Recortes de Prensa  Lunes 28 Noviembre 2022

Zelenski advierte de nuevos ataques rusos durante el invierno y se restablece el suministro eléctrico

Arantxa Palacios. el confidencial. 28 Noviembre 2022


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este domingo a los ciudadanos ucranianos de que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques rusos, después de que acusase a Rusia de utilizar el frío contra las personas. "Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", ha afirmado Zelenski en el vídeo que diariamente graba para la población ucraniana.


Mientras el dirigente ucraniano ha asegurado que la mayoría de regiones del país han podido recuperar el suministro eléctrico que quedó dañado tras los bombardeos de la semana pasada, el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Igor Klimenko, estima que al menos 32 personas han muerto en Jersón por ataques aéreos rusos desde la retirada de las fuerzas de Moscú el 9 de noviembre.


Las claves del momento:

Zelenski advierte a los ucranianos de que se preparen para nuevos ataques rusos durante el invierno

Se restablece el suministro eléctrico tras los bombardeos de la semana pasada

Kiev denuncia 32 muertos en Jersón por misiles rusos

Rusia rechaza cualquier declaración de un país como “estado terrorista”


Hace 20 minutos 09:26

El alcalde de Kiev estudia "una evacuación parcial" de la ciudad "en el peor escenario"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado que las autoridades "no descartan el peor escenario" a causa de los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y ha apuntado que podría haber una evacuación "parcial" de la ciudad si persisten los cortes de luz y agua.


"No descarto el peor escenario. No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles", ha señalado en una entrevista concedida a RBK-Ukraine.


Así, ha reclamado a los residentes de la capital que "consideren diferentes escenarios y estén preparados", debido a que "según información del Ejército, el enemigo planea llevar a cabo ataques insidiosos contra la infraestructura del país para intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío".


"Sería un gran error si no nos preparáramos para diferentes escenarios. Si hace un año, en esta época, alguien hubiera empezado a decir lo que iba a pasar en el futuro, sobre asesinatos, guerra, violaciones y genocidio, no hubiera sido descrito como una persona cuerda. A día de hoy, es la terrible y dura realidad", ha argüido.


Por ello, Klitschko ha pedido a la población que se abastezca de agua potable, comida, ropa de invierno, teléfonos cargados y ordenadores, así como descargar mapas que puedan ser utilizados sin conexión en caso de que sea necesario abandonar la ciudad, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.


Hace 29 minutos 09:16

Gazprom dice que mantendrá el nivel de bombeo a Moldavia

El consorcio gasístico ruso Gazprom, que había amenazado con reducir el tránsito de gas a través Ucrania a partir este lunes, anunció que mantendrá los volúmenes de bombeo a Moldavia después de que la gasística moldava Moldovagaz normalizara los pagos correspondientes al mes de noviembre.


"Gazprom recibió el dinero por el gas destinado a los consumidores moldavos que quedó en el territorio de Ucrania", señaló el gigante ruso del gas en su canal de Telegram.


Hace 32 minutos 09:13

Rusia no abandonará la central de Zaporiyia

Rusia no abandonará la central nuclear de Zaporiyia, que controla desde el pasado 4 de marzo. Las autoridades prorrusas de Energodar, controlada por Rusia y donde se encuentra la planta, desmintieron que existan planes para irse.


"Recientemente, los medios controlados por Kiev han estado difundiendo activamente falsedades de que Rusia supuestamente planea retirarse de Energodar y abandonar la central nuclear de Zaporiyia. Esta información no es cierta", afirmó la administración militar-civil de la ciudad impuesta por Rusia en su canal de Telegram.


"La central nuclear de Zaporiyia permanece bajo el control de Rusia", añadió, al tiempo que indicó que "la seguridad operativa de la planta está garantizada por completo". Afirmó que la transferencia de personal de la empresa nacional de generación de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, al control de Rosatom "se está llevando a cabo según lo planeado".


"Los empleados, incluido el personal operativo, firmaron acuerdos laborales con el nuevo empleador. El personal recibe tarjetas de salario de Promsvyazbank (un banco ruso controlada por el Estado) y, en consecuencia, un salario superior al de sus contratos anteriores con Energoatom", escribió. Al mismo tiempo, añadió, los residentes de Energodar, incluidos los empleados, reciben pasaportes de la Federación Rusa.


Hace 41 minutos 09:05

Jersón sufre ataques diarios, según la Inteligencia de UK

Jersón sigue estando en el punto de mira de la artillería rusa. Aunque fue liberada por las fuerzas ucranianas el pasado 11 de noviembre, "continúa sufriendo bombardeos diarios", según se desprende del informe semanal del Ministerio de Defensa británico. Es más, sólo durante el día de ayer, se registraron 54 incidentes en la zona.


"La ciudad es vulnerable porque los sistemas de artillería rusos están cerca, en el río Dnipro", donde se retiraron tras abandonar la ciudad. Muchos de los daños infringidos a Jersón se deben al uso de "BM-21 Grad".


Hace 1 horas 2 minutos 08:43

Putin se reunirá con el presidente de Kazajistán

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá este lunes en Moscú con su homólogo kazajo, Kasim Yomart Tokayev, que realizará una visita oficial a Rusia casi una semana después de haber vuelto a jurar el cargo al frente del país tras las elecciones celebradas el 20 de noviembre.


"Será una visita importante para las relaciones bilaterales entre los dos países", ha aseverado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. Así, ha pedido no prestar atención a los comentarios de expertos en las relaciones entre Rusia y Kazajistán.


Hace 2 horas 7 minutos 07:38

Zelenski advierte a los ucranianos de que se preparen para nuevos ataques rusos durante el invierno

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este domingo a los ciudadanos ucranianos de que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques rusos, después de que acusase a Rusia de utilizar el frío contra las personas.


"Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", ha afirmado Zelenski en el vídeo que diariamente graba para la población ucraniana.


"Pero nuestra capacidad de ayudarnos unos a otros y cuidar de los más vulnerables, nuestra ayuda mutua es uno de los elementos de protección contra el terror, así como nuestra fortaleza", ha animado el mandatario.


Vox merece respeto

EDITORIAL. gaceta. 28 Noviembre 2022

El éxito de la manifestación de Vox en la Plaza de Colón fue, sin duda, inesperado. Pero no por Vox —su lema de «sin miedo a nada ni a nadie» les inmuniza contra cualquier derrotismo—, sino por todos aquellos que se empeñaron durante la semana precedente en atacar o silenciar al partido de Santiago Abascal para desmovilizar a las bases de ese movimiento patriótico realista que lo es por contraposición al irrealismo —el uso abusivo de la mentira— del resto de los partidos y de los medios que de ellos dependen.


Sin publicidad, sin altavoces, incluso caricaturizado por los periódicos que a izquierda y derecha son incapaces de reflexionar con honradez y con un mínimo de rigor intelectual sobre el fenómeno político más extraordinario de la última década en España, Vox convoca, los españoles acuden y entre los dos fuerzan a los medios a corregir titulares y crónicas.


Lo más importante no es que Vox «saque músculo» como titularon varios medios. Lo importante es que todos los españoles que ayer se dieron cita en Colón (una plaza que le pertenece en propiedad a los de Abascal por incomparecencia acusada de los demás partidos de oposición), se marcharon a sus casas en perfecto orden con la sensación del deber cumplido y con, y esta es la clave, un refuerzo de la moral de triunfo necesaria para dar la batalla política y cultural por España a las puertas de un año decisivo para el futuro de la nación.


