Recortes de Prensa  Viernes 13 Enero 2023

Putin rezuma debilidad

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 13 Enero 2023

En los tiempos de la Unión Soviética, los sovietólogos sólo sabían que no sabían nada. Apenas deducían quien subía y quien bajaba según donde aparecían para asistir al desfile de la victoria todos los nueves de mayo. De mucho más no se enteraban, como demostró el que la URSS colapsara sin que nadie fuera capaz de predecirlo. Hoy pasa lo mismo y nadie en Occidente sabe muy bien qué ocurre allí. La destitución del general Surovikin como jefe supremo de las fuerzas rusas en Ucrania ha provocado una gran sorpresa. Como ocurre siempre, a toro pasado, ya hay multitud de explicaciones, pero el caso es que nadie sospechaba que Putin estuviera descontento con el general. Y mucho menos que estuviera pensando en sustituirlo por Valeri Gerasimov, jefe del Estado Mayor y responsable del fracaso del plan inicial de tomar Kiev en unos días y acabar con Ucrania en unas semanas.


Se especula con que la retirada de Jersón, alabada por los militares occidentales como operación modelo por la cantidad de tropas y medios implicados, la rapidez con la que se llevó a cabo y la obvia necesidad de fijar una línea defendible detrás del río Dnieper, no gustó a Putin. Las guerras no se ganan retirándose, debió de pensar el autócrata. También se cree que el exespía hace responsable a Surovikin de la escasez de munición que padece el ejército ruso tras haber despilfarrado 20.000 obuses al día para acabar con la red eléctrica del país invadido sin haber conseguido otra cosa que endurecer la voluntad de resistir del pueblo ucraniano. También se piensa que Surovikin se opone a la ofensiva que Putin exige por falta de efectivos suficientes para llevarla a cabo. No se desdeña la posibilidad de que Yevgeni Prigozhin, dueño del grupo Wagner, esté conspirando para ser nombrado ministro de Defensa, enojado como está por habérsele negado algunos contratos militares y que, siendo Surovikin "su" general, Putin haya preferido destituirlo. En estos días, Prigozhin alardea de que sus fuerzas han tomado por sí solas la ciudad de Soledar, que no tiene más interés estratégico que ser próxima a Bajmut, donde se combate ferozmente desde hace semanas porque es un importante nudo de comunicaciones. Soledar tiene sin embargo interés por sus minas de sal, que al parecer Prigozhin quiere incorporar a su ya muy extenso patrimonio.


Aunque no sepamos qué está pasando exactamente en el Kremlin, hay dos hechos obvios que revelan la debilidad creciente del dictador. Para empezar, mueve a sus hombres de unos puestos a otros, pero no tiene a más de quien fiarse. Poner al frente de la guerra a un general gris y fracasado cuyo único activo es su lealtad en sustitución de otro de tácticas brutales, pero mucho más capaz y que goza de amplia popularidad es una evidente prueba de debilidad. Como lo es que se le suba a las barbas un arribista, propietario de un ejército privado, que tiene su propia agenda bélica y conquista ciudades por su cuenta sin contar con los mandos del ejército regular. Si finalmente Putin lanza sin medios suficientes la ofensiva que se espera a uno y otro lado del frente, la debacle puede ser homérica.


Cientos de muertos rusos y ucranianos en la cruenta batalla de Soledar

Zelenski promete al Ejército todos los medios necesarios para expulsar a Rusia de la ciudad

ROSTYSLAV AVERCHUK. LEÓPOLIS. la razon. 13 Enero 2023


La batalla por Soledar, una ciudad de unos 10.000 habitantes antes de la invasión, parece no haber terminado a pesar de las afirmaciones anteriores de los mercenarios rusos de Wagner de que la tienen bajo control. Ucrania afirma que sus tropas continúan luchando, mientras los dos bandos informan que han infligido grandes pérdidas a su oponente. Lo más probable es que la mayor parte de la ciudad esté controlada por Wagner, pero las tropas ucranianas parecen no ser derrotadas ni rodeadas y continúan defendiendo sus posiciones dentro o cerca.


Según Ucrania, las fuerzas de Wagner mejor preparadas ahora se concentran en el área. La ciudad fue bombardeada 91 veces en las 24 horas anteriores, mientras unos 500 residentes permanecían en el área, buscando refugio en lo que quedaba de sus edificios. Aunque la artillería de Rusia sigue siendo significativamente más fuerte en Soledar, Ucrania informa haber matado a 100 tropas enemigas en un día con artillería y misiles.


Los funcionarios ucranianos explican que Ucrania se centra en interrumpir la logística rusa atacando depósitos de municiones y apuntando a las concentraciones de fuerzas rusas con sus sistemas HIMARS y MLRS de alta precisión. Un vídeo publicado por el Ejército ucraniano pretende mostrar las consecuencias de uno de esos ataques con un grupo de combatientes rusos muertos o heridos por poderosos ataques de artillería.


«La lucha es feroz en la dirección de Soledar. [Los rusos] están moviendo sobre los cadáveres de sus propias tropas», informó la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. «Rusia está llevando a miles de sus ciudadanos al matadero, pero nosotros aguantamos».


El general ucraniano Oleksii Gromov informó ayer que Rusia buscaba capturar toda la región de Donetsk en el este del país antes de embarcarse en la captura de la cercana Zaporiyia, que también está parcialmente ocupada.


Las fuentes oficiales de Rusia se han abstenido de proporcionar información detallada sobre la situación en Soledar. El canal de Telegram de Wagner se ha llenado de imágenes que pretendían mostrar soldados ucranianos muertos en Soledar, aunque su ubicación y fecha siguen sin estar claras. Los mercenarios afirman que unos 500 soldados ucranianos perdieron la vida en la ciudad.


Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió este jueves con los principales líderes militares y prometió que las tropas ucranianas en Soledar y Bajmut recibirían «municiones y todo lo que necesitan de manera rápida y constante». Dijo que el enfoque principal radica en fortalecer el Ejército ucraniano con el equipo y las armas que suministran los socios occidentales.


Las calles centrales de Leópolis se llenaron el miércoles por la noche cuando la multitud se reunió espontáneamente para agradecer al presidente polaco, Andrzei Duda, por comprometerse a enviar tanques alemanes Leopard 2 a Ucrania. Aun así, será imposible cumplir la promesa sin el permiso de Alemania para usar sus tanques en Ucrania. El temor de Kyiv es que Berlín siga dando largas a la decisión que podría salvar la vida de miles de soldados, muchos de los cuales han sido movilizados recientemente, mientras busca detener el avance ruso en Donetsk.


