Recortes de Prensa  Lunes 9 Enero 2023

Putin vuelve a arrasar Mariupol para ocultar sus crímenes

El Kremlin demuele centenares de edificios y borra toda la historia ucraniana de la ciudad ya destruida en primavera

ROSTYSLAV AVERCHUK. LEÓPOLIS. la razon. 9 Enero 2023


Mariupol es la ciudad ucraniana más grande que ha experimentado las tácticas rusas de arrasar áreas residenciales enteras hasta los cimientos. Si bien ya fue arrasada en sentido figurado en la primavera, durante el asedio de varios meses, ahora está siendo borrada una vez más. Cientos de edificios dañados están siendo demolidos, en lo que muchos de sus residentes desplazados ven como un intento de encubrir los crímenes rusos y eliminar cualquier conexión de la ciudad con Ucrania. Según ellos, a medida que se limpian las ruinas, tanto los escombros como los restos de la gente que vivía allí son remolcados mientras los trabajadores traídos por los rusos se preparan para construir rápidamente nuevos edificios.


Petro Andriuschenko, asesor del alcalde de Mariupol, cree que entre 50 y 100 cuerpos aún pueden estar en cada uno de los muchos edificios destruidos, especialmente alrededor de la planta Azovstal que logró resistir durante casi tres meses en la ciudad sitiada.


Por su parte, Andriy, quien ahora está en Leópolis pero cuyos familiares aún viven en su ciudad natal, está convencido: «Los rusos están ocultando las huellas de sus crímenes». Para él, los nuevos edificios parecen «la decoración en una mala película».


«Sí, pueden estar construyendo nuevas casas. Pero, ¿realmente necesitaban quemarlo todo para crear algo nuevo?», pregunta Hanna, quien tuvo que huir con su familia cuando las tropas rusas se acercaron a su casa en marzo. La decisión de irse resultó acertada ya que solo unos diez días después una bomba impactó en el edificio y lo destruyó, junto con casi todas las pertenencias que tenían. «La visión de los cuerpos que vimos tirados por las calles todavía me atormenta», reconoce.


«El esposo de mi amiga fue a buscar agua durante el asedio junto con su hija mayor. Cuando regresaron, encontraron que mi amiga y su hija menor estaban muertas. ¿Se puede perdonar esto?», pregunta Hanna.


Es difícil aseverar cuántos residentes de unos 425.000 que vivían antes de la invasión no sobrevivieron. Las autoridades locales estimaron el número probable de víctimas en 25.000 al final de los combates en mayo, pero la cifra real podría ser incluso tres veces mayor, ya que las imágenes de satélite continúan descubriendo miles de tumbas recién excavadas en Mariupol. No se puede confirmar ninguna estimación antes de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva en más de 10.000 tumbas y se tengan en cuenta todos los refugiados, ahora dispersos por todo el mundo, incluso en Rusia, adonde se vieron obligados a huir o fueron deportados.


De momento, cada refugiado puede presentar una larga lista de amigos o familiares de los que no han tenido noticias después de que comenzara el asedio de la ciudad. Los rusos no han admitido haber matado a civiles.


«Dicen que los ucranianos se lo hicieron a sí mismos. Que fueron nuestros muchachos quienes mataron a sus propias familias y destruyeron su ciudad. ¿Pero de quién eran los aviones que seguían arrojando bombas?», indica Hanna retóricamente. Fue una bomba de la aviación rusa la que destruyó el teatro local en marzo. El gran edificio sirvió de refugio a cientos de vecinos, incluidas muchas mujeres y niños, que habían perdido sus hogares a causa de los bombardeos.


Hace varias semanas, las autoridades instaladas en Rusia comenzaron a demoler las ruinas del teatro, mientras se erigió una valla con retratos de escritores rusos a su alrededor. Rusia ha presentado grandiosos planes para reconstruir la ciudad. Sin embargo, Andriy asegura que durante nueve meses, los vecinos se han quedado sin electricidad, gas y agua. Aunque la situación ha mejorado, con pocos edificios que no hayan sido alcanzados por los brutales bombardeos y combates, muchos todavía se ven obligados a vivir en los apartamentos dañados y solo descubren que están a punto de perder sus hogares cuando aparecen los carteles respectivos.


Erradicar la Historia

Como en muchos otros lugares ocupados, Rusia ha estado erradicando cualquier señal de que Mariupol sea una ciudad ucraniana. Las calles han sido renombradas con la céntrica Avenida de la Paz ahora llamada Avenida Lenin. Se han confiscado libros en ucraniano, especialmente sobre Historia, de escuelas y bibliotecas. Hanna dice que las lecciones obligatorias sobre la “operación militar especial” rusa en Ucrania se imparten en las escuelas y se ordena a los padres que no impidan que sus hijos asistan a ellas.


Varios murales, que conmemoraron a las víctimas del bombardeo ruso en 2015, han sido pintados, mientras que el monumento que conmemora el Holodomor, la hambruna provocada y orquestada desde Moscú, que mató a varios millones de ucranianos en la década de 1930, también fue demolido.


Andriy subraya: “Los rusos se ven a sí mismos como amos de la ciudad y ven el idioma ucraniano como un dialecto inferior”.


“Lo que sorprende especialmente es que ellos (los rusos) esperan que estemos agradecidos por lo que hicieron”, comparte Olexiy, quien huyó de la ciudad después de que fuera rodeada por tropas rusas. “Parece que dicen, mira, acabamos de quemar tu casa pero aquí tienes un caramelo”.


“Solía ser hermoso en Mariupol, en todas partes, la ciudad se estaba desarrollando muy rápido”, recuerda Hanna. “No tengo dónde vivir ahora. ¿Por qué? Solo porque esta gente (los rusos) no podían vivir normalmente y en paz”.


