Recortes de Prensa  Miércoles 23 Noviembre 2022

Kiev denuncia que un bebé ha muerto en un bombardeo ruso a una maternidad en Zaporiyia

Arantxa Palacios. el confidencial. 23 Noviembre 2022


Las autoridades ucranianas han denunciado este miércoles la muerte de un recién nacido como consecuencia de un bombardeo ruso durante la noche contra la sala de maternidad del Hospital de Vilnius, en Zaporiyia. "El dolor llena nuestros corazones: un bebé que acaba de aparecer en el mundo ha sido asesinado", ha explicado el jefe de la Administración Estatal Regional de Zaporiyia, Alexander Starukh, en su canal de Telegram, donde también ha indicado que los servicios de emergencias están trabajando en el lugar donde se han producido los hechos.


Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado la creación de una red en todo el país para atender los servicios básicos de los ciudadanos que sufran prolongados apagones como consecuencia de la destrucción de las infraestructuras del país ante la ola de ataques rusos. De esta manera, habrá puntos abiertos y gratis durante las 24 horas del día que ofrecerán acceso a "electicidad, comunicaciones móviles e internet, calefacción, agua y un botiquín de primeros auxilios", ha detallado el mandatario en su habitual discurso nocturno.


Las claves del momento:

Zelenski anuncia la creación de una red para atender los servicios básicos en caso de apagones

Tres civiles muertos en región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania

Bruselas desembolsa 2.500 M más en ayuda macrofinanciera a Ucrania

Gazprom amenaza con reducir el bombeo a través de Ucrania a partir del lunes


Hace 2 minutos 09:19

Rusia se queda sin drones iraníes, según UK

La guerra comienza a pasar factura a Rusia. De acuerdo con el informe del Ministerio de Defensa de Reino Unido, Moscú habría agotado la existencia de drones fabricados en Irán, que había utilizado en las últimas semanas para atacar diversos enclaves en el país.


"No han lanzado ningún dron desde el pasado 17 de noviembre de 2022. Rusia ha agotado su stock, pero probablemente los reemplazará con otras armas domésticas", asegura. En los ataques, de "éxito limitado", se han usado tanto drones de un uso como reutilizables, casi siempre destinado a objetivos civiles como la red eléctrica, asegura el informe de la Inteligencia británica.


Hace 26 minutos 08:55

Dos muertos en un ataque ruso en la región de Járkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles la muerte de dos personas en un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la ciudad de Kupiansk, situada en la región de Járkov (este) y han detallado que los proyectiles han alcanzado un edificio residencial, una escuela y un centro médico.


"Los ocupantes han atacado la ciudad. Un edificio residencial y una clínica han sido alcanzados, mientras que una escuela ha sido destruida. Dos peatones han muerto", ha dicho Kirilo Timoshenko, el 'número dos' de la oficina de la Presidencia ucraniana, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.


El jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, ha apuntado que el ataque ha tenido lugar en torno a las 7.40 horas (hora local) y ha señalado que el edificio residencial alcanzado tiene nueve plantas. Asimismo, ha apuntado que dos personas han resultado heridas, una de las cuales ha sido hospitalizada.


Hace 36 minutos 08:45

Los finlandeses aprueban con nota a la OTAN

El apoyo de los finlandeses al ingreso de su país en la OTAN es cada vez más mayoritario, ya que el 78% de los ciudadanos es favorable y tan solo el 8% se muestra contrario, según un sondeo publicado por el Foro Empresarial y Político de Finlandia (EVA, por sus siglas en finés). La encuesta confirma el giro histórico causado por la invasión rusa de Ucrania en la opinión pública finlandesa, que hasta entonces siempre había sido mayoritariamente contraria a la adhesión a la OTAN.


Según el sondeo, actualmente el 52% de los finlandeses es muy favorable a la entrada en la OTAN y el 26% es bastante favorable, mientras que apenas el 3% dice ser muy contrario al ingreso y el 5% bastante contrario. La encuesta revela asimismo que más de la mitad de los ciudadanos cree que Finlandia debería estar abierta a todo tipo de cooperación con la OTAN, incluido el emplazamiento de bases militares aliadas en su territorio, algo que rechaza el 25% de los finlandeses. La postura oficial del país nórdico es precisamente no poner restricciones previas a su ingreso en la Alianza, lo que deja abierta la puerta a que en el futuro pueda albergar bases aliadas e incluso armamento nuclear.


Hace 52 minutos 08:29

Fiscales ucranianos investigan un tiroteo que involucra a presos de guerra rusos

La Oficina del Fiscal General de Ucrania ha informado de que investiga unas imágenes de video que parecen mostrar a un soldado ruso abriendo fuego contra las tropas ucranianas cuando otros soldados rusos parecían rendirse para convertirse en prisioneros de guerra.


Otro video parece mostrar a los mismos prisioneros de guerra ya muertos y tirados en el suelo.


El incidente supuestamente tuvo lugar a principios de noviembre en el municipio de Makiivka, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, informó hoy el medio local The Kyiv Indepedent. La Oficina del Fiscal General dijo que los prisioneros rusos son sospechosos de cometer un acto infame, esto es, una falsa declaración de rendición para acercarse al enemigo con el propósito de atacarlo. Rusia acusó a los soldados ucranianos de matar ilegalmente a los prisioneros. Las autoridades ucranianas negaron las acusaciones y dijeron que investigarían el incidente.


