Recortes de Prensa  Jueves 17 Noviembre 2022

Kiev y Moscú renuevan el acuerdo para exportar grano mientras se registran ataques en Crimea y Odesa

El Confidencial. 17 Noviembre 2022


El Gobierno de Ucrania ha anunciado este jueves que el acuerdo alcanzado en julio con Rusia para la exportación de grano desde puertos ucranianos será prorrogado durante 120 días. "La iniciativa para el transporte seguro de productos agrícolas en el mar Negro ha sido extendida 120 días", ha indicado el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov.


Por otro lado, continúan los ataques en Ucrania. Según los medios del país, varias explosiones seguidas de columnas de humo se han escuchado en la madrugada del jueves en la ciudad de Dzhankoy, en el norte de la península de Crimea. También se han registrado ataques en Odesa y Kiev


Tras la crisis provocada por el misil caído en territorio polaco, el Gobierno ruso ha acusado ante la ONU a Ucrania y a Polonia de buscar un "enfrentamiento directo" entre Rusia y la OTAN al culpar a Moscú. "Las declaraciones completamente irresponsables hechas por los líderes de estos dos países no pueden interpretarse de ninguna otra forma", ha apuntado ante el Consejo de Seguridad el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.


Las claves del momento:

Ucrania anuncia que el acuerdo de exportación de grano

Medios ucranianos informan de explosiones en la Crimea ocupada por Rusia

Moscú acusa a Ucrania y Polonia de buscar un enfrentamiento Rusia-OTAN

La ONU dice que el misil en Polonia ilustra el riesgo de escalada de la guerra

Zelenski insiste en calificar de agresión rusa el ataque del misil en Polonia

El Parlamento ucraniano aprueba extender la ley marcial otros 90 día


Hace 12 minutos 09:25

Dos muertos en la región de Zaporiyia por un ataque con cohetes ruso


Al menos dos personas han muerto este jueves en un ataque con cohetes ejecutado por las fuerzas rusas contra una localidad en la región ucraniana de Zaporiyia (sur), según han denunciado las autoridades de Ucrania.


"Durante la noche, los rusos han lanzado otra vez un ataque con cohetes contra una localidad en la región de Vilnius. Como resultado del impacto de tres cohetes han sido destruidas estructuras civiles", ha dicho el jefe de la administración militar de Zaporiyia, Oleksandr Staruj.


Así, ha detallado en un mensaje en su cuenta en Telegram que uno de los proyectiles ha "destruido" un edificio residencial de dos plantas. "Hay gente bajo los escombros. Según datos preliminares, dos han muerto", ha apuntado, antes de trasladar sus "sinceras condolencias" a sus familiares y seres queridos.


Hace 16 minutos 09:20

Ucrania denuncia ataques en Kiev, Dnipró y Odesa


Los medios ucranianos avanzan que se han registrado ataques en Kiev, Dnipró y en Odesa, aunque todavía se desconoce si ha provocado daños.


Hace 43 minutos 08:54

Se prolonga 120 días el acuerdo del grano


El acuerdo del grano se ha ampliado 120 días. Así lo ha confirmado el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, mediante un tweet. De esta manera y gracias a la mediación de Turquía y la ONU, el acuerdo permite mantener un corredor seguro por el Mar Negro para la salida de cereales y fertilizantes a través de puertos ucranianos.


Kubrakov ha dicho que "la decisión acaba de ser tomada en Estambul" y ha agregado que "Naciones Unidas y Turquía siguen como garantes de la iniciativa". Las negociaciones se habían intensificado recientemente ante la expiración este sábado del acuerdo vigente.


En este sentido, ha desvelado que Kiev había abogado por extender la iniciativa "durante al menos un año" e incluir el puerto de Mikolaiv, al tiempo que ha hecho hincapié en que Ucrania "está a la espera de respuesta".


Hace 53 minutos 08:43

Medios ucranianos informan de explosiones en la ocupada Crimea


Varias explosiones seguidas de columnas de humo se han escuchado en la madrugada del jueves en la ciudad de Dzhankoy, en el norte de la península de Crimea, un territorio ucraniano que fue ocupado por Rusia en 2014, informó la agencia local Ukrinform.


El medio ucraniano cita como fuentes a residentes que grabaron videos en la zona y que fueron publicados en las redes sociales. También muestra fotografías en las que se puede ver una columna de humo en esta ciudad administrada por los rusos.


También indica que los sistemas de defensa antiaérea se activaron esta madrugada en la zona. En las redes sociales, según Ukrinform, se sugiere un posible ataque contra el aeródromo militar ubicado a las afueras de la ciudad.


"Las defensas antiaéreas rusas probablemente estén activas en Dzhankoy", se dice en las redes, en una información que no ha podido ser confirmada de forma independiente. “Según nuestras fuentes, un ataque tuvo como objetivo un aeródromo militar ruso en Dzhankoy” y los ciudadanos han experimentados problemas con el suministro eléctrico, asegura la publicación.


Hace 1 horas 15 minutos 08:22

La región de Kiev sigue sin apenas electricidad


Los apagones y los cortes de electricidad continúan en la región ucraniana de Kiev y en la capital, dado que aún no se han podido reparar las infraestructuras que los rusos atacaron el pasado martes. Según informó en su cuenta de Telegram Oleksiy Kuleba, jefe de la administración militar regional, la "semana será difícil" para una de las regiones más pobladas del país y en el inicio del invierno.


“De acuerdo con Ukrenergo (la compañía nacional eléctrica), en nuestra región se aplican paradas de emergencia. Las paradas de emergencia son aquellas que se producen de forma forzosa. No se pueden predecir ni programar", explicó Kuleba, según la agencia Ukrinform.


Hace 1 horas 43 minutos 07:54

El Kremlin acusa a Ucrania y Polonia de buscar un enfrentamiento entre la OTAN y Rusia


El Gobierno ruso ha acusado este miércoles en la ONU a Ucrania y a Polonia de tratar de provocar un "enfrentamiento directo" entre Rusia y la OTAN al culpar a Moscú de la caída de un misil en territorio polaco, que dejó dos muertos.


"Las declaraciones completamente irresponsables hechas por los líderes de estos dos países no pueden interpretarse de ninguna otra forma", dijo ante el Consejo de Seguridad el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.


El diplomático criticó en especial las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha insistido en responsabilizar a Rusia por el misil y ha pedido una respuesta internacional contra Moscú.


Según Nebenzia, los mensajes de Zelenski no son solo un "intento de desinformar, sino un intento consciente de involucrar a la OTAN, que está llevando a cabo una guerra indirecta contra Rusia en Ucrania, en un conflicto directo con nuestro país".


