriminando los textos escritos en español. Una discriminación fruto del sectarismo como quedó patente en 1991 con el veto a la presencia del entonces ministro de Cultura, Jordi Solé Turá, en la fiesta literaria de la Nit de Santa Llúcia. Motivo: "Porque invitamos a quien queremos", fue la explicación de Òmnium Cultural.


La antigua sintonía con las autoridades franquistas fue premonitoria de su actual complicidad con las autoridades del Govern independentista, de los organismos públicos y semipúblicos de la Generalitat y de los ayuntamientos y diputaciones, para llevar adelante una política lingüística de tintes hispanófobos. Se trata de corporaciones públicas gobernadas por partidos separatistas, muchas veces en alianza con el sanchismo del PSC y en ocasiones con los populistas de En Comú Podem. Bien es cierto que el ayuntamiento barcelonés es excepción en la discriminación lingüística para premios literarios.


El fructífero manejo de Òmnium Cultural sobre el universo de los galardones literarios tiene como resultado, según demuestra un estudio de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que siete de cada diez ayuntamientos catalanes excluyan el español en las bases de sus premios, la gestión de los cuales está asignada en muchos casos con OC. Es otra vía, poco sutil, por la que se desliza el monolingüismo identitario germen de hispanofobia.


Con el tiempo, la entidad fue ampliando su campo de acción gracias al apoyo y colaboración de los poderes públicos, siendo el caso más destacado la forma rocambolesca, casi bananera, por la que en 2003 accedió a la propiedad de su lujosa sede central, en la calle Diputació de Barcelona. Los pormenores de aquel enjuague destapado por José Domingo, entonces diputado por el Grupo Mixto y hoy presidente de Impulso Ciudadano, se resumen en la entrega a Òmnium Cultural, sin publicidad ni garantía, por el gobierno de Pujol, de 600.000 euros procedentes de una herencia intestada para que esa asociación adquiriera el local. Aquel gesto gracioso de Pujol, poblado de irregularidades tapadas por la omertá nacionalista, permitió a Òmnium hacerse con dos plantas de 290 m2 en una zona céntrica de la capital por un importe total de tres millones de euros. Su inauguración contó con la presencia de las fuerzas vivas de la localidad: el ya presidente de la Generalitat, Pascual Maragall; el presidente del Parlament, Ernest Benach; la consejera de Cultura, Caterina Mieras y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.


El favoritismo económico y mediático dispensado por la Generalitat no ha cesado. Aunque en los dos últimos ejercicios no ha dispuesto de subvenciones directas del Govern, en 2009 se descubrió que Òmnium Cultural había recibido del gobierno tripartito más de 7,6 millones de euros entre 2004 y 2008 mediante 80 subvenciones procedentes de Departamentos en manos del PSC y ERC. Sí se mantiene el trato privilegiado en los medios de comunicación públicos, motivo de una queja formal de Impulso Ciudadano al Consejo del Audiovisual de Cataluña que, entre otras cosas, recoge que esa asociación ha firmado un convenio con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales "para que TV3 y Catalunya Ràdio cubran sus actos que, como es sabido, son esencialmente políticos".


Sobrada de recursos y servida de apoyos oficiales, Òmnium despliega actividades políticas del nacionalismo excluyente pese a que declare defender "los derechos civiles y las libertades de los catalanes" y fomentar "la lengua catalana, la cohesión social, la educación y la cultura" con el "objetivo construir (…) una sociedad activa, crítica, integradora y cívica". Sin entrar en esa terminología calculadamente ambigua, las iniciativas más sonadas de OC no encajan ni con los derechos de los catalanes (todos), ni con la integración, ni con la cohesión social.


El empeño (recogido al comienzo de estas líneas) por arrebatar al niño de la escuela Turó del Drac, en Canet de Mar, el derecho a recibir enseñanza en castellano, se ha materializado en una ofensiva de Òmnium Cultural a través de un grupo de padres de alumnos dirigidos por el abogado Benet Salellas -ex diputado de la CUP en el Parlament- en su oposición al 25% de enseñanza en castellano. Se trata del mismo letrado que defendió al sedicioso Jordi Cuixart en el juicio por el 1-O en el Tribunal Supremo, haciéndose merecedor de que le parara los pies el presidente del tribunal, Manuel Marchena. Su primera intentona jurídica contra la aplicación del 25% ha sido rechazada por los tribunales.


Del ardor guerrero que rezuman los pronunciamientos e iniciativas de OC contra el bilingüismo consagrado en la Constitución y el Estatut, contra la aplicación normal de cooficialidad de lenguas, es una muestra la arenga de su presidente, Xavier Antich, en la ceremonia de entrega de la Flama del Canigó a la presidenta del Parlamento, Laura Borrás. La foto inferior recoge un momento del discurso de Antich con las palabras que la propia asociación destaca en su web.


"Es necesaria la conciencia y la acción ante un Estado que despliega toda su maquinaria para atacar la lengua y fracturar la sociedad catalana", señaló Antich el pasado junio ante las autoridades catalanas. Òmnium.cat

El protagonismo de Òmnium en las campañas de desprecio a la lengua española, a la bandera española y, en definitiva, a la visibilidad del Estado español en esa comunidad autónoma, es vibrante desde hace años. No se ha privado de participar, cuando no liderar, en los sucesos que llevaron del Freedom Catalonia en los JJ.OO. a la consulta del 9-N, del derecho a decidir al procés, del golpe del 1-O a las movilizaciones por las condenas en el Supremo… también montó en 2021 un acto para el desalojo de la Jefatura Superior de Policía de su sede en Vía Layetana.


Prueba del carácter y la intencionalidad de Òmnium Cultural son los hitos recientes que destaca de su trayectoria recogida en su web hasta 2015 aunque en años posteriores ha sido organizando con la ANC las manifestaciones de la Diada y demás movilizaciones de carácter independentista:


Promotora de la campaña Acció Olimpica para los JJ.OO. de 1992, impulsando el 'Freedom for Catalonia'.

2004: campaña Free Catalonia aprovechando el Forum Universal de las Culturas en Barcelona.

2005: campaña 'Digamos NO a la Constitución Europea'.

2007: acto público con el lema 'Nosotros decidimos: dignidad nacional'.

2008: acto en el Teatro Nacional de Cataluña bajo el lema 'Juntos! por Cataluña', negando legitimidad al Tribunal Constitucional y reivindicando el cumplimiento de la "voluntad del pueblo catalán".

2010: convocatoria de la manifestación 'Somos una nación. Nosotros decidimos'.

2012: presentación de la hoja de ruta titulada 'Todos construimos un nuevo estado de Europa'.

2013: organización del Concierto por la Libertad en el Camp Nou, a favor del “derecho a decidir de Cataluña”.

2014, manifestación con el lema 'Por un país de todos, decidimos escuela catalana', contra "la judicialización y politización que amenaza un modelo de éxito que asegura la cohesión social".

2015: movilización junto a ANC de cara a las elecciones del 27 de septiembre.

Con el trilema Llengua Cultura País que sostiene su logotipo, la Òmnium Cultural autorizada, que venía a ser bendecida, por el Régimen de Franco en 1961, participa en todos los frentes que alimentan la expulsión material, cultural y simbólica de España del territorio catalán. Un viaje que le ha llevado del identitarismo al independentismo, terminando en cierto supremacismo y en una hispanofobia calculada, subliminal, con eslóganes poco explícitos y acertados mensajes iconográficos.


Recortes de Prensa  Página Inicial