Los soldados ucranianos en Bajmut afirman que Rusia ha estado empleando pequeños grupos de soldados que son más difíciles de detener para la artillería ucraniana, que todavía no tiene suficientes proyectiles o armas para igualar la potencia de fuego del Ejército de Rusia. Las «olas de carne» de mercenarios rusos, muchos de los cuales fueron movilizados en prisiones rusas, se utilizan para agotar a los defensores y detectar sus posiciones.


Zelenski enviará refuerzos militares a los combates por Soledar y Bakhmut

El presidente ucraniano ha explicado que la decisión se ha tomado tras analizar detalladamente qué pasos se deben dar en los próximos días en Donetsk y ha asegurado que las tropas rusas han sufrido "pérdidas significativas" en esta zona

Adriana López. el confidencial. 13 Enero 2023


Tras días de duros combates en las calles de Soledar, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que planea enviar refuerzos militares a esta localidad y a la estratégica Bakhmut, a 10 kilómetros de distancia en la región de Donetsk y donde actualmente se concentran los esfuerzos de las tropas rusas. "El tema principal es Soledar, Bakhmut, la lucha por la dirección de Donetsk en general. Hemos analizado en detalle qué decisiones se necesitan, qué refuerzos se necesitan, qué pasos deben tomar los comandantes en los próximos días", ha declarado Zelenski en su habitual discurso nocturno después de una reunión con el Estado Mayor.


Por otra parte, la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) planea desplegar inspectores internacionales en todas las centrales nucleares de Ucrania para reforzar la vigilancia después de que en los últimos meses Rusia haya dañado el tendido eléctrico de gran parte del territorio.


Mientras tanto, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha afirmado que "Ucrania es un miembro de facto de la OTAN porque los países occidentales, que en su momento temían que una asistencia militar a ese país pudiera escalar el conflicto, han cambiado su 'enfoque' sobre la guerra".


Las claves del momento:

El ministro de Defensa ucraniano dice que "Ucrania es un miembro de facto de la OTAN

La OEIA desplegará inspectores en todas las centrales nucleares ucranianas

Moscú propone confiscar los bienes de los rusos que han emigrado por la guerra

Ucrania enviará refuerzos a Soledar y Bakhmut

Zelenski anuncia "pérdidas significativas" de los rusos

Soldados ucranianos heridos vendrán a España para ser tratados

Ucrania buscará una resolución en la ONU en apoyo de su plan de paz


Hace 8 minutos 09:35

La Inteligencia británica acusa a Rusia de usar prisioneros de guerra como mano de obra

La Inteligencia de Reino Unido ha acusado a las autoridades rusas de utilizar a prisioneros de guerra como mano de obra en la industria de defensa "para cubrir sus necesidades en materia de producción industrial de defensa en tiempos de guerra".


El pasado mes de noviembre, Uralvagonzavod, la principal productora rusa de vehículos blindados, indicó que contrataría a 250 prisioneros de guerra. "Existe una larga tradición de trabajos penitenciarios en Rusia, pero desde 2017 se ha introducido en mayor medida el trabajo forzoso como forma de castigo", ha alertado el Ministerio de Defensa británico.


Por otra parte, las autoridades penitenciarias han sido acusadas de ejercer una "brutalidad extrema" y de graves problemas de corrupción.


Hace 32 minutos 09:11

El ministro de Defensa ucraniano dice que "Ucrania es un miembro de facto de la OTAN

"Ucrania se ha convertido en un miembro de facto de la OTAN porque los países occidentales, que en su momento temían que una asistencia militar a ese país pudiera escalar el conflicto, han cambiado su 'enfoque' sobre la guerra", ha afirmado el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov a la BBC.


Reznikov aseguró que estaba seguro de que Ucrania recibiría armamento, incluidos tanques y aviones de combate.


Además, negó que sus comentarios sobre la alianza militar fueran controvertidos: "¿Por qué controvertido? Es verdad. es un hecho. Estoy seguro de que en un futuro cercano seremos miembros de la OTAN, de 'iure'", ha afirmado.


Hace 1 horas 12 minutos 08:32

La OEIA desplegará inspectores en todas las centrales nucleares ucranianas

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) planea desplegar inspectores internacionales en todas las centrales nucleares de Ucrania, reforzando así su presencia en el país después de que en los últimos meses Rusia haya dañado el tendido eléctrico de gran parte del territorio, según ha informado The Wall Street Journal.


El director de la OIEA, Rafael Grossi, tiene previsto visitar Ucrania la próxima semana para desplegar dos o tres inspectores a las centrales de Rivne y Jmelnitsky, y también en Chernóbil, reforzando la vigilancia como ya se hizo en la central de Zaporiyia.


Hace 1 horas 23 minutos 08:21

Moscú propone confiscar los bienes de los rusos que han emigrado por la guerra

El presidente de la Duma del Estado de Rusia, Viacheslav Volodin, ha propuesto confiscar los bienes de los rusos que se han marchado al extranjero y que "denigran a Rusia, a sus habitantes y sus soldados, y apoyan abiertamente a malvados, nazis y asesinos".


"El objetivo de esta gente es hacer mérito e intentar conservar su bienestar en el extranjero", ha escrito el legislador en su cuenta de Telegram.


Además, ha recalcado que las declaraciones contra el país y sus militares pueden ser consideradas como "llamamientos al extremismo, rehabilitación del nazismo o desprestigio de las Fuerzas Armadas", delitos que están contemplados en el Código Penal de Rusia.


Hace 1 horas 58 minutos 07:46

Zelenski anuncia el envío de refuerzos militares a Soledar y Bakhmut

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este jueves el envío de refuerzos militares a las ciudades de Soledar y Bajmut, ubicadas en el este del país, en un área donde se centran actualmente los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia. "El tema principal es Soledar, Bajmut, la lucha por la dirección de Donetsk en general. Hemos analizado en detalle qué decisiones se necesitan, qué refuerzos se necesitan, qué pasos deben tomar los comandantes en los próximos días", ha declarado Zelenski, después de una reunión con el Estado Mayor.


Las autoridades de Ucrania alertaron el lunes de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra Soledar, tras los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad. Por su parte, el grupo de mercenarios Wagner aseguró el martes haberse hecho con la ciudad de Soledar tras intensas batallas, mientras que Kiev ha negado que la ciudad se encuentre completamente bajo control de las fuerzas rusas.