Moscú asegura tener el control de Bajmutske mientras vuelve a bombardear Ucrania tras el fin de la tregua

El Kremlin asegura haberse hecho con el control de la ciudad de Bajmutske mientras continúan bombardeando otras localidades tras el fin de la tregua impuesta por Moscú. Además, realizará maniobras aéreas conjuntas con Bielorrusia

Adriana López. EC. 9 Enero 2023


Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, han anunciado que se han hecho con el control de la localidad de Bajmutske, al sur de Soledar, en su avance hacia la ciudad de Bajmut, que es un símbolo de la "indomabilidad" del país y donde concentran los esfuerzos.


En la misma línea, las fuerzas rusas han continuado bombardeando distintas ciudades ucranianas después de que finalizara las 36 horas de tregua anunciada por Moscú con motivo de la Navidad ortodoxa. Como consecuencia, Zelenski ha anunciado el envío de refuerzos a la región de Bajmut, y Kiev ha asegurado que ha bombardeado 21 objetivos con su aviación.


También en la región de Donetsk, un ataque ucraniano dañó dos centrales termoeléctricas, mientras las tropas rusas atacaron las regiones orientales de Donetsk y Járkov, y la sureña Zaporiyia coincidiendo con el fin de la tregua navideña ordenada por el Kremlin, según partes militares de ambos bandos.


El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado de que realizará maniobras aéreas conjuntas con Rusia durante un periodo de dos semanas. "Entre el 16 de enero al 1 de febrero de 2023 tendrán lugar unos ejercicios tácticos aéreos colectivos de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Rusia", ha informado el Ministerio en un mensaje en Telegram.


Las claves del momento:

Moscú asegura haberse hecho con el control de Bajmutske (Donetsk)

Finaliza el alto el fuego anunciado por Putin con bombardeos rusos sobre Bajmut

Rusia refuerza sus defensas en Zaporiyia y Lugask

EEUU y Alemania enviarán vez carros blindadosGuterres considera positivo el alto el fuego, pero pide el fin de la guerra

Bielorrusia aprueba una ley para confiscar propiedades extranjeras por "acciones hostiles"


Hace 12 minutos 09:27

Moscú asegura haberse hecho con el control de Bajmutske (Donetsk)

Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, han anunciado que se han hecho con el control de la localidad de Bajmutske, al sur de Soledar, en su avance hacia la ciudad de Bajmut, que es para Kiev un símbolo de la "indomabilidad" del país.


Las fuerzas rusas continúan así sus operaciones con el objetivo de ver caer finalmente Bajmut a pesar de los intentos fallidos de hacerse con la zona hasta el momento.


Esta ciudad se ha tornado recientemente como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania y es donde, según los ucranianos, Rusia concentra todos sus esfuerzos.


Hace 1 horas 49 minutos 07:50

Bielorrusia y Rusia anuncian maniobras aéreas conjuntas

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado de que realizará maniobras aéreas conjuntas con Rusia durante un periodo de dos semanas. "Entre el 16 de enero al 1 de febrero de 2023 tendrán lugar unos ejercicios tácticos aéreos colectivos de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Rusia", ha informado el Ministerio en un mensaje en Telegram.


Para estas maniobras llegaron el domingo a Bielorrusia varias unidades rusas. Estos ejercicios implicarán a todas las bases y zonas de entrenamiento de la Fuerza Aérea bielorrusa.


Los dos países han creado una fuerza de tarea conjunta anunciada el pasado otoño formalmente para proteger sus fronteras exteriores, aunque la invasión rusa de Ucrania hace recelar a Kiev. En esta unidad participan 9.000 militares rusos que están destinados permanentemente en suelo bielorruso, lo que hace temer que sea la punta de lanza de una posible ofensiva sobre Ucrania.


Hace 1 horas 51 minutos 07:49

Nuevos bombardeos rusos en Ucrania

El gobernador de la región ucraniana de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha denunciado bombardeos rusos con munición incendiaria contra la capital homónima tras el fin de las 36 horas de tregua anunciada por Moscú con motivo de la Navidad ortodoxa.


Yanushevich ha informado de que los ataques no han causado víctimas, pero ha recordado que la Convención de Ginebra prohíbe el uso de munición incendiaria contra objetivos civiles.


Las fuerzas rusas han disparado obuses contra otros territorios controlados por las fuerzas ucranianas como la ciudad de Zaporiyia o varias localidades de la región de Dnipropetrovsk. Una persona ha muerto en ataques nocturnos sobre Járkov.


Mientras, en Kramatorsk y Kostiantinivka -en Donetsk- se han registrado impactos de misiles con el resultado de un muerto y ocho heridos, según un portavoz presidencial, Kirilo Timoshenko.


Además, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha reconocido que sus militares están en una situación "difícil" por la acumulación de tropas rusas en el frente de Soledar, cerca de Bakhmut, una línea fundamental para la defensa de las localidades de Sloviansk y Kramatorsk. Maliar ha denunciado el uso de infantería regular y de mercenarios del Grupo Wagner.


Ucrania resiste las continuas ofensivas rusas en Bajmut

Rusia cierra la tregua navideña con ataques en todo el frente, lo que incluye una operación de castigo con misiles contra barracones del ejército ucraniano en el Donbás

BEATRIZ JIMÉNEZ NÁCHER. VZ. 9 Enero 2023

Han pasado 320 días desde la invasión de Rusia a Ucrania. En el arranque del año las fuerzas ucranianas están repeliendo los constantes ataques rusos contra Bajmut y otras ciudades en la región oriental de Donbas, según las autoridades ucranianas, después de negar las afirmaciones del Kremlin de que 600 soldados murieron en un ataque con misiles. Rusia lanzó siete ataques con misiles, 31 ataques aéreos y 73 ataques con lanzacohetes de salva en el último día, dijo el estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania en un informe diario. Las fuerzas ucranianas repelieron los ataques en 14 asentamientos. “Bajmut aguanta a pesar de todo” , dijo el domingo el presidente Volodymyr Zelenskiy en comentarios nocturnos en video.


