Recortes de Prensa  Sábado 6 Agosto 2022

6 Agosto 2022


CONFLICTO EN UCRANIA

Jornada 163 de la invasión en Ucrania

Las autoridades ucranianas han informado de nuevos ataques de las tropas rusas sobre zonas del Donetsk, en el este del país, así como de bombardeos con artillería en la región de Sumy, en el noreste

El Confidencial. 6 Agosto 2022


Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han reforzado este viernes su alianza comercial, al tiempo que acordaron desbloquear definitivamente las exportaciones de cereal ruso y ucraniano, y apoyaron la integridad territorial de Siria. La declaración final emitida tras varias horas de negociaciones a orillas del mar Negro destaca que "las relaciones de confianza" entre ambos países son clave "para la estabilidad regional e internacional". Ambas partes han abogado por el "pleno cumplimiento" de los acuerdos de Estambul para la exportación de cereales de forma que, no solo Ucrania, sino también Rusia pueda exportar "sin obstáculos" su grano y abono. Putin y Erdogan han reconocido "el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos".


En el plano militar, las autoridades ucranianas han informado de nuevos ataques de las tropas rusas sobre zonas del Donetsk, en el este del país, así como de bombardeos con artillería en la región de Sumy, en el noreste. Los ataques en Donetsk afectaron a asentamientos, edificios civiles, un hotel y una iglesia, que recibieron impactos de misiles y artillería, según fuentes policiales de la región, recogidas por el portal Ukrinform.


Las claves del momento:

Kiev impone el toque de queda en Mikolaiv durante dos días

Salen otros tres buques cargados de cereales

Bruselas asegura que las sanciones no afectan a la turbina de Siemens

Ucranianos y rusos se acusan de atacar la central nuclear de Zaporiyia

Putin y Erdogan acuerdan el pago de gas en rublos y desbloquear la expotación de cereal


21:25 — La Comisión Europea aseguró este viernes que las sanciones occidentales contra Rusia no impiden el envío a Moscú de la turbina de Siemens Energy necesaria para aumentar la capacidad del gasoducto Nord Stream, que sirve gas ruso a Alemania y que actualmente funciona a capacidad reducida.


"No hay nada en las sanciones que prohíba que la turbina de Siemens que actualmente tiene que ir a Rusia, vaya. Todo lo demás que se diga sobre el asunto es simple y llanamente incorrecto", aseguró este viernes el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en una rueda de prensa de la institución.


21:13 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha retirado más de 220 pasaportes diplomáticos, entre los que se incluyen los de varios parlamentarios ucranianos, por salir del país en pleno conflicto armado con Rusia. Según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN, esta medida se da después de que algunos de los beneficiarios de pasaportes diplomáticos se hayan escudado en viajes oficiales de negocios para salir del país.


19:40 — Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy cumplir en su totalidad el acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ruso, y también que Ankara pague en rublos los suministros de gas ruso, a lo que se oponen los países occidentales.


Ambas partes abogan por el "pleno cumplimiento" de los acuerdos de Estambul de forma que Rusia pueda exportar "sin obstáculos" su grano y abono, señala la declaración conjunta emitida tras las negociaciones entre ambos mandatarios y sus delegaciones.


18:35 — Volodymyr Saldo, designado por el Kremlin en la región ucraniana de Jersón, al sur del país, ha sido hospitalizado mientras Ucrania lanza una contraofensiva para retomar esta ciudad. Según han indicado en su propio canal de Telegram, ha tenido que ser trasladado a Moscú donde recibirá asistencia médica y está en coma inducido. Además, también han especificado que Saldo, al que Moscú declaró "jefe de la administración militar cívica de Jersón" tras hacerse con el control del territorio en la primera fase de su invasión, será sustituido por Sergei Eliseev, un antiguo oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.


18:20 — Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, parcialmente ocupada por el Ejército ruso, acusaron hoy a las fuerzas ucranianas de atacar con su artillería la central nuclear, la mayor de su tipo en Europa, y dañar las líneas eléctricas y naves industriales de la planta "Se interrumpieron dos líneas eléctricas, que alimentaban un equipo de distribución con una potencia de 750 kilovatios, necesario para el funcionamiento seguro de los bloques energéticos de la central nuclear de Zaporiyia", informó la administración temporal de la ciudad de Energodar, citada por Interfax.


El ataque desató un incendio que intentan sofocar los bomberos locales. "Dos horas después del primer ataque, desde la ribera contraria del Dniéper se llevó a cabo un nuevo ataque de artillería. En esta ocasión los nacionalistas lograron alcanzar su objetivo, los proyectiles impactaron en una nave industrial de la central nuclear", señalaron las fuentes


16:30 — La Unión Europea ha coordinado la evacuación de mil pacientes ucranianos a través de su Mecanismo de Protección Civil para brindarles una atención médica especializada en hospitales de toda Europa, según informó este viernes la Comisión Europea. Con el objetivo de aliviar la presión a la que están sometidos los hospitales locales ucranianos a causa de la invasión rusa, la UE ha coordinado desde el pasado 11 de marzo traslados de pacientes a otros países europeos con capacidad hospitalaria disponible, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.


16:19 — El presidente ruso, Vladímir Putin, prohibió hoy por decreto hasta finales de año a los inversores de países "inamistosos" con Rusia cualquier tipo de operaciones con sus participaciones en empresas estratégicas, en particular, en el sector de la energía y de la banca del país. El decreto precisa que la prohibición, tanto para personas jurídicas como físicas, se extiende a todas las empresas estratégicas y sociedades anónimas, y sus filiales, así como a los proyectos gasístico Sajalín y petrolero Jariaga, en el extremo oriente y el noroeste de Siberia, respectivamente.


16:00 — La Embajada de Letonia en Moscú ha anunciado este viernes la suspensión durante un periodo indefinido de la tramitación de visados para ciudadanos rusos "debido a la situación internacional". Tan solo se expedirán visados para aquellos rusos cuyo ingreso al país esté relacionado con el funeral de un familiar cercano. Letonia modifica así la decisión anterior, emitida tras el inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero, que incluía en las excepciones para la concesión de visados los casos relacionados con aspectos humanitarios, así como a periodistas rusos que no pudieran ejercer su trabajo en el país euroasiático.


15:40 — Vladímir Putin ha agradecido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su papel en la firma del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y también alimentos rusos. "Con su participación directa y con la mediación del secretariado de la ONU, se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro", ha afirmado el presidente ruso. Putin ha considerado "muy importante" ese acuerdo a la vista de los graves problemas que afrontan muchos países debido a la interrupción de la exportación de grano de Ucrania y Rusia.


15:25 — ​La ONG Amnistía Internacional (AI) ha asegurado no estar vinculada a gobiernos ni partidos políticos, defendiendo su "imparcialidad y libertad de acción" tras las críticas lanzadas desde Ucrania por un informe en el que se acusa al Ejército de "establecer bases y operar sistemas de armas e zonas habitadas por civiles", incluyendo instalaciones educativas y sanitarias, con la finalidad de repeler la ofensiva rusa. Esta acusación fue rápidamente respondida por las autoridades ucranianas, que desmintieron cometer este tipo de actuaciones y criticaron a la ONG por intentar equiparar los ataques de Rusia con sus operaciones de defensa. Sin embargo, AI se ha reafirmado este viernes en sus palabras.


14:25 — Las autoridades de la región rusa de Briansk, fronteriza con el norte de Ucrania, han anunciado la extensión del nivel alto de alerta por amenaza terrorista durante quince días más. La primera declaración de emergencia por amenaza terrorista se declaró a comienzos de abril y se ha ido prorrogando cada quince días. Según el Gobierno regional, la decisión se argumenta en "la amenaza continua de un acto terrorista y la organización de actividades para contrarrestar su comisión", según recoge la agencia de noticias rusa TASS.


13:30 — Kiev ha impuesto este viernes un toque de queda en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, y han anunciado el cierre de la zona durante al menos dos días en el marco de los ataques registrados recientemente por parte de las fuerzas del Kremlin. El jefe de la Administración Militar Regional de Mikolaiv, Vitali Kim, ha instado a la población a "entender la decisión tomada" y "planear el fin de semana teniendo en cuenta la nueva situación". Además de que se hagan con los suministros necesarios de cara a los próximos dos días.


13:25 — Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian que 290 civiles, entre ellos 17 niños, han muerto y casi 2.900 han resultado heridos en ataques ucranianos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Según el balance del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del Alto el Fuego de la República Popular de Donetsk, las fuerzas ucranianas han efectuado, desde entonces, unos 7.300 bombardeos que han resultado en el impacto de unos 59.300 proyectiles en el territorio controlado por las fuerzas separatistas.


13:20 — El ministro de Agricultura de Rusia, Dmitri Pátrushev, ha avertido de que podría revisar a la baja su plan de exportación de cereales para este año (julio de 2022-junio de 2023) debido al riesgo de no alcanzar en la actual cosecha las 130 millones de toneladas previstas. Pátrushev ha señalado, en un comunicado, que los volúmenes de grano recolectados hasta ahora son inferiores a los del año pasado por estas fechas, ya que en algunas regiones las lluvias retrasan la cosecha. Sin embargo, subrayó que "en todo caso, no habrá problemas para satisfacer las necesidades del mercado interno".


