Recortes de Prensa  Sábado 30 Julio 2022

JORNADA 157 DESDE LA INVASIÓN RUSA

Gazprom suspende de forma inmediata el suministro de gas a Letonia

El Confidencial. 30 Julio 2022


Durante la jornada 157 desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, Gazprom ha anunciado la suspensión del suministro de gas a Letonia "por violar las condiciones de entrega", según ha explicado la empresa rusa en un comunicado. Esta decisión llega un día después de que el operador letón Latvijas Gaze dijera que estaba pagando el gas ruso en euros en lugar de rublos, tal y como requiere el Kremlin.


También, las autoridades ucranianas han denunciado un ataque con más de 80 proyectiles a la ciudad de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, en el sureste del país. "La noche ha sido tensa en la región de Nikopol. Las tropas rusas la han cubierto con fuego varias veces. Hasta 80 proyectiles han sido enviados hacia la ciudad", ha detallado el gobernador militar de la provincia de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su canal de Telegram. En concreto, los misiles habrían destruido más de 15 casas privadas, mientras que un número similar de instalaciones agrícolas habrían resultado dañadas. Asimismo, más de 1.000 personas se han quedado sin electricidad después de que la red eléctrica se quedara sin servicio.


Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha adelantado este viernes que Estados Unidos está estudiando la declaración de Rusia como Estado patrocinador del terrorismo como medida de sanción por la invasión de Ucrania. Preguntada sobre si la Administración Biden está considerando la propuesta del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de declarar a Rusia como un "Estado terrorista" tras sus ataques a civiles, Jean-Pierre ha sostenido que el país norteamericano lo está valorando junto a una serie de otras propuestas de sanciones. "Lo estamos estudiando junto con una serie de otras propuestas para imponer más costes a Rusia (...). Esto requiere una determinación por parte del Departamento de Estado sobre criterios específicos", ha expresado la portavoz de la Casa Blanca en una rueda de prensa.


Las claves del momento:

Gazprom suspende el suministro de gas a Letonia.

Blinken urge a Lavrov a desbloquear la salida de cereales de Ucrania.

Ucrania atribuye a un comando Wagner el ataque a la cárcel con 40 muertos.

Kiev y Moscú combaten en dos frentes en el este y el sur del país.


09:57 — La empresa rusa Gazprom ha anunciado la suspensión del suministro de gas a Letonia "por violar las condiciones de entrega", según ha explicado la empresa rusa en un comunicado. Esta decisión llega un día después de que el operador letón Latvijas Gaze dijera que estaba pagando el gas ruso en euros en lugar de rublos, tal y como requiere el Kremlin.


08:25 — Las autoridades ucranianas han denunciado un ataque con más de 80 proyectiles a la ciudad de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, en el sureste del país. "La noche ha sido tensa en la región de Nikopol. Las tropas rusas la han cubierto con fuego varias veces. Hasta 80 proyectiles han sido enviados hacia la ciudad", ha detallado el gobernador militar de la provincia de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su canal de Telegram.


08:10 — La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha adelantado que Estados Unidos está estudiando la declaración de Rusia como Estado patrocinador del terrorismo como medida de sanción por la invasión de Ucrania.


Preguntada sobre si la Administración Biden está considerando la propuesta del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de declarar a Rusia como un "Estado terrorista" tras sus ataques a civiles, Jean-Pierre ha sostenido que el país norteamericano lo está valorando junto a una serie de otras propuestas de sanciones.


08:00 — La empresa gasista rusa Gazprom ha señalado que Moscú solo aceptará la turbina averiada que fue enviada a Canadá para su reparación y cuyo retorno a Alemania se retrasó, si recibe garantías por parte de la Unión Europea y Reino Unido de que no se aplicarán sanciones. "Moscú solo puede aceptar la turbina reparada si recibe garantías de la UE y Gran Bretaña de que no se aplican las sanciones occidentales", ha recalcad el subdirector de la compañía estatal, Vitaly Markelov, a la estación de televisión estatal rusa Rossiya-24.


El descontrol de gasto de Sánchez nos arruina a todos

EDITORIAL. Libre Mercado. libertad digital. 30 Julio 2022

El gasto público sigue descontrolado en España. Esta semana hemos conocido que el Gobierno ha elevado el techo de gasto planteado para el año 2023, dándose a sí mismo margen para desembolsar 198.221 millones a lo largo del próximo ejercicio. Y todo con la deuda pública en el entorno del 120% del PIB y con el déficit presupuestario más abultado de todas las grandes economías de la Eurozona.


Si buceamos en las cuentas, podemos encontrar que las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado a la Seguridad Social ascenderán en 2023 a 19.888 millones de euros, lo que supone un 8% más que en 2022. De modo que el agujero de las pensiones sigue aumentando y el retorno a la autofinanciación del sistema se antoja cada vez menos factible.


No hay que olvidar que, a causa de la crisis inflacionista y de las dieciséis subidas de impuestos que ha aprobado el Ejecutivo, la recaudación tributaria se ha disparado hasta alcanzar niveles récord. En la primera mitad de 2022, el repunte de los caudales públicos ha sido cercano al 20%, poniendo de manifiesto un triste modelo económico en el que el Estado se llena los bolsillos a base de hundir a los contribuyentes.


Cierto es que el planteamiento que hace el Gobierno con su techo de gasto para 2023 podría quedar en papel mojado si el Banco Central Europeo materializa por fin la esperada y necesaria normalización de la política monetaria y eleva de forma progresiva los tipos de interés. Solo por esa vía, la Administración Sánchez se vería obligada a inyectar 7.000 millones de euros más al servicio de la deuda.


De igual modo, en la última reunión del ECOFIN se planteó la necesidad de limitar el gasto por encima del crecimiento, lo que exigiría otro ajuste de 7.500 millones. Pero, en cualquier caso, está por ver si Frankfurt y Bruselas se mantienen firmes o si, como de costumbre, acaban aceptando el despilfarro del gobierno de Pedro Sánchez.


Sea como fuere, tampoco tendría sentido afirmar que la reducción del déficit público es inviable. Si el Ejecutivo repitiese los presupuestos de 2019, el curso 2022 se cerraría con un superávit fiscal. Y todo eso teniendo en cuenta que, según los estudios disponibles, volver a gastar como en 2019 implica mantener hasta 60.000 millones de gasto ineficiente y cerca de 15.000 millones dedicados a subvenciones fraudulentas.


Si a eso le sumamos el fortísimo aumento de la recaudación, parece evidente que el único motivo por el cual seguimos teniendo un déficit presupuestario es la conducta manirrota e irresponsable de PSOE y Podemos, empeñados en retener el poder a base de endeudar hasta las cejas a las empresas y las familias españolas.


El discurso de la cizaña

Editorial ABC. 30 Julio 2022


El balance anual que hizo el presidente del Gobierno es un ejemplo de falta de seriedad en el ejercicio de la responsabilidad pública. Quedó claro que su apuesta política y preelectoral es usurpar a Yolanda Díaz aquel espacio que el propio Sánchez le reservó a la izquierda del PSOE. Si no fuera así, resultaría incomprensible que el jefe de Gobierno mencione por sus apellidos a dos de los máximos representantes de la economía privada en España para jactarse de que «si protestan, es que vamos por la buena dirección». Este eslogan, simplón y temerario al mismo tiempo, sería disculpable en un Echenique o un Iglesias, incluso en alguna de sus ministras de Podemos. Pero en boca del presidente del Gobierno resulta sintomático de una pérdida de respeto por el cargo que ocupa.


Este frentismo con la oposición, y ahora con las grandes empresas españolas, es una insensatez cuando el país se encamina, con el resto de Europa, a un futuro muy incierto a corto plazo. Una idea constructiva y positiva de país debería basarse en un principio de unidad, pero Sánchez se ha escorado de tal manera al extremismo que de él ya no es esperable el liderazgo que va a necesitar España. Ese maniqueísmo de asociar la oposición con los 'poderosos' y al PSOE con los vulnerables es puro peronismo de segunda mano. Quien señala con hipocresía a los presidentes de Iberdrola o del Banco Santander como iconos de los «señores con puro que conspiran» contra el Gobierno es el mismo que corre a buscar unos minutos con Joe Biden, o que acoge a la OTAN con un furor atlantista de dudosa sinceridad.


Esa sal gruesa del discurso de Sánchez quiere tapar la crudeza de una inflación descontrolada, que ha llegado al 10,8 por ciento en julio, el porcentaje más alto desde septiembre de 1984. Peor es aún el dato de la inflación subyacente, que alcanza el 6,1 por ciento. Esta modalidad de inflación refleja de forma más exacta la evolución de los precios al no computar factores especialmente variables, como la energía o alimentos frescos. No es solo «preocupante», como dijo Sánchez; es muy grave porque ha desmantelado las previsiones presupuestarias del Gobierno y ha demostrado su incapacidad para diseñar escenarios económicos siquiera a medio plazo. Los datos del PIB y del empleo sirvieron a Sánchez para jalear sus medidas económicas y laborales del último año, pero no se dio por aludido de las advertencias de los ministros Escrivá y Díaz sobre un claro «enfriamiento» del mercado de trabajo en la segunda quincena de julio.


