Recortes de Prensa  Sábado 7 Enero 2023

Ucrania denuncia violaciones del alto el fuego anunciado por Rusia

El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus tropas se limitan a responder a los ataques ucranianos tras la entrada en vigor de la tregua navideña de 36 horas

ROSTYSLAV AVERCHUK. LEÓPOLIS. la razon. 7 Enero 2023


Las alarmas aéreas sonaron en Ucrania y los combates continuaron mientras Rusia afirmaba haber iniciado unilateralmente un alto el fuego navideño de 36 horas.


El refugio antibombas del ayuntamiento de Leópolis se convirtió repentinamente en una sala de conciertos improvisada cuando varias docenas de niños, vestidos festivamente, comenzaron a cantar villancicos poco después del mediodía del viernes. Esto no era un plan. Los niños iban a participar en la ceremonia para marcar el inicio de las festividades navideñas, que, aunque comprensiblemente discretas este año, aún debían continuar. Se esperaba que el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, encabezara una breve procesión para instalar un “diduj”, una decoración navideña tradicional ucraniana, hecha de una gavilla de trigo, en una de las plazas centrales. Sin embargo, el sonido de una alarma de aire significó que tuvieron que pasar dos horas en el sótano antes de poder continuar con sus planes.


La alarma aérea empezó a sonar más de una hora después de que se suponía que comenzaría el alto el fuego unilateral de Navidad por parte de Rusia. El Ministerio de Defensa ruso insistió el viernes en que sus tropas de hecho lo iniciaron. De todos modos, Ucrania desestimó la medida ya que su presidente, Volodimir Zelenski, dijo que la iniciativa rusa solo tenía la intención de detener el avance de las fuerzas de Ucrania en la región de Donbás y ganar tiempo para traer más fuerzas de Moscú.


Apenas unas horas antes de que comenzara el alto el fuego, Rusia llevó a cabo ataques en varias ciudades de primera línea. En Kramatorsk, 14 casas fueron dañadas por cohetes rusos, mientras que la sede de bomberos fue bombardeada en Jersón, matando a uno e hiriendo a cuatro trabajadores de rescate. Un hospital fue bombardeado en la ciudad de Kurajove, con un miembro del equipo médico herido, según Ucrania. Además, el acalorado combate continuó en la ciudad de Bajmut y sus alrededores, el epicentro de las hostilidades en la región oriental de Donetsk.


El gobernador de la región vecina de Lugansk, Sergiy Gaidai, ha aconsejado a los residentes que no asistan a los servicios de la Iglesia ortodoxa ni se reúnan en lugares concurridos, ya que los rusos podrían planear “ataques terroristas”. La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, también advirtió de que las iglesias en los territorios ocupados pueden ser atacadas por Rusia en una operación de bandera falsa para provocar la indignación entre los rusos y obtener apoyo para la continuación de la guerra en Ucrania y la movilización.


Yevgeniy Prigozhin, líder del grupo de mercenario Wagner, insiste en que sus combatientes están cerca de capturar la ciudad de Soledar al norte de Bajmut, donde se encuentran grandes minas de sal. Es su grupo el que ha desempeñado un papel importante en la continuación del asalto en la zona, incluso cuando las tropas rusas pasaron a defender gran parte del resto del frente. Reuters cita a una fuente en Washington que sugiere que tal determinación puede explicarse por la intención de Prigozhin de establecer el control sobre la industria de la ciudad.


Mientras tanto, Ucrania espera romper el estancamiento en la línea del frente en 2023. Si bien también se espera pronto otra gran ofensiva rusa, los socios del país invadido finalmente se han comprometido a entregarle vehículos blindados. Francia ha prometido tanques ligeros con ruedas AMX-10RC, EE UU entregará vehículos de combate Bradley y Alemania finalmente suministrará a Ucrania 40 vehículos de combate Marder en los próximos meses, así como la batería “Patriot” de sistemas de defensa aérea.


Esto, subraya Olexiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, ayudará a Ucrania a cambiar a “una guerra ofensiva” en 2023, junto con el propio programa de “misiles y drones” de Ucrania. Si bien Ucrania todavía está muy superada por Rusia en número en lo que respecta a tanques y artillería, la llegada esperada del equipo prometido puede ayudar a planificar operaciones ofensivas rápidas como las que realizó Ucrania en Járkiv el otoño pasado.


El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, considera que tales decisiones rompen finalmente el tabú sobre el suministro de algunos tipos de armas modernas a Ucrania por parte de sus socios. “Estamos entrando en una fase decisiva”, afirmó Kuleba, quien prometió “más buenas noticias” y subrayó que solo la victoria de Ucrania en la guerra puede garantizar “una paz y una seguridad duraderas y justas en Europa”.


Mientras tanto, después de un período inusualmente cálido, el clima vuelve a empeorar en Ucrania, ya que se espera que las temperaturas bajen hasta -11 grados por la noche en Kyiv. Significa que el consumo de electricidad por parte de quienes dependen de ella para calentar sus hogares aumentará, lo que provocará cortes de energía más frecuentes y prolongados. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, instó a los residentes de la capital a minimizar su consumo, pero subrayó que más de 500 estaciones de calefacción, equipadas con generadores de energía, estaban listas para brindar refugio a los necesitados.


Reino Unido desmiente a Moscú y niega que haya tregua en el frente

Según Reino Unido, han seguido las batallas en uno de los sectores más ferozmente disputados como es la ciudad de Kremina, en el óblast de Luhansk

El Confidencial. 7 Enero 2023


Según ha informado el servicio de Inteligencia de Reino Unido, la lucha ha continuado en las últimas horas a pesar del anunciado período de "alto al fuego" por la Navidad ortodoxa.


Las batallas se están sucediendo en uno de los sectores más ferozmente disputados, el de la ciudad de Kremina, en el óblast de Luhansk. En las últimas tres semanas, la lucha alrededor de Kremina se ha centrado en el terreno boscoso al oeste de la ciudad.


Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha asegurado en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, que instará a los aliados de Washington a entregar sistemas de defensa antiaérea adicionales a Ucrania.


"El secretario Austin reiteró su compromiso de animar a los aliados y socios a realizar donaciones adicionales de sistemas de defensa antiaérea, vehículos de combate y otras capacidades críticas para apoyar a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial durante el tiempo que sea necesario", se lee en un comunicado difundido por el Departamento de Defensa.


Las claves del momento:

Rusia ataca Ucrania y asegura que solo responde a fuego enemigo

EEUU y Alemania enviarán por primera vez carros blindados

Putin ordena un alto el fuego de 36 horas

Guterres considera positivo el alto el fuego pero pide el fin de la guerra

Bielorrusia aprueba una ley para confiscar propiedades extranjeras por "acciones hostiles"


Hace 26 minutos 10:23

Las autoridades de Crimea informan del derribo de un avión no tripulado ucraniano


El gobernador de la ciudad crimea de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha informado este sábado del derribo esta pasada noche de un avión no tripulado ucraniano sobre la bahía de la localidad, base de la Flota Rusa del Mar Negro.