A la distancia de un grito, el día anterior, el Partido Popular había llenado de militantes un polideportivo cerrado con capacidad para poco menos de 2.000 personas. Esta es la diferencia, y no cuantitativa, entre dos partidos muy distintos. Nadie puede decir que Feijóo sería incapaz de convocar a decenas de miles de personas en una plaza madrileña. Puede que lo consiguiera, pero jamás lo sabremos porque la diferencia, de la que él se jacta, es que no quiere alterar el statu quo establecido por el consenso que desde hace décadas exige que la derecha sea moderada —acolchada en los despachos— mientras la izquierda, toda la izquierda desde el principio de los tiempos democráticos, sea radical y patrimonialice la calle.


No caeremos en el voluntarismo de pensar que los éxitos de Vox han logrado que la izquierda pierda la calle. La usarán cuando les convenga, como siempre. Lo esencial, que no es invisible a los ojos de los que acuden a las concentraciones pacíficas, siempre pacíficas, de Vox, es demostrar un coraje que clama y reclama respeto por una fuerza nacional singular que madruga, trabaja y protesta, y que ha llegado para quedarse y competir, también y sobre todo desde la calle, por el poder.


Cuanto antes se den cuenta de esto los que hacen del insulto o el desprecio a Vox el centro de sus campañas políticas y mediáticas, mejor para la democracia española hoy en peligro. Cuanto más tarde, peor para ellos.


Impunidad

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 28 Noviembre 2022

La nación española desapareció hace tiempo del sistema institucional español. En el mejor de los casos es una expresión retórica. Ahora le toca su desaparición al Estado. El terrorista Otegi ha certificado su final: el Estado español depende de quienes desean la muerte de España. Cierto. Separatistas y terroristas mantienen el tinglado que preside Sánchez. La cosa está clara. La impunidad para los que delinquen contra España es total, pero la "Derecha sin remedio", el PP, mira para otro lado, porque no quiere, dice su líder, la confrontación entre españoles.


Feijoy (sic) ha renunciado por completo a los principios y a la defensa del Estado-Nación. No estuvo presente en la sesión que selló la impunidad para destrozar lo que queda de España. Tampoco ha respaldado las concentraciones de VOX. ¿Qué quiere Feijoy para llegar al poder? ¿su juego para reeditar una nueva edición del libro de Adolfo Suárez puede llevarnos al abismo? Creo que su táctica para rehuir enfrentarse a quienes desean destruirnos como Estado-Nación puede descalificarse de múltiples maneras, pero todas ellas tienen dos presupuestos comunes: la cobardía y la estulticia. Nada puede y nada quiere contra un gobierno que ha establecido la impunidad frente al delito. Terrible. El gabinete de Sánchez no es digno de ser llamado gobierno sino banda de sediciosos. Son asesinos de guantes blancos. Sánchez y los terroristas han conseguido que España sea un gentío sin ley. ¿Qué hace el líder de la Oposición contra esa banda? Jugar al despiste. Esconderse.


Sí, Feijoy critica la cosa, o sea el desmantelamiento de la nación y la democracia, con pellizquitos de monja. He ahí la tragedia de España. Hiela la sangre en las venas, me dice un gran amigo, el razonamiento que hizo el sábado pasado una voz autorizada como la de José María Macías, magistrado y vocal del CGPJ, entrevistado en 13TV, sobre lo sucedido la semana pasada de madrugada en el Congreso de los Diputados. La reforma del delito de sedición no es simplemente una rebaja de penas, es una derogación total del delito, y ello entraña consecuencias demoledoras. Suprimido el delito, debe anularse la sentencia que condenó a quienes lo cometieron, "nullum crimen, nulla poena sine legem".


Pero hay más; si no cometieron delito de sedición (que ya no existe), tampoco hay delito de malversación, puesto que esta figura quedó configurada como una bastarda utilización de fondos públicos para la comisión de un ilícito legal. Pero desaparecido el ilícito, desaparece cualquier reproche al uso de fondos públicos. Ello nos sitúa en un escenario de total impunidad. No ha existido delito alguno. Conclusión irrefutable desde una perspectiva de técnica jurídica penal. Precisamente en estos momentos (creo que hoy domingo debía pronunciarse el tribunal de justicia de la UE sobre la extradición de Puigdemont) carece ya de sentido cualquier decisión.


Analizado sin pasión, concluye mi amigo, no hay duda de que Sánchez ha traspasado todas las líneas de la decencia política y humana. Su indecente deriva (y la de sus ministros, no hay que olvidarlo), lo sitúan en un infame epicentro de traición, deshonestidad y desvergüenza jamás vistos en la historia de España. A la gente honrada no le cabe la menor duda de que algún un día, ojalá no sea lejano, acabará condenado por alta traición al país.


¡Y, mientras tanto, Feijoy esperando las elecciones!


MÁS DE 100.000 EN TODA ESPAÑA

Miles de españoles acuden a la manifestación convocada por VOX contra el Gobierno: «Hay que echarles»

gaceta. 28 Noviembre 2022


Más de 100.000 personas se han concentrado este domingo contra el Gobierno de Pedro Sánchez en la plaza de Colón de Madrid y frente a los ayuntamiento de todas las capitales de provincia.


En Colón, ante más de 80.000 personas, el presidente de la formación, Santiago Abascal, ha denunciado el voto unánime socialista a favor de la derogación del delito de sedición y ha asegurado que se está iniciando de nuevo, como ante el golpe separatista en Cataluña, una gran reacción en las calles. «No tengo ninguna duda de que representamos a la mayoría social», ha señalado.


Así, Abascal, en un discurso de enorme fuerza y ante gritos de «presidente, presidente», ha manifestado que «el Gobierno es el verdugo de millones de españoles que padecen la ruina, el odio y la falta de libertad»… y se ha referido a las acusaciones de la izquierda y de los grandes medios de comunicación a VOX de ejercer «violencia política». «Decir la verdad en el Congreso se ha convertido en la antesala del delito, es violencia (…). Llevarles la contraria es violencia. Es violencia decir la verdad de que están soltando a los violadores. Es violencia decir la verdad de que han pactado con terroristas», ha añadido.


En la concentración en Colón también ha tomado la palabra Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato Solidaridad, que ha aseverado que hoy «media España se desangra por culpa de un Gobierno que ha dinamitado todo aquello que un día construyeron nuestros padres y nuestros abuelos». «Ellos son los responsables de nuestra inseguridad y de que las calles se hayan convertido en polvorines multiculturales llenos de violencia (…), son los responsables de quer los trabajadores y sus familias no puedan pagar la cesta de la compra o la factura de la luz (…), los responsables de que nuestras mujeres estén atemorizadas y aterradas».


Así se ha vivido la concentración

-Abascal: «Hoy estamos iniciado de nuevo una gran reacción en las calles. No tengo ninguna duda de que representamos a la mayoría social».

-Abascal: «El Gobierno es el verdugo de millones de españoles que padecen la ruina, el odio y la falta de libertad». «

-Gritos de «presidente, presidente» a Santiago Abascal. Así está la Plaza de Colón.


-Abascal: «Decir la verdad en el Congreso se ha convertido en la antesala del delito, es violencia (…). Llevarles la contraria es violencia. Es violencia decir la verdad de que están soltando a los violadores. Es violencia decir la verdad de que han pactado con terroristas».


-Abascal: «Aunque parecía imposible estas últimas semanas hemos tenido que ver cosas que ni siquiera imaginábamos: fin de la sedición, alfombra roja a los golpistas».


-Abascal: «Padecemos un Gobierno que solo responde ante globalistas que nadie ha elegido».