El "terrorismo financiero" es la alta inflación y no la subida de tipos
PEDRO PABLO VALERO. libertad digital. 17 Noviembre 2022

La subida de los tipos de los créditos, y especialmente la del Euríbor, es muy notable este año. De apenas pagar intereses por una hipoteca a tipo variable en enero de este año, se ha pasado a abonar, sumando el diferencial, más de un 3%. No es que sean unos niveles históricamente muy altos, desde hace años las contratadas a tipo fijo son las mayoritarias y todo apunta a que están muy cerca de su tope y, por lo tanto, la próxima revisión, la de 2023, tiene muchas posibilidades de ser más baja. Pero es cierto que aumenta notablemente la cuota de las hipotecas de millones de familias.


Siendo una mala noticia, quizás se esté magnificando demasiado, y se está utilizando políticamente para echar las culpas tanto a los bancos (que no la tienen en absoluto, y además ya se han abierto a ayudar a los deudores más necesitados) como al BCE. Incluso desde afines al "podemismo" se llama "terrorismo financiero" a unas subidas de tipos de interés, no sólo modestas y tardías, sino además menos agresivas que las de otros bancos centrales.


Una aberración financiera

Lo más extraño del caso es que los tipos de interés negativos, una auténtica aberración financiera, o las compras de deuda pública y privada (a pesar de que los estatutos de BCE prohíben financiar a estados), y responsables en gran medida de que ahora se tengan que tomar medidas en sentido contrario, no les parecían mal. ¿Desde cuándo unos tipos al 2% con un IPC interanual del 10% (la inflación de la eurozona es del 9,9%) son una política monetaria terrorista? Más bien al contrario, en realidad unos tipos de interés neutros deberían equipararse con el IPC. Y como no se hace, la política de BCE sigue siendo expansiva, ya que los tipos de interés reales siguen siendo muy negativos (+2%-10%=-8%) y además se niega a reducir su balance como ya está haciendo la Fed.


En cualquier caso, lo relevante es que se ponga tanto foco en la minoría de hipotecados a tipo variable que realmente tendrán dificultades para poder abonar esa mayor cuota hipotecaria los próximos meses, cuando es muchísimo más grave la subida de precios. Un ciudadano de la Eurozona ha visto mermada en un año su capacidad de compra en un 10%, su poder adquisitivo se ha reducido de un modo alarmante, y eso sí que es especialmente relevante para el 100% de las personas.


Y, por supuesto, si lo miramos desde una óptica de crítica social, parece peor que alguien con pocos recursos tenga menor capacidad de compra a que se encarezca algo que lleva más de seis años a unos tipos de interés que ni siquiera habríamos sido capaces de soñar antes, especialmente cuando en 2008 el Euribor llegó a superar el 6%. Y de eso son testigos todos los que tienen una cierta edad y han tenido una hipoteca alguna vez.


Keynesianismo extremo

Y hay otro factor más, que personalmente ya me cansa, que es el castigo sistemático que sufre el ahorrador respecto al que se endeuda. Si durante años hasta la renta fija apenas ofrecía rentabilidad, e incluso tipos negativos, ahora que suben los tipos, debido a la inflación, la situación incluso ha empeorado. Si con tipos al 0% se perdía el 1% que subía el IPC, ahora con tipos al 2%, la pérdida, como comenté antes, es del 8%. Para colmo, no hay alternativas puesto que tanto la renta fija como la variable llevan un año horrible. Es decir, al que tiene cien mil euros ahorrados, si ha tenido la suerte de dejarlos sin invertir porque en ese caso su resultado sería probablemente peor, lleva recibiendo el último año un 0% de intereses en el banco, y en la práctica puede comprar, de media, un 10% menos de lo que podía hace 12 meses. Esto es como decir que tiene diez mil euros menos de riqueza, que es una cifra bastante más elevada que la que debe pagar de más alguien con una hipoteca de cien mil euros.


El mal entendido keynesianismo extremo, dominante en la economía del actual siglo, está incentivando desde nuestras autoridades políticas y financieras el gasto y el endeudamiento, castigando el ahorro. De este modo suben los PIBs, incluso se consiguen buenas cifras de empleo, porque no para de subir el consumo. ¿Cuál es la trampa? Que si para consumir debemos endeudarnos (y el mundo cada vez está más y más endeudado), esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque gastar hoy un dinero del futuro, es una garantía de un peor futuro. Desincentivar el ahorro es un grave error, y además provoca que, ante la falta de alternativas, se tomen más riesgos, algo que creo explica los niveles alcanzados en este ciclo por algunos activos como el Nasdaq o las criptomonedas. Cuanto más se hinche una burbuja, más riesgo existe de que estalle y en su implosión pueda provocar una crisis financiera.


Además de todo esto, castigar al que ahorra y primar al que consume, incluso sin tener suficiente dinero para ello, no deja de ser un mensaje anti ecologista, en manos de los mismos que dicen estar muy preocupados por el bienestar del planeta. Nada es mejor para el medio ambiente que la austeridad, incluso es lo que defienden los radicales que apoyan el decrecimiento. Pues que se aclaren, porque si lo que quieren es que no ahorremos y nos gastemos todo, porque financieramente no hay otra alternativa, la inflación no bajará y, según ellos mismos, dañaremos al planeta. Aunque pedir coherencia a algunos supongo que es como predicar en el desierto a la arena…


Sánchez y el fin de la guerra

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 17 Noviembre 2022

Sánchez sacará gran provecho del fin de la guerra. Seguro. Poco tiempo le queda a la derecha española para desbancar del poder a Sánchez y los separatistas. Soplan para el sanchismo buenos vientos. Quizá el primero de ellos sea el plan de paz preparado por Ucrania con el consentimiento del mundo occidental para que Rusia se retire definitivamente de los territorios ocupados. El segundo es el documento conjunto del G-20 para poner fin cuanto antes a esta guerra. A nadie parece interesarle su mantenimiento. Ni el imperialismo chino ni el capitalismo soportan más tiempo una economía endeble que amenazan sus cimientos. El fin de la guerra no está lejos. Sánchez lo sabe y, por eso, juega fuerte dándole todo a los exterroristas y golpistas para que lo mantengan en el poder hasta que se firme la paz entre Ucrania y Rusia.


Sí, Sánchez en la cumbre del G-20 le dijo a Xi Jinping en tono de suplica que mediara entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra. Más que retórica, la actitud de Sánchez con Jinping fue cínica, porque él sabía que el presidente de China no sólo ha mediado entre esos dos países, sino que hace más de dos meses ha dado claras indicaciones a Putin para que se retire de Ucrania. Las sugerencias dadas por el mandatario chino ya se han convertido en órdenes. El comunicado final del G-20 más España, país invitado a la cumbre de Bali, así lo constata. Me atrevería a decir que hoy por hoy nadie quiere la guerra. Y eso es algo que Sánchez sabe tan bien como cualquiera que siga la prensa internacional. Por eso, precisamente, Sánchez es un ventajista. Pillería hace de una obviedad.