13:10 — El Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber destruído en la región de Zaporiyia, en Ucrania, dos obuses Howitzer estadounidenses y doce piezas de artillería de fabricación soviética, además de gran cantidad de misiles para lanzaderas múltiples Grad. A su vez, el mando ruso denunció varios incidentes entre la población y militares ucranianos, al señalar que nueve residentes de la ciudad de Járkov, en el este del país, resultaron heridos "a consecuencia de un conflicto con comandantes de las unidades de la 92 brigada mecanizada del Ejército de Ucrania", según Igor Konashénkov, el portavoz de Defensa ruso,


12:40 — El Gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de catorce trabajadores de la Embajada y los consulados de Bulgaria en el país en respuesta a la decisión de Sofía de declarar 'persona non grata' a 70 diplomáticos rusos y cerrar temporalmente un consulado ruso en Ruse, en el marco de las sanciones impuestas al Moscú. "Creemos que estas acciones no solo causan un daño significativo a los lazos tradicionales entre nuestros países e infringen los derechos de los compatriotas que han perdido acceso a los servicios consulares, sino que también suponen una muestra de la degradación de Occidente, dispuesto a sacrificar los intereses de los socios para dañar a Rusia", ha dicho el embajador búlgaro en Rusia, Atanas Kristin.


12:05 — Las autoridades ucranianas han informado de nuevos ataques de las tropas rusas sobre zonas del Donetsk, al este del país, así como de bombardeos con artillería en la región de Sumy, al noroeste. Los ataques han afectado a asentamientos, edificios civiles, un hotel y una iglesia, que recibieron impactos de misiles y artillería, según fuentes policiales de la región.


11:55 — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que Rusia no negociará el intercambio de presos con Estados Unidos a través de una "diplomacia de altavoces" y considera erróneas las acciones de Washington en relación a ello. "Si comenzamos a debatir en la prensa cualquier detalle vinculado a los intercambios, estos no se llevarán a cabo jamás", ha afirmado. No obstante, no descarta que Brittney Griner pueda ser indultada en caso de que no se logre llegar a un acuerdo de intercambio y ha señalado que "todos los temas vinculados al indulto están reglamentados por la ley y existen determinados procedimintos que puedan ser utilizados por la condenada".


11:10 — Estados Unidos insta al Kremlin a aceptar su propuesta de intercambio de prisioneros, ofrecida el pasado lunes, para sacar de Rusia al exmarine Paul Whelan y a la baloncestista Brittney Griner. "Bajo la dirección del presidente Biden, el Gobierno de EEUU sigue trabajando agresivamente, buscando todas las vías para traer a casa a Brittney, Whelan y a todos los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo", ha agregado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby.


10:45 — Tras un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha destacado que la "asociación estratégica" entre Moscú y Pekín "es uno de los pilares del movimiento para el triunfo del Derecho Internacional, ante todo de la Carta de Naciones Unidas, que proclamó el principio fundamental de la igualdad soberana de los Estados", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Ha denunciado que "Estados Unidos viola este principio cada día en todas partes" y ha destacado la importancia de la iniciativa impulsada por Rusia y China para crear un "grupo de amigos en defensa de la Carta de Naciones Unidas". "Creo que es una idea prometedora que merece ser expandida", ha apuntado.


10:31 — Sergei Lavrov ha afirmado que están dispuestos a estudiar un canje de presos con Estados Unidos, pero en los marcos del canal, que mantiene su vigencia, establecido por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden. Estas declaraciones se producen un día después de que Griner, la baloncestista estadounidense, fuera condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas, después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijera que se había hecho una "oferta sustantiva" para traerla a casa", tras lo que urgió a Rusia a aceptarla.


09:24 — Lavrov ha subrayado que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, no ha mostrado "interés" en mantener una reunión en los márgenes de la reunión ministerial anual de la Asociación Nacional del Sudeste Asiático (ASEAN) en Camboya. "Hoy nos hemos sentado con él en una mesa de discusión. No he visto que tuviera interés en hablar conmigo, pero los botones están en su sitio", ha dicho Lavrov, en referencia a las declaraciones del coordinador para comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, sobre una posible reunión. Kirby afirmó recientemente que Blinken podría abordar con Lavrov la posibilidad de un intercambio de prisioneros en caso de que existiera la posibilidad de "agarrarle de los botones", si bien el ministro de Exteriores ruso ha recordado que ya existe un canal especial para discutir sobre intercambio de prisioneros.


09:10 — Las autoridades ucranianas informaron hoy de la partida del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, de un convoy de tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Turquía, Reino Unido e Irlanda. "La primera caravana ha salido de los puertos de la región de Odesa los tres granaleros Navi Star, Rojen y Polarnet", informó el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, según recoge el portal Ukrinform. Es la segunda operación a través del corredor establecido bajo supervisión de Turquía y Naciones Unidas, tras la realizada el pasado lunes por el barco Razoni con 26.500 toneladas de grano.


09:04 — Rusia podría estar utilizando los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia para establecer bases seguras para sus tropas, según el último parte de la Inteligencia británica.


"Las fuerzas rusas probablemente han utilizado el área más amplia de la instalación, en particular la ciudad adyacente de Energodar, para descansar sus fuerzas, utilizando el estado protegido de la planta de energía nuclear para reducir el riesgo de ataques ucranianos durante la noche para su equipo y personal", informan.


08:24 — El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, criticó este viernes el informe publicado este jueves por Amnistía Internacional, que acusa a su país de poner en peligro a la población civil, porque dice que "intenta amnistiar a un estado terrorista" y equipara a víctima y agresor. "Vimos hoy un informe completamente diferente de Amnistía Internacional, que lamentablemente intenta amnistiar al estado terrorista y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima", dijo Zelenski en su discurso esta madrugada. La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) señaló este jueves que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a la población civil al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzar ataques desde áreas habitadas por civiles.


07:28 —Tres buques cargados de cereales saldrán de puertos ucranianos este viernes, en el marco del corredor marítimo acordado el pasado 22 de julio entre Kíev y Moscú con la mediación de Ankara y la ONU, anunció hoy el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar. Los tres buques tendrán como destino puertos del Reino Unido, Irlanda y Turquía, anunció el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en un comunicado emitido conjuntamente con Naciones Unidas. En total, transportarán 58.041 toneladas de maíz.


07:00 — El Ejército ruso aseguró este jueves haber logrado avances territoriales en el Donbás, aunque a costa de la muerte de ocho personas en un ataque contra una parada de autobús, mientras cinco civiles también perdieron la vida en un ataque ucraniano en el centro de Donetsk. Después de varias semanas de tensa calma, los combates se han intensificado en las afueras de la capital de Donetsk, pero también en el eje de Bajmut-Soledar que conduce a los principales bastiones ucranianos, objetivo número uno de la tercera fase de la campaña militar rusa.


La tomadura de pelo de la energía cuando no se puede llegar a fin de mes

EDITORIAL. libertad digital. 6 Agosto 2022

El enfado ciudadano va en aumento. Por más que muchos medios de comunicación caigan en la propaganda del Gobierno con sus absurdas medidas intervencionistas en el termómetro, las luces y las puertas de los centros comerciales o con las recomendaciones sobre el aire acondicionado y la corbata, los ciudadanos están cada día más hartos de no llegar a fin de mes, de haber tenido que renunciar a sus vacaciones y de observar que por mucho que tratan de ahorrar en la cesta de la compra siguen pagando por ella casi un 50% más que hace un año.


A la preocupante escalada de precios, que no parece que vaya a frenarse, se suma ahora la preocupación por el empleo, ya que por primera vez en la historia se han destruido puestos de trabajo (más de 7.000) en un mes de julio. Algo que no se vio ni siquiera cuando estalló la crisis subprime o el año horrible del covid.


Mientras Sánchez gasta queroseno en Falcon y Super Puma y se va de palacio en palacio a gozar de 20 días de vacaciones, las empresas españolas entran por decenas en quiebra, lo que demuestra que no disfrutábamos de la recuperación vigorosa de la que tanto ha presumido su sanchidad.


Y mientras el Gobierno se forra con la inflación, (Hacienda gana más cuanto más caros pagamos los bienes y servicios que consumimos, en concreto un 20% más en los seis primeros meses del año) muchas familias están recurriendo al círculo vicioso de los créditos al consumo porque no son capaces de llegar a final de mes, un endeudamiento que se ha disparado un 5%. Además, la contratación de tarjetas revolving está en máximos de dos años y la morosidad financiera en pico desde 2016.


¿Y qué va a suceder con el crédito? Que se va a encarecer. El BCE tiene los tipos en el 0,5%, pero la escalada en otros bancos centrales como el británico (1,75%) o el norteamericano (2,25%) apunta a nuevas subidas. Esto se traduce directamente en que se encarece la financiación. En el mercado hipotecario aquellos que tienen su hipoteca referenciada a tipo variable se ven afectados por el Euribor, que ya está rozando el 1%, nivel que, a principios de año, se pensaba que alcanzaría a finales de 2023.


Y ¿qué nos están anunciando? Que a la vuelta del verano nos espera el plan estratégico de medidas energéticas que podrían establecer límites en el uso de la calefacción este invierno.


Es decir, cuando a los españoles les cuesta llegar a final de mes y han tenido que cambiar el hotel en la playa por la piscina de la urbanización o la casa del pueblo, no son capaces de llenar la cesta de la compra, no pueden llenar el depósito de gasolina, ni poner el aire acondicionado y temen no poder poner la calefacción este invierno, tienen que soportar que el presidente del Gobierno siga pidiéndonos que seamos solidarios mientras gasta millonadas en reformar sus palacetes de veraneo en Lanzarote y Doñana y coloca a dedo a sus amigos en puestazos pagados a precio de oro.