Hace 1 horas 2 minutos 08:19

Kiev decidirá cuándo y cómo negociar la paz

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que no se van a discutir propuestas serias para poner fin a la guerra a espaldas de Ucrania y que sólo Kiev determinará cuándo y cómo negociar la paz con Rusia. Kuleba se refirió a las recientes especulaciones en los medios "sobre las negociaciones con Rusia" y recordó la postura expresada "claramente" al respecto por el presidente de país, Volodimir Zelenski.


El mandatario, en la reciente cumbre del G20 en Bali, presentó un plan de diez pasos para poner fin a la guerra, reiteró Kuleba. Este plan incluye la retirada total de las tropas rusas del territorio de Ucrania y el restablecimiento de la integridad territorial del país. Ucrania también pide una compensación a Rusia por los daños causados ​​por la agresión, el enjuiciamiento de los culpables de crímenes de guerra y la provisión de garantías de seguridad efectivas, entre otras medidas.


Hace 1 horas 25 minutos 07:56

Ucrania acusa a Rusia de bombardear una sala de maternidad

Las autoridades ucranianas han acusado a las tropas rusas de bombardear una sala de maternidad de un hospital de Zaporiyia en el que un bebé recién nacido habría fallecido. El jefe de la Administración Estatal Regional de Zaporiyia, Alexander Starukh, ha informado esta madrugada de que las tropas rusas habrían disparado "enormes cohetes" contra una pequeña sala de maternidad del Hospital de Vilnius.


"El dolor llena nuestros corazones: un bebé que acaba de aparecer en el mundo ha sido asesinado", ha lamentado Starukh, quien ha comunicado que los servicios de emergencias se encuentran en el lugar del incidente. La alerta aérea se inició en la región alrededor de las 02.00 horas (hora local), mientras que el ataque se produjo media hora después.


Firmeza en Ucrania

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 23 Noviembre 2022

Va a ser necesario vencer a Putin hasta que Rusia se conforme con ser una nación más y no el imperio expansionista que siempre ha sido.


En la tradición occidental, cuando una potencia intenta el dominio de las otras y éstas se resisten, no suele ser suficiente una derrota. No bastó con la Francia de Luis XIV. Hubo que vencer también a Napoleón. Tampoco se conformó Alemania con ser batida en 1918, tuvo que ser planchada en 1945. Está claro que no ha sido suficiente que la Rusia zarista y luego la Unión Soviética desaparecieran. Va a ser necesario vencer a Putin hasta que Rusia se conforme con ser una nación más y no el imperio expansionista que siempre ha sido desde los tiempos de Pedro el Grande.


Mantenerse firme hasta que con las armas occidentales Ucrania sea capaz de reconquistar y volver a controlar el territorio perdido desde 2014 entraña el obvio peligro de que Putin se sienta tentado de recurrir a las armas nucleares. Pero ese peligro siempre existirá. Plegarse a sus exigencias sólo le animará a chantajear con la amenaza atómica cada vez más. Putin, como todos sus antecesores, nunca se sentirá satisfecho con su seguridad. Todos los gobernantes rusos han querido más. Y lo único que los ha detenido es la fuerza de las armas. Su expansión en Extremo Oriente a costa de China no se detuvo hasta que los japoneses les pararon los pies en 1905. Sus afanes en Persia y Asia Central así como su sueño de conquistar la India, lo que se llamó el Gran Juego, no finalizó hasta que la debilidad mostrada ante los japoneses, la creciente influencia alemana en Oriente Medio y la resistencia de los ingleses, con los que llegaron a un acuerdo en 1907, le pusieron fin. Y su empeño por apropiarse de los Balcanes y conquistar Constantinopla, los estrechos y dar a su armada salida al Mediterráneo sólo se vio frenada en 1917, cuando, destruido el Estado zarista, los bolcheviques firmaron la paz con Alemania en Brest-Litovsk. Y, a pesar de todas estas derrotas, tras la Segunda Guerra Mundial, disponiendo de una nueva arma ideológica, el comunismo, los rusos volvieron a la carga. Y otra vez perdieron. Pero la derrota no fue lo suficientemente severa como para que no volvieran a intentarlo, que es en lo que están ahora.


Evidentemente, el ejército ruso es un tigre de papel, pero las bombas atómicas que tienen son reales y tratarán de intimidarnos con ellas para recuperar el poderío perdido tanto como nuestros miedos se lo permitan. Es cierto que su inmensidad hace que Rusia no pueda ser vencida hasta la rendición incondicional. Como no lo es menos que el soldado ruso, tan incompetente cuando invade el territorio ajeno, es temible defendiendo el propio. Pero, aun renunciando a una victoria total, no se puede permitir que los rusos se queden con una brizna del suelo de los demás porque lo interpretarán como una prueba de debilidad. De modo que no tiene sentido buscar el modo de darle a Putin una salida honrosa que no será más que una tregua, ni estar dispuesto a obligar a Zelenski a cederle a Rusia todo o parte del territorio ucraniano que el ejército ruso ocupa hoy con tal de firmar la paz porque a la larga no la habrá. Si se cede, más temprano que tarde vendrán a por más. Ha sido siempre así. Y lo seguirá siendo hasta que Rusia renuncie a su alma asiática y abrace la europea. Quizá termine haciéndolo, pero no será con Putin.


A la calle, que ya es hora

ROSA DÍEZ. okdiario. 23 Noviembre 2022


La demolición del sistema del 78 se inició antes incluso de que en España se pudiera consolidar la democracia que alumbró la Transición y se concretó tras la aprobación de la Constitución. Los enemigos de la democracia no estaban en las filas de los adictos del Régimen a los que sentenció la Ley de la Reforma Política, primer paso transitar desde una dictadura a una democracia plena.


