Recortes de Prensa  Martes 22 Noviembre 2022

El OIEA no detecta riesgos de seguridad en Zaporiyia tras los bombardeos

El Organismo Internacional de Energía Atómica apunta que no hay "preocupaciones inmediatas de seguridad" tras registrar varios ataques y explosiones en su entorno

El Confidencial. 22 Noviembre 2022


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció este lunes bombardeos con impactos muy cercanos a la central atómica de Zaporiyia, al sur de Ucrania, que entendía como "inaceptables". Sin embargo, el ente tranquilizó más tarde al asegurar que no existían "preocupaciones inmediatas de seguridad". En un comunicado explicó que "el estado de las seis unidades del reactor es estable y se confirmó la integridad del combustible usado, del combustible fresco y los residuos radiactivos de baja, media y alta actividad en sus respectivos almacenes". Zaporiyia lleva meses siendo uno de los puntos críticos del frente.


Más allá de la central nuclear, la salud de millones de ucranianos está este invierno en riesgo "mortal". Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntó este lunes a la amenaza que suponen tanto la propia guerra como los efectos de la crisis energética causada por el Kremlin. "La crisis energética devastadora, el agravamiento de la emergencia sanitaria mental, las restricciones al acceso humanitario y el riesgo de infecciones virales harán de este invierno un test formidable para el sistema de salud y para los ucranianos, pero también para el mundo y su compromiso de apoyo a Ucrania", dijo en rueda de prensa el jefe de OMS Europa, Hans Kluge.


Las claves del momento:

La OMS avisa de que el invierno será una amenaza "mortal" para millones de ucranianos

El OIEA asegura que no hay riesgos inmediatos en Zaporiyia tras los bombardeos

Zelenski pide más ayuda a la OTAN y que sus parlamentos declaren a Rusia "país terrorista"

Moscú buscará a los responsables de las "ejecuciones de prisioneros"

Rusia extiende la alerta terrorista en la región de Belgorod


00:02

Zelenski pide la salida de Rusia de Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido este lunes en que las tropas de Rusia deben salir de la central nuclear de Zaporiyia y dejar de bombardearla para evitar riesgos radiológicos y garantizar la seguridad energética de Ucrania y Europa.


En su habitual discurso nocturno, el líder ucraniano ha afirmado que trabajan para garantizar la implementación de la orden del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) "de detener cualquier actividad hostil contra las instalaciones nucleares de Ucrania".


"Y para esto, la desmilitarización de la central nuclear de Zaporizyia es extremadamente importante. Rusia debe retirar todos sus combatientes de allí y dejar de bombardear la estación", ha asegurado.


22:34

Sin "preocupaciones inmediatas" de seguridad en Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) considera que, a pesar de los graves bombardeos sufridos por la central ucraniana de Zaporiyia, no existen "preocupaciones inmediatas de seguridad".


"El estado de las seis unidades del reactor es estable y se confirmó la integridad del combustible usado, del combustible fresco y los residuos radiactivos de baja, media y alta actividad en sus respectivos almacenes", indicó este lunes un comunicado de la agencia nuclear de la ONU.


20:25

EEUU ve unos nuevos Juicios de Núremberg

Estados Unidos comparó este lunes los esfuerzos de varios países occidentales para que Rusia rinda cuentas por la guerra de Ucrania con los Juicios de Núremberg que sentaron en el banquillo a altos cargos del régimen nazi.


"Estamos viviendo un momento como el de Núremberg, cuando los aliados se unieron al final de la Segunda Guerra Mundial para hacer justicia ante unos crímenes inimaginables", dijo en una rueda de prensa telefónica la embajadora especial de Estados Unidos para la Justicia Global, Beth Van Schaack.


20:24

Alemania apoya la defensa aérea polaca

Polonia ha aceptado la oferta de Alemania para reforzar la seguridad de su espacio aéreo tras el impacto de un misil cerca de la frontera ucraniana la semana pasada, informó este lunes el Ministerio de Defensa alemán.


Berlín apoyará a Varsovia con el envío de sistemas de defensa aérea tierra-aire de tipo Patriot y con patrullas de cazas Eurofighter alemanes en el espacio aéreo polaco.


20:23

Macron transmite a Zelenski su compromiso con Zaporiyia

El presidente francés, Emmanuel Macron, le expresó este lunes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su compromiso con la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia y su apoyo a un posible acuerdo de desmilitarización de los alrededores de las instalaciones.


La conversación entre Macron y Zelenski estuvo centrada en esa central nuclear, la mayor de Europa, ya que tiene seis reactores, después de los nuevos bombardeos que han sufrido sus inmediaciones en los últimos días.


18:12

La OMS alerta por la salud de los ucranianos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que millones de ucranianos afrontan una amenaza "mortal" por los efectos de la guerra y la crisis energética provocada por los daños a la infraestructura causados por los ataques.


"La crisis energética devastadora, el agravamiento de la emergencia sanitaria mental, las restricciones al acceso humanitario y el riesgo de infecciones virales harán de este invierno un test formidable para el sistema de salud y para los ucranianos, pero también para el mundo y su compromiso de apoyo a Ucrania", dijo en rueda de prensa el jefe de OMS Europa, Hans Kluge.


Kluge, que intervino de forma virtual desde Kiev, resaltó que la mitad de la infraestructura energética del país ha sido dañada o destruida y que eso está teniendo un efecto "dominó" en el sistema sanitario y en la salud de las personas, de ahí que el objetivo este invierno sea "sobrevivir".


"Es el mayor ataque a la infraestructura sanitaria en suelo europeo desde la II Guerra Mundial", dijo Kluge, que habló de los días "más negros" en nueve meses de guerra en Ucrania desde el punto de vista de la salud.


18:08

Zelenski celebra el Día de la Dignidad y la Libertad

El presidente ucraniano ha asegurado este lunes a través de un mensaje en video con motivo del Día de la Dignidad y la Libertad que el pueblo ucraniano vencerá y preservará su libertad y su independencia. "Lo superaremos todo. Sobreviviremos. Venceremos", ha defendido.


17:35

Zelenski reconoce la labor de José Andrés con una placa en el Paseo de los Valientes en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido la ayuda brindada por el chef José Andrés y su organización World Central Kitchen a los ucranianos tras la invasión rusa del país con una placa con su nombre en el llamado Paseo de los Valientes en la plaza de la Constitución de la capital.


