Recortes de Prensa  Sábado 19 Noviembre 2022

Un nuevo ataque ruso a Zaporiyia deja sin calefacción muchas viviendas

El Confidencial. 19 Noviembre 2022


La ciudad ucraniana de Zaporiyia ha recibido un nuevo ataque en el que dos misiles rusos han alcanzado una infraestructura industrial, aunque se han registrado un total de cinco impactos que han producido un incendio en la zona, según ha trasladado el alcalde, Anatolii Kurtiev. Como consecuencia de este ataque, la mitad de la población de uno de los distritos de la ciudad se ha quedado sin calefacción y varias viviendas han resultado dañadas, aunque continúan midiendo el alcance de estos, según ha notificado en un mensaje posterior.


Por otro lado, las autoridades suecas han confirmado que en el marco de la investigación que están llevando a cabo sobre las fugas detectadas en el Nord Stream se han hallado "trazas de explosivos" en "objetos no autóctonos", lo que apunta a que el gasoducto fue objeto de un "flagrante sabotaje". El fiscal encargado del caso, Mats Ljungqvist, ha apuntado que las pesquisas continúan con el objetivo de alcanzar "conclusiones más determinantes sobre el incidente". Por su parte, el Kremlin ha reaccionado asegurando que esta hipótesis "confirma" sus informaciones y ha instado a localizar a "los que estuvieron detrás de la explosión", de la que Moscú se ha desmarcado desde un principio.


Las claves del momento:

Suecia halla "trazas de explosivos" en el Nord Stream

Casi la mitad del sistema energético ucraniano está fuera de servicio

Países miembros del OIEA piden por tercera vez a Rusia que abandone la central nuclear de Zaporiyia

Ucrania ha obtenido ya 23.000 millones de dólares en ayuda internacional

Rusia acusa a las fuerzas ucranianas de ejecutar a más de diez soldados rusos

Kiev dice que casi la mitad del sistema energético está fuera de servicio


Hace 1 horas 5 minutos 08:10

Un ataque ruso a Zaporiyia daña una infraestructura industrial y deja sin calefacción a viviendas


La ciudad ucraniana de Zaporiyia ha recibido un nuevo ataque en el que dos misiles rusos han alcanzado una infraestructura industrial, aunque se han registrado un total de cinco impactos que han producido un incendio en la zona, según ha trasladado el alcalde, Anatolii Kurtiev.


El gobernador local ha informado de que varias personas podrían haber quedado atrapadas debajo de los escombros, puesto que había empleados trabajando en la infraestructura afectada.


Como consecuencia de este ataque la mitad de la población de uno de los distritos de la ciudad se ha quedado sin calefacción y varias viviendas han resultado dañadas, aunque continúan midiendo el alcance de estos, según ha notificado en un mensaje posterior.


Jersón, la niebla de guerra

La dificultad para discernir las intenciones rusas tras la retirada de su única capital de provincia conquistada en Ucrania siembra dudas sobre el camino de la negociación, en un momento delicado para Putin

Luis Sánchez-Merlo. el confidencial. 19 Noviembre 2022


Ciudad fundada por Catalina la Grande, Jersón fue la elegida por su amante, el general Potemkin, como escenario de cartón piedra —fachadas de madera— para aparentar el inexistente esplendor que esperaba a la emperatriz, en su visita a la anexionada Ucrania. Puerto estratégico situado a orillas del mar Negro y del río Dniéper, base de la principal industria de construcción y reparación de barcos; en sus astilleros se reparan los buques de la maltrecha flota del mar Negro.


Putin tiene sus razones para luchar por Jersón, inquebrantable objeto del deseo, desde que Moscú invadió la península y la anexionó ilegalmente en 2014: agua dulce y un puente terrestre, desde la Rusia continental a Crimea. La imposibilidad de llegar a Crimea por carretera fue una de las principales razones esgrimidas para gastar 4.000 millones de dólares en la construcción del puente, a través del estrecho de Kerch.


Además de las líneas férreas que la unen con Sebastopol, existe otra línea, que usan los rusos para llevar suministros entre Krasnodar (Rusia) y Jersón, ya que la anterior utilizaba el dañado puente, ahora en reparación. Cuando ordenó la operación militar especial, las fuerzas rusas en Crimea se dirigieron al sur de Ucrania a través de Jersón. Fue la primera capital regional y única gran ciudad ucraniana que ocuparon las fuerzas de Putin, a la que calificó como una ciudad "que sería rusa para siempre".


En Jersón también se encuentra un canal crucial de la era soviética, que durante mucho tiempo suministró la vital agua a la península. Ucrania lo bloqueó en 2014, lo que costó a Moscú cientos de millones de dólares. Tras el inicio de la invasión en febrero, uno de los primeros movimientos de Rusia fue apoderarse del canal y reavivar los flujos de agua. El canal suministra el 85% del agua que se utiliza en la península de Crimea y las aguas de la presa son esenciales para el funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, ya que refrigeran sus reactores.


La presa ucraniana que obsesiona a los expertos de la guerra: si la vuelan, todo cambia


Ocho meses de guerra por delegación —con destrucción sin límites y crímenes de guerra— han producido en los contendientes, y en sus respectivos aliados, una fatiga que se mezcla con el recelo e invita a la cautela. El final de la guerra no parece estar cerca, pero las primeras tentativas para iniciar una negociación han empezado a emerger. Y las circunspecciones, en favor y en contra, son diversas y discrepantes.


Unos, tratan de recuperar —de alguna manera— a ciudadanos preocupados por la guerra, en un intento calculado de asegurar que el gobierno de Kiev conserve el apoyo de otras naciones europeas que afrontan opiniones públicas inquietas, debido —entre otras razones— a las secuelas energéticas. En el principal proveedor de armamento —Estados Unidos— la desconfianza a alimentar un gasto desbocado durante muchos años lleva a insinuar que "no hay nada malo en la política de hablar". En este sentido, los resultados de las elecciones midterm han supuesto un alivio para Biden&Blinken.