El pícaro Sánchez también en el ámbito internacional está adelantándose a los planes de la derecha. ¿Sacará algún provecho el PP en clave nacional del fin de la guerra? Me temo lo peor. Creo que Sánchez se ha adelantado a la simplona y raquítica agenda política de Feijóo; mientras que éste es incapaz de prepararse para el final de la guerra, Sánchez sólo hace planes pensando en que la guerra está a punto de acabar. La paz favorece al gobierno de Sánchez. Una época de paz y recuperación juega siempre a favor de los gobiernos; porque si la paz, cualquiera que fuera su coste, llegara en diciembre, según se desprende de muchos estudios y señales (véase la conferencia de Boris Cimorra sobre el origen, desarrollo y fin de la guerra en Res Hispánica), eso implicará que toda la economía mundial se reactivará. Algo que afectaría directamente a España. Quizá Sánchez, aprovechando la ola de crecimiento mundial, consiga detener el proceso de empobrecimiento de los españoles. Por ahí el sanchismo y sus socios separatistas tendría resuelto el asunto, es decir, persistirían en seguir gastando sin control y, de paso, se ejercitarían en lo que mejor saben hacer: clientelismo electoral desde el poder. Comprarán y comprarán votos en todos los sectores de la población… Llenar barrigas por votos es su destino.


Y, sin embargo, cualquiera de ustedes puede objetarme que soy demasiado optimista y que esta guerra va para lejos. No lo creo. También las guerras tiene su punto final. Ésta acabará pronto, sencillamente, porque Putin está hundido. Eso es algo que está dejando claro la Cumbre de Bali. Ni siquiera se ha atrevido a aparecer por allí. Putin fue a la guerra engañado por sus propios servicios secretos, seguramente, con la colaboración de otros servicios secretos de países con más fuerza que Rusia ¿Quién en su sano juicio puede creer que un país de las dimensiones de Ucrania podía ser invadido en una guerra relámpago? Nadie, salvo un necio y arrogante aconsejado por unos potentes servicios secretos. Sea como sea, Putin ha llevado a Rusia al desprestigio total.


Tres cosas ha demostrado esta guerra: la ilegitimidad de su origen, Rusia deja de ser referente de un mundo "multipolar" (bien vigilado por China) y Ucrania ha dado una lección al mundo con su lucha por la libertad. La guerra ha demostrado que era una quimera la pretensión de Putin de reconstruir un "nuevo" Imperio Ruso, a base de controlar la zona de influencia de la Rusia post-Yeltsin de los ex países soviéticos, que formaban parte de la URSS antes de su descalabro en 1991. Ucrania, la pieza fundamental de ese plan, ha desbaratado su objetivo político. La derrota de Rusia en la guerra conduce a este país a su aislamiento del mundo occidental y, lo que es peor para ellos, oriental. El desprestigio de Rusia en el mundo entero es total. Ojalá el fin de esta guerra provoque de uno u otro modo la caída del actual régimen de Putin.


En fin, la guerra de Ucrania y Rusia, por fortuna, llega a su fin. Y, por desgracia, la entente conformada por Sánchez, los comunistas y los separatistas sacará extraordinarios réditos.


La burla de la Historia

RAFAEL BARDAJÍ. gaceta. 17 Noviembre 2022


Aunque la teoría de que la Historia se ríe del hombre es de Hegel, la cita que más se usa al respecto es la frase de Marx en el arranque de su 18 Brumario: «La Historia ocurre dos veces. La primera como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa«. Y eso es lo que nos está pasando en estos momentos en España o lo que va quedando de ella. El pulso que los independentistas catalanes le echaron al Estado hace cinco años, ante la pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy, se repite de nuevo hoy, pero esta vez con la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos.


Aún peor, el autoproclamado principal partido de la oposición, el PP, también se repite en sus errores: de aquella ignorancia y prepotencia de Rajoy y Sáenz de Santamaría del «no habrá referéndum porque no hay urnas» al lo verdaderamente importante «es sacar de las carreteras a todos los vehículos con más de 10 años de antigüedad» que acaba de anunciar Feijóo para que no se le acuse de no tener iniciativa ante el fraude de ley que es la revisión del delito de sedición y de malversación. ¿Cómo era aquello de más vale estar callado y parecer estúpido que hablar y serlo?


Al PP de Pablo Casado le sentó muy mal la moción de censura orquestada por Santiago Abascal porque puso de relieve que estaba mucho más preocupado por la competencia de Vox que por las demoliciones del PSOE de Sánchez. Ahora que Abascal ha resucitado la posibilidad de una nueva moción de censura en colaboración con el PP, Feijóo ha reaccionado cual pusilánime, descartándola «porque ni Vox ni Ciudadanos le van a imponer la agenda política al PP». Esto es, que para él mirar por el retrovisor sigue siendo más importante que encararse con los enemigos de España. Ni oposición, ni principal.


Feijóo tiene un cálculo estratégico: no meterse en demasiados líos de aquí a las elecciones y esperar a que Sánchez caiga cual fruta madura. Cuando gane, que es lo que cree, se volverá magnánimo y le pedirá a un PSOE en pleno trauma de su derrota que se abstenga en su investidura para no tener que pactar con Vox. Y sólo si los socialistas se niegan y puede culpar al PSOE, recurrirá a los de Abascal para ser presidente del Gobierno. Si gana.


Pero Vox no puede contentarse con la negativa de Feijóo a presentar una nueva moción de censura. Primero, por responsabilidad ante una situación en la que el Gobierno está descosiendo de manera acelerada el tejido que conforma a España y el Estado de Derecho. Ante una situación pre-revolucionaria que puede acabar con la débil democracia española, Vox tiene la obligación de actuar.


Pero también por razones de menor alcance. Es verdad, la anterior moción se perdió porque los números eran los que eran, pero no es menos verdad que Pablo Casado está fuera de juego y Abascal continúa. La figura de la moción de censura da cierto protagonismo a quien la defiende y los medios siempre cubren una actuación por lo que Vox también lograría romper ese cordón sanitario de silencio al que lo someten las grandes cadenas de televisión.


Es más, mientras Feijóo se centra en desmantelar el parque automovilístico nacional, Santiago Abascal se pondría en el centro del huracán político como el único líder que de verdad no se amilana ante el matón de Sánchez. Los votos, o si se gana o se pierde, no suele ser lo relevante cuando se presenta una moción de censura.


Aún más, Vox puede permitirse el lujo de ser generoso y no presentar a su presidente como candidato a reemplazar a Sánchez, sino buscar un líder indiscutible e indiscutido por su, como se dice ahora, transversalidad política, experiencia y visión de Estado. Eso sí, cualquier candidato debe llevar en su programa un único punto, tal y como el propio Abascal ha repetido en numerosas ocasiones: echar a Sánchez para convocar de manera inmediata elecciones generales y permitir que los españoles se expresen.