Pedro Sánchez, protector de golpistas y señalador de jueces

OKDIARIO. 13 Enero 2023


La estrategia del PSOE para tratar de salir indemne de la gigantesca polémica derivada de la reforma del delito de malversación en pago al apoyo de los golpistas catalanes es sencilla: trasladar a los jueces la responsabilidad de revisar o no las condenas a los políticos corruptos, siguiendo el patrón -con poco éxito, por cierto- del Ministerio de Igualdad de Irene Montero con el bodrio de la ley del ‘sólo sí es sí’ que ha permitido la rebaja de penas a 166 agresores sexuales. Sánchez ha convocado una reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal para adoctrinar a los dirigentes socialistas en la necesidad de repetir a modo de argumentario esta falacia durante las próximas semanas para tratar de eludir su responsabilidad en la reforma. Y es que el impacto de la reforma del delito de malversación empieza a pasar factura en los sondeos internos de Ferraz, de ahí que, a contrarreloj, los estrategas monclovitas hayan improvisado un argumentario para que todos los cargos del partido carguen el mochuelo a los jueces.


Por supuesto que estamos ante un ignominioso plan de culpabilización de los jueces, que no tendrán más remedio que cumplir la norma elaborada a conciencia por el Gobierno de Pedro Sánchez. Después de servir a los intereses de los golpistas con una reforma legal a su medida, el presidente del Gobierno ha decidido esconder su responsabilidad en el asunto en un supremo ejercicio de cobardía política. Aunque miembros socialistas del Gobierno han reconocido a OKDIARIO que «sabíamos que esto podía ocurrir cuando aprobamos la reforma», Sánchez tiene claro que su estrategia seguirá los pasos de Irene Montero. A partir de ahora, ante cada rebaja de condena a los corruptos, la respuesta del Gobierno será la de culpabilizar a los jueces por no haber interpretado correctamente la ley. La ignominia de esta gente no conoce límites. Y eso que hasta el golpista Oriol Junqueras se jactaba hace unas horas de haber contribuido personalmente a la derogación del delito de sedición y a la reforma del delito de malversación.


MANIFESTACIÓN DEL 21 DE NOVIEMBRE

Los parásitos y el gobierno de Sánchez.

Ángel Silveiro García-Alzórriz. gaceta. 13 Enero 2023


La parasitología es una parte de la biología que estudia la relación de unos seres celulares que infectan o colonizan a otro ser también celular, pero de mayor complejidad, hasta el punto de que aquellos (los parásitos), se nutren de los procesos vitales de éste (el hospedante) debilitándole inteligentemente pero que, en el límite, lo mantienen con vida.


Llevando este proceso a la política española se identifica una analogía absoluta.


Los parásitos son los partidos políticos que no reconocen la Constitución (proceso vital del hospedante) y también el partido que dice reconocerla pero que desea destruir, haciendo lo contrario de lo que dice, en una acción totalmente fraudulenta, únicamente justificada para ejercer un poder supremo y sustentar legalmente una corrupción, un nepotismo y un clientelismo político nunca conocidos en Europa


El hospedante es España, a la que quieren debilitar unos y otros, pero conservándola con vida suficiente como para asegurarse una plataforma reconocida en el mundo para enriquecerse ilícitamente a cuanta de ella.


Los métodos de debilitamiento han sido ya inoculados, por una parte, con la derogación de delitos que no penalizan la sedición ni sus secuelas penales y por otra, a muy corto plazo con el establecimiento de uno o varios referéndums de autodeterminación o denominación similar para ver si cuela.


Estas tropelías han privado a España de la creación de anticuerpos y este último reconocimiento ejercerá un chantaje permanente a tal punto que España quedará convertida en un muerto viviente.


Pero hay una diferencia. Mientras que los verdaderos parásitos cumplen con su función biológica que les impide mentir, los partidos parásitos desarrollan sus políticas apelando y apoyando sibilinamente una desmembración de España, mintiendo, puesto que no la quieren porque les mataría y ellos lo saben.


Por eso los partidos nacidos en el nefasto siglo XIX no han reivindicado la independencia. Ni la quieren ni les interesa. Saben que sus interesen se situarían “en pérdidas”, su poder de influencia neutralizado y además conocen que, muy probablemente nunca ganarían una consulta legal que decidiera una independencia absoluta con lo que todo esto conlleva. Serían más pobres y tendrían menos poder


Pero volviendo al referéndum de autodeterminación. ¿Habría una solución para impedir este proceso?.


La respuesta es afirmativa actuando en dos frentes. El primer frente es la creación inmediata de una “ALIANZA ELECTOTAL ÚNICA” capaz de desalojar del gobierno a los parásitos con una holgada mayoría. Este hecho provocaría un desconcierto absoluto en estos partidos que los dejaría aturdidos y absolutamente alterados.


El segundo frente consistiría en un “PLANTE DE LA INSTITUCIÓN MONARQUICA” para la firma de decretos encaminados a la preparación o realización de consultas al margen de las que prevé la Constitución (votando todos los españoles).


El día 21 en Cibeles puede ser el principio del camino para una alianza electoral única. Desde aquí suplico a todos los partidos implicados en desalojar a Sánchez y a sus socios del gobierno, que hagan el esfuerzo. Millones de ciudadanos se lo agradeceremos


2023: el año de la bestia

RAFAEL BARDAJÍ. gaceta. 13 Enero 2023

Hoy hay dos corrientes de opinión que recorren con fuerza todas las fuerzas de oposición al Gobierno de Sánchez. Las dos optimistas. Una, basada en la creencia en la nación española y que sostiene que, pase lo que pase, por muy malvados que sean nuestros gobernantes de turno, España es mucho más fuerte que cualquier gobierno y que, por mucho que se empeñen los anti-españolistas, vascos, catalanes o comunistas, España acabará imponiéndose como ha hecho durante siglos frente a cualquier adversidad. Llamémosla, “España es siempre más fuerte que sus enemigos”.


La segunda es una mezcla de senequismo, estoicismo y sanchopancismo, que defiende que el pueblo español es, a pesar de todo, pragmático, moderado y sensato y que sabe reconocer los malos experimentos de la buena gestión. Y que, por tanto, en las próximas elecciones pondrá fin a la pesadilla socialcomunista de Pedro y Pablo (Sánchez e Iglesias). Es cuestión de esperar a las urnas. Llamémosla “La democracia siempre acaba venciendo”.


Ambas corrientes coinciden en una cosa: el tiempo está de parte de la razón frente a la sinrazón, a la política frente a la antipolítica, a la buena gestión frente a la mala, a la libertad frente a la intolerancia, a la democracia frente a la tiranía y el totalitarismo. Sólo es cuestión de tiempo. O no. Cierto, el experimento totalitario del comunismo leninista de la URSS acabó bruscamente tras 70 años de horrores, penurias y muertes. Pero la evolución del comunismo chino nada hace prever que China vaya a abandonar su modelo y convertirse en una democracia como otra cualquiera. Su mal llamado “capitalismo de Estado” no es una fuente de libertad y riqueza, sino un instrumento más en su camino a convertirse en un imperio mundial, que es bien distinto.