En esta situación, que el propio gobierno confiese su "diarrea legislativa", apruebe normas sobre el bienestar animal y nos diga que los solidarios tenemos que ser nosotros mientras ellos se forran a impuestos, se van de vacaciones a palacetes y colocan a los amiguetes con sueldos de más de 100.000 euros anuales, parece una tomadura de pelo impresentable. Basta ya.


4.000 millones € mensuales para pagar intereses de la deuda

La deuda pública marca máximo histórico: alcanza los 1,45 billones en el primer trimestre

GRACIANO PALOMO. Okdiario. 6 Agosto 2022


Esta es la cifra: 4.000 millones de euros mensuales los que tiene que pagar el Reino de España por los intereses de la enorme deuda pública acumulada que, sobrepasa, el billón y medio de euros. Ojo, no es la cantidad por devolver parte de la deuda pública y sus intereses, no. Sólo representa los intereses a pagar a los acreedores. Un 48 por ciento que el pasado año. Es lo que hay.


¡Ya me dirán los lectores que futuro puede aguardar a un país, prácticamente en recesión, que tienen que enfrentar 50.000 millones anuales en el pago de intereses! Porque con la subida de tipos a nivel mundial la misma se dispara de forma exponencial.


En los últimos cuatro, como es sabido por todos aquellos que saben leer, con Sánchez al mando de la Nación, esa deuda pública se ha incrementado de una forma tan alarmante que los socios de la Unión Europea vienen advirtiendo de que la misma llegue un momento que sea realmente “impagable”. Todo el mundo sabe también qué ocurriría si llegara el caso de insolvencia del Estado.


Bien estudiado, a Pedro Sánchez y sus socios de extrema izquierda este asunto siempre le ha importado una higa. Por dos razones. La primera porque esa inmensa bola de empobrecimiento general –como nación, sí, pero también como ciudadanos individuales con nuestra parte alíquota- la tendrán que afrontar las generaciones futuras y para entonces el ya no estará al timón y no tendrá que pechar con las consecuencias. La segunda, porque ideológicamente, Sánchez está más cerca (con hechos demostrados) de aquellos que consideran que las deudas soberanas de los Estados están para no pagarlas –Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc…- que de la ortodoxia fiscal de los socialdemócratas alemanes, suecos, holandeses o finlandeses.


El gasto desmesurado del Gobierno Sánchez no se puede justificar sólo con la pandemia Covid, ahora la guerra de Ucrania, y otros factores exógenos. Nada más hay que echar un vistazo a su alrededor para comprobarlo. Ser un buen jefe de Gobierno no tiene que resultar exageradamente caro como es su caso. Tener 800 (o más) asesores para mandar los proyectos de ley al Consejo de Estado con faltas de ortografía o decretos-leyes desconociendo la jurisprudencia lo dice todo. Sin entrar en los “gastos personales” que genera y lo bokassiano de sus comportamientos que, en determinados casos, trata de camuflar como “secretos de Estado”.


Sobre esto último, cuando el pueblo le eche, y se levanten las alfombras, conoceremos datos que nos hervirán la sangre… Lo dejo escrito.


El autócrata presiente su final

JIMMY GIMÉNEZ-ARNAU. Okdiario. 6 Agosto 2022


El astrólogo del Sunday Express, días antes de que los nazis invadiesen Polonia y estallara la Segunda Guerra Mundial predijo: “Insistiré una y otra vez en que el horóscopo de Hitler no es un horóscopo de guerra”. También hoy surgen falsos profetas – pagados – que juran que Sánchez ganará las próximas elecciones. La gente de la calle, al oír semejante desatino o imbecilidad, se parte de risa: “No se lo cree ni él”. El déspota huele a político muerto y sus embustes a estiércol.


Es imposible que gane las elecciones un canalla que vendió España a sectas independentistas y comunistas, que ninguneó al Rey, desprestigió las instituciones y arruinó la economía de las familias españolas hasta más no poder. ¿Así va a ganar las elecciones de 2023? Le queda un año para hacer todo lo que está prohibido, que es su manera de gobernar.


¡Cómo ha cambiado aquel PSOE de 1982! Felipe González, con traje de pana, demostró ser un político inmenso capaz de persuadir a una nación entera, liderando la primera mayoría absoluta de la democracia (202 diputados). 40 años después, Pedro Sánchez, maniquí inhábil con frac de alquiler e ínfulas de Emperador, a quien la ciudanía odia y abuchea, pretende instalarse en La Moncloa (con 120 diputados) por los siglos de los siglos. Tras diluir aquel PSOE en su sueño mesiánico, este sociópata merece -valga la sorna- el Nobel de Química por haber transformado un partido histórico en un refugio de mercaderes y bandoleros.


Abascal dio en el clavo al tildar de autócrata a Sánchez en el Congreso (marzo, 2022). Pero el muy ladino, exigió que se retirara el ¿insulto? del diario de sesiones cuando sólo era un diagnóstico, ya que el sanchismo reúne las 5 características de cualquier régimen autocrático. A saber: 1- La ausencia del Imperio de la Ley. 2- La erosión de la separación de poderes. 3- El debilitamiento de la sociedad civil. 4- La construcción de una mafia a la medida del autócrata. Y 5- El uso de las instituciones para mantener el poder y el hostigamiento a la oposición. Como el autócrata presiente su final, se larga de vacaciones para airear pesares, no sin antes brindarnos otra de sus apoteósicas mentiras: “La ley en España se cumple”. Sí, sobre todo él, un liante que no cumple con nada ni nadie.


Estoy seguro de que El Cazador de Zombies, tuitero genial, va a chotearse de Sánchez por no haber invitado al palacete Real de La Mareta a sus aterradores socios podemitas, que promulgan leyes sectarias, inútiles y antieconómicas, incluso durante el estío. Echaremos de menos el vibrante glamour de Irene, Ione y Echenique donde rompen las olas en Lanzarote. Porque sin ellos, no hay paraíso social-comunista.


Una rebelión social

CARLOS DÁVILA. Odiario. 6 Agosto 2022


Asusta -lo sabemos- el término pero es lo que se está cociendo. La última acometida de Sánchez Castejón contra nuestra libertad, más calor, más frío, no es, como se nos ha intentado vender, una filantrópica medida para ahorrar gas, electricidad y hasta agua; no, esa es la coartada. Una martingala ilegal clónica de la que aplicó durante la pandemia del maldito virus. Fue aquella y es esta un ardid para controlar nuestras vidas; llegaremos, ya lo verán, a la formación de un cuerpo socialista, claro, de inspectores de calefacciones, de comisarios políticos que pedirán a nuestros conserjes o a los vecinos más afectos que denuncien a los insurrectos que, como ha anunciado la heroica Ayuso, los cómplices del PNV o numerosos ayuntamientos se nieguen a seguir las consignas del Politburó y del Soviet. A los que les parezca que el desafío de Ayuso es todo un acto de insumisión antidemocrática les recuerdo un dato: todas, escribo todas, las órdenes de confinamiento y cierre que el aún presidente decretó durante los meses oscuros de la Covid, han sido deslegitimadas por los tribunales, incluido entre ellos el Constitucional.


¿Qué ocurre? Pues que la inmensa tropa mediática del Gobierno consiguió disimular los reiterados pescozones que el felón se llevó con la Justicia. ¡Qué buenos son estos tipos ocultando o disfrazando la verdad! Fíjense si no en lo que ha quedado la condena a dos ex presidente del PSOE por haber contribuido a arruinar Andalucía con una sisa, un robo a decreto armado. ¿Quién habla ya de este lenocinio? Nadie y cuando alguien (por ejemplo el firmante) quiere recordar ese saqueo en cualquier medio de los que no se consideran en principio sanchistas, se le reprocha: “Ya está bien; no te pongas pesado, de eso ya hablamos la pasada semana”. Textual.


En esta la argucia es el llamado “ahorro energético” que el Gobierno ha emprendido con la misma furia con que Maduro asesina a sus disidentes. Dos consideraciones a este respecto: primera, el Gobierno, y básicamente su preboste Sánchez, practica el conocido dicho de “consejos vendo que para mí no tengo”. Segunda, pregunten a sus vecinos si está vez se van a someter, con las simples caceroladas que a Sánchez le suenan al Wagner más nazi, a los dictados del individuo que todavía “okupa” la Moncloa. El PP, lejos de desautorizar la iniciativa de la Comunidad de Madrid, ha dejado que todas las regiones que ahora administran hagan lo que mejor les parezca. Tan cierto es esto que a mitad de este mes, cuando ya vaya doblando el verano, hay previstas reuniones intensivas en varios territorios para debatir cómo actuar, qué respuesta dar en el otoño que entonces se nos vendrá encima. Sánchez, con su desvergüenza genética o adquirida (creo más bien que se trata de lo primero) ha calificado a Ayuso y a los demás que se oponen a sus designios de autócrata caribeño, de egoístas y hasta de malos patriotas. Lo dice él, que para recorrer una veintena de kilómetros aborda (o sea, aborda) un helicóptero que consume de carburante más de seiscientos litros a la hora.