Las trabas para impedir el nacimiento de la democracia y los esfuerzos para demolerla siempre estuvieron promovidos por los nacionalistas vascos y catalanes, tanto de los que hacían caja aplicando el tres por ciento bajo la amenaza de que llegaran al poder los directamente sediciosos como de los que recogían las nueces del árbol que movían los que eran directamente terroristas, esa gentuza que asesinó contra la democracia a centenares de españoles decentes, todos ellos víctimas inocentes, estorbos para construir el modelo totalitario que sediciosos y terroristas defienden para España.


El liderazgo anti sistema cambió de manos cuando Zapatero y Sánchez llegaron al PSOE y al Gobierno de España, momento en el que, sin prisa pero sin pausa, el PSOE se convirtió en un partido populista más, sin ningún tipo de ideología, movido exclusivamente por sus ansias de poder. La transformación del viejo partido socialdemócrata y sus efectos en el deterioro de la convivencia entre españoles y el resurgimiento de las dos viejas Españas se ha venido produciendo de forma lenta y continuada, de tal forma que los españoles apenas si tomábamos conciencia de lo que estaba ocurriendo. Así es como hemos llegado hasta aquí, una situación en la que yo diría que la sociedad española es presa del denominado síndrome de la rana hervida, una analogía que se usa para describir lo que ocurre cuando no se perciben los daños que puede producir una situación peligrosa si esta se desarrolla lentamente.


Veamos cómo va la cosa: si echamos una rana en un recipiente con agua hirviendo, la rana saltará inmediatamente. Pero si la introducimos en una olla con agua a temperatura ambiente y encendemos el fuego, la rana se quedará quieta y su cuerpo se irá adaptando a la temperatura del agua que se va caldeando. Cuando el agua llegue al punto de ebullición la rana tratará de saltar, pero ya no podrá hacerlo porque ha agotado toda su fuerza y se ha quedado sin defensas; y terminará cocida… en su propia salsa. Si a esa rana se le hiciera la autopsia determinarían que ha muerto porque su cuerpo no pudo soportar el agua hirviendo; pero eso será una verdad a medias, porque la rana no murió a causa de la temperatura que alcanzó finalmente el agua sino porque esperó demasiado tiempo antes de decidirse a saltar fuera del agua y ponerse a salvo. O sea, la rana se acopló al ambiente sin darse cuenta de que se estaba cociendo.


Creo que la analogía sirve para entender cómo es posible que en España no estemos millones de españoles en las calles defendiendo las instituciones frente a un Gobierno que ha ido saltándose todos los limites democráticos desde que Sánchez asaltó la Moncloa con una moción de base fraudulenta, puso a la fiscalía a su servicio, cerró inconstitucionalmente el Parlamento, nos encerró inconstitucionalmente en casa, falsificó informes de expertos inexistentes para tomar durante la pandemia decisiones que han costado decenas de miles de vidas y han enriquecido a sus amigos, indultó a los golpistas, hizo una ley en Cataluña para que no se aplicara la sentencia que protege los derechos lingüísticos de los niños… y ahora pretende eliminar los delitos por los que han sido condenados los golpistas y ladrones. Aquí no se mueve apenas nadie porque estamos cociéndonos en la salsa que nos sirve el Gobierno y el PSOE y todas sus terminales mediáticas que operan al servicio de la causa.


Yo creo que estamos llegando a esa situación límite en la que las ranas no sólo tienen que saltar en legitima defensa sino que deben hacerlo para salvar la comunidad a la que pertenecen. Y es que, volviendo a tierra, defender la democracia y a las instituciones que la representan no es sólo cosa de políticos, es algo que nos compete a todos. Así que les propongo que, más allá de lo que hagan o dejen de hacer los políticos, preguntémonos sobre lo que podría pasar si las ranas que saltaron a tiempo y andan por ahí desperdigadas decidieran enfrentarse al cocinero que vive en la Moncloa y a todos sus fogoneros. Qué pasaría si todos los españoles juntos, sin interrogarnos sobre el origen de cada cual, nos pusiéramos a limpiar y refrescar la charca en la que el PSOE está convirtiendo España. ¿Mira que si lo hacemos y comprobamos que hay muchas ranas dispuestas a nadar contra corriente? ¿Mira que si descubrimos que somos mayoría los españoles que estamos hasta el gorro del país en blanco y negro que nos quieren servir estos políticos chusqueros que se han apropiado de las instituciones? ¿Mira que si descubrimos que, más allá de lodazal en el que los socialistas quieren convertir a España, hay agua limpia en el que todos los españoles podemos seguir progresando en armonía?


Pues eso, a la calle, que ya es hora.


El desconcierto político nacional

PEDRO DE TENA. libertad digital. 23 Noviembre 2022

No tengo más remedio que reconocer que estoy desconcertado y que percibo, directamente o no, que muchos de mis conocidos y amigos también lo están. Es más, es que a derecha e izquierda diviso un rumor de desconcierto que hace que esta Nación no sepa ni quién es ni dónde está ni siquiera a dónde se dirige. Ya saben que el desconcierto se produce habitualmente a partir de una sorpresa que revela, causando pasmo o estupor, que lo que creíamos cierto y seguro no lo es. Es entonces cuando comienzan la decepción y la desconfianza en el futuro, un primer paso hacia el precipicio o hacia la salvación.