13:30

Un buque con grano ucraniano ha encallado temporalmente en le Canal de Suez

Un buque de carga MV Glory que transportaba grano ucraniano encalló brevemente en el canal de Suez antes de ser reflotado y remolcado, según la autoridad egipcia que administra la vía fluvial vital. El incidente que involucró al M/V Glory, de 225 metros, registrado en las Islas Marshall, había despertado el temor de que se repitiera un bloqueo en 2021 , cuando el gran buque portacontenedores Ever Given se atascó diagonalmente en el canal.


13:00

El secretario de Seguridad Nacional rusa asegura que Moscú no está en guerra con Kiev

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, ha asegurado que Rusia no está en guerra con Ucrania y que el conflicto en Europa del este es más bien un intento de las potencias occidentales de enfrentarse a Moscú a través de Kiev. "Los acontecimientos en Ucrania no son un enfrentamiento entre Moscú y Kiev, es un enfrentamiento militar de la OTAN, y sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, contra Rusia", ha aseverado Patrushev durante una entrevista con el periódico ruso 'AiF'.


En esta línea, el responsable de la Seguridad Nacional rusa ha acusado a los líderes de la Alianza Atlántica de "temer el contacto directo" con Rusia y que por ello están instrumentalizando a los ucranianos, a los que llevan "a una muerte segura". "No estamos en guerra con Ucrania porque, por definición, no podemos tener odio hacia los ucranianos comunes", ha insistido el alto funcionario ruso, quien ha apelado en este punto a los nexos de unión entre las culturas y tradiciones de ambos países, según recoge la agencia de noticias TASS.


12:31

Envío de carros de combate a Ucrania no cambia la situación, dice el Kremlin

El suministro de carros de combate sobre ruedas AMX-10RC franceses a Ucrania no cambia fundamentalmente la situación en la marcha de la campaña militar ni en la consecución de los objetivos de Rusia, afirmó hoy el Kremlin. "Tiene poco sentido hablar solo de la decisión de Francia. Sabemos que la Europa colectiva, la Alianza Atlántica y Estados Unidos han metido miles de millones de dólares en Ucrania en suministros de armamentos. Estos suministros no pueden ni podrán cambiar nada en Ucrania", afirmó el portavoz del Presidencia rusa, Dmitri Peskov.


12:00

Ascienden a dos los muertos en un ataque ruso contra un mercado en Járkov

La cifra de muertos en el ataque ruso con misiles esta mañana contra un mercado en un asentamiento liberado en la región de Járkov ascendió a dos, mientras otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una menor, informó la Fiscalía regional. "Según la investigación, el 9 de enero sobre las 09:10, los ocupantes lanzaron un ataque con misiles contra la localidad de Shevchenkove, en el distrito de Kupyansk. Un misil enemigo impactó en el territorio del mercado local. Dos mujeres murieron. Otras tres mujeres y una niña de 10 años resultaron heridas", precisa la Fiscalía en un comunicado en Telegram, citado por la agencia Ukinform.


11:30

El Kremlin condena tajantemente desórdenes en Brasil y reitera su apoyo a Lula

El Kremlin condenó este lunes de una forma rotunda las acciones de "los instigadores de los desórdenes en Brasil" y reiteró su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. "Moscú condena rotundamente las acciones de los instigadores de los desórdenes en Brasil", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Agregó que Rusia apoya "las acciones para restaurar el orden y la legalidad" en el país latinoamericano. "Apoyamos totalmente al presidente brasileño Lula da Silva", señaló.


11:00

Rusia defiende que ha "destruido" 600 militares ucranianos en su ataque a Kramatorsk

Rusia dijo que confía en que el Ministerio de Defensa tenía razón cuando dijo que 600 militares ucranianos habían sido "destruidos" en un ataque a la ciudad de Kramatorsk, a pesar de los informes que mostraban que el ataque no alcanzó su objetivo. “El Kremlin tiene absoluta confianza, me gustaría recordarles las palabras del presidente de que la principal fuente de información es el Ministerio de Defensa”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una sesión informativa diaria el lunes, según Reuters.


10:30

Putin propone retirar a Rusia de convenio europeo contra la corrupción

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó hoy a la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) un proyecto de ley para la retirada del país del convenio del Consejo de Europa contra la Corrupción (GRECO). El correspondiente documento, que busca la salida de Rusia de la Convención firmada en enero de 1999, fue incluido en la base de proyectos de la Cámara baja del Legislativo ruso.


En los anexos al proyecto de ley, el mandatario ruso argumentó su propuesta por la decisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa (CE) de retirar a Rusia la membresía del Grupo de Estados contra la Corrupción, que monitorea el cumplimiento de los acuerdos. "En correspondencia a esta decisión, Rusia pierde la membresía en GRECO, con excepción de los casos en que GRECO monitorea el cumplimiento de los compromisos por parte de nuestro país, pero Rusia pierde el derecho a participar en el debate o aprobación de los informes, así como el derecho al voto", indicó Putin.


10:00

La guerra de Ucrania es un "crimen contra Dios", dice el Papa Francisco

Guerras como la de Ucrania , donde las áreas civiles son objeto de destrucción indiscriminada, son “un crimen contra Dios y la humanidad” , dijo el Papa Francisco el lunes. El papa hizo varios comentarios sobre la guerra durante su discurso anual ante diplomáticos acreditados por el Vaticano, una descripción general de la situación global que se conoce informalmente como su discurso sobre el "estado del mundo", informa Reuters.


09:30

Ucrania refuerza sus fuerzas ante los constantes ataques en Bajmut

Ucrania está reforzando sus fuerzas en la región oriental de Donbas y repeliendo los constantes ataques contra Bajmut y otras localidades por parte del grupo mercenario ruso Wagner, dijeron el lunes las autoridades ucranianas. Se enviaron refuerzos a Soledar, un pequeño pueblo cerca de Bakhmut donde la situación era particularmente difícil, dijeron las autoridades, según Reuters.