"Las Fuerzas de Defensa Aérea han derribado un UAV (avión no tripulado, por sus siglas en inglés) en el muelle norte hace solo 15 minutos", ha informado en su cuenta de Telegram en un mensaje publicado a las 03:26 de la madrugada, hora local.


"Incluso la festividad sagrada, la Navidad, no es razón para que estos seres inhumanos detengan sus intentos de atacar a nuestra heroica ciudad", escribió Razvozhaev, en referencia a las fuerzas ucranianas.


Hace 59 minutos 09:50

Putin felicita la Navidad ortodoxa a los rusos tras declarar alto el fuego en Ucrania


El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a los rusos por la Navidad ortodoxa, la festividad religiosa más importante de este país, tras ordenar un alto el fuego unilateral de 36 horas en Ucrania, que expira esta medianoche.


Putin subrayó que la Navidad fomenta valores como "la misericordia, la compasión, la bondad y la justicia", señala un comunicado emitido por el Kremlin. Además, destacó la "gran contribución" del cristianismo y, en particular, de la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la unidad y concordia de la sociedad rusa, y elogió su apoyo a los soldados que participan en la "operación militar especial" en Ucrania.


Hace 1 horas 55 minutos 08:54

La Inteligencia de Reino Unido niega que se esté cumpliendo la tregua anunciada por Putin


Según ha informado el servicio de Inteligencia de Reino Unido, la lucha ha continuado en las últimas horas a pesar del anunciado período de "alto al fuego" por la Navidad ortodoxa.


Las batallas se están sucediendo en uno de los sectores más ferozmente disputados, el de la ciudad de Kremina, en el óblast de Luhansk. En las últimas tres semanas, la lucha alrededor de Kremina se ha centrado en el terreno boscoso al oeste de la ciudad.


Hace 2 horas 12 minutos 08:37

Londres acogerá una reunión internacional para investigar los presuntos crímenes de guerra en Ucrania


Ministros de Justicia de todo el mundo se darán cita en Londres en el próximo mes de marzo para apoyar al Tribunal Penal Internacional (TPI) en su investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en la guerra de Ucrania.


Según ha anunciado este sábado el Ministerio de Justicia británico, la investigación de los supuestos crímenes ocupará un lugar destacado en la agenda del país dentro de los próximos tres meses.


El viceprimer ministro y secretario de Justicia, Dominic Raab, será el anfitrión de la reunión en la capital, que tendrá lugar en Lancaster House, junto a su homólogo holandés, Dilan Yesilgöz-Zegerius.


Hace 2 horas 36 minutos 08:13

EEUU pedirá a sus aliados que entreguen más sistemas de defensa aérea a Ucrania


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha asegurado en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, que instará a los aliados de Washington a entregar sistemas de defensa antiaérea adicionales a Ucrania.


"El secretario Austin reiteró su compromiso de animar a los aliados y socios a realizar donaciones adicionales de sistemas de defensa antiaérea, vehículos de combate y otras capacidades críticas para apoyar a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial durante el tiempo que sea necesario", se lee en un comunicado difundido por el Departamento de Defensa.


En este sentido, Lloyd ha abordado con Reznikov el compromiso estadounidense de otorgar más de 3.000 millones de dólares (2.800 millones de euros) en ayuda de seguridad adicional.


RUSIA HA PERDIDO 1.600 CARROS DE COMBATE

Reparar y mantener los blindados: la guerra silenciosa que prueba la capacidad de Ucrania

Kiev lleva más de 10 meses recibiendo todo tipo de material occidental y capturando el de los rusos. Pero lo que hasta ahora había sido una buena noticia puede convertirse pronto en un problema

Juanjo Fernández. el confidencial. 7 Enero 2023


La guerra de Ucrania se está caracterizando, entre otras cosas, por la gran cantidad de material que está cambiando de manos, aunque la inmensa mayoría lo haga del lado ruso al ucraniano. Hasta ahora, estos movimientos se han visto como algo beneficioso para las tropas de Kiev y, desde luego, así ha sido. Sin embargo, el conflicto ya se ha prolongado durante más de 10 meses y, junto a los grandes y heterogéneos envíos de armamento occidental, el material ruso capturado se ha ido acumulando, hasta el punto de estar convirtiéndose en un problema.


Las cifras de pérdidas rusas están adquiriendo unas proporciones inimaginables. Una de las ventajas de un conflicto tan mediático es que casi todo queda fotografiado o grabado. Según el portal Oryx, una de las fuentes más fiables al respecto, el Kremlin ha perdido más de 1.600 carros de combate. De ellos, 936 estarían destruidos y 534 capturados; es decir, han caído en manos del país invadido.


La cifra es escandalosa. Basta con pensar que Alemania dispone de unos 230, de los que cerca de 60 son Leopard 2 A7/A7V (las mejores versiones) y el resto Leopard 2 A5/A6. Por su parte, Francia cuenta con unos 220 Leclerc (en fase de modernización), mientras que España podría poner en liza, como máximo, un total de unos 240 carros de combate operativos. Entre ellos, hay alrededor de 200 Leopardo 2E —que precisa de urgentes modernizaciones— y unos 40 Leopard 2A4, versión ya superada. Solo hay que tener la perspectiva de que los capturados por Ucrania superarían el total de los que tienen Francia y Alemania juntas.


Entre esas más de 500 unidades capturadas hay una gran variedad, desde verdaderas piezas de museo como los T-62, un diseño de los años 60, hasta los novísimos T-90M, de los que dos ejemplares están en manos ucranianas. Hay constancia de que uno de ellos se encuentra en perfecto estado e, incluso, se capturó con el sistema de camuflaje Nakidka, consistente en lonas especiales que no solo disimulan el aspecto del carro, sino que disminuyen sus emisiones de infrarrojos y les hacen difíciles de localizar y atacar.


Si se habla del número de blindados, entre los de combate de infantería (IFV) o transportes, tanto de orugas como de ruedas, las cifras se disparan. Son casi 7.000 de todo tipo —sin contar carros de combate— los perdidos por Rusia, de los que más de 2.150 estarían ya en las filas de las tropas de Volodímir Zelenski. Aquí la diversidad también es inmensa. Así, se pueden encontrar tanto modelos obsoletos y anticuados, como versiones antiguas de los MT-LB, como otros nuevos y modernos, que es el caso del potente BMP-3, el último diseño ruso de IFV, armado en algunas de sus versiones con un cañón de 100 mm.


Entre tanta captura, hay, además, muchas rarezas y modelos muy especializados, verdaderas joyas como vehículos de mando, de comunicaciones o de inteligencia, entre otros. Son unas unidades cuyo valor estriba en los equipos que incorporan. También en esta cifra se incluyen blindados de enorme importancia para los rusos, como son los especializados contracarro, las piezas de artillería autopropulsada —casi 120 solo de las modernas Msta-S y Msta-2S3 de 155 mm—, carros de recuperación como el BREM-1 o vehículos especiales para ingenieros. Un panorama desolador.


