Recortes de Prensa  Viernes 25 Noviembre 2022

Putin advierte de "graves consecuencias" si se limita el precio del petróleo

María Vega. el confidencial. 25 Noviembre 2022


El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido una vez más de "graves consecuencias" si las potencias occidentales introducen restricciones al precio del petróleo procedente de Rusia, después de que el miércoles los gobiernos de la Unión Europea no lograran un acuerdo sobre la imposición de un tope al precio del crudo ruso en el marco de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania. El mandatario ruso ha subrayado que "tales acciones se contradicen con los principios que rigen las relaciones de mercado y, muy probablemente, provocarán graves consecuencias para el mercado energético global".


Mientras, la región de Donetsk ha conseguido restablecer parcialmente el suministro energético tras los ataques rusos a infraestructuras, aunque todavía se mantienen restricciones de demanda. En el resto del país continúan los trabajos de restauración de los servicios básicos, según ha informado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales, donde ha advertido que la situación de la red eléctrica "sigue siendo complicada en casi todas las regiones" del país.


Las claves del momento:

Putin alerta de "graves consecuencias" si se limita el precio del petróleo

La región de Donetsk restablece parcialmente el suministro eléctrico

El OIEA anuncia que la planta de Zaporiyia recupera la energía externa

El presidente ruso ordena suministrar más armamento de calidad al Ejército ruso

Moscú y Kiev intercambian otros 50 prisioneros de guerra


Hace 3 minutos 09:38

Ucrania denuncia que los rusos dejaron en su retirada explosivos en juguetes

El Gobierno de Ucrania ha denunciado este viernes que los soldados rusos, en su retirada de la ciudad de Jersón, han dejado explosivos escondidos en el interior de juguetes, lo que incrementa el peligro para la población civil. Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, ha realizado esta afirmación durante la emisión del denominado "teletón nacional", un programa benéfico que emiten simultáneamente todos los canales de televisión ucranianos, según informa la agencia local Ukrinform.


Smirnov ha explicado que, tras la salida de los soldados rusos de la ciudad, la única capital importante que Moscú ha llegado a ocupar totalmente, la labor principal del Ejército ucraniano es desminar la zona para hacerla segura. "Actualmente, el enfoque principal está en el desminado. El número de minas es extremadamente grande allí (en Jersón). Constantemente recibo documentos fotográficos (sobre municiones descubiertas) en juguetes para niños, había una mina entre dos balones de fútbol, etc.", ha dicho el responsable gubernamental, que ha agregado que en los territorios liberados de la región de Jersón y en su capital, los rescatistas ya han eliminado más de 5.000 objetos explosivos.


Hace 12 minutos 09:29

Georgia dice que los ataques a infraestructuras son "crímenes de guerra"

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha asegurado este viernes que los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas en Ucrania son "crímenes de guerra" que provocan una crisis humanitaria. "Son unos inaceptables crímenes de guerra, cuyo objetivo es la población civil", ha escrito Zurabishvili en Twitter.


La mandataria georgiana ha asegurado que Tiflis continuará prestando un "firme" apoyo a Ucrania y ha agregado que los ataques rusos provocan una crisis humanitaria que afecta a millones de ucranianos. Georgia apoya a Ucrania en todas las plataformas internacionales y ha acogido a cerca de 30.000 de refugiados de ese país. A la vez, el país caucasiano no ha impuesto sanciones a Moscú, arguyendo que eso tendría graves consecuencias para la economía georgiana.


Hace 31 minutos 09:10

La mitad de los habitantes de Kiev siguen sin electricidad

El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, ha explicado este viernes que la mitad de los habitantes de Kiev continúan sin suministro eléctrico, aunque un tercio de los hogares ya han recuperado la calefacción.


En un mensaje en su canal de Telegram, Klitschko ha explicado que los especialistas continúan trabajando para que las familias vuelvan a tener calefacción en sus casas y que las compañías eléctricas planean conectar el sistema eléctrico para que todos los consumidores puedan tener tres horas de suministro de forma rotatoria.


Hace 39 minutos 09:02

Rusia dice que un día participado en la guerra contará como dos días de trabajo para los movilizados

El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes que cada día en el que los trabajadores rusos movilizados participen en la invasión de Ucrania contará como dos como antigüedad en el puesto de trabajo que tuvieran antes de ser reclutados para participar en la guerra. "Desde el punto de vista de la antigüedad (en el puesto de trabajo), los ciudadanos que participen en la operación militar especial verán cómo cada día de participación en la misma cuenta como dos días de trabajo", ha dicho el ministro de Trabajo ruso, Anton Kotiakov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.


Así, ha defendido que "esto les permite obtener una mayor antigüedad, lo que tendrá su correspondiente impacto sobre sus pensiones en el futuro", al tiempo que ha recordado que las autoridades rusas ya habían anunciado previamente otras garantías para preservar los derechos laborales de los movilizados.


Hace 42 minutos 08:59

Olena Zelenska asegura que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones

Olena Zelenska, la esposa del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado a la BBC que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia y apuntó que "sin victoria no puede haber paz". En una entrevista emitida este viernes por la cadena británica de televisión, Zelenska ha señalado que en los últimos nueves meses, desde que Rusia invadió su país, los ucranianos están "aguantando" aunque en ocasiones la situación es "muy difícil".


Zelenska ha apuntado que su pueblo ha soportando "tantos desafíos, tantas víctimas y tanta destrucción" que no temen los apagones de luz y electricidad que se avecinan cara a los meses de invierno. "Estamos listos para resistir esto. Hemos sufrido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos pasa", dice. La esposa de Zelenski ha aludido a un reciente sondeo de opinión entre los ucranianos que reveló que la mayoría, el 90% de los encuestados, considera que el país puede resistir en las actuales condiciones otros "dos o tres años" si existe una perspectiva real de que llegue a formar parte de la Unión Europea "como iguales".


Hace 56 minutos 08:45

Putin se reunirá con madres de soldados que combaten en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este viernes con madres de soldados que combaten en Ucrania. "En la antesala del Día de la Madre, que se celebra en Rusia el último domingo de noviembre, Vladímir Putin se reunirá con las madres de los militares participando en la operación especial militar, ha indicado Moscú, en un comunicado citado por la agencia Reuters. También ha indicado que el mandatario recibirá tanto a madres de reservistas movilizados como de soldados profesionales de las Fuerzas Armadas.