09:00

Rusia asegura haberse hecho con el control de la localidad de Bajmutske, en Donetsk

Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, han anunciado este lunes que se han hecho con el control de la localidad de Bajmutske, al sur de Soledar, en su avance hacia la ciudad de Bajmut, que es para Kiev un símbolo de la "indomabilidad" del país. "Hoy, 9 de enero de 2023, Bajmutske ha sido liberada en el territorio de Donetsk por las Fuerzas Armadas de Rusia", ha señalado el Ejército en un mensaje en su cuenta de Telegram.


Las fuerzas rusas continúan así sus operaciones con el objetivo de ver caer finalmente Bajmut a pesar de los intentos fallidos de hacerse con la zona hasta el momento. Esta ciudad se ha tornado recientemente como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania. Las autoridades de Kiev han detallado en repetidas ocasiones que es en Bajmut donde Rusia concentra ahora casi todos sus esfuerzos con el fin de tomar la localidad.


08:30

Rusia bombardea territorio ucraniano tras el fin de la tregua de la Navidad ortodoxa

El gobernador de la región ucraniana de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha denunciado bombardeos rusos con munición incendiaria contra la capital homónima tras el fin de las 36 horas de tregua anunciada por Moscú con motivo de la Navidad ortodoxa. Yanushevich ha informado de que los ataques no han causado víctimas, pero ha recordado que la Convención de Ginebra prohíbe el uso de munición incendiaria contra objetivos civiles.


Las fuerzas rusas han disparado obuses contra otros territorios controlados por las fuerzas ucranianas como la ciudad de Zaporiyia o varias localidades de la región de Dnipropetrovsk. Una persona ha muerto en ataques nocturnos sobre Járkov. Mientras, en Kramatorsk y Kostiantinivka -en Donetsk- se han registrado impactos de misiles con el resultado de un muerto y ocho heridos, según un portavoz presidencial, Kirilo Timoshenko.


La prestidigitación del Gobierno con la inflación: la subida de precios se vuelve estructural

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. libertad digital. 9 Enero 2023

El Gobierno alardea de que la inflación en España baja, pero eso no es cierto, sino todo lo contrario: realmente, sube. Aunque la tasa interanual baje al 5,8% según el indicador adelantado del IPC de diciembre (5,6% el IPC armonizado con la UE), lo hace desde niveles de precios muy elevados, que fueron alcanzados en los pasados meses, que hacen que al comparar con un mes en el que ya había elevada inflación, como fue diciembre de 2021, la comparación mitigue el incremento interanual, pero por mero efecto estadístico, no por descenso de precios.


Es el mismo efecto estadístico que provoca que tengamos la menor inflación interanual de la eurozona, dado que España ya acumuló algunas de las mayores subidas anteriormente y durante muchos meses, aparte de la anestesia de gasto público que han subvencionado los precios, elemento que no ha solucionado el problema, sino que lo ha enquistado, como casi siempre sucede con el gasto público.


De hecho, se ve claramente que no baja al medir el IPC en términos mensuales, donde el índice general aumenta un 0,3%. Es decir, los precios han subido más todavía de noviembre a diciembre, según el indicador adelantado. Paralelamente, se produce una subida mensual de la inflación subyacente de un 0,8%, elemento muy preocupante, porque es la inflación que se vuelve más estructural.


La subyacente aumenta exponencialmente hacia niveles muy elevados, superando al índice general, de manera que se cruzan los dos indicadores -el índice de precios general y el de la subyacente-, al elevarse la tasa interanual de la subyacente al 6,9%, seis décimas más que su tasa interanual del mes anterior. La subida de vestido, calzado y alimentos elaborados impactan con fuerza en el alza de precios.


Tenemos un grave problema de inflación, que no se soluciona con cheques sin sentido ni con bajadas tardías e insuficientes de impuestos, sino que precisan de un ajuste estructural que haga que el gasto disminuya con fuerza desde esos niveles ingentes en los que el Gobierno lo ha situado. El Gobierno no puede seguir con sus trucos de prestidigitación, en su intento permanente de desviar la atención, de hacernos ver otra realidad con pequeños señuelos que pone sobre la mesa –Ayuso se ha referido a ello descriptivamente como "engañabobos". Son otras medidas las que hay que aplicar con urgencia: se necesita que el Ejecutivo deflacte la tarifa del IRPF, no para bajar impuestos, sino para no subírselos, que es lo que está sucediendo al no deflactarla y al aumentar las retribuciones por la inflación.


Es necesario que baje, en el marco competencial -solicitando autorización a Bruselas cuando fuere necesario- los impuestos a los carburantes, para mitigar los incrementos de costes que sufren las familias y las empresas, que sirva como cortafuegos de la transmisión de la subida de precios a toda la cadena de valor, transmisión que, desgraciadamente, ya ha sucedido. Es imprescindible que la muy tardía rebaja del IVA no se quede en los productos anunciados, sino que pueda aplicarse también a la carne, el pescado, las conservas o el agua.


La inflación es siempre un fenómeno exclusivamente monetario y la inundación excesiva de dinero que hemos vivido durante tantos años nos ha llevado a esta situación, al no retirar a tiempo los bancos centrales ese exceso de liquidez. Ha reaccionado tarde, de manera que el retardo interno -desde que surge el problema hasta que se toma la decisión de política económica- ha sido muy largo, y eso hace que el retardo externo -desde que se toma la decisión de política económica hasta que surte efecto- esté resultando mucho más largo y complicado, que motivará una intensidad mayor en la subida de tipos, durante más tiempo, y que tendrá un impacto en la economía -vía encarecimiento de la financiación de familias y empresas -mucho más negativo del que habría tenido.