Una complicación para Ucrania

Se ha hablado mucho sobre las espectaculares capturas de material ruso, y no es para menos. Solo en la brillante ofensiva de Járkov, que supuso el desplome del frente ruso hasta las orillas del río Oskill y la ciudad de Kupiansk, el material abandonado y capturado fue enorme. De esa acción, iniciada por tropas ligeras, se ha llegado a decir que es probable que fuese la primera vez en la historia en que una unidad empieza el combate como mecanizada y la termina como acorazada. Pero no todo es tan bonito como parece.


Es verdad que un blindado destruido es uno menos para el enemigo y que uno capturado vale por dos, pues es uno menos para el que lo pierde y uno más para el que se lo lleva. Sin embargo, no siempre es así. En realidad, entre el material capturado hay que hacer muchas distinciones. La primera es ver en qué estado se encuentran los vehículos, y ahí hay de todo. Muchos son abandonados por daños sufridos en el combate, que impiden que se retire o que continúe en la lucha, mientras otros sufren averías de diversa consideración y algunos son abandonados intactos por falta de combustible o la simple huida de sus tripulantes.


Las tropas de Kiev han necesitado —y necesitan— material pesado de manera desesperada para sus operaciones. Es algo que vienen pidiendo a todos los países que les apoyan: que les manden carros de combate. Por motivos políticos, pero también de adiestramiento, no pareció aconsejable —sobre todo al principio— enviar material pesado, así que lo que se hizo fue que los países con material de origen ruso (soviético, en realidad) lo cedieran a Ucrania. Era lo más razonable, al ser modelos muy parecidos a los que ya tenían en uso. Pero eran eso, parecidos, no iguales.


Las capturas de material fueron muy bien recibidas. Muchos vehículos pasaban de inmediato a engrosar las filas de Zelenski y, a medida que los rusos se debilitaban, los ucranianos se fortalecían. A pequeña escala fue fantástico, pero, cuando se habla de cifras de varios centenares (y el tiempo y el combate pasan factura), la cosa se complica y mucho.


El problema es que en los batallones ucranianos prácticamente ninguno combate con dos blindados iguales, lo que supone una pesadilla logística y de mantenimiento. Con cifras pequeñas y al principio del conflicto, todo se podía sostener, pero, a medida que los combates se mantienen, el material se degrada y surgen averías o daños. Ahí es cuando hace falta un mantenimiento que es difícil de prestar y unos recambios, a veces, imposibles de conseguir.


Además, el material ucraniano de origen ruso es antiguo y buena parte de él son derivados autóctonos, pero es que, en el caso del material utilizado por las tropas de Moscú, la variedad de versiones de cada uno de sus modelos es enorme. Esto, como ya se ha comprobado, supone un quebradero de cabeza para una logística que —se supone— cuenta con stocks organizados de recambios. Por citar un ejemplo. Solo del BMP-2, el conocido IFV, los ucranianos ya utilizaban no menos de tres versiones diferentes antes de la guerra, pero los rusos emplean al menos siete variantes, con diferencias que van desde el montaje de varios tipos de blindaje a diferentes motores, equipos de visión o comunicaciones y armamento.


Si a lo anterior se le añade que se han recibido ejemplares polacos, checos y fineses —todos y cada uno de ellos versiones retocadas localmente y de las que los ucranianos habrían capturado no menos de 200 ejemplares a los rusos—, nos encontramos que bajo bandera ucraniana combaten BMP-2 de más de 10 versiones diferentes. Si este razonamiento lo extrapolamos al resto de blindados y carros de combate, ¿cómo se gestiona la reparación y mantenimiento de todo eso?


Una difícil papeleta

Los inconvenientes se complican más todavía, pues los vehículos, lejos de encontrarse agrupados, se capturan aquí y allá, así que acaban siendo utilizados como se puede por las unidades que los encuentran. Cuando un ejemplar se avería o se captura dañado, hay que enviarlo al taller de retaguardia, donde el problema es de dónde sacar los recambios. Cada vez más y más gente, verdaderos expertos en hacer milagros con lo que encuentran a mano, se dedica a esta tarea. Es posible que el recambio de algún vehículo haya que buscarlo en otro igual que quedó inutilizado, pero que haya que localizarlo preguntando en otros batallones.


Cuando determinadas partes se van degradando, las dificultades se acentúan. Es el caso de elementos delicados como ópticas, cámaras térmicas o sensores, entre otros. Muy a menudo ocurre que esa óptica en concreto o ese equipo de comunicación no se tiene a mano, por lo que se irá al combate con capacidades limitadas o, directamente, el vehículo irá al montón de los no reparables. La clave es cómo localizar y gestionar este caos de piezas, elementos y sistemas, pero es tan difícil de solucionar que no es descabellado estimar que, del total de vehículos capturados, solo una fracción se consiga tener en condiciones operativas. ¿Cuántos? Imposible saber, aunque costaría creer que más de un 40% de las capturas sean de verdad utilizables.


Los problemas ucranianos no acaban con el material ruso, sino también con el que les llega de fuera. El que viene de Moscú puede tener encaje en todo el desaguisado anterior, pero el que llega de diseño o fabricación occidental plantea un inconveniente bien diferente. Se trata bien de material usado y puesto al día, caso de los Guepard alemanes, o material muy sofisticado y en ciertos casos muy delicado, como son los PzH 2000 de igual procedencia.


Cada vez que un HIMARS, una batería antiaérea IRIS-T o un radar de contrabatería sufra algún tipo de avería de cierta entidad, casi lo único que podrán hacer es transportarlo hacia retaguardia —cerca de la frontera o directamente en territorio polaco— y repararlo allí con la ayuda de especialistas. Lo mismo ocurre con el mantenimiento del material sofisticado, que deberá pasar sus rigurosas revisiones con personal y utillaje especializado. Todo esto plantea unos enormes retos, que van desde la disminución de unidades operativas a continuos traslados, pasando por una difícil organización de movimientos, reparaciones y mantenimientos de material.


Si se tiene en cuenta el volumen y la diversidad del material que llega, es fácil apreciar que la dimensión del problema ucraniano es gigantesca y resulta de un mérito enorme que no haya colapsado. En la parte del enemigo las cosas no deben funcionar mucho mejor. Todo lo contrario. La prueba está en las enormes pérdidas de material, sus dificultades a la hora de recuperar vehículos y su incapacidad de mantener una presión ofensiva.


En cualquier caso, la labor de los especialistas que trabajan a retaguardia es más que encomiable. Su trabajo, tratando de devolver al combate el mayor número posible de material averiado, puede resultar crítico y lo saben. Cómo se organizan y cómo se las arreglan para sacar piezas de vehículos que no conocen bien e instalárselas en otro, cuya versión es probable que sea la primera vez que se encuentran, será objeto de estudio por muchos ejércitos del mundo.