El primer desconcierto que percibo es respecto a nuestra Constitución de 1978. Muchos creyeron que la supuesta reconciliación de los españoles —la democracia liberal bajo la modalidad de la monarquía constitucional—, era una solución definitiva para el problema político de España. Pero nos hemos dado cuenta, en este caso paulatinamente, que nuestro texto rector es como un queso de Gruyère, lleno de agujeros y de debilidades. Hemos comprobado cómo, desde su interior, se han podido reeditar los separatismos y se puede rescatar el socialcomunismo más antidemocrático y guerracivilista. Y, sobre todo, en los últimos tiempos, nos hemos percatado de que con el gobierno en la mano se puede dinamitar el edificio entero sin tener que dar golpe de estado alguno.


La segunda disarmonía que advierto se da en la propia izquierda de raíz marxista, que es casi toda, que siempre escondió su verdadero carácter tiránico tras los pobres, clase obrera, pueblo y demás envoltorios de su propaganda, sin aclarar a sus seguidores que los pobres no eran otra cosa que una palanca oportunista para conseguir el poder dictatorial. Ahora, muchos de esta izquierda social que se creyeron la vieja letanía están comprobando que la búsqueda del poder cínica y desnuda está dejando a los débiles donde siempre, solos y abandonados (luz, gas, carburantes, precios, paro), y que se empeñan en destrozar familias, valores, ritos, verdades históricas, educación y demás elementos de convivencia sin molestar siquiera a los poderes económicos y sociales reales. Y, como acaba de demostrarse con la Ley del "sí es sí" y su batalla contra el poder judicial, sin cabeza y sin fines compartibles, a la que se han sumado, por una vez consecuentemente, Pedro Sánchez y todo su gobierno.


El tercer elemento del desbarajuste, también observable en las izquierdas, es que la democracia, el contar con las personas como tales para alcanzar acuerdos, se ha visto retrotraído al pasado más centralista y despótico. En los partidos, en todos ellos, se aposenta una camarilla inescrupulosa que decide qué, quién (Yolanda Díaz, verbigracia), cómo, por qué y para qué hay que hacer las cosas que deciden sin contar con nadie. Con la boca llena de la palabra "democracia" todo el día y toda la noche, estas castas no irradian ejemplaridad moral (Pedro Sánchez es arquetípico, con su señora al lado) y coherencia intelectual, sino crueldad en el castigo de los disidentes, generación de dependencias para enmudecer al respetable y arbitrariedad intelectual sin límites conocidos.


Hay un cuarto factor de desconcierto, esta vez, en las derechas o centro-derechas. Se ha observado en demasiadas ocasiones ya que, además de coincidir con las izquierdas en un cesarismo elitista de sus comités directivos que distribuyen cargos y puestos sin más mérito que la lealtad a sus dirigentes, no hay en ellas un proyecto de nación que ilusione a alguien de esa mitad de España, o más, que forman su pretendida "mayoría natural". Lo que se ha visto es que, cuando han podido, no se han movido, han paralizado los cambios o porque no los quieren o porque no los tenían previstos o porque hay acuerdos tácitos con las cúpulas de la izquierda para no tocar los hechos consumados (algo que la izquierda nunca ha respetado: recuérdese el Plan Hidrológico, la Ley de Educación y tantas otras cosas). Hay, pues, una decepción creciente y una desconfianza muy acusada hacia sus palabras y eslóganes.


Hay un quinto aspecto de la debacle moral en el centro derecha: su incapacidad manifiesta para ponerse de acuerdo precisamente en un proyecto nacional de calado donde los personalismos y los matices dejen paso a una estrategia de consolidación de una democracia que está en evidente peligro. Quedan tres pasos y medio para que ETA, sí, ETA, gobierne el País Vasco, dos y cuarto para que el separatismo catalán obtenga amnistía y referéndum y apenas ninguno para que la sociedad civil española, la poca que quede, perezca destrozada por una crisis de sus creencias más íntimas y firmes. Da la impresión de que el centro derecha en su conjunto no tiene en cuenta ni habla con el cuerpo social de sus votantes, clases media y trabajadora, urbana y agraria, y que vive pendiente de los superricos del Ibex 35 y poderes fácticos derivados.


Hay una sexta deriva: la llamativa y abundante indiferencia ante el desnortamiento nacional, ante la agonía del discurso racional con la verdad como fin, ante la extensión de un primitivo hedonismo obsceno y adolescente y ante el cultivo consciente y exclusivo de un encuadramiento extrapolítico –fútbol, toros, cofradías, clubes varios, redes sociales y demás eslabones—, que nos hacen muy vulnerables como Nación. Sí, hay desconcierto, hay cansancio. La nave no va. ¿A dónde va España?


Lo que va a hacer Sánchez es legalizar un golpe de Estado

OKDIARIO. 23 Noviembre 2022


Para saltarse los informes del CGPJ y del Consejo de Estado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido derogar el delito de sedición a través de la fórmula de la proposición de ley, mucho más rápida en su tramitación. Se trata de contentar en el plazo más breve posible a los golpistas catalanes, la última de las concesiones antes de que Sánchez afronte la recta final de la legislatura. Estamos ante un ignominioso derribo de los diques de contención del marco constitucional ante el desafío separatista, razón por la que el CGPJ -aunque el Gobierno no haya recabado su opinión respecto a la derogación del delito de sedición- celebrará el jueves una reunión en la que expresará los riesgos que representa esta medida para el Estado de Derecho. El CGPJ considera que derogar el delito de sedición y sustituirlo por el de desórdenes públicos agravados supone prescindir de un instrumento clave para la defensa del Estado frente a los golpistas. De hecho, el órgano de los jueces cree que a partir de la derogación de esta figura penal sólo será punible el golpe militar, por lo que que considera peligroso el desarme del Estado llevado a cabo por Pedro Sánchez.


