Recortes de Prensa  Lunes 16 Enero 2023

16 Enero 2023

Moscú bombardea Zaporiyia y continúa la búsqueda de supervivientes en el ataque en Dnipro

El Confidencial. 16 Enero 2023


Tres personas, dos de ellas niños, han resultado heridas en un nuevo ataque con misiles rusos registrado en la región ucraniana de Zaporiyia, según fuentes locales. Los heridos, entre ellos un niño de 9 años y otro de 15, han sido hospitalizados. Según ha informado el jefe de la administración regional militar Oleksandr Starukh, Rusia "lanzó un ataque con cohetes contra el centro regional y los suburbios". Starukh ha agregado que "hay destrucción de infraestructura civil, residencial e industrial" y que "todos los servicios relevantes están en el sitio", según ha publicado en su cuenta de Telegram.


Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que continúan los trabajos de rescate en el edificio residencial de Dnipro bombardeado por Rusia en el que ya se han hallado 35 fallecidos y donde sigue desaparecida más de otra treintena de personas. "Decenas de personas fueron rescatadas de los escombros, incluidos seis niños. ¡Estamos luchando por cada persona! La operación de rescate durará mientras exista la más mínima posibilidad de salvar vidas", ha afirmado en su habitual discurso nocturno. El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a dos bloques de escaleras y dejó daños en más de 230 viviendas.


Las claves del momento:

Un bombardeo ruso en Zaporiyia deja tres heridos

Siguen buscando a más de una treintena de desaparecidos en Dnipro

Suben a 35 los fallecidos en este ataque

La OTAN avanza más entregas de armas a Ucrania

El Kremlin modifica la dirección de Zaporiyia y la supedita a Moscú

Putin se plantea movilizar a "nacionalizados"


Hace 10 minutos 08:58

Un buque de carga con grano ucraniano encalla en el Bósforo

Las autoridades de Turquía han informado este lunes de que han suspendido temporalmente el tráfico marítimo en el Bósforo después de que un buque de carga que transportaba grano procedente de Ucrania haya encallado en el estrecho.


La Guardia Costera turca ha desplegado varias embarcaciones especializadas con el objetivo de reflotar el barco, un carguero 'MKK-1' de 142 metros de eslora que ha encallado a la altura de Umuryeri. La tripulación del barco --con bandera de Palaos-- alertó de que existía un problema sobre las 7.30 (hora local), según informaciones del diario Daily Sabah. Por el momento no se han registrado víctimas ni vertidos.


El estrecho une el mar Negro con el Mediterráneo. Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo en verano de 2022 auspiciado por Turquía para exportar grano y cereales a través del mar Negro y el Bósforo. El pacto puso fin a meses de bloqueo a las exportaciones de grano ucraniano a raíz de la invasión rusa del territorio.


Hace 41 minutos 08:26

Aumentan a 35 los muertos por el ataque ruso en Dnipro

Las víctimas mortales por el lanzamiento de un misil ruso contra un edificio residencial en la localidad de Dnipro aumentaron a 35, entre ellos dos niños, mientras que los heridos ascienden a 75, informaron este lunes las autoridades ucranianas.


El jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en un comunicado recogido por Ukrainska Pravda, aseguró además que aún están buscando a 35 vecinos de la torre de apartamentos y cuyo destino se desconoce.

Hace 59 minutos 08:09

Bielorrusia y Rusia comienzan unos ejercicios aéreos tácticos conjuntos

La agrupación militar ruso-bielorrusa emplazada en Bielorrusia comenzó este lunes unos ejercicios aéreos tácticos conjuntos que se prolongarán hasta el 1 de febrero próximo, informó el Ministerio de Defensa de esa antigua república soviética vecina de Ucrania. "Hoy comenzaron unos ejercicios aéreos tácticos conjuntos de la unidades de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Rusia que forman parte del componente aéreo de la agrupación militar regional", señaló Defensa en un comunicado.


El plan de los ejercicios, según la nota de prensa, incluye un desembarco aéreo táctico, entrega de cargamentos y un simulacro de evacuación de heridos. Además, los aviones bielorrusos y rusos patrullarán conjuntamente la frontera bielorrusa y ejercitarán acciones de apoyo a las tropas de tierra.