El papel del BCE

Adicionalmente, la subida de tipos ha de venir por el juego de oferta y demanda en el mercado, de manera que en lugar de subir los tipos sin retirar liquidez, el BCE debe retirar liquidez, para que ello provoque la subida de tipos que el mercado establezca, pudiendo el BCE, al ser monopolista de la oferta monetaria, decidir dónde los quiere y, en función de ello, drenar liquidez. Si sólo sube tipos y no retira dinero o lo hace de manera lenta -15.000 millones al mes desde marzo, que es lo que el BCE ha anunciado, puede ser un ritmo no muy rápido-. Es cierto que retirarlo abruptamente puede generar un problema, pero hay que empezar cuanto antes. Es el problema que tiene ser tan tremendamente expansivos en política monetaria, que después es complicado drenar la liquidez necesaria.


Pues bien, aunque la inflación es un fenómeno monetario, las trabas económicas y el incremento de gasto público dificultan la transmisión de las medidas de política monetaria en su lucha contra la inflación. En esto, el Gobierno español es un alumno aventajado en hacer mal las cosas, porque ni da facilidades al dinamismo económico, al ser uno de los gobiernos más intervencionistas de la UE, ni ayuda a controlar la inflación, ya que con su incremento exponencial de gasto público presiona al alza los precios.


Subida de los productos básicos

Todo ello, lleva a un empobrecimiento de la economía, con las empresas que no soportan ya más aumento de costes y con las familias asfixiadas por el incremento de la cesta de la compra y la subida de las cuotas hipotecarias variables. Si el IPC está subiendo ese 5,8% interanual, con un 6,9% de subyacente, y los alimentos están alrededor de un 15% de incremento, los productos básicos del día a día, en los supermercados, han subido mucho más desde el verano, con incrementos en el precio de la leche de hasta el 65%; un 11% en las naranjas; un 44% en los tomates; un 36% en los huevos; un 15% en el pan; un 20% en la carne; hasta un 40% en el pescado; o un 84% en el aceite de oliva, por poner unos ejemplos.


Todo ello, acompañado de una subida en las cuotas hipotecarias, en cuanto toque revisión de las mismas, de entre 200 y 300 euros al mes, tal y como ya hemos analizado en Libertad Digital.


El Gobierno, con su política económica equivocada, lo único que hace es empeorar la situación, al subir impuestos, incrementar sin freno el gasto, subir el déficit estructural, que augura un problema presupuestario serio en cuanto los ingresos caigan, endeudar a muchas generaciones de manera muy grave y, con todo ello, presionar al alza los precios, retrasando el efecto de la política monetaria aplicada. Y es todavía más preocupante pensar que en lo que queda de legislatura, básicamente, el año que acabamos de empezar, Sánchez hará todo lo posible, mediante múltiples subvenciones convertidas en cheques con intención electoral, para retener el poder, agravando la ya de por sí difícil situación que va a dejar.


La exaltación de la estulticia

Amando de Miguel. gaceta. 9 Enero 2023


En todas las épocas y ocasiones los mandamases han recurrido a adornarse de los valores más estimados, socialmente. Han presumido de ser muy inteligentes, dechados de honradez y sinceridad, traspasados de bondad, imaginativos. Pues bien, en este aciago momento histórico, por lo que respecta a España y a la mayor parte del mundo, los que mandan más bien compiten por parecer medio tontos. Se aferran al «lenguaje inclusivo», a los dogmas menores de la «corrección política», a las puerilidades del «feminismo», a las extravagancias del «veganismo», a las marrullerías del «animalismo». Y mientras… la casa sin barrer.


El texto programático de la nueva ideología «progresista» podría caber en un solo enunciado de las bromas infantiles: «Tonto el que lo lea». Representa el canto del cisne de la cultura occidental, la que antaño dio sentido al mundo. En España, la mayor parte de los altos puestos del Tribunal Supremo se alinean con el «progresismo» imperante.


La exaltación de la estulticia por parte de los que mandan en todos los órdenes significa que uno debe mostrarse como «progresista». Es algo que insume muchas energías en personas que no han sabido esforzarse en los estudios o en el trabajo. A nadie llama le atención el hecho de que, al presidente del Gobierno de España, doctor en Ciencias Económicas, le hayan escrito su tesis doctoral. Por cierto, se considera un documento de alto secreto. Sería del mayor interés su desclasificación. Aunque sobran los documentos para recomponer la figura apolínea y alelada de nuestro amado presidente del Gobierno, con su indomable sed de poder.


Lo nuevo no es que haya personas ávidas de mando en plaza. Lo que ahora les distingue suele ser la cabeza hueca o así lo parece. Es un misterio determinar por qué son aceptadas, encumbradas y hasta adoradas por el pueblo. La única explicación es que haya cundido en el electorado el culto por lo vulgar. Acaso sea este resultado una de las manifestaciones más palmarias del reciente desastre de la enseñanza, desde la guardería hasta el máster. Es otra forma de inflación, mucho más peligrosa que la del dinero.


La inteligencia o el buen gusto siempre se han distribuido conforme a una curva normal. Lo irritante de la situación española actual es que se premia a la cola menos favorecida. Quizá sea una forma de ayudar a los menos dotados y conseguir así un cierto rasero de igualdad ficticia. En efecto, un cardumen de estúpidos muestra más homogeneidad que un elenco de personas instruidas. La inteligencia es naturalmente aristocrática.


Los tontos que mandan tampoco es que sean infradotados. Mantenerse en el poder a toda costa requiere habilidades poco comunes: astucia, conocimiento de las debilidades humanas, fidelidades perrunas a los que otorgan favores… Pero esas son cualidades comunes a los altos delincuentes. No les falta conocimiento, sino escrúpulos de conciencia.


Tampoco, creo que la estulticia sea un rasgo de nacimiento o de familia. Yo la veo más como una debilidad para llamar la atención. Una mujer al frente de un Ministerio puede presumir de regresar a su casa de madrugada «sola y borracha». Es todo un plan de vida que asegura la permanencia en el clan de los que mandan. Los poderes deben ser «virales», esto es, llamativos, caprichosos. La falta de inteligencia se disimula si uno demuestra alguna originalidad, aunque sea retorciendo el Código Penal. Por ejemplo, si una mujer asesina a su esposo, ese acto se considerará como legítima defensa no como violencia de género o doméstica.