EEUU anuncia el mayor paquete de ayuda militar a Ucrania: 3.000 millones

Agencias.https://rebelionenlagranja.com. 7 Enero 2023


Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 3.000 millones de dólares, uno de los mayores destinados a Ucrania hasta la fecha.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció esta asistencia en una rueda de prensa en la que confirmó que el paquete incluirá carros blindados, en concreto vehículos de combate de infantería Bradley.


Asimismo, EE.UU. enviará al país europeo minas terrestres antivehículos, municiones, misiles de tipo tierra-aire y cañones Howitzer, entre otros. Dentro de este paquete, hay 225 millones de dólares para ayudar a Ucrania a «crear una capacidad a largo plazo y modernizar sus fuerzas armadas», dijo Jean-Pierre.


La ayuda anunciada hoy también engloba 682 millones de dólares para socios regionales y aliados del flanco este de la OTAN para incentivar y reemplazar las donaciones de equipamiento militar a Ucrania. «La guerra está en un punto crucial, debemos hacer todo lo posible para ayudar a los ucranianos a resistir la agresión rusa», afirmó Jean-Pierre.


El jueves, Estados Unidos anunció que iba a mandar por primera vez carros blindados a Ucrania, en concreto vehículos de combate de infantería Bradley.


La Casa Blanca lo anunció en un comunicado en el que informó de una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para «compartir puntos de vista sobre la continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania».


El martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país enviará a Ucrania carros de combate ligeros, los primeros de concepción occidental enviados a esa nación, confirmaron fuentes del Elíseo.


El envío de carros blindados por parte de los aliados occidentales a Ucrania abre una nueva etapa en el suministro de equipamiento militar a ese país y se produce semanas después de que el Gobierno de EE.UU. anunciara que enviará a la nación europea baterías antiaéreas Patriot, su sistema de defensa aérea más sofisticado.


¿Gobierno de la Gente o Gobierno de la Peste?

Jesús Salamanca. diariosigloxxi. 7 Enero 2023


No dan más de sí. Toda esta colección de mamertos que han aterrizado en el Gobierno parece que no las habían visto igual de gordas o siempre las espigas las habían segado verdes. No solo los mamertos de Unidas Podemos que están en el Gobierno son los culpables de la aberración legislativa de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Sinceramente no podían haber elegido peor nombre porque la única garantía advertida es la puesta en libertad de muchos violadores y la rebaja de condena a decenas de agresores sexuales. ¿Qué interés puede tener el Gobierno «Frankenstein» en que siga habiendo violaciones fáciles y en que no se pongan los remedios precisos para cercenar de una vez por todas tal brutalidad?


Estoy anotando paulatinamente la cantidad de horteradas protagonizadas por la inutilidad del «Gobierno de la Peste»; ese mismo al que los socialistas denominan «Gobierno de la Gente». La misma gente que ya espera para «crucificarlos» en las convocatorias electorales y cuando abandonen de forma ordenada su filibusterismo por Moncloa y el Congreso de las «Fieras». No debe de ser el «Gobierno de la Gente» por cuanto semejante memez jamás caló en la ciudadanía y ni siquiera se lo creyeron los propios. Abundan los ejemplos en todo el territorio nacional, lo que prueba que puede ser «Gobierno de la Corrupción», «Gobierno de la inutilidad», «Gobierno de la negligencia con resultado de muerte en más de cien mil ciudadanos fallecidos durante la pandemia», «Gobierno del latrocinio», «Gobierno de los cleptómanos de los ERE andaluces» y un alargado etcétera. Y así podríamos obtener infinidad de titulaciones de «Gobierno», pero nunca será el «Gobierno de la Gente». ¿De qué gente? ¿De esa que insulta y avasalla al presidente felón y mentiroso y que le recuerda siempre a su progenitora?


No hay más que preguntar a la ministra de Transportes cuando acudió al Metro de Madrid, haciendo el correspondiente paripé, y se llevó todos los insultos de la gente. Esa misma gente de la que ellos dicen que son «Gobierno». La ciudadanía no es tonta y sabía que el vehículo oficial le habían llevado hasta la misma esquina del suburbano. ¿Qué pretendía? Si quería decir a todos que ella era como los demás, le salió el tiro por la culata y el sujetador por la manga. ¡Qué cara más dura! Una actitud tan extraña como la mostrada por la «gallina bolchevique» en la toma de posesión de Lula da Silva, donde la Casa Real hubo de equilibrar los desmanes y aspavientos gallináceos de la ministra, Yolanda Díaz. ¡Hasta el presidente, Lula, se sintió agobiado con la cercanía abusona, abrasadora y fuera de protocolo de «la Yoli»! En fin, como decía el estribillo de la canción torera: «¡Si no sabes torear para qué te metes!»


Dudo que quieran seguir llamándose «Gobierno de la Gente» tras los abucheos e insultos en la Sierra de la Culebra. No puede ser el «Gobierno de la Gente» tras el ridículo hecho en la Plaza Mayor de Salamanca, donde se aplaudió a los presidentes autonómicos, especialmente a Díaz Ayuso, y se cargaron tintas de insultos en el presidente mentiroso del actual desgobierno español, felón de ocasión y «fraude cum laude». Dudo, también, que pueda sentirse «Gobierno de la Gente» en los desfiles militares celebrados desde que llevó su colchón a Moncloa, como dudo que sea ese tipo de Gobierno en sus visitas a Valladolid, Toledo, Rioja, Murcia, Madrid, Soria, Cáceres, Sevilla, Granada, ...


Bien es verdad que lo de Murcia no tiene parangón, coincidiendo con la inauguración de la llegada del AVE a la ciudad. En un acto de rebeldía contra el Rey y de chulería barriobajera, más propio de la chiquillería que de todo un presidente --aunque sea felón, falso, corrupto y mentiroso-- no dudó en romper el protocolo, despreciar a Felipe VI, abandonar al séquito en la estación murciana, adelantarse al actual Rey y entrar en el vagón en un acto claro de chulería de barra americana o matón de barrio contaminado. Hizo lo que suele hacer el maleducado, el chulo de baratillo, el putero de lupanar y el jefe del «Gobierno de la Gente». Solo faltó que fuera silbado por sus propios ministros, avergonzados ante la actitud de su felón personal. En mi tierra le hubieran gritado eso de «¡el burro delante para que no se espante!». Incluso, se hubiera ganado un capón, un pescozón, dos puntapiés y un bofetón a mano abierta. ¿Por qué todos los tontos e inútiles que llegan a la política están cortados por el mismo patrón?