No habrá mejor oportunidad para clarificar quienes están en la oposición y quienes en el Ministerio de la Oposición. Las elecciones autonómicas y locales serán manipuladas en sus resultados para presentar a un Vox perdedor o estancado, sin atractivo para enfrentarse con éxito a Sánchez. Y esa lógica del voto útil se verá acentuada de cara a las generales, donde todos los medios tendrán como protagonistas al presidente del Gobierno, a la ultraizquierda que le apoya y a Feijóo, el opositor quejumbroso que no muerde.


Vox supo defender a los españoles del golpe independentista ante la pasmosa pasividad del PP y las instituciones. Sería un disparate que no volviera a hacerlo ahora que es de nuevo necesario.


República confederal, colonialista, antirreligiosa de facto

CARLOS DÁVILA. okdiario. 17 Noviembre 2022


Preguntaba y se preguntaba el pasado lunes la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, textualmente ésto: «¿Qué hay detrás de lo que está haciendo Sánchez?». Y se respondía a sí misma de esta guisa: «Una república federal laica de facto». Escuchándola, este cronista pensó que se quedaba realmente corta en su apreciación. Más convendría aventurar que el proyecto de este desalmado político que aún nos gobierna es convertir el Régimen de la Constitución de 1978, en una república confederal, colonialista y antirreligiosa de facto.


La verdad es que ni en el caso de Ayuso, ni en mi propia interpretación, Sánchez, pese a sus deseos, se ha inventado nada. Porque recuerden ésto: ¿Saben cómo se presentó su partido (si es que todavía lo es) el PSOE a las primeras y segundas elecciones recién inaugurada la transición? Pues defendió que nuestro país, literal, no era una nación sino una «República Confederal de los Pueblos Ibéricos». Y encima, con capacidad para que cada uno de estos «pueblos» sin excepción se largaran de la tal república a voluntad, sin que pudiera ponérseles obstáculo alguno. Ahora Sánchez -si es que acierta Ayuso, que lo hace parcialmente- pretende tres cosas: una, sustituir la Monarquía constitucional por una república; dos, modificar el Estado unitario, pero autonomista de ahora mismo por otro eufemísticamente «federal» en el que, con certeza, cada quien pueda elegir libremente, sin trabas, su permanencia o su fuga; y tres, liquidar la aconfesionalidad e introducir un rígido y radical laicismo más parecido en la práctica, según lo estamos comprobando a diario, por una antirreligiosidad de facto, o sea, incompatible con cualquier signo externo de ejercicio, incluso, con la convivencia pacifica del Estado con cualquier confesión.


Todavía podemos añadir a esta relación de objetivos, un cuarto. Éste: una pulsión imperialista y colonialista porque, ahí acertó de pleno la conferenciante: «Éstos (por los independentistas) no se va a conformar con lo que se le vaya a dar, exigirán cesiones hasta el punto de intentar la asunción de otros territorios”. Obviamente, se estaba refiriendo a la Comunidad Valenciana y Baleares en el caso de Cataluña, y a Navarra y yo qué sé cuántas piezas más en el caso del hipernacionalismo vasco.


Alguno de los asistentes -una legión- al acto de Ayuso en el Siglo XXI, decoloraron la trascendencia de sus mensajes con esta triple imputación: «Esto es más de lo mismo», «se mete en la política nacional, cosa que no le compete»y «presenta un panorama apocalíptico incompatible con la realidad». Lo decía en la misma mesa que le endosaron al cronista, un tipo emboscado que, con toda certeza, iba a salir del acto raudo para informar a sus mayores partidistas de qué había ido la cosa. En su torpeza de bodoque, ni siquiera se enteró de que la misma Ayuso había respondido a una pregunta sobre la extensión de su denuncia a Sánchez, argumentando que “Madrid es la capital de España y, por tanto, le toca defender los valores constitucionales”. Horas antes de la intervención de la presidenta en este foro, ya se adelantó que esta vez, a pesar de lo que luego sentenciaba el idiota, no «iba a ser más de lo mismo». Porque, a ver: ¿se puede decir que es «más de lo mismo» una intervención en la que Ayuso animó a los españoles a no dormirse, a actuar porque «nadie va a ayudarnos» y a denunciar que «España no se rinde, ni está en venta?». Lo que verdaderamente hizo el pasado lunes Ayuso es remover la conciencia de sus compatriotas para, como dijo acertadamente Jorge Bustos: «Sacarla del estado de narcosis en que se encuentra».


Minutos después de que la presidenta acabara su parlamento, salía la palestra el peón albañil de Pedro Sánchez, el pobre ministro Bolaños, para anunciar que, tras la eliminación del delito de sedición de nuestro Código Penal, venía el de malversación, también a la vera misma de ser aliviado de nuestra juridicidad. Esto no se llama de otra forma que no sea la desmembración de España. A este paso, Sánchez va a pactar con sus socios delincuentes y filoterroristas, que el Estado no sólo les solicite perdón por su réplica a la insurrección de 2017, sino, además, que indemnice a los sediciosos por haberles metido en la cárcel por un delito desaparecido con efecto retroactivo. Esto, ya lo verán, lo va a hacer Sánchez porque para él ha llegado el momento de abandonar los paños calientes, de «ir a por todas» como ya amenazó apenas concluido el verano.


Con este propósito de adosar también la malversación a sus intentos de complacer a los delincuentes catalanes, Sánchez va vendiendo en entre propios -los más tontos o cafeteros- y ajenos -los más ingenuos compañeros de viaje- que todo lo hace para la normalización pendiente del País Vasco y, claro está, de Cataluña. Pero como todo en él es una mentira clamorosa: su única intención no es ya permanecer en el poder, sino eternizarse en él, porque, téngase en cuenta este aviso, su modelo es favorecer la posibilidad de presentarse una y otra vez a la Presidencia del Gobierno de la nación sin que NADIE pueda evitarlo. Es ya Sánchez de la calaña de cualquier dictador caribeño, incluso de asesinos como Maduro, Kirchner u Ortega con los que, increíblemente, el viejecito Biden, que está sentando en la Casa Blanca con ánimo, él también, de repetir, está dándose bochornosamente el morro. Por todo esto, por los adelantos, los anuncios y las denuncias que realizó este lunes pasado la presidenta Díaz Ayuso, no fue su intervención, como la descalificaba el citado membrillo, «una más». Fue el anticipo que se nos viene encima en un país no sé si alegre, pero sí confiado en el que estamos ciertamente narcotizados. A la gente de bien nadie le va a ayudar a desprenderse de este barrenero de la libertad. O sea, que a ¡tomarlo en cuenta! y que cada palo aguante su vela. En la trinchera que le toque.


La pasión de la izquierda por la inflación

MIGUEL ÁNGEL BELLOSO. okdiario. 17 Noviembre 2022


Si me preguntaran qué es lo que diferencia a la izquierda de la derecha diría sin dudarlo que la tenacidad con la que defienden sus postulados, aunque sea en detrimento de la consistencia, que jamás le ha importado. Ahora todos los intelectuales adictos al régimen de Sánchez dan muestras diarias de su enojo por las subidas de los tipos de interés en las que están embarcados los bancos centrales. Y aducen, en su defensa, que la inflación que padecemos es de oferta, producto del encarecimiento de la energía, de la alimentación y del colapso de la cadena de suministros provocada por la guerra de Ucrania, todas ellas circunstancias que empujan al alza los precios contra la que poco o nada pueden hacer los tipos de interés.