Un mundo dominado por un hatajo de imbéciles puede percibirse por muchos como una bendición o, al menos, como una avenida de oportunidades. La creencia prevalente es que de ese modo cualquiera puede conseguir el éxito al que aspira. Para ello no hay que esforzarse mucho en los estudios o en los primeros trabajos. Lo fundamental es disfrutar, el verbo de moda del optimismo programático de nuestro tiempo hedonista. Bien es verdad que el disfrute se halla muy mal repartido. La desigualdad la corrige el Gobierno con su cascada de subvenciones, ayudas y cheques. Es el mejor de los mundos.


Sánchez ya tiene su Gürtel

EDITORIAL. libertad digital. 9 Enero 2023

Las investigaciones judiciales en torno a la empresa pública Acuamed acorralan no solo a los socialistas valencianos, que habrían estado financiándose ilegalmente durante más de una década con contratos amañados, sino a todo el PSOE por las evidentes vinculaciones nacionales de un caso de corrupción similar a la trama Gürtel del PP.


En primer lugar, el foco de la presunta actividad delictiva que se está destapando en estos momentos se sitúa en Acuamed, que no es una entidad privada como podría desprenderse de las tímidas informaciones ofrecidas por la mayoría de los medios de comunicación, sino una empresa pública con capital íntegramente estatal y dependiente directamente del ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera.


Sobre el carácter nacional de un caso de corrupción como el de la presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE, baste recordar que la responsable del ministerio del que dependía Acuamed cuando la trama corrupta perpetraba sus chanchullos no era otra que Cristina Narbona, a la sazón presidenta del PSOE y actual vicepresidenta del Senado. Durante su mandato al frente del ministerio de Medio Ambiente, el extesorero del PSOE valenciano, José María Cataluña, habría diseñado un plan para amañar contratos públicos suscritos por Acuamed a beneficio de determinadas empresas, que se adjudicaban importantes obras públicas a cambio de una mordida para el PSOE de Valencia.


Según la documentación incautada por la Guardia Civil, las empresas que se quedaban con la obra pública licitada por Acuamed pagaban posteriormente los gastos de campañas electorales del PSOE en Valencia por importes que llegaban al 5% del presupuesto de los contratos adjudicados, dos puntos por encima de los sobornos que exigían los nacionalistas catalanes en casos similares como es bien conocido.


Pero el caso Acuamed es tan solo una pieza separada del llamado caso Azud, que investiga la percepción de comisiones ilegales por la tramitación de expedientes urbanísticos, cuya instrucción permanece todavía bajo secreto de sumario y cuya actividad delictiva podría haber estado desarrollándose con éxito hasta 2019.


El silencio de Sánchez solo es equiparable al de Ximo Puig, principal interpelado en este asunto de financiación ilegal de su partido estando ya él al frente de su secretaría general. No debe sorprender la facundia con la que ambos afrontan su responsabilidad en uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años, puesto que la gran mayoría de medios de comunicación, algunos de los cuales pusieron el grito en el cielo por el presunto regalo de unos trajes al antecesor de Puig en la Generalidad, siguen mirando para otro sitio con total naturalidad.


La desvergüenza de este caso concreto de corrupción tiene una vertiente doblemente ofensiva y dolorosa, puesto que Acuamed es la empresa pública de la que depende el agua desalada que los regantes del Levante se ven obligados a comprar los ataques de los socialistas al Trasvase Tajo-Segura. Recientemente, esta empresa estatal ha triplicado prácticamente el precio del metro cúbico de agua desalada, una subida de las tarifas estratosférica que los regantes se verán obligados a pagar, conscientes de que una parte de ese dinero iba para el mismo PSOE que trata de acabar con el trasvase, la infraestructura que ha permitido, hasta ahora, la supervivencia de sus cultivos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


PAÍS VASCOSánchez reduce un 30% la Guardia Civil en el País Vasco en el gran año de sus pactos con Bildu

LUIS MIGUEL MONTERO. okdiario. 9 Enero 2023


En política las casualidades no existen y el Gobierno de Pedro Sánchez está echando a los guardias civiles del País Vasco poco a poco. Como un silencioso goteo la Benemérita ha perdido el 30% de sus efectivos el pasado año entre los traslados y los puestos de catálogo que quedan por cubrir. De los 2.253 efectivos del año 2021 se ha terminado el 2022 con 1.598, en total 675 agentes menos para proteger a los vascos. Así, se van cumpliendo los deseos de EH Bildu de sacar al Ejército y a la Guardia Civil paulatinamente del País Vasco. En Navarra otros 200 agentes de la Agrupación de Tráfico se verán obligados a cambiar de vida y de residencia antes del 30 de marzo de 2023, fecha en la que la Policía Foral se hará cargo del tráfico en aquella autonomía.


Ahora mismo en Álava hay 476 guardias civiles destinados, lo que supone que no se hayan cubierto 123 puestos del catálogo durante 2021. En Guipúzcoa hay 785, que suponen 282 menos de los requeridos, y en Vizcaya quedan 1.018 guardias, lo que significa que faltan 276. Es decir, en todo el País Vasco hay 1.598 agentes prestando servicio frente a los 2.253 del año 2021. Han perdido un 30%, pero serían necesarios 675 guardias para cubrir todos los puestos del catálogo disponible en el País Vasco.


La situación de falta de efectivos es denunciada continuamente por la asociación profesional de la Guardia Civil Jucil, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, que asegura que «se han perdido con este Gobierno 17.000 puestos en toda España y desde el cese de ETA un 26%», que en realidad es un 30% si atendemos sólo a los datos del último año. Agustín Leal, portavoz de Jucil, asegura que «es un mal endémico en toda España, faltan agentes en el País Vasco, Cataluña, pero también en Ceuta y Melilla. El catálogo de puestos de trabajo es el de hace diez años, por lo que está obsoleto y aún así contamos 17.000», aunque el tema es «especialmente sangrante en el País Vasco, donde tenemos ya muy pocas competencias y aún así faltan efectivos», añade.