La distancia entre La Moncloa y la vida cotidiana de las familias es un abismo que Sánchez quiere sellar con ruido populista, mucho gasto público y una recaudación extra del 20,4 por ciento derivada precisamente de la inflación. Y también imponiendo medidas de dudosa eficacia, como la de autorizar aire acondicionado solo a un mínimo de 27 grados, sobre todo después de asegurar días atrás que las restricciones europeas en materia energética no afectarán a España. Medidas solidarias con Europa, todas; populismo energético, ninguno, porque ya sobra. Sánchez no ha entendido nada de lo que significaron las debacles del PSOE en las elecciones de Madrid y Andalucía. En el discurso de Sánchez no hubo un balance, sino una declaración de guerra política sin cuartel contra el PP y el sistema empresarial español, formado por algunas de las mejores compañías del mundo en sectores productivos esenciales, como banca, energía y telecomunicaciones. Encizañar, como hace Sánchez, el ánimo de unos ciudadanos abrumados por los precios de la compra y la gasolina es un juego peligroso, pero sobre todo está siendo inútil para el PSOE. Semana tras semana lo reflejan los sondeos.


La inflación tumba el castillo de naipes de Sánchez: la subyacente se multiplica por diez

Beatriz García. libertad digital. 30 Julio 2022


Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le ha quedado más remedio que reconocer este viernes el "mal dato" del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de julio. Y no es para menos, porque a primera hora de la mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelaba la peor de las noticias: la inflación se desbocaba hasta el 10,8% en el séptimo mes del año.


Esta escalada de precios, no vista desde el año 1984, pone de manifiesto la erosión de la riqueza que han sufrido particulares y empresas en tan solo un año, pero también evidencia los sistemáticos desaciertos del Gobierno con sus pronósticos, así como la completa ineficacia de sus medidas para contener lo precios.


Predicciones fallidas

Y es que, en lo relativo al IPC, los vaticinios gubernamentales (con la ministra de Economía, Nadia Calviño, a la cabeza) no podían estar más desacertados. Tanto es así que, desde que la escalada de precios comenzara a dar las primeras señales de alerta en la economía, Calviño no ha parado de equivocarse con la evolución de la inflación.


Por ejemplo, en septiembre de 2021, cuando el IPC cerraba en el 4%, la que se erigía como la ministra más preparada del Ejecutivo aseguraba que "la inflación no me preocupa a corto plazo" porque "no es exorbitante". En noviembre de 2021, cuando el IPC terminaba el mes en el insólito 5,5%, Calviño seguía asegurando que la subida de la inflación respondía a un "fenómeno transitorio"... Ahora ha quedado más que demostrado que no había atisbo de transitoriedad en la subida de la inflación, como defendió hasta la saciedad el Ejecutivo de Sánchez y su número uno en materia económica.


La última de la profecías fracasadas de Calviño se confirmó el pasado mes de junio. La escalada de la inflación rompió la barrera del 10% y tumbó las afirmaciones de la ministra, que aseguraba en abril que la subida de precios había alcanzado su pico en marzo. Nada más lejos de la realidad.


La inflación, crónica y enquistada

Ya en julio, lejos de contenerse, la subida de precios ha seguido tan desbocada que ya roza el 11%, como se observa en el gráfico. Aunque el dato de inflación de junio ya es suficientemente alarmante, si tenemos en cuenta que la inflación subyacente sigue disparada (que es la variable que excluye a los alimentos no elaborados y la parte energética, es decir, los componentes más volátiles del IPC) vemos que el incremento generalizado de los precios en todas las actividades económicas del país es crónico.


Tanto es así, que la inflación subyacente se ha multiplicado por 10, desde el 0,6% en el que estaba en julio de hace un año hasta el 6,1% actual.


Bien es cierto que el Gobierno no hace previsiones exactas del IPC, aunque sí comenta y pronóstica la evolución de este indicador cuando considera oportuno. Sin embargo, hay una variable sobre la que sí trabaja el Gobierno y es la más cercana al IPC: el deflactor del consumo privado. El Ejecutivo acaba de revisar este indicador al 7,8%, pero también parece que aquí se volverá a equivocar: la mayoría de analistas vaticinan una inflación del 9% cuando acabe el año.


Cinco datos que tumban el relato del Gobierno sobre la inflación y los beneficios empresariales

Diego Sánchez de la Cruz. libertad digital. 30 Julio 2022


La primera reacción del gobierno de España ante la escalada de precios fue negar el problema. Las persistentes subidas del IPC hicieron que el Ejecutivo se pronunciase nuevamente, afirmando esta vez que el problema sería temporal. Con el estallido de la guerra en Ucrania, la Administración Sánchez cambió nuevamente de discurso y ligó todo a la invasión perpetrada por Vladimir Putin. Y, a lo largo de las últimas semanas, el discurso oficial ha centrado el tiro en los beneficios empresariales, que supuestamente estarían contribuyendo a elevar los precios.


El "pacto de rentas" que propone Moncloa también va por ese camino, puesto que el gobierno pretende incluir la moderación de las ganancias empresariales entre los objetivos que deberían alcanzarse. Pero, más allá de la propaganda, la cruda realidad es que, cuanto más habla el Ejecutivo de esta cuestión, más débiles resultan ser sus argumentos.


Libre Mercado ya alertó el pasado mes de junio de la tramposa retórica que viene trenzando el gabinete conformado por PSOE y Podemos en relación con los beneficios empresariales. No en vano, desde el gobierno se ha llegado a hablar en sede parlamentaria de los "beneficios récord" que estaría consiguiendo el Ibex 35, olvidando que el 70% de las ganancias que obtienen las compañías cotizadas vienen del extranjero y no del mercado español.


Demoledor estudio del IEE

Pues bien, el Instituto de Estudios Económicos también ha analizado a fondo esta cuestión y ha puesto de manifiesto las graves falacias en las que está incurriendo la izquierda al enarbolar este discurso. Entre sus conclusiones, destacan los cinco siguientes puntos:


- "Los resultados empresariales son claramente la variable más rezagada en la recuperación, de manera que aún no han recuperado los niveles previos a la crisis pandémica, al contrario que los costes laborales y los impuestos netos de subvenciones. La pérdida acumulada del Excedente Bruto de Explotación comparando con el nivel de 2019 era de casi 100.000 millones de euros a cierre de 2021(casi 65.000 en 2020 y casi 34.000 en 2021), mientras que la del Excedente Bruto de Explotación de las sociedades no financieras era de casi 75.000 millones. Además, estos indicadores (EBE y EBE de sociedades no financieras) se sitúan todavía claramente por debajo de los niveles previos a la pandemia, con una brecha del -6,2% y del -8,8% respectivamente".


- "Si revisamos los datos de la Central de Balances del Banco de España, se observa que tanto los beneficios brutos de explotación como el resultado neto ordinario de las empresas se situaban a cierre de 2021 todavía un -24% y un -52% por debajo de los niveles pre-crisis, respectivamente. Además, casi un tercio del total de empresas se encuentran en pérdidas".


- "La notable caída de la productividad no se ha trasladado de forma generalizada a la remuneración de los asalariados. Por esta vía, se ha producido un importante aumento de los costes laborales unitarios, que no han dejado de crecer desde el inicio de la pandemia y, a cierre de 2021, se encontraban un 5,8% por encima de los niveles de finales de 2019. Todo ello ha provocado que, con respecto a la situación previa a la pandemia, las rentas salariales han ido ganado peso en el PIB mientras que los beneficios empresariales lo han perdido, ampliándose la brecha existente entre ambas, desde los 2,8 puntos (2019) hasta los 5,5 puntos (2021)".


- "Es fácil inferir que la variable que peor se ha comportado (los resultados empresariales) no puede ser la responsable de los incrementos de los precios (deflactor del PIB), sino, por el contrario, deben serlo aquellas variables que sí han sido más dinámicas (sobre todo costes laborales). Así, los costes laborales unitarios explicarían hasta un 83,4% de la variación del deflactor entre 2019 y 2021, mientras que los resultados empresariales apenas explicarían el 11,7%. Por su parte, llama la atención que, pese a su reducido peso en el total del PIB, los impuestos netos de subvenciones explican hasta el 35% de la variación del deflactor en el ejercicio 2021".