-Abascal: «Os han calificado de todas las maneras, pero cuando se les lleva la contraria a ellos es violencia».


-Abascal: «Sin unidad nacional no hay constitución, no hay democracia y no hay libertades. La patria es la última defensa de los trabajadores y de las personas más humildes».


-Es el turno de Santiago Abascal: «Esa España en la que uno podía caminar con seguridad por las calles se nos escapa entre las manos».


-Rodrigo Alonso: «Mientras los autónomos cierran sus persianas, UGT y CCOO se llenan los bolsillos a costa de todos nosotros. Han traicionado a los trabajadores de España».


-Interviene Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato Solidaridad: «Media España se desangra por culpa de un Gobierno que ha dinamitado todo aquello que un día construyeron nuestros padres y nuestros abuelos».


VOX comparte a través de Twitter una panorámica de la Plaza de Colón. «¡España dice basta!», ha añadido.


-Así han llegado el presidente de VOX, Santiago Abascal, y el secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso, a la manifestación de Colón


Comienza a llenarse la Plaza de Colón

-Javier Ortega Smith: «Hay que echar al indigno traidor de Pedro Sánchez»


El candidato de VOX a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha señalado en declaraciones a La Gaceta de la Iberosfera que España tiene un «enemigo» que está en La Moncloa. «Hay que echar al indigno traidor de Pedro Sánchez, es una cuestión de supervivencia».


VOX convoca a los españoles en Colón

VOX ha convocado este domingo a los españoles a concentrarse este domingo, a partir de las 12:00h, para pedir la dimisión del Gobierno «de la traición, la inseguridad y la ruina» y exigir la convocatoria inmediata de elecciones.


La concentración central tendrá lugar en la plaza de Colón de Madrid, lugar icónico para VOX en sus actos electorales, aunque el partido también ha llamado a protestar ante los ayuntamientos de las capitales de provincia. En Colón intervendrá el líder del partido, Santiago Abascal, y el secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso.


VOX promovió estas movilizaciones -la de hoy en Madrid y la del pasado sábado en Barcelona- tras la cesión del Gobierno al separatismo con la eliminación del Código Penal del delito de sedición.


«Sánchez, vete ya» es el lema con el que VOX lleva a la calle su oposición frontal al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. La concentración llega además ante los beneficios a decenas de agresores sexuales tras la aprobación de la ley del «sólo sí es sí» impulsada por el Ministerio de Igualdad.


PROTESTA CIUDADANA

«Hay que echarles»: Decenas de miles de personas claman contra el Gobierno

Redacción. https://rebelionenlagranja.com. 28 Noviembre 2022


Decenas de miles de ciudadanos (25.000 según la Delegación del Gobierno y 80.000 según los organizadores) se han reunido en la plaza de Colón de Madrid para protestar contra la “destrucción de las instituciones” y convocar a la “reacción social” contra el Gobierno, en un acto en el que su líder, Santiago Abascal, ha calificado al presidente, Pedro Sánchez, como un “político sin escrúpulos” y un “jefe de demoliciones” de la democracia.


El presidente de Vox, Santiago Abascal ha afirmado en un discurso extenso que el Ejecutivo ha terminado con los “pilares esenciales que un país necesita para mantenerse en pie”, en tanto que, en su opinión, ya no hay “democracia real” ni “soberanía”, como tampoco “bienestar”, “seguridad” o “instituciones sólidas e independientes”.


El líder de Vox ha calificado a Sánchez como un “político sin escrúpulos” e “implacable con los ciudadanos”, así como “eficiente” a la hora de “soltar a los delincuentes, sediciosos y malversadores”.


“Sánchez es el jefe de demoliciones; quiere triturarlo todo, no tiene escrúpulos y, con Sánchez, todos los socialistas cómplices que votan sin llevarle la contraria en el Congreso”, ha expresado.


España necesita, ha reclamado Abascal, lo que encarna su partido: un “resurgir patriótico” y un “renovado orgullo nacional” ante el “hartazgo de acomplejarse de nuestra patria”.


Sobre los insultos a Montero: «Ahora decir la verdad es violencia»

Abascal también se ha referido a la reacción de Irene Montero a las palabras de la diputada de Vox Carla Toscano, quien dijo esta semana en el Congreso que el único mérito de la ministra había sido “estudiar en profundidad a Pablo Iglesias”.


“Se victimizan. Lo que hemos tenido que aguantar esta semana… Decir la verdad en el Congreso se ha convertido no ya en una osadía. Ya es la antesala de un delito. Es violencia, llevarles la contraria es violencia”, ha dicho al respecto.


Y en ese sentido, se ha preguntado si “es violencia decir que había un matrimonio en el Consejo de Ministros”, una circunstancia que, según él, no se toleraría “en ningún país serio”.


“Violencia”, según él, es la “intimidación” que, a su juicio, sufrió Toscano tras sus palabras por parte de dos miembros de la Mesa del Congreso, a los que ha acusado de no mantener la imparcialidad implícita en su cargo.


Sobre la ejecución de la ley solo sí es sí, que ha generado una revisión de sentencias a la baja para agresores y delincuentes sexuales en las últimas semanas, el dirigente de Vox ha subrayado que forma parte de las “políticas criminales” que generan “inseguridad” en las calles y “abren la puerta a violadores y pederastas”.


“Tenemos a una ministra enloquecida que hace una ley con el beneplácito de la izquierda política y mediática para sacar a la calle a violadores”, ha expresado sobre Montero.


Por último, Abascal ha advertido de que su partido le llevará contraria “permanentemente” al Gobierno con “una enmienda a la totalidad de su deriva, locura y destrucción de valores e instituciones”.


Santiago Abascal ha denunciado el voto unánime socialista a favor de la derogación del delito de sedición y ha asegurado que se está iniciando, como ante el proceso separatista en Cataluña, una reacción cívica en las calles. «No tengo ninguna duda de que representamos a la mayoría social», ha dicho.


Abascal ha denunciado que «el Gobierno es el verdugo de millones de españoles que padecen la ruina, el odio y la falta de libertad»… y ha respondido a las acusaciones de la izquierda político-mediática a VOX de ejercer «violencia política». «Decir la verdad en el Congreso se ha convertido en la antesala del delito, es violencia (…). Llevarles la contraria es violencia. Es violencia decir la verdad de que están soltando a los violadores. Es violencia decir la verdad de que han pactado con terroristas».


«Aunque parecía imposible estas últimas semanas hemos tenido que ver cosas que ni siquiera imaginábamos: fin de la sedición, alfombra roja a los golpistas».


ACUDIERON MILES DE PERSONAS

Las dos pifias de RTVE con la manifestación de VOX que les retrata en directo

La manifestación del partido de Santiago Abascal descoloca al Gobierno y a sus terminales mediáticas

PERIODISTA DIGITAL. 28 Noviembre 2022


Este domingo VOX convocó a una manifestación en contra del Gobierno de Pedro Sánchez en la Plaza Colón, en Madrid y a los directivos de la corporación pública parece no haberles hecho gracia que fuera exitosa.


Pensando en aquello de lo que se emite no existe, en el canal de noticias 24 horas de la Corporación RTVE, decidieron tratar la masiva manifestación como si no fuera nada relevante: no pasaron ni una toma de los asistentes que salieron a las calles de la capital, que se estiman en unas 25 mil personas.


Por si fuera poco, la intervención del presidente de VOX, Santiago Abascal, fue transmitida con defecto, al ‘congelarse’ la imagen durante su discurso en los escasos segundos que le dieron en pantalla.