Pero están equivocados como siempre. Primero, porque la presión de los precios no solo afecta a los productos energéticos o al consumo de bienes básicos, sino que ya se ha incrustado en el conjunto de la cadena de producción y ataca también a los servicios, como explica el rápido crecimiento de la factura de la restauración y de la hostelería, que si no ha impedido una campaña turística exitosa después de la desgracia de la pandemia ha sido por el ahorro embalsado y la fuerte demanda posterior. Todo lo cual aconseja subir los tipos de interés para deprimirla y frenar la inflación.


En segundo lugar, la izquierda intelectual no acaba de rematar la faena, porque si, en efecto, la inflación fuera exclusivamente la consecuencia de un shock de oferta, lo lógico y razonable sería compensarlo aumentándola. ¿Y cómo se incrementa la oferta? Pues hay solo tres vías: reducir los impuestos, liberalizar con determinación la economía para impulsar la mayor competencia posible o promover más inversión pública -la patronal de la construcción Seopan acaba de afirmar, por ejemplo, que se necesitarían 18.000 millones para arreglar las carreteras españolas-.

Pero no. Esta clase de alternativas representa un problema para la élite progresista, que solo encuentra un remedio a nuestros problemas: un mayor gasto público y el déficit correspondiente que provoca, soluciones que la evidencia empírica ha demostrado que son básicamente inflacionistas. De manera que, contra lo que ellos propugnan, el mejor camino posible para empujar la oferta es ajustar el gasto público al máximo y hacer un presupuesto razonable, no como el eminentemente electoralista que se ha sacado de la manga el amigo Sánchez para captar los mayores votos posibles aprovechando la suspensión de las reglas fiscales de la Unión Europea.


Hay dos clases de gastos que son ineludibles: la carga de intereses impulsada sin freno por una de las deudas públicas más cuantiosas de la UE, y el gasto en subsidios de desempleo, que va ligado al ciclo económico y es el resultado del desastroso mercado laboral construido por los socialistas. Fuera de estas exigencias, se puede recortar en el resto de las partidas de gasto improductivo que contaminan las cuentas públicas insalubres con que nos obsequia Sánchez año tras año. El Banco Central Europeo ha denunciado repetidamente que los planes de ayuda de los gobiernos para proteger a los ciudadanos, en lugar de destinarse a los colectivos en situación más precaria, son en un 80% indiscriminados, lo que obstaculiza la traslación efectiva de la política monetaria y su lucha contra la inflación. Actuando de esta manera tan inicua e irresponsable se estafa a la opinión pública, se evita que conozca realmente las señales de escasez que ofrecen los precios y se propicia que la gente se comporte de modo insensato, como si no estuviéramos en una economía de guerra, que exige ineludiblemente adaptarse lo más rápido posible a una situación crítica.


A pesar de que la izquierda nos trate de convencer con su perseverancia legendaria de que la inflación es de oferta, esto oculta una parte sustancial de la realidad. Ya antes de la guerra de Ucrania los precios empezaron a aumentar con fuerza como consecuencia de la hemorragia de gasto público desatada para afrontar la crisis del Covid y de la bomba de liquidez activada por el BCE desde hace años ignorando irresponsablemente las consecuencias que tendría sobre la demanda y la inflación.


Una vez que se ha dado cuenta de que el cáncer de los precios campa a sus anchas y amenaza metástasis, si ahora el banco central no sube de manera intensa y decidida los tipos de interés los precios seguirán creciendo sin control y las empresas continuarán repercutiendo sus costes al completo mientras la demanda no se aplaque. Por eso lo correcto es encarecer el precio del dinero a fin de que la inflación no se transmita al conjunto del sistema, una situación que sería letal para todos: empresarios, inversores y la mayoría de los ciudadanos corrientes.


Aunque sea un aserto tan viejo como certero, la inflación es el impuesto de los pobres, que consumen muchos bienes básicos con una renta personal magra que lamina sin piedad el crecimiento de los precios, impidiendo cualquier posibilidad de que ahorren y mantengan su ya precario nivel de vida. Pero el socialismo adora la inflación… ¡precisamente porque alimenta la pobreza!, que es el hábitat natural que explota engordando a la clase más cautiva y desarmada, cuyos votos compra con descaro a través de ayudas y subvenciones crecientes financiadas justamente con la inflación, que amplifica los ingresos de los impuestos punitivos sobre las unidades creadoras de riqueza. Por eso la izquierda no quiere que suban los tipos de interés a fin de estabilizar la economía. Para poder sostener indefinidamente su política criminal, empujando al mismo tiempo a la gente contra los empresarios, exigiendo subidas salariales irracionales a sabiendas de que generarían más paro y pobreza. ¿Se les ocurre un grado mayor de maquiavelismo?


Un sello de colores

RICARDO RUIZ DE LA SERNA. gaceta. 17 Noviembre 2022


Ahora que se cumple un siglo de la fundación del Partido Comunista de España (PCE), la forma adecuada de recordarlo sería una jornada nacional de luto por todas sus víctimas. Las banderas deberían ondear a media asta en recuerdo de tantos que murieron a manos de los comunistas en España, en Europa y en el resto del mundo. Debería ampliarse el horario de los cementerios para que los familiares pudiesen ir a rezar ante las tumbas de las víctimas de la persecución religiosa en España durante la II República y la Guerra Civil. Habría que aprovechar la ocasión, por cierto, para hacer memoria de los militantes traicionados por su propio partido. Tal vez podrían emitirse documentales que contasen la verdad sobre quién entregó a Heriberto Quiñones, comunista, agente de la Komintern, detenido, torturado y fusilado en 1942. El comunismo es una ideología teñida de todas las sangres; incluso la de sus propios militantes, pero a Correos le ha parecido que todo esto merecía otro recuerdo: un timbre de 28,8 x 40,9 mm en papel estucado, engomado y fosforescente.