- "A excepción de Portugal que experimenta una caída similar, la evolución de los resultados empresariales (aproximados con el EBE) en España durante los últimos dos años muestran el peor comportamiento de toda la Unión Europea. Así, en la práctica totalidad de países europeos, el EBE no solo ha recuperado los niveles anteriores a la crisis, sino que los ha sobrepasado ampliamente. De igual modo, en el conjunto de la UE-27 el EBE se sitúa un 5% por encima de los niveles previos de 2019 (frente al -6,2% en España). En toda Europa, sólo Italia, Portugal y España presentan un EBE todavía inferior al de antes de la pandemia".


De manera que, con los datos encima de la mesa, el estudio del IEE revela que no tiene sentido vincular los beneficios empresariales al aumento de la inflación y, más bien, resulta evidente que el tejido productivo de nuestro país está enfrentando una situación muy delicada y desfavorable, lastrado por unas ganancias claramente insuficientes y por un entorno macro plagado de incertidumbre e intervencionismo.


Se parte la caja

Itxu Diaz. libertad digital. 30 Julio 2022


El presidente se ha quitado la corbata para ahorrar en energía y los españoles se han echado a las calles para agradecer que al menos haya mantenido los calzoncillos. Es tal dimensión de las criadillas del sujeto, que eso vibrando de alegría y en libertad, con el runrún de sus pasos de pollo sin cabeza, podría dejar España como Sarajevo en 1992. Solo entonces podríamos decir en rigor que Sánchez está destrozando el país por sus pelotas.


Tras la euforia del despelote, he recordado que el primero en esto de cortarse la corbata fue un ministro de Zapatero del que ya nadie se acuerda fuera del IBEX, Miguel Sebastián. De alguna manera, el sanchismo tiende una y otra vez a reeditar el zapaterismo, incluso en la forma de mentir, pero cayendo aún más bajo y haciendo aún más daño.


Lo único bueno de este Revival ZP es que podemos aplicarle al actual presidente todos los sinónimos de sinvergüenza, bobo e inútil que un día aplicamos a Zapatero, y eso hace mucho más fácil la vida a los columnistas, que somos la primera fila de la extenuante batalla política, y el puñetero centro del universo, y que a mí a ratos me pasa como a Mihura: "Me gusta tan poco escribir que cuando termino una obra me quedo tan sorprendido como cuando una soltera da a luz un niño". El mundo se va al infierno; ahora las citas de Mihura también suenan vintage.


El ahorro creativo de Sánchez y Sebastián está bien, pero si el presidente está insoportablemente feliz porque cree que eso de deshacerse de ropa descargará el consumo energético, vas a ver el subidón cuando descubra lo que puede ahorrarse desanudándose el Falcón. Que todos los españoles con corbata, manta militar, pasamontañas, y haciendo footing por la Castellana a pleno sol a las tres de la tarde, equivalen al consumo energético de dos segundos de Falcón.


Lo de focalizar el insoportable precio de la energía en la corbata es una maniobra poco original, pero una vez más resulta eficaz a corto plazo desde el punto de vista de la comunicación política. Una regla no escrita señala que es mejor tener a todo el mundo con la boca abierta pensando que el presidente es un loco, que tener a los ciudadanos quemando las calles para protestar porque el presidente es un incompetente.


No obstante, como la mía es una profesión de riesgo, me he atrevido a traducir al español las palabras de Sánchez tras esta histórica medida textil, que por cierto ha provocado oleadas de euforia en los fabricantes de corbatas y otros complementos que oprimen el gaznate, como los inspectores de Hacienda y las ex novias. Esto quiso decir el presidente:


"Españoles, ¿cómo va eso? No llevo corbata y eso significa que me he tirado el café por encima justo antes de la rueda de prensa, y a uno de mis asesores se le ha ocurrido la mandanga esta del ahorro energético, que a mí me parece que es como el tocino y la velocidad, pero como soy yo, o sea Pedro I, el de los Grandes Huevos, he decidido ir con todo a esta guerra y me he permitido el lujo de instar a todos los ministros y cargos públicos a que se quiten la corbata, la depositen lentamente en el suelo, y vengan de rodillas con las manos en la espalda a postrarse y adular al Amado Líder y Célebre Luchador Climático, Mi Persona.


En cuanto al sector privado, como ya esta comparecencia está siendo un festín a calzón y corbata quitada, más de lo mismo: se me quiten los lazos del pescuezo, por favor, me bajen el consumo de aire acondicionado hasta en los quirófanos, y se me pongan un pin de Greta Zombie. Y parafraseando a Tip y Coll, la semana que viene hablaremos de los curas y esas negrísimas sotanas que atraen el calor, que siempre es buena hora para zancadillear fascistas de sacristía.


A cuidarse que me voy a La Mareta a seguir riéndome de todos. Y no lo olvidéis, todos vosotros a frenar el cambio climático: ¡Ante el calorcito, solo rebujito! Gobierno de España".


La provocación como estrategia del Gobierno

EDITORIAL. el mundo. 30 Julio 2022

La comparecencia de fin de curso del presidente del Gobierno devino ayer en una puesta en escena de la estrategia de provocación que ha marcado sus intervenciones públicas del último mes y con la que trata de cosechar el rédito que las encuestas le niegan. Desertando de la moderación que se supone al jefe del Ejecutivo y a la tradicional ubicación del PSOE en el espectro político, Pedro Sánchez hurtó al extremismo de izquierdas su discurso hostil contra las grandes empresas, con el que busca alimentar el personaje prefabricado para hacer frente a la debacle de Andalucía y al dificilísimo curso que empezará en otoño, marcado por la inflación y el riesgo de recesión.


En una transgresión de la corrección institucional que cabría esperar de un jefe de Gobierno europeo, Sánchez arremetió directamente contra Ana Botín (Santander), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) o Antonio Garamendi (CEOE). No es nuevo que el presidente recurra al postureo electoralista de embestir contra la grandes empresas, en un cíclico retorno al discurso de los «poderes ocultos», de oscuros intereses de derecha y ultraderecha, «que están ganando dinero con la guerra». El presidente busca de esta manera una respuesta desde los poderes económicos que le permita envolverse en el victimismo. Ayer, minutos antes de su comparecencia, se conoció el dato de la inflación: el coste de la vida se ha disparado casi un 11%, el valor más alto desde 1984, en una prueba de la incapacidad del Ejecutivo para hacer frente con medidas verdaderamente eficaces a la auténtica preocupación de los ciudadanos.


Por contra, no utilizó el presidente ni un solo minuto de su intervención para reconocer responsabilidad alguna de su Gobierno en la delicada situación económica que afronta España, reduciendo la cuestión a los efectos de la guerra en Ucrania. Parece olvidar el presidente que la senda inflacionista era ya un hecho desde mucho antes del inicio del conflicto, y obvió igualmente las insistentes advertencias de las instituciones comunitarias, del Banco de España y de la AIReF sobre la urgente necesidad de implementar cambios estructurales para atajar el desorbitado déficit público y el endeudamiento. En lugar de ello, Pedro Sánchez reprodujo el acostumbrado discurso triunfalista, obviando medidas que sí pueden representar un alivio para las rentas más bajas como, por ejemplo, la deflactación de la tarifa del IRPF que ya han aceptado seis comunidades.


Con todo, la intervención de ayer será principalmente recordada por el maniqueísmo de Sánchez. El presidente adelantó que los particulares tendrán que aplicar medidas de ahorro energético que de momento se extienden a los transportes, los centros de trabajo y los negocios abiertos al público, además de al conjunto de las administraciones. Para dar ejemplo, animó frívolamente a vestir sin corbata, y de hecho así compareció ante la prensa. Minutos después, sin embargo, se subió a un helicóptero Puma supercontaminante para desplazarse hasta la cercana base de Torrejón de Ardoz. Inconsistencia y contradicción.


EL LÍDER SOCIALISTA SE PASA AL HUMOR NEGRO

Pedro Sánchez (PSOE) y el verdadero balance de este caradura mentiroso que lleva España a la ruina

PERIODISTA DIGITAL. 30 Julio 2022


Tiene Pedro Sánchez una cara que se la pisa. Con corbata y sin ella.


El balance anual que, este 29 de julio de 2022, hizo el presidente del inepto Gobierno PSOE-Podemos, es un ejemplo de desvergüenza antológico. Un ejercicio de humor negro.


Quedó claro que la apuesta política y preelectoral del líder socialista es usurpar a Yolanda Díaz aquel espacio que el propio Sánchez le reservó a la izquierda del PSOE.


Si no fuera así, resultaría incomprensible que el gobernante más dañino que ha tenido España en medio siglo, mencione por sus apellidos a dos de los máximos representantes de la economía privada en España para jactarse de que «si protestan, es que vamos por la buena dirección».