Hemos empezado por la ley prototipo del despropósito gubernamental y no lo vamos a soltar porque ya hay 134 agresores sexuales y violadores que están en la calle o se han beneficiado por la rebaja de condena, al ser una ley sin garantías, fácil de regatear y torpe en la redacción para la protección de las mujeres. ¿Dónde está la protección de la que hablan? Ya que se desentienden de la ciudadanía y desprecian el derecho a la protección básica, confío en que si se les vuelven lanzas las cañas, se les vuelvan a los responsables de la irresponsabilidad que supone la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Confío en que, caso de sufrirla, suceda en sus cercanías amistosas o familiares. Solo así comprenderán la aberración que han cometido, su inutilidad para la elaboración de leyes y la insensatez de seguir en sus puestos ministeriales y presidencial. ¡Lo van a pagar, sea ahora o después de abandonar el Gobierno, pero lo van a pagar porque el ‘karma’ nunca permanece insensible!


La rebaja de penas ya se ha extendido por toda España, desde Coruña a Málaga y desde Gerona hasta Huelva. Ya no hablamos de decenas de afectados positivamente, sino de más de un centenar, que se convertirá en dos o tres centenares antes de acabar el mes. No hay condenado que no haya solicitado la revisión de penas porque los nuevos condenados lo son al serles de aplicación la nueva ley de horquilla inferior y de tratamiento más fácil.


Los agresores sexuales han triunfado sobre la ley; ya tiene la ministra más negligente y torpe de la Historia de España nuevos compañeros para «regresar a casa sola y borracha». ¡Vaya calaña más cutre y despreciable! El esperpento de ministra, que se ha ganado el apelativo de «ministra de Violadores» al frente del «Ministerio de Violaciones» (antes de Igual-Da) no dudó, en su momento, en zanjar la cuestión como «propaganda machista». ¿Se puede tener una actitud más calamitosa, indigna y despreciable? No se puede pedir peras al olmo, ni castañas a la higuera.


El «Gobierno de la Peste», que no «Gobierno de la Gente», no da más de sí. Ni siquiera acierta cuando rectifica. Su desprecio hacia la ciudadanía es tal que no ha dudado en mantener su inútil y esperpéntico macrogobierno, como no ha mostrado respeto con las dádivas del caso PLAYBOL, ni con la vergonzosa colocación del marido de Calviño en Patrimonio Nacional (a él sí se le ha caído la cara de vergüenza y se ha marchado "motu proprio"), ni en beneficiar a los suyos con ayudas europeas, ni en dar dinero a sindicatos condenados para arreglar ventanas bajo el nombre de eficiencia energética, ni en eliminar ayudas a la ciudadanía, ni en romper el escudo social, ni en malversar más de 15.000M en la Administración del Estado, ni en trampear bajadas de productos básicos que acabaron convirtiéndose en abusivas subidas, ni en engañar y falsificar informes con las bajadas del IVA, ni en consentir el ridículo parlamentario y facineroso de De Celis y de Batet (alias “pelo frito”), ni en esconder parados de la suma global tras el nombre de fijos-discontinuos, ni..., ni...


En fin, la revisión de condenas por parte de los tribunales acaba de comenzar y comprobamos que ya son numerosos los casos cuyo resultado es un claro beneficio para los abusadores sexuales. Quiero pensar que a este Gobierno le quedan tres telediarios porque es incapaz de gestionar con acierto una comunidad de vecinos.


¡Datos, datos, que a Yolanda Díaz le comen en su demostrada deficiencia para SUMAR!


El ejercicio de funambulismo económico que tendrá que hacer Sanchez en 2023

Daniel Rodríguez Asensio. libertad digital. 7 Enero 2023

El Gobierno afirma que el paro ha vuelto a bajar, pero la partida destinada a pagar "Prestaciones a los Desempleados" que registra el Servicio de Empleo Público Estatal se ha incrementado.


Queridos amigos, lectores de Libre Mercado, arrancamos el año con una buena noticia: El indicador adelantado de actividad económica del sector servicios (67% del valor agregado bruto nacional) lleva 2 meses mejorando y por encima de la barrera de que delimita la recesión.


Se trata de una mejoría leve, aunque contrasta con lo que estamos viendo en Europa. También es la primera noticia positiva en términos económicos en los últimos 6 meses.


Como no podía ser de otra manera, los satélites gubernamentales están aprovechando esta publicación para hacerla hito y demostrarnos a los "agoreros de derechas" que somos locomotora europea, que vamos a evitar la recesión y que gracias a las medidas del Gobierno la economía española es best practice internacional. Según ellos, el equipo económico de Moncloa poco menos que merece entrar en los libros de historia por lo que está consiguiendo.


Se les olvida que dos hojas después de esta noticia aparece el mismo índice abarcando la actividad económica total (índice IHS Markit compuesto) que… ¿quién lo iba a imaginar? Continúa registrando valores compatibles con la contracción económica. O, dicho de otra manera: El incremento en la actividad del sector servicios, según esta consultora, no compensa la caída en la actividad en el sector industrial. Con el dato de diciembre ya van 4 meses con indicadores de actividad económica adelantados en recesión.


Es lo que tiene hacer una norma de lo que es una anécdota: Que siempre hay otra que te destroza el castillo de naipes.


Sánchez y sus satélites mediáticos han acabado el 2022 con una ofensiva notable para tratar de manipular el sentimiento económico nacional. Se les ha olvidado, como no puede ser de otra manera, una serie de variables que no son menores. ¿Cuál es la situación de la economía española?


Somos la única economía europea que no ha recuperado los niveles de riqueza previos a la crisis.

Seguimos teniendo la mayor tasa de paro de Europa y de la OCDE.


En 2020 fuimos campeones europeos en déficit público y en 2021 estuvimos también en el Top 5. Como consecuencia de lo anterior, somos el país de toda Europa que más ha incrementado su endeudamiento desde que estalló el Covid19.


La riqueza por habitante (pib per cápita) ha retrocedido a niveles de 2017.

Fuimos uno de los primeros países europeos en los que la inflación hizo acto de presencia, y la debilidad económica ha impedido la revalorización de los salarios. Como consecuencia de lo anterior, somos el país que más poder adquisitivo ha perdido de toda Europa.


La inversión extranjera se ha desplomado a la mitad desde que Sánchez es presidente. Y no es una situación excepcional (Covid19, recuperación, etc.), es una constante desde que en 2019 comenzáramos a lanzar globos sonda y a atacar sistemáticamente al sector productivo nacional.


Y somos uno de los pocos países que está recibiendo apoyo del Banco Central Europeo en el segundo semestre de 2022, a pesar del intento de este organismo de retirar los estímulos monetarios de la Eurozona para contener la inflación (lean).


Es cierto que España no está al borde de la suspensión de pagos. También es cierto que, debido a que somos uno de los países menos afectados por la invasión de Ucrania y que somos el único país que estamos rebotando (y no creciendo), podemos esquivar la recesión en 2023. Ale, los voceros oficiales del régimen ya tienen su argumentario. Ahora bien, ¿en qué mejora exactamente esto la vida de todos esos españoles que con el mayor tamaño del sector público de la historia están viendo empeorar sus condiciones de vida a pasos agigantados? Respuesta: En nada.