"Gracias por todo lo que haces ahora. Ahora estará en la historia de nuestro país, en nuestra independencia. Nunca olvidaremos esto", ha asegurado Zelenski al chef español residente en Estados Unidos durante el acto de presentación de la placa, según ha informado la Presidencia ucraniana.


Zelenski, que ha agradecido a José Andrés el haber estado con los ucranianos "desde el principio de esta tragedia", también le ha hecho entrega de la Orden del Mérito en segundo grado.


17:21

El ministro de Exteriores de Hungría visita Rusia por segunda vez en seis semanas

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha viajado este lunes a Rusia por segunda vez en las últimas seis semanas, ejemplo de la cercanía que sigue manteniendo con Moscú el Gobierno de Viktor Orbán, que se ha posicionado en contra de nuevas rondas de sanciones.


Szijjarto ha acudido a un foro de tecnología nuclear en Sochi, a orillas del mar Negro, con vistas a seguir avanzando en la construcción de dos nuevos reactores en la central atómica de Paks. El gigante ruso Rosatom se encargará de ampliar dichas instalaciones.


17:15

Rusia empezará a transferir a la ley rusa las empresas de los territorios anexionados

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rubricado una ley que establece la pronta transferencia a la jurisdicción rusa de las empresas que se encuentran en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre, lo que supone en la práctica la enajenación de activos ucranianos.


La ley establece que empresarios individuales de las cuatro provincias del este y sur de Ucrania deben registrarse en el Sistema de Entidades Jurídicas Unificado de Rusia a más tardar el próximo 30 de junio. Las empresas a su vez deben hacer lo propio hasta el 31 de diciembre.


Además, las compañías en Donetsk y Lugansk deben cumplir la legislación rusa correspondiente a sus documentos de constitución a partir de esa misma fecha, mientras que las de Zaporiyia y Jersón deben cumplir con la ley rusa a partir del 30 de junio de 2024.


16:20

Austria celebra la reducción de su dependencia energética de Rusia

La ministra de Energía de Austria, Leonore Gewessler, ha informado de que el país poco a poco va reduciendo su dependencia energética de Rusia, menguando las entregas gasísiticas de Moscú desde un 79% en febrero a un 21% en septiembre.


La ministra austriaca, encargada también de las funciones de Medioambiente, Protección del Clima, Movilidad e Innovación, ha trasladado su agradecimiento a todos aquellos agentes que han motivado este reajuste de las adquisiciones de gas.


"Una cosa está clara: aún no hemos llegado al final del camino. Solo somos realmente libres cuando podemos prescindir completamente del gas ruso. Trabajamos duro en esto todos los días", ha dicho Gewessler en su perfil oficial de la red social Twitter.


16:12

El alcalde de Chitá se alista para combatir en Ucrania

El alcalde de la ciudad siberiana de Chitá, Alexandr Zapózhnikov, ha anunciado que ha decidido alistarse para participar en la "operación militar especial" que lleva cabo Rusia en Ucrania.


"He decido ir adonde hoy soy más necesario: a la zona de la operación militar especial. Como paracaidista con experiencia en combate, como ciudadano, no puedo quedarme al margen de una batalla crucial de nuestra patria por el derecho al futuro que heredamos de nuestros antepasados", ha escrito Zapózhnikov en su canal de Telegram.


15:01

Putin ratifica una ley que garantiza el estatus de veterano de guerra a los voluntarios

El presidente ruso ha aprobado este lunes una ley que concede el estatus de veterano de guerra a todos los voluntarios que están combatiendo del lado del ejército ruso.


La ley contempla el estatus de veterano a todas las personas que hayan entrado a formar parte de las unidades de voluntarios creadas por Rusia tras el inicio de la "operación militar especial" en Ucrania desde el 24 de febrero.


Asimismo, concede el estatus de inválido en combate a las personas que sufran alguna discapacidad por heridas sufridas en combate, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.


Además, ha aprobado una ley que establece un subsidio único para las familias con hijos y las embarazadas a partir de 2023.


14:55

Rusia dice que aniquiló a un grupo de sabotaje ucraniano que intentaba cruzar el Dniéper

Rusia ha afirmado hoy que las Fuerza Armadas de Rusia aniquilaron a un grupo de sabotaje de Ucrania en la región sureña de Jersón cuando intentaba cruzar el río Dniéper.


El pasado día 14, el Ministerio de Defensa ucraniano publicó un breve vídeo en su cuenta de Twitter en el que se veía a soldados en lanchas anfibias bajo la etiqueta "Bonito Dniéper", lo que provocó que algunos medios afirmaran que las tropas ucranianas habían logrado cruzar el río e incluso desembocar en la península de Kinburn, en la región de Mykolaiv.


Pocos días antes las tropas rusas se habían retirado de Mykolaiv en paralelo a su repliegue de la margen derecha de Jersón a la ribera izquierda del Dniéper.


14:48

La agencia estatal rusa advierte de riesgo de desastre nuclear en Zaporiyia

El consejero delegado de la empresa estatal de energía atómica de Rusia, Alexéi Lijachev, ha advertido del riesgo de un desastre nuclear en la central de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las tropas rusas, tras los nuevos bombardeos el fin de semana.


"Estamos informando a la comunidad internacional que la planta está en riesgo de sufrir un desastre nuclear y Kiev claramente cree que un pequeño incidente nuclear sería aceptable", ha señalado.


"Sin embargo, la radiación no le preguntará a Kiev qué tipo de incidente quiere. Será un precedente que cambiará el curso de la historia para siempre. Por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para garantizar que nadie pueda siquiera pensar en dañar la seguridad de las centrales nucleares", señaló Lijachev.


14:14

Putin se reunirá este martes en el Kremlin con Díaz-Canel, su homólogo cubano

El presidente ruso se reunirá mañana en el Kremlin con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra en Rusia en visita de trabajo. Tienen previsto abordar el "actual estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en el ámbito político, económico-comercial, cultural y humanitario, así como intercambiar opiniones sobre asuntos clave de la agenda internacional", ha señalado el Kremlin en un comunicado.


Mañana, Putin y Díaz-Canel asistirán a la inauguración de una estatua de Fidel Castro en una plaza moscovita. "El mundo es muy complejo. Nuestros países se encuentran bajo un aluvión interminable de sanciones, de restricciones. En este sentido tenemos que intercambiar, la experiencia acumulada de Cuba es invaluable", dijo en una reunión el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia con Díaz-Canel.