Hace 1 horas 18 minutos 07:49

Tres heridos, dos de ellos niños, en un ataque con misiles en Zaporiyia

Tres personas, dos de ellas niños, han resultado heridas en un nuevo ataque con misiles rusos registrado esta madrugada en la región ucraniana de Zaporiyia, según fuentes locales. Los heridos, entre ellos un niño de 9 años y otro de 15, han sido hospitalizados. Según ha informado el jefe de la administración regional militar Oleksandr Starukh, Rusia "lanzó un ataque con cohetes contra el centro regional y los suburbios".


"Hay destrucción de infraestructura civil, residencial e industrial. Se recibió información sobre varios heridos leves. Todos los servicios relevantes están en el sitio", ha publicado a primera hora de la madrugada de este lunes en su cuenta de Telegram.


La subversión antiespañola de Pedro Sánchez no se puede resumir en 249 palabras

PEDRO DE TENA. libertad digital. 16 Enero 2023


Se ha muerto uno de los pensadores e historiadores más importantes de los últimos tiempos: Paul Johnson. Británico, católico y conservador fue capaz de resumir todo un siglo, el pasado siglo XX, en un extraordinario libro que puede recomendarse sin prevención alguna, muy esencialmente a los jóvenes. Tiempos modernos, se llama, y comienza situando el principio de la centuria pasada en la certificación casi definitiva de la exactitud provisional de la teoría de la relatividad de Einstein (1919). Contrariamente al marxismo, que no exige demostraciones sino sumisión y creencia, el físico alemán se autoexigía pruebas decisivas para aceptar que su teoría era digna de consideración. Una de ellas, no la única ni la última, fue la colección de fotografías tomadas por el equipo de Eddington que mostraban cómo la gravedad lograba curvar la luz según la predicción de Einstein.


El famoso arquitecto, inventor y visionario Richard Buckminster Fuller intentó resumir dicha teoría en un telegrama de 249 palabras que se hizo famoso a partir de 1936, aunque el propio Eddington había sentenciado que, salvo él mismo y tal vez algún otro, nadie entendía realmente el significado de la relatividad.


La explicación resumida es un arte difícil puesto que al profundo conocimiento de la realidad que pretende reducirse al mínimo verbal inteligible, es preciso sumar la elección de unas palabras sencillas que no traicionen la complejidad de lo tratado. Si volvemos al mencionado libro de Johnson, nos encontraremos con que en su capítulo 9, titulado "El momento culminante de la agresión", da una gran importancia a la guerra civil española, cuyo desarrollo explica y resume. De hecho, considera a España una víctima seleccionada por el antagonismo entre totalitarios (Mussolini, Hitler y Stalin) para un experimento esencial en una nación débil, no inmersa en la dinámica bélica de los demás estados europeos (no intervino en la Primera Guerra Mundial), lejana a los totalitarismos y de gran influencia en el catolicismo mundial.


"Por eso la guerra civil española exhibe perfiles tan peculiarmente trágicos. La infección penetró a través del Partido Socialista (PSOE) y luego se extendió. Como dijo Salvador de Madariaga, ‘lo que originó la inevitabilidad de la guerra civil española fue la guerra civil en el seno del Partido Socialista’. Pero el gran beneficiario de la tragedia iba a ser Stalin que consideraba el Frente Popular su caballo de Troya en Europa. Johnson recoge las palabras del búlgaro Dimitrov —entonces íntimo del monstruo y uno de los pocos que no fue asesinado por él—, en el VII Congreso de la Comintern de agosto de 1935. Dimitrov se refirió a la idea de un Frente Popular, el español fue una variante, de este modo: "Camaradas, ustedes recordarán el antiguo relato de la captura de Troya […] El ejército atacante pudo alcanzar la victoria sólo cuando, con la ayuda del famoso caballo de Troya, logró penetrar en el centro mismo del campo enemigo’. En España, la creciente influencia comunista en el PSOE y el crimen sin freno contra enemigos y adversarios, fue el caballo de Troya denunciado, revelado y combatido por ‘la mitad de la nación que no se resignará a morir’".


Pedro Sánchez protagonizó desde el principio una guerra civil dentro del PSOE –ay, Susana Diaz—, que los que sabían quién era y adónde iba no pudieron ganar gracias al apoyo que Podemos, los separatismos y ETA prestaron al intruso designado por no se sabe aún qué poder externo que, desde el 11-M de 2004, seleccionó a España para su propósito. Sabemos, eso sí, qué deseaba ese gran poder clandestino: dinamitar la nación española reventando el proceso de reconciliación y de integración de España en una democracia liberal capaz de irradiar ejemplaridad en los continentes europeo y americano.