Esta idea del CGPJ es clave, porque ante una subversión del orden constitucional la respuesta penal del Estado se verá sensiblemente limitada, lo que, sin duda, servirá de acicate para que el separatismo catalán vuelva a las andadas. La advertencia del Consejo General del Poder Judicial es de una gravedad superlativa, porque lo que viene a subrayar es que Pedro Sánchez, para garantizarse el apoyo de los golpistas y poder continuar en La Moncloa, va a debilitar aún más al Estado. Eso, en castellano, tiene un nombre: traición. La felonía del personaje ha alcanzado niveles insoportables. Es capaz de dejar sin defensas el marco constitucional para permanecer unos meses más en el poder. Todo un golpe al Estado para servir a quienes pretenden derribar el Estado.


TRIBUNALES

El Poder Judicial alerta del desarme del Estado sin la sedición: «Ya sólo será punible el golpe militar»

TERESA GÓMEZ. okdiario. 23 Noviembre 2022


Los ocho jueces del Consejo General del Poder Judicial que han plantado cara al asalto del Gobierno al Tribunal Constitucional preparan un informe sobre las consecuencias de la supresión del delito de sedición del Código Penal. Según ha podido saber OKDIARIO, los vocales defenderán que si se elimina la sedición «ya sólo será punible el golpe militar», provocando un vacío legal que conllevará la impunidad para aquellos que pretenden atentar contra el orden constitucional sin la utilización de armas. Los magistrados debatirán sobre este asunto en el pleno que se celebrará este jueves y propondrán enviar este escrito al Congreso de los Diputados ante la falta de petición por parte de la Cámara que ha decidido tramitar esta reforma por proposición de ley –en lugar de proyecto de ley– para evitar los informes de los órganos consultivos.


Fuentes del CGPJ explican a este periódico que «es cierto que la sedición tiene un encaje complicado dentro del Código Penal, porque –a pesar de considerarse una ofensa a la Carta Magna– no está ubicado dentro de los delitos contra el orden constitucional, sino en aquellos que afectan al orden público». Esta ubicación «errónea» ha provocado que en Europa se discutiera sobre la gravedad de los hechos ocurridos en el otoño de 2017 en Cataluña.


Pero, la solución, argumentan, no es la supresión de la sedición como pretende el Gobierno de Sánchez, dado que «al enmarcar dicha conducta como un delito de desórdenes públicos, disminuiría la responsabilidad penal». Además, añaden estos expertos que la eliminación de la sedición del Código Penal provocaría «un espacio demasiado amplio entre la rebelión y el desorden público que, a los efectos de protección del ordenamiento constitucional, resultaría que conductas que ofenden a la estructura del Estado sólo serían castigados si revistiesen gravedad extrema». Como, por ejemplo, un golpe militar.


Propuesta a Sánchez

Por ello, los magistrados proponen cambiar el delito de sedición de lugar y enmarcarlo en el Título XXI, dentro de los delitos contra la Constitución, junto a la rebelión. De esta manera, manifiestan que «no habría confusión en Europa» y no dudarían en entregarnos a prófugos de la Justicia como Carles Puigdemont.


También, entre los cambios a realizar, el órgano de gobierno de los jueces declara que habría que aprender de la experiencia vivida en el proceso independentista catalán. Durante el referéndum ilegal, exponen, se aplicaron «nuevas fórmulas» para conseguir legalmente la secesión de una parte del Estado como, por ejemplo, el empleo de la informática, el desvío de dinero hacia el exterior, la generación de lobbies para apoyar las actuaciones ilegales… etc. «Habría que aplicar esa experiencia para modernizar el tipo penal e incorporar estas conductas que persiguen el mismo objetivo ilícito: gestionar una parte del Estado ilegalmente», aseveran.


Pero, además, estos magistrados también consideran importante mandarle un mensaje al Gobierno de Sánchez. En ese informe, que aún no se ha terminado de redactar y que está pendiente por aprobar si se enviará al Congreso, los jueces sopesan añadir que «no se puede reformar el Código Penal para dejar sin efecto una sentencia». Esto es lo que pretende Sánchez al eliminar la sedición: conceder una amnistía enmascarada a los golpistas catalanes condenados, algunos de ellos, a 13 años de prisión.


Las fuentes judiciales explican: «El artículo 24 de la Constitución incluye la reserva de jurisdicción, esto determina que la capacidad para imponer penas reside exclusivamente en los jueces. Una vez decidido el contenido de una sentencia no se puede utilizar la ley para desactivarlas». Concluyen que «se puede conceder un indulto, asumiendo las consecuencias políticas, pero no diseñar una ley ad hoc para unas personas concretas con el objetivo de desactivar una resolución judicial en relación con esas personas. Eso es algo constitucionalmente muy discutible y puede entrar en contradicción con la reserva de jurisdicción. Y, por ende, esto conlleva resquebrajar el Estado democrático de derecho». Esto es lo que el Gobierno de Sánchez no quiere escuchar y, para ello, ha llevado a cabo una burda maniobra para evitar los informes consultivos del Consejo General del Poder Judicial y Consejo de Estado.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Otro triunfo para Bildu

La decisión del Gobierno de retirar a la Guardia Civil las competencias de tráfico en Navarra a cambio de votos es más que un desistimiento del Estado; es algo que ya no tendrá marcha atrás