Los contrarios a la negociación, esgrimiendo que Ucrania no empezó esta guerra y no debería tener que ceder nada, han saltado como un resorte, blandiendo la idea de que negociar con Rusia en este momento es un gran error. Hablar de otra cosa que no sea la retirada del ejército ruso de Ucrania, una afrenta al país que ha sido el atacado. Los acontecimientos que se suceden desde 2014, y han desembocado en esta guerra delirada, ponen de manifiesto que Putin lleva años quebrantando el Memorándum de Budapest, poniendo fin a un principio de paz, genuino sostén del documento: la inviolabilidad territorial.


La poderosa alegación que sustenta Ucrania es que Rusia violó el tratado por primera vez, cuando invadió y anexó Crimea, la región donde se encuentran la base naval rusa en Sebastopol y la Flota del Mar Negro. Firmado en 1994 —tras el fin de la URSS— por los gobiernos de Ucrania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, el Memorándum sellaba la renuncia de Kiev a su arsenal nuclear —el tercero más grande del mundo— con el compromiso de adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y la devolución a Moscú de las ojivas dejadas en su territorio.


A cambio de la desnuclearización, los gobiernos signatarios se comprometieron a "respetar la independencia, la soberanía y las fronteras existentes de Ucrania" y "abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza" contra el país. Para los más avisados de la élite ucraniana, no dejaba de ser una decisión "romántica y prematura". Visto lo visto, tenían razón.


Ahora, sin armas nucleares, Ucrania ha pasado a ser un país embestido por su vecino. Con ataques a la infraestructura civil y militar y convoyes rusos tous azimuts, sacaron de sus casas a personas inocentes, las mataron brutalmente, muchas previamente torturadas. Bombardearon escuelas, hospitales, hogares. Han dejado el país hecho añicos y alrededor de 10 millones de ucranianos refugiados.


Con este balance, se pretende que Ucrania "negocie" con Rusia, en línea con lo que plantea un iluso profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Georgetown, Dr. Charles A. Kupchan: "Más pronto que tarde, Occidente tiene que trasladar a Ucrania y a Rusia del campo de batalla a la mesa de negociaciones". En el documental de Netflix —Putin's Long Road to War— que recomiendo a mis lectores; líderes europeos y diplomáticos estadounidenses explican el trasfondo de la situación en Ucrania, la apropiación de Crimea y el largo conflicto en el Donbás.


Todos coinciden en que es inútil negociar con Putin porque "Él quiere toda Ucrania" y la idea que descuella es que el líder ruso es ahora más peligroso que nunca, porque está perdiendo, humillado por las sanciones y arrinconado. Es lo más arriesgado que ha vivido y ahora se ha convertido en existencial para él. En lo que podría quedarse como estertores de una guerra que todos quieren que termine, un hecho nuevo es de gran relevancia: la decisión de abandonar la ciudad de Jersón —300.000 habitantes— con una formidable importancia estratégica y política para el Kremlin.


En una inusual comparecencia televisada, el ministro de Defensa ruso dio luz verde, en directo, a la petición del nuevo general con mando en plaza, Sergei Surovikin, de abandonar la capital, único punto de apoyo importante de Moscú en el lado occidental del río Dniéper, buscando una mejor posición defensiva, y el repliegue del ejército ruso a la margen oriental del río.


Este movimiento, que supone ceder el control, cambiaría las tornas, ya que ahora es Ucrania la que intenta reconquistar el territorio anexionado y está poniendo a los rusos a la defensiva. En definitiva, lo que subyace es quién lleva la delantera. ¿Podría ser este el principio del fin de la guerra? En el pasado ha habido falsas esperanzas puestas en un posible desenlace, por lo que antes de avanzar cualquier cálculo, hay que esperar a conocer los detalles y disponer de pruebas más sólidas. Al no estar claros los planes de Rusia, florece la desconfianza y el escepticismo.


Y de paso, recuerda el desastroso resultado de las negociaciones con Hitler, cuando este jugó con el miedo europeo. Francia y Reino Unido, firmantes del Pacto de Múnich (1938), creyeron haber desactivado los ánimos belicistas y pronto descubrirían que se habían equivocado, porque Hitler había quedado tan convencido de la inacción de Reino Unido y Francia, que cuando decidió invadir Polonia, en el verano de aquel año, pensó que no harían nada para impedirlo.


Una lección de los efectos del apaciguamiento, que solo da lugar —más adelante— a una guerra aún más destructiva. Esta encrucijada lleva a los más audaces a la cómoda conjetura: "Se acerca el 'general invierno' y el ejército del emperador no tiene ropa; ¿para quién será más duro?" Difícil respuesta porque los informes contradictorios sobre las intenciones rusas y las incógnitas que se encadenan plantean una ecuación espinosa de despejar y empañan cualquier pronóstico.


Mientras el G20 discutía en Bali sobre la conveniencia de acabar con la guerra, Putin ordenaba un nuevo ataque, con más de 100 misiles sobre objetivos civiles, ubicados en Ucrania, y con el objetivo de destruir instalaciones energéticas. Aunque la lucidez de la razón sea incontestable, dos misiles cuyas explosiones fueron causadas, probablemente, por un misil ucraniano que se defendía de un ataque ruso, dejaron dos muertos en un país miembro de la OTAN, contribuyendo a espesar la niebla de la guerra.