El carácter de "impostor" de Pedro Sánchez ha sido detectado por muchos, dentro y fuera de su partido. De haber sido un intelectual, podría haber sido incluido en una edición revisada del libro de Johnson Los intelectuales. Pero, claro, a pesar de que muchos de los que trata documentadamente en ese libro eran farsantes e impostores, comparar a Rousseau, Marx, Hemingway, Brecht o Sartre con este individuo plagiario y embustero sería un exceso. Este tipo es mucho peor.


Desde su engaño a los españoles sobre su formación académica a su mentira política probada sobre las alianzas postelectorales; desde su manipulación de la justicia para dar un golpe-moción de censura a un rajado Rajoy a su marginación del Parlamento en plena crisis sanitaria; desde su trola de una comisión de expertos asesora del gobierno durante el Covid a la cesión a Marruecos del Sáhara español sin consulta alguna previa con nadie que se sepa y desde hace unos días, la ocupación del poder judicial para hacer posible la desmoralización, la desconstitucionalización y la ruptura de España y su desastrosa gestión energética, económica y social, que supone haber dejado sin confort, sin ahorros y sin futuro a la mayor parte de la población, sobre todo a los más pobres, Pedro Sánchez es lo peor que le ha pasado a España desde 1978.


Desafío a quien quiera a que resuma en 249 palabras las fechorías de este felón malvado de la historia de España. Se logre o no, debe saberse que más de la mitad de la nación española que no nos resignamos a este destino vamos a defendernos y vamos a impedir que convierta la España democrática, con sus defectos, en un erial para el mangoneo fatal de él mismo y sus sórdidos mentores. Lo dije ya una vez: votar en defensa propia es impedir que este sujeto sin escrúpulos siga en La Moncloa.


EL GOBIERNO HA HECHO LO QUE LE DA LA GANA CON EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES

La gestión del Gobierno ya se traduce en 55.000 millones en préstamos de dudoso cobro

JOSÉ RAMÓN RIERA. gaceta. 16 Enero 2023


Según la Directiva 2011/85/UE del Ministerio de Haciendia, «los Estados miembros publicarán la información pertinente sobre los pasivos contingentes que puedan incidir de manera significativa en los presupuestos públicos, en particular los préstamos morosos, indicando su magnitud».


Y resulta que estos datos se envían todos los años en octubre, con la situación de los cuatro últimos años de actividad, o sea, dado que cuando esto se envió a la UE fue en octubre de 2022, contemplaba la situación de los años 2018 a 2021, desafortunadamente no hay información para 2022, al menos que yo haya encontrado hasta la fecha.


En esta información el Ministerio de Hacienda, hace constar los criterios para contabilizar préstamos de dudoso cobro y dice:


«Un préstamo se considera de dudoso cobro cuando:


a) los pagos de intereses o del principal sufren un retraso de noventa días o más tras su vencimiento; o


b) el interés pagadero de noventa días o más se ha capitalizado, refinanciado o retrasado mediante acuerdo, o


c) los pagos tienen un retraso inferior a noventa días, pero hay otras buenas razones (como una declaración de quiebra del deudor) para dudar de que los pagos se abonarán íntegramente»


En definitiva, la Directiva de la UE obliga a informar de todas aquellas deudas que el gobierno, tiene pendientes de cobro y que cumplen con estas características.


Todo hasta aquí es normal y si digo que la cifra que los Ayuntamientos han declarado para estos cuatro años son de 11 millones de euros, podríamos pensar que es un informe rutinario. Pero si miramos el peor año de las comunidades autónomas y vemos que en un solo año son 628 millones, ya empiezas a pensar que a lo mejor se les ha ido la mano un poco a las comunidades con algunos de sus préstamos.


Pero la situación es mucho más seria. La deuda pendiente de cobro que se ha declarado como incobrable es de 57.076 millones a finales de 2021 y solo contando desde 2018.


Distribución de los 57.000 millones

Lo primero que podemos ver es que a la Administración Central, la que depende de la gestión de Pedro Sánchez, le corresponden 54.658 millones que suponen el 95,8% del total de la deuda incobrable.


Las Comunidades Autónomas, y no sabemos cuáles y en qué monto, tienen en cuatro años 2.407 millones que suponen un 4,2% del total y como he comentado, la parte de incobrable de los Ayuntamientos es de 11 millones y la de la Seguridad Social es de cero millones. Menos mal que este último organismo no se ha dedicado a prestar dinero.