14:04

Kiev descarta por ahora que Rusia disponga de misiles iraníes

Las autoridades militares ucranianas han señalado que por el momento no disponen de información que evidencie que Irán haya suministrado armamento a Rusia durante el conflicto, aunque han pedido mantenerse alerta ante cualquier cambio de escenario.


"Hemos visto sus características, hemos visto desde dónde pueden impactar potencialmente. Para esto necesitamos armas de largo alcance que puedan llegar a donde están. Como último recurso es necesario contraatacar", ha dicho el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat.


Confía en que los países de la OTAN e Israel alcancen un acuerdo para suministrar más armamento a Ucrania y contrarrestar las amenazas que llegan desde el lado ruso. "Sería una muy buena noticia para nosotros", ha apuntado.


13:39

Hallan cámaras de tortura en cuatro edificios de Jersón, según la Fiscalía

La Fiscalía General ucraniana ha informado del hallazgo de cámaras de tortura en cuatro edificios de la recientemente liberada ciudad de Jersón. "Se están llevando a cabo inspecciones en cuatro locales en los que los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente durante la toma de la ciudad", ha precisado en un comunicado.


Según la investigación, durante la ocupación de la ciudad, soldados rusos y representantes de los servicios especiales rusos establecieron "pseudoagencias de aplicación de la ley" en los edificios incautados del centro de detención temporal de Jersón, el centro de prisión preventiva y en uno de los departamentos de la policía del distrito.


Se incautaron partes de porras de goma, un bate de madera, un aparato utilizado por los ocupantes para torturar a los civiles con descargas eléctricas, una lámpara incandescente y balas de las paredes", según ha indicado la Fiscalía.


13:31

Stoltenberg anima a seguir apoyando militarmente a Ucrania

El secretario general de la OTAN ha alertado del riesgo de caer en la "fatiga" respecto a seguir ayudando a Ucrania, subrayando que, de hecho, la mejor manera de forzar la paz y una salida negociada al conflicto es evitar que Rusia se termine imponiendo por la fuerza. "Debemos evitar que esto ocurra a toda costa", ha defendido Soltenberg.


"No debemos pensar que las democracias no pueden sostener el esfuerzo en el tiempo de forma temporal, eso sería una catástrofe para Ucrania y peligroso para nosotros, ya que la lección aprendida sería que con la fuerza se puede conseguir lo que se quiere", ha advertido.


"Si Putin deja de luchar tendríamos paz, si Zelenski y Ucrania dejan de luchar, dejarían de existir como una nación libre y soberana", ha razonado. "Si queremos una solución pacífica y democrática tenemos que aumentar el apoyo", ha concluido.


13:23

Moscú buscará a los responsables de las "ejecuciones de prisioneros"

Las autoridades rusas han asegurado que buscarán de forma activa a los responsables de las supuestas ejecuciones de prisioneros de guerra rusos en Ucrania, dadas a conocer el pasado viernes.


"Rusia hará todo lo posible en el marco de los mecanismos internacionales para llamar la atención sobre este crimen y llamar al orden y la ley a quienes puedan estar involucrados", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.


Aunque Rusia llamó a los organismos internacionales a condenar la supuesta ejecución de prisioneros de guerra rusos, ahora recela de que estas organizaciones vayan a tratar a fondo lo ocurrido y se pongan del lado de Moscú.


13:14

Noruega destinará 190 millones de euros a financiar la compra de gas a Ucrania

El gobierno noruego ha anunciado que destinará 2.000 millones de coronas (190 millones de euros) a financiar la compra de gas para Ucrania durante este invierno.


El apoyo financiero noruego será canalizado a través del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), cuyo presidente estuvo en Oslo para firmar el acuerdo con el ministro de Finanzas.


La partida forma parte de un paquete de ayuda de 10.000 millones (940 millones de euros) presentado en julio pasado por el Ejecutivo para ayudar a Kiev en 2022 y 2023. "Los rusos han hecho de la energía un arma y usan los ataques a infraestructuras críticas como medio para doblegar a Ucrania. Es una violación grave del derecho internacional y un reto para los ucranianos. Nuestro apoyo al suministro energético es de gran importancia", ha señalado en un comunicado la ministra de Exteriores, Anniken Huitfeldt.


12:52

El Kremlin descarta por el momento una segunda movilización militar

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que las autoridades rusas descartan por el momento iniciar una segunda movilización militar después de la anunciada por Putin a finales de septiembre.


Las autoridades rusas anunciaron el 21 de septiembre el inicio de una "movilización parcial" de la población tras los sucesivos varapalos que habían sufrido en aquel momento las fuerzas rusas en Ucrania.


Putin argumentó la decisión como una medida "necesaria y urgente para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia". Poco más de un mes después, el 28 de octubre, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informó del fin de la movilización tras lograr reclutar a unas 300.000 personas.


12:43

La OTAN reconoce que el apoyo a Ucrania "tiene un precio", pero pide mantener unidad

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha reconocido que el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa "tiene un precio" para todos, pero ha instado a mantener la unidad frente al agresor para evitar "pagar un precio mucho mayor".


"Sé que esta ayuda tiene un precio. En nuestros países, muchas personas se enfrentan a una crisis del coste de la vida. Las facturas de la energía y los alimentos están aumentando", ha afirmado Stoltenberg durante la última sesión de la 68º asamblea parlamentaria de la Alianza.


Sin embargo, recordó que "el precio que pagamos como aliados de la OTAN se mide en dinero, mientras que el Estado ucraniano paga un precio que se mide en sangre".


12:23

Rusia extiende la alerta terrorista en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania

Las autoridades de Rusia han anunciado una nueva prórroga de dos semanas, hasta el 6 de diciembre, del nivel de alerta terrorista en la región de Belgorod, en el oeste del país y en la frontera con Ucrania.


El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, ha dado "luz verde" a la prórroga de la alerta amarilla por el alto riesgo de "actos terroristas" en Belgorod y como medida para garantizar la toma de decisiones encaminadas a "contrarrestar" los posibles ataques.


Las autoridades regionales han recomendado a los residentes evitar en la medida de lo posible acudir a lugares masificados, no aceptar paquetes u otros artículos sospechosos, así como denunciar de inmediato ante los organismos de seguridad cualquier tipo de anomalía.