Ya en 2006, durante la negociación del Gobierno de Rodríguez Zapatero con los portavoces etarras para la disolución de la banda, una de las exigencias de ETA era la salida del País Vasco y Navarra de la Guardia Civil y del Ejército. Ahora, 16 años después, ETA obtiene la victoria junto con el acercamiento del 90% de sus presos a cárceles vascas, donde obtienen luego el tercer grado gracias al Gobierno vasco, que tiene las competencias en esta materia.


No obstante, Bildu no ha cesado de hacer presión para que la Guardia Civil sea expulsada del País Vasco. Sin ir más lejos el pasado 12 de octubre pusieron carteles en redes sociales y localidades de la comunidad donde se ve a un agente con tricornio junto a una maleta y la leyenda «Alde hemendik, bake garaia da» que traducido significa «Fuera de aquí, es tiempo de paz».


En Twitter la cuenta oficial de EH Bildu publicó «Frente a los esfuerzos por negar nuestra identidad nacional y la presencia de fuerzas de ocupación, nuestra es la soberanía» y en castellano debajo: «El 12 de octubre en Euskal Herria (País Vasco) no tenemos nada que celebrar».


Agentes por habitantes

Si unimos el número de policías nacionales y guardias civiles y extrapolamos esa cifra al porcentaje de población y hacemos la comparación con País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid o Extremadura vemos claramente que el porcentaje varía considerablemente. Con los datos oficiales de 2021 en el País Vasco hay o mejor dicho, debería haber, 2.253 guardias y 1.226 policías, lo que suponen 159 agentes por cada 100.000 habitantes. Esta cifra supone un descenso del 18,9% tomando como referencia 15 años, en concreto desde 2004 a 2019. En Navarra había en el mismo período 1.589 guardias y 602 policías, lo que significaba 333 agentes por 100.000 habitantes (-16%) . En Cataluña había 3.166 guardias por 3.382 policías nacionales, que significan 85 agentes por cada 100.000 habitantes (-19,5%).


Si comparamos esos datos con Madrid, encontraremos que el ratio es de 553 agentes por cada 100.000 habitantes ya que la Comunidad de Madrid tiene 24.419 policías y 12.964 guardias civiles. Eso supone un incremento del 49,1% respecto al periodo 2004-2019. Extremadura tiene 1.050 policías y 2.709 guardias civiles, lo que significa un ratio de 355 agentes por cada 100.000 habitantes y un incremento del 12,6% respecto al mismo período analizado.


Motivos para dejar de ser nacionalista

JAVIER GALLEGO. la razon. 9 Enero 2023


Las señales del declive del independentismo son más que evidentes (desmovilizado, dividido, sin estrategia...) y el «procés» está en fase terminal. Esta sensación de debilidad que transmite ahora el nacionalismo catalán es prácticamente un oasis en los últimos 40 años, desde que regresó la Democracia a España: hasta ahora, había conseguido generar un clima dominante en Cataluña, en el que ir en contra de sus tesis y los elementos identitarios catalanes (como la lengua) podían pasar factura socialmente. El libro «Por qué dejé de ser nacionalista» (LibrosLibres) recoge el testimonio de nueve catalanes que fueron nacionalistas y dejaron de serlo. Tres de ellos han sido consultados por este diario.


El primero es Miquel Porta Perales (Badalona, 1948), ingeniero de formación: creció en un ambiente «sociocultural catalán», tanto familiarmente como a nivel de amistades, lo que le acabó «contaminando» de nacionalismo y llegó a ir a la manifestación de la Diada de 1977. Se impregnó de más nacionalismo leyendo a los referentes intelectuales (Almirall, Vandellós o Maragall). «Más que ser nacionalista, solo coqueteé», minimiza.


Su punto de inflexión llegó a mediados de los 80, cuando abandonó sus tesis porque despreciaban a los recién llegados de otras zonas de España. «Desde que tenía uso de razón, me fijé que en casa había una pintada en una pared que ponía fuera charnegos. Conforme vas creciendo, vas pensando que falla algo: luego fui percibiendo el supremacismo de los que hablaban en catalán. Un catalanismo-nacionalismo que trataba con displicencia a los murcianos, a los que no eran catalanes. Los clásicos (intelectuales) del nacionalismo hacían unas valoraciones durísimas del charnego. Como si el nacionalismo fuera un virus, me generó anticuerpos», expone.


El segundo es Albert Soler (Gerona, 1963), popular columnista en Cataluña por sus críticas ácidas al independentismo. Bromea y dice que tiene «80 apellidos catalanes»: ha crecido en el kilómetro cero del separatismo, en Gerona. Pero tampoco nunca se ha sentido atraído desde el punto de vista racional por el nacionalismo, sino más bien lo abrazó de forma accidental. Cuenta, con tono sarcástico, que se hizo separatista porque le gustaba la secretaria general de ERC en Gerona y decidió afiliarse, pero nunca militó proactivamente: a fecha de hoy, dice, no ha pagado ni una cuota y no ha hecho ni el gesto de ir a desapuntarse.


Asegura que dejó de ser independentista porque no soporta a los «imbéciles»: «No tienen sentido del humor». «A los independentistas los condenaron por sedición porque en el Código Penal no está el delito de gilipollas», bromea. Y desde 2012, cuando estalló el «procés», reivindica que ha estado de frente para «meterles caña»: «Me gusta mi trabajo y no podía aceptar que siendo periodista no podía dudar de lo que dice el poder. Lo mínimo es dudar de cómo harán la independencia, de qué viviremos. Muchos periodistas se pasaron al relato que les explicaron y me parece muy grave», afirma Soler, quien trabaja en su nuevo libro que saldrá este mes «Un botifler en la Villa y Corte».