Dos ‘pifias’ que dejan en claro que la empresa que se financia con el dinero de todos se encuentra entregado al sectarismo y es un medio que está al servicio de Pedro Sánchez y de sus objetivos políticos.


VOX desquicia a Moncloa de nuevo

La formación de Santiago Abascal llenó la Plaza de Colón de Madrid, acompañadas de otras manifestaciones en distintas ciudades, con un clamor contra el presidente del Gobierno y sus socios.


Miles de personas convocadas por VOX se han concentrado este domingo en la Plaza de Colón de Madrid y en otras capitales de provinciapara exigir la dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno por su»generosidad con los sediciosos y malversadores». El líder de la formación, Santiago Abascal, ha acusado al presidente de ser un «jefe de demoliciones que quiere triturarlo todo» y ha criticado al Ejecutivo por victimizarse «con el numerito de Irene Montero».


Tal y como informa Vozpópuli, la concentración central ha arrancado a las 12 horas en la Plaza de Colón, un escenario icónico para VOX en sus actos electorales y movilizaciones ciudadanas. A la misma hora han comenzado las otras movilizaciones convocadas por el partido frente a los ayuntamientos de las capitales de provincia. La concentración de Colón ha contado con la participación del propio Abascal y del líder del sindicato ‘Solidaridad’, Rodrigo Alonso, mientras que los diputados nacionales se han repartido por el resto de la geografía española.


Según VOX, explica el mencionado medio, a la concentración de la capital han asistido unas 80.000 personas, mientras que en el resto de las ciudades han participado un total de 20.000 personas. La Delegación del Gobierno en Madrid, sin embargo, ha rebajado el dato de asistencia en la capital a los 25.000 participantes.


La formación impulsó estas movilizaciones después de que el Gobierno anunciara su intención de reformar el Código Penal para eliminar el delito de sedición, castigado hasta ahora con penas de cárcel de hasta 15 años, e introducir otro de «desórdenes públicos agravados» que rebaja a cinco años el castigo. Las primeras concentraciones se celebraron la semana pasada en Barcelona, pero era este domingo cuando el partido esperaba recibir un apoyo masivo a sus convocatorias.


SACA MÚSCULO

VOX lo vuelve a hacer y desquicia a Moncloa: «Sánchez traidor, respeta tu nación»

La formación de Santiago Abascal llena la Plaza de Colón con un clamor contra el presidente del Gobierno y sus socios

DAVID LOZANO. periodista digital. 28 Noviembre 2022


Miles de personas convocadas por VOX se han concentrado este domingo en la Plaza de Colón de Madrid y en otras capitales de provinciapara exigir la dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno por su»generosidad con los sediciosos y malversadores». El líder de la formación, Santiago Abascal, ha acusado al presidente de ser un «jefe de demoliciones que quiere triturarlo todo» y ha criticado al Ejecutivo por victimizarse «con el numerito de Irene Montero«.


Tal y como informa Vozpópui,lLa concentración central ha arrancado a las 12 horas en la Plaza de Colón, un escenario icónico para VOX en sus actos electorales y movilizaciones ciudadanas. A la misma hora han comenzado las otras movilizaciones convocadas por el partido frente a los ayuntamientos de las capitales de provincia. La concentración de Colón ha contado con la participación del propio Abascal y del líder del sindicato ‘Solidaridad’, Rodrigo Alonso, mientras que los diputados nacionales se han repartido por el resto de la geografía española.


Según VOX, explica el mencionado medio, a la concentración de la capital han asistido unas 80.000 personas, mientras que en el resto de las ciudades han participado un total de 20.000 personas. La Delegación del Gobierno en Madrid, sin embargo, ha rebajado el dato de asistencia en la capital a los 25.000 participantes.


La formación impulsó estas movilizaciones después de que el Gobierno anunciara su intención de reformar el Código Penal para eliminar el delito de sedición, castigado hasta ahora con penas de cárcel de hasta 15 años, eintroducir otro de «desórdenes públicos agravados» que rebaja a cinco años el castigo. Las primeras concentraciones se celebraron la semana pasada en Barcelona, pero era este domingo cuando el partido esperaba recibir un apoyo masivo a sus convocatorias.


Se da la circunstancia, además, de que, durante la madrugada del viernes, la Cámara Baja dio luz verde con 187 votos a favor, 155 en contra y 6 abstenciones a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley que registraron el PSOE y Unidas Podemos que plantea borrar el delito de sedición, cuenta Vozpópuli.


Durante su intervención, el presidente de VOX ha acusado a Pedro Sánchez de ser «implacable» a la hora de aplicar impuestos a la población, mientras se comporta con «generosidad» con los «sediciosos y malversadores». Abascal ha enumerado una larga lista de motivos que, a su juicio, justifican que se exija la dimisión del presidente del Gobierno, como la subida de los precios y la factura energética, la inseguridad o los impuestos. «No hay bienestar, seguridad, propiedad garantizada, libertad básica, instituciones sólidas e independientes, unidad nacional garantizada, soberanía ni una democracia de verdad», ha lamentado Abascal, que ha acusado al Sánchez de estar «al servicio de intereses espurios y minoritarios».


A juicio del líder de VOX, el Ejecutivo trabaja «contra los españoles y entregado a todos y cada uno de los enemigos de España», lo que impide «prosperar» al Estado. Abascal ha pronunciado estas palabras ante miles de personas que han ocupado la popular plaza madrileña y sus alrededores portando banderas de España y pancartas con proclamas como ‘Sánchez traidor, respeta a tu nación‘ o ‘España quiere votar‘. También se han visto numerosas banderas de VOX y algunas del sindicato Solidaridad.


Griñán y la buena conciencia

PEDRO DE TENA. libertad digital. 28 Noviembre 2022


José Antonio Griñán, uno de cuyos tíos fue miembro del Tribunal que condenó a José Antonio Primo de Rivera a la pena de muerte en uno de los procesos más escandalosos y miserables de la historia de España, sigue dando muestras de tener buena conciencia –lo de la mala conciencia y su examen no parece ser cosa de socialistas—, y de considerar que todo su caso no es más que una inquina judicial y partidista de las derechas contra su persona.


Griñán, quien recuerda a aquel tío suyo en su reciente libro, no menciona siquiera, dada su finísima amnesia profunda, que el instructor de aquel caso fue un un amigo de Indalecio Prieto que quería controlar el proceso por si podía haber cambio de "cromos" y adquirir ventaja sobre Largo Caballero (que tenía un hijo en manos de las tropas franquistas).


Por si fuera poco, la pantomima del jurado popular fue de tal guisa que sólo estaba compuesto por militantes de izquierdas. Tan obvia fue la patraña que hasta algunos de sus miembros dudaron de que el procesado fuese culpable de algo relacionado con el alzamiento del 18 de junio de 1936 porque estaba encarcelado desde mucho antes. Pero se impuso el matonismo y la malversación intencionada de la justicia.


Pero en su caso, el de los ERE, ha habido una larguísima instrucción desde hace doce años, con cuatro jueces instructores diferentes. Acusaron a Mercedes Alaya de ser afín al PP, cosa incierta. Acusaron a la juez María Núñez Bolaños de simpatía hacia el PSOE, pero no tocó la pieza matriz del caso ERE. No sé si acusan al juez Álvaro Martín, que terminó la instrucción, de ser de la derecha profunda.


Tampoco si al juez de refuerzo actual, José Ignacio Vilaplana, encargado de los macrocasos de corrupción pendientes, lo señalan como derechoso. Entre todos ellos, se cerró una instrucción con unas conclusiones penales. Que todo fuera debido a una campaña de derribo personal hacia él, parece demasiado soberbio, incluso para alguien como Griñán.