Hace 1 horas 7 minutos 08:34

Reina la confusión en el despliegue de movilizados rusos, según UK

Dos meses después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara una movilización parcial de la población en el marco de la invasión de Ucrania, el despliegue de estos reclutas está marcado por la confusión sobre elegibilidad para el servicio, su entrenamiento y equipamiento inadecuado y su compromiso, explica el Ministerio de Defensa británico.


"La mayoría, aunque no todos, los reservistas movilizados han servido anteriormente y numerosos ejemplos sugieren que los reservistas muy probablemente no han sido sometidos a una revisión médica y muchos están sirviendo con enfermedades crónicas graves", afirma en su informe diario de inteligencia sobre el conflicto.


Según el Ministerio, los reservistas probablemente han experimentado numerosas bajas tras haber sido destinados a los sistemas de trincheras asediados por fuego de artillería en la localidad de Svatove, en la región de Lugansk. Además, en Donetsk, han muerto una gran cantidad de reclutas en ofensivas frontales contra zonas defensivas bien establecidas por los ucranianos, apunta. "El Kremlin probablemente estará preocupado por el creciente número de familiares de reservistas que están dispuestos a asumir arrestos por protestar contra las condiciones en las que sus parientes están sirviendo", agrega.


Hace 1 horas 43 minutos 07:58

Donetsk restablece parcialmente el suministro energético

La empresa energética pública de la región ucraniana de Donetsk, Donetsk Electric Networks (DTEK), ha anunciado que se ha restablecido el suministro de energía tras los ataques rusos de la jornada del miércoles, aunque ha señalado que todavía hay restricciones de demanda.


"Los trabajadores de energía de las redes eléctricas DTEK Donetsk, junto con todos los servicios de rescate, han apaciguado las consecuencias de los ataques en las instalaciones de energía que Rusia infligió el 23 de noviembre. Ahora se ha restablecido el suministro de electricidad en la región de Donetsk", ha esgrimido en un comunicado la compañía.


No obstante, DTEK Donestsk ha tenido que seguir las instrucciones de la operadora de energía nacional Ukrenergo aplicando restricciones de emergencia en el suministro de electricidad en la región de Donetsk, por lo que algunos consumidores se encuentran temporalmente sin electricidad.


Ucrania no se rinde ante el terror energético ruso

ROSTYSLAV AVERCHUK. LEÓPOLIS. la razon. 25 Noviembre 2022


«No hay electricidad ni calefacción en casa, pero no sé si vale la pena ir a la oficina o a cualquier otro lugar para encontrar un sitio con luz y calor. Todo está cambiando muy rápido», cuenta a LA RAZÓN Tetiana, una vecina de Kyiv. La capital de Ucrania todavía está experimentando los efectos de los ataques masivos con misiles rusos contra la infraestructura del país que llevaron a la parada de todas sus plantas de energía nuclear. Más de dos tercios de la población de la capital ucraniana ha permanecido sin luz ya durante más de un día, mientras se aplican cortes de emergencia y muchos tampoco tienen agua corriente ni calefacción centralizada.


Con la conexión a internet intermitente proporcionada por los operadores de telefonía móvil, los vecinos de Kyiv comparten sus fotos de cómo recogen nieve de sus balcones para conseguir agua. «El problema es que cada vez que abro las puertas para salir a sacar un poco de nieve, dejo entrar una pequeña cantidad de aire frío. Esto significa que el calor que se acumulaba antes duraría menos en ausencia de calefacción», escribe uno de ellos, Tymofiy.


La mayor parte de los consumidores también se quedó sin electricidad en Leópolis. Algunos comparten sus fotos de los museos a dónde fueron para evitar estar en hogares fríos. Otros buscan encontrar algo de calor en los restaurantes locales en el centro de la ciudad, que permanecen abiertos mientras el resto de la ciudad sufre apagones durante más de 24 horas. Los cortes son necesarios tanto para equilibrar la oferta y la demanda de electricidad como para permitir que las brigadas de reparación continúen con su trabajo. Uno de los mayores productores de electricidad del país, DTEK, asegura, sin embargo, que el intento ruso de dejar a los ucranianos sin luz ha fracasado mientras se restablece el suministro. «En las próximas horas se estabilizará la situación en el sistema eléctrico», prometió ayer por la tarde la empresa.


Mientras tanto, las grandes compañías de Ucrania han comenzado a frenar sus actividades por falta de suministro. «Arcelormittal», un gran complejo metalúrgico en Kryvyi Rih, dejó de producir acero, ya que sus capacidades de producción recibían menos del 20% de la electricidad requerida para seguir funcionando. De ahí que su 106 trabajadores subterráneos fueran conducidos a salvo a la superficie. Rusia corre el riesgo de provocar una «catástrofe nuclear y radiactiva», denunció ayer el jefe de la empresa monopolista «Energoatom», Petro Kotin, quien subrayó que las plantas fueron desconectadas de la red eléctrica ucraniana por primera vez en los últimos 40 años.


Los efectos del ataque no se limitan a la interrupción de la vida cotidiana y la economía. Diez personas han muerto, cinco de ellas por un misil ruso que destruyó un bloque residencial en Vyshgorod, un suburbio de Kyiv. Según la administración militar local, también resultaron dañadas cuatro casas más, un parque infantil, una escuela y un jardín de infancia.


Se reveló que algunos de los vecinos habían intentado anteriormente escapar de la guerra dejando sus hogares en las ciudades de primera línea. Maryna se mudó a una casa al lado de la destruida con su hija discapacitada, mientras su esposo combatía en las filas del Ejército ucraniano. La triste realidad es que ningún lugar en Ucrania es seguro mientras Rusia continúa con su intento de subyugar al país.


Moscú subrayó ayer que Ucrania debe aceptar las demandas rusas para que la situación «vuelva a la normalidad», insinuando que sus ataques se detendrían si Ucrania se rindiera. Todavía insiste en que golpea contra los objetos de importancia «militar», no «civil». Ucrania «tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a los todos los posibles sufrimientos de la población civil», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. No hay una lista clara de demandas rusas, pero no hay duda de que la victoria de Rusia significaría para Ucrania la anexión de regiones parcialmente ocupadas, así como la pérdida de facto de la independencia del país, mientras Rusia evitaría la responsabilidad por la enorme destrucción y pérdida de vida.