Porque, además de lo anterior, es importante señalar algunos asuntos de vital importancia que despiertan sospechas en cualquier analista mínimamente serio de nuestro país.


La situación de la inflación, y el aire triunfalista del gobierno, ya han sido comentadas en esta columna. Este artículo de noviembre, en el que analizábamos la influencia del tope del gas sobre la factura de la luz, continúa vigente, y ahora que la inflación registra una cifra más baja que la subyacente tiene más vigencia que nunca.


Por otra parte, las dudas que acechan al mercado laboral son mayores cada vez que vamos conociendo nuevos datos. Veamos:


Tal y como denuncia el sindicato USO, los contratos firmados en noviembre tuvieron una duración media de 45 días. Esto supone 1 semana menos que en noviembre de 2021. Además, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en 2022 se ha incrementado el número de personas en ERTE.


¿Más prestaciones por desempleo con el paro bajando?

Y, por último, la prueba del algodón. El Gobierno afirma que el paro ha vuelto a bajar, registra la menor cifra desde 2007 y esta cifra ha descendido en 325.000 en los últimos 3 años, desde que estalló la pandemia.


¿Seguro? Alguien debería preguntar a las Vicepresidentas Díaz o Calviño, o incluso al Presidente del Gobierno, la razón por la cual la partida destinada a pagar "Prestaciones a los Desempleados" que registra el Servicio de Empleo Público Estatal se ha incrementado en 2.000 millones de euros en los últimos 3 años. Concretamente, hasta noviembre de 2022, el desembolso en prestaciones por desempleo asciende a 19.000 millones de euros, mientras que en 2019 era de 17.100 millones, según los datos de ejecución presupuestaria que da el propio SEPE.


Porque lo que no cuadra es una reducción tan intensa del desempleo a la vez que un aumento tan notable de las prestaciones por desempleo. Las tablas que les expongo a continuación pueden ser consultadas en la web del SEPE.


Y, por último, no debemos dejar de lado la situación del tejido productivo en nuestro país. Según la Seguridad Social, en el último año el número de autónomos registrados se ha incrementado en 5 (sí, se cuentan con los dedos de la mano) y se han destruido 20.000 pequeños comercios. De hecho, el número de cuentas código de cotización ha disminuido en 60.000 personas si hacemos la comparativa con respecto a la situación prepandemia.


España necesita menos palmaditas en la espalda, menos dosis de optimismo cuyo único propósito es seguir esquilmando al ciudadano medio, y especialmente al empresario, hasta esquilmarlo. Estamos inmersos en una espiral de gasto público que solamente favorece al Estado y a un poder político cada vez más autoritario, que actúa a favor de sus intereses y no de los de los ciudadanos.


Sánchez lo sabe y el Gobierno también. Por eso activaron el segundo tramo del rescate europeo "curiosamente" (nótese la ironía) 5 días después de que el BCE hiciera pública su decisión de política monetaria para 2023. Concretamente, el 15 de diciembre afirmó que iba a retirar estímulos por valor de 15.000 millones de euros mensuales durante el segundo semestre de 2023, y el día 20 Calviño estaba firmando la adenda para solicitar 84.000 millones de euros en préstamos a bajo coste (lean). Y por eso activaron también una nueva moratoria a los créditos ICO cuando estaban quebrando 70 empresas cada día cuando la última tocó a su fin, también en diciembre.


Lo que vamos a ver durante 2023 es un ejercicio de funambulismo económico sin precedentes en la historia de nuestra democracia. Vamos a tapar agujeros como sea, aunque eso implique mayores ajustes en el futuro.


Yo sigo pensando que España va a pasar por una recesión saludable. Pero las cifras económicas, en una situación tan atípica como la actual, son irrelevantes. España lleva de facto en estanflación durante todo este año, y el crecimiento, en caso de producirse, va a ser muy débil. Las consecuencias sobre el mercado laboral y la solvencia de nuestras finanzas públicas ya las veremos… si nos lo permiten, claro.


En cualquier caso, necesitamos menos triunfalismo y más arrimar el hombro para reavivar a una economía productiva que está en encefalograma plano.


Cincuenta sombras de Vox

José Alejandro Vara. vozpopuli. 7 Enero 2023

Abascal se acomoda en su medio centenar de escaños. La demoscopia le es favorable, Feijóo colabora y el sanchismo, ese engendro de engaños y de fraude, ayuda


El hombre no está construido para dudar, sino para creer. Todo el mundo cree, salvo dos o tres tezanistas y algún marciano, que el PP ganará las próximas elecciones generales, siempre y cuando la liturgia de las urnas no se vea alterada por circunstancias antidemocráticas. Otra cuestión es si podrá gobernar. Y ahí entra Vox, la pieza imprescindible para que, de acuerdo con los sabios que escrutan el sexo de los sondeos, se produzca finalmente el cambio de colchón en la Moncloa.


Puestos a subrayar certezas, hay una que aparece inconmovible. El partido de Santiago Abascal no se apea del entorno de los 50 escaños que consiguió el 20-N de 2019, por más convulsiones que se produzcan en el tablero nacional. Se extingue Ciudadanos, resuenan los estertores de Podemos pero Vox, asentado por encima del 15 por ciento que le ofrece la demoscopia, se mantiene firme como tercera fuerza nacional, sin señal alguna de retroceso y con vocación de determinar el color del próximo Gobierno. Disfruta de un suelo estable, un presente tranquilo y un horizonte satisfactorio.


Algunos factores juegan a decididamente su favor.

- Un liderazgo incuestionable, con la figura de Abascal consolidada después de una aventura que, encaramado en aquel banco en una calle de Sevilla, pocos auguraban de éxito. Maneja bien los tiempos, intuye las estrategias, conoce su objetivo y evita con habilidad los territorios inhóspitos. Tiene claro quién es su enemigo y quién puede ser su aliado. Apenas comparece en trifulcas que no pueda ganar.


- Las turbulencias del extraño episodio de Macarena Olona han quedado atrás. Fue el momento más grave en la reciente existencia del partido. Un pulso frontal a la cúpula de la formación por parte de uno de sus elementos más valiosos, más jaleados, reconocidos y aplaudidos. Olona era la gran portavoz parlamentaria, el cerebro gris de la maquinaria jurídica del partido, su imagen más popular, su activo más valorado y, en suma, una pieza que quizás se pensó imprescindible y no lo ha sido. El estruendoso cimbronazo de su salida resultó tan bizarro que facilitó una continuidad sin enorme castigo a su bloque. Prueba superada.


- La llegada de Alberto Núñez Feijóo ha resituado las fronteras en la familia del centroderecha. "Debes confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera", aconsejó Aznar a Pablo Casado. El líder gallego siempre lo ha hecho así. No le concedió ni un diputado en el Parlamento gallego y no le cederá ni un voto en la palestra nacional. Vox ya se llevó del PP todo lo que se podía llevar, de modo que ahora cada uno a lo suyo. Esta es la teoría de Génova. A Abascal ya le va bien ese centrismo mesurado y razonable de Feijóo, tan alejado de las estridencias zigzagueantes de Casado. El PP va a por el socialista apestado de sanchismo y Vox abunda en la llamada 'guerra cultural' que es todo aquello ocurre fuera del ámbito económico.