No se debe minusvalorar el poder de un sello. Desde la emisión del primero en 1840, esta pequeña pieza de papel adhesivo ha sido símbolo de soberanía, depósito de la memoria y prenda de los valores con los que una sociedad se identificaba. Los coleccionistas de sellos sabemos que, gracias a ellos, los países han elaborado catálogos de héroes, repertorios de episodios memorables y cartografías de sus territorios. Mis primeras palabras en húngaro y en checo las aprendí gracias a los sellos. Tengo ante mí, por ejemplo, timbres conmemorativos del 60º aniversario del Partido Comunista de Hungría y del trigésimo aniversario de la “liberación de Checoslovaquia por el ejército soviético” (1945-1975). Al verlos, uno no imaginaría el régimen de explotación y opresión que los comunistas impusieron en Hungría —y que condujo a la Revolución de 1956— ni la represión que siguió a la invasión soviética. La brutalidad con que se asfixió la Primavera de Praga (1968) está ausente de los rostros de esas mujeres que bailan con los soldados del Ejército Rojo. Este sello de 1983 que celebra al general Zygmunt Berling (1896-1980) se emitió sólo un año antes del asesinato del sacerdote Jerzy Popiełuszko (1947-1984). No en vano, el I Congreso Internacional de Filatelia, celebrado en Barcelona en 1960, solicitó que la filatelia fuese reconocida como una rama auxiliar de la historia. Los sellos nos dicen mucho sobre lo que una sociedad recuerda, pero también sobre lo que olvida.


En España, la historia del PCE es parte integral del intento de reescribir nuestro pasado y emplearlo para dinamitar la convivencia. Viendo este sello colorido y alegre, que añade el verde a los colores de la bandera de la República, uno creería que este partido encabezó la lucha por las libertades en España. Jamás pensaría en los fusilamientos, los “paseos” ni las checas. No se le vendría a la cabeza la terrible historia del siniestro Servicio de Información Militar (SIM), que mató a tantos durante la Guerra Civil, ni la entrega de España a los intereses de la URSS. Tampoco pensaría en los agentes de la Komintern desplegados en España. Recuerdo, por ejemplo, a Erno Gerö (1898-1980), responsable en Cataluña del NKVD soviético (acrónimo de Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos), que continuó su sangrienta tarea años después en la Hungría de Mátyás Rákosi. Al ver estos colorines, a uno se le pasarían por alto los asesinatos que los militantes del PCE y sus aliados cometieron en nombre de una ideología perversa.


El comunismo y el nacionalsocialismo comparten un fondo totalitario. La proclamación del 23 de agosto como Día Europeo de la Conmemoración de las Víctimas del Nazismo y el Estalinismo fue un acto de justicia y de responsabilidad que este sello traiciona. El comunismo y los partidos comunistas escribieron algunas de las páginas más oscuras de la historia de Europa. Desde las persecuciones contra la Iglesia católica hasta el asesinato de sus propios disidentes, no hay crimen que no hayan cometido en nombre de una pretendida liberación del “género humano” jalonada de cadáveres.


El sello que Correos pretende emitir por el centenario del partido de Santiago Carrillo y La Pasionaria sería un ejemplo más de la confusión moral de nuestro tiempo, pero en realidad es una señal elocuente de quién manda en España. La alianza entre el comunismo y las élites de la globalización tiene como objetivo común la destrucción de los Estados nacionales y la fractura de los pueblos. Los colores de la hoz y el martillo son inequívocos. Hay una continuidad entre el proyecto totalitario de 1921 y la Agenda 2030 de nuestro tiempo.


Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid ha paralizado cautelarmente la venta del sello. Esto podría producir el espejismo de que estamos ante un problema de leyes, pero es algo más complejo. Es cultural. Sin duda, hay una dimensión jurídica: parece que el PCE no tiene nada de que avergonzarse cuando se habla de las leyes de “memoria histórica” y de “memoria democrática”. Sin embargo, el problema de fondo es el olvido que se pretende imponer sobre los crímenes cometidos por comunistas en toda Europa y, más directamente, en España. Por eso, las plazas, las cruces y los memoriales les resultan no sólo incómodos sino peligrosos. De ahí viene el afán de trivializar las quemas de iglesias (“la mejor iglesia es la que arde”) y de amenazar con la violencia del pasado (“a por ellos como en Paracuellos”). De esa búsqueda de impunidad y legitimidad mana el odio hacia una España que los rechazó —expulsaron a Jorge Semprún cuando advirtió que aquí no habría revolución alguna— y los había sumido en la irrelevancia hasta que vinieron a rescatarlos de fuera.


A veces, cuando repaso lo que hizo el Partido Comunista en España, recuerdo el libro de Juan Bautista ‘Tata’ Yofre “Fue Cuba” (Sudamericana, 2014). A ambos lados del Atlántico, los partidos comunistas se conjuraron para destruir a las naciones. En España, su nombre y sus siglas simbolizaron para millones de personas la cárcel, la tortura y la muerte, la difamación, la mentira y el odio. Los muertos en las cunetas y en las fosas comunes, las checas de las ciudades y las iglesias en llamas… Todo esto arroja unas sombras terribles sobre esta hoz y este martillo de colores.


He aquí la terrible memoria que pretende blanquear este pequeño sello de colores.


Salvador Iglesias: "Los niños de Baleares no son esponjas, están tragando lo que pueden"

El TSJB ha denegado a una menor su derecho a estudiar, al menos, el 25% de las asignaturas en español.

Vanessa Vallecillo. libertad digital. 17 Noviembre 2022


Salvador Iglesias es el padre de la niña de Baleares a la que el TSJB ha negado el derecho a estudiar en español en, al menos, el 25% de las asignaturas. Se trata del primer padre que interpuso una denuncia en Baleares contra la inmersión


Su cruzada empezó años, con el hostigamiento que ha sufrido en sus carnes en la administración pública balear en la que trabaja. Salvador Iglesias se niega a que su hija viva lo mismo en las aulas porque sabe bien lo que es pensar diferente en un entorno hostil.


La gota que colmó el vaso llegó durante la pandemia, cuando su hija se presentó con un problema de matemáticas con una nota adjunta del profesor pidiendo perdón porque el texto estuviera en español. "Lo que no puede ser es que lo primero que lea es que piden disculpas porque el problema esté escrito en castellano, porque no se puede decir español y que lo primero que hay que hacer en el ejercicio es traducirlo al catalán", recuerda Salvador en declaraciones a esRadio.


Su hija había vivido en Baleares hasta los 7 años pero, después, estuvo unos años residiendo en EEUU con su madre. A su regreso a España, en 1º de la ESO, se encontró con que no entendía las asignaturas. "Un curso ya demasiado relevante como para perderlo". Es más, Salvador recuerda que su hija, "aún con la doble nacionalidad, no sacaba buenos resultados en inglés porque le pedían que tradujera del inglés al catalán y del catalán al inglés. ¿Estamos locos? Ya quisiera yo pasarle a esta profesora una traducción del inglés al búlgaro"


Si quería refuerzo en español, tenía que ser en horario lectivo perdiendo, por ejemplo, clases de Historia. "Aquí se está tergiversando la situación. Aquí no se trata del dominio lingüístico. No se trata de saber catalán o de saber español. Se trata de aprender contenidos complejos, como las matemáticas, en una lengua comprensible. Punto".


Salvador encontró el soporte legal que necesitaba a través de la asociación Hablamos Español y ahí comenzó un periplo aún sabiendo que "la justicia es lenta y no lo iba a solucionar para su hija". Pero quizá sí para otros niños cuyas familias en su misma situación "no se atreven a alzar la voz porque hay miedo y hay señalamiento en los colegios".