El controvertido presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, también sugirió que depende de Ucrania poner fin a la guerra antes de agregar que, de lo contrario, el país sería «completamente destruido». Tanto Rusia como Bielorrusia han estado presionando a Ucrania para que reinicie las negociaciones que terminaron formalmente sin resultado después de que se revelara el alcance de los crímenes de guerra rusos en Bucha y otros territorios temporalmente ocupados.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU «un crimen contra la humanidad», tras los últimos bombardeos masivos rusos contra infraestructuras críticas, y pide a sus aliados más defensas aéreas. Zelenski instó al Consejo de Seguridad a respaldar una resolución que condene «cualquier forma de terror energético», aunque el veto de Rusia impedirá que prospere. «El terror energético es comparable al uso de armas de destrucción masiva. Cuando tenemos temperaturas bajo cero, y decenas de millones de personas sin suministro de energía, sin calefacción, sin agua, esto es un evidente crimen contra la humanidad», explicó.


Sin embargo, los ucranianos, se muestran desafiantes. «Están tratando de doblegarnos, sumergirnos en la oscuridad y el frío durante la guerra y obligarnos a negociar en los términos del agresor. No funcionará», aseguró el representante de la Inteligencia militar, Andriy Yusov. «Se espera que el próximo ataque suceda en una semana», advirtió, y adelantó que Ucrania se estaría preparando.


El Ministerio de Energía también reveló que solicitó a los socios europeos y estadounidense que proporcionen más repuestos, especialmente los necesarios para restaurar las líneas de alta tensión, necesarias para transmitir electricidad en todo el país.


También ha asegurado que todas las centrales nucleares volverían a suministrar electricidad a los hogares ucranianos al final del día, lo que reduciría significativamente el déficit energético.


El manso rebaño socialista se rinde en bloque a los golpistas catalanes

OKDIARIO. 25 Noviembre 2022


Todos y cada uno de los 120 diputados del PSOE han votado a favor de iniciar los trámites para derogar el delito de sedición y servir así a los intereses de los golpistas catalanes, una demostración de cabestrismo político que pasará a los anales de la historia parlamentaria española. Sin inmutarse, colocando los intereses del sanchismo por encima de los intereses de España, muchos de ellos se tragaron su presunta dignidad para secundar de manera lanar una medida que es la expresión misma de la claudicación ante el independentismo.


La fotografía del rebaño socialista apoyando el trámite para la derogación del delito de sedición constituye, en sí misma, una lacerante y vergonzosa muestra de servilismo. A partir de ahora, cada vez que abran la boca para aparentar firmeza ante los golpistas catalanes, habrán de tragarse el sapo de su indignidad. Serán los votantes quienes valoren la cobardía moral de los diputados socialistas y serán los votantes quienes decidan si alguien capaz de arrodillarse de forma ignominiosa ante los sediciosos merece un voto de confianza. Eso lo dictaminarán las urnas, pero de lo que no cabe duda es de que con su comportamiento han quedado retratados. Ahora podrán darse golpes de pecho, perderse en mil y una excusas, justificar su comportamiento con estériles argumentos, pero lo cierto es que serán cómplices, uno a uno, de la felonía de su amo. Y decimos su amo, porque es eso es Pedro Sánchez para la bancada socialista. Si han decidido secundarle en su ignominia, allá ellos, pero que no se escuden en indecentes rodeos que no son otra cosa que un intento cobarde de tapar sus vergüenzas. La mansa manada socialista se ha rendido a su amo en una portentosa exhibición de pusilanimidad. Les ha importado poco presentarse como unos cobardes sin escrúpulos. Son los cabestros de Pedro Sánchez, la voz de su amo. La cabaña ovina del socialismo español se ha rendido en bloque al golpismo.


La alianza 'Terminator'

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 25 Noviembre 2022

Los políticos son mentirosos y traidores. Pero consideran que estos defectos son en ellos virtudes. Y es verdad que ningún político llegará lejos sin saber mentir ni estar dispuesto a traicionar. Visto así, podría decirse que Pedro Sánchez es un gran político, el mejor, puesto que miente y traiciona mejor que nadie. Sin embargo, como ocurre con otras virtudes, el exceso se vuelve defecto. Sánchez miente tanto que ya nadie se fía de él, lo que le impide alcanzar ningún acuerdo que tenga que basarse en la buena fe. Y ha traicionado a tantos que ningún colaborador le es totalmente leal por temor a ser la siguiente víctima.


En general, podría pensarse que tanto exceso en la mentira y en la traición es consecuencia del bobo empeño de un tonto soberbio y vanidoso en sobresalir a base de mostrarse mentiroso y traidor en tantas ocasiones como se le presenten y no solamente cuando sea estrictamente necesario. Pero no es eso. O al menos no es sólo eso. Hay más. Una cosa es estar dispuesto a traicionar a la Guardia Civil y ceder su presencia en Navarra a cambio de unos votos necesarios para sacar adelante una ley y otra muy diferente hacerlo a cambio de otros que no son indispensables. Una cosa es estar dispuesto a legalizar los golpes de Estado a cambio de que le aprueben a uno los presupuestos y otra muy distinta hacerlo a pesar de no necesitar la colaboración de ese partido, como no lo es tampoco la aprobación de los presupuestos mismos, que perfectamente se podían haber prorrogado. La cuestión por tanto no es que sean traiciones muy gordas, sino que son innecesarias. Y, aunque el traidor no las considerara graves, resulta que el electorado sí lo hace y quizá se lo haga pagar en las urnas. Cometer una traición puede tener sentido, pero cometerla siendo innecesaria y perjudicial electoralmente carece completamente de él.


Tanta mentira y tanta traición innecesaria y contraria a los intereses electorales de Pedro Sánchez dan que pensar. No parece que el presidente sea un psicópata al que le guste hacer el mal como fin en sí mismo, ni un gamberro que acarrea el mal a los demás por hacer la gracia, por reírse de aquellos a los que maltrata. Y, aunque fuera así, faltaría explicar por qué su partido se lo consiente. Más parece que la alianza que el PSOE de Sánchez ha sellado con quienes quieren destruir la unidad de España no es circunstancial, sino estratégica, llamada a perdurar mucho más allá de esta legislatura. Quizá se base en la convicción de que la izquierda ya no es capaz de alcanzar las mayorías necesarias para gobernar si no es en unión de los nacionalistas, con los que sin embargo puede reunir una mayoría sociológica que, debidamente unida y suficientemente disciplinada a la hora de votar, siempre ganará a la derecha. Si toda esta aparente irracionalidad fuera consecuencia de esta alianza, el PSOE tendría que mantenerse fiel a ella incluso en momentos como el de hoy en que no es indispensable para sacar adelante una determinada ley. Como puede uno ver, el resultado no es Frankenstein, es más bien Terminator.