12:04

La UE pide a Moscú poner fin a la "tortura psicológica" a Navalni por aislarlo


La Unión Europea ha denunciado la "tortura psicológica" de las autoridades rusas contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni, muy crítico con la actual campaña militar rusa en Ucrania, tras haberle trasladado a una celda de aislamiento, y ha pedido al Kremlin que revierta esas medidas "injustificadas", según ha afirmado Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Twitter.


El pasado jueves Navalni comunicó que había sido trasladado a una nueva celda de castigo de mayor seguridad, donde no hay visitas, por reincidencia en las infracciones del reglamento carcelario.


Los nueve años de prisión a los que fue condenado Navalni el pasado 22 de marzo son la condena total que debe cumplir el opositor, en prisión desde febrero de 2021 tras su regreso a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento por orden del Kremlin, según denunció el opositor.


11:41

El Kremlin acusa a Kiev de ataques a la central atómica de Zaporiyia

El Kremlin ha acusado a las fuerzas ucranianas de atacar el fin de semana la central atómica de Zaporiyia, al sur de Ucrania, y ha pedido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tomar cartas en el asunto.


"Eso debe despertar una gran preocupación al OIEA. Les llamamos a ellos y a los países del mundo a utilizar su influencia para conseguir que las fuerzas armadas de Ucrania dejen de hacerlo", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.


Esta declaración viene después de que la agencia nuclear de la ONU denunciara este domingo bombardeos con impactos muy cercanos a la central atómica de Zaporiyia, que consideró "inaceptables", aunque de momento no hayan causado daños críticos para la seguridad de las instalaciones.


11:33

Lituania pide a la OTAN que preste mayor atención a Bielorrusia en la guerra de Ucrania

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha reclamado a la OTAN que preste mayor atención a Bielorrusia en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ya que "está claro" que participa en la guerra poniéndose "a completa disposición" de Moscú y sus intereses.


"Hay soldados rusos en el territorio de Bielorrusia, listos para ir a las zonas de guerra en Ucrania", ha dicho Nauseda en una entrevista.


El presidente lituano ha alertado de episodios como el que sucedió la semana pasada en Polonia, en el que murieron dos personas por la caída de un misil ucraniano. "Incidentes similares pueden repetirse en el futuro. No podemos descartar la posibilidad de que esto suceda en mi país, en Polonia o en otros del flanco oriental de la OTAN", ha advertido Nauseda.


11:06

Polonia propone reubicar un nuevo despliegue del sistema Patriot en la frontera con Ucrania

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado un nuevo despliegue por parte de Alemania del sistema antimisiles en Patriot dentro del territorio polaco, y ha adelantado que propondrá que se reubique en la frontera con Ucrania.


"He aceptado con satisfacción la propuesta de la ministra de Defensa alemana para desplegar nuevamente lanzaderas de misiles Patriot en nuestro país", ha anunciado.


Además, ha expresado la necesidad de aumentar la presencia de este sistema antimisiles en Polonia tras el incidente de la semana pasada en el que dos personas murieron tras la colisión de un misil ucraniano caído mientras intentaba repeler un ataque ruso, según la versión de las autoridades polacas.


10:54

El presidente ucraniano alude a que el país aguantará hasta celebrar "el Día de la Victoria" en paz

Zelenski, con motivo del Día de la Dignidad y la Libertad, ha destacado que el país "superará todo" y "sobrevivirá" hasta poder celebrar "el Día de la Victoria" en un Kiev y una Ucrania "en paz".


Además, ha apuntado que la invasión rusa ha cambiado "muchas cosas", tanto en Ucrania como "en Europa y el resto del mundo".


"Siempre hemos sabido lo que queríamos y este año todo el mundo se ha dado cuenta de lo que somos capaces", ha ensalzado el presidente.


"Todo el mundo ha visto qué defensores tenemos. Hemos aguantado ante uno de los mayores ejércitos del mundo y nos hemos convertido en uno de los mejores", ha señalado Zelenski. Además, ha añadido que "cientos de miles de ucranianos" han estado "hombro con hombro" para lograr "el sueño de una Ucrania libre para siempre".


10:31

Austria reduce un 73% su dependencia del gas ruso

Austria ha reducido en un 73% sus importaciones de gas desde Rusia desde la invasión a Ucrania, aumentando las compras de Noruega y países de Asia Central y el Norte de África, según ha informado el Gobierno.


Antes del comienzo del ataque los envíos desde Rusia suponían el 79% de las importaciones, según datos de E-Control, el organismo público de vigilancia del sector.


"Hemos dado un gran paso para dejar de depender del gas ruso", ha indicado la ecologista Leonore Gewessler, ministra de Energía y Protección del Clima en el Gobierno de coalición. Además, ha advertido de que Austria solo será "libre" cuando sea capaz de prescindir totalmente del gas ruso.


08:21

Zelenski remarca su propuesta de paz frente a la "retórica rusa vacía"

El presidente ucraniano ha remarcado la propuesta de paz de Ucrania al tiempo que se ha enfrentado a Rusia por su "retórica vacía".


"Diré de inmediato que la fórmula de paz de Ucrania se percibe extremadamente positiva en el mundo. Es bastante constructiva y realista, en contraste con la retórica rusa vacía y mendaz sobre su disposición para algún tipo de negociaciones", ha expresado.


Zelenski ha participado en la Cumbre de los Países Francófonos este domingo. "Estos son más de 50 países participantes y más de 20 observadores. África, Asia, América y Europa: en todas partes escuchan Ucrania y en todas partes conocen nuestras propuestas sobre cómo restaurar la paz en nuestro país y la estabilidad en el mundo", ha asegurado.


07:35

El OIEA denuncia el bombardeo con artillería pesada sobre la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha denunciado este domingo "potentes explosiones en la zona de la central nuclear de Zaporiyia" durante la tarde del sábado y de nuevo este domingo. Rusia ha informado de hasta 15 impactos de artillería pesada ucraniana solo durante el domingo, uno de los cuales ha caído en la cubierta del Edificio Especial Número 2 de la central.


Estos ataques "ponen fin abruptamente a un periodo de relativa calma en estas instalaciones y ponen de nuevo de manifiesto la necesidad de aplicar medidas para evitar un accidente nuclear", ha apuntado el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, citado en el comunicado del organismo.