Antes del juicio, el Parlamento andaluz, siendo él mismo presidente de la Junta, aprobó tras rechazar varias propuestas anteriores una comisión de investigación que finalizó el 28 de noviembre de 2012. El PSOE sólo demandó responsabilidades políticas al director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero Benítez; IU, a los exconsejeros Antonio Fernández García y José Antonio Viera; mientras el PP elevaba la culpabilidad hasta la cima de la Junta de Andalucía, en las figuras de los presidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Esto es, salvo su partido, nadie lo encontró inocente.


Posteriormente, se celebró un sonado juicio en el que la sala de la Audiencia de Sevilla que lidió con el procedimiento lo hizo por razones de competencia y derecho, no por razones políticas. Fueron los fiscales de la Fiscalía Anticorrupción, cuyos superiores jerárquicos eran y aún son filosocialistas, los que desde el primer momento tuvieron clarísima su culpabilidad y la del nutrido grupo de altos cargos que están a punto de entrar en la cárcel, aunque podría ser que pasaran los Reyes Magos y nadie hubiera cruzado las puertas de una cárcel.


Tampoco se acuerda José Antonio Griñán de que la Junta de Andalucía, que presidía Susana Díaz por entonces, fue acusación particular en la instrucción del caso. Tampoco parece recordar que durante el juicio, que comenzó un 5 de diciembre de 2017, fue nombrada por Pedro Sánchez Fiscal General del Estado la hasta entonces fiscal jefe de Sevilla y responsable del caso ERE, María José Segarra, y que desde entonces hasta ahora, con breves interregnos de pocos meses, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Sevilla han estado en manos de socialistas, filosocialistas o simpatizantes destacados de la izquierda.


Los peritos judiciales del Estado dejaron claro y corroboraron las tesis de la Fiscalía convenciendo al Tribunal de que lo ocurrido fue consecuencia de comportamientos delictivos. Lo mismo vio en su día el Tribunal Supremo tras haber sopesado los recursos que se elevaron a su instancia superior.


Puede entenderse que su familia haya solicitado el indulto, pero sigo sin entender su inconsecuencia personal y su falta de entereza. Una vez reconocida la responsabilidad política por el quebranto de los fondos públicos, fondos que fueron a parar a amiguetes varios del PSOE, ¿qué razón ética hay para no admitir la sentencia firme del Supremo? ¿Cómo que no se llevaron un euro? ¿Es que su comportamiento no merece una pena? ¿En qué se diferencia el ciudadano Griñán de otros y otras que sufren penas de cárcel por delitos mucho menos graves y no siempre relacionados con el dinero público?


Que ilustres personalidades hayan pedido el indulto para el "honrado" Griñán apuntillando el prestigio del Tribunal Supremo y la defensa de los millones de andaluces excluidos de las ayudas del caso ERE, es de vergüenza ajena. Que en esa petición se olvidaran de todos los demás condenados sobre los que Griñán tenía autoridad política, es de una mezquindad memorable. Que entre todos ellos estén dispuestos a cargarse el Estado de Derecho para salvar el culo, es sencillamente una bajeza que demuestra, de nuevo, que el socialismo español sigue sin aceptar la igualdad ante la ley que exige la democracia. Griñán es mucho más igual que otros.


La Fundación Franco y el espíritu de Krasny Bor o cómo sobrevivir a la Ley de Memoria Democrática

La entidad celebra su cena anual con la resistencia como lema ante la amenaza de su ilegalización

ANDRÉS BARTOLOMÉ. la razon. 28 Noviembre 2022


Si el año pasado la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) tuvo que cambiar de urgencia el local reservado para su cena anual (aunque acabar en El Pardo por culpa del cumpleaños de Tamara Falcó fuera una suerte de guiño simbólico), esta vez, sus patronos, miembros y simpatizantes tuvieron que verse en el único establecimiento de todo Madrid que se prestó a acogerles, La Masía de José Luis, cuyo fundador, comentaba un agradecido Juan Chicharro, presidente ejecutivo de la FNNF, fue marinero voluntario en la Armada –la escasa flota que no quedó en manos de la República– durante la Guerra Civil.


El viernes por la noche, mientras corrían los canapés y las bandejas de bebida, cientos de invitados intercambiaban impresiones en grupo a la vez que en las pantallas se emitían imágenes de la vida de Franco, desde sus años legionarios a su etapa al frente de España, y las más recientes de la exhumación en el omnipresente Valle de los Caídos. Entre el público, el presidente de honor de la Fundación, Luis Alfonso de Borbón (este año sin su mujer); Cristóbal Martínez-Bordiú Franco y su hijo Daniel, o el abogado de los Franco Luis Felipe Utrera-Molina, entre asistentes de todas las edades, aunque fueran mayoría los veteranos. Chen Xiangwei, el chino con bar franquista en Usera, ponía una vez más el toque exótico.


En total, casi 350 personas, y quedaron en lista de espera unas 50. De fondo, la Ley de Memoria Democrática que ha puesto en la diana a la FNFF, conscientes todos y en estado de alarma hasta el punto de que Chicharro dijo en su discurso que le acababan de contar que «ya está listo el decreto de ilegalización». Y muy presente también en la recomendación que figuraba en las invitaciones para «evitar cualquier acto o gesto que pueda ser interpretado como ofensa a cualquier víctima».


El presidente de la Fundación Franco arrancó sus palabras con el recuerdo de la «gesta» de la División Azul en Krasny Bor, donde logró frenar la ofensiva soviética con el coste de «más de 1.500 españoles muertos en apenas unas horas». «Me viene a la memoria ahora cuando desde otras circunstancias, distancia y momento, siento que nos hallamos en una situación similar. Afortunadamente solo en el ámbito jurídico», aclaró.


Una «obsesión» que explica «porque no siendo la única organización que defiende valores como la unidad de España, la tradición católica de nuestra historia y la grandeza de nuestra vieja nación, lo hace con el nombre de quien fuera el paradigma de estos valores: Francisco Franco». Aunque «ahora, como en Krasny Bor en 1943, ha caído la primera línea de defensa, pero la resistencia continúa».


Antes, como muestra de que la actividad sigue, se entregó el premio al primer certamen literario de la FNFF –que ganó David Herrero– se homenajeó a Ricardo Alba, sobrino del heroico capitán del Alcázar de Toledo, y Jaime Chicharro desplegó con ayuda de Luis Alfonso de Borbón una bandera del «Azor»– el yate de Franco– rescatada de un desguace.


El himno de España de Pemán fue el cierre oficial en la fría noche madrileña.


Marcha por José Antonio Primo de Rivera

Alrededor de una treintena de personas participó el sábado en un acto en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, organizado por La Falange en Alicante y que estaba autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La comitiva, que recorrió andando los 2,5 kilómetros que separan la antigua cárcel –hoy albergue juvenil y residencia de estudiantes– donde estuvo el fundador de Falange del cementerio en el que fue inicialmente enterrado, no obtuvo permiso de la subdelegación de Gobierno. La concentración contó con un amplio despliegue policial, en previsión de posibles altercados, aunque no hubo más confrontación que el intercambio de consignas de uno y otro lado, por parte del Colectivo Antifascista de Alicante.

El tribunal, finalmente, dio la razón a los organizadores, ya que consideró que uno de los argumentos esgrimidos por la subdelegada, Araceli Poblador, para prohibir la marcha, la posible alteración del orden público, carecía de “solidez y solvencia”, a juicio de los magistrados.