Lo que de verdad importa

EDITORIAL. libertad digital. 25 Noviembre 2022

Frente a los espectáculos parlamentarios de dudosa oportunidad aprovechados con escandalosa hipocresía, este jueves el Congreso de los Diputados nos ha devuelto a la cruda realidad de lo que de verdad importa, lo que de verdad debería ocupar espacio en los medios de comunicación e incluso en las conversaciones en el transporte público, como diría la ministra.


En las últimas semanas Pedro Sánchez acostumbra a preguntar si Cataluña y España estaban mejor en 2017 o ahora. La respuesta es obvia: en 2017 la situación era mucho menos grave ya que, si bien en su desidia e inoperancia Rajoy y Saénz de Santamaría dejaron que el golpe de Estado separatista llegase casi a una situación de no retorno, ahora no es que no se defienda la unidad nacional, es que el propio presidente del Gobierno y su partido se han pasado al golpismo.


Porque eso es lo que está ocurriendo y lo que ha venido pasando, de hecho, desde que Sánchez llegó al poder con el apoyo de separatistas, golpistas y comunistas: ahora el golpe se da desde Moncloa y obtiene mayorías en el Congreso.


Muchos pensarán, y en parte hay algo de cierto en ello, que el presidente del Gobierno se limita a ceder ante el separatismo porque lo necesita para mantenerse en el poder, pero parafraseando a Popper, eso es sólo una feliz coincidencia: más allá de la aprobación de unos Presupuestos que podría prorrogar sin mayor problema, lo que está haciendo Sánchez es dar su propio golpe, desmontando la arquitectura institucional y democrática de España en su propio beneficio para llegar a un régimen que sólo será una apariencia de democracia en la que él podrá perpetuarse en el poder.


La derogación del delito de sedición que se ha hecho realidad este jueves en el Congreso es un episodio especialmente significativo y simbólico de este proceso: en ningún país del mundo medianamente respetable resultaría ni tan siquiera imaginable ver al Gobierno diseñando un Código Penal a la medida de los delitos que han cometido y piensan volver a cometer sus socios. Sin embargo, conviene también no olvidar que pese a esa indudable gravedad y a lo ofensivo que resulta el espectáculo, es sólo un paso más, es sólo un escalón más de la escalera por la que Sánchez y los suyos avanzan a toda la velocidad que pueden.


Eso es lo realmente importante y no las polémicas propiciadas por la hipocresía ventajista del Gobierno y, sobre todo, la estupidez de una oposición que parece empeñada en no entender la situación y que, en lugar de parar el golpe, se limita a intentar arañar un puñado de votos o lograr unos cuantos retuits.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Se consuma el golpe al poder legal del Estado

Editorial La Razón. 25 Noviembre 2022


No podía expresarlo más claro el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, al advertir de que los «procesos independentistas no se frenan con el Código Penal», especialmente, añadimos nosotros, si es el propio gobierno de la nación el que consuma el desarme de uno de los principales instrumentos del Estado, como es el ordenamiento penal que responde a las conductas delictivas.


No otra cosa significa la derogación del delito de sedición mediante una proposición de ley –puerta trasera escogida por el Ejecutivo de coalición para acelerar el trámite y evitar, entre otras cosas, el informe consultivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)– apoyada, precisamente, por los partidos que «quieren marcharse de España», de nuevo en palabras del dirigente proetarra, y a los que más conviene esa reforma penal, dado el notable componente sedicioso de los de los actuales procesos separatistas.


Pero, a los efectos prácticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido el fin propuesto, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y, con ello, estabilidad para agotar el tramo final de la legislatura. Por supuesto, que los PGE no sólo no respondan a la realidad económica de España, sino que se hayan convertido en un cajón de sastre de las demandas de los partidos nacionalistas –incluida, claro, la retirada de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra– carece de la menor importancia para los dirigentes del PSOE, aunque, mucho nos tememos, que no sean de la misma opinión una buena parte de sus votantes.


Al menos, así lo reflejó la última encuesta elaborada para LA RAZÓN por «NC Report, en la que se destacaba que el 52,6 por ciento de los simpatizantes socialistas rechazaban la supresión del delito de sedición del Código Penal. Sin duda, el Gobierno confía en que el transcurso del tiempo que falta hasta las próximas elecciones generales hará olvidar esta grave cesión a los separatistas. Es probable, pero siempre que sus aliados en la legislatura pospongan hasta entonces el desarrollo de su hoja de ruta, que pasa, como han declarado paladinamente, por forzar del Ejecutivo la celebración de un referéndum de independencia, siquiera «consultivo», que legitime sus pretensiones.


En cualquier caso, la convocatoria en mayo de las elecciones municipales y autonómicas, en las que el PSOE se juega el gobierno de varias autonomías, dará la medida del desgaste político que supone para el Gobierno su maridaje con las formaciones que, es preciso recordarlo, abogan «por marcharse de España». Tenía Pedro Sánchez otras opciones, entre ellas, la búsqueda de un acuerdo con la oposición popular, pero ha preferido forzar, de la mano de la extrema izquierda de Unidas Podemos, el enfrentamiento político con el centro derecha español. Un error de imprevisibles consecuencias.


Separatistas y proetarras aprueban con nocturnidad la eliminación del delito de sedición impulsada por Sánchez

Los diputados socialistas protagonizan una performance levantándose todos al ser llamado su primer diputado a votación.

Miriam Muro. Rubén Fernández. Maite Loureiro. libertad digital. 25 Noviembre 2022


Pedro Sánchez consiguió este viernes, de madrugada, que su reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición pasase el primer trámite parlamentario para su aprobación. Pasadas las doce y media de la noche, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la toma en consideración de la proposición que el Gobierno puso en marcha para contentar a los separatistas, y lo hizo en una votación que se efectuó tras más de 15 horas de pleno.


En el mismo día en el que ERC y Bildu votaron a favor a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, Sánchez pagó su apoyo con la eliminación del delito de sedición. Con 187 votos a favor, 155 en contra y 6 abstenciones (Junts y la CUP), la propuesta pasó al periodo de enmiendas en el Congreso en una votación por llamamiento impulsada por el PP en la que ningún diputado del PSOE se saltó la disciplina de voto.