Mientras él vuela a Lanzarote en un avión que nosotros le pagamos para solazarse en una casa con sus amiguetes que es nuestra, la gente a la que ahora pide sacrificios al estilo de la sangre, sudor y lágrimas de Churchill, se ahoga de calor en el Metro o en los autobuses a los que va a arruinar con el simulacro del bono-tren. Las clases medias reducen sus vacaciones -quien las tiene- a proporciones que no se conocían desde el franquismo, y se gasta los últimos euros que guardó durante la cárcel pandémica en buscarse un metro cuadrado en la playa donde, por cierto, ya está prohibido hasta echarse un cigarrete.


Por cosas como la urdida por Sánchez a cuenta de los aires y las calefacciones se producen las revoluciones. Son agresiones casi domésticas que la gente entiende bastante mejor que los brutales 680 millones de euros que el PSOE y sus conmilitones robaron durante al menos diez años de sus vidas a los entonces dormidos andaluces. Ahora, Sánchez pretende ahogarnos de calor y hacernos tiritar de frío y, al que no cumpla con sus mandamientos, ¡hala! multa de 600.000 euros que le crujirán la cartera. ¿Por qué no instala ya gulag? Eso sí, el ministro de Cultura, Iceta, que tiene la misma jerarquía que la que podría exhibir el cronista para reconstruir el puente de Oakland, se dispone a regar con 400 euros a todos los jovencitos de 18 años que quieran ir al cinematógrafo. ¡Eso es ahorrar en tiempos de penuria! Eso es intentar la compra de votos al perverso estilo de Romero Robledo.


Este sujeto es un lince, letal, pero un lince: ha conseguido meter el miedo en el cuerpo a todo el país. Y es que no es verdad que los españoles seamos unos valientes. Por lo menos no los son los de derechas. De entrada, nos produce un temor irreverente responder a las continuas embestidas de la izquierda, las canalladas de los filoterroristas o de los independentistas que ahora negocian con Sánchez abolir el delito, “su” delito, de sedición. Con ellos nos tenemos que mostrar respetuosos, comprensivos, y si nos salimos de ahí, ¡ojo al dato!, somos unos fascistas. Me rebelo en primera persona. ¿Como Ayuso? Pues sí, como Ayuso. Cada día me gusta más España y menos los españoles cuando actuamos como unos petimetres sometidos a la tiranía del decreto-ley. El individuo lo tiene todo pensado: ¿saben ustedes que el apagón puede coincidir, va a coincidir, con el inicio de la campaña para las elecciones generales? Denunciar esta trapisonda, oponerse a ella, no es desobediencia cívica: es una rebelión social. La que falta.


Cuando todo es mentira

RAFAEL BARDAJÍ. Gaceta. 6 Agosto 2022


Hasta hace nada, sustituir las lámparas de gas por bombillas de filamentos fue un gran paso para la humanidad. Llevar electricidad a todos los hogares, un signo de progreso, técnico y, sobre todo, social. Pero ya no. Pedro I el Oscuro nos lo acaba de decir alto y claro: para cumplir con la disminución de energía que le pide la Unión Europea, ha decidido que los españoles pasen calor en verano y frío en invierno (hagan el experimento de poner el aire acondicionado a 27ºC: sale caliente) y que, además, vivan en la oscuridad de la noche.


Esta vez no se ha excusado en ningún inexistente comité de expertos, por lo que n os ha evitado el bochorno de pillarle en una nueva mentira, aunque se ha basado en un estudio de un instituto privado que no distingue la diferente cantidad de energía que es necesario emplear para bajar o subir un grado de temperatura por lo que sus cálculos lineales de que con esta medida España ahorrará ese 7% solidario con Europa es otra de sus tantas falacias. En el mejor de los casos llegaríamos a poco más de un 1%. Pero la ciencia, los números y la verdad son cuestiones que, a Pedro Sánchez, plagiario de su tesis doctoral, o manipulador de urnas tras densas cortinas, nunca le han importado. Simplemente, para él ahora, el progreso es ducharse con agua fría y vivir a la luz de una vela.


Y nos explica que todo se debe a la guerra en Ucrania. Pero también, a la vez, que es por el bien del planeta. Porque miente más que habla nuestro presidente de Gobierno. Porque si la invasión rusa de Ucrania nos debería enseñar algo es que la dependencia estratégica de un país tercero es, siempre, una gravísima vulnerabilidad. Y que, por tanto, la salida a esa crisis sería el desarrollo acelerado de fuentes energéticas propias, así como el acceso a distintos mercados. Pero el Gobierno no lo quiere así. Lo suyo es la “transición ecológica”, esto es, dejar de consumir, dejar de producir, abandonar nuestros hábitos y forma de vida, desde la carne a la luz, y congelar el progreso donde estamos gracias a ridículas y carísimas subvenciones a las energías renovables. Da igual que la UE considere la energía nuclear una energía “verde”, limpia.


Para un señor que viaja en helicóptero de la Moncloa a Torrejón de Ardoz, que se sube al Falcon como quien se bebe un vaso de agua (a partir de ahora caliente) y que lleva por delante y por detrás una comitiva de transporte rodado sólo superada por la del presidente Biden, el discurso ecologista no es que suene a falso, suena a desprecio hacia todos los demás ciudadanos.


Como todo lo que ha hecho hasta ahora Pedro Sánchez, que ha llevado nuestra democracia a un régimen absolutista en el que él y él solo es el camino, la verdad y la vida. O ese cree: El Estado es del Gobierno; el Gobierno es del Partido; y el Partido es suyo. Igualmente, la economía tiene que estar supeditada a lo público y la sociedad civil mantenida en un estado comatoso que impida cualquier atisbo de rebeldía. Da igual lo que haya que hacer: tres decretos inconstitucionales para someter a los españoles a un régimen del terror; saltarse la ley de transparencia que tanto le gustaba antes de llegar a la Moncloa y clasificar como secreto de Estado las ganancias de su mujer; reírse del Tribunal constitucional y del Consejo del Poder Judicial; por no hablar de la conversión de la mayoría de los periodistas en tentáculos al servicio del poder.


Porque eso es lo que los españoles no han llegado a comprender todavía: todo lo que motiva y todo cuanto hace Pedro Sánchez es aumentar el poder en sus manos. Con la pandemia, la salud fue secundaria, su poder absoluto iba primero; con el asalto al poder judicial no defiende el cumplimiento de la Constitución, la viola; con sus medidas energéticas, se produce un nuevo asalto a la propiedad privada y a la libertad de las personas. Me imagino que, si pudiera, crearía un cuerpo de inspectores de termómetros para asegurar que todos los españoles —menos él y sus acólitos— nos asamos de calor y nos morimos, literalmente, de frío. Dicen que en el mes de julio 2.200 personas murieron como consecuencia de la ola de calor extremo que atravesamos. Y eso con los aires acondicionados como cada cual ha querido o podido. ¿De cuántos muertos tendríamos que culpar al Gobierno si nos obliga a comer, trabajar, comprar y dormir a más de 27ºC, justo la barrera donde el sueño es imposible de conciliar según todos los meteorólogos? Visto cómo se ha ido de rositas con el covid, me temo que muchos.


Y mucho me temo que pueda. Tenemos una oposición que sigue sin entender lo que está en juego con Sánchez. Empezando por Feijóo cuya estrategia se basa en ser capaz de atraer a unos supuestos moderados del PSOE con cuyos votos llegar al gobierno; y con un Vox todavía noqueado por las andaluzas y, de momento, arrinconado en el papel de evitar que el PP se limite a mejorar la gestión económica pero no mueva un dedo para acabar con la hegemonía cultural de la izquierda que tan cara nos sale. En su descargo, hay que admitir que, en este verano, si los españoles tienen que elegir entre el chiringuito y la libertad, escogen la juerga y la playa. Al fin y al cabo, los sindicalistas siempre lo han tenido claro: un buen plato de langostinos bien vale su sumisión. Así que, una de gambas, aunque nos toquen las -todavía- congeladas. Es lo que tiene el progreso.


Donde se habla de corbatas, ilusiones vanas y vaticinios

Actitud de sumisión que no justifica esta sonrisa de suficiencia con la que pretende despreciar a sus oponentes

Miguel Massanet. diariosigloxxi. 6 Agosto 2022


Si en esta España desconocida en la que nos encontramos alguien quisiera, objetivamente, analizar la situación, seguramente llegaría a la conclusión de que estamos caminado a pasos agigantados hacia la idiotización del pueblo, la cultura de lo vano, absurdo y desconcertante y la constatación de que una gran parte de los españoles prescinde de ceñirse a la realidad de un país que barrunta para otoño serias dificultades.


Si nos atenemos a las informaciones y predicciones de los economistas, si la guerra de Ucrania persiste, si los conflictos con China no amainan y si el problema de la energía que afecta a la mayoría de naciones del mundo, no se soluciona puede suceder que haya una situación social, motivada por la grave inflación que estamos padeciendo (un 10’8% no parece que sea la mejor noticia para este Gobierno que sigue pensando que lo que quisiera que sucediera es lo que, indefectiblemente, va a ocurrir) que puede acabar con la paciencia de los más pacíficos.


Cuando vemos, alucinados, que nuestro presidente del gobierno, señor Pedro Sánchez, en un gesto propio de Napoleón, se arranca la corbata del cuello e invita a los acompañantes para que sigan su ejemplo, en aras de velar por la descontaminación del planeta, no nos queda más remedio que temblar pensando que este sujeto atrabiliario es quién, en estos momentos de graves dificultades, decide lo que vamos a tener que hacer los españoles.