Es el gasto público, estúpidos

Carmen Tomás. diariosxxi. 22 Noviembre 2022


MADRID, 19 (OTR/PRESS)Esta semana hemos conocido un dato que debería hacer saltar todas las alarmas. La deuda pública ha superado otro récord, los 1,5 billones de euros. A cualquier gobierno le debería poner en guardia, replantearse lo que está haciendo y buscar soluciones. No es nuestro caso. Sánchez y su vicepresidenta económica ni se han inmutado. Sí lo ha hecho, y no es la primera vez, el gobernador del Banco de España. Hernández de Cos no sólo se ha mostrado extremadamente preocupado, sino que ha lanzado un claro mensaje, si seguimos así podemos acabar como el Reino Unido. Lo que significa realmente pasarlo mal.


Por supuesto el Gobierno de España no ha hecho ni la más mínima mención a estas declaraciones. No ha mostrado ninguna intención de limpiar el presupuesto de gasto innecesario, sino que sigue gastando y haciendo concesiones económicas a sus socios con el único fin de alargar su estancia en La Moncloa. Este año, además, la recaudación subirá en al menos 30.000 millones sobre lo previsto y no sabemos con exactitud en qué piensa gastarlo o en qué lo está gastando ya. Es fácil suponer que, a meses de unas elecciones municipales y autonómicas, lo destinará a prebendas para que su votante no migre, a subir sueldos públicos y pensiones, a subvenciones, cheques y demás. La cuestión es que mientras sigue gastando y recaudando, este Gobierno ha subido 54 veces los impuestos y ya somos uno de los países con más carga tributaria incluyendo las cotizaciones sociales. Incluso la clase media-baja ya está destinando prácticamente la mitad de su sueldo a pagar a Hacienda y a la Seguridad Social.


Es obvio, por tanto, que Hernández de Cos clama en el desierto, que sus consejos, los de decenas de economistas y los informes que aseguran que es posible recortar miles de millones de gasto público sin dañar servicios esenciales no van a ser tenidos en cuenta. Sin embargo, es uno de los más graves problemas de la economía española. La deuda acumulada, el déficit público y el coste que conlleva son un freno para una economía sana y equilibrada y aunque cuenta con la indiferente mirada hasta de Bruselas, algún gobierno algún día debería tomárselo muy en serio. Es un agujero negro que se une al paro, la baja productividad, la inflación y el bajo crecimiento. La tarea no es fácil, pero es necesaria, vital si queremos dejar de ser el país que peor sale en las estadísticas. Por mencionar tan sólo una, España es el único de la Unión Europea que aún no ha recuperado el PIB anterior a la pandemia.


Las otras aberraciones jurídicas de los podemitas

EDITORIAL. libertad digital. 22 Noviembre 2022

El escándalo monumental de la ley del "solo sí es sí", cuya aplicación está poniendo en la calle a violadores y abusadores sexuales condenados por la Justicia, no es el único esperpento legislativo pergeñado por los ministros bolivarianos y sus amigotes, colocados en los puestos más relevantes de los ministerios entregados por Sánchez a la ultraizquierda. Toda la obra legislativa de la izquierda radical es un despropósito, que pretende convertir en ley las obsesiones ideológicas de los podemitas, como ocurre con la ideología de género, la precocidad sexual o el fanatismo animalista. En este último ámbito es necesario traer a colación la Ley de Bienestar Animal, impulsada por el departamento de la podemita Ione Belarra, que ya ha sido duramente criticada por el Consejo General del Poder Judicial.


El texto de la norma elaborada por el pomposo ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, cuya entrada en vigor está prevista para el año próximo, es un reflejo de los tics totalitarios de la izquierda que, si en el caso de la ley de Libertad Sexual considera a los hombres como violadores y maltratadores potenciales salvo prueba en contrario, ahora traslada también esa misma sospecha delictiva a los propietarios de animales de compañía.


El órgano de los jueces considera especialmente grave que las sanciones establecidas en la ley de Bienestar Animal no guarden proporción con las penas que se aplican cuando la víctima del maltrato es un ser humano. Es lo que ocurre cuando las lesiones provocadas a un animal no necesitan tratamiento veterinario, un supuesto que la ley sanciona con mayor dureza que cuando se agrede a una persona sin que las contusiones necesiten tratamiento médico o quirúrgico. Lo mismo sucede cuando el maltrato animal se provoca para hacer daño al cónyuge del autor del delito, que recibe un reproche penal superior a lo establecido cuando la víctima del maltrato es una mujer.


La consecuencia de todo este despropósito legislativo es que "los animales vertebrados" (a ellos expresamente va dirigida esta última ley podemita), estarán más protegidos legalmente contra el maltrato que los seres humanos, buena prueba de lo que la izquierda entiende por avance social.


Gracias al gobierno socialcomunista, un adolescente puede hormonarse o mutilarse genitalmente sin ningún requisito previo, abortar en el caso de las chicas o ser víctima de abusos sexuales por parte de adultos, sin que haya consecuencias legales de importancia. Todo lo contrario que cuando se trata de los animales (vertebrados), en cuyo caso, si los dueños les retocan las orejas o el rabo, por traer a colación dos situaciones comunes, podrían enfrentarse a penas de cierta gravedad.


Yerran, sin embargo, quienes atribuyen en exclusiva la autoría de estos engendros jurídicos a los podemitas. Sánchez es quien les permite sacar adelante esta nefasta tarea legislativa, que está convirtiendo nuestro sistema penal en un vertedero ideológico de la ultraizquierda con las consecuencias que ya estamos viendo.


El PSOE paga la sedición y la ley del sí es sí en unas encuestas que hacen sonreír a Vox

Los sondeos trazan un panorama preocupante para el PSOE, que empieza a pagar la eliminación de la sedición y el desastre de la ley del sólo sí es sí.

Carmelo Jordá. libertad digital. 22 Noviembre 2022


Tres encuestas publicadas en los últimos días arrojan datos muy similares y, aunque haya diferencias en las tendencias, en conjunto son un toque de atención para el PSOE, que cae en todas ellas y en algunas lo hace con fuerza.


Lejos de las mentiras del CIS de José Félix Tezanos, los sondeos publicados en los últimos días colocan al PP alrededor del 30% de intención de voto, mientras que el PSOE se queda hasta siete puntos por detrás, según el estudio que es más adverso a los de Pedro Sánchez.


Al mismo tiempo, dos de las tres encuestas dan a Vox una subida importante que coloca a la previsible –y no sólo deseable sino realmente imprescindible– alianza del centro derecha o bien en la mayoría absoluta o bien cerca de lograrla, mientras que la caída del propio PSOE y también la de sus socios de Unidas Podemos, que además están atravesando una compleja situación interna que habrá que ver como termina, tendrían muy difícil o directamente imposible conseguir los suficientes apoyos para mantener en el poder.