Es más, los socialistas realizaron al inicio de la votación una performance levantándose todos a la vez al ser llamado su primer diputado a votación para tratar de dar una imagen de unidad frente al PP.


Eso sí, apenas el presidente, Pedro Sánchez, y unos pocos ministros asistieron presencialmente a la votación: Yolanda Díaz, Félix Bolaños, Irene Montero, Alberto Garzón y María Jesús Montero. De la bancada azul, sólo la vicepresidenta segunda estuvo presente durante el debate.


Tenso debate

En su intervención, el diputado del PSC, Francisco Aranda, aseguró que lo que buscan los socialistas es "adaptarse" a las legislaciones europeas y añadió que "el Gobierno molesta a la oposición. Les molesta que hagamos leyes progresistas y lo que están escenificando es la confrontación más allá de todo el límite ético y político contra su presidente", dijo en referencia a la bancada popular que no daba crédito a las palabras del diputado catalán.


"Hoy se cumple la ley y la convivencia se recupera en Cataluña", prosiguió su discurso tras cargar contra la política de Mariano Rajoy. El socialista también atacó a Vox por "defender", dijo, el franquismo. Pero este asunto no lo utilizó sólo el representante del PSOE, también el de Unidas Podemos, Jaume Asens, que llegó a afirmar que "el franquismo utilizó la sedición para perseguir a sus opositores, las huelgas obreras, por eso es una cuestión de calidad e higiene democrática borrar ese artículo".


El franquismo y los ataques a Isabel Díaz Ayuso fueron una vez más los argumentos a los que recurrió la izquierda radical para no dar más explicaciones sobre la eliminación del delito de sedición: "Lo que es una traición a España es el secesionismo fiscal e independentismo de los ricos de la señora Ayuso. Esa es la auténtica amenaza a la unidad territorial. Ya no es Cataluña, es Madrid", dijo Asens. Eso sí, el representante podemita avanzó que "esta reforma es fruto de un acuerdo y no va lo lejos que querríamos", por lo que presentarán enmiendas para ampliarla dejando en el aire si tratarán de rebajar el delito de malversación.


"Derogar la sedición es positivo", sentenció el diputado de Bildu Jon Iñárritu, mientras que Gabriel Rufián dijo que esta medida "no es una concesión al independentismo sino a la democracia". Según el portavoz de ERC, con esta medida se lo "ponen más difícil al juez y la jueza facha de turno".


"Iniciativa tramposa y fraudulenta"

Desde la oposición, Cuca Gamarra comenzó su intervención recordando que la eliminación del delito de sedición es el "pago" de Pedro Sánchez a los separatistas para mantenerse en la Moncloa. "Es una iniciativa tramposa y fraudulenta", sentenció. "Un traje a medida de los sediciosos para que sus actuaciones queden impunes", añadió la número dos del PP.


Por su parte desde Vox, Ortega Smith defendió que "España no está en venta y que la soberanía nacional no pertenece a los diputados de esta cámara". Al defender la propuesta de su partido para agravar las penas por ofensas a los símbolos españoles, los diputados de ERC se levantaban a aplaudir irónicamente, simulando compartir su endurecimiento por este delito, después del choque entre Carla Toscano e Irene Montero que entienden como un insulto a las instituciones españolas.


Inés Arrimadas calificó como "delito contra la democracia" la reforma y preguntó a Sánchez "que si tan convencido" estaba de que había que eliminar la sedición, por qué no se lo dijo a sus votantes durante la campaña electoral.


Tras este debate y una votación por llamamiento impulsada por el PP, en la que ninguno de los diputados socialistas se saltó la disciplina de voto, la eliminación del delito de sedición inició su camino en el Congreso tras marcar la actualidad política de las últimas semanas después de que Pedro Sánchez confirmara al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, su intención de reformar el Código Penal para contentar a sus socios separatistas. Una llamada telefónica que acabó con la negociación entre PP y PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.


Decir la verdad no es violencia

EDITORIAL. gaceta. 25 Noviembre 2022

Mucho, y de alguna manera muy bien, debemos de haber avanzado en España para que recordar a una ministra responsable de una ley perjudicial e inútil lo que todo el mundo sabe sobre los méritos académicos que la hicieron elegible para ocupar un sillón en el Consejo de Ministros, sea «violencia política llevada al máximo extremo» (Ángels Barceló, periodista de la Ser, dixit).


No está nada mal que ahora la violencia política extrema sean unas palabras —bien dichas porque son verdaderas— en una nación que ha recogido del suelo los cadáveres de tres presidentes liberales o conservadores del Consejo de Ministros (Cánovas, Canalejas y Dato), en cuyo Parlamento la bancada de la izquierda socialista ha sacado pistolas (Indalecio Prieto), ha amenazado de muerte a líderes de la derecha (Pablo Iglesias a Antonio Maura, que sufrió dos atentados, y Dolores Ibárruri a Calvo Sotelo, asesinado por los escoltas de La Mecanizada de Prieto) y que ha tenido diputados democristianos como Javier Rupérez secuestrados o padres de la Constitución como Gabriel Cisneros tiroteados por una banda de asesinos de extrema izquierda cuyos herederos políticos son los socios preferentes del Gobierno en el Congreso.


Está fenomenal, en lo que tiene de avance con respecto a unos tiempos miserables, que una intervención severa, sin amenazas ni pistolas, de la diputada de Vox Carla Toscano puedan catalogarla hoy algunos como «violencia política llevada su máximo extremo». Está fenomenal… pero es ridículo.


En un país de un millón de muertos (en exageración literaria del gran Gironella) y en el que el líder de un grupúsculo filoterrorista que impone hoy sus condiciones al Gobierno obligó en sus tiempos de pistolero etarra a jugar a la ruleta rusa a uno de sus secuestrados, decir la verdad sobre un miembro del Gobierno, incluso usando una forma elegante que da para hacer hermenéutica de las palabras pronunciadas en la Tribuna, no puede ser, porque no lo es, «violencia política».