El otro motivo de la negativa, la existencia en el camposanto alicantino de materiales de obra que podían utilizarse contra las personas, no era más que una “conjetura o cábala”, señaló el TSJ, que, en cualquier caso, podía “alterar el itinerario previsto”, pero no “prohibir la manifestación”.

A su llegada, los falangistas depositaron una corona de flores en la fosa común donde estuvo enterrado Primo de Rivera y después organizaron un acto en un céntrico hotel que prefirieron no especificar.


«CREO EN UN ANDALUCISMO INCLUSIVO Y TRANSVERSAL»

La deriva nacionalista de Juanma Moreno: ahora reivindica la «lengua» andaluza

FERNANDO BELTRÁN. gaceta. 28 Noviembre 2022


Desde hace algún tiempo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, parece estar empeñado en impulsar una suerte de nacionalismo andaluz ―emulando al que impusiera su jefe en el PP, Alberto Núñez Feijoo, en Galicia―. Este esfuerzo se ha acelerado en los últimos meses; para muestra su última ocurrencia: fomentar la ‘lengua’ de la patria, el andaluz.


«Valoramos el andaluz sin complejos. Con orgullo», señaló el presidente andaluz este jueves en el Pleno de debate de los Presupuestos para 2023 de la región del sur de España. Además de «valorar» este nuevo idioma, que el PP andaluz se saca de la chistera, explicó a los presentes los lugares en donde se habla. «El andaluz se habla principalmente en Andalucía, Ceuta, Melilla y parte de la provincia de Badajoz. Se practica en Gibraltar y convive con el portugués en localidades colindantes con Huelva», dijo.


«El 89,4% de los andaluces se siente identificado o muy identificado con su acento», continuó Moreno, basándose en el último estudio ‘La Identidad de Andalucía‘ del Centro de Estudios Andaluces, una fundación pública que se dedica, entre otras cosas, a estos menesteres. «Tenemos que trabajar al máximo para derribar muchos tópicos«, afirmó Moreno.


En este sentido, el presidente andaluz presumió de haber «apoyado» iniciativas como ‘Narradores Orales Andaluces’, ‘Cultura Oral de la provincia de Granada’, la colección ‘De viva voz’ o el Diccionario ‘Las Hablas Andaluzas’. Moreno indicó que «Andalucía cuenta con grandes escritores universales traducidos en el mundo entero» y que han recibido premios Nobel. «Promovemos nuestra cultura por todo el mundo«, añadió.


Dotar al acento andaluz de un status casi de lengua oficial es un paso más en el andalucismo de tintes nacionalistas que está impulsando Moreno desde que llegara al poder en 2018. Un intento de imitar el modelo que Feijoo instauró en Galicia: construir una nacionalidad para la región del sur de España.


No en vano, Moreno ha situado como referente a Manuel Clavero Arévalo, un andalucista que fue ministro de Cultura en el Gobierno de la UCD, un partido que abandonó, precisamente, porque se oponían a apoyar la «autonomía histórica de Andalucía» para fundar Unidad Andaluza, un partido regionalista y autonomista.


En 2019, la Junta de Andalucía de Moreno creó una categoría de Medalla de Andalucía en honor a Clavero, por su aportación como «padre de la Andalucía moderna». «Manuel Clavero dio paso a un andalucismo moderno, regenerador y abierto hacia el porvenir», dijo el presidente al inaugurar un instituto con su nombre.


En una presentación de un libro el pasado octubre, Moreno aseguró que él creía en «un poder andaluz trasversal». «Hace falta un poder andaluz que influya en Madrid«, afirmó. En ese mismo acto anunció que iba a instaurar el día 4 de diciembre como el día de la bandera andaluza.


A principios de noviembre, la Junta declaró oficialmente el 4 de diciembre como «Día de la Bandera de Andalucía», una jornada con la que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a «garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema».


Así lo anunció el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. De esta forma, se conmemorarán las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 como «expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía».


Sanz defendió que, con esta iniciativa, se reforzaba la «autonomía andaluza y homenajeamos a aquellos andaluces que lucharon por una Andalucía de primera». «Esta iniciativa refuerza el espíritu de origen de esa autonomía de primera», dijo.


El propio presidente de la Junta valoró esta iniciativa desde su cuenta de Twitter con un apunte en el que subrayó que el 4-D «fue un hito histórico». «Creo en un andalucismo inclusivo y transversal», añadió.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Vox no son cuatro gatos

Miquel Giménez. vozpopuli. 28 Noviembre 2022


Ni herederos del franquismo, ni nazis malísimos. Quien no lo entienda así se estará equivocando de medio a medio.


Si la manifestación en Colon demuestra algo es que Vox no son cuatro gatos ni un partido al que puedas eliminar de la ecuación llamándoles fascistas, machistas, trumpistas o populistas. De entrada, Vox es la tercera fuerza política nacional con representación en el Congreso, cogobierna en Castilla-León y es imprescindible en muchos otros. Vox ofrece un mensaje transversal -odio la palabreja pero es imprescindible- que atrae tanto a empresarios como a trabajadores, a hombres como a mujeres, a jóvenes como a personas jubiladas, a catalanes o a canarios. Tiene un programa económico cercano a las tesis liberales de la escuela de Chicago, léase Milton Friedman, es profundamente conservador en temas de moral privada como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo -ahí discrepo profundamente- y defiende a pie y a caballo todo lo que atañe a la defensa de España, la Constitución y el actual orden democrático. Un dato no menor: en las últimas generales consiguió el voto de 3.656.979 electores. El PP obtuvo 5.047.040 y Sánchez 6.792.199. Un poco menos que el entonces líder popular Pablo Casado y más o menos la mitad que el líder social bolivariano.


Aunque históricamente parezcan cercanas las fechas, han pasado muchas cosas desde aquellos comicios hasta ahora. Sánchez se ha arrancado la careta de líder socialista a la antigua usanza indultando a golpistas, gobernando con podemitas, acercando a etarras, pactando con Bildu y gobernando a la venezolana a base de decretos ley, orillando al Congreso e incluso a los órganos judiciales. Los sondeos confirman, a excepción del bien mandado Tezanos, el ascenso del PP en intención de voto. Sánchez, curiosamente, aunque pierda no lo hace en la proporción que cualquiera pensaría, y ahí tenemos la clave del problema: el relato. Mucha gente que ha votado socialista toda la vida piensa que lo peor sería que gobernase ultra derecha. Se han tragado que Franco es el candidato del partido verde. La maquinaria mediático-propagandística que se dirige desde Moncloa se ocupa en lanzar en mensajes de ese calibre para tapar la realidad: con Sánchez la miseria ha aumentado en España.


En 2021 los españoles por debajo del umbral del riesgo de pobreza ya alcanzaban el 21,7% de la población. Hay una diferencia abismal entre el discurso oficial, plagado de unicornios y cosas chulis, y la calle. Existe una necesidad urgente de justicia social, pero de la de verdad, no la basada en paguitas para que te calles. Ese es el nicho de votantes que los de Abascal persiguen. En la manifestación de Colon no había gente de los del puro -aunque Santiago los fume y bien que hace-, ni marquesitas cargadas de joyas con abrigos de piel, ni sacristanes de manos untuosas y cerriles. Había gente hastiada de ver que es pobre por más que trabaje, que ve sus derechos amenazados por el totalitarismo woke, que no se cree a ningún partido de los de siempre. Gente, en suma, que confía en que Vox sea diferente a lo visto hasta ahora. Todo eso requiere un relato, porque con la realidad se puede llegar muy lejos, pero no basta. Tengo para mí que ese relato se fundamenta en algo que decía el viernes pasado el gran Joaquín Leguina, nada sospechoso de ser facha, en la tertulia de Carlos Herrera: esto no va de derechas ni de izquierdas. Exacto. Va de gente de bien y de parásitos. Será por eso que Vox no son cuatro gatos o, si me apuran, por lo que Ayuso gana por goleada. Elaboren quienes se oponen al sanchismo un relato basado en la España real y acabará la pesadilla.