Editorial ABC. 23 Noviembre 2022


Ya no es ninguna novedad que el Gobierno haya culminado su proceso de blanqueamiento de Bildu, normalizándola como una fuerza política más del arco parlamentario con la que poder negociar sin demasiados escrúpulos votaciones determinantes. Ahora el Gobierno lo ha vuelto a hacer, suscribiendo un pacto de diez puntos con sus correspondientes cesiones, en cuyo apartado sexto se acuerda retirar a la Guardia Civil las competencias en materia de tráfico y seguridad vial antes del 31 de marzo próximo. El acuerdo debe quedar formalizado antes de que concluya el año, según exigencia de Bildu a cambio de que sus cinco diputados aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Con el apoyo de Podemos, los probables de ERC y PNV, y el seguro de Bildu y PDECat, el Ejecutivo se garantiza una pacífica aprobación de las cuentas públicas para 2023 próxima a los 190 escaños.


En el olvido quedan aquellas palabras de Pedro Sánchez, por entonces candidato y no presidente, que públicamente afirmó de modo tajante que «con Bildu no vamos a pactar. Si quiere lo digo cinco veces o veinte. Se lo repito, no vamos a pactar». Sin embargo, la hemeroteca se ha convertido en algo inocuo para el presidente del Gobierno.La primera consecuencia grave de esta decisión es el desistimiento del Estado en una parte del territorio nacional por petición expresa de quien lleva años exigiendo la desaparición de instituciones estatales de Navarra y del País Vasco y, en particular, planteando la expulsión de la Guardia Civil.


El Gobierno está permitiendo que se produzca una progresiva desconexión de estructuras del Estado en autonomías gobernadas por el nacionalismo por mero interés coyuntural. Sin embargo, no es ese el único motivo. No se trata solo de garantizarse votos en el Congreso de los Diputados, sino de que el PSOE y el Partido Socialista de Navarra comparten ese desmantelamiento de la Guardia Civil por territorios. Si no, resulta inexplicable que no haya ningún debate interno en el partido y resulta extraño que, como en ocasiones anteriores, los 'barones' socialistas de otras autonomías no hayan expresado su oposición. Es un proceso paulatino de cesión que el PSN comparte de buen grado con sus socios de gobierno, Bildu y Geroa Bai, y desde luego con Bildu, que es quien finalmente permitió conceder a la socialista María Chivite la presidencia de la Comunidad Foral.


Y uno de los muchos precios a pagar será esta inminente derogación de funciones propias de la Guardia Civil que no se producen en otras autonomías. Por tanto, el Gobierno no podrá alegar que se trata de una reestructuración y adaptación de la Guardia Civil a cualquier exigencia organizativa. Es la entrega de un símbolo que el independentismo y el nacionalismo identifica como un instrumento represivo español a cambio de que Pedro Sánchez culmine la legislatura con el triunfo político que supone sacar adelante unos nuevos Presupuestos.


La otra consecuencia grave es la difícil reversibilidad de la medida. Una vez que se claudica, resulta complejo política y administrativamente dar la vuelta a la situación con cualquier nuevo Gobierno. El acoso a la Guardia Civil en Navarra viene de antiguo, incluso con agresiones a agentes del Cuerpo, como ocurrió en Alsasua. Además, son muchos los guardias civiles caídos bajo las balas y bombas de ETA. Esta renuncia a las competencias de la Guardia Civil no es una decisión política sin más; en realidad reúne todos los componentes de una humillación al Estado y concede una victoria política a quien usó el terror precisamente para combatir la política.


Sánchez pacta con los proetarras la expulsión de la Guardia Civil de Navarra

EDITORIAL. libertad digital. 23 Noviembre 2022

Si el lema de la Guardia Civil es "Todo por la patria", el de Pedro Sánchez bien podría ser "Todo por la poltrona": No contento con sostener y no enmendar el bodrio jurídico del "sólo sí es sí" para no desairar a sus socios podemitas, y no atragantándose tampoco con la cesión a los golpistas catalanes de erradicar el delito de sedición del Código Penal, el gobierno de Pedro Sánchez acaba de pactar con los proetarras de Bildu la expulsión de la Guarcia Civil de Trafico de Navarra y otras bochornosos medidas de euskaldunización de esa Comunidad foral. Todos debemos recordar nuevamente cómo fue el propio Sánchez el que dijo que "no dormiría tranquilo" con Podemos en el Gobierno; o que fue el propio Sanchez el que, lejos de querer erradicar el delito de sedición, lo que expresó era su deseo de que los golpistas fueran juzgados por un delito aun más grave como era el de rebelión. Pues bien, nuevamente hay que recordar como este felón que preside el gobierno de esta nación también simulaba tener límites morales al afirmar reiteradamente que jamás pactaría con Bildu.


Está visto, sin embargo, que no hay más límite o código moral para Sánchez que la aritmética parlamentaria que le permita, con quien sea y a cambio de lo que sea, sacar adelante los presupuestos y mantenerse en el poder. Y ciertamente su nihilismo moral ya practicamente lo ha logrado, pues con el apoyo de los proetarras, unido al ya obtenido de otras formaciones nacionalistas, separatistas y de extrema izquierda, cuenta con 174 diputados a favor de los presupuestos, apoyo suficiente para sacarlos adelante aun cuando ERC decidiera, poco previsiblemente, abstenerse.