Cuesta creer que estemos celebrando que el empleo haya mejorado, algo de lo que nos congratulamos como españoles y que el Gobierno eche las campanas al vuelo por los buenos resultados de la campaña turística, dando por solucionados los problemas ocasionados por la anterior crisis económica y la del Covid 19, y llegue a la conclusión de que, para redondear lo que ellos consideran como un éxito de gestión, lo que hace falta es recaudar más impuestos, castigar a las entidades bancarías y a la empresas energéticas con impuestos complementarios sobre sus eventuales beneficios y se deje en el tintero el anunciado incremento de los intereses de la Deuda pública anunciados, por el BCE acompañados de un aumento de tres cuartos de punto anunciado por la FED americana en el precio del dinero.


Los que se ocupan de valorar la opinión de los ciudadanos, no los que hacen encuestas por encargo de los medios de comunicación, que siguen al pie de la letra las consignas gubernamentales ( no olviden nunca el trabajo de apoyo al gobierno socialista de Sánchez, por parte del panfleto catalanista del grupo Godó, La Vanguardia) sino de aquellos que quieren conocer lo que piensa el pueblo llano de esta anunciada recuperación de la nación española, y veremos que va “in crescendo” aquellos que ya empiezan a protestar airadamente sobre el evidente encarecimiento de la vida, el aumento desorbitado de precios de los alimentos y de productos básicos como la gasolina, el gas.


No es algo sin importancia el constatar los recibimientos airados y repletos de insultos para el señor Pedro Sánchez o el mismo señor Marlasca, cuando vistan algún lugar en el que se ha producido un siniestro. Ya nadie se fía de las promesas gubernamentales. Tanto los que fueron perjudicados por la catástrofe volcánica de las Canarias, como las gentes del campo, agricultores y ganaderos, los camioneros, y los usuarios de los automóviles que han visto como los combustibles para sus coches se han encarecido de una forma exponencial, dejando en ridículo el intento del Gobierno de reducir el impacto de los precios con una ayuda insuficiente de 20 céntimos por litro.Incluso los restaurantes y hoteleros, los principales beneficiarios del boom turístico, han tenido que quejarse de que, pese a que la ocupación ronda el 80%, sin embargo, los costos a causa de la inflación se van comiendo una parte importante de los beneficios de la campaña.


Si nos referimos a la construcción empieza a verse que se dan bastos: las ventas se debilitan; los costes de producción, como no podía ser menos ante una inflación como la que tenemos, se encarecen y, ante el hecho de que comprar una vivienda resulta imposible para muchos españoles, las demandas de alquiler se están disparando. Vean el caso de Cataluña en la que una alcaldesa comunista, la señora Colau, que no respeta la Constitución española, se ha permitido limitar el derecho de los propietarios, consecuencia de lo que es una nación donde exista la economía libre de mercado, a pedir alquileres de acuerdo con lo que es la ley de la oferta y la demanda.


Se le ha concedido la patente de corso, como hizo Inglaterra con el corsario Drake para que asaltara, impunemente, a las naves españolas que traían mercancías y oro de la América descubierta por Colón. Y un dato importante, este año se han vendido 100.000 viviendas menos de las que se preveían.


Y, mientras tanto, el gobierno jugando a hacer leyes inútiles, de cara a satisfacer a sus socios separatistas, en este caso con la idea de modificar la ley de Secretos oficiales que, díganme ustedes a mí a quién le preocupan si no es a aquellos que buscan extraer de los archivos aquellos documentos que puedan perjudicar a las derechas porque, lo que nunca vamos a ver, van a ser aquellos otros en los que se registren los graves errores de las izquierdas y de los socios separatistas del señor Sánchez.


Seguimos en la labor de separar a los españoles entre buenos ( las izquierdas y los rojillos) y malos, todos los demás que, inmediatamente y sin apelación posible, son catalogados de “fachas” y, en consecuencia, sin derecho a existir, a exponer sus teorías y reivindicaciones, ni tampoco, a ser tenidos en cuenta en las cuestiones fundamentales que puedan afectar a toda la nación española.


Y un comentario sobre el papel de la familia real española.


Aparte de el ensañamiento que está teniendo la izquierda respecto a la figura del ex monarca Juan Carlos I, un señor mayor que, con todos sus defectos y carencias personales, tuvo un papel inestimable en la gestión de la nueva democracia española y, una importante y decisiva colaboración en una serie de acuerdos con distintas naciones que se consiguieron gracias a la habilidad, simpatía y capacidad delex monarca.


Resulta poco menos que denigrante la forma en la que se viene utilizando al actual monarca Felipe VI, teniendo en cuenta que fue un colaborador necesario (seguramente con el apoyo De su esposa, doña Leticia) en la renuncia al trono de su padre, una postura ambigua y que fue criticada desde muchos ámbito de los monárquicos, que no vieron con buenos ojos la forma en la que don Juan Carlos fue defenestrado de su cargo.


Ya se sabe que la figura del rey en España es poco menos que simbólica, sin embargo, para situaciones excepcionales como las que estamos viviendo en la actualidad, la figura del jefe del Estado, debiera tener un mayor relieve. No olvidemos que sigue siendo el mando supremo del Ejército y que, su padre, cuando el intento de golpe de Estado de 1981, tomó las riendas de la situación ordenando a los militares que regresaran a sus cuarteles.


El ver que todo el protagonismo (como quiere la izquierda, sin duda) es el de que el Rey aparezca en las revistas pilotando un velero en el Club Náutico de Palma de Mallorca, con la que se nos está viniendo encima, nos hace pensar que ha llegado un momento en que, como ya ha ocurrido en otras naciones del viejo continente, en España ha dejado de tener significado, quizás debido a que los matrimonios morganáticos en las distintas monarquías no han resultado ser los más conveniente para el prestigio de la institución.


O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadano de a pie, nos encontramos ante un gobierno en el que las féminas, feministas por supuesto, parece que se han arrogado la libertad de criticar a sus adversarios, no desde la sede del Congreso de Diputados que es donde se deben debatir los asuntos políticos, sino desde sus plataformas intocables de los medios sobre los que tienen poder absoluto. Hete aquí esta ministra risueña, Pilar Alegría, poco eficiente si tenemos que hablar de cómo se enseña en Cataluña, los incumplimientos constantes de las sentencias de los tribunales y la constatación de que existe una rebelión en contra de aplicar el 25% de la enseñanza en castellano.


Pues esta señora se ha permitido llamar catastrofista al señor Feijóo, un caballero que, por supuesto tiene una preparación muy superior a ella y ya no hablemos de su currículum en la política, donde la distancia es abismal. Lo que sucede, señora ministra de Educación, es que usted no tiene la más mínima idea de lo que es la situación actual de la economía europea y, menos todavía, de la española; pendiente, como todo el resto de ministros, de servir fielmente a su amo, sin hacer preguntas ni discutir sus decisiones.


Una actitud de sumisión al mando que no justifica esta sonrisa, permítame decirlo, de suficiencia con la que pretende despreciar a sus oponentes.


Vox, Vox, Vox

Nota del Editor. 6 Agosto 2022


Vox, Vox, Vox.


ROCÍO DE MEER

La inmigración masiva es un arma contra Europa’

JOSÉ ANTONIO FÚSTER. gaceta. 6 Agosto 2022


En septiembre de 2021, VOX y el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC) rompieron por primera vez un tabú en la I Cumbre Frontera Sur, celebrada en las Islas Canarias, al denunciar la amenaza que la inmigración ilegal y la expansión del islamismo en Europa suponen para la defensa de la identidad y los valores tradicionales de las naciones europeas. Tras el éxito de este primer encuentro, una de sus organizadoras, la diputada de VOX Rocío de Meer, nos habla del segundo congreso de Frontera Sur que, en esta ocasión, se traslada a Ceuta, una de las ciudades más afectadas por la inmigración masiva y sus consecuencias.


– En noviembre organiza en Ceuta el segundo congreso ‘Frontera Sur’ tras el éxito del celebrado en 2021 en Las Palmas, ¿qué es ‘Frontera Sur’?

‘Frontera Sur’ es, ante todo, una iniciativa necesaria. Y es necesaria por varios motivos. Por un lado, porque hace alusión a un debate que ha sido hurtado a los españoles y a los europeos en general. La inmigración masiva es una decisión política que está afectando a la vida de la gente, esa gente que ha sido desconocedora de esta decisión política porque se le ha ocultado deliberadamente. Nuestra primera intención es devolverles un debate que les han hurtado los poderes públicos. Por otro lado, es una iniciativa necesaria porque supone trasladar ese debate a uno de los puntos que lo sufre. La Frontera Sur tiene una serie de puntos calientes que, día a día, sufren las consecuencias de este conflicto. Cuando nos acostumbramos a una amenaza dejamos de denunciarla, y sabemos que no hay que resignarse. ‘Frontera Sur’ es un acto de resistencia, de seguir denunciando esta amenaza para que nadie la olvide y, además, hacerlo en uno de los puntos donde más se sufre. Por otro lado, Frontera Sur es la frontera entre la barbarie y la civilización cristiana y, por lo tanto, es la puerta, ese muro que debemos defender para defender lo que ha sido siempre Europa y lo que esperamos que siga siendo en el futuro.