Con esto quiero decir que tanto nuestros lideres políticos en la oposición que se sustentan en la idea de nación como un ente superior a todo, como la de quienes creen que la democracia acaba poniendo a cada uno en su sitio, puede que se equivoquen. Las naciones se crean y se destruyen y las democracias no siempre vencen sobre la tentación autoritaria o totalitaria. Basta con saber algo de Historia.


Y por eso no puedo estar completamente tranquilo esperando a que en diciembre España y su democracia se imponga frente a sus adversarios. Precisamente porque sus enemigos ni creen en España ni respetan las reglas democráticas. Todos los días nos ofrecen los gobernantes píldoras que se mofan de la libertad, la igualdad y que sólo muestran fraternidad para con los suyos. No creo que sea necesario ni traer a colación ejemplos ni explayarse mucho en esto. Quien quiera que vea un telediario o lea un periódico para comprobarlo.


En España estamos viviendo un cambio de régimen por entregas, acelerado en los últimos meses y que se tiene que consolidar, según sus perpetradores, justo a tiempo para que las urnas revaliden su revolución silenciosa. Y precisamente por eso, el tiempo no juega a favor de la oposición, sino en su contra. Y por eso también, las estrategias que todo lo fían a las esencias y el tiempo están llamadas a fracasar. Al igual que en la película “El día de la bestia” en la que nacía en Madrid el anti-Cristo, en unas Torres Kio todavía en construcción, 2023 será “El año de la bestia”, en el que Sánchez hará cuanto esté en su mano, su chequera y su mala fe, para garantizar que su anti-España triunfa. Ya está mostrando su patita.


El retorno del sorayismo en el PP amenaza con dejar instaurar el régimen de Sánchez de por vida. Y aunque eso pueda que beneficie en algo a Vox, tengo serias dudas de que sea el impulso que necesita la oposición real y no mojigata en España para desbancar al socialcomunismo y llegar al gobierno. Es más, yo soy de los que creen que Vox haría muy bien en prepararse ante una posible campaña en pro de su ilegalización, tentación que la izquierda sólo ha postpuesto, pero no abandonado.


No. Sinceramente no veo a la oposición en España a la altura de las circunstancias. Quizá el único revulsivo que podría ayudarnos a los españoles sería el regreso del Rey Emérito, algo que pondría a cada cual en su sitio con total nitidez. Es lo único que se me ocurre con fuerza para sacudir el saco y la parálisis en la que está sumida nuestra política.


En el 2023 nos jugamos, y esta vez de verdad, el final de la España que conocemos y el final de la democracia que hemos disfrutado en estas últimas décadas. Por mucho que queramos creer en ambas cosas.


Sánchez y su receta del éxito en 2023: optimistas, estúpidos y desmemoriados

Agustín Valladolid. vozpopuli. 13 Enero 2023


Ni tengo vocación de aguafiestas ni sintonizo con las corrientes de opinión que convierten el catastrofismo en una forma de vida. Muy al contrario, convencido como estoy de que solo hay una cosa que no tiene solución, mi mayor pecado es seguir militando en un optimismo antropológico que únicamente hechos de incontestable gravedad logran atenuar. Es en esos momentos de flaqueza, de constatación de un contexto arduo y de unas expectativas borrosas, cuando gana terreno en mi ánimo aquella frase atribuida a Mario Benedetti, la de que un pesimista es un optimista bien informado. Y no tanto por la preocupante acumulación de graves problemas irresueltos, o sin visos de solución, sino por su negación. Por la persistencia de una práctica imprudente fomentada desde el poder y que en demasiadas ocasiones consiste en tapar los problemas con subvenciones y propaganda, en lugar de afrontarlos.


La soberbia, por sí sola, es uno de los ingredientes de la personalidad con mayor capacidad destructiva. Cuando se tiene en altas proporciones su combinación con el ejercicio del poder puede resultar asoladora. La historia está plagada de ejemplos. Pero lo que irremediablemente provoca catástrofes de difícil arreglo es que esta aleación de soberbia y poder no esté respaldada por la necesaria inteligencia. Lo apunto como razonable hipótesis de trabajo, porque no es fácil encontrar explicación más verosímil que esta, la de la ineptitud reforzada por una soberbia infundada, para entender la dinámica autodestructiva en la que ha entrado un Gobierno que parece haber elegido como principal arma electoral expandir el miedo a la derechona y dulcificar la realidad.


Y es que solo un bajo índice de inteligencia justifica decisiones estratégicas cuyo principal respaldo argumental parte de la idea de que la propaganda es una herramienta infinitamente más potente que la memoria; del absurdo convencimiento de que una ley que ha provocado la excarcelación de violadores -y dividido al feminismo en lugar de fortalecer un frente común contra la violencia machista-, no tendrá consecuencias; de la injustificada confianza en que se puede revestir de ejemplar proceso de desinflamación una amnistía encubierta, diseñada para seguir aferrado al poder, sin apenas pagar peaje; de que asuntos como la eliminación del delito de sedición y las rebajas de penas, o directamente absoluciones en casos de malversación, habrán sido amortizados mucho antes de que se coloquen las urnas el próximo mes de mayo. Solo desde una ceguera colindante con la estupidez puede entenderse una política que se inclina por tratar a los ciudadanos como bobos desmemoriados.


Será este un año de ruido. Una larga campaña electoral de doce meses. El peor de los escenarios para abordar los problemas reales, el principal de los cuales es el notable empobrecimiento de los españoles. La renta media por individuo ha menguado entre 2019 y 2021 unos 1.700 euros. Y sin contar la inflación. Se dirá que si la pandemia, que si la guerra en Ucrania, pero el dato de la Eurozona, también afectada por el virus y la agresión de Putin, es de lejos mucho mejor que el nuestro: tan solo 400 euros de descenso. Pero avanzamos. Ya estamos en la cola del pelotón: puesto 18 de la UE en renta nacional bruta (Eurostat).


No hemos recuperado aún los niveles de actividad económica pre Covid. Vamos con retraso: dos años respecto a Francia, Alemania o Italia. Pero Yolanda Díaz dice que la reforma laboral ha sido un éxito, y un INE amaestrado persiste en esconder el único dato que no engaña, que refleja sin intervención de creatividades estadísticas la evolución cierta de nuestro mercado laboral: el cómputo global de horas trabajadas.