Y si no puede ser, si no lo es, si no cuela, si es hasta impúdico y da vergüenza ajena, sólo nos queda inferir que la pantomima de la izquierda ofendidita, acompañada como siempre por el buenismo moderado de los tibios, sólo es una estratagema para tapar con lágrimas de cocodrilo feministas la inutilidad intrínseca y manifiesta de este Gobierno para administrar el Estado y forzar un cierre de filas ante las críticas legítimas, fundadas y severas, como corresponde al daño inflingido, a una ministra inútil.


Vivimos tiempos anormales en los que el insulto permanente de la izquierda y del separatismo hacia Vox, un partido que ha defendido siempre la Constitución y el imperio de la ley justa, no se considera insulto, sino firmeza democrática. Tiempos anormales en los que cualquier crítica de Vox en su función de oposición legítima hacia la izquierda gobernante reclama por parte de esta una sucesión de alertas antifacistas que siempre terminan en agresión (Vallecas, Sestao, Vic y tantos otros sitios) contra el partido de Santiago Abascal.


Ante este estado de anormalidad política sólo caben dos posiciones. La primera, que no recomendamos, es la de la equidistancia tibia entre los indultadores de golpistas y los defensores de la Constitución. La segunda, mucho más novedosa y sin duda la preferida por millones de españoles, es plantar cara y no ceder ni un milímetro a pesar del coste personal que pueda suponer defender la verdad con vehemencia. Esto es, en concreto, lo que una vez más ha hecho Vox y no es violencia. Decir la verdad, aunque en el siglo del wokismo y la corrección política esté mal visto, sólo es decir la verdad.


BILDU Y ERC LE IMPONEN SUS EXIGENCIAS

El Gobierno de Sánchez canjea España por los terceros Presupuestos de la legislatura

JOSUÉ CÁRDENAS. gaceta. 25 Noviembre 2022


El Gobierno consigue aprobar los terceros Presupuestos en tres años con los mismos apoyos, los que le llevaron al poder. Solo hay un cambio, Teruel Existe ha decido votar «no» en esta ocasión. Bildu y ERC han sido capaces de imponer sus exigencias. Ante el acuerdo en las negociaciones, dan luz verde a los Presupuestos de mayor gasto de la historia: 198.221 millones de euros, un 1,1% más que en el ejercicio anterior. Subidas de pensiones, de sueldos de funcionarios, renta para gastar en «cultura» para los jóvenes… esta es la carta de presentación barnizada de «gasto social» que va dirigida a lo que el Gobierno denomina «mayoría social». Y para todo esto, el Ejecutivo «cuela» las exigencias que Bildu y ERC le han puesto encima de la Mesa: Guardia Civil de Tráfico fuera de Navarra (acabar con cualquier atisbo de españolidad en la Comunidad Foral) y sustitución del delito de sedición por un delito de «desórdenes públicos agravados» (la sedición, penada con 15 años, pasará a ser eliminada, y el nuevo delito será penado con cinco años de prisión). El Gobierno, como si de unos cromos se tratase, ha canjeado España por unos Presupuestos a medida de sus socios.


Mientras se vota por «llamamiento» en la votación de la sedición y de los impuestos para las grandes fortunas, Bildu y ERC consiguen avanzar en su agenda ideológica y el Gobierno sigue considerándoles «interlocutores básicos». A pesar de las enmiendas a la totalidad que han planteado VOX y PP, a Sánchez no le ha temblado el pulso para pactar y asegurar hasta el último día su estancia en La Moncloa. El Gobierno, a pesar del contexto social y los datos económicos, ha decidido elevar el techo de gasto, incrementar la presión fiscal e introducir impuestos a las grandes fortunas que servirán para cumplir su compromiso con el Ingreso Mínimo Vital, con el aumento del Gasto en Defensa y las ayudas a los jóvenes, que por el momento no llegan. En el plano económico, esta Ley de Presupuestos supone un veto a las propuestas de la oposición y una cesión ante los postulados de toda la «extrema izquierda parlamentaria». Lo que el PP no consiguió en su anterior legislatura, alargando y estirando sus Presupuestos, nos los entrega el PSOE y Podemos con unas partidas presupuestarias para 2023 llenas de «populismo» y concesiones a sus socios.


Algunas de las partidas más «curiosas» son el incremento del presupuesto para el CIS, de 450 millones a los 503 millones para 2023; la «descolonización» de museos del ministro Iceta; y la concesión a Bildu para que se financie el circo en euskera… medidas que ayudan a hipotecar a futuras generaciones e incrementan la deuda en España a 32.000 euros por español. Muchos han sido los organismos independientes que han criticado estas cuentas. Desde el Banco de España pasando por la AIREF. No les gusta las subidas en el gasto que plantean desde el Gobierno. Persiste la idea de imponer el concepto de la solidaridad a golpe de impuestos. Pareciese como si los hubiese redactado Robin Hood, porque su base se reduce a la frase: «Robarles a los ricos para dárselo a los pobres». La realidad es que muchas de las partidas se basan en el gasto superfluo, en incrementar «la grasa» del Estado y plantear una estrategia de marketing político de cara a las elecciones municipales de mayo a golpe de presupuesto. Ante un calendario electoral prácticamente inminente, Sánchez ha pensado que los «brotes verdes» hay que venderlos de la mano de los socios, que le han pasado la mano consiguiendo convencerle de que sin Guardia Civil en Navarra y sin sedición, España es mejor.


Y todo en una semana emponzoñada por el «victimismo” de Irene Montero, una semana en la que el Gobierno ha sacado adelante el plan en el que se refleja donde va a parar nuestro dinero, mientras ha intentado distraer denunciando una supuesta «violencia política», y en la que ha querido que se deje de hablar de sedición, malversación o la «ley del sólo sí es sí» para ponerse brazaletes LGTBI por el Mundial de Qatar o hacer que Cuca Gamarra apoye a la ministra. Cortinas de humo, tensión política, trampantojos victimistas para distraer a un electorado al que le han mandado un mensaje muy directo: os vamos a endeudar intentando comprar vuestras voluntades. Los Presupuestos de mayor gasto son un hecho, la reforma del delito de sedición también. La deuda y las amenazas de los independistas de volverlo a hacer crecen, mientras Irene Montero con lágrimas en los ojos consigue junto a todo el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado que siempre habían soñado.


El PSOE se inmola por Pedro Sánchez: "No somos un partido, parecemos una secta"

La votación de los PGE, salvados por Bildu y ERC, y la tramitación de la reforma de la sedición ratifica la ausencia de alternativa y voz crítica al presidente. Un losa para muchos el 28-M.