Así, huelga decir que esta bochornosa retirada de la Guardia Civil no obedece a ninguna crítica a la acreditada competencia de la Benemérita a la hora de controlar el tráfico en Navarra sino a la no menos acreditada repugnancia del entorno etarra a cualquier presencia española, especialmente a la Guardia Civil, colectivo que más sufrió el criminal zarpazo de la banda. Que Sánchez ceda ante quienes jamás han condenado los asesinatos de guardias civiles como los de cualquier otra víctima de la ETA —entre ellas, algunos socialistas— muestra el grado de nihilismo moral de quien preside nuestro gobierno. Eso, por no hablar de otras cesiones a los proetarras, menos ofensivas en lo simbólico, pero no menos graves y criticables como son la promoción del euskera y las subvenciones a radios en vascuence afines a la formación proetarra en aquella comunidad autónoma que los abertzales no renuncian a disolver e integrar en su fatasmagórica y delirante Euskalherria.


Ante este vergonzoso panorama sólo cabe exigir a la oposición constitucionalista que no espere a verlas venir y que, por el contrario, dé la batalla de ideas, tanto en el parlamento como en los medios de comunicación como en la calle, para trata de anticipar cuanto antes la celebración de unas nuevas elecciones generales. ¿O es que de verdad Feijóo ya no se va a molestar en debatir con Pedro Sánchez, aunque no sea en el Congreso, hasta la sesión de investidura con la que el líder del PP confía ser nombrado nuevo presidente del Gobierno? Ya veremos en qué queda su decisión de rehuir la moción de censura. Pero, desde luego, tumbarse a la bartola no es la mejor estrategia para desbancar a quien nada le quita el sueño excepto la posibilidad de perder las elecciones.


Bildu arranca a Sánchez 250.000 € para adoctrinar en euskera a los niños a través de los circos

PELAYO BARRO. okdiario. 23 Noviembre 2022


EH Bildu, además de exigir la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, quiere llegar a la infancia a través del euskera. Y pretende que una de las vías sea la del entretenimiento, y en concreto, los circos. Por ello, ha conseguido que el Gobierno de Pedro Sánchez consigne 250.000 euros para promocionar e incentivar los circos en euskera a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.


Entre los compromisos e inversiones que Bildu ha conseguido del PSOE a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado hay varios orientados a promocionar el euskera. Uno de los más llamativos está vinculado con la infancia.


«Se abrirá una línea nueva de protección para una tarea tan difícil y complicada como es la actividad circense en euskara, que precisa de promoción y apoyo institucional. Por tanto, el circo en euskera contará el próximo año con una partida de 250.000 euros, que permitirá continuar la andadura comenzada pueblo a pueblo en Euskal Herria», describe Bildu en un documento del partido en el que reseña los pactos a los que ha llegado con Sánchez.


Ese importe irá destinado a promocionar esos circos, como el principal que hay desde hace unos años en el País Vasco que lleva el nombre de Gure Zirkua. Se desarrolla íntegramente en euskera, como método de promoción de la lengua entre el público infantil.


En la reseña de la formación abertzale no figura, sin embargo, ninguno de los pactos entre Bildu y el Gobierno que tienen como objetivo sacar de prisión a los presos de ETA, «la madre de todas las batallas» como lo definió Arnaldo Otegi.


Radios

Por otra parte, Bildu también ha conseguido una inversión extra de un millón de euros destinada a las radios que emiten en euskera «para la digitalización y gestión inteligente de las radios»


Según EH Bildu, esto «traerá mejoras en I+D, que se suma a la partida incluida el pasado año para la promoción y digitalización de los medios audiovisuales en euskara». Indica la formación abertzale que «esta partida aumentará la capacidad de expandir la recepción de las radios en euskara a la ciudadanía».


Tráfico

El punto más destacado de los 10 firmados por el Ejecutivo y Bildu es el número seis. Es el que hace referencia al autogobierno del País Vasco y Navarra. En él, según se recoge en el documento, «se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma». En resumidas cuentas, es la expulsión de la Guardia Civil de tráfico de las carreteras de Navarra.


El punto cinco del acuerdo, relativo a la memoria histórica, compromete al Gobierno a invertir prácticamente cuatro millones de euros en la creación del Memorial del 3 de Marzo en recuerdo de los obreros asesinados en 1976 en Vitoria-Gasteiz, la financiación de la excavación en el monte Irulegi relacionado con la arqueología de la lengua -antecesora del vasco-, y la conversión del Fuerte de San Cristóbal en lugar de memoria, tras la cesión de este espacio militar al gobierno de Navarra para el recuerdo «a los presos y presas fusiladas en la fuga de 1938 y a todas las personas que fueron encarceladas por la dictadura franquista» en este enclave.


PAÍS VASCO

Un lustro de cesiones del PSOE a Bildu: de los dibujos animados a la Guardia Civil para una "transición 'abertzale'"

JOSEAN IZARRA. Vitoria. el mundo. 23 Noviembre 2022


Sánchez ha facilitado la «prioridad» de Otegi con los presos etarras y fortalecido a Bildu en Navarra


Santos Cerdán León (Milagro, 1969), secretario de organización de la Ejecutiva Federal del PSOE, no oculta en Pamplona su feeling político con Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, el tándem comisionado por Arnaldo Otegi en 2019 para dar continuidad a un gobierno nacionalista en Navarra con la socialista María Chivite.Tres años y tres meses después de que fuera investida gracias a la mitad de los parlamentarios de EH Bildu y minutos después de que Sánchez lograra el apoyo abertzale a sus presupuestos de 2023, Cerdán alababa la «transición» del partido que aún no ha condenado los casi 900 asesinatos de ETA; alaba a la coalición que tiene como «prioridad» la puesta en libertad de los 150 presos de la banda.