La tercera es Júlia Calvet (Barcelona, 2001), quien relata el entorno independentista en el que creció. Hasta tal punto que casi suspende lengua castellana en el colegio por las «catalanadas» que hacía: se expresaba mal en español porque siempre había hablado catalán. En casa solo se veía TV3 y se levantaban el 11 de septiembre (Diada) con «Els segadors» y acudían todos en familia a la manifestación con la estelada. «Soy hija de la inmersión lingüística y de los libros de texto que llamaban Corona Catalano-Aragonesa a la de Aragón. Mi familia es más catalana que el pan con tomate», resume.


«Sin embargo, todo cambió con 14 años (2015) y cursaba 3º de la ESO y decidí explorar más allá de mi zona de confort», señala Calvet, quien apunta que empezó a preguntarse sobre política y a leer libros de historia y que, cuanto más informada estaba, más disentía de las ideas que había tenido. «Lo que hacía era contrastar la información que veía cada noche en el telediario de TV3», explica, desmontando los tópicos que había escuchado hasta entonces, de que los catalanes eran los que más impuestos pagaban o que los «españoles odiaban a los catalanes». El segundo motivo que le hizo cambiar fue viajar por España y descubrir todo el país y ver en primera persona que todo lo que le habían explicado era «mentira». Y el tercer motivo fueron los hechos de septiembre y octubre de 2017, que rechazó.


HABLADO POR MENOS DEL 3% DE LOS ASTURIANOS

El bable pasa a puntuar en las oposiciones para trabajar en Radiotelevisión de Asturias

HOWARD BEALE. gaceta. 9 Enero 2023


A pesar de que en Asturias la lengua mayoritaria sea el español con el mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas, el empeño del presidente socialista Adrián Barbón en el delirio idiomático asturiano continúa.


Barbón, que ya ha despilfarrado con el apoyo de Podemos, más de 2,5 millones de euros en 2022 para el fomento de La Llingua que sólo hablan el 2,8% de los asturianos, se ha propuesto ahora que la RTPA se convierta en territorio prohibido para cualquier periodista de fuera de Asturias o de dentro que no hable el bable, lengua minoritaria y cambiante según el rincón de Asturias donde se emplee, que no esta entre las preocupaciones de los asturianos y que se encuentra muy por detrás en uso y conocimiento de otras lenguas extranjeras que los asturianos sí conocen y hablan con mucha mayor frecuencia como el francés o el inglés. Así, pretende que siga siendo utilizada como arma arrojadiza de fragmentación interna.


De este modo, según se acaba de publicar en el BOPA, se puntuará a partir de ahora el conocimiento del bable en la oferta pública de plazas de personal de la corporación pública de Radiotelevisión de Asturias. Es evidente que con esta medida se pretende además que los periodistas se convertirán definitivamente en militantes de la causa al estilo independentista radical de la TV3 en Cataluña, A Punt en Valencia o IB3 en Baleares, y que guarden la misma docilidad antiprofesional hacia el Gobierno que les está colocando en la administración. El paso que se ha dado es de extrema gravedad y denota las oscuras intenciones de la izquierda al pretender imponer una vez más La Llingua de las minorías a la mayoría de la población a través de la radio y la televisión pública que pagan todos los asturianos.


Estamos ante otro episodio autonómico de creación y diseño de un conflicto innecesario entre los asturianos que no lo hablan, la mayoría, y los que quieren usarla, tan sólo unas 25.000 personas. Estamos ante la pretensión de imponer la cooficialidad del bable mediante una reforma del estatuto, lo que supondría llegar a situaciones de enfrentamiento por el lenguaje al permitir, por ejemplo, que cualquier persona pudiera dirigirse a la administración en bable y exigir que se le conteste de la misma manera. Es una medida disparatada cuyos intereses nada tienen que ver con las necesidades reales de los asturianos y que supondría un despilfarro de dinero público de enormes proporciones.


Tal y como afirma Beatriz Zapico, portavoz de la Plataforma contra la Cooficialidad del asturiano, en Asturias el porcentaje de población que habla el bable en ínfimo y hay tantos tipos de expresiones distintas como quesos. Miente el Gobierno al asegurar que se trata de un 15% de la población. El PP está en contra de esta cooficialidad, pero como siempre se pone de perfil con su falta de determinación o cuando se pone alguno de ellos a hablar en «Fala» en los Plenos de la Junta , algo que naturalmente no está permitido hacer.


Este intento por parte del PSOE de equiparar las lenguas minoritarias al español en Asturias, como cortina de humo para tapar las vergüenzas de su gestión al frente del Gobierno, supondría un agujero negro de enorme magnitud en las cuentas públicas. Algunas fuentes e informes que se han hecho públicos apuntan a que las obligaciones y costes de adoptar una medida similar supondrían más de 200 millones de desfalco público.


La Junta poseía esos informes que se hicieron públicos. Y el PP ha vuelto a cojear gravemente por el lado centrista y buenista, y continúa más preocupado por sus perspectivas electorales que por el interés general.


Cabe señalar que, en febrero de 2022, VOX Asturias instó al PP a presentar una moción de censura contra Barbón por ese informe sobre la oficialidad del asturiano y sobre los costes que acarrearía, pero el PP hizo oídos sordos una vez más. El escándalo entonces se dejó pasar al más puro estilo Feijóo cuando del PSOE se trata, pero la maquinaria delirante no se ha detenido y la última sorpresa al respecto que llega a través de la televisión pública, que los asturianos van a seguir pagando un medio de comunicación público cada vez más sectario y destinado a las minorías que quieren imponer la sinrazón. Minorías que en este caso se están inventando de la nada por intereses políticos y partidistas, y por la falta de proyecto político.


Así, la RTPA va camino de convertirse en un pozo sin fondo de sinrazón autonomista y antiespañola si no se pone coto a la desvergüenza de quien en este momento sostiene las riendas del Gobierno asturiano. La neutralidad del proyecto de la televisión pública asturiana dependerá de lo que ocurra en las urnas el próximo mes de mayo.


Recortes de Prensa  Página Inicial