– Ya me ha contestado parcialmente, ¿por qué en Ceuta?

Evidentemente porque Ceuta es uno de los puntos calientes. Creo que todo el mundo se quedó en shock ante los incidentes del pasado 17 de mayo de 2021. Ese lunes creo que mucha gente vio las imágenes de lo que nosotros llamamos invasión migratoria. Vio lo que eran 10.000 personas de golpe entrando por la frontera del Tarajal. Fue una especie de cataclismo mediático porque no se pudo ocultar lo que estaba sucediendo. Luego se intentó maquillar, pero en Ceuta constatamos –aunque también el problema tenga otros matices como pueden ser los intereses del rey de Marruecos en términos de expansión territorial– que la inmigración masiva es un arma contra Europa, es una manera de extorsionar a Europa, y eso lo constatamos en Ceuta el 17 de mayo de 2021.


– La plana mayor de VOX y muchos expertos en inmigración estarán allí, ¿qué espera de este encuentro?

Yo espero mucho debate, precisamente para devolvérselo a la gente. Hay un cartel muy interesante con intelectuales, periodistas, políticos, policías, académicos muy importantes y espero esa contrastación de ideas y que, sobre todo, la gente las reciba con entusiasmo.


-¿Cuál fue la primera conclusión que extrajo del primero congreso de ‘Frontera Sur’ en Las Palmas?

Esa necesidad que tenía Gran Canaria de que se hablara de lo suyo. Todo lo que había sufrido Gran Canaria, con los campamentos de Arguineguin, las islas colapsadas, las 20.000 personas que llegaron en un solo año que ya son más que las que tiene la isla de El Hierro. Los canarios vieron esa invasión y, sobre todo, ese contraste tan hipócrita y lamentable de cómo a los inmigrantes recién llegados se les ponía en hoteles de lujo que en ese momento estaban parados y cuando los canarios están sufriendo una de las tasas de paro más altas de España y están sufriendo tanta carestía. En medios de las colas del hambre veíamos ese escándalo que tenía impactada a la isla de Gran Canaria.


– Usted, junto con VOX, ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los ejes de su acción política. ¿Por qué es tan peligrosa?

Es peligrosa, pero no para todos. Quienes más la sufren son los españoles más modestos. La primera consecuencia de la inmigración ilegal está en los barrios más humildes de nuestro país, que es donde se sufre la inseguridad, las batallas campales, las luchas étnicas, las imposiciones culturales… La inmigración masiva también trae formas de delincuencia importada que no habíamos visto antes en nuestro país como las violaciones en manada, la ablación genital femenina, los matrimonios forzosos, los machetazos… Nosotros, los españoles, no vamos a otros lugares del mundo a atacar con machetes, es una cosa que no ha sido autóctona pero que, sin embargo, quizá sí es más frecuente en otros lugares donde la vida vale menos, donde los asesinatos y los homicidios son mucho más frecuentes. Quien sale perdiendo, sobre todo en Europa, con las políticas de fronteras abiertas son las mujeres porque la mujer siempre ha sido el alma de Europa pero en las sociedades de Frontera Sur hacia abajo ha sido la esclava del hombre. Esta visión absolutamente diferente de la mujer tiene también su traslación en la transformación cultural que están viviendo las mujeres más humildes de los lugares más modestos de España que son las que pasan miedo cuando van por la calle, las que no pueden salir a altas horas de la noche… Yo he hablado con muchísimas mujeres, en Campohermoso, en San Isidro que tienen miedo de ir al mercado y esconden sus monederos, también hay ancianos que lo están pasando muy mal en Usera o en otros lugares en los que hay una presión migratoria insoportable y hay altas tasas de criminalidad, que también se están ocultando a la opinión pública. Por lo tanto, la inseguridad es una de las consecuencias que los políticos progres niegan pero es una de las consecuencias más evidentes y uno de los motivos por los que esta gente humilde dejará de votar a las fuerzas progresistas en el futuro. Ellos, los que imponen estas políticas suicidas, viven muy bien, en grandes urbanizaciones donde no viven estos problemas que sí que sufre la gente sencilla.


– ¿Fue lo que ocurrió en Saint Denis la ‘mayor apertura de ojos’ para mucha gente en Europa sobre las consecuencias del multiculturalismo?

Saint Denis fue eso; la gente que no vive en esos barrios y no sabe lo que ocurre en ellos se quedó escandalizada y, evidentemente, es para escandalizarse, lo que están viviendo los europeos menos pudientes en muchos barrios es un auténtico infierno y viven permanentemente con miedo. Me estoy acordando de Carmen, una mujer a la que fui a ver a las 200 viviendas de Roquetas, que es una de las pocas españolas que sigue viviendo allí, y que vive frente a un edificio en el que hay prostitución infantil, narcotráfico, luchas étnicas, luchas culturales… y que había sufrido agresiones por el simple hecho de salir a la tienda de ultramarinos más cercana. Esta señora vivía aterrorizada, en la casa en la que llevaba viviendo toda la vida, por la cual se había hipotecado con su marido, que llevaba trabajando y cotizando toda la vida y por la que estaban ahora condenados a vivir un infierno los últimos días de su vida. Esto no lo ven los políticos progres en sus mansiones y lo vieron en Saint Denis.


– El mantra del ‘fin de las fronteras’ es uno de los favoritos del consenso progre, son muchos los que lo repiten cada día. ¿Qué se les puede decir?

Es el relato multicolor. La gente quiere escuchar lo que suena bien, y esto suena muy bien, pero no es la realidad. No solo no es la realidad, sino que es mentira, y no solo es mentira, sino que es peligroso. Este relato multicolor destruye sociedades. Destruir fronteras es destruir comunidades. La comunidad europea, española, tiene una manera de vivir determinada que se ve amenazada cuando importas masivamente otras culturas que necesariamente se van a imponer a la tuya. Es un relato multicolor que ha funcionado muy bien y que hay que desmontar porque es muy peligroso.


– Volviendo a Ceuta, ¿podemos creer al Gobierno cuando dice que la alusión de la OTAN a la «defensa de la integridad territorial de sus miembros» incorpora a las ciudades autónomas españolas?

Al Gobierno no le podemos creer, y si lo hubiera dicho el PP tampoco. España está en una alianza internacional de seguridad que no sabemos si va a proteger nuestros intereses territoriales más amenazados. Además de que existen pruebas de esta amenaza como la que vimos el 17 de mayo de 2021.


– Marruecos tiene sus intereses, que conocemos todos, ¿cuáles deben ser los intereses de España?

Primero España tiene que recuperar su soberanía, que es lo primero necesario para poder defender sus intereses. La soberanía es esa capacidad para tener un nombre en el mundo, para reducir las dependencias en elementos estratégicos y, por lo tanto, ser libre con respecto al resto de naciones y construir relaciones internacionales en función de tus propios intereses y no en los de las personas poderosas.


– ¿En qué afectan a la Frontera Sur la ruptura de las relaciones con Argelia?

Nuestras relaciones con Argelia son muy complejas porque España no es totalmente libre, no es totalmente soberana, es dependiente energéticamente de Argelia y Argelia tiene un arma muy potente contra España que es la presión migratoria, que es el arma de la extorsión en definitiva. Junto con Marruecos, que también tiene una relación muy complicada con Argelia, formamos un triángulo en el que el único que no está defendiendo sus intereses es España. Quizá no los está defendiendo porque, como no ha defendido su soberanía, no puede proteger sus intereses. Por su parte Marruecos tiene una pretensión de expansión territorial con respecto a España, la teoría del partido de Hassan II defiende que Ceuta y Melilla deben ser parte del ‘gran Marruecos’, ese supuesto Estado que tiene que estar formado por Mauritania, Argelia, el Sáhara, Ceuta, Melilla y hasta por Canarias. Ellos dicen públicamente que tienen esas intenciones y nosotros no nos estamos defendiendo públicamente, al contrario, estamos mostrando debilidades diplomáticas como el giro político que hemos visto con la cuestión del Sáhara, que es uno de los elementos probatorios de esto.


– El Gobierno prepara una regularización masiva de inmigrantes ilegales para 2023. ¿Por qué será malo para España?

El problema más grave al que se enfrenta España es que la inmigración sea masiva, esto es lo que permite que se pueda imponer culturalmente. Hay muchos ejemplos en España en los que vemos que esto ha ocurrido: Campohermoso, Níjar, Las Norias, El Ejido…en la zona de la que yo vengo esto lo veo constantemente. Cuando la inmigración es masiva, se impone. La regularización masiva que quiere el Gobierno ya se ha hecho en el pasado, el PP en su día regularizó 600.000 personas. Las sociedades de origen están en peligro porque están siendo desestabilizadas por esta decisión política. La inmigración masiva ha sido una decisión política coordinada con poderes financieros. Hay un beneficio económico en torno al fenómeno de la inmigración masiva que está relacionado con el trabajo y el invierno demográfico al que está sometido Occidente. Los puestos de baja cualificación pueden ser cubiertos por «semiesclavos». En la ordenación económica de un país hay dos opciones: dignificar empleos menos cualificados y luchar contra la precariedad, o importar mano de obra barata que cubra esos puestos de baja cualificación lo que, evidentemente, va a bajar los salarios. ¿La manera de este Gobierno, y de los anteriores, de luchar contra la pobreza en España es traer a siete millones de africanos sin recursos? ¿De verdad piensan que esto no va a ser en perjuicio de los españoles, que no va a empobrecerlos? Esto es una cuestión evidente que también está siendo ocultada.