Este eslogan, simplón y temerario al mismo tiempo, sería disculpable en un Echenique o un Iglesias, incluso en alguna de sus ministras de Podemos. Pero en boca del presidente del Gobierno resulta sintomático de una pérdida de respeto por el cargo que ocupa.


Este frentismo con la oposición, y ahora con las grandes empresas españolas, es una insensatez cuando el país se encamina, con el resto de Europa, a un futuro muy incierto a corto plazo. Una idea constructiva y positiva de país debería basarse en un principio de unidad, pero Sánchez se ha escorado de tal manera al extremismo que de él ya no es esperable el liderazgo que va a necesitar España. Ese maniqueísmo de asociar la oposición con los ‘poderosos’ y al PSOE con los vulnerables es puro peronismo de segunda mano.


Quien señala con hipocresía a los presidentes de Iberdrola o del Banco Santander como iconos de los «señores con puro que conspiran» contra el Gobierno es el mismo que corre a buscar unos minutos con Joe Biden, o que acoge a la OTAN con un furor atlantista de dudosa sinceridad.


Esa sal gruesa del discurso de Sánchez quiere tapar la crudeza de una inflación descontrolada, que ha llegado al 10,8 por ciento en julio, el porcentaje más alto desde septiembre de 1984. Peor es aún el dato de la inflación subyacente, que alcanza el 6,1 por ciento.


Esta modalidad de inflación refleja de forma más exacta la evolución de los precios al no computar factores especialmente variables, como la energía o alimentos frescos.


No es solo «preocupante», como dijo Sánchez; es muy grave porque demuestra su incapacidad para diseñar escenarios económicos siquiera a medio plazo.


Los datos del PIB y del empleo sirvieron a Sánchez para jalear sus medidas económicas y laborales del último año, pero no se dio por aludido de las advertencias de los ministros Escrivá y Díaz sobre un claro «enfriamiento» del mercado de trabajo en la segunda quincena de julio.


La distancia entre La Moncloa y la vida cotidiana de las familias es un abismo que Sánchez quiere sellar con ruido populista, mucho gasto público y una recaudación extra del 20,4 por ciento derivada precisamente de la inflación. Y también imponiendo medidas de dudosa eficacia, como la de autorizar aire acondicionado solo a un mínimo de 27 grados, sobre todo después de asegurar días atrás que las restricciones europeas en materia energética no afectarán a España.


Medidas solidarias con Europa, todas; populismo energético, ninguno, porque ya sobra. Sánchez no ha entendido nada de lo que significaron las debacles del PSOE en las elecciones de Madrid y Andalucía. En el discurso de Sánchez no hubo un balance, sino una declaración de guerra política sin cuartel contra el PP y el sistema empresarial español, formado por algunas de las mejores compañías del mundo en sectores productivos esenciales, como banca, energía y telecomunicaciones.


Encizañar, como hace Sánchez, el ánimo de unos ciudadanos abrumados por los precios de la compra y la gasolina es un juego peligroso, pero sobre todo está siendo inútil para el PSOE. Semana tras semana lo reflejan los sondeos.


Y toda su propuesta al atribulado ciudadano español, a esa gente que ve como la inflación sube al 10,8% y que no llega a a fin de mes, es que se quite la gente la corbata.


Humor negro.


Macarena Olona, el adiós del 'miura' de la política que más embistió en el Congreso

Deja la política después de tres años formando parte de las filas de Vox.

Maite Loureiro. libertad digital. 30 Julio 2022


Macarena Olona anunció ayer que deja la política, apenas tres años después de entrar a formar parte de las filas de Vox. Lo ha hecho discretamente, como siempre ha hecho con su vida privada, emitiendo un breve comunicado en el que explica que se marcha por "razones de salud". Pone así punto y final a una etapa en la que parecía estar llamada a convertirse en ministra de un futuro Gobierno de derechas.


Andalucía se cruzó en ese camino y, sin que nadie lo esperara, ha acabado siendo el último ruedo en el que ha embestido. El Congreso de los Diputados era su hábitat natural, allí es donde creció su figura. Sus intervenciones parlamentarias y su labor jurídica la convirtieron en uno de los principales activos de Vox y uno de los rostros más conocidos de la política.


Irónicamente sus comienzos están también ligados a Andalucía, comunidad por la que fue elegida diputada nacional en abril de 2019, gracias al paso previo dado por Vox cuando logró 12 diputados en las andaluzas de 2018. Fue entonces cuando Iván Espinosa de los Monteros la fichó para que acompañara a Santiago Abascal en su nueva aventura, según explicó ella misma en una entrevista en Libertad Digital. Otros partidos se habían fijado también en ella.


Abogada del Estado contra la corrupción

La corrupción minaba entonces a PP y PSOE, poniendo en jaque al bipartidismo que se veía amenazado por las nuevas formaciones que crecieron al calor de la indignación social. Olona destacaba precisamente por su lucha contra la corrupción de ambos partidos como Abogada del Estado en el País Vasco y Andalucía, lo que pesó en su elección como secretaria general del grupo cuando el partido logró sus primeros 24 diputados en el Congreso.


En noviembre de 2019 Vox dobló sus resultados y, lo que era aún más importante, sobrepasó la barrera del medio centenar de representantes necesarios para solicitar amparo al Tribunal Constitucional, sin necesidad de apoyarse en otros grupos.


Los recursos ante el TC

Olona supo aprovechar como nadie esa ventaja interponiendo decenas de recursos contra las leyes aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez: los estados de alarma, el cierre del Parlamento, las leyes lingüísticas, las leyes de género…así hasta rondar la treintena, algunos de ellos con resultado muy satisfactorio para el partido y los españoles, aunque no para el Ejecutivo.


Musa por excelencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que siempre ha defendido ante los ataques de la izquierda, fueron muy conocidos sus duros enfrentamientos con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que advirtió de que "caería por sus subordinados" en pleno escándalo por el cese de Pérez de los Cobos. De él cuestionó incluso su etapa como juez en Bilbao cuando dijo que "su odio a la Guardia Civil" provenía de aquellos años.


La batalla contra las feministas

"El hombre no mata, mata un asesino; el hombre no maltrata, maltrata un maltratador; y el hombre no humilla, humilla un cobarde", dijo desde la tribuna del Congreso en uno de los discursos que más se recuerdan contra el actual feminismo. "Como mujer digo que la violencia no tiene género", gritó para combatir las leyes aprobadas por el ministerio de Igualdad de Irene Montero.


Especialmente crítica con el PNV por haberle padecido cuando vivió en el País Vasco, su llegada al Congreso supuso un auténtico baño de realidad para un partido acostumbrado al buen trato que hasta ese momento le había dado la mayoría de la Cámara. "ETA no sería nada sin la complicidad del País Vasco", gritó a pleno pulmón frente a un Aitor Esteban perplejo que la atacó varias veces, intentando minusvalorar su papel en la lucha contra la corrupción en esta comunidad.


Marlaska, Bolaños y Díaz sufrieron sus embestidas

Sus últimas intervenciones en las sesiones de control al Gobierno tuvieron como principales objetivos a Yolanda Díaz, "la ministra comunista" a la que incluso escribió una dedicatoria: "Para Yoli, que aspiró a ser lideresa mundial y no pasó de Fashionaria"; y Félix Bolaños, al que llamaba "ministro Perejil". Con una simple pregunta, "¿y?", desmontó el supuesto agravio a los separatistas por espiarles.


Durante su etapa como política se convirtió en madre. Lució embarazo como diputada hasta prácticamente el final, lo que le dio argumentos para reprochar a Adriana Lastra que justificara su salida de la política por tener un embarazo de riesgo, especialmente viniendo del partido que más presume de defender los derechos de las mujeres. Podrá dedicarle ahora más tiempo al pequeño Diego, que cumplirá tres años en diciembre, siempre que su estado de salud se lo permita.


La opción Trump

RAFAEL BARDAJÍ. Gaceta. 30 Julio 2022


Habrá muchos a quienes no les guste lo que voy a decir: La única opción sensata de intentar poner algo de orden en el actual mapa mundial tan desencajado, es el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2024.


Quienes vieron en su política de “America First” un peligro nacionalista y el final del orden internacional salido de la Segunda Guerra Mundial, se habrán dado cuenta de que la alternativa de Joe Biden (“America is back”) nos ha llevado a un mundo mucho más inseguro (de Ucrania a Taiwán, pasando por Irán y Afganistán); un mundo más pobre (con cortes de energía por primera vez para el mundo Occidental y unas líneas logísticas de comercio colapsadas); y un mundo sin liderazgo (a Biden no le hacen caso ni los europeos, ni sus vecinos del sur de las Américas, ni los aliados del Golfo, por no hablar de Putin o China).