Resulta llamativo que la curva de aprendizaje es muy cara, llegan al Gobierno y se dedican a prestar a cualquiera y tienen hoy un pufo de 18.000 millones, al año siguiente mejoran y ya solo se equivocan en 14.000 millones, en el 2020 erran en 12.500 millones y en el 2021 en 9.600 millones. Está claro que poco a poco han aprendido a prestar, lo preocupante es que a pymes y autónomos prestaron casi 80.000 millones de euros y que no sabemos cómo va la devolución de esos préstamos, o al menos no se ha publicado oficialmente nada, aunque el ICO me imagino que ya sabrá cómo va la devolución.


Esta cifra de dudoso cobro, para que nos hagamos una idea, es igual al coste de todo el Ejército español, más toda la Policía, más toda la Guardia Civil, más toda la Administración de Justicia, más todas las embajadas que tenemos por el mundo con todos los funcionarios que hay en esas embajadas, más toda la inversión pública prevista para el año 2022, si esta se materializase.


Se trata de una cantidad absolutamente desproporcionada, que no se explicita en el informe a quién se ha prestado, que el gobierno ha hecho lo que le da la gana con el dinero de los españoles y que ha mal prestado a no sabemos quién. Y en estas cifras todavía no se recogen los créditos ICO que se dieron en 2020 porque han empezado a vencer en junio de 2022.


Sin saber a quién se ha prestado el dinero y para qué, se hace muy difícil decir si ha habido prevaricación en los préstamos, aunque eso ya tiene poca importancia, porque al no ser delito, lo único que podríamos es hacer un ránking público de prevaricadores y malversadores y de los montos de dinero malversados, al menos para que la sociedad civil sepa quiénes son y quizás con una derogación de la ley, podamos acudir a reclamar a quienes han quemado 100 veces más caudales que en los ERE de Andalucía.


Si 680 millones de euros nos parecieron mucho, cómo nos tiene que parecer que el Gobierno socialista con comunistas y sostenido por independentistas y asesinos etarras, hayan derrochado 55.000 millones de euros. Y, por último, informa a la Comisión Europea y no ha pasado nada.


Así fracasa la doctrina económica socialista en España

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. libertad digital. 16 Enero 2023


No hay una única política económica, sino que, claramente, hay un enfoque socialista o socialdemócrata y otro liberal-conservador. Sin embargo, desde la Transición, con la excepción de algún período, e incluso desde el franquismo, en España se impone como casi única política económica posible la que tiene orientación socialista, que se extiende como una mancha de aceite por toda la ideología económica española.


Como digo, en el propio franquismo imperó el intervencionismo, con algún destello, aunque pocos, de liberalismo económico. Afortunadamente, la autarquía duró sólo los primeros años, pero después el paternalismo del régimen invadía también el terreno económico, donde había una gran rigidez laboral y limitaciones a la libre competencia, como por ejemplo, en el sector bancario, donde las barreras de entrada para las entidades extranjeras si querían hacer banca comercial eran muy elevadas.


La UCD prosiguió con esa política y aunque logró embridar la alta inflación desatada, su política era más intervencionista que otra cosa. Después, el socialismo empezó a inundar todo el pensamiento español o, mejor, recogió la herencia del franquismo sociológico, de ese paternalismo que envolvía a la sociedad española, y aplicó una política económica no muy distinta de la que podría haberse aplicado durante el régimen de Franco.


Sólo la etapa de Aznar constituye un intento claro de abrir la economía española, imponer disciplina, privatizar empresas públicas y dotar de mayor libertad a los agentes económicos, constituyendo -con la inercia dada a su herencia- la década más espectacular de la economía española desde un nivel de partida ya desarrollado, porque si bien el desarrollismo de los años sesenta del siglo XX fue importantísimo, su crecimiento venía de la nada, de niveles ínfimos. España seguía, así, la estela internacional de principios de los años ochenta, impulsada por Reagan y Thatcher. Fue el llamado segundo milagro económico español -tras el desarrollismo de 1959 a 1973, que fue llamado el primero-, que posibilitó la entrada en el euro. En él descendió el grado de intervencionismo -medido como porcentaje de gasto público sobre PIB- al nivel más bajo conocido desde la entrada de España en la UE.