- El despotismo escasamente democrático del líder de la izquierda alimenta a Vox, y no al revés. En Moncloa rescatan, ocasionalmente, el fantasma de Colon y el espantajo de la ultraderecha. Lo seguirán haciendo, pero no va más. Es argumentario antiguo, ese reloj atrasa. Las barbaridades perpetradas por el Ejecutivo Frankenstein este 'diciembre negro', con embestidas al Consejo de Poder Judicial, a 'las togas fachas', el asalto al TC, los violadores exonerados, la sedición, la malversación, los griñanes... enfervoriza el rechazo al PSOE y mantiene muy firmes las filas de quienes consideran que el PP carece de la decisión y la fortaleza que estos terribles tiempos reclaman.


No todo es venturoso en el horizonte del partido que ocupa el ala más a la derecha en el tablero. También hay sombras. No son cincuenta, como el número de sus diputados, pero sí hay que tenerlas en cuenta. Retos importantes en un año decisivo.


- La actual cúpula ofrece algunos resquicios de fragilidad. Jorge Buixadé y Javier Ortega Smith no sintonizan con el estilo racional y prudente de su jefe. Demasiado ruido, mucha bronca, intramuros y fuera. Inés Cañizares, ahora segunda portavoz en el Congreso, no tratará de ser Olona pero intentará de que nadie la eche de menos. En la sede de la calle Bambú suena demasiado a hueco. Como si faltara equipo y sobrara alguno.


- El goteo en la designación de candidatos a la cita del supermayo avanza con lentitud. Es el estilo de la casa. Los nombres que emergen no chirrían, salvo alguna estridencia inevitable. Tiene Vox este año la imperiosa necesidad de consolidar su implantación territorial, algo escueta para tratarse de la tercera fuerza parlamentaria. Urgen victorias y avances en las urnas. Concretar las fundadas esperanzas de buenos resultados en Murcia, Valencia, Castilla la Mancha... Trabajo por hacer. Lo de la extraña moción anunciada quizás no ayuda.


- Muy difícil de explicar el corte de mangas a Ayuso en Madrid. Sí, vale, la ley Trans y todo eso pero tumbarle los presupuestos es facilitarle el terreno a Médica y Madre. En un escenario de normalidad democrática, nadie podría reprocharle tal jugarreta a Rocío Monasterio, pero ¡se trata de echar a Sánchez!. No son los dineros de la Comunidad de Madrid lo que está en juego sino la imperiosa necesidad democrática poner punto final a la era más turbia y nefasta de estas cuatro décadas de consensos y convivencia.


Y la gran pregunta final: En el caso de que las urnas así lo dispongan, ¿hará Vox como en Andalucía o como en CyL? ¿Permitirá gobernar a Feijóo en solitario o reclamará las carteras proporcionales al número de escaños conseguido? ¿Será Abascal vicepresidente en un Ejecutivo de mayoría PP? Tumultuosos cataclismos habrá que superar hasta dar con la acertada respuesta.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


¿Apoyo a la manifestación del día 21 contra Sánchez?

CARLOS DÁVILA. okdiario. 7 Enero 2023


Pues sí. A pesar de la heterogeneidad de sus convocantes y del peligro cierto de que se pudieran colar en ella indeseables ultras, los talibanes de El Yunque efectivamente, la manifestación parece reunir todas las garantías de que responde absolutamente al eslógan que la promueve: «Por España, la Democracia y la Constitución». El solo hecho de que el Gobierno del felón que nos tortura haya intentado primero prohibirla y luego cambiarla, para despiste general, de lugar, ya vale para constatar la necesidad imprescindible de su celebración. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, se ha convertido con su arbitrariedad administrativa en ariete de las conveniencias de su jefe, y esa es otra razón clara para apoyar la iniciativa. Bien es cierto que, bajo el paraguas del Foro España Cívica se sitúan otras asociaciones, nacionales, regionales e incluso locales, poco conocidas o que hasta ahora han carecido de publicidad, pero no lo es menos que junto a estas entidades figuran personas físicas irreprochablemente unidas en la defensa de nuestra norma suprema. Desde Jaime Mayor Oreja a Vidal-Quadras, Rosa Díez o Cayetana Álvarez de Toledo, pasando por Marcos de Quinto o Juan Carlos Girauta, son voces más que autorizadas para protestar genéricamente por las «prácticas autoritarias del Gobierno del PSOE y Podemos». Pero esa enunciación no debe encubrir el verdadero motivo de la manifestación: denunciar el derribo que está realizando Sánchez no ya de todos nuestros valores de la Transición y constitucionales, sino de la propia España.


Lo mejor de esta opción es que no está patrocinada por partido alguno; los convocantes no son «apolíticos» porque si lo fueran no habrían tomado la decisión de llenar Madrid de protestas, sino «apartidistas», y esta es una característica que, sorprendentemente, está aplazando el apoyo del Partido Popular y desde luego del Vox de Abascal, siempre en trance continuo de echarse a la calle. Al final, la torticera y miserable maniobra de Sánchez y su acólita de impedir que la concentración se celebre básicamente en la Plaza de Colón de Madrid, se ha vuelto contra sus ingeniosos barreneros porque ¡qué más hubiera deseado la totalitaria Moncloa que el día 21 se repitieran las fotografías de aquel Colón tripartito, PP, Vox y Ciudadanos, que toda la orquesta mediática del impresentable presidente aprovechó para revestir de los peores adjetivos: fascista, franquista, retrógrado… toda la pléyade de improperios para descalificar aquella manifestación ante los españoles en general y, desde luego también ante los europeos de la Unión, ya suficientemente alarmados por los desmanes de los gobernantes de Polonia y Hungría.


¿Qué va a hacer el PP en esta ocasión? Pues significativamente se reserva aún la respuesta porque aunque aún no figura en el Orden del Día de la reunión de su Comisión Permanente prevista para este lunes 9, es seguro que Feijóo y sus colaboradores más próximos analizarán el modelo de ayuda que el partido va a ofrecer a los convocantes. Y a este respecto tampoco caben muchas cábalas. El PP no figurará en la cabeza de la manifestación portando pancarta alguna, dejará, faltaría más, que sus dirigentes y militantes acudan o no si eso es lo que les exige su responsabilidad, y también con total certeza, enviarán a algunos distinguidos miembros del equipo de Feijóo a título personal. Ya verán próximamente cómo el propio presidente del PP o alguno de sus intérpretes más influyentes recuerdan que ellos no son «de calle, sino de urnas». Eso es coherente con su historia porque la únicas citas callejeras a las que han acudido como tal partido han sido las motivadas contra el terrorismo.