Así, la recuperación que los socialistas habían apuntado en las semanas anteriores parece truncada, lo que a un año de las eleccione es obvio que no será de forma definititiva, pero si podría ser el inicio de un bache del que les resulte complicado salir.


Del otro lado, llama la atención la recuperación de Vox, que mejora en dos de los tres sondeos –en uno de forma espectacular– y se mantiene en todos por encima del 15% de voto, en lo que podría ser la salida de un bache que han venido sufriendo prácticamente desde la llegada de Núñez Feijóo a la presidencia del PP y, muy especialmente, desde el batacazo de las elecciones andaluzas y el espectáculo grotesco del adiós de Macarena Olona, que parece que ha dejado de influir en los resultados demoscópicos de sus excompañeros de partido.


Una democracia imperfecta

CAYETANO GONZÁLEZ. libertad digital. 22 Noviembre 2022

Que Irene Montero siga siendo a día de hoy miembro del Consejo de Ministros del Reino de España es una anomalía muy grave de nuestra democracia. Alguien, como la ministra de Igualdad, que es la máxima responsable del desaguisado creado con la ley del "sí es sí", que además se atreve a insultar y echar la culpa a los jueces, no debería seguir ni un día mas siendo la titular del citado Ministerio.


Pero la culpa no es sólo de la ministra podemita, que no dejará el cargo ni con agua caliente, ya que, entre otras consideraciones, tendría un incierto futuro laboral. El coche oficial, las secretarias, los asesores y todo el boato que rodea el poder es algo a lo que esta señora se agarrará hasta el final como un clavo ardiendo.


La culpa es, sobre todo, de quien tiene capacidad para nombrar y cesar a los ministros, que no es otro, según señala con toda claridad el artículo 100 de la Constitución, que el Presidente del Gobierno. Por lo tanto, la pregunta que hay que hacerse es ¿por qué Sánchez permite que siga en su puesto una ministra que está absolutamente abrasada y que ha sido criticada por todo el mundo: asociaciones de jueces, miembros de su propio partido y medios de comunicación nada sospechosos de no ser afines a la izquierda?


Meterse en la mente de Sánchez para intentar interpretar o adivinar sus intenciones a la hora de cesar o nombrar colaboradores o ministros es un ejercicio sumamente peligroso. Si no, que se lo pregunten a José Luis Ábalos, Carmen Calvo o Iván Redondo.


Si Sánchez no ha cesado a día de hoy a Irene Montero no será por el temor a que se produzca una crisis en la coalición de gobierno que mantiene con Podemos. Bastantes desacuerdos y rifirrafes ha habido en los últimos meses y al final no ha pasado nada. Entre otros motivos, reitero, porque para la formación morada estar en el gobierno conlleva un plus de confortabilidad que no tendrían en caso de estar fuera del ejecutivo.


Sánchez habrá disfrutado estos días viendo, una vez más, el enfrentamiento interno que existe entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y los podemitas "pata negra" —Echenique, Belarra, Montero— liderados por Pablo Iglesias. Hay que dejar que se cuezan en su propia salsa, habrá pensado el Presidente, que suele disfrutar de estos espectáculos de batallas y luchas intestinas.


El problema es el desprestigio que actuaciones como las de Montero y del propio Sánchez suponen para el sistema democrático. Que una miembro del ejecutivo se atreva a calificar de jueces "machistas" a quienes en estricta aplicación de la ley del "sí es sí" han procedido a revisar las condenas de los acusados a petición de los abogados defensores es algo muy grave que no debería permitirse, porque, de momento, hay que seguir creyendo y defendiendo la separación de poderes, algo fundamental en una democracia.


Que la Delegada de Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, tenga el atrevimiento de decir a los medios de comunicación lo que deben o no publicar en torno a esta cuestión de la revisión de penas es otra anomalía democrática que nos retrae a muchos años atrás, al igual que el NODO que pretende implantar en los medios la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.


La lista de despropósitos de este Gobierno sería interminable, y, por cierto, que la polémica suscitada con la ley del "sí es sí" no debería distraer la atención de otras dos tropelías muy recientes de este ejecutivo: la rebaja del delito de sedición para contentar a los independentistas catalanes y la posible reforma del delito de malversación de fondos públicos, que favorecería también, entre otros, a los golpistas de ERC y de Juntos por Cataluña. España y los españoles no se merecen un gobierno que degrade tanto y en tan poco tiempo nuestro sistema democrático. Las próximas citas con las urnas será el momento adecuado para poner a cada uno en su sitio.


LITERATURA ESPAÑOLA

La deuda de españa con Miguel de Cervantes

Redacción. https://rebelionenlagranja.com/ 22 Noviembre 2022


El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz-Machado, ha afirmado este lunes que España sigue manteniendo una deuda con Miguel de Cervantes, a quien «ensombreció, y apartó a un segundo plano, su inmortal Quijote», una obra que superó la popularidad de su autor, al que relegó.


Muñoz-Machado ha ofrecido una rueda de prensa junto al escritor José María Merino con motivo de la conferencia que ambos han impartido esta tarde el museo Casa Gaudí-Botines de la capital leonesa titulada «En torno a Cervantes», organizada por la Fundación de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León.


El director de la RAE, autor de la reciente obra «Cervantes, una monumental biografía en la que aborda aspectos poco conocidos del autor del Quijote», ha precisado que el olvido al que fue sometido el genial escritor durante siglos es representativo de la forma de comportarse de los españoles, como se ha puesto de manifiesto a lo largo de la historia.


Ha admitido que sobre Cervantes ya se ha escrito mucho y ha puntualizado que con su obra ha pretendido acercase al escritor y a su obra de una forma «más clara y sistematizada, apoyada en las investigaciones y separando la realidad de la ficción, que es algo que siempre le ha rodeado».


«He tratado de explicar la vida de Cervantes con rigor, sin mezclarla con sus personajes, y sobre su vida me he centrado en lo que he constatado como cierto, mientras que de su obra me interesa la calidad literaria de lo que escribió, que es deslumbrante y extraordinario», ha apostillado.


Para ello, ha prestado especial atención a cuestiones como la sociedad de su tiempo, el análisis de sus ideas religiosas y otras opiniones cervantinas sobre las que se han cimentado creencias pintorescas.