Posteriormente, el gasto ha subido como nunca. Zapatero dilapidó todo lo que recibió e introdujo a España en una espiral de gasto muy peligrosa, con una deuda que dobló en sólo cuatro años, creando un déficit estructural muy importante. Después, Rajoy saneó la situación y mantuvo la economía en pie, pero renunció a aplicar una política económica liberal-conservadora, quizás por miedo a que los ajustes fuesen intensos, pero eran los que necesitaba la economía. Si no se salió antes de la terrible crisis en la que metieron a España las políticas socialistas de Zapatero fue por el miedo a aplicar una política liberal que da mejores resultados, como muestran siempre los resultados.


Ahora, Sánchez intensifica esa política socialista, gastando a manos llenas, endeudando a generaciones de españoles, empleando el respaldo del BCE, al que con una mano abofetea y con la otra coge la cobertura de deuda que le hace y que le permite mantenerse en pie. La política económica socialista está generando un daño profundo en la economía española, que hay que remediar con urgencia, en cuanto haya un cambio de Gobierno.


No se puede caer en la trampa extendida por los socialistas durante más de cuarenta años según la cual sólo hay una política económica posible, que es la suya. No debe caer el liberal-conservadurismo en la tentación de querer hacer seguidismo de los socialistas, proponiendo las mismas actuaciones que el intervencionismo disfraza como sociales, pero que son lo más antisocial que existe, porque son generadoras de pobreza y desempleo. No debe pensar el liberal-conservadurismo en que debe copiar, imitar o seguir las políticas socialistas, porque no conseguirá entonces su propósito, que es mejorar la vida de los ciudadanos.


No, la política socialista ni es la única posible ni es, desde luego, la solución, sino el problema. España siempre ha prosperado cuando se han realizado reformas profundas, cuando el gasto se ha contenido y se ha centrado en lo esencial, y cuando se han bajado impuestos para dejar más recursos a los ciudadanos y empresas, que son los que generan la actividad económica y el empleo. Del mismo modo, las mejores épocas de prosperidad de la economía española han tenido lugar cuando España se ha abierto más al exterior, y las peores, cuanto más se ha cerrado.


No hay, por tanto, una única política económica, sino que existe una, que defiende un gasto creciente, impuestos altos y proteccionismo, más cercana a las ideas de la izquierda; y otra, mas próxima a las ideas liberal-conservadoras, que apuesta por gasto eficiente, pero limitado, impuestos bajos y apertura al exterior. Las políticas son distintas y los resultados, también.


Esta política de gasto limitado y esencial, impuestos bajos y apertura exterior en un mundo global, es la política económica que, a mi juicio, debe defender el centro-derecha español. Es cierto que siempre ha estado y está más próxima a ella, pero debe evitar la tentación o el complejo de parecer socialista, porque ni es la política económica que necesita España, ni es la única posible, ni es ningún ejemplo a seguir. Debe evitar el liberal-conservadurismo entrar en una carrera poco eficiente de incremento del gasto y apostar por una política de libertad económica, que es la que genera prosperidad para todos los ciudadanos, especialmente para los más débiles económicamente, porque les ofrece más oportunidades de mejora. Esa política es la que, verdaderamente, puede demostrar lo equivocado de las políticas de la izquierda, como se ve, con los datos en la mano, al comparar las diferentes etapas donde ha primado una u otra. Distintas políticas dan distintos resultados. El liberal-conservadurismo debe seguir la suya y obviar la fracasada política socialista, librarse de la mancha de aceite socialista en política económica, porque así podrá aumentar el bienestar de los españoles y salir de la difícil situación en la que el socialismo deja siempre a los ciudadanos.


Feijóo, cada vez más con el PSOE y contra VOX

EDITORIAL. libertad digital. 16 Enero 2023


¿Quién cree que Feijóo derogará las leyes ideológicas del sanchismo y recuperará la independencia de los órganos judiciales si llega al Gobierno?


Los últimos movimientos en la cúpula del Partido Popular, con el nombramiento de destacados sorayistas en puestos de gran relevancia, parecen indicar que, en contra de lo que ha sostenido en repetidas ocasiones el presidente popular, la principal preocupación de Alberto Núñez Feijóo no es recuperar a los votantes que dejaron su partido y se marcharon a VOX, sino pelear con el PSOE por el voto del centro-izquierda.