En 2023 en ruido camuflará los problemas, pero los problemas persistirán. Llegarán los fondos de la UE, pero nuestra economía seguirá perdiendo peso y competitividad. En el segundo semestre presidiremos la Unión Europea. Lo organizaremos con precisión y eficacia. Nos sentiremos orgullosos. Será un éxito. También será un espejismo. En mitad de la “polvareda interestelar” de 2023 (es difícil ser más ridículo) no hay la menor posibilidad de consensuar un modelo sostenible de pensiones mientras continúa agrandándose la fractura intergeneracional; ni de diseñar un sistema educativo más transversal, y políticamente neutral, que se adapte a las necesidades del país; tampoco seremos capaces de frenar de común acuerdo, y sin irresponsables competiciones fronterizas, el acelerado deterioro de la Sanidad. En paralelo, el caballo de Troya partidista seguirá debilitando las instituciones, la vigencia de la Constitución será cuestionada por una parte del Gobierno y sus socios parlamentarios, y se nos querrá convencer de que la consolidación de zonas de exclusión en manos nacionalistas y el blindaje jurídico del independentismo son las únicas terapéuticas que pueden atenuar la crisis territorial.


Las encuestas reflejan niveles desconocidos de pesimismo social. A mí no me pilla por sorpresa. Demasiadas trampas acumuladas, demasiadas rectificaciones, demasiadas mentiras. Una cosa es gobernar mejor o peor y otra muy distinta, y mucho más dañina que una mala gestión, es perderle el respeto a la política, convertirla en cartón piedra, en un escenario de pura ficción, en un ejercicio de patética prestidigitación diseñado para imbéciles. ¿Que cómo hemos llegado hasta aquí? Fácil de explicar: vamos de estupidez en estupidez.


Es estúpida la eliminación persistente de contrapesos para convertir a instituciones básicas de una democracia en órganos auxiliares de los partidos políticos. Es estúpido convertir a estos, a los partidos, en filtros imprescindibles por los que atravesar para acceder a posiciones de poder en cualquier ámbito de la actividad pública (y en no pocos de la privada). Es una estupidez que pagaremos cara, que ya estamos pagando, haber permitido la permuta del marco político de la Transición por otro basado casi exclusivamente en la subordinación. Uno en el que no prosperan los más competentes sino los más fieles. La consecuencia del error era inevitable: dirigentes mediocres haciendo políticas mediocres, y que, como también dijo Benedetti, “hacen trampas porque no tienen el coraje para ser honestos”.


El latido de VOX

EDITORIAL. gaceta. 13 Enero 2023

Escribimos hace no tanto que el avance de la ciencia nos ha enseñado, con cámaras y sonidos, que lo que se agarra al endometrio de una mujer tras la concepción no es, como dice la izquierda, un saco de células, sino un ser humano en formación, con toda su prodigiosa potencia, autónomo, irrepetible y, por desgracia, indefenso.


Interrumpir —eufemismo que se emplea para no usar verbos mucho más perfectos— la potencia de un nasciturus con un aborto, es un acto que en su propia esencia va en contra de la deontología médica y puede producir un daño psicológico irreparable a la mujer. Por estos y otros motivos éticos, y porque la razón exige el reconocimiento de que el derecho primordial del ser humano es vivir, es por lo que los poderes públicos deberían ser los primeros en promover una cultura de la vida que proteja a un ser humano en formación. Un ser que desde el momento de la fecundación, y esto sólo es ciencia, es por entero único y diferente de sus padres. Y será así durante el resto de su vida.


Por desgracia, diferentes ideologías han construido en todo el mundo una especie de derecho, falso y aberrado, pero derecho, en torno al aborto. La mayoría de los partidos políticos, organizaciones e instituciones que debían proteger la vida del ser humano, han sido los que han alentado la cultura de la muerte con fines mezquinos. Los más, electoralistas; otros, neomalthusianos y no pocos, eugenésicos. Y lo han hecho sin debate alguno, negando con obstinada injusticia la humanidad del ser más indefenso de la naturaleza y marcando a cualquier disidente con etiquetas falsas.


Es cierto que la cultura de la muerte va ganando en el imperio del consenso. Por mucho y desde hace demasiado tiempo. Pero también es verdad que la paciente espera da sus frutos y hoy, no como hasta hace poco, cuando la lucha contra el aborto sólo se apoyaba en la moral, podemos enfrentarnos a las políticas abortistas con argumentos científicos, sociológicos y bioéticos que agrandan el valor de la vida humana. Argumentos que deben ser conocidos y meditados por las mujeres que deciden, por su voluntad o empujadas a ello (que es una forma de violencia real de la que no se habla), acabar con la vida de su hijo nonato con un acto irrecuperable.


VOX, en su compromiso compromiso fcon la defensa de la vida del ser humano desde su concepción hasta su fin natural, consiguió ayer en Castilla y León un hito que a buen seguro será la base de una continua reacción provida en España. El vicepresidente de la Junta y líder de VOX en la región, Juan García-Gallardo, confirmó que, a partir de ahora, el personal sanitario que atienda en primera consulta a una mujer embarazada que muestre su deseo de abortar, deberá ofrecer a la gestante la posibilidad de escuchar el latido del feto, realizar una ecografía en 4D del bebé y recibir atención psicológica y social.


El ofrecimiento será obligatorio. Aceptarlo, voluntario. Puede parecer poco, pero es un magnífico comienzo que no sólo cumplirá el objetivo marcado por García-Gallardo de «salvar al menos una vida», sino que, y esto es casi un milagro (laico), ha logrado atraer al Partido Popular a posiciones en defensa de la vida que había abandonado hace demasiado tiempo.


Si alguien votó a VOX en Castilla y León también para defender la vida humana en la España vaciada por décadas de políticas antinatalistas, puede estar orgulloso. Ese voto, y esto es una novedad desde hace décadas en España, ha servido por fin para algo.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Llarena desvela la trampa

El Tribunal Supremo se ve forzado a acusar a Puigdemont solo de desobediencia y malversación, dejando claro que si el 1-O ocurriese hoy, quedaría impune

Editorial ABC. 13 Enero 2023


El auto dictado por el juez Pablo Llarena merece más de una lectura porque despoja a la reforma de la sedición y malversación todo el disfraz técnico con el que el Gobierno quiso tapar su trueque de 'impunidad por votos' con ERC. Lo cierto es que Llarena pone el dedo en la llaga al describir la despenalización de buena parte del 1-O, con el riesgo de desprotección del Estado ante futuras intentonas separatistas. El magistrado ha tenido que modificar el procesamiento de Carles Puigdemont y otros prófugos para suprimir la imputación por el delito de sedición. Este era el primer objetivo del Gobierno y lo ha logrado. Pero Llarena hace algo más: analizar la ley que suprimió la sedición para demostrar que su objetivo era contrarrestar la sentencia de 2019 de la Sala Segunda, que condenó a Oriol Junqueras y otros dirigentes separatistas. Así de claro. Es una ley para desactivar la sentencia del Supremo y dejar impune el 1-O, ya que con este Código Penal lo ocurrido ya no es ni rebelión, ni sedición ni desórdenes públicos agravados. Es decir, fue una quimera.