Además, ha advertido de que la vida de Cervantes ha sido sometida a «importantes manipulaciones y desatinos» como que era dueño de una cultura enciclopédica sin haber pisado nunca una universidad.


Como ejemplo del desinterés por su figura, que fue ensombrecida por su inmortal novela, ha puesto como ejemplo que la primera biografía de Cervantes fue encargada por un noble inglés y publicada en Londres en 1738, transcurrido bastante más de un siglo desde su muerte, y en España todavía tardó muchos años más, hasta 1780, a cargo de la RAE.


El premio nacional de Ensayo (2013) y de Historia (2018) ha explicado que, a su juicio, Cervantes fue consciente en vida de la calidad de su obra e incluso de que estaba por encima de la mayoría debido al éxito fulgurante del Quijote, que le llegó cuando rozaba ya los 60 años y nadie esperaba ya una obra del tal magnitud, pero que no le sirvió tampoco para tener reconocimientos especiales.


«España sigue debiéndole mucho a Cervantes porque todavía no sabemos donde reposan los huesos de un escritor que ocupa el trono de la literatura española, que nos ha dado buena parte de nuestro vocabulario y nos ha hecho grande desde el punto de vista de las letras», ha recalcado Muñoz-Machado.


«Si hubiera nacido en Inglaterra o en otro sitio donde tienen más respeto por sus grades personajes habría una estatua suya plantada en cada pueblo de nuestra España y solo hay una en Madrid que es de hace un siglo y medio porque todo ha llegado atrasado en el caso de Cervantes», ha zanjado.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Una aberración que no taparán ni el Mundial ni las fiestas

La cadena de despropósitos y cesiones vergonzosas que acumula el Gobierno de Sánchez no será olvidada fácilmente, por mucho que desde Moncloa se calculen los tiempos y las oportunidades.

ESdiario Editorial. 22 Noviembre 2022


El Gobierno de Pedro Sánchez ha apretado el acelerador en las últimas dos semanas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y garantizarse la continuidad hasta final de la legislatura. Y lo que desde el Ejecutivo aún sigue tratando de venderse como el fruto de consensos y acuerdos democráticos, son en realidad despropósitos y cesiones vergonzosas. Despenalizar el delito de sedición y buscar el modo de laminar también el de malversación es una entrega bochornosa al independentismo catalán, como el traslado de presos etarras al País Vasco es el precio a pagar al apoyo del PNV y Bildu. La ciudadanía lo ve y lo sabe.


Como ve y sabe que el desastre de la ley del sí es sí y la revisión de condenas para muchos violadores es uno de los errores más graves cometidos por un Gobierno en nuestro país en los últimos lustros. Y nada de eso caerá en el olvido fácilmente, como confían Pedro Sánchez y su núcleo duro.


Tal confianza reside, según la especie que ha circulado en los últimos días en algunos medios, en que la celebración del Mundial de Qatar y el ciclo festivo que arrancará con el Puente de la Constitución y la Inmaculada y las celebraciones navideñas a partir del 22 de diciembre contribuirán a distraer la atención, atenuar el profundo malestar social y nublar la memoria.


Cuesta creerlo pero este Gobierno ya ha dado muestras sobradas a lo largo de los últimos cuatro años de conducirse de un infantilismo hiriente a la hora de tratar a la opinión pública. De modo que no sería de extrañar que el círculo de asesores de Sánchez, calculando tiempos y oportunidades, le haya animado a acelerar el paso en los últimos días para aprovechar el tiempo de 'anestesia' en el que nos adentramos, entre partidos de fútbol y luces navideñas.


Difícil es que a cientos de miles de ciudadanos agobiados por una inflación galopante y una recesión sin fin se les olvide la aberración que representa este Gobierno, que lejos de protegerles y motivarles, reserva sus mejores atenciones para violadores, golpistas o etarras

Si ya es estúpido tan siquiera pensar algo así, más lo es no ser capaz de entender que, cuando pasen estas "semanas narcotizantes", ahí seguirán estando los Junqueras, Aragonés, Rufián u Otegi sacando pecho de cómo someten al Estado a su intereses. O continuarán saliendo rebajas de condenas o puede que excarcelaciones de peligros delincuentes sexuales, por mor de una ley redactada desde el analfabetismo jurídico más lamentable.


Por no hablar de una situación económica cada vez más desesperante, metidos además en lo más crudo del invierno y, consecuentemente, de la dependencia energética. Difícil es, en suma, que a cientos de miles de ciudadanos agobiados por una inflación galopante y una recesión sin fin se les olvide la aberración que representa este Gobierno, que lejos de protegerles y motivarles, reserva sus mejores atenciones para violadores, golpistas o etarras. Ni antes ni durante ni después del Mundial y de las Navidades.


Feijóo recupera el "bilingüismo cordial" de Galicia para exportarlo a toda España

El líder del PP aprovechó un desayuno informativo con Alfonso Rueda para reivindicar el modelo lingüístico que aplicó en la Xunta y apostó por construir un partido parecido a la "mayoría moderada" de España

JESÚS ORTEGA. VZ. 22 Noviembre 2022


Alberto Núñez Feijóo volvió a reivindicar el "bilingüismo cordial" que él impulsó en la Xunta de Galicia. Este modelo, que ya defendió en el congreso extraordinario del PP el pasado mes de abril, ha sido defendido por el líder de la oposición en sus visitas a Cataluña para acabar con la inmersión lingüística y también como alternativa al '155 educativo' propuesto por Vox en septiembre.


El dirigente popular recuperó de nuevo esta propuesta en el desayuno informativo en el que ha participado para presentar a su sucesor al frente de la Xunta de Galicia: Alfonso Rueda. Feijóo ha asegurado que el nuevo presidente gallego "está aplicando una forma de gobernar que yo echo de menos en España".


En este sentido, afirmó que el actual Gobierno central "está siendo un gran gobierno, pero no para los españoles, sino para las minorías populistas e independentistas". Añadió, además, que "lo puede ser también para los malversadores, los okupas, o los agresores sexuales".


Frente a ese Gobierno que "suma disparate tras disparate, crisis tras crisis" y que no baja impuestos, Feijóo defendió que Galicia "representa estabilidad", "ha equiparado las familias de dos hijos a las familias numerosas y ofrece educación gratuita hasta los 16 años", y es "ejemplo de bilinüismo cordial".