Javier Ruiz de Vergara. España. esdiario. 25 Noviembre 2022


Tal vez, sin saberlo ni quererlo, la de este jueves en el Congreso de los Diputados haya sido una sesión parlamentaria determinante y demoledora para el futuro político de los más de 8.000 candidatos a alcalde por el PSOE y los 14 aspirantes a presidir una comunidad o ciudad autónoma (todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León).


Porque su líder, Pedro Sánchez, sometía en realidad a votación si el Partido Socialista enterraba este 24 de noviembre su historia y su ADN de décadas de gran partido de Estado, el único junto al PP.


Sánchez ya tiene a esta hora sus terceros presupuestos aprobados y vía libre en Moncloa hasta diciembre de 2023. Y el camino allanado a su gran obsesión personal: presidir Europa desde el próximo mes de julio y regir los destinos del planeta.

Y visto lo sucedido en el Hemiciclo, todos esos candidatos que rendirán cuentas ante los españoles el próximo 28 de mayo y pondrán en juego miles de carreras políticas y aspiraciones personales, ya saben que un puñado de diputados han tomado la gran decisión por todos ellos.


Inmolarse en favor de Sánchez y enterrar esa historia y la hoja histórica centenaria de sus siglas con una decisión de altísimo riesgo para su supervivencia: entregar la gobernabilidad de España y su propia arquitectura constitucional, legal e institucional a Bildu y ERC. O, por mejor decir, a Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras. Uno condenado por terrorismo; el otro, por sedición y malversación de caudales públicos.


Sánchez y Lambán han coincidido este jueves en el dia de "ignominia" del PSOE en el Congreso. Sus rostros serios, toda una metáfora.


Ni el incendio provocado por la cesión ante los herederos de ETA-Batasuna de expulsar a la Guardia Civil de Navarra -asunto sensible en la memoria sentimental de millones de españoles-, ni el desarme total del Código Penal al servicio de los planes de futuro del independentismo, ha movido el más mínimo músculo de la cara de ninguno de los 120 diputados del PSOE.


Tampoco a los que rinden cuentas, cuando salen del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, a los Emiliano García Page, Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán y Ximo Puig.


Visto lo sucedido en el Hemiciclo, todos esos candidatos que rendirán cuentas ante los españoles el próximo 28-M y pondrán en juego miles de carreras políticas y aspiraciones personales, saben hoy un puñado de diputados han tomado la gran decisión por todos ellos.

Ni siquiera la pasarela forzada por el PP en las votaciones sobre la sedición -de viva voz- ha provocado que un solo diputado del PSOE haya alzado mínimamente la voz.


“Desde hoy ni Sánchez ni sanchismo, todos somos cómplices de lo que suceda”, se lamenta un veterano exdirigente socialista en conversación con ESdiario. Y remacha, dolido: “Más que una formación política, mi partido ahora parece una secta”.


Pedro Sánchez ya tiene a esta hora sus terceros presupuestos aprobados y vía libre en La Moncloa hasta diciembre de 2023. Y el camino allanado a su gran obsesión personal: presidir Europa desde el próximo mes de julio y regir los destinos del planeta.


Pero a costa de haber depositado una losa indigerible -y seguramente para la mayoría insuperable- sobre sus candidatos el 28-M. Porque todos ellos saben que por mucho que de desgañiten en las calles y plazas durante la campaña, en mayo se juzga algo de mucha mayor envergadura.


La voladura de la confederación plurinacional de Sánchez

Antonio Robles. libertad digital. 25 Noviembre 2022

No es una cuestión sólo de presupuestos, Pedro Sánchez está proyectando un Estado a su medida y no ha hecho más que empezar. El tirano ha quemado sus naves.


Con la tramitación de la expulsión de la Guardia Civil de Navarra junto a Bildu y sin pasamontañas, y la eliminación del delito de sedición de la mano de los independentistas de ERC, Pedro Sánchez no está salvando simplemente los presupuestos. Al fin y al cabo podría prorrogarlos un año más hasta agotar el resto de legislatura. Era un imperativo en los ejercicios anteriores, no en éste último. Y si ya no le son imprescindibles los votos de filoetarras e independentistas, ¿por qué prefiere arriesgar a jugárselo todo a una carta ante la eminencia de unas elecciones generales?


La respuesta no está en sus ambiciones inmediatas, sino en nuestra errónea percepción sobre la verdadera dimensión del tirano. Su ambición desmedida no nos ha dejado ver que no es sólo el ansia de poder inmediato lo que le anima, sino forzar un cambio de régimen para perpetuarse en el poder.


No podemos precisar desde cuando tiene entre ceja y ceja desmantelar los sistemas de seguridad de las Instituciones del Estado para ponerlas al servicio de su hoja de ruta, pero desde sus primeras decisiones de Gobierno se ha empeñado en forzarlas. Empezó con el control de TVE, impulsó una mesa de diálogo bilateral España/Cataluña que suplantaba al poder legislativo como representante de la soberanía nacional, rompió el eje moral que sostenía la Transición y los valores constitucionales haciendo de la mentira y la desinformación su manera de gobernar, siguió con la sumisión de la Fiscalía y la abogacía del Estado, después puso al frente del CIS a Tezanos, impulsó la ley de memoria democrática, y a continuación inició el desmantelamiento sin tapujos del Estado con el indulto a los secesionistas asumiendo su condición de "presos políticos". Había iniciado la desjudialización de la política para politizar la justicia exigida por sus socios golpistas. A partir de ahí fue directo a controlar los órganos de Gobierno del CGPJ y el Constitucional. Todo con una desvergonzada manipulación del lenguaje a la altura de la leyenda negra llevada a cabo por el nacionalismo contra España. O si quieren, en connivencia con él.


Con el desmantelamiento del delito de sedición y la posible adecuación de los delitos de malversación a los intereses secesionistas, ya no hay marcha atrás. Ha quemado sus naves. Quien se quiera engañar, allá él, pero este acanallado abrazo con los enemigos declarados de España y la asunción de sus valores y lenguaje dejan al Estado a la intemperie. Dentro y fuera de España. El poder judicial ha sido humillado, el propio Jefe del Estado ha quedado desautorizado, y su discurso constitucional del 3 de Octubre del 2017, ridiculizado. Pedro Sánchez va en serio, no sólo por ambición, sino por convicción o necesidad. Ha llegado a la conclusión, o le han inducido a tomarla, de que España es un Estado fallido; y sólo cediendo soberanía a las "naciones históricas" se logrará pacificar las tensiones territoriales. Una oportunidad histórica para garantizarse los votos de todos los enemigos de España en los pactos electorales futuros. De casta le viene al galgo, ya Zapatero sazonó el proceso con los Pactos del Tinell, y el PSOE de los años treinta ya se dejó seducir por la ensoñación nacionalista en medio de la tragedia. La alianza del Pacto de San Sebastián entre socialistas e izquierdas lo atestigua.