Subidos a la ola de las encuestas, cada vez más favorables, los dirigentes populares muestran abiertamente sus cartas de cara a los importantes comicios que tendrán lugar este año, los primeros de los cuales, autonómicos y municipales, se celebrarán en poco más de cuatro meses. Tanto los mensajes dirigidos a los medios de comunicación como las decisiones adoptadas allí donde gobiernan cuestionan muy seriamente el pretendido giro conservador del Partido Popular para recuperar a los votantes de VOX. Por el contrario, lo que perciben los electores es un PP con un perfil cada vez más cercano al PSOE, al que pretende heredar en el poder en lugar de disputarle a fondo la batalla de las ideas como trata de hacer el partido de Abascal.


Dos asuntos muy concretos han puesto de relieve esta semana la falacia de un PP dispuesto a defender las ideas conservadoras que comparte el centro-derecha para hacerse con la bolsa de votos de VOX. Por un lado, la defensa de Griñán por parte del presidente andaluz, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, para que no entre en la cárcel, a pesar de ser responsable del mayor latrocinio de dinero de los contribuyentes andaluces en asqueroso agravio comparativo con el dirigente popular Eduardo Zaplana, también enfermo, que no mereció en su día la generosidad de ningún sorayista.


Otra demostración de que el PP prefiere el consenso con los partidos de izquierda al apoyo a su socio de Gobierno lo hemos tenido, también esta semana, en Castilla y León con las propuestas de VOX para reducir el número de abortos en dicha comunidad autónoma. A pesar de estar consensuadas en el seno del gobierno castellanoleonés, la dirección nacional del PP obligó a dar marcha atrás a este paquete de medidas ante el rechazo furibundo de la extrema izquierda a nivel nacional, que es la que parece guiar en términos ideológicos y morales la estrategia política marcada desde Génova.


Estos dos ejemplos recientes y la naturalidad con la que el PP ha aceptado el aberrante nombramiento de Conde-Pumpido al frente del Tribunal Constitucional convierten en papel mojado las afirmaciones recurrentes de Núñez Feijóo de que derogará las leyes ideológicas del sanchismo y recuperará la independencia de los órganos judiciales. Si no lo está haciendo ya allí donde gobierna su partido para evitar que lo identifiquen con VOX ¿Quién puede creer que lo hará aún con menos motivo si finalmente llega al Gobierno?


"27 MINUTOS"

Un cortometraje recuerda a la pareja de novios de Cádiz asesinada por ETA en Beasaín

Redacción. https://rebelionenlagranja.com/ 16 Enero 2023


El cortometraje “27 minutos” homenajea a Antonio Ramírez y Hortensia González, los novios de Cádiz que el 6 de enero de 1979 fueron asesinados por dos terroristas de ETA en Beasaín (Guipúzcoa) ante la indiferencia de todo el pueblo


En un comunicado, la productora ha explicado que la película trata de lanzar un mensaje “contra el olvido” y también erigirse como “un sincero homenaje a todas las víctimas de la banda terrorista ETA”, además de explicar el silencio, el miedo y la complicidad que entonces contribuyó a sus muertes.


Antonio Ramírez, guardia civil natural de Tarifa (Cádiz), y su novia Hortensia González, de la localidad vecina de San Roque, circulaban en un coche por Beasain (Guipuzcoa), cerca del cuartel donde estaba destinado el agente, cuando en un stop dos terroristas abrieron fuego contra ellos.


Él recibió ocho balazos, murió al instante y quedó recostado sobre su volante, lo que accionó el claxon del vehículo; y ella, aunque sufrió hasta diez impactos de bala, se mantuvo con vida hasta que llegaron los servicios sanitarios, pero no lograron salvarla en el hospital.


La película, de siete minutos de duración, retrata en la mayor parte de su metraje las reacciones que un sonido, el de un claxon que no se detiene, provoca entre varios vecinos, que se mueven entre la indiferencia, el silencio, las lágrimas o el miedo, y no es hasta el final cuando se descubre cuál es el origen de su situación.


El corto toma su nombre, el de “27 minutos”, porque fue el tiempo que el claxon del coche de los novios de Cádiz estuvo sonando hasta que llegó la ambulancia, sin que ninguno de los vecinos que estuvieron escuchando aquel ruido hiciera nada por socorrerlos, en una época en la que el silencio, la congoja y las amenazas se instalaron en muchos municipios del País Vasco.


Vea el cortometraje en el siguiente enlace: https://youtu.be/GDXzkJhzg8Y


La película parte de una idea original de José Luis Rancaño y está protagonizada, entre otros actores, por Fernando Tielve, Manuel de Blas y Paloma Montero.