A comienzos de esta semana, caminando por el paseo marítimo de San Diego, una ciudad dominada por los demócratas en un estado tiranizado por los demócratas, como es California, encontré una de esas tiendas que sólo existen en los Estados Unidos: una “tienda patriótica”. Tengo que reconocer que, una vez dentro, y ante la apariencia hippyesca del vendedor, me asaltaron las dudas, pero con un “¿le gusta a usted Trump?” me las disipó de golpe. No sólo me enseñó toda la mercancía que almacenaba sobre Donald Trump (y hasta me convenció de que me llevara una gorra firmada por el propio Trump en la que el lema bordado en los colores de la bandera norteamericana dice Trump 2024, Save America), sino que me dio una charla sobre por qué Donald Trump debería anunciar cuanto antes y, en todo caso, antes de las elecciones de noviembre, su candidatura.


El vendedor me dijo algo que se me ha quedado grabado en la memoria. “El establishment sigue sin darse cuenta de que la gente, el americano medio, les odia; los ciudadanos están cansados de un sistema político esencialmente corrupto que se ha olvidado del individuo y del ciudadano de bien; Trump sería un valor añadido para los republicanos este noviembre porque se diga lo que se diga sobre su persona, todos saben que es el único que puede plantar cara a un sistema que está devorando la América de siempre”. Puede que con la traducción haya cambiado alguna palabra, pero el sentido, no.


Y el vendedor tenía razón. Un estudio de la Universidad de Chicago sobre actitudes políticas hecho público esta misma semana muestra cómo más de un 60 por ciento de los encuestados están firmemente convencidos de que viven bajo un sistema corrupto y perverso (y cerca de un 30 por ciento de los mismos creen que en algún momento deberán tomar las armas en defensa de los valores constitucionales). Y de los encuestados, dos tercios de los republicanos son de esta opinión, así como un 51 por ciento de los demócratas. Yo no veo a los actuales líderes del Partido Republicano, como Mitch MConnell, haciendo campaña en noviembre denunciando las causas de este malestar. Pero sí puedo ver a Trump haciéndolo perfectamente. Y estoy seguro de que, en contra de los medios de comunicación, todos los demócratas y los republicanos sólo de boquilla, la polarización y la movilización de la izquierda contra Trump ha tocado ya su techo. Es más, la movilización de la derecha republicana y nacionalista sólo puede subir con él.


¿Quiere esto decir que no hay otros candidatos valiosos en las filas republicanas? Ni mucho menos. Yo, que viajo con frecuencia a Florida y he sido testigo de la evolución de su gobernador, diría que De Santis es el mejor candidato a presidente siempre y cuando Trump decida no presentarse. Sinceramente no los veo compitiendo en unas primarias en las que otros, como Mike Pence, sí plantarça cara a su antiguo jefe. Para, en mi más humilde opinión, ser barridos por el huracán Trump.


A pesar de su expulsión de la casa Blanca en 2020, se ha podido comprobar que el trumpismo está muy lejos de estar muerto. Los conservadores están muy vivos en instituciones tan relevantes como el Tribunal Supremo y en la calle los seguidores del fenómeno Trump continúan agitando sus banderas y mostrándose orgullosos de ser parte de MAGA (Make Ameria Great Again). Sin complejos. En un mundo donde los conservadores han desistido de dar la batalla cultural y asumen como inevitable todo el mundo woke y sus implicaciones, sólo Trump podría continuar su lucha contra el absurdo de estos valores identitarios, transgénero, feminazis y de disolución de la gran nación americana. Y con su nacionalismo, sólo él podría inyectar algo de sentido común en un Occidente que ha decidido suicidarse, al rechazar la defensa de sus fronteras, al arrepentirse de su gloriosa Historia y al renunciar a los valores que han sido sus señas de identidad durante siglos.


Por último, a quienes creen que un De Santis puede generar menos rechazo entre los independientes y demócratas moderados, conviene recordarles que la movilización y violencia viene del ala radical y de la izquierda. Y que, para esos antisistemas, da igual cualquiera que sea el nombre del candidato, siempre que sea conservador. No están dispuestos a aceptar a nadie más que sus propios lideres. La polarización está servida. La cuestión es quién moviliza a más de los suyos. Y para mí, Trump gana de calle entre los republicanos.


CUMPLE SUS PROMESAS DE CAMPAÑA

Las medidas de VOX en los 100 primeros días en el Gobierno de Castilla y León

gaceta. 30 Julio 2022


En solo 100 días en el Gobierno de Castilla y León, VOX ha logrado situar como prioridad el interés de los castellanos y leoneses «con medidas sensatas y coherentes».


Así lo ha recordado VOX en un hilo que ha compartido en Twitter en el que detalla que la primera medida que tomó el partido al entrar en el Gobierno fue recortar las subvenciones «abusivas» a sindicatos y patronal. El Gobierno de Castilla y León anunció el pasado mes de junio una reducción del 50 por ciento de las subvenciones a sindicatos y patronal en la Comunidad Autónoma.


Este no es el único ahorro que han logrado para los castellanos y leones. VOX también aprobó una iniciativa para reducir las asignaciones a los grupos parlamentarios para dejar de despilfarrar el dinero público en gasto político. Al final de la legislatura, el ahorro por esta iniciativa ascenderá hasta los 1,5 millones de euros.


Asimismo, VOX ha aplicado medidas para combatir los incendios y mejorar la prevención. «El Consejo de Gobierno ha decidido asignar 35 millones de euros para financiar un plan de recuperación ambiental y socioeconómico para los municipios afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra», anunció el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a finales de junio.


También aprobó la asignación de cinco millones de euros para la contratación de desempleados que limpien los bosques, a la colaboración para la regeneración de pastos y ganadería extensiva.


Además, VOX ha aplicado con racionalidad la ley para proteger a los ganaderos. Ante la detección de un caso de tuberculosis bovina, el partido decidió no seguir el protocolo habitual y aplicar la Ley en sentido positivo, de manera que se intensifican los controles a las cabezas de ganado y se sacrifican solo las enfermas.


En cuanto a la elección de los senadores autonómicos, VOX ha conseguido aprobar con el Partido Popular el cambio en el procedimiento de manera que ya no se votan a los senadores en bloque sino cada uno por separado.


Ahora, VOX y PP han empezado a trabajar en la elaboración de una nueva normativa en materia de concordia «dejando atrás el odio y el revanchismo que trajo el PSOE con la ley de Memoria Histórica».


Por último, VOX ha comenzado a trabajar con los populares para la tramitación de una nueva ley que «será pionera en España en igualar a todas las víctimas de violencia en el ámbito intrafamiliar, con independencia de su sexo y parentesco».


Condenado por ofensas a la lengua catalana

JESÚS LAÍNZ. libertad digital. 30 Julio 2022

Corría el muy franquista año de 1967, en concreto el 28 de octubre, cuando en la sección de cartas al director de la revista barcelonesa Destino, dirigida por el prestigioso periodista Néstor Luján, se publicó un escrito titulado El catalán se acaba. En él, su autor manifestaba su oposición al uso de la lengua catalana en la enseñanza pública y su deseo de que el nombre de Cataluña fuese sustituido por el de Región del Nordeste:


Me felicito y felicito a ese 40% de padres que niegan su autorización a sus hijos para que aprendan el catalán. Soy catalán y creo un error el seguir hablando nuestro dialecto. Hay que aceptar los hechos: en Barcelona cada vez somos en mayor número los catalanes que hablamos en español y los que obligamos a nuestros hijos a que hablen la lengua de Cervantes. En casa hace tiempo que hablamos español, y mis hijos son castigados si hablan una palabra en catalán. (…). Debemos aceptar que somos españoles ante todo. España es una, encabezada por Madrid. De ahí que aplauda la unión de Lérida con Aragón y juzgo muy acertado el suprimir el nombre de Cataluña por el de Región del Nordeste. Veo con alegría que el catalán se acaba. Le calculo unos cinco años de existencia. En vez de estudiar catalán, mejor será el perfeccionarse en el dominio del idioma español".


Lo firmaba un tal Jacinto Pujol Solé, nombre coincidente con el de una persona que afirmó no tener nada que ver con el asunto. Alguien había usurpado su nombre, o se lo había inventado con la puntería de que existía una persona con ese nombre y apellidos, y como en aquellos días no se exigía presentar carné de identidad, no se pudo averiguar la identidad del remitente.