– ¿Por que, excepto VOX, el resto de partidos que dicen que no son de izquierdas se han rendido a la idea de que la inmigración es la única solución a una España envejecida?

Porque lo necesitan. Hay una serie de políticos en Europa que están obedeciendo a terceros, que son los verdaderos interesados y beneficiados de la inmigración masiva. Por un lado, hay una gran infraestructura de las administraciones públicas, todo el dinero que destinamos a las políticas migratorias, que es escandaloso y es un dinero que no estamos destinando a la mejora de las condiciones de nuestros ciudadanos. Y, por otro lado, el beneficio que obtienen las ONG que tienen el negocio de traer pateras, cayucos y con el que alimentan a las mafias del norte de África. En definitiva, es un gran conglomerado del que dependen los partidos que han gobernado hasta ahora y del que son sumisos los partidos que llamamos de izquierda. Estos intereses económicos tienen en la izquierda a su mejor aliado, que es la que quiere la destrucción de las naciones, las comunidades y las familias.


– ¿Cómo se explica que Sánchez, que siempre ha mantenido una política de ‘Open Arms’, se refiriese a los peligros de la inmigración ilegal durante la Cumbre de la OTAN?

Se explica porque desde VOX, desde La Gaceta de la Iberosfera, desde la Fundación Disenso, desde el sindicato Solidaridad… desde muchísimos entes se está impulsando un cambio del relato y, de alguna manera, esto es una muestra de que ese relato está llegando a los ciudadanos, que se está constatando en las calles, y quizá ya no es tan disimulable.


– ¿Cuándo veremos al Ejército defender la Frontera Sur de Europa?

Esperemos que cuanto antes, sobre todo para que no sea irreversible la muerte de Europa, para que todavía quede algo que construir. El Ejército nace con la vocación de defender las comunidades, ¿qué mejor manera de hacerlo que proteger la puerta de entrada a esas comunidades? Hemos visto al Ejército en misiones internacionales pero muy pocas veces defendiendo nuestros intereses así que, ojalá que sea cuanto antes.


– Muchos creen que Europa ahora solo mira hacia la frontera este. Si tuviese quince segundos para dirigirse al Parlamento Europeo, ¿qué les diría?

Que abran los ojos, o que por lo menos no se los tapen a los ciudadanos europeos. Que les permitan ser libres y proteger sus comunidades.


La decisión más importante en la historia de la Humanidad

Enrique Navarro. libertad digital. 6 Agosto 2022


A lo largo de la historia se han adoptado decisiones estratégicas de gran calado global. La toma de Constantinopla, la división del imperio romano, la Hégira de Mahoma o la expedición de Colón. Las dos más recientes fueron adoptadas por Japón en diciembre de 1941 y por Hitler en el verano de 1939, que condujeron a la Segunda Guerra Mundial, y por Harry Truman el seis de agosto de 1945. Pero, por muy trascedentes que fueran estos hechos, no ponían en peligro la convivencia ni siquiera la supervivencia de la humanidad; sin embargo en el mundo nuclear, una decisión de esta envergadura nos conduciría al holocausto definitivo.


Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la geografía mundial se transformó como nunca antes, y este cambio se generó en un entorno de guerra fría nuclear, de manera que cada decisión implicaba alterar un statu quo de consecuencias impredecibles. Entre 1945 y el 2022, el número de países casi se duplicó, y en cada una de estas declaraciones de independencia hay una historia y un conflicto detrás. Ucrania y Taiwán son dos casos evidentes de un mundo construido a base de miedos y con escasa visión de sostenibilidad.


Como ocurrió en los años treinta, volvemos a tener dos potencias expansionistas y autoritarias, una en Europa y otra en Asia: Rusia y China, por cierto los dos grandes enemigos de las potencias del Eje, lo que no deja de ser curioso. Entre las dos acumulan 1.500 millones de habitantes y una extensión de 25 millones de kilómetros cuadrados, seis veces la de la Unión Europea. Su aliados agregan otros cinco millones de kilómetros cuadrados y otros 600 millones de personas.


Ante esta realidad, Estados Unidos y Europa se vuelven a ver ante la tesitura de mantener una guerra mundial en dos frentes, cada uno en las antípodas del otro y contra un enemigo dispuesto a todo para culminar sus objetivos, y sin las restricciones de la libertad de prensa o de las urnas.


Rusia como China llevan años preparándose militarmente para restaurar su viejo poder y acometer su visión imperialista, con un factor diferente. Esta vez ya no se trata de acometer "guerras indirectas": el Eje Moscú Beijing está dispuesto a una guerra directa contra Occidente, y la razón es evidente, se sienten ganadores.


Del estado militar de Moscú ya hemos hablado mucho en los últimos meses; la entrada en juego de actores como Irán, más allá de la aportación militar, es un salto cualitativo en esta nueva polarización del mundo que lo desliza al caos. Pero China y su balance con Taiwán y con los países occidentales en Asia es otro cantar. Todos los analistas consideran que a la velocidad actual del proceso de modernización chino, Beijing tendrá la superioridad militar en Asia en 2025 y en el mundo en 2035, y esto no se hace para mantener la cuota de exportaciones de juguetes a Occidente.


Tratándose de una isla, lo relevante es observar el despliegue aeronaval chino para darnos cuenta de que se trata de la mayor aglomeración de fuerza militar de la historia. China tiene desplegados en este escenario 21 de sus 32 destructores, 41 de sus 48 fragatas, 33 de sus 50 submarinos convencionales, 4 de sus 6 submarinos nucleares y 49 buques de desembarco de 57, y sobre todo, tiene 2 de sus 3 portaaviones. A esto se añadirán para 2025 un cuarto portaaviones y los nuevos destructores de 13.000 toneladas tipo 55 con 112 misiles verticales, con una capacidad similar a los cruceros Ticonderoga. Frente a esta fuerza, Taiwán dispone de algunos destructores y fragatas de los años ochenta. Si hablamos de la aviación, China dispone de unos 800 cazas de combate de cuarta generación por unos 140 de Taiwán, y ya tiene unos 50 cazas de quinta generación, similar a los F-35. En dos años este número se habrá elevado a 200. Un abismo los separa.


Es cierto que la capacidad aeronaval de Estados Unidos en la zona más Japón, Corea del sur y Australia pone en igualdad a las dos fuerzas, pero, ¿realmente estamos dispuestos a una conflagración militar involucrando a todos estos países por una isla que nadie reconoce como territorio soberano? La respuesta parece bastante obvia si no fuera porque quizás China ya ha tomado la decisión por nosotros.


La recesión económica que se nos avecina a todos, de una virulencia que seguramente no recordamos, el sometimiento de la población europea a una economía de guerra, de la que los primeros recortes de energía, son solo un indicio de lo que está por venir, la amenaza militar, la presión energética, la disrupción de las cadenas de suministro que mantendrán la espiral inflacionista y la crisis industrial juegan en contra de decisiones arriesgadas. Por eso cuando todo está tan mal, la visita de Pelosi a Taiwán viene a complicarlo todo sin que se vean los beneficios.


Ante este panorama, Occidente debe tomar una decisión histórica y de unas consecuencias que producen mareo solo de pensarlas. Si las sociedades occidentales no están dispuestas al sacrificio que sí hicieron los jóvenes norteamericanos en las playas de Normandía para salvar a un continente que desconocían, ni a soportar la crisis económica; si los partidos políticos alternativos están dispuestos a hacer saltar por los aires los sistemas políticos democráticos en aras de un populismo entreguista sin que exista una conciencia en la población de que debemos persistir en los esquemas actuales, estaremos condenados a admitir sacrificios geoestratégicos para mantener la economía y el bienestar de nuestras naciones. En esta tesitura, deberíamos considerar resolver la cuestión con la entrega de Ucrania y Taiwán a sus acosadores, y ganar algo de tiempo en espera de que algo pase en Moscú o Beijing que cambie el panorama. La experiencia nos dice que estos milagros nunca se producen. El efecto económico positivo sería tan inmediato que es un caramelo demasiado apetitoso para los gobiernos occidentales cuando llegue el crudo invierno y falte el gas, la gasolina y el grano.


La alternativa churchilliana sería atacar hasta la victoria, luchando en todos los escenarios, apoyando a Ucrania y a Taiwán de forma incesante y poniendo contra las cuerdas económicamente a China y Rusia, aunque nosotros nos echemos la cuerda al cuello. Este escenario solo es posible si se produce una involución estratégica en Occidente, dispuesta al racionamiento y a la recesión por salvar la libertad, con la visión de resurgir hasta llevar al convencimiento a nuestros enemigos de que les venceremos militarmente y eso supone sacrificar numerosos beneficios sociales para atender la nueva prioridad, y no parece que vayan los tiros por ahí.


La alternativa es no hacer nada, es decir, seguir apoyando a Taiwán con visitas y nuevas palabras, y a Ucrania, pero sin involucrarnos militarmente. Este sería el mejor escenario para Moscú y Beijing, que podrían alcanzar sus objetivos de superioridad militar global en diez años, y mientras tendrían a Occidente con una tensión social, económica y política que manejarían como una goma a su antojo. Esta patada adelante nos llevaría indefectiblemente al peor escenario, es decir soportar la crisis y perder capacidad militar y política en todos los continentes. Occidente quedaría rodeado y sin capacidad de victoria y lo que es peor sometido a la tiranía.