Tras participar en algún festival, la productora, que no ha contado con ayudas públicas para su realización, ha decidido publicarlo en la plataforma YouTube para su máxima difusión.


El crimen de Antonio y Hortensia nunca fue resuelto ya que no se pudo identificar a la pareja de terroristas que realizó los disparos.


Su familia relató que ambos, él de 24 años y ella de 20, tenían previsto casarse ese verano y se habían comprometido la mañana anterior al asesinato.


La de Hortensia Ramírez está considerada la primera muerte de una mujer a manos de ETA por su vinculación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Sánchez triplicó las ayudas al catalán en plena polémica por la inmersión lingüística

Las subvenciones destinadas al Consorci per a la Normalització Lingüística, un órgano del que participan el Gobierno regional y ayuntamientos catalanes, se multiplicaron por tres en 2021

GONZALO ARALUCE. vozpopuli. 16 Enero 2023


El Gobierno de Pedro Sánchez triplicó en 2021 las subvenciones otorgadas al Consorci per a la Normalització Lingüística, un órgano creado para potenciar el uso del catalán “en todos los ámbitos”. El aumento de las partidas coincidió con la polémica que tuvo lugar en las aulas de Cataluña, cuando el Parlamento autonómico -y posteriormente el Gobierno regional- se negó a acatar la sentencia del TSJC que fijaba el uso del castellano al menos en un 25% de las clases impartidas en los colegios de la región. También en un momento en que Pedro Sánchez y Pere Aragonès negociaban una agenda de asuntos políticos, incluida la cuestión lingüística, en la “mesa de diálogo”.


De acuerdo a los datos que figuran el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido al Consorci per a la Normalització Lingüística subvenciones por valor superior a 1,36 millones de euros.


Se trata de una entidad constituida “a partir de la voluntad común de la Generalitat y de numerosos ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones” con el objetivo de “facilitar el conocimiento, el uso y la divulgación de la lengua propia de Cataluña en todos los ámbitos”, según reza el consorcio en su propia página web.


El Gobierno aprobó en 2019 una concesión para el Consorci per a la Normalització Lingüística por valor de 134.993 euros, según consta en el citado sistema nacional de subvenciones. La partida aumentó hasta los 246.868,47 euros en 2020. Sin embargo, el mayor incremento se registró en 2021, alcanzando una ayuda total de 772.411,83 euros; o lo que es lo mismo, tres veces más que el año anterior. Las subvenciones de 2022 retornaron a valores previos, con 214.344,04 euros.


La polémica del 25%

El incremento tuvo lugar en un momento en que la “inmersión lingüística” cobraba una especial relevancia en Cataluña, con un debate político que pronto se trasladó hasta el Congreso de los Diputados. Tras un recurso presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el TSJC estableció en una sentencia de diciembre de 2020 que todos los centros escolares de Cataluña debían impartir un mínimo del 25% de sus contenidos en castellano.


La polémica se avivó a lo largo de 2021, cuando el Gobierno catalán, bajo la presidencia de Pere Aragonès. Manifestó su falta de disposición de aplicar la sentencia del TSJC, hasta el punto de recurrirla al Tribunal Supremo; este afirmó en noviembre de 2021 que no admitiría recurso alguno y el TSJC declaró firme la sentencia, dando un plazo máximo de dos meses al Ejecutivo regional para que se cumpliera la disposición. El Gobierno catalán, no obstante, mantuvo su postura e impulsó una ley sobre la enseñanza en las escuelas de la comunidad autónoma.


La polémica sobre la inmersión lingüística en Cataluña discurrió de forma paralela a los avances en las negociaciones entre el Gobierno nacional y el regional, en la llamada “mesa de negociación”

La polémica sobre la inmersión lingüística en Cataluña discurrió de forma paralela a los avances en las negociaciones entre el Gobierno nacional y el regional, en la llamada “mesa de negociación”. La primera reunión celebrada en este ámbito tuvo lugar en 2020 entre Pedro Sánchez y Quim Torra, donde ambas partes manifestaron su intención de mantener el “diálogo” con el objetivo de alcanzar acuerdos políticos.