La manifestación de VOX contra Sánchez, un éxito y una advertencia

Decenas de miles de personas acudieron a la llamada del partido de Abascal, pero millones comparten la indignación con un Gobierno que lo sacrifica todo para subsistir.

Editorial. ESdiario. 28 Noviembre 2022


Cerca de 80.000 personas, según la organización, participaron este domingo en Madrid en la exitosa manifestación de VOX y su sindicato contra el Gobierno y, muy en particular, contra el presidente que lo encabeza, Pedro Sánchez, inductor del mayor número de abusos y excesos que se recuerda en España desde 1978.


La indignación que recorre España es muy superior a la que, con rotundidad, se concentró en la madrileña plaza de Colón y de otros municipios; por mucho que algunos se empeñen en minimizarla o, simplemente, silenciarla.


Y de no ser por los legítimos cálculos electorales que todas las formaciones del centroderecha hacen, sumidas como están en una competición contra sus rivales y entre ellas mismas, la protesta hubiera sido aún mayor. En ese sentido, es de desear que todas sean capaces de combinar sus aspiraciones particulares con el objetivo que comparten, y que sus disputas no sean al final un balón de oxígeno para todo aquello que dicen querer derrotar democráticamente.


Ninguna de esas lecturas debe anteponerse, no obstante, a la derivada de la protesta concreta y de lo que en ella se dijo, por boca de un Santiago Abascal cuyo clamor es difícilmente rebatible: dijo que el Gobierno está rendido ante el separatismo, exigió que se le consultara a los españoles por todas las reformas capciosas que hace y reclamó, en síntesis, una convocatoria electoral que entregara la decisión a los ciudadanos.


Todo ello es acertado, oportuno e irrebatible. Porque Sánchez está modificando la Constitución desde fuera, con medidas contrarias a su espíritu que la debilitan poco a poco. Y minando como una auténtica termita las instituciones y la clave de bóveda del Estado de Derecho, que es la separación de poderes.


Una cadena de ataques a la Constitución

La derogación de la sedición, la sumisión ante Bildu, la liberación de terroristas, el indulto a golpistas, la lamentable gestión económica y la ristra de leyes perversas o contraproducentes, como la del célebre "solo es sí"; son agresiones objetivas a la convivencia y a la democracia, que Sánchez perpetra desde una osadía casi antisistema y sustentado en el potente aparato mediático que blanquea sus excesos.


Protestar ante eso no solo es legítimo, sino casi obligatorio para todo aquel que comparta la idea de que en una democracia cabe casi todo, menos aquello que acaba con ella. Y lo que hace Sánchez para sobrevivir entra, desgraciadamente, en ese siniestro epígrafe.


La diada de Andalucía

IVÁN VÉLEZ. gaceta. 28 Noviembre 2022


El próximo 4 de diciembre se celebrará por primera vez el Día de la bandera de Andalucía, última creación de un gabinete, el presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, capaz de integrar, después de haber fagocitado, por la vía de la colocación, a la mayor parte de integrantes de Ciudadanos, casi todo eso que los cursis, abismados ante el vocablo ideología, llaman «sensibilidades». Paralizados ante tan sorprendente decisión, aquellos que preferían trocar la rojigualda por la blanquiverde apenas han sido capaces de balbucear algunos argumentos memoriohistoricistas con los cuales tratan de retener su temprana adscripción a un símbolo al que el Partido Popular llegaría algo tarde. Sea como fuere, con la instauración de esta jornada, Moreno Bonilla cierra el círculo andalucista, abierto con su reiterada veneración a Blas Infante. El nuevo y abanderado día ha ofrecido material más que suficiente para que muchos consideren al Partido Popular de Andalucía una suerte de PNV a la andaluza, máxime después de que el presidente, en respuesta a Teresa Rodríguez, manifestara que el andaluz «se habla principalmente en Andalucía, Ceuta, Melilla y parte de la provincia de Badajoz. Se practica en Gibraltar y convive con el portugués en localidades colindantes con Huelva». Hombre a menudo continente, don Juan Manuel no osó cruzar el charco para hallar hablantes de andaluz y esperemos que no desborde los límites de la ortografía para entregarse a esas aberraciones que pueblan algunas tapias andaluzas en forma de pintadas.


Sea como fuere, ya sea por oportunismo ya por devoción, a Moreno Bonilla se debe la instauración del Día de la bandera de Andalucía, una jornada que no se limita al flamear de tan cuestionable, por las connotaciones que acompañaron a su confección, enseña. El solemne izado viene precedido por unas instrucciones dadas a los centros educativos, según las cuales, estos dedicarán «al menos una hora para el debate y la realización de actividades sobre los hechos que ocurrieron el 4 de diciembre de 1977, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado. Igualmente, los centros podrán organizar un acto de izada de la bandera e interpretación del himno de Andalucía» e incluso podrán recibir la visita de heraldos andalucistas, suponemos que pagados por dinero público.


Si hasta la fecha, el morenobonillismo había exaltado el 28 de febrero, adscribiéndose al Estatuto ligado a la Constitución de 1978, el impulso del día de la señera andaluza, que conduce a los últimos días de 1977, le permite penetrar en el tardofranquismo, estableciendo distancias con un régimen que, por otra parte, empleó hasta la saciedad determinados aspectos folclóricos andaluces tan caros para los descendientes de los viajeros románticos. Moreno Bonilla, en definitiva, trata de dejar atrás la etiqueta franquista que siempre se le ha atribuido a su partido, fundado por Manuel Fraga, espejo galleguista en el que se mira Alberto Núñez Feijóo. Sépalo o no, con la exacerbación del andalucismo que tan buenos resultados parece darle, Moreno Bonilla contribuye a la consolidación de las condiciones necesarias, segunda Transición mediante, para la transformación de España en un Estado federal, en realidad, confederal, que, de algún modo, ya fue insinuado, para luego retractarse, por Elías Bendodo, cuando afirmó que «España es un Estado plurinacional».


Los padres de los alumnos expulsados por colgar la bandera española: “Estamos soportando insultos”

Lamentan que se les responsabilice de las amenazas a la profesora y que se tache a sus hijos de “manada” y señalan al colegio, que ha abierto una investigación interna

RICARDO COARASA. la razon. 28 Noviembre 2022


La expulsión el pasado viernes de una clase de Bachillerato del colegio La Salle de Palma por colocar en el aula una bandera española de apoyo a la Selección en el Mundial de Qatar ha derivado en una incómoda situación tanto para la profesora que tomó la decisión como para las familias de los alumnos y los propios estudiantes.


Según aseguran a LA RAZÓN fuentes de esas familias, están teniendo que soportar “insultos de todo tipo en redes sociales” a raíz de lo sucedido, pues “nos están señalando como responsables de todas las amenazas que está recibiendo la profesora de la ultraderecha, amenazas de muerte y todas las barbaridades que le están diciendo”.


En esos mensajes, se tacha a sus hijos de “salvajes sin educar”, “gamberros e irresponsables, niñatos, maleducados” e incluso se les tilda de “manada”, llegando algún usuario de Twitter a pedir que se les retire la custodia de sus hijos. “Es vergonzoso y en esa situación solo les ha puesto el colegio por haber emitido ese comunicado del viernes sin haber contrastado la información ni haber hablado con las familias ni escuchado a los chicos ni nada de nada”, se quejan esas mismas fuentes.