De esa huida hacia adelante surge su hoja de ruta: Una Confederación Republicana de Estados plurinacionales. Y de paso minar cualquier puente entre la derecha española y cualquier PNV o CiU de derechas que pudieran unir fuerzas electorales en el futuro. Se habrían alejado tanto de la España constitucional que hoy defiende el PP que al menor intento de revertir ese camino todo nacionalista, tanto de izquierdas como de derechas, se levantaría en armas. En términos políticos: le barraría el paso a cualquier tipo de acuerdo de gobierno. Una jugada audaz y criminal al mismo tiempo, porque sería el fin de la España democrática con alternancia en el poder que conocemos y, posiblemente, el germen de conflictos feudalizantes impredecibles.


Esa hoja de ruta de Pedro Sánchez es mala para la España constitucional actual, pero, con toda seguridad, lo sería también para él. Nunca los nacionalistas se conformarían con una Confederación, sólo le acompañarán en el viaje que han emprendido juntos, para llegar donde quieren, a la independencia. Tienen paciencia, son sibilinos y despiadados. Y la lealtad nunca ha sido una posibilidad.


Antes este sabotaje al Estado-nación más antiguo de Europa, solo un partido o coalición surgido de las elecciones generales próximas que esté dispuesto a revertir sin complejos y determinación esta situación podría darnos una nueva oportunidad como sociedad de libres e iguales. Su primer problema sería el Estado de las autonomías. Fueron diseñadas de buena fe para poner en valor una España empecinada en vivir juntos los distintos. Sin contar con lealtad, no es posible ni el Estado de las autonomías ni un sistema federal. La lealtad es una condición sine qua non para su existencia. Fracasadas, para lo único que han servido es para azuzar las diferencias y alentar a los más resentidos en su empeño por convertir a España en el enemigo. Nunca la leyenda negra extranjera contra España ha sido tan eficaz como la propia. Ha llegado el momento de reflexionar sin miedo sobre el entuerto.


Desde que nació Ciudadanos ha habido varios intentos, todos fracasados, por impulsar un partido de izquierdas que ame a España sin complejos. Los proyectos anteriores eran preventivos, ahora su existencia es una necesidad imperiosa. Bien podría partir de iniciativas como dCIDE nacida en Barcelona, o del proyecto "Jacobinos", que impulsó y encabeza Guillermo del Valle desde la Capital de España. Éste podría ser el germen nacional de un proyecto político que abra la primera grieta en esta izquierda resentida contra España y la aleje de cualquier mayoría amasada con sus enemigos. Si el objetivo de Sánchez es deshilachar los fundamentos de la Transición del 78 para perpetuarse en el poder, es necesario que esa nueva izquierda española se rebele y le haga tal boquete a su hoja de ruta que ni con los diputados nacionalistas pueda gobernar. El centro derecha liberal, en esta primera fase, no habría de ser beligerante contra esta izquierda española. Le va la vida en ello también a ella. Aunque solo sea por patriotismo. O por interés.


Nostalgia. Sánchez ha cerrado definitivamente la posibilidad de que los dos grandes partidos pacten cuestiones de Estado básicas para garantizar su existencia. Entramos en territorio hostil y desconocido. De fondo, las palabras desgarradoras de la madre del socialista Joseba Pagaza, asesinado por ETA en 2003 dirigidas a Patxi López: "Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos".


P.D. Este artículo lo dedico a Federico Jiménez Los Santos, el primer español que desde Cataluña denunció el huevo de la serpiente nacionalista en 1979 con el libro Lo que queda de España, donde ya denuncia la identificación de la izquierda con la política cultural del nacionalismo y la destrucción cultural y emocional del inmigrante en el capítulo El destino cultural de la emigración en Cataluña. De él salió la definición que muchos años después encarnaría con avaricia Rufián, "charnego agradecido". ¡Cuánto nos habríamos ahorrado si hubieran atendido a lo advertido!


A cualquiera, menos a Pedro Sánchez, se le caería la cara de vergüenza

OKDIARIO. 25 Noviembre 2022


El documento sonoro que hoy ofrece OKDIARIO es la prueba del nueve de la traición de Pedro Sánchez a las víctimas del terrorismo y la constatación de que el presidente del Gobierno se ha convertido en el mayor aliado de los herederos políticos de una banda de asesinos. Quien habla es Carlos Bautista, fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, el mismo que firma los escritos de oposición a la puesta en libertad de etarras con el tercer grado. Escuchen sus argumentos y tomen buena nota: «Voy a hacer, ahora en diciembre, 17 años en la Audiencia Nacional y no he visto nunca que un etarra colabore» para resolver alguno de los 379 asesinatos sin autoría, asegura el fiscal.


La colaboración es un requisito legal para obtener beneficios como los que están recibiendo los presos de las cárceles vascas, a los que acercó el Gobierno de Pedro Sánchez. El alegato del fiscal Bautista es toda una impugnación a la política penitenciaria de Pedro Sánchez en relación con los presos de ETA, una política que inició Moncloa con los acercamientos y la cesión de competencias de prisiones al País Vasco, y cuya última etapa, la de la puesta en libertad, lleva a cabo el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu.


Hasta ahora, del total de 25 etarras puestos en libertad, ocho han vuelto a la cárcel y se estudian otros diez casos para devolverlos a prisión, al tumbar la Audiencia Nacional las medidas a favor de los presos. Por supuesto, las palabras del fiscal Bautista no afectarán lo más mínimo a un presidente del Gobierno que ha vendido la dignidad de España por los votos de los filoetarras. Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, 203 etarras han sido trasladados a otras cárceles, 172 al País Vasco y Navarra. De ellos, 98 presos tenían delitos de sangre. En concreto, un sanguinario historial de 217 atentados y 298 víctimas. Estas son las cifras y esta la desvergüenza de un presidente que gobierna subido a lomos de la inmoralidad.


Recortes de Prensa  Página Inicial