A partir de esta premisa, el razonamiento de Llarena debería abochornar a los redactores de la famosa enmienda sobre la sedición porque no deja viva una sola de las coartadas del Gobierno para maquillar su cesión a ERC. Ni era necesaria para amoldarse a las leyes penales europeas, ni había desproporción en las penas del delito anterior, ni se castigaban manifestaciones de derechos o libertades democráticos, ni había confusión en la forma de regular la sedición. Simplemente, el Gobierno quería beneficiar a los condenados y a los procesados por el 1-O y lo va a conseguir. También Llarena cierra el paso al segundo objetivo del Gobierno, que era blanquear la amnistía a los procesados con un delito blando de desórdenes públicos. No ha funcionado porque con la ley vigente y la derogada en la mano, sencillamente no es posible imputar un delito desórdenes públicos por los hechos de 2017.


La estrategia del Gobierno va a sufrir especialmente con los nuevos delitos de malversación. Llarena mantiene los procesamientos por malversación agravada, porque este nuevo delito es equivalente al aplicado a Puigdemont y a Lluis Puig. Esto quiere decir que el banquillo espera a estos prófugos. La gran idea de la 'malversación sin lucro personal' no ha funcionado en este primer intento. Queda pendiente lo que decida la Sala Segunda sobre los condenados en 2019, con Junqueras al frente, cuya esperanza descansa en una reducción de inhabilitación para poder concurrir a los próximos procesos electorales. Es evidente que la Sala Segunda no está obligada a seguir el razonamiento de ayer de Llarena, pero la contundencia y claridad del auto de ayer son un indicio de lo que el tribunal puede decidir. Una providencia firmada por su presidente, Manuel Marchena, dio ayer un plazo de ocho días a acusaciones y defensas para que den su opinión sobre cómo influye la reforma penal de la sedición y la malversación sobre esas condenas. Pronto se sabrá si la Sala Segunda hace suyo el criterio de Llarena, en cuyo caso las inhabilitaciones por la malversación agravada se mantendrán y la reforma carecerá del efecto político que buscaba el Gobierno. El Ejecutivo no solo carece de una buena técnica normativa, sino que supedita la ley a sus propósitos partidistas. Y todo, engañándose a sí mismo cuando sostiene que el 'procés' ha terminado y ya no se repetirá porque Cataluña está apaciguada. En realidad, el Gobierno no ha apaciguado nada, solo ha claudicado.


Llarena retrata la democracia inerme

EDITORIAL. la razon. 13 Enero 2023


Los planes de Pedro Sánchez, acordados con sus socios separatistas y demás, se están cumpliendo con rigurosidad. En Moncloa y en los cenáculos secesionistas deben estar más que satisfechos ante la secuencia en la que las fortalezas y los diques del Estado de Derecho caen uno tras otro como fichas de un dominó angustioso. La reforma del Código Penal de Pedro Sánchez, que ha eliminado la sedición y ha desactivado la malversación, como ha exigido el independentismo para salvar su mayoría y conducir la legislatura hasta el final, y a la que precedió el escándalo de los indultos con los informes preceptivos en contra, ha comenzado a rendir los frutos que se perseguían.


El propósito de esa modificación era uno, pues siempre ha consistido en una iniciativa con nombres y apellidos, ad hoc, sin anclaje en los principios fundamentales del Derecho, que para la izquierda son papel mojado. El magistrado de Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado un auto en el que, conforme a la catarsis punitiva acelerada por la mayoría gobernante y finiquitada la sedición que fundamentaba la acusación principal, se ha despejado el horizonte para los procesados en la causa del procés declarados en rebeldía, Carles Puigdemont, Antonio Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira. Alguno de ellos podría regresar a España de manera casi inmediata.


No será el caso del expresidente catalán, al que se mantiene encausado sin rebajas en la malversación. También salva el delito de desórdenes públicos agravados con el que, en teoría, conforme al discurso de Moncloa, veníamos a encajar en los estándares europeos. Los hechos en cuestión no resultan subsumibles en el mismo. El auto del instructor del Supremo es revelador y singularmente doloroso para quienes pensamos que sin el imperio de la ley no existe la democracia y consideramos que nadie está por encima del mismo. Desmonta y retrata las inconsecuencias, las medias verdades y la mezquindad que destila el desmontaje de artículos medulares del Código Penal al servicio de una amnistía encubierta para los condenados por el golpe contra el orden constitucional en Cataluña. Ni era necesario eliminar el delito de sedición, ni contenía «imprecisiones», ni era cierto que no fuera equiparable a nuestro entorno comunitario.


En realidad, se ha generado «un contexto cercano a la despenalización» para quienes han pasado de ser carne de banquillo a futuros cargos electos con cargo al erario. Un alegato intachable para cualquier jurista solvente y honesto. El Gobierno ha celebrado las bondades de su política de apaciguamiento y desjudicialización con el eslogan de que el procés se ha acabado, pero la verdad es que las autoridades secesionistas ultiman movilizaciones y aceleran los trámites para un referéndum. La fábula de Moncloa es solo eso. La izquierda ha colonizado las instituciones con el mismo ímpetu que ha desarmado a la democracia ante sus enemigos. Sánchez ha borrado de la memoria oficial el procés, la crisis económica e incluso a la ETA. La memoria del pueblo es otra cosa.


La cumbre de los golpistas reincidentes

PABLO PLANAS. libertad digital. 13 Enero 2023


La actividad legislativa en España es digna de estudio. Podría decirse que el legislador es un chimpancé con una metralleta o que las leyes son redactadas, recortadas o manipuladas por los herederos de Al Capone. He ahí la llamada ley del "solo sí es sí", cuyo efecto es la rebaja de penas para los delincuentes sexuales y, en algunos casos, su puesta en libertad. O la ley Trans, que fomenta la emasculación de adolescentes. A los mismos autores cabe atribuir la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición y abarata el de malversación.


Gracias a esta última reforma, que entra en vigor mañana, las defensas de los indultados de ERC por el golpe de Estado preparan una petición para que sus clientes sean absueltos y seguramente indemnizados. Los de Junts exigen que el Tribunal Supremo actúe de oficio. También están de enhorabuena los políticos corruptos, que con la rebaja de la malversación ya han comenzado a exigir la revisión de sus sentencias. El despropósito es mayúsculo, pero estas barbaridades no pueden atribuirse a la impericia o la estupidez del legislador. En absoluto. Los beneficios para violadores, corruptos y golpistas forman parte del plan del Gobierno, responden de manera precisa a las exigencias de sus socios y a los intereses de Pedro Sánchez.