Los padres de los alumnos recibieron anoche un comunicado conciliador de la dirección del colegio informándoles de los pasos que va a dar el colegio “para devolver al centro la normalidad habitual”, un documento en el que califica de “lamentable” lo sucedido el pasado viernes en el aula de Bachillerato.


El colegio abre una investigación interna

La dirección ha abierto un “proceso de investigación de carácter interno” para “conocer la verdad sobre lo ocurrido”, durante el cual se muestra partidaria de escuchar “las voces de todas las personas que vivieron los hechos”, algo que -asegura el colegio-, “nos ayudará a situarnos y conocer lo ocurrido por boca de los protagonistas” para poder así resolver la cuestión “a nivel interno”.


El colegio La Salle de Palma considera que esta actuación servirá para “afianzar” los valores del centro como escuela católica, “el respeto al otro, la empatía con lo que tenemos a nuestro lado”, “la “solidaridad como ejemplo de compromiso”, la convivencia y el diálogo “como camino para la solución de diferencias”.


Para los padres resulta “cuanto menos gracioso que, después de enviar un comunicado el viernes acusando a nuestros hijos menores de edad de insubordinados y de niñatos maleducados, ahora quieran estudiar los hechos escuchando a todas las partes”.


“Evidentemente la gestión de este asunto por parte de la dirección del centro ha sido cuanto menos irresponsable -se quejan- y han señalado a nuestros hijos ante la opinión publica como unos gamberros”.


Armengol ve “intolerable” las amenazas a la profesora

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, cree que es “intolerable” que la profesora de La Salle que pidió a los alumnos que retiraran de clase la bandera española esté recibiendo amenazas. Según ha asegurado en un mensaje publicado en Twitter, “los centros son los que marcan las reglas de convivencia en las aulas”.

Además, ha añadido, “los docentes han de ser respetados, y su tarea, protegida”. “Es intolerable”, ha incidido la dirigente autonómica, “que se les ataque y amenace”, informa Ep. “Todo nuestro apoyo a la profesora de La Salle Palma amenazada por la ultraderecha”, ha finalizado su mensaje en redes sociales la presidenta del Gobierno balear.


Decisión del claustro

Los hechos se produjeron el pasado viernes en el citado centro, cuando una profesora de catalán se negó a dar clase con la bandera de España colgada en el aula. Tras el incidente, la dirección del centro decidió suspender el resto de la jornada lectiva ante lo que calificaron en un comunicado de “insubordinación deliberada”.


La docente de Lengua Catalana trasladó a sus alumnos que no iba a dar clase con la bandera de España (con la leyenda “Vamos Selección”) porque el claustro de profesores había acordado que solo se permite exhibir en el centro educativo banderas de apoyo a la selección en los días de partido.


“Politizar” el apoyo a la Selección

Los padres de los alumnos ya han denunciado lo sucedido ante el departamento de Inspección de la Conselleria balear de Educación. “Nos indigna que sean los profesores, encargados de la educación de nuestros hijos, los que intenten politizar una situación tan sana como la de apoyar a la Selección en un evento deportivo”, aseguran los progenitores en esa denuncia.


Por su parte, el responsable de Secundaria del centro considera que los alumnos se negaron a obedecer las indicaciones de una profesora “que estaba cumpliendo con las normas de convivencia del centro y seguía las órdenes del equipo directivo”. “Las faltas de respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa, especialmente a la figura de autoridad que representa el docente, contraviene varios derechos y obligaciones de los alumnos recogidos en la normativa vigente y es una línea roja que no podemos permitir traspasar”, defendió la dirección del colegio en un comunicado remitido a las familias.


COLEGIO DE LA SALLE

Indignación ciudadana en Palma por la expulsión de 30 alumnos por colgar una bandera española en clase

RAMÓN GÓMEZ. okdiario. 28 Noviembre 2022


La expulsión de 30 alumnos de un colegio en Palma por colgar una bandera española en clase ha sido uno de los principales motivos de protesta por parte de los ciudadanos que han acudido este domingo a la manifestación organizada por Vox Baleares en la Plaza de Cort. Un acto donde la indignación ha sido la nota dominante entre las personas preguntadas por lo ocurrido.


Y es que, tal y como informó OKDIARIO, la dirección del centro educativo La Salle expulsó el pasado viernes a una treintena de alumnos de 1º de Bachillerato por apoyar a la Selección española durante la celebración del Mundial de fútbol. Los estudiantes colocaron una bandera de España en el aula con el beneplácito de su tutor y la jefatura de estudios, pero su profesora de Catalán, declarada independentista, se negó a dar clase con ésta presente, lo que desencadenó la expulsión de los 30 alumnos.


Sobre este acontecimiento se ha pronunciado Antonio Salvà, diputado de Vox por Baleares. «Es una auténtica y absoluta vergüenza. Esta profesora y el colegio deberían ser expedientados», ha declarado el padre del guardia civil Diego Salvà, que fue asesinado por ETA en Mallorca en 2009.


En la misma línea están las palabras de Escolástico, uno de los cientos de participantes de la manifestación, quien también ha denunciado lo ocurrido en el colegio concertado de La Salle. «Me parece una cobardía y una traición. Es una hecho feísimo, creo que los niños tenían derecho a poner la bandera. La bandera es un símbolo español, totalmente legal y no tenemos porque avergonzarnos de exhibirla», ha señalado.


Para el manifestante Antonio Gili la decisión de dicho centro educativo de expulsar a una treintena de alumnos por apoyar a la selección dirigida por Luis Enrique es «una solemne barbaridad». Así la ha tildado, añadiendo que «sólo se le podría ocurrir a un consejo de administración profesoral de auténticos sectarios».


«¡Es inadmisible!», ha referido indignada Francisca Bauzà. Esta simpatizante de Vox, también presente en el acto de protesta, ha proseguido así: «Aquí en Mallorca no tenemos libertad, vivimos en una dictadura comunista».


Otro manifestante como Alfredo González ha opinado que «es una vergüenza, otra más del gobierno pro independentista de Armengol. Los profesores, que dejen de lavar el cerebro a los niños y se dediquen a enseñar, que Baleares sigue en la cola de Europa en educación».


Aunque para Alfredo lo sucedido no es una sorpresa. «Es la ruta a seguir del Gobierno de izquierdas que tenemos, en el que está Més per Mallorca, que defiende la soberanía de los Països Catalans», ha apuntando.


Miguel Comas, en cambio, ha aseverado que «esta expulsión es sólo la punta del iceberg. El adoctrinamiento en las aulas de Mallorca es algo habitual en los últimos años. Muchos docentes, como esta señora, ni se esconden en mostrar su odio a España».


El propio Comas ha concluido de la siguiente manera: «Los lazos amarillos sí que podían exhibirse en los colegios, pero la bandera de España, de nuestro país, no está permitida. Y no sólo eso, es que encima los expulsan».


Finalmente, cabe señalar que cerca de un millar de simpatizantes de Vox han acudido este domingo, a las 12 horas, a la concentración convocada por el propio partido, que se ha desarrollado en la céntrica Plaza de Cort de Palma. En el acto, la formación liderada en Baleares por Jorge Campos ha exigido la dimisión de la presidenta socialista del Govern, Francina Armengol, y del jefe del ejecutivo central, Pedro Sánchez, además de reclamar la convocatoria de elecciones.



Recortes de Prensa  Página Inicial