El proyecto del déspota

JIMMY GIMÉNEZ-ARNAU. okdiario. 19 Noviembre 2022


Sumen los datos que definen a un tirano: egocentrismo, falta absoluta de empatía, mentir sin límites, pobreza intelectual, imponer su oscura voluntad como ley a los demás, actitud amenazante y manipuladora, mostrar rencor a cuantos no le alaben, suplantar su falta de ideología por ríos de demagogia babosa. Súmenlos, obtendrán un déspota de mala calaña que se desmarca de dialogar con los partidos que se oponen a los abusos, pues sólo tiene tiempo libre para atender a sus socios separatistas, que le animan a traicionar a la nación. Confunde sus aspiraciones personales con lo prometido ante el Rey: defender y proteger la Constitución, simples minucias, según el tirano, cuyo único proyecto es la destrucción de España.


A muchos nos cupo la esperanza al verle en Bali, luciendo la tradicional camisa balinesa batik que le sentaba como una piedra, junto a su atractiva y sosa mujer, que iban a quedarse a vivir en Indonesia para siempre. Pero no, tras hacer el ganso, cosa que hace de continuo y presentar a Gómez como «primera dama» española cuando nuestra primera dama es la reina Letizia, Begoña sacó el descaro de una impostora y se apuntó a la filfa, ejerciendo de reina por un día. Las parejas de farsantes se estimulan con las trampas que inventan para seguir juntos. La mala noticia es que no se queden en Asia, sería un alivio librarnos de tanta hipocresía. En la dictadura bolivariana de Venezuela los recibirían con vítores, pues allí se jalea a los packs de tiranos que mienten sin parar.


Sánchez se enchufó al G-20 para no pensar en la reforma del delito de sedición, lío que le abruma y que acabará fatal. Las vacaciones balinesas no han aireado sus pesares. A su vuelta, le espera el ogro de ERC, Junqueras, decidido a devorarle, y el último escándalo de Irene, la cajera desbocada que insulta a los jueces y los califica de machistas y «fachas con toga». Lo más normal es que la destituya, pero no se atreve a hacerlo porque tanto el ogro como la hipertensa, le tienen cogido por los huevos. El que se pica, ajos come, muy especialmente en los tensos momentos antes de las discusiones. El déspota lo tiene crudo, haga lo que haga, se hundirá en las encuestas. Si al menos hubiera traído de Bali las setas mágicas llamadas blúminis, podría beberse una rica infusión de psilocibina y pasar de todo. Pero en vez de los hongos, se ha traído esa camisola escalofriante.


María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional, detecta «vías de agua» en la Ley de Libertad Sexual, tan neciamente conocida como sólo sí es sí. Balaguer concluye: «A veces no se consiguen los resultados que se pretenden con una ley y la solución viene con el tiempo y la formación». La juez, de izquierdas y feminista, no ha podido ser más diplomática. Sin decirlo, ha venido a decir: «No es un problema de jueces, sino de quien redacta la ley». Doy por hecho que se refiere a la impericia e ignorancia de la enloquecida ministra de Igual-da.


Delito de seducción

JESÚS LAÍNZ. libertad digital. 19 Noviembre 2022


Tienen razón los socialistas: lo que cometieron en 2017 los gobernantes de la Generalidad no fue delito de sedición. El proceso que desembocó en el golpe de Estado del 1 de octubre de 2017 fue la culminación de la seducción con la que los separatistas vascos y catalanes han hecho caer rendida a sus pies a toda la izquierda española.


Durante la Segunda República, aunque algunos dirigentes izquierdistas –y no de los menos importantes, como Negrín, Azaña y Zugazagoitia– comenzaron a deplorarlo, los partidos comunista y socialista asumieron paulatinamente las reivindicaciones de unos nacionalismos que, en teoría, tan lejos se encontraban de los planteamientos internacionalistas de la izquierda.


Ese proceso se acentuaría tras la derrota de izquierdas y separatismos en la guerra civil, porque a la camaradería de las trincheras se iba a sumar la camaradería del exilio. Pero la aproximación no iba a ser mutua sino unidireccional: los izquierdistas españoles, de todas las facciones, caerían seducidos por unos separatistas que, a partir de entonces, marcarían la dirección a seguir en el debate, cada vez más determinante, sobre la pervivencia de España como nación o su disolución para dar nacimiento a nuevos países.


Durante la transición quedó clara la función de la izquierda de colaboradora necesaria de los separatistas en todas sus reivindicaciones. Y la seducción alcanzó tan alto grado que los izquierdistas españoles siempre vieron a los terroristas de ETA, tan izquierdistas como ellos, como la vanguardia de la lucha contra el régimen franquista. Y cuando, muerto Franco, ETA asesinó todavía al 95% de sus víctimas, los izquierdistas –con muy pocas excepciones, generalmente debidas a haberles afectado personalmente– siguieron mirando a otro lado.


La Ley de Memoria Democrática es otro paso de este proceso de seducción: se impone el recuerdo perpetuo y la venganza sin fin de hechos acaecidos hace un siglo y al mismo tiempo se decreta el olvido de cientos de crímenes de la izquierdista ETA –no en vano socia de legislatura del gobierno socialcomunista–, los familiares de cuyas víctimas siguen vivos y muchos de cuyos culpables siguen en libertad o están siendo excarcelados y homenajeados.


La consecuencia evidente de la sustitución del delito de sedición por la broma del desorden público agravado –lo que a la izquierda no se le ocurrió para los condenados por el 23-F– es que España queda indefensa ante futuras iniciativas secesionistas. No habrá ley que obedecer, no habrá jueces capaces de aplicarla, no habrá policías que se jueguen la vida para hacerla respetar y no habrá monarca que ejerza su función arbitral en defensa del imperio de la ley. ¿Para qué? ¿Para que después venga otro gobierno socialista a volver a dejarlos a todos con el culo al aire?