Si los partidos conservadores consiguen ganar las próximas elecciones generales y acceder al Gobierno tendrán ante sí la urgente e ingente tarea de restaurar el Código Penal, derogar todas las insensateces urdidas en estos últimos años y restaurar las nociones de Ley y de Justicia. Sin descartar, de paso, exigir responsabilidades legales a los artífices de tanta atrocidad.


Cabría suponer que los agraciados con las nuevas "leyes" mostraran su agradecimiento o su propósito de enmienda, pero no es precisamente ese el caso. La mitad de los condenados reinciden y más aún cuando sus delitos dejan de ser considerados como tales. De hecho, los reos del golpe del Estado no sólo no han mostrado el más mínimo arrepentimiento sino que se han conjurado para perpetrar otra asonada.


El 19 de enero se celebrará una cumbre hispano-francesa en Barcelona con la presencia de Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron. A tal efecto, los partidos y organizaciones separatistas han recuperado su unidad y se preparan para demostrarle a Sánchez y a su fiel escudero Bolaños que el "procés" no ha acabado, que sigue vivo y activo y que su objetivo es la secesión por la vía del golpe. Sin embargo, el inquilino de la Moncloa reserva a uno de los líderes separatistas, Pere Aragonès, un lugar de privilegio en dicha reunión. Resulta que el presidente de la Generalidad ejercerá como "anfitrión", como si Cataluña fuera un Estado entre España y Francia y el presidente de la administración autonómica, par del presidente del Gobierno español y del presidente de Francia.


La participación de Aragonès en la cita no obsta para que su partido, ERC, se haya puesto al frente de la manifestación, soplando y sorbiendo a la vez y sin que esa contradicción suponga el más mínimo problema ni para los republicanos ni para Sánchez. La última vez que el Gobierno en pleno se personó en la capital catalana, en un Consejo de Ministros celebrado en diciembre de 2018, se produjeron graves disturbios. Los mismos instigadores de aquella violencia llaman ahora a llenar las calles en contra de la cumbre, en contra de España y de Francia y en contra de la democracia y la igualdad entre ciudadanos. Van a morder la mano que los indultó y que ha despenalizado sus graves delitos. Porque sí, porque pueden y porque está en su naturaleza reincidir.


Reconocer a un ultraderechista con el Método Sánchez

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 13 Enero 2023


Ayer Pedro Sánchez se vino arriba. Estaba con un público entregado, como a él le gusta, no la gente normal que le abuchea por la calle y que no le deja lucir su hermoso palmito sin increparlo y echarle en cara su nefasta gestión. Se había reunido con sus auténticos forofos de la UGT, esos a los que este año va a subvencionar con más de 12 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para así convertirse en el único presidente del Gobierno al que no han montado ninguna huelga general en plena crisis. Había ido a inaugurar unas jornadas sobre acción sindical y se tenía preparado un monólogo de esos del Club de la Comedia que interpretó, como siempre, gesticulando de manera impostada y poniendo sus caritas de galán trasnochado. Lo tituló Método para reconocer a un ultraderechista y se gustó tanto que inmediatamente lo subió a su cuenta de Twitter.


Básicamente, el método ideado por Sánchez para reconocer ultraderechistas consiste en identificar a todos los que se le oponen, ya que él se ve a sí mismo como la representación ideal del progreso, luego todo lo que se le ponga en contra será, por definición, ultraderecha. Pues vamos a tomarle la palabra y apliquemos su método sin anestesia, aunque duela. Sánchez lleva a esta hora unos 150 violadores a los que ha rebajado sus penas, incluidas unas 20 excarcelaciones de agresores sexuales que ya están felices en la calle. Todos los violadores deben de ser progresistas, como Sánchez. Y ultraderechistas debemos ser todas las personas que exigimos su dimisión junto a la de la ministra Montero, incluidas las asociaciones feministas que no dominan.


Sánchez ha transferido las competencias de prisiones al País Vasco y a continuación ha trasladado allí al 92% de los presos de ETA, faltándole sólo 14 por acercar, lo que ocurrirá en breve. Allí el Gobierno vasco les está aplicando todos los beneficios penitenciarios posibles, incluidos los ilegales, dando terceros grados a etarras que no cumplen ningún requisito. De esta manera progresistas deben ser Txapote, Otegui y los colectivos de presos etarras que han cambiado de logotipo al dar por cumplido su objetivo de acercamiento de presos y pasar a una nueva etapa de reivindicación de su salida de prisión. Y ultraderechistas serán las víctimas de ETA que siguen reclamando memoria, dignidad y justicia.


Sánchez hizo que la Fiscalía, que depende de él y sólo de él, rebajara la petición de pena para los golpistas catalanes de rebelión a sedición, luego los indultó, más tarde despenalizó el delito de sedición por el que habían sido condenados, y finalmente les rebajó las penas por malversación, beneficiando de paso a todos los corruptos del PSOE. Aplicando su método, los golpistas catalanes, todos los independentistas que les apoyan y los corruptos de todos los partidos deben ser los progresistas. Y ultraderechistas debemos ser los que nos oponemos, incluso dentro de su partido, a que nuestra Constitución esté quedando más desprestigiada que un billete de tres euros.


Contra Pedro Sánchez se han manifestado los transportistas, los pescadores, los agricultores, los ganaderos, los cazadores, los criadores, los regantes… Pero claro, ya se sabe que el mundo rural está formado por personas de muy variada clase social, pero con un denominador común, el ultraderechismo. Tanto la prensa libre como los jueces y fiscales independientes que ponen el grito en el cielo cuando ven cómo el poder judicial ha dejado de ser independiente son ultraderecha. Las colas del hambre, los parados y los fijos discontinuos, ultraderecha. Las familias que no son capaces de llegar a fin de mes con lo que les ha subido la hipoteca, el gas, la luz y todos los precios de la cesta de la compra, mientras ven cómo el Gobierno de Pedro Sánchez bate cada año un nuevo de récord de recaudación fiscal, con unos impuestos que nos ahogan a todos… la ultraderecha de toda la vida. Aquí todo es ultraderecha excepto los comunistas, los proetarras, los golpistas y los violadores que, desde que se han hecho socios de Sánchez, han pasado de delincuentes a buenos progresistas.


Progresista

Nota del editor. 13 Enero 2023


En el diccionario, progresista, de progreso;

1. adj. Dicho de una persona o de una colectividad: De ideas y actitudes avanzadas. Apl. a personas u.t.c.s.

2. adj. Propio de una persona progresista.

3. adj. Dicho de un liberal español: Del sector más radical del liberalismo, que se constituyó en partido político. Apl. a personas u.t.c.s.