Un PP "parecido a la mayoría moderada"

Alberto Núñez Feijóo recordó también el "éxito político" del PP de Galicia y lo relacionó con el objetivo del partido de "evolucionar aprendiendo del pueblo gallego".


Reivindicó que el partido creció en la región a raíz del eslogan "Gallego como tú" y apostó por importar ese modelo para su proyecto nacional: "El ser 'español como tú' es la clave para España. Parecerse a la mayoría de españoles moderados".


Para ello, volvió a insistir un "bilingüismo armónico", y apostar por la "contención de la deuda", y el "dinamismo económico". Señas de identidad de "la Galicia de hoy".


Ayuso, Almeida y Mañueco, con Rueda

Alfonso Rueda, por su parte, reivindicó a Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno: "El PP de Galicia desde luego piensa que Feijóo es el candidato que necesita España. Por muchos ministros que vengan a Galicia para decirnos que no le conocíamos, o que gobernar bien Galicia no quiere decir que vaya a gobernar bien España".


El presidente de la Xunta alertó además que "empieza a calar en el Gobierno central que perjudicar a Galicia es perjudicar a Feijóo" y que, por eso, "no nos dan nada". Afirmó que "es una sensación que tengo desde hace seis meses", pero advirtió: "Esto no quiere decir que desde Galicia no vayamos a seguir trabajando con intensidad para lograr nuestros objetivos".


Además de Alberto Núñez Feijóo, arroparon a Alfonso Rueda en el desayuno informativo Isabel Díaz Ayuso -que minutos después tuvo que acudir a un acto de la Comunidad de Madrid-, José Luis Martínez-Almedia, Alfonso Fernández Mañueco, Ana Pastor, y consejeros de la Xunta de Galicia. También se dejó ver el exministro Alfonso Alonso, siempre en las quinielas para volver al Gobierno si Feijóo alcanza La Moncloa.


A ver si el pp desaparece de una p... vez

Nota del Editor. 22 Noviembre 2022


Maldito pp y aún más maldito el de Galicia. Son unos miserables.

Se han cargado todos los derechos humanos y constitucionales de los español hablantes y andan j... la marrana con las gilipolleces, trucos, mentiras y traiciones de siempre.


Alarma separatista: el 51% de los catalanohablantes niega que hablar en español perjudique al catalán

La "Plataforma per la Llengua" alerta contra la costumbre a cambiar de lengua de los catalanohablantes cuando se les habla en español.

Pablo Planas. (Barcelona). libertad digital. 22 Noviembre 2022


La "sumisión lingüística" es el último "concepto" acuñado por la "Plataforma per la Llengua", la entidad sufragada por las administraciones públicas de Cataluña que ejerce como ejército de comisarios lingüísticos voluntarios. La expresión se funda en el último informe sobre el estado de la lengua catalana elaborado por esta organización. Según su encuesta, "el 50,9% de los catalanohablantes cree que cambiar al castellano cuando alguien les habla en esa lengua no implica ninguna amenaza para el catalán".


La "Plataforma per la Llengua" realiza un informe anual sobre la salud del idioma catalán. El del año pasado advertía de que 8 de cada 10 catalanohablantes cambian de lengua cuando alguien les habla en español aduciendo razones "educación" y "respeto". En esta ocasión, la encuesta se ha realizado en las Islas Baleares y el resultado es que 9 de 10 hablantes de la lengua autonómica cambian de registro cuando se dirigen a ellos en español.


"Sumisión lingüística"

"Plataforma per la Llengua" concluye en su informe que "esta actitud de sumisión lingüística generalizada contrasta con el hecho de que muchos residentes no catalanohablantes de origen extranjero tienen interés en aprender la lengua y mejorar su conocimiento: en el caso de Cataluña, 6 de cada diez residentes extranjeros expresan este interés. A pesar de que no todos se acaban matriculando en cursos de catalán, por una cuestión, probablemente de disponibilidad horaria y cargas laborales, las inscripciones a los cursos de invierno del Consorcio de Normalización Lingüística se incrementaron el año pasado en un 31%".


El sondeo aborda otros aspectos, como la transmisión intergeneracional del idioma, que es una de las principales fortalezas del catalán según "Plataforma per la Llengua. "En el caso de Cataluña habla habitualmente catalán el 81,9% de los residentes con, como mínimo, un abuelo catalanohablante y el 92% de los que tienen tres o cuatro abuelos catalanohablantes", apunta el informe.


También se destacan datos como que sólo la mitad de los jóvenes catalanohablantes tienen configurado el móvil en catalán o que el apoyo a la inmersión lingüística en las escuelas es del 82% según su encuesta mientras que en el último sondeo de la Generalidad el porcentaje baja al 76%.


Consigna: no pasarse al español

Dado este contexto, la "Plataforma per la Llengua" insta a los catalanohablantes a no cambiar nunca de idioma cuando se les dirijan en otras lenguas y más aún si les hablan en español. Su informe es la última aportación a la tesis de las administraciones públicas catalanas sobre el retroceso del catalán que justifica operaciones como la negativa a acatar la sentencia judicial del 25% de español en la enseñanza obligatoria.


En Barcelona se habla más el español

La anterior vino de la mano del Ayuntamiento que preside Ada Colau. Se trató de otra encuesta en la que se alertaba de que sólo el 28,4% de los jóvenes de Barcelona habla catalán de manera regular, frente a un 62,2% que se expresa español y un 9,4 que habla en otras lenguas. Los últimos datos municipales al respecto databan de 2015. En aquel año, el porcentaje de catalanohablantes era del 35,6%. Quienes hablaban habitualmente en español eran el 56,4% y sólo un 6,1% tenía otras lenguas como primera opción.


Las propuestas de Colau

El Ayuntamiento de Colau propone que para fomentar el catalán entre la ciudadanía se lleven a cabo "juegos florales digitales", "charlas de creadoras y creadores de contenidos en catalán en las redes sociales en los centros de educación secundaria", la "creación del Día de la Lengua en Barcelona" y cursos y guías de conversación para los empleados de comercios, entre otras "aportaciones".


Cuarenta años de rodillo lingüístico, de inmersión en las escuelas, miles de millones invertidos en propaganda y la exclusión del español en los ámbitos públicos y en los medios no han servido para nada a tenor de los datos que manejan las administraciones catalanas para justificar sus planes de fomento del catalán en contra del español.


Recortes de Prensa  Página Inicial