Hace ya algunos años escribió Cicerón este párrafo sobre lo que está pasando hoy en España:


Los pueblos que ya no tienen solución, que viven ya a la desesperada, suelen tener estos epílogos letales: se rehabilita en todos sus derechos a los condenados, se libera a los presidiarios, se hace regresar a los exiliados, se invalidan las sentencias judiciales. Cuando esto sucede, no hay nadie que no comprenda que se trata del derrumbamiento total del Estado; donde sucede esto, nadie puede tener esperanza alguna de salvación.


Aunque todo lo aquí dicho es absurdo. No volverá a haber ninguna intentona secesionista al margen de la ley. No es necesario. Será la propia ley el camino hacia la secesión. Porque el próximo y definitivo paso hacia la secesión de Cataluña y el País Vasco no lo darán los seductores separatismos vasco y catalán desde sus respectivos gobiernos regionales. Lo dará la seducida izquierda española desde Ferraz y la Moncloa.


"No es posible", pensarán muchos ansiosos de convencerse a sí mismos. ¿Por qué habría de tomar la izquierda española la decisión suicida de acabar con España, ese país al que aspira a seguir gobernando? Pues porque la consecuencia más profunda de la seducción de la que estamos hablando es que los separatistas han contagiado a la izquierda española su invencible e inagotable odio a España.


Hace ya bastantes años leí un artículo, creo recordar que en El País, en el que se explicaba esto con crudeza insuperable. Lamentablemente, aunque me he quemado las pestañas buscándolo por el ciberespacio, no he podido encontrarlo. Su autor, fuese quien fuese, subrayaba un hecho que casi nadie se atreve a imaginar, a mencionar y mucho menos a confesar: que la izquierda española, por su desprecio a España y su ardiente odio a la derecha, ansía, más que nada en el mundo, clavar en el corazón de ésta el puñal de la separación de vascos y catalanes.


Recuérdenlo: no está lejano el día en el que la izquierda, finalmente, clavará ese puñal.


Altas traiciones y bajas pasiones

AMANDO DE MIGUEL. libertad digital. 19 Noviembre 2022

Hace tres generaciones se formó en España una suerte de Gobierno altamente sectario: el llamado Frente Popular. Lo constituían una conjunción de socialistas, comunistas y separatistas. Ante tal situación y una extrema violencia en la calle, el líder de la derecha en el Congreso, José Calvo Sotelo, clamó a la desesperada: "Prefiero una España roja a una España rota". La respuesta del Gobierno fue que sus sicarios lo asesinaron. Fue la chispa que precipitó el "alzamiento" de los generales y la consecuente guerra civil. Significó una respuesta contundente a la traición de la dicotomía apuntada por Calvo Sotelo.


Por desgracia, la historia, que comienza como tragedia, se repite como farsa, según dictaminara Carlos Marx. Tres generaciones después, el atildado presidente Sánchez aúna otra vez a socialistas, comunistas y separatistas. Como símbolo, el Gobierno, a través de Correos, emite un sello con la hoz y el martillo en colores. El cromo pretende ser un homenaje a la aportación que tuvo el Partido Comunista de España a la democracia durante la Guerra Civil. Estamos ante el bodrio del ludibrio del manubrio. Es decir, la provocación resulta descarada.


Menos mal que los españoles hodiernos no estamos ya para revoluciones comunistas, ni para secesiones regionales; pero por Sánchez que no quede. Su decisión personal de abolir el delito de sedición constituye un acto de alta traición según la conciencia de muchos españoles. Nunca lograremos agradecer los ímprobos esfuerzos de nuestro amado presidente, el doctor Sánchez, por añadirse a la lista de los grandes traidores de la historia. Hela aquí: Judas Iscariote, Bruto, el conde don Julián, Bellido Dolfos, doña Marina (la Malinche), Antonio Pérez, Guy Fawkes.


La figura del traidor de alto copete puede verse, también, como un héroe fracasado en extremo. El traidor inspira desconfianza y recelo, sobre todo, años después, al convertirse en leyenda.


El traidor suele ser una especie de narcisista, que intenta borrar todo lo posible el sentimiento de culpa por su conducta dañina hacia otros, para los que debía lealtad. Empero, no puede dejar de traicionarlos, porque lo suyo es una invencible obsesión de pasar a la historia como una figura epónima. La divisa implícita del traidor afamado es "caiga quien caiga". El ideal implícito de Sánchez es hermanarse con los sátrapas de Colombia, Venezuela, Nicaragua, Perú, Brasil, Chile y algunas otras repúblicas de la zona. La Hispanidad tira mucho. Es más, Sánchez aspira, secretamente, a erigirse como presidente de la III República española, naturalmente, federal. Su narcisismo no tiene límites.


En el caso que nos ocupa, la infidelidad del doctor Sánchez, es mayúscula, al empeñarse en desbaratar el orden constitucional. Por eso se puede hablar de "alta traición". Supone una personalidad con un ego descomunal. Bien es verdad que, en la vida corriente de todos nosotros, las pequeñas traiciones o infidelidades son cosa común. Es más, algunas veces necesitamos silenciar el sentimiento de culpa para ocultar nuestras debilidades y el posible daño de ciertas indignas acciones por nuestra parte. Se comprende, pues, que el traidor se considere contrariado cuando reciba tal tratamiento por parte de las personas dolidas. Es una cuestión íntima, afectiva, más que jurídica. Por eso mismo, la alta traición es un suceso tan extravagante como perjudicial.


No se espere que "el gran traidor" reconozca el daño que pueda infligir a la colectividad. Por eso hay que recurrir a instancias jurídicas extraordinarias, las de los "altos tribunales". Se comprenderá ahora la ocurrencia obsesiva del doctor Sánchez por "monitorizar" (como ahora se dice) el Tribunal Supremo.