4. adj. Perteneciente o relativo al partido progresista. Senador, periódico progresista.


Así que de progresistas, nada. Izquierdistas, comunistas, separatistas, filo terroristas, destructores, mentirosos, filo asesinos, ladrones, etc.


El populismo, cáncer de la democracia

Carlos Martínez Gorriarán. vozpopuli. 13 Enero 2023

El reciente asalto a las instituciones democráticas de Brasil a cargo de seguidores de Bolsonaro, emulando el asalto al Congreso de Estados Unidos por los trumpistas, cuyos precedentes españoles son los asaltos separatistas al Parlament catalán de 2011 y 2018, y los “rodea el Congreso” podemitas de 2012 y 2016, ha vuelto a poner sobre la mesa la molesta patata caliente populista. El populismo es el cáncer de la democracia porque, a diferencia de las doctrinas explícitamente antidemocráticas, surge del interior mismo del sistema y pretende ser más demócrata que nadie elaborando con cínico descaro su caricatura del lenguaje liberal (vimos aquí cómo lo hacen Putin y Xi Jinping).


Ahora está de moda culpar a internet de la propagación del populismo, algo tan inteligente como culpar a los bomberos de los incendios. Mussolini, uno de sus antecesores, tomó el poder en 1922 con la “marcha sobre Roma”, asalto de hordas que inspira la moda actual, sin tener internet, ni siquiera televisión. La culpa no es pues de la tecnología: el populismo vive de la autocensura, del silencio y la cancelación de los principios democrático-liberales, alimentado por la conversión de las instituciones políticas en coto endogámico de cínicos, lunáticos y corruptos. Y le ayuda mucho la degeneración de la educación superior por la doctrina woke y la de los medios de comunicación de masas, el circo de la llamada con toda justicia “cultura del espectáculo”.


Lo que hace tan resiliente al populismo y tan vulnerable a la democracia liberal frente a sus tóxicos es su carácter transversal y su contagiosa dialéctica negativa. Me explico: es transversal porque hay populismo de izquierda y derecha, como los de Pedro Sánchez o Gustavo Petro y los de Trump o Bolsonaro; sus fronteras son borrosas y fáciles de cruzar, produciendo en los extremos la fusión rojiparda, que mezcla tópicos de extrema derecha y extrema izquierda. Y su propaganda es tan contagiosa porque no propone nada positivo y asertivo -esta o aquella propuesta económica, educativa o de justicia-, sino la oposición frontal y maniquea al diferente, convertido en enemigo según la doctrina del jurista antidemócrata y pronazi Carl Schmitt, que tan bien se entendió con el procomunista Alexander Kojève (y ahora valoran tanto Pablo Iglesias y sus secuaces).


Lo vemos a diario en España: para el populismo podemita y sanchista todos los demás somos fachas o neoliberales, y para el derechista progres o sociocomunistas. La división de la sociedad en bloques irreconciliables -como ha pasado en Estados Unidos y Brasil- es el principal logro del populismo.


Nueve características del populismo transversal

Les propongo una lista no exhaustiva de las características básicas de cualquier populismo, los síntomas de la enfermedad iliberal que amenaza con matarnos y cuya manifestación debería encender las alarmas.


Colectivismo: el sujeto político es el pueblo (o la gente, o la nación) en vez de la sociedad y los ciudadanos individuales. El populismo los sustituye por la masa que arremete junta, donde la personalidad individual desaparece.


Contra el pluralismo: la libertad de ideas, conciencia, creencias y estilos de vida es algo a erradicar con la excusa de resultar incompatibles con las verdaderas ideas de moral y de nación o pueblo, las suyas.


Contra las instituciones: suprimido el pluralismo y por tanto los debates, el pueblo no necesita para nada mediaciones como parlamentos y tribunales, salvo para transmitir e imponer las decisiones del pueblo a través de sus líderes y, de vez en cuando, plebiscitos de ratificación.


Emocional e irracionalista: es verdad que los humanos somos seres emocionales dotados de racionalidad, pero al populismo la última le sobra. Vive de explotar emociones básicas negativas, en especial el miedo.


Posverdad: los hechos no importan y las verdades son construcciones ideológicas, la historia se convierte en un relato a conveniencia de autor; solo hay interpretaciones de casos, y la única interpretación buena es la populista.


Cancelación cultural: las ideas molestas, que son todas las basadas en hechos (ciencia) o que impugnan prejuicios (crítica), no deben ser discutidas, sino canceladas, es decir, censuradas, prohibidas y expulsadas de la educación y de los medios de masas (también se dice que el populismo odia a la intelectualidad, pero en realidad, tiene muchos intelectuales orgánicos).


Exclusión del enemigo: la democracia funciona y crece con la inclusión de más categorías sociales y personas en la ciudadanía, mientras que el populismo propone la exclusión y convierte al excluido en enemigo; esto vale para la oposición, disidentes, extranjeros y chivos expiatorios en general.


Lenguaje maniqueo: el mundo social es de colores, pero el populismo solo admite blanco y negro, amigo o enemigo. El periodismo distraído ayuda mucho propagándolo con habitual inconsciencia, por ejemplo dividiendo a los magistrados en progresistas o conservadores no por la calidad y sentido de su posición jurídica, sino por afinidad o no con el Gobierno.


Violencia política: el populismo es propenso a la violencia, que impregna su discurso -véase este ejemplo de Pablo Iglesias amenazando a periodistas- y es banalizada como expresión legítima de la voluntad del pueblo. Esto sirve tanto para asaltar parlamentos en Washington, Brasilia o Madrid y Barcelona, para organizar escraches contra personas e ideas no gratas y silenciarlas, y para copar las instituciones expulsando toda disensión y crítica al poder populista, que es el poder por el poder sin distinción de fines y medios.


Sin duda pueden añadirse rasgos adicionales (aquí publiqué “Seis falacias populistas” en 2017, sobre el golpe separatista en Cataluña), pero creo que esta lista ayudará a perfilar lo esencial del fenómeno populista y a entender por qué es un cáncer para la democracia. Lo que lo hace tan peligroso es, precisamente, su confusión insidiosa, su pegajoso contagio. El comunismo y el fascismo clásicos eran claramente totalitarios y no escondían su intención de liquidar la democracia liberal. Cuando esta se defendió con éxito y desenmascaró las proclamas totalitarias demostrando sus crímenes, los viejos comunistas y fascistas se transformaron en populistas más demócratas que nadie (como Putin y Xi). Ahora no intentan suprimir las instituciones democráticas, sino colonizarlas expulsando a los adversarios, imponer leyes ideológicas, eliminar el pluralismo y suspender el debate público libre. Y todo esto está pasando aquí y ahora.



Recortes de Prensa  Página Inicial