La responsabilidad recayó, por lo tanto, en el director de la revista, que, al no desplegar la diligencia necesaria para comprobar la identidad del autor, fue acusado por el ministerio fiscal de un delito de propaganda ilegal por "atentar contra la unidad de las tierras de España al ofender a la lengua catalana, ya que se manifestaban opiniones contrarias a la enseñanza del catalán en las escuelas públicas". El Tribunal de Orden Público, en primera instancia, condenó a Luján con el siguiente argumento:


Que en la carta referida se hacen afirmaciones ofensivas a la dignidad de la nación española por decir en su texto: que no constituye acervo cultural la lengua vernácula de uno de los grupos humanos que forman el conjunto nacional, afirmación tan injusta e hiriente que alcanza el grado de afrenta para todos los componentes de la comunidad nacional, que son afectados por la aseveración, bien inmediata, bien mediatamente, y por preconizarse la sustitución del nombre de Cataluña por el de Región del Nordeste, propugnándose así la inmotivada supresión de una denominación unida a lo largo de toda la historia nacional a una determinada área geográfica y a sus habitantes, con una fuerza tal que llega a caracterizarlos, identificándose quienes hoy la ostentan con los hechos y virtudes de sus antepasados, ataque agravado por presentarse tal hipotético hecho como de inminente vigencia, lo que implica un demérito para el prestigio y autoridad del Estado.


Unos meses después, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia y condenó a Luján a ocho meses de prisión y multa de 10.000 pesetas porque en el texto en cuestión "se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza".


Ha pasado medio siglo y la identidad del remitente de la carta sigue sin conocerse, aunque se han barajado varias posibilidades, entre ellas la del casi homónimo futuro presidente de la Generalidad, Jordi Pujol i Soley. El tono de la carta, y el hecho de que tratara de algo tan llamativo como un inexistente proyecto de eliminación del nombre de Cataluña, han permitido suponer que quizá se tratara de un acto de agitación por parte de nacionalistas para ridiculizar las opiniones contrarias al uso escolar de la lengua catalana e indignar a los catalanes atribuyendo al gobierno de Franco intenciones falsas.


Diecisiete años antes, en 1952, el futuro Nobel de literatura Vicente Aleixandre, no precisamente un franquista, había hecho unas declaraciones dignas de ser recordadas:


Los catalanes no se contentarán con que puedan publicar sus libros en catalán, lo que es enteramente justo, sino que en una nueva etapa, cuando llegue, si es que llega, la democracia, querrán que toda la enseñanza en Cataluña se dé en catalán, y el castellano quede completamente desplazado, y se estudie sólo como un idioma más, como el francés. A esa desmembración lingüística me opondré siempre, como se opusieron Unamuno y Ortega en el Parlamento de la República.


No estuvieron solos en su denuncia Unamuno y Ortega, puesto que también Menéndez Pidal deploró en aquellos republicanos días que los catalanistas, incluso antes de tener aprobado el estatuto, hubiesen comenzado a implantar un sistema de discriminación lingüística más opresor que el que tan amargamente habían denunciado en el régimen monárquico y a "echar por dentro el cerrojo idiomático para que allí no entre nadie". (Por si hubiere algún interesado, en los libros Desde Santurce a Bizancio y España contra Cataluña, historia de un fraude podrán encontrar todos estos datos y muchos más sobre la cuestión lingüística durante el franquismo).


Ya que en estos tiempos de memoria democrática está tan de actualidad el régimen de Franco como excusa inmejorable para cometer hoy cualquier tropelía totalitaria, vayan estos párrafos para observar con algo de perspectiva la paulatina extirpación de la lengua española de Cataluña contra leyes y sentencias, contra la letra y el espíritu de la Constitución y con la aprobación de Pedro Sánchez y sus compañeros.


www.jesuslainz.es



******************* Sección "bilingüe" ***********************


El último verano del gran farsante

JIMMY GIMÉNEZ-ARNAU. Okdiario. 30 Julio 2022


Wayne Dier, polémico psicólogo y bestseller, escribió: “La fusión de dos personas en una, da como resultado dos medias personas”. Se refería, evidentemente, a tipos de la calaña de Sánchez, que imita cosas de Stalin y no digamos de Pinocho. “Como actúes, así serás”. “Persigue tu delirio por el poder”, son otras ideas de Dier… Stalin juró que su Constitución era la más democrática del mundo, a pesar de haber matado a 14 de sus 32 autores. Sánchez le copia y con purgas sucesivas, en su empeño en que la devoción a su persona se extienda como el culto a un dios pagano, sacrifica a cuantos se niegan a formar parte del manicomio que es el social-comunismo. Mitad Stalin, mitad Pinocho, con la hoz como eslogan y la trola por bandera, se ha convertido en dos medias personas y las dos juntas, resultan muy peligrosas para España.


Hasta para cultivar berenjenas en su huerto de La Moncloa necesita los votos de ERC y de Bildu, pues sin ellos no verá la cosecha. Por eso incumple el art. 3 de la Constitución: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla, el derecho de usarla”, y da vía libre a su rastrero socio independentista – que lo mantiene en palacio – a emitir una orden para expulsar el castellano de los colegios catalanes, contraviniendo el fallo del Tribunal Supremo, que exigía que el 25% de las clases fueran impartidas en español. Por el mismo precio, tenemos dos farsantes en uno, el cruel Stalin y el mentiroso Pinocho.


España al alimón… Felipe VI, la Constitución, los jueces del Supremo, Policía, Guardia Civil, Ejércitos y Legión, gentes del campo y de la pesca, bomberos, taxistas, camioneros, sanitarios, todos ellos españoles de bien, no entienden por qué este gran farsante los desprestigia, humilla y arruina con tasas medievales. Es fácil de explicar: a semejante déspota, España le importa un bledo, sólo le interesa realizar sus dos sueños inalcanzables, seguir en el poder hasta que la parca le ponga a comer tierra y tomarse cada estío unas inmerecidas e impúdicas vacaciones en una de las residencias de la Familia Real. Sánchez es un ególatra que sueña, aún estando en pleno declive, con ser el rey de los españoles. De ahí que eligiera la Residencia Real de La Mareta, en Lanzarote, para despedir su último verano como presidente inútil, rodeado de marisco, demás placeres y de los escasos halagadores que le quedan. El gran farsante ya no puede ocultar su catastrófico fin.


España necesita pronto otro gobierno, con personas en su sano juicio, capaces de resolver los miles de problemas que este gran farsante, conocido por Sánchez, deja tras de sí. Que le regalen el Falcon y que se largue a la Polinesia a comer carne cruda de cerdo, su plato favorito.


Una foto y la Gürtel de Sánchez

JAVIER SOMALO. libertad digital. 30 Julio 2022

Habrá un referéndum pactado contra España. Si sigue Sánchez, eso está fuera de toda duda. Eso y mucho más.


Alberto Núñez Feijóo repasó, al estilo "12 meses 12 causas", el calendario de oprobios socialistas, una versión documentada, o gallega, y seguro que todavía benévola del "¡márchese, señor González!". Sobran razones para echar a Pedro Sánchez pero urge hacerlo antes de que acabe con todo, que quiere y puede hacerlo.


Sólo en esta semana previa al enigmático agosto —parece un mes en el que no pasa nada pero se maquina casi todo— el presidente ha defendido de forma indiscutible dos hechos: el golpismo y la corrupción. Sin duda, dos valores históricos del centenario PSOE.


Una foto oficial lo dice todo, con su posado, sus banderas, las dos filas de protocolo y la sonrisa de cartón: el golpismo ya no se esconde porque que es oficial. Posa en La Moncloa, en el llamado Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Félix Bolaños tras acordar la violación de la Ley y la impunidad posterior. De hecho, ya no hay ley que incumplir porque el golpe institucionalizado es la nueva forma de gobierno y las leyes atañen o no según convengan, otro de los valores del centenario PSOE, como dijo, el 7 de julio de 1910 su fundador, Pablo Iglesias Posse:


Este partido estará en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad, como han estado todos los partidos, cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones.


Ahora el asunto catalán se ha "desjudicializado", dicen. O sea, que echan a los jueces del control a los políticos o, mejor, los ponen de su parte. El golpismo ya no es el de octubre de 2017, ni mucho menos. No hay más que ver en la foto los banderones de España y de Cataluña flanqueando la escalinata del Ministerio más monclovita. Lo mismo es que Laura Vilagrà y Félix Bolaños se creen Ribbentrop y Molotov, con la Democracia española haciendo el dramático papel de Polonia, claro. Repartida, troceada, violada, invadida.


Bajo la foto de la vergüenza, la reseña oficial de la web del Ministerio dice así:


Miércoles 27 de julio de 2022.

Las delegaciones del Gobierno de España y del Govern de la Generalitat han llegado a un acuerdo para superar la judicialización y reforzar las garantías y a otro acuerdo para la protección y el impulso de la lengua catalana


"Superar la judicialización" es dejar atrás el sistema democrático, habitual estorbo para los grandes planes. En cuanto al "impulso de la lengua catalana" es tan vigoroso que expulsa a la española sin más miramientos y en contra de la Constitución pero, eso sí, se hablará innecesariamente catalán en el Senado y se intentará que la pérdida de tiempo y dinero llegue también hasta el Parlamento Europeo. El TSJC, haciendo su trabajo y teniendo en contra al gobierno central y al autonómico, rebeldes ambos, dice que llevará ante el Constitucional la nueva ley lingüística porque excluye el castellano como lengua vehicular. ¿Ante el Constitucional, dice? Bueno, esperen un segundo a que venga el de la toga mugrienta y ya si eso...