Sánchez y la dictablanda

Carlos Martínez Gorriarán. vozpopuli. 19 Noviembre 2022

La democracia corre peligro en España con el Gobierno Sánchez: la derogación del delito de sedición continúa el proceso iniciado desde que el propio Sánchez intentara en 2016 el pucherazo en el Comité Federal (comatoso hoy en día) del propio PSOE; en vez de expulsarlo, la militancia le aclamó como un líder mesiánico. Ahí comenzó la degeneración actual.


Desde que gobierna, Sánchez ha dedicado todos sus esfuerzos a conseguir el poder ilimitado. Ha recurrido a la mentira sistemática, a decretos inconstitucionales como los del estado de alarma, a la cesión permanente a los socios que quieren destruir el Estado, y a leyes ideológicas como las de Memoria Histórica, la Ley Montero o la Ley Trans. Ha enriquecido la panoplia derogando el delito de sedición, legalizando así los golpes de Estado, y anunciando la “reforma” de la malversación, lo que convertirá su ineptocracia en cleptocracia o descarado gobierno de ladrones (pues, para ellos, robar para el partido y por el poder no es un delito, sino altruismo político).


Y así Sánchez mantiene formas y apariencias mientras quita sentido y funciones a leyes e instituciones, tan vacías como el caparazón del cangrejo que ha terminado la mudanza, de modo que pueda gobernar sin controles efectivos (y con la ventaja añadida de que el trabajo más sucio lo haga Podemos, dejándole un papel teatral de supuesto árbitro más moderado).


Un buen ejemplo es lo sucedido con la Ley Montero o del Sí es Sí o No es No, a gusto del consumidor. Los informes jurídicos coincidían en que la Ley creaba inseguridad jurídica y, más paradójico aún, beneficiaría a los violadores al homologarlos con vagos agresores sexuales, de modo que un simple incidente agresivo podría ser más penalizado que la violación consumada. Y en efecto, la retroactividad jurídica ha obligado a rebajar las condenas de auténticos delincuentes sexuales mientras incentiva las denuncias falsas de violencia sexual.


Pero es un error creer que el Gobierno y sus socios no previeron los efectos de esta y otras “chapuzas jurídicas”, que es otra ineptitud en vez de estrategia. Todas las leyes estrella del sanchismo buscan erosionar los principios de legalidad, igualdad y seguridad jurídica, y sobre todo acabar con la independencia judicial. Por ejemplo, el Gobierno (sí, porque es un órgano colegiado y solidario) ha culpado al machismo de los jueces de las consecuencias de su Ley. La acusación también demuestra que es una Ley ideológica y debe aplicarse ideológicamente, regla típica del “derecho penal de autor” (como las leyes discriminatorias, antisemitas o racistas) de las dictaduras y oligarquías, como típico es también que esas iniciativas legales beneficien los intereses delictivos propios y de sus socios. No es ignorancia jurídica, es su agenda política.


Destruir legalmente la democracia no es tan difícil

Para cargarse la democracia no es imprescindible el golpe violento. ¿Qué golpe ha necesitado Vladimir Putin para establecer de facto en Rusia una dictadura con elecciones y partidos legales? ¿Chávez y su heredero Maduro, tan admirados por el presidente Zapatero, no han seguido la misma estrategia de mantener la ficción democrática, acabando con toda oposición eficaz mediante la voladura del Estado de derecho? La legalidad transgredida por el poder solo es letra muerta.


Este 2022 es rico en efemérides centenarias, entre ellas la Marcha sobre Roma de Mussolini y sus fascistas, que liquidó la democracia parlamentaria manteniendo algún tiempo la monarquía constitucional. Entre el golpe blando de 1922 y el asesinato del parlamentario Giacomo Matteoti pasaron dos años largos. A continuación, la débil resistencia y escasa oposición democrática permitió al Duce imponer la dictadura fascista en 1926.


Es sabido que Mussolini inspiró a Hitler la solución al problema de conquistar el poder dictatorial en minoría. El Führer fue más veloz que el Duce, pero tampoco se molestó en grandes modificaciones constitucionales. Inspirado por Carl Schmitt, se limitó a suspender indefinidamente ciertos artículos de la Constitución de Weimar, permitiéndole imponer legalmente la dictadura nazi con una apariencia de Estado de derecho (por ejemplo, la segregación y exterminio de los judíos tuvieron el correspondiente soporte legal). Porque una vez los principales resortes del poder se controlan por las buenas y las malas, lo demás cae por sí solo.


La democracia no es solamente una abstracta arquitectura de instituciones, controles y contrapesos: es sobre todo un sistema que limita a los poderes del Estado trazando ciertas líneas rojas, como las libertades personales básicas y el Estado de derecho. En cambio, la dictablanda elimina las limitaciones al poder paralizando a la oposición (que por supuesto puede ayudar con su pasividad), disolviendo la división de poderes, suspendiendo principios y colocando la propia ideología por encima y en contra de la Constitución: es lo que hacen las leyes estrella del sanchismo, presentadas como gozosa “ampliación de derechos sociales” según la vieja retórica de la inversión de valores que llama libertad a la servidumbre y paz a la guerra.


Golpes de Estado lentos

España tuvo la experiencia de la dictablanda del general Primo de Rivera (1923-1930). Para salvar al régimen monárquico de la Restauración de su propia ineptitud y corrupción suspendió la democracia limitada de entonces sin cambios constitucionales (y, por cierto, con apoyo socialista), abriendo el camino a la II República y a la guerra civil. En el mundo de entonces abundaron esas dictablandas, como la portuguesa de Salazar (1926), la francesa de Petain (1941) o la argentina de Perón (1943), regímenes que, a diferencia de las dictaduras duras y totalitarias, mantenían las apariencias vaciando de sentido y efecto a leyes e instituciones, pero sin derogarlas.