El «tránsito» utilizado por Cerdán para justificar la alianza entre Sánchez y Otegi tiene dos fechas claves. El 18 de septiembre de 2021, Arnaldo Otegi se desnudó delante de afiliados de EH Bildu en Eibar. «Presos por presupuestos», les dijo a sus militantes, sin ser consciente de que el encuentro privado era retransmitido en streaming a simpatizantes que no habían podido acudir a su charla. Un año después, Otegi sabe que todos los presos de ETA estarán en Euskadi y Navarra antes de Navidad y que el Gobierno vasco va a continuar concediendo terceros grados pese a que de las 32 excarcelaciones ya hay 21 recursos de la Fiscalía y 6 etarras han vuelto a la cárcel.


El 2 de agosto de 2019 -la segunda fecha del «tránsito»-, Cerdán sonrió satisfecho cuando vio a Chivite investida como presidenta. La líder del PSN obedeció ese mismo día a Ruiz (EH Bildu) y retiró de la Alcaldía de Huarte a su compañera Amparo López. Un primer guiño que se ha multiplicado con el aumento de las ayudas al euskera (más del 50% hasta alcanzar los 11,1 millones en 2023), el impulso al modelo educativo en euskera en localidades castellanohablantes o la presencia de dirigentes abertzales en las consejerías del Gobierno navarro en la elaboración de los presupuestos.


EH Bildu se ha convertido en el socio más influyente de Chivite en Navarra, por encima de Geroa Bai y Podemos con consejeros en el gabinete, y da por hecho que Laura Aznal estará en el próximo Gobierno foral. En Madrid, Otegi logró la primera bendición política de Sánchez en mayo de 2020 cuando pactó la «derogación íntegra» de la reforma laboral para facilitar la ampliación del estado de alarma. Después obtuvo que la televisión vasca, con sus dibujos animados en euskera, se vea en toda Navarra, 25 millones para los afectados por el amianto y la Ley de la Memoria que levantó ampollas por venir de la mano de las siglas que no condenan a ETA.


DICTADURA LINGÜÍSTICA

El Gobierno socialista de Mallorca dispara un 30% el gasto para imponer el catalán en la isla: 2,4 millones

INDALECIO RIBELLES. okdiario. 23 Noviembre 2022


El gobierno socialista del Consell de Mallorca, presidido por Catalina Cladera, en coalición con los independentistas de Més y Podemos, dispara para el electoral año de 2023 el gasto para imponer el catalán y destina hasta un 30% más que en el presente ejercicio a este fin, elevando hasta los 2,4 millones este capítulo del presupuesto.


Serán 600.000 euros más que lo dilapidado en 2022 (1,8 millones), y nada menos que 900.000 euros más que lo que empleará el Consell en conservar todos los archivos, bibliotecas y museos de la isla.


A medio año para los próximos comicios insulares, municipales y autonómicos, la consellera insular independentista de Cultura de Més, Biel Busquets (Més), tira de chequera pública para la financiación de toda clase de chiringuitos en la órbita de Més per Mallorca, desde la Obra Cultural Balear (OCB) a Joves per la Llengua, o la conocida entidad de espías del catalán, Plataforma per la Llengua.


Aunque Busquets es la responsable del área de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, es este último departamento el que acapara el grueso del dispendio presupuestario.


Basta indicar al respecto que al mantenimiento y promoción de todos los archivos, bibliotecas y museos de Mallorca Busquets destinará 1.622.000 euros. Y mientras dispara el dispendio en catalán, baja por ejemplo el presupuesto del Museo de Mallorca un 23%. Un espacio cuya gestión le fue transferida por el Govern el año pasado, y cuyo impulso, no está entre sus prioridades.


Por contra, entidades como la citada Plataforma per la Llengua en 2023 continuará prestando sus servicios a la administración insular, tras hacerse este año con un contrato de 241.395 euros para promover el uso del catalán y la exclusión del castellano entre niños, jóvenes, nuevos hablantes, adultos, y en sectores económicos concretos, como la atención al público en comercios y establecimientos de restauración.


De hecho, entre otros proyectos que seguirá subvencionando la independentista Busquets durante el último año de la presente legislatura, figuran aportaciones como los 60.000 euros que destinará a los ayuntamientos para que eliminen todo rastro de castellano en sus calles y rotulen las vías públicas sólo en catalán; otros 150.000 euros irán destinados a empresas para idéntica labor, 350.000 euros a editoriales y medios de comunicación para que hagan lo propio, ó 90.000 euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para idéntico fin.


Entidades de la órbita de Més, caso de la OCB que apoyó el golpe contra la Constitución de la Generalitat catalana en 2017, y que pertenece a la denominada Federación Llull, entidad de los fantasmagóricos Països Catalans junto a Acció Cultural del País Valencià y Òmnium Cultural, no sólo reciben aportaciones de dinero público para la promoción del catalán desde Consell de Mallorca, Govern balear y Ayuntamiento de Palma, sino para todos los actos y actividades que programan.


Un ejemplo lo tuvimos este martes 22 de noviembre cuando la presidenta Cladera avaló el desembolso de 30.000 euros para sufragar los gastos del programa Joan Alcover y Can Alcover, Espacio de Cultura al alcance de todos 2022. Se trata de la sede de la OCB y donde desarrolla sus actividades de promoción del independentismo. También a la Plataforma per la Llengua, el Consell le paga el alquiler de su sede, en este caso, 33.890,13 euros desembolsados en mayo pasado.


Recortes de Prensa  Página Inicial