Mucho me temo que en el Tik Tok world, la decisión política más acertada y menos comprometida sería abandonar a Taiwán y Ucrania a su suerte, y salvarnos aunque sea por una década, porque, ¿cuántos votantes estaremos vivos cuando llegue ese holocausto? Hasta el envejecimiento de nuestras poblaciones juega en contra de pensar en el futuro, así que la decisión parece ya tomada: salvaremos el presente cierto a costa de un futuro incierto. Eso sí, habrá que mantener el secreto a nuestros hijos como si se tratara de los Reyes Magos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Domesticación

Santiago Navajas. libertad digital. 6 Agosto 2022


Fíjense en la especie humana. ​​El homo sapiens lleva milenios autodomesticándose. Nos hemos vuelto más civilizados. ¿Cómo? A través de la educación (adoctrinamiento, concienciación, como prefieran llamarlo) y, sobre todo, matando a los peores de nosotros. Somos como perros respecto a nuestros antepasados lobos. Todavía en tiempos de Hobbes la proporción de lobos era significativa. Homo homini lupus. Y hoy sigue dominando en buena parte del planeta. Pero nos estamos transformando de lobos hobbesianos en perros, más pacíficos, más cooperativos, más sociales. Nada que objetar, salvo que en Europa, sin embargo, cierta domesticación ideológica pretende que nos reduzcamos a ser perritos falderos.


Lo que se conoce como "guerra cultural" consiste básicamente en que unos grupos sociales e ideológicos tratan de domesticar a otros a través del sistema educativo, los medios de comunicación y las instituciones políticas y económicas. Cuando los segundos se resisten a la domesticación ideológica y cultural se les suele llamar genéricamente "negacionistas", como si fuese igual negar la existencia del Holocausto que discutir los infinitos decretos-ley de Pedro Sánchez. Si se produce la rendición y finalmente se consiente con ruedas de molino, dogmas y mitos de una parte, se le llama "paz social" y "consenso científico". En cualquier caso, estamos hablando de dominación cultural.


Paradójicamente, el campo de la derecha parece haber dejado de creer en el poder de la cultura para cambiar el mundo. Se limitan a lo que denominan "gestión", una mezcla de burocracia y técnica. Pero, ¿qué gestionan? El mundo que va construyendo la izquierda, la cual abandonó el materialismo marxista clásico para abrazar las tesis de Gramsci y Bordieu sobre la relevancia de las ideas y los símbolos. Gramsci lo llamó hegemonía. Para que se nos entienda, Matrix. Ya no se trata de asaltar el Estado como Lenin en 1917 (teorizado por el comunista ruso en El estado y la revolución), sino de asaltar la sociedad civil (como defendía Gramsci en Cuadernos de la cárcel). Por ejemplo, dar un golpe de Estado para implantar la república nacionalista en Cataluña es imposible, pero implantar un régimen ideológico en el sistema educativo, a través de la inmersión lingüística, es posible. El objetivo fundamental no es que hablen en catalán, esa es la excusa, lo importante es que piensen en clave nacionalista y socialista para que las palabras "España" y "democracia liberal" les parezcan a los niños, inmersos en el catalán hasta el ahogamiento y abducidos en el social-nacionalismo, como a un vampiro el ajo y la cruz.


La última entrega del Matrix ideológico es la Ley de Memoria Histórica. El PSOE ha sido hábil en su pacto con Bildu porque ha puesto el foco en el blanqueamiento del pasado etarra para que no sea un lastre en las expectativas electorales de sus herederos. Pero el objetivo de los socialistas es fundamentalmente trucar su propio pasado, difuminando en una ambigua "lucha antifranquista" tanto a los que pretendían implantar una democracia liberal como a los que -socialistas, comunistas y anarquistas- aspiraban a una dictadura al estilo soviético ("democracia popular" lo llaman) o una anarquía revolucionaria permanente. La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada con la abstención afirmativa del PP, dice defender a

«Quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos»


Pero, ¿alguien exige al PSOE que denuncie a todos aquellos que en su organización lucharon contra la dictadura franquista, pero con el objetivo de implantar la dictadura bolchevique que había sido jaleada por sus cuadros largocaballeristas? Antes renunciará Abel Caballero a sus mil millones de bombillas navideñas.


Cs que estás en los cielos

Antonio Robles. libertad digital. 6 Agosto 2022


Ciudadanos no puede desaparecer. Al menos en Cataluña. Lo apuntaba en el anterior artículo, Antes de que sea demasiado tarde. ¿Por qué no, si se ha convertido en un estorbo que no sirve a ninguno de los propósitos por los que nació?


Ciudadanos fue la encarnación rebelde y desesperada de una generación de catalanes hartos de ver pisoteados sus derechos lingüísticos, culturales, nacionales y sociales en pleno siglo XX a plena luz del día y en medio de un Estado de Derecho sordo, mudo y ciego. Lo inaudito fue posible porque una parte de catalanes integristas decidió que Cataluña era una casta, una clase, el ADN de Cataluña, cuya identidad estaba en peligro si el resto de ciudadanos no se amoldaba a su hegemonía. Nobles y siervos, ciudadanos y súbditos.


Sí, Cs nació para reivindicar lo obvio: el valor de la ciudadanía que nos hace a todos iguales en derechos y obligaciones. En una sociedad civilizada es el derecho, las leyes las que determinan la ciudadanía, no la herencia, la casta, la etnia, la religión, la raza, la lengua o cualquier otro artificio que dinamite la igualdad y la libertad. Por eso Ciudadanos, por eso su nombre, por eso cambiar sus siglas es negar su origen y el sentido de su lucha.


Pero además nació para acabar con el relato, con el cuento nacionalista de que quien hablaba castellano era un colono, un enemigo del catalán, y España un país franquista. Cualquiera que osaba cuestionar ese orden del discurso era un español, o sea un facha, y últimamente, ñordo. Puede parecer ridículo, pero intoxicó por completo la atmósfera de la política catalana hasta desactivar cualquier reacción en contra de esa infamia. Los "colonos" asumieron y callaron, en muchos casos, colaboraron, y los hijos de la masía, dispusieron. Hasta hoy. Con un paréntesis, cuando en 2006 irrumpió Cs en el Parlamento de Cataluña con un discurso ilustrado, de ciudadanía compartida, exento de complejos, y contrastando una España tolerante y democrática con el supremacismo clasista del catalanismo. Ese empeño cívico comenzó a quebrar su hegemonía moral y a elevar la autoestima de los oprimidos.


Hoy los pulsos por el poder dentro de las sociedades democráticas no se libran con violencia explícita, sino con medios de comunicación, redes sociales, ficciones y relatos que impongan una visión del mundo interesada. El nacionalismo catalán, tanto de izquierdas como de derechas, es un experto en esas realidades virtuales y ha logrado identificar España con la ultraderecha franquista. No es cuestión de que sea un insulto a la inteligencia, lo mollar es que ha calado en buena parte de la sociedad catalana. De ahí, que sea un tesoro para el nacionalismo tener un partido a mano con esa imagen. Merecida o inmerecida. Eso es lo de menos.


Cs había logrado neutralizar el sambenito y poner en crisis la hegemonía moral del catalanismo. Pero su desmoronamiento previsible hará que Vox lo sustituya como paladín del constitucionalismo. Valens, y esa mezcolanza de constitucionalismo acomplejado y catalanismo encubierto de Lliures o Lliga democràtica, sólo lograrán dividir el voto del PP sin lograr diputado alguno; y parte del electorado de ambos será fagocitado también por Vox (con la incógnita de si el bilingüismo cordial de Feijóo convencerá o no a parte del electorado convergente, Vox pasaría a ser la imagen de España en Cataluña).


Dicho de otro modo, la mayoría nacionalista será incontestable, y frente a él, ya sólo quedará la foto fija modelada por el nacionalismo de una España franquista representada por Vox. El nirvana del nacionalismo.


No habrá matices, no importará lo que sea Vox en realidad, la imagen interesada del nacionalismo engordará su relato. Y contra eso, sólo existía la batalla cultural que inició Cs, que quiso culminar Cayetana Álvarez de Toledo en el PP, y que no podrá dar Vox por sus propias limitaciones de ideario y un exceso de integrismo moral. Y sobre todo, porque su monopolización del voto constitucionalista y, por consiguiente, de la imagen de España será el mejor abono para reforzar la intoxicación nacionalista.


Lo captó con diáfana sencillez Guillermo del Valle, líder de Jacobinos y esperanza de una izquierda española libre de nacionalismo cuando me suscribió por Whatsapp tras el artículo anterior: "Lo peor y soñado por el nacionalismo, como dices, es que la respuesta a la fragmentación territorial, a la privatización ilegítima del territorio político común, venga de la mano de Vox. Es lo que soñaban. Inventarse un nacionalismo esencialista al otro lado. Parece que lo han logrado. Y la España de ciudadanos, otra vez huérfana".


No sé si será posible recuperar al Cs socialdemócrata con moldes liberales que representaban mentes tan intuitivas como la de Félix Ovejero o Francesc de Carreras en 2006, pero mientras no se ponga contra las cuerdas al PSC y se neutralice el relato nacionalista de una España de fachas, no habrá ciudadanía en Cataluña.


Recortes de Prensa  Página Inicial