Algunos pueden considerar exagerado comparar la España de Sánchez con dictaduras y dictablandas. Ciertamente aún no estamos así, pero lo inimaginable puede aprobarse por sorpresa y con nuevos engaños, quizás referéndums de autodeterminación separatista o el nombramiento del CGPJ por el Gobierno. Las evidencias de degeneración son indudables. A los bienpensantes, como los numerosos que deploraron el dubitativo portazo en extremis de Feijóo a la renovación trampa del CGPJ y del TC, les importa sobre todo mantener las apariencias y ficciones consoladoras, aunque la realidad las desmienta. Pero a partir de cierto umbral, al que ya nos están empujando, las ficciones amables (habrá otro PSOE, Europa nunca lo permitiría, Sánchez tiene que perder las elecciones) conducen a la servidumbre y la pérdida de la libertad o dictadura.


Donde hablamos de honestidad informativa y de infracción normativa constitucional

Todos estamos viendo como el Estado se desploma en una caída que, cada vez, nos parece más inminente

Miguel Massanet. diariosxxi. 19 Noviembre 2022


En ocasiones conviene esperar, no precipitarse ni adelantare a los acontecimientos antes de comentar una noticia, de responder a los que sacan conclusiones de los acontecimientos interesadas o de desmentir a aquellos medios de prensa o propaganda, que siempre están dispuestos a justificar, quitar hierro o desmerecer los triunfos de sus adversarios políticos, cuando las cosas van mal dadas para sus propios intereses, sus particulares simpatías o afectan a aquellos con los que se tienen afinidades ideológicas.


Con motivo de las recientes elecciones en EE.UU para elegir a miembros de la Cámara de Representantes y el Senado, hemos tenido ocasión de observar como algunos medios informativos se han aprovechado para desmerecer lo que ha sido un claro triunfo de los republicanos, en la primera de dichas cámaras de representación popular. Como siempre se han valido del viejo truco de hacer referencia a unas encuestas previas que concedían una mayoría más desahogada a esta formación política e, incluso, la posibilidad de que obtuvieran la mayoría en ambas cámaras, la baja y la alta, algo que evidentemente no ha sucedido. Pero de ahí a calificar los resultados de estos comicios como una derrota republicana o un triunfo de los progresistas, que han perdió el control de la Cámara de Representantes, que a pasado a los republicanos que han conseguido deshacerse de uno de los personajes más emblemáticos de los demócratas, la señora, incombustible, Nancy Pelosi que ha tenido que resignarse a ceder la presidencia al señor Kevin McCarthy designado para sucederla en el cargo.


El pretender restarle importancia a esta conquista republicana, es demostrar una ignorancia supina respecto a las facultades de que dispone la cámara baja para poner en aprietos al gobierno del señor Biden, a dificultar sustancialmente la agenda legislativa del presidente y a obstaculizar sus programas sociales, limitándole sus proyectos de gasto público que, hasta ahora tenía garantizados, por sus mayorías en el Congreso. Como no podía ser de otra manera, uno de los rotativos de Cataluña, La Vanguardia ha ido al frente de estos medios de comunicación que ha sido unánime en quitarle importancia al triunfo republicano, por el simple hecho de que la victoria que han tenido en las urnas no haya sido tan amplia como se podía esperar, se ha empeñado desde que ya se fueron conociendo, en las primeras encuestas de resultados, en minimizar, quitarle méritos y pintarla como una derrota una victoria que, sin duda, le va a dar un vuelco importante a lo que ha venido siendo la política de gasto expansivo del actual presidente que, en adelante, va a tener que estrecharse el cinturón cuando intente que sus proyectos sociales y propagandísticos, hasta el final de su mandato, salgan adelante.


Mientras tanto, en España, en tanto que parece que la preocupación principal del presidente Pedro Sánchez se centra en aparentar se una persona importante e influyente en Europa, lo que sucede en el país no deja de ser una caricatura de lo que se podría considerar un gobierno meramente decente, capaz y, evidentemente, democrático. El desprestigio del lote femenino que integra el gobierno, no sólo se puede considerar como patético, insoportable y lo que se podría considerar como una vergüenza nacional, sino que, desde el punto reivindicativo de las feministas no puede ser más perjudicial para su causa. Lo peor del actual gobierno está, precisamente, en su representación femenina que no hace más que demostrar su incapacidad para ocupar cargos de responsabilidad. Y entre todas, con especial mención de su incompetencia, falta absoluta de sentido común, cerrilidad política, su poco respeto por el dinero del contribuyente, su absolutismo en lo que respeta a considerar la opinión del resto de partidos y su autovaloración propia de quién no tiene la menor duda acerca de su valía profesional; sitúa a la señora Montero, la enchufada de Pablo Iglesias, como lo que se podría calificar de un grano en las posaderas del que fue su protector y ahora, seguramente, no sabe como deshacerse de ella, Pedro Sánchez, que va viendo cómo va sacando ley tras ley, a cada cual más absurda, anticonstitucional, de efectos nocivos, de redacción deficiente y mal elaborada que hace que en el momento de aplicarlas resulte que en lugar de favorecer a las presuntas víctimas del delito, acaba por producir el efecto contrario, como ocurre con la ley del “sólo el sí es sí” cuyos efectos inmediatos han sido la disminución de la pena de muchos condenados que han sido los beneficiarios de su deficiente redacción.