Los más posibilistas e ingenuos dicen que a cambio de todas estas rendiciones los golpistas —los de Cataluña— renunciarían a la "vía unilateral", a eso que tanto llamaron DUI, Declaración Unilateral de Independencia, para no decir golpe de Estado. Conviene recordar que por aquel entonces eran muchos los que se resistían a calificarlo así, también en el PP y por supuesto en toda la prensa. Pero lo fue, de libro, y como tal delito fue instruido. El grave error es que se juzgó antes de tiempo, lo que provocó que, con sentencia condenatoria, el golpe siguiera en marcha. Por eso ya no hacen falta DUI, ni vía unilateral, ni eufemismo alguno, porque ahora es el Gobierno de la nación el que abre paso a las hordas que se subieron en el techo del coche patrulla a proclamar la República del gatillazo. Aquellos posan ahora con Félix Bolaños. Así que habrá un referéndum pactado contra España. Si sigue Sánchez, eso está fuera de toda duda. Eso y mucho más.


El papel del Tribunal Constitucional ante el golpe —el conocido o los venideros— empieza a vislumbrarse: favorable al desmantelamiento institucional con tal de que la izquierda no pierda pie en el poder. Por eso se han tomado los atajos necesarios para llegar al camino en el que esperaba la toga polvorienta más famosa de España, la de Cándido Conde Pumpido. Vale para los golpistas y vale para los honorables andaluces que asan vacas con billetes.


La clave es que Pedro Sánchez, que "desjudicializa" y todo, tenga a mano una reforma para cualquier contratiempo. En marzo le quitó competencias al CGPJ como castigo a la resistencia del PP, pero en julio, cuatro meses después, se las ha vuelto a otorgar para que pueda nombrar a dos vocales del Constitucional en septiembre, con mayoría de izquierdas asegurada. Entonces José Antonio Griñán podrá presentar recurso contra su condena y entonces, los golpistas de la Generalidad pedirán las copas en la mesa del diálogo, allí donde invita Bolaños.


Los otros honorables y un aprendiz de cazador

De Despeñapedros —a ver si se cumple la genialidad— para abajo la cosa se pone más que fea para el partido de la honradez y la honorabilidad. En Andalucía ahora gobierna con mayoría absoluta el PP después de casi 40 años de régimen socialista y se ha visto con claridad la necesidad de ese cambio. Pero el PP ha llegado al poder sin necesidad de pedir a un juez que cocine un párrafo contra el PSOE, sin organizar cacerías con fiscales y sin bajar a las cloacas. Era tanta y tan palmaria la corrupción socialista en Andalucía que dos de sus presidentes, Chaves y Griñán, han sido condenados y uno de ellos puede entrar en prisión. No hacían falta efectos especiales.


¿Afecta esto al gobierno de Pedro Sánchez? Sin duda, pero no lo que debería; no olvidemos que al PP lo echaron por la sentencia del caso Gürtel, apañada por el juez José Manuel De Prada, que ni siquiera culpaba al PP y menos a Rajoy de robar.


Una pizca de memoria: la Gürtel se gestó en muchas reuniones, algunas tan famosas como la cacería de Torres (Jaén) en la que se concitaron fiscales que luego fueron ministros socialistas (Mariano Fernández Bermejo y Dolores Delgado), jueces que quisieron ser ministros socialistas (Baltasar Garzón) y comisarios de la confianza de ministros socialistas (Juan Antonio González). El anfitrión de la cita, paisano de Torres, el juez campeador Baltasar Garzón, fue condenado por prevaricación, el peor delito que puede cometer un juez en el ejercicio de sus funciones. Todo esto hizo falta para que existiera el caso Gürtel. Gracias a la ayuda sintáctica de garrafón de otro juez, De Prada, Mariano Rajoy se fue directo al Restaurante Arahy, y de ahí a la calle. Es evidente que cuando el PSOE judicializa o desjudicializa es porque tiene agarraderas de sobra.


El gobierno de Pedro Sánchez defiende sin rubor ni complejo alguno a Chaves y a Griñán tras una condena como la de los ERE. Sienten "orgullo", son "buenas personas", no se han llevado "ni un céntimo", "pagan —que no cobran— justos por pecadores". Vidas ejemplares. Pero las agarraderas socialistas asoman ya en el Constitucional y en la nueva Fiscalía general del aprendiz de cazador Álvaro García Ortiz. El pupilo de Dolores Delgado, una de las cazadoras del PP, ya ha anunciado que luchará contra la "emergencia climática" y fomentará el "enfoque de género" lo que se traduce en que el asesinato de Miguel Ángel Blanco ha prescrito, que de ETA no queda ni el mango del hacha y que, por supuesto, obedecerá con gusto cualquier sugerencia de clemencia, sean indultos o insultos, para los muy honorables Caballeros de San Telmo y su horno para vacas. La Gürtel de Sánchez, que es como cien o mil gürtelitas del PP y con culpa más que directa, no le baja del Falcon ni del Super Puma, que el presidente no pisa el suelo.


Así las cosas, y con los golpistas todos posando en La Moncloa, Sánchez toma el control de Tribunal Constitucional, el de la Fiscalía General —lo confesó en RNE y lo cumple a rajatabla—, se inventa Fiscalías especiales como la de Memoria Democrática y abronca abiertamente al Tribunal Supremo por la sentencia de los ERE. Y sigue viendo "intereses ocultos" y "poderes oscuros" en el PP… Ya solo faltaba lo de proscribir las corbatas y marcar por ley una temperatura en centros comerciales.


¿Acabará pidiendo duchas de tres minutos y vistiendo el chándal tricolor de la II República? ¿Será al final de sus días un pajarito?


La tormenta perfecta de la economía arruina el "truco de la corbata" de Sánchez

Javier Ruiz de Vergara. Esdiario. 30 Julio 2022

La orquesta de La Moncloa sigue tocando mientras España se asoma a un nuevo titánic económico, político y, lo que puede ser más inquietante, incluso social. Pedro Sánchez ha hecho este viernes balance de su gestión en 2022, sin autocrítica alguna y "sin corbata", impotente a la tormenta perfecta que sacude al mundo entero y endosando todos los problemas estructurales que corroen al país a los demás. Y a los banqueros, el nuevo enemigo público del sanchismo.


Sin embargo, los hechos son tozudos y como las imágenes, los datos valen más que mil palabras. Millones de españoles huyen del asfalto este viernes en busca de un respiro que les haga olvidar momentáneamente el invierno que está por llegar, pero la cruda realidad ha arruinado la comparecencia propagandística del líder del PSOE a la misma hora que los datos del IPC veían la luz.


La conclusión: todo sigue igual de mal sin perspectivas de mejorar. Los precios se siguen disparando aún más. Hay que añadir a ello la subida de los tipos de interés y la entrada de Estados Unidos en recesión.


Sánchez ha convertido el balance de la situación de España en su propio "posado veraniego".


A pesar de todo, lejos de presentar un plan integral consensuado, fiable y aplicable desde ya, Sánchez ha clausurado el curso político con un más de lo mismo.


Se ufana de sus parches, que según la mayoría de los expertos parecen "aspirinas para una leucemia", defiende la buena salud de un gobierno escasamente operativo dado su tamaño y en cisma permanente, se ha abonado al populismo efectista de Podemos y ha rechazado desde Moncloa, una vez más, la mano tendida del PP para que España recorra unida y con mayor fortaleza el terrible trimestre que se echará encima mucho antes de lo que se cree.


El gráfico de la inflación en España provoca escalofríos mientras Sánchez sonríe y se quita la corbata.


Este más de lo mismo ni siquiera ha convencido a buena parte del propio PSOE. Barones y alcaldes que si se ven obligados a pisar la calle sin la burbuja de escoltas y aplaudidores que protege al presidente, son más que consciente que el balance de este viernes se ha convertido en papel mojado a la misma hora que se han pagado las luces de la sala de conferencias de prensa del Palacio de la Moncloa.


“Estamos poniendo tiritas donde hace falta meter el bisturí”, resume gráficamente a ESdiario un antiguo alto cargo del área económica del Gobierno. Un bisturí que buena parte del PSOE visualiza en un ERE en el Consejo de Ministros, su reducción radical y el nombramiento de no más de 10 ministros con experiencia, vuelo y la independencia suficiente para coger el toro por los cuernos.