Lo hace a pesar del alto precio a pagar: Que su hija debe volver a Chicago con su madre para poder continuar con sus estudios. "Allí está feliz. Le llama la atención que allí las señales y las indicaciones están en español, cosa que en Baleares es impensable"


El TSJB expone en su auto que deniega a esta menor su derecho en aras del interés general. "Esto hay que repetirlo tres veces para terminar de creérselo", dice Salvador, al tiempo que recuerda que su petición no ha salido adelante por poco porque "tiene tres votos a favor de la denegación y dos que apoyan mi posición; la mayoría son tres".


En cualquier caso, su camino no termina aquí y su siguiente paso será ante el TS. "Aquí los nacionalistas catalanes llevan 30 años controlando la administración pública y la educación. Aquí todo gira en torno a una inmersión lingüística que lo politiza todo y que busca crear una identidad catalana. Pero yo lo que quiero es mi hija aprenda matemáticas"


Los nacionalistas justifican esto "diciendo que los niños son esponjas. No lo son. Están tragando, lo que pueden y algunos se atragantan y fracasan en la escuela porque llevan una desventaja con respecto a los castellanoparlantes ¿Y por qué mi hija va a llevar esa desventaja?" , se pregunta.


Una afirmación que se apoya en datos de la EPA: Baleares es la cuarta comunidad española con la mayor tasa de abandono escolar temprano. En 2020, 530.000 jóvenes habían dejado sus estudios a los 18, o antes. Sin embargo, el año anterior, el Gobierno de Armengol decidió no invertir en refuerzo escolar ni un euro del medio millón que recibió del Estado. Sií destinó, sin embargo, 3 millones al fomento del catalán.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Catalanes, Sánchez premia a vuestros abusadores

TERESA GIMÉNEZ BARBAT. okdiario. 17 Noviembre 2022


No voy a perder el tiempo hablando de la gran cara dura y cinismo de Pedro Sánchez. Pero, puñetas, decir que eliminar el delito de sedición «mejorará nuestra convivencia» es ya el acabose. Para empezar, la única convivencia que se mejorará será la de ellos con quienes dependen políticamente. Con los golpistas con los que cohabitan, los grandes abusadores de los catalanes que aguantan la antorcha de la democracia y de la ley.


¿Nuestra convivencia? Para empezar les importamos menos que nada. Si no les han preocupado las agresiones que hemos sufrido los constitucionalistas durante decenas de años, que convivamos más a gusto entre nosotros es que ni se lo plantean. Somos los españolistas, la escoria. No tenemos ni sentimientos ni derechos. Pues ya está. ¿Cuándo le ha importado la convivencia en Cataluña al PSOE o mejor al PSC? Como dice un amigo, Santi Ledesma: «¿Por qué no bajamos las penas a los delitos contra la salud pública cómo forma de mejorar la convivencia en el campo de Gibraltar?».


Pues eso. Ha sido un pacto secreto con ERC firmado desde el pasado verano que va a incluir la eliminación del delito de malversación. Usted y yo a pagar todas las multas. Y que no se nos ocurra pasar de alguna, que podemos morir sepultados por los recargos. O en la cárcel. Y esos tipos que nos han arruinado precisamente la convivencia, que nos han empobrecido, que han hecho huir a nuestras empresas más importantes, que nos han abochornado (y nos van a abochornar más, que esto sigue) con conexiones con rusos de dudosa reputación (si es que queda algún ruso con buena reputación), no les van a tocar ni un euro.


Estos sujetos han conseguido lo que han querido. Han tenido la amnistía en dos tiempos: primero, con el indulto, y ahora, con la supresión del delito de sedición. Y se beneficiarán el resto de delincuentes: golpistillos de segunda fila y muy cercanos al exvicepresidente de la Generalitat. PSOE y ERC están creando un bonito marco de colaboración permanente en Madrid y Cataluña, con Bildu también presente. Y España que trague. Quizá eso dé votos al PSC en Cataluña y compense un poco la debacle en Andalucía. Vamos, seguro. Yo siempre he dicho que los votantes del PSC en Cataluña son aún peores que los votantes independentistas. El colaboracionismo, por lo que tiene de carroñero con plena conciencia de la injusticia, es una enfermedad muy de un tipo de electorado de aquí. La idea es que la gente se olvidará en unas semanas. Los consejeros del gobierno opinan que todo lo que podía costarle al sanchismo su política en Cataluña ya está amortizado. Y que lo de la sedición no les hará más daño que unos indultos que ya olvidaron.


No lo consintamos. ¿Qué nos va a quedar? El Gobierno está desmontando las herramientas que sirvieron para abortar la insurrección en Cataluña. ¿Cómo va a juzgar el Tribunal de Derechos Humanos de la UE el asunto, si hasta el Gobierno español lo suprime?


Ustedes saben que este atropello no va a servir ni para «desinflamar» ni para «distendir» como aseguraba Pedrisco -como le llama mi amigo Paco Sosa Wagner- este pasado domingo en La Vanguardia. La supresión de la sedición no es la solución sino la cronificación del conflicto. Por su lado y, desde luego, por el nuestro. ¡Qué manera de bajarse los pantalones a costa nuestra! Junqueras celebró este viernes con gran alegría el haber obligado al gobierno a envainársela. Más que al gobierno: ¡a España! Y le ha faltado tiempo para irse a América Latina a denunciar la “represión del Estado español”. Qué agradecido.


No nos lamentemos: está en su naturaleza.


¡Benvinguts al Estadi Olímpic Pedro Sánchez!

SERGIO FIDALGO.okdiario. 17 Noviembre 2022


Esquerra Republicana siempre presume que sus grandes referentes son dos de sus militantes que llegaron a ser presidentes de la Generalidad, Francesc Macià y Lluís Companys. Pero más pronto que tarde este dúo de héroes del separatismo se convertirá en trío gracias a la inclusión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, dentro del podio de glorias secesionistas. De hecho, no sería de extrañar que el Estadi Olímpic Lluís Companys, la instalación central de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, sea rebautizado como Estadi Olímpic Pedro Sánchez y que el pebetero fuera sustituido por un obelisco coronado con el puño y la rosa.


Y es que Pedro Sánchez encaja perfectamente en lo que es un héroe para un partido golpista como Esquerra Republicana. Francesc Macià intentó en 1926 invadir Cataluña desde la localidad francesa de Prats de Motlló. Lluís Companys dio en 1934 un golpe de Estado contra la Segunda República. Y Pedro Sánchez primero indultó a los golpistas de octubre de 2017, y ahora les garantiza la impunidad para sus próximas asonadas eliminando el delito de sedición y descafeinando el de malversación. El separatismo debería dedicar a la gloria de Sánchez mucho más que un estadio olímpico, y deberían retirar la imagen de la Moreneta en el Monasterio de Montserrat, el gran referente religioso del secesionismo, y poner un busto del actual secretario general del PSOE.