Pero, señores, no se dejen impresionar por la decisión de nuestro presidente encaminada a convertir, mediante decretos y cambios de leyes menores, en el desmantelamiento sistemático de nuestra Constitución, la “descafeinación” de nuestro CP y la supresión de delitos tan graves como pudieran ser la sedición, sustituyéndolos por otros de menor gravedad, de penas reducidas cuyos efectos, no hace falta decirlo, no son más que caramelos para aquellos independentistas que, antes y ahora, nos vienen diciendo que van a “hacerlo de nuevo” pese a haber sido indultados por el Gobierno, en uno de los actos más impresentables y vergonzosos de los muchos a lo que ya nos tiene acostumbrados este gobierno totalitario que seguimos soportando.


El delito de “sedición” al que ya se le está añadiendo el de “malversación de caudales públicos” como siguiente paso de convertir, a la carta, cualquier delito que se pudiera cometer o haber cometido por los nacionalistas catalanes que, no pierdan el hilo, son los que dictan en todo momento la política que debe seguir el presidente Sánchez, para que le sigan apoyando en su deseo de seguir presidiendo el gobierno de España, pese a lo que pese y con el argumento con el que pretende engañarnos de que “nunca hubo más sosiego en la comunidad catalana”. ¿Les extraña? Si todo lo que vienen pidiendo, chantajeando, los separatistas lo van consiguiendo y, conocedores del fracaso de presentar sus objetivos a “la brava”, algo que fue un error absoluto pese a que, el Gobierno de la nación, se precipitó en retirar el 155 antes de que se hubiera pacificado debidamente, con los cambios indispensables, a aquella provincia levantisca.


No olvidemos que la malversación de caudales públicos ha sido la causa de que varios de los indultados sigan estando imposibilitados de ejercer cargos públicos y que todo este entramado legal que está manejando el Gobierno, forma parte de los acuerdos ocultos, desconocidos por el público y tomados bajo mano, por esta aparentemente inofensiva mesa de diálogo, de la que tan poco sabemos, pero cuyos resultados negociadores van propiciando toda esta serie de cambios legislativos, que vamos observando, cada día, con mayor pasmo.


Y como resulta imposible encontrar en este Gobierno, una persona decente, que no mienta y que sea capaz de dar una explicación razonable de la situación económica de España, pese a que desde todas las entidades relacionadas con la economía mundial y organismos cuya solvencia nadie discute, se sigue insistiendo en que, la política de aumento de gasto público es insostenible y que, en un breve periodo de tiempo, vamos a vernos implicados en una recesión que pudiera ser mucho peor para aquellos países que sigan soportando una deuda pública elevada. Por si acaso, conviene que se sepa que, en septiembre, nuestra deuda pública alcanzó el hito histórico de los 1,504 billones de euros un 116% del PIB.


O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadano de a pie, nos hemos tenido que enfrentar a declaraciones, como las de la ministra de Igualdad y otros de sus colegas del Gobierno y del Congreso, que han tenido la desfachatez de acusar a los jueces de prevaricar, de ser machistas y ¡de falta de formación¡ Y esto se consiente, se publica y no hay nadie que salga a la palestra para denunciarlo. La pasividad ominosa de la fiscalía y el CGPJ que parece que sólo están para que sus miembros cobren sus sueldos, mientras todos estamos viendo como el Estado se desploma en una caída que, cada vez, nos parece más inminente.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


PAÍS VASCO

Una Gestapo controlará que se hable euskera en los recreos y comedores escolares

JESÚS DEL PINO. okdiario. 19 Noviembre 2022


La nueva ley de educación que prepara el Gobierno vasco de PNV y PSOE, al dictado de lo marcado por Bildu en las negociaciones previas, supondrá de facto la imposición del uso del euskera en todos los modelos de enseñanza. Asimismo, la liquidación del español se extenderá también fuera de las aulas, llegando al patio del colegio, al comedor escolar y a las actividades extraescolares, tal y como ya ha informado OKDIARIO. Y para asegurarse de que eso ocurra, la nueva ley crea unos organismos formados por políticos que tendrán un poder de decisión determinante sobre aspectos claves en la organización de los centros escolares de cada municipio y, por tanto, del uso del euskera en los mismos.


Se trata de los Consejos Educativos Municipales, de los que formarán parte los políticos locales allí donde exista al menos un colegio o instituto. Estos Consejos se encargarán de supervisar el día a día de los centros y podrán intervenir tanto en cuestiones de organización de los mismos, como en las admisiones, en las relaciones con la comunidad educativa y en las actividades extraescolares. Y es así como podrán imponer su criterio lingüístico.


Con la creación de estos comisariados políticos, en la mayoría de pueblos del País Vasco, cuyos ayuntamientos están en manos del nacionalismo y de Bildu, el PNV y los proetarras tendrán la última palabra de lo que sucede en los colegios e institutos y de cómo se usa el idioma en los mismos, quedando con ello prácticamente garantizada la inmersión lingüística completa. El pretexto con el que socialistas, nacionalistas y proetarras, autores del anteproyecto de ley de educación, justifican que los políticos pongan sus manos sobre la educación, es combatir la segregación.


En este sentido, la reforma educativa de los partidos de Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu concede al Consejo Educativo Municipal de cada localidad competencias en «la distribución de la oferta y determinación de los criterios de escolarización del alumnado». Del mismo modo, le habilita para desarrollar «actuaciones y medidas necesarias para contribuir a garantizar una idónea y equilibrada escolarización del alumnado, a fin de evitar su segregación por razones socioeconómicas o de otra naturaleza».


Con el fin de favorecer la inmersión, y bajo la justificación de la autonomía de gestión, la reforma educativa deja mucho margen de maniobra a cada centro para tomar decisiones sobre el uso de la lengua. Si bien, al mismo tiempo, supedita esa autonomía de gestión a las «directrices que determine» el Consejo Educativo Municipal, permitiendo así que la intervención política en el ideario de los centros educativos de esas localidades quede bajo control de nacionalistas y de Bildu.