A cinco meses apenas de las elecciones del 28 de mayo, autonómicas y municipales, al PP no le trae interés alguno en aparecer del brazo y por la rúa con los llamados «hermanos separados» de Abascal y compañía, siempre encantados de mostrar su papel protagonista ante el público en general. Es de esperar, porque se espera sin duda alguna, que Vox se moje más en el apoyo a la protesta y seguro que criticará también la morigerada contestación del PP. Al fin y al cabo estamos ya en plena campaña electoral, y los chicos/chicas de Abascal necesitan comparecer como los más vehementes opositores a Sánchez. Ciudadanos ya estará ese día 21 alejado de cualquier protagonismo porque, tras la celebración de su congreso, de su Asamblea General del día 14, España entera habrá sentenciado su práctica desaparición de la escena política.


Poco importan, por lo demás, los recelos o las antinomias que pueden observarse entre algunas de las promotoras. A cada cual en este momento lo suyo: el gestor de este canto nuclear contra Sánchez ha sido el arquitecto Gomà, un personaje escasamente conocido en España, pero que fue básico en el funcionamiento de la Sociedad Cívica Catalana, hoy prácticamente convertida en sólo un recuerdo. Ha tenido Gomà la suerte de concitar sobre su iniciativa la cuenta, lo hemos dejado dicho, de otras asociaciones como Unión 78, Convivencia Cívica o Neus, que vienen trabajando en algo que todavía resulta penoso: la concienciación en la sociedad española del destrozo que le están causando las estrategias y políticas del felón Sánchez. Este puede encontrarse con que, por primera vez y de forma excelentemente gráfica, algunos socialistas de toda la vida, tipo Leguina, Corcuera, César Antonio Molina o Virgilio Zapatero, se añadan a los convocantes porque ellos mismos, quizá los que más, están padeciendo la labor destructora del que un día fue su secretario general. Todos son pocos para acudir a Cibeles el día 21 despejado ya el terreno de infiltrados despreciables como El Yunque, o de aquel Hazte oír, benéficamente desaparecido de nuestra vida social. Es decir: a la pregunta del titular: ¿Apoyo a la manifestación del día 21 contra Sánchez? La respuesta no puede ser más que esta: inequívocamente sí.


Partidos, Vox y votantes españoles

Nota del Editor. 7 Enero 2023


La historia reciente (cuarenta años) nos demuestra que las posibles acciones de la “sociedad civil” para defender España de sus destructores, tienen poco recorrido.

Esta misma historia nos demuestra que la única solución para España está en apoyar a Vox.


Los españoles que defendemos España, apoyamos a Vox y aunque sabemos que las acciones de la “sociedad civil” no son eficaces, a veces incluso son cortinas de humo para olvidar la destrucción sistemática de España por parte del dr cum fraude y sus quates, asitiremos a la minifestación, lo mismo que moveremos cualquier granito de arena de la enorme playa del destrozo de España de los socialistas, comunistas, separatistas, filoterroristas.


Más pruebas de la vil alianza de Sánchez con Bildu que les helarán la sangre

OKDIARIO. 7 Enero 2023


Más pruebas categóricas de la sumisión del socialismo a los etarras de Bildu. Primera: el Gobierno navarro de la socialista María Chivite ha abierto el plazo de inscripción para que aquellos que lo soliciten puedan ser incluidos bajo la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Una norma que inaugura su sistema de indemnizaciones este 2023, y que en la práctica equipara a una víctima navarra de ETA con aquellas que denuncien haber sido «víctimas» de alguna acción de la Guardia Civil u otro cuerpo policial o militar.


Segunda: dado que Bildu y las redes de presos de ETA tienen un grave inconveniente en su camino a la excarcelación de todos los terroristas que aún cumplen condena -ya que la Ley Orgánica 7/2003 que establece las medidas de excepción penitenciaria para presos de la banda exige que los etarras pidan perdón-, el Gobierno está dispuesto a regalarle a los herederos políticos de ETA una flexibilización de la norma para que la justicia no pueda frenar las excarcelaciones en base a la falta de petición expresa de perdón a las víctimas o a la colaboración con la justicia para resolver atentados sin autoría conocida.


Conclusión: Pedro Sánchez y los etarras de Bildu mantienen a pleno rendimiento una estrategia de retroalimentación -yo por ti, tú por mí- que, en esencia, constituye la más ignominiosa y ruin entrega de la dignidad del Estado a una pandilla de miserables sucesores de los asesinos. El Gobierno de España cohabita de forma indecente con los herederos de ETA. Y como muestra, los dos ejemplos que hoy ofrece OKDIARIO. En los próximos días, habrá más ejemplos. Desgraciadamente hay para dar y tomar. Y es que esta legislatura pasará a la historia por ser la de la infamia. Nunca hasta ahora un Gobierno había unido su destino político al de los testaferros de una banda de asesinos.


Un recuento de ETA

MIKEL BUESA. la razon. 7 Enero 2023


Los historiadores y politólogos que se han ocupado de ETA –y que aún siguen desgranando sus relatos–, han sido poco proclives a ofrecer una visión cuantitativa de ese fenómeno terrorista que ha condicionado la política española hasta nuestros días. Sin embargo, el recuento de datos puede arrojar alguna luz acerca de los tópicos con los que nuestra sociedad lo ha valorado tradicionalmente. Por ejemplo, durante décadas se caracterizó a los etarras como los del «tiro en la nuca», aunque curiosamente la mayoría de sus acciones –siete de cada diez– se basaron en el uso de explosivos y sólo una quinta parte requirieron el empleo de armas de fuego. Esto es lo que se desprende de una reciente investigación que he realizado a partir de una base de datos elaborada por la Guardia Civil que hasta ahora había pasado desapercibida –y que el lector puede consultar en los E-Prints de la Universidad Complutense–.


También se repitió hasta la saciedad que «ETA sólo sabe matar», pero los datos lo desmienten, a la vez que apuntan a que ETA supo hacer política mediante la dosificación de la violencia. De esta manera, de las 4.121 acciones armadas que pueden atribuírsele, sólo un 27 por ciento causaron víctimas mortales o heridos. Ello fue así porque la mayoría de esos actos tuvieron una finalidad propagandística destinada a causar temor entre la población y magnificar así la percepción de la capacidad operativa de la banda, alimentando de ese modo el mito de que era invencible. Curiosamente, mi recuento estadístico permite señalar que la eficacia destructora de sus atentados con explosivos fue del 86 por ciento, mientras que la de los basados en las armas de fuego sólo llegó al 75%.


Hay otros muchos datos disponibles, como el de las 166 bajas de etarras en acción y las 6.417 detenciones que tuvo la banda. Ello nos permite estimar que ésta, en su medio siglo de existencia, movilizó a unos 7.800 individuos, lo que da cuenta del exiguo tamaño de su organización. Ello no minimiza su impacto –que fue mucho– sino que revela que, en el terrorismo, valen más la voluntad de matar y de sostener el conflicto, que los recursos de que se dispone.


Recortes de Prensa  Página Inicial