Los socialistas han vuelto a dejarnos tirados a millones de catalanes que no somos separatistas, dado que ahora los independentistas del ho tornarem a fer tienen impunidad para seguir extendiendo sus tesis supremacistas en las escuelas, en las universidades, en los medios de comunicación y en todos los ámbitos de la sociedad catalana. Si proclamar la «República catalana», con masas en las calles, malversando dinero público, borrando de un plumazo los derechos parlamentarios de la oposición y utilizando a la policía autonómica como policía política solo merece la consideración de “desórdenes públicos”, lo que nos van a hacer a los que discrepamos de sus postulados totalitarios va a ser, como poco, la muerte civil.


Si los líderes independentistas tienen impunidad, la van a utilizar hasta las últimas consecuencias y los socialistas, que fueron víctimas del supremacismo secesionista en los momentos álgidos de la rebelión separatista de octubre de 2017, deberían saberlo. Pero no, prefieren adaptarse al paisaje y formar parte del nuevo régimen independentista que se prepara, un golpe de Estado de baja intensidad, pero permanente. Se equivocan, porque los secesionistas ‘pata negra’ consideran al PSC unos traidores y unos españolazos, pero es lo que tiene el apego al poder, que puedes vender que eres “constitucionalista” mientras gobiernas con Junts la tercera institución de Cataluña (la Diputación de Barcelona) y con ERC y la CUP una de las ciudades más prósperas (Sant Cugat del Vallés).


Descartando al PSC como opción constitucionalista, dado que prefiere pactar con los separatistas que han intentado acabar con la Constitución, a los constitucionalistas catalanes solo nos queda activarnos con el resto de fuerzas sociales y políticas catalanas que quieran evitar que veamos, más pronto que tarde, un «Estadi Olímpic Pedro Sánchez» y al español erradicado como lengua de uso social, de la misma manera que el secesionismo ya está consiguiendo su destierro como lengua de uso educativo y de relación con las instituciones.


ESPAÑA

El Gobierno dedica 7,5 millones de fondos UE a traductores de catalán, vasco y gallego

Parte del dinero se utilizará en ejercitar motores de traducción "catalán-urdu", "catalán-ruso" o en recoger datos de voz de radios y televisiones valencianas para integrarlos en inteligencias artificiales

BORJA NEGRETE. VZ. 17 Noviembre 2022


El Ejecutivo sigue acariciando el lomo de sus aliados nacionalistas e independentistas a través de cesiones como la eliminación del delito de sedición o de inversiones millonarias en política lingüística. El Ministerio de Asuntos Económicos ha protagonizado el último guiño económico del Gobierno a sus socios, con la concesión de 7,5 millones de euros para "impulsar las tecnologías del lenguaje" en catalán, vasco, gallego y valenciano.


El equipo de Nadia Calviño ha recurrido a los fondos europeos para llevar a cabo estas subvenciones. El Ejecutivo quiere que las lenguas cooficiales se impregnen también en la inteligencia artificial al nivel de motores de traducción como el de Google. El idioma que más dinero va a recibir para su impulso es el catalán, al que se le destinan 3 millones de euros. De esta cantidad, 2 millones han sido concedidos directamente al proyecto AINA, que busca desarrollar una infraestructura lingüística que facilite el desarrollo de motores de traducción en catalán.


Traducción Catalán-Urdu

Entre sus objetivos se encuentra el entrenamiento de motores de traducción automática entre el catalán y las principales lenguas mundiales: "Lenguas del entorno (incluyendo las cooficiales españolas), lenguas de la Unión Europea, lenguas de negocio (chino, ruso, etc.) y lenguas de la inmigración (árabe, urdu, etc.)". Es decir, que parte de este dinero se va a utilizar en sistemas de traducción Catalán-Urdu o Catalán-Ruso.


También se invertirá en "el entrenamiento de modelos computacionales" de reconocimiento y síntesis del habla para el catalán, para que puedan ser incorporados a los asistentes de voz más comunes del mercado.


El Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha recibido un millón de euros del Ministerio de Calviño para dar soporte informático al Proyecto AINA y "a impulsar las tecnologías del lenguaje de las diferentes lenguas ibéricas, para que las iniciativas estén lo más alineadas posible y se maximicen las sinergias entre ellas, de forma que las posibles tareas redundantes se realicen una única vez".


Va a apoyar en el entrenamiento de modelos del lenguaje "con una visión ibérica" y va a colaborar en las campañas de recogida de audio "para la elaboración de un corpus de voz en las diferentes lenguas de la península".


Tecnología vasca de traducción

Entre los proyectos que se llevan más financiación se encuentra el Plan de Acción GAITU, una iniciativa de la administración vasca que, "a través de tecnología de la lengua de calidad en euskera, pretende desarrollar y ofrecer servicios lingüísticos básicos y transversales para utilizarlos en todas las administraciones públicas". Para este proyecto, Calviño ha destinado 2 millones de euros.


Este dinero irá destinado a "aumentar la cantidad y calidad de los corpus actuales, garantizando la heterogeneidad y representatividad de los mismos" y a "entrenar modelos de lenguaje en diferentes arquitecturas y tamaños, de voz, texto y multimodales, para el análisis y la generación, monolingües y multilingües, así como modelos de traducción automática basados en los anteriores".


Según manifiesta el Gobierno vasco, estas inversiones son imprescindibles para la supervivencia del euskera: "El desarrollo de Tecnologías de la Lengua de alta calidad es imprescindible y urgente en el caso del euskera. Imprescindible, si se quiere garantizar la supervivencia de la propia lengua; y urgente, porque el riesgo real de quedar atrás ante la evolución y la velocidad de innovación de esas tecnologías es real".


Gallego y valenciano

El resto de la inversión se ha repartido entre el proyecto NÓS (gallego) y el proyecto VIVES (valenciano). Para el desarrollo de tecnologías del gallego se dedican un millón de euros, mientras que el valenciano recibirá medio millón. El proyecto NÓS ha compilado "corpus paralelos gallego-español y gallego-inglés para el entrenamiento de modelos neuronales integrables en motores de traducción".


VIVES se encuentra inmersa en "campañas de adquisición de datos de voz y textos a partir de la participación ciudadana y de los recursos existentes en la administración pública, Les Corts Valencianes, y la radio y televisión valenciana (A Punt)".


INE duplica el gasto en traducciones

Las estadísticas del INE también estarán disponibles en vasco, gallego, catalán y valenciano después de que este organismo haya incrementado su presupuesto para ello hasta los 360.000 euros. Esta decisión va a suponer duplicar el gasto habitual en traducción de documentos por parte del organismo público. Otro organismo que ha aumentado su gasto en este sentido es la Agencia Tributaria, que destina 1,7 millones de euros a que las cartas se envíen también en las lenguas cooficiales.


Recortes de Prensa  Página Inicial