En 2021, el 15 de septiembre, tuvo lugar la segunda reunión de la mesa de negociación. El interlocutor por parte del Gobierno catalán cambió, toda vez que Pere Aragonès ya había asumido la presidencia del Ejecutivo regional. Al término del encuentro, Pedro Sánchez afirmó que las diferencias entre ambas partes eran sustanciales, si bien era necesaria “una propuesta” para “sentar las bases de un proyecto de unión, un proyecto para recobrar afectos y también para compartir un futuro común que solo puede basarse en el diálogo y en la mutua confianza”.


En ese contexto, el Ejecutivo aprobó las concesiones destinadas a potenciar el catalán con fondos por valor de 772.411,83 euros. Según el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, los fondos se repartieron entre ayuntamientos catalanes y el Ejecutivo catalán: la mayor de ellas terminó en manos del Departament d’Igualtat i Feminismes del Gobierno regional, con una partida 500.050 euros firmada el 31 de diciembre de 2021.


PRESOS DE ETA

La red de presos de ETA señala a los comercios que no colaboren económicamente con la causa

PELAYO BARRO. okdiario. 16 Enero 2023


La red de apoyo a los presos de ETA tiene abiertos multitud de canales de financiación. Además de las subvenciones públicas que reciben de ayuntamientos vascos, el colectivo recibe ingresos a través de donaciones, aportaciones de socios, venta de lotería o artículos con sus logotipos. Pero una de las vías más rentables de financiación proviene de los establecimientos amigos, aquellos bares y restaurantes de Bilbao o San Sebastián que pagan una cuota


Los «prisioneros del Estado español», como les gusta llamar en estos colectivos a los presos de ETA, se han apuntado una victoria en 2022 gracias a la política de acercamientos puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura. Con el 94% de los presos -151 en total- cumpliendo condena ya en cárceles vascas, la red de presos movilizó el pasado sábado 7 de enero alrededor de 20.000 personas en Bilbao para celebrar los acercamientos y reivindicar su nueva consigna: los presos «a la calle».


Y es precisamente ese nuevo lema el que ha inspirado un nuevo logotipo, con dos flechas negras enfrentadas, que ya han adoptado como bandera. Y como pegatina, ya que es el logo que lucen ahora cerca de dos centenares de establecimientos hosteleros de Bilbao -sobre todo del Casco Viejo- que colaboran, a razón de unos 20-30 euros, con la causa.


A cambio, los bares y restaurantes reciben esa pegatina para colocarla en la puerta del establecimiento, enviando así el mensaje de que el local colabora con la reivindicación de poner en libertad a los presos de ETA. De esa forma, sirve de reclamo a los potenciales clientes simpatizantes de la causa.


Sin embargo, el problema del sistema está en los bares que no acceden a pagar esa cuota. Según ha podido saber OKDIARIO de boca de uno de esos establecimientos, rodeado de otros que sí lucen la pegatina, ha llegado a escuchar comentarios en su barra referentes a la ausencia del logo en la puerta. Una situación muy incómoda para estos hosteleros, que por razones obvias no quieren que se revele el nombre del local. No es el único, dicen. Otros hosteleros de la zona están en la misma situación, y saben por el testimonio de empresarios que sí pagan la cuota que lo hacen «principalmente por obligación, por evitarte un problema».


Este tipo de campañas, que realizan plataformas como Etxerat y otros grupos vinculados a estos colectivos, se realizan mediante el envío de cartas a los hosteleros «proponiendo» una colaboración con la causa.


En esos escritos, donde no hay amenaza de ningún tipo, hay, sin embargo, reminiscencias de tiempos pasados. Pese a que las consecuencias de no colaborar no son las mismas que las de aquellas cartas que enviaba ETA reclamando la colaboración de hosteleros si no querían que sus locales fuesen objetivos terroristas, lo cierto es que a muchos de los empresarios les viene eso mismo a la cabeza cuando reciben estas misivas.


Camisetas infantiles

La plataforma Sare también mantienen en funcionamiento una tienda de productos serigrafiados con los símbolos del acercamiento, como las flechas de la bandera de Etxerat que exigen el traslado de los presos etarras al País Vasco desde otros puntos de España y de Francia. Destaca una «camiseta infantil» por 9,95 euros.


En el menú desplegable de tallas figuran productos para menores de 4, 6, 8, 10 y 12 años de edad. La plataforma, que pide a sus simpatizantes donaciones y cobra entradas a los eventos que realiza, como el festival pro acercamientos del pasado 8 de octubre, también vende artículos y ropa destinada a adultos. Tanto para hombres como para mujeres.


Recortes de Prensa  Página Inicial