Asimismo, las familias verán limitada la libertad de elección de centro al dejar al arbitrio de los políticos qué alumnos van a cada colegio. Y es que la nueva ley da vía libre a una pretensión histórica de Bildu y Podemos: que los centros concertados admitan a más alumnado que ellos consideran «vulnerable», dentro del cual incluyen a inmigrantes, minorías étnicas o alumnos de familias desestructuradas.


Concertada

Pero hay más cesiones de socialistas y nacionalistas a Podemos y Bildu que tienen que ver con la escuela concertada. La nueva ley de educación prohíbe el cobro de cualquier cuota por parte de estos centros a sus usuarios. A cambio, desde el PNV se ha prometido a los colegios concertados un aumento de la financiación. Eso sí, a cambio de que respondan a un avance en favor de la inmersión. Además, la reforma educativa deja la puerta abierta a eliminar el concierto de los centros a petición de los propios colegios. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si lo solicitara una mayoría del claustro de profesores.


Esta posibilidad de ikastolizar la concertada no es remota, ya que los sindicatos nacionalistas y proetarras están ganando terreno entre los docentes. Y una de sus reclamaciones es pasar a ser personal de la escuela pública, con lo que con el cierre de los colegios concertados y su conversión a públicos, estos profesores pasarían a ser empleados públicos.


Esta sería otra vía para la imposición total del euskera, según explica Iñaki Oyarzábal, presidente del PP de Álava y portavoz de Educación del PP Vasco. Y es que, tal y como temen desde la formación de Carlos Iturgáiz, partido que prácticamente en soledad se posiciona contra esta ley y advierte de sus peligros, es posible que desde el nacionalismo vayan contra aquellos colegios concertados que han destacado por ofrecer un modelo trilingüe y «se han convertido en refugio para muchas familias».


Oyarzábal denuncia asimismo que «tal y como ocurrió con la euskaldunizacion», nacionalistas, proetarras y socialistas «van a cargarse los principales centros de prestigio que quedan». Asimismo, subrayan que el anteproyecto de ley es un texto muy abierto que permite desarrollar muchos aspectos en disposiciones reglamentarias posteriores, por lo que los distintos gobiernos vascos podrán ahondar aún más en la inmersión y el arrinconamiento del español.


El socialista Lambán destina más de 700.000 € a promocionar el dialecto aragonés y el catalán en Aragón

JESÚS DEL PINO. okdiario. 19 Noviembre 2022


El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, destinará el próximo año 2023 más de 700.000 euros a promocionar el aragonés y el catalán en la comunidad autónoma que dirige. Una cantidad cuantiosa de fondos públicos para fomentar estas dos lenguas y para la «sensibilización social sobre la realidad trilingüe» de Aragón, teniendo en cuenta que apenas un 6% de habitantes de esta región son capaces de hablarlas y menos de un 10% de toda la población las comprende y que además, con la equiparación del catalán al aragonés, supone una nueva muestra de las cesiones de Lambán al separatismo catalán.


El Gobierno de Aragón, formado por el PSOE, Podemos, la Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés (PAR), ha aumentado además la partida destinada al fomento y promoción de lo que denominan «lenguas propias», en las que incluyen al aragonés y al catalán, en los Presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio respecto al 2022. Así, el año pasado, Lambán y sus socios dedicaron a políticas lingüísticas 687.352 euros, un concepto que sube hasta los 701.080 euros en 2023.


Estos fondos, según el proyecto de Ley de cuentas públicas de Aragón, se reparten en gastos «orientados a la dignificación, difusión, investigación y enseñanza» de estas lenguas, que van desde subvenciones a entidades públicas y privadas, pasando por programas educativos, gastos de personal y salarios de altos cargos, cursos y premios. El Instituto Catalán de Aragón, que forma parte de la Academia Aragonesa de la Lengua, será uno de los beneficiarios de las subvenciones.


También se presupuesta la celebración de dos actos públicos, uno dedicado al aragonés y otro a difundir el catalán, a los que se planifica una asistencia de apenas 1.000 personas. Se da la circunstancia de que, a pesar de este despliegue monetario del Ejecutivo aragonés, tan solo es capaz de hablar alguna de estas dos lenguas apenas un 6% de la población de Aragón, unas 80.000 personas, y menos del 10% de los aragoneses las entienden, según un estudio de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, el PSOE y sus socios de Gobierno justifican el gasto atendiendo a la existencia de lo que ellos denominan una «realidad trilingüe» en esta comunidad.


No oficiales

Del mismo modo, conviene recordar que ninguna de estas lenguas no son oficiales en la comunidad. Si bien Lambán cuando llegó al Gobierno regional en el año 2015 de la mano de Podemos, creó una Dirección General de Política Lingüística que hasta ese momento no había existido. Igualmente, la llegada del dirigente socialista a la presidencia regional supuso un acercamiento a los postulados separatistas catalanes.


En este sentido, Lambán puso en marcha el Instituto del Catalán de Aragón, con el fin de «normalizar» el uso del catalán en la comunidad. Sin embargo, esta catalanización abría la puerta a suplantar las modalidades del aragonés que se hablaban en varias comarcas de la zona oriental de Aragón, lo cual puso en pie de guerra a muchos aragoneses de estas zonas limítrofes con Cataluña. Ello no fue un obstáculo para que el presidente aragonés y sus socios de izquierdas cambiaran al catalán incluso el nombre de varios municipios.


Con los más de 700.000 euros que el Gobierno regional destinará el próximo año promover a sus políticas lingüísticas, equiparando el aragonés y el catalán, Lambán da oxígeno a quienes a las posiciones pancatalanistas de quienes defienden la inclusión de Aragón en lo que denominan los Países Catalanes.


Recortes de Prensa  Página Inicial