Nada de eso ha anunciado Sánchez este viernes. No estaba previsto. Aunque varios socialistas consultados por este diario no descartan que la revolución en el gabinete llegue en septiembre en forma de nuevo golpe de efecto mediático.


Aunque el pesimismo cunde porque los intereses particulares del presidente y sus ataduras con Podemos, ERC y Bildu lo impiden. Sánchez ha sacado pecho, ha cumplido con el expediente y se ha montado en el Falcon rumbo a los Balcanes. Después marchará rumbo al gratis total de Doñana y La Mareta. Aunque toda España sabe que lo peor está por llegar.


R.I.P por la Justicia y separación de poderes en España

El totalitarismo de Sánchez ignora cualquier práctica democrática

Miguel Massanet. SX. 30 Julio 2022


Francia, fiel a su autosatisfacción y orgullo característicos, proporcionó a Europa uno de los personajes más autosuficientes de la Historia. Luis XIV, el llamado Rey Sol, a caballo entre los siglos XVII y XVIII fue un ejemplo de lo que representa el absolutismo para un país. El reunió en su persona todos los poderes del Estado. Sus primeras medidas y también sobre las que basaría su enorme poder, fueron: rodearse de cortesanos sumamente dóciles a sus designios, reducir notablemente la nobleza, minimizar el poder del Parlamento y del clero y centralización de la administración a partir de un aparato burocrático que fue especialmente preparado por su ministro de finanzas Jean-Baptiste Colbert.


Esto ocurrió entonces en nuestra vecina Francia, pero, en pleno siglo XXI y en nuestra nación, España, vemos con espanto como no un rey, no un gran estadista ni una eminencia política, se han atrevido a emular el absolutismo del rey Sol. En esta ocasión, simplemente un gobernante ambicioso, una medianería intelectual, un personaje sin escrúpulos y un arribista dispuesto a mantenerse a cualquier precio en el poder, el señor Pedro Sánchez, líder del PSOE, está intentado que su gobierno deje de ser una democracia al estilo occidental para transformarse, siguiendo el ejemplo de la Venezuela de Maduro, en una dictadura absolutista regentada por un régimen de izquierdas, siguiendo la línea del comunismo soviético.


Estamos asistiendo, sin duda alguna, a lo que se podría calificar como la ruina del Estado de derecho, el desprecio por parte del gobierno y de algunos partidos políticos, por la Ley y la justicia. Montesquieu estableció, en vano, lo que debería ser el vademécum de toda democracia, en el que se fijaban las reglas del juego político mediante la separación de los poderes de una nación, de forma que cada uno de ellos podía ser vigilado y controlado por los dos restantes. El legislativo, el judicial y el ejecutivo las tres instituciones básicas de un estado democrático. En España la Justicia se ha convertido en lo que se podría entender como el derecho de todos los ciudadanos a acusar, juzgar y, en su caso, condenar a cualquiera sobre el que haya recaído una denuncia de haber cometido un delito. Creo que los abogados, los jueces, los magistrados y todos aquellos que estén relacionados con las leyes de un Estado, en el caso de España, sobran.


Se juzga a unos señores que intentaron la proeza de separar a Cataluña de España, se los condena a penas de prisión por intento de secesión, prevaricación y malversación de caudales públicos. Toda la purriela separatista monta en cólera, se suceden manifestaciones de apoyo a los condenados, los presuntos “juristas” se rasgan las vestiduras porque el TS no ha entendido que la democracia consiste en permitir a cualquiera declarar la independencia de un pedazo de España. Y ¿qué sucede? Pues que el Gobierno en lugar de apoyar sin fisuras a los jueces, lo que hace es buscarle una salida al problema porque, sin los votos de ERC, no puede aprobar los PGE. Y ya tenemos a unos señores, que siguen diciendo que volverán a las andadas en su intento de conseguir “una Cataluña libre”, a los que se les da un trato preferente, se les mima en cárceles de lujo y a la primera ocasión que se le presenta, se los indulta, dejando el prestigio del TS por los suelos.


Vara distinta de medir, cuando al PP se le achaca corrupción por hacerse con dinero para ayudar el partido, de una forma poco correcta. El caso Gürtel se convierte en la pesadilla de los populares durante 15 años, en los que han tenido que soportar, los culpables y aquellos que nada tuvieron que ver con aquel tema que, como si se tratase de un Guadiana cualquiera, en cada ocasión en la que a las izquierdas les haya convenido desautorizar al PP, volvieran a insistir en revivir aquellas sentencias condenatorias. Casos como el del señor Camps, de Valencia, que fue llevado a los tribunales por supuestos casos de corrupción y que lleva ganados 15 de ellos, se han quedado en el olvido, sin que nadie de los que lanzaron aquellas calumnias, haya tenido la valentía de pedirle perdón.


Pero veamos el reverso de la medalla. Todavía la cuestión está caliente y, aún antes de que la sentencia, que se ha filtrado del TS , sobre el tema de los EREs fraudulentos de Andalucía, (recuerden, aquellos que comenzó a instruir aquella juez incorruptible, Mercedes Alaya, que fue retirada del caso, de una forma ignominiosa, a instancias del socialismo imperante)por la que, al parecer, se confirma en todo lo básico la sentencia del TSJA por la que se condenaba a personalidades del PSOE, de la categoría de Griñán y Chaves, por delitos de prevaricación y, en el caso del primero, por malversación de caudales públicos; junto a otros números caso de personajes que intervinieron en la comisión de aquellos delitos de corrupción o se beneficiaron de ello, un delito que ascendió a un monto que rondaba la cifra de los 700 millones de euros; ya toda la parafernalia socialista se ha puesto en marcha iniciando una campaña por la que se intenta desacreditar a los magistrados del TS que decidieron la condena, sin haberse leído los argumentos de la sentencia, ni atender al relato de los hechos probados que dieron lugar a dicha condena, simplemente porque no está redactada y no lo será hasta el mes de septiembre próximo.


No se entiende que un país que se considera una democracia, que sus dirigentes no paran de hablar del beneficio para los ciudadanos de las decisiones que toman y que presumen en Europa de la forma con la que dirigen España, cuando estos mismos gobernantes resulten ser los que, a la vez, ponen en práctica métodos, como el de no tomar en consideración los argumentos de la oposición, formar un cinturón sanitario a su alrededor y buscar, cueste lo que cueste, evitar que la opinión pública, ante situaciones como la que estamos exponiendo, se escandalice, intentando extender la opinión de que los condenados han sido objeto de una injusticia por parte de los tribunales.


Vergonzoso, lamentable y muestra de que el absolutismo al que nos hemos referido, se ha convertido en una práctica corriente entre los que no pueden consentir que, dentro de sus propias , alguien sea acusado de corrupto; naturalmente porque ellos se han proclamado siempre como ejemplos de buenas prácticas y, ahora, ante la evidencia de la gran corrupción que se ha destapado en Andalucía, no saben lo que hacer para intentar evitar, y no lo van a con seguir, el desgaste político que, para su partido, va a tener el tema de la corrupción del gobierno socialista de Andalucía. Y de nuevo ya se dice que el Gobierno va a preparar el indulto.


Y, nuevamente, estamos ante uno de estos casos en los que se demuestra que, el señor Pedro Sánchez y sus compadres, no se detienen ante nada cuando se trata de mantener el apoyo en las urnas de los separatistas vascos y catalanes. La famosa mesa de negociación, entre el “gobierno español” y, al mismo nivel señores, la “Generalitat catalana”, se están dedicando a ver como camuflan los 3.100 millones, en que han aumentado la financiación catalana y cómo defienden que se haya legislado en Cataluña una ley para intentar evitar cumplir con el porcentaje obligatorio de enseñanza en castellano, por supuesto inconstitucional, cuando el propio PSC la ha estado apoyando. Un paripé, previamente acordado entre las partes que, en lugar de mostrar una tirantez propia de la seriedad de lo que se está tratando, parece que lo que hacen en sentarse a hacer tertulia en lugar de estar perpetrando una infamia contra el castellano y, por ende, contra la unidad que proclama la Constitución de la nación española. Mientas, piden con insistencia que se les permita independizarse y, al propio tiempo, vienen exigiendo del gobierno más contribución económica para poder ir poniendo en marcha aquellas instituciones paralelas que precisan para cuando llegue su utópica independencia.


O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadano de a pie, mientras los separatistas catalanes se frotan las manos y el representante del gobierno español, señor Bolaños, desempeña el triste papel de tonto útil, el resto de los españoles estamos pensando en cuándo va a terminar esta pesadilla, que ya está durando más de lo debido y, al parecer, no tenemos los suficientes reaños para impedir que se siga destrozando España. ¿Será verdad que, el Ejército español ya no es más que otra ONG cualquiera?


Veamos ahora lo que Martin Luther King opinaba sobre la injusticia: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes.


Recortes